UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO VOLUNTAD. CONOCIMIENTO. SERVICIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO VOLUNTAD. CONOCIMIENTO. SERVICIO"

Transcripción

1 signed by Universidad Tecnológica de Querétaro DN: cn=universidad Tecnológica de Querétaro, c=mx, Universidad Tecnológica Digitally o=universidad Tecnológica de Querétaro, ou=uteq, de Querétaro Date: :15:44 +01'00' UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO VOLUNTAD. CONOCIMIENTO. SERVICIO Reporte de Estadía para obtener el título de: TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS DE PRODUCCIÓN EMPRESA VIQUESA AUDITORIA INTERNA DE 5 S Y BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA PRESENTA: C. MIGUEL ANGEL GARCIA LOPEZ Santiago de Querétaro, Qro. Octubre del 2005.

2 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO VOLUNTAD. CONOCIMIENTO.SERVICIO Reporte de Estadía para obtener el título de: TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS DE PRODUCCIÓN EMPRESA VIQUESA AUDITORIA INTERNA DE 5 S Y BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA PRESENTA: C. MIGUEL ANGEL GARCIA LOPEZ. ASESOR EMPRESA ING. GERMAN GONZALEZ BARBA ASESOR UTEQ ING. RENE MEJIA VAZQUEZ Santiago de Querétaro, Qro. Octubre del 2005.

3 DEDICATORIA. Este proyecto va dedicado a todas aquellas personas que hicieron posible que concluyera un objetivo mas en mi vida. A mi familia que me dio en todo momento su apoyo, tanto económico como moral para así mejorar cada día y crecer como persona. A mi madre Rosa Maria Lopez Barcenas por su apoyo día tras día, por haberme escuchado y comprendido en los buenos y malos momentos de mi vida. A mi padre Juan Garcia Lopez por su apoyo y comprensión, además de haberme ofrecido la oportunidad de realizar mis estudios para ser alguien en la vida Además de estar preparado para solucionar problemas que se me presenten en un futuro. A mi hermano Juan Miguel Garcia Lopez y mi hermana Paola Garcia Lopez por los ánimos que me dieron para concluir mis estudios. También agradezco a la empresa Vidriera Queretaro por haberme brindado la oportunidad de realizar mi residencia profesional y así por medio del proyecto realizado, haber permitido mi formación como TSU. A mi asesor de la empresa German Gonzalez Barba por el apoyo brindado para llevar acabo mi proyecto. Agradezco también a la Universidad Tecnológica de Queretaro y a los maestros que me brindaron sus conocimientos obtenidos a lo largo de su vida laboral, ya que formaron parte importante de mi preparación. A todas las personas mencionadas anteriormente gracias por su apoyo y brindarme los recursos necesarios para lograr mi meta, mil gracias.

4 INTRODUCCIÓN La Universidad Tecnológica de Querétaro es una institución de educación superior cuyo propósito es la formación de técnicos superiores universitarios, que satisfagan con excelencia las necesidades del sector empresarial y las expectativas de los jóvenes interesados en desarrollarse dentro del sector. La Universidad Tecnológica de Querétaro cuenta con un sistema de estudios el cual se basa en un 30% teoría y un 70% en práctica, con el objetivo que al terminar los dos años sea capaz de enfrentar y resolver los problemas que se den en la industria. El egresado obtiene el documento que certifica su alto desempeño de la institución y como ayuda a esta formación su estancia que consta de un mes en la empresa y estadía que este comprende todo el 6to. Cuatrimestre y ultimo para realizar su proyecto, todo esto para reafirmar tal formación. El proyecto consiste en que la empresa requiere que la metodología de 5s sea aplicada en todas las áreas de trabajo tanto oficinas y talleres, ya que la metodología ya se encuentra implantada pero aun el personal no da una respuesta rápida de mejora en su área de trabajo. Así mismo se manejara por auditorias el programa de buenas practicas de manufactura para así lograr la certificación en el sistema HACCP.

5 INDICE DEDICATORIA INTRODUCCION INDICE CAPITULO I Aspectos Generales de la Empresa II III IV 1.1 Antecedentes de la empresa Misión Visión Política de calidad Política de buenas practicas de manufactura Valores Productos Clientes Ubicación 13 CAPITULO II Definición del proyecto 2.1 Antecedentes Definición del problema Justificación Objetivos 16 CAPITULO III Desarrollo del proyecto 3.1 Etapas en las que se planeo el proyecto Cronograma del desarrollo de actividades Soporte Teórico Características de las 5s HACCP Que son las Buenas Prácticas de Manufactura 37

6 3.4 Desarrollo del Proyecto 41 CAPITULO IV Resultados y conclusiones 4.1 Análisis de resultados Conclusiones 63 CAPITULO V Actividades misceláneas 5.1 Reconocimiento del empleado del mes Realización de la encuesta de la identidad vitro 66 GLOSARIO BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

7 CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

8 CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA 1.1 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA El Grupo Vitro tiene sus orígenes desde la fundación de su primera planta que fue Vidriera Monterrey S. A. de C. V., en 1909, la cual se creó para satisfacer la naciente demanda de la industria Cervecera en México. En 1935 se fundó la segunda planta; Vidriera México junto con otras Empresas creadas en torno al vidrio como un material multiusos. Se crea FIC (Fomento de la Industria y Comercio) que fue predecesor de VITRO S. A. El auge industrial y la demanda del envase continuaron en su desarrollo, consolidando el conglomerado de seis plantas vidrieras y la estructura administrativa que hoy se reconoce como envases. La Construcción de Vidriera Querétaro S. A. de C. V. se inició el 28 de noviembre de 1978 y un año más tarde el 29 de noviembre de 1979 se fabricó el primer envase en esta Empresa. Dicha planta cuenta con las instalaciones adecuadas y suficientes para la elaboración de envases de vidrio los cuales son fabricados para satisfacer las necesidades y las expectativas del Cliente. Monterrey sirvió de piedra angular para edificar el hoy importante GRUPO VITRO, formado por Empresas que se encuentran localizadas en: o Territorio Nacional: Monterrey, Distrito Federal, Toluca, Tlalnepantla, Guadalajara, Querétaro, Celaya y México. o Territorio Extranjero:

9 Estados Unidos, Costa Rica, España y Perú. En los inicios de Vidriera Monterrey se trabajaba con la mejor Tecnología de ese momento, comprando 2 máquinas Owen con las cuales producían 20,000 envases al día. GRUPO VITRO, hoy representa el fruto de 86 años de trabajo y esfuerzo por parte de cada integrante que ha existido en cada una de las plantas que lo forman. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, nació la fabricación de máquinas para llevar a cabo la producción de moldes y otros equipos que se importaban. Una vez llegada la década de los 50 s se descubrieron depósitos de arena de Sílice en Veracruz y Sal en Nuevo León, los cuales se utilizaron como Materia Prima para Vidriera Monterrey y la Industria del Álcali, quienes fabricaron vidrio a partir de estos dos elementos básicos. Existen fechas muy importantes y relevantes para Vitro, algunas de ellas se mencionan a continuación: o En 1976 se adquiere la planta Química M. o En 1979 se adquiere la Empresa Shatter-Proof. o En 1979 la FIC cambia de razón social a GRUPO VITRO. o En 1981 comienza la operación de la unidad de cristal flotado. o En 1986 comienza la fabricación de electrodomésticos. o En 1991 se comienza a fabricar el Autotemplex, el cristal para la Industria Automotriz de curvatura compleja. o En 1994 se expande GRUPO VITRO adquiriendo el 30 % de la compañía manufacturera del Perú.

