ACTO JURÍDICOS REGISTRALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTO JURÍDICOS REGISTRALES"

Transcripción

1 ACTO JURÍDICOS REGISTRALES

2 M.Sc. Viviana Vega 2 HECHO HECHO JURÍDICO ACTO JURÍDICO NEGOCIO JURÍDICO CONTRATO

3 M.Sc. Viviana Vega 3 HECHO HECHO JURÍDICO ACTOS REGISTRALES NEGOCIO JURÍDICO CONTRATO

4 ACTOS REGISTRALES Son los actos jurídicos de naturaleza administrativa que realizan los diversos registros públicos, sean institución o no, para la publicidad de los hechos, actos o negocios jurídicos sujetos a registro. Son actos jurídicos porque interviene la voluntad del registrador en realizarlos y en buscar que se den las consecuencias jurídicas derivadas de tal acto mismas que no hay posibilidad de modificar por acuerdo entre el registrador y los solicitantes. En ninguna norma relativa a dichos actos y sus efectos, se establece salvo pacto en contrario. Ni el registrador ni los solicitantes ni el notario autorizante de los instrumentos públicos tienen la facultad de decidir que tal documento no produce efectos frente a terceros. Las consecuencia jurídicas o efectos asignados por el derecho a los actos registrales no son auto regulables por las partes ni por el registrador como si lo son en el negocio jurídico o en el contrato.

5 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 5 ASIENTO REGISTRAL GÉNERO: ASIENTO ESPECIE INSCRIPCIÓN, ANOTACIÓN, CANCELACIÓN OTROS

6 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 6 ASENTAR: constituye la acción, el acto por medio del cual el Registrador materializa en el folio o partida un acto registral, en forma escrita o electrónica, una inscripción, anotación o cancelación, inclusive la suspensión o denegatoria. La inscripción, anotación y cancelación se asientan en el folio real. ASIENTO REGISTRAL: Es el sustantivo. Está constituido por todas las constancias escritas que figuran en los libros del registro, sean estos del sistema de folio real o folio personal, escritos o electrónicos.

7 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 7 Son asientos registrales: las llamadas pasadas que se anotaban al margen del libro físico en el Registro General de la Propiedad para indicar el folio y el libro en el cual continuaban los asientos de la finca. P.e.: AL FOLIO DE ESTE LIBRO (O DEL LIBRO ) Así como las notas marginales que también se consignaban en el libro físico. P.e. NO CORRE cuando se daba a entender que el asiento sin firmar había sido dejado sin efecto.

8 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 8 TERMINOLOGÍA JURÍDICO REGISTRAL Las inscripciones, anotaciones y cancelaciones se asientan en el folio correspondiente. La inscripción no se anota La anotación no se inscribe. La cancelación no se anota ni se inscribe.

9 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 9 CLASIFICACIÓN Principales y accesorios: Son principales los que tienen sustantividad propia y existencia independiente. Como el asiento de inscripción, de anotación o cancelación cada uno produce sus propios efectos.

10 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 10 Temporales y definitivos Son temporales los de duración o vigencia limitada: asiento de presentación, anotaciones preventivas. Los definitivos tienen vigencia indefinida aunque el derecho que publican sea temporal. (arrendamiento, usufructo)

11 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 11 Positivos y negativos Los primeros publican la creación, constitución, reconocimiento, modificación o transferencia de algún derecho. Inscripciones, anotaciones preventiva, inscripción de prórroga de hipoteca. Los segundos publican un hecho negativo, como la extinción de algún derecho. Cancelaciones

12 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 12 Qué clase de asiento es el que practica el registrador cuando suspende o deniega De conformidad con el artículo 1128 del Código Civil, el registrador está obligado a razonar el documento que suspende o deniega y a hacer constar en un "libro" que lleva para el efecto, el motivo de la suspensión o denegatoria y la ley en que se fundamenta. Ese libro pasó a ser electrónico y cuando el documento está suspendido se le antepone una S Accesorio: porque solo tiene por objeto evitar el ingreso de un título defectuoso o que no es inscribible. Temporal: porque solo está vigente mientras el documento permanece en el registro. Negativo: porque indica la imposibilidad de que el documento sea operado por defectos, aunque sean subsanables, o por no ser inscribible.

13 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 13 EFECTO DEL ASIENTO DE SUSPENSIÓN O DENEGATORIA El interesado puede plantear ocurso contra el registrador en caso de que no esté de acuerdo con el motivo de la suspensión o denegatoria. Art Código Civil. Determina la prioridad en caso de que el rechazo sea injustificado y así lo declare el juez de primera instancia civil. Art. 6 del Reglamento de los registros. El documento suspendido conserva su prioridad en tanto no sea retirado del registro. A menos que el interesado haya solicitado la anotación provisional. Art. 6 Reglamento de los registros.

14 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 14 ASIENTO DE PRESENTACIÓN Tiene como único objetivo asegurar la prioridad del título frente a terceros. ACCESORIO: porque hecha la inscripción no tiene ningún sentido. Es importante durante la etapa de calificación o mientras se subsanan defectos. En Guatemala, la regulación del RGP no permite que el documento con defectos permanezca en el registro mientras se presentan documentos complementarios para la registración del documento, como sí sucede en el Registro Mercantil, Registro Civil y Registro de la Propiedad Intelectual. DEFINITIVO porque no se cancela y POSITIVO: señala la prioridad.

15 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 15 ASIENTO DE PRESENTACIÓN Tiene como único objetivo asegurar la prioridad del título y producir efectos frente a terceros. Con el sistema electrónico, el ACCESORIOS: porque asiento hecha de presentación la inscripción se no tienen ningún sentido. Son genera importantes automáticamente, durante se la etapa de calificación o mientras estampa se subsanan en la razón defectos. del testimonio y en el estiquer En Guatemala, la regulación que se adhiere del al documento RGP no permite que el documento con defectos permanezca en el registro mientras se presentan documentos complementarios para la registración del documento, como sí sucede en el Registro Mercantil, Registro Civil y Registro de la Propiedad Intelectual. DEFINITIVO porque no se cancela y POSITIVO: señala la prioridad.

16 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 16 El asiento de presentación determina la prioridad del documento. Para el efecto debe contener: Riguroso orden cronológico. La hora La fecha. Art. 6 del Reglamento de los RGP

17 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 17 PRINCIPIOS El asiento de presentación se vincula con el principio de rogación: la petición que formula el interesado para que se proceda a la registración de algún derecho; con el principio de consentimiento porque este asiento solo se genera con la presentación de un documento en el que consta el consentimiento del titular para que se lleve a cabo algún acto registral; y con el principio de prioridad porque su principal efecto es determinar el momento exacto en que se presenta el documento el cual prevalecerá sobre cualquier otro presentado posteriormente. La presentación de todo documento al registro con el objeto de que se opere una inscripción, anotación o cancelación, debe ser asentado en el libro de entrega de documentos.

18 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 18 ASIENTO DE CANCELACIÓN PRINCIPAL: Tiene sustantividad propia y existencia independiente.

19 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 19 ASIENTO DE CANCELACIÓN DEFINITIVO: Tiene vigencia indefinida, mientras no se demuestre su nulidad o falsedad.

20 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 20 ASIENTO DE CANCELACIÓN NEGATIVO: Publica la extinción de un derecho o un bien.

21 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 21 ASIENTO DE USUFRUCTO E HIPOTECA PRINCIPAL POSITIVO DEFINITIVO:

22 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 22 ASIENTO DE ANOTACIÓN PREVENTIVA E INMOVILIZACIÓN PRINCIPAL POSITIVO TEMPORAL:

ACTOS JURÍDICOS REGISTRALES Y SUS EFECTOS

ACTOS JURÍDICOS REGISTRALES Y SUS EFECTOS ACTOS JURÍDICOS REGISTRALES Y SUS EFECTOS 2 1. En qué consisten los actos jurídicos 2. Cuáles son los actos jurídicos que realizan los registros 3. En qué consiste el asiento registral. 4. Qué clase de

Más detalles

ASIENTOS REGISTRALES. Conclusiones foro 1

ASIENTOS REGISTRALES. Conclusiones foro 1 ASIENTOS REGISTRALES Conclusiones foro 1 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 2 PREGUNTAS DEL FORO 1. En qué consiste el asiento registral. 2. Qué clase de asiento es el que practica el registrador cuando suspende

Más detalles

1. Cuáles son los medios de impugnación que se interponen contra los actos jurídicos del Registro de la Propiedad y cuáles son los actos del Registro

1. Cuáles son los medios de impugnación que se interponen contra los actos jurídicos del Registro de la Propiedad y cuáles son los actos del Registro 1. Cuáles son los medios de impugnación que se interponen contra los actos jurídicos del Registro de la Propiedad y cuáles son los actos del Registro General de la Propiedad contra los cuales proceden.

Más detalles

PREGUNTAS DEL FORO 1. En qué consisten los asientos registrales y cómo se clasifican. 2. Cuál es la forma jurídica de los asientos registrales en el R

PREGUNTAS DEL FORO 1. En qué consisten los asientos registrales y cómo se clasifican. 2. Cuál es la forma jurídica de los asientos registrales en el R CONCLUSIONES FORO 1 PREGUNTAS DEL FORO 1. En qué consisten los asientos registrales y cómo se clasifican. 2. Cuál es la forma jurídica de los asientos registrales en el Registro General de la Propiedad.

Más detalles

PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN. Conclusiones foro 8-2014

PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN. Conclusiones foro 8-2014 PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN Conclusiones foro 8-2014 1. Cómo se manifiesta el principio de rogación en la legislación guatemalteca, tanto en el registro de la propiedad como en otros registros. 2.

Más detalles

CONVERTIBILIDAD DE LA ANOTACIÓN. Conclusiones foro 10

CONVERTIBILIDAD DE LA ANOTACIÓN. Conclusiones foro 10 CONVERTIBILIDAD DE LA ANOTACIÓN Conclusiones foro 10 M. S C. V I V I ANA V E G A 3/5/2017 1 PREGUNTAS DEL FORO En qué consiste la convertibilidad de la anotación. Señale los casos regulados en la ley que

Más detalles

EFECTOS DE LOS ASIENTOS REGISTRALES. Conclusiones foro 2

EFECTOS DE LOS ASIENTOS REGISTRALES. Conclusiones foro 2 EFECTOS DE LOS ASIENTOS REGISTRALES Conclusiones foro 2 1. Diferencia entre asiento registral y toma de razón. 2. Efectos del asiento de presentación, de suspensión o denegatoria y de inmatriculación PREGUNTAS

Más detalles

Conclusiones foro 10

Conclusiones foro 10 Conclusiones foro 10 PREGUNTAS DEL FORO 1. Cuáles son las formas en que pueden extinguirse los asientos de inscripción y anotación. CITA LEGAL 2. Señale los casos en que un asiento caduca. CITA LEGAL 3.

Más detalles

Por cancelación Por transcurso del tiempo (Salvat) que comprende los supuestos de caducidad y prescripción.

Por cancelación Por transcurso del tiempo (Salvat) que comprende los supuestos de caducidad y prescripción. Por cancelación Por transcurso del tiempo (Salvat) que comprende los supuestos de caducidad y prescripción. No obstante, aunque se produzca la caducidad o prescripción de un asiento siempre debe cancelarse

Más detalles

HECHOS, ACTOS Y NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 1 CUNOR

HECHOS, ACTOS Y NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 1 CUNOR HECHOS, ACTOS Y NEGOCIO JURÍDICO Conclusiones foro 1 CUNOR PREGUNTAS DEL FORO Mientras llovía torrencialmente, ante notario y mediante escritura pública, Anodina Arias Bustamante, en representación de

Más detalles

CURSO FORMACION NUEVOS REGISTRADORES 2011 Cuarta edición.

CURSO FORMACION NUEVOS REGISTRADORES 2011 Cuarta edición. CURSO FORMACION NUEVOS REGISTRADORES 2011 Cuarta edición. Objetivos para los nuevos ingresantes: Ubiquen al Registro de la Propiedad como Dirección dentro del Organigrama de la Administración Pública Provincial.

Más detalles

Guía del Curso Agente Inmobiliario

Guía del Curso Agente Inmobiliario Guía del Curso Agente Inmobiliario Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El Agente Inmobiliario

Más detalles

ACTOS REGISTRALES CANCELACIÓN REGISTRAL

ACTOS REGISTRALES CANCELACIÓN REGISTRAL ACTOS REGISTRALES CANCELACIÓN REGISTRAL CANCELACIÓN El sentido jurídico de cancelar es dejar sin efecto. Aplicada a materia registral equivale a dejar sin efecto algún asiento registral con el objeto que

Más detalles

PRINCIPIO REGISTRAL DE TRACTO SUCESIVO

PRINCIPIO REGISTRAL DE TRACTO SUCESIVO PRINCIPIO REGISTRAL DE TRACTO SUCESIVO C O N C L U S I O N E S F O R O 8-2014 1 21/09/2014 M.Sc. Viviana Vega 3. En qué consiste el principio de tracto sucesivo y señale las disposiciones en que se encuentra

Más detalles

ANOTACIÓN. Conclusiones foro 9

ANOTACIÓN. Conclusiones foro 9 ANOTACIÓN Conclusiones foro 9 PREGUNTAS DEL FORO 1. En qué consiste la anotación. 2. Indique las clases de anotación, sus requisitos, la forma de la anotación (cómo se hace constar), efectos frente a terceros

Más detalles

DERECHO CIVIL IV DERECHOS REALES. DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO.

DERECHO CIVIL IV DERECHOS REALES. DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO. DERECHO CIVIL IV DERECHOS REALES. DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO. I. LOS DERECHOS REALES EN GENERAL LECCIÓN 1ª EL DERECHO REAL 1. El Derecho real: antecedentes y concepto.- Diferencias entre los derechos

Más detalles

Códigos Tipo de acto registrable Base de cálculo Tasa 100 Compraventa (cualquier monto) Precio o VF impuesto al acto (ver Nota 2) 2

Códigos Tipo de acto registrable Base de cálculo Tasa 100 Compraventa (cualquier monto) Precio o VF impuesto al acto (ver Nota 2) 2 TABLA DE ACTOS CON SUS CORRESPONDIENTES TASAS REGISTRALES Códigos Tipo de acto registrable Base de cálculo Tasa 100 Compraventa (cualquier monto) Precio o VF impuesto al acto (ver 100 21 Compraventa vivienda

Más detalles

ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS

ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS Unidad Administrativa: DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO PÚBLICO No. Trámite Finalidad Vigencia y/o tiempo de realización Ubicación Requisitos Formatos *indicar

Más detalles

PRINCIPIOS DE ESPECIALIDAD Y DE CONSENTIMIENTO. Conclusiones foro

PRINCIPIOS DE ESPECIALIDAD Y DE CONSENTIMIENTO. Conclusiones foro PRINCIPIOS DE ESPECIALIDAD Y DE CONSENTIMIENTO Conclusiones foro 7-2014 1. En qué consiste el principio de especialidad o determinación registral e indique los registros en que NO se aplica. 2. Cómo se

Más detalles

PROCEDIMIENTO REGISTRAL. Conclusiones foro 2

PROCEDIMIENTO REGISTRAL. Conclusiones foro 2 PROCEDIMIENTO REGISTRAL Conclusiones foro 2 PREGUNTAS DEL FORO 2 1. Explique a qué se llama procedimiento registral? 2. Indique las fases del procedimiento registral en el Registro General de la Propiedad,

Más detalles

Alcance legal de las modificaciones a las Actas de Nacimiento

Alcance legal de las modificaciones a las Actas de Nacimiento Alcance legal de las modificaciones a las Actas de Nacimiento Qué es un Acta de Nacimiento? Es el documento oficial y permanente que acredita la existencia de una persona y su relación con sus familiares

Más detalles

VIGENCIA DEL ASIENTO DE PRESENTACION. SUS PRORROGAS.

VIGENCIA DEL ASIENTO DE PRESENTACION. SUS PRORROGAS. ASIENTO DE PRESENTACION.- 1.1 Circunstancias. Vigencias. QUÉ CIRCUNSTANCIAS DEBE CONTENER EL ASIENTO DE PRESENTACION? Constatación del hecho de la presentación y solicitud de inscripción. Cierre del Registro

Más detalles

26 de enero de 2016 CANCELACIÓN DE HIPOTECA

26 de enero de 2016 CANCELACIÓN DE HIPOTECA 26 de enero de 2016 CANCELACIÓN DE HIPOTECA La Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, en su reunión de hoy, y en relación al recurso de

Más detalles

CALIFICACIÓN REGISTRAL DE DOCUMENTOS JUDICIALES Y CARTA DE BUENOS AIRES. Conclusiones foro 3-2014

CALIFICACIÓN REGISTRAL DE DOCUMENTOS JUDICIALES Y CARTA DE BUENOS AIRES. Conclusiones foro 3-2014 CALIFICACIÓN REGISTRAL DE DOCUMENTOS JUDICIALES Y CARTA DE BUENOS AIRES Conclusiones foro 3-2014 TEMA A: CALIFICACIÓN DE DOCUMENTOS JUDICIALES 1. Qué debe examinar el registrador en los documentos judiciales

Más detalles

Guía del Curso Derecho civil inmobiliario

Guía del Curso Derecho civil inmobiliario Guía del Curso Derecho civil inmobiliario Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 80 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Adquisición y/o actualización

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Nombre del Servicio Solicitar en concesión el uso de inmuebles federales del dominio público de la Federación que no sean compartidos. Fecha de Actualización 31 de marzo de 2014 Unidad Administrativa Dirección

Más detalles

ORIGEN DEL REGISTRO. 04/06/2015 M.Sc. Viviana Vega 2

ORIGEN DEL REGISTRO. 04/06/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 REGISTRO ORIGEN DEL REGISTRO Nació como necesidad de llevar cuenta a cada titular; su finalidad era meramente administrativa sin propósito de publicidad. Sin embargo, cuando la clandestinidad de las cargas

Más detalles

EFECTOS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO

EFECTOS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO EFECTOS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO C O N C L U S I O N E S F O R O 7-14 1 18/04/2014 M.Sc. Viviana Vega EFICACIA-EFECTOS EFICACIA es la capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado. (DRAE)

Más detalles

Legalización de libros

Legalización de libros Legalización de libros Antes de que acabe el mes de abril Sólo en formato electrónico y por vía telemática. Todo empresario y sociedad debe realizar la legalización de sus libros contables en el plazo

Más detalles

TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES

TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES CONCEPTO DE DERECHOS REALES. ANTECEDENTES CLAVE: En los derechos reales hay 2 elementos: El titular y la cosa. Sólo pueden ser creados por ley, por ello su número

Más detalles

1. Derecho privado. Derecho civil. Derecho inmobiliario... 23

1. Derecho privado. Derecho civil. Derecho inmobiliario... 23 ÍNDICE GENERAL Preguntas que resuelve este libro... 21 1. Derecho privado. Derecho civil. Derecho inmobiliario... 23 1.1. Derecho Privado... 27 1.1.1. Los orígenes del Derecho. El Derecho Natural frente

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO

REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO Ayuntamiento Pleno de 24 de abril de 1997 Aprobación inicial: BOP nº 136, de 10 de junio de 1997 Aprobación definitiva: BOP Nº 182, de 2 de agosto

Más detalles

EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON QUININDE

EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON QUININDE EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON QUININDE C O N S I D E R A N D O: Que, la Constitución de la República del Ecuador, vigente a partir del mes de octubre del 2008, en su Art.265

Más detalles

Conclusiones foro 12

Conclusiones foro 12 Conclusiones foro 12 PREGUNTAS DEL FORO 1. En qué casos la relación jurídica es patrimonial. 2. Cuál es el objeto de la relación jurídica patrimonial. Señale tres ejemplos en la legislación civil guatemalteca.

Más detalles

Formulario Internacional Tipo con arreglo al Tratado sobre el Derecho de Patentes (PLT)

Formulario Internacional Tipo con arreglo al Tratado sobre el Derecho de Patentes (PLT) Anexo, página 34 Formulario Internacional Tipo con arreglo al Tratado sobre el Derecho de Patentes (PLT) Para uso de la Oficina únicamente...* PETICIÓN DE CORRECCIÓN DE UN ERROR [PROYECTO] * Indíquese

Más detalles

INEXACTITUDES REGISTRALES. 11/11/2014 M.Sc. Viviana Vega 1

INEXACTITUDES REGISTRALES. 11/11/2014 M.Sc. Viviana Vega 1 INEXACTITUDES REGISTRALES 11/11/2014 M.Sc. Viviana Vega 1 Jorge Horacio Alterini destaca que, a su criterio, mejor que hablar de errores registrales hubiese sido emplear el giro que emplea la ley española:

Más detalles

Gobierno del Estado de Yucatán REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO CONSEJERIA JURIDICA

Gobierno del Estado de Yucatán REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO CONSEJERIA JURIDICA Anotación de Aviso Preventivo y Aviso Definitivo SGG00_094_02 Costo: Derecho: $ 16.00 Dar a conocer la anotación de 1er. y 2do. Aviso Preventivo aplicados a inmuebles. 1.- Pague los derechos de anotación

Más detalles

CIRCULAR RDADC Para: Funcionarios del Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos y usuarios en general.

CIRCULAR RDADC Para: Funcionarios del Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos y usuarios en general. CIRCULAR RDADC- 01-2004 Para: Funcionarios del Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos y usuarios en general. De: Ariana Araya Yockchen, Directora Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

Más detalles

4. Por qué se afirma que la autenticidad de los documentos que se presentan al registro, se presume?

4. Por qué se afirma que la autenticidad de los documentos que se presentan al registro, se presume? 4. Por qué se afirma que la autenticidad de los documentos que se presentan al registro, se presume? 5. Puede el registrador suspender o negar la registración de un documento notarial o judicial argumentando

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN INSTITUTO DE SEGURIDAD JURÍDICA PATRIMONIAL DE YUCATÁN

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN INSTITUTO DE SEGURIDAD JURÍDICA PATRIMONIAL DE YUCATÁN 1 Anotación de Aviso Preventivo y Aviso Definitivo 1.- Solicitud original del aviso emitido por fedatario o autoridad en original 2.- Derecho de inscripción 5 días $25.00 2 Anotaciones Marginales de correcciones

Más detalles

JORNADAS REGISTRALES ZRV TRUJILLO ABOG. LILIANA NUÑEZ ARESTEGUI REGISTRADORA PUBLICA ZRV TRUJILLO

JORNADAS REGISTRALES ZRV TRUJILLO ABOG. LILIANA NUÑEZ ARESTEGUI REGISTRADORA PUBLICA ZRV TRUJILLO JORNADAS REGISTRALES ZRV TRUJILLO ABOG. LILIANA NUÑEZ ARESTEGUI REGISTRADORA PUBLICA ZRV TRUJILLO PARTIDA REGISTRAL Y ASIENTO DE INSCRIPCION PARTIDA REGISTRAL Es la unidad de Registro, conformada por

Más detalles

1. En qué consiste la inscripción. 2. Cuál es la forma de la inscripción y si en el sistema registral guatemalteco (Registro General de la

1. En qué consiste la inscripción. 2. Cuál es la forma de la inscripción y si en el sistema registral guatemalteco (Registro General de la Conclusiones foro 6 1. En qué consiste la inscripción. 2. Cuál es la forma de la inscripción y si en el sistema registral guatemalteco (Registro General de la Propiedad), se realizan inscripciones electrónicas.

Más detalles

CONCLUSIONES FORO DERECHO NOTARIAL

CONCLUSIONES FORO DERECHO NOTARIAL CONCLUSIONES FORO 1-2014 DERECHO NOTARIAL 2 M.Sc. Viviana Vega 02/02/2014 ES PÚBLICO O PRIVADO? Las normas que imponen reglas de conducta a la labor del Notario para elaborar el acto (instrumento público)

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI CONSIDERANDO

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI CONSIDERANDO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI CONSIDERANDO Que, la Constitución de la República del Ecuador en el artículo 265 determina que El sistema público de

Más detalles

ASIENTOS ELECTRÓNICOS CONCLUSIONES FORO 3

ASIENTOS ELECTRÓNICOS CONCLUSIONES FORO 3 ASIENTOS ELECTRÓNICOS CONCLUSIONES FORO 3 2 Es el asiento electrónico una especie diferente de asiento que produce efectos diferentes al asiento escrito? En todo caso, cuáles son las diferencias que presenta

Más detalles

Subvenciones para llevar a cabo iniciativas de promoción exterior de la literatura catalana y de ensayo y pensamiento en catalán

Subvenciones para llevar a cabo iniciativas de promoción exterior de la literatura catalana y de ensayo y pensamiento en catalán L0124_N-ACT_PF_ESP_ES/16 Subvenciones para llevar a cabo iniciativas de promoción exterior de la literatura catalana y de ensayo y pensamiento en catalán Solicitud de subvención al Director del Institut

Más detalles

PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE. 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega

PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE. 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE 1 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL AL DERECHO DE PROPIEDAD El derecho de propiedad está constitucionalmente protegido, a tal grado que

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES.

SOCIEDADES MERCANTILES. SOCIEDADES MERCANTILES. La doctrina ha clasificado a las sociedades mercantiles de acuerdo a diversos criterios, quizá uno de los más mencionados es el siguiente: a) Sociedades capitalistas y sociedades

Más detalles

Resolución CD-SIBOIF-505-1-OCTU24-2007 De fecha 24 de octubre de 2007 NORMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD FINANCIERA EN BANCO

Resolución CD-SIBOIF-505-1-OCTU24-2007 De fecha 24 de octubre de 2007 NORMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD FINANCIERA EN BANCO Resolución CD-SIBOIF-505-1-OCTU24-2007 De fecha 24 de octubre de 2007 NORMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD FINANCIERA EN BANCO El Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones

Más detalles

Caso práctico Diligencia de notificación y citación al acto de conciliación y juicio verbal

Caso práctico Diligencia de notificación y citación al acto de conciliación y juicio verbal AUXILIO JUDICIAL ADAMS Oposiciones Caso práctico Diligencia de notificación y citación al acto de conciliación y juicio verbal Enunciado nº 1: Por el Secretario Judicial del Juzgado de Primera Instancia

Más detalles

VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. Conclusiones foro 4

VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. Conclusiones foro 4 VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL Conclusiones foro 4 2 M.Sc. Viviana Vega PREGUNTAS DEL FORO Cuál es el sistema de valoración de la prueba que regula el Código Procesal Civil

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN INSTITUTO DE SEGURIDAD JURÍDICA PATRIMONIAL DE YUCATÁN.

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN INSTITUTO DE SEGURIDAD JURÍDICA PATRIMONIAL DE YUCATÁN. No Tipo trámite Observaciones Requisitos Tiempo Costo 1 2 Anotación Aviso Preventivo y Aviso Definitivo Anotaciones Marginales correcciones solicitadas parte interesada y Sub-inscripciones Inmuebles 1.-

Más detalles

Página26623/Núm.159 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Viernes,27dediciembrede2013. ANEXO II Solicitud de subvención

Página26623/Núm.159 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Viernes,27dediciembrede2013. ANEXO II Solicitud de subvención Página26623/Núm.159 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Viernes,27dediciembrede2013 ANEXO II Solicitud de subvención ENTIDAD SOLICITANTE Seleccione el programa donde se inserta la solicitud de subvención. MODALIDAD

Más detalles

PROTECCIÓN AL TERCERO REGISTRAL. M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales Conferencia impartida en Quetzaltenango.

PROTECCIÓN AL TERCERO REGISTRAL. M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales Conferencia impartida en Quetzaltenango. PROTECCIÓN AL TERCERO REGISTRAL M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales Conferencia impartida en Quetzaltenango. 2 M.Sc. Viviana Vega Cómo protege la legislación guatemalteca al tercero registral? Qué condiciones

Más detalles

ANEXO II CURRÍCULUM VITAE MODELO NORMALIZADO

ANEXO II CURRÍCULUM VITAE MODELO NORMALIZADO ANEXO II CURRÍCULUM VITAE MODELO NORMALIZADO Nombre y Apellidos: Fecha: Firma: El abajo firmante declara que son ciertos los datos que figuran en este currículum, asumiendo en caso contrario las responsabilidades

Más detalles

PRINCIPIOS REGISTRALES

PRINCIPIOS REGISTRALES PRINCIPIOS REGISTRALES 2 NATURALEZA Y ENUMERACIÓN Son una exégesis de los preceptos legales sobre el registro público. Sirven de guía, economizan preceptos, facilitan la comprensión de la materia y convierten

Más detalles

ELEMENTO FORMAL DEL NEGOCIO JURÍDICO. M.Sc. Viviana Vega

ELEMENTO FORMAL DEL NEGOCIO JURÍDICO. M.Sc. Viviana Vega ELEMENTO FORMAL DEL NEGOCIO JURÍDICO Art. 1256 Código Civil Cuando la ley no declare una forma específica para un negocio jurídico, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente. Art. 1256 Código

Más detalles

CONCLUSIONES FORO 12 NULIDAD DE CANCELACIÓN

CONCLUSIONES FORO 12 NULIDAD DE CANCELACIÓN CONCLUSIONES FORO 12 NULIDAD DE CANCELACIÓN Analizar los artículos 1176 y 1177 del Código Civil y responder: 1. En atención a la persona a quien perjudica la nulidad de la cancelación, cómo clasificaría

Más detalles

CONCLUSIONES FORO XIV ERROR DE CONCEPTO

CONCLUSIONES FORO XIV ERROR DE CONCEPTO CONCLUSIONES FORO XIV ERROR DE CONCEPTO SALVADOS EN LIBROS FÍSICOS Todas palabras testadas o intercaladas deben aparecer salvadas antes de la firma del registrador. No debían corregirse los errores u omisiones

Más detalles

Tabla de Equivalencias ÍNDICE LEY DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE PUERTO RICO TÍTULO I - REGISTRO INMOBILIARIO DIGITAL DE PUERTO RICO

Tabla de Equivalencias ÍNDICE LEY DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE PUERTO RICO TÍTULO I - REGISTRO INMOBILIARIO DIGITAL DE PUERTO RICO Tabla de Equivalencias ÍNDICE LEY DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE PUERTO RICO Nombre del Artículo Nuevo Ley 198 30LPRA TÍTULO I - REGISTRO INMOBILIARIO DIGITAL DE PUERTO RICO Nombre y propósito

Más detalles

DOCUMENTO REGISTRABLE

DOCUMENTO REGISTRABLE DOCUMENTO REGISTRABLE TEMA B Conclusiones foro 4-2014 M.Sc. Viviana Vega 1 1. Qué es documento registrable y qué registros lo utilizan. 2. Características del documento registrable. 3. Requisitos del documento

Más detalles

SISTEMAS REGISTRALES. Conclusiones foro

SISTEMAS REGISTRALES. Conclusiones foro SISTEMAS REGISTRALES Conclusiones foro 12-2014 PREGUNTA DEL FORO Detalle las características del sistema registral del registro de la propiedad en Guatemala y explique si se trata de un sistema puro o

Más detalles

QUE ES UN COMERCIANTE PERSONA FISICA Y MORAL

QUE ES UN COMERCIANTE PERSONA FISICA Y MORAL QUE ES UN COMERCIANTE PERSONA FISICA Y MORAL La Ley se refiere a individuos y por tales debe considerarse tanto al comerciante individual como a la sociedad comercial. En el primer caso, el comerciante

Más detalles

M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales

M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales Qué se entiende por tercero registral? Cuál es el alcance del concepto? Qué personas involucra la noción tercero registral? 22/09/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 22/09/2015

Más detalles

PREÁMBULO ORDENO. Artículo 1. Objeto.

PREÁMBULO ORDENO. Artículo 1. Objeto. PROYECTO DE ORDEN de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se suprimen y modifican ficheros con datos de carácter personal en el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial

Más detalles

PROCEDIMIENTO REGISTRAL CONCLUSIONES FORO 4

PROCEDIMIENTO REGISTRAL CONCLUSIONES FORO 4 PROCEDIMIENTO REGISTRAL CONCLUSIONES FORO 4 1. Cuáles son los presupuestos del procedimiento registral? 1 Procedimiento registral es el proceso constituido por la serie de actividades llevadas a cabo desde,

Más detalles

ING. AGRIM. FERNANDO NASISI DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CATASTRO Y TIERRAS FISCALES GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS - ARGENTINA

ING. AGRIM. FERNANDO NASISI DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CATASTRO Y TIERRAS FISCALES GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS - ARGENTINA ING. AGRIM. FERNANDO NASISI DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CATASTRO Y TIERRAS FISCALES GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS - ARGENTINA Correlación simultánea CATASTRO: es el Registro Público donde se publicita

Más detalles

LA INSCRIPCION DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES QUE AFECTAN A LA CAPACIDAD CIVIL DE LAS PERSONAS

LA INSCRIPCION DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES QUE AFECTAN A LA CAPACIDAD CIVIL DE LAS PERSONAS LA INSCRIPCION DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES QUE AFECTAN A LA CAPACIDAD CIVIL DE LAS PERSONAS INTRODUCCION. LA CAPACIDAD DE CONCEPTO LA PERSONA INDIVIDUAL capacidad de derecho capacidad de obrar GRADUABLE

Más detalles

POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO, SE COBRARÁN LAS SIGUIENTES CUOTAS:

POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO, SE COBRARÁN LAS SIGUIENTES CUOTAS: POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO, SE COBRARÁN LAS SIGUIENTES CUOTAS: Por la presentación de examen de aspirante al ejercicio del notariado.

Más detalles

Cuestiones Clave de la Nueva Ley de Evaluación Ambiental

Cuestiones Clave de la Nueva Ley de Evaluación Ambiental Desayuno de trabajo: Cuestiones Clave de la Nueva Ley de Evaluación Ambiental La