XIII. Contenido. Autores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XIII. Contenido. Autores"

Transcripción

1 1 X TECNOLOGÍA-PRODUCE Contenido ntroducción Preparación del terreno Variedades Época de siembra Método de siembra Cantidad de semilla para siembra Riegos Fertilización Combate de malas hierbas Control de plagas Control de enfermedades Cosecha Autores M.C. Jorge R. Rodríguez Jasso M.C. Rodrigo Teniente Oviedo M.C. José Luis Rocha Arroyo M.C. smael Hernández Torres ng. José A. González Torres

2 2 ntroducción Los estados más importantes en producción de sorgo grano, son: Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Sinaloa. Este grano se utiliza principalmente en la elaboración de alimentos balanceados para ganado bovino, porcino y avicultura. La producción nacional sólo cubre el 40% de las necesidades, por lo que anualmente se importan alrededor de 24 millones de toneladas. En Michoacán se sembraron 146,980 ha., en el ciclo primavera-verano 1997; estableciéndose 106 mil 413 has, en condiciones de temporal, y 40 mil 419 ha. en riego, distribuídas en las zonas sorgueras más importantes, como son: El Bajío Michoacano, que comprende los Distritos de Desarrollo 088 Zamora, 089 Sahuayo, 090 La Piedad; Zona Templada del DDR 092 Morelia; y la región de Tierra Caliente que comprende los Distritos 023 Aguililla, 085 La Huacana, 086 Apatzingán y 093 Huetamo. Los rendimientos promedios regionales son de 4.0 a 6.0 ton/ha en temporal y riego, respectivamente; mismos que se consideran susceptibles de incrementar considerando el potencial que ofrecen los ambientes de temporal y de riego. La problemática del cultivo en el estado se puede resumir en los siguientes aspectos: Períodos largos de sequía en etapas importantes del desarrollo vegetativo del cultivo, como la floración y llenado de grano; densidades de siembra excesivas que originan sobrepoblación y competencia por agua, luz y nutrientes; fertilización excesiva superior a la recomendada, sobre todo en áreas de riego; utilización de genotipos inadaptados a las condiciones agroclimáticas de cada región, y el inadecuado o nulo control de maleza y plagas. La tecnología que a continuación se sugiere, permite incrementar los rendimientos de 6 a 8 ton/ha, en temporal y riego, respectivamente. Preparación del Terreno La semilla de sorgo es pequeña, por tanto la nacencia presenta algunos riesgos si el terreno no está preparado adecuadamente. Se sugiere efectuar las siguientes labores de cultivo: Subsoleo. El paso continuo de la maquinaria e implementos agrícolas puede originar el llamado piso de arado, que consiste en una compactación del suelo. Para romper esta capa, debe realizarse una labor de subsoleo en los suelos arcillosos, cuando menos cada tres años.

3 3 Barbecho. Debe realizarse en suelos arcillosos tan pronto se haya terminado la cosecha anterior, a una profundidad de 25 a 30 centímetros; sirve para romper y aflojar la capa arable, enterrar hierbas y residuos, favorece la eliminación de las plagas que viven en el suelo. Rastreo. Después del barbecho, es necesario dar uno a dos pasos de rastra para desterronar y mullir suficientemente el suelo, y así obtener una cama que facilite la germinación de la semilla y conserve la humedad por más tiempo. Emparejamiento o nivelación. El emparejamiento del terreno facilita las labores posteriores del cultivo, que permite aprovechar tanto el agua de lluvias como de riego y evitar encharcamientos. Variedades Los sorgos se agrupan en tardíos e intermedios, de acuerdo al número de días que tardan en madurar. Los máximos rendimientos se obtienen con sorgos tardíos, que generalmente rinden más que los intermedios, siempre y cuando se siembren dentro de las fechas de siembra sugeridas. La adaptabilidad de los genotipos a las características agroclimáticas de la región en que se van a sembrar, es un requisito fundamental para lograr buenos rendimientos. De los genotipos presentados en el siguiente cuadro, el 8418 es un material que se ve afectado por bajas temperaturas, como las que normalmente ocurren en la región templada del Distrito de Morelia, por lo que se restringe su recomendación para esta región. En el mismo caso está el genotipo RB-3006, el cual rinde más en climas cálidos que en climas templados.

4 4 CUADRO No. 1. HÍBRDOS DE SORGO PARA REGO Y TEMPORAL CON BUEN REND MENTO Y ADAPTACÓN EN LOS DSTRTOS DE DESARROLLO RURAL 088 ZAMORA, 089 SAHUAYO, 090 LA PEDAD Y 092 MORELA. BJ-83 RB-3006 BJ-103 Diamante Marfíl Onix (antipájaro) Júpiter Marte-85 Mercurio D-45 D CB-111 WAC-698 WAC-696 -P -T -P -T T -T -T NOTA: = ntermedio, T = Tardío, P = Precoz. Época de Siembra Bajío Michoacano En la zona de El Bajío Michoacano, y zona templada bajo condiciones de riego, se considera conveniente sembrar del 15 de abril al 25 de mayo. Para temporal el período de siembra empieza desde el inicio del temporal al 15 de julio. Se deben sembrar las variedades tardías al inicio del período de riego y temporal, y las del ciclo intermedio en siembras retrasadas. La probabilidad de afectación al grano por bajas temperaturas en floración es mayor en siembras cercanas al 15 de julio; se debe considerar la probabilidad de las últimas fechas de lluvias para considerar si el cultivo tendrá humedad suficiente hasta el llenado de grano. Tierra Caliente En la zona de Tierra Caliente del Valle de Apatzingán, para las siembras de riego de invierno, la mejor época de siembra es la comprendida del 15 de diciembre al 10 de febrero, y en las siembras de verano también de riego, la mejor época es el mes de mayo. Para siembras de temporal, la mejor época es del inicio de lluvias al 15 de julio.

5 5 Método de Siembra En la zona de El Bajío, zona templada, el sorgo se siembra a chorrillo, en surcos separados 76 a 80 centímetros, aproximadamente, entre sí, y en Tierra Caliente, los surcos se hacen con una separación de 60 centímetros. En suelos pesados o arcillosos, como los de la Ciénega de Chapala y el Valle Morelia- Queréndaro, la siembra puede realizarse en húmedo o en seco y en suelos livianos se efectúa en húmedo. Se emplean sembradoras de maíz con platos especiales para sorgo, las cuales depositan la semilla a chorrillo a una profundidad de 3 a 5 centímetros y con una separación entre grano y grano de 3 centímetros, aproximadamente. Cantidad de Semilla para Siembra Cuando la preparación del terreno se ha hecho en forma adecuada, son suficientes de 16 a 20 kilos de semilla por hectárea en El Bajío Michoacano, y de 12 a 15 kilos de semilla en Tierra Caliente; cantidades mayores de semilla no aumentan los rendimientos, pero si elevan los costos de cultivo. Las cantidades de semilla mencionadas, proporcionan poblaciones de 300 a 450 mil plantas por hectárea para El Bajío Michoacano y para Tierra Caliente de 240 a 300 mil plantas por hectárea. Riegos Para lograr un buen manejo del agua en suelos con siembras de sorgo, es indispensable la nivelación y hacer un trazo correcto del riego. En suelos arcillosos bien preparados, pueden regarse surcos de hasta 200 m de longitud, si las dimensiones del terreno lo permiten, y así procurar una eficiencia de riego del 80%; considerando una pendiente menor del 1%. En suelos arenosos para tener una buena eficiencia de aplicación, es conveniente considerar surcos no mayores de 100 m de longitud, con pendientes menores al 1%. Para definir la frecuencia de los riegos de auxilio, en El Bajío Michoacano, Ciénega de Chapala y zona templada, se deben tener en cuenta tres etapas críticas del cultivo; en la primera etapa, se aplica el riego de siembra y el primer riego de auxilio aproximadamente a los 35 días de la nacencia. En la segunda etapa, es importante que no falte agua durante la floración. Por último, en la tercera etapa el riego debe aplicarse cuando el grano se encuentre en estado lechoso-masoso. Las siembras con riego punteado son aquéllas en que sólo se aplica el riego de germinación inmediatamente después de la siembra, y los requerimientos posteriores de humedad estarán sujetos al agua de lluvia. Estas siembras ocurren en la segunda quincena de mayo.

