GENÉTICA DEL SEXO. El SEXO se hereda de una forma mendeliana simple.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GENÉTICA DEL SEXO. El SEXO se hereda de una forma mendeliana simple."

Transcripción

1 GENÉTICA DEL SEXO El SEXO se hereda de una forma mendeliana simple. Gregorio Mendel en 1870 propone que la determinación del sexo podía seguir la misma segregación que otras características heredadas. Considera que el sexo es un carácter como los demás estudiados anteriormente por él. Sugiere esta teoría debido a que había observado que los nacimientos de individuos femeninos y masculinos en la población eran iguales en una proporción 1 a 1, es decir un 50% de varones y un 50% de mujeres. Pero los biólogos de la época no lo interpretan y su teoría pasa desapercibida. Sin embargo, existen pruebas citológicas y fenotípicas que comprueban que la teoría de Mendel es cierta. En el siglo XIX se descubren los cromosomas sexuales o alosomas (que son diferentes de los cromosomas somáticos o autosomas). Es decir que dentro del complemento cromosómico de una célula podemos encontrar 2 tipos de cromosomas: 1. Alosomas: Cromosomas que determinan el sexo del individuo. Por lo general son dos. 2. Autosomas: Cromosomas que determinan todas las características somáticas. Por ejemplo en el caso de los bovinos que tienen un 2n=60 en las células somáticas: Las hembras poseen 2 alosomas X y 58 autosomas y los machos 1 alosoma X y 1 alosoma Y y 58 autosomas. A las gametas de cada sexo iría la mitad de cada clase de cromosomas. Actualmente se definen dos conceptos: DETERMINACIÓN GENÉTICA DEL SEXO Es el conjunto de factores y mecanismos genéticos que determinan el carácter sexo. Es decir que actúan genes para determinar el sexo DIFERENCIACIÓN SEXUAL Es la manifestación fenotípica de la determinación del sexo. Sería la expresión fenotípica de los genes que intervienen. Si el fenotipo es femenino le permite al individuo formar gametas femeninas (óvulos) y si el fenotipo es masculino le permite formar gametas masculinas (espermatozoides). Se podría decir que el sexo está determinado apenas la gameta masculina fertiliza a la gameta femenina para formar el cigoto. En el cigoto ya está determinado el sexo pues en él se reúnen los genotipos de ambos progenitores. La diferenciación se da por la observación fenotípica y así diferenciamos vacas de toros, flores femeninas de masculinas, y hombres de mujeres. La determinación genética del sexo puede deberse a un solo gen o a un conjunto de genes

2 DETERMINACIÓN DEL SEXO DEBIDO A UN SOLO GEN (MONOGÉNICA) Se presenta en una planta de la familia Cucurbitáceas, Ecbalium elaterium. Existen plantas dioicas y monoicas, y estas diferencias se deben a los alelos de un mismo gen. Hay un gen con 3 alelos que forman una serie alélica donde la relación de dominancia es de arriba hacia abajo a D determina masculinidad. Es dominante de a+ y a d a + determina monoecia. Es dominante de a d a d : determina femineidad Con los 3 alelos se forman distintas combinaciones genéticas y los fenotipos correspondientes según el orden de la dominancia son: a D a D dioico (no existe, muere por ser letal en homocigosis) a D a+ dioica a D a d dioica a+ a+ monoico a+ a d monoico a d a d dioico Haciendo cruzamientos entre individuos y o monoicos siempre se obtuvo una proporción de 1 a 1 y nunca un 100 % de plantas masculinas de lo que se deduce que el genotipo a D a D no es viable. Se llaman plantas Hermafroditas aquellas con órganos masculinos y femeninos presentes en la misma flor (arveja, poroto) Monoicas aquellas con órganos masculinos y femeninos situados en flores diferentes que se presentan sobre la misma planta (maiz) Dioicas aquellas con órganos masculinos y femeninos que se presentan separados sobre plantas distintas. (Espárrago, papaya, vid)

3 DETERMINACIÓN DEL SEXO DEBIDO A UN COMPLEJO DE GENES: Es más evolucionado porque actúan un conjunto de genes para la feminidad y otro para la masculinidad, ubicados en los alosomas. En la naturaleza según los cromosomas sexuales que poseen los organismos se presentan 3 sistemas de diferenciación del sexo: 1) Sistema XO Las son XX (HOMOGAMÉTICAS). Los son XO porque carecen del cromosoma Y (HETEROGAMÉTICOS). Se han determinado individuos XO en algunos mamíferos (cerdos, caballos, ovejas, búfalos) y en insectos Ortópteros (langostas) y Hemípteros (chinches) 2) Sistema XY Las son XX (HOMOGAMÉTICAS). y los son XY (HETEROGAMÉTICOS).. Se presenta en mamiferos, animales superiores y el hombre, en Drosophila melanogaster, peces, y plantas dioicas. 3) Sistema ZW (Sistema inverso al sistema XY) Los son ZZ (HOMOGAMÉTICOS). y las son ZW. (HETEROGAMÉTICAS). Se presenta en aves (gallinas, patos, palomas, etc); fresas y Lepidópteros (mariposas). Determinación del sexo en el hombre Se ha estudiado el cariotipo humano y se ha determinado que las células somáticas presentan 2n=46, donde 44 son autosomas, comunes a ambos sexos y 2 son alosomas Hombre Células somáticas 2n= A + XX (HOMOGAMÉTICAS). 44 A + XY (HETEROGAMÉTICOS). Gametas n=23 22 A + X 22A + X y 22 A + Y En el sexo masculino tenemos un cromosomas X y un Y que constituyen un par heteromórfico. El X es grande (submetacéntrico) y el Y es más pequeño (acrocéntrico). Cada cromosoma tiene 2 sectores: Sector apareante y Sector diferencial. Sector Apareante: Es pequeño e igual para el X y el Y. Es una región homóloga, por donde se aparea el X con el Y, se produce el crossing-over en la división I de meiosis. Poseen igual información y morfología en el X y en el Y. En esta zona se encuentran genes que determinan caracteres que se transmiten igual que los caracteres de los autosomas, por ejemplo, la ceguera total para los colores. Sector Diferencial: En este sector no existe crossing over porque los sectores diferenciales del X y del Y no son homólogos. Están los genes que determinan el sexo y también hay otros genes que determinan caracteres ligados al sexo.

