EL SONIDO. Nombre: Departamento de Ciencias: Área de Física. Apuntes PARA USO INTERNO. Fecha Prof.: Carlos Severino y Alejandro Suárez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SONIDO. Nombre: Departamento de Ciencias: Área de Física. Apuntes PARA USO INTERNO. Fecha 05 03 2015. Prof.: Carlos Severino y Alejandro Suárez"

Transcripción

1 Departamento de Ciencias: Área de Física Apuntes Prof.: Carlos Severino y Alejandro Suárez Fecha Curso: 1º Medio EL SONIDO Nombre: Curso: PARA USO INTERNO

2 1 INTRODUCCION Durante mucho tiempo a través de las Ciencias Naturales, especialmente la Física nos hacemos muchas preguntas, para encontrar alguna respuesta que nos de la satisfacción de haber aprendido algo nuevo. Como seres que gozamos del privilegio de contar con una cantidad de receptores, a través de los cuales podemos percibir diferentes estímulos, por ejemplo podemos hablar de lo frío o caliente cuando actúan los sensores del tacto o podemos percibir una señal luminosa a través de nuestros ojos ( en cual se encuentran los conos y bastones ), también cuando degustamos un rico alimento hay receptores que reciben cierta información, pero todo lo anterior descansa en la mente humana, ya que es aquella la que desarrolla la interpretación de dichos códigos. El capítulo que desarrollaremos a continuación tiene que ver con aquellas señales que recibimos con nuestros oídos. También nos preguntaremos por qué dos notas musicales iguales las percibimos de manera diferentes cuando la emite un clarinete o un oboe, qué hace la diferencia entre dos cuerdas vibrantes cuándo son sometidas a diferentes tensiones, etc. A partir de este nivel debemos encontrarnos con un uso necesario de las matemáticas, para mejorar la comprensión de algunos conceptos o ideas, esto significa que lograremos interpretar los cambios de rapidez y longitud de onda del sonido cuando por ejemplo cambie la temperatura del medio gaseoso por el cual se propaga. Otro aspecto importante del estudio de estos nuevos conceptos, está relacionada con la integración del individuo con el medio que lo rodea, ya que el mundo se encuentra invadido por aquellos recursos tecnológicos que son necesarios, pero cuyo funcionamiento no es del todo conocido. Otro de los objetivos que pretendemos es complementar el estudio de las ciencias musicales con el desarrollo de las nuevas ideas que iremos descubriendo durante el desarrollo de esta unidad de materia. Los invito a encontrarnos con el mundo de las sensaciones auditivas. La música se vincula con la Matemática y la Física.

3 2 Unidad 1: ONDAS 1.1 Magnitudes en el movimiento oscilatorio. 1.2 Clasificación de las ondas. 1.3 Elementos de una onda. 1.4 Rapidez de una onda en una cuerda. 1.5 Propiedades de las ondas. Unidad 2: EL SONIDO CONTENIDOS 2.1 Qué se necesita para la existencia de una onda sonora? 2.2 Espectro audible. 2.3 El oído humano. 2.4 Cualidades del sonido. 2.5 Reflexión del sonido 2.6 Refracción del sonido. 2.7 Resonancia. 2.8 Pulsaciones o batimientos. 2.9 Efecto Doppler Frecuencia fundamental y armónicos Tubos sonoros. Al completar la unidad, los alumnos : APRENDIZAJES ESPERADOS Reconocen que el comportamiento de objetos muy diversos (cuerdas, láminas, aire en cavidades, los diferentes instrumentos musicales) puede tener un origen común (la vibración); Manejan magnitudes básicas utilizando relaciones matemáticas elementales para obtener, ya sea sus órdenes de magnitud en determinadas circunstancias, o sus valores exactos (por ejemplo, relación entre rapidez, frecuencia y longitud de onda); Reconocen que en algunas circunstancias un fenómeno se puede comprender como la suma de componentes (por ejemplo, el tono de una nota musical); Reconocen que la comprensión de fenómenos naturales (como la naturaleza del sonido) es el origen de muchas tecnologías (por ejemplo, aplicaciones del ultrasonido en medicina); Relacionan conocimientos abstractos con el comportamiento de objetos (por ejemplo, parlantes o instrumentos musicales). Resuelven problemas sencillos de diferente índole, utilizando manejo algebraico simple.

4 3 Unidad 1 : ONDAS 1.1 Magnitudes en el movimiento oscilatorio En la naturaleza podemos observar diferentes fenómenos, en los cuales una partícula o un grupo de ellas pueden cambiar de posición en el tiempo respecto de una posición de equilibrio. Estos fenómenos se repiten en el tiempo, es decir desarrollan un cierto ciclo. Los llamaremos vibratorios u oscilatorios. La forma que la ciencia ( Física ) describe dichos fenómenos, es usando modelos ( simplificación de la realidad ), por esta razón hablaremos de un modelo oscilatorio. La descripción del fenómeno nos lleva a la construcción de los siguientes conceptos ( ideas ) : a) Amplitud : Corresponde a la elongación máxima desarrollada por una partícula, es decir la mayor distancia que alcanzan la partícula respecto de la posición de equilibrio. La amplitud se mide en (metros) en el sistema internacional de unidades y se designa por la letra A b) Período : Corresponde al tiempo en que realiza el ciclo, es decir una oscilación completa. En el sistema internacional de unidades se mide en ( seg ). El período se expresa a través de la letra T c) Frecuencia : Expresa la cantidad de veces que se repite un fenómeno en la unidad de tiempo, en nuestro caso hablaremos del número de oscilaciones desarrolladas en el tiempo de 1 seg. La unidad internacional para medir frecuencias es el [ Hertz ], se abrevia [Hz] La interpretación de la frecuencia de 4 [Hz] es que en 1 [seg] desarrolla 4 [ oscilaciones ] También es muy común escuchar que una radio transmite en la frecuencia de [Mhz], esto nos indica que durante un tiempo de 1 [seg ] se desarrollan [ oscilaciones ] Para abreviar cantidades muy grandes o pequeñas, es común usar prefijos o bien potencias de diez. Mega = millón = M, Kilo = mil = K, mili = milésima parte = m micro = millonésima parte = µ 10-3 = 0,001, 10-2 = 0,01, 10-1 = 0,1, 10 0 = = 1.000, 10 2 = 100, 10 1 = 10 Ejemplo : Una partícula oscila, con un período de 0,0002 [ seg ] por lo tanto dicho período es T = 2 x 10-4 [ seg ] El movimiento de un péndulo o columpio se asemeja al movimiento oscilatorio o vibratorio si la trayectoria descrita es rectilínea o con poca curvatura. En lenguaje estricto el movimiento oscilatorio corresponde a un movimiento armónico simple (MAS): Movimiento periódico de vaivén, debido a una fuerza restauradora que actúa sobre la partícula.

5 4 Tema: Magnitudes en el movimiento oscilatorio ACTIVIDAD DEL ALUMNO: Responda en los espacios asignados. 01) La frecuencia de oscilación un péndulo es de 5 Hz? a) Cómo se interpreta el valor dado? b) En 2 segundos, cuántas oscilaciones realiza? c) Cuál es el período de oscilación del movimiento? 02) El movimiento de un limpiaparabrisas de un automóvil se asemeja a un péndulo. Si éste realiza 5 oscilaciones en 10 segundos. a) Cuál es el período del movimiento? b) Cuál es la frecuencia en Hz del movimiento? 03) Un bloque conectado a un resorte se estira desde el punto de equilibrio O hasta una elongación máxima cuyo punto extremo es P, se suelta y comienza a oscilar en una superficie que no presenta fricción. Si el bloque realiza 30 oscilaciones completas en 5 segundos. a) Determine la frecuencia y el período del movimiento.

6 5 b) Qué tiempo requiere para realizar 12 oscilaciones completas. c) Qué tiempo requiere en recorreré l amplitud OP? 04) Si la frecuencia del movimiento de una masa pendular aumenta, entonces qué sucede con su período? 05) Cuál es la ecuación que relaciona período T y frecuencia f de un movimiento oscilatorio? 06) Si un péndulo aumenta la amplitud de movimiento, entonces qué sucede con la energía asociada al movimiento? 07) Una masa unida a un resorte oscila entre los puntos extremos A y B sobre una superficie horizontal que no presenta roce. En la figura O representa el punto de equilibrio, R y S puntos intermedios del segmento AB. a) Qué tipo de trayectoria describe el bloque? A R O S B b) En qué puntos de su trayectoria se encuentra en reposo? c) En qué punto su rapidez es máxima? d) Qué segmento puede representar la amplitud del movimiento?

7 6 e) Cómo es el valor de la rapidez del bloque cuando pasa por el pto. R comparada cuando pasa por el pto. S? f) En qué punto la energía cinética del bloque es mayor? 08) Si el período de un péndulo oscilante se duplica, qué le ocurre a la frecuencia del péndulo? 09) Si un resorte realiza T oscilaciones en un minuto. Cuál es su frecuencia expresada en [Hz]? A) T / 60 B) T / 30 C) 60 / T D) 2 / T 10) Si el período de una oscilación se triplica, su frecuencia : A) No cambia B) Se triplica C) Disminuye a la tercera parte D) Disminuye a la sexta parte 11) Se sabe que el período T de oscilación de un péndulo está dado por al siguiente relación matemática: L: longitud de la cuerda, g: aceleración de gravedad del lugar. T 2 L g Qué le sucede al período de oscilación del péndulo si L aumenta? Explique.

8 7 1.2 Clasificación de ondas Qué es una onda? Es el fenómeno que resulta al perturbar una cierta región del espacio, a través del cual se puede propagar. Las ondas son portadoras de energía y moméntum, pero no arrastran materia consigo. Cuando un pulso se propaga por una cuerda (ver fig),produce oscilaciones en todos los puntos que la componen. Dichos puntos no oscilan en forma sincrónica, ya que la perturbación se propaga con cierta rapidez finita, alcanza primero al pto.1, luego al pto. 2 y así sucesivamente a los restantes puntos. Los puntos de la cuerda repiten el movimiento de la mano: suben y vuelven a la posición inicial pero están desfasados entre ellos. La perturbación tiene un foco emisor (región desde el cual se propaga la señal), el cual corresponde al punto más cercano a la mano. Si observas, la partícula 3 es alcanzada por la perturbación en el tiempo t 2 y empieza a moverse hacia arriba logrando la elongación máxima en el tiempo t 5, luego desciende y en t 8 logra nuevamente la posición de equilibrio. Observa que la señal se propaga de izquierda a derecha, pero las partículas de la cuerda no lo hacen, se limitan a moverse verticalmente solamente: La onda transmite energía y no materia. Cuando una onda se propaga en una cuerda: todas las partículas de ésta poseen el mismo período y frecuencia, el cual coincide con el período y la frecuencia del movimiento de la mano.

9 8 En la figura siguiente se ilustra un pulso de forma arbitraria, en que las pequeñas flechas indican cómo se están moviendo en el instante, cada una de las partículas del medio por donde está viajando la onda. Las partículas que se ubican en la crestas, están en reposo instantáneo. Las ondas se clasifican de acuerdo a ciertos criterios: Según la naturaleza de la perturbación 1) Mecánica : Se origina por una perturbación mecánica: un golpe, una vibración o ruptura. Necesitan un medio material elástico para su propagación Ej: el sonido, ondas en el agua, ondas sísmicas, etc. 2) Electromagnética: Se origina por una perturbación electromagnética. El movimiento de cargas en una antena por ejemplo produce señales electromagnéticas. Estas ondas no necesitan un medio para propagarse, pueden viajar en el vacío. Ej: la luz, ondas de radio y tv, rayos infrarrojos, etc. Ondas en el agua: onda mecánica La figura muestra las oscilaciones que sufren los campos eléctrico (E) y el magnético (B) cuando una onda magnética se propaga. Según el movimiento de las partículas del medio: a) Longitudinal : Las partículas oscilan en la misma dirección en que se propaga la onda. Ej: el sonido, ondas en un resorte al ser comprimido. b) Transversal : Las partículas oscilan perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda. Ej: la luz. Lo que oscila en este caso son los campos eléctrico y magnético, en planos perpendiculares (ver fig. anterior).