6 6 Para cada riego, el total de agua por aplicarse debe ser 10 centímetros de lámina, suficiente para mojar a 60 centímetros de profundidad. Para la región de Tierra Caliente del Valle de Apatzingán, deben de aplicarse de 3 a 4 riegos; el primero debe ser ligero, después de la siembra para favorecer la nacencia de la planta; el segundo riego aplicarlo aproximadamente a los 15 días después del primero; el tercer riego aplicarlo al momento del aporque, es decir, de 3 a 4 semanas después de la nacencia; y el cuarto riego aplicarlo a los 50 a 55 días después de nacida la planta, que es cuando está por terminar la floración. Para siembras de medio riego sólo se necesitan de 2 a 3 riegos, y después se deja que el cultivo se desarrolle con las lluvias de temporal. Fertilización En la zona de El Bajío Michoacano, Ciénega de Chapala y Valle Morelia-Queréndaro, la cantidad de fertilizante que debe aplicarse por hectárea, depende de las condiciones del suelo. Riego. En siembras de riego aplicar la fórmula kilogramos por hectárea de nitrógeno y fósforo, respectivamente; en el caso de potasio no hay evidencia de incremento en el rendimiento con cantidades menores de 100 unidades, por lo que no se recomienda su aplicación. En la siembra aplicar sólo la mitad del nitrógeno (110 kilogramos) junto con todo el fósforo; y en la segunda escarda aplicar la otra mitad de nitrógeno. Estas cantidades se logran con la mezcla de los productos que se indican: CUADRO No. 2. CANTDADES DE FERTLZANTE EN REGO. 239 kg urea s. triple 328 kg nitrato de amonio kg s. triple 357 kg sulfato de amonio kg s.triple 239 kg urea 328 kg nitrato de amonio 537 kg sulfato de amonio Temporal. Para temporal aplicar la fórmula kilogramos por hectárea de nitrógeno, fósforo y potasio, respectivamente. En la siembra aplicar la mitad del nitrógeno revuelto con el superfosfato de calcio triple, en la cantidad de kilogramos que se indican. La otra mitad de nitrógeno aplicarlo en la etapa de embuche, tirando el fertilizante a chorrillo y a unos 10

7 7 centímetros de la hilera de plantas. En regiones donde se den segundas escardas, la última fertilización se realiza en esta labor: CUADRO No. 3. CANTDADES DE FERTLZANTE EN TEMPORAL 174 urea s. triple 239 nitrato de amonio s. triple 390 sulfato de amonio s.triple 174 urea 239 nitrato de amonio 390 sulfato de amonio Para el municipio de Tlazazalca, que forma parte de El Bajío Michoacano y que presenta suelos negros arcillosos, se sugieren los tratamientos siguientes: 120 kilogramos de nitrógeno y 50 de fósforo, la cantidad de nitrógeno equivale a 261 kilogramos de urea y la de fósforo a 109 kilogramos de superfosfato de calcio triple. Otro tratamiento es el de 150 kilogramos de nitrógeno y 50 de fósforo, con los híbridos WAC-696 R y RB Este tratamiento equivale a utilizar 326 kilos de urea y 109 kilos de superfosfato de calcio triple, con la variedad Purépecha. La aplicación del fertilizante de cualquiera de los dos tratamientos se sugiere hacerlo en dos partes: la primera en la siembra, aplicando la tercera parte de la urea con todo el superfosfato de calcio triple; y la segunda aplicación, de urea, en la segunda escarda; esta segunda aplicación se hará donde se acostumbra a efectuar una sola escarda. El fertilizante debe aplicarse a chorrillo y procurar que quede abajo o a un lado de la semilla en el momento de la siembra, y a un lado de la planta en la escarda. Tierra Caliente. Para la zona de Tierra Caliente, la fertilización en siembras de riego y medio riego se sugiere aplicar el tratamiento 120 kilos de nitrógeno y 40 kilos de fósforo por hectárea. La cantidad de nitrógeno sugerida, equivale a 261 kilos de urea, mientras que la de fósforo a 87 kilos de superfosfato de calcio triple por hectárea. La aplicación de los fertilizantes se hace al momento de la siembra, la mitad de la urea con todo el superfosfato de calcio triple y el resto de la urea al levantar el surco. Temporal. Para siembras de temporal, se sugiere el tratamiento 80 kilos de nitrógeno con 40 kilos de fósforo. Los 80 kilos de nitrógeno equivalen a 174 kilos de urea y los 40 de fósforo a 87 kilos de superfosfato de calcio triple. Se sugiere aplicar la totalidad de estos fertilizantes al

8 8 momento de la siembra. Si no hay posibilidades de fertilizar en la siembra, entonces aplicar en la escarda 135 kilos de urea con 45 kilos de superfosfato de calcio triple. Combate de Malas Hierbas En las zonas sorgueras del Estado de Michoacán, la maleza es uno de los principales problemas fitosanitarios, se tienen antecedentes de pérdidas de rendimiento hasta de un 50% por este concepto. En términos prácticos, la maleza pueden clasificarse en dos tipos: de hoja angosta y de hoja ancha. Maleza de hoja angosta. De las que se presentan con mayor frecuencia en estas regiones, son: zacate pitillo, zacate triguillo, zacate pinto o de agua, coquillo, zacate sábana, zacate salado, zacate timbuque, zacate Jonhson y zacate navajita. Maleza de hoja ancha: Las que con mayor frecuencia se presentan, son: quebraplato, fresilla, mala mujer, andán o lampote o chotol, tomatillo, quelite, chayotillo, quesillo y aceitilla. El período más crítico de competencia son los primeros 30 días después de la emergencia de la planta de sorgo, tiempo en el cual debe controlarse la maleza de la forma siguiente: Control mecánico. Para evitar la competencia de la maleza con el cultivo, debe realizarse un deshierbe manual, auxiliado con una escarda a los 15 días de nacido el cultivo. Cuando la maleza persiste, puede requerirse otro deshierbe y otra escarda a los 15 días siguientes, después del primero. Control químico. Para la zona de El Bajío Michoacano, Ciénega de Chapala y Valle Morelia- Queréndaro. La presencia de hierbas asociadas de hoja ancha y angosta, deben controlarse en preemergencia para evitar competencia con el cultivo. La aplicación de herbicidas en los primeros días después de la siembra, y antes de que nazcan las plantitas de sorgo, permitirá obtener un buen control. La efectividad del producto por aplicar dependerá de la humedad presente en el suelo, es decir, que en áreas de riego debe aplicarse el producto en cuanto el suelo permita caminar después del riego de germinación. Y en temporal, si no llueve en los primeros días después de la siembra, se sugiere incorporar ligeramente el producto con una rastra a 5 centímetros de profundidad.