4 En el X el sector diferencial es grande y lleva caracteres de Femineidad, en el Y es pequeño y lleva caracteres de Masculinidad En el sexo femenino (XX) los dos cromosomas X presentan homología en toda la longitud debido a que tanto el sector apareante como el diferencial tienen la misma información.por lo tanto puede ocurrir el crossing over en ambos sectores. Esquema de los cromosomas X e Y Los cruzamientos son siempre del tipo XX x XY Se obtiene siempre una proporción 1:1 entre individuos femeninos y masculinos que nacen Anomalías sexuales en el hombre En meiosis normales el número cromosómico se reduce de 2n=46 a n=23 cromosomas, pero a veces ocurre una falla provocando la no disyunción, donde los homólogos no se separan y migran a un mismo polo produciendo gametas con n+1 cromosomas y n-1 cromosomas. Si este fenómeno se produce en el sexo tenemos óvulos: 22 A + XX y 22 A + O Si se unen estos óvulos con espermatozoides normales 22 A + X ó 22 A + Y...se producen anomalías sexuales: 22 A + O x 22 A + X 44 A + XO Síndrome de Turner 22 A + XX x 22 A +Y 44 A + XXY Síndrome. de Klinefelter En el síndrome de Turner (Monosomía) los individuos tienen genitales externos y conductos internos femeninos, pero los ovarios son rudimentarios. Tienen baja estatura, pliegues cutáneos en la parte posterior del cuello, y mamas poco desarrolladas. La inteligencia es a menudo normal.

5 Los individuos con el síndrome de Klinefelter (Trisomía) tienen genitales y conductos internos normalmente masculinos, pero sus testículos son rudimentarios y no producen esperma, En general son altos, con brazos largos y grandes manos y pies. A menudo la inteligencia está por debajo de lo normal. Determinación del sexo en Drosophila melanogaster En 1922, Bridges descubrió que el sexo en Drosophila estaba determinado por un equilibrio de factores presentes en los cromosomas X y en los autosomas. Se ha demostrado que el cromosoma Y es completamente inerte o neutral con relación a la determinación del sexo pues no posee genes de masculinidad. Bridges realizó el cruzamiento de una triploide con un diploide, estableciendo la base de la sexualidad en Drosophila. Observó en la descendencia una amplia variación en las formas sexuales, debido a que la hembra produce gametas diploides y haploides. Tabla 1: Constitución cromosómica de los gametos y zigotos en el cruzamiento triploide x diploides en D. melanogaster Gametos del Gametos originados por la triploide diploide 1A + 2X 1A + 1X 2A + 2X 2A + 1X 1A + 1X 2A + 3X 2A + 2X 3A + 3X 3A + 2X 1A + 1Y 2A + 2X + 1Y 2A + 1X + 1Y 3A + 2X 1Y 3A + 1X + 1Y = hembra, = macho, = intersexo, = superhembra, = supermacho Bridges vio que dos series de autosomas y un cromosoma X originan un macho. Dos series de autosomas y dos cromosomas X originan una hembra. Sin embargo tres series de autosomas y dos cromosomas X originan un intersexo. Luego las diferencias entre los sexos parecía que se basaban en las proporciones entre los cromosomas X y los autosomas. Los cromosomas Y tienen pocas consecuencias en la determinación del sexo. Los cromosomas X son portadores de genes de feminidad, mientras que los autosomas portan genes de masculinidad. Esto se conoce como TEORIA DEL BALANCE GENETICO DEL SEXO expresado por el Indice de Bridges I = número de cromosomas x / número de juegos de autosomas Según sea esta relación, será la manifestación sexual en Drosophila. Bridges interpretó estos resultados indicando que el equilibrio de 1 cromosoma X : 1 set de autosomas condiciona la forma femenina; una relación 1 X : 2 A, proporciona la masculinidad. Si la relación X : A supera la unidad se desarrolla una exagerada feminidad (superhembra), y si está por debajo de 0,5 se desarrolla una exagerada forma masculina (supermacho).

6 Dotación cromosómica Formulada como Proporción X/A Tipo cromosomas x y autosomas 3X 2 A 1.5 Superhembra 4X 3 A 1.33 Superhembra 4X 4 A 1.0 Hembra tetraploide 3X 3 A 1.0 Hembra triploide 2X 2 A 1.0 Hembra diploide 3X 4 A 0.75 Intersexo 2X 3 A 0.67 Intersexo 1X 2 A 0.5 Macho 2X 4 A 0.5 Macho 1X 3 A 0.33 Supermacho (1) 3 A + X X X 3 X / 3 A = 1 Hembra triploide normal (2) 2 A + X X 2 X / 2 A = 1 Hembra diploide normal (3 ) 3 A + X X 2 X / 3 A = 0,66 Intersexo (4) 2 A + X X X 3 X / 2 A = 1,5 Superhembra (5) 3 A + X X Y 2 X / 3 A = 0,66 Intersexo (6) 2 A + X Y 1 X / 2 A = 0,5 Macho diploide normal (7) 3 A + X Y 1 X / 3 A = 0,33 Supermacho (8) 2 A + X X Y 2 X / 2 A = 1 Hembra normal excepcional (fértil) valores de Indice mayores a 1 SUPERHEMBRA (1,5) = 1 HEMBRA NORMAL entre 1-0,5 INTERSEXO (0,66) = 0,5 MACHO NORMAL menores a 0,5 SUPERMACHO (0,33) El cromosoma y del macho posee genes de fertilidad e influye en la fecundidad pero no en la diferenciación masculina