10 o En 1999 se fabrican productos con valor agregado, el cual contaba con características especiales para la industria de la construcción. En el caso de la Industria Automotriz, DINAVISA (Distribuidora Nacional de Vidrio) es quien distribuye vidrio plano proveniente de México. GRUPO VITRO, es un grupo industrial formado por 100 centros de trabajo, fabricación, distribución, venta y servicio que operan dentro y fuera de la República Mexicana. Se comenzó a enviar embarques del Producto desde la Década de los 20 s a América Central. La tercera parte de la Producción se Exporta a los Estados Unidos y a otros 65 Países de los 5 Continentes. 1.2 MISIÓN Vitro es una empresa comprometida con el cliente que se dedica a ofrecer productos y servicios de valor agregado, en mercados rentables y en crecimiento. Esta misión se sustenta a través de nuestros valores, el desarrollo de nuestra gente y tecnología de vanguardia. 1.3 VISIÓN Convertirnos en una empresa líder en la industria del vidrio en términos de rentabilidad, eficiencia, calidad y servicio. 1.4 POLÍTICA DE CALIDAD El Sistema de Gestión de Calidad representa nuestro compromiso por cumplir con los requerimientos de nuestros Clientes Internos y Externos en Calidad y Servicio.

11 Buscando a través del cumplimiento de los objetivos de Calidad la Mejora Continúa de nuestros Procesos, Productos y Servicios en beneficio de nuestros Clientes, Accionistas, el Personal y la Sociedad. 1.5 POLÍTICA DE BUENA PRACTICAS DE MANUFACTURA 1.- Presentarse a trabajar debidamente aseado, con uniforme completo y calzado limpio. 2.- Obligatorio usar durante la jornada de trabajo el uniforme completo y el EPP designado en su área de trabajo. (Cofia, gorra, casco, lentes de seguridad, tapón auditivo, cubre-boca, guantes, faja, mangas, mandil, etc.) 3.- Lavarse las manos antes de iniciar el trabajo o cuando se requiera por estar sucias, así mismo antes de comer y después de ir al baño. 4.- Mantener las uñas cortas, limpias y así como libres de pintura y esmalte. Asimismo no se deben usar uñas postizas. 5.- Se prohíbe en el interior de la planta el uso de aretes, anillos, pulseras, relojes, collares, dijes, cadenas, prendedores, pasadores, fistones, diademas, u otros accesorios. 6.- Queda estrictamente prohibido escupir o arrojar cualquier tipo de fluidos dentro de las instalaciones de la planta. 7.- Prohibido estornudar o toser sobre el producto. 8.-Se tiene la obligación de informar al servicio medico si te encuentras padeciendo alguna enfermedad infecciosa (catarro, tos, bronquitis), infecciones de la piel, heridas en áreas expuestas que impliquen la posibilidad de contaminar el envase. 9.- Se prohíbe introducir a la planta cualquier tipo de alimentos, ya sea ingeribles o masticables, tales como: chicles, golosinas, dulces, etc. Así como guardar cualquier tipo de alimento o bebida dentro de los compartimientos personales Depositar la basura o los desechos peligrosos como (guantes, estopa, brochas contaminadas con aceite, envases vacíos de solventes, envases vacíos de pinturas) en los contenedores destinados para ello.

12 11.- Todo el personal de sexo masculino debe traer el cabello corto y las damas el cabello recogido No se permite el uso de barba, solamente bigote bien recortado Se prohíbe fumar en todas las áreas de la planta a excepción en las áreas destinadas para ello. 1.6 VALORES DE LA EMPRESA Orientación al cliente: El cliente como origen y destino final de nuestro negocio. Integridad: Cumplir y superar lo que se espera de nosotros. Trabajo en equipo: Sumar talentos y esfuerzos como única forma de trabajo. Creatividad e innovación: Buscar permanentemente nuevas ideas para crear y mejorar nuestros productos y servicios. Calidad: Satisfacer y superar siempre las expectativas de los clientes.

13 1.7 PRODUCTOS Vidriera Querétaro S. A. de C.V., ofrece al Mercado 2 tipos de Productos, los cuales son: Envase Liso ( sin proceso de acabado ): Este envase no tiene ningún tipo de etiqueta o acabado, solo se fabrica el envase de vidrio y es el mismo que se empaca para ser llevado con el cliente. Envases con Acabados. o Decorado Cerámico: En este tipo de acabado al envase se le adhiere una etiqueta cerámica, por ejemplo el de Coca-Cola en envases de vidrio retornables. o Etiquetado (HTL, PVC, PSL): Para este acabado se pega una etiqueta con los datos del cliente quien hace el pedido del envase en materiales como el PVC, etc. o Mateado: Esta presentación no se efectúa en esta planta. o Curado UV: Esta presentación no se efectúa en esta planta. Ambas variantes se producen en colores diversos, con empaques personalizados y en embalajes estándar de mercado. 1.8 CLIENTES. Vidriera Querétaro S. A. de C.V., distribuye su Producto a diferentes Mercados, y algunos de sus Clientes más importantes son: o o o o o Cambells de México S.A. Coca Cola Export Corp. México Cervecería Modelo Coca Cola Refrescos S.A. Coca Cola USA Diablo Valley Packaging

14 o o o o o o o o o o o o o o Falomir Vallina Francisco In. Vin. Pedro Domecq Jugos de Valle Mc Cormick de México Nestlé México S.A. Productos de Maíz S.A. Productos de Uva S.A. Productos Gerber Quaker Oats Salsa Tamazula S.A. Valle, Redondo S.A. Baumer Foods Bacardi Vergel. Cuervo. 1.9 UBICACIÓN Vidriera Querétaro S.A. de C.V., se encuentra ubicada en: Avenida Coahuila No. 5; Colonia Obrera, Zona Industrial Benito Juárez; Santiago de Querétaro, Qro. Teléfono (01 442) Giro: comercialización, diseño y producción de envases de vidrio cristalino. Tamaño: grande. Rama: diseño y fabricación de vidrio. Tipo de mercado: nacional e internacional.

15 CAPITULO II DESCRIPCION DEL PROYECTO

16 CAPITULO II DESCRIPCION DEL PROYECTO 2.1 ANTECEDENTES En Vidriera Querétaro se encuentra implantada la metodología de 5s pero algunas de las áreas no cuentan con las condiciones óptimas en cuanto a los aspectos que marca la metodología de 5s debido al tipo de trabajo, espacio reducido y material que se encuentran en exceso y no son utilizados. En cuanto a Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), el personal no esta cumpliendo con dicho reglamento y esto ha ocasionado que en algunos casos, el producto sea rechazado por el cliente, debido a que lleva dentro del envase algún objeto que ocasiona la contaminación del producto, por consiguiente ocasiona pérdidas para la empresa. 2.2 DEFINICIÓN DEL PROYECTO El problema se debe a que el personal no conoce claramente lo que son 5s y BPM por lo que no hay una buena aplicación de las mismas y es necesario que lo sepan, para que estén consientes de lo que pueden provocar al no cumplir con esta metodología y las BPM, por lo que es necesario que se verifique que las áreas apliquen eficientemente 5s y BPM, esto se hará por medio de auditorias que se realizarán cada mes, dándoles a conocer también lo que puede provocar el no cumplirlas y los beneficios que pueden obtener.

17 2.3 JUSTIFICACIÓN Hoy en día los Clientes de Vidriera Querétaro están solicitando que las instalaciones y hábitos de trabajo mejoren. Es por eso que se tomo la decisión de implantar la metodología de 5 s, de acuerdo a las necesidades que requiere el área de trabajo de cada persona. De esta manera los beneficios serán tanto para el personal de cada Gerencia, Área Administrativa y Taller) como para la Empresa. Como consecuencia de la aplicación de las 5s se mejorara la calidad y la competitividad de la empresa. Los beneficios que se ofrecen al personal al aplicar esta metodología en su área de trabajo son: - Menos averías. - Menos accidentes. - Menos movimientos y traslados inútiles. - Menor tiempo para el cambio de herramientas. 2.4 OBJETIVO Identificar aquellas áreas en donde no se esta cumpliendo con esta metodología y el reglamento. Establecer las acciones que se aplicaran al mejoramiento de los problemas. Verificar que se estén llevando acabo las acciones establecidas.

