Datos: Pregunta: Operaciones: Solución:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Datos: Pregunta: Operaciones: Solución:"

Transcripción

1 1.- A la frutería de Soraya han llegado 24 cajas de naranjas de siete kilos cada caja y otras 18 cajas de nueve kilos de manzanas cada una. Para venderlas, Soraya, la frutera ha decidido hacer paquetes de tres kilos de fruta. Cuántos kilos de naranjas hay? Cuántos kilos de manzanas hay? Cuántos paquetes podrá hacer de naranjas? Cuántos paquetes podrá hacer de manzanas? 2.- Usa paréntesis y resuelve estos problemas Hoy el padre de Elías ha ido a comprar al Mercadona y ha comprado 12 yogures de fresa y 15 de plátano. Si Elías y Jimena se han comido cuatro yogures, cuántos yogures quedan? Pregunta: Operaciones: Solución: Después se ha ido a la sección de congelados y ha comprado cuatro pizzas por 2,50 cada una y dos bolsas de croquetas a 3,20 cada una. Cuánto se ha gastado? Pregunta: Operaciones: Solución: Soyara la frutera está envasando las patatas y, hasta ahora, ha hecho dos sacos de 20 kilos cada uno y 5 sacos de 15 kilos. Cuántos kilos de patatas lleva envasados hasta el momento? Pregunta: Operaciones: Solución:

2 3.- Mi madre me manda a la compra y me da un billete de 50 para comprar una caja de gambas que vale 19,50, una caja de cereales que vale 2,75 y una tarta de chocolate que vale 8,40. Cuánto dinero vale mi compra? 4.- En la estantería de la panadería Fernández hay la mitad de barras de pan integral que de pan casero, de los que hay la tercera parte de los que hay de pan normal. Si de pan normal hay un total de 45 barras, cuántas barras hay de pan casero? 5.- Eduardo ha ido a Blanes y ha visto una equipación de fútbol que vale 90. Tiene sólo 45 ahorrados así que ha pensado que va a ahorrar cinco euros al mes durante cuatro meses para poder comprársela. Ha calculado Eduardo correctamente y tendrá para comprarse la equitación que quiere? 1.- Cuánto dinero ahorra en los cuatro meses? 2.- Cuánto dinero tiene en total? 3.- Tiene suficiente para comprarla? Cuánto le falta o le sobra? 6.- Con 224 kilos de fresas y 48 kilos de peras más que de fresas, cuántas cajas de dieciséis kilos de fresas podemos hacer? 7.- En el supermercado Marga hay 14 cajas con 24 botellas de leche y 288 batidos envasados en cajas de 12 batidos cada una. Cuántas cajas de batidos hay?

3 8.- En la floristería Flor de agua han vendido esta semana 28 ramos de una docena de rosas y 16 de una docena de claveles. Cuántas rosas se han vendido más que claveles? Pregunta: Operaciones: Rosas que se han vendido Claveles que se han vendido Rosas más que claveles vendidas 9.- Para la frutería del Mercadona han comprado hoy 29 cajas de manzanas de veinte kilos cada una y 145 kilos de peras. Si tiran 39 kilos de fruta por estar en malas condiciones, cuántos kilos de fruta quedan? 1º. Cuántos kilos de manzanas hay? 2º. Cuántos kilos de fruta hay? 3º. Cuántos kilos quedan? 10.-Para la pescadería han comprado en la lonja del puerto de Almería treinta cajas de boquerones de 18 kg cada caja y cuarenta cajas de sardinas de 12 kg cada una. Cuántos kilos de boquerones llevan más que de sardinas? Kilos de boquerones Kilos de sardinas Diferencia Solución:

4 11.- Indica si los siguientes razonamientos son verdaderos o falsos. Explica por qué. En una carnicería hay 25 kilos de carne de cerdo. Por la mañana venden 13 kilos y por la tarde 18 Verdadero Falso Por qué? De los 30 estantes que hay en una tienda, catorce están ocupados pero doce se han quedado libres. Verdadero Falso Por qué? 12.- Resuelve con un paréntesis. He ido a comprar al supermercado Marga con cuatro billetes de cinco euros y me he gastado 9 Cuánto dinero me queda? Operaciones: Solución: 13.- Para el comedor del colegio Paco el repartidor trae veinte cajas de yogur con 24 yogures en cada caja. Si diariamente se consumen 32 yogures en cuántos días se habrán acabado los yogures? Pregunta: Operaciones: Yogures que se han comprado Días en los que se habrán consumido Completa Han comprado yogures. Si al día se consumen yogures en días se habrán acabado todos Para el comedor del colegio, para esta semana, Paco ha traído - 15 kilos de arroz - el doble de kilos de garbanzos que de arroz - una tercera parte de lentejas que de garbanzos - ocho kilos de judías más que de lentejas

5 Completa la tabla Cantidad Arroz Garbanzos Lentejas Judías Dibuja ahora en la gráfica los datos de la tabla arroz garbanzos lentejas judías Observa la gráfica y calcula - Cuántos kg de garbanzos se han comprado más que de lentejas? - Cuántos kg de arroz hay menos que de judías? - Entre garbanzos y lentejas cuántos kilos se han comprado? 15- En la pastelería Miranda hoy han hecho 126 pasteles. Al final del día han vendido la sexta parte de los mismos. Cuántos pasteles han vendido? 16.- Para la Navidad mis padres compraron en el Mercadona un jamón por 49,70 y un queso por 24,9 Cuánto dinero se gastaron en la compra? Solución: Solución: 17.- El Mercadona ha comprado cincuenta y cuatro sacos de patatas de veinticinco kilos cada una. Ha envasado la quinta parte en bolsas de nueve kilos y las van a vender a dos euros y 20 céntimos cada bolsa. 1) Cuántos kg de patatas ha comprado? 2) Cuántas bolsas podrá hacer? 3) Cuánto dinero ganará por la venta de las bolsas?

6 18.- Observa esta página de un folleto con ofertas en la sección de frutería y contesta qué ha comprado cada alumno A Verónica le han sobrado 1,01 y ha pagado con una moneda de 2. Ha comprado Eduardo ha gastado 3,08 y Cristina 1,49 menos. Eduardo ha comprado: y Cristina ha comprado: Elías ha comprado un kilo de tomates y en total se ha gastado 2,14. Ha comprado: 19.- A Verónica su abuela le ha dado 20 para comprar un saco de pienso de 1,5 kg para su gato y un collar antiparásitos. Si el saco vale 3,75 y el collar ocho euros y sesenta céntimos. Cuánto dinero deberá devolver Vero a su abuela? 20.- En la pajarería Lao Verónica se encuentra a Elías que ha ido a comprar comida para sus peces con su padre. Deciden comprar un bote que pesa 0,450 kg de comida para peces de colores y otro de 325 g de comida para peces pequeños. Cuál será el peso total de la comida de peces que van a comprar? Solución: Solución: 21.- Eduardo se ha dado cuenta de que no tiene nada para hacerse la merienda así que coge 10 y se va al Supermercado Marga. Decide comprar un pack de 3 latas de atún que vale 1,65 y un kilo de manzanas que valen 0,99. Por cuánto le ha salido la compra? Cuánto le ha sobrado? Cuánto vale cada lata de atún?