7 BASE BIOLOGICA DEL SEXO Se conoce que en los animales superiores, el sexo se hereda de una forma mendeliana simple que depende de la presencia o ausencia del cromosoma Y. A partir de 1990,por los estudios de Sinclair y colaboradores se pudo conocer el efecto masculinizador del cromosoma Y, el cual se debe a la presencia de un gen denominado SRY (Región determinadora del sexo del cromosoma Y), situado en el brazo corto del cromosoma Y quien es el responsable de enviar la señal inicial que causa la transformación de la gónada indiferenciada en un testículo en lugar de un ovario. Debido a esto, el sexo por defecto es el femenino. Es decir que si la gónada indiferenciada no recibe ninguna señal del gen SRY se desarrolla como un ovario cuyas hormonas producen características sexuales secundarias propias de las hembras. Si el gen SRY envía su mensaje la gónada indiferenciada se convierte en un testículo cuyas hormonas dan lugar a características sexuales de macho. Reversión del sexo: machos XX y hembras XY Hay individuos que son fenotípicamente machos y tienen un cariotipo XX e individuos fenotípicamente hembras con un cariotipo XY. Un análisis molecular muestra que uno de los cromosomas X de los machos tiene una pequeña porción del cromosoma Y que incluye al gen SRY. Las hembras XY pueden originarse de diversas formas. Su cromosoma Y tiene una pequeña deleción (pèrdida) del cromosoma que incluye al gen SRY, pueden tener un alelo SRY mutante. En cualquier caso en ausencia del mensaje del gen SRY esos individuos desarrollan ovarios que dan lugar a características sexuales femeninas. Ocurren otros casos donde tienen testículos normales pero (gen SRY normal) pero carecen del receptor de las hormonas masculinas producidas por los testículos y estos individuos XY desarrollan todas las características secundarias de las hembras. Este último caso se conoce como feminización testicular (defecto ligado al cromosoma X) y ha sido encontrado en gatos, vacas, caballos, ovejas así como en humanos Machos XX en perros, cabras, caballos, llamas y cerdos Hembras XY en gatos, vacas, caballos y ovejas Otras aberraciones cromosómicas en animales X0 en ovejas, búfalos, gatos, perros, cerdos y caballos XXX en vacas, perros, caballos y búfalos

8 XXY en gatos, vacas, perros, cerdos y ovejas XXXY en caballos y cerdos XXXXY en caballos Intersexos Individuos intersexuales que presentan diversos grados de mezcla entre masculinidad y femineidad Existe una clasificación de los intersexos que se basa en la fase del desarrollo sexuales que tiene lugar la anormalidad a) Intersexo cromosómico b) Intersexo gonadial c) Intersexo fenotípico Casos de individuos intersexo se ha determinado en conejos CROMATINA SEXUAL En diversas especies de mamíferos se ha encontrado en las células somáticas de diversos tejidos la presencia de cromatina sexual o corpúsculo de Barr. Se ha demostrado su presencia en el ganado vacuno, cerdos y humanos. La cromatina sexual se presenta como un cuerpo redondeado que se tiñe intensamente y que está sobre la cara interna de la membrana nuclear. Normalmente se observa en las hembras y no en los machos. En estudios realizados en individuos con gran número de cromosomas X se ha encontrado que el número de cuerpos de cromatina sexual es siempre uno menos que el número de cromosomas X que tiene y se ha supuesto que la sustancia activa de los cromosomas X en exceso se transforma en cromatina sexual. La cromatina sexual representa un cromosoma X inactivo En las hembras se enrolla de manera compacta convirtiéndose en heterocromatina Al inactivarse uno de los cromosomas X de las hembras, tanto los machos como las hembras, poseen solo un cromosoma X funcional por célula Por ejemplo las gatas normales (XX) poseen un único corpúsculo condensado mientras que los gatos (XY) no muestran ninguno. Los varones XXY poseen un corpúsculo de Barr Las mujeres X0 no presentan ninguno Las mujeres XXX presentan dos Las mujeres XXXX presentan tres El azar determina qué cromosoma X se inactiva en cada célula

MECANISMOS DE DETERMINACION DEL SEXO

MECANISMOS DE DETERMINACION DEL SEXO MECANISMOS DE DETERMINACION DEL SEXO El SEXO se hereda de una forma mendeliana simple Gregorio Mendel (1870) propone que la determinación n del sexo podía a seguir la misma segregación n que otras características

Más detalles

Cátedra de Genética Facultad de Agronomía y Zootecnia de la U.N.T.

Cátedra de Genética Facultad de Agronomía y Zootecnia de la U.N.T. MECANISMOS DE DETERMINACION DEL SEXO Determinación y diferenciación sexual Especies animales y vegetales tienen la capacidad de realizar un ciclo vital: Nacer Crecer Desarrollarse Reproducirse Dejar descendencia

Más detalles

MECANISMOS DE DETERMINACION DEL SEXO

MECANISMOS DE DETERMINACION DEL SEXO MECANISMOS DE DETERMINACION DEL SEXO El SEXO se hereda de una forma mendeliana simple Gregorio Mendel (1870) propone que la determinación del sexo podía seguir la misma segregación que otras características

Más detalles

VARIACIONES NUMERICAS

VARIACIONES NUMERICAS VARIACIONES NUMERICAS Variaciones Numéricas. Terminología de la ploidía. Aneuploidía, nulisómicos y monosómicos, trisómicos y tetrasómicos. Euploidía, monoploidía y triploidía. Autotetraploidía. Alopoliploidía,

Más detalles

Profesoras Eunice Witschi y Melisa Suárez I Lapso

Profesoras Eunice Witschi y Melisa Suárez I Lapso GENÉTICA MENDELIANA Profesoras Eunice Witschi y Melisa Suárez I Lapso TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA Bases Físicas de la herencia Thomas Hunt Morgan Las bases cromosómicas de la recombinación Mapas

Más detalles

1.- Determinación genética del sexo. 3.- Herencia ligada al cromosoma X - Carácter recesivo - Carácter dominante. 4.- Herencia ligada al cromosoma Y

1.- Determinación genética del sexo. 3.- Herencia ligada al cromosoma X - Carácter recesivo - Carácter dominante. 4.- Herencia ligada al cromosoma Y 1.- Determinación genética del sexo 2.- Compensación de la dosis génica 3.- Herencia ligada al cromosoma X - Carácter recesivo - Carácter dominante 4.- Herencia ligada al cromosoma Y 5.- Influencia del

Más detalles

Bases cromosómicas de la herencia. Blanca Cifrián

Bases cromosómicas de la herencia. Blanca Cifrián Bases cromosómicas de la herencia Blanca Cifrián El nº de genes en una célula es muy superior al nº de cromosomas que posee Cada cromosoma tiene cientos/miles de genes Los genes localizados en el mismo

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA Herencia de uno y dos caracteres.

