CONTINUIDAD DEL NEGOCIO, CONTINGENCIA Y RECUPERACION ANTE DESASTRES. Edmundo Horta - Jefe de la Unidad de Riesgo Operacional y Tecnológico, SBIF

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTINUIDAD DEL NEGOCIO, CONTINGENCIA Y RECUPERACION ANTE DESASTRES. Edmundo Horta - Jefe de la Unidad de Riesgo Operacional y Tecnológico, SBIF"

Transcripción

1 CONTINUIDAD DEL NEGOCIO, CONTINGENCIA Y RECUPERACION ANTE DESASTRES Edmundo Horta - Jefe de la Unidad de Riesgo Operacional y Tecnológico, SBIF

2 I ALGUNAS DEFINICIONES CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Es un estado continuo sin interrupciones de un negocio. (Incorpora aspectos comerciales, tecnológicos y operacionales). RESILENCIA: Es la capacidad de los participantes de la industria financiera, de los reguladores y del sistema financiero en su conjunto, para mitigar el impacto de una interrupción operacional mayor y seguir manteniendo las operaciones y servicios críticos.

3 I Algunas definiciones (2) Riesgo Operacional: El riesgo de pérdida resultante de inadecuadas o erróneos procesos internos, personal, sistemas o de eventos externos. Análisis de impacto en el negocio (BIA): Es un proceso que permite identificar y medir (cuantitativa y cualitativamente) el impacto en el negocio o pérdidas en el proceso de negocio ante el evento de una interrupción. Se utiliza para identificar prioridades de recuperación, requerimientos de recursos, personal, entre otros aspectos.

4 I Algunas definiciones (3) ADMINISTRACION DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO: Es un enfoque integral que incluye políticas, estándares, y procedimientos para asegurar que las operaciones especificadas se mantienen o recuperan en forma oportuna ante el evento de una interrupción. PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO: Es una plan detallado y comprensivo de acción que incluye (una organización, procedimientos, infraestructura tecnológica, etc.) todo lo necesario para continuar o restaurar las operaciones de una empresa ante el evento de una interrupción. Existen otras definiciones que se han estandarizado y consensuado tanto por los organismos reguladores como por los participantes del sistema financiero de manera de tener un lenguaje similar en esta materia.

5 II Contexto de la Continuidad del Negocio Continuidad del Negocio es una prioridad permanente en los participantes de la industria financiera, así como también para los reguladores. La existencia de actos terroristas presenciales como no presenciales (cyber terrorismo), desastres naturales, enfermedades contagiosas (gripe aviar), han aumentado la prioridad en esta materia.

6 Factores de interés para la promoción de la continuidad del negocio. El papel que juegan los intermediarios financieros día a día sin interrupción para promover las actividades económicas. La concentración de los procesos de liquidación y neteo de pagos en la mayoría de los sistemas financieros. La profundidad de las interdependencias dentro de la industria financiera, tanto a nivel local como internacional. la posibilidad de ataques terroristas o de ataques maliciosos dirigidos directa o indirectamente a la infraestructura del sistema financiero.

7 Factores de interés para la promoción de la continuidad del negocio.(2) La importancia de la confianza pública en la capacidad del sistema financiero para funcionar sin problemas. Repetidas o prolongadas interrupciones de las operaciones socava la confianza pública y puede resultaren retiro de capitales del sistema financiero por participantes locales como globales, Aumento de la complejidad y del riesgo operacional en todo el ámbito del sistema financiero agrega el desafío de promover la resilencia. Hay dependencia de las tecnologías de la información, comunicaciones, energía, etc.

8 INICIATIVAS REGULATORIAS INTERNACIONALES Lo anterior ha llevado a las autoridades y participantes del sistema financiero a llegar a un consenso para el establecimiento de estándares aceptables para la continuidad del negocio. Entre ellas destacan: El documento emitido por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea denominado Buenas y sólidas prácticas en Riesgo Operacional emitido en el año El documento conjunto del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSB), la Organización Internacional de Valores (IOSCO), Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), Banco Internacional de pagos (BIS) denominado Principios de Alto Nivel para la Continuidad del Negocio.

9 Administración Eficaz de la Continuidad del Negocio. La administración de la continuidad del negocio es un componente significativo del Riesgo Operacional. Es un enfoque integral donde se mira el negocio como un todo. Incluye políticas, estándares, procedimientos para asegurar que las operaciones especificadas como criticas pueden ser mantenidas o restauradas de manera oportuna ante el evento de una interrupción. Las organizaciones no pueden desconocer o ignorar la naturaleza de los riesgos a que esta expuesta. Su propósito es mitigar consecuencias de índole operacional, financiera, legal y Debe ser flexible para abarcar un amplio rango de interrupciones.

10 Administración Eficaz de la Continuidad del Negocio. Aspectos que debe incorporar. Análisis de impacto del Negocio Estrategia de recuperación, El Plan de continuidad del negocio debe contar con: Estructura organizacional que incluya roles y responsabilidades y estar compuesta por personal de índole comercial, tecnológica, operacional, comunicaciones, etc. Programas de capacitación, entrenamiento, de comunicaciones (internas y externas, de pruebas, entre otros. Comités de administración de crisis.

11 Desarrollo de la Continuidad del Negocio en la SBIF. Este tema aparece a fines del año 1999 donde se establece una prueba de Continuidad del Negocio para todo el sistema financiero para pasar al año 2000, a partir de ese año se incorpora en el Capitulo 1-13 Clasificación de Gestión y Solvencia de la Recopilación Actualizada de Normas como un elemento a evaluar en la instituciones financieras. (Circular N de ). Actualmente, se mantiene la Continuidad del Negocio en la misma normativa de Gestión y Solvencia y es un tema que se revisa en forma permanente, de acuerdo a los estándares internacionales y a algunas adaptaciones locales.

12 Desarrollo de la Continuidad del Negocio en la SBIF. (2) El enfoque es similar al indicado por las autoridades financieras internacionales. En esta materia la preocupación de la Superintendencia se centra en: a) El modelo de gobierno que ha establecido la entidad bancaria, es decir, roles y responsabilidades del Directorio, Alta Administración, función encargada, auditoría interna, entre otros.. b) La administración de la Continuidad del Negocio, que considera los aspectos mencionados anteriormente, tales como, escenarios de continuidad de negocio, estrategias de recuperación, análisis de impacto para el negocio, programas de pruebas, etc. Se complementara este enfoque con una nueva normativa para la administración de los outsourcing tanto locales, como en el exterior.

13 Resumiendo La continuidad del negocio es aceptada por la industria financiera como parte del negocio y no una imposición de la autoridad. Toda la industria cuenta con planes de continuidad, una estructura organizacional que la soporta, estrategias de prevención, contención y recuperación, debidamente probadas. Para la SBIF, es una preocupación constante y se encuentra dentro de las materias que califican la gestión de las Instituciones financieras.

14 Continuidad del Negocio e Interoperabilidad El sistema financiero ha establecido una interoperabilidad con otras industrias y con empresas del gobierno lo que permite efectuar una serie de actividades con bastante facilidad y en forma oportuna. La continuidad del negocio permite que esa interoperabilidad, necesaria para el adecuado funcionamiento de las diferentes industrias, sea permanente minimizando el riego de fallos e interrupciones.

15 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

JPMorgan Chase Bank N.A., Sucursal Buenos Aires

JPMorgan Chase Bank N.A., Sucursal Buenos Aires JPMorgan Chase Bank N.A., Sucursal Buenos Aires Riesgo Estratégico El riesgo estratégico se define como el impacto actual y futuro en los ingresos y el capital que podría surgir de las decisiones adversas

Más detalles

Jornada sobre Responsabilidad Social Empresaria

Jornada sobre Responsabilidad Social Empresaria Jornada sobre Responsabilidad Social Empresaria Módulo II: Comunicación n de resultados: Informe y Balance Social Expositora: Dra.. C.P. Pedrini Graciela M. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Se define

Más detalles

RIESGO OPERATIVO. Una visión del Supervisor

RIESGO OPERATIVO. Una visión del Supervisor RIESGO OPERATIVO Una visión del Supervisor El Supervisor del Sistema Financiero Organización del Supervisor Supervisión orientada a Riesgos El Riesgo Operativo El Riesgo Informático La Normativa Vigente

Más detalles

SUPERVISION CONGLOMERADOS FINANCIEROS División n Control Intermediarios Valores Superintendencia de Valores y Seguros- Chile

SUPERVISION CONGLOMERADOS FINANCIEROS División n Control Intermediarios Valores Superintendencia de Valores y Seguros- Chile SUPERVISION CONGLOMERADOS FINANCIEROS División n Control Intermediarios Valores Superintendencia de Valores y Seguros- Chile GUILLERMINA RIOS CASTILLO 16 de MAYO de 2011 Temario Antecedentes Rol del regulador

Más detalles

Planes de contingencia y Gestión de crisis

Planes de contingencia y Gestión de crisis Planes de contingencia y Gestión de crisis Juan L. Román ITSEMAP Servicios Tecnológicos MAPFRE XV Congreso Español de Gerencia de riesgos y Seguros Madrid, 9 10 de Junio de 2004 Gestión de Crisis En los

Más detalles

Gestión de Riesgos en Aseguradoras: Conceptos relacionados al nuevo Modelo de Supervisión

Gestión de Riesgos en Aseguradoras: Conceptos relacionados al nuevo Modelo de Supervisión Gestión de Riesgos en Aseguradoras: Conceptos relacionados al nuevo Modelo de Supervisión Ernesto Ríos Carrasco División Técnica y Normativa SVS Diciembre 2006 Contenido 1. Nuevos requerimientos patrimoniales

Más detalles

Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública

Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública Bogotá, 30 de Noviembre de 2015 Contenido Generalidades de la

Más detalles

En esta ocasión analizaremos el Caso Uruguay y su evolución en la implementación de medidas consecuentes con este nuevo marco.

