GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA"

Transcripción

1 GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA I Comente las siguientes afirmaciones 1 : 1. Comente la siguiente afirmación: es evidente que la relación entre la tasa de interés y la inversión es positiva Falso. La relación es negativa gracias a que, a mayor costo del dinero (mayor tasa de interés), menos proyectos serán rentables, lo cual redunda en una menor inversión. 2. Cómo llamamos al parámetro que mide cuánto más se gasta en consumo al aumentar en una unidad el ingreso? Propensión Marginal a Consumir. 3. Un economista realiza la siguiente afirmación: el Gobierno sólo puede afectar a la economía por medio de un mayor gasto Comente a la luz de lo aprendido. Falso. Una de las medidas de afectar a la economía será generando un mayor gasto, lo cual incentiva una mayor demanda agregada. Sin embargo, también puede generar efectos sobre el consumo a través de la modificación de los impuestos y/o de las transferencias al sector privado. 4. Mientras más grande sea la propensión marginal a ahorrar, mayor será el efecto del multiplicador keynesiano. 1 Las preguntas señaladas acá traen adjuntas sus respectivas respuestas. Sin embargo, es deber del alumno completarlas si es que considera que las justificaciones son insuficientes, ya que en general, sirven sólo como una guía.

2 Falso. Recordando que el multiplicador keynesiano, para el caso más sencillo, es 1/(1 c), donde ( 1 c) es la propensión marginal a ahorrar, es fácil ver que, a medida que este parámetro sea más grande, menor será el multiplicador. 5. Lo que más le importa a la gente es mantener sus saldos monetarios nominales fluctuantes, tal que el poder adquisitivo se mantenga estable. Verdadero. Lo que demanda la gente son saldos monetarios reales, es decir, poder adquisitivo. Lo que más importará será mantener esto constante, independientemente de cuánto fluctúe la cantidad de dinero nominal. 6. Cómo la autoridad puede generar una expansión monetaria? A través de aumentar la cantidad nominal de dinero (por medio de operaciones de mercado abierto) o disminuyendo la tasa de interés. 7. A medida que la gente tiene más ingreso, demanda más saldos monetarios reales. Verdadero. Dado que con un mayor ingreso se puede consumir más, se requiere un mayor nivel de dinero para financiar dicho consumo. 8. Uno de los supuestos más importantes del modelo IS-LM, es que el nivel de precios es flexible en todo momento del tiempo. Falso. El supuesto es que se mantienen fijos al menos en el corto plazo.

3 9. Tanto la política monetaria como la política fiscal son efectivas para hacer variar el nivel de producto. Falso. Depende de la forma de las curvas IS-LM. En particular, si alguna de ellas, por algún motivo, fuese completamente vertical, ninguna de las políticas sería efectiva en hacer variar el producto. 10. La demanda agregada muestra la relación negativa entre el nivel de precios y el nivel de actividad. Verdadero. 11. La política monetaria en Chile, es fijada por el Ministerio de Hacienda. Falso. En Chile es manejada por el Banco Central. 12. Qué hace el Banco Central en una operación de mercado abierto? En una operación de mercado de abierto, el Banco Central compra bonos a cambio de dinero, aumentando así la cantidad de dinero, o vende bonos a cambio de dinero pagado por los compradores de los bonos, reduciendo así la cantidad de dinero.

4 13. Mientras menos pendiente tenga la curva LM (es decir, mientras más horizontal sea), menor será el efecto, en producto, de una política monetaria expansiva. i Y0 Y1 LM vertical LM Horizontal IS Y Mientras más horizontal sea la LM, menor será el efecto que tendrá la política monetaria puesto que no podrá expandir la curva LM. En este sentido, una política expansiva para el caso de una LM vertical, tendrá efectos sobre el producto. Se gráfica lo anterior en la figura, donde se ilustran los casos extremos. 14. Cuáles son las etapas del mecanismo de transmisión de la política monetaria? Se resumen en el siguiente cuadro: Etapa I II III IV Variación de la El nivel de gasto oferta dado por la monetaria real demanda Ajustes de las carteras generan la variación en los precios de activos y en las tasas de interés agregada, se ajusta por la variación de las tasas La producción se ajusta gracias a la variación de la demanda agregada 15. Cuándo se da un efecto expulsión o crowding-out? Existe un efecto expulsión (crowding-out) cuando una política fiscal expansiva provoca una subida de los tipos de interés y reduce así el gasto privado, especialmente la inversión.

5 16. El gasto público es completamente efectivo en el fomento de la actividad cuando se posee una LM vertical. Comente Falso. Idéntico a la pregunta Qué es la balanza de pagos y qué cuentas incluye? La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo. Existen dos grandes cuentas en la balanza de pagos: la cuenta corriente y la cuenta de capital. 18. Qué es la paridad del poder de compra? Dos monedas cumplen la paridad del comprar la misma cesta de bienes en nuestro país que en el extranjero. El poder adquisitivo relativo de dos monedas se mide por medio del tipo de cambio real. 19. En un sistema de fluctuación cambiaria limpia, a cuánto ascienden las transacciones oficiales de reservas? Son nulas. 20. Comente la siguiente afirmación: si el tipo de cambio real es superior a su nivel medio a largo plazo, la PPA implica que el tipo de cambio subirá Falso. El tipo de cambio bajará.

6 II Ejercicios: 1. Suponga una economía con las siguientes características: (1) (2) (3) (4) (5) (6) a) Plantee la ecuación de equilibrio del mercado de bienes y encuentre el nivel de renta de equilibrio. La ecuación de equilibrio implica que:

7 b) A cuánto asciende el multiplicador? Y el gasto autónomo? El multiplicador es o sea, 2 El gasto autónomo por su parte es igual a 250 c) Calcule las cuentas fiscales. Hay superávit o déficit? Las cuentas fiscales se calculan restando el gasto fiscal a los impuestos. Entonces tenemos que. Es decir, tenemos superávit fiscal. d) Cómo aumenta el nivel de renta de equilibrio ante un aumento en el gasto fiscal en una unidad? El aumento del gasto fiscal, como parte del componente autónomo de la demanda agregada, será igual a su aumento multiplicado por el multiplicador keynesiano. Es decir, ante un aumento un unidad de G, la renta (Y) aumenta en 2. e) Qué ocurre si la propensión marginal a consumir aumenta a 0,6? Por qué cambia el nivel de renta de equilibrio? El nuevo equilibrio es:

8 Debido a que la propensión marginal a consumir es mayor, el efecto del multiplicador aumenta. Esto lleva a un mayor nivel de renta. f) Volvamos a la situación inicial, pero ahora, el tipo impositivo es de la forma: Calcule el nuevo nivel de renta de equilibrio. Por qué obtenemos este resultado? Bajo estas nuevas condiciones tenemos que la renta disponible es nuevo equilibrio encontramos que:. Calculando el Vemos que es igual a la renta de equilibrio sin el cambio en la forma de recaudar impuestos. Esto debido a que, a pesar de que se cuenta con un mayor gasto autónomo, también el multiplicador es menor.

9 2. Responda las siguientes preguntas sobre el modelo IS-LM: a) Grafique las curvas IS-LM Graficamos nuestras típicas pero queridísimas IS LM: I LM IS Gráfico 1: Representación IS - LM Y b) Ahora suponga un incremento del gasto público (G). Vea los efectos en el Aspa Keynesiana y en la representación IS LM. Hay alguna diferencia? Primero que nada, definiremos el Aspa Keynesiana como una representación de cómo se determina la renta agregada ante cambios en alguno de los componentes exógenos de la demanda agregada: consumo, inversión o gasto de gobierno. (Ver gráfico 3.3, página 5 apunte Unidad 3). A continuación graficaremos un incremento del gasto público en G tanto en el aspa keynesiana como en la IS LM:

10 DA Y 0 Y A Y i LM IS IS Y 0 Y b Y A Y Como podemos ver, existe una diferencia, pues el efecto del aumento en el gasto se ve disminuido por alguna extraña razón c) Si existiese diferencia, indique porque se produce la diferencia y el nombre del fenómeno.

11 La diferencia existe por el llamado efecto expulsión (crowding-out) que se produce porque un aumento del gasto hace desplazarse a la IS sobre la LM, lo que aumenta la tasa de interés, lo cual, como sabemos, hace disminuir la inversión. Por lo tanto el efecto no es total. d) Este fenómeno se produce siempre? No, ya que puede darse el caso que la LM sea completamente elástica (vertical). El gráfico y el razonamiento quedan propuestos. e) Qué podría hacer el gobierno como controlador absoluto de la economía del país para que el efecto de su aumento en el presupuesto sea completamente eficaz? Podría desplazar la LM, expandiendo la cantidad de dinero en la economía, para que la tasa de interés sea la misma que teníamos en un principio, por lo tanto el aumento del gasto es completamente efectivo.

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión Política Monetaria El Banco Central dirige la política monetaria principalmente por medio

Más detalles

EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN.

EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN. EXAMEN 08/09 DE SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA. INFORMÁTICA DE GESTIÓN. Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas;

Más detalles

CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE

CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE I. Contenido Introducción Cuenta corriente e ingreso nacional -Modelo keynesiano del ingreso -Determinación del ingreso nacional de equilibrio --Fugas e

Más detalles

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 121 Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tema 4 Macroeconomía: Economía Cerrada. Grupo 2 Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta-Gasto Dpto. de Análisis Económico: Teoría

Más detalles

G. Modelo IS-LM de economía abierta

G. Modelo IS-LM de economía abierta G. Modelo IS-LM de economía abierta Indique si las siguientes afirmaciones son V o F, distinguiendo entre corto y largo plazo, y justifique su elección económicamente, utilizando el álgebra y los gráficos

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 4. LA ECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO CON PRECIOS RÍGIDOS: EL MODELO RENTA-GASTO Curso 2011-2012 Departamento de Análisis

Más detalles

Parte I: Repaso Materia.

Parte I: Repaso Materia. AYUDANTÍA 7 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Profesor Ricardo Paredes. Ayudante Sebastián Parot R. Otoño 2009. Parte I: Repaso Materia. 1) Producto Interno Bruto. Se entiende por Producto interno Bruto (PIB)

Más detalles

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO Documento elaborado por Jaime Aguilar Moreno Docente área económica Universidad del Valle Sede Buga CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO OBJETIVO DEL CAPÍTULO Lograr que el estudiante

Más detalles

Producto, Tasas de Cambio e Interés CAPÍTULO 13. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía General

Producto, Tasas de Cambio e Interés CAPÍTULO 13. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía General CAPÍTULO 13 Producto, Tasas de Cambio e Interés Profesor: Carlos R. Pitta Macroeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta,

Más detalles

Universidad de Alcalá Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica Macroeconomía II Práctica: El modelo IS-LM 3 de marzo de 2008

Universidad de Alcalá Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica Macroeconomía II Práctica: El modelo IS-LM 3 de marzo de 2008 Universidad de Alcalá Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica Macroeconomía II Práctica: El modelo IS-LM 3 de marzo de 2008 1) Cuál de las siguientes es una definición correcta de

Más detalles

Prueba Global. Comentes (60 Puntos, 10 cada comente)

Prueba Global. Comentes (60 Puntos, 10 cada comente) Prueba Global Profesores: Manuel Aguilar, Natalia Bernal, Alex Chaparro, Javier Díaz, Roberto Jalón Ayudantes: Mario Flores, Benjamín Gómez, Camila Pastén, Carmen Quezada, Sergio Vera Comentes (60 Puntos,

Más detalles

MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL

MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL 1 MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS MODELO AHORRO INVERSIÓN Y TIPO DE CAMBIO REAL En el presente apartado, se recurre al modelo de ahorro inversión para explicar, a través del planteamiento de casos

Más detalles

Universidad de Chile Programa Académico de Bachillerato

Universidad de Chile Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile Programa Académico de Bachillerato Pauta Prueba Global Cátedra de Economía Profesores: Christian Belmar, Javier Diaz, Manuel Aguilar, Francisco Leiva, Alex Chaparro. Ayudantes: Alejandra

Más detalles

EXAMEN DE MACROECONOMÍA I

EXAMEN DE MACROECONOMÍA I 15 de diciembre de 2001 Facultad de CC. Económicas y Empresariales EXAMEN DE MACROECONOMÍA I Duración: 2 horas Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo de examen Poner el

Más detalles

PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS

PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS PRESUPUESTO DEL ESTADO Y LA POLÍTICA FISCAL INTRODUCCIÓN EL CONSUMO Y EL AHORRO EL PRESUPUESTO DEL ESTADO LA POLÍTICA FISCAL EL MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO EL MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS EFECTO

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 6. DEMANDA AGREGADA Índice 6.1. Modelización agregada de los componentes de la Demanda Interior: Consumo, Inversión, Gasto Público. 6.2. Determinación del equilibrio; Multiplicadores.

Más detalles

Ejercicios de Macroeconomía N 1

Ejercicios de Macroeconomía N 1 UNAC Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias Económicas Ejercicios de Macroeconomía N 1 CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN II. REPASO DE CONTABILIDAD NACIONAL Y ANÁLISIS MACROECONÓMICO. III. EL MODELO

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos de Macroeconomía

Guía de Trabajos Prácticos de Macroeconomía UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN Y APORTES PEDAGÓGICOS Proyecto de aporte pedagógico para la enseñanza aplicada de la Macroeconomía

Más detalles

Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros

Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros Tema 1 Apertura de los mercados de bienes y financieros Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2009 Esquema del tema 1. Introducción 2. Contabilidad nacional en una economía abierta 3.

Más detalles

EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO

EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO 1. Cuáles para usted la principal ventaja del sistema de mercado, y cuál es la principal ventaja del sistema de planificación? Por qué cada sistema tiene esta ventaja?

Más detalles

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública TEST TEMA 2 1.- La rama de la economía que se ocupa del funcionamiento general de la economía en términos globales o agregados se denomina: a) Macroeconomía b) Política económica c) Microeconomía 2.- El

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS Estructura del modelo IS-LM La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de coste fijo y de coste variable.

Más detalles

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento El Ingreso y sus componentes Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Sólo el necio confunde valor y precio Quevedo OBJETIVO TERMINAL Analizar las variables macroeconómicas más importantes que determinan el nivel

Más detalles

MODELO RENTA-GASTO. siendo z la propensión marginal de las transferencias al nivel de renta, el multiplicador del gasto autónomo será igual a:

MODELO RENTA-GASTO. siendo z la propensión marginal de las transferencias al nivel de renta, el multiplicador del gasto autónomo será igual a: MODELO RENTA-GASTO. 1. Considere el modelo renta-gasto donde DA C cyd I G y T ty Cuál de las siguientes alternativas tiende a aumentar el valor del multiplicador? a. Mayor propensión marginal a ahorrar

Más detalles

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO. Jose Sande V 1.0 Septiembre 2010 MANUAL PRÁCTICO

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO. Jose Sande V 1.0 Septiembre 2010 MANUAL PRÁCTICO ECONOMÍA 1º BACHILLERATO Jose Sande V 1. Septiembre 2 MANUAL PRÁCTICO Índice 1. Frontera de posibilidades de producción 2. Producción 3. Equilibrio mercado microeconómico 4. Teoría de juegos 5. Equilibrio

Más detalles

LA BANCA CENTRAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

LA BANCA CENTRAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA LA BANCA CENTRAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA Junio 16, 28 Índice 1. Qué es un Banco Central? 2. Cuál debe ser el objetivo del Banco Central? 3. Los males que causa la Inflación 4. Autonomía

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Capítulo 11. Política monetaria y fiscal

Capítulo 11. Política monetaria y fiscal Capítulo 11 Política monetaria y fiscal 2 Introducción La política monetaria y la política fiscal son 2 instrumentos de la política macroeconómica a los que pueden recurrir los gobiernos para intentar

Más detalles

IN41B ECONOMIA II PAUTA CONTROL 3

IN41B ECONOMIA II PAUTA CONTROL 3 IN41B ECONOMIA II Profesores Cátedra : Juan Pablo Atal y Gonzalo Cisternas Profesores Auxiliares : Jorge Vásquez y Diego Vega Tiempo : 1 hr. 30 min. Cada pregunta en una hoja separada PAUTA CONTROL 3 Fecha:

Más detalles

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS

EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS MODELO IS-LM EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS La curva de equilibrio del mercado de bienes, o curva IS, muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles de renta tales que el gasto planeado es

Más detalles

Nombre y RUT: COMENTES Responda si la afirmación es V, F o ambigua. (20%) PROBLEMAS (80%)

Nombre y RUT: COMENTES Responda si la afirmación es V, F o ambigua. (20%) PROBLEMAS (80%) COMENTES Responda si la afirmación es V, F o ambigua. (20%) Comente 01: La curva de Phillips describe una relación negativa entre el cambio en la tasa de desempleo y la inflación. (5%) Comente 02: La relación

Más detalles

Macroeconomía I Tema 3: Modelo de 45º DA = OA = Y

Macroeconomía I Tema 3: Modelo de 45º DA = OA = Y TEMA 3: MODELO DE DETERMINACIÓN DE LA RENTA NACIONAL (MODELO DE 45º) I. INTRODUCCIÓN En el tema 2, hemos introducido la demanda agregada (o gasto deseado) y la oferta agregada (o producción deseada). Además,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA Bibliografía: Dornbusch, R. y Fisher, S. (1994): Macroeconomics, 6ª ed., Mc.Graw-Hill. Traducción

Más detalles

Macroeconomía: economía abierta e inflación ( ) Examen final

Macroeconomía: economía abierta e inflación ( ) Examen final Macroeconomía: economía abierta e inflación (2015 2016) Examen final Nikolas A. Müller-Plantenberg * 12 May 2016, 9.00 Apellidos: Nombre: NIF: Grupo: Pregunta Puntos Obtenido 1 8 2 8 3 8 4 8 5 14 Total

Más detalles

Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta en una hoja aparte. El valor asignado es de 2 puntos.

Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta en una hoja aparte. El valor asignado es de 2 puntos. Economía 2P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs CALIFICACIÓN: Tema 2 140617 EMAIL: TELÉFONOS part: cel: Apellido del evaluador: Responda la siguiente pregunta

Más detalles

Finanzas Internacionales: Capítulo 2: Paridad de Tasas de Interés

Finanzas Internacionales: Capítulo 2: Paridad de Tasas de Interés Finanzas Internacionales: Capítulo 2: Paridad de Tasas de Interés U n i v e r s i d a d N a c i o n a l d e P i u r a F a c u l t a d d e E c o n o m í a Profesor: Julio César Casaverde Vegas P i u r a

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO Y EJERCITACIÓN DE MACROECONOMÍA Bibliografía referida: Blanchard, O. y Pérez Enrri, D.

GUÍA DE ESTUDIO Y EJERCITACIÓN DE MACROECONOMÍA Bibliografía referida: Blanchard, O. y Pérez Enrri, D. 1 2 GUÍA DE ESTUDIO Y EJERCITACIÓN DE MACROECONOMÍA Bibliografía referida: Blanchard, O. y Pérez Enrri, D. Autores: Dr. Daniel Pérez Enrri Dr. Osvaldo Pandolfi Dr. Mario Oyhanarte Lic. Mariana Barreña

Más detalles

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo Modelo DD-AA Temas Determinantes de la demanda agregada en el corto plazo Equilibrio a corto plazo: Mercado de bienes y servicios Mercado de activos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA GUÍA de trabajos prácticos Nº 4: el modelo IS-LM Equilibrio en el mercado de bienes y relación IS Equilibrio en el mercado monetario y relación LM. Equilibrio en el modelo IS-LM a través de ajustes de

Más detalles

Solución Propuesta Parcial I Introducción a la Macro Profesora: Marcela Eslava

Solución Propuesta Parcial I Introducción a la Macro Profesora: Marcela Eslava Solución Propuesta Parcial I Introducción a la Macro Profesora: Marcela Eslava 1. Análisis de economía cerrada Suponga que la economía de la Unión Europea es descrita por el modelo clásico para economía

Más detalles

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS 5 de noviembre de 2012 Carolina Hernández Rubio Universidad Rey Juan Carlos Índice: - Variables macroeconómicas fundamentales - Tipos de interés de

Más detalles

GUÍA NÚMERO 1 NOCIONES BÁSICAS DE MACROECONOMÍA

GUÍA NÚMERO 1 NOCIONES BÁSICAS DE MACROECONOMÍA GUÍA NÚMERO 1 NOCIONES BÁSICAS DE MACROECONOMÍA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Macroeconomía I Más información: joseignacioph.wordpress.com SECCIÓN I Responda las siguientes

Más detalles

El multiplicador keynesiano: Los peligros del ceteris paribus

El multiplicador keynesiano: Los peligros del ceteris paribus El multiplicador keynesiano: Los peligros del ceteris paribus Consideremos la ecuación Y = C + I + G () Keynes introduce los conceptos de propensión marginal al consumo y la de ne como el porcentaje del

Más detalles

TEMA 2. Pensar como un economista

TEMA 2. Pensar como un economista 0 TEMA 2 Pensar como un economista 1 Cuestiones a responder en este capítulo: Cuáles son los dos papeles que desempeñan los economistas? En qué se diferencian? Qué son los modelos? Cómo los usan los economistas?

Más detalles

Modelo IS LM. Equilibrio de los mercados de bienes y de activos

Modelo IS LM. Equilibrio de los mercados de bienes y de activos Modelo LM Equilibrio de los mercados de bienes y de activos Equilibrio del mercado de bienes y de activos Curva La curva muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles de producción con los que

Más detalles

2. Conteste brevemente indicando si es cierta, incierta o falsa las siguientes cuestiones (justifíquelo usando herramientas gráficas y/o analíticas):

2. Conteste brevemente indicando si es cierta, incierta o falsa las siguientes cuestiones (justifíquelo usando herramientas gráficas y/o analíticas): MACROECONOMÍA 3º Licenciatura Conjunta Derecho-ADE Boletín de Ejercicios Prácticos Nº 1 Corto Plazo: El Modelo IS-LM FECHA de entrega: Martes 7 de Noviembre de 2006 d 1. La siguiente tabla reproduce algunas

Más detalles

Prof. Dr. Alí Javier Suárez-Brito

Prof. Dr. Alí Javier Suárez-Brito 1 MACROECONOMÍA DE LAS ECONOMÍAS ABIERTAS SECTOR EXTERNO Y TIPOS DE CAMBIO El propósito de este breve apunte es explicar los elementos fundamentales en el análisis del sector externo de la economía; en

Más detalles

Los Tipos de Cambio Fijos y Administrados en el Corto Plazo Marco Antonio Plaza Vidaurre

Los Tipos de Cambio Fijos y Administrados en el Corto Plazo Marco Antonio Plaza Vidaurre TIPO D CAMBIO FIJO Y ADMINISTRADO 1 n un sistema de tipo de cambio fijo, a diferencia del tipo de cambio flexible que se desarrolló anteriormente, la autoridad monetaria administra o controla el tipo de

Más detalles

Inversión, ahorro y tasas de interés

Inversión, ahorro y tasas de interés CAPÍTULO L A ECONOMÍA EN PLENO EMPLEO: EL MODELO CLÁSICO Hasta ahora se han estudiado las fuerzas que determinan el salario real, la cantidad de trabajo empleada y el PIB potencial, así como la tasa natural

Más detalles

SECTOR MONETARIO DE LA ECONOMIA

SECTOR MONETARIO DE LA ECONOMIA CUESTIONARIO/UNIDAD III- Prof. Iván Elí Figueroa A 1. Se denomina dinero mercancía al: a) Dinero fiduciario. b) Dinero que es un bien que tiene un valor muy escaso como mercancía, pero mantiene su valor

Más detalles

TEMA 2. DA=Y = C 0 + cy d + I 0 + G 0

TEMA 2. DA=Y = C 0 + cy d + I 0 + G 0 TEMA 2 1. DEMANDA AGREGADA (sin sector exterior) DA=Y = C + I + G DA=Y = C 0 + cy d + I 0 + G 0 Componentes de la demanda agregada: C+I+G Consumo C = C 0 + cy d C 0 : Componente autónomo (Y=0 C=C 0 ) cy

Más detalles

Ejercicio: Calcular el IPC de los años 2, 3, 4 y 5, tomando como referencia o año base el precio del año1. AÑO 1 2 3 4 5 PRECIO 3 4 5 4,5 7

Ejercicio: Calcular el IPC de los años 2, 3, 4 y 5, tomando como referencia o año base el precio del año1. AÑO 1 2 3 4 5 PRECIO 3 4 5 4,5 7 3.2.4. Índice de Precios al Consumo (IPC) El IPC es un indicador del nivel general de precios de un país. El IPC es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para elaborarlo parte del conjunto

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Economía Abierta. Modelo IS-LM. La demanda agregada en una economía abierta. La demanda agregada en una economía abierta

Economía Abierta. Modelo IS-LM. La demanda agregada en una economía abierta. La demanda agregada en una economía abierta Economía Abierta Modelo IS-LM Economía Abierta La demanda agregada en una economía abierta El modelo IS-LM para tipo de de precios con tipo de de precios con tipo de cambio La demanda agregada en una economía

Más detalles

Escuela de Ingeniería Comercial Prueba 01

Escuela de Ingeniería Comercial Prueba 01 COMENTES (30%) Responda Verdadero, Falso o Incierto Comente 01 (5%): No existen claros beneficios de tener un Banco Central Independiente. Comente 02 (5%): La política fiscal es siempre efectiva al aumentar

Más detalles

SEMINARIO 6: LAS PRINCIPALES MAGNITUDES MACROECONOMICAS

SEMINARIO 6: LAS PRINCIPALES MAGNITUDES MACROECONOMICAS SEMINARIO 6: LAS PRINCIPALES MAGNITUDES MACROECONOMICAS Asignatura: Principios de Economía Política I Titulación: Grado en Derecho y Ciencia Política y Gestión Pública Curso 2011-2012 Profesora: Inmaculada

Más detalles

Capítulo. Elasticidad y sus aplicaciones

Capítulo. Elasticidad y sus aplicaciones Capítulo 5 Elasticidad y sus aplicaciones La elasticidad de la demanda Elasticidad Medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofertada ante un cambio de uno de sus factores determinantes

Más detalles

Tema 2: Demanda individual y del mercado

Tema 2: Demanda individual y del mercado Tema 2: Demanda individual y del mercado 2.1. Variaciones de la renta. Curva renta-consumo y curva de Engel. 2.2. Variaciones de los precios. Curva de precio-consumo y curva de demanda. 2.3. El efecto-renta

Más detalles

Unidad II Teoría del consumidor y del Productor

Unidad II Teoría del consumidor y del Productor Unidad II Teoría del consumidor y del Productor Teoría del consumidor Estudiaremos el comportamiento del consumidor mediante modelos de comportamiento individual, lo que nos permitirá comprender cómo se

Más detalles

RENTA Y DINERO VI. El equilibrio en el mercado de bienes y de dinero (IS-LM)(1/2) Grado de A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D

RENTA Y DINERO VI. El equilibrio en el mercado de bienes y de dinero (IS-LM)(1/2) Grado de A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D RENTA Y DINERO VI. El equilibrio en el mercado de bienes y de dinero (IS-LM)(1/2) Grado de A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. 2013-2014 VI. EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES Y DINERO (IS-LM) VI.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEMA 2. MACROECONOMIA 2.4 MERCADO FINANCIERO OFERTA Y DEMANDA DE DINERO

TEMA 2. MACROECONOMIA 2.4 MERCADO FINANCIERO OFERTA Y DEMANDA DE DINERO TEMA 2. MACROECONOMIA 2.4 MERCADO FINANCIERO OFERTA Y DEMANDA DE DINERO 1 CLASES DE DINERO Dinero: Tercera mercancía (sal, cuero, arpones, esclavos, ganado,...) Dinero: Mercancía de pleno contenido Metales

Más detalles

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM

MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM MACROECONOMÍA: ECONOMÍA CERRADA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 6. EL MODELO IS-LM Curso 2011-2012 Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica Universidad

Más detalles

Elementos de micro y macroeconomía

Elementos de micro y macroeconomía Elementos de micro y macroeconomía Elementos de micro y macroeconomía 5 año Secundaria Francisco Guillermo Eggers Elementos de micro y macro economía Francisco Guillermo Eggers 1ª edición, enero de 2016

Más detalles

Sistemas de tipo de cambio. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide

Sistemas de tipo de cambio. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide Sistemas de tipo de cambio Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide CTUniversidad TEM CHA MA APT TER 7 21 Introducción Objetivo: A m/p el sistema de tipo de cambio es irrelevante. Pero a

Más detalles

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano

Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Tema 4 La economía en el corto plazo con precios rígidos: El modelo Renta- Gasto o modelo del Multiplicador Keynesiano Prof. Ainhoa Herrarte Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica

Más detalles

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas LECCIÓN Lección : Representación gráfica de algunas epresiones algebraicas En la lección del curso anterior usted aprendió a representar puntos en el plano cartesiano y en la lección del mismo curso aprendió

Más detalles

E X T R A O R D I N A R I O S R E G U L A R E S E S D I S T A N C I A

E X T R A O R D I N A R I O S R E G U L A R E S E S D I S T A N C I A E X T R A O R D I N A R I O S R E G U L A R E S E S D I S T A N C I A Asignatura: TEORÍA MACROECONÓMICA II: CONSUMO, INVERSIÓN, DEMANDA Y OFERTA DE DINERO Profesor: ORTEGA GUZMÁN MIREYA Fecha de aplicación:

Más detalles

UNIDAD 2. Elasticidades. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno:

UNIDAD 2. Elasticidades. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno: UNIDAD 2 Elasticidades Objetivo Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará qué elementos son indispensables considerar al tomar decisiones de mercado. Analizará la elasticidad-precio de la demanda

Más detalles

DA y la producción de equilibrio

DA y la producción de equilibrio 1 DA y la producción de equilibrio La DA es la cantidad total de bienes que se demandan en la economía Distinguiendo entre los bienes demandados para consumo (C), para inversión (I), por el Estado (G)

Más detalles

Macroeconomía I ADE Curso

Macroeconomía I ADE Curso Qué estudiamos en este tema? Macroeconomía I ADE Curso 2010-2011 En este tema extendemos el estudio de la demanda agregada al caso de una pequeña economía abierta. Todo lo que analizamos en el tema 5 aplica

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Parte I. 1. (V/F) Dos curvas de indiferencia de un consumidor solo pueden cortarse en un punto.

Parte I. 1. (V/F) Dos curvas de indiferencia de un consumidor solo pueden cortarse en un punto. Estimados estudiantes: esta es una guía que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les ayudará a comprender el tema. Los trabajos

Más detalles

Guía Práctica de la Unidad I. Economía I - 2013.

Guía Práctica de la Unidad I. Economía I - 2013. Resuelva la presente guía teniendo en cuenta estos puntos: En caso de Verdadero o Falso (V/F) Justifique sus respuestas. En caso de múltiple choice existe una única opción. 1. (V/F)Si las manzanas y las

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS Economía: ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Busca lograr una asignación

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Macroeconomía I ADE Curso

Macroeconomía I ADE Curso Macroeconomía I ADE Curso 2003-2004 Tema 8: RENTA Y PRECIOS EN UNA ECONOMÍA ABIERTA 1 Qué estudiamos en este tema? En este tema extendemos el estudio de la demanda agregada al caso de una pequeña economía

Más detalles

Mercado de bienes y de dinero

Mercado de bienes y de dinero 1 Mercado de bienes y de dinero Los supuestos de este modelo son: 1. Economía cerrada 2. Precios fijos 3. Tasa de interés flexible 4. Desempleo 5. Las empresas están dispuestas a ofrecer la cantidad de

Más detalles

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide

Más detalles

4. Matemática financiera.

4. Matemática financiera. 4. Matemática financiera. Autora: Maite Seco Benedicto MATEMÁTICAS FINANCIERAS BÁSICAS Las Matemáticas financieras son una herramienta imprescindible para poder valorar las operaciones financieras, tanto

Más detalles

Macroeconomía internacional ( ) Examen final

Macroeconomía internacional ( ) Examen final Macroeconomía internacional (2007 2008) Examen final Nikolas A. Müller-Plantenberg * 25 de enero de 2008-12:00 Versión 1 Apellidos: Nombre: NIF: Grupo: Estudiante de una universidad extranjera (por ejemplo,

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Maestría en gestión pública Macroeconomía. 2010. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth. Ejercicios 4

Maestría en gestión pública Macroeconomía. 2010. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth. Ejercicios 4 Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios 4 1. El país A tiene una inflación de aproximadamente 12% anual mientras que el país B tiene una inflación de aproximadamente 6% anual. Si se

Más detalles

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción. TEMA 4 PRODUCCIÓN Y COSTES En este tema vamos a estudiar la conducta de la empresa, lo que nos permitirá conocer mejor la curva de oferta de un mercado. También analizaremos una parte de la economía denominada

Más detalles

APUNTES DE MACROECONOMÍA LA OFERTA DE DINERO Y LA INTERVENCIÓN EN EL TIPO DE CAMBIO NOVIEMBRE 2008 UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES

APUNTES DE MACROECONOMÍA LA OFERTA DE DINERO Y LA INTERVENCIÓN EN EL TIPO DE CAMBIO NOVIEMBRE 2008 UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES 1 APUNTES DE MACROECONOMÍA LA OFERTA DE DINERO Y LA INTERVENCIÓN EN EL TIPO DE CAMBIO NOVIEMBRE 2008 UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES 2 1.- Introducción En este capítulo veremos los procesos relacionados

Más detalles

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Repaso instrumentos básicos de Economía I 1- Supongamos que un incremento del 5% en el precio de una excursión a la Isla Victoria

Más detalles

IN2201 - Ahorro e inversión

IN2201 - Ahorro e inversión IN2201 - Ahorro e inversión Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Ahorro e inversión Otoño 2010 1 / 28 1 El sistema financiero Definición Los mercados

Más detalles

Escuela de Ingeniería Comercial Prueba 01

Escuela de Ingeniería Comercial Prueba 01 COMENTES (20%) Comente 01: No existen claros beneficios de tener un Banco Central Independiente. Comente 02: La política fiscal es siempre efectiva al aumentar el nivel de actividad de la economía. Comente

Más detalles

GUÍA N 1: CUENTAS NACIONALES, DEMANDA AGREGADA, EQUILIBRIOS, FLUCTUACIONES Y

GUÍA N 1: CUENTAS NACIONALES, DEMANDA AGREGADA, EQUILIBRIOS, FLUCTUACIONES Y GUÍA N 1: CUENTAS NACIONALES, DEMANDA AGREGADA, EQUILIBRIOS, FLUCTUACIONES Y POLÍTICA FISCAL ASIGNATURA: ECONOMÍA III- LIC. EN ADMINISTRACIÓN- LIC. EN ECONOMÍA U.N.R.N. 2014 1. Cuáles son las principales

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA FISCAL EN UNA ECONOMÍA CERRADA

LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA FISCAL EN UNA ECONOMÍA CERRADA Dr. Alí Javier Suárez-Brito LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA FISCAL EN UNA ECONOMÍA CERRADA BREVE DESCRIPCIÓN La política fiscal es el conjunto de medidas empleadas por el gobierno, utilizando el gasto público

Más detalles

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1.

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Costos 1. Una empresa tiene isocuantas estrictamente convexas y quiere minimizar el costo de producir q unidades.

Más detalles

LA POLÍTICA MONETARIA

LA POLÍTICA MONETARIA LA POLÍTICA MONETARIA Objetivos: Comprender la naturaleza de los distintos regímenes cambiarios. Estudiar cómo interactúan el tipo de cambio, los precios y la oferta monetaria en una economía pequeña y

Más detalles

2. Qué aspectos de deben tener en cuenta en el análisis cualitativo?

2. Qué aspectos de deben tener en cuenta en el análisis cualitativo? 1. En que consiste el diagnostico financiero? Un diagnostico financiero no es mas que Una fotografía general de la salud financiera" de la empresa en cuestión, es decir; el diagnostico financiero es el

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO EJERCICIOS PRÁCTICOS

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO EJERCICIOS PRÁCTICOS MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2006-2007 EJERCICIOS PRÁCTICOS Profesores: Yolanda Fernández (20-21) Ainhoa Herrarte (22-23) Julián Moral (24-25) Mª Angeles

Más detalles

Economía Industrial. Tema 13. Fluctuaciones económicas. Fluctuaciones económicas en el corto plazo. Fluctuaciones económicas en el corto plazo

Economía Industrial. Tema 13. Fluctuaciones económicas. Fluctuaciones económicas en el corto plazo. Fluctuaciones económicas en el corto plazo Economía Industrial Tema 13. Fluctuaciones I.T.I. Universidad olitécnica de Cartagena Curso 26-7 Fluctuaciones en el corto plazo La actividad económica fluctúa año a año: En la mayoría de años, la producción

Más detalles

3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE 3.8.- ELASTICIDADES DE DEMANDA: PRECIO, RENTA Y CRUZADA

3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE 3.8.- ELASTICIDADES DE DEMANDA: PRECIO, RENTA Y CRUZADA TEMA 3. LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR 3.0.- INTRODUCCIÓN 3.1.- PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR 3.2.- EL CONJUNTO FACTIBLE 3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE UTILIDAD 3.4.- LA DECISIÓN

Más detalles