LABORATORIO DE PROCESO DE ENFERMERIA I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LABORATORIO DE PROCESO DE ENFERMERIA I"

Transcripción

1 LABORATORIO 1: ASEPSIA ANTISEPSIA/MANEJO DE AREAS/LAVADO DE MANOS I. Introducción. La incidencia de infecciones asociadas a atención en salud son uno de los mejores indicadores de la calidad de la atención de las instituciones hospitalarias, por lo que se necesita la coordinación de los servicios clínicos y administrativos para que colaboren en forma conjunta con el fin de minimizar los riesgos que un usuario tiene de contraer algún tipo de infección, aumentando los costos de hospitalización, del hospital y del país. La preparación y el manejo de material estéril requieren de ciertos conocimientos básicos, para lograr cumplir el objetivo del procedimiento, el cual es disminuir o eliminar la carga microbiana del objeto a utilizar. TERMINOLOGÍA: Área limpia: Lugar destinado a la preparación de procedimientos y almacenamiento de material estéril o limpio. Área sucia: Lugar destinado a la limpieza o prelavado del material y almacenamiento transitorio de material sucio derivados de la atención de pacientes. Técnica aséptica: Conjunto de medidas que se toman durante los procedimientos clínicos destinados a disminuir la contaminación microbiana del paciente y equipos. Clínica de Enfermería: Recinto físico destinado a la preparación de procedimientos y almacenamiento de material. Debe contar con área limpia y sucia físicamente separadas e identificadas. Estación de Enfermería: Lugar destinado a procedimientos de tipo administrativo y almacenamiento de formularios o artículos de oficina en general

2 NORMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE IAAS (Infecciones asociadas a la atención en salud): - El área limpia sólo debe ser utilizada para preparación de procedimientos clínicos y no para actividades de tipo administrativo. - El área sucia sólo debe ser utilizada para prelavar y depositar transitoriamente material usado. - La estación de enfermería sólo debe usarse para labores administrativas y almacenamiento de insumos que tengan relación con las actividades propias de este recinto. - Debe existir normas sobre actividades que deben ser realizadas específicamente en el área limpia y sucia y estación de enfermería la que debe estar disponible y al alcance de los usuarios. En cada área deben estar descritos los procedimientos que se realizan en un sitio accesible para los usuarios. - Deben existir normas de desinfección en ambas áreas que incluya los siguientes conceptos: o El mobiliario del área limpia debe ser lavado y desinfectado, al menos una vez por semana y cada vez que sea necesario. o El mobiliario del área sucia limpia debe ser lavado y desinfectado cada vez que sea utilizado. o Las personas que preparan procedimientos deben lavarse las manos antes y después de estas actividades. o Las personas que manipulan material sucio deben lavarse las manos posteriores a su manipulación. o El prelavado de material debe efectuarse con guantes. o Los desechos deben ser eliminados en bolsas plásticas en períodos establecidos evitando que se llenen sobre los dos tercios. o Deben cumplirse las normas Precauciones Universales con Sangre y Fluidos Corporales. Normas Técnicas de Asepsia Solo materiales que están estériles pueden ser utilizados en un campo previamente estéril. Deben ser marcados los controles de esterilización, el período de vigencia, y si existe alguna duda respecto a la esterilización del instrumental DEBE SER descartado. Los envoltorios húmedos y que no están indemnes también se descartan.

3 Todos los miembros del equipo de salud que participan en un procedimiento estéril deben vigilar y avisar si existe alguna trasgresión. Puede que alguno de nosotros involuntariamente no se dé cuenta y tome algo que no esté estéril. El que se dé cuenta, debe avisar y se debe cambiar de ropas, guantes, y realizar todo el procedimiento de nuevo. Los campos deben ser realizados sobre áreas limpias y secas. Eso significa que la mesa donde se va a poner el instrumental debe estar limpia y seca. No debe contaminarse material estéril durante la presentación (apertura) por lo que el trato del material estéril debe ser sencillo, rápido y seguro. Requisitos Manejo Material Estéril: o Lavado de manos antes de manipular el material estéril. o Verificar la fecha de caducidad de la esterilidad. o Verificar indemnidad de los envoltorios y sellos. o Verificar el viraje del control químico externo. o Verificar ausencia de materia orgánica a ojo desnudo (simple vista). o Abrir los equipos (y/o paquetes) sin contaminar su interior. o Almacenar los equipos y material estéril en estantes con puertas y superficies limpias y secas. Eventos que comprometen la esterilidad de un artículo: 1- Manejo y transporte inadecuado 2- Almacenamiento sin condiciones óptimas 3- Mala manipulación del artículo estéril 4- Evidencia visual de deterioro del empaque Área Limpia Áreas clínicas Preparación de medicamentos Preparación de procedimientos invasivos Almacenamiento de material limpio y estéril Área Sucia En estas áreas se almacena transitoriamente hasta su retiro final, todo material, insumos o productos derivados de la atención de pacientes.

4 PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS PARA REALIZAR TÉCNICA ASÉPTICA: 1. Lavado de manos clínico y/o quirúrgico. 2. Uso de guantes estériles. En algunos casos el uso de guantes limpios de primer uso puede ser suficiente. 3. Uso de mascarilla y gorro. 4. Uso de delantal estéril. 5. Desinfección del área donde se trabaje, a través del lavado de piel y uso de antiséptico. 6. Uso de campo estéril. 7. Uso de material estéril o desinfectado de alto nivel, si se trabaja en áreas normalmente estériles, como el sistema vascular, respiratorio, urinario, etc. 8. Manejo de desechos biológicos. NORMAS GENERALES: - Estos procedimientos pueden realizarse en forma separada o combinada. Los requerimientos de cada caso deben adecuarse al tipo de procedimiento clínico que se realice, el riesgo y la gravedad de las infecciones que se quieren prevenir y el grado de contaminación microbiana existente. - En general todos aquellos procedimientos en que se acceda a cavidades normalmente estériles del organismo y aquellos en que las consecuencias de una infección sean graves o pongan en riesgo la vida del paciente, requieren técnica aséptica de alto nivel como: lavado de manos con antiséptico, uso de guantes estériles en ambas manos, campo estéril amplio, material y equipos estériles cuando corresponda, uso de mascarilla, delantal estéril. - Todos los miembros del equipo que atienden al paciente durante el procedimiento deben vigilar y estar alerta a mantener la técnica aséptica y lo estéril. Toda contaminación debe remediarse de inmediato. - Una vez terminado el procedimiento el delantal, guantes y mascarilla usados se considera potencialmente contaminados, por lo que su retiro debe hacerse con cuidado, evitando diseminación de microorganismos y eliminarlos en el lugar indicado para ello. - Las personas con guantes y delantal estéril, deben mantener sus manos a la vista y por encima del nivel de la cintura. - Las manos deben mantenerse lejos de la cara y los codos junto a los costados del cuerpo.

5 - Sólo la parte superior de la mesa cubierta con paños estériles, se considera estéril. Los bordes y los lados de los paños que se extienden debajo del nivel de la mesa se consideran no estériles. - Las personas con uniformes estériles tocan sólo artículos estériles. - La integridad de un paquete estéril y fecha de expiración de su esterilidad debe revisarse inmediatamente antes de abrirse. PROCEDIMIENTOS QUE COMPONEN LA TÉCNICA ASÉPTICA: 1- LAVADO DE MANOS TIPO CLÍNICO NORMA: - Usar uñas cortas, limpias y sin esmalte. - Retirar todas las joyas y subir mangas sobre el codo. - El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos. - Las áreas con mayor cantidad de microorganismos son entre los dedos y bajo las uñas. - Los envases de jabón no deben rellenarse. 2- LAVADO DE MANOS TIPO QUIRÚRGICO: NORMA: - El lavado de manos quirúrgico se realiza antes de un procedimiento que involucre manipular material estéril que penetre en los tejidos, sistema vascular o cavidades normalmente estériles. - La duración del lavado de manos es de 2 a 4 minutos. - No olvidar que los dedos, manos y antebrazos tienen 4 caras. - Se debe seguir el patrón anatómico comenzando con las manos y terminando con los codos. 3- COLOCACIÓN DE GUANTES ESTÉRILES: NORMA: - Los guantes estériles se presentan con la cara evertida, por lo que pueden tomarse de ella.

6 4- USO DE MASCARILLA: NORMA: Siempre que se toque la mascarilla para acomodar o accidentalmente, deben lavarse las manos 5- COLOCACIÓN DEL DELANTAL: NORMA: Los delantales se consideran estériles sólo de la cintura a los hombros por la parte de enfrente y las mangas sólo la parte que usted puede ver hasta la cintura. 6- PRESENTACIÓN DEL MATERIAL ESTÉRIL: NORMA: - Todos los movimientos deben ser suaves, cuidando de tocar los paños por su cara externa. - No tocar con las manos desnudas el contenido del paquete o las áreas inmediatamente - alrededor. - Cuidar que las partes del envoltorio que se han tomado con las manos no toquen el contenido del paquete o las áreas alrededor. Pauta manejo material estéril Manejo material estéril Reúne material necesario al procedimiento Se lava las manos según procedimiento Comprueba fecha de vencimiento material a utilizar. Comprueba indemnidad (sellado, seco, sin material orgánico) Coloca material estéril en zona limpia y seca. Observación Verifique indicación que debe seguir

7 Abre o presenta material sin contaminarlo. Se coloca guantes estériles correctamente si corresponde. Realiza procedimiento manteniendo área limpia, estéril y sucia. Retira material sucio a área que corresponde. Se retira guantes de procedimiento correctamente. Se lava las manos. Registra procedimiento. Si es ud. quien debe realizar el procedimiento o solo presenta material.

8 CLÍNICA DE ENFERMERÍA: - Debe estar ubicado en un sitio accesible y con comunicación expedita a las áreas de hospitalización. - Debe contar con Iluminación de preferencia natural y suficiente para efectuar con facilidad los procedimientos. La luz artificial debe ser uniforme. - El mobiliario debe ser de superficies lisas y lavables, con puertas. Las vitrinas deben ser de material lavable inoxidable. - Los muros, cielos y pisos deben ser lisos, estar en buenas condiciones y ser lavables. - La clínica de enfermería debe contar con área limpia y sucia físicamente separadas. CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA LIMPIA Y SUCIA: ÁREA LIMPIA Debe estar señalada por cartel visible Área Limpia Contener estantes cerrados para almacenar medicamentos y material estéril o limpio. Tener mesones para preparar procedimientos. Contar con lavamanos con jabón y toalla desechable Tener basurero para desechos como: toalla desechable para el lavado de manos, envases de medicamentos, etc. El mobiliario debe ser lavado y desinfectado al menos una vez por semana. Los mesones para preparar medicamentos deben lavarse y desinfectarse al menos una vez al día y cada vez que haya suciedad visible. El lavamanos debe lavarse y desinfectarse al menos 3 veces al día y cada vez que sea ÁREA SUCIA Debe estar señalada por cartel visible Área Sucia Contener estantes o repisas abiertas para almacenar transitoriamente material sucio. Tener mesones para depositar material sucio Contar con lavamanos con jabón y toalla desechable Contar con lavadero para el prelavado del material sucio Tener basurero con bolsa plástica para residuos sólidos y recipiente resistente a punciones para material cortopunzante. El mobiliario debe ser lavado y desinfectado cada vez que sea utilizado Los mesones deben ser lavados y desinfectados cada vez que sean usados El lavadero y lavamanos debe ser lavado y desinfectado al menos 3 veces al día y cada

9 necesario. El personal que prepara procedimientos debe lavarse las manos antes y después de realizarlos. vez que sea necesario. La persona que efectúe prelavado de material debe hacerlo con guantes domésticos y lavarse las manos al finalizar el procedimiento. ACTIVIDADES A REALIZAR EN ÁREAS DE LA CLÍNICA DE ENFERMERÍA: ÁREA LIMPIA Lavar manos. Preparar medicamentos. Almacenar medicamentos. Almacenar material estéril o limpio. Eliminar de desechos no contaminados (toalla desechable, papeles, etc.). ÁREA SUCIA Prelavar material previo envío a Esterilización Almacenar transitoriamente material sucio Dejar transitoriamente muestras de exámenes Eliminar desechos y material cortopunzante. - NO DEBE UTILIZARSE PARA ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS COMO CONFECCIÓN Y MANTENCIÓN DE TARJETERO, FICHAS CLÍNICAS O DE ENFERMERÍA. - NO DEBE UTILIZARSE PARA COMER, DORMIR. - NO DEBE LAVARSE VAJILLA, ÚTILES PERSONALES DE PACIENTES Y PERSONAL. - NO DEBE UTILIZARSE PARA ALMACENAR ÚTILES PERSONALES DEL PERSONAL. - NO UTILIZAR COMO BODEGA DE INSUMOS, ÚTILES DE ASEO, FORMULARIOS Y MATERIAL. ESTACIÓN DE ENFERMERÍA O ÁREA ADMINISTRATIVA CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA ADMINISTRATIVA O ESTACIÓN DE ENFERMERÍA: Puede disponer de un lugar físico especial o formar parte de otra área. También puede estar ubicada en un sitio de tránsito como pasillos amplios. El área administrativa o estación de enfermería es la dependencia destinada a labores administrativas y a vigilancia de los pacientes, debe permitir la visualización y el acceso fácil a los pacientes, en este lugar también se puede encontrar la central de monitorización. Se destina solo a procedimientos de tipo administrativo tales como mantención de fichas clínicas o registros de enfermería.

10 En este sitio solo se deben almacenar formularios o artículos de oficina en general y no para almacenar elementos de uso clínico, alimentos, bebidas, entre otros. ACTIVIDADES A REALIZAR EN ÁREA ADMINISTRATIVA O ESTACIÓN DE ENFERMERÍA - Evolución de fichas clínicas. - Evolución y registros de enfermería. - Almacenamiento de fichas clínicas de pacientes hospitalizados. - Almacenamiento de registros de enfermería de pacientes hospitalizados. - Almacenamiento de formularios y artículos de oficina para la atención de los pacientes. - Mantención hoja estado de pacientes. - Ubicación física de citófonos y teléfonos, computadores y monitores. NO DEBE UTILIZARSE PARA COMER, NI DORMIR. NO DEBE MANTENERSE GRANDES STOCK DE INSUMOS. NO DEBE UTILIZARSE PARA GUARDAR INSUMOS O EFECTOS PERSONALES. Referencia bibliográfica: Manual Normas de Esterilización y Desinfección, División de Programas de Salud, Depto. de Epidemiología, MINSAL Normas de Técnicas sobre esterilización y desinfección de elementos clínicos y manual para su aplicación.. división de inversiones y desarrollo de la red asistencial departamento Calidad en la red Unidad de Infecciones intrahospitalarias

11 LAVADO DE MANOS GUÍA DE APRENDIZAJE HIGIENE DE LAS MANOS. Son los procedimientos que se efectúan para eliminar por medios mecánicos y químicos, la flora microbiana transitoria y reducir la flora permanente. Se reconocen distintos tipos de higiene de manos; estos son: - lavado de manos corriente o de higiene común, - lavado de manos clínico, - higienización de las manos con alcohol gel y - lavado de manos quirúrgico. Valoración: Reconocer los elementos con que cuenta para realizar el procedimiento. Valore estado de la piel de sus manos; si existe irritación o dermatitis. Objetivos del taller: Prevenir la transmisión de infecciones a través de las manos. Prevenir la colonización de las manos. Mantener la higiene de las manos. Términos que debe manejar el estudiante Procedimientos de enfermería. Desechos. Material contaminado. Secreciones. Excreciones corporales. Material clínico. Antisépticos. Procedimientos invasivos. LAVADO DE MANOS CORRIENTE. El lavado de manos corriente o de higiene común es el que se realiza con agua y jabón común antes de comer, después de ir al baño, cuando las manos estén sucias.

12 LAVADO DE MANOS CLÍNICO. Existen dos tipos de lavado de manos clínico: Lavado que utiliza agua y jabón líquido común: se realiza al inicio y término de la jornada de trabajo, entre atención de cada paciente, antes y después de realizar procedimientos, después de retirarse los guantes, después del contacto con desechos o material contaminado con sangre, secreciones y excreciones corporales, antes de la manipulación de material clínico. Lavado que utiliza agua y jabón líquido antiséptico: se realiza antes de procedimientos complejos o invasivos, cuando las manos están contaminadas con sangre o secreciones o excreciones corporales, o antes de la atención a personas inmunodeprimidas. Material que se requiere: Agua corriente. Jabón líquido común, según corresponda. Jabón líquido antiséptico, según corresponda. Toalla de papel. Procedimiento: Actividades 1. Mantener uñas cortas y limpias, retírese anillos, reloj y joyas. 2. Descúbrase los brazos hasta el codo. Área de seguridad. 3. Ubíquese en posición cómoda frente al lavamanos, abra la llave del agua sin tocar el lavamanos y mantenga el chorro corriendo a temperatura aceptable hasta finalizar el procedimiento. Mójese las manos con agua antes de usar jabón. 4. Jabónese las manos (con jabón líquido común o con jabón antiséptico formando espuma) según el tipo de lavado y de acuerdo a las normas de la institución. Observaciones Hay mayor proliferación bacteriana en manos con joyas. El cumplimiento de la mecánica corporal apropiada reduce la tensión en músculos del dorso y piernas. El agua tibia quita menos sustancia grasa protectora que el agua caliente o fría. El dispensador de jabón debe vaciarse por completo antes de rellenarlo.

13 5. Junte las manos por palma y dorso y frótelas haciendo movimientos de rotación (continúe con las muñecas). Entrelace los dedos para frotar los espacios interdigitales, haciendo movimientos hacia arriba y hacia abajo. 6. El tiempo de lavado es entre 15 seg. (mínimo) y un minuto. 7. Enjuáguese las manos bajo el chorro de agua colocándolas en forma vertical u horizontal. 8. Séquese las manos y muñecas con toalla de papel de distal a proximal. Con esta misma toalla cierre las llaves (si es necesario) antes de eliminarla. 9. Asegúrese de no tocar el lavamanos con las manos limpias. Si esto sucede, lávese nuevamente. El frotar facilita la remoción de las bacterias adheridas a la superficie de la piel Tiempo recomendado por Centers for Disease Control (Atlanta, EE.UU.,2004). Existen llaves cuyo cierre no es manual. HIGIENIZACIÓN DE MANOS CON ALCOHOL GEL (HIGIENE EN SECO DE MANOS) Es el procedimiento que se realiza antes y después de atender a los pacientes y /o realizar algún procedimiento no invasivo, con un agente en base a alcohol al 70%(etanol o isopropanol). El alcohol gel es inflamable, por lo tanto no se debe acercar directamente a las llamas ni usar cerca de fuentes de calor. La higienización con alcohol gel no reemplaza el lavado clínico de manos que debe realizarse al iniciar la jornada de trabajo. Puede reemplazar el lavado clínico de manos entre pacientes siempre que no exista materia orgánica visible en las manos del operador. Material que se requiere: Envase o dispensador con alcohol gel. Procedimiento: Actividades 1. Mantenga las uñas cortas y limpias retire anillos, reloj y joyas. Observaciones Hay mayor proliferación bacteriana en manos con joyas. El alcohol gel no reemplaza el lavado de manos clínico Realizar lavado clínico de manos con jabón antiséptico al iniciar la jornada y posteriormente cada 4 o 5 atenciones

14 de pacientes con aplicación de alcohol-gel. 2. Aplicar solo una dosis del gel (3 ml), sobre las manos limpias y secas. 3. Frote y friccione sus manos, durante al menos 20 segundos, hasta evaporar. 4. Después de aplicar el jabón gel no enjuagar. Las manos y muñecas deben estar totalmente secas, antes de aplicar el producto. No usar sobre manos sucias o con elementos proteicos: ejemplo sangre. Seguir instrucciones del fabricante.

15 LAVADO QUIRURGICO DE MANOS. Es el que se realiza antes de una intervención quirúrgica o un procedimiento invasivo, con un agente detergente/antiséptico (en base a clorhexidina al 2%, yodosforos) Material que se requiere. Agua corriente. Jabón líquido antiséptico. Compresa estéril. Escobilla limpia y seca de un uso o un dispositivo para la limpieza de las uñas (según normas IIH institucional). Procedimiento: Actividades 1. Mantener uñas cortas y limpias, retírese anillos, reloj y joyas. Observaciones Hay mayor proliferación bacteriana en manos con joyas. 2. Descúbrase los brazos hasta el codo. Área de seguridad. 3. Ubíquese en posición cómoda frente al lavamanos, abra la llave del agua sin tocar el lavamanos y mantenga el chorro corriendo a temperatura aceptable hasta finalizar el procedimiento. Mójese las manos con agua antes de usar jabón. El cumplimiento de la mecánica corporal apropiada reduce la tensión en músculos del dorso y piernas. 4. El agua debe estar tibia El agua caliente aumenta el riesgo de dermatitis. El agua tibia quita menos sustancia grasa protectora que el agua caliente o fría. 5. Moje con agua las manos y antebrazo hasta el codo antes de usar el jabón líquido antiséptico (según normas de la institución)

16 6. Junte las manos, frótelas haciendo movimientos de rotación, continúe con las muñecas y antebrazos hasta el codo. Entrelace los dedos para frotar los espacios interdigitales con movimientos de arriba hacia abajo. Mantenga las manos sobre el nivel de los codos. 7. Limpie las uñas si fuera necesario; use un dispositivo para limpiarlas. 8. El tiempo de lavado quirúrgico es de 2 a 6 minutos. 9. Enjuague las manos bajo el chorro del agua, dejando escurrir esta desde la punta de los dedos hasta los codos (de distal a proximal), una mano primero y luego la otra. 10. Asegúrese de no tocar el lavamanos ni las llaves, si esto sucede, lávese nuevamente. 11. Cierre las llaves solo si son de pedal o con coderas. En caso contrario, debe cerrarlas otra persona. 12. Séquese las manos con compresas estériles, desde los dedos hacia los codos El frotar facilita la remoción de las bacterias adheridas a la superficie de la piel Permite escurrir el agua de la zona menos contaminada (manos) a la más contaminada (codos) Referencia bibliográfica: Vial, B., Soto, I. & Figueroa, M. (2007). Procedimientos de enfermería medicoquirúrgica. (2ª ed.). Santiago. Mediterráneo. Normas Ministeriales MINSAL, actualizadas 2004.

GUÍA LAVADO CLÍNICO DE MANOS

GUÍA LAVADO CLÍNICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA LAVADO CLÍNICO DE MANOS DIRIGIDO A Alumnos que estén cursando Técnicas de Asepsia y Antisepsia PRE REQUISITO No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban, hace

Más detalles

LAVADO DE MANOS. Prevenir las I.IH. que se transmiten a través de la vía mano portada.

LAVADO DE MANOS. Prevenir las I.IH. que se transmiten a través de la vía mano portada. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Dirección Comité de I.IH. NORMA Nº 4 INTRODUCCION LAVADO DE MANOS Hay evidencia sustancial de que la higiene de las

Más detalles

Lavado de Manos. * Atención: Este documento impreso podría estar obsoleto. Consulte el documento vigente publicado en Intranet.

Lavado de Manos. * Atención: Este documento impreso podría estar obsoleto. Consulte el documento vigente publicado en Intranet. Norma Lavado de Manos Objetivo Alcance Información del Documento Garantizar la practica de lavado de manos en forma adecuada para reducir la transmisión de gérmenes hospitalario. Transversal a la Institución

Más detalles

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso Servicios Médicos Los desechos peligrosos generados en centros de salud requieren de un manejo especial para evitar la transmisión

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LAVADO DE MANOS

INSTRUCTIVO DE LAVADO DE MANOS PAGINA: 1 de 7 ELABORADO: ENFERMERA JEFE APROBACIÓN DOCUMENTAL: ASESOR CALIDAD CON AGUA Y JABÓN OBJETIVO GENERAL Implementar una adecuada práctica de lavado de manos en la E.S.E. Hospital San Pedro y San

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

Técnica Aséptica. E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río

Técnica Aséptica. E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río Técnica Aséptica E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río OBJETIVO Lograr que usted: Identifique el objetivo de la Técnica Aséptica. Reconozca los procedimientos y elementos

Más detalles

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO BLOQUE I. LIMPIEZA DEL MEDIO HOSPITALARIO 1. La habitación hospitalaria: características

Más detalles

FUERZA NAVAL HOSPITAL GENERAL HOSNAG ACTA DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DEL PROTOCOLO DE HIGIENE DE MANOS

FUERZA NAVAL HOSPITAL GENERAL HOSNAG ACTA DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DEL PROTOCOLO DE HIGIENE DE MANOS FUERZA NAVAL ACTA DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DEL PROTOCOLO DE HIGIENE DE MANOS PROTOCOLO DE HIGIENE DE MANOS Pág. 2 de 12 ÍNDICE 1. DEFINICIÓN... 3 2. RESPONSABLES... 3 3. OBJETIVO GENERAL:... 3 3.1 OBJETIVOS

Más detalles

GUÍA PABELLÓN Y MATERIAL ESTÉRIL

GUÍA PABELLÓN Y MATERIAL ESTÉRIL ESCUELA DE SALUD GUÍA PABELLÓN Y MATERIAL ESTÉRIL DIRIGIDO A: Alumnos de la Duoc UC que estén cursando Enfermería Medico Quirúrgico PRE-REQUISITO: Alumnos que hayan cursado asignatura :Enfermería Básica.

Más detalles

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Lavado de manos

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Lavado de manos Código: PA-GU-7-PT-33 Versión: 0 Fecha de actualización: 17-12-2014 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO

LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO Lic. Roxana Carranza Coronel DICIEMBRE 2014 LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO 1861, Iganz Phillip Semmelweis impuso como practica sanitaria el lavado de manos antes y después de la atención de

Más detalles

Norma de Técnica Aséptica

Norma de Técnica Aséptica Página 1 de 9 Página 2 de 9 5. Desarrollo: 5.1 Indicación de uso de técnica aséptica: Procedimientos invasivos con acceso a cavidades estériles. Ej.: Instalación de catéter urinario, catéter central, intervenciones

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS

LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS 1 FECHA HORA: NOMBRE DE LA INSTITUCION: SERVICIO: APLICADO POR: OBSERVACIÓN SI NO Insumos e infraestructura Está disponible en el servicio el Protocolo de lavado

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el packing?

Qué debo entender por higiene en el packing? 1. Qué debo entender por higiene en el packing? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted manipuladorinstalaciones

Más detalles

GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO MAYOR

GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO MAYOR FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL 1. PRIMER SEMESTRE. TALLER Nº 3 GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO

Más detalles

Este documento corresponde a una copia no controlada en caso de ser impreso

Este documento corresponde a una copia no controlada en caso de ser impreso Página 2 de 13 Índice 1. Objetivo.... 3 2. Alcance.... 3 3. Responsables.... 3 4. Documentación de Referencia.... 4 5. Definiciones o Glosario... 4 6. Desarrollo.... 5 a) Inicio del Procedimiento:... 5

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE MANOS CON AGUA Y JABÓN

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE MANOS CON AGUA Y JABÓN Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Ana Díaz Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Directora Dpto Educación Nombre: Emilia Silva Nombre: Nancy Fernández Chaves

Más detalles

Seguridad del Paciente Protocolo de Lavado de Manos. Unidad de Salud

Seguridad del Paciente Protocolo de Lavado de Manos. Unidad de Salud 1 de 5 1PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y Bienestar/Gestión asistencial Unidad de Salud 2. RESPONSABLE(S): Personal asistencial. Subdirección Científica 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5.

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE MANOS CON ALCOHOL EN GEL

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE MANOS CON ALCOHOL EN GEL Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Ana Díaz Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Directora Dpto. Educación Nombre: Emilia Silva Nombre: Nancy Fernández Chaves

Más detalles

Lavado de manos. Dª Loreto López Menchero Supervisora de Medicina Preventiva y Unidad de Esterilización Hospital Santa Bárbara de Puertollano

Lavado de manos. Dª Loreto López Menchero Supervisora de Medicina Preventiva y Unidad de Esterilización Hospital Santa Bárbara de Puertollano Lavado de manos Dª Loreto López Menchero Supervisora de Medicina Preventiva y Unidad de Esterilización Hospital Santa Bárbara de Puertollano El lavado de manos es la principal medida para evitar las infecciones

Más detalles

NORMA SOBRE LAVADO DE MANOS CLINICO

NORMA SOBRE LAVADO DE MANOS CLINICO COMITÉ INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS NORMA SOBRE LAVADO DE MANOS CLINICO Fecha entra vigencia AÑO 2001 Realizado por Comité Vigilancia IIH Fundamentos Fecha última actualización Año 2007 Realizador por

Más detalles

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) CREADO EQUIPO DOCENTE PAE 1 (2010) ACTUALIZADO EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL I (2012-1) TALLER Nº 1 GUIA Nº2: POSTURA

Más detalles

TÉCNICA ASÉPTICA. REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana María Díaz Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi

TÉCNICA ASÉPTICA. REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana María Díaz Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Pág. 1 de 8 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana María Díaz Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Servicio Jefe de Servicio Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación

Más detalles

uso adecuado de guantes en el medio sanitario

uso adecuado de guantes en el medio sanitario uso adecuado de guantes en el medio sanitario 20 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Los guantes son un equipo de protección individual. Su función es

Más detalles

GUIA CLINICA LAVADO DE MANOS

GUIA CLINICA LAVADO DE MANOS Pág. 1 de 6 1. OBJETIVO Prevenir la colonización cruzada producida por la transmisión de microorganismos desde un paciente a otro y/o al personal, mediante una adecuada antisepsia de manos. 2. CONDICIONES

Más detalles

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 DELIMITACION DE AREAS LIMPIA, SUCIA Y ADMINISTRATIVA O ESTACION DE ENFERMERIA Requerimiento Código Versión N Vigencia Página : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 INTRODUCCION La planta física de los servicios

Más detalles

INTRUCCIÓN PARA LAVADO DE MANOS PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN

INTRUCCIÓN PARA LAVADO DE MANOS PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Hoja: 1 de 10 PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE Elaboró: Autorizó: Puesto Firma Hoja: 2 de 10 1. Propósito Determinar la política de lavado de manos dentro del INR. 2. Alcance Este manual está dirigido a todo

Más detalles

PRESENTACION: TALLER DE FORMACION HIGIENE DE MANOS

PRESENTACION: TALLER DE FORMACION HIGIENE DE MANOS PRESENTACION: TALLER DE FORMACION HIGIENE DE MANOS Por qué seguir insistiendo en la Higiene de Manos? Porque es la via de transmisión de microorganismos más frecuente. Infecciones nosocomiales Extensión

Más detalles

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS Página: 1 de 14 HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para realizar correctamente la higiene de las manos y así prevenir y controlar la infección nosocomial. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

ALMACENAMIENTO DE MATERIAL ESTÉRIL EN HRR.

ALMACENAMIENTO DE MATERIAL ESTÉRIL EN HRR. ALMACENAMIENTO DE MATERIAL ESTÉRIL EN HRR. Página: Página 1 de 7 1.- OBJETIVOS Prevenir contaminación de material estéril durante periodo de almacenamiento. Garantizar la condición de esterilidad del material

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

EU. Alejandra Valderrama C. Jefe Unidad de Esterilización Hospital Puerto Montt

EU. Alejandra Valderrama C. Jefe Unidad de Esterilización Hospital Puerto Montt EU. Alejandra Valderrama C. Jefe Unidad de Esterilización Hospital Puerto Montt Generalidades: La Esterilización o Desinfección de los artículos de uso clínico es una medida comprobada, para la prevención

Más detalles

Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también.

Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también. Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también. Ser médico es comprometerse con grandes acciones. Ser un gran médico es comprometerse con pequeñas acciones todos los días. Campaña institucional por el lavado

Más detalles

LIMPIEZA. Definición

LIMPIEZA. Definición LIMPIEZA. Definición Es la eliminación física de materias orgánicas y de la contaminación de los objetos, y en general se practica con agua, a la que se añaden - o nodetergentes. Por lo regular, la limpieza

Más detalles

Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria

Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria Procedimientos Hoja 1 de 5 Norma de Lavado de manos Objetivo Reducir la colonización de las manos para disminuir, prevenir y/o evitar, los riesgos de colonización cruzada e infección por contacto directo.

Más detalles

GUÍA MANIPULACIÓN, COLOCACIÓN Y RETIRO DE GUANTES ESTÉRILES

GUÍA MANIPULACIÓN, COLOCACIÓN Y RETIRO DE GUANTES ESTÉRILES ESCUELA DE SALUD GUÍA MANIPULACIÓN, COLOCACIÓN Y RETIRO DE GUANTES ESTÉRILES DIRIGIDO A ALUMNOS DE: REQUISITO: Taller de Lavado De Manos Clínico y Quirúrgico INTRODUCCIÓN El uso de guantes estériles forma

Más detalles

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES PAGINA: 1 de 8 REVISADO: ELABORADO: COORDINADOR DE CALIDAD 1. DEFINICION ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA Las soluciones desinfectantes son sustancias que actúan sobre los microorganismos inactivándolos

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE SALAS DE PROCEDIMIENTOS Y PABELLONES DE CIRUGIA MENOR

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE SALAS DE PROCEDIMIENTOS Y PABELLONES DE CIRUGIA MENOR REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA Mmh. APRUEBA REGLAMENTO SOBRE SALAS DE PROCEDIMIENTOS Y PABELLONES DE CIRUGIA MENOR DTO. N 283, DE 1997 Publicado en el Diario Oficial de

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO. MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones

CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO. MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones Consiste en la separación de personas infectadas de los huéspedes susceptibles durante el periodo

Más detalles

PAUTAS DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA ALUMNOS

PAUTAS DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA ALUMNOS PAUTAS DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA ALUMNOS Versión N Elaboró Revisó y Aprobó 1.0 Nadia Torres Calzadilla Enfermera Doris Jara Jara Enfermera Decana: Joyce Huberman C. Director Clínica

Más detalles

Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales

Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales Flujograma de Manejo de la Notificación y Registro de los Accidentes Laborales Trabajador accidentado Notifica al jefe inmediato Envía a Médico del personal y/o emergencia Informa a la oficina de Vigilancia

Más detalles

Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl "ramón sardá"

Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl ramón sardá Guías y recomendaciones Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl "ramón sardá" comité de Prevención y control de Infecciones HmIrs Objetivo

Más detalles

Manejo de Cohorte por Clostridium Página 1 de 5 Difficile Vigencia: Agosto Aprobado Revisado Elaborado Agosto 2011 Agosto 2011 Agosto 2011

Manejo de Cohorte por Clostridium Página 1 de 5 Difficile Vigencia: Agosto Aprobado Revisado Elaborado Agosto 2011 Agosto 2011 Agosto 2011 Manejo de Cohorte por Clostridium Página 1 de 5 Aprobado Revisado Elaborado Agosto 2011 Agosto 2011 Agosto 2011 Dra. Margarita Samamé. Jefa de Unidad Calidad y Paciente. Dra. Alejandra Céspedes. Microbióloga

Más detalles

NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA

NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA Para lograr el mejoramiento de la calidad del servicio en aquellas áreas que tienen un contacto directo con las personas como es el caso de los establecimientos

Más detalles

Protocolo Precauciones Estándar y Aislamientos. EU Jessica Tapia Contreras Enfermera IAAS-Calidad Octubre 2016

Protocolo Precauciones Estándar y Aislamientos. EU Jessica Tapia Contreras Enfermera IAAS-Calidad Octubre 2016 Protocolo Precauciones Estándar y Aislamientos EU Jessica Tapia Contreras Enfermera IAAS-Calidad Octubre 2016 Precauciones Estándar : Aplica a todos los pacientes, independiente del diagnóstico médico.

Más detalles

Vigencia de Protocolo. La vigencia del presente protocolo es permanente. Seguimiento de Protocolo. Seis Sentidos. Calle del Bambú 45 Providencia

Vigencia de Protocolo. La vigencia del presente protocolo es permanente. Seguimiento de Protocolo. Seis Sentidos. Calle del Bambú 45 Providencia Observaciones Cualquier duda que pueda surgir respecto a lo expuesto, será atendida gustosamente por el personal del Spa. Compromisos Nuestra prioridad es la salud de nuestros usuarios y empleados como

Más detalles

Indicaciones de Higiene de manos del Servicio Andaluz de Salud

Indicaciones de Higiene de manos del Servicio Andaluz de Salud Indicaciones de Higiene de manos del Servicio Andaluz de Salud Unidad Didáctica 3 Programa Formación Implementación Higiene de manos en AP 2008 Unidad Didáctica 3. Indicaciones de Higiene de manos del

Más detalles

CAMBIO DE ROPA Y PAÑALES ALUMNOS PREBÁSICA

CAMBIO DE ROPA Y PAÑALES ALUMNOS PREBÁSICA CAMBIO DE ROPA Y PAÑALES ALUMNOS PREBÁSICA A través de esta pauta, los Colegios Diaconales señalan que el procedimiento al cambiar ropa o mudar a un alumno dentro del colegio, previa autorización por escrito

Más detalles

HÁBITOS DE HIGIENE DE LA PERSONA MANIPULADORA DE ALIMENTOS

HÁBITOS DE HIGIENE DE LA PERSONA MANIPULADORA DE ALIMENTOS HÁBITOS DE HIGIENE DE LA PERSONA MANIPULADORA DE ALIMENTOS Generalmente, las personas manipuladoras de alimentos pueden contaminar los alimentos si: Muestran o presentan síntomas de una enfermedad alimentaria.

Más detalles

Paso 1A: Antes de entrar a la habitación del paciente, aliste el material para toma de muestra; asegúrese de tener todo lo necesario:

Paso 1A: Antes de entrar a la habitación del paciente, aliste el material para toma de muestra; asegúrese de tener todo lo necesario: RECOMENDACIONES PARA LA TOMA SEGURA Y MANIPULACIÓN APROPIADA DE MUESTRAS POTENCIALMENTE INFECCIOSAS CON AGENTES ALTAMENTE PATÓGENOS 1 (Adaptado del documento How to safely collect blood samples from persons

Más detalles

NORMAS DE HIGIENE DE MANOS

NORMAS DE HIGIENE DE MANOS Hospital Central de las Fuerzas Armadas Dirección Técnica Comité de Infecciones NORMAS DE HIGIENE DE MANOS Revisión febrero 2008 Adoptadas de GUIDELINE FOR HAND HIGIENE IN HEALTH-CARE SETTINGS Recomendaciones

Más detalles

CONCEPTOS MODERNOS EN ESTERILIZACION. E.U. Sandra Riveros C.

CONCEPTOS MODERNOS EN ESTERILIZACION. E.U. Sandra Riveros C. CONCEPTOS MODERNOS EN ESTERILIZACION. E.U. Sandra Riveros C. Objetivo Presentar una visión rápida de las centrales de esterilización modernas y cuales son las nuevas tendencias. Descontaminación Es el

Más detalles

Limpieza de Instrumental Utilizado en Página 1 de 5 Examen Ginecológico Vigencia: Junio 2014

Limpieza de Instrumental Utilizado en Página 1 de 5 Examen Ginecológico Vigencia: Junio 2014 Limpieza de Instrumental Utilizado en Página 1 de 5 Limpieza de Instrumental Utilizado en Página 2 de 5 4. Definiciones: 4.1 Detergente enzimático: Solución que contiene enzimas, tales como proteasas,

Más detalles

El lavado de manos se define como una fricción breve y enérgica de las superficies enjabonadas, seguida por un enjuague bajo el chorro de agua.

