PLAN DE ASIGNATURA PRIMARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ASIGNATURA PRIMARIA"

Transcripción

1 PLAN DE ASIGNATURA PRIMARIA

2 DOCENTE: CLAUDIA YAMILE TARAZONA PRIMERO PRIMERO COMPRENSIÓN INTERPRETACIÓN TEXTUAL Utilizo de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas. Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro tipo de texto literario. E Lingüística: Comunica sentimientos e ideas en forma oral. Maneja las palabras con los sonidos m, p, s, n, d, l, t. Pragmática: Reconoce las vocales y conjunciones en forma auditiva y escrita. Comunicación: Escucha e interpreta las ideas de otros en una situación dada y sustenta los posibles desacuerdos con argumentos propios. Aprestamiento. Las vocales Conjunciones Tu nombre Consonantes: Comprensión m, p, s, n, d, l, t. Lectura y escritura de textos sencillos: frases y oraciones. Inverso de los fonemas con s, n y l. Uso de la y como conector de palabras. -COGNTIVO: Conoce las vocales y conjunciones en forma auditiva y escrita. -PROCEDIMENTAL: Relaciona los textos que se le narran con su entorno. Establece diferencias fonéticas entre palabras. Utiliza un lenguaje adecuado al comunicarse con los demás. -ACTITUDINAL: Demuestra motivación e interés frente a la lectura. Manifiesta predilección por leer un texto de su interés.

3 DOCENTE: CLAUDIA YAMILE TARAZONA PRIMERO SEGUNDO PRODUCCION TEXTUAL Utilizo de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas. : Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro tipo de texto literario. -Comunica sentimientos e ideas en forma oral. -Utiliza las palabras con los sonidos Consonantes: n, t, d, r, c, ñ, v, b, g, y, f, h. -Comprende oraciones. textos sencillos: frases y -Diferencia palabras con r y rr.discrimina combinaciones con sonidos semejantes. -Lee palabras que llevan sílabas inversas con r. -Escucha e interpreta las ideas de otros en una situación dada y sustenta los posibles desacuerdos con argumentos propios. Consonantes: Comprensión: n, t, d, r, c, ñ, v, b, g, y, f, h. Lectura y escritura de textos sencillos: frases y oraciones. Los artículos. Observación de características en los objetos. Descripción de las características de un objeto real y grafico. Narración de experiencias. Juego de palabras, lectura oral y mental. COGNTIVO: Identifica los artículos dentro de una oración. -PROCEDIMENTAL: Escribe palabras cortas en dictados. Sigue la secuencia de un texto. -ACTITUDINAL: Demuestra interés y agrado por la lectura. Expresa ideas con propiedad y seguridad ante sus compañeros y compañeras. Disfruta, crea y siente la emoción de leer o escuchar cuentos y fábulas.

4 DOCENTE: CLAUDIA YAMILE TARAZONA PRIMERO TERCERO COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL Utilizo de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Entiendo el lenguaje empleado en historietas y otros tipos de textos con imágenes fijas (medios de comunicación y otros y otros sistemas simbólicos). Tengo en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que intervengo. -Comunica sentimientos e ideas en forma oral. -Maneja las palabras con los sonidos consonantes: j, ll, ch, z, k, x, q, w y combinaciones: que, GUI, ce, si, ge, GI, güe, güi. -Crea narraciones cortas utilizando palabras con las combinaciones vistas. -Señala en una lectura palabras que llevan sílabas complejas. -Utiliza la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar los propósitos en situaciones comunicativas. Consonantes de comprensión j, ll, ch, z, k, x, q, w. Combinaciones: que, GUI, ce, si, ge, GI, güe, güi. Sinónimos y antónimos Fábula, cuento. COGNTIVO: Reconoce textos sencillos: frases y oraciones -PROCEDIMENTAL: Lee y escribe fabulas y cuentos. Explica en forma secuencial las instrucciones a seguir en una acción dada. -ACTITUDINAL: Se interesa por descubrir nuevas experiencias a través del cuento. Demuestra agrado por las lecturas dadas. Aprecia y vivencia las enseñanzas de las lecturas.

5 DOCENTE: CLAUDIA YAMILE TARAZONA PRIMERO CUARTO COMPRENSIÓN TEXTUAL Identifico la silueta o el formato de los textos que leo. Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto. PRODUCCIÓN TEXTUAL Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto. Comparo textos de acuerdo con sus formatos, temáticas y funciones. Utilizo de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas. Participo en la elaboración de guiones para teatro de títeres. -Escribe textos cortos utilizando palabras que contengan las consonantes estudiadas. -Identifica palabras interrogativas y palabras con mp y mb. Maneja las palabras con los sonidos Consonantes: c, q, b, y, v, así como las combinaciones pl, pr, dr, tl, tr, cl, bl, br, fr, fl y cr. Utiliza la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar los propósitos en situaciones comunicativas. Consonantes de comprensión c, q, b, y,v. Combinaciones: pl, pr,dr, tl, tr, cl, bl, br y cr. Palabras interrogativas. Palabras con mp, mb. COGNTIVO: Reconoce y diferencia tipos de textos como cuentos, fábulas, retahílas e historietas. -PROCEDIMENTAL: Realiza descripciones de objetos, lugares y juguetes. Construye oraciones coherentes utilizando palabras interrogativas. -ACTITUDINAL: Aprecia la importancia que tiene la lectura en el conocer nuevas cosas.

6 DOCENTE: OMAR LÁZARO MALDONADO SEGUNDO PRIMERO COMPRENSIÓ TEXTUAL Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas. Recreo relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas. ETICA DE LA COMUNICACIÓN Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa. Produce textos coherentes, hace buen uso de las mayúsculas. Identifica las características del cuento; se recrea leyendo y escribiendo. Reconoce la sílaba acentuada en una palabra y marca la tilde siguiendo las pautas dadas. Identifica los elementos del proceso comunicativo y los emplea de forma asertiva en su cotidianidad. Combinaciones Narración Cuento La silaba Sustantivo Palabras compuestas Reglas ortográficas. La comunicación y sus elementos Manifiesta en forma oral lo que le gusta. -COGNITIVO: Reconoce las características de una Narración. Identifica las clases de palabras de acuerdo al número de silabas. Conoce e interpreta señales naturales y artificiales. -PROCEDIMENTAL: Escribe correctamente las palabras. -ACTITUDINAL: Respeta con sus actitudes el uso de la palabra.