9 9 La aplicación de los productos herbicidas deben mezclarse con 300 litros de agua por hectárea, los cuales se mencionan en los cuadros 4 y 5. En el cuadro 4, se presentan las dosis de los herbicidas recomendados para el control de la maleza para la zona de El Bajío Michoacano. CUADRO No. 1. PRNCPALES PRODUCTOS QUMCOS PARA CONTROL DE LA MALEZA EN SORGO, EN EL BAJO MCHOACANO, CENEGA DE CHAPALA Y VALLE MORELA-QUERENDARO Atrazina +terbutrín Gesaprim combi 4-5 lt. Preemergente Hoja ancha y angosta Atrazina Gesaprim autosus 3.5 lt. Preemergente Hoja ancha Atrazina + terbutrín + Atrazina +metolaclor Gesaprim combi + Primagram 2-2 lt Preemergente Hoja ancha y angosta 2, 4-D (amina) Hierbamina 1.5 lt. Preemergente Hoja ancha Los herbicidas que se sugieren para el combate de las malas hierbas en tierra caliente aparecen en el cuadro 5. CUADRO No. 5. PRNCPALES PRODUCTOS QUMCOSPARA EL CONTROL DE LA MALEZA Gesaprim 50 Gesaprim 50 combi Gesaprim ,4-D (amina) 2,4D(amina) 1.5 a a ó lts. Preemergencia Preemergencia Preemergencia Preemergencia de los 10 a 18 días después de la nacencia Postemergencia Principalmente hierbas de hoja ancha y algunos zacates anuales Principalmente zacates y hierbas anuales de hoja ancha Principalemente hierbas de hoja ancha y algunos zacates anuales Solamente anual de hoja ancha Hoja ancha Control de Plagas Los insectos que dañan al cultivo de sorgo, son: las plagas del suelo, del follaje y de la panoja. Las del suelo que afectan con mayor frecuencia son: diabrótica, gallina ciega y gusano de alambre. Los daños al follaje son causados principalmente por gusano cogollero, pulgón y, ocasionalmente, por gusano soldado. La panoja puede ser dañada por chinche café, mosca del sorgo y pájaros.

10 10 Control de Plagas Chinche café. Produce daños, cuando se alimenta en la panoja, succionando el jugo de los granos en formación e impidiendo que el grano llene totalmente. Esto suele ocurrir de julio en adelante, cuando emergen las panojas en el cultivo. El insecto es una chinche de color café claro o café verdoso de unos 10 milímetros; tiene forma triangular, es chupador y desprende un olor fétido característico. Cuando se localicen tres chinches por panoja como máximo, conviene usar cualquiera de los siguientes productos: Lorsban 480, un litro por hectárea; Carbicrón 100, medio litro por hectárea; Thiodán 35%, un litro por hectárea; Dimetoato 40%, un litro por hectárea. Cualquiera de los productos mencionados deben aplicarse disueltos en 30 litros de agua si la aplicación es aérea o en 300 litros si la aplicación es terrestre. Gusano Soldado. Puede dañar severamente el cultivo, ya que devora las hojas dejando sólo sus ramitas. La palomilla llega a fines de junio y principios de julio. La hembra deposita huevecillos de color amarillento o café verdoso con franjas a lo largo del cuerpo, miden de 4 a 5 centímetros al término de su desarrollo. El daño lo hacen generalmente en la noche; si el problema es fuerte, se presentan aún en el día. Los insecticidas que lo controlan son: Cyolane 25%, un litro por hectárea; Orthene 75%, un litro por hectárea, y Karate 250 ml/ha. Los insecticidas mencionados se aplican disueltos en 200 a 300 litros de agua. Mosca del sorgo. Se conoce como mosca midge, el adulto deposita huevecillos en la flor, de donde las larvas se alimentan evitando la formación de grano; cuando madura el cultivo, el daño se aprecia como falta de grano en la panoja. Esta plaga cuando se presenta puede representar problemas durante la floración, por lo que deben realizarse inspecciones periódicas en esta etapa. El adulto es una mosca de color rojo y alas transparentes; si se localizan más de 5 mosquitas por panoja, es conveniente aplicar cualquiera de las siguientes dosis por hectárea: Thiodán 35%, un litro; Diazinón 25%, un litro; o Malathión 1000 E, un litro; los cuales deben aplicarse en la etapa de floración, si se utiliza equipo aéreo, se sugiere diluirlo en 30 litros de agua, en cambio si se utiliza equipo terrestre deben aplicarse 300 litros de agua por hectárea. Pulgón verde. Este insecto causa daño al chupar el jugo de las hojas. Los síntomas se presentan como manchas de color púrpura en el reverso de las hojas. Si el insecto no es controlado oportu-

11 11 namente puede atacar las hojas nuevas. El pulgón es un insecto amarillento de 2 milímetros; las hembras tienen alas y los insectos que nacen en la planta carecen de ellas. El control debe realizarse tan pronto se noten los primeros síntomas. Los productos sugeridos por aplicar son: Malathión 1000 E, un litro; Parathión metílico 50%, un litro; y Dimetoato 40%, un litro. Las aplicaciones deben hacerse en 300 litros de agua por hectárea, si se usa equipo terrestre y 30 litros de agua por hectárea, si se utiliza equipo aéreo. Control de Enfermedades Las áreas sorgueras en Michoacán presentan condiciones ambientales favorables para el desarrollo de enfermedades que afectan, en mayor o menor grado, los rendimientos de este cultivo. Las más importantes, desde el punto de vista económico, son: tizón de la panoja, tizón de la hoja, mildiú, roya y recientemente ergot. Tizón de la panoja. Enfermedad de gran importancia, debido a que su ataque ocurre en el llenado de grano, ocasionando fuertes reducciones en el rendimiento. Cuando hay mucho calor y humedad, el hongo invade la panoja y la destruye toda o en parte, también puede atacar los tallos y las raíces. Los híbridos comerciales que se conocen actualmente son en cierto grado atacados por esta enfermedad. Aparentemente, las bajas densidades de población de sorgo, así como una fertilización moderada tienden a reducir el daño. Tizón de la hoja. Esta enfermedad ataca al follaje y bajo ciertas condiciones pueden causar daños económicos importantes, en especial cuando la infección coincide con la época de floración. Los síntomas típicos son: manchas ovaladas y largas de color café claro en el centro con márgenes oscuros. Las lesiones pueden llegar a medir hasta 10 centímetros de largo por 1 ó 2 centímetros de ancho. En ocasiones las lesiones llegan a unirse para destruir grandes áreas de la hoja, dándole a la planta una apariencia como si hubiera sido quemada. Algunos de los híbridos que se sugieren para estas regiones, presentan cierto grado de tolerancia a esta enfermedad. La rotación de cultivos y la destrucción de los residuos de la cosecha anterior, tienden a reducir los daños provocados por esta enfermedad. Mildiú. Ocasionada por un hongo, que invade las plantitas cuando se presentan bajas temperaturas y alta humedad, los síntomas típicos son franjas de tejidos blanco y verde en las hojas, luego las partes blancas se tornan en color café rojizo y se desgarran. Las

12 12 plantas que son afectadas cuando tienen dos o tres hojas, crecen débiles y mueren rápidamente, las que sobreviven no producen panoja, y si florecen forman poco grano. Esta enfermedad se puede evitar al sembrar híbridos resistentes. La mayor parte de los híbridos que se sugieren, presentan resistencia a esta enfermedad. Roya. La roya es una de las enfermedades que más daños severos ocasiona, provocan la pudrición del tallo, tizón de la panoja y la aparición de algunos mohos del grano. La enfermedad es más notoria cuando las plantas inician la floración; los primeros síntomas son pequeñas manchas en las hojas inferiores (de color púrpura, canela o rojo, dependiendo de la variedad). Cuando el daño es muy severo, las lesiones cubren la totalidad de la hoja y la superficie se destruye. No se recomienda por ahora, control químico. Sólo utilizar las variedades reportadas como tolerantes. Ergot.- El ergot o enfermedad mielosa o azucarada afecta las florecillas en la panícula evitando la producción de grano, en casos severos puede haber pérdidas totales de cosecha, las florecillas sin fertilizar y plantas con citoplasma androestériles son altamente susceptibles. La enfermedad tiene mucha importancia en la producción de semilla, en donde se usan líneas androestériles susceptibles. El síntoma visible es la exudación de mielecilla de las flores infectadas. El ergot es un hongo que infecta al ovario antes de su fertilización por el polen. Las gotas de miel son incoloras y transparentes haciéndose opacas, pudiendo tomar color amarillo-café o blancas. Las gotas de miel contienen masas de conidias del hongo causante, es dulce a la prueba y atrae a numerosos insectos, de la cual se alimentan y dispersan las esporas del hongo a otras flores o plantas. Al haber condiciones propicias para la producción de mielecilla es común observar largas gotas de miel que caen a los granos, hojas y suelo, tornándose blanquecina al secarse. Estas gotas de miel pueden ser colonizadas por hongos saprófitos que le darán un aspecto negro masoso. Este hongo requiere de temperaturas bajas entre los 20º y 25ºC y una humedad relativa de más del 90%. Como medida de control, debe evitarse la siembra de sorgo con materiales que estén contaminados con esclerocios, semilla que se considere contaminada deberá de sumergirse en una solución salada al 5%, donde los esclerocios flotarán; en sorgos de producción de semilla pueden darse aplicaciones de fungicidas en intervalos de 5 a 7 días desde la aparición de la hoja bandera hasta el término de la floración. Otras medidas son: sembrar sorgos con buena producción de polen, destrucción de plantas hospederas,