En esta ocasión analizaremos el Caso Uruguay y su evolución en la implementación de medidas consecuentes con este nuevo marco. La Reforma Financiera de los EE.UU., Basilea III y los impactos en el Sistema Financiero Latinoamericano: Caso Uruguay GRC: Gobierno Corporativo, Gestión del Riesgo y Cumplimiento, base para afrontar los

Más detalles

Instituto de Desarrollo Profesional e Investigación. Programa

Instituto de Desarrollo Profesional e Investigación. Programa Programa Técnico en Análisis de Gestión de Entidades Financieras San José Costa Rica 2012 Programa Técnico en Análisis de Gestión de Entidades Financieras JUSTIFICACIÓN Actualmente y ante la complejidad

Más detalles

Foro Experiencias Empresariales Cooperativas exitosas GOBIERNO COOPERATIVO. Ponente: Rolando Domínguez S.

Foro Experiencias Empresariales Cooperativas exitosas GOBIERNO COOPERATIVO. Ponente: Rolando Domínguez S. Foro Experiencias Empresariales Cooperativas exitosas GOBIERNO COOPERATIVO Ponente: Rolando Domínguez S. Quito (Ecuador), Octubre de 2013 Cooperativas exitosas Gobierno Cooperativo I. IMPORTANCIA II. MARCO

Más detalles

Certificada con ISO-9001/2008 Perspectivas de la Legislación y Regulación Financiera

Certificada con ISO-9001/2008 Perspectivas de la Legislación y Regulación Financiera Perspectivas de la Legislación y Regulación Financiera Francisco Lay S. - Superintendente General de Entidades Financieras Grandes Temas Red de Seguridad Financiera Legislación y Regulación Prestamista

Más detalles

CRISIS FINANCIERA Y GESTIÓN DEL RIESGO 3ra parte

CRISIS FINANCIERA Y GESTIÓN DEL RIESGO 3ra parte CRISIS FINANCIERA Y GESTIÓN DEL RIESGO 3ra parte DIPLOMADO ESPECIALIZADO GESTIÓN DEL RIESGO FINANCIERO 30 de Abril 2011 http://www.facebook.com/alvarezfalcon Prof.: César Álvarez Falcón Ph.D. Escuela de

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: NG 01 Página: 1 de 3 SUBGERENCIA AMBIENTAL, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Gerenciar la gestión ambiental del recurso hídrico, el desarrollo de la infraestructura

Más detalles

Informe de Gestión Anual de Gobierno Corporativo

Informe de Gestión Anual de Gobierno Corporativo Informe de Gestión Anual de Gobierno Corporativo 2013 I. GENERALIDADES El presente documento corresponde al Informe Anual de Gobierno Corporativo (en adelante el Informe ) de Popular Bank LTD. Inc. en

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

Santiago, RECOPILACIÓN ACTUALIZADA DE NORMAS. Capítulos 1-4 y 1-15. Normas relativas al funcionamiento del Directorio. Complementa instrucciones.

Santiago, RECOPILACIÓN ACTUALIZADA DE NORMAS. Capítulos 1-4 y 1-15. Normas relativas al funcionamiento del Directorio. Complementa instrucciones. CIRCULAR Bancos N Santiago, Señor Gerente: RECOPILACIÓN ACTUALIZADA DE NORMAS. Capítulos 1-4 y 1-15. Normas relativas al funcionamiento del Directorio. Complementa instrucciones. Como una forma de complementar

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CPCECR

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CPCECR LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CPCECR Disposiciones generales Artículo 1º Los presentes lineamientos regulan las actividades de la Auditoría Interna del Colegio de

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO PARA LA EVALUACIÓN SUMATIVA DEL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR 2014-2015. Parámetros totales

INSTRUMENTO PILOTO PARA LA EVALUACIÓN SUMATIVA DEL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR 2014-2015. Parámetros totales PED-05 INSTRUMENTO PILOTO PARA LA EVALUACIÓN SUMATIVA DEL DIRECTOR DE ESCUELA Nombre del Director: Número del sistema TAL: Estatus del puesto: Número del puesto: Preparación Académica: Años de Experiencia:

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INSTITUCIONAL

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INSTITUCIONAL DIPLOMADO EN SEGURIDAD INSTITUCIONAL Junio General Formar profesionales en materia de seguridad institucional, fortaleciendo sus capacidades y competencias de la gestión de riesgos, para establecer programas

Más detalles

Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial Empresas de Servicios Públicos 2013

Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial Empresas de Servicios Públicos 2013 88 96 70 80 72 80 78 81 73 84 92 72 90 80 91 90 80 88 61 63 95 77 92 67 72 87 86 87 48 56 78 59 69 60 74 75 52 62 65 73 77 68 73 80 81 74 56 65 Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Semana 3: Normatividad estatal para el control de la cartera. Material de Apoyo

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Semana 3: Normatividad estatal para el control de la cartera. Material de Apoyo Página 1 Curso Administración y Recuperación de la Cartera de Créditos Semana 3: Normatividad estatal para el control de la cartera. Material de Apoyo Documento de Apoyo compilado por Isaías Velasco Instructor

Más detalles

Boletín de sensibilización a partes interesadas: SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC

Boletín de sensibilización a partes interesadas: SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC Boletín de sensibilización a partes interesadas: SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC Nuestro Compromiso, Su Seguridad desde 1987 QUÉ ES BASC? B Business Es una alianza empresarial internacional

Más detalles

Alcaldía Municipal de Usiacurí Departamento del Atlántico NIT 800.094.378-3 Cultura Ciudadana para Fortalecer la Democracia Local

Alcaldía Municipal de Usiacurí Departamento del Atlántico NIT 800.094.378-3 Cultura Ciudadana para Fortalecer la Democracia Local MANUAL DE INDUCCION Y REINDUCCION I. OBJETIVO GENERAL Socializar la cultura organizacional de la Alcaldía Municipal de Usiacuri al personal nuevo, para facilitar la adaptación de estos a los objetivos

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2016 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

V A L U E F4 V A L U E F7 V A L U E F8 El auditor interno de la Casa de Bolsa deberá llevar a cabo cuando menos una vez al año o al cierre de cada eje

V A L U E F4 V A L U E F7 V A L U E F8 El auditor interno de la Casa de Bolsa deberá llevar a cabo cuando menos una vez al año o al cierre de cada eje V A L U E F1 V A L U E F2 V A L U E F3 INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 1er. TRIMESTRE 2012. Value Operadora de Sociedades de Inversión, S.A. de C.V., en cumplimiento al artículo

Más detalles

Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional

Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional Avances y Desafíos en la Cooperación n Hemisférica contra la Corrupción Lima 3 y 4 de Junio de

Más detalles

Cuestionario: Normativa para la gestión de Ciberseguridad.

Cuestionario: Normativa para la gestión de Ciberseguridad. Cuestionario: Normativa para la gestión de 1. Descripción general de las normas Cuestionario: Normativa de Qué aborda esta publicación? El presente cambio normativo establece diversos aspectos para la

Más detalles

Gestión de riesgos en sistemas de pago

Gestión de riesgos en sistemas de pago Gestión de riesgos en sistemas de pago Raúl Morales Foro de Pagos y Liquidación de Valores (FHO) Seminario sobre Sistemas de Pago: una Perspectiva Regional CMR SUCRE 23 de enero de 2013, Caracas, Venezuela

Más detalles

Curso. Gestión de Recursos Humanos IX versión. Modalidad E- learning. 29 de Marzo. Gestión de Recursos Humanos IX versión

Curso. Gestión de Recursos Humanos IX versión. Modalidad E- learning. 29 de Marzo. Gestión de Recursos Humanos IX versión Curso Modalidad E- learning 29 de Marzo Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle

Más detalles

Metodología para el Análisis de Riesgo de TI en Entidades Financieras

Metodología para el Análisis de Riesgo de TI en Entidades Financieras Metodología para el Análisis de Riesgo de TI en Entidades Financieras Presentación de la Práctica Buenos Aires Noviembre 2008 La información contenida en el documento es confidencial y propietaria. No

Más detalles

Criterios de elegibilidad de los proyectos verdes

Criterios de elegibilidad de los proyectos verdes Medioambiente Gestionar los impactos medioambientales, proteger la biodiversidad y los recursos hídricos y luchar contra el cambio climático Gestión ambiental y ecodiseño Gestión energética y lucha contra

Más detalles

Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Encuesta para la evaluación del Control Interno Institucional

Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Encuesta para la evaluación del Control Interno Institucional . Políticas y procedimientos ( A ) Existen políticas y procedimientos que aseguran que las transacciones 1 administrativas y financieras se ejecutan de acuerdo a la normatividad aplicable La ejecución

Más detalles

Unidad 4: Estrategias de continuidad

Unidad 4: Estrategias de continuidad Unidad 4: Estrategias de continuidad 0. Contenido 1. Qué son las estrategias de continuidad? 1. Introducción y Objetivos El objetivo principal de la disciplina de recuperación de negocio es la identificación

Más detalles

Implementación de un modelo de Supervisión Basada en Riesgo en Chile

Implementación de un modelo de Supervisión Basada en Riesgo en Chile Seminario Regional sobre Capacitación de Supervisores de Seguros de Latinoamérica ASSAL-IAIS-SVS Implementación de un modelo de Supervisión Basada en Riesgo en Chile Osvaldo Macías Muñoz Intendente de

Más detalles

S1B008 Contabilidad, marco legal y recursos propios en Sociedades Gestoras de IIC y Empresas de Servicios de Inversión

S1B008 Contabilidad, marco legal y recursos propios en Sociedades Gestoras de IIC y Empresas de Servicios de Inversión Objetivos perseguidos Una de las mayores y más profundas transformaciones que se han producido en el marco legal español dentro del sector financiero ha sido la entrada en vigor de las Circulares de la

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES (REGULATEL)

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES (REGULATEL) PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES (REGULATEL) REGULATEL es una organización pública sin fines de lucro, que se constituye como un foro multilateral

Más detalles

Diplomado en Administración de Riesgos de Instituciones Financieras Coordinador académico: M.A. Alfredo Hernández

Diplomado en Administración de Riesgos de Instituciones Financieras Coordinador académico: M.A. Alfredo Hernández Diplomado en Administración de Riesgos de Instituciones Financieras Coordinador académico: M.A. Alfredo Hernández Al finalizar el diplomado el participante estará en la capacidad de: Aplicar el conocimiento

Más detalles

PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD

PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD Comité Interinstitucional e-salud Octubre 2008 CONTENIDO Concepto Antecedentes Diagnóstico de la Telemedicina en los SESAs Fundamento

Más detalles

SISTEMA DE COMANDO/ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS

SISTEMA DE COMANDO/ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS SISTEMA DE COMANDO/ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS Objetivo General Establecer los principales aspectos que deben ser considerados para la implementación de un Sistema de Gestión de Derrames de Hidrocarburos

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL GOIBIERNO DE QUÉBEC Y EL GOBIERNO DEL ESTADO ZULIA. (Suscrito el 4 de abril de 2001).

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL GOIBIERNO DE QUÉBEC Y EL GOBIERNO DEL ESTADO ZULIA. (Suscrito el 4 de abril de 2001). ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL GOIBIERNO DE QUÉBEC Y EL GOBIERNO DEL ESTADO ZULIA. (Suscrito el 4 de abril de 2001). EL GOBIERNO DE QUÉBEC representado por el Viceministro adjunto de Asuntos bilaterales

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA (Un acercamiento teórico).

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA (Un acercamiento teórico). AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA (Un acercamiento teórico). Rogelio López Canseco, 1 Teresa Ivonne Castillo Diego, Alma Janett Luría Gaspar, Graciela Arellano López. 1

Más detalles

ÍNDICE INFORME DEL DIRECTORIO DEL BANCO COOPNACIONAL S.A., A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO...4-5

ÍNDICE INFORME DEL DIRECTORIO DEL BANCO COOPNACIONAL S.A., A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO...4-5 ÍNDICE INFORME DEL DIRECTORIO DEL, A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO...4-5 INFORME DEL COMITÉ DE RETRIBUCIONES...6-7 INFORME DEL COMITÉ DE ÉTICA...8-9 3 INFORME DEL DIRECTORIO

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión del Talento Humano. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión del Talento Humano. Descripción del cambio Página: 2 de 10 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 10 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

LAS NIIF Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

LAS NIIF Y EL DESARROLLO ECONÓMICO LAS NIIF Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Roberto Borrás Polanía Superintendente Financiero de Colombia Simposio de Normas Internacionales de Información Financiera Cali, marzo 1 de 2010 Importancia de la agenda

Más detalles

Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ

Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ Febrero 2016 EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN EL PROSEMER El Componente 2 del PROSEMER propone mejorar la

Más detalles

Gestión de Riesgos de la Actividad de Auditoría Interna

Gestión de Riesgos de la Actividad de Auditoría Interna Gestión de Riesgos de la Actividad de Auditoría Interna Norma principalmente relacionada 2120 Gestión de Riesgos La actividad de auditoría interna debe evaluar la eficacia y contribuir a la mejora de los

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas.

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. Fecha: 06/10/10 C O N T E N I D O 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del procedimiento. 7. Glosario. 8. Anexos (formatos

Más detalles

ANEXO 2 ACCIONES QUE EL REGULADO DEBE EJECUTAR DURANTE EL TIEMPO DE VIDA DE SU PROYECTO

ANEXO 2 ACCIONES QUE EL REGULADO DEBE EJECUTAR DURANTE EL TIEMPO DE VIDA DE SU PROYECTO ANEXO 2 ACCIONES QUE EL REGULADO DEBE EJECUTAR DURANTE EL TIEMPO DE VIDA DE SU PROYECTO 1. POLÍTICA: 1.1 El regulado debe implementar la política del sistema en materia de Seguridad Industrial, Seguridad

Más detalles

Al 30 de setiembre de 2014, la Compañía cuenta con 19 trabajadores (17 trabajadores al 31 de diciembre de 2013).

Al 30 de setiembre de 2014, la Compañía cuenta con 19 trabajadores (17 trabajadores al 31 de diciembre de 2013). CREDICORP CAPITAL PERU S.A.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 30 de setiembre de 2014 1. Actividad económica Credicorp Capital Perú S.A.A. (antes BCP Capital S.A.A.) en adelante la Compañía, se constituyó

Más detalles

El papel del actuario dentro de Solvencia II

El papel del actuario dentro de Solvencia II ECONOMIA SECRETARIA Y APOYO DE ESTADO A LA DE EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS DIRECCIÓN Y FONDOS GENERAL DE DE SEGUROS PENSIONES El papel del actuario dentro de Solvencia II D i r e c c i ó n G e

Más detalles

Módulo 4: Estándares de gestión de la seguridad de la información

Módulo 4: Estándares de gestión de la seguridad de la información Módulo 4: Estándares de gestión de la seguridad de la información Se da un repaso en este módulo a los principales estándares aceptados por la industria en el área de la seguridad de la información, las

Más detalles

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN SEGURIDAD PRIVADA

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN SEGURIDAD PRIVADA DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN SEGURIDAD PRIVADA Ábrase al mundo de la Capacitación, una oportunidad para seguir creciendo DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN SEGURIDAD PRIVADA FUNDAMENTACIÓN Actualmente

Más detalles

Comisión Investigadora Caso Caval. Agosto de 2015

Comisión Investigadora Caso Caval. Agosto de 2015 1 Comisión Investigadora Caso Caval Agosto de 2015 2 Cuál es el mandato institucional de la SBIF? Supervisar y regular a los bancos y a otras instituciones financieras con el objetivo de mantener la estabilidad

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes, a continuación

Más detalles

DEFINICIÓN DE CARGOS CRÍTICOS Roberto Sidgman Banco Central de Chile

DEFINICIÓN DE CARGOS CRÍTICOS Roberto Sidgman Banco Central de Chile DEFINICIÓN DE CARGOS CRÍTICOS Roberto Sidgman Banco Central de Chile Objetivos Políticas de Recursos Humanos: Apoyar la labor de los Gerentes y Jefaturas del Banco en lo relativo al desarrollo en la gestión

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como :

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como : ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes, a continuación

Más detalles

Técnico en Seguridad Informática. Informática, Diseño y Programación

Técnico en Seguridad Informática. Informática, Diseño y Programación Técnico en Seguridad Informática Informática, Diseño y Programación Ficha Técnica Categoría Seguridad en las Comunicaciones y la Información Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Más detalles

(y otros organismos reguladores).externalización.

(y otros organismos reguladores).externalización. Servicio de Reporting al Banco de España Servicio de Reporting al Banco de España (y otros organismos reguladores).externalización. REPORTING AL BANCO DE ESPAÑA Y OTROS ORGANISMOS REGULADORES La normativa

Más detalles

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Política de Control Interno Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Introducción Las Empresas del Grupo Energía de Bogotá fomentan las mejores prácticas

Más detalles

POLITICA GENERAL DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS (NIVEL 1)

POLITICA GENERAL DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS (NIVEL 1) Pagina: 1 de 9 Política General de Gestión de Continuidad de Negocios La Política General de Continuidad de Negocios aplica a todo ComBanc y todo el personal de la organización debe estar consciente de

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO DE AUTOEVALUACIÓN DEL DIRECTOR DE ESCUELA PARA LAS ESCUELAS EXCELENCIA, ENFOQUE Y PRIORIDAD AÑO ESCOLAR 2014-2015

INSTRUMENTO PILOTO DE AUTOEVALUACIÓN DEL DIRECTOR DE ESCUELA PARA LAS ESCUELAS EXCELENCIA, ENFOQUE Y PRIORIDAD AÑO ESCOLAR 2014-2015 [Type text] PED-01 INSTRUMENTO PILOTO DE AUTOEVALUACIÓN DEL DIRECTOR DE ESCUELA PARA Nombre del director: Número del sistema TAL: Estatus del puesto: Número del puesto: Preparación Académica: Años de experiencia:

Más detalles

CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO Artículo 14.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: comercio electrónico: todo acuerdo, transacción o intercambio de información con fines

Más detalles

GESTIÓN DE PERSONAS Y LA FELICIDAD ORGANIZACIONAL. Moda? Mito? Fantasía? Es posible??

GESTIÓN DE PERSONAS Y LA FELICIDAD ORGANIZACIONAL. Moda? Mito? Fantasía? Es posible?? GESTIÓN DE PERSONAS Y LA FELICIDAD ORGANIZACIONAL Moda? Mito? Fantasía? Es posible?? VISIÓN Aportar en la construcción de sociedades más florecientes por medio de personas y organizaciones más felices

Más detalles

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTIONES 2013, 2014 y 2015

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTIONES 2013, 2014 y 2015 EMPRESA DE CORREOS DE BOLIVIA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTIONES 2013, 2014 y 2015 La Unidad de Auditoría Interna, planifica definiendo los objetivos estratégicos y determinando

Más detalles

Cuáles son las competencias y conocimientos críticos requeridos para ocupar la posición de Director de Riesgos?

Cuáles son las competencias y conocimientos críticos requeridos para ocupar la posición de Director de Riesgos? Cuáles son las competencias y conocimientos críticos requeridos para ocupar la posición de Director de Riesgos? 2 Integridad e Independencia 3 1. Conocimiento del negocio. 2. Conocimiento de los mercados

Más detalles

Regulación y Gobierno Corporativo de la Banca Nuevos Tiempos / Nuevos Desafíos

Regulación y Gobierno Corporativo de la Banca Nuevos Tiempos / Nuevos Desafíos Regulación y Gobierno Corporativo de la Banca Nuevos Tiempos / Nuevos Desafíos abril 2015 TAREA QUE ASUMIMOS A PARTIR DEL MANDATO LEGAL Estabilidad Financiera Resguardo de los Depositantes Fe Pública Los

Más detalles

Regulación y Gobierno Corporativo de la Banca Nuevos Tiempos / Nuevos Desafíos

Regulación y Gobierno Corporativo de la Banca Nuevos Tiempos / Nuevos Desafíos Regulación y Gobierno Corporativo de la Banca Nuevos Tiempos / Nuevos Desafíos abril 2015 TAREA QUE ASUMIMOS A PARTIR DEL MANDATO LEGAL Estabilidad Financiera Resguardo de los Depositantes Fe Pública Los

Más detalles

LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES

LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES De acuerdo a como indica la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención

Más detalles

Estructura de Control Interno que rige la Determinación de Calificaciones de Crédito

Estructura de Control Interno que rige la Determinación de Calificaciones de Crédito Estructura de Control Interno que rige la Determinación de Calificaciones de Crédito Autor: Grupo de Cumplimiento Regulatorio Global I. Introducción Este documento describe las actividades de control interno

Más detalles

Desafíos en ciberseguridad para el sistema financiero

Desafíos en ciberseguridad para el sistema financiero Desafíos en ciberseguridad para el sistema financiero Vice Presidenta de la CMF, Rosario Celedón F. 23 de agosto de 2018 Perímetro de supervisión de la CMF Mandato institucional Regulador y supervisor

Más detalles

PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO El origen de Banco Azteca de Guatemala En octubre 2006 Banco Azteca recibió autorización conforme a las leyes guatemaltecas para ofrecer servicios bancarios, mismos que

Más detalles

C O L A D E 2 0 1 6 Página 1

C O L A D E 2 0 1 6 Página 1 Palabras del Secretario General de FELABAN, Giorgio Trettenero Castro, en el XXXV Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero COLADE Sao Paulo, Brasil, 22 de septiembre de 2016 Señor Murilo Portugal

Más detalles

Están seguros tus centros industriales? Te ayudamos a proteger tus sistemas industriales de ataques o incidentes de seguridad

Están seguros tus centros industriales? Te ayudamos a proteger tus sistemas industriales de ataques o incidentes de seguridad www.pwc.es Están seguros tus centros industriales? Te ayudamos a proteger tus sistemas industriales de ataques o incidentes de seguridad Aportamos el valor que necesitas Tienes en cuenta los riesgos a

Más detalles

LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE SEGUROS COSTARRICENSE AVANCE Y PERSPECTIVAS. Julio 2011

LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE SEGUROS COSTARRICENSE AVANCE Y PERSPECTIVAS. Julio 2011 LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE SEGUROS COSTARRICENSE AVANCE Y PERSPECTIVAS Julio 2011 Situación actual del mercado de seguros costarricense Antecedentes 1. Instituto Nacional de Seguros INS- (1924) Monopolio

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 Código: FIV Versión: 1.0 15/01/2013 INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 PUERRES, FEBRERO DE 2013 Elaboro: Reviso: Aprobó: Centro de Salud Puerres E.S.E - Carrera

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA Tema SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA DE LOS DELEGADOS, SUBDELEGADOS, COMISARIOS PÚBLICOS Y TITULARES DE LOS ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL Y DE SUS RESPECTIVAS ÁREAS DE RESPONSABILIDADES, AUDITORÍA Y QUEJAS.

Más detalles

Unidad 3: Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio

Unidad 3: Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio Unidad 3: Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio 0. Introducción y objetivos 1. Sistema de Gestión de continuidad de negocio 2. Elementos de ciclo de vida de BCM 0. Introducción y objetivos Y la

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 1_Tema 1: Gobierno de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2016 UNIDAD 1: GESTION DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Gobierno de TI: Alineamiento

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS 5. INSTRUCCIÓN FORMAL REQUERIDA INTERFAZ

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS 5. INSTRUCCIÓN FORMAL REQUERIDA INTERFAZ 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Código: 0.00.00.3.01.01.01.0 Denominación: Unidad o Proceso: Grupo Ocupacional: Nivel de Aplicación: Asistente de Recursos Humanos Administración de Recursos Humanos

Más detalles

FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN

FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN : Plan de Acción - Modelo Integrado y Gestión Sector Hacienda Categoría No. 1. SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Superintendente Financiero de Colombia Sub Categoría No 1.1. GESTIÓN MISIONAL Y DE

Más detalles

DOCUMENTO DE DISCUSIÓN PRESIDENCIA MEXICANA DEL G-20

DOCUMENTO DE DISCUSIÓN PRESIDENCIA MEXICANA DEL G-20 DOCUMENTO DE DISCUSIÓN PRESIDENCIA MEXICANA DEL G-20 Enero 2012 Índice 1. Introducción... 1 2. Prioridades para la Presidencia de México del G-20... 2 3. Calendario de Seminarios y Eventos... 5 I. Canal

Más detalles

De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs?

De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs? De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs? Criterio Cifra negocios Empleados Activo Fiscal* 8 M. --- --- Contable ** 790 M. ptas 50 395M. ptas Contable *** 3.160 M. ptas 250 1.580 M. ptas Europa

Más detalles

PNUD MISIÓN y ACCIÓN

PNUD MISIÓN y ACCIÓN PNUD MISIÓN N y ACCIÓN Misión El PNUD es un organismo de desarrollo al servicio de los países, creada por las Naciones Unidas en 1965 para promover cambios y vincular a los países con los conocimientos,

Más detalles

Metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con los programas operativos de

Metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con los programas operativos de la NIVEL POLÍTICO Y DE DECISIÓN Incrementar la satisfacción de los consumidores en la calidad del producto y servicio Satisfacción de la calidad percibida en suministro de energía 85% Satisfacción en atención

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA

COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA EL SISTEMA DE INFORMACION Y SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISONES

Más detalles

EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER

EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER 4 Descripción del modelo de control interno de Grupo Santander: El Modelo de Control Interno (en adelante, MCI) del Grupo Santander abarca el conjunto de

Más detalles

Estableciendo un Movimiento Child and Youth Finance

Estableciendo un Movimiento Child and Youth Finance Child and Youth Finance International Estableciendo un Movimiento Child and Youth Finance Estrategia 1. La visión y estrategia de Child and Youth Finance International En los últimos años, la comunidad

Más detalles

CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS

CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS REQUISITOS: Título Profesional: Contador Público Colegiado. Especialización Normas Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de Contabilidad 100

Más detalles

GESTION DEL RIESGO DE FRAUDE CONTABLE

GESTION DEL RIESGO DE FRAUDE CONTABLE GESTION DEL RIESGO DE FRAUDE CONTABLE I. INTRODUCCIÓN Desde el año 2000 se han suscitado situaciones de fraudes financieros que han golpeado a las economías más poderosas del planeta, dichas situaciones,

Más detalles

gvsig en IDESF Infraestructura de Datos Espaciales de Santa Fe Ing. Alicia N. Duarte 1ras Jornadas Argentinas de gvsig 10 de Septiembre de 2011

gvsig en IDESF Infraestructura de Datos Espaciales de Santa Fe Ing. Alicia N. Duarte 1ras Jornadas Argentinas de gvsig 10 de Septiembre de 2011 1ras Jornadas Argentinas de gvsig 10 de Septiembre de 2011 gvsig en IDESF Infraestructura de Datos Espaciales de Santa Fe Ing. Alicia N. Duarte MINISTERIO DE GOBIERNO Y REFORMA DEL ESTADO Secretaría de

Más detalles

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA.

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA. LA EVALUCION DE IMPACTOS Página: 1 de 13 1. OBJETIVO Establece los lineamientos generales para la identificación de aspectos y la evaluación de los impactos ambientales producto de las actividades de COMTECOL

Más detalles

PLANEACION ESTRATEGICA E INTELIGENCIA FINANCIERA UNICOOMAYORCUN. Febrero 27 de 2010

PLANEACION ESTRATEGICA E INTELIGENCIA FINANCIERA UNICOOMAYORCUN. Febrero 27 de 2010 PLANEACION ESTRATEGICA E INTELIGENCIA FINANCIERA UNICOOMAYORCUN Febrero 27 de 2010 Objetivos Suministrar a los participantes, conceptos, criterios y herramientas administrativas que contribuyan al mejoramiento

Más detalles

Bursametrica Casa de Bolsa, S. A. de C. V., Políticas, metodologías y niveles de riesgo asumidos

Bursametrica Casa de Bolsa, S. A. de C. V., Políticas, metodologías y niveles de riesgo asumidos Bursametrica Casa de Bolsa, S. A. de C. V., Políticas, metodologías y niveles de riesgo asumidos Administración integral de riesgos- El manual de administración integral de riesgos de Bursametrica casa

Más detalles

Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena

Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena Osvaldo Macias Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros Diciembre 2006 Contenido 1. Importancia

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

ITIL Service Lifecycle - Service Strategy Blended

ITIL Service Lifecycle - Service Strategy Blended ITIL Service Lifecycle - Service Strategy Blended JST 260B Duración: 30 horas Introducción La Estrategia de Servicio establece la dirección y objetivos generales para las otras cuatro etapas del ciclo

Más detalles

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 La Intervención General de la Administración del Estado, en el ámbito de sus competencias de contabilidad y control, ha fijado los objetivos

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA Bogotá, D.C. 30 de Marzo de 2015 Señores ASAMBLEA ORDINARIA DE ACCIONISTAS BANCO COLPATRIA MULTIBANCA COLPATRIA S.A. Bogotá D.C. En cumplimiento de lo establecido en las

Más detalles