7 DOCENTE: OMAR LÁZARO MALDONADO SEGUNDO SEGUNDO PRODUCCION TEXTUAL Tengo en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos de acuerdo con la situación comunicativa en la que intervengo. Describo personas, objetos, lugares, etc., en forma detallada. Elaboro y socializo hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos. Identifica y asigna cualidades a objetos, personas, animales y lugares. Identifica las características de la fábula; se recrea leyendo y escribiendo. Identifica la utilidad que proporciona el diccionario y los libros y los maneja de forma adecuada. Describe personas, animales y lugares. La descripción. La fábula Gramática; género y número Reglas gramaticales La biblioteca, el libro y el diccionario Aumentativos y diminutivos Explica en forma clara sus gustos y preferencias -COGNITIVO: Identifica el género y el número en textos cortos. -PROCEDIMENTAL: Lee diferentes textos descriptivos. Aplica algunas normas ortográficas. Hace uso adecuado de los libros y el diccionario -ACTITUDINAL: Demuestra respeto por las opiniones de los demás Expresa oralmente sentimientos y estados anímicos

8 DOCENTE: OMAR LÁZARO MALDONADO SEGUNDO TERCERO Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica COMPRENSIÓN INTERPRETACIÓN TEXTUAL Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas. Reconozco la función social de los diversos tipos de texto que leo. E Aprende, expresa e interpreta trabalenguas, retahílas, rimas y poesías. Enriquece su vocabulario mediante el uso adecuado de sinónimos y antónimos. Identifica las partes de una oración gramatical y reconoce las clases: afirmativa, negativa, interrogativa, exclamativa y dubitativa. Hace buen uso de los signos de puntuación. Trabalenguas, retahílas, rimas, poesías Gramática: sinonimia antonimia, verbo. Ortografía: Uso del punto y la coma Valoración de la lectura de rimas, retahílas y trabalenguas. El dialogo, la oración, clases de oración -COGNITIVO: Identifica antónimos, sinónimos Y verbos en un listado de palabras. -PROCEDIMENTAL: Emplea en forma escrita y oral el manejo correcto de los puntos. -ACTITUDINAL: Valora y disfruta la lectura de rimas,retahílas y trabalenguas. Aprende con agrado diferentes tipos de texto.

9 DOCENTE: OMAR LÁZARO MALDONADO SEGUNDO CUARTO PRODUCCION TEXTUAL Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Ética de la comunicación Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas. Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación. Interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa. Participo en la elaboración de guiones para teatro de títeres. Hace buen uso de los signos de interrogación y de admiración. Forma palabras a partir de otras. Identifica los medios de comunicación y señales de información adecuadamente. Elabora guiones sencillos de teatro y se recrea actuando. Ortografía: Signos de interrogación, admiración, uso suave y fuerte Familia de palabras Medios de comunicación y señales de información Valoración de la importancia de saber comunicar un mensaje Acepta normas básicas de comunicación oral y aplica en las relaciones El teatro -COGNITIVO: Reconoce normas básicas en la comunicación oral. Comprende qué es una familia de palabras y conforma algunas de ellas. -PROCEDIMENTAL: Usa correctamente los signos de interrogación y admiración en la lectura. Hace uso adecuado de los medios de comunicación. -ACTITUDINAL: Respeta con sus actitudes el uso de la palabra. Participa activamente en juegos y actividades colectivas.

10 DOCENTE: OMAR LÁZARO MALDONADO TERCERO PRIMERO COMPRENSION Y PRODUCCION TEXTUAL Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Entiendo el lenguaje empleado en historietas y otros tipos de textos con imágenes fijas. Expongo oralmente lo que me dicen mensajes cifrados en pictogramas, jeroglíficos, etc. Relaciono gráficas con texto escrito, ya sea completándolas o explicándolas. Reconoce todas las letras y las utiliza adecuadamente en un texto. Comprende y produce textos narrativos. Crea tarjetas como medio de expresión de afecto y amistad. Utiliza las palabras atendiendo a su función en una situación comunicativa. Las combinaciones con l y r. El alfabeto La narración: El Cuento Sinónimos y antónimos. El sustantivo o nombre ORTOGRAFIA: Las tarjetas -COGNITIVO: Identifica las características del cuento como texto narrativo. Identifica nombres con su género y número. -PROCEDIMENTAL: Aplica estrategias de comprensión antes, durante y después de la lectura. Utiliza las tarjetas como medio de expresión, afecto y amistad. -ACTITUDINAL: Respeta las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes a las suyas.

11 Institución Educativa Colegio Presbítero Daniel Jordan DOCENTE: OMAR LÁZARO MALDONADO TERCERO SEGUNDO COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc. Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario. Identifico maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones. Diferencio poemas, cuentos y obras de teatro. Recreo relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas. ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y de quien interpreta un texto. Clasifica los sustantivos de un texto. Comprende y produce diferentes tipos de textos literarios y narrativos Utiliza los diminutivos y aumentativos dentro de un texto. Produce narraciones orales a partir de sus vivencias diarias. Reconoce como se da el proceso de comunicación entre las personas. El sustantivo. Los gentilicios Textos literarios narrativos Los diminutivos y aumentativos. Narraciones orales La comunicación. -COGNITIVO: Reconoce los sustantivos y sus clases. Identifica los elementos de la comunicación. -PROCEDIMENTAL: Elabora textos literarios y narrativos. Resalta los diminutivos y aumentativos en los textos dados. Expresa de forma clara y coherente sus experiencias cotidianas. -ACTITUDINAL: Respeta las ideas expresadas por los otros aunque sean diferentes a las suyas.

12 DOCENTE: OMAR LÁZARO MALDONADO TERCERO TERCERO Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario. Identifico maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones. PRODUCCION TEXTUAL Tengo en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que intervengo. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Caracterizo algunos medios de comunicación: radio, televisión, prensa, entre otros. Diferencia los tipos de verbos dentro de un texto. Escribe y pronuncia correctamente las palabras polisémicas que se trabajen en el aula. Reconoce los medios de comunicación dentro de su experiencia cotidiana. Escucha e interpreta las ideas de otros en una situación dada y sustenta los posibles desacuerdos con argumentos propios. El verbo Medios de Comunicación Palabras polisémicas -COGNITIVO: Distingue los tipos de verbos que se presentan en un texto. -PROCEDIMENTAL: Resalta las palabras polisémicas presentes en textos dados. Utiliza algunos medios de comunicación dentro del aula de clases. -ACTITUDINAL: Realiza intervenciones respetando el orden de la palabra previamente acordada.