10 9 Onda longitudinal propagándose en un resorte ( Se observan zonas comprimidas y zonas extendidas). Onda transversal propagándose en un resorte (se forman montes y valles). Según el sentido de la propagación: a) Ondas viajeras : En ellas el sentido de la propagación se realiza en un solo sentido, viajan hacia un lugar sin devolverse. Un ejemplo es la luz (onda electromagnética) de las estrellas, la cual se expande libremente por el espacio. b) Ondas estacionarias : Estas resultan del encuentro de una misma onda que se devuelve ( refleja ) de tal manera que se combinan formando una onda que pareciera estar detenida, con lugares de vibración nula llamados nodos y lugares de vibración máxima llamados antinodos. Dichas ondas se producen en instrumentos de cuerdas ( guitarra ) y en algunos de viento ( zampoña ) Onda estacionaria en una cuerda: se muestran dos nodos en la figura.

11 10 Tema: Clasificación de ondas ACTIVIDAD DEL ALUMNO: Responda en los espacios asignados. 01) Menciona: a) Una semejanza entre la luz y el sonido. b) Una diferencia entre la luz y el sonido. 02) Expone un ejemplo de la vida diaria, que ponga en evidencia: Una onda transmite energía y no materia. 03) Qué diferencia existe entre una onda transversal y una longitudinal? 04) Las ondas electromagnéticas: A) No se propagan en medios materiales B) Pueden ser longitudinales y transversales C) Son siempre transversales D) No siempre son transversales 05) En una onda estacionaria de amplitud A, los nodos son puntos cuya amplitud de oscilación es : A) Cero B) 2 A C) A / 2 D) A / 4 06) Las ondas mecánicas: A) Son necesariamente longitudinales B) Pueden ser longitudinales y transversales C) Se propagan en el vacío D) Son necesariamente transversales 07) La luz y el sonido son ondas que tienen en común: A) Ser longitudinales. B) Ser transversales. C) Transportar energía. D) Ser de origen mecánico

12 11 08) Dada las siguientes aseveraciones. I) El sonido es una onda longitudinal. II) Las ondas transportan energía y en algunos casos, masa. III) La amplitud se relaciona con la cantidad de energía de una onda. Cuál (es) de ellas es (son) correcta (s)? A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) I y III 09) Cuáles son los criterios para clasificar ondas? 10) Es la misma rapidez con que se propaga una onda transversal que la rapidez con que se mueve una partícula del medio debido a su propagación? 1.3 Elementos de una onda En una onda periódica todas las partículas del medio por donde viajan deben poseer el mismo período de oscilación (T) y la misma frecuencia (f). Por lo tanto, diremos que estos son el período y la frecuencia de la onda. Además, todas las partículas en algún instante alcanzan la misma amplitud (A) y ella será a su vez la amplitud de la onda. A las magnitudes citadas, agregamos las siguientes: v Perfil de una onda transversal en una cuerda. Longitud de onda ( λ ) : distancia entre dos partículas consecutivas en igualdad de fase. Distancia entre dos montes o dos valles consecutivos para el caso de una onda transversal. Distancia que recorre la perturbación al cabo de un período. Unidad: metros, cm, km

13 12 Rapidez de propagación ( v ): Corresponde a la distancia que recorre la onda por unidad de tiempo. Recordar que v d t distancia tiempo Si d = λ, entonces t = T luego Finalmente: v f v 1 pero f T T Unidad: m/s La rapidez de una onda en un medio es constante. Su valor no depende de λ o f, sino que depende de las características mecánicas del medio: densidad o elasticidad. La amplitud y la longitud de onda son conceptos físicos diferentes: cuidado con confundirlos. La amplitud de una onda se relaciona con la intensidad, es decir con la energía que transporta. A mayor amplitud mayor es su intensidad. La intensidad es directamente proporcional al cuadrado de la amplitud. Tema: Elementos de una onda ACTIVIDAD DEL ALUMNO: Responda en los espacios asignados. 01) Una vibración que se produce a razón de 100 veces por segundo, produce una onda en el agua. a) Cuánto es la frecuencia de esta onda? b) Cuánto es el período de la onda? c) Si la rapidez de la onda es de 10 m/s Cuánto es su longitud de onda?

14 13 02) La figura muestra la forma de una cuerda en un instante en que se propaga una onda periódica hacia la derecha, cuya frecuencia es de 2Hz. v 38 cm 120 cm a. Cuánto vale la amplitud de la onda?... b. Cuánto vale la longitud de la onda?... c. Cuál es el período de la onda?... d. Calcule la rapidez con la cual se propaga la onda... 03) La figura siguiente representa la forma que posee, en un instante dado, una cuerda por la que viaja un pulso en la dirección indicada por la flecha. En relación a la rapidez de cada una la las partículas destacadas: 1, 2, 3, 4 y 5, se puede afirmar que en el instante representado: A) Todas poseen la misma velocidad puesto que la onda viaja con rapidez constante B) 1 tiene mayor rapidez que 2 C) 5 tiene mayor rapidez que todas las demás D) 3 posee mayor rapidez que todas las demás Cuál de las partículas se mueven hacia abajo en el instante dado?

15 14 04) De acuerdo con la figura podemos decir que la amplitud de la onda es : A) 1 (cm) B) 2 (cm) C) 4 (mm) D) 2 (mm) 05) Se desea conocer la rapidez con la cual se propaga una onda a través de un cierto medio. Para conocer la rapidez basta conocer : A) La frecuencia y amplitud de la onda B) La frecuencia y la elongación máxima C) La amplitud y la longitud de onda D) La longitud de onda y la frecuencia ***Preguntas extraídas de proceso Demre.(Preg. de la 6 a la 9) 06) La rapidez de propagación de una onda se puede determinar conociendo su A) frecuencia y período. B) frecuencia y longitud de onda. C) período y amplitud. D) amplitud y longitud de onda. E) amplitud y frecuencia. 07) Las figuras corresponden al perfil de dos ondas que se propagan en el agua con igual velocidad por canales paralelos (eje X) De acuerdo a esto, para estas ondas, se pude afirmar correctamente que I) presentan la misma longitud de onda. II) Presentan la misma frecuencia. III) Las amplitudes son 3 y 6 cm respectivamente. A) Sólo I. B) Sólo II. C) Sólo III. D) Sólo I y II. E) Sólo I y III. 08) Una onda que viaja por una cuerda tiene una longitud de onda R, amplitud Q, período U y rapidez de propagación T. Cuál de las siguientes relaciones entre estas magnitudes da directamente la frecuencia de esta onda? A) 1/T B) T/Q C) 1/U D) R/T E) 1/R

16 15 09) Al introducir levemente la punta del dedo en un recipiente que contiene agua en reposo, se produce una onda que al propagarse en la superficie del líquido produce I) transporte de energía. II) una corriente de agua en la dirección de propagación de la onda. III) Oscilaciones verticales de un corcho flotando en el líquido. De las afirmaciones anteriores, es (son) correcta(s) A) sólo III B) sólo I y II C) sólo I y III D) sólo II y III E) todas ellas. 10) Una onda periódica se propaga en un medio avanzando 160m cada 8s. Si el período es 1/4s. Calcular: a) la velocidad de propagación b) la frecuencia de la perturbación c) la longitud de onda correspondiente. 11) Una radio en la ciudad de Santiago de Chile transmite en la frecuencia de 102,1 ( Mhz), si sabemos que las ondas de radio se transmiten a la velocidad de 3 x 10 8 (m/s), cuál es su longitud de onda? 12) En la figura se superponen dos ondas que viajan por un medio con la misma rapidez. La onda A representada por la línea continua y la onda B por la línea segmentada. a) En qué razón están las amplitudes de A y B?... b) En qué razón están las longitudes de onda de A y B?... c) Cuál de estas ondas transporta más energía?... d) En qué razón están las frecuencias de A y B?... 13) Dos ondas mecánicas A y B se propagan en un mismo medio con igual rapidez. Si la longitud de onda de A es el doble de la longitud de onda de B, cómo es la frecuencia de A respecto a la frecuencia de B?

17 Rapidez de una onda en una cuerda De qué factores depende la rapidez de propagación de un pulso u onda en una cuerda? Como la señal que se propaga es mecánica, entonces la rapidez debe estar condicionada por las características del medio (la cuerda). Cuando un pulso viaja a través de una cuerda de largo L, masa m y tensión T (fuerza a la que está sometida la cuerda) posee una rapidez de propagación V, cuando la rapidez varía es que alguno de estos factores cambia. Dicho cambio está reflejado en la siguiente ecuación: V T donde el factor ( densidad lineal ) es La ecuación nos indica que : a) A mayor T, mayor es v si μ es constante. b) A mayor μ, menor es v si T es constante. m L Unidad: kg/m Se hace hincapié en que el movimiento de la mano sólo modifica la longitud de onda y por ende la frecuencia, pero no altera la rapidez de propagación de la onda, la cual se mantiene constante (suponiendo que la mano mantiene la misma tensión en la cuerda). Si deseamos que aparezcan más montes y valles en la cuerda, debemos aumentar la frecuencia del movimiento de la mano, lo cual provocará la disminución de la longitud de onda. En lenguaje matemático, decimos que la longitud de onda y la frecuencia son inversamente proporcionales, ya que la rapidez de propagación se mantiene constante, cuando la onda se propaga en el mismo medio físico. Preguntas: a) Si la cuerda de la figura está sometida a la misma tensión, al aumentar al doble la frecuencia del movimiento de la mano, qué sucede con la longitud de onda? b) Si en una cuerda se cuadruplica la tensión, qué sucede con la rapidez de propagación?

18 17 Tema: Rapidez de una onda en una cuerda ACTIVIDAD DEL ALUMNO: Responda en los espacios asignados. 01) De qué factores depende la rapidez de una onda en una cuerda? 02) Una persona genera una onda en una cuerda, moviendo verticalmente su mano en forma periódica. Si la tensión y la longitud de la cuerda se mantienen constantes: a) Si la persona duplica la frecuencia del movimiento de su mano qué sucede con la longitud de onda? b) Si la persona reduce a la mitad la frecuencia del movimiento de su mano qué sucede con la rapidez de propagación de la onda? c) Por la respuestas anteriores, la rapidez de propagación de la onda depende de la frecuencia del movimiento de la mano? 03) Una onda se propaga en una cuerda con una rapidez v, Qué debemos modificar para que la rapidez aumente?

19 18 04) La figura muestra un pulso que viaja a través de la cuerda (1) que está unida a una cuerda (2) de menor masa. Si las cuerdas poseen el mismo largo podemos concluir que : A) La rapidez en las cuerdas es la misma B) La frecuencia es mayor en la cuerda (2) C) La amplitud del pulso es la misma en (1) y (2) D) La longitud de onda en la cuerda (2) es mayor 05) La condición más importante de un cierto medio, para transmitir una señal sonora, es que dicho medio sea : A) Rígido B) Denso C) Sólido o líquido D) Deformable 06) Dos cuerdas están unidas y sometidas a la misma tensión. Un pulso viaja desde la cuerda delgada (1) y se transmite a la cuerda gruesa(2). Si μ 2 = 4 μ 1 (μ : densidad lineal). a) Cuando el pulso se transmite a (2), Cambia su rapidez? Justifique. b) Qué relación matemática existe las rapideces en ambas cuerdas? 07) Se tienen dos cuerdas (a) y (b) sometidas a la misma tensión, si la cuerda (a) posee el doble de masa y la cuerda (b) posee la mitad del largo de la anterior, en cuál de ellas existe mayor rapidez de propagación de una señal transversal? Explique.