13 13 rotación de cultivos, y fecha de siembra tempranas; en riego y/o punta de riego, las siembras hechas hasta el 25 de mayo no tienen problemas en el llenado de grano con esta enfermedad, sin embargo, las siembras de temporal retrasadas, (1ª quincena de julio), sí pueden tener problemas en la floración con temperaturas bajas en los meses de septiembre y octubre, dando oportunidad a que el hongo se presente e infecte. Cosecha El sorgo para grano se cosecha cuando tiene entre 12 y 14% de humedad. El tiempo necesario para alcanzar la madurez de cosecha varía de acuerdo con el tipo de híbrido utilizado, y puede ser entre los 130 y 180 días después de la siembra para El Bajío Michoacano, Ciénega de Chapala y Valle Morelia-Queréndaro, y entre 105 y 160 días para Tierra Caliente.

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO INTRODUCCIÓN El maíz es un forraje con una alta productividad de materia seca y eficiencia en el uso del agua de riego. El ensilado de maíz se caracteriza

Más detalles

Guía para cultivar sorgo forrajero de riego para pastoreo, verdeo y henificado en el norte y centro de Coahuila

Guía para cultivar sorgo forrajero de riego para pastoreo, verdeo y henificado en el norte y centro de Coahuila Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Centro de Investigación Regional del Noreste Campo Experimental Zaragoza Guía para cultivar sorgo forrajero de riego para pastoreo,

Más detalles

introducción Preparación del Terreno

introducción Preparación del Terreno introducción La región templada de Michoacán es la principal zona productora de leche en el estado, donde la fuente de forraje más importante en la alimentación del ganado lechero es la alfalfa: sin embargo,

Más detalles

XXIII. Contenido. Autor

XXIII. Contenido. Autor 1 XXIII TECNOLOGÍA-PRODUCE Contenido Introducción Preparación del terreno Nivelación, trazo de riego y Acequias Variedades Época de siembra Método de siembra Densidad de siembra Riego Fertilización Control

Más detalles

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Sorgo - 1/10. Sorgo CONTENIDO

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Sorgo - 1/10. Sorgo CONTENIDO Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Sorgo - 1/10 Sorgo CONTENIDO 1. Introducción 2. Preparación del terreno 3. Variedades 4. Época de siembra 5. Método de siembra 6. Densidad de siembra

Más detalles

Paquete Tecnológico para Frijol de riego

Paquete Tecnológico para Frijol de riego Paquete Tecnológico para Características del área Altitud: 2,000 a 2,200 metros sobre el nivel del mar. Temperatura media: 16 C. Precipitación media anual: 423 milímetros. Preparación del terreno Labores

Más detalles

Manual Práctico de Fertilización, Manejo de Forrajes y Pastos Cultivados. Por: José Gabriel Arenas Damiani Bachiller Ingeniero Agrónomo

Manual Práctico de Fertilización, Manejo de Forrajes y Pastos Cultivados. Por: José Gabriel Arenas Damiani Bachiller Ingeniero Agrónomo Manual Práctico de Fertilización, Manejo de Forrajes y Pastos Cultivados Por: José Gabriel Arenas Damiani Bachiller Ingeniero Agrónomo Arequipa, 20 de Mayo de 2011 CONTENIDO 1. Preparación de Suelos 2.

Más detalles

La época de producción se divide en dos: ciclo primavera-verano y ciclo otoño-invierno

La época de producción se divide en dos: ciclo primavera-verano y ciclo otoño-invierno Estado de Colima Los principales Municipios productores de maíz son: Colima, Comala, Coquimatlán y Cuauhtemoc. Existen 10 asociaciones agrícolas locales de productores de maíz, una en cada municipio del

Más detalles

PAQUETE TECNOLOGICO: ESTABLECIMIENTO DE PASTOS PARA GANADO LECHERO

PAQUETE TECNOLOGICO: ESTABLECIMIENTO DE PASTOS PARA GANADO LECHERO PAQUETE TECNOLOGICO: ESTABLECIMIENTO DE PASTOS PARA GANADO LECHERO Dr. Filiberto Herrera Cedano Dr. José Francisco Villanueva Avalos Dr. Jorge Armando Bonilla Cárdenas M. C. J. Vidal Rubio Ceja M. C. José

Más detalles

PAQUETE TECNOLOGICO DEL MAIZ DE TEMPORAL PARA EL SURESTE DEL ESTADO DE COAHUILA

PAQUETE TECNOLOGICO DEL MAIZ DE TEMPORAL PARA EL SURESTE DEL ESTADO DE COAHUILA PAQUETE TECNOLOGICO DEL MAIZ DE TEMPORAL PARA EL SURESTE DEL ESTADO DE COAHUILA Dentro de los básicos el maíz es uno de los cultivos de mayor demanda, ya que forma parte primordial en la dieta alimenticia

Más detalles

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Melón - 1/5. Melón CONTENIDO

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Melón - 1/5. Melón CONTENIDO Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Melón - 1/5 Melón CONTENIDO 1. Introducción 2. Preparación del terreno 3. Variedades 4. Época de siembra 5. Método y densidad de siembra 6. Labores de

Más detalles

ÁREA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ÁREA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

ÁREA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ÁREA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA EL CULTIVO DEL ALOE Cabildo de Lanzarote Consejería de Agricultura y Ganadería Información Granja Agrícola Experimental De Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 h. Teléfonos: 928 83 65 90/91 granjaexperimental@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO Título: Trabajo del riego en el girasol Autor: Mónica Lorenzo 1. INTRODUCCIÓN 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO 4. SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR: PÍVOT

Más detalles

VIVERO DE CACAO y SELECCIÓN DE SEMILLA. Ing.MSc.Alvaro Gómez, Ing.MS.Gladys Ramos.

VIVERO DE CACAO y SELECCIÓN DE SEMILLA. Ing.MSc.Alvaro Gómez, Ing.MS.Gladys Ramos. VIVERO DE CACAO y SELECCIÓN DE SEMILLA Ing.MSc.Alvaro Gómez, Ing.MS.Gladys Ramos. Vivero de cacao Definición: Es el área donde las plántulas de cacao pasan los primeros meses de su desarrollo para luego

Más detalles

PRODUCE SAGAR Folleto para productores No. 28 Noviembre de 2000

PRODUCE SAGAR Folleto para productores No. 28 Noviembre de 2000 PRODUCE SAGAR SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRICOLAS Y PECUARIAS CENTRO DE INVESTIGACION REGIONAL DEL CENTRO CAMPO EXPERIMENTAL

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS DE CLIMA TROPICAL

ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS DE CLIMA TROPICAL ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS DE CLIMA TROPICAL ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS Es un proceso que incluye la selección y preparación del terreno, la siembra, el crecimiento, la verificación de altura de la planta

Más detalles

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Cacahuate - 1/6. Cacahuate CONTENIDO

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Cacahuate - 1/6. Cacahuate CONTENIDO Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Cacahuate - 1/6 Cacahuate CONTENIDO 1. Introducción 2. Preparación del terreno 3. Variedades 4. Época de siembra 5. Método de siembra 6. Densidad de

Más detalles

Arroz. Oryza sativa, L. Ciclo Otoño-Invierno

Arroz. Oryza sativa, L. Ciclo Otoño-Invierno Arroz Oryza sativa, L. Ciclo Otoño-Invierno 2012-2013 PREPARACION DEL TERRENO Barbecho: Rastreo: Nivelación: Barbechar a 20 ó 30 cm de profundidad, en suelos con suficiente humedad, para evitar que se

Más detalles

Paquete Tecnológico para Maíz forrajero

Paquete Tecnológico para Maíz forrajero Paquete Tecnológico para Maíz forrajero Características del área Suelos ligeramente ácidos, con alta materia orgánica y buen drenaje. Temperaturas entre 25 y 30 C. Precipitación 500 a 800 milímetros. Preparación

Más detalles

Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne

Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne PREPARACIÓN DEL TERRENO Planta (1ª. Siembra): 7 Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne Subsoleo: Barbecho: Se realiza con el implemento llamado subsuelo (arado de cinceles) con el fin

Más detalles

judía bajo invernadero

judía bajo invernadero EL cultivo de la judía bajo invernadero Dr. Departamento de Producción Vegetal Universidad de Almería fcamacho@ual.es Introducción Exigencias en agua. Limitante para algunas de nuestras comarcas. Sensible

Más detalles

CULTIVO DE EJOTE. 1. Descripción de variedades tipo francés.

CULTIVO DE EJOTE. 1. Descripción de variedades tipo francés. CULTIVO DE EJOTE 1. Descripción de variedades tipo francés. 1.1 Palermo: Ejote extrafino sin fibra, para exportación y mercado local. Excelente calidad. Hábito de crecimiento arbustivo. Vainas de 10-12

Más detalles

BENEFICIOS DE LA DESTRUCCIÓN OPORTUNA DE LA SOCA DEL TABACO

BENEFICIOS DE LA DESTRUCCIÓN OPORTUNA DE LA SOCA DEL TABACO FEDERACIÓN NACIONAL DE TABACALEROS TABACOS RUBIOS DE COLOMBIA S.A C.I. TAIRONA S.A SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN Y REGULACIÓN AGRÍCOLA BENEFICIOS DE LA DESTRUCCIÓN OPORTUNA DE LA SOCA DEL TABACO Instituto

Más detalles

LA NUTRICION EN LAS PLANTAS DE GUAYABO

LA NUTRICION EN LAS PLANTAS DE GUAYABO LA NUTRICION EN LAS PLANTAS DE GUAYABO SAN ANDRES, MINICIPIO DE TETIPAC, GUERRERO., A 3 DE ABRIL DE 2014 El uso de los fertilizantes El uso del fertilizantes se ha vuelto indispensable, debido a la baja

Más detalles

RECOMENDACIONES DE MANEJO AGRONOMICO PARA MAIZ SUPER DULCE SWEET VALLEY Y TROPICAL SWEET

RECOMENDACIONES DE MANEJO AGRONOMICO PARA MAIZ SUPER DULCE SWEET VALLEY Y TROPICAL SWEET RECOMENDACIONES DE MANEJO AGRONOMICO PARA MAIZ SUPER DULCE SWEET VALLEY Y TROPICAL SWEET 1 EPOCA DE SIEMBRA En clima calido y templado 0-1500 m.s.n.m., puede cultivarse todo el año y en clima frío 1600

Más detalles

Manejo Agronómico en la Producción de Sorgo

Manejo Agronómico en la Producción de Sorgo University of Nebraska - Lincoln DigitalCommons@University of Nebraska - Lincoln INTSORMIL Presentations International Sorghum and Millet Collaborative Research Support Program (INTSORMIL CRSP) 4-2011

Más detalles

cultivo de pepino de riego

cultivo de pepino de riego cultivo de pepino de riego SERETARIA DE AGRIULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO NAIONAL DE INVESTIGAIONES FORESTALES, AGRÍOLAS Y PEUARIAS ENTRO DE INVESTIGAIÓN REGIONAL DEL ENTRO AMPO EXPERIMENTAL

Más detalles

TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE GRANO DE MAÍZ BAJO RIEGO EN EL NORTE Y CENTRO DE COAHUILA

TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE GRANO DE MAÍZ BAJO RIEGO EN EL NORTE Y CENTRO DE COAHUILA Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Centro de Investigación Regional del Noreste Campo Experimental Saltillo Sitio Experimental Zaragoza TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN

Más detalles

Serie: FORRAJES Y PASTIZALES. Praderas mixtas de gramíneas. Una alternativa para el pastoreo de ovinos en el trópico seco.

Serie: FORRAJES Y PASTIZALES. Praderas mixtas de gramíneas. Una alternativa para el pastoreo de ovinos en el trópico seco. Serie: FORRAJES Y PASTIZALES. Praderas mixtas de gramíneas. Una alternativa para el pastoreo de ovinos en el trópico seco. Luis Ortega Reyes 19 Javier Castillo H. 20 Fernando Rivas P. 21 Planteamiento

Más detalles

Paquetes Tecnológicos para Maíz de Temporal. (Ciclo Agrícola Primavera-Verano) para condiciones de Alto, Medio y Bajo Potencial Productivo

Paquetes Tecnológicos para Maíz de Temporal. (Ciclo Agrícola Primavera-Verano) para condiciones de Alto, Medio y Bajo Potencial Productivo Paquetes Tecnológicos para Maíz de Temporal (Ciclo Agrícola Primavera-Verano) para condiciones de Alto, Medio y Bajo Potencial Productivo México, D.F., Marzo, 2007 INTRODUCCIÓN Los paquetes tecnológicos

Más detalles

Enfermedades de la Lechuga

Enfermedades de la Lechuga Marzo 2001 Wanda I. Almodóvar Especialista en Fitopatología a/c Clínica de Plantas Enfermedades de la Lechuga La lechuga, Lactuca sativa es afectada por una serie de enfermedades que merman su producción.

Más detalles

CONTROL FÍSICO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS CAUSADAS POR VIRUS TRANSMITIDOS POR INSECTOS

CONTROL FÍSICO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS CAUSADAS POR VIRUS TRANSMITIDOS POR INSECTOS CONTROL FÍSICO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS CAUSADAS POR VIRUS TRANSMITIDOS POR INSECTOS Francisco J. Morales Coordinator Tropical Whitefly IPM Program 2004 Algunos insectos pueden causar daños a las plantas

Más detalles

GUIA PARA PRODUCIR SORGO FORRAJERO BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA

GUIA PARA PRODUCIR SORGO FORRAJERO BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA GUIA PARA PRODUCIR SORGO FORRAJERO BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA Juan Antonio Chávez Durón M.C. Investigador del Programa de Forrajes Samuel Gómez González ING. AGR. Jefe de Campo INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

SE 1 MX- Características

SE 1 MX- Características KG/HA SUPER SE 1 Recomendación (Categoría:1) Cantidad de siembra: 6~8 kg/ha Abono verde Rápido crecimiento inicial, y compite bien con la maleza, se puede ayudar con un herbicida preemergente (Gesaprim

Más detalles

El Cultivo de CACAHUATE

El Cultivo de CACAHUATE Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

Programa de Desarrollo de Agricultores sin Experiencia

Programa de Desarrollo de Agricultores sin Experiencia Programa de Desarrollo de Agricultores sin Experiencia Rompiendo Barreras Manejo de plagas y enfermedades Jueves, Marzo 22, 2012, Como-Pickton, Texas Beginning Farmer and Rancher Development Program Breaking

Más detalles

ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL

ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL CUIDADO! Verifica que en tu cultivo no esté presente la maleza reglamentada (Polygonum convolvulus) conocida como, chilillo, poligono trepador o falsa correhuela. COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL

Más detalles

Incremento de la producción de naranja y limón Persa durante los períodos de mayor rentabilidad

Incremento de la producción de naranja y limón Persa durante los períodos de mayor rentabilidad CURSO DE CITRICULTURA PARA TÉCNICOS Mérida, Yucatán, Septiembre 30, 2005 Incremento de la producción de naranja y limón Persa durante los períodos de mayor rentabilidad Sergio A. Curti-Díaz Mosqueda Vázquez

Más detalles

Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz

Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz PLAGAS INSECTILES DE DAÑO ECONÓMICO EN MAÍZ Insectos Rizófagos Gallina Ciega.- Daño Económico (DE) no determinado. Infestaciones en terrenos con zacates y en maíz

Más detalles

Las Cabezas de San Juan, Sevilla. Campaña 2.014

Las Cabezas de San Juan, Sevilla. Campaña 2.014 Las Cabezas de San Juan, Sevilla Campaña 2.014 1. OBJETIVOS DEL ENSAYO Con la realización de este ensayo pretendemos conseguir varios objetivos: Continuar la labor de promoción de los Fertilizantes Gombau,

Más detalles

Tema: CONTROL DE MALEZAS EN EL CULTIVO DE MAÍZ (Zea mays L.) UTILIZANDO TRES HERBICIDAS PRE- EMERGENTES, EN LA GRANJA LA PRADERA CHALTURA- IMBABURA

Tema: CONTROL DE MALEZAS EN EL CULTIVO DE MAÍZ (Zea mays L.) UTILIZANDO TRES HERBICIDAS PRE- EMERGENTES, EN LA GRANJA LA PRADERA CHALTURA- IMBABURA Tema: CONTROL DE MALEZAS EN EL CULTIVO DE MAÍZ (Zea mays L.) UTILIZANDO TRES HERBICIDAS PRE- EMERGENTES, EN LA GRANJA LA PRADERA CHALTURA- IMBABURA AUTORA: YULI LETICIA DELGADO PUENTES La mayoría de cultivares

Más detalles

Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada de la Bolsa de Cereales Campaña 2010/2011

Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada de la Bolsa de Cereales Campaña 2010/2011 4. Girasol Durante la campaña agrícola bajo estudio se sembraron en nuestro país 1.7 millones de hectáreas de girasol, y se obtuvo una producción de 3.4 millones de toneladas. Este cultivo resultó ser

Más detalles

Como regar las orquídeas

Como regar las orquídeas Como regar las orquídeas Las orquídeas son plantas delicadas que requieren que las cuidemos con cierto mino. El agua es, junto con la luz y, el elemento más importante en su desarrollo. Por eso, es muy

Más detalles

Humus de lombriz. Principales características:

Humus de lombriz. Principales características: Humus de lombriz Principales características: El humus es un abono orgánico que proviene de la actividad de las lombrices rojas californianas sobre material orgánico, es de color café oscuro, granulado,

Más detalles

Informe técnico FLAR - Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego

Informe técnico FLAR - Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego INFORME DE LA VISITA TÉCNICA A HONDURAS Fecha de la actividad: 21 a 31 Enero 2015 Objetivo de la actividad: Conocer el manejo agronómico del cultivo de arroz en Honduras, a través de visitas a diferentes

Más detalles

Preparación de suelos Al efectuar una preparación adecuada de suelos, lograremos las ventajas siguientes: HECHURA DE CAMELLONES O CAMAS DE SIEMBRA DUR

Preparación de suelos Al efectuar una preparación adecuada de suelos, lograremos las ventajas siguientes: HECHURA DE CAMELLONES O CAMAS DE SIEMBRA DUR CAMBIO DE SURCO Al surcar el terreno, puede aplicarse el abono orgánico al fondo de los surcos, si no se aplicó antes del arado. Posteriormente debe efectuarse un surcado final, dejando la materia orgánica

Más detalles

USO DE BIOFERTILIZANTES PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ, BAJO CONDICIONES DE TEMPORAL, EN EL ESTADO DE MORELOS.

USO DE BIOFERTILIZANTES PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ, BAJO CONDICIONES DE TEMPORAL, EN EL ESTADO DE MORELOS. USO DE BIOFERTILIZANTES PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ, BAJO CONDICIONES DE TEMPORAL, EN EL ESTADO DE MORELOS. RESUMEN Alberto Trujillo Campos 1 La finalidad del presente estudio fue

Más detalles

Manejo de Insectos Plaga en Sorgo Stella Zerbino INIA La Estanzuela

Manejo de Insectos Plaga en Sorgo Stella Zerbino INIA La Estanzuela Manejo de Insectos Plaga en Sorgo Stella Zerbino INIA La Estanzuela Stella Zerbino prácticas de manejo rotaciones fertilización sembrar en época temprana utilizar cultivares con ciclos uniformes evitar

Más detalles

TENEMOS EL PORTAFOLIO MÁS COMPLETO DE SOLUCIONES PARA MAÍZ Y SORGO, CONÓCELO:

TENEMOS EL PORTAFOLIO MÁS COMPLETO DE SOLUCIONES PARA MAÍZ Y SORGO, CONÓCELO: TENEMOS EL PORTAFOLIO MÁS COMPLETO DE SOLUCIONES PARA MAÍZ Y SORGO, CONÓCELO: RECOMENDACIONES 1 Calibre su sembradora adecuadamente para asegurar la población recomendada del híbrido. 2 La fertilización

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE BAJA CALIFORNIA

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE BAJA CALIFORNIA COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE BAJA CALIFORNIA PRESENCIA DE PIOJO HARINOSO DEL ALGODONERO EN EL ALGODÓN CICLO P/V 2018. Con la finalidad de evitar la proliferación de plagas y enfermedades en etapas

Más detalles

Bitácora agronómica PARA MÓDULOS DE TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES

Bitácora agronómica PARA MÓDULOS DE TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES Bitácora agronómica PARA MÓDULOS DE TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES CONTENIDO La bitácora está compuesta por cuatro partes: parte1 GENERAL DEL PRODUCTOR Y MÓDULO parte2 MANEJO AGRONÓMICO DE LA PARCELA CONVENCIONAL

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Preparar el suelo del jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Preparar el suelo del jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Preparar el suelo del jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas H E R R A M I E N T A S motoazada palas azada rulo binadora rastrillo

Más detalles

Toma de Muestras para Análisis de Fertilidad del Suelo

Toma de Muestras para Análisis de Fertilidad del Suelo Toma de Muestras para Análisis de Fertilidad del Suelo José Cuevas B. Ingeniero Agrónomo McS. Alfonso Osorio U. Ingeniero Agrónomo La fertilización constituye una de las prácticas más eficientes para asegurar

Más detalles

Proyecto de compactación n de tierras para la producción n de trigo en el Valle del Yaqui

Proyecto de compactación n de tierras para la producción n de trigo en el Valle del Yaqui Proyecto de compactación n de tierras para la producción n de trigo en el Valle del Yaqui Tetabiate Empresa Social S.A. de R.L. Marzo de 2006 Índice 1. Origen del proyecto 2. Implementación del proyecto

Más detalles

ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, RIESGO BAJO ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE,

ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, RIESGO BAJO ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, El comité técnico especializado del sistema de alerta temprana para la roya del café en Honduras (conformado por IHCAFE, OIRSA y SMN) de acuerdo al análisis de la información ingresada por los diferentes

Más detalles

RESISTENCIA AL MILDIU (Peronospora variabilis) EN VARIEDADES DE QUINUA (Chenopodium quinoa willd) EN EL VALLE BAJO DE COCHABAMBA

RESISTENCIA AL MILDIU (Peronospora variabilis) EN VARIEDADES DE QUINUA (Chenopodium quinoa willd) EN EL VALLE BAJO DE COCHABAMBA RESISTENCIA AL MILDIU (Peronospora variabilis) EN VARIEDADES DE QUINUA (Chenopodium quinoa willd) EN EL VALLE BAJO DE COCHABAMBA Gabriel J, Luna N, Vargas A, Magne J, Angulo A, La Torre J, Bonifacio A

Más detalles

COMPARACIÓN DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE POTASIO APLICADAS EN FERTIRRIGACIÓN PARA LA AGRICULTURA

COMPARACIÓN DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE POTASIO APLICADAS EN FERTIRRIGACIÓN PARA LA AGRICULTURA COMPARACIÓN DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE POTASIO APLICADAS EN FERTIRRIGACIÓN PARA LA AGRICULTURA Dr. José Manuel Fontanilla Puerto Director de marketing de Haifa Iberia www.haifa-group.com La importancia