El lavado de manos se define como una fricción breve y enérgica de las superficies enjabonadas, seguida por un enjuague bajo el chorro de agua. Página 1 de 6 1. DEFINICION El lavado de manos se define como una fricción breve y enérgica de las superficies enjabonadas, seguida por un enjuague bajo el chorro de agua. CLASES DE LAVADO DE MANOS LAVADO

Más detalles

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Dirección Comité de I.IH. INTRODUCCIÓN: NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA Las Infecciones Intrahospitalarias son

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

Higiene de manos. Modelo de los cinco momentos para la higiene de manos

Higiene de manos. Modelo de los cinco momentos para la higiene de manos Lavado quirúrgico de manos: - Tiempo ideal de 3 minutos - Se realizará lavado quirúrgico de manos: Cada vez que se realicen procedimientos invasivos como cirugías, instalación de catéteres venosos centrales,

Más detalles

Curso Precongreso para Formadores de Manipuladores en Área Estéril. Índice de contenidos

Curso Precongreso para Formadores de Manipuladores en Área Estéril. Índice de contenidos Índice de contenidos Tema 1: Formación y Acreditación del Personal. Tema 2: Equipamiento y Mantenimiento. Tema 3: Sagrario Pernía López Anacris Cercós Lleti Tema 4: Productos y Materias Primas. Riesgo

Más detalles

Ayuda de Estudio Cuidados de las prendas

Ayuda de Estudio Cuidados de las prendas Cuidados de las prendas CUIDADOS DE LAS PRENDAS Al entregar la prenda al cliente, es importante que le des las recomendaciones necesarias de acuerdo con el tipo de tela para el lavado y planchado de su

Más detalles

CUIDADOS DE LA BOCA. Conjunto de actividades encaminadas a mantener el buen estado de la boca.

CUIDADOS DE LA BOCA. Conjunto de actividades encaminadas a mantener el buen estado de la boca. Página 1 de 6 CUIDADOS DE LA BOCA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la cavidad oral del paciente limpia y húmeda, y prevenir alteraciones (sequedad, malos olores, infecciones...).

Más detalles

INFORMACION TECNICA. Es importante que el tamaño se mantenga aún cuando el número de compresas puede variar.

INFORMACION TECNICA. Es importante que el tamaño se mantenga aún cuando el número de compresas puede variar. INFORMACION TECNICA Especificación Hojas de 21.1 X 29.7 cm impresas con un indicador químico en líneas diagonales, el cual cambia de color de amarillo claro a negro una vez procesada la hoja. La hoja se

Más detalles

NORMA DE USO DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES

NORMA DE USO DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Página 1 de 11 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: EU Lilian González L. EU Liliana Carrasco G. Dr Bernardo López D. Director Médico Hna. Sonia Navarrete C. Directora General. Firmas: Firma: Firma:

Más detalles

ANEXO No. 1 RUTAS DE RECOLECCIÓN EN EL CAMPUS

ANEXO No. 1 RUTAS DE RECOLECCIÓN EN EL CAMPUS Página 1 de 5 ANEXO No. 1 RUTAS DE RECOLECCIÓN EN EL CAMPUS 1. Ruta de residuos reciclables y ordinarios La recorrección interna dentro del campus de residuos ordinarios y reciclables se realiza por la

Más detalles

Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina

Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: 1514-9838 asociacionsarda@yahoo.com.ar Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina Comité de Prevención y control de Infecciones Normas Para

Más detalles

Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para

Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Auxiliar de Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Superior en Higiene del Medio

Más detalles

GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: LEGISLACION DOCUMENTACION AUDITORIAS

GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: LEGISLACION DOCUMENTACION AUDITORIAS GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: FLUJOGRAMA DE APLICACIÓN SI NO RESPONSABLE El responsable del programa de MRS conoce y cuenta con las normas

Más detalles

LAVADO DE MANOS. OBJETIVO: Remover y/o eliminar micro-organismos de las manos. Evitar infecciones cruzadas y unificar los hábitos de higiene.

LAVADO DE MANOS. OBJETIVO: Remover y/o eliminar micro-organismos de las manos. Evitar infecciones cruzadas y unificar los hábitos de higiene. MÉTODOS DE PROTECCIÓN, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS LAVADO DE MANOS Es la limpieza mecánica de las manos por medio de la fricción utilizando agua y jabón, antes y después de cualquier procedimiento asistencial.

Más detalles

Guía para lavado de manos

Guía para lavado de manos Guía para lavado de manos Guía N 1 Comité Prevención y Control de Infecciones 2015 Esta Guía es un documento revisado en base a unas Guías previas elaboradas por el MSAL Chubut y las pautas de la OMS (Organización

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS - NUNCHÍA PROCEDIMIENTO DE LAVADO DE MANOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS - NUNCHÍA PROCEDIMIENTO DE LAVADO DE MANOS Página: 1 de 5 Actualizado a Código del procedimiento Responsable Personal de respuesta a Emergencias Propósito Establecer el procedimiento para el lavado de las manos antes, durante y después de la atención

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez" HABILIDADES BÁSICAS I Practica # 2 TECNICA ABIERTA PARA LA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION VENOSA EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION VENOSA EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION VENOSA EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO GCL--03 PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 1219-A DEL 07/09/ Página 1 de 12 GCL--03 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO...

Más detalles

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL PARA RIESGO BIOLÓGICO Los trabajadores de servicios médicos, se ven expuestos a diversos factores de riesgo a saber:

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL PARA RIESGO BIOLÓGICO Los trabajadores de servicios médicos, se ven expuestos a diversos factores de riesgo a saber: ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL PARA RIESGO BIOLÓGICO Los trabajadores de servicios médicos, se ven expuestos a diversos factores de riesgo a saber: Riesgo químico: reactivos químicos. Riesgo biológico:

Más detalles

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico.

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico. NORMA TECNICA ESPECÍFICA DE AUTORIZACION SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS QUE EFECTUAN ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL CLINICO I.- INTRODUCCIÓN Ámbito de aplicación: Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos

Más detalles

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS Página 1 de 6 LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los pies limpios y las uñas adecuadamente cortadas, y prevenir problemas como

Más detalles

Precauciones estándar año 2018.

Precauciones estándar año 2018. República de Chile. Ministerio de salud pública. Hospital San Juan de Dios Curicó. Programa control de infecciones. Precauciones estándar año 2018. Elaborado por: Revisado y aprobado por: EU Andrés Baeza

Más detalles

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias 2. PRECAUCIONES DE RUTINA PARA EL CONTROL DE INFECCIONES DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias Precauciones estándar Las precauciones

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDARES PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN LA ATENCiÓN EN SALUD Y ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE AISLAMIENTO DE PACIENTES

PRECAUCIONES ESTÁNDARES PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN LA ATENCiÓN EN SALUD Y ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE AISLAMIENTO DE PACIENTES OQ CIRCULAR C13 N0 v.., SANTIAGO, 13 MAR. 2013 PRECAUCIONES ESTÁNDARES PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN LA ATENCiÓN EN SALUD Y ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE AISLAMIENTO DE PACIENTES Las Precauciones Estándares

Más detalles

Programa de Protección Manual

Programa de Protección Manual Página 1 de 12 Página 2 de 12 1 OBJETIVO El presente programa tiene por objetivo definir los estándares mínimos que se requieren para un programa de Protección para nuestras manos, incluyendo la selección,

Más detalles

BIOSEGURIDAD LIC. LAURA ROA CAMPOS

BIOSEGURIDAD LIC. LAURA ROA CAMPOS BIOSEGURIDAD LIC. LAURA ROA CAMPOS BIOSEGURIDAD CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS QUE PROMUEVEN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES QUE COMPROMETE A TODAS LAS PERSONAS DEL AMBIENTE ASISTENCIAL CON

Más detalles

ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) EQUIPO DOCENTE 2012. TALLER Nº2

ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) EQUIPO DOCENTE 2012. TALLER Nº2 FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) EQUIPO DOCENTE 2012. TALLER Nº2 GUÍA Nº6: CAMA CERRADA, CAMA ABIERTA, CAMA PARTIDA Y CAMA DE ANESTESIA Objetivos

Más detalles

Revisado en noviembre de 2009 (11/09)

Revisado en noviembre de 2009 (11/09) El dispositivo medicinal Eclipse es una manera fácil, segura y portátil de administrar los medicamentos por vía intravenosa (IV) en el hogar o cuando se encuentre fuera del hospital. Se puede utilizar

Más detalles

ANEXOS ANEXO A. 1. Ocupación: Médico ( ) Enfermera ( ) UCI ( ) Neonatología ( ) Emergencia ( ) Cirugía ( )

ANEXOS ANEXO A. 1. Ocupación: Médico ( ) Enfermera ( ) UCI ( ) Neonatología ( ) Emergencia ( ) Cirugía ( ) ANEXOS ANEXO A CUESTIONARIO Fecha INTRODUCCIÓN: Tenga Ud. buen día, soy alumna de la Segunda Especialización en Enfermería Unida Postgrado de la UNMSM. El presente cuestionario tiene como objetivo conocer

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO HIGIENE DE MANOS

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO HIGIENE DE MANOS Responsable: Todo el personal asistencial Actualizó: Elizabeth Daza Monsalve PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial PROCESO: Todos los procesos asistenciales Fecha

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO DE RIESGOS PÁGINA: 1 de 7 Fecha: Elaborado por: María Amparo García Layunta. Jefa del Sector de Medicina del Trabajo. SPRL_INVASSAT Mª Cruz Benlloch López. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. SPRL_INVASSAT

Más detalles

NORMA TÉCNICA ESPECÍFICA AUTORIZACION SANITARIA SALA DE PROCEDIMIENTOS DE UNIDAD DE MEDICINA HIPERBARICA. Requisitos: SI NO

NORMA TÉCNICA ESPECÍFICA AUTORIZACION SANITARIA SALA DE PROCEDIMIENTOS DE UNIDAD DE MEDICINA HIPERBARICA. Requisitos: SI NO NORMA TÉCNICA ESPECÍFICA AUTORIZACION SANITARIA SALA DE PROCEDIMIENTOS DE UNIDAD DE MEDICINA HIPERBARICA NOMBRE UUEE: FECHA: AMBITO ORGANIZACIÓN: La Unidad define en un documento formal, lo siguiente:

Más detalles

Formato de Evaluación de la Conformidad en la Aplicación de las Buenas Prácticas de Manejo a Bordo de Embarcaciones Menores

Formato de Evaluación de la Conformidad en la Aplicación de las Buenas Prácticas de Manejo a Bordo de Embarcaciones Menores DD RNPA FECHA MM AAAA NOMBRE DEL PERMISIONARIO RFC PERMISOS DE PESCA DOMICILIO Calle Número Colonia y/o Localidad Municipio Código Postal Estado Teléfono Correo electrónico Georreferenciación LN LO NUMERO

Más detalles

RESIDUOS HOSPITALARIOS. Alicia Elgueta EU Comité IIH

RESIDUOS HOSPITALARIOS. Alicia Elgueta EU Comité IIH RESIDUOS HOSPITALARIOS Alicia Elgueta EU Comité IIH RESIDUOS HOSPITALARIOS Los residuos generados en los establecimientos de Atención de Salud, denominados residuos hospitalarios, se caracterizan por ser

Más detalles

Recomendaciones prácticas para la antisepsia y desinfección

Recomendaciones prácticas para la antisepsia y desinfección MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Recomendaciones prácticas para la antisepsia y desinfección (Practical recommendation for antisepsis and disinfection) Fernando Moreno 1 *, Ankie Schade 1, Pamela Rivero 1, Cristian

Más detalles

Distribución y Transporte de Material Estéril

Distribución y Transporte de Material Estéril Página 1 de 6 Página 2 de 6 Técnicos paramédicos. Auxiliares de enfermería de la Unidad de. Cumplimiento de protocolo. 4. Definiciones: 5.1 Guía: Formulario con hoja autocopiativa, que se utiliza para

Más detalles

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS Página 1 de 5 HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la nariz y los oídos limpios, evitar lesiones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto

Más detalles

Almacenamiento de Material Estéril

Almacenamiento de Material Estéril Página 1 de 8 Página 2 de 8 4. Definiciones: 4.1 Material estéril: Artículo médico quirúrgico que fue sometido a un proceso de esterilización (Químico/físicos) los que son certificados. 4.2 Material limpio:

Más detalles

HOSPITAL PUERTO MONTT NORMA DE DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL (D.A.N.) ESTERILIZACIÓN EN FRÍO PARA AMPOLLAS DE ANESTESIA DENTAL AGOSTO 2008

HOSPITAL PUERTO MONTT NORMA DE DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL (D.A.N.) ESTERILIZACIÓN EN FRÍO PARA AMPOLLAS DE ANESTESIA DENTAL AGOSTO 2008 HOSPITAL PUERTO MONTT COMITÉ INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS NORMA DE DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL (D.A.N.) ESTERILIZACIÓN EN FRÍO PARA AMPOLLAS DE ANESTESIA DENTAL AGOSTO 2008 ESTA NORMATIVA ENTRA EN VIGENCIA

Más detalles

MEDIDAS PREVENTIVAS Y TRATAMIENTO PARA LA INFLUENZA ESTACIONAL

MEDIDAS PREVENTIVAS Y TRATAMIENTO PARA LA INFLUENZA ESTACIONAL MEDIDAS PREVENTIVAS Y TRATAMIENTO PARA LA INFLUENZA ESTACIONAL Medidas básicas de prevención 1. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o utiliza gel con base de alcohol 2. Al toser o estornudar,

Más detalles

RESIDUOS HOSPITALARIOS. Alicia Elgueta EU Comité IAAS

RESIDUOS HOSPITALARIOS. Alicia Elgueta EU Comité IAAS RESIDUOS HOSPITALARIOS Alicia Elgueta EU Comité IAAS OBJETIVOS Al término de la presentación usted podrá: Clasificar los residuos generados en un hospital, según riesgo Eliminar los residuos de manera

Más detalles