20 Propiedades de las ondas Todas las ondas presentan las propiedades de reflexión, refracción, difracción e interferencia, en particular el sonido y la luz manifiestan estas mismas propiedades. Qué sucede cuando una onda se encuentra con otro medio en su propagación? Parte de la energía se devuelve al propio medio, parte de la energía se transmite al nuevo medio. Es decir se cumple el principio de conservación de la energía: Energía incidente = Energía reflejada + Energía transmitida Si la densidad en el medio al cual se transmite la onda es alta, puede ocurrir absorción. Si la densidad del medio es pequeña al cual la onda se transmite, puede cambiar la dirección de propagación (refracción) Reflexión Si las ondas se mueven a través de un cierto medio y se encuentran con otro que no pueden atravesar se produce la reflexión. Es el cambio de dirección de la onda incidente en el mismo medio. En una cuerda se producen las siguientes reflexiones: Extremo libre : La cuerda en el extremo no está fija, es decir puede oscilar al igual que el resto de la cuerda, por lo tanto se refleja en la misma fase. Figura 1. Extremo fijo : La cuerda se encuentra con un nudo o extremo fijo, se refleja en la fase opuesta, esto se debe a que se cumple la tercera Ley de Newton ( Acción y Reacción ) Figura 2. Figura 1 Figura 2 El pulso invierte su fase El pulso no invierte su fase

21 20 En el fenómeno de la reflexión se mantienen constante: La longitud de onda ( λ ), la frecuencia ( f )y la rapidez de propagación ( v ) de la onda Refracción En el nivel octavo año estudiamos dicho fenómeno a partir del comportamiento de los rayos luminosos. En la luz, en una cuerda, en el aire con una onda sonora, estamos hablando del mismo comportamiento. La refracción consiste en el cambio en la dirección de propagación y de rapidez de la onda, debido a un cambio de medio. La figura muestra una onda plana que se propaga en el agua (vista superior). La señal pasa de cierta profundidad a otra diferente, produciendo dos fenómenos simultáneamente: reflexión y refracción. Una onda al refractarse altera su rapidez y su longitud de onda. Su frecuencia permanece constante. Por lo anterior: si consideramos dos medios 1 y 2, es válida la siguiente relación: f, luego 1 f 2 v1 1 v2 2 La rapidez y la longitud de onda son directamente proporcionales. Ejemplo: En la figura se muestra la propagación de un pulso de una cuerda de poca densidad hacia otra de mayor densidad. Se observa que la amplitud del pulso reflejado ha disminuido (se amortigua) e invierte su fase respecto al pulso incidente. El pulso transmitido también posee menor amplitud que el incidente. Si la densidad del segundo medio fuese demasiado alta el pulso no podrá seguir propagándose, la energía reflejada será alta y puede haber algo de absorción. La rapidez de la onda disminuye al pasar a la cuerda más densa, ya que éste medio posee mayor densidad lineal que el primero.

22 21 Ejemplo: Cuando una onda en una cuerda se transmite a un medio más denso, su longitud de onda debe disminuir, porque su rapidez también disminuye Difracción Es el cambio de dirección de propagación que experimenta una onda al interponerse un obstáculo en su camino. Este comportamiento se relaciona con la capacidad para bordear o rodear los obstáculos y ocurre en cualquier tipo de onda. Ejemplo: Una onda plana se propaga de derecha a izquierda en una cubeta de onda y pasa a través de una rendija. Se observa en los bordes de la abertura una curvatura que indica un cambio de dirección en la propagación de la onda.. Sólo en la parte central la onda no cambia su dirección. La Difracción depende de la relación entre la longitud de onda () y el tamaño (d) de la ventana. Si d >>, la difracción es poco notoria (fig A) y Si d =, la difracción es muy amplia (fig B). A En la difracción, la onda mantiene invariables su: frecuencia, longitud de onda y frecuencia. B

23 22 Difracción del sonido Cuando una persona A al lado de un muro, puede ser escuchada por otra persona B colocada detrás del mismo, porque las ondas sonoras emitidas por A, en virtud de la difracción, rodean el obstáculo y llegan al oído de B. Las puertas y ventanas por las que pasa la onda sonora son de un tamaño comparable al de la longitud de onda de los sonidos que percibimos. Parece que es inevitable a veces escuchar conversaciones de terceros? A Muro B Todas las ondas presentan el fenómeno de la difracción, sin embargo con la luz no se logra fácilmente. Por qué? Debido a que su longitud de onda es muy pequeña ( 400 nm a 700 nm), por lo tanto se necesita una abertura de rendija de tamaño similar al mencionado, para que el fenómeno sea apreciable. Pregunta: Si el sonido en el aire se propaga a 340 m/s y el rango audible para el ser humano oscila entre los 20 Hz y Hz. Determine la longitud de onda mínima y máxima Interferencia Qué sucede cuando dos ondas se superponen en un mismo espacio y tiempo? Interferencia destructiva : Cuando se encuentran dos ondas de igual amplitud, longitud de onda y fase opuesta, se genera una onda de amplitud nula ( se anulan ) al superponerse totalmente.

24 23 Interferencia constructiva : Cuando se encuentran dos ondas de igual amplitud, longitud de onda y la misma fase, se genera una onda de amplitud correspondiente a la suma de ellas al superponerse totalmente. Ejemplo: Dadas dos ondas, construir la onda resultante que se obtiene de la superposición. La figura de la izquierda muestra una interferencia constructiva, en cambio la segunda muestra una destructiva. Principio de superposición : Si dos o más ondas pasan por un mismo punto de un medio, la onda resultante es igual a la suma algebraica de dichas ondas. Se cumple en ondas lineales ( amplitudes mucho menores que la longitud de onda ). Es decir las ondas viajeras pueden propagarse sin destruirse ni alterarse.

25 24 Ejercicio de práctica : Dibuje el pulso resultante cuando se superponen totalmente los pulsos, que poseen igual longitud de onda y amplitud Preguntas: Considerando la interferencia de ondas Son posibles las siguientes situaciones? a) bulla + bulla = silencio b) luz + luz = oscuridad Tema: Propiedades de las ondas ACTIVIDAD DEL ALUMNO: Responda en los espacios asignados. 01) Qué semejanza existe entre los fenómenos de reflexión, refracción y difracción? 02) Completa el siguiente cuadro, registrando Si o No, según sea el caso. Reflexión Refracción Difracción Cambia la frecuencia? Cambia la rapidez de propagación? Cambia la longitud de onda? 03) Un onda mecánica se propaga en un medio 1 con rapidez 10 m/s, se refracta en un medio 2, de modo que su rapidez es 30 m/s. a) En qué razón se encuentran sus frecuencias en 1 y en 2? b) En qué razón se encuentran sus longitudes de ondas en 1 y 2? c) Si en el medio 1 su longitud de onda es de 2 m, qué longitud de onda tendría en el medio2?

26 25 04) Una onda sonora al refractarse disminuyó su longitud de onda a un tercio. Esto significa que : I) La rapidez de propagación disminuyó a un tercio. II) La rapidez de propagación aumentó tres veces. III) El periodo se mantuvo constante. Es(son) verdadera(s) A) Sólo I B) Sólo III C) I y III D) II y III 05) Cuando una onda pasa de un medio a otro : I) La frecuencia permanece constante II) La amplitud varía III) La rapidez varía proporcional con la longitud de onda Cuál (es) de ellos es (son) incorrectas (s)? A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Todas 06) Tres pulsos idénticos ( 1,2 y 3) se propagan en un mismo medio con rapidez constante de 1 cm/s, inicialmente hacia la izquierda, en la cual se ubica una barrera fija. En el instante t = 0 la posición de ellos se muestra en la figura siguiente (cada segmento tiene longitud de 1 cm) Dibuje la posición de los tres pulsos cuando han transcurrido a) 3 segundos desde el inicio. b) Cuando t =5 segundos.

27 26 07) Una onda luminosa incide sobre una superficie con un ángulo de 30, cuál es el ángulo de la onda reflejada? 08) Una onda de 500 Hz viaja por una zona a 340 m/s, si debido a la refracción en el aire su rapidez cambia a 352 m/s, cuál será su nueva longitud de onda? *** Preguntas Demre.(9 y 10) 09) Dos pulsos iguales se mueven en sentido contrario, acercándose entre si en una misma línea de acción, en un medio elástico con una rapidez constante igual a 1 cm/s. La figura muestra la posición de los pulsos en el instante t 0 =0s. Cuál de los siguientes esquemas representa mejor la situación que debe ocurrir en el instante t=4s?

28 27 10) Una onda transversal se propaga en un medio M 1 homogéneo y pasa a otro medio M 2 diferente, también homogéneo. Si se observa que la longitud de onda disminuye en el medio M 2, entonces se afirma que I) La rapidez de propagación es menor en M 2. II) La frecuencia de la onda es mayor en M 2. III) La rapidez de propagación permanece igual. Es (son) correctas(s) A) Sólo I. B) Sólo II. C) Sólo III. D) Sólo I y II. E) Sólo II y III. 11) Determine la onda resultante, obtenida de la superposición de A y B. A B

29 28 Unidad 2: EL SONIDO 2.1 Qué se necesita para la existencia de una onda sonora? Qué es una onda sonora? Es una onda mecánica longitudinal, su origen es una vibración de un cuerpo material. Se propaga a través de un medio elástico deformable, el cual puede ser sólido, líquido o gaseoso. Al hablar de sonido debemos contemplar el siguiente esquema. EMISOR MEDIO RECEPTOR Algo vibra Por dónde se Algo percibe e interpreta (golpear un objeto) propaga? la señal Clasificación del sonido : a) Sonido puro : es aquel que posee una única frecuencia. Son emitidos por diapasones y sintetizadores. b) Nota musical : es aquel que está compuesto por dos o más sonidos puros. c) Ruido : es aquel que no tiene estructura armónica.

30 29 Cómo se propaga el sonido en el aire?. La onda viaja a través del aire, las moléculas vibran, produciéndose cambios en la densidad y en la presión a lo largo de la dirección de propagación. Se producen zonas de comprensión, donde las moléculas están más cercanas unas de otras y la presión crece, y en otras zonas las moléculas están más separadas y la presión decrece, en estos lugares ocurren enrarecimientos ( descompresión ). Si pudiésemos observar el aire cercano a un diapasón que vibra, se apreciaría lo siguiente: Cuidado! La gráfica que ilustra la fig b, no representa la geometría del medio deformado por la onda sonora cuando se propaga, sino que representa la variable presión percibida por el oído humano en función del tiempo. No debe hacer creer que la curva del diagrama representa una onda transversal sonora. Ejemplo : Cómo una persona produce sonido? Cuando uno persona habla, el sonido que emite se produce por las vibraciones de sus cuerdas vocales. Los sonidos emanados de las personas dependen de su propia fisiología, es decir las condiciones de cada individuo son distintas, por ejemplo cuerdas más largas, gruesas, etc.