7 22.- Resuelve con un paréntesis. Cristina también quiere preparar dos bocadillos (uno para ella y otro para su hermano) para el recreo de mañana. Han ido al Mercadona y han comprado un paquete de jamón que pesa 1,25 kg y otro de queso en lonchas que pesa 0,50 kg más que el de jamón. Cuál es el peso total de la compra de Cristina? Pregunta: Operaciones: Para el comedor Paco ha traído hoy 12,75 kg de manzanas y 9,5 kg de peras, para los postres. Al final han gastado 10,50 kg de fruta. Cuántos kilos de fruta quedan para mañana en el comedor? Pregunta: Operaciones: Solución: Tu madre te da 5 para que vayas a comprar un litro de leche que vale 0,90 y un refresco de 1,5l que vale 1,40. Cuántos dinero te sobrará? Pregunta: Operaciones: Solución: 23.- Como estamos en febrero Verónica ha aprovechado y se ha ido de rebajas al centro comercial Gran Plaza, con su tía y su prima Marga. Se ha comprado un chaquetón que valía 35,70 y un chándal que valía 42,5. Le han rebajado 18,80 y ha pagado con un billete de 50 y otro de 20. Cuánto dinero le devuelven a Verónica de su compra 1º Cuánto se hubiera gastado sin el descuento? 2º Cuánto se ha gastado después de hacerle el descuento? 3º Cuánto le devolverán?

8 24.- En la compra de la seño Montse hay medio kilo de salchichón y 225g de jamón. Cuántos gramos pesa su compra? ½ kg = g 25.- Para la clase hemos comprado en el mercado del colegio doce litros de agua, y vamos a llenar botellas de un cuarto de litro para darle una a cada niño/a. Cuántas botella llenaremos? Solución: 26.- Si una lata de Fanta de 33 centilitros cuesta 53 céntimos. Cuánto costará un pack de 6 latas? Solución: 27.- En el mercado del cole hay un queso que pesa 3 kg. El alumnado de 4ºA ha vendido hasta ahora 750 g. Cuántos gramos les quedan por vender? Solución: Solución: 28.- En la pescadería del Mercado de Abastos el kilo de pescadilla vale 2,70 pero si te llevas dos kilo te descuentan 60 céntimos. Si compramos dos kilos y medio y pagamos con un billete de diez euros. Cuánto nos devolverán? Solución:

9 29.- Qué es más caro cinco helados a 1,20 cada uno o dos hamburguesas a 2,45 cada una? 30.- La seño Bea ha comprado en la floristería de Manuela, en el Mercado de Abastos, un ramo de flores por 7,60 y una maceta de geranios por 4,38 y aún le quedan tres euros y dos céntimos. Cuánto dinero llevaba? Solución: Solución: 31.- Hoy hay una oferta en el Mercadona, por cada cartón de leche semientera marca Asturiana que compres te descuentan 5 cént. Si el precio normal es de 77 céntimos y compramos 12 cartones. Tendremos suficiente con un billete de 10 euros para pagarlos? Solución: 32.- Fíjate en los carteles de horario de las tiendas y señala las respuestas correctas en cada caso.

10 33.- Observa el folleto y luego calcula. Calcula el coste total de la factura y la devolución sabiendo que ha pagado con dos billetes de La abuela de Elías tiene cinco garrafas de aceite de 500 cl cada una. Cuántos litros le quedan si en dos meses ha gastado quince litros? 500 cl= l

11 35.- La encargada de la frutería del supermercado Marga ha anotado los kilogramos de fruta de su tienda en la siguiente gráfica. De qué fruta hay quince kilos y medio? De que fruta hay nueve kilos y cuarto? Cuántos kilos y cuartos ha recibido de ciruelas? Cuántos kilos y cuartos ha recibido de fresas? Marca las respuestas correctas Ha recibido cinco kilos de plátanos más que de peras Hay casi tres kilos más de plátanos que de ciruelas Hay dos kilos y cuarto de peras más que de ciruelas Hay casi nueve kilos de naranjas Con los datos de la gráfica completa la siguiente tabla. Teniendo en cuenta los datos de la tabla, resuelve ahora estos problemas: a) Por la mañana se vendieron 3,5 kg de fresas y por la tarde un kilo y cuarto más que por la mañana. Cuántos kilos de fresas quedan por vender? b) Ha vendido también cuatro kilos y cuarto de peras a 1,90 el kilo y otros seis kilos y cuarto a 1,75. Cuánto ha ganado con la venta de las peras?

12 36.- Observa y calcula Calcula en horizontal el coste total del pedido Observa y contesta En qué sección de un supermercado encontramos los productos de la foto? Qué producto es el más caro? Y cuál el más barato? Cuánto vale el kilo de lomo más que el de chorizo?

13 38.- Observa el tic ket de compra y contesta 1) En qué supermercado se ha hecho la compra? 2) Dónde se encuentra dicho supermercado? 3) En qué día se hizo la compra? 4) Se hizo por la mañana o por la tarde? 5) Cuántos productos de la sección de charcutería se han comprado? 6) Cuánto dinero se ha gastado en esa sección? 7) Cuánto pesa cada yogur griego que se ha comprado? 8) Cuántos yogures se han comprado? 9) Qué tipo de leche ha comprado? 10) Cuánto pesa la Nocilla? 11) Pregunta o busca en internet qué es el IVA 12) Si el precio del refresco Adarve de naranja es de y la cantidad de refresco que contiene es de. A cuánto sale el litro de éste?

14 39.- Observa, piensa y razona. Contesta ahora: Qué tipos de carne hay en el folleto? Qué carne es la más cara? Qué carne es la más barata?

MATEMÁTICAS 1º ESO PROBLEMAS: Números naturales (1)

MATEMÁTICAS 1º ESO PROBLEMAS: Números naturales (1) MATEMÁTICAS 1º ESO PROBLEMAS: Números naturales (1) NOMBRE FECHA 1.- En un vivero tienen 18 cajas de 50 rosas preparadas para la venta. Cuántas cajas, iguales a las anteriores, les faltan para cubrir un

Más detalles

Cuaderno de actividades para casa

Cuaderno de actividades para casa Cuaderno de actividades para casa Refuerzo del cálculo y la numeración Nombre Curso 64.736 + 5.678 = 78.987 34.599 = 56.108 x 5 = Calculo mental. 32 x 10 = 76 x 100 = 52 x 1000= 3 4 5 6: 4 (haz la prueba)

Más detalles

Millones (m) Millares (M) Unidades. Decenas de millar. Centenas de millar

Millones (m) Millares (M) Unidades. Decenas de millar. Centenas de millar Lectura y escritura de números. Millones (m) Millares (M) Unidades Cm Dm Um CM DM UM C D U Centenas de millón Decenas de millón Unidades de millón Centenas de millar Decenas de millar Unidades de millar

Más detalles

1 Pan, cereales, arroz y pasta 2 Verduras. Tema 4. Completa con las vocales necesarias estos nombres de alimentos.

1 Pan, cereales, arroz y pasta 2 Verduras. Tema 4. Completa con las vocales necesarias estos nombres de alimentos. Cuánto cuestan las naranjas? Tema 4 1 Completa con las vocales necesarias estos nombres de alimentos. a. H V S b. N R N J c. H R N d. P L T N e. P S C D f. C T g. P N h. L C H i. Z C R j. C B L L k. P

Más detalles

Rocío tiene tres manzanas en una mano En la otra mano tiene cuatro más. Cuántas manzanas tiene en total?.

Rocío tiene tres manzanas en una mano En la otra mano tiene cuatro más. Cuántas manzanas tiene en total?. Problemas de sumas y restas sin llevar Ejercicio nº 1 Rocío tiene tres manzanas en una mano En la otra mano tiene cuatro más. Cuántas manzanas tiene en total?. - De qué nos habla el problema?. Nos habla

Más detalles

Tardará. .. días. Lleva. Costará. Costará

Tardará. .. días. Lleva. Costará. Costará 5º de Ed. Primaria Problemas matemáticos Nombre:.. 1. Un camión recorre 84 km en una hora. Qué distancia recorre en dos horas y media? Recorre km. 2. Una fuente ha arrojado 450 litros de agua en un cuarto

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1-Melchor tiene 210 cromos de futbolistas. El sabe que tiene 48 cromos más que Omar. Cuántos cromos de futbolistas tiene Omar? SOLUCIÓN: 2- En mi clase somos 11 niñas. En la clase

Más detalles

CUADERNILLO DE PROBLEMAS Operaciones combinadas. 2 Nombre: Curso: Colegio:

CUADERNILLO DE PROBLEMAS Operaciones combinadas. 2 Nombre: Curso: Colegio: CUADERNILLO DE PROBLEMAS Operaciones combinadas. 2 Nombre: Curso: Colegio: 1.-Un número dividido por 4 da 232. Cuánto le falta a ese número para llegar a 1.000? 2.-Una familia formada por los padres y

Más detalles

Problemas 2 CUADERNOS DE MATEMATICAS VINDEL. Alumno.: * Numeración con naturales. * Cálculo con naturales. * Numeración con decimales

Problemas 2 CUADERNOS DE MATEMATICAS VINDEL. Alumno.: * Numeración con naturales. * Cálculo con naturales. * Numeración con decimales CUADERNOS DE MATEMATICAS VINDEL * Numeración con naturales * Cálculo con naturales * Numeración con decimales * Cálculo con decimales * Fracciones * Potencias * Ecuaciones primer grado * Sistemas de ecuaciones

Más detalles

Problemas y Operaciones

Problemas y Operaciones Problemas y Operaciones De una tarta Álex tomó 2/12, Andreu 4/12 y Ana /12. Qué fracción de tarta queda? Representa gráficamente la tarta y la parte que toma cada uno con colores diferentes.. 2 1 8. X

Más detalles

Lee y ordena estos números : : : :... Escribe el menor y mayor número de siete cifras significativas

Lee y ordena estos números : : : :... Escribe el menor y mayor número de siete cifras significativas TEMA 1 - LOS NUMEROS Y LAS OPERACIONES Escribe los números siguientes: Medio millón:... Tres millones y medio:... Diez millones cien mil:... Cuatro millones cuatrocientos... Seis millones treinta mil:...

Más detalles

Nombre: 30+15= 2X6= Completa. Continua la serie NÚMERO C D U. Celia Rodríguez Ruiz

Nombre: 30+15= 2X6= Completa. Continua la serie NÚMERO C D U. Celia Rodríguez Ruiz Completa NÚMERO C D U 832 800 + 30 +2 4 0 8 200 + 40 + 9 598 2 1 0 300 + 70 + 4 172 8 0 6 600+50+9 Continua la serie 600 603 606 639 660 30+15= 2X6= Completa la serie 5 C 6 C 7 C 8 C 20 C 5 00 900 1000

Más detalles

1. 5 g = dg ml = cl g = mg dal = hl dg = cg dal = l hg = dg dl = ml t = kg 20.

1. 5 g = dg ml = cl g = mg dal = hl dg = cg dal = l hg = dg dl = ml t = kg 20. 1. Completa las expresiones: 1. 5 g = dg 16. 80 ml = cl 2. 70 g = mg 17. 40 dal = hl 3. 200 dg = cg 18. 60 dal = l 4. 1 hg = dg 19. 11 dl = ml 5. 7 t = kg 20. 100 dal = kl 6. 4 kg = hg 21. 50 l = dl 7.

Más detalles

(1) He hecho 10 pasteles y mi hermana 2. Cuántos hemos hecho entre las dos?

(1) He hecho 10 pasteles y mi hermana 2. Cuántos hemos hecho entre las dos? 4º. P.Orales. El Quinzet 8.39 (1) He hecho 10 pasteles y mi hermana 2. Cuántos hemos hecho entre las dos? (2) El miércoles gané 9 canicas y hoy he perdido 5. Cuántas gané entre los dos días? (3) Si repartimos

Más detalles

LOS NUMEROS Y LAS OPERACIONES

LOS NUMEROS Y LAS OPERACIONES LOS NUMEROS Y LAS OPERACIONES Sistema de numeración decimal. Lectura de números 1. Escribe los números siguientes: Medio millón:... Cuatro millones cuatrocientos... Tres millones y medio:... Seis millones

Más detalles

4.5. PROBLEMAS CUARTO CURSO DE PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE

4.5. PROBLEMAS CUARTO CURSO DE PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE 4.5. PROBLEMAS CUARTO CURSO DE PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE 1. En un armario hay 63 libros y en otro 36. Cuántos hay entre los dos? Cuánto tiene más el primero? 2. Un albañil gana diariamente 96 euros, pero

Más detalles

2.- Completa la siguiente tabla sabiendo que la proporcionalidad entre las magnitudes es directa A 4 2 7 B 20 60 100

2.- Completa la siguiente tabla sabiendo que la proporcionalidad entre las magnitudes es directa A 4 2 7 B 20 60 100 1.- Es cribe D en los pares de magnitudes directamente proporcionales, I en las inversamente proporcionales y X en las que no sean ni una cosa ni otra.. El número de personas que van en el autobús y la

Más detalles

1. Un conductor ha hecho 80 km de un recorrido. Si el recorrido total es de 240 kilómetros, qué parte le queda por hacer? 3. AA 3 4 3.

1. Un conductor ha hecho 80 km de un recorrido. Si el recorrido total es de 240 kilómetros, qué parte le queda por hacer? 3. AA 3 4 3. . Un conductor ha hecho 80 km de un recorrido. Si el recorrido total es de 240 kilómetros, qué parte le queda por hacer?. AA 2. AA 2. AA 4 4. AA 4 2. He ido de excursión, gastándome 48 euros. Si me quedan

Más detalles

Nombre: 90 X 40= 640+ 230= Calcula el termino que falta en cada operación. Escribe el número anterior y el posterior 1.000.000 9.386.999 599.999.

Nombre: 90 X 40= 640+ 230= Calcula el termino que falta en cada operación. Escribe el número anterior y el posterior 1.000.000 9.386.999 599.999. Calcula el termino que falta en cada operación.8 + = 87..7 =.7 +.7 =.87. =.7 X = 8. : = X 0 =.00.7 : = Escribe el número anterior y el posterior.000.000.8... 0.000.000 00.000.000 0 X 0= 0+ 0= Escribe con

Más detalles

LAS COMPRAS 5. - Nombres de tiendas y de productos - Verbo COMPRAR - En el/la + TIENDA + compro + PRODUCTO. - Interrogativo: DÓNDE?

LAS COMPRAS 5. - Nombres de tiendas y de productos - Verbo COMPRAR - En el/la + TIENDA + compro + PRODUCTO. - Interrogativo: DÓNDE? LAS COMPRAS 5 A) DÓNDE COMPRAS? (Las tiendas y los productos) - Nombres de tiendas y de productos - Verbo COMPRAR - En el/la + TIENDA + compro + PRODUCTO. - Interrogativo: DÓNDE? B) CUÁNTO VALES? (Los

Más detalles

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio. Niños 125 100 99 115 132 140. Niñas 120 110 95 112 135 145

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio. Niños 125 100 99 115 132 140. Niñas 120 110 95 112 135 145 NACIMIENTOS EN UN HOSPITAL Esta que ves a continuación es la tabla de nacimientos en un hospital del Pais Vasco. Los datos corresponden al primer semestre del 007. Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

Más detalles

SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (FICHAS DE TRABAJO) SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1 2 1ª SESIÓN 1 En un cine hay 15 butacas. Hoy en la sesión de tarde han quedado 67 butacas vacías. Cuántas personas han asistido a la sesión?? =... =....

Más detalles

Centro de Educación de Adultos de Albox LAS COMPRAS

Centro de Educación de Adultos de Albox LAS COMPRAS LAS COMPRAS Centro de Educación de Adultos de Albox 1 1. ACTIVIDAD PREVIA Actividad en grupo que sirve para detectar lo que el alumno sabe de tema y para conocer sus intereses. Se pregunta a los alumnos:

Más detalles

1.- Un camión. lleva 183 sacos de millo. Luego, en un almacén le cargan otros 65 sacos de millo. Cuántos sacos de millo lleva ahora el camión?.

1.- Un camión. lleva 183 sacos de millo. Luego, en un almacén le cargan otros 65 sacos de millo. Cuántos sacos de millo lleva ahora el camión?. NOMBRE:... NIVEL:... FECHA:... 1.- Un camión. lleva 183 sacos de millo. Luego, en un almacén le cargan otros 65 sacos de millo. Cuántos sacos de millo lleva ahora el camión?. 2.- Un camello pesa 685 kilos.

Más detalles

Problemas de sumar, Nombre y Apellidos: P á g i n a 0. P r o b l e m a s d e S u m a r, r e s t a r, m u l t i p l i c a r y d i v i d i r

Problemas de sumar, Nombre y Apellidos: P á g i n a 0. P r o b l e m a s d e S u m a r, r e s t a r, m u l t i p l i c a r y d i v i d i r P á g i n a 0 Nombre y Apellidos: Problemas de sumar, restar, multiplicar y dividir A30 Edición 3.16 P á g i n a 1 1. Un niño vende un cuento por 480 céntimos. Si el cuento le había costado 362 céntimos.

Más detalles

Tema 4. Problemas de fracciones.

Tema 4. Problemas de fracciones. Tema 4. Problemas de fracciones. 1. Pilar ha leído 100 páginas de un libro, lo que representa 4/7 del total. Cuántas páginas tiene ese libro? 2. Carlos está leyendo un libro. La primera semana lee 3/7

Más detalles

Kg que compró en última tienda = =Kg que necesitaba - kg comprados en tiendas anteriores = = 12 - ( 4,5 + 2,75 ) = 12-7,25 = 4,75 kg

Kg que compró en última tienda = =Kg que necesitaba - kg comprados en tiendas anteriores = = 12 - ( 4,5 + 2,75 ) = 12-7,25 = 4,75 kg 61.> Vamos a cercar una finca de 145,75 m. y queremos colocar un poste cada 2,5 m. Cuántos postes necesitaremos? Partimos 145,75 m en trozos de 2,5 m = 145,75 : 2,5 = =1457,5 : 25 = 58,3 trozos y por tanto

Más detalles

TEMA 1 NÚMEROS NATURALES

TEMA 1 NÚMEROS NATURALES TEMA 1 NÚMEROS NATURALES 1. Opera: 2. Calcula: 3. Calcula: 4. Completa los huecos en las siguientes operaciones: a) 12873 + = 47960 b) 583002 98450 = c) 77010 - = 628 5. Efectúa las siguientes multiplicaciones

Más detalles

Nombre y Apellidos: N 3

Nombre y Apellidos: N 3 Nombre y Apellidos: 3 Problemas N 3 P á g i n a 1 1. Cierto electrodoméstico costaba hace años 172. Su precio actual es el triple de que entonces tenía. Cuánto vale ahora dicho electrodomésticos? 2. El

Más detalles

C3.PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN EL QUINZET: SERIE 10. 5º

C3.PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN EL QUINZET: SERIE 10. 5º C3.PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN EL QUINZET: SERIE 10. 5º 1 10.1 (1) Dos docenas de peras, cuántas peras son? 24 peras (2) Seis cuartos de pastel, cuántos pasteles son? 1 pastel y medio (3) Cien hojas cuestan

Más detalles

1 Operaciones con números naturales

1 Operaciones con números naturales Unidad 1. Números naturales, enteros y decimales 1 Operaciones con números naturales Página 11 1. Resuelve estas expresiones en el orden en que aparecen: a) 13 2 5 b) 2 + 6 (13 2 5) c) 2 + 6 (13 2 5) 7

Más detalles

2) Relaciona las medidas con su unidad más adecuada. La longitud de tu mesa. La longitud de una galleta. Las medidas del patio del colegio

2) Relaciona las medidas con su unidad más adecuada. La longitud de tu mesa. La longitud de una galleta. Las medidas del patio del colegio 1) Observa y completa: 1 kilómetro = 1 km = 1.000 metros = 1.000 m 2 km = m 6 km =. m 9 km =.. m 2) Relaciona las medidas con su unidad más adecuada. La longitud de tu mesa La longitud de una galleta Las

Más detalles

a) nueve mil doscientos cuarenta millones, treinta y cuatro mil doscientos seis :

a) nueve mil doscientos cuarenta millones, treinta y cuatro mil doscientos seis : NÚMEROS NATURALES 1.- Escribe con letras esta cantidad: a) 23 483 803 045 b) 9603587 c) 369875 d) 23698736 2.- Escribe los siguientes números: a) nueve mil doscientos cuarenta millones, treinta y cuatro

Más detalles

(1) Hay 3 mesas y en cada una hay 5 chicas. También hay una mesa con 3 chicas. Cuántas chicas hay?

(1) Hay 3 mesas y en cada una hay 5 chicas. También hay una mesa con 3 chicas. Cuántas chicas hay? 5º. P.Orales. El Quinzet 10.2 (1) Hay 3 mesas y en cada una hay 5 chicas. También hay una mesa con 3 chicas. Cuántas chicas hay? (2) Ayer fuimos a coger moras. Yo cogí 17 y mi hermano se comió 11. Cuántas

Más detalles

He ahorrado cuarenta y siete euros, si gasto veintidós euros tendré los mismos euros que mi hermano David. Cuántos euros tiene mi hermano David?

He ahorrado cuarenta y siete euros, si gasto veintidós euros tendré los mismos euros que mi hermano David. Cuántos euros tiene mi hermano David? 3 He ahorrado cuarenta y siete euros, si gasto veintidós euros tendré los mismos euros que mi hermano David. Cuántos euros tiene mi hermano David? En la feria de Granada, Luis se gastó noventa y tres céntimos

Más detalles

EJERCICIOS PREPARACIÓN PRUEBA GENERAL EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIA MATEMÁTICA

EJERCICIOS PREPARACIÓN PRUEBA GENERAL EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIA MATEMÁTICA EL CARRO DE LA COMPRA Paula y su hermano Carlos quieren hacer un almuerzo sano, y van con su madre al mercado para realizar la compra. Cuando llegan hay demasiadas personas en los puestos y deciden hacer

Más detalles

2x + 3y = 3x 4y = 2x + 6y = 1 Sustituimos los valores en cada ecuación y vemos si se cumplen: Se cumplen las ecuaciones: 1

2x + 3y = 3x 4y = 2x + 6y = 1 Sustituimos los valores en cada ecuación y vemos si se cumplen: Se cumplen las ecuaciones: 1 6 Pág. Página 5 PRACTICA Completa los siguientes sistemas de ecuaciones para que ambos tengan la solución, y. + 7y + y a) 4y Sustituimos en cada ecuación, y y operamos: + y a) 4y 0 Comprueba si, y es solución

Más detalles

PROBLEMAS DE SUMAS CON MAGNITUDES PEQUEÑAS

PROBLEMAS DE SUMAS CON MAGNITUDES PEQUEÑAS PROBLEMAS DE SUMAS CON MAGNITUDES PEQUEÑAS 1.- A un lado de la carretera hay 2 árboles y al otro lado hay 3 árboles. Cuántos árboles hay en total? 2.- Un Ayuntamiento tiene 4 concejales y 1 alcalde. Cuántas

Más detalles

1. Concepto de número decimal.

1. Concepto de número decimal. Números Decimales 1. Concepto de número decimal. 1º Dibujamos un cuadrado. 2º Lo dividimos en 10 rectángulos iguales. A cada uno de los rectángulos le llamamos décimo y lo representamos 3º Si escogemos

Más detalles

Problemas y Operaciones

Problemas y Operaciones Problemas y Operaciones En un partido de fútbol se han vendido 2.362 entradas a 15 euros cada una. Cuánto dinero han recaudado? 3 5 6. 7 0 4 9 3 9 9. 1 4 5 X 7 2 8 Un tren realiza 34.896 km durante una

Más detalles

DIVISIONES CON NÚMEROS DECIMALES EJERCICIOS + SOLUCIONARIO

DIVISIONES CON NÚMEROS DECIMALES EJERCICIOS + SOLUCIONARIO http://julio-detodounpoco.blogspot.com/ 6º PRIMARIA JULIOPROFE... 1.- División de un número decimal entre uno natural 1 Completa la siguiente frase: DIVISIONES CON NÚMEROS DECIMALES EJERCICIOS + SOLUCIONARIO

Más detalles

En el lago del parque hay 290 patos. Si llegasen 130 patos más, habría el mismo. Si No. 3. Puedo echar a la botella tres litros más de agua?

En el lago del parque hay 290 patos. Si llegasen 130 patos más, habría el mismo. Si No. 3. Puedo echar a la botella tres litros más de agua? En el lago del parque hay 290 patos. Si llegasen 130 patos más, habría el mismo 1. Me llegará el dinero? Si No 2. Cuánto dinero me faltará? 100 50 25 Si me dan 75 euros más, me llegará el dinero? Si No

Más detalles

Escribe tú ahora el nombre de estos números: 100: 1.000: 1.100

Escribe tú ahora el nombre de estos números: 100: 1.000: 1.100 Escribe tú ahora el nombre de estos números: 976: 754: 100: 1.000: 1.100 45.785: 21654: 8.012: 6.543: Escribe la tabla del 2 y la del 3. 3 x 0 = 0 4 x 0 = 0 Los números mil 1 Presta atención: 1º Representa

Más detalles

Salud y consumo: Las dietas equilibradas

Salud y consumo: Las dietas equilibradas Salud y consumo: Las dietas equilibradas Contenidos: - Saber en qué consiste una dieta equilibrada, conocer los componentes de la misma: proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y grasas y distinguir

Más detalles

5Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 96

5Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 96 PÁGINA 96 Pág. 1 Además de los números enteros, necesitamos otros números con los que podamos expresar unidades incompletas y partes de la unidad. Por ejemplo, en el mercado no siempre compramos kilos

Más detalles

CUADERNILLO DE PROBLEMAS Curso 2014/2015 6º PRIMARIA

CUADERNILLO DE PROBLEMAS Curso 2014/2015 6º PRIMARIA CUADERNILLO DE PROBLEMAS Curso 2014/2015 6º PRIMARIA Pepe Portillo Profesor de matemáticas 6º Primaria Página 1 Índice Unidad Tema Prácticas Páginas Primera Evaluación UNIDAD 1: Sistemas de numeración.

Más detalles

FICHAS DE TRABAJO POR COMPETENCIAS

FICHAS DE TRABAJO POR COMPETENCIAS FICHAS DE TRABAJO POR COMPETENCIAS 4º CURSO DE PRIMARIA C.E.I.P. JOSÉ ROMERO MACÍAS AROCHE FICHA DE TRABAJO 1 (Seleccionar datos en un problema) En una Librería han recibido cinco paquetes con libros.

Más detalles

Los números de cuatro cifras

Los números de cuatro cifras Los números de cuatro cifras = UM C D U 0 centenas (C) = unidad de millar (UM) unidad de millar = 0 centenas = 00 decenas = 000 unidades UM = 0 C = 00 D = 000 U UM C D U Escribe cómo se leen estos números:

Más detalles

9,7 5 2,6 5 0,5 5. Unidades decimales En forma de fracción En forma decimal 4 décimas 4/10 0,4 23/100 47 1.000. 3 unidades 5 30 décimas

9,7 5 2,6 5 0,5 5. Unidades decimales En forma de fracción En forma decimal 4 décimas 4/10 0,4 23/100 47 1.000. 3 unidades 5 30 décimas 6 Números decimales Unidades decimales 1 Observa el ejemplo resuelto y completa. 6 10 6 décimas 8 10 8 décimas 14 14 centésimas 26 26 centésimas 2 Escribe. En forma de número decimal 2 10 5 7 0,2 10 5

Más detalles

MATEMÁTICAS TRABAJO DE VERANO 3º E.P. Nombre: Curso:

MATEMÁTICAS TRABAJO DE VERANO 3º E.P. Nombre: Curso: MATEMÁTICAS TRABAJO DE VERANO 3º E.P. Nombre: Curso: 1.- Completa: 2centenas = 20 decenas = unidades 3centenas = decenas = unidades 5centenas = decenas = unidades centenas = 60 decenas = unidades centenas

Más detalles

Problemas y Operaciones

Problemas y Operaciones Problemas y Operaciones De una balsa que contenía. litros de agua, Joaquín ha sacado para regar, primero, 4. litros y, después, 3. litros. Cuántos litros quedan en la balsa? 8 7 9. 3 9 8 4 6 9 7. 9 X 9

Más detalles

Proporcionalidad y porcentajes

Proporcionalidad y porcentajes CLAVES PARA EMPEZAR a) 1 4 2 5 4 10 No son equivalentes. b) 12 7 16 6 4 96 No son equivalentes. c) 4 60 3 0 240 240 Sí son equivalentes. a) 3 2 6 12/3 4 b) 3 6 x 24/6 4 c) x 6 12 7 4/6 14 a) b) c) d) e)

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS EL LITRO MEDIDA DE CAPACIDAD El litro es la medida de capacidad principal y se representa por la letra l. -. Señala qué unidad de capacidad utilizarías para medir: - Una piscina olímpica. -. Un perfume

Más detalles

1) Natalia ha comprado un libro que costaba 12 euros. Ha pagado con un billete de 20 euros. Rodea el dinero que le han devuelto.

1) Natalia ha comprado un libro que costaba 12 euros. Ha pagado con un billete de 20 euros. Rodea el dinero que le han devuelto. 1) Natalia ha comprado un libro que costaba 12 euros. Ha pagado con un billete de 20 euros. Rodea el dinero que le han devuelto. 2 2 50CENT 20CENT 20CENT 5CENT 5CENT 5CENT 2CENT 1CENT 10 5 5 2) Rubén necesita

Más detalles

Resuelve cada ejercicio y rodea con un color la opción correcta.

Resuelve cada ejercicio y rodea con un color la opción correcta. EJERCICIOS DE REPASO MATEMÁTICAS NOMBRE: Resuelve cada ejercicio y rodea con un color la opción correcta. 1.- Claudia tiene una colección de 5479 timbres postales Cuál es la presentación correcta de esa

Más detalles

NOMBRE FECHA. 3 x C 1 2 3 D 5 G 1 2 3 H 9

NOMBRE FECHA. 3 x C 1 2 3 D 5 G 1 2 3 H 9 MATEMÁTICAS 2º ESO EJERCICIOS/PROBLEMAS: PROPORCIONALIDAD NOMBRE FECHA 1.- Escribe = o entre cada par de razones según formen o no proporción 1 3 5 15 9 3 2 4 9 9 4 2 2.- Calcula el término desconocido

Más detalles

TEMA 5. NÚMEROS DECIMALES Y SISTEMA MÉTRICIO DECIMAL

TEMA 5. NÚMEROS DECIMALES Y SISTEMA MÉTRICIO DECIMAL TEMA 5. NÚMEROS DECIMALES Y SISTEMA MÉTRICIO DECIMAL 1. Escribe con cifras los siguientes números: a) Cuarenta y cinco unidades y tres décimas. b) Diez unidades veinticuatro centésimas. c) Trescientas

Más detalles

1. Indica en cuáles de las siguientes figuras se ha coloreado un cuarto:

1. Indica en cuáles de las siguientes figuras se ha coloreado un cuarto: TEMA FRACCIONES. Indica en cuáles de las siguientes figuras se ha coloreado un cuarto:. Escribe en forma de fracción las siguientes partes de la unidad y represéntalas: un medio dos quintos cuatro doceavos.

Más detalles

Matemáticas Problemas matemáticos 4º E.P.

Matemáticas Problemas matemáticos 4º E.P. Matemáticas Problemas matemáticos 4º E.P. Nombre: Curso: Una casa costaba el año pasado 137 284, y ahora cuesta 140 594. Cuánto ha aumentado el precio de la casa? Durante la jornada de la mañana, un taxista

Más detalles

Algunos problemas del primer trimestre:

Algunos problemas del primer trimestre: Algunos problemas del primer trimestre: 1.- Mi vecino vende su moto por 5.689. Si pierde en la venta 2 565, Cuánto le había costado? Le había costado la suma de lo que ha perdido más el dinero que ha obtenido

Más detalles

1. Escribe matemáticamente lo que reflejan los siguientes enunciados y calcula el resultado:

1. Escribe matemáticamente lo que reflejan los siguientes enunciados y calcula el resultado: IES PROFESOR TOMÁS HORMIGO TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 2º ESO CURSO: 3º ESO NÚMEROS ENTEROS 1 Escribe matemáticamente lo que reflejan los siguientes enunciados y calcula el resultado:

Más detalles

Un joven ha gastado cinco euros en un quiosco y dos en otro. Cuánto ha gastado en total?. Qué nos pide que hagamos?: (Tacha lo que no sea).

Un joven ha gastado cinco euros en un quiosco y dos en otro. Cuánto ha gastado en total?. Qué nos pide que hagamos?: (Tacha lo que no sea). Problemas de sumas y restas sin llevar Ejercicio nº 1 Un joven ha gastado cinco euros en un quiosco y dos en otro. Cuánto ha gastado en total?. Qué nos pide que hagamos?: (Tacha lo que no sea). Problemas

Más detalles

x 8 = 79 x 8 = 7. Calcula 10 : 5 = 30 : 1 = 20 : 2 = 45 : 5 =

x 8 = 79 x 8 = 7. Calcula 10 : 5 = 30 : 1 = 20 : 2 = 45 : 5 = 1. Lee estas cantidades: 1.800, 2.880, 3.700, 6.000, 2000. 2. Escribe con cifras: Siete mil setecientos setenta: 3. Ordena estas cantidades de menor a mayor: 1.000, 1.500, 1.800, 1.540, 1.005, 1.900,,,,,.

Más detalles

Unidad 8. Capacidad y masa. 1 Realiza estas sumas. 2 Realiza estas sumas y restas. 3 Calcula las multiplicaciones.

Unidad 8. Capacidad y masa. 1 Realiza estas sumas. 2 Realiza estas sumas y restas. 3 Calcula las multiplicaciones. Tercera Unidad 8. Capacidad y masa Evaluación Nombre:... CÁLCULO 1 Realiza estas sumas. 7 8, 5 6 + 8 3 1 + 8, 3 4 = 5 2 4 + 1 8, 9 6 = Curso: 3º PRIMARIA 2 Realiza estas sumas y restas. 2 0 0 9 8, 1 4

Más detalles

Nuestra actitud en casa

Nuestra actitud en casa Nuestra actitud en casa Qué hacemos en el hogar? Para conseguir buenos hábitos de reciclaje y conseguir reducir el consumo de recursos y materias primas es fundamental conocer una regla importante: La

Más detalles

Sonia 1 billete de 10, 1 de 5, 1 de 2, 1 de 1 Sonia tiene.. María 1 de 50 céntimos, 1 de 10 cént. 1 de 5 cént. y 1 de 2 cent. María tiene.

Sonia 1 billete de 10, 1 de 5, 1 de 2, 1 de 1 Sonia tiene.. María 1 de 50 céntimos, 1 de 10 cént. 1 de 5 cént. y 1 de 2 cent. María tiene. 1. Cuánto dinero tiene cada niño? Manuel 1 billete de 20, 1 de 5, 1 de 2 y 1 de 20 céntimos Manuel tiene... y céntimos Sonia 1 billete de 10, 1 de 5, 1 de 2, 1 de 1 Sonia tiene.. María 1 de 50 céntimos,

Más detalles

Matemáticas. Cuaderno de ejercicios. 5º de primaria. Nombre

Matemáticas. Cuaderno de ejercicios. 5º de primaria. Nombre Matemáticas Cuaderno de ejercicios 5º de primaria Nombre www.planetasaber.com 1. Juan ha ido toda la semana a comprar. Los precios en el súper son los siguientes: Artículo Euros Leche 0,6 Caja de huevos

Más detalles

CEIP SAN MIGUEL LOS NOGUERONES MATEMÁTICAS 6º. Actividades para vacaciones

CEIP SAN MIGUEL LOS NOGUERONES MATEMÁTICAS 6º. Actividades para vacaciones MATEMÁTICAS 6º Actividades para vacaciones 1 1- Cinco amigos van al cine. La entrada cuesta 4,50 euros. Dos no tienen dinero y los otros deciden invitarles. Cuánto dinero tiene que poner de más cada uno?

Más detalles

Segundo trimestre: PRUEBA A

Segundo trimestre: PRUEBA A Segundo trimestre: PRUEBA A Cerca de la casa de Álex hay un quiosco. Los domingos, Álex, suele ir con su hermana a comprar el periódico. El domingo pasado sus padres le dieron 10 euros. Con ese dinero,

Más detalles

35 PROBLEMAS DE MULTIPLICACIONES.

35 PROBLEMAS DE MULTIPLICACIONES. 35 PROBLEMAS DE MULTIPLICACIONES. Nombre: 1.Un amigo francés me mandó 2 sellos para mi colección por valor de 60 céntimos cada uno. Yo le mandé a cambio otros por valor de 2 euros. Cuánto dinero he gastado

Más detalles

5 Ejercicios: Fracciones Fecha:

5 Ejercicios: Fracciones Fecha: SJM 5 Ejercicios: Fracciones Fecha: Apellidos: Nombre: DÍA 01 1) Escribe como se leen estas fracciones y represéntalas gráficamente. 6 8 9 10 7 5 4 7 Página1 4 8 7 3 6 8 9 5 2) Calcula estas divisiones

Más detalles

EJEMPLO DE PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES (CDI) Sexto curso de Educación Primaria DICTADO, LECTURA Y CULTURA GENERAL.

EJEMPLO DE PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES (CDI) Sexto curso de Educación Primaria DICTADO, LECTURA Y CULTURA GENERAL. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid EJEMPLO DE PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES (CDI) Sexto curso de Educación Primaria Fecha: PRIMERA PARTE: DICTADO, LECTURA Y CULTURA GENERAL

Más detalles

2-1 y C = 1 2-1 1. -1-1 2, B =

2-1 y C = 1 2-1 1. -1-1 2, B = 1. [2014] [EXT] Si un vendedor de artículos de lujo hace un descuento del 20% sobre el precio de venta de un artículo, gana 1848 sobre el precio de coste; si hace un descuento del 50%, pierde 420. a) Calcule

Más detalles

7Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 142

7Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 142 Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA Pág. L a fracción: parte de la unidad Qué fracción se ha coloreado en cada figura?: Colorea en cada triángulo la fracción indicada: L a fracción de un número

Más detalles

Problemas 3 CUADERNOS DE MATEMATICAS VINDEL. Alumno.: * Numeración con naturales. * Cálculo con naturales. * Numeración con decimales

Problemas 3 CUADERNOS DE MATEMATICAS VINDEL. Alumno.: * Numeración con naturales. * Cálculo con naturales. * Numeración con decimales CUADERNOS DE MATEMATICAS VINDEL * Numeración con naturales * Cálculo con naturales * Numeración con decimales * Cálculo con decimales * Fracciones * Potencias * Ecuaciones primer grado * Sistemas de ecuaciones

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 38 EJERCICIOS Sistemas de numeración 1 Con los símbolos = 1, = 5 y = 20, escribe los números 8, 23, 65 y 118. Crees que es un sistema adecuado para escribir números grandes? Se trata de un

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 1 EJERCICIOS Fracciones: significado y representación 1 Qué fracción se ha representado en cada una de estas figuras? 1 2 8 2 12 2 Colorea en cada triángulo la fracción que se indica: 1 2

Más detalles

Problemas sistemas de ecuaciones I

Problemas sistemas de ecuaciones I Problemas sistemas de ecuaciones I 0. En un puesto de verduras se han vendido 2 Kg de naranjas y 5 Kg de patatas por 835 ptas. y 4 Kg de naranjas y 2 Kg de patatas por 1.285 ptas. Calcula el precio de

Más detalles

3. Tenía 95 pesetas. Compré un balón de 68 pesetas y un chocolate de 24 pesetas. cuántas pesetas me sobraron?.

3. Tenía 95 pesetas. Compré un balón de 68 pesetas y un chocolate de 24 pesetas. cuántas pesetas me sobraron?. NOMBRE:... NIVEL:... FECHA:... 1. Juan tiene 85 pesetas y se ha comprado una chocolatina que le cost6 35 pesetas y unos caramelos que le costaron 25 pesetas. Podrá Juan comprar un pito que le cuesta 20

Más detalles

Escribe los números que faltan en esta tabla. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés

Escribe los números que faltan en esta tabla. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés Escribe los números que faltan en esta tabla. 0 1 2 13 16 24 28 32 35 39 40 47 51 54 59 60 63 66 72 75 78 84 87 91 96 99 Completa estas series. 40 42 52 60 30 28 26 10 La decena. ~ 10 unidades forman U

Más detalles

Portfoli matemàtiques. Autoevaluación. Datos. Operaciones. Resultado

Portfoli matemàtiques. Autoevaluación. Datos. Operaciones. Resultado Página 26 2 La tía de Amparo tiene un álbum con 34 fotos. La semana pasada colocó 15 fotos más y hoy ha colocado otras 17. Cuántas fotos tiene en el álbum? una suma y En la pastelería La palmera hoy han

Más detalles

Números Racionales. 102 ejercicios para practicar con soluciones. 1 Realiza las siguientes sumas y restas de fracciones: a) Solución:

Números Racionales. 102 ejercicios para practicar con soluciones. 1 Realiza las siguientes sumas y restas de fracciones: a) Solución: Números Racionales. 0 ejercicios para practicar con soluciones. Realiza las siguientes sumas y restas de fracciones 0 0 Realiza las siguientes sumas y restas de fracciones a ) 0 0 0 b ) Ordena de forma

Más detalles

Los números. Refuerzo. 1. Cómo se leen los siguientes números? Escribe con letra. 2. Completa esta tabla.

Los números. Refuerzo. 1. Cómo se leen los siguientes números? Escribe con letra. 2. Completa esta tabla. 1 Los números 1. Cómo se leen los siguientes números? Escribe con letra. 1.458 R 2.351 R 7.072 R 57.469 R 2. Completa esta tabla. número DM UM C D U se descompone 873 0 2 3 4 5 1 7 0 1 3 90.000 + 300 +

Más detalles

AUTOR. JOSÉ SASTRE Y LAHOZ. PROFESOR EMÉRITO IES GUILLEM DEL BERGUEDÀ (BERGA) NÚMEROS NATURALES

AUTOR. JOSÉ SASTRE Y LAHOZ. PROFESOR EMÉRITO IES GUILLEM DEL BERGUEDÀ (BERGA) NÚMEROS NATURALES AUTOR. JOSÉ SASTRE Y LAHOZ. PROFESOR EMÉRITO IES GUILLEM DEL BERGUEDÀ (BERGA) NÚMEROS NATURALES Ficha.1 1.- Escribir los números que forman: a) c 5 d 2 u ------------------------------------------------

Más detalles

REPASO DE LA MULTIPLICACION MULTIPLICACIONES POR UNA, DOS Y TRES CIFRAS PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

REPASO DE LA MULTIPLICACION MULTIPLICACIONES POR UNA, DOS Y TRES CIFRAS PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS REPASO DE LA MULTIPLICACION MULTIPLICACIONES POR UNA, DOS Y TRES CIFRAS PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1.- Completa 6 x 2 = 6 + = 12 2 x 8 = + 2 + + + + + + = 7 x = 7 + 7 + 7

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO 1º ESO

EJERCICIOS DE REPASO 1º ESO EJERCICIOS DE REPASO 1º ESO 1. Escribe como se leen estas cantidades: a) 16.00 b) 0. c) 111.111 d).099.000 e).000.099 f).099.099 g) 9.008.07. Escribe con cifras: a) Veintitrés mil doscientos nueve b) Ciento

Más detalles

CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO 2016/2017 MATEMÁTICAS 2º E.S.O.

CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO 2016/2017 MATEMÁTICAS 2º E.S.O. CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO 016/017 MATEMÁTICAS º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN Tema 1: Números enteros. Divisibilidad. Tema : Fracciones. Tema : Números decimales. Tema 4: Sistema sexagesimal. Unidad

Más detalles

1. Un agricultor quiere envasar kilos de manzanas en cajas metiendo 25 kilos en cada una. Cuántas cajas completará? Datos Operaciones Resultado

1. Un agricultor quiere envasar kilos de manzanas en cajas metiendo 25 kilos en cada una. Cuántas cajas completará? Datos Operaciones Resultado 4º de Ed. Primaria Problemas matemáticos Nombre:.. 1. Un agricultor quiere envasar 1.850 kilos de manzanas en cajas metiendo 25 kilos en cada una. Cuántas cajas completará? Completará.. cajas. 2. En la

Más detalles

C a p í t u l o 2 4. Menús equilibrados. Almudena Saucedo Novillo

C a p í t u l o 2 4. Menús equilibrados. Almudena Saucedo Novillo C a p í t u l o 2 4 Menús equilibrados Almudena Saucedo Novillo A continuación se ofrece una serie de platos elaborados a partir de ingredientes sin gluten, que pueden intercambiarse para preparar menús

Más detalles

1.Inés tiene 21 cintas de vídeo y su amigo Juan tiene 17. Cuántas cintas tienen entre los dos? 2.Pedro tiene 13 caramelos y su tía le da 19.

1.Inés tiene 21 cintas de vídeo y su amigo Juan tiene 17. Cuántas cintas tienen entre los dos? 2.Pedro tiene 13 caramelos y su tía le da 19. 1.Inés tiene 21 cintas de vídeo y su amigo Juan tiene 17. Cuántas cintas tienen entre los dos? 2.Pedro tiene 13 caramelos y su tía le da 19. Cuántos caramelos tendrá ahora Pedro? 3.El padre de Antonio

Más detalles

Lección número quince Lección no. 15. Hacemos y deshacemos paquetes

Lección número quince Lección no. 15. Hacemos y deshacemos paquetes Lección número quince Lección no. 15 Hacemos y deshacemos paquetes Los alimentos, la ropa, la medicina y otras mercancías, se transportan del lugar donde se producen al lugar donde se consumen. Para facilitar

Más detalles

Problemas de Ecuaciones de Primer Grado con una Incógnita

Problemas de Ecuaciones de Primer Grado con una Incógnita Problemas de Ecuaciones de Primer Grado con una Incógnita Son problemas que se resuelven planteando y resolviendo una ecuación de 1º grado con una incógnita. Es aconsejable seguir los siguientes pasos

Más detalles

ANAYA 2º ESO: PROBLEMAS DE FRACCIÓNS ANAYA II 34 Un barco lleva recorridas las tres décimas partes de un viaje de 1 700 millas.

ANAYA 2º ESO: PROBLEMAS DE FRACCIÓNS ANAYA II 34 Un barco lleva recorridas las tres décimas partes de un viaje de 1 700 millas. ANAYA 2º ESO: PROBLEMAS DE FRACCIÓNS ANAYA II 34 Un barco lleva recorridas las tres décimas partes de un viaje de 1 700 millas. Cuántas millas le faltan todavía por recorrer? Recorridas: 3/10 Faltan 7/10

Más detalles