18 CAPITULO III DESARROLLO DEL PROYECTO

19 CAPITULO III DESARROLLO DEL PROYECTO 3.1 ETAPAS EN LAS QUE SE PLANEO EL PROYECTO PRIMERA ETAPA: Definición del proyecto Durante esta etapa se dará a conocer el proyecto el cual estaré realizando en el transcurso de mi estadía, el proyecto que se tiene planeado asignarme es el de Auditoria interna de 5s y BPM. SEGUNDA ETAPA: Revisión de manuales de 5s y BPM. Para llevar acabo las auditorias mencionadas anteriormente, primeramente deberé de tener el conocimiento de lo que es la metodología de 5s y el manual de BPM, de esta forma revisare también los formatos que se aplican para la auditoria, ya que es necesario conocer la aplicación de cada uno y la forma de llenado. TERCERA ETAPA: Conocimiento de las áreas y procesos de la empresa. Esta etapa consistirá en el conocimiento de toda la planta, ya que es necesario identificar cada una de las áreas para la realización de la auditoria y conocer el personal y talleres a los que había que auditar. Esto mismo me servirá también para ver las condiciones en la que se encuentran las áreas y tener una idea mas clara sobre la aplicación de los formatos.

20 CUARTA ETAPA: Preparación de auditorias. En esta etapa se establecieran las fechas en las que se realizarían las auditorias y así mismo preparar el material para la primera auditoria correspondiente a mi estancia que es la del mes de mayo. QUINTA ETAPA: Realización de auditoria y revisión de resultados. En esta etapa me presentare al área de trabajo de las personas a auditar, de acuerdo al programa que se establezca iré al área que se debo auditar ese día. Una vez realizada la auditoria proseguiré con la revisión de los resultados para tomar las acciones que se darán al personal para la mejora del área. SEXTA ETAPA: Auditorias de seguimiento En esta etapa se realizaran las auditorias ya programadas correspondientes al mes de junio y julio se realizaran las actividades mencionadas en las etapas anteriores que son la cuarta y quinta etapa.

21 3.2 Cronograma UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE QUERETARO CARRERA DE PROCESOSO DE PRODUCCION Actividades Revision de informacion de P 5s y BPM R Conocimiento del proceso P de auditoria de 5s y BPM R Actualizacion de formatos P para la auditoria R Programacion de fechas para P la auditoria de 5s y BPM R 11 auditoria de 5s P R Auditoria y registro de BPM P de los grupos A, B, C R Auditoria y registro de BPM P de los grupos D R Registro y evaluacion de P auditoria de 5s R Programacion de fechas para P la auditoria de 5s y BPM R Actualizacion de listas de P personal y talleres a auditar R 12 auditoria de 5s P R Auditoria y registro de BPM P de los grupos C, B R Auditoria y registro de BPM P de los grupos D R Registro y evaluacion P de auditoria de 5s R Auditoria y registro de BPM P de los grupos A R Programacion de fechas para P la auditoria de 5s y BPM R 2 al 8 9 al 15 mayo junio julio agosto 16 al 23 al 1 al 6 al 13 al 20 al 1 al 7 al 11 al 18 al 1 al 8 al

22 13 auditoria de 5s P R Auditoria y registro de BPM P de los grupos A, C R Auditoria y registro de BPM P de los grupos B, D R resultados P R Elaboracion de reporte final P de estadia R

23 3.3 SOPORTE TEÓRICO QUE SON LAS 5 s Las 5 s es una filosofía japonesa que a principios de la década de los 70 se llevó a la practica, llamándolos los pilares que identifican a cada uno de los elementos del grupo estructural que soportan a un sistema. En la siguiente Tabla se presentan los significados de estas 5 s, tanto en japonés como en castellano para fines del proyectos poder identificarlos y tener una mejor comprensión de estos. Japonés Seiri Seiton Seiso Seiketsu Shitsuke Castellano Clasificar Organizar Limpiar Bienestar Personal Disciplina Estas 5 s se refieren al "mantenimiento integral" de la empresa. No estrictamente al mantenimiento de aparatos, sino al mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos. Este grupo de técnicas está dando excelentes resultados por su sencillez y efectividad. Todas personas que las practican coinciden en decir que no sólo ha servido para mejorar su entorno de trabajo, sino para mejorar los procesos. Las 5 s conduce pronto a mejorar los niveles de calidad, eliminar tiempos muertos y reducir costos, porque se irán eliminando los tiempos de espera de algún equipo o documento, la presencia molesta de materiales o piezas inservibles, se mejorarán los tiempos de entrega internos y las condiciones

24 del entorno laboral, además de la higiene y seguridad en el puesto de trabajo. Por otra parte, muchos de los Clientes Potenciales aplican esta técnica u otras similares dentro del sector, y sus empresas son auténticas modelos de Organización, Limpieza, Seguridad e Higiene CARACTERÍSTICAS DE LAS 5 s. En la siguiente tabla se muestra el significado de las 5 s, así como algunas actividades y beneficios que caracterizan a esta 5 s. 5 s Significado Seiri Clasificar Seiton Organizar Seiso Limpiar Seiketsu Bienestar Personal Actividades orientadas a: Distinguir lo necesario de lo innecesario Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar Crear un excelente lugar para trabajar Instrucciones para mantener Beneficios Abrir espacio Eliminar desperdicios Descartar artículos obsoletos Reducir inventario Mejor distribución de recursos Eliminar el tiempo de búsqueda Prevenir desabasto Mejorar seguridad Minimizar errores Mejorar velocidad de respuesta Evitar accidentes Disminuir reclamaciones costosas Tomar acciones correctivas a tiempo Un lugar donde pueda darse la calidad Repetir, clasificar, ordenar y limpiar Conjunto de rutinas para mantener

25 las 3 primeras lo logrado S s Shitsuke Disciplina Hacer las cosas correctas como rutina Participación total en desarrollar buenos hábitos Comunicación y retroalimentación como rutina diaria Con propósitos de un mejor entendimiento de las 5 s, a continuación se presenta más detalladamente cada una de esta, mencionando sus ventajas y beneficios para poder aplicarlas en nuestra área de trabajo. 1 s SEIRI (CLASIFICAR) Cuando se hace referencia a clasificar no es referimos a acomodar, sino a saber ordenar por clases, tamaños, tipos, categorías e inclusive frecuencia de uso, es decir a ajustar el espacio disponible (físico o de procesos). Los beneficios de esta acción son muchos y muy variados ya que quedan áreas disponibles (cajones, espacios, etc.), se deshace la persona de artículos y papelería obsoleta para hacer más cómodo el espacio vital, se eliminan despilfarros y pérdidas de tiempo por no saber dónde se encuentra lo que se busca. Mantener sólo lo necesario en el lugar conveniente y en su número adecuado. Se debe distinguir las cosas que son verdaderamente necesarias en el lugar de trabajo y liberarse de las cosas innecesarias, e implica tener un lugar donde guardarlo. Para clasificar es necesario emprender las siguientes acciones:

26 Identificar aquello que es o no necesario de acuerdo al artículo u objeto y a su frecuencia de uso. Separar lo que es innecesario, excesivo, adicional de lo que es útil, adecuado y simple, y decidir lo que se puede almacenar, desplazar, vender, reciclar, regalar, o enviar a la basura. Reducir los objetos utensilios y materiales de poca rotación y uso por medio de la reubicación en almacenes específicos, dejando libertad de movimiento (despejando pasillos, cajones, escritorios, alacenas, etc.) este punto nos invita a quedarnos sólo con lo mínimo indispensable. Algunas ventajas que proporciona la Clasificación es: Reduce las necesidades de espacio, stock, almacenamiento, transporte y seguros. Facilita el transporte interno, la disposición física de los elementos, el control del proceso y la ejecución del trabajo en el tiempo previsto. Evita la compra de materiales y componentes por duplicado y también los daños a los materiales o productos almacenados. Aumenta el retorno del capital invertido. Aumenta la productividad de las máquinas y personas implicadas. Provoca un mayor sentido de la clasificación y la economía, menor cansancio físico y mayor facilidad de operación. Con la 1 s (Clasificación) se reducen los problemas y dificultades en el flujo de trabajo, se mejora la comunicación entre trabajadores, se eleva la calidad del producto, y se mejora la productividad. Algunos beneficios que se pueden obtener con la Clasificación se mencionan a continuación: Reducción de tiempos de búsqueda. Optimización de espacios. Eliminación de desperdicios. Se descartan artículos obsoletos.

27 Incremento en la eficiencia. Reducción de inventarios. Reducción de esfuerzo innecesario del personal. 2 s SEITON (ORDENAR) Significa eliminar todo aquello que está de más y que no tiene importancia para el trabajo que desempeñamos y organizarlo racionalmente, tener una ubicación para cada objeto. Arreglar las cosas eficientemente de forma que se pueda obtener lo que se necesita en el menor tiempo posible. Identificar las diferentes clases de objetos. Designar lugares definitivos de almacenaje cuando el orden lógico y tratando de disminuir el tiempo de búsqueda. Ahorrar espacio El ordenar es el estudio continuo de la eficacia, significa tener las cosas en el lugar adecuados, distribuidas adecuadamente, para usarse inmediatamente. Es una forma eficiente de eliminar la búsqueda, poner las cosas en orden, una ubicación y disposición de cualquier artículo para utilizarlo en el momento oportuno. Es una cuestión de cuan rápido uno puede conseguir lo que necesita, y cuan rápido puede devolverla a su sitio de nuevo. Decidir arbitrariamente dónde colocar las cosas no nos hace funcionar más rápidos. Es necesario pensar y estudiar detenidamente antes de decidir. Hay que pensar en todas las personas que pueden utilizar una determinada cosa: etiquetarlos para que se encuentren y retiren fácilmente (cada uno enumerado y ordenado) por el que tiene mayor uso al que tenga menor, en quién la utiliza de vez en cuando y quién la usa constantemente. Conocer claramente donde tiene que estar cada cosa, debe tener un único y

28 exclusivo lugar, donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo; al volver a ocuparla inmediatamente saber encontrarla y conocer donde devolverla para su próximo uso. De acuerdo a un método establecido, ya sea propio o general, dándoles una ubicación específica que facilite su localización, disposición y regreso al mismo lugar, después de ser usados. El objetivo primordial del orden es lograr un lugar de trabajo funcional y eliminación de búsquedas (tiempos), facilitando encontrar las cosas y darles el uso adecuado, obteniendo un área de trabajo funcional. Los beneficios que se pueden obtener al Ordenar son: Eliminar tiempo de búsqueda. Prevenir el desabasto. Mejorar la calidad, seguridad y productividad. Minimizar errores. Incrementar la velocidad de respuesta. El ordenar nos ayuda a encontrar fácilmente objetos o documentos de trabajo, economizando tiempos y movimientos, facilita el regresar a su lugar los objetos que hemos utilizado y da una mejor apariencia. 3 s SEISON (LIMPIAR) Significa desarrollar el hábito de observar y estar siempre pensando en el orden y la limpieza en el área de trabajo, de la maquinaria y herramientas que utilizamos. Es más que barrer y trapear Limpiando se encuentran situaciones anormales

29 Usar uniformes blancos, pintar de colores claros Mantener los manuales de operación y/o programas de trabajo en buen estado. Mantener limpios y en buen estado los equipos y las instalaciones. Idear formas que permitan recuperar los deshechos de los equipos y mobiliarios. Significa lavar los suelos, limpiar la maquinaria y en general, asegurar que todo permanece limpio en la fabrica, eliminar manchas, mugre, polvo, desperdicio de pasillos, talleres de trabajo, áreas de operación, almacenes, escritorios, bodegas, calles, sótanos, oficinas, estantes, puertas, ventanas, equipo, herramientas y demás elementos del sitio de trabajo y mantener permanentemente condiciones adecuadas de aseo e higiene. La limpieza debe hacerla todo el mundo en la empresa, desde el Gerente hasta el Administrativo, pasando por el Oficial y el Técnico. De hecho, lo único que necesita es el contenedor de basura y residuos. Además, es conveniente tener la sensación de que, mientras uno se dedica a limpiar, también está limpiando y despejando su mente. Es importante, pues, que cada trabajador tenga asignada una pequeña zona de su lugar de trabajo que deberá tener siempre limpia bajo su responsabilidad. No debe haber ninguna parte de la empresa sin asignar. Si todas las personas no asumen este compromiso, la limpieza nunca será real. Toda persona debería conocer la importancia de estar en un ambiente limpio. Cada trabajador de la empresa debe, antes y después de cada trabajo realizado, retirar cualquier tipo de suciedad generada. Representa un compromiso de todos de ser responsables por todos los aspectos de las cosas que usamos, y asegurar que éstas se mantengan en condiciones excelentes.

30 El objetivo primordial de la Limpieza es verla como una forma de inspección y crear un lugar excelente donde trabajar. Las ventajas que proporciona la Limpieza son: Un ambiente limpio proporcionando calidad y seguridad. Mayor productividad de personas, máquinas y materiales, evitando hacer las cosas dos veces. Facilita la venta del producto. Evita pérdidas y daños de materiales y productos. Es fundamental para la imagen interna y externa de la empresa. La limpieza se relaciona con la habilidad de producir productos de calidad, debe integrarse en tareas diarias, chequeos y mantenimiento del área de trabajo. El cumplir con lo que exige la Limpieza traerá consigo lo siguientes: Detectar pequeñas descomposturas y fugas. Evitar accidentes. Tomar acciones correctivas inmediatas y prevenir que los problemas sean mayores. Disminuir las reparaciones costosas. Tener un mejor ambiente de trabajo. Es importante recordar que es preferible evitar que se ensucie algo a tener que limpiarlo. Algunos de los beneficios que se obtienen con la Limpieza se mencionan a continuación: Alargamiento de la vida útil de los equipos e instalaciones.

31 Menos probabilidad de contraer enfermedades. Mejor aspecto. Ayuda a evitar mayores daños a la ecología. 4 s SEIKETSU (BIENESTAR PERSONAL, ESTANDARIZACIÓN O CONTROL VISUAL) El emprender sistemáticamente las primeras TRES "S", brinda la posibilidad de pensar que éstas no se pueden aislar, sino que los esfuerzos deben darse en forma conjunta, pero para lograr esto en el trabajo es importante también que la persona esté en un estado "ordenado", lo que significa que hay una simbiosis entre lo que se hace y el cómo se siente la persona. En el contexto de las 5 s es el estado que permite a los individuos desarrollar de manera segura, eficaz y cómoda su trabajo. Difiere de la organización, orden y limpieza (como actividades de algo que se hace). Es el estado que existe cuando se mantienen los tres primeros pilares estrechamente con limpieza, libres de Virutas, aceites y suciedad. Lo que prevalecerá después de haberla practicado durante algún tiempo. Considerada simplemente como la repetición de Clasificar, Ordenar y Limpieza, y como la conciencia y la actividad constantes para asegurar mantener la efectividad de los resultados logrados conforme a los procedimientos. Deberá entonces enfatizarse en la administración visual, a través de la cual hacemos obvias las anormalidades. Debido a que es la gente es la que controla y maneja las cosas, es esencial que ésta sea capaz de visualizar la diferencia entre algo normal y sea capaz de visualizar la diferencia entre algo normal y algo anormal y sea capaz también de actuar de acuerdo a las circunstancias. La Estandarización tiene el objetivo de centrarse en la identificación visual, a través de la cual se harán obvias las anormalidades. Las ventajas de la Estandarización son, entre otras:

MANUAL DE LAS 5 S s. S

MANUAL DE LAS 5 S s. S MANUAL DE LAS 5 S s. S La diferencia vital entre los países ricos y los países pobres consiste en el número de personas que rechazan o se adaptan a la cultura de la pobreza. John Kenneth Galbraith 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

Unidad de Medio Ambiente. Qué es la estrategia de las 5 S?

Unidad de Medio Ambiente. Qué es la estrategia de las 5 S? Unidad de Medio Ambiente El método de las 5 s hace referencia al principio de orden y limpieza. Esta ligada al principio de calidad total que se originó en el Japón a partir de la segunda guerra mundial,

Más detalles

CAPÍTULO III IMPLEMENTACION DE LAS 5 S

CAPÍTULO III IMPLEMENTACION DE LAS 5 S CAPÍTULO III IMPLEMENTACION DE LAS 5 S 3.1 Las etiquetas de colores (tarjeta roja) Este tipo de tarjetas permiten marcar o "denunciar" que en el sitio de trabajo existe algo innecesario y que se debe tomar

Más detalles

Con la teoría no basta, y para poder comprender

Con la teoría no basta, y para poder comprender Por dónde comenzar y qué hacer para implementar sus principios El movimiento de las 5 s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en Japón, por Shingeo Shingo. Básicamente

Más detalles

Guía de Autoformación Aplicación 5 S

Guía de Autoformación Aplicación 5 S Guía de Autoformación Aplicación 5 S Proyecto de Competitividad MYPIMES de Santiago SectorMuebles Auto evaluación Explicación Evaluación Indice Esta guía es para que tú la estudies cuando tengas tiempo

Más detalles

Guía de Autoformación Aplicación 5 S

Guía de Autoformación Aplicación 5 S Guía de Autoformación Aplicación 5 S Proyecto de Competitividad MYPIMES de Santiago Sector Textil Auto evaluación Explicación Evaluación Indice Esta guía es para que tú la estudies cuando tengas tiempo

Más detalles

PROCESO DE GESTIÓN HUMANA GUIA DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5 S ORDEN Y ASEO GUIA DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5 S ORDEN Y ASEO

PROCESO DE GESTIÓN HUMANA GUIA DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5 S ORDEN Y ASEO GUIA DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5 S ORDEN Y ASEO Versión 1.0 Página 1 de 15 INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR SEDE DE LA DIRECCIÓN GENERAL 2013 Versión 1.0 Página 2 de 15 1. OBJETIVO Informar y orientar a los colaboradores del ICBF sobre como

Más detalles

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5 S. 5 s. 5 s. Área de Calidad y Mejoramiento Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5 S. 5 s. 5 s. Área de Calidad y Mejoramiento Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5 S Seiri Clasificación Shitsuke Seiketsu 5 s Seiton Seisou Disciplina 5 s Estandarización Orden Limpieza Área de Calidad y Mejoramiento Oficina de Planeación y Desarrollo

Más detalles

E.S.E HOSPITAL SAN RAFAEL

E.S.E HOSPITAL SAN RAFAEL E.S.E HOSPITAL SAN RAFAEL MUNICIPIO DE ANGOSTURA 2008 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACION... 4 1. OBJETIVOS... 5 1.1. OBJETIVO GENERAL:... 5 1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:... 5 2. METODOLOGIA:... 6 2.1 DISEÑO...

Más detalles

HACIA UNA CULTURA DE ORDEN, SEGURIDAD Y LIMPIEZA. Mayor Productividad, Mejor lugar de trabajo, MejM Servicio

HACIA UNA CULTURA DE ORDEN, SEGURIDAD Y LIMPIEZA. Mayor Productividad, Mejor lugar de trabajo, MejM Servicio HACIA UNA CULTURA DE ORDEN, SEGURIDAD Y LIMPIEZA Mayor Productividad, Mejor lugar de trabajo, MejM ejor Servicio Objetivo General Al finalizar el curso el participante estará en la capacidad de describir

Más detalles

Universidad Tecnológica de Querétaro Voluntad Conocimiento Servicio

Universidad Tecnológica de Querétaro Voluntad Conocimiento Servicio Universidad Tecnológica de Querétaro Voluntad Conocimiento Servicio ADMISTRACIÓN DEL SISTEMA DE COMPETENCIAS Vitro S.A. de C.V. Reporte de Estadía para obtener el título de Técnico Superior Universitario

Más detalles

VERSION : 1.0 Pagina 25 de 69 3. COMO IMPLEMENTAR LAS 5 S DIAGRAMA DE IMPLEMENTACION POR ETAPAS DE LA 5 S OPTIMIZA CIÓN. Clasificar las cosas útiles

VERSION : 1.0 Pagina 25 de 69 3. COMO IMPLEMENTAR LAS 5 S DIAGRAMA DE IMPLEMENTACION POR ETAPAS DE LA 5 S OPTIMIZA CIÓN. Clasificar las cosas útiles VERSION : 1.0 Pagina 25 de 69 3. COMO IMPLEMENTAR LAS 5 S DIAGRAMA DE IMPLEMENTACION POR ETAPAS DE LA 5 S LIMPIEZA INICIAL OPTIMIZA CIÓN FORMALIZA CIÓN PERPETUID AD 5 S 1 2 3 4 CLASIFICAR ORDEN LIMPIEZA

Más detalles

Hacia la mejora continua... LAS TRES PRIMERAS S. Charla de introducción

Hacia la mejora continua... LAS TRES PRIMERAS S. Charla de introducción Hacia la mejora continua... Programa de Calidad LAS TRES PRIMERAS S Charla de introducción Por un ambiente de trabajo... que facilite resultados de CALIDAD y PRODUCTIVIDAD!... INTRODUCCION Las 9S son una

Más detalles

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad-

Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de. Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- Buenas Prácticas de Manufactura en la Preparación y Servicio de alimentos Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Innovación y Calidad- 1 1. Introducción Actualmente los consumidores se preocupan por

Más detalles

Introducción. Justificación

Introducción. Justificación Introducción En los procesos de producción de cementos se generan emisiones fugitivas de material particulado, además que por su dinámica se pueden presentar una desviación en el cumplimiento de los estándares

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

LAS 5 S UNA HERRAMIENTA DE REDUCCION DE COSTES

LAS 5 S UNA HERRAMIENTA DE REDUCCION DE COSTES LAS 5 S UNA HERRAMIENTA DE REDUCCION DE COSTES PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: 1. Introducción En un entorno de fuerte competitividad para las empresas, las herramientas de reducción

Más detalles

Síguenos en: Lean-Sigma Consultores. Tlf: : 91 5499041 www.lean. www.lean-sigma.es. https://twitter.com/leansigmaes

Síguenos en: Lean-Sigma Consultores. Tlf: : 91 5499041 www.lean. www.lean-sigma.es. https://twitter.com/leansigmaes Síguenos en: www.lean-sigma.es https://twitter.com/leansigmaes https://www.facebook.com/leansigmaconsultores www.lean-sigma.es Lean-Sigma Consultores. Tlf: : 91 5499041 www.lean 1 Las 5 eses, qué significan

Más detalles

Auditorías de Empacadoras, Refrigeración, Almacenamiento en Frío e Instalaciones de Procesamiento para Producto Fresco Costco

Auditorías de Empacadoras, Refrigeración, Almacenamiento en Frío e Instalaciones de Procesamiento para Producto Fresco Costco Auditorías de Empacadoras, Refrigeración, Almacenamiento en Frío e Instalaciones de Procesamiento para Producto Fresco Costco Pregunt Completo Menor Mayor o Conformidad 1 Están las instalaciones de procesamiento,

Más detalles

IMPACTO 5S INTER PONCE + VERDE. Vivian L. Armstrong Irizarry, Diosdy Colón Montero, Antonio L. Dominicci Vélez, María del C.

IMPACTO 5S INTER PONCE + VERDE. Vivian L. Armstrong Irizarry, Diosdy Colón Montero, Antonio L. Dominicci Vélez, María del C. IMPACTO 5S INTER PONCE + VERDE Vivian L. Armstrong Irizarry, Diosdy Colón Montero, Antonio L. Dominicci Vélez, María del C. Robles Vázquez Reflexión no hay resultados sin acción,...no hay acción sin planificación,...

Más detalles

Evolución del Programa de las 5 s: Orden y Limpieza en Oficinas

Evolución del Programa de las 5 s: Orden y Limpieza en Oficinas Evolución del Programa de las 5 s: Orden y Limpieza en Oficinas Guillermo Campamà Socio Consultor y Auditor de EuQuality Networks, S.L. Octubre - 2006 La sensación de incapacidad de llegar a cumplir con

Más detalles

MEJORAMIENTO DEL CDS COAH00R CON LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA 5 S

MEJORAMIENTO DEL CDS COAH00R CON LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA 5 S MEJORAMIENTO DEL CDS COAH00R CON LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA 5 S Autor: Coautor: Lic. Corina Ramírez Romo Lic. Nancy Fabiola Lomas Jordán Lic. Julio Héctor Martínez Rivas Lic. José Antonio Rebolloso García

Más detalles

Las 5'S: clasificación, organización, limpieza, bienestar personal y disciplina

Las 5'S: clasificación, organización, limpieza, bienestar personal y disciplina Las 5'S: clasificación, organización, limpieza, bienestar personal y disciplina D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 4 - Introducción - Objetivo

Más detalles

Las 5S, herramientas de cambio

Las 5S, herramientas de cambio Perfil del Capítulo En talleres, oficinas y aulas se acumulan cosas, tales como materiales, piezas usadas, nuevas, herramientas en uso y deterioradas, documentos, útiles, máquinas de oficina, etc. Con

Más detalles

5.- CASO DE ESTUDIO. 5.1 Características del almacén de la empresa PH Centro

5.- CASO DE ESTUDIO. 5.1 Características del almacén de la empresa PH Centro 5.- CASO DE ESTUDIO. 5.1 Características del almacén de la empresa PH Centro La empresa PH cuenta con un almacén Matriz ubicado en Altar Sonora, donde se almacenan los productos de los proveedores ubicados

Más detalles

Universidad Tecnológica de Aguascalientes Institución Limpia

Universidad Tecnológica de Aguascalientes Institución Limpia MANUAL PARA AUDITOR 5 s Subdirección de Gestión de la Calidad Octubre 2003 Revisión No. 0 1 CONTENIDO OBJETIVO.. ALCANCE... CONCEPTOS.. BUENAS PRÁCTICAS PROCESO DE EVALUACIÓN 2 OBJETIVO.- Proporcionar

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

Pequeños cambios para grandes mejoras La mejora continua de procesos en la gestión n de la cadena de suministro:

Pequeños cambios para grandes mejoras La mejora continua de procesos en la gestión n de la cadena de suministro: Pequeños cambios para grandes mejoras La mejora continua de procesos en la gestión n de la cadena de suministro: Casos de Éxito en Fabricación n y Distribución Calahorra, 12 de Febrero 2010 Ramón García

Más detalles

Pero... INo lo haga solo!!! ESTANDARIZACION SEIKETSU 4.-unifique a través de procedimientos y normas, corréinense con los demás

Pero... INo lo haga solo!!! ESTANDARIZACION SEIKETSU 4.-unifique a través de procedimientos y normas, corréinense con los demás LA REVOLUCION DE LAS 5"S". Desde hace muchos años, en el.japón, se maneja un conjunto de prácticas y actividades que fomentan 1 generación de mejores" hábitos y disciplina de trabajo, lo cual es indispensable

Más detalles

CAPITULO V APLICACIÓN DELAS 5 S

CAPITULO V APLICACIÓN DELAS 5 S CAPITULO V APLICACIÓN DELAS 5 S 5.1 Generalidad de la empresa El presente trabajo se aplico en una Pymes y sus datos generales son: Nombre: Tapicería Lagunas. Registrada: El 17 de junio de 1999. Razón

Más detalles

CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO. Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía

CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO. Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía 13 CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO 1.1 LEAN MANUFACTURING Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía Toyota a partir del año 1950, que sirve para mejorar y optimizar los

Más detalles

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS 170 3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS Este principio se basa en el establecimiento de niveles y tolerancias indicativos para asegurar que el Punto Crítico de Control está gobernado.

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

[NOMBRE DE LA COMPAÑIA] MANUAL PARA CREAR UN PLAN DE DEFENSA DE LOS ALIMENTOS [NÚMERO DE DOCUMENTO]

[NOMBRE DE LA COMPAÑIA] MANUAL PARA CREAR UN PLAN DE DEFENSA DE LOS ALIMENTOS [NÚMERO DE DOCUMENTO] Manual de Defensa de Alimentos [NOMBRE DE LA COMPAÑIA] MANUAL PARA CREAR UN PLAN DE DEFENSA DE LOS ALIMENTOS [NÚMERO DE DOCUMENTO] [FECHA] POR [AUTOR] Aprobado por: Nombre/Fecha Revisado por: Nombre/Fecha

Más detalles

Implementación de la Metodología 5S como Herramienta Básica de la Calidad. Mauricio Carrasco Martínez

Implementación de la Metodología 5S como Herramienta Básica de la Calidad. Mauricio Carrasco Martínez Metodología 5S 1 METODOLOGÍA 5S Implementación de la Metodología 5S como Herramienta Básica de la Calidad Mauricio Carrasco Martínez Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Ingeniería. Ingeniería

Más detalles

Mantenimiento Productivo Total T.P.M.

Mantenimiento Productivo Total T.P.M. Mantenimiento Productivo Total 1.- Introducción T.P.M. El TPM se originó y se desarrolló en Japón, por la necesidad de mejorar la gestión de mantenimiento para alcanzar la velocidad con la que se automatizaron

Más detalles

Regulaciones internacionales. www.intertek.com

Regulaciones internacionales. www.intertek.com Regulaciones internacionales 1 Temario Regulaciones internacionales Buenas prácticas de manufactura Manejo higiénico de los alimentos 2 Regulaciones internacionales La Iniciativa Mundial de Inocuidad Alimentaria

Más detalles

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad Las 5 S: importancia del ambiente de calidad D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Antecedentes - Temario Tema

Más detalles

5S (ORDEN Y LIMPIEZA) Realizado por:

5S (ORDEN Y LIMPIEZA) Realizado por: La edición y distribución de este folleto forma parte del Plan de Difusión de Calidad, promovido por el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio, Turismo y Trabajo del Gobierno de Navarra con la

Más detalles

Capitulo 08 ISO - 14000

Capitulo 08 ISO - 14000 Capitulo 08 ISO - 14000 Es una serie de standard internacionales que especifican los requerimientos para preparar y valorar un sistema de gestión que asegure que su empresa mantiene la protección ambiental

Más detalles

REGLAMENTO DE LABORATORIO DE BIOQUÍMICA Y QUÍMICA INTRODUCCIÓN.

REGLAMENTO DE LABORATORIO DE BIOQUÍMICA Y QUÍMICA INTRODUCCIÓN. REGLAMENTO DE LABORATORIO DE BIOQUÍMICA Y QUÍMICA INTRODUCCIÓN. El Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, fundado en el año de 1999, cuenta actualmente con un moderno Laboratorio de Ingeniería

Más detalles

TECNICA DE LAS 5 S ING. JUANA SEGURA GONZALEZ

TECNICA DE LAS 5 S ING. JUANA SEGURA GONZALEZ TECNICA DE LAS 5 S ING. JUANA SEGURA GONZALEZ LIMA - PERU 2010 INTRODUCCION CONTENIDO ESTRATEGIA KAIZEN LAS 5 S EVALUACION DE LAS 5 S BENEFICIOS DE LAS 5 S APLICACIONES CASO: TECNICA DE 5 S Y LA SEGURIDAD

Más detalles

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México IMPORTANCIA Y APLICACIÓN DEL HACCP EN LA HACCP INDUSTRIA DE BEBIDAS QFB Susana Margarita

Más detalles

Cómo aumentar la productividad en tu lugar de trabajo: las 5 S Autor: Ana Mata Galindez

Cómo aumentar la productividad en tu lugar de trabajo: las 5 S Autor: Ana Mata Galindez Cómo aumentar la productividad en tu lugar de trabajo: las 5 S Autor: Ana Mata Galindez 1 Presentación del curso Hablar de organizar, ordenar y limpiar puede ser considerado por muchos como algo trivial.

Más detalles

CAPITULO II Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la empresa Mobiliario y Servicios Industriales del Noroeste, S.A de C.

CAPITULO II Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la empresa Mobiliario y Servicios Industriales del Noroeste, S.A de C. CAPITULO II Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la empresa Mobiliario y Servicios Industriales del Noroeste, S.A de C.V 28 CAPITULO II Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la empresa

Más detalles

TURBO TECNOLOGÍA DE REPARACIONES S.A. DE C.V.

TURBO TECNOLOGÍA DE REPARACIONES S.A. DE C.V. TURBO TECNOLOGÍA DE REPARACIONES S.A. DE C.V. Turbotec es líder mundial en manufactura y remanufactura de componentes de turbinas industriales de gas de rango medio (hasta 30,000 HP), utilizadas en la

Más detalles

CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS

CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS Una vez realizada la auditoría a los directivos y a los gerentes de la Agencia de Conferencistas Divulga, se encontró una serie

Más detalles

Módulo 2: Programa 5S. Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata

Módulo 2: Programa 5S. Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Módulo 2: Programa 5S Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Qué son las 5S? Es una técnica t de origen japonés s destinada a mejorar y mantener las condiciones de organización, n, orden

Más detalles

CAPITULO XXXI (Res. SENASA N 233 del 27/02/1998 incorpora el capítulo)

CAPITULO XXXI (Res. SENASA N 233 del 27/02/1998 incorpora el capítulo) CAPITULO XXXI (Res. SENASA N 233 del 27/02/1998 incorpora el capítulo) Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y Análisis de Peligros y Puntos

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA COCINA

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA COCINA REGLAMENTO PARA EL USO DE LA COCINA CICLO ESCOLAR 2012-2013 1 CONTENIDO Página MISIÓN, VISIÓN Y VALORES 3 CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES 4 CAPÍTULO II. ACCESO A LA COCINA 4 CAPÍTULO III. MATERIALES

Más detalles

ORDEN Y LIMPIEZA. OBJETIVOS ESPECIFICOS Adoptar conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar del trabajo.

ORDEN Y LIMPIEZA. OBJETIVOS ESPECIFICOS Adoptar conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar del trabajo. ORDEN Y LIMPIEZA OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Reducir el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores, la familia y la competitividad empresarial, la exposición a riesgos que pueden derivar

Más detalles

Universidad Autónoma de Chihuahua

Universidad Autónoma de Chihuahua Universidad Autónoma de Chihuahua MANUAL DE INTRODUCCIÓN 9001:2008 OBJETIVO PRINCIPAL Dar a conocer a todo el personal los conceptos básicos de los requerimientos del ISO 9001:2008 para: Facilitar el desarrollo

Más detalles

Se necesita el compromiso de todos, y es responsabilidad de todos hacer que funcione.

Se necesita el compromiso de todos, y es responsabilidad de todos hacer que funcione. Módulo 2: Programa 5S Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Qué son las 5S? Es una técnica de origen japonés destinada a mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza

Más detalles

Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera

Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera Menú principal Índice de Guías Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera Introducción El presente documento es una Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PREVENCIÓN D E R IE S G O S L A B O R A L E S E N H O S T E L E R Í A EL MÉTODO PRÁCTICO DE LAS CINCO ESES

GUÍA PRÁCTICA DE PREVENCIÓN D E R IE S G O S L A B O R A L E S E N H O S T E L E R Í A EL MÉTODO PRÁCTICO DE LAS CINCO ESES GUÍA PRÁCTICA DE PREVENCIÓN D E R IE S G O S L A B O R A L E S E N H O S T E L E R Í A EL MÉTODO PRÁCTICO DE LAS CINCO ESES PRESENTACIÓN La guía práctica Método práctico para la prevención de riesgos laborales

Más detalles

Sistema de Gestión Integral SISTEMAS DE CALIDAD ECUADOR

Sistema de Gestión Integral SISTEMAS DE CALIDAD ECUADOR Sistema de Gestión Integral SISTEMAS DE CALIDAD ECUADOR Sistemas de Gestión Integral Revisaremos en esta sesión: Sistemas de Gestión Integral Conformación del SGI Alcance y enfoque del Sistema de Gestión

Más detalles

PROGRAMA PARA LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DE PyMEs INDUSTRIALES 3 ORDEN, LIMPIEZA Y SEGURIDAD AÑO 2012

PROGRAMA PARA LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DE PyMEs INDUSTRIALES 3 ORDEN, LIMPIEZA Y SEGURIDAD AÑO 2012 PROGRAMA PARA LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DE PyMEs INDUSTRIALES 3 ORDEN, LIMPIEZA Y SEGURIDAD AÑO 2012 1 Este criterio analiza la disposición del conjunto del personal para desarrollar y mantener una conducta

Más detalles

Anexo A. Encuestas diagnóstico personal administrativo y operativo

Anexo A. Encuestas diagnóstico personal administrativo y operativo Anexo A. Encuestas diagnóstico personal administrativo y operativo ENCUESTA PERSONAL ADMINISTRATIVO QUE TIENEN VINCULO EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN SERVIHOTELES S.A. Su opinión es importante, ayúdenos a mejorar

Más detalles

República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social

República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Publicado en la Gaceta Oficial Nº 36.100 del 04 de Diciembre de 1996.- República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Nº Sg-484-96 Caracas, 02 de diciembre de 1996 Resuelto: Por disposición

Más detalles

GESTION DE DESARROLLO HUMANO SUBPROCESO SALUD OCUPACIONAL VERSIÓN 01 PROGRAMA SOL (SEGURIDAD, ORDEN Y LIMPIEZA) PROGRAMA SOL

GESTION DE DESARROLLO HUMANO SUBPROCESO SALUD OCUPACIONAL VERSIÓN 01 PROGRAMA SOL (SEGURIDAD, ORDEN Y LIMPIEZA) PROGRAMA SOL PÁGINA 1 de 16 INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD IDIPRON 2013 CONTENIDO PÁGINA 2 de 16 INTRODUCCIÓN... 3 1. OBJETIVO GENERAL... 4 1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 4 2. CONCEPTOS

Más detalles

Ing. Sergio Serrano Ayala GD Components de México S. A. de C. V. Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Ing. Sergio Serrano Ayala GD Components de México S. A. de C. V. Universidad Autónoma del Estado de Morelos QSB Sistemas Básicos de Calidad Ing. Sergio Serrano Ayala GD Components de México S. A. de C. V. Universidad Autónoma del Estado de Morelos QSB es un kit de herramientas y métodos que proporcionan una

Más detalles

CAPÍTULO V LEAN MANUFACTURING. Lean Manufacturing promueve un ambiente de mejora continua siempre velando

CAPÍTULO V LEAN MANUFACTURING. Lean Manufacturing promueve un ambiente de mejora continua siempre velando CAPÍTULO V LEAN MANUFACTURING 5.1 Introducción Lean Manufacturing promueve un ambiente de mejora continua siempre velando por la satisfacción del cliente. La filosofía Lean nos anima a buscar el desperdicio

Más detalles

www.mantenimientoplanificado.com Artículos y productos de bajo coste para mantenimiento

www.mantenimientoplanificado.com Artículos y productos de bajo coste para mantenimiento MANTENIMIENTO AUTÓNOMO El mantenimiento autónomo es una de las etapas de la preparación de las condiciones de implantación del TPM y es la acción más difícil y que más tiempo lleva en realizar, por lo

Más detalles

Capitulo 03 SERIE ISO 9000.

Capitulo 03 SERIE ISO 9000. Capitulo 03 ISO 9000 ORIGEN DE LAS NORMAS ISO-9000 Su origen está en las normas británicas BS 5750, de aplicación al campo nuclear; aunque ya existían normas similares de aplicación militar anteriores

Más detalles

Curso de Buenas Prácticas de Manufactura Informe 32 Personal. Licda. Julia Amparo García Bolaños M.A.

Curso de Buenas Prácticas de Manufactura Informe 32 Personal. Licda. Julia Amparo García Bolaños M.A. Curso de Buenas Prácticas de Manufactura Informe 32 Personal Licda. Julia Amparo García Bolaños M.A. 1 La implementación y mantenimiento de un sistema de gestión de la calidad requiere de un equipo humano

Más detalles

TRANSLEYCO INTERNACIONAL DE MUDANZAS, S.A. DE C.V.

TRANSLEYCO INTERNACIONAL DE MUDANZAS, S.A. DE C.V. Transleyco Internacional de Mudanzas S.A. de C.V. Es una compañía internacional, especializada en transportación de menajes de casa. Fundada en México DF en 1995 por gente con vasta experiencia en el ramo;

Más detalles

Normas de Inocuidad Alimentaria

Normas de Inocuidad Alimentaria Presentado Por Normas de Inocuidad Alimentaria Actualmente, existe una iniciativa global para promover las normas de inocuidad alimentaria en todo el mundo Las iniciativas han sido diseñadas ante todo

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA

HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA JUNIO, 2004 1. ÍNDICE Presentación 2 I. Objetivo del Manual 3 II. Marco Jurídico 4 III. Procedimientos:

Más detalles

MAESTRA: EQUIPO # 1. Lic. Mayra M. Lara Ramirez INTEGRANTES:

MAESTRA: EQUIPO # 1. Lic. Mayra M. Lara Ramirez INTEGRANTES: MAESTRA: Lic. Mayra M. Lara Ramirez EQUIPO # 1 INTEGRANTES: Leopoldo Flores López Mat: 270005103 Luis Genaro Peña Salinas Mat: 270004787 Felipe de Jesús Rodriguez Arias Mat: 270002159 MARZO 2011 ANALISIS

Más detalles

Todo Menor Mayor No- Cumplimiento

Todo Menor Mayor No- Cumplimiento Addendum de Costco para las Auditorias de plantas Empacadoras, Cuarto Frio/ Cooler, Almacenes Refrigerados, Bodegas, Centros de Distribucion y de Proceso que manejen Producto Fresco (produce) Pregunta

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

Programa de Mejora de la Productividad: 5S-Kaizen

Programa de Mejora de la Productividad: 5S-Kaizen Programa de Mejora de la Productividad: 5S-Kaizen Qué son las 5s y kaizen? Quiénes pueden participar? Objetivos Programa de Mejora de la Productividad: 5S-Kaizen Casos Metodología Qué son las 5s? Qué es

Más detalles

Capítulo 2.- MARCO TEORICO Y CONSEPTUALIZACION

Capítulo 2.- MARCO TEORICO Y CONSEPTUALIZACION Capítulo 2.- MARCO TEORICO Y CONSEPTUALIZACION Capítulo 2 Marco teórico y conseptualización 2.1.- Qué es la Manufactura Esbelta? La manufactura esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes expertos

Más detalles

CAPITULO III EL MANTENIMIENTO. 3.1 Conceptos Básicos de Mantenimiento

CAPITULO III EL MANTENIMIENTO. 3.1 Conceptos Básicos de Mantenimiento 39 CAPITULO III EL MANTENIMIENTO 3.1 Conceptos Básicos de Mantenimiento Antes que realizar cualquier tipo de clasificación o descripción de los tipos de mantenimiento, es muy importante saber realmente

Más detalles

Implementación de un Plan Piloto de Sistema de Aseguramiento de Inocuidad en Productos Hortofrutícolas.

Implementación de un Plan Piloto de Sistema de Aseguramiento de Inocuidad en Productos Hortofrutícolas. NOMBRE DEL PROYECTO Implementación de un Plan Piloto de Sistema de Aseguramiento de Inocuidad en Productos Hortofrutícolas. ZONA GEOGRÁFICA DE EJECUCIÓN Sexta Región en todas sus provincias y comunas donde

Más detalles

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Surgió en Japón gracias a los esfuerzos del Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) como un sistema destinado a lograr la eliminación

Más detalles

Sub Competencia: Operar con eficiencia y calidad e interpretar parámetros de medición.

Sub Competencia: Operar con eficiencia y calidad e interpretar parámetros de medición. INTRODUCCION El papel protagónico del hombre en la sociedad moderna está sujeto a la dinámica de los mercados y del desarrollo científico técnico, afectando todas las esferas de su vida laboral y personal.

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 2 Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos Objetivo del módulo Comprender: Los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para el

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SECTOR ALIMENTOS SUBSECRETARÌA DE LA CALIDAD BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Base Prerequisito BPM Personal Cobertura BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Las Buenas Prácticas

Más detalles

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Facultad de Ciencias de la Administración. Maestría en Administración de Recursos Humanos

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Facultad de Ciencias de la Administración. Maestría en Administración de Recursos Humanos Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Recursos Humanos Curso Reingeniería y Administración de Procesos Ensayo Metodología de mejoramiento

Más detalles

Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com

Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com Ponente: Alejandra Espinoza Gregorio Bromatóloga y Nutricionista alejandra_espinozag@hotmail.com 1. Decreto Supremo Nº 007-98-SA.- Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas.

Más detalles

LEAN (Pensamiento Esbelto)

LEAN (Pensamiento Esbelto) Universidad Interamericana de Puerto Rico RECINTO DE PONCE SENADO ACADÉMICO LEAN (Pensamiento Esbelto) Diosdy Colón Montero y Víctor A. Feliberty-Ruberté EQUIPO LEAN / EQUIPO K-B 1 Calidad en la UIPR Rendición

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA ORGANIZACIÓN

DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA ORGANIZACIÓN Centro Nacional de Producción Más Limpia Curso para responsables y auditores ambientales DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA ORGANIZACIÓN ÍNDICE 1. Qué dice la norma...1 2. Qué se debe cumplir...2

Más detalles

GESTION MANTENIMIENTO Lean Maintenance (Como aplicarlo en nuestras organizaciones) Ing. Eduardo Díaz Rodríguez. MBA

GESTION MANTENIMIENTO Lean Maintenance (Como aplicarlo en nuestras organizaciones) Ing. Eduardo Díaz Rodríguez. MBA GESTION MANTENIMIENTO Lean Maintenance (Como aplicarlo en nuestras organizaciones) Ing. Eduardo Díaz Rodríguez. MBA Antecedentes +Termino Lean, Termino que literalmente significa esbeltez, adelgazamiento.

Más detalles

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental

Más detalles

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 75

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 75 Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES

CAPITULO VI CONCLUSIONES Capítulo VI Conclusiones 70 CAPITULO VI CONCLUSIONES Los beneficios de ISO 9000 pueden ser clasificados en tres diferentes grupos: beneficios de mercado, beneficios internos y beneficios en las relaciones

Más detalles

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO Alimento son aquellos productos tanto sólidos como líquidos, naturales o transformados que debido a sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación

Más detalles

PROGRAMA DE LAS 5 S. Para el efecto, se diseñó con el Tecnólogo de Salud Ocupacional de Suratep su ejecución.

PROGRAMA DE LAS 5 S. Para el efecto, se diseñó con el Tecnólogo de Salud Ocupacional de Suratep su ejecución. PROGRAMA DE LAS 5 S El programa diseñado y realizado en su primera fase por el Grupo de Investigación del Comité Paritario de Salud Ocupacional, desarrolló las siguientes actividades: 1. Diseño del Programa.

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 5 S. CAPITULO II Difenición n del Programa 55 S S Principios de Orientación

IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 5 S. CAPITULO II Difenición n del Programa 55 S S Principios de Orientación IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 5 S CAPITULO II Difenición n del Programa 55 S S Principios de Orientación Definición n del Programa 2- Principios de Orientación n e Implementación n de la Metódica. El plan

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título: Prestación de los servicios de limpieza integral Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que ejecutan

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Implantacion Sistema de Gestion de Calidad Implantacion de Sistemas de Gestion de Calidad 1 / 14 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los pasos

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE INGENIERÍA DIRECCIÓN DE POSTGRADO ESPECIALIDAD EN SISTEMA DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE INGENIERÍA DIRECCIÓN DE POSTGRADO ESPECIALIDAD EN SISTEMA DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE INGENIERÍA DIRECCIÓN DE POSTGRADO ESPECIALIDAD EN SISTEMA DE LA CALIDAD TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PROPUESTA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

UNIVERSIDAD PANAMERICANA UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Modelo de calidad para empresa pasteurizadora de lácteos MAESTRÍA EN EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS CON RECONOCIMIENTO

Más detalles

Hazard Analysis Critical Control Points. Prerequisitos, Requisitos, y Sistema

Hazard Analysis Critical Control Points. Prerequisitos, Requisitos, y Sistema Hazard Analysis Critical Control Points Prerequisitos, Requisitos, y Sistema Qué es HACCP? Traducción: Análisis, Identificación y Control de Puntos Críticos Definición: Es un sistema preventivo y racional

Más detalles

CARGO: FIRMA: FECHA: Director de división de químicos

CARGO: FIRMA: FECHA: Director de división de químicos VERSIÓN: 5 Página 1 de 7 CARGO: FIRMA: FECHA: Preparó: Verónica García Revisó: Miguel Contreras Autorizó: Manuel Lopez Gerente de calidad Director de división de químicos Gerente de sistemas 1. OBJETIVO

Más detalles

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE Autor: Rodrigo Rivera El presente trabajo describe la norma ISO 14000 y su aplicación

Más detalles