PROBLEMAS DE GENÉTICA Herencia de uno y dos caracteres. PROBLEMAS DE GENÉTICA Herencia de uno y dos caracteres. 1. En el hombre el color pardo de los ojos A domina sobre el color azul a. Una pareja en la que el hombre tiene los ojos pardos y la mujer ojos azules

Más detalles

CARACTERES LIGADOS AL SEXO

CARACTERES LIGADOS AL SEXO CARACTERES LIGADOS AL SEXO Caracteres producidos por genes ubicados en los segmentos diferenciales de los cromosomas sexuales X-Y 1. CARACTERES LIGADOS AL CROMOSOMA X 2. CARACTERES LIGADOS AL CROMOSOMA

Más detalles

Variaciones cromosómicas. Determinación del sexo:

Variaciones cromosómicas. Determinación del sexo: Tema 8: Variaciones cromosómicas. Determinación del sexo: -Variaciones en el número de cromosomas: euploidia y aneuploidia. -Variaciones en la estructura de los cromosomas: deleciones, duplicaciones, inversiones

Más detalles

REFUERZO DE BIOLOGÍA 4º ESO: TEMA 1, 2 Y 3. 2. Nombra las principales partes de la siguiente célula procariota indicando sus funciónes.

REFUERZO DE BIOLOGÍA 4º ESO: TEMA 1, 2 Y 3. 2. Nombra las principales partes de la siguiente célula procariota indicando sus funciónes. C.M. MIGUEL CASTILLEJO Fundación VERA-CRUZ Ciencias experimentales BIOLOGÍA CURSO 4º /GRUPO A Código PC.04.4-EXM-30 REFUERZO DE BIOLOGÍA 4º ESO: TEMA 1, 2 Y 3 1. Indica el nivel de organización de cada

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (2)

GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (2) GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (2) DOMINANCIA INCOMPLETA Boca de dragon (Antirrhinum majus) DOMINANCIA INCOMPLETA P: F 1 : 100% F 2 : 25% 50% 25% 1 : 2 : 1 DOMINANCIA INCOMPLETA P: RR BB F 1 : 100% RB RB RB

Más detalles

Antropología Biológica III Temas Integrados. Prof. Adjunto Dr. Claudio Bravi. Tema 7 Ciclo celular. Cromosomas. Mitosis y Meiosis.

Antropología Biológica III Temas Integrados. Prof. Adjunto Dr. Claudio Bravi. Tema 7 Ciclo celular. Cromosomas. Mitosis y Meiosis. Antropología Biológica III Temas Integrados Prof. Adjunto Dr. Claudio Bravi Tema 7 Ciclo celular. Cromosomas. Mitosis y Meiosis. Mutaciones Ciclo celular G1 M G2 S G = gap o intervalo S = síntesis o duplicación

Más detalles

3. VARIACIONES DE LA HERENCIA MENDELIANA 4. TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA

3. VARIACIONES DE LA HERENCIA MENDELIANA 4. TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA GENÉTICA MENDELIANA 1. DEFINICIONES 2. LEYES DE MENDEL 3. VARIACIONES DE LA HERENCIA MENDELIANA 4. TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA 5. GENÉTICA LIGADA AL SEXO 2 Cuando se cruzan entre sí plantas

Más detalles

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL Los seres vivos se reproducen, es decir, hacen copias de sí mismos. A partir de una sola célula similar en todas las especies, se pueden formar organismos

Más detalles

OBJETIVOS TEMA 4: Herencia del sexo Determinación del sexo, ligamiento al sexo, compensación de dosis

OBJETIVOS TEMA 4: Herencia del sexo Determinación del sexo, ligamiento al sexo, compensación de dosis OBJETIVOS TEMA 4: Herencia del sexo Determinación del sexo, ligamiento al sexo, compensación de dosis Deberán quedar bien claros los siguientes puntos Determinación del sexo Determinación en Drosophila

Más detalles

1. Determinación 65 del Sexo. 2. La Herencia en relación con el sexo Influencia del sexo en la herencia 74 HERENCIA DEL SEXO SUMARIO

1. Determinación 65 del Sexo. 2. La Herencia en relación con el sexo Influencia del sexo en la herencia 74 HERENCIA DEL SEXO SUMARIO HERENCIA DEL SEXO La determinación del sexo es un interrogante con historia; desde siempre se ha querido saber cómo y porqué unos son machos y otras hembras. Hoy se sabe bastante, pero no se concluye aún

Más detalles

GENÉTICA Mendel Hugo de Vries identificación de los cromosomas como los portadores de la herencia.

GENÉTICA Mendel Hugo de Vries identificación de los cromosomas como los portadores de la herencia. GENÉTICA Los trabajos de Mendel fueron redescubiertos en Europa en 1900 por Hugo de Vries y otros científicos y atrajeron una gran atención en todo el mundo, estimulando muchos estudios de investigadores

Más detalles

Herencia influida por el sexo y herencia limitada a un sexo

Herencia influida por el sexo y herencia limitada a un sexo OBJETIVOS TEMA 4: Herencia del sexo Determinación del sexo, ligamiento al sexo, compensación de dosis Deberán quedar bien claros los siguientes puntos Determinación del sexo Determinación en Drosophila

Más detalles

LILIANA MARÍA MOLA*; SERGIO GUSTAVO RODRÍGUEZ GIL**

LILIANA MARÍA MOLA*; SERGIO GUSTAVO RODRÍGUEZ GIL** Mola, Liliana María; Rodríguez Gil, Sergio Gustavo; Rebagliati, Pablo Javier (agosto 2005). Cromosomas sexuales : Cien años y una historia. En: Encrucijadas, no. 34. Universidad de Buenos Aires. Disponible

Más detalles

TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Tipos de reproducción. Ventajas. Inconvenientes. * Leyes de Mendel *

Más detalles

VARIACIONES NUMERICAS. Cátedra de Genética. FAZ-UNT

VARIACIONES NUMERICAS. Cátedra de Genética. FAZ-UNT VARIACIONES NUMERICAS Cambios en el material genético En el genoma Cambios en la estructura Variaciones numéricas Del gen De los cromosomas Mutaciones Aberraciones D. melanogaster Gametas 2n=8 1. Ejemplos

Más detalles

cromatina es una sustancia formada por ADN y proteínas denominadas histonas, que

cromatina es una sustancia formada por ADN y proteínas denominadas histonas, que 1. Cromosomas INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA. Bases celulares de la herencia LECTURA DE COMPRENSION La presente lectura contiene solo los conceptos más importantes de la unidad de Bases Celulares

Más detalles

TERMINOLOGÍA EN GENÉTICA MENDELIANA. Carácter hereditario- característica transmisible a la descedencia (morfológica fisiológica, estructural ).