31 Espectro audible del ser humano Debido a la cotidianidad de las cosas, a veces creemos que nuestro oído es capaz de percibir todas las frecuencias emitidas por partículas que vibran, pero no es así, existen ciertos límites para nuestros sentidos (como por ejemplo nuestros ojos pueden apreciar una parte muy pequeña de las ondas electromagnéticas). Otras especies (animales, aves, etc.) tienen otros límites. El espectro audible está comprendido entre los 20 [ Hz ] ( 20 [ osc ] por segundo ) y los [ Hz ] ( [ osc ] por segundo ) Bajo los 20 [ Hz ] se encuentran los infrasonidos, por ejemplo las ondas sísmicas, ondas en que se comunican los elefantes, etc. ) Sobre los [ Hz ] se encuentran los ultrasonidos, por ejemplo los usados en los ecógrafos, o algunos sonidos emitidos por los delfines que pueden alcanzar los [ Hz ] Ecógrafo Imagen obtenida 2.3 El oído humano Nuestra pretensión no es realizar una descripción fisiológica del oído, nuestra tarea es describir el comportamiento físico del sonido a través del receptor. a) En un primer instante el sonido viaja a través del pabellón y canal auditivo, usando un medio gaseoso para su propagación ( aire ), en este caso hablamos del oído externo

32 31 b) Luego alcanza la frontera entre el oído externo y el oído medio, llamada tímpano, la cual es una membrana elástica. En dicha membrana se manifiesta el Principio de Huygens, el cual nos dice toda partícula que es alcanzada por un frente de onda se transforma en un nuevo centro emisor de ondas. c) El tímpano está unido a una cadena de tres pequeños huesos ( martillo, yunque y estribo ) lo que permite la transmisión de la vibración, es decir el medio de propagación ahora es un sólido. Estos elementos están en una cavidad que corresponde al oído medio, dicha cavidad se comunica con en el exterior a través de la garganta por la trompa de Eustaquio, esto permite la entrada y salida de aire, lo que nos ayuda a mantener la misma presión en el tímpano. La misión de los huesos es amplificar el sonido en el interior ( unas 40 veces ) d) La nueva frontera es la ventana oval, la que comunica la vibración al medio líquido ( oído interno ), la cavidad que contiene dicho líquido corresponde a la cóclea o caracol. Llegamos al final de nuestra cadena donde se encuentran los receptores de la señal mecánica que constituyen el llamado órgano de Corti, donde transforman la señal mecánica en señal nerviosa ( eléctrica ). Por último debemos recordar que todo lo anterior tiene sentido cuando el ser humano puede interpretar dichas señales, en este aspecto el cerebro juega un papel fundamental Tono o altura 2.4 Cualidades del sonido Este concepto se asocia a la frecuencia de las ondas sonoras, la relación es bien simple, a mayor frecuencia mayor altura en los sonidos y a menor frecuencia menor altura en los sonidos. También es muy común de hablar de sonidos agudos y sonidos graves. El cuadro siguiente muestra la relación entre estos conceptos. Alta frecuencia Agudo Mayor tono Baja frecuencia Grave Menor tono

33 Intensidad Es la propiedad del sonido que está relacionada con la energía proporcionada en una cierta unidad de tiempo, en otras palabras la llamada potencia. La intensidad del sonido se asocia a la amplitud de la onda, es decir a mayor amplitud mayor intensidad. Para ser más precisos la intensidad del movimiento ondulatorio es proporcional al cuadrado de la amplitud. Ejemplo : Pensemos en dos ondas de igual naturaleza (1) y (2), cuyas amplitudes son respectivamente A y 2 A, por lo tanto la onda (2) posee el cuádruple de intensidad que la onda (1), lo cual se escribe simbólicamente I 2 = 4 I 1 También debemos decir que el concepto de intensidad lo asociamos al concepto de volumen cuando hablamos de ondas sonoras. Hablaremos de un sonido fuerte a los de mayor volumen y sonido débil a los de menor volumen. La intensidad de una onda sonora es igual a la energía que atraviesa perpendicularmente a una superficie por unidad de área en un determinado tiempo. Si I representa la intensidad de la onda sonora, E es la cantidad de energía, A el área de la superficie y t el tiempo en atravesarla, se tiene: I E At Unidad SI para la intensidad de una onda sonora: Si E=1 Joule, A= 1 m 2 y t =1 s entonces Joule Joule 1 y 1 1Watt, luego m s s I 2 Watt I 1 m 2

34 33 Watt m I 2 La intensidad mínima que puede percibir el oído humano es 0 Nivel de intensidad del sonido Cuando se compara la intensidad de dos sonidos nos referimos a la diferencia entre niveles de intensidad. Para comparar y determinar una escala, el punto de referencia es la intensidad mínima audible ( I 0 ), que corresponde al nivel de intensidad cero decibeles ( W/m 2 ). β representa el nivel de intensidad: es un número que no posee unidades físicas. Log: corresponde a una operación denominada logaritmación Log I I Timbre Es aquella cualidad del sonido que nos permite distinguir dos notas iguales ( igual frecuencia e intensidad ) emitidas por dos instrumentos musicales distintos ( emisores ). La diferencia radica en que la composición armónica de los sonidos emitidos es diferente, como lo muestran las figuras adjuntas. El timbre se relaciona con la naturaleza del instrumento musical

35 34 Tema: Sonido-Espectro audible-oído humano-cualidades del sonido ACTIVIDAD DEL ALUMNO: Responda en los espacios asignados. 01) El oído humano es capaz de percibir sonidos cuya frecuencia sea superior a 20 Hz, pero que no supere los Hz. La rapidez de propagación del sonido en aire es de 340 m/s. Determine el valor mínimo y máximo de la longitud de onda. 02) Qué papel desempeña el tímpano en el oído humano? 03) En qué parte del oído el sonido se propaga a través de un medio sólido? 04) Si consideramos un ultrasonido y un infrasonido, cuál de ellos posee mayor longitud de onda? 05) Por qué en la Luna el sonido no puede propagarse? 06) Por qué un do de piano y un do de guitarra emitidos en un mismo recinto, con igual intensidad suenan diferentes?

36 35 07) Un sonido A tiene un período de 0,01 s y un sonido B tiene un período de 0,001 s. Cuál de ellos tiene mayor tono? 08) Con cuál de las cualidades del sonido se relacionan con la frecuencia, amplitud? *** Ejercicios Demre. 09) Qué caracteriza al ultrasonido? A) Ser una onda supersónica. B) Ser un sonido de alta intensidad. C) Ser un sonido de frecuencia mayor a la del sonido audible. D) Ser una onda transversal. E) Ser un sonido de longitud de onda mayor a la del sonido audible. 10) Al introducir levemente la punta del dedo en un recipiente que contiene agua en reposo, se produce una I) onda que al propagarse en la superficie del líquido produce transporte de energía. II) una corriente de agua en la dirección de propagación de la onda. III) Oscilaciones verticales de un corcho flotando en el líquido. De las afirmaciones anteriores, es(son) correcta(s) A) sólo III B) sólo I y II C) sólo I y III D) sólo II y III E) todas ellas. 11) Respecto al sonido audible para el ser humano, se afirma que I) para dos sonidos de igual tono, la intensidad es menor cuanto menor es la amplitud de la onda sonora. II) Un sonido de baja frecuencia se dice que es un sonido grave. III) Su longitud de onda es menor que la de un ultrasonido. Es (son) correcta(s) A) sólo II. B) Sólo I y II. C) Sólo I y III. D) Sólo II y III. E) I, II y III. 12) La contaminación acústica, se relaciona con A) la amplitud de la onda sonora. B) la altura del sonido. C) el timbre del sonido. D) la velocidad de la onda sonora. E) la longitud de onda de la onda sonora

37 36 13) Las ondas que llegan a la antena de un televisor funcionando y las que salen de su pantalla I) son de la misma naturaleza. II) difieren principalmente en cuanto a frecuencia y longitud de onda. III) tienen la misma rapidez. Es (son) correcta (s) A) sólo I. B) sólo II. C) sólo III. D) sólo I y III. E) I, II y III 14) Una orquesta instrumental está preparando un audición. Se le pide al ejecutante de la flauta dulce que emita un sonido agudo y al ejecutante del piano un sonido grave. En dicha situación es correcto afirmar que la flauta dulce emite un sonido A) de mayor energía que el sonido del piano. B) de menor energía que el sonido del piano. C) de menor frecuencia que el sonido del piano. D) de menor frecuencia que el sonido del piano. E) de mayor intensidad que el sonido del piano. 15) Un violín y un charango emiten la misma nota en una pieza musical. Cuál es la característica del sonido que permite a una persona distinguir entre el sonido emitido por el violín y el emitido por el charango? A) Su tono B) Su timbre C) Su amplitud D) Su frecuencia E) Su rapidez de propagación 16) Una persona golpea un diapasón, el que emite un sonido. Si luego lo golpea con una fuerza de mayor magnitud en el mismo punto, cuál(es) de las siguientes características de la onda sonora, que emite el diapasón, se modificará(n)? I) La amplitud II) La velocidad III)La frecuencia A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) Solo I y III 17) Algunas aves tienen la capacidad de ver en la región ultravioleta del espectro electromagnético. Solo con esta información, se puede afirmar correctamente que A) dichas aves pueden ver en un intervalo de longitudes de onda más amplio que los humanos. B) los humanos pueden ver en un intervalo de frecuencias más restringido que dichas aves. C) dichas aves pueden ver luz con frecuencias más altas que los humanos. D) dichas aves pueden ver luz de longitudes de onda mayores que los humanos. E) la máxima frecuencia que pueden ver los humanos es más alta que la máxima frecuencia que pueden ver dichas aves.

38 Reflexión en el sonido Las señales sonoras, como todas las ondas presenta el fenómeno de la reflexión.. La problemática de este fenómeno pasa por el tipo de superficie sobre la cual se refleje, ya que algunas superficies permiten que solo se refleje una parte de ella, porque la otra se puede transmitir a través de ella. La parte reflejada corresponde a lo que en Física llamamos eco. Debemos recordar que el ser humano puede percibir dos sonidos con un diferencia de tiempo de 0,1 [seg], esto coloca una limitación para el fenómeno del eco, veamos cuál es la problemática. Si la rapidez del sonido en el aire es 340 [m/seg], podemos calcular la distancia para dicho tiempo, basta multiplicar dicha rapidez por el tiempo : d = 340 0,1 d = 34 [m] por lo tanto en dicho tiempo el sonido recorre 34 [m] y si existe eco 17 [m] en un sentido y 17 [m] en el otro sentido, por lo tanto para percibir el eco de tu voz la pared debe encontrarse a una distancia mínima de 17 [m], de lo contrario no lo percibes. Si nos encontramos en un recinto de muchas paredes de posibles reflexión ( iglesia del Colegio ) se producen reflexiones múltiples, lo que corresponde a la llamada reverberación, lo cual trae consigo un problema de interferencias sonoras que en ciertos lugares es muy difícil escuchar. Una de las soluciones es colocar superficies que eviten la reflexión del sonido, de la misma forma en que se hace en los estudios de grabación, etc. Reverberación: múltiples reflexiones. Reflexión de la luz Los espejos son objetos altamente reflectantes, es decir de la radiación que incide en ellos, un gran porcentaje se devuelve al mismo medio. Recuerda en el curso pasado que él ángulo de incidencia ( i ) es igual al ángulo reflejado ( r ) (ley de la óptica).

39 Refracción del sonido La rapidez del sonido depende del medio en cual se propaga, es decir su distribución molecular: más separadas o menos separadas las partículas determinará que tan rápido o lento la señal acústica se propagará. La densidad es un factor importante, como también la elasticidad: capacidad para recobrar la forma original del medio cuando es sometido a una compresión. En general, de acuerdo a la tabla, el sonido es más rápido en los sólidos, enseguida en los líquidos y es más lento en los gases. Se advierte que la variable temperatura al influir en la presión y densidad de un gas, modifica la rapidez del sonido en un mismo medio químico como el aire. Rapidez en el aire de acuerdo con la temperatura La rapidez de las ondas sonoras es independiente de la fuente sonora, pero depende de la naturaleza del medio de propagación. Por cada 1 º C de aumento de la temperatura, la rapidez aumenta en el factor 0,6 aproximadamente, por lo tanto una ecuación que da cuenta en de la situación, es : V 331 0,6 tº Siendo V: rapidez de propagación ( en m/s) T : temperatura en grados centígrados. Ejemplo : Si la tº = 15º C y la presión es 1 [atm], cuál es la rapidez de propagación del sonido? Respuesta : V = ,6 15 = = 340 [m/seg] Pregunta: A qué temperatura el sonido se propaga con rapidez de 331 m/s? En ambas situaciones, el aire al estar a diferentes temperaturas en cada capa, produce desviación del sonido hacia arriba o hacia abajo. Si la señal sonora (fig a) es transmitida desde un aire más caliente hacia un aire más frío se desvía hacia arriba, esa es la razón que el perro sigue durmiendo, en cambio en la Fig b, la onda se refracta desde un aire más caliente hacia un aire más frío, por tal el perro despierta de su sueño al percibir el sonido claramente.