Más detalles

MICRO RIEGO POR GOTEO CON CINTA

MICRO RIEGO POR GOTEO CON CINTA MICRO RIEGO POR GOTEO CON CINTA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA El sistema de Micro Riego por Goteo consiste en hacer llegar el agua en forma de gotas directamente al pie de cada planta, de manera que ésta

Más detalles

Aspectos generales sobre cultivo del. trigo

Aspectos generales sobre cultivo del. trigo Aspectos generales sobre cultivo del trigo CONSEJOS AL PRODUCTOR En la zona centro sur comprendida entre Talca y B ío-b ío se cultiva alrededor del 40% del trigo sembrado en Chile y su producción se destina

Más detalles

La situación de márgenes estrechos en el agro y el auge de los planteos mixtos con ganadería nos llevan a modelos productivos que

La situación de márgenes estrechos en el agro y el auge de los planteos mixtos con ganadería nos llevan a modelos productivos que Siembra de sorgo como segundo cultivo La situación de márgenes estrechos en el agro y el auge de los planteos mixtos con ganadería nos llevan a modelos productivos que Optimicen y maximicen el uso de la

Más detalles

Chile Serrano CONTENIDO

Chile Serrano CONTENIDO Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Chile Serrano - 1/5 Chile Serrano CONTENIDO 1. Introducción 2. Preparación del terreno para el trasplante 3. Variedades 4. Método, Fecha y Densidad de

Más detalles

92

92 Capítulo 8: Fertilización Autor: Juan Hirzel C. Ingeniero Agrónomo M.S. Dr. INIA Quilamapu 91 92 8. Introducción Uno de los factores de manejo de mayor importancia en el cultivo de frambueso es la fertilización.

Más detalles

Bitácora agronómica PARA ÁREAS DE EXTENSIÓN DE TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES

Bitácora agronómica PARA ÁREAS DE EXTENSIÓN DE TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES Bitácora agronómica PARA ÁREAS DE EXTENSIÓN DE TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES Observaciones 3 INFORMACIÓN GENERAL DATOS DEL PRODUCTOR NOMBRE: DIRECCIÓN: LOCALIDAD: MUNICIPIO: ESTADO: TELÉFONO: CURP: / / / /

Más detalles

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia L ib ertad y O rd e n Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia 3 Variedad de grano blanco

Más detalles

RECOMENDACIONES DE MANEJO AGRONOMICO PARA ELOTIN

RECOMENDACIONES DE MANEJO AGRONOMICO PARA ELOTIN RECOMENDACIONES DE MANEJO AGRONOMICO PARA ELOTIN 1. IMPORTANCIA DEL CULTIVO El elotin conocido también como Baby Corn, no es más que el elote inmaduro del maíz, sin que se haya producido la formación de

Más detalles

CULTIVO DE LA ARVEJA CHINA Y DULCE

CULTIVO DE LA ARVEJA CHINA Y DULCE CULTIVO DE LA ARVEJA CHINA Y DULCE Descripción de variedades. 1. Arvejas Chinas: 1.1 Oregon Sugar Pod II. arveja enana: Inicio de cosecha 68-70 días después de la siembra Altura de planta 0.75 a 1.25 metros

Más detalles

EL F ITOSANITARIO Pág. 6 Los Mochis, Sin., 15 de Noviembre de 2006 al 15 de Enero de 2007 Recomiendan a productores intensificar acciones de control Aumentan poblaciones de Escama en mango Por: Dr. Edgardo

Más detalles

Identificación de variables y planificación de una prueba justa

Identificación de variables y planificación de una prueba justa Identificación de variables y planificación de una prueba justa Piensa y pregúntate Un experimento que vale la pena requiere planificación. De hecho, la etapa de planificación es la más importante del

Más detalles

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN SIEMBRAS DE SEGUNDA EN LA REGIÓN SEMIARIDA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN SIEMBRAS DE SEGUNDA EN LA REGIÓN SEMIARIDA DE LA REPUBLICA ARGENTINA CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN SIEMBRAS DE SEGUNDA EN LA REGIÓN SEMIARIDA DE LA REPUBLICA ARGENTINA La siembra representa uno de los puntos más importantes en el potencial de rendimiento de todos

Más detalles

LABRANZA Y EQUIPO AGRÍCOLA PARA LABRANZA

LABRANZA Y EQUIPO AGRÍCOLA PARA LABRANZA LABRANZA Y EQUIPO AGRÍCOLA PARA LABRANZA PEPE LUCHO ( J o s é L. P a n t o j a ) U n i v e r s i d a d d e las F u e r z a s A r m a d a s ESPE D e p t o. C i e n c i a s d e l a V i d a y l a A g r i

Más detalles

Javier García de Tejada RESPONSABLE MARKETING DE CULTIVOS. Claves para el Cultivo de la Colza en Andalucía

Javier García de Tejada RESPONSABLE MARKETING DE CULTIVOS. Claves para el Cultivo de la Colza en Andalucía Claves para el Cultivo de la Colza en Andalucía Javier García de Tejada RESPONSABLE MARKETING DE CULTIVOS AGENDA 1.- POR QUÉ SEMBRAR COLZA 2.- DÓNDE PODEMOS SEMBRAR COLZA 3.- CÓMO PODEMOS SEMBRAR COLZA

Más detalles

PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO (ANUAL) DE FRIJOL DE RIEGO. CICLO AGRICOLA PRIMAVERA-VERANO 2009.

PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO (ANUAL) DE FRIJOL DE RIEGO. CICLO AGRICOLA PRIMAVERA-VERANO 2009. PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO (ANUAL) DE FRIJOL DE RIEGO. CICLO AGRICOLA PRIMAVERA-VERANO 2009. ESTADO: COAHUILA NIVEL DE POTENCIAL PRODUCTIVO: 1.2 ton./ha. CONCEPTO Características del área Preparación

Más detalles

Fertilización en maíz Carlos Hernández Sección Suelos y Nutrición Vegetal

Fertilización en maíz Carlos Hernández Sección Suelos y Nutrición Vegetal Fertilización en maíz Carlos Hernández Sección Suelos y Nutrición Vegetal Elementos locales como guías para el armado de nuestros planes de investigación en fertilización del maíz. a) Extracción de elementos

Más detalles

Manejo integrado del clavo en Guayaba (Pestalotiopsis psidii) M.C. Irma R. Flores Peralta

Manejo integrado del clavo en Guayaba (Pestalotiopsis psidii) M.C. Irma R. Flores Peralta Manejo integrado del clavo en Guayaba (Pestalotiopsis psidii) M.C. Irma R. Flores Peralta La superficie estimada en el Estado es de 838 has de superficie sembrada y los municipio con mayor superficie sembrada

Más detalles

El Compost como Abono Orgánico

El Compost como Abono Orgánico 1 El Compost como Abono Orgánico Introducción El compost suministra todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, no tiene efectos negativos para los seres humanos, los animales ni

Más detalles

3 Zona IIo (NEA Oeste Santiago del Estero)

3 Zona IIo (NEA Oeste Santiago del Estero) 3 (NEA Oeste Santiago del Estero) Figura 3.1. Mapa a nivel país y referencia departamental de la 3.1 Soja En la zona del NEA se presenta una sub-división que diferencia, por un lado, la región del este

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DEL PASTO CT-115 (Pennisetum purpureum) EN REGIONES DE TRÓPICO SECO DEL NORESTE DE MÉXICO

ESTABLECIMIENTO DEL PASTO CT-115 (Pennisetum purpureum) EN REGIONES DE TRÓPICO SECO DEL NORESTE DE MÉXICO ESTABLECIMIENTO DEL PASTO CT-115 (Pennisetum purpureum) EN REGIONES DE TRÓPICO SECO DEL NORESTE DE MÉXICO José Juan Nava Cabello 1, Erasmo Gutiérrez Ornelas 1,3 Rafael S. Herrera García 2,3 1 Universidad

Más detalles

1

1 0 1 2 3 4 5 6 7 o o o 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 ẋ ẋ ẋ 23 ẋ ẋ ẋ 24 ẋ ẋ ẋ ẋ 25 ẋ ẋ ẋ 26 ẋ ẋ ẋ ẋ 27 ẋ ẋ ẋ Costos de producción y precio al productor por kg en pie año base y año n. ẋ 28 29

Más detalles

Quinua Blanca de Junin

Quinua Blanca de Junin Quinua Blanca de Junin 1. Origen La variedad Blanca de Junin procede del Departamento de Junin. 2. Descripción de la variedad 2.1 Características morfológicas Tipo de crecimiento : Herbáceo Porte de la

Más detalles

Manejo del suelo y Fertilización de vides pisqueras. Carlos Sierra B. carlos.

Manejo del suelo y Fertilización de vides pisqueras. Carlos Sierra B. carlos. Manejo del suelo y Fertilización de vides pisqueras Carlos Sierra B. carlos. sierra.bernal@gmail.com Temas a tratar Manejo del suelo en riego por surco y goteo Fertilización en riego por surco y goteo

Más detalles

ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO

ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Centro de Protección Vegetal INFORMACIONES TÉCNICAS 1/2004 ENFERMEDADES DE LOS CEREALES DE INVIERNO INTRODUCCIÓN El objetivo de esta hoja informativa es facilitar el reconocimiento

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS

UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS UNA PIEDRA HA FLORECIDO Algunos viajeros del desierto cuentan que a veces, en su camino, han encontrado piedras florecidas. Estos viajeros llaman piedras vivas a esas extrañas

Más detalles

Bitácora anual de seguimiento. Hub Maíz Valles Altos

Bitácora anual de seguimiento. Hub Maíz Valles Altos Bitácora anual de seguimiento Hub Maíz Valles Altos ÍNDICE Datos de la parcela... 2 Ciclo Primavera - Verano... 3 Agricultura de Conservación... 4 Agricultura tradicional... 13 Ciclo Otoño - Invierno...

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO

MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO OBJETIVO GENERAL Fomentar el cultivo de la Vainilla en el Estado, a través del establecimiento de huertas altamente

Más detalles

Establecimiento de pasturas

Establecimiento de pasturas 3 Establecimiento de pasturas Jesús Faría Mármol, Zoot. MSc. Dr. Universidad del Zulia. Facultad de Agronomía. Posgrado de Producción Animal. Maracaibo, Venezuela. jfariamarmol@cantv.net La fase de establecimiento

Más detalles

Soja con riego gravitacional

Soja con riego gravitacional 1 Soja con riego gravitacional Campo Piloto 2011-2012 1. Introducción En los últimos años el productor regante del Valle Bonaerense del Río Colorado (VBRC), se a estado interesando en el cultivo de soja.

Más detalles

Cómo Dominar la Fertirrigación

Cómo Dominar la Fertirrigación Cómo Dominar la Fertirrigación www.smart-fertilizer.com/es Ing. Guy Sela Introducción Métodos de fertirrigación. Preparación de soluciones madres. La inyección de fertilizantes. El efecto del agua de riego.

Más detalles

Respuesta del cultivo de Maíz a Dosis Crecientes de Nitrógeno

Respuesta del cultivo de Maíz a Dosis Crecientes de Nitrógeno Proyecto Regional Agricultura Sustentable de la provincia de Córdoba Respuesta del cultivo de Maíz a Dosis Crecientes de Nitrógeno Masino, A. 1 ; Madoery O. 1 ; Conde; B 2.; Montechiari, A. 3 1 OT INTA

Más detalles

FONDO PARA EL FOMENTO Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN BIOSEGURIDAD Y BIOTECNOLOGÍA

FONDO PARA EL FOMENTO Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN BIOSEGURIDAD Y BIOTECNOLOGÍA FONDO PARA EL FOMENTO Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN BIOSEGURIDAD Y BIOTECNOLOGÍA CONVOCATORIA PARA LA EXPOSICIÓN DE PROPUESTAS A LAS DEMANDAS DE BIOTECNOLOGÍA CIBIOGEM 2014 La

Más detalles

Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO conte

Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO conte Cultivo del Chile Dulce (Capsicum annuum L.) Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO contenido DE

Más detalles

I NSTITUTO DE POR EL SISTEMA DE TRASPLANTE. Producción para el Agricultor de Subsistencia STEM BRA DEARROZ. Una Alternativa de AGROPECUARIA DE PANAMA

I NSTITUTO DE POR EL SISTEMA DE TRASPLANTE. Producción para el Agricultor de Subsistencia STEM BRA DEARROZ. Una Alternativa de AGROPECUARIA DE PANAMA I NSTITUTO DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA DE PANAMA STEM BRA DEARROZ POR EL SISTEMA DE TRASPLANTE Una Alternativa de Producción para el Agricultor de Subsistencia Panamá, 2000 INTRODUCCION El arroz se comporta

Más detalles

PROYECTO REACTIVACION DE LA PRODUCCION AGRICOLA EN COMUNIDADES DEL BAJO LEMPA

PROYECTO REACTIVACION DE LA PRODUCCION AGRICOLA EN COMUNIDADES DEL BAJO LEMPA PROYECTO REACTIVACION DE LA PRODUCCION AGRICOLA EN COMUNIDADES DEL BAJO LEMPA. IDENTIFICACION DEL PROYECTO Nombre del proyecto: Reactivación de la producción agrícola en comunidades del Bajo Lempa afectadas

Más detalles

Variedades de soya tolerantes a mosca blanca

Variedades de soya tolerantes a mosca blanca Variedades de soya tolerantes a mosca blanca Responsable Franklin G. Rodríguez Cota Institución Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Resultados de proyectos Introducción

Más detalles

Habichuela Blanca. Cultivo Habichuela Blanca

Habichuela Blanca. Cultivo Habichuela Blanca Cultivo Habichuela Blanca Habichuela Blanca Los frijoles blancos (Navy Beans) son pequeños, de forma oval, textura refinada y delicado sabor. Estos frijoles son el ingredientes de los famosos platos Boston

Más detalles

Producción de Semilla de Pasto Gamba en Areas de Pastoreo

Producción de Semilla de Pasto Gamba en Areas de Pastoreo I. DESCRIPCION GENERAL 1. La Tecnología Producción de Semilla de Pasto Gamba en Areas de Pastoreo 2. Ventajas Facilidad en la obtención de semilla por parte de los productores, lo que contribuye a disminuir

Más detalles

Ada N. Alvarado Ortiz Especialista Asociado en MIP 30 de abril de Festival del Huerto Casero

Ada N. Alvarado Ortiz Especialista Asociado en MIP 30 de abril de Festival del Huerto Casero Ada N. Alvarado Ortiz Especialista Asociado en MIP 30 de abril de 2011 F ti l d l H t C Festival del Huerto Casero http://academic.uprm.edu/aalvarado Sistema para la manipulación de las plagas, combinando

Más detalles

Manejo Agronómico de Fríjol CARTILLA

Manejo Agronómico de Fríjol CARTILLA Manejo Agronómico de Fríjol CARTILLA Fríjol de Colombia Sabías que...? En Colombia, las principales regiones productoras de fríjol son: Antioquia (oriente) Bolívar Boyacá Huila Nariño Santander Tolima

Más detalles

Programación de riego en empo real, vía Internet, para maíz y frijol

Programación de riego en empo real, vía Internet, para maíz y frijol Programación de riego en empo real, vía Internet, para maíz y frijol Ernesto Sifuentes Ibarra* * Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Í Introducción...7 Obje

Más detalles

Herbicida de gran eficacia para el control de malas hierbas gramíneas y algunas de hoja ancha como Amarantus spp.

Herbicida de gran eficacia para el control de malas hierbas gramíneas y algunas de hoja ancha como Amarantus spp. Ahora para tabaco y to m ate Herbicida de gran eficacia para el control de malas hierbas gramíneas y algunas de hoja ancha como Amarantus spp. El mejor aliado es un producto herbicida a base de S-metolacloro

Más detalles