TERMINOLOGÍA EN GENÉTICA MENDELIANA. Carácter hereditario- característica transmisible a la descedencia (morfológica fisiológica, estructural ). TERMINOLOGÍA EN GENÉTICA MENDELIANA Carácter hereditario- característica transmisible a la descedencia (morfológica fisiológica, estructural ). Gen- fragmento de ADN con información para la síntesis de

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1. Hay 40 cromosomas en las células somáticas del ratón de casa. Cuántos cromosomas recibe un ratón?. Cuántos autosomas se encuentran en un gameto de un ratón?. Cuántos autosomas

Más detalles

Tema 24.- HERENCIA DEL SEXO I. Compensación de dosis génicas para el cromosoma X (hipótesis de Lyon) Genética básica de la diferenciación sexual

Tema 24.- HERENCIA DEL SEXO I. Compensación de dosis génicas para el cromosoma X (hipótesis de Lyon) Genética básica de la diferenciación sexual Tema 24.- HERENCIA DEL SEXO I Compensación de dosis génicas para el cromosoma X (hipótesis de Lyon) Cromatina sexual Genética básica de la diferenciación sexual Los cromosomas sexuales tienen tamaño y

Más detalles

CARACTERES LIGADOS E INFLUENCIADOS POR EL SEXO 2011

CARACTERES LIGADOS E INFLUENCIADOS POR EL SEXO 2011 CARACTERES LIGADOS AL SEXO Estos caracteres son producidos por genes ubicados en los segmentos diferenciales de los cromosomas sexuales. Caracteres ligados al cromosoma X Color de ojos en Drosophila melanogaster:

Más detalles

CARACTERES LIGADOS E INFLUENCIADOS POR EL SEXO 2013

CARACTERES LIGADOS E INFLUENCIADOS POR EL SEXO 2013 CARACTERES LIGADOS AL SEXO Estos caracteres son producidos por genes ubicados en los segmentos diferenciales de los cromosomas sexuales. Caracteres ligados al cromosoma X Color de ojos en Drosophila melanogaster:

Más detalles

Importancia de la genética en pediatría

Importancia de la genética en pediatría Neonatología Tema 2 Genética. Clasificación de las anomalías cromosómicas. Estudio de los principales cuadros. Diagnóstico prenatal: indicaciones y metodología Importancia de la genética en pediatría Ambiental

Más detalles

1. Genes y caracteres hereditarios.

1. Genes y caracteres hereditarios. 1. Genes y caracteres hereditarios. 1.1. Dos genes para un carácter. Los individuos diploides tienen dos genes alelomórficos (alelos) para un único carácter. Por ejemplo para el color de la piel existen

Más detalles

Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica

Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica (Continuación de la 2º Ley de Mendel) Cada individuo tiene dos copias de cada unidad de herencia (gen). Estas dos copias se separan durante la formación

Más detalles

Ciclo de vida de Drosophila melanogaster

Ciclo de vida de Drosophila melanogaster Ciclo de vida de Drosophila melanogaster T.H. Morgan (1910), prueba definitiva de que los genes estan ubicados en los cromosomas P: Hembra x Macho ojos rojos ojos blancos F1: Hembras y Machos ojos rojos

Más detalles

Cuestiones Selectividad CICLO CELULAR- MITOSIS - MEIOSIS

Cuestiones Selectividad CICLO CELULAR- MITOSIS - MEIOSIS Cuestiones Selectividad CICLO CELULAR- MITOSIS - MEIOSIS 1.- Con relación al proceso meiótico: a) Indique cuándo se produce el reparto de las cromátidas hermanas entre los núcleos hijos. Razone la respuesta.

Más detalles

DETERMINACIÓN GENÉTICA DEL SEXO

DETERMINACIÓN GENÉTICA DEL SEXO DETERMINACIÓN GENÉTICA DEL SEXO Prof. Laura Walker B. Programa de Genética Humana- ICBM Sistemas cromosómicos de determinación del sexo 1) El macho es el sexo heterogamético Hembra Macho XX XY En mamíferos,

Más detalles

LA HERENCIA CUALITATIVA ó MENDELIANA

LA HERENCIA CUALITATIVA ó MENDELIANA LA HERENCIA CUALITATIVA ó MENDELIANA COMO ACTÚAN LOS GENES Algunos genes están asociados a una sola característica Hay característica que están asociadas a varios genes Pero también genes que están asociados

Más detalles

BASES CELULARES Y MOLECULARES DE GENETICA HUMANA

BASES CELULARES Y MOLECULARES DE GENETICA HUMANA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIDAD DIDACTICA DE BIOLOGIA BASES CELULARES Y MOLECULARES DE GENETICA HUMANA INTRODUCCIÓN El genoma humano es la totalidad de moléculas

Más detalles

TEMA 36 Herencia ligada al sexo

TEMA 36 Herencia ligada al sexo TEMA 36 Herencia ligada al sexo 36.1.- Características generales. Cuando hablamos de herencia ligada al sexo nos referimos a las enfermedades producidas por genes anómalos de los gonosomas. Los cromosomas

Más detalles

TRABAJOS PRÁCTICOS DE BIOLOGÍA C

TRABAJOS PRÁCTICOS DE BIOLOGÍA C TRABAJOS PRÁCTICOS DE BIOLOGÍA C TRABAJO PRÁCTICO N 1 Actividad N 1 1) En la naturaleza las células pueden ser de dos tipos: procariotas o eucariotas. Señale con una X las características de cada una según

Más detalles

Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el óvulo, su cola es rápidamente destruida.

Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el óvulo, su cola es rápidamente destruida. TEMA 1 BIOLOGIA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Una especie es un grupo de organismos que pueden reproducirse entre ellos y cuyos descendientes son fértiles. Características especificas: todas las personas pertenecemos

Más detalles

Herencia Mendeliana I. LECTURA DE COMPRENSION

Herencia Mendeliana I. LECTURA DE COMPRENSION Herencia Mendeliana I. LECTURA DE COMPRENSION La presente lectura contiene solo los conceptos más importantes de la unidad de Herencia Mendeliana, los cuales se resaltan en un tipo de letra distinta al

Más detalles

Reproducción: una introducción

Reproducción: una introducción Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Reproducción: una introducción Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Biósfera Región Objetivo Paisaje Ecosistema Comunidad Interacción

Más detalles

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco.

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco. Padres Escolapios Depto. De Ciencias - Biología. Nivel: 3ero medio Unidad 0 Guía 2 Marzo de 2010 1 Capítulo III: Herencia ligada al Sexo: Existen características determinadas por genes que se encuentran

Más detalles

Genética y herencia. Profesora: Marcela Saavedra

Genética y herencia. Profesora: Marcela Saavedra Genética y herencia Profesora: Marcela Saavedra Objetivos Identificar mecanismos de herencia no mendeliana Resolver problemas de genética.?? Teoría cromosómica de la herencia Gregory Mendel no conocía

Más detalles

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL Los seres vivos se reproducen, es decir, hacen copias de sí mismos. A partir de una sola célula similar en todas las especies, se pueden formar organismos

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA HERENCIA

BASES FÍSICAS DE LA HERENCIA BASES FÍSICAS DE LA HERENCIA Objetivos Explicar la teoría cromosómica de la herencia. Analizar el papel de los cromosomas sexuales en la determinación del sexo. Determinar el sexo de la progenie y la herencia,

Más detalles

Tema (3.1) Mitosis y meiosis. Ciclo celular

Tema (3.1) Mitosis y meiosis. Ciclo celular Tema (3.1) Mitosis y meiosis. Ciclo celular Perpetuación de la vida División celular: mitosis La división celular permite a los individuos pluricelulares crecer y pasar a las células hijas la misma información

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO GENÉTICA

EJERCICIOS DE REPASO GENÉTICA EJERCICIOS DE REPASO GENÉTICA Mendel Problema 1: Los ratones de campo pueden tener el pelo corto o largo. El pelo largo es dominante sobre el pelo corto. Qué tipos de descendientes, tanto genotípica como

Más detalles

TEMA 39 Anomalías Estructurales de los Cromosomas

TEMA 39 Anomalías Estructurales de los Cromosomas TEMA 39 Anomalías Estructurales de los Cromosomas 39.1.- Introducción al estudio de las anomalías estructurales. Muchas veces, el número de cromosomas del cariotipo es normal, pero varía la forma de los

Más detalles

1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006)

1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006) CUESTIONES SELECTIVIDAD: FUNCIONES CELULARES 1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006) 2) Explique cuatro

Más detalles

División celular. Meiosis. Ing. Wilson Martínez U.E. Atahualpa

División celular. Meiosis. Ing. Wilson Martínez U.E. Atahualpa Meiosis. : Meiosis. Dónde ocurre? Ocurre en las gónadas para producir gametos o células sexuales. Qué característica tienen los gametos? Son células haploides Cómo se logra obtener estas células? Una replicación

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA HERENCIA Transmisión de información genética de progenitor a descendientes CIENCIA GENÉTICA Estudia las similitudes y variaciones genéticas, entre progenitores y descendientes

Más detalles

IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS

IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS 1. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y el color pardo de los ojos (P) domina sobre el azul (p).

Más detalles

Herencia ligada al sexo

Herencia ligada al sexo Herencia ligada al sexo Ciertos cromosomas se relacionan con la determinación del sexo Cromosomas heteromorfos Nettie Stevens, 1909 Sistema XY Sistema XO Sistema ZW XY ZZ XX X ZW La determinación del sexo

Más detalles

MODIFICACIONES DE LAS PROPORCIONES FENOTÍPICAS MENDELIANAS

MODIFICACIONES DE LAS PROPORCIONES FENOTÍPICAS MENDELIANAS MODIFICACIONES DE LAS PROPORCIONES FENOTÍPICAS MENDELIANAS DOMINANCIA INCOMPLETA * CO-DOMINANCIA Interacciones Alélicas ALELOS MULTIPLES HERENCIA POLIGÉNICA * PLEIOTROPIA APARICIÓN DE NUEVOS FENOTIPOS

Más detalles

FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN CELULAR

FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN CELULAR FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN CELULAR CICLO CELULAR Desde los primeros estudios celulares se había observado que las células se encontraban a lo largo de su vida en dos estados claramente diferentes: el estado

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA GENETICA HUMANA

UNIDAD DIDACTICA GENETICA HUMANA UNIDAD DIDACTICA GENETICA HUMANA Un gran número de caracteres de la especie humana cumplen con las leyes de la herencia mendeliana. Lo anterior se puede comprobar a través de los llamados pedigríes o árboles

Más detalles

Reporte datos de especies animales y vegetales, de su número cromosómico. N DE CROMOSOMAS VEGETALES CROMOSOMAS 78 Uva (Vitis vinífera) 38

Reporte datos de especies animales y vegetales, de su número cromosómico. N DE CROMOSOMAS VEGETALES CROMOSOMAS 78 Uva (Vitis vinífera) 38 Preguntas Generadoras Lic. Ciencias Nat y Ed. Ambiental 1. Cómo está organizado el material genético en los cromosomas? En los núcleos de cada célula humana el material genético se organiza en 46 cromosomas,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL Los seres vivos (incluido el ser humano) tiene que cumplir a diario con unas funciones que les permiten mantenerse con vida y perpetuar su especie, asegurando

Más detalles

La dotación cromosómica normal de la especie humana es de 46 cromosomas, XX para las mujeres y XY para los hombres.

La dotación cromosómica normal de la especie humana es de 46 cromosomas, XX para las mujeres y XY para los hombres. ESTUDIO DEL CARIOTIPO HUMANO INTRODUCCIÓN: FUNDAMENTO TEÓRICO Se denomina cariotipo al conjunto de cromosomas de una especie determinada. Su determinación se realiza observando durante la metafase la dotación

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático La base cromosomal de la herencia Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Chomosomas 2 Base cromosomal de las leyes

Más detalles

Tercera Parte: Variaciones del ADN durante el ciclo celular.

Tercera Parte: Variaciones del ADN durante el ciclo celular. Curso: Principios de genética biotecnología y salud Titulo: Reproducción Celular y Conceptos Básicos de Genética Unidad: 1 Tercera Parte: Variaciones del ADN durante el ciclo celular. 2 El ciclo celular

Más detalles

EL COMIENZO DE LA GENÉTICA Después de Mendel DOMINANCIA INCOMPLETA

EL COMIENZO DE LA GENÉTICA Después de Mendel DOMINANCIA INCOMPLETA TEMA 5 (2) EL COMIENZO DE LA GENÉTICA Después de Mendel Dominancia incompleta Series alelicas Herencia de los grupos sanguíneos Herencia ligada al sexo Mutaciones DOMINANCIA INCOMPLETA Muchas características

Más detalles

El Concepto de Gene 11/22/2010. Teoría Cromosómica de la Herencia

El Concepto de Gene 11/22/2010. Teoría Cromosómica de la Herencia El Concepto de Gene Gen Unidad física fundamental de la herencia cuya existencia se puede confirmar por variantes alélicas y que ocupa un locus cromosómico concreto. Secuencia específica de nucleotidos

Más detalles

CÉLULAS GERMINALES Y FECUNDACIÓN

CÉLULAS GERMINALES Y FECUNDACIÓN CÉLULAS GERMINALES Y FECUNDACIÓN El sexo no es imprescindible para la reproducción. Los organismos.unicelulares pueden reproducirse mediante una simple.división.mitótica y la mayoría de las plantas se

Más detalles

Marta Hernàndez, Queralt Marañón, Xoel Mato DETERMINACIÓN DEL SEXO Y GEN SRY EN LA ESPECIE HUMANA

Marta Hernàndez, Queralt Marañón, Xoel Mato DETERMINACIÓN DEL SEXO Y GEN SRY EN LA ESPECIE HUMANA XX XY DETERMINACIÓN DEL SEXO Y GEN SRY EN LA ESPECIE HUMANA 0 ÍNDICE Introducción... 2 Gen SRY... 3 Genes asociados al desarrollo sexual... 4 Gen SOX9... 4 Gen WNT... 4 Gen DAX1... 4 Esquema del desarrollo

Más detalles

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA GENÉTICA Ciencia que estudia la transmisión de información de unos individuos a otros. El nombre se debe a Bateson que en 1.906 en Londres propuso que la ciencia que antes se consideraba como misterio

Más detalles

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Herencia ligada al sexo Cromosomas heteromorfos Nettie Stevens, 1909 Estudios en Drosophila, mosca del vinagre Thomas Hunt Morgan Cruzas recíprocas que

Más detalles

Actividades de repaso. Biología 4to año

Actividades de repaso. Biología 4to año Actividades de repaso. Biología 4to año 1. El ADN, en el núcleo: a. Se encuentra espiralizado, formando los cromosomas. b. Forma parte de los ribosomas. c. Contiene la información genética y controla la

Más detalles

TEMA 13 GENÉTICA MENDELIANA

TEMA 13 GENÉTICA MENDELIANA TEMA 13 GENÉTICA MENDELIANA 1. CONCEPTOS BASICOS 2. LEYES DE MENDEL PRIMERA LEY DE MENDEL SEGUNDA LEY DE MENDEL TERCERA LEY DE MENDEL 3. HERENCIA DEL SEXO 4. HERENCIA LIGADA AL SEXO 5. LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN.

Más detalles

TEMA 6: LA HERENCIA. Pág.1

TEMA 6: LA HERENCIA. Pág.1 TEMA 6: LA HERENCIA EL CICLO CELULAR: Toda célula procede de otra célula. La célula al dividirse transmite el material genético o hereditario, es decir las moléculas de ADN a sus células hijas Toda célula

Más detalles

Guía Teórica Genética. Med. Díaz, Alejandra Inés

Guía Teórica Genética. Med. Díaz, Alejandra Inés Med. Díaz, Alejandra Inés Guía Teórica Genética 1 LEY DE MENDEL HERENCIA MENDELIANA 2 LEY DE MENDEL HERENCIA CODOMINANCIA HERENCIA NO MENDELIANA DOMINANCIA INCOMPLETA LIGAMIENTO AL SEXO Genética BASES

Más detalles

Tema 14: LAS LEYES DE LA HERENCIA

Tema 14: LAS LEYES DE LA HERENCIA 1.- Planteamiento experimental del Mendel 2.- Estudio de la herencia de los caracteres 3.- Las leyes de Mendel 4.- Teoría cromosómica de la herencia 5.- Genes ligados 6.- Herencia poligénica y alelismo

Más detalles

Tema: Determinación del sexo y patrones de herencia ligados al sexo

Tema: Determinación del sexo y patrones de herencia ligados al sexo Ciencias 9 Bimestre: I Número de clase: 7 Clase 7 Esta clase tiene video Tema: Determinación del sexo y patrones de herencia ligados al sexo Por qué soy diferente y único en este mundo? Actividad 21 Tabla

Más detalles

LICEO SAGRADO CORAZON COPIAPO COMO ES EL NÚCLEO?

LICEO SAGRADO CORAZON COPIAPO COMO ES EL NÚCLEO? LICEO SAGRADO CORAZON COPIAPO COMO ES EL NÚCLEO? - Es una estructura propia de las células eucariontes - Almacena en su interior el material genético - Se encuentra en células animales y vegetales - En

Más detalles

TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I

TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I I. SOPA DE LETRAS TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I A R D C Z F J Ñ V H I R A J V U B W L G B A C O R P I X P C D G N Z Q E H U L M F A F J A C

Más detalles

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Resolución de Aprobación Nº de 5 de Diciembre de DANE: UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Resolución de Aprobación Nº de 5 de Diciembre de DANE: UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Resolución de Aprobación Nº002800 de 5 de Diciembre de 2.008 DANE: 3540010008656 UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD Ciclo celular y mitosis El ciclo celular es un proceso

Más detalles

Padre con enfermedad. 50% con enfermedad

Padre con enfermedad. 50% con enfermedad a. Autosómica dominante: Padre con 50% con Se presenta cuando la copia del gen alterado es dominante sobre el normal y basta una sola copia para que se exprese la. El gen se encuentra en uno de los 22

Más detalles

Problemas de genética

Problemas de genética Problemas de genética 1) El pelo rizado en los perros domina sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de pelo también rizado y del que se quiere saber si es heterocigótico. Con qué

Más detalles

Capítulo 13. Extensión de la genética mendeliana

Capítulo 13. Extensión de la genética mendeliana 1 de 12 04/07/2010 01:45 p.m. Capítulo 13. Extensión de la genética mendeliana Los trabajos de Mendel fueron redescubiertos en Europa en 1900 por Hugo de Vries y otros científicos y atrajeron una gran

Más detalles

ABERRACIONES CROMOSÓMICAS. En una especie determinada, la variabilidad puede

ABERRACIONES CROMOSÓMICAS. En una especie determinada, la variabilidad puede ABERRACIONES CROMOSÓMICAS En una especie determinada, la variabilidad puede SUMARIO presentarse de tal modo que las diferencias entre individuos sean graduales y en este caso se habla de variabilidad continua.

Más detalles

Genética humana UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM. Ramón Lucas Lucas, LC

Genética humana UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM. Ramón Lucas Lucas, LC Genética humana UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM Ramón Lucas Lucas, LC lucas@unigre.it www.ramonlucas.org 1 Historia 2 3 Historia P Sindrome de Down (J. Lejeune: 1959): presenza de un cromosoma

Más detalles

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos.

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. NOMBRE Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. 1. Los genes exclusivamente masculinos son los que se encuentran... a) en el segmento común

Más detalles

Tema 1: Mendelismo. La transmisión del material hereditario. Las leyes de la Herencia. Excepciones a las leyes de Mendel

Tema 1: Mendelismo. La transmisión del material hereditario. Las leyes de la Herencia. Excepciones a las leyes de Mendel Tema 1: Mendelismo La transmisión del material hereditario Las leyes de la Herencia Excepciones a las leyes de Mendel Yolanda Loarce Tejada En 1866, Mendel, publicó los resultados de unos experimentos

Más detalles

. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES.

. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES. GENÉTICA CLÁSICA 1 TEMA. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES. II.- MENDELISMO. 1.- INTNRODUCCIÓN. EXPERIMENTOS DE MENDEL 2.- LAS LEYES DE MENDEL. 3.- MENDELISMO COMPLEJO. A.- CODOMINANCIA B.- HERENCIA

Más detalles

Casos especiales de herencia

Casos especiales de herencia Casos especiales de herencia Los caracteres asociados a la herencia (que contienen todos los datos relacionados con el tamaño y la estatura del individuo, el color de los ojos, el tipo de pelo, etc.) se

Más detalles

Cariotipo humano. Taller repaso genética Docente: Andrea Borbón

Cariotipo humano. Taller repaso genética Docente: Andrea Borbón Cariotipo humano Un cariotipo es la técnica por la cual se hace un mapeo de los cromosomas que se encuentran en una célula y de este modo se pueden confirmar algunas aberraciones cromosómicas como el síndrome

Más detalles

Bases Celulares y Moleculares de la Genética. Dra. Carmen Aída Martínez

Bases Celulares y Moleculares de la Genética. Dra. Carmen Aída Martínez Bases Celulares y Moleculares de la Genética Dra. Carmen Aída Martínez GENOMA Y ADN Al total de información genética de un organismo se le denomina genoma. En los organismos vivos el material genético

Más detalles

Ciclo de vida de Drosophila melanogaster

Ciclo de vida de Drosophila melanogaster Ciclo de vida de Drosophila melanogaster T.H. Morgan (1910), prueba definitiva de que los genes estan ubicados en los cromosomas P: Hembra x Macho ojos rojos ojos blancos F1: Hembras y Machos ojos rojos

Más detalles

BASES CROMOSÓMICAS DE LA HERENCIA SESIÓN 9

BASES CROMOSÓMICAS DE LA HERENCIA SESIÓN 9 Biología BASES CROMOSÓMICAS DE LA HERENCIA SESIÓN 9 Si observamos cualquier tipo de población biológica, observaremos que a pesar de las apreciables similitudes entre un individuo y otro, no hay dos que

Más detalles

Ramas de la GENÉTICA

Ramas de la GENÉTICA GENÉTICA MENDELIANA Ramas de la GENÉTICA Molecular: Estudia el ADN, su composición y la función de los genes desde el punto de vista molecular (como transmiten su información hasta llegar a sintetizar

Más detalles

Revisión Opción múltiple Mitosis y Meiosis

Revisión Opción múltiple Mitosis y Meiosis Revisión Opción múltiple Mitosis y Meiosis 1. Cuál de las siguientes opciones describe con exactitud una de las más grandes divisiones de la mitosis? a. Durante la fase mitótica, las células están realizando

Más detalles

Tema 3 (2) Meiosis Reproducción sexual

Tema 3 (2) Meiosis Reproducción sexual Tema 3 (2) Meiosis Reproducción sexual Similitud y variación hereditaria Los organismo vivos se distinguen por su capacidad para perpetuar su propia especie La herencia es la transmisión de los rasgos

Más detalles

Unidad: Genética GUÍA: Conceptos de genética y ejercicios de monohibridismo Curso: Segundo Medio

Unidad: Genética GUÍA: Conceptos de genética y ejercicios de monohibridismo Curso: Segundo Medio Unidad: Genética GUÍA: Conceptos de genética y ejercicios de monohibridismo Curso: Segundo Medio Nombre: Existen unos conceptos fundamentales en Genética que permiten la adecuada comprensión de los mecanismos

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Ing. MSc. Sigfredo Ramos Cortez

BIOLOGÍA GENERAL Ing. MSc. Sigfredo Ramos Cortez BIOLOGÍA GENERAL Ing. MSc. Sigfredo Ramos Cortez TEMA: REPRODUCCIÓN CELULAR SUB-TEMA: - LA MEIOSIS OBJETIVOS DE LA CLASE: Explicar el proceso de división celular meiosis, Mencionar cual es el producto

Más detalles

TEMA 3 REPRODUCCIÓN. 3. La reproducción sexual en los animales. 9. La reproducción sexual en las plantas con semillas.

TEMA 3 REPRODUCCIÓN. 3. La reproducción sexual en los animales. 9. La reproducción sexual en las plantas con semillas. TEMA 3 REPRODUCCIÓN En estas unidad vamos a ver 1. La reproducción y el ciclo vital. 2. La reproducción asexual en los animales. 3. La reproducción sexual en los animales. 4. Átomo y elemento químico.

Más detalles

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 2. LOS CARACTERES SEXUALES 3. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 4. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 5. LAS CÉLULAS SEXUALES Y LA FECUNDACIÓN

Más detalles