13 DOCENTE: OMAR LÁZARO MALDONADO Institución Educativa Colegio Presbítero Daniel Jordan TERCERO CUARTO PRODUCCION TEXTUAL Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. ETICA DE LA COMUNICACION Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y de quien interpreta un texto. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Utilizo los medios de comunicación masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a mis esquemas de conocimiento. Consulta diferentes tipos de palabras que permitan ampliar el léxico. Redacta párrafos incluyendo preposiciones. Escribe y pronuncia correctamente las palabras homófonas trabajadas en el aula de clase. Construye textos explicativos que le permiten dar cuenta de sus actividades diarias. Las Preposiciones Palabras Homófonas Uso del diccionario Textos explicativos Las instrucciones COGNITIVO: Reconoce en un texto las palabras homófonas. -PROCEDIMENTAL: Escribe de forma clara y concisa párrafos que incluye las preposiciones. Construye textos o conversaciones en los cuales tiene en cuenta las palabras homófonas. Usa adecuadamente el diccionario teniendo en cuanta el orden alfabético del mismo. ACTITUDINAL:Demuestra interés por redactar textos cortos en los cuales da cuenta de sus actividades cotidianas.

14 DOCENTE: FRANCY CARVAJAL GUERRERO CUARTO PRIMERO ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos. Elaboro y socializo hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos. COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL -Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información. - Reconoce los elementos de la comunicación y algunas formas simbólicas, mímicas y gestuales. -Establece semejanzas y diferencias entre las diferentes clases de Narración. -Comprende el uso adecuado de las diferentes reglas gramaticales al momento de realizar oraciones con sentido completo. - Toma información de los medios de comunicación y la integra a su lenguaje, de manera significativa. -La comunicación y sus elementos -Género narrativo: Fábula y cuento -La oración y sus Clases El sujeto y el predicado en la oración -El sustantivo y sus clases -Género y numero -El uso de la coma, el punto guion y el -Textos informativos en los medios de comunicación: anuncios, comerciales, noticias, postales, afiches. -Estrategias de comprensión y COGNITIVO Identifica la comunicación como un proceso en el cual se intercambian ideas. Distingue las oraciones, sus componentes y clases, en textos y enunciados. PROCEDIMENTAL Tiene en cuenta en sus escritos las clases de sustantivos, y oraciones. Socializa, analiza y corrige los textos producidos con base en la información tomada de los medios de comunicación masiva.

15 MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúo. producción escrita de textos narrativos, informativos Emplea buena ortografía y enriquece su competencia lingüística. Produce textos orales y escritos con base en planes en los que utiliza la información recogida de los medios. ACTITUDINAL Desarrolla su capacidad Y demuestra agrado para narrar cuentos y fábulas oralmente y por escrito, mejorando sus habilidades comunicativas.

16 DOCENTE: FRANCY CARVAJAL GUERRERO CUARTO SEGUNDO Elaboración de hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre este y el contexto. PRODUCCION TEXTUAL Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS Reconozco la temática de caricaturas, tiras cómicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica. Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con - Lee textos literarios como: cuentos, fábulas, mitos y leyendas y describe algunas características que identifican a los mitos y leyendas. -Identifica en un texto categorías gramaticales como artículos, conjunciones, pronombres, verbos y adverbios. -Amplía su vocabulario con el conocimiento y uso de palabras sinónimas, antónimas y homónimas. - Reconoce y escribe las diferentes clases de oraciones y señala el sujeto u objeto agente, predicado u objeto paciente. -Reconoce algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal. - La leyenda y el mito. -Características de mitos y leyendas. -El artículo y el adjetivo. -El verbo, el adverbio, las preposiciones y las conjunciones. -La sinonimia. -La oración (objeto agente, objeto paciente e instrumento). -La caricatura y sus características. -Análisis e interpretación de textos. COGNITIVO Conoce las características de un texto narrativo. Reconoce y usa códigos no verbales en situaciones comunicativas auténticas. Entiende las obras no verbales como productos de las comunidades humanas. Identifica antónimos, sinónimos y verbos en un listado de palabras.

17 miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas. -Interpreta y analiza textos sencillos reconociendo en ellos diferentes elementos significativos. -Determina la importancia de la lectura y la escritura en el aprendizaje. PROCEDIMENTAL Describe las características que identifican los mitos y leyendas. Utiliza adjetivos para embellecer sus escritos. Lee textos y reconoce las preposiciones y las palabras que indican acción. ACTITUDINAL Valora la importancia de cuentos, fábulas, mitos y leyendas, como tradición oral.

18 DOCENTE: FRANCY CARVAJAL GUERRERO CUARTO TERCERO Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica. PRODUCCION TEXTUAL Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración. -Analiza y comprende situaciones narradas y leídas en textos de carácter poético. -A través de la lectura y las imágenes deduce los elementos de la oración y los objetos agente, paciente e instrumento que la componen. -Diferencia los conceptos de silaba y acento en las palabras a través de la lectura de textos y expresiones. -Inventa otras posibilidades de comunicarse a través de los lenguajes y la innovación en el uso de los mismos, que le permitan encontrar un estilo personal. -Genero lirico(la poesía, verso, estrofa y rima) -La silaba y el acento. -palabras agudas, graves y esdrújulas. -Uso de las mayúsculas. -La imagen. -Lectura de imagen. -Medios de comunicación. -Mapas conceptuales. COGNITIVO Reconoce, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción y personajes. Comprende los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído. PROCEDIMENTAL Lee, valora e interpreta las obras poéticas como expresiones culturales. -Elabora ejemplos de mapas -Talleres de lectura y comprensión de textos. Compara textos narrativos y líricos, teniendo en cuenta

19 COMPRENSION INTERPRETACION TEXTUAL Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal. E conceptuales y reconoce que son esquemas que desarrollan la capacidad de comprensión y de síntesis -Conoce y utiliza adecuadamente las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rige la producción de enunciados lingüísticos. -Lee textos cortos aplicando la correcta entonación según la entonación del hablante. algunos de sus elementos constitutivos. Utiliza significativamente las categorías gramaticales. Adecua la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participa. ACTITUDINAL Adquiere hábitos de escucha. Valora la importancia de la lectura.

20 DOCENTE: FRANCY CARVAJAL GUERRERO CUARTO CUARTO Participo en la elaboración de guiones para teatro. PRODUCCION TEXTUAL Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en -Analiza los diversos elementos que constituyen una obra dramática. -Conoce y utiliza adecuadamente las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rige la producción de enunciados lingüísticos. - Reconoce el párrafo como parte de un texto. -Garantiza la cohesión y la coherencia en los discursos tanto orales como escritos que se producen en situaciones reales propias del intercambio comunicativo. -Reconoce y usa los significados y el -Género dramático y sus características. -El guion teatral. -Familia de palabras. -Prefijos y sufijos. -Elementos de la oralidad. -La exposición. -El párrafo. -La historieta y sus elementos. -La mesa redonda y el debate. COGNITIVO Identifica las hipótesis predictivas que surgen de los textos que lee, con su contexto y con otros textos, sean literarios o no. Reconoce los diversos elementos que constituyen una obra dramática. PROCEDIMENTAL Propone hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de la producción. Produce textos orales y

21 situaciones comunicativas auténticas. ETICA DE LA COMUNICACION Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos. léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto de comunicación. -Inventa otras posibilidades de comunicarse a través de los lenguajes y la innovación en el uso de los mismos, que le permiten encontrar un estilo personal. -Socializa, analiza y corrige los textos producidos con base en la información tomada de los medios de comunicación masiva. -La radio como medio de comunicación masiva. -Creación de álbum literario escritos con base en planes en los que utiliza la información recogida de los medios. Tiene en cuenta algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal. ACTITUDINAL Se esfuerza por crear historias fantásticas, con claridad y coherencia, utilizando correctamente su imaginación.

22 DOCENTE: FRANCY CARVAJAL GUERRERO QUINTO PRIMERO ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación., para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos. Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes. PRODUCCION TEXTUAL Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración. -Garantiza la cohesión y la coherencia en los discursos tanto orales como escritos que se producen en situaciones reales propias del intercambio comunicativo. -Reconoce y usa los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto de comunicación. - Compara textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos -A partir de un texto, identifica los nombres comunes y propios que lo forman, les asocia el artículo y los relaciona de manera coherente. -La comunicación y sus elementos. -Géneros literarios. -Género narrativo: (estructura y elementos narrativos) -Textos narrativos (Fábula y cuento) -El artículo. -El sustantivo y sus clases. -El uso de la coma, el punto y el guion. -Estrategias de comprensión y producción lenguaje, lengua y COGNITIVO Identifica los elementos de la comunicación y algunas formas simbólicas, mímicas y gestuales. Reconoce en la oración el sustantivo y el adjetivo. Reconoce los elementos de la narración y los utiliza en el análisis de datos PROCEDIMENTAL Señala en un acto comunicativo los elementos de la comunicación. Ordena en una narración su

23 COMPRENSION INTERPRETACION TEXTUAL Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información. E -Reconoce en el lenguaje oral, fórmulas significativas de expresión, que se constituyen en el instrumento más eficaz para establecer relaciones interpersonales exitosas con sus compañeros y superiores. habla (Diferencias). estructura, el marco, la trama y el orden en que se presentan los hechos. -Establece diferencias entre lenguaje, lengua y habla. ACTITUDINAL Participa con agrado y respeto en diálogos. Demuestra respeto por la opinión del otro. Lee, valora e interpreta como expresiones culturales, textos literarios de género narrativo.

24 DOCENTE: FRANCY CARVAJAL GUERRERO QUINTO SEGUNDO Relaciono las hipótesis predictivas que surgen de los textos que leo, con su contexto y con otros textos, sean literarios o no. PRODUCCION TEXTUAL Produce la primera versión de un texto informativo, atendiendo a requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros) y ortográficos. COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo. - Reconoce la importancia que tienen los mitos, las leyendas y las coplas como manifestaciones culturales de una región. -Conoce y utiliza adecuadamente las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rige la producción de enunciados lingüísticos. -Garantiza la cohesión y la coherencia en los discursos tanto orales como escritos que se producen en situaciones reales propias del intercambio - Usos del lenguaje -Clases de textos narrativos (mito, leyenda y novela) -La descripción y el retrato. -La crónica -La oración y sus partes. -El adjetivo y sus grados. -El verbo y el adverbio en la oración. -La sinonimia. -Los signos y usos. COGNITIVO Conoce las características y la estructura de un texto narrativo. Identifica las clases gramaticales y las partes de la oración a través de lecturas. Identifica claramente los conceptos de palabras sinónimas. PROCEDIMENTAL Organiza sus ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta su realidad y sus propias experiencias.

25 MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Reconozco y uso códigos no verbales en situaciones comunicativas auténticas. Reconozco las características de los diferentes medios de comunicación masiva. comunicativo. -Reconoce en contexto oraciones y diferencia el sujeto, el predicado y el adverbio. -Comprende el significado de los verbos, adverbios y conjunciones en un texto local, global e informativo. -Reconoce los medios de comunicación masiva y selecciona la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos. -La caricatura y sus características. -Medios de comunicación masiva. -Características del texto informativo. -El reportaje como texto informativo. -Interpretación de textos narrativos, descriptivos e informativos. Determina las partes de la oración y establece clases gramaticales a través de ejercicios variados. -Diseña un plan para elaborar un texto informativo. -Lee diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, y argumentativo. ACTITUDINAL Muestra interés por la tradición oral de su región. Se preocupa por escribir oraciones en forma correcta. Muestra interés por enriquecer su vocabulario. Participa con interés en la producción de un texto informativo.

