PRÁCTICA 2 : UMBRAL DE RENTABILIDAD 2º PARTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRÁCTICA 2 : UMBRAL DE RENTABILIDAD 2º PARTE"

Transcripción

1 PRÁCTICA 2 : UMBRAL DE RENTABILIDAD 2º PARTE 1_La empresa Omega S.A. está evaluando dos posibles localizaciones para su fábrica de papeleras metálicas, cuyo único modelo venderá en el mercado canario a un precio unitario de 10. Ambos emplazamientos conllevan costes fijos y variables diferentes, tal como se detalla en la siguiente tabla: Costes fijos anuales Costes variables unitarios P.I. Arinaga P.I. Güimar, Se pide: a) Hallar el Umbral de Rentabilidad o Punto de Equilibrio para cada una de estas localizaciones. b) Elegir la localización que suponga la obtención de mayores beneficios, especificando su cantidad, teniendo en cuenta que la demanda esperada es de unidades anuales. 2_(PAU 2010)Una empresa que realiza la producción de un determinado bien X está funcionando con la siguiente estructura de costes mensuales: Retribución total a los empleados: Costes financieros: Materias primas: 10 por unidad producida. Alquiler de la nave industrial: Costes energéticos: 6 por unidad producida. Otros costes: 4 por unidad producida. Se pide: a) Si está actuando exactamente en su umbral de rentabilidad o punto muerto colocando unidades de producto mensual en el mercado, determine el precio al que está vendiendo cada unidad (1 punto). b) Costes totales medios para dicha producción (0,5 puntos). c) Coste variable medio (0,5 puntos) 3_(PAU 2008)Se dispone de la siguiente información acerca de la estructura de costes de una empresa fabricante de televisores: los costes fijos mensuales que tiene que asumir ascienden a euros, mientras que el coste variable de producir un televisor es de euros. Por su parte, el precio de venta de cada televisor es de euros. Se desea conocer: a) El punto muerto o umbral de rentabilidad (1 punto). b) El punto muerto o umbral de rentabilidad, si el coste variable unitario pasase a ser de euros (0,5 puntos). c) La interpretación económica de los resultados obtenidos en los apartados anteriores (0,5 puntos). 4_(PAU 2011)La empresa BURSA S.L., que se dedica a la fabricación de cajas metálicas, produce unidades al máximo de su capacidad productiva. La estructura de costes de la empresa se compone de un total de euros de costes fijos y de un coste variable unitario que se eleva a 30 euros por unidad producida. El precio actual de venta es 60 euros/caja. Se pide:

2 a) El número de unidades que se tienen que producir para alcanzar el umbral de rentabilidad o punto muerto. Represente gráficamente el mismo indicando y diferenciando la zona de pérdidas y beneficios (0,75 punto). b) Calcule el beneficio que se obtendría si la capacidad máxima de producción se sitúa en un 20% menos que la inicial, debido a una disminución del espacio físico de planta industrial, y vende la totalidad de la fabricación (0,5 punto). c) Si los costes variables disminuyen un 10% cuál sería el nuevo punto muerto? Represéntelo gráficamente (0,75 punto). 5_ (PAU 2009) Una empresa presenta la siguiente estructura de costes mensuales: - Retribución total a los empleados: Combustible: Cuota variable de las facturas de suministros y servicios: 4 por unidad producida. - Gastos financieros: Materias primas: 8 por unidad producida. - Alquileres: Gastos administrativos: 4 por unidad producida. Sabiendo que el número de empleados es 32 y que el precio de mercado del bien es de 56 por unidad vendida, determine: a) Número de unidades que debería vender para que obtuviera un beneficio mensual de (0,5 puntos) b) Costes totales medios para dicha producción. (0,5 puntos) c) Coste variable medio. (0,5 puntos) d) Productividad media de un empleado. (0,5 puntos) 6_Juan y Elena, dos recién diplomados en Empresariales, han decidido abrir su propio negocio de fotocopias. Ellos estiman sus costes fijos anuales en euros y los costes variables promedio por cada fotocopia vendida en 0,03, en tanto que el precio medio de venta será de 0,07 la fotocopia. Se pide: a) Hallar el Umbral de Rentabilidad o Punto de Equilibrio para el primer año. b) Cuántas copias vendieron y cuál fue su beneficio en el primer año, si obtuvieron euros de ingresos? c) Para el segundo año, cada uno de ellos se quiere asignar un suelo fijo anual de euros, cuántas fotocopias deberán vender como mínimo para obtener beneficios este segundo año, suponiendo que los demás datos siguen siendo los mismos? 7_Pint Canarias S.L. produjo el año pasado botes de pintura y obtuvo por su venta euros de ingresos. Los costes totales de ese año fueron de , de los cuales correspondieron a Costes fijos. Con estos datos, se pide: a) Hallar el Punto de Equilibrio o Umbral de Rentabilidad correspondiente al año pasado. b) Qué beneficio obtendría si produjeran y vendieran un 50% más sobre el punto de equilibrio o Umbral de Rentabilidad?

3 9_Pau 2010 A partir de los siguientes datos de costes mensuales de una empresa: Salarios , Amortización de la maquinaria 4.000, Alquileres 6.000, Energía 6 por unidad producida, Gastos Financieros , Materias Primas 10 por unidad producida, Transportes de mercancías 4 por unidad transportada. Si el precio de mercado del bien que produce es de 30 por unidad, determine: a) Número de unidades que debería vender mensualmente para situarse en su umbral de rentabilidad o punto muerto b) Precio que debería tener el bien en el mercado para que vendiendo las unidades a las que se refiere la pregunta anterior, el beneficio de la empresa alcanzara los mensuales. c) Costes Totales Medios en el caso de que las unidades producidas se vendan íntegramente. 10_Los alumnos de empresariales pretenden recaudar dinero para celebrar su paso del ecuador. Para ello deciden montar un negocio temporal para realizar declaraciones de la renta durante el mes de junio. Alquilan un despacho por 400 y pagan una licencia al Ayuntamiento de 100. Piensan pagar al alumno que realice el trabajo 5 por declaración. El precio a cobrar a los potenciales clientes sería de 30 por cada declaración. Se pregunta a. Cuantas declaraciones tendrían que realizar para empezar a obtener beneficios (0,75 puntos) b. Cuál sería el beneficio si lograran efectuar 100 declaraciones (0,75 puntos) c. Concepto de umbral de rentabilidad (0,25 puntos) d. Represente gráficamente el punto muerto o umbral de rentabilidad (0,25 puntos 11_Supongamos una empresa que produce un determinado bien X y que para ello genera los siguientes costes mensuales : Retribución fija a los empleados: ; Retribución variable: 1 por unidad producida; Materias primas: 5 por unidad producida; Energía y otros costes: 2 por unidad producida; Gastos financieros: ; Amortización de la maquinaria: ; Publicidad y otros gastos: ; Alquiler de nave industrial: ; Transporte de mercancías: a)si las ventas contratadas al mes a la empresa ascienden a unidades, determine el precio de mercado con el que la empresa cubriría los costes sin obtener beneficio (1 punto). b)si la empresa tuviera que aumentar la retribución fija de los empleados a determine la retribución variable por unidad producida que debería aplicar, para que al precio de mercado obtenido en el apartado anterior, su umbral de rentabilidad se siguiera obteniendo con unidades producidas (1 punto). 12_Una empresa ha construido una autopista de peaje y ahora está encargada de administrarla. La empresa debe cubrir un coste fijo mensual de euros y el coste variable es igual a cero. El precio del peaje es de 12,50 euros por vehículo. Teniendo en cuenta estos datos: a) Sin hacer ningún cálculo, explique qué es el punto muerto o umbral de rentabilidad para esta empresa (1punto). b) Calcule el punto muerto o umbral de rentabilidad (1 punto)

4 13_El restaurante BUENO Y BARATO pretende ofertar un menú a un precio de 5 euros, los costes fijos previstos ascienden a euros por mes y el coste variable unitario (por menú) es de 2 euros. La productiva está fijada en menús. En función de esta información, se pide: a) Calcular el número de menús que se tienen que elaborar para alcanzar el umbral de rentabilidad o punto muerto. Representación gráfica del mismo (1 punto). b) Calcular el beneficio que se obtendría si los menús elaborados representan el 80% de la capacidad productiva (0,5puntos). d) Calcular el umbral de rentabilidad o el punto muerto si se incrementaran los costes fijos en un 15% (0,5puntos) 14_ Pau 2010 Un concesionario de automóviles compra los vehículos a un determinado fabricante a un precio igual a euros/vehículo y los vende a los clientes particulares a un precio de /vehículo. La empresa tiene que hacer frente a unos costes salariales mensuales de y paga un alquiler de 2.150, correspondiente al local de venta al público. Además, el concesionario tiene también otros costes fijos que ascienden mensuales y sabemos que actualmente la empresa está consiguiendo vender 20 vehículos al mes. Con la información anterior. a) Calcular el Umbral de Rentabilidad b) La empresa se plantea reducir el precio de venta a En qué cuantía deberían aumentar las ventas que esta rebaja no conlleve una reducción de los beneficios de la empresa? 15_ Una empresa realiza la producción de un determinado bien. El coste de la materia prima para cada unidad del bien asciende a 500, los costes salariales mensuales y el alquiler mensual de la nave industrial de la que trabaja es de La amortización mensual de la maquinaria se eleva a El precio de venta al público de cada unidad es de 800, y la empresa vende 400 unidades mensuales. Se pide: a) Calcular el Umbral de Rentabilidad b) Si la empresa reduce el precio de venta a 750 por unidad. A cuánto deberían ascender las ventas para que se mantengan los mismos beneficios que está obteniendo actualmente? 16_Una empresa, durante su primer año de existencia, ha obtenido unos beneficios de euros al vender unidades del producto que produce. Durante dicho año los costes totales de la empresa son de euros y el coste variable por unidad producida representa el 50% del precio de venta. Calcule: a) El punto muerto o umbral de rentabilidad b) Si se espera una disminución de los beneficios del 20%, no modificándose el precio de venta y ningún coste, cuántas unidades tendrá que vender para conseguir dicho beneficio? (1 punto).

5 17_ Una Empresa debe adaptar a la normativa ambiental su producción de aparatos de aire acondicionado con la incorporación obligatoria de un nuevo componente por cada aparato. Ante esta situación la empresa tiene dos alternativas: comprar el componente a una empresa especializada con un precio de 10 euros por unidad o fabricar ella misma dicho componente con un coste variable de 5 por unidad, siendo los costes fijos de la empresa de Se pide: a) Si la empresa fabrica unidades de componentes Qué le interesa más comprarlos o producirlos? b) A partir de qué número de unidades le interesa producir dicho componente 18_Un fabricante coreano de automóviles decide implantarse en Europa. Pero en el mercado europeo gran parte de las ventas son automóviles con motor de gasoil. Para ofertar un vehículo a gasoil tiene dos opciones: fabricar él mismo el motor o comprarlo a otro fabricante. Teniendo en cuenta que el coste de desarrollar un motor de gasoil es de millones de u.m. y el coste variable unitario de fabricarlo de u.m./ unidad, mientras que el precio de cada motor suministrado por otro fabricante es de u.m./ unidad, a) a partir de qué número de unidades vendidas le será rentable fabricar él mismo el motor de gasoil? b) Si sus cifras de ventas son previsibles a 120 coches, Qué haría producir o comprar? 19_La empresa X, S.A. se dedica a la fabricación de válvulas de seguridad y utiliza en su fabricación una pieza importada desde Holanda al precio de 100 por unidad. Ahora la empresa se está planteando producir dicha pieza, y para ello ha previsto unos costes fijos de y un coste variable de 50 /unidad. Calcula a partir de qué unidad es más rentable producir que comprar dicha pieza. Representa el cálculo gráficamente. Sobre una estimación de válvulas producidas, qué resultado económico obtendría la empresa? 20_Una empresa tiene dos alternativas para fabricar un nuevo producto o comprar directamente a un proveedor, que venderá en todo caso a un precio unitario de 14. Si decide producir se enfrenta a una estructura de costes fijos 63000, coste variable unitario: 5. a) Si la empresa fabrica unidades de componentes Qué le interesa más comprarlos o producirlos? b) A partir de qué número de unidades le interesa producir dicho componente 21_ Una Empresa de la cuál sabemos que su IT= y CT= y se debate si comprar o producir. Representa Gráficamente, sabiendo que el Umbral de Rentabilidad se sitúa en unidades.

6 22_ Una empresa fabrica un producto con los siguientes costes: alquiler del edificio, 7000 ; mano de obra fija: 3500 ; otros costes fijos, 1250 ; y costes variable unitario, 7,7. El precio de venta de su producto es de 15,7. Calcula el punto muerto para este producto y comenta los resultados. Representa gráficamente la situación. 23_La empresa Molino, SA tiene unos costes fijos de y unos costes variables por unidad de producto de 130. Vende su producto a un precio unitario de 210. Determina el umbral de rentabilidad. Representa gráficamente e interpreta el significado, indicando la zona de ganancia y pérdidas. 24_Para organizar una fiesta de fin de curso, un grupo de alumnos plantea la posibilidad de vender unas camisetas que se compran directamente al fabricante. Una vez realizado un estudio de los costes, se obtiene la siguiente información: Alquiler del local: 240. Impuesto municipal: 60.Coste unitario de la camiseta: 3. Precio de venta: 6. Según estos datos, calcula el punto muerto o umbral de rentabilidad y explica su significado. Representa su gráficamente 25_ Una empresa presenta unos ingresos de euros para producir 1000 unidades. El coste variable unitario es de 50 euros unidad y el coste fijo asciende a euros. Calcula el punto muerto. Calcula el beneficio en la situación inicial. Gráficamente 26_Una empresa presenta unos costes variables de para producir 5000 unidades. El coste independiente de la producción asciende a El precio de venta asciende a 15. Determina el punto muerto. Qué beneficio tendrá la empresa si vende 800 unidades? 27_La compañía aérea X decide entrar en el mercado de transporte de viajeros entre Asturias y Roma con una política de precios bajos, ofreciendo vuelos de fin de semana, ida y vuelta más alojamiento, por un precio de 500. Los costes fijos de operar en esta línea ascienden a y los costes variables unitarios ascienden a 375. Calcula el número mínimo de pasajeros que debe transportar durante el ejercicio para no incurrir en pérdidas. Teniendo en cuenta que la capacidad máxima de ocupación asciende a viajeros durante el ejercicio, qué beneficio obtendría si su ocupación de los vuelos fuera del 80%? Cuál es el mayor valor posible de las pérdidas? En qué circunstancia ocurriría? 28_Calcula el precio al que ha de vender una empresa un producto si presenta unos costes fijos de , unos costes variables unitarios de 180 y el punto muerto es de unidades. _Si por las características del mercado la empresa sólo pudiera vender el producto a 180,20 y quisiera obtener un beneficio de , cuántas unidades debería vender?

SELECTIVIDAD. (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5

SELECTIVIDAD. (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5 SELECTIVIDAD (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5 13. Supongamos una empresa que produce un determinado bien X y que para ello genera los siguientes costes mensuales: Retribución fija a los empleados:

Más detalles

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522 I. Valor actual neto () 1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes: Proyecto Desembolso Inicial Flujos Netos de Caja anuales (euros) (euros) Año 1 Año

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 7 ÁREA DE PRODUCCIÓN

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 7 ÁREA DE PRODUCCIÓN PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 7 ÁREA DE PRODUCCIÓN 1.- Suponga que una empresa está analizando su función de producción: a) Qué debe interpretar como función de producción? (0,5 puntos).

Más detalles

Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16

Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16 Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN y LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES 1. Una fábrica de turrón utiliza una máquina y trabajo. La cantidad producida, medida en kilos de turrón

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE UMBRAL DE RENTABILIDAD

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE UMBRAL DE RENTABILIDAD ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE UMBRAL DE RENTABILIDAD 1 Los alumnos de 2º curso del IES San Saturnino, con objeto de recabar fondos para su viaje de estudios, se plantean la posibilidad de vender

Más detalles

TEMA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

TEMA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA TEMA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. Defina cuáles son los componentes del coste del producto y defina el tipo de coste que representan atendiendo a su naturaleza (1 punto) Junio 03/04 2. Defina

Más detalles

UD5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

UD5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA UD5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. La empresa de aviación BRASILASA dedicada a transportar pasajeros en la ruta Madrid-Río de Janeiro, está ofreciendo actualmente el pasaje de ida y vuelta más

Más detalles

Ejercicios de Umbral de Rentabilidad

Ejercicios de Umbral de Rentabilidad Ejercicios de Umbral de Rentabilidad EJERCICIO AUDÍFONOS Una empresa fabricante de AUDÍFONOS incurre en unos costes fijos anuales de 30.000 euros, siendo los costes variables por unidad producida de 10

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 5 SM LA FUNCIÓN PRODUCTIVA

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 5 SM LA FUNCIÓN PRODUCTIVA PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 5 SM LA FUNCIÓN PRODUCTIVA 2019 MODELO Marcos es un joven recién graduado que está pensando montar su propio negocio de desayunos a domicilio. La información

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 6 ÁREA DE PRODUCCIÓN

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 6 ÁREA DE PRODUCCIÓN PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 6 ÁREA DE PRODUCCIÓN 1. Una empresa debe adaptar a la normativa ambiental su producción de aparatos de aire acondicionado, con la incorporación obligatoria

Más detalles

EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL

EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL 1.- Para un volumen de producción de 200.000 unidades de cantidad, la Sociedad Anónima X soporta unos costes

Más detalles

PAU, 2011 (jun) a) PME FECHA EXISTENCIAS ENTRADAS SALIDAS 1/ = / = =

PAU, 2011 (jun) a) PME FECHA EXISTENCIAS ENTRADAS SALIDAS 1/ = / = = PAU, 2011 (jun) La empresa GADI dedicada a la comercialización de bicicletas, el día 1 de marzo del presente año, tiene en el almacén 800 bicicletas sin vender cuyo precio de compra es de 150 euros la

Más detalles

PROBLEMAS DE PUNTO MUERTO RESUELTOS

PROBLEMAS DE PUNTO MUERTO RESUELTOS PROBLEMAS DE PUNTO MUERTO RESUELTOS 1. Los alumnos de 2º curso del IES San Saturnino, con objeto de recabar fondos para su viaje de estudios, se plantean la posibilidad de vender bocadillos en un local

Más detalles

1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días:

1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días: 1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días: a) Si antes daba crédito a sus clientes por 30 días y ahora les cobra al contado, razona qué cambio sufre el PMM económico b)

Más detalles

Ejercicios Tema 5. La sociedad además debe soportar los siguientes gastos: Por el seguro: 450 euros y por derechos arancelarios: 980 euros

Ejercicios Tema 5. La sociedad además debe soportar los siguientes gastos: Por el seguro: 450 euros y por derechos arancelarios: 980 euros Ejercicios Tema 5 Ejercicio 1. La sociedad ANEOR, SA adquiere 1.000 uds de mercancías por 18.000 euros, siendo los gastos de transporte de 550 euros. El proveedor concede a la sociedad un descuento por

Más detalles

EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO

EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO NOTA: A CONTINUACIÓN, EN COLOR ROJO, SE EXPLICA (CON PROPUESTAS DE EJERCICIOS) LAS VARIANTES EN LOS ENUNCIADOS DE LA NUEVA PRÁCTICA PARA LAS CONVOCATORIAS

Más detalles

UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN

UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN LA FUNCIÓN PRODUCTIVA emplea DISTINTOS SISTEMAS PRODUCTIVOS busca LA EFICIENCIA EN EL EMPLEO DE LOS FACTORES supone COSTES 1. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN El área de producción

Más detalles

EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS 5- De una determinada empresa se conocen los siguientes datos: Periodo medio de aprovisionamiento: 20 días. Periodo medio de fabricación: 30

Más detalles

2.-Explique los principales criterios empleados para valorar la salida de las existencias. (1 punto)

2.-Explique los principales criterios empleados para valorar la salida de las existencias. (1 punto) SEGUNDA EVALUACION TEMA 5: AREA DE APROVISIONAMIENTO - Funciones del área de aprovisionamiento - Las existencias, definición, tipos, costes - Gestión de inventarios - Modelo de Wilson - Valoración de las

Más detalles

Paquete 2. Nuevo precio de venta de euros la unidad. Creación de otra marca para el producto.

Paquete 2. Nuevo precio de venta de euros la unidad. Creación de otra marca para el producto. ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN 2º BACHILLERATO. PROBLEMAS DE PUNTO MUERTO 1.- Una empresa fabrica un producto cuyo precio de venta es de750 unidades monetarias la unidad. La empresa fabrica y vende en un año

Más detalles

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Gestión económica y financiera de la empresa Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero

Más detalles

Departamento de Economía IES Bañaderos EJERCICIOS DE PRODUCTIVIDAD

Departamento de Economía IES Bañaderos EJERCICIOS DE PRODUCTIVIDAD EJERCICIOS DE PRODUCTIVIDAD EJERCICIO 1º: Contesta de forma breve y clara las siguientes cuestiones: 1) Qué se entiende por productividad? 2) Cómo se puede aumentar la productividad en la empresa? 3) Calcula

Más detalles

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com PROGRAMACIÓN LINEAL 1- Un deportista solamente puede tomar para desayunar barritas de chocolate y barritas de cereales. Cada barrita de chocolate proporciona 40 gramos de hidratos de carbono, 30 gramos

Más detalles

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Gestión económica y financiera de la empresa Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero

Más detalles

La empresa B para conseguir la misma producción emplea 6 trabajadores a razón de 6 horas cada uno consumiendo la misma energía y materiales.

La empresa B para conseguir la misma producción emplea 6 trabajadores a razón de 6 horas cada uno consumiendo la misma energía y materiales. EJERCICIOS DEL TEMA: LA PRODUCCIÓN 1. La empresa A para conseguir una producción de 22.800 unidades emplea 8 trabajadores a razón de 5 horas cada uno, un consumo de energía de 5.000 y materiales por valor

Más detalles

UMBRAL DE RENTABILIDAD

UMBRAL DE RENTABILIDAD Enunciado UMBRAL DE RENTABILIDAD Problema 3 La empresa Mochilay, S.A. se dedica a la fabricación de mochilas escolares. Sus costes fijos son de 100.000, los costes variables unitarios ascienden a 10, y

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375

Más detalles

UMBRAL DE RENTABILIDAD

UMBRAL DE RENTABILIDAD UMBRAL DE RENTABILIDAD Enunciado Problema 2 1. Hallar el punto umbral de una empresa dedicada a la fabricación del producto X si tiene unos costes fijos de 50.000 u.m., unos ingresos de 90.000 u.m., y

Más detalles

TEMA 5º LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5º LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. TEMA 5º LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1.- LA INTERDEPENDENCIA DE LAS ÁREAS BÁSICAS: pág. 86-87 del libro Producir consiste en crear utilidad o aumentar el valor de los bienes por la utilidad que

Más detalles

Economía 1º BAC Producción y Costes. Colegio Maristas Santa María Ourense

Economía 1º BAC Producción y Costes. Colegio Maristas Santa María Ourense 1. Una empresa que fabrica furgonetas tiene que valorar qué proceso técnico le conviene para obtener una unidad de producto. Tecnología Trabajo (horas) Capital (uf) A 350 4 B 400 3 C 300 5 Con estos datos

Más detalles

UNIDAD Cómo se definen los costes fijos? y el coste medio?

UNIDAD Cómo se definen los costes fijos? y el coste medio? UNIDAD 5 1. Si se divide el coste de un periodo entre el volumen de producción que obtenemos? 2. A que se denominan costes fijos? y variables? 3. Cómo se define el punto muerto o umbral de rentabilidad

Más detalles

2.-Explique los principales criterios empleados para valorar la salida de las existencias. (1 punto)

2.-Explique los principales criterios empleados para valorar la salida de las existencias. (1 punto) SEGUNDA EVALUACION TEMA 5: AREA DE APROVISIONAMIENTO - Funciones del área de aprovisionamiento - Las existencias, definición, tipos, costes - Gestión de inventarios - Modelo de Wilson - Valoración de las

Más detalles

RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM RESPUESTAS: OPCIÓN B 1. Explique cuál es la función del organigrama en una organización (1 punto). La función del organigrama es representar gráficamente la estructura organizativa de la empresa. En esta

Más detalles

PRODUCTIVIDAD GLOBAL. Factores productivos. Productos terminados

PRODUCTIVIDAD GLOBAL. Factores productivos. Productos terminados PRODUCTIVIDAD GLOBAL 1.- Una empresa andaluza que se dedica a la fabricación de persianas desea hacer un análisis de productividad. Dispone de la siguiente información: FACTORES Cantidades factor Costes

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 2º BACHILLERATO

EJERCICIOS UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 2º BACHILLERATO Página1 EJERCICIOS UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA - 2º BACHILLERATO 1. Explica brevemente la diferencia entre eficiencia técnica y eficiencia económica. La eficiencia técnica compara

Más detalles

Al examinar los costos, se pueden separar en dos grandes rubros: COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES. COSTOS FIJOS

Al examinar los costos, se pueden separar en dos grandes rubros: COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES. COSTOS FIJOS COSTOS La determinación de costos es una parte importante para lograr el éxito en cualquier negocio. Con ella podemos conocer a tiempo si el precio al que vendemos lo que producimos nos permite lograr

Más detalles

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

2. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

2. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 2. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA PRODUCCIÓN: Concepto: Elaboración de productos terminados (bienes y servicios) a partir de la combinación de los factores productivos (recursos naturales, trabajo

Más detalles

Economía y Organización de Empresas 2º de Bachillerato PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD

Economía y Organización de Empresas 2º de Bachillerato PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Economía y Organización de Empresas 2º de Bachillerato PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD Permite conocer el volumen de ventas que es necesario para que la empresa

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS 1 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos 3. La función de producción y la productividad 3.1. Concepto de función de producción 3.2. Productividad

Más detalles

2.-Explique los principales criterios empleados para valorar la salida de las existencias. (1 punto)

2.-Explique los principales criterios empleados para valorar la salida de las existencias. (1 punto) SEGUNDA EVALUACION TEMA 5: AREA DE APROVISIONAMIENTO - Funciones del área de aprovisionamiento - Las existencias, definición, tipos, costes - Gestión de inventarios - Valoración de las existencias o Valoración

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de coste fijo y de coste variable.

Más detalles

EL ANÁLISIS FINANCIERO Y LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS

EL ANÁLISIS FINANCIERO Y LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS EL ANÁLISIS FINANCIERO Y LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS 1 1. FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS Las consideraciones financieras internas y las consideraciones externas del mercado

Más detalles

EJERCICIOS COSTES Y BENEFICIO

EJERCICIOS COSTES Y BENEFICIO EJERCICIOS COSTES Y BENEFICIO 1. La empresa Achiperre, S.L.L. se dedica a la representación de obras de teatro. Tiene alquilado un teatro por el que paga 10.000 anuales y cada función le supone unos costes

Más detalles

TOMA DE DECISIONES Decisiones con Riesgo (Problemas Probabilísticos)

TOMA DE DECISIONES Decisiones con Riesgo (Problemas Probabilísticos) TOMA DE DECISIONES Decisiones con Riesgo (Problemas Probabilísticos) EJEMPLO 2: Una Compañía de Manufacturas Eléctricas que produce aparatos de aire acondicionado, tiene que decidir si comprar o no un

Más detalles

1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes:

1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes: I. Valor actual neto () Practicar en TU PROPIA calculadora los exponenciales El tipo de interés, pasarlo del % al tanto por 1(i): 1+i Los flujos de capitales C de la tabla del enunciado pueden ser negativos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2003

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2003 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. - JUNIO DE 2003 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y

Más detalles

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad ENUNCIADO PROBLEMA 3 Supongamos la siguiente tabla donde se resumen las posibilidades de producción de una economía que produce dos bienes:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS - JUNIO DE 2009

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS - JUNIO DE 2009 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS - JUNIO DE 2009 EJERCICIO DE: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos Se valorará el buen uso del vocabulario

Más detalles

El Análisis Financiero y la Fijación de. Precios para Obtener Beneficios. Omar Maguiña Rivero

El Análisis Financiero y la Fijación de. Precios para Obtener Beneficios. Omar Maguiña Rivero El Análisis Financiero y la Fijación de Precios para Obtener Beneficios 1 LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Al termino de la unidad el alumno estará en condiciones de entender cómo se relacionan el volumen

Más detalles

Capítulo 3 La demanda de trabajo

Capítulo 3 La demanda de trabajo Capítulo 3 La demanda de trabajo 3.1.- El modelo básico a corto plazo 3.2.- Demanda de trabajo a corto plazo 3.3.- Demanda de trabajo a largo plazo 3.4.- La demanda de trabajo del mercado 1 1 Introducción

Más detalles

Por Sustitución: y= 2x+6 x + 3 (2x+6) = 4 x + 6x + 18 = 4 7x = -14 x= -2 y=2 (-2)+6 y=2. Por Igualación: 6x+18=4-x 7x=-14 x= -2 y=2 (-2)+6 y=2

Por Sustitución: y= 2x+6 x + 3 (2x+6) = 4 x + 6x + 18 = 4 7x = -14 x= -2 y=2 (-2)+6 y=2. Por Igualación: 6x+18=4-x 7x=-14 x= -2 y=2 (-2)+6 y=2 Tema 5: Sistemas de Ecuaciones y de Inecuaciones. Programación lineal. 5.1 Sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. Un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas es de la forma: Un par de valores

Más detalles

3ª Colección Tema 3 La elasticidad y sus aplicaciones

3ª Colección Tema 3 La elasticidad y sus aplicaciones Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

Regla de la Potencia para la Integración

Regla de la Potencia para la Integración Regla de la Potencia para la Integración Ejercicios Resuelva cada Integral Problemas de Aplicación 1. El costo marginal ( en dólares) de una compañía que fabrica zapatos esta dado por, en donde x es el

Más detalles

Costes e Ingresos PROBLEMA 3. Una empresa dedicada a la venta de bocadillos tiene los siguientes costes diarios:

Costes e Ingresos PROBLEMA 3. Una empresa dedicada a la venta de bocadillos tiene los siguientes costes diarios: e Ingresos PROBLEMA 3 ENUNCIADO Una empresa dedicada a la venta de tiene los siguientes costes diarios: Alquiler del local: 10.000 u.m. Mobiliario y equipo: 6.000 u.m. Salario de un trabajador: 8.000 u.m.

Más detalles

INECUACIONES: Ejercicio 1.- Resuelve las siguientes inecuaciones lineales con una incógnita:

INECUACIONES: Ejercicio 1.- Resuelve las siguientes inecuaciones lineales con una incógnita: RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 4.- Inecuaciones 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I INECUACIONES: Ejercicio 1.- Resuelve las siguientes inecuaciones lineales con una incógnita:

Más detalles

PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO.

PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO. EL PROBLEMA DE TRANSPORTE PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO. 1. Una empresa energética dispone de tres plantas de generación para satisfacer la demanda eléctrica de cuatro ciudades. Las plantas 1, 2 y

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN TEMA 7 ANALISIS PATRIMONIAL

AUTOEVALUACIÓN TEMA 7 ANALISIS PATRIMONIAL AUTOEVALUACIÓN TEMA 7 ANALISIS PATRIMONIAL 1) La bodega de elaboración de cava navideño Codorñú presenta los siguientes elementos patrimoniales: Bancos 2.000.000 Proveedores 22.000.000 Obligaciones 10.000.000

Más detalles

Presupuestos Financieros (Flujo de Caja)

Presupuestos Financieros (Flujo de Caja) Unidad Temática 05: Presupuestos Financieros (Flujo de Caja). MSc. Pedro Bejarano V. Contenido Definición Componentes Importancia del Flujo Objetivo del Flujo de Caja Cálculo del Flujo - Ejercicio Presupuesto

Más detalles

Actividades Tema 5.- Oferta y demanda. Refuerzo y ampliación

Actividades Tema 5.- Oferta y demanda. Refuerzo y ampliación Oferta y Demanda Actividades Tema 5.- Oferta y demanda. Refuerzo y ampliación 1- Supongamos que las funciones de oferta y demanda del bien X son: x s = 10 + 14 p x x d = 300 15 p x a.- Representar gráficamente

Más detalles

Tema 3: La empresa la producción y los costes

Tema 3: La empresa la producción y los costes Tema 3: La empresa la producción y los costes ACTIVIDADES 1. Clasifica las siguientes empresas según los criterios de clasificación estudiados a lo largo del tema Empresa Tamaño Sector Ámbito Titularidad

Más detalles

EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA. La función de demanda siguiente es la misma para todos los compradores: P = -20q + 164

EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA. La función de demanda siguiente es la misma para todos los compradores: P = -20q + 164 EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA El modelo de competencia perfecta es uno de los modelos de mercado más importantes en microeconomía. En este ejercicio analizamos dicho modelo. * Consideremos una situación

Más detalles

EJERCICIOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

EJERCICIOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA EJERCICIOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA Jose Sande v.1 Septiembre 2012 ÍNDICE 1. Criterios de toma de decisiones.3 2. Productividad 4 3. Punto muerto (umbral de rentabilidad)...5 4. Producir o comprar...7 5.

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 10 La maximización del beneficio Enunciados

Más detalles

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo)

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) TEMARIO El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados Financieros, el Punto de Equilibrio (PE), nos sirve para

Más detalles

Guía Práctica de la Unidad I. Economía I - 2013.

Guía Práctica de la Unidad I. Economía I - 2013. Resuelva la presente guía teniendo en cuenta estos puntos: En caso de Verdadero o Falso (V/F) Justifique sus respuestas. En caso de múltiple choice existe una única opción. 1. (V/F)Si las manzanas y las

Más detalles

ESTRUCTURA DE MERCADO

ESTRUCTURA DE MERCADO ESTRUCTURA DE MERCADO Competencia Perfecta Definición de Conceptos Un mercado en el cual hay muchas empresas y cada una vende un producto idéntico; hay muchos compradores; no hay restricciones de la entrada

Más detalles

9. Por qué el proceso productivo presenta un comportamiento cíclico? 11. Defina el concepto de utilidad de un bien. Cite tres tipos de utilidades.

9. Por qué el proceso productivo presenta un comportamiento cíclico? 11. Defina el concepto de utilidad de un bien. Cite tres tipos de utilidades. UNIDAD 1 1. Qué factor productivo está formado por el conjunto de bienes de inversión necesarios para la producción? 2. Cuáles son los llamados factores de producción? 3. Tiene algo que ver el proceso

Más detalles

DERIVADAS PARCIALES. El conjunto D es llamado el dominio de la función y el conjunto de todos los valores de la función es el rango de la función.

DERIVADAS PARCIALES. El conjunto D es llamado el dominio de la función y el conjunto de todos los valores de la función es el rango de la función. Funciones de dos o más Variables DERIVADAS PARCIALES Existen magnitudes que dependen de dos o más variables independientes por ejemplo el área del rectángulo depende de la longitud de cada uno de sus lados,

Más detalles

EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO

EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO 1. Cuáles para usted la principal ventaja del sistema de mercado, y cuál es la principal ventaja del sistema de planificación? Por qué cada sistema tiene esta ventaja?

Más detalles

a. Definir el concepto de productividad global y calcularlo para esta empresa

a. Definir el concepto de productividad global y calcularlo para esta empresa 1. Una empresa produce dos artículos, A y B, con los siguientes datos medios diarios: para producir A, emplea 5 trabajadores y consume 100 Kg de materiales. Para producir el producto B emplea a 6 trabajadores,

Más detalles

1. Qué representa el coste financiero de un inventario?

1. Qué representa el coste financiero de un inventario? ECONOMÍA DE LA EMPREA LICEO LUI BUÑUEL CUETIONE REUELTA UNIDAD 6 1. ué representa el coste financiero de un inventario? Coste financiero; representa la cantidad de dinero que la empresa podría tener si

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

Módulo Programación lineal. 3 Medio Diferenciado

Módulo Programación lineal. 3 Medio Diferenciado Módulo Programación lineal 3 Medio Diferenciado Profesor: Galo Páez Nombre: Curso :. Sabemos que una ecuación lineal de dos variables tiene la forma con ó y representa siempre una recta en el plano. Ahora

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS

EJERCICIOS RESUELTOS EJERCICIOS RESUELTOS 1..Una empresa produce al año 5.000 unidades de un bien, con unos costes fijos de 7.500.000 y unos costes variables de 12.500.000. Sabiendo que cada unidad producida la vende a 4.500.

Más detalles

PRINCIPALES CIFRAS ECONÓMICAS DE LA OFERTA TURÍSTICA GENERAL

PRINCIPALES CIFRAS ECONÓMICAS DE LA OFERTA TURÍSTICA GENERAL PRINCIPALES CIFRAS ECONÓMICAS DE LA OFERTA TURÍSTICA GENERAL Cambra de Comerç de Mallorca Servicio de Estudios Septiembre 2013 2 Metodología 46 Indicadores económicos: 1. Magnitudes económicas 2. Indicadores

Más detalles

4,2 + 0,67 Y c) R 2 = 0,49. 3.- En la estimación de un modelo de regresión lineal se ha obtenido:

4,2 + 0,67 Y c) R 2 = 0,49. 3.- En la estimación de un modelo de regresión lineal se ha obtenido: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA. Relación 4: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN 1.- En una población se ha procedido a realizar observaciones sobre un par de variables X e Y. Xi 4 5 4 5 6 5 6 6 Yi 1 1 3 3 3 4 4 ni

Más detalles

Tema 5. La actividad económica

Tema 5. La actividad económica 1. Actividad económica: definición y agentes económicos Actividad económica es el proceso mediante el cual se obtienen e intercambian los bienes y servicios que cubren las necesidades de las personas.

Más detalles

EJERCICIOS VARIADOS AVANZADOS

EJERCICIOS VARIADOS AVANZADOS EJERCICIOS VARIADOS AVANZADOS 1.- Una empresa presenta en su balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias a 31 de diciembre de 2013 la siguiente información: Inmovilizado material Ventas de productos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 005-.006 - CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE ECÓNOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS OPCIÓN A 1. La Zona Especial Canaria: concepto y requisitos exigidos a las empresas que se instalen en ella para poder disfrutar

Más detalles

APLICACIONES DEL CÁLCULO INTEGRAL EN LA ADMINISTRACIÓN Y EN LA ECONOMÍA

APLICACIONES DEL CÁLCULO INTEGRAL EN LA ADMINISTRACIÓN Y EN LA ECONOMÍA APLICACIONES DEL CÁLCULO INTEGRAL EN LA ADMINISTRACIÓN Y EN LA ECONOMÍA Valor promedio Problemas de Aplicación 1. Suponga que el costo en dólares de un producto está dado por C(x)= 400+x+0.3x 2, donde

Más detalles

1 Unidad de Aprendizaje Interés Simple

1 Unidad de Aprendizaje Interés Simple 1 Unidad de Aprendizaje Interés Simple Contenido Introducción 1. Concepto del interés simple 2. Formula de interés simple 3. Clases de interés simple 4. Capital Final Valor futuro 5. Capital inicial Valor

Más detalles

GRÁFICAS DE FUNCIÓN PRODUCTIVA (Ejemplos)

GRÁFICAS DE FUNCIÓN PRODUCTIVA (Ejemplos) GRÁFICAS DE FUNCIÓN PRODUCTIVA (Ejemplos) 1 2 3a 3b 4 5a 1 6 5b 7 8a 8b 9 2 10 11a 11b 12a 12b 13 3 PRÁCTICAS DE FUNCIÓN PRODUCTIVA (Modelos) 1. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN (Producto marginal) Máquinas Gorros/día

Más detalles

la posición de inventario no será igual al inventario disponible cuando se coloca un pedido en términos de los inventarios disponibles 4.

la posición de inventario no será igual al inventario disponible cuando se coloca un pedido en términos de los inventarios disponibles 4. 1.- Una empresa que se dedica a la venta de bebidas gaseosas tiene una demanda anual de 3600 cajas, Una caja de bebidas le cuesta a la empresa $3.00, el costo de cada pedidos es de $ 20.00, y los costos

Más detalles

El punto de equilibrio. Apalancamiento operativo Apalancamiento financiero

El punto de equilibrio. Apalancamiento operativo Apalancamiento financiero El punto de equilibrio Apalancamiento operativo Apalancamiento financiero PUNTO DE EQUILIBRIO Es el volumen de ventas al cual los costos operativos totales son iguales a los ingresos totales, y el ingreso

Más detalles

Ayudantía 6. Costo mediototal

Ayudantía 6. Costo mediototal Ayudantía 6 1. Comentes a) La oferta de una firma es el costo marginal R: VERDADERO En el corto plazo la curva de oferta de una empresa competitiva es su curva marginal situada por encima de su costo medio

Más detalles

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión Estadística Empresarial Cuaderno de Ejercicios Temas 2 Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión EJERCICIO 1. La siguiente tabla recoge el número de Paradores Nacionales,

Más detalles

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción. TEMA 4 PRODUCCIÓN Y COSTES En este tema vamos a estudiar la conducta de la empresa, lo que nos permitirá conocer mejor la curva de oferta de un mercado. También analizaremos una parte de la economía denominada

Más detalles

Semana 7. Gastos, deudas y costos (parte 3) Semana Gastos, deudas 8 y costos (parte 2) Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 7. Gastos, deudas y costos (parte 3) Semana Gastos, deudas 8 y costos (parte 2) Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana Gastos, deudas 8 y costos (parte 2) Semana 7 Empecemos! Qué sabes de...? Amigo y amiga participante, una vez que hemos aprendido qué son gastos y deudas vamos a conocer la definición de costos desde

Más detalles

. Matemáticas aplicadas CCSS. Ejercicios modelo Selectividad 2000-2011

. Matemáticas aplicadas CCSS. Ejercicios modelo Selectividad 2000-2011 1. CÁLCULO DE DERIVADAS Ejercicio 1. (001) Calcule las funciones derivadas de las siguientes: Lx a) (1 punto) f ( x) = (Lx indica logaritmo neperiano de x) x 3 b) (1 punto) g( x) = (1 x ) cos x 3 1 c)

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2015 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto

Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto 0. ÍNDICE. 1. CAPITALIZACIÓN COMPUESTA. 1.1. Concepto. 1.2. Cálculo de los intereses totales y del interés de un período s. 1.3. Cálculo del capital

Más detalles

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO UD 6.- EMPRESA Y MERCADO 1.- Introducción y sistemas económicos El ser humano tiene necesidades constantes que debe satisfacer mediante la adquisición de bienes (cosas tangibles, tales como comida, ropa,

Más detalles

5. EVALUACIÓN FINANCIERA

5. EVALUACIÓN FINANCIERA 5. EVALUACIÓN FINANCIERA 5.1 CALCULO DE LA TMAR Se ha estimado adecuado que para calcular esta tasa se tome en cuenta la inflación que actualmente vive el país, así como también el riesgo que implica invertir

Más detalles

Evaluación Financiera. Análisis Vertical

Evaluación Financiera. Análisis Vertical Evaluación Financiera Análisis Vertical 1 Análisis Vertical El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denominados Análisis horizontal y vertical,

Más detalles

PAU, 2014 (septiembre)

PAU, 2014 (septiembre) PAU, 2015 (modelo) Una empresa comercializa un determinado producto. Compra a su proveedor cada unidad que comercializa, a un precio de 150. La empresa se está planteando la producción del bien que distribuye.

Más detalles