40 39 Refracción de la luz Recordamos que en el nivel de curso anterior, cada medio posee un índice de refracción que se relaciona en forma inversamente proporcional con la rapidez de la luz. Este fenómeno produce engaños en nuestra percepción para observar objetos, el fondo de una piscina parece menos profundo de lo que realmente es, otro ejemplo lo constituyen los espejismos. La refracción de la luz nos hace creer que el lápiz está quebrado. Tema: Reflexión y refracción del sonido ACTIVIDAD DEL ALUMNO: Responda en los espacios asignados. 01) Por qué el eco es más débil que el sonido original? 02) Por qué se puede sentir la vibración del suelo lejos de una explosión, antes que se oiga el sonido de ésta? 03) Una onda sonora incide sobre una superficie con un ángulo de 60, cuál es el ángulo de la onda reflejada? 04) Un barco-sonda explora el fondo del mar con ondas ultrasónicas que se propagan a 1530 m/s en el agua. Qué profundidad tiene el agua directamente abajo del barco, si el tiempo entre la salida de la señal y el regreso del eco es de 6 s?

41 40 05) Un murciélago, al volar en una caverna, emite un sonido y recibe el eco 0,1 s después. A qué distancia está la pared de la caverna? 06) Las salas de un cine tienen un tiempo de reverberación de 1,6 s y de 2 s, respectivamente. Qué puede afirmarse de la absorción de los materiales de cada sala? 07) Cuál es la rapidez del sonido en el aire a 10 C? 08) Una sonda ultrasónica se encuentra adherida a un muro recto y vertical como indica la figura. Muro Si el eco del ultrasonido emitido por la sonda, es detectado por ésta, una centésima de segundo después de ser emitido y la velocidad del sonido en el muro es de 1000 m / s, entonces cuál es el espesor del muro. Sonda 09) Una onda sonora aumenta su rapidez al pasar sucesivamente por tres medios físicos diferentes P, Q y R. a) Qué medio es más denso? B) Qué medio es menos denso? 10) A qué distancia se encuentra una tormenta si el trueno se escucha 4 segundos después de haber visto el rayo?

42 41 11) Ordene en forma decreciente la rapidez del sonido en los medios: gas, líquido y sólido. *** Ejercicios Demre.(12 al 20) 12) Una onda de frecuencia 4 Hz que se propaga con rapidez 10 m/s en un medio P, pasa al medio Q donde su rapidez de propagación es de 12 m/s. De acuerdo con esto se puede afirmar correctamente que I) el período de la onda en el medio Q es de 0,25 s. II) la longitud de onda en el medio P es 2,5 m. III) la longitud de onda en el medio Q es 1,2 m. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) Sólo I y II 13) Una onda sonora sale del agua al aire. Al respecto, cuál de las opciones siguientes es correcta? A) La rapidez de propagación ( v ) de la onda aumenta al salir del agua. B) La longitud de onda ( λ ), aumenta al salir del agua. C) La frecuencia ( f ) de la onda aumenta al salir del agua. D) El periodo ( T ) de la onda, al propagarse por el aire, es mayor que cuando se propagó por el agua. E) La rapidez de propagación ( v ) de la onda disminuye al salir del agua. 14) Una onda sonora sale del agua al aire. Al respecto, cuál de las siguientes opciones es correcta? A) La rapidez de propagación de la onda disminuye al salir del agua. B) La longitud de onda aumenta al salir del agua. C) La frecuencia de la onda aumenta al salir del agua. D) El período de la onda, al propagarse por el aire, es mayor que cuando se propagó por el agua. E) La rapidez de propagación de la onda aumenta al salir del agua. 15) Si el sonido se comporta como una onda, se espera que presente A) reflexión solamente. B) refracción solamente. C) interferencia solamente. D) reflexión y refracción solamente. E) reflexión, refracción e interferencia. 16) El sonar de los murciélagos requiere de una longitud de onda del sonido que emiten sea, a lo menos, del tamaño de su presa. Entonces, si la rapidez del sonido es 350 m/s, la frecuencia máxima necesaria de un chillido de murciélago para detectar una mosca de 5 mm es A) 7 Hz B) 70 Hz C) 1750 Hz D) 70 khz E) 7 khz

43 42 17) Cuál(es) de las siguientes propiedades posee el sonido? I) Propagarse en un medio material. II) Propagarse en el vacío. III) Reflejarse y refractarse. A) Sólo I. B) Sólo II. C) Sólo III. D) Sólo I y III. E) I, II y III. 18) Con respecto a la propagación del sonido, es correcto afirmar que éste se transmite A) sólo en ambientes gaseosos. B) con mayor rapidez en líquidos que en sólidos. C) con menor rapidez en el aire que en los líquidos. D) con mayor frecuencia en el aire que en los líquidos. E) siempre con la misma longitud de onda. 19) Respecto de las ondas electromagnéticas, cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) correcta(s)? I) Las ondas electromagnéticas tienen su mayor rapidez en el aire. II) El horno microondas doméstico funciona emitiendo ondas electromagnéticas. III) Los rayos X son ondas electromagnéticas. A) Sólo I. B) Sólo III. C) Sólo I y III. D) Sólo II y III. E) I, II y III. 20) Los diagramas representan los perfiles de dos ondas sonoras P y Q de igual amplitud que viajan en un mismo medio homogéneo. Al respecto, se puede afirmar correctamente que estas ondas sonoras tienen I) distinta intensidad. II) diferente frecuencia. III) diferente longitud de onda. A) Sólo I. B) Sólo II. C) Sólo III. D) Sólo I y III. E) Sólo II y III.

44 Resonancia Todos los objetos tienen su propia frecuencia natural de vibración, que depende de su forma, tamaño y del material que los forma. Si la frecuencia externa con que se hace vibrar un objeto coincide con su frecuencia natural de vibración, entonces la amplitud de sus oscilaciones es máxima. Si enfrentas las cavidades de dos guitarras bien afinadas podrás constatar visual y auditivamente que al hacer vibrar una cuerda cualquiera en una de ellas, en la otra empezará a vibrar la misma cuerda. En general, todo objeto que puede vibrar puede mantener una gran amplitud, si se le entrega energía en pequeñas cantidades y con la frecuencia de resonancia. Una cuerda de guitarra puede vibrar sin golpearla, bastará un agente externo que vibre en armonía con la anterior. Este fenómeno explica varios hechos popularmente conocidos: cantantes de ópera capaces de romper copas de cristal, la caída de puentes cuando soldados marchan sobre ellos, edificios que se desmoronan en terremotos y la caída del famoso puente colgante de Tacoma Narrows en Estados Unidos en Pulsaciones o batimientos Este fenómeno es producto de la interferencia entre dos fuentes sonoras cuyas frecuencias difieren ligeramente. El sonido producido varía en intensidad, alternando entre sonidos fuertes y débil (casi es silencio).- El número de pulsaciones por segundo queda expresado por la diferencia entre las frecuencias respectivas. f P f 1 f 2 Donde f P : frecuencia de la pulsación. f 1 y f 2 las frecuencias de la ondas sonoras que interfieren.

45 44 En la figura (a) se muestran dos ondas sonoras cuyas frecuencias son muy similares, pensemos que sus frecuencias son 256 y 259 Hz. Por lo tanto el sonido resultante pulsara tres veces por segundos. No confunda la frecuencia de la pulsación con la frecuencia de la onda resultante. Ésta última se obtiene del promedio de las frecuencias f 1 y f 2. Dos diapasones interfieren provocando batimientos o pulsaciones. Qué aplicación tienen las pulsaciones en la afinación de instrumentos musicales?

46 Efecto Doppler En qué situación la frecuencia de una onda puede modificarse? Este efecto es el cambio de frecuencia aparente debido al movimiento relativo entre un emisor y un observador. Este efecto es aplicable a todas las ondas. Vista superior de las ondas de agua por un insecto estacionario que patalea en agua inmóvil Figura Nº 1 Ondas en agua causadas por un insecto que nada en agua inmóvil hacia el punto B Figura Nº 2 En la figura Nº 1 los observadores A y B perciben la misma frecuencia, en este caso el emisor de onda está inmóvil. En la figura Nº 2 el emisor de ondas se mueve hacia el observador B y se aleja del observador A, por está razón B percibe los frentes de ondas más seguidos por lo cual la frecuencia es mayor que la percibida por A. Ejemplo : La persona detenida escucha una frecuencia de sonido más alta cuando el vehículo se acerca que cuando el vehículo se aleja.

47 46 Análisis de algunos casos particulares Pensemos por un momento en una fuente sonora en reposo ( V F = 0 ) emite un sonido cuya frecuencia es f y un observador en movimiento Caso 1 : El observador ( O) se mueve hacia la fuente con una velocidad constante V 0, distinta de cero. V 0 Fuente sonora en reposo (O) Si V es la velocidad del sonido en el aire, V 0 la velocidad del observador, f la frecuencia del sonido emitido por la fuente y f 0 la frecuencia percibida por el observador, tenemos la siguiente relación matemática entre las variables : V V0 f0 f V En este caso el numerador es mayor que el denominador { ( V + V 0 ) > V }, por lo tanto el factor que multiplica a f es mayor que 1, es decir percibe una frecuencia mayor que f. Caso 2 : El observador ( O ) se mueve alejándose de la fuente con una velocidad constante V 0 distinta de cero. V 0 Fuente sonora en reposo (O) En este caso la relación matemática entre las variables es : V V0 f0 f V El análisis es muy similar, la diferencia radica en que la frecuencia percibida por el observador es menor que la frecuencia emitida ( f ). Lo invitamos al análisis En resumen podemos dejar una sola ecuación, la cual es : V V0 f0 f V

48 47 Pensemos por un momento en una fuente sonora se mueve con una velocidad constante V F y emite un sonido cuya frecuencia es f y un observador en reposo ( V 0 = 0 ) Caso 1 : El observador ( o ) está en reposo y la fuente se acerca con una velocidad constante V F distinta de cero. V F Fuente sonora Observador en reposo En este caso la relación matemática entre las variables es : f 0 f V V V F A partir de la ecuación se concluye que la frecuencia percibida es mayor que la emitida. Te invitamos al análisis, para comprobar lo afirmado. Caso 2 : El observador ( o ) no se mueve y la fuente se aleja con velocidad constante V F V F Fuente sonora en reposo Observador En este caso la relación matemática entre las variables es : f 0 f V V V F Si trabajamos matemáticamente las ecuaciones, podemos sintetizar en una sola ecuación para los casos anteriores : f 0 f V V V 0 V F

49 Frecuencia fundamental y armónicos Todos los objetos (cuerdas, instrumentos musicales, etc.) tienden a vibrar en forma natural con una o un conjunto de frecuencias. Todas estas frecuencias posibles están asociadas a un patrón de ondas estacionarias. Las ondas estacionaria se pueden producir en un cuerda de guitarra por ejemplo: se forma por la interferencia entre una onda incidente y otra reflejada. Una onda estacionaria es posible distinguir nodos: son aquellos puntos de la cuerda que permanecen en reposo sin vibrar. Los antinodos o vientres son los puntos de la cuerda que vibran con la máxima amplitud. La mayor parte de los sonidos musicales (notas) están formados por una superposición de dos o más frecuencias, las cuales son múltiplos enteros de una que es la mínima posible, esta frecuencia se denomina frecuencia fundamental o primer armónico. f n n f donde n es un número natural Ejemplo : Suponga que la frecuencia fundamental de una cuerda es f = 440 Hz.. Cuál es cuarto armónico de dicha frecuencia? Respuesta : Cuarto armónico significa que n = 4, por lo tanto f 4 = Hz. = 1760 Hz. La figura una cuerda sujeta en ambos extremos, que puede vibrar de algunas formas. La primera ilustración muestra la frecuencia más baja con que la cuerda puede vibrar, la cual se denomina fundamental o primer armónico. La segunda figura representa una frecuencia que es el doble que la anterior, finalmente la última figura representa una frecuencia de vibración que es el triple que la primera ilustración. Con n=1 Con n=2 Con n=3

50 49 Pregunta: Cuál sería la ecuación que genera todos los armónicos de un cuerda sujeta en ambos extremos, en función de n (número natural), v(rapidez de propagación de la onda en la cuerda) y L(longitud de la cuerda) Tubos sonoros Las ondas estacionarias también se forman en instrumentos de viento. Por ejemplo, considere un órgano de tubos con longitudes fijas, que pueden ser abiertos o cerrados.un tubo abierto está abierto en ambos extremos, en tanto que un tubo cerrado está cerrado en un extremo y abierto en el otro (el extremo con un antinodo). Un análisis similar para una cuerda estirada con las condiciones de frontera adecuadas, muestra que las frecuencias naturales de los tubos se pueden expresar matemáticamente en forma similar que una cuerda de guitarra. Tubo sonoro abierto Un órgano puede estar constituido por tubos abiertos o cerrados Se puede demostrar que la ecuación que genera las frecuencias posibles es: Donde: f n frecuencia enésima, v rapidez del sonido en el aire y L longitud del tubo. Si asignamos valores naturales a la ecuación obtendremos los armónicos, así por ejemplo: Si n=1 tenemos v/2l la menor frecuencia o el fundamental. Los demás armónicos son múltiplos del fundamental.

51 50 Tubo sonoro cerrado La longitud efectiva de la columna de aire y, por lo tanto, el tono del sonido, varía al abrir y cerrar los orificios a lo largo del tubo. La frecuencia f es inversamente proporcional a la longitud efectiva L de la columna de aire. La ecuación que describe la situación es Donde: f m frecuencia enésima, v rapidez del sonido en el aire y L la longitud efectiva. Note que para un tubo cerrado de órgano faltan los armónicos pares. Los mismos principios físicos se aplican a los instrumentos de viento y de metal. En todos ellos, el aliento humano se utiliza para crear ondas estacionarias en un tubo abierto. La mayoría de tales instrumentos permiten al ejecutante variar la longitud efectiva del tubo y por ello el tono producido, ya sea con la ayuda de correderas o válvulas que varíen la longitud real del tubo en la cual puede resonar el aire, como en la mayoría de los metales, o abriendo y cerrando orificios en el tubo, como en los instrumentos de viento de madera.

CONCEPTOS - VIBRACIÓN:

CONCEPTOS - VIBRACIÓN: TEMA: EL SONIDO CONCEPTOS MOVIMIENTO: - OSCILATORIO O VIBRATORIO: - CONCEPTO - ELEMENTOS - ONDULATORIO: - CONCEPTO - ELEMENTOS - ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES EL SONIDO: - CONCEPTO - CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Miniprueba 02. Fisica

Miniprueba 02. Fisica Miniprueba 02 Fisica 1. Cuáles de las características de las ondas sonoras determinan, respectivamente las sensaciones de altura y de intensidad del sonido? A) Frecuencia y amplitud B) Frecuencia y longitud

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

ONDAS CARACTERÍSTICAS GENERALES

ONDAS CARACTERÍSTICAS GENERALES Departamento de Ciencias y Tecnología Miss Yorma Rivera M. Prof. Jonathan Castro F. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras ONDAS CARACTERÍSTICAS GENERALES 1 Oscilaciones

Más detalles

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com OSCILACIONES Y ONDAS 1- Todos sabemos que fuera del campo gravitatorio de la Tierra los objetos pierden su peso y flotan libremente. Por ello, la masa de los astronautas en el espacio se mide con un aparato

Más detalles

FÍSICA DEL SONIDO Sonido Física del sonido Psicoacústica

FÍSICA DEL SONIDO Sonido Física del sonido Psicoacústica FÍSICA DEL SONIDO Sonido El sonido es la sensación producida en el oído por la vibración de un objeto transmitida a través de un medio elástico. El medio elástico se comprime y descomprime produciendo

Más detalles

Ondas. Opción Múltiple

Ondas. Opción Múltiple Ondas. Opción Múltiple PSI Física Nombre: 1. La distancia recorrida por una onda en un período se llama A. Frecuencia B. Período C. Velocidad de onda D. Long de onda E. Amplitud 2. Cuál de las siguientes

Más detalles

El Sonido. Capitulo Nº2

El Sonido. Capitulo Nº2 El Sonido Capitulo Nº2 El Sonido El Sonido permite que las personas nos comuniquemos. cómo se produce el sonido? de qué depende que algunos sonidos nos resulten agradables y otros nos parezcan simplemente

Más detalles

CAPITULO N 2: EL SONIDO

CAPITULO N 2: EL SONIDO CAPITULO N 2: EL SONIDO TEMA DE LA CLASE: PROPAGACIÓN DEL SONIDO RAPIDEZ DEL SONIDO OBJETIVOS: Reconocer y analizar el fenómeno del sonido como un tipo de onda y determinar la rapidez de una onda sonora

Más detalles

F2 Bach. Movimiento armónico simple

F2 Bach. Movimiento armónico simple F Bach Movimiento armónico simple 1. Movimientos periódicos. Movimientos vibratorios 3. Movimiento armónico simple (MAS) 4. Cinemática del MAS 5. Dinámica del MAS 6. Energía de un oscilador armónico 7.

Más detalles

Onda Es una perturbación que viaja a través del espacio o en un medio elástico, transportando energía sin que haya desplazamiento de masa.

Onda Es una perturbación que viaja a través del espacio o en un medio elástico, transportando energía sin que haya desplazamiento de masa. Colegio Santa María de Maipú Departamento de Matemática y Física GUIA DE ESTUDIO: ONDAS PRIMER SEMESTRE 2018 NOMBRE CURSO: FECHA: / /2018 La naturaleza que nos rodea la percibimos a través de nuestros

Más detalles

Las ondas. Comenzando a dar precisiones. Producción de ondas. Prof. Sergio Silvestri

Las ondas. Comenzando a dar precisiones. Producción de ondas. Prof. Sergio Silvestri Las ondas La palabra onda nos remite a un movimiento de vaivén o de ida y vuelta y cuando queremos visualizarlo recurrimos a dos fenómenos que ocurren en el agua. En un caso en agua quieta donde arrojamos

Más detalles

Ondas : Características de las ondas

Ondas : Características de las ondas Ondas : Características de las ondas CONTENIDOS Características de las Ondas Qué tienen en común las imágenes que vemos en televisión, el sonido emitido por una orquesta y una llamada realizada desde un

Más detalles

Guía de Ejercitación a Prueba semestral

Guía de Ejercitación a Prueba semestral Física. Profesor: Cristian Jofré G. NM1 Guía de Ejercitación a Prueba semestral Objetivos: - Comprender conceptos asociados al sonido y sus cualidades. - Comprender fenómenos ondulatorios y relacionarlos

Más detalles

Las ondas. Cualidades del sonido. Cualidades del sonido: Intensidad 190 FÍSICA Y QUÍMICA

Las ondas. Cualidades del sonido. Cualidades del sonido: Intensidad 190 FÍSICA Y QUÍMICA Cualidades del sonido Los sonidos se diferencian unos de otros por sus cualidades fundamentales: Intensidad sonora Tono Timbre Resonancia Reflexión: Eco y reverberación Refracción Sonido fuerte Cualidades

Más detalles

TEMA 5: LA LUZ Y EL SONIDO

TEMA 5: LA LUZ Y EL SONIDO TEMA 5: LA LUZ Y EL SONIDO 1. LA LUZ. La luz es una forma de energía que nos permite ver los objetos y apreciar sus características (forma, tamaño, color...). Los cuerpos que emiten luz se denominan fuentes

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Acústica Física

Unidad Didáctica 1. Acústica Física Unidad Didáctica 1 Acústica Física 1. Características de la Onda Sonora - frecuencia -amplitud - longuitud de onda - sonidos simples y complejos -fase 2. Transformada rápida de Fourier - configuración

Más detalles

1.1.-El sonido necesita un medio de propagación.

1.1.-El sonido necesita un medio de propagación. TEMA 4: EL SONIDO 1.-CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO En estas dos imágenes observamos cómo se produce el sonido. Cuando hacemos vibrar u oscilar la regla o la goma producimos sonido. El sonido se escucha mejor

Más detalles

Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB

Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB 1. Cuando un gas en un recipiente en forma cilíndrica se comprime a temperatura constante por un pistón, la presión del gas se incrementa. Considere los siguientes

Más detalles

[a] Se sabe que la velocidad está relacionada con la longitud de onda y con la frecuencia mediante: v = f, de donde se deduce que = v f.

[a] Se sabe que la velocidad está relacionada con la longitud de onda y con la frecuencia mediante: v = f, de donde se deduce que = v f. Actividad 1 Sobre el extremo izquierdo de una cuerda tensa y horizontal se aplica un movimiento vibratorio armónico simple, perpendicular a la cuerda, que tiene una elongación máxima de 0,01 m y una frecuencia

Más detalles

ONDAS I. Onda Es una perturbación que viaja a través del espacio o en un medio elástico, transportando energía sin que haya desplazamiento de masa.

ONDAS I. Onda Es una perturbación que viaja a través del espacio o en un medio elástico, transportando energía sin que haya desplazamiento de masa. C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-23 ONDAS I La naturaleza que nos rodea la percibimos a través de nuestros sentidos, principalmente del oído y la vista. Al pulsar una cuerda de guitarra o al encender

Más detalles

ONDAS. Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía. Masa.

ONDAS. Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía. Masa. ONDAS Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía Masa Resorte PULSO ONDA Sucesión de pulsos Si la sucesión de pulsos se produce

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 ÁREA: FÍSICA CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 INSTRUCCIONES: LEA DETENIDAMENTE LOS ENUNCIADOS DE CADA UNO DE LOS

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE M.A.S. ONDAS José Mª Martín Hernández

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE M.A.S. ONDAS José Mª Martín Hernández MAS Estudio dinámico y cinemático 1. (90-J11) Una pequeña plataforma horizontal sufre un movimiento armónico simple en sentido vertical, de 3 cm de amplitud y cuya frecuencia aumenta progresivamente. Sobre

Más detalles

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura.

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura. VIBRACIÓN Y ONDAS DEFINICIÓN DE ONDA Una partícula realiza un movimiento vibratorio cuando realiza una oscilación alrededor del punto de equilibrio. Un ejemplo de movimiento vibratorio lo constituye la

Más detalles

Clase 3. Documento 04

Clase 3. Documento 04 Clase 3 Documento 04 EL EFECTO DOPPLER Rapidez del sonido 1. Mientras más elástico es un material mas rápido se propaga el sonido por él. 2.El sonido es transmitido con mayor rapidez en los medios más

Más detalles

CAPÍTULO 3. Bases biofísicas de la audición

CAPÍTULO 3. Bases biofísicas de la audición CAPÍTULO 3. Bases biofísicas de la audición Oído externo El sistema auditivo periférico (el oído) está compuesto por el oído externo, el oído medio y el oído interno. El sistema auditivo periférico cumple

Más detalles

ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016

ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016 ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016 1- Un foco luminoso puntual está situado en el fondo de un recipiente lleno de agua cubierta por una capa de aceite. Determine: a) El valor del ángulo límite entre los medios

Más detalles

Ondas resumen de la clase anterior. Características de las ondas

Ondas resumen de la clase anterior. Características de las ondas resumen de la clase anterior Características de las ondas Algunas características de una onda: La posición más alta con respecto a la posición de equilibrio se llama Cresta. La posición más baja con respecto

Más detalles

ONDAS ESTACIONARIAS FUNDAMENTO

ONDAS ESTACIONARIAS FUNDAMENTO ONDAS ESTACIONARIAS FUNDAMENTO Una onda estacionaria es el resultado de la superposición de dos movimientos ondulatorios armónicos de igual amplitud y frecuencia que se propagan en sentidos opuestos a

Más detalles

Guía Nº1: Taller de PSU IV Medio Vibraciones, Ondas y Sonido

Guía Nº1: Taller de PSU IV Medio Vibraciones, Ondas y Sonido Guía Nº1: Taller de PSU IV Medio Vibraciones, Ondas y Sonido Nombre de Estudiante: Curso: Fecha: / / INSTRUCCIONES GENERALES El desarrollo de las actividades es de carácter individual y debe quedar registrado

Más detalles

FÍSICA - 2º BACHILLERATO MOVIMIENTO ONDULATORIO - HOJA 1

FÍSICA - 2º BACHILLERATO MOVIMIENTO ONDULATORIO - HOJA 1 FÍSICA - 2º BACHILLERATO MOVIMIENTO ONDULATORIO - HOJA 1 1. Una onda transversal se propaga por una cuerda según la ecuación: y( x, = 0,4 cos(100t 0,5x) en unidades SI. Calcula: a) la longitud de onda

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO ELVER ANTONIO RIVAS CÓRDOBA MOVIMIENTO ONDULATORIO El movimiento ondulatorio se manifiesta cuando la energía que se propaga en un medio elástico produce movimientos que lo cambian. Para describir una onda

Más detalles

Tema 2. La percepción de la voz

Tema 2. La percepción de la voz Tema 2. La percepción de la voz 2.1.- El sentido de la audición 2.2.- Fisiología del sistema auditivo 2.3.- Psicoacústica 2.1.- El sentido de la audición La generación de sensaciones auditivas es un proceso

Más detalles

EL SONIDO. El sonido se produce por la vibración de un medio elástico, que puede ser gaseoso, líquido o sólido.

EL SONIDO. El sonido se produce por la vibración de un medio elástico, que puede ser gaseoso, líquido o sólido. EL SONIDO 1 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Reconocer el sonido como una onda. 2. Establecer las características del sonido. 3. Aplicar los fenómenos ondulatorios al sonido. 4. Utilizar

Más detalles

DESARROLLO COMPETENCIAS

DESARROLLO COMPETENCIAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES ONDAS FISICA 11. Lic. Manuel Arenas Quiceno. DESARROLLO COMPETENCIAS < 1 3 8. Qué sucede con la longitud de onda de las z ondas producidas en determinado medio si

Más detalles

GUÍA UNIDAD 2 ONDAS ELEMENTOS DE UNA ONDA.

GUÍA UNIDAD 2 ONDAS ELEMENTOS DE UNA ONDA. GUÍA UNIDAD 2 ONDAS La naturaleza que nos rodea la percibimos a través de nuestros sentidos, principalmente del oído y la vista. Al pulsar una cuerda de guitarra o al encender una ampolleta, los órganos

Más detalles

Profesora Nicol Villagra G. 1

Profesora Nicol Villagra G. 1 12-11-2018 Profesora Nicol Villagra G. 1 OBJETIVO DE APRENDIZAJE 01 Identificar y analizar los elementos de una onda y la clasificación de las ondas. 12-11-2018 Profesora Nicol Villagra G. 2 Qué entiendes

Más detalles

2. Estudio cualitativo de algunas propiedades de las ondas: difracción, reflexión y refracción.

2. Estudio cualitativo de algunas propiedades de las ondas: difracción, reflexión y refracción. . Estudio cualitativo de algunas propiedades de las ondas: difracción, reflexión y refracción. Las ondas comparten algunas propiedades con el movimiento de las partículas, como son la reflexión y la refracción.

Más detalles

ONDAS. Objetivo: 1. Comprender el concepto de onda. 2. Reconocer las características de una onda. Criterio A: Describir conocimiento científico

ONDAS. Objetivo: 1. Comprender el concepto de onda. 2. Reconocer las características de una onda. Criterio A: Describir conocimiento científico LAS ONDAS ONDAS Objetivo: 1. Comprender el concepto de onda. 2. Reconocer las características de una onda. Criterio A: Describir conocimiento científico DEFINICIÓN Es la propagación o transmisión de energía

Más detalles

Clase N 2. Ondas I El Sonido. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA

Clase N 2. Ondas I El Sonido. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 2 Ondas I El Sonido ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior Se clasifican según ONDAS Experimentan Naturaleza Dirección de oscilación

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA

GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA A. PREGUNTAS DE TIPO FALSO O VERDADERO A continuación se presentan una serie de proposiciones que pueden ser verdaderas o falsas. En el paréntesis de la izquierda escriba

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Ondas I

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Ondas I Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 9 Ondas I Nombre: Fecha Onda Es una perturbación que viaja a través del espacio o en un medio elástico, transportando energía

Más detalles

Clase Nº 2 PSU Ciencias: Física. Ondas I - Conceptos. Profesor: Cristian Orcaistegui.

Clase Nº 2 PSU Ciencias: Física. Ondas I - Conceptos. Profesor: Cristian Orcaistegui. Clase Nº 2 PSU Ciencias: Física Ondas I - Conceptos Profesor: Cristian Orcaistegui c.orcaisteguiv@gmail.com Ondas 1. Oscilaciones Se dice que una partícula o cuerpo está oscilando cuando efectúa un movimiento

Más detalles

Física A.B.A.U. ONDAS 1 ONDAS

Física A.B.A.U. ONDAS 1 ONDAS Física A.B.A.U. ONDAS 1 ONDAS PROBLEMAS 1. La ecuación de una onda transversal que se propaga en una cuerda es y(x, t) = 10 sen π(x 0,2 t), donde las longitudes se expresan en metros y el tiempo en segundos.

Más detalles

TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENTRE DOS PUNTOS

TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENTRE DOS PUNTOS TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENTRE DOS PUNTOS Por desplazamiento de un cuerpo que posee energía Mediante ondas: se transmite la energía de una partícula que vibra Características del movimiento que propaga

Más detalles

EL SONIDO. El sonido se produce por la vibración de un medio elástico, que puede ser gaseoso, líquido o sólido.

EL SONIDO. El sonido se produce por la vibración de un medio elástico, que puede ser gaseoso, líquido o sólido. Sonido 1 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Reconocer el sonido como una onda. 2. Establecer las características del sonido. 3. Aplicar los fenómenos ondulatorios al sonido. 4. Utilizar

Más detalles

Movimiento Ondulatorio

Movimiento Ondulatorio Movimiento Ondulatorio 1. El sonido emitido por un altavoz tiene un nivel de intensidad de 60 db a una distancia de 2 m de él. Si el altavoz se considera como una fuente puntual, determine: a) La potencia

Más detalles

1. V F La fem inducida en un circuito es proporcional al flujo magnético que atraviesa el circuito.

1. V F La fem inducida en un circuito es proporcional al flujo magnético que atraviesa el circuito. Eng. Tèc. Telecom. So i Imatge TEORIA TEST (30 %) 16-gener-2006 PERM: 2 Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo la opción que crea correcta. Acierto=1 punto;

Más detalles

EJERCICIOS ONDAS PAU

EJERCICIOS ONDAS PAU EJERCICIOS ONDAS PAU 1 Una masa m oscila en el extremo de un resorte vertical con una frecuencia de 1 Hz y una amplitud de 5 cm. Cuando se añade otra masa, de 300 g, la frecuencia de oscilación es de 0,5

Más detalles

Movimiento ondulatorio

Movimiento ondulatorio Una onda consiste en el movimiento de la propagación de una perturbación sin que exista transporte neto de materia. En una onda se propaga energía pero no materia. Pero aunque no sea materia sí puede interaccionar

Más detalles

SONIDO. Objetivo: Comprender que es el sonido y cómo se produce. Este material fue recopilado de

SONIDO. Objetivo: Comprender que es el sonido y cómo se produce. Este material fue recopilado de SONIDO Objetivo: Comprender que es el sonido y cómo se produce Este material fue recopilado de www.sectorfisica.cl EL SONIDO INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL SONIDO? ELEMENTOS CUALIDADES TIPOS DE SONIDO CÓMO OÍMOS?

Más detalles

2. Un sistema de masa-resorte realiza 50 oscilaciones completas en 10 segundos. Cuál es el período y la frecuencia de las oscilaciones?

2. Un sistema de masa-resorte realiza 50 oscilaciones completas en 10 segundos. Cuál es el período y la frecuencia de las oscilaciones? Movimiento armónico simple Problemas del capítulo 1. Un sistema de masa-resorte realiza 20 oscilaciones completas en 5 segundos. Cuál es el período y la frecuencia de las oscilaciones? 2. Un sistema de

Más detalles

TRIMESTRE 2 FÍSICA 11

TRIMESTRE 2 FÍSICA 11 TRIMESTRE 2 FÍSICA 11 1. Para la gráfica anterior Cuál es el valor de la energía mecánica de la partícula? Cuál es el valor de la velocidad de la partícula cuando pasa por x = 0? Cuál es el valor de la

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características SGUICES001CB32-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 D Reconocimiento 3 E Comprensión 4 C Comprensión 5 A Aplicación

Más detalles

Unidad 8. J.M.L.C. - Chena - IES Aguilar y Cano. Vibraciones y ondas. Movimiento ondulatorio.

Unidad 8. J.M.L.C. - Chena - IES Aguilar y Cano. Vibraciones y ondas. Movimiento ondulatorio. Unidad 8 Vibraciones y ondas chenalc@gmail.com Una onda consiste en el movimiento de la propagación de una perturbación sin que exista transporte neto de materia. En una onda se propaga energía pero no

Más detalles

En el caso de ondas electromagnéticas (luz) el campo eléctrico E y el campo magnético B varían de forma oscilatoria con el tiempo y la distancia:

En el caso de ondas electromagnéticas (luz) el campo eléctrico E y el campo magnético B varían de forma oscilatoria con el tiempo y la distancia: y : posición vertical www.clasesalacarta.com 1 Concepto de Onda ema 8.- Movimiento Ondulatorio. Ondas Mecánicas Onda es una forma de transmisión de la energía. Es la propagación de una perturbación en

Más detalles

Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio Las ondas sonoras se dividen

Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio Las ondas sonoras se dividen Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio Las ondas sonoras se dividen en tres categorías que cubren diferentes intervalos de

Más detalles

El sonido dejará de ser audible cuando su intensidad sea menor o igual a la intensidad umbral:

El sonido dejará de ser audible cuando su intensidad sea menor o igual a la intensidad umbral: P.A.U. MADRID JUNIO 2005 Cuestión 1.- El nivel de intensidad sonora de la sirena de un barco es de 60 db a 10 m de distancia. Suponiendo que la sirena es un foco emisor puntual, calcule: a) El nivel de

Más detalles

Velocidad de propagación de una onda electromagnética (luz) en el vacío= m/s Velocidad de propagación del sonido en el aire=340 m/s

Velocidad de propagación de una onda electromagnética (luz) en el vacío= m/s Velocidad de propagación del sonido en el aire=340 m/s Ondas Datos Generales Velocidad de propagación de una onda electromagnética (luz) en el vacío=31 8 m/s Velocidad de propagación del sonido en el aire=34 m/s 1) Una onda sonora se propaga con una frecuencia

Más detalles

COLEGIO CHUQUICAMATA El mejor lugar para aprender

COLEGIO CHUQUICAMATA El mejor lugar para aprender GUÍA DE APRENDIZAJE. Asignatura : Física Plan : Común Profesor : José M. Mesa C. Área : MATEMÁTICA-CIENCIAS DATOS DEL ESTUDIANTE Nombre : Fecha : 27/03/2017 Curso : 4 Medio. APRENDIZAJE ESPERADO / OA Unidad

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid 2000-2016. Enunciados enrique@fiquipedia.es. Revisado 23 septiembre 2015.

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid 2000-2016. Enunciados enrique@fiquipedia.es. Revisado 23 septiembre 2015. 2016-Modelo B. Pregunta 4.- Un foco luminoso puntual está situado en el fondo de un recipiente lleno de agua cubierta por una capa de aceite.determine: a) El valor del ángulo límite entre los medios aceite

Más detalles

Guía Repaso Física Ondas y Sonido.

Guía Repaso Física Ondas y Sonido. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento de ciencias Prof. Jonathan Castro Nombre: Curso: Guía Repaso Física Ondas y Sonido. fecha: Instrucciones: desarrolle

Más detalles

GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física. Sonido GUICANCBFSA03013V1

GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física. Sonido GUICANCBFSA03013V1 GUÍA CURSOS ANUALES Ciencias Plan Común Física Sonido GUICANCBFSA03013V1 GUÍA CURSOS ANUALES Física Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas

Más detalles

Ondas. Slide 1 / 28. Slide 2 / 28. Slide 3 / 28. Movimiento de Ondas. Movimiento de Ondas. Todo tipo de ondas que viajan transmiten energía

Ondas. Slide 1 / 28. Slide 2 / 28. Slide 3 / 28. Movimiento de Ondas. Movimiento de Ondas. Todo tipo de ondas que viajan transmiten energía Slide 1 / 28 Ondas Movimiento de Ondas Slide 2 / 28 Una onda viaja a lo largo de su medio, pero las partículas individuales se mueven hacia arriba y abajo. Movimiento de Ondas Slide 3 / 28 Todo tipo de

Más detalles

ONDAS. Los fenómenos ondulatorios aparecen en todas las ramas de la Física.

ONDAS. Los fenómenos ondulatorios aparecen en todas las ramas de la Física. ONDAS Los fenómenos ondulatorios aparecen en todas las ramas de la Física. El movimiento ondulatorio se origina cuando una perturbación se propaga en el espacio. No hay transporte de materia pero si de

Más detalles

Tema 6: Movimiento ondulatorio.

Tema 6: Movimiento ondulatorio. Tema 6: Movimiento ondulatorio. 1. Ondas: conceptos generales. 2. Estudio cualitativo de algunas ondas. Fenómenos ondulatorios más evidentes en cada una: a) Ondas en una cuerda b) Ondas en la superficie

Más detalles

Bolilla 6. Movimiento Ondulatorio

Bolilla 6. Movimiento Ondulatorio Bolilla 6 Movimiento Ondulatorio Ondas periódicas (sinusoidales o armónicas) Las ondas periódicas sinusoidales o armónicas se generan en el caso de una perturbación (fuente) continua y oscilatoria con

Más detalles

Tema 3: Acústica física III

Tema 3: Acústica física III Tema 3: Acústica física III Interferencia y ondas estacionarias. Principio, aplicación y demostración. Ondas estacionarias en un tubo. Ondas estacionarias 1D. Demostración. Modos propios y teoría de ondas

Más detalles

Bárbara Cánovas Conesa. Concepto de Onda

Bárbara Cánovas Conesa. Concepto de Onda Bárbara Cánovas Conesa 637 720 113 www.clasesalacarta.com 1 Movimientos Armónicos. El Oscilador Armónico Concepto de Onda Una onda es una forma de transmisión de la energía. Es la propagación de una perturbación

Más detalles

Clasificación de las ondas Distinción entre ondas longitudinales y transversales, ondas estacionarias y viajeras Periodo y frecuencia Relación entre

Clasificación de las ondas Distinción entre ondas longitudinales y transversales, ondas estacionarias y viajeras Periodo y frecuencia Relación entre Clasificación de las ondas Distinción entre ondas longitudinales y transversales, ondas estacionarias y viajeras Periodo y frecuencia Relación entre longitud de onda, frecuencia y velocidad de propagación

Más detalles

Física. Por: Natalia Rodríguez, Paula Ruiz y Laura Callejo.

Física. Por: Natalia Rodríguez, Paula Ruiz y Laura Callejo. Física Por: Natalia Rodríguez, Paula Ruiz y Laura Callejo. Sonido: desde el punto de vista físico, es una vibración que se propaga en un medio elástico, constituyendo una onda sonora. Los cambios de presión,

Más detalles

Liceo Cristo Redentor Los Álamos. Educar en equidad y calidad a estudiantes forjadores de futuro PROFESOR JAIME HERRERA RIVAS LAS ONDAS

Liceo Cristo Redentor Los Álamos. Educar en equidad y calidad a estudiantes forjadores de futuro PROFESOR JAIME HERRERA RIVAS LAS ONDAS Liceo Cristo Redentor Los Álamos Educar en equidad y calidad a estudiantes forjadores de futuro PROFESOR JAIME HERRERA RIVAS LAS ONDAS Clase 1: Objetivos: Describir cualitativamente el movimiento ondulatorio.

Más detalles

4.1. Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple.

4.1. Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple. 4.1. Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple. 4.1.1. Movimiento oscilatorio características. 4.1.2. Movimiento periódico: período. 4.1.3. Movimiento armónico simple: características

Más detalles

En qué consiste el principio de superposición para ondas? Cómo depende la amplitud de la onda resultante de la interferencia de dos ondas?

En qué consiste el principio de superposición para ondas? Cómo depende la amplitud de la onda resultante de la interferencia de dos ondas? En qué consiste el principio de superposición para ondas? Cómo depende la amplitud de la onda resultante de la interferencia de dos ondas? Cómo se puede controlar la interferencia de dos ondas experimentalmente?

Más detalles

4.- Movimiento ondulatorio, modelo de ondas y explicación de características del sonido

4.- Movimiento ondulatorio, modelo de ondas y explicación de características del sonido 4.- Movimiento ondulatorio, modelo de ondas y explicación de características del sonido BIMESTRE 1 Características del movimiento ondulatorio En la Naturaleza, muchos de los movimientos que observamos

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Ondas I: ondas y sus características Nº Ejercicios PSU 1. Dentro de las características de las ondas mecánicas se afirma que MC I) en su propagación existe transmisión

Más detalles

a) Ondas Mecánicas: Son todas aquellas ondas que necesitan de un medio material para propagarse y existir.

a) Ondas Mecánicas: Son todas aquellas ondas que necesitan de un medio material para propagarse y existir. Onda: Propagación de una perturbación a través de un medio material o del vacío, las ondas al propagarse no transportan materia solo transportan energía. Clasificación de la Ondas Las ondas al igual que

Más detalles

Un movimiento ondulatorio, una onda, es la propagación de una perturbación, sin transporte

Un movimiento ondulatorio, una onda, es la propagación de una perturbación, sin transporte Movimiento Ondulatorio 1 Movimiento Ondulatorio Un movimiento ondulatorio, una onda, es la propagación de una perturbación, sin transporte neto de materia, pero con transporte de energía. 2 Clases de Ondas

Más detalles

ACÚSTICA. En los sólidos elásticos la propagación acústica puede presentarse tanto en forma de ondas longitudinales como transversales.

ACÚSTICA. En los sólidos elásticos la propagación acústica puede presentarse tanto en forma de ondas longitudinales como transversales. ACÚSTICA INTRODUCCIÓN: La Acústica en su sentido más amplio se define como la parte de la Mecánica que estudia la generación, transmisión y recepción de energía en forma de vibraciones y ondas mecánicas

Más detalles

Movimientos vibratorio y ondulatorio.-

Movimientos vibratorio y ondulatorio.- Movimientos vibratorio y ondulatorio.- 1. Una onda armónica, en un hilo tiene una amplitud de 0,015 m. una longitud de onda de 2,4 m. y una velocidad de 3,5 m/s. Determine: a) El período, la frecuencia

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO ONCE MATERIAL DE APOYO MOVIMIENTO ONDULATORIO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO ONCE MATERIAL DE APOYO MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO ONCE MATERIAL DE APOYO MOVIMIENTO ONDULATORIO CONSIDERACIONES GENERALES La mayor parte de información del mundo que nos rodea la percibimos a través

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos Boletín 4 Movimiento ondulatorio Ejercicio 1 La nota musical la tiene una frecuencia, por convenio internacional de 440 Hz. Si en el aire se propaga con una velocidad de 340 m/s y

Más detalles

OSCILACIONES. INTRODUCCIÓN A LAS ONDAS.

OSCILACIONES. INTRODUCCIÓN A LAS ONDAS. OSCILACIONES. INTRODUCCIÓN A LAS ONDAS. En nuestro quehacer cotidiano nos encontramos con diversos cuerpos u objetos, elementos que suelen vibrar u oscilar como por ejemplo un péndulo, un diapasón, el

Más detalles

Slide 1 / La distancia recorrida por una onda en un período se llama. Frecuencia Periodo Velocidad de onda Longitud de onda Amplitud

Slide 1 / La distancia recorrida por una onda en un período se llama. Frecuencia Periodo Velocidad de onda Longitud de onda Amplitud Slide 1 / 20 1 La distancia recorrida por una onda en un período se llama Frecuencia Periodo Velocidad de onda Longitud de onda mplitud Slide 2 / 20 2 uál de las siguientes es la velocidad de una onda

Más detalles

1. El movimiento ondulatorio.

1. El movimiento ondulatorio. Ondas Mecánicas 1. El movimiento ondulatorio. a. Tipos de ondas. b. Velocidad de ondas.. Descripción matemática de una onda. Función de onda. a) Pulsos de ondas b) Ondas armónicas. 3. Energía transportada

Más detalles

GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física. Ondas GUICANCBFSA03012V2

GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física. Ondas GUICANCBFSA03012V2 GUÍA CURSOS ANUALES Ciencias Plan Común Ondas GUICANCBFSA03012V2 GUÍA CURSOS ANUALES Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el

Más detalles

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1 Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1. Los índices de refracción de un dioptrio esférico cóncavo, de 20,0 cm de radio, son 1,33 y 1,54 para el primero y el segundo medios.

Más detalles

Unidad 4 EL SONIDO DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ

Unidad 4 EL SONIDO DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ Unidad 4 EL SONIDO DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA QUE SE PRODUZCA EL SONIDO? Se necesita: Un emisor de sonidos. Un medio material de transmisor. Un receptor.

Más detalles

Módulo: Conductores de Fibras Ópticas

Módulo: Conductores de Fibras Ópticas Formació Ocupacional Pàgina 1 de 13 EJERCICIOS 1. (PAU septiembre 98) Un rayo luminoso que se propaga por el aire alcanza la superficie del agua con un ángulo de incidencia de 15º, y se producen los fenómenos

Más detalles

EL SONIDO. Generalidades de las ondas sonoras

EL SONIDO. Generalidades de las ondas sonoras EL SONIDO Generalidades de las ondas sonoras El sonido producido por cuerpos en movimiento periódico de frecuencias comprendidas entre 16 Hz y 20000 Hz. Sonidos menores que 16 Hz se denominan infrasonidos;

Más detalles

ESTANDAR DE COMPETENCIA: Registra e interpreta apropiadamente resultados de laboratorio de fenómenos ondulatorios.

ESTANDAR DE COMPETENCIA: Registra e interpreta apropiadamente resultados de laboratorio de fenómenos ondulatorios. PLAN DE MEJORAMIENTO DE FÍSICA PERIODO DOS AÑO: 2018: FISICA 11 ESTANDAR DE COMPETENCIA: Registra e interpreta apropiadamente resultados de laboratorio de fenómenos ondulatorios. Analiza apropiadamente

Más detalles

VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2.

VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2. VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2. 3. 4. Un objeto se encuentra sometido a un movimiento armónico simple en torno a un punto P. La magnitud del desplazamiento desde P es x. Cuál de las siguientes respuestas es

Más detalles

Física Plan Común Guía FC-15. Ejercicios de Ondas. Preuniversitario Social PreuFEN Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile

Física Plan Común Guía FC-15. Ejercicios de Ondas. Preuniversitario Social PreuFEN Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Física Plan Común Guía FC-15 Ejercicios de Ondas Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Ejercicios 1. Dos onda de igual periodo necesariamente tienen: I) Igual velocidad de propagación II)

Más detalles

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE II. VIBRACIONES Y ONDAS. Examen 2

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE II. VIBRACIONES Y ONDAS. Examen 2 Examen 2 1. Diga si es cierto o falso y razone la respuesta: La frecuencia con la que se percibe un sonido no depende de la velocidad del foco emisor. 2. Dibujar, superponiendo en la misma figura, dos

Más detalles

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el FUERZAS SOBRE CORRIENTES 1. Un conductor de 40 cm de largo, con una intensidad de 5 A, forma un ángulo de 30 o con un campo magnético de 0,5 T. Qué fuerza actúa sobre él?. R: 0,5 N 2. Se tiene un conductor

Más detalles

Respecto a la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo, es correcto afirmar que

Respecto a la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo, es correcto afirmar que Guía práctica Dinámica I: fuerza y leyes de Newton Física Estándar Anual Nº Ejercicios PSU Para esta guía considere que la magnitud de la aceleración de gravedad (g) es 10 1. 2. GUICES016CB32-A16V1 m.

Más detalles