26 DOCENTE: FRANCY CARVAJAL GUERRERO QUINTO TERCERO Comparo textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos. PRODUCCION TEXTUAL Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración. Comprende los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS - Lee, valora e interpreta, como expresiones culturales, algunas obras escritas en verso. -Identifica y construye significaciones lingüísticas con fines prácticos para el uso social del lenguaje. - Identifica y utiliza en sus expresiones cotidianas neologismos, extranjerismos como parte del acto del habla -Conoce el uso del acento ortográfico en palabras agudas, graves y esdrújulas y en otros casos especiales. -Selecciona y clasifica la información emitida por los diferentes medios de comunicación. El género lirico: (poesía, verso. estrofa y rima) -Coplas, adivinanzas, trabalenguas y refranes. -Figuras literarias: (Símil,metáfora,personificación,hipérbole) -Composiciones líricas. -Neologismos extranjerismos. -La oración simple y compuesta. y COGNITIVO Identifica en la lectura de textos las características del género lirico. Distingue las oraciones, sus componentes y clases, en textos y enunciados. Identifica la silaba tónica en las palabras y las clasifica según el acento. Reconoce las características de los diferentes medios de comunicación. Identifica la intención comunicativa de cada uno de

27 Elaboro planes textuales con la información seleccionada de los medios de comunicación. COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL Utilizo estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para mis procesos de producción y comprensión textual. -Palabras según el acento. -Características del anuncio publicitario -La carta y el correo electrónico. -Uso de las mayúsculas - Talleres de lectura y comprensión de textos. los textos leídos. PROCEDIMENTAL Analiza textos escritos en verso y los recursos estilísticos utilizados. Construye oraciones utilizando los signos de puntuación según la intención que quiere mostrar. Acentúa correctamente las palabras y las distingue según su clasificación acentual. Elabora planes textuales con la información seleccionada de los medios de comunicación. ACTITUDINAL Disfruta de las coplas, poemas, trabalenguas, adivinanzas y refranes de su región. Se preocupa por escribir oraciones simples y compuestas en forma correcta. Se preocupa por emplear correctamente el acento en las palabras, tanto en su producción oral como escrita.

28 DOCENTE: FRANCY CARVAJAL GUERRERO Institución Educativa Colegio Presbítero Daniel Jordan QUINTO CUARTO Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales. PRODUCCION TEXTUAL Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración. ETICA DE LA COMUNICACION Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y -Analiza los diversos elementos que constituyen una obra dramática. - Analiza en oraciones y enunciados las clases de complementos verbales. - Identifica en situaciones comunicativas los principios básicos de la comunicación. -Determina algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas. - Tiene en cuenta algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal. -Lee diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, -Género dramático Estructura de la obra teatral. -El texto expositivo y sus características -Núcleos y complementos de la oración Clases de oraciones -Técnicas grupales -la historieta y sus elementos -La prensa y su función. -Cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas. COGNITIVO -Reconoce los elementos que identifican el género dramático. Comprende y explica el análisis de los componentes de una oración. Identifica y emplea adecuadamente las técnicas para la participación de la expresión oral y corporal Reconoce en situaciones comunicativas los principios básicos de la comunicación. Comprende textos en los cuales diferencia contenido,

29 OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas. Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos. cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales. -Análisis literarios. -Creación de álbum literario. estructura, lenguaje, y audiencia a la cual se dirigen. PROCEDIMENTAL -Establece diferencias entre los diversos géneros literarios. Usa adecuadamente las clases de oración. Caracteriza los roles desempeñados por los sujetos que participan del proceso comunicativo. Socializa, analiza y corrige los textos producidos con base en la información tomada de los medios de comunicación masiva. ACTITUDINAL Participa con agrado en la preparación y presentación de obras dramáticas. Expresa con claridad y respeto sus ideas empleando buena entonación y oraciones correctas. Demuestra interés por participar en situaciones comunicativas, respetando los principios básicos de la comunicación.

Estándares en el área de lenguaje por grupos de grados, y tránsito de un grupo al otro

Estándares en el área de lenguaje por grupos de grados, y tránsito de un grupo al otro Estándares en el área de lenguaje por grupos de grados, y tránsito de un grupo al otro A. Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos I. PRODUCCIÓN TEXTUAL A. Produzco textos

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS ÁREA LENGUA CASTELLANA

PLAN DE ESTUDIOS ÁREA LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS ÁREA LENGUA CASTELLANA Grado: Quinto Docente: Carolina Risueño Colegio Gimnasio Latino americano Popayán 2011-2012 JUSTIFICACIÓN: Durante el transcurso del año escolar, los estudiantes

Más detalles

textos cortos y sencillos a partir Escribe la letra inicial de cada Nivel 2. palabra. es, un, el, en

textos cortos y sencillos a partir Escribe la letra inicial de cada Nivel 2. palabra. es, un, el, en AREAS: Humanidades GRADO: Primero PERIODO: Primero Produce textos orales y escritos que responde a diversos propósitos y necesidades comunicativas. Identifica e interpreta los Nivel 1. PEDAGOGICAS Las

Más detalles

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS)

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS) PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS) NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: INSTITUCION EDUCATIVA VICTOR ZUBIRIA NIVELES: PRE ESCOLAR BASICA PRIMARIA X BASICA SECUNDARIA MEDIA ACADEMICA

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS Terceros BASICOS 2013

RED ANUAL DE CONTENIDOS Terceros BASICOS 2013 RED ANUAL DE Terceros BASICOS 2013 Asignatura : Lenguaje y comunicación. Jefe de Departamento : Miss Carolina Ibarra C. Docente Titular : Sir Rodrigo Palma M. ABRIL JUNIO Orden alfabético, Sílaba tónica.

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE LENGUA DE TERCERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

VOCABULARIO II: "PALABRAS AL PODER" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: PALABRAS AL PODER Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "PALABRAS AL PODER" Tema 2: Conocer y diferenciar sinónimos y Identificar y escribir sinónimos y antónimos. antónimos. Distingue y crea campos semánticos. Tema 5:Reconocer y escribir campos

Más detalles

VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos.

VOCABULARIO I: SOPA DE PALABRAS Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. Tema 3: Reconocer y emplear palabras Completar textos usando sinónimos. antónimas. Completar

Más detalles

Plan de área Español e Inglés. Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla Medellín

Plan de área Español e Inglés. Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla Medellín Plan de área Español e Inglés CARMEN CELINA GARCIA PULGARIN Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla 2011 Medellín AREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA Año 2011 GRADO: QUINTO PERIODO PRIMERO INTENSIDAD

Más detalles

Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD.

Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD. Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD. Comprensión e interpretación textual: Leo y comprendo diversos tipos de texto :descriptivos y narrativos, Identifico la

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA GRADO CUARTO Profesora CAROLINA RISUEÑO B. AÑO LECTIVO POPAYÁN 2011-2012 JUSTIFICACIÓN: Durante el transcurso del año escolar, los estudiantes aprenderán

Más detalles

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA GRADO: CUARTO (I DE BALLET) PERIODO: I TITULO: LAS DESCRIPCIONES

Más detalles

VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO I: FAMILIA DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Tema 4: Reconocer palabras primitivas y Distinguir palabras primitivas y derivadas. derivadas. Crear palabras derivadas a partir de primitivas. Tema 6: Crear palabras

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1 PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Curso: 5º Básico Año: 2007 Nº horas semanales: 09 Profesor: Óscar Garrido C. ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PARA 2º CICLO. Lectura Escritura

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 1. Escuchar y comprender narraciones orales sencillas. 2. Reconocer las vocales y las letras l, m, s, y (como nexo) y sus grafías. 3. Leer los textos propuestos. 4. Escribir con

Más detalles

VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos.

VOCABULARIO I: SOPA DE PALABRAS Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. Tema 3: Reconocer y emplear palabras antónimas. Tema 4: Utilizar y reconocer palabras homófonas.

Más detalles

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS Aumenta el interés y el aprecio por la lectura y la escritura. Se expresa oralmente con coherencia, claridad y seguridad, utilizando distintas formas del discurso. Desarrolla

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOL PLAN DE ESTUDIO ÁREA: LENGUAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOL PLAN DE ESTUDIO ÁREA: LENGUAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOL PLAN DE ESTUDIO ÁREA: LENGUAJE ESTÁNDAR COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. NÚCLEO TEMÁTICO LENGUA CASTELLANA

Más detalles

Il. esp.1.2.3 Identifico en un texto las ideas principales

Il. esp.1.2.3 Identifico en un texto las ideas principales PLANEACIÓN DE ESPAÑOL GRADO QUINTO LOGROS L.esp.1.1 Reconocer que las obras literarias pertenecen a un contexto específico INDICADORES DE LOGRO Il. esp.1.1.1 Identifica el espacio y el tiempo en el que

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ ÁREA Comunicación oral META DE APRENDIZAJE Escuchar atentamente en situaciones formales e informales para comprender el

Más detalles

Plan Lector. Grado Segundo

Plan Lector. Grado Segundo Plan Lector Grado Segundo Introducción En el área de Humanidades (Lengua Castellana y Comprensión Lectora y Escritural), los Estándares propuestos, no pueden aislarse. Es indispensable interrelacionarlos.

Más detalles

Dpto. Lengua Castellana y Literatura.

Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Y 1º ESO SEPTIEMBRE Los contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura abarcan desde la unidad 1 a la 8 del libro de texto e incluye las

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO -LAS VOCALES -CONSONANTES M, P, S, L -MI NOMBRE -CONSONANTES N, Ñ, T, D -LECTURA DE CUENTOS Y FABULAS -COMBINACIONES SILÁBICAS AM, EM, IM, OM, UM. AS, ES, IS, OS,

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 1 AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 DOCENTES: ARIAS OSORIO BLANCA AZUCENA - MATAJIRA MARIA CUSTODIA RINCON SANDRA - RODRIGUEZ ESTELA FECHA: SEMANAS : 13 ESTANDAR Produzco

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA 4º ED. PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas.

Más detalles

INGLES NM2 2º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM2 2º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM2 2º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos/teorías referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º UNIDAD 1 Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribe correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G

Más detalles

Ó Í Ó PERIODO: III. PROFESOR: Evelin Benavides y Carolina Rugamas UNIDAD Nº VI NOMBRE DE LA UNIDAD: APRENDAMOS COSAS INTERESANTES!

Ó Í Ó PERIODO: III. PROFESOR: Evelin Benavides y Carolina Rugamas UNIDAD Nº VI NOMBRE DE LA UNIDAD: APRENDAMOS COSAS INTERESANTES! UNIDAD Nº VI NOMBRE DE LA UNIDAD: APRENDAMOS COSAS INTERESANTES! OBJETIVO DE LA UNIDAD: Escribir comentarios y respuestas a preguntas de comprensión literal, inferencial y apreciativa sobre el contenido

Más detalles

PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana

PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana Docentes participantes NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁREA CORREO Anira Muñoz Cano Villa del Socorro Lengua Castellana

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 ÁREA: Humanidades Lengua

Más detalles

Contenidos mínimos. Dpto de lengua. IES GÓMEZ-MORENO 2014-15

Contenidos mínimos. Dpto de lengua. IES GÓMEZ-MORENO 2014-15 MÍNIMOS EXIGIBLES PARA 1º ESO 1. Lee con entonación y pronunciación correcta textos narrativos, descriptivos y expositivos, literarios y no literarios 2. Resume el contenido de un texto y elabora un esquema

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ALUMNO.CURSO.GRUPO Para superar la asignatura en la prueba extraordinaria de septiembre deberá realizar una prueba global con los siguientes contenidos: 1º LENGUA: Análisis

Más detalles

Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1

Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1 Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1 PLAN LECTOR: PRIMER TRIMESTRE TÍTULO DEL TEXTO AUTOR EDITORIAL Viaje a las islas de los Klaus Kordon Alfaguara milagros Ha espacio para todos Diana Cornejo Santillana

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 ÁREA: Humanidades Lengua

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 4 Nombre: La comunicación escrita Contextualización La lengua es un código que está formado por un sistema de signos con el que, a través

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS La calidad humana produce calidad y en ella se genera la excelencia!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS La calidad humana produce calidad y en ella se genera la excelencia! GRADO: Primero INTENSIDAD SEMANAL: PERIODO ACADÉMICO: I Produce textos orales y escritos que responden a distintos propósitos y necesidades comunicativas Laborales: Comprendo correctamente las instrucciones.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA. Criterios de Evaluación. Tema 1. Lengua. 5º Primaria. Valora la importancia de las relaciones sociales y la convivencia. Lee fluidamente y con la

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES I. DATOS GENERALES SILABO 1.6. Área : COMUNICACION 1.7. Grado : 2 A Y B 1.8. Nº de Horas : 10 1.9. Duración : 2 de marzo al 18 de diciembre 1.10. Profesora : Verónica Castro Rivera Giovana Ruiz Prieto

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA DE 1º PRIMARIA. Bloque 1: "Comunicación oral: hablar y escuchar. neas

CONTENIDOS DE LENGUA DE 1º PRIMARIA. Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar. neas CONTENIDOS DE LENGUA DE 1º PRIMARIA Bloque 1: "Comunicación oral: hablar y escuchar. neas a habituales (disculpas, agradecimientos, felicitaciones...). 1.2. Comprensión y expresión de mensajes verbales

Más detalles

Perfiles de Área y Competencias Área de Lengua castellana Primer Ciclo de educación primaria. C.E.I.P. San José Las Estaciones de Espeluy (JAÉN)

Perfiles de Área y Competencias Área de Lengua castellana Primer Ciclo de educación primaria. C.E.I.P. San José Las Estaciones de Espeluy (JAÉN) Perfiles de Área y Competencias Área de Lengua castellana Primer Ciclo de educación primaria C.E.I.P. San José Las Estaciones de Espeluy (JAÉN) 1. Perfil de Área para el Ciclo: de Área y su relación con

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 ÁREA: Humanidades Lengua

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

La prueba de septiembre consistirá en un texto en el que se desarrollarán los diferentes apartados.

La prueba de septiembre consistirá en un texto en el que se desarrollarán los diferentes apartados. PLAN DE RECUPERACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA 2010-11. 1º ESO. 1º. Comprensión y expresión escrita. -La narración -La descripción -El lenguaje de instrucciones -El lenguaje periodístico -El texto teatral

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LENGUA CASTELLANA I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS LENGUA CASTELLANA I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS LENGUA CASTELLANA COMPONENTE COMUNICATIVO CICLO: 1 (GRADOS PREESCOLAR, PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO ENUNCIADO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO Página 1 UNIDAD 1: EL JUEZ HÁBIL Leer fluidamente un texto narrativo. Comprender el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribir

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA Y LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE DE LECTURA: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. - Lee con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados y utilizar estrategias para la comprensión.

Más detalles

Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional PROGRAMACIÓN DE EL2 NIVEL ACCESO

Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional PROGRAMACIÓN DE EL2 NIVEL ACCESO PROGRAMACIÓN DE EL2 NIVEL ACCESO OBJETIVOS 1. Pronunciar los fonemas del español y sus combinaciones con articulación adecuada. 2. Percibir y reconocer las unidades de sonido del español y su grafía. 3.

Más detalles

Expresa en forma la lectura. para la Inducción del área. amerita la situación Realización de comunicativa. compañeros.

Expresa en forma la lectura. para la Inducción del área. amerita la situación Realización de comunicativa. compañeros. PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Lengua Castellana GRADO: Quinto INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales DOCENTE: Teresita Grisales PERIODO: I ESTANDARES DE COMPETENCIA: Explico el sentido

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA (ACIS)

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA (ACIS) ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA (ACIS) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. PRIMER CICLO E. S. O. Alumno: 1 Grupo: Curso: 200 /0 Tutor: Profesor/a de Lengua: ADAPTACIÓN CURRICULARINDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL 1º CICLO DE LA ESO.

DISTRIBUCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL 1º CICLO DE LA ESO. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. SECCIÓN BILINGÜE : 1º y 2º de la ESO. 1º. Ciclo. DISTRIBUCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL 1º CICLO DE LA ESO. La programación de ambos cursos

Más detalles

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DEL ÁREA DE LECTURA COMPRENSIVA

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DEL ÁREA DE LECTURA COMPRENSIVA ITINERARIO DE ESTÁNDARES DEL ÁREA DE LECTURA COMPRENSIVA CBM HERNÁNDEZ ARDIETA DECRETO N.º 198/2014, DE 5 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SEESTABLECE EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDADAUTÓNOMA

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR Colegio San Andrés- Maipú El Bosque Coordinación Académica PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR SUBSECTOR NIVEL DOCENTE NOMBRE DE LA(S) UNIDAD(ES) Lenguaje

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

ESPAÑOL I PRIMER SEMESTRE GS1 P6 1/9

ESPAÑOL I PRIMER SEMESTRE GS1 P6 1/9 ESPAÑOL I PRIMER SEMESTRE BLOQUE 1 PROYECTO 1 EL REGLAMENTO 1. Anota la definición de reglamento 2. Para qué se usan los reglamentos? BLOQUE 1 PROYECTO 2 MITOS Y LEYENDAS NARRATIVA TRADICIONAL 3. Qué entendemos

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias Anno scolastico 2014-2015 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Objetivos Contenidos Competencias 1. Hablar, escuchar y conversar. Expresar de forma detallada,

Más detalles

1ER TRIMESTRE TEMAS 1 Y 2 1ER TRIMESTE TEMAS 3 Y 4 1ER TRIMESTRE TEMA 5

1ER TRIMESTRE TEMAS 1 Y 2 1ER TRIMESTE TEMAS 3 Y 4 1ER TRIMESTRE TEMA 5 TEMPORALIZACIÓN 1ER TRIMESTRE TEMAS 1 Y 2 1ER TRIMESTE TEMAS 3 Y 4 1ER TRIMESTRE TEMA 5 CRITERIOS Escribe o completa oraciones relacionadas con el contenido de un texto leído. Conoce las normas de funcionamiento

Más detalles

VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: PASANDO PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Tema 11: Utilizar y reconocer nombres que Reconocer y formar nombres. Reconocer y crear adjetivos. Tema 11: Crear nombres siguiendo las normas. Reconocer y crear verbos.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO Proyecto: La Casa del Saber

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO Proyecto: La Casa del Saber PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO Proyecto: La Casa del Saber 1 LENGUA CASTELLANA 4.º CURSO UNIDAD 1: QUÉ MIEDO! OBJETIVOS Leer fluidamente un texto narrativo. Comprender un texto narrativo.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág.

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág. DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato I. OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la Lengua y de la Literatura españolas

Más detalles

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios.

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 3º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos Sezione: A - B - C CONTENIDOS Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio. Lectura de distintos tipos de texto:

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR NB1 (1 BASICO) Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad. Leen comprensivamente, en forma guiada o independiente, oraciones

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

INDICADORES DE LOGRO PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL PRIMER GRADO Escala de valoración

INDICADORES DE LOGRO PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL PRIMER GRADO Escala de valoración CONCIENCIA FONOLÓGICA 3.1 1.1 1.2 Distingue sonidos de su entorno. Interpreta sonidos escuchados Interpreta imágenes presentadas. Relaciona sonidos con imágenes. Discrimina los sonidos escuchados. Distingue

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Las mayúsculas. La palabra y la sílaba. Familias de palabras. Palabras derivadas. Sílabas tónicas y sílabas átonas.

Más detalles

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Programa de Español NIVEL: 4-6 COMUNICACIÓN ORAL ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: El estudiante es capaz de comprender y producir con propiedad y corrección, discursos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: o Lectura: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. o Ortografía: - Conoce la regla general de acentuación (la tilde, diptongos,

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA Objetivos 1. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las formas de comunicación de que se

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

Anexo I. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011

Anexo I. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011 Anexo I Parte: Comunicación CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011 Lengua y literatura. Contenidos de referencia para la prueba de acceso a ciclos formativos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE - 2012 GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Reconocer las características de los textos narrativos que hacen parte de nuestra tradición oral y cultural.

Más detalles

Actividades Pág. 10. Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa

Actividades Pág. 10. Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa Evaluación incial LENGUA Pág. 9 Actividades Pág. 10 Repaso de las normas ortográficas Pág. 14 Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa Libros con ele minúscula. Artículo

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD LA FASCINACIÓN POR LO TEMIBLE, LO FANTÁSTICO Y LO MARAVILLOSO EN LA LITERATURA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1 Elementos de la comunicación. La sinonimia

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA Área o asignatura Lengua Castellana 7 1 Eje Literatura de Viajes y Aventuras. Desarrollar destrezas y habilidades para reconocer los diferentes géneros literarios, identificando características y estructura

Más detalles

INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN

INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN MATERIA Inglés CURSO Criterio de Evaluación 1: Comprender la información general y específica, la idea principal y los detalles más relevantes de textos orales emitidos

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS 5 PRIMARIA ESPAÑOL MATEMÁTICAS. Año en que apareció en ENLACE 9 D III Proporcionalidad y funciones Alto Libro de texto pág.

TABLA DE CONTENIDOS 5 PRIMARIA ESPAÑOL MATEMÁTICAS. Año en que apareció en ENLACE 9 D III Proporcionalidad y funciones Alto Libro de texto pág. Blo al 1 B I 2 C I 3 C I 4 A I 5 B I 6 D I 7 D I 8 B I Blo al o tema de reflexión Ortografía y puntuación convencionales en la escritura de párrafos Formas de recuperar información sin perder el significado

Más detalles

INSTITUTO GINER DE LOS RIOS. LISBOA DEPARTAMENTO DE INGLÉS CURSO 2011-2012

INSTITUTO GINER DE LOS RIOS. LISBOA DEPARTAMENTO DE INGLÉS CURSO 2011-2012 INSTITUTO GINER DE LOS RIOS. LISBOA DEPARTAMENTO DE INGLÉS CURSO 2011-2012 1. Contenidos mínimos de inglés en ESO 2. Contenidos mínimos de inglés en BACHILLERATO 1. Contenidos mínimos de inglés en ESO

Más detalles

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO Eje transversal: Todas las semanas se escuchará noticias, anuncios de publicidad, canciones, exposiciones breves y dictados para ejercitar la capacidad receptora de

Más detalles

C. E.I.P. Marismas del Tinto C/ Inmaculada Concepción s/n 21610 San Juan del Puerto PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. SEGUNDO CICLO PRIMARIA.

C. E.I.P. Marismas del Tinto C/ Inmaculada Concepción s/n 21610 San Juan del Puerto PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. SEGUNDO CICLO PRIMARIA. COMPRENSIÓN ORAL C. E.I.P. Marismas del Tinto PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. SEGUNDO CICLO PRIMARIA. DIMENSIÓN ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA 1.1. Comprender el sentido global de textos orales. OBJETIVOS

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA 1 ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA 2 COMPETENCIAS GENERALES PARA EL GRADO TERCERO 3 ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: HUMANIDADES MATERIA : LENGUA

Más detalles

UNIDAD 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS -Dar opiniones

UNIDAD 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS -Dar opiniones UNIDAD 1. Área: castellano Grado: séptimo Periodo: primero REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD PRODUCCIÓN TEXTUAL. Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos

Más detalles

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación. 1. Elementos de la comunicación. Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA. Contenidos

PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA. Contenidos PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: básica primaria GRADO: Primero PERIODO: I IHS: 8 Componentes Producción Comprensión interpretación e Utilizo, de acuerdo

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto. 1.2. Reconoce en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE CONTENIDOS DE LA PRUEBA Criterios 3, 4, 6, 7, 9 y 10

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE CONTENIDOS DE LA PRUEBA Criterios 3, 4, 6, 7, 9 y 10 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 2º ESO DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA Criterios 3, 4, 6, 7, 9 y 10 UNIDAD 1 Las funciones

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN ESPAÑOL SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: SEMANA 3 Estudio Identifica información

Más detalles

TEMARIO PRUEBA ADMISIÓN º BÁSICO

TEMARIO PRUEBA ADMISIÓN º BÁSICO 1º BÁSICO Se evaluarán las nociones básicas para acceder al aprendizaje de la lectoescritura y cálculo, comprendiendo: Coordinación Visomotora. Discriminación Auditiva Lenguaje Conceptos Básicos (grande

Más detalles

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO 1º ESO ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA 1º TRIMESTRE UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS UNIDADES 1, 2, 3, 4. 1. Nos comunicamos. 2. Contamos historias. 3. Noticias que cuentan. 4. Describimos

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística.

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística. Unidad 1 El diccionario. Palabras guía La sílaba. El guión. La comunicación y sus tipos. El lenguaje y las lenguas. La descripción de personas. La presentación. Los textos literarios. 1. Competencias básicas

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO BLOQUE DE ORTOGRAFÍA EDUCACIÓN PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: Dos hermanos muy peculiares. o El punto y la mayúscula en casos

Más detalles