Recomendaciones generales para la vigilancia de laboratorio del cólera en las diarreas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recomendaciones generales para la vigilancia de laboratorio del cólera en las diarreas"

Transcripción

1 Centro Nacional de Referencia de Bacteriología Recomendaciones generales para la vigilancia de laboratorio del cólera en las diarreas Fecha de actualización: 11 de diciembre 2013 Este documento es un addendum a la Sección Procesamiento de muestras, página 16, punto 3 del Protocolo Nacional de Vigilancia, Atención y Control del Cólera en Costa Rica - noviembre 2010.

2 Recomendaciones generales para la vigilancia de laboratorio del cólera en las diarreas (Addendum a la Sección Procesamiento de muestras, página 16, punto 3 del Protocolo Nacional de Vigilancia, Atención y Control del Cólera en Costa Rica - noviembre 2010) Fecha de actualización: 11 de diciembre de 2013 El cólera se caracteriza por ser una enfermedad de rápida diseminación a través del agua y los alimentos. Ante la nueva aparición del cólera en la Región de las Américas, que afecta en la actualidad a Haití, República Dominicana, Cuba y México, es indispensable que se intensifique la vigilancia del cólera en las diarreas en nuestro país. Lo anterior, es clave para poder detectar inmediatamente cualquier caso de cólera que ingrese, e instaurar en el menor tiempo posible las medidas de tratamiento y control correspondientes. Se debe tener presente que la única manera de confirmar la presencia del cólera epidémico, es mediante el diagnóstico de laboratorio del agente. Por esta razón un diagnóstico (rápido, sensible y específico), así como una coordinación y comunicación expedita entre los laboratorios de la Red Nacional (RNLB), el Centro Nacional de Referencia de Bacteriología (CNRB) del INCIENSA y los equipos de epidemiología, son fundamentales para la prevención y control de la enfermedad. Es importante recordar que además de determinar si se trata del Vibrio cholerae O1, causante de la epidemia actual, se debe vigilar el V. cholerae O139, que también es epidémico. El laboratorio también debe vigilar los perfiles de resistencia a los antibióticos en las cepas circulantes. Lo anterior dado que en el país está normado el uso de antibióticos para el tratamiento de los casos de cólera y la profilaxis de los contactos directos. Al respecto, es importante rescatar las lecciones aprendidas de la epidemia de los 90s, en la cual la oportunidad y especificidad del diagnóstico de laboratorio fueron claves para el éxito alcanzado por nuestro país en el control de esta enfermedad. En este sentido y tomando en cuenta que en nuestro país el personal médico solicita el coprocultivo principalmente en casos de diarrea disenteriforme (moco, sangre, fiebre), es necesario recordar que el cólera es una diarrea secretora (líquida, sin moco ni sangre, ni fiebre), por lo que se debe insistir sobre la importancia de realizar el coprocultivo también en las diarreas de este tipo. Además, cabe recordar que el cuadro clínico típico del cólera diarrea agua de arroz, se presenta sólo en el 2% de los infectados y la mayoría de los casos van a presentar cuadros de diarrea aguda leves o moderados.

3 Dada la situación de alerta, se debe intensificar el estudio del cólera en las diarreas en general. Además, es importante poner especial énfasis al estudio del cólera en aquellos pacientes que cumplen con las definiciones de caso sospechoso del Protocolo Nacional de Vigilancia, Atención y Control del Cólera en Costa Rica (noviembre 2010) que se anotan a continuación: Toda persona que presente diarrea aguda secretora grave (heces tipo agua de arroz ) y/o vómitos de alta tasa. Toda persona que presente diarrea aguda secretora (leve, moderada o grave) proveniente de un área con cólera. Toda persona que presente diarrea aguda secretora (leve, moderada o grave), relacionada a un brote. Toda persona que muera con antecedentes de diarrea, vómitos, deshidratación o complicaciones debidas a la deshidratación. En la actualidad algunos laboratorios han descontinuado la búsqueda de Vibrio en las diarreas y no cuentan con los insumos necesarios para realizar el diagnóstico del agente. Por lo anterior, los instamos a considerar la adquisición urgente de los reactivos y materiales que se mencionan a continuación y cuyas especificaciones se resumen en el Anexo 1. Frascos para muestras de heces. Utilice recipiente estéril de boca ancha con tapa hermética a prueba de derrames, que no contengan desinfectantes ni residuos de detergentes. Se debe recordar que el material ideal para estudiar una muestra de heces es la muestra completa, ya que la misma permite la búsqueda de un mayor número de patógenos (bacterianos, virales y parasitarios). Medio de transporte Cary Blair. Este medio se recomienda para el envío de muestras de heces o aislamientos al CNRB, cuando las muestras no pueden ser enviadas y procesadas de manera inmediata. CHOLERA SMART II TM. Entre los reactivos importantes de adquirir se encuentran las pruebas para la detección rápida del cólera en las diarreas, como el CHOLERA SMART TM. En la epidemia pasada el país desarrolló experiencia en el uso de estas pruebas, logrando validarlas y proponiendo la utilización de la observación microscópica de la muestra y/o el enriquecimiento en Agua Peptona Alcalina, como apoyo para priorizar el uso de las mismas ( En el Anexo 2 se esquematiza el uso de las pruebas rápidas como apoyo al diagnóstico del cólera en el nivel local. Además, se recomienda revisar los videos disponibles en la página web del INCIENSA en el link a continuación, que muestran diferentes tipos de motilidad bacteriana, cuya observación le puede ayudar a priorizar el uso de estas pruebas:

4 Agua peptona alcalina (APA) ph 8,5 ± 0,2. El enriquecimiento de la muestra en este medio favorece el crecimiento de Vibrio cholerae, lo cual es especialmente importante cuando se trabaja con muestras de personas convalecientes, portadores asintomáticos o de aquellas que ya recibieron una dosis de antibiótico. En estos casos, luego de 6 a 8 horas de incubación, una asada del caldo debe ser inoculada en agar TCBS. Para mayor información sobre el aislamiento primario de Vibrio cholerae Capítulo IV del Manual del CDC: Métodos de laboratorio para el diagnóstico de Vibrio cholerae en: Agar TCBS (tiosulfato-citrato-sales biliares-sacarosa): Es un medio diferencial y selectivo de gran importancia para el aislamiento inicial de bacterias del género Vibrio. Es de fácil preparación y no requiere esterilización en autoclave. Sin embargo, tiene una vida de almacenamiento relativamente corta (de 3 a 5 días una vez preparado). Se recomienda colocarlo en bolsas de plástico selladas para evitar la desecación. Las características del agar TCBS están sujetas a variaciones de un lote a otro y de una marca a otra, por lo que es importante realizar el control de calidad del mismo, empleando cepas de referencia. En el agar TCBS, Vibrio cholerae crece fermentando la sacarosa (colonias amarillas) (Figura 1), mientras que otros vibrios como V. mimicus y V. parahaemolyticus, que no fermentan la sacarosa, producen colonias verdes (Figura 2). Figura 1 V. cholerae en agar TCBS Figura 2 V. mimicus en agar TCBS El agar TCBS debe ser incluido como parte del coprocultivo que se realiza a pacientes con diarrea. Para mayor información sobre el aislamiento primario de Vibrio cholerae:

5 Pruebas para identificación bioquímica. Dos pruebas bioquímicas sencillas y rápidas, de gran utilidad para la identificación presuntiva de los vibrios son la oxidasa y el cordón, por lo que aún cuando se estén empleando sistemas automatizados o miniaturizados de identificación bacteriana se recomienda su adquisición: Reactivo de oxidasa. Uno de los reactivos más comúnmente empleados para realizar la prueba de oxidasa es el N, N, N, N-tetramethyl-pphenylenediamine dihydrochloride. En el mercado se pueden adquirir diferentes presentaciones. A diferencia de las enterobacterias, los vibrios, a excepción de V. metschnikovii son oxidasa positiva (Figura 3). Figura 3 V. cholerae: oxidasa positivo Desoxicolato de sodio 0,5%. Este reactivo se utiliza para realizar la prueba de cordón ( string test ), que es positiva para la mayoría de los vibrios (Figura 4). Figura 4 Vibrio cholerae: cordón positivo Vibrio cholerae y otros vibrios pueden ser identificados empleando bioquímica convencional, sistemas miniaturizados (API) y automatizados de identificación bacteriana (Vitek 2 y MicroScan). La bioquímica convencional se considera el estándar de oro. Al respecto se recomienda consultar el Capítulo VI del Manual del CDC: Métodos de laboratorio para el diagnóstico de Vibrio cholerae en:

6 Es importante hacer notar que en la literatura hay estudios que reportan que los métodos automatizados y miniaturizados presentan dificultad en la identificación de Vibrio, Aeromonas y Plesiomonas, tanto a nivel de género como de especies. Por lo anterior y tomando en cuenta que la mayoría de los laboratorios del país están empleando métodos automatizados o miniaturizados, se solicita que: todo aislamiento de Vibrio, Aeromonas o Plesiomonas, realizado en cualquier laboratorio clínico (público o privado) del país, debe ser referido de inmediato al CNRB, a fin de realizar la confirmación correspondiente por los métodos convencionales. Para los laboratorios que emplean equipos automatizados y miniaturizados de identificación bacteriana, es fundamental que sigan las instrucciones del fabricante, por ejemplo: Se debe tomar en cuenta que los vibrios son bacterias que tienden a formar grumos, difíciles de homogenizar, por lo que en la preparación del inóculo para las pruebas de identificación y de sensibilidad a los antibióticos se requiere de especial cuidado. En el caso de los laboratorios que emplean API 20E, el inóculo bacteriano se debe preparar en solución salina 0.85%. Para los que utilizan Microscan, el panel debe ser hidratado con el Prompt y separadamente preparar una suspensión de la bacteria 0,5 Mc Farland en solución salina 0,85%. Posteriormente, inocular manualmente 50 µl de esta suspensión en cada uno de los pocillos. Para una correcta identificación pueden requerir de la realización de pruebas complementarias, para lo que se recomienda revisar los manuales de los equipos. Antisuero polivalente Vibrio cholerae O1 (Inaba y Ogawa): Este antisuero polivalente se emplea para realizar la confirmación serológica del serogrupo O1 a partir de colonias sospechosas de Vibrio cholerae obtenidas de un medio no inhibitorio. En esta prueba es crítico realizar el control de auto aglutinación empleando solución salina, ya que los vibrios con frecuencia autoaglutinan. Prueba de sensibilidad a los antibióticos: La prueba de sensibilidad a los antibióticos de todas las cepas de Vibrio cholerae que se aíslen en el país, se realizará en el CNR- Bacteriología, empleando los métodos y puntos de corte reconocidos por el Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI). Esta información será la que se empleará para normar el tratamiento de los casos y la profilaxis de contactos. Para esto el CNR- Bacteriología estará brindando la información oportunamente a las autoridades responsable, para que se tomen las decisiones terapéuticas correspondientes.

7 Es importante tener presente que la selección de los antibióticos a emplear para el tratamiento y la profilaxis del cólera está sujeta a cambios, según lo estipulen los lineamientos nacionales, ya que está sustentada en la vigilancia de la resistencia a los antibióticos de las cepas de Vibrio cholerae circulantes, la cual puede variar en el transcurso de la epidemia. No se debe realizar la prueba de sensibilidad a los antibióticos de Vibrio cholerae empleando equipos automatizados o miniaturizados, ya que: En el caso del Vitek 2, el equipo no tiene incluido el Vibrio cholerae dentro de la base de datos de microorganismos a los cuales se les puede realizar la prueba de sensibilidad Las tarjetas o galerías disponibles en la actualidad no tienen los antibióticos recomendados para el cólera Anticuerpos vibriocidas: En caso de pacientes en los que no fue posible obtener una muestra de heces adecuada para cultivo (ej. porque recibió tratamiento antimicrobiano previo a la recolección de la muestra), se recomienda referir al CNR-Bacteriología un suero agudo (recolectado en el período agudo de la enfermedad) y uno convaleciente (obtenido 15 a 21 días después de iniciados los síntomas), siguiendo las medidas de bioseguridad recomendadas (Anexo 4). El estudio de anticuerpos vibriocidas también es de gran utilidad durante la investigación de brotes, lo que se debe coordinar directamente con el CNR-Bacteriología. Si su laboratorio no cuenta en este momento con lo necesario para realizar el diagnóstico de la enfermedad y tiene un caso sospechoso, puede contactar al CNRB (teléfono , extensión 126 o 137) para enviar una porción de la muestra del paciente y trabajarla de manera compartida (Anexos 3 y 4). Por otra parte, todo aislamiento de Vibrio spp. realizado en cualquier laboratorio clínico (público o privado) del país, debe ser informado de inmediato al CNRB, a fin de coordinar el envío de la cepa para su correspondiente confirmación y caracterización (Anexos 3 y 4). Por último, si tiene alguna consulta, no dude en contactarnos a los mismos teléfonos o a las direcciones electrónicas que anotamos a continuación: ecampos@inciensa.sa.cr hbolanos@inciensa.sa.cr macuna@inciensa.sa.cr fduarte@inciensa.sa.cr Dra. Elena Campos, Coordinadora CNRB Dra. Hilda Ma. Bolaños, Responsable Laboratorio de Enteropatógenos, CNRB Dra. Ma. Teresa Acuña, Responsable Laboratorio de Alimentos, CNRB Dr. Francisco Duarte, Responsable Laboratorio de Biología Molecular, CNRB

8 Anexo 1 Insumos básicos para el diagnóstico del cólera* DESCRIPCION Medio de transporte Cary Blair (caja de 50 unidades). Se requiere que cuente con el certificado de control de calidad del lote que se está entregando. (Fecha de vencimiento no menor a un año al momento de ingreso al laboratorio). Catálogo BBL Prueba rápida para diagnóstico del cólera CHOLERA SMART II, caja para 25 determinaciones (Fecha de vencimiento no menor a 1 año al momento de ingreso al laboratorio). Catálogo New Horizons Agua peptona alcalina, caldo para enriquecimiento de Vibrio spp. Presentación 500 gramos. Se requiere que cuente con el certificado de control de calidad del lote que se está entregando. (Fecha de vencimiento no menor a un año al momento de ingreso al laboratorio). Catálogo Sigma A G u Oxoid 1028B Agar TCBS, presentación 500 gramos. Se requiere que cuente con el certificado de control de calidad del lote que se está entregando (Fecha de vencimiento no menor a un año al momento de ingreso al laboratorio). Catalogo OXOID CM0333B Tiras de Oxidasa Microbact. Presentación de 50 tiras. (Fecha de vencimiento no menor a un año al momento de ingreso al laboratorio). Catálogo Oxoid MB0266A Deoxycolato de sodio (C24H39NaO4) >= 97% (titulación). Presentación en frasco de 25 gramos. Debe incluir ficha de seguridad. (Fecha de vencimiento no menor a un año al momento de ingreso al laboratorio). Catálogo Sigma-Aldrich D G Antisuero polivalente, Vibrio cholerae O1. Presentación 2 ml. (Fecha de vencimiento no menor a un año al momento de ingreso al laboratorio). Se requiere que cuente con el certificado de control de calidad del lote que se está entregando. Catálogo Denka * Adicionales a los insumos requeridos para realizar el coprocultivo convencional.

9 Anexo 2 Uso de las pruebas rápidas como apoyo al diagnóstico del cólera en el nivel local

10 Uso de las pruebas rápidas 1 como apoyo al diagnóstico del cólera en el nivel local Caso sospechoso de cólera (Clínica / epidemiología) Heces líquidas (incluye heces agua de arroz) C Heces en Cary Blair 2 Heces con moco / sangre Heces semisólidas Heces de asintomáticos C Muestras post-mortem Muestras post-tratamiento con antibióticos Motilidad APA 3, 6 horas a 37 C C (100X) APA 3, 4 18 horas a 37 C Motilidad en dardo NEGATIVA**** POSITIVA Prueba rápida Resultado de la prueba rápida NEGATIVO POSITIVO Informar de inmediato al Laboratorio de Referencia y a la Unidad de Epidemiología: Prueba rápida para cólera positiva, pendiente confirmación por cultivo Reportar: Prueba rápida para cólera negativa, pendiente resultado del coprocultivo Continuar con el aislamiento e identificación bioquímica y serológica de Vibrio cholerae Enviar cepa al Laboratorio de Referencia para su confirmación y pruebas adicionales C La prueba rápida a utilizar debe tener una sensibilidad que permita detectar al menos 10 7 ufc/ml. Preferiblemente recolectar un hisopado fecal en lugar de un hisopado rectal. APA: agua peptona alcalina Si no se observa motilidad en APA-6 horas, referirse a los resultados del coprocultivo. Coprocultivo para el aislamiento de Vibrio cholerae y otras bacterias causantes de diarrea, pruebas para la detección de agentes virales y parasitarios, según características clínico epidemiológicas. Cita sugerida: Centro Nacional de Referencia de Bacteriología Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), Organización Panamericana de la Salud (OPS). Uso de pruebas rápidas como apoyo al diagnóstico del cólera en el nivel local. 2011: INCIENSA, Costa Rica.

11 Uso de las pruebas rápidas como apoyo al diagnóstico del cólera en el nivel local En la epidemia de cólera de los 90 s Costa Rica desarrolló experiencia en el uso de las pruebas de CHOLERA SMART TM para el diagnóstico rápido del cólera, logrando validar las mismas y proponiendo la utilización de la observación microscópica de la muestra y/o el enriquecimiento en Agua Peptona Alcalina, como apoyo para priorizar el uso de las mismas, aspecto que pueden ampliar en la siguiente dirección: Es importante hacer notar que el uso de las pruebas rápidas es complementario al coprocultivo, ya que es fundamental cultivar el Vibrio cholerae O1 a fin de realizarle las pruebas de confirmación correspondientes, incluyendo la confirmación serológica, detección de toxina colérica y la prueba de sensibilidad a los antibióticos, entre otros. Si su laboratorio no cuenta en este momento con lo necesario para realizar el diagnóstico de la enfermedad y tiene un caso sospechoso, puede contactar al Centro Nacional de Referencia de Bacteriología del INCIENSA (CNRB), al teléfono , extensión 126 o 137, para enviar una porción de la muestra del paciente y trabajarla de manera compartida. Por otra parte, todo aislamiento de Vibrio spp. realizado en cualquier laboratorio clínico (público o privado) del país, debe ser informado de inmediato al CNRB, a fin de coordinar el envío de la cepa para su correspondiente confirmación y caracterización. Por último, si tiene alguna consulta, no dude en contactarnos al teléfono (506) , extensión 126 o a las direcciones electrónicas que anotamos a continuación: ecampos@inciensa.sa.cr hbolanos@inciensa.sa.cr macuna@inciensa.sa.cr Dra. Elena Campos, Coordinadora CNRB Dra. Hilda Ma. Bolaños, Responsable Laboratorio de Enteropatógenos, CNRB Dra. Ma. Teresa Acuña, Responsable Laboratorio de Alimentos, CNRB

12 Anexo 3 Recomendaciones para la recolección y transporte de muestras Heces Las heces diarreicas para coprocultivo, se deben recolectar idealmente en la etapa aguda de la enfermedad (en los primeros días de iniciada la sintomatología y previo a la administración de antimicrobianos), siguiendo las medidas de bioseguridad recomendadas (Anexo 4). En caso de que el paciente haya recibido tratamiento antimicrobiano, recoja la muestra de heces y anote en la boleta el antibiótico suministrado y el número de dosis. Utilice un recipiente estéril de boca ancha, con tapa hermética a prueba de derrames, que no contenga desinfectantes ni residuos de detergentes. No se debe emplear papel absorbente o muestras de heces de pañales, porque pueden contener residuos de desinfectantes u otros contaminantes. Las muestras se deben transportar al laboratorio en el menor tiempo posible (menos de 24 horas), a 4-8 C, no se deben congelar. Lo ideal es obtener una muestra fecal fresca, en lugar de un hisopado rectal, pero si no es posible, se puede enviar un hisopo fecal colocado en medio de transporte Cary Blair a temperatura ambiente; teniendo presente que esta muestra limita la búsqueda de otros patógenos. En general las muestras clínicas conteniendo probables agentes bacterianos no se deben almacenar por más de 24 horas, mientras que las que contienen agentes virales pueden permanecer almacenadas por 2 3 días a 4 C. Cada muestra se debe enviar al CNRB acompañada con la boleta Solicitud de Diagnóstico de INCIENSA (USEC-R01), adjunta, la cual está disponible en: Debido a que para establecer las medidas de seguimiento y control es indispensable contar con la información clínico epidemiológica que se especifica en la boleta, se solicita a los clínicos hacer un esfuerzo adicional para disponer de la misma. Cepas de Vibrio spp. Ante cualquier aislamiento sospechoso de Vibrio, contacte inmediatamente al CNRB para coordinar los pasos a seguir (teléfono , extensión 126 o 137).

13 Envíe la bacteria con características bioquímicas propias del género Vibrio spp. en cultivo puro y fresco, inoculada preferiblemente en agar tripticasa soya, agar nutritivo, agar semisólido o en algún medio de transporte (ej. Cary Blair). Las tapas de los tubos se deben asegurar cuidadosamente con parafilm o cinta adhesiva, para evitar derrames durante el transporte. En caso de referir placas de petri, las tapas se deben asegurar con cinta adhesiva. Estas placas se deben colocar individualmente en bolsas de plástico, dentro de una caja de protección y luego en una hielera. Siempre se deben colocar las placas de manera que el agar quede en la base, para evitar que éste se desprenda durante el transporte. Evite exponer las muestras al calor y transporte preferiblemente a temperatura entre 4 y 8 C (no se deben congelar), siguiendo las medidas de bioseguridad recomendadas (Anexo 3). Cada cepa se debe acompañar con la boleta de Confirmación Diagnóstica de INCIENSA, adjunta, la cual está disponible en: Suero para estudio de anticuerpos vibriocidas para V. cholerae O1 En caso de pacientes en los que no fue posible obtener una muestra de heces adecuada para cultivo o en apoyo para la investigación de brotes se recomienda referir al CNRB un suero agudo (recolectado en el período agudo de la enfermedad) y uno convaleciente (obtenido 15 a 21 días después de iniciados los síntomas), siguiendo las medidas de bioseguridad recomendadas (Anexo 4).

14 Anexo 4 Embalaje y envío de material infeccioso al INCIENSA Las cepas de agentes infecciosos y el material de diagnóstico deben ser enviados del laboratorio local al CNRB, empleando idealmente un "sistema de triple embalaje" de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud WHO/EMC/97.3. Este sistema consta de tres envases, como se indica a continuación a manera de ejemplo: Recipiente primario: corresponde al tubo, vial o placa de petri que contiene la muestra, el cual debe ser herméticamente cerrado y rotulado de tal manera que permita identificarlo y relacionarlo a la boleta solicitud de análisis. Recipiente secundario: se podría emplear un recipiente hermético de plástico o metal. Recipiente terciario: es el envoltorio externo, se usa para proteger el envase secundario (puede emplear una hielera, caja de cartón). La muestra se coloca en el recipiente primario, luego se introduce en el recipiente secundario, colocando algún material absorbente (como papel toalla, algodón). El recipiente secundario se debe colocar dentro de una hielera (recipiente terciario), con un paquete de gel refrigerante, para el transporte. Los formularios con datos del paciente y de la muestra, notas u otro tipo de información no se deben colocar dentro de los recipientes antes mencionados.

15 Bibliografía consultada 1. Bolaños H.M., M.T. Acuña, S. Serrano, X. Obando, H. Mairena, L. Cháves y F. Sandí Desempeño de los sistemas Cholera-SMART y Pathogen-Detection-Kit en el diagnóstico rápido del cólera. Rev Panam Salud Pública. 16(4): CDC/NCID/OPS/OMS Métodos de laboratorio para el diagnóstico de Vibrio cholerae. Sección de Publicaciones, Oficina de Recursos de Programas, CDC, Atlanta, GA. 3. Clinical and Laboratory Standards Institute Methods for antimicrobial dilution and disk susceptibility testing of infrequently isolated or fastidious bacteria; approved guideline. Second edition. M45-A2. Vol. 30, N Giono Cerezo, S., L. Gutiérrez Cogno y A.M. Hinojosa Ahumada Manual de procedimientos para aislamiento y caracterización de Vibrio cholerae O1. Publicación Técnica del INDRE #10, OPS/Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), México D.F., 54 p. 5. Kelly M.T., F.W. Hickman-Brenner and J.J. Farmer III Vibrio, p In A. Balows, N.J. Hausler, Jr., K.L. Herrmann, H.D. Isenberg, and H.J. Shadomy (ed.), Manual of clinical microbiology. American Society for Microbiology, Washington, D.C. 6. Ministerio de Salud, Costa Rica. Reglamento de vigilancia de la salud. Decreto Ejecutivo No S. Alcance digital No. 160 a la Gaceta del 22 de octubre de O Hara, CM. et al Accuracy of six commercially available systems for identification of members of Family Vibrionaceae. J. Clin. Microbiol. 41)12: OPS/Ministerio de Salud de Costa Rica Lineamientos para el control del Cólera, Costa Rica. 9. Saini A. et al Discrepancies in identification of Vibrio cholerae strains as members of Aeromonadaceae and Enterobacteriaceae by automated microbial identification system. Lett. Appl. Microbiol. 55: Accesado en World Health Organization (WHO). Guidance on regulations for the transport of infectious substances Ginebra, Suiza, Documento WHO/HSE/IHR/

16 Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud. Cartago, Costa Rica. Tel: (506) Fax:(506) Solicitud de Diagnóstico USEC-R01 Versión: 1 Página 1 de 2 Establecimiento que envía la(s) muestra(s) Nombre del establecimiento N Unidad Programática CCSS Establecimiento de salud para reportar los resultados ( ) Hospital ( ) Área de Salud ( ) EBAIS ( ) Establecimiento privado u otro Datos del paciente Identificación: N cédula Otro: N Pasaporte Nacionalidad (país): ( ) Costarricense ( ) Extranjero: País: N Cédula residencia Nombre Paciente: Primer apellido Segundo Apellido Nombre completo N Expediente Sexo : ( ) Masculino ( ) Femenino N Autopsia Sin identificación Fecha de nacimiento: / / (DD-MM-AAAA) Ha viajado en el último mes? : No ( ) Si ( ) Dentro del país, lugares visitados:: Fuera del país, países visitados: Fecha último ingreso al país : (DD-MM-AAAA) Dirección del Paciente: Otras señas: (Dirección exacta) Provincia Cantón Distrito Barrio Caserío Ocupación: Lugar de trabajo / Centro de estudio: Correo electrónico: Teléfono celular y/o fijo: Condición del paciente: Hospitalizado: ( ) no ( ) sí Servicio: Emergencias UCI Salón General Aislamiento Fallecido : Diagnóstico presuntivo ( ) si, indicar fecha de defunción: (DD-MM-AAAA) Factores de riesgo: ( ) Asma ( ) Cardiopatía ( ) Diabetes ( ) EPOC ( ) HTA ( ) Inmunosupresión ( ) Embarazo ( ) Personal de Salud ( ) Ventilación mecánica ( ) Reside en zona indígena ( ) Otros, especifique ( ) Dengue ( ) Brucelosis ( ) Inf. Resp. Aguda Grave (IRAG) ( ) Enfermedad diarreica aguda ( ) Enf. de Chagas agudo ( ) Tuberculosis ( ) Enfermedad de Hansen ( ) Leptospirosis ( ) Parálisis fláccida aguda ( ) Enfermedad tipo Influenza (ETI) ( ) Cólera ( ) Enf. de Chagas crónico ( ) Caso nuevo ( ) Recaída ( ) Sarampión ( ) Meningitis/encefalitis viral ( ) Neumonía/Bronconeumonía ( ) Intoxicación alimentaria ( ) Sepsis/septicemia ( ) Traslado entrante ( ) Abandono ( ) Rubéola/SRC ( ) Virus del Nilo Occidental ( ) Bronquiolitis ( ) Parasitosis intestinal ( ) Síndr. pulmonar p/ Hantavirus ( ) Malaria ( ) Meningitis bacteriana ( ) Tos ferina/sindr. tosferinoso ( ) Angiostrongilosis ( ) Ántrax Signos y síntomas Sintomático: ( ) no ( ) sí Indique, Fecha de inicio de síntomas (DD-MM-AAAA) y marque lo(s) signos/síntomas del paciente: ( ) Caso nuevo ( ) Control de tratamiento ( meses) ( ) Paciente incumplidor ( ) Caso resistente ( ) Sospecha de fracaso ( ) Fracaso ( ) Monoresistente ( )Polirresistente ( )Multirresistente ( )XDR ( ) Fiebre ( ) Escalofríos ( ) Vómitos ( ) Tos ( ) Convulsiones ( ) Chagoma de inoculación ( ) Erupción / rash ( ) Dolor de cabeza ( ) Deshidratación ( ) Dificultad respiratoria ( ) Signos meníngeos ( ) Ataxia y/o Sindr. Guillain Barre ( ) Artralgias ( ) Ictericia ( ) Deposiciones mucosanguinolentas ( ) Apnea ( ) Eosinofilia 20% ( ) Poliradiculoneuritis ( ) Mialgias ( ) Dolor abdominal ( ) Deposiciones acuosas ( ) Insuficiencia cardiaca ( ) Signo de Romaña ( ) Otros, especifique: Hay otras personas con síntomas similares en: ( ) Casa ( ) Centro de estudio ( ) Trabajo ( ) Otro Especifique: Antes de recolectar la muestra el paciente recibió: ( ) Antibióticos ( ) Antiparasitarios ( ) Antivirales Especifique Historia vacunal relacionada con el evento Vacuna(s) relacionada(s) con el evento Número de dosis Fecha de última dosis (DD-MM-AAAA) / / / / Exámenes que solicita al INCIENSA: Datos de la(s) muestra (s) (Completar en el laboratorio) N de muestra cliente Fecha de toma de la muestra (DD-MM-AAAA) Días de evolución desde el inicio de síntomas Origen de muestra Indique si la muestra es: sangre, suero, aspirado nasofaríngeo, aspirado o secreción bronquial, hisopado faríngeo, heces, hisopado fecal en medio de transporte, contenido de intestino delgado, contenido de intestino grueso, jugo gástrico, LCR, líquido articular/sinovial, líquido pleural, líquido pericardio, absceso, secreción de oído, secreción de ojo, secreción vaginal, secreción uretral, tejido(especificar) o biopsia, otro (especifique) Observaciones: Responsable solicitud/código Firma: Fecha de solicitud: Se distribuye como versión impresa no controlada

17 Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud. Cartago, Costa Rica. Tel: (506) Fax:(506) Solicitud de Diagnóstico USEC-R01 Versión: 1 Página 2 de 2 Instrucciones de llenado Los análisis que realiza el INCIENSA son de relevancia para cumplir con la Vigilancia Epidemiológica y con el decreto de Enfermedades de declaración obligatoria, por lo que la presentación de esta boleta es requisito indispensable para el debido procesamiento de la muestra. Esta boleta es para solicitud de diagnóstico y no de confirmación diagnóstica, por lo que debe estar acompañada de la muestra del paciente (suero, sangre, hisopado, frotis, etc.). La información del paciente debe ser llenada por el médico al momento de la entrevista con el paciente, es confidencial, excepto en enfermedades de notificación obligatoria. Por favor escriba con lapicero haciendo letra clara. Datos de la Unidad Programática de salud y del laboratorio Nombre del laboratorio: Indicar el nombre del laboratorio de donde procede la muestra. Ej. Laboratorio Hospital Max Peralta Área de Salud: Indicar el nombre de la Unidad Programática donde procede el paciente EBAIS: Indicar el nombre del EBAIS de salud de donde procede el paciente Datos del paciente Identificación directa: Anotar el número de cédula del paciente con el siguiente formato #-####-####. Si el paciente no posee cédula marque la casilla Otro y seleccione la casilla con la identificación disponible. Nombre del paciente: Anote primer apellido, segundo apellido y nombre Sexo: Marque la casilla que corresponda Fecha de nacimiento: Indique la fecha con el siguiente formato (DD-MM-AAAA) Nacionalidad: Marque la casilla que corresponda según la nacionalidad del paciente, si es extranjero anote el país de procedencia. Ha viajado en el último mes? Marque la casilla según corresponda, si ha viajado indique el lugar o país respectivamente y anote la fecha del retorno al país o lugar de residencia con el siguiente formato (DD-MM-AAAA) Dirección del paciente: Anote la provincia, cantón, distrito y caserío del lugar de residencia del paciente. Otras señas: anote la dirección exacta del domicilio del paciente Teléfonos: Anote el número de teléfono de la residencia del paciente, celular o algún otro teléfono disponible por medio del cual se pueda contactar al domicilio del paciente Ocupación: Anote la ocupación a la que se dedica habitualmente el paciente. Lugar de trabajo o Centro de estudio: Anote el lugar de trabajo o Centro de estudio donde trabaja o estudia el paciente Condición: Marque la casilla que corresponda, si es un paciente vivo indique si está hospitalizado, si es un paciente fallecido indique la fecha de defunción con el siguiente formato (DD-MM-AAAA) Signos y síntomas Diagnóstico presuntivo: Anote el diagnostico que se presume en el paciente Indique si el paciente está asintomático o sintomático, si presenta algún síntoma, indique la fecha de inicio. Si el paciente tiene tuberculosis especifique tipo de caso, si es tuberculosis pulmonar TBP o extrapulmonar TBE Si el paciente está sintomático marque los síntomas que presenta (puede ser más de uno) Si hay otras personas con síntomas similares al paciente indique el lugar Anote si el paciente recibió antibióticos antes de la toma de la muestra y especifique cuales antibióticos recibió Exámenes que solicita a INCIENSA Anote el o los exámenes que requiere que el INCIENSA le procese a esta muestra Datos de la muestra Esta información es fundamental para un adecuado procesamiento e interpretación de los resultados. Debe ser llenada por un microbiólogo Si el paciente posee más de una muestra, anote cada muestra en una fila con la información requerida en cada columna Observaciones: Si desea destacar alguna información adicional que considere importante en relación a la muestra o al paciente, anótela en este espacio. Anote el nombre del responsable de la solicitud con su firma y fecha en que se realiza la misma.

18 Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud. Cartago, Costa Rica. Tel: (506) Fax:(506) Solicitud de Confirmación Diagnóstica USEC-R02 Versión: 2 Página 1 de 2 Establecimiento que envía la(s) muestra(s) Nombre del establecimiento N Unidad Programática CCSS Establecimiento de salud para reportar los resultados ( ) Hospital ( ) Área de Salud ( ) EBAIS ( ) Establecimiento privado u otro Datos del paciente Identificación: N cédula Otro: N Pasaporte Nacionalidad (país): ( ) Costarricense ( ) Extranjero: País: N Cédula residencia Nombre Paciente: Primer apellido Segundo Apellido Nombre completo N Expediente Sexo : ( ) Masculino ( ) Femenino N Autopsia Sin identificación Fecha de nacimiento: / / (DD-MM-AAAA) Ha viajado en el último mes? : No ( ) Si ( ) Dentro del país, lugares visitados:: Fuera del país, países visitados: Fecha último ingreso al país : (DD-MM-AAAA) Dirección del Paciente: Otras señas: (Dirección exacta) Provincia Cantón Distrito Barrio Caserío Ocupación: Lugar de trabajo / Centro de estudio: Correo electrónico Teléfono celular y/o fijo: Condición del paciente: Hospitalizado: ( ) no ( ) sí Servicio: Emergencias UCI Salón General Aislamiento Fallecido : Sintomatología ( ) si, indicar fecha de defunción: (DD-MM-AAAA) Factores de riesgo: ( ) Asma ( ) Cardiopatía ( ) Diabetes ( ) EPOC ( ) HTA ( ) Inmunosupresión ( ) Embarazo ( ) Personal de Salud ( ) Ventilación mecánica ( ) Reside en zona indígena ( ) Otros, especifique Diagnóstico Presuntivo: Está el paciente asociado a un brote? ( ) No ( ) Sí Código del Brote: Sintomático: ( ) no ( ) sí Indique, Fecha de inicio de síntomas (DD-MM-AAAA) Hay otras personas con síntomas similares en: ( ) Casa ( ) Centro de estudio ( ) Trabajo ( ) Otro Especifique: Antes de recolectar la muestra el paciente recibió: ( ) Antibióticos ( ) Antiparasitarios ( ) Antivirales Especifique Ha recibido el paciente alguna de las siguientes vacunas: ( )Haemophilus influezae ( )Neisseria meningitidis ( )Streptococcus pneumoniae ( )Tosferina/DPT/Bordetella pertuss is. ( )Otra Indique la última dosis o refuerzo recibido:. Fecha de última dosis: Observaciones: Patógeno referido: Vigilancia de la resistencia a Antibióticos 1 : Antibiótico Halo (mm) Reportado (MIC) Antibiótico Halo (mm) Reportado (MIC) Antibiótico Halo (mm) Reportado (MIC) Antibiótico Halo (mm) Reportado (MIC) Cloranfenicol (R) (S) (I) ( ) Tetraciclina (R) (S) (I) ( ) Rifampicin (R) (S) (I) ( ) (R) (S) (I) ( ) Ciprofloxacina (R) (S) (I) ( ) Gentamicina (R) (S) (I) ( ) a Cefalexina (R) (S) (I) ( ) (R) (S) (I) ( ) Trimetroprim- Sulfametoxazole (R) (S) (I) ( ) Cefotaxime (R) (S) (I) ( ) Ácido Nalidixico (R) (S) (I) ( ) (R) (S) (I) ( ) Ampicilina (R) (S) (I) ( ) Penicilina (R) (S) (I) ( ) Ceftriaxon Eritromicina (R) (S) (I) ( ) Ceftazidime (R) (S) (I) ( ) e Vancomici na Datos de la(s) muestra (s) (R) (S) (I) ( ) (R) (S) (I) ( ) (R) (S) (I) ( ) (R) (S) (I) ( ) N de muestra cliente Fecha de recolección (DD-MM-AAAA) Días de Cantidad de evolución unidades Tipo de muestra Origen de muestra Número de muestra Fecha de envío a INCIENSA ( )1 ( )2 ( )3 ( ) Reposición ( )1 ( )2 ( )3 ( ) Reposición ( )1 ( )2 ( )3 ( ) Reposición Observaciones: Responsable solicitud/código Firma: Fecha de solicitud: Se distribuye como versión impresa no controlada

19 Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud. Cartago, Costa Rica. Tel: (506) Fax:(506) Solicitud de Confirmación Diagnóstica USEC-R02 Versión: 2 Página 2 de 2 Instrucciones de llenado Los análisis que realiza el INCIENSA son de relevancia para cumplir con la Vigilancia Epidemiológica y con el decreto de Enfermedades de declaración obligatoria, por lo que la presentación de esta boleta es requisito indispensable para el debido procesamiento de la muestra. Esta boleta es para solicitud confirmación diagnóstica, por lo que debe estar acompañada de la muestra del paciente (suero, sangre, hisopado, frotis, etc.). La información del paciente debe ser llenada por el médico al momento de la entrevista con el paciente, es confidencial, excepto en enfermedades de notificación obligatoria. Por favor escriba con lapicero haciendo letra clara. Datos de la Unidad Programática de salud y del laboratorio Nombre del laboratorio: Indicar el nombre del laboratorio de donde procede la muestra. Ej. Laboratorio Hospital Max Peralta Área de Salud: Indicar el nombre de la Unidad Programática donde procede el paciente EBAIS: Indicar el nombre del EBAIS de salud de donde procede el paciente Sintomatología Diagnóstico presuntivo: Anote el diagnostico que se presume en el paciente Indique si el paciente está asintomático o sintomático, si presenta algún síntoma, indique la fecha de inicio. Si hay otras personas con síntomas similares al paciente indique el lugar Anote si el paciente recibió antibióticos antes de la toma de la muestra y especifique cuales antibióticos recibió Patógeno referido Anote el o los nombres de los patógenos que requiere que el INCIENSA realice la confirmación. Vigilancia de la resistencia a los antibióticos Complete el cuadro con los datos con que cuenta relacionados al patógeno referido, en caso de contar con otros antibióticos no indicados en el cuadro, anótelos en los espacios vacíos de la última columna. Datos de la muestra Esta información es fundamental para un adecuado procesamiento e interpretación de los resultados. Debe ser llenada por un microbiólogo. Si el paciente posee más de una muestra, anote cada muestra en una fila con la información requerida en cada columna. En el apartado del Tipo de la muestra debe anotar si la muestra es: Entera, En medio de transporte, hisopado en medio de transporte, hisopado sin medio de transporte, plasma, suero, biopsia, cepa, aspirado en medio de transporte, aspirado sin medio de transporte, Frotis u otro. En el apartado de Origen de la muestra debe anotar si la muestra es: vómito, heces, sangre, esputo, orina, jugo gástrico, líquido cefalorraquídeo, faríngeo, contenido intestinal, exudado u otro. Observaciones: Si desea destacar alguna información adicional que considere importante en relación a la muestra o al paciente, anótela en este espacio. Anote el nombre del responsable de la solicitud con su firma y fecha en que se realiza la misma.

INSTRUCTIVO IT G 001 Revisión 01. Instructivo de toma de muestras

INSTRUCTIVO IT G 001 Revisión 01. Instructivo de toma de muestras Página 1 de 9 Tipo de Evento Estudio solicitado Tiempo estimado de entrega de resultados Tipo de muestra biológica Especificaciones acerca de la muestra Oportunidad de toma de la muestra Conservación y

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA 22.05.2015 Este procedimiento de actuación se enmarca en el desarrollo

Más detalles

Rol del Laboratorio en el abordaje de la enfermedad diarreica Programa de Bioquímica. Dra. Jorgelina Mulki

Rol del Laboratorio en el abordaje de la enfermedad diarreica Programa de Bioquímica. Dra. Jorgelina Mulki Rol del Laboratorio en el abordaje de la enfermedad diarreica Programa de Bioquímica Dra. Jorgelina Mulki COPROCULTIVO SU VALOR EPIDEMIOLOGICO SU VALOR CLINICO VISTA PANORAMICA DE LA PROBLEMATICA TOMA

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE EPIDEMIOLOGÍA UNIDAD DE INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA (UIES) [ACTUALIZACIÓN]

Más detalles

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC)

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Pantalla de ingreso Si usted es un usuario habilitado para la sección Unidades Centinela, al ingresar al sistema con su usuario y clave, encontrará

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

GUIA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO DE REPORTE DE EVENTO ADVERSO EN PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO DE REPORTE DE EVENTO ADVERSO EN PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN 1. OBJETIVO Brindar los lineamientos para el diligenciamiento del Formato de Reporte de Eventos Adversos en Protocolos de Investigación para ser diligenciados por los reportantes Investigadores, Patrocinadores

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS NORMATIVA: Acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancías

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

SISTEMAS MINIATURIZADOS API

SISTEMAS MINIATURIZADOS API SISTEMAS MINIATURIZADOS API Los sistemas miniaturizados API son métodos rápidos que permiten la identificación de microorganismos a través de la realización de diferentes pruebas bioquímicas. Estos sistemas

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS QUÉ MEDIDAS DEBO TOMAR PREVIO A COMENZAR MI VIAJE? Consultar al médico de cabecera Recordar tener el Certificado Esquema de Vacunación (CEV) vigente Conocer los riesgos

Más detalles

TOMA Y ENVIO DE MUESTRAS DE HECES PARA ESTUDIOS DIAGNOSTICOS DE V. cholerae

TOMA Y ENVIO DE MUESTRAS DE HECES PARA ESTUDIOS DIAGNOSTICOS DE V. cholerae Agradecimiento Estos procedimientos fueron elaborados siguiendo un protocolo original del Programa de Formación para la Lucha contra el Cólera y las Enfermedades (PROCED ALA/93/25), en Quito, Ecuador.

Más detalles

Diagnóstico de laboratorio del cólera

Diagnóstico de laboratorio del cólera Taller El papel de laboratorio en la prevención y control del cólera INCIENSA, 8 de noviembre de 2013 Esta charla fue actualizada el 06/12/2013 Diagnóstico de laboratorio del cólera Dra. Elena Campos Chacón,

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO CARRERA Ingeniería en Biotecnología ASIGNATURA: Microbiología Gral. FICHA TECNICA Fecha: Nombre del catedrático: 13-SEPT-2012 FICHA TÉCNICA MICROBIOLOGÍA GENERAL Jesús

Más detalles

Enterovirus D-68 (EV-D68): Webinar OPS

Enterovirus D-68 (EV-D68): Webinar OPS Enterovirus D-68 (EV-D68): Webinar OPS Susan I. Gerber, MD Programa de Virus Respiratorios División de Enfermedades Virales Centro Nacional para Inmunización y Enfermedades Respiratorias Centros para el

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

Informe de vigilancia basada en laboratorio del dengue

Informe de vigilancia basada en laboratorio del dengue Centro Nacional de Referencia de Virología Informe de vigilancia basada en laboratorio del dengue Período: enero a diciembre, 2012 Volumen 1, Número 1, 2013 Fecha: 29-01-13 1. Introducción Contenidos 2.

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Sistema de Vigilancia en

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Tema 1 : Vigilancia Epidemiológica del

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

Algoritmos diagnósticos para VIH

Algoritmos diagnósticos para VIH Algoritmos diagnósticos para VIH ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS PARA VIH Los avances tecnológicos de los distintos ensayos para el tamizaje y diagnóstico de la infección por VIH, conjuntamente con la necesidad

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS Ministerio de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública y Consumo Subdirección General de Sanidad

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS ESTUDIO TRASLACIONAL PROSPECTIVO DE DETERMINACIÓN DE FACTORES PREDICTIVOS DE EFICACIA Y TOXICIDAD EN PACIENTES CON CÁNCER ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN....

Más detalles

Importancia de la vigilancia de la calidad microbiológica de alimentos en la prevención y control del cólera

Importancia de la vigilancia de la calidad microbiológica de alimentos en la prevención y control del cólera Taller El papel de laboratorio en la prevención y control del cólera INCIENSA, 8 de noviembre de 2013 Importancia de la vigilancia de la calidad microbiológica de alimentos en la prevención y control del

Más detalles

PREPARACIÓN DE EXÁMENES. Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre:

PREPARACIÓN DE EXÁMENES. Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre: PREPARACIÓN DE EXÁMENES Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre: 1. Presentarse al Laboratorio en ayunas en el horario establecido. 2. El ayuno ideal es de 8 a 10 horas. 3. No tomar bebidas

Más detalles

Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Enfermedad Invasora Neisseria meningitidis 2015

Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Enfermedad Invasora Neisseria meningitidis 2015 1 Informe de Resultados de Vigilancia de Laboratorio Enfermedad Invasora Neisseria meningitidis 2015 Resumen Ejecutivo: Hasta la SE N 6 del año 2015 el Laboratorio de Referencia ha confirmado 16 casos

Más detalles

PROBIÓTICOS, PARA PREVENIR Y TRATAR LAS GASTROENTERITIS

PROBIÓTICOS, PARA PREVENIR Y TRATAR LAS GASTROENTERITIS PROBIÓTICOS, PARA PREVENIR Y TRATAR LAS GASTROENTERITIS Los alimentos aportan sustancias nutritivas y otros elementos que el ser humano necesita para tener buena calidad de vida, crecer, desarrollarse

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA? La enfermedad del Ébola es una enfermedad

Más detalles

C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O. Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua

C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O. Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua destilada utilizando Dióxido de Titanio dopado con Nitrógeno,

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ MONTAJE DE CARGA DE AUTOCLAVE A VAPOR PÁGINA 1 de 1 Realizar de manera adecuada los pasos concernientes al montaje de las cargas en el

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

Recomendaciones para la toma de muestra de Sangre Total y/o Suero

Recomendaciones para la toma de muestra de Sangre Total y/o Suero Recomendaciones para la toma de muestra de Sangre Total y/o Suero El paciente debe tener un ayuno de al menos cuatro (4) horas y dirigirse a nuestra sede en la Av. la Salle con Av. Lima, Torre Phelps,

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

BROTE DE CÓLERA EN MEXICO. INFORME DE SITUACIÓN Y EVALUACION DEL RIESGO PARA ESPAÑA. 24 de octubre de 2013

BROTE DE CÓLERA EN MEXICO. INFORME DE SITUACIÓN Y EVALUACION DEL RIESGO PARA ESPAÑA. 24 de octubre de 2013 BROTE DE CÓLERA EN MEXICO. INFORME DE SITUACIÓN Y EVALUACION DEL RIESGO PARA ESPAÑA. 24 de octubre de 2013 Descripción del evento El 26 de septiembre de 2013, el Centro Nacional de Enlace de México para

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ

PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION II. FINALIDAD III. OBJETIVO IV. PARTICIPANTES V. TIPO DE CONTACTOS

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA La Plataforma Mutis permite manejar eficientemente las evaluaciones en línea y dar retroalimentación a un grupo grande de estudiantes. La guía considera: - El propósito

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe

Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe d ÉåÉê~äáí~í=Ç É=`~í~äìåó ~= aéé ~êí~ã Éåí=Ç É=p~äìí= aáêéååáμ=d ÉåÉê~ä=Ç É=p~äìí=m ÄäáÅ~= Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe Protocolo de actuaciones a seguir ante la detección

Más detalles

Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia

Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia Octubre, 2014 OBJETIVOS Establecer acciones a realizar en caso de atender casos compatibles con EVE en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO 1. OBJETIVO Disminuir el tiempo de atención y respuesta

Más detalles

Recomendaciones generales para la vigilancia de laboratorio del cólera en las diarreas

Recomendaciones generales para la vigilancia de laboratorio del cólera en las diarreas Centro Nacional de Referencia de Bacteriología Recomendaciones generales para la vigilancia de laboratorio del cólera en las diarreas Fecha de actualización: Agosto 2013 Este documento es un addendum a

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

FORMULARIO DE ADMISIÓN DE PACIENTES INTERNACIONALES. Lista de comprobación:

FORMULARIO DE ADMISIÓN DE PACIENTES INTERNACIONALES. Lista de comprobación: Oficina de Penn Global Medicine Filadelfia, PA 19104, EE. UU. FORMULARIO DE ADMISIÓN DE PACIENTES INTERNACIONALES Instrucciones: Gracias por elegir Penn Medicine para sus necesidades de atención médica.

Más detalles

Aspectos Básicos sobre Antimicrobianos I. Actividad y resistencia

Aspectos Básicos sobre Antimicrobianos I. Actividad y resistencia Aspectos Básicos sobre Antimicrobianos I Dr. Alberto Fica C. Sección de Infectología, Departamento de Medicina, Hospital Clínico Universidad de Chile. En esta presentación se tratará el concepto de actividad

Más detalles

Qué es la infección por parvovirus?

Qué es la infección por parvovirus? Qué es la infección por parvovirus? Objetivo general: Conocer los signos, la gravedad de la enfermedad y la alta incidencia y mortalidad en cachorros. Objetivo específico: Concientizar a los propietarios

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y USO DE INFORMACIÓN

POLITICA DE PRIVACIDAD Y USO DE INFORMACIÓN POLITICA DE PRIVACIDAD Y USO DE INFORMACIÓN Protegiendo su privacidad e información Su privacidad es importante para nosotros. Por ello, MISI BABY SPA LTDA. se compromete a actuar con responsabilidad al

Más detalles

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica PRUEBA DE VIH Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica Es la prueba de detección que produce los resultados rápidamente, en aproximadamente 20 minutos y utiliza sangre de una vena o

Más detalles

Pruebas serológicas para dengue

Pruebas serológicas para dengue Pruebas serológicas para dengue El 40% de la población mundial corre riesgo de infección por dengue Durante más de 25 años, Focus Diagnostics ha sido un líder en el desarrollo de ensayos inmunológicos

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO DG DE RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓIN PRIMARIA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones,

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

SEGURO INS MEDICAL REGIONAL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SEGURO ANEXO #2 (Colectivo)

SEGURO INS MEDICAL REGIONAL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SEGURO ANEXO #2 (Colectivo) Bienvenido a nuestro seguro INS Medical donde Usted podrá recibir atención médica tanto dentro, como fuera del país, las veinticuatro (24) horas del día los siete (7) días de la semana, con la seguridad

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

PROGRAMA ANIMALES CENTINELAS

PROGRAMA ANIMALES CENTINELAS PROGRAMA ANIMALES CENTINELAS 1. Objetivo. Con el propósito de monitorear el estado de salud de las colonias de roedores que se encuentran alojadas en los sistemas ventilados y micro aisladores estáticos,

Más detalles

INSCRIPCIONES - REGISTRO DE GRUPO SOGIBA 2015

INSCRIPCIONES - REGISTRO DE GRUPO SOGIBA 2015 INSCRIPCIONES - REGISTRO DE GRUPO SOGIBA 2015 IDENTIDAD DE GRUPO Nombre del Laboratorio / Empresa: Cantidad de personas en el grupo (Deben ser al menos 8 personas): POLITICAS DE CONTRATACIÓN El Registro

Más detalles

ENFERMEDADES METAXÉNICAS

ENFERMEDADES METAXÉNICAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS B A R T O N E L L O S I S C H A G A S DENGUE LEISHMANIASIS M A L A R I A T I F U S E X A N T E M Á T I C O Enfermedades transmitidas por vectores Caso probable de dengue (sin señales

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

Registro de usuarios en el nuevo Sistema de Autenticación Central de la UdelaR.

Registro de usuarios en el nuevo Sistema de Autenticación Central de la UdelaR. Registro de usuarios en el nuevo Sistema de Autenticación Central de la UdelaR. Objetivo: El presente documento tiene por objetivo presentar a las Secciones Personal la primera versión de la plataforma

Más detalles

Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos

Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos /,..,.,-s/n FRONTERAS Ideas claras Qué es el Ébola? El Ébola es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Los

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles

El Registro Único Empresarial, se debe renovar anualmente, dentro de los tres primeros meses del año.

El Registro Único Empresarial, se debe renovar anualmente, dentro de los tres primeros meses del año. INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR EL ANEXO DE MATRICULA O RENOVACIÓN DE PERSONAS NATURALES, SOCIEDADES, ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO, SUCURSALES O AGENCIAS Y EMPRESAS ASOCIATlVAS DE TRABAJO OBSERVACIONES

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Qué es la tuberculosis?

Qué es la tuberculosis? Qué es la La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa producida por un microbio que recibe el nombre de Bacilo de Koch. La tuberculosis pulmonar es la forma más frecuente, observándose en

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas 21 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral INTRODUCCIÓN Aunque no se encuentran descritos casos de enfermedades

Más detalles

Informes Epidemiológicos 6/ 2013. http://www.murciasalud.es/epidemiología. Edita: Servicio de Epidemiología

Informes Epidemiológicos 6/ 2013. http://www.murciasalud.es/epidemiología. Edita: Servicio de Epidemiología Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología Ronda Levante 11 30008 Murcia 968 36 20 39 968 36 66 56 epidemiologia@carm.es Informes

Más detalles

La importancia de la vacunación:

La importancia de la vacunación: Información para voceros La importancia de la vacunación: La vacunación es la intervención 1 costo efectividad en los últimos dos siglos. Por lo tanto la salud y la prevención de enfermedades a través

Más detalles

Comparador: Un producto de investigación o comercializado (por ejemplo control activo) o placebo utilizado conferencia en un estudio clínico.

Comparador: Un producto de investigación o comercializado (por ejemplo control activo) o placebo utilizado conferencia en un estudio clínico. 1. OBJETIVO Brindar los lineamientos necesarios para la presentación de solicitudes de importación de suministros y exportación de muestras biológicas para el desarrollo de protocolos de investigación.

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE NOTIFICACION DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE DECLARACION OBLIGATORIA

REGLAMENTO SOBRE NOTIFICACION DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE DECLARACION OBLIGATORIA REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA mmh. REGLAMENTO SOBRE NOTIFICACION DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE DECLARACION OBLIGATORIA MODIFICACIONES: - Dto. 139/02, Minsal, D.OF. 17.07.02

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de la Hepatitis C en enfermedad renal crónica Page 1 of 8 GUIA 1: DETECCIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Selección de Deportistas

Selección de Deportistas Control Antidopaje Introducción La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se creó en 1999 como respuesta conjunta del Movimiento Olímpico y las autoridades públicas para combatir el dopaje en el deporte. La

Más detalles

Nota: protocolo provisional sujeto a actualización según se disponga de nueva información científica.

Nota: protocolo provisional sujeto a actualización según se disponga de nueva información científica. Nota: protocolo provisional sujeto a actualización según se disponga de nueva información científica. Imagen coloreada de microscopía electrónica del virus H1N1. Introducción La gripe es una enfermedad

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Oficina Regional del Pacífico Oeste. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Aislamiento/ lavado de manos

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Situación epidemiológica actual Neisseria meningitidis Serogrupo W-135 Chile INSTITUTO DE SALUD PUBLICA (ISP) MINISTERIO DE SALUD (MINSAL)

Situación epidemiológica actual Neisseria meningitidis Serogrupo W-135 Chile INSTITUTO DE SALUD PUBLICA (ISP) MINISTERIO DE SALUD (MINSAL) Situación epidemiológica actual Neisseria meningitidis Serogrupo W-135 Chile INSTITUTO DE SALUD PUBLICA (ISP) MINISTERIO DE SALUD (MINSAL) Contenidos Aspectos Generales Marco regulatorio de la vigilancia

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

Canine Parvovirus Test Kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT

Canine Parvovirus Test Kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT SensPERT Canine Parvovirus Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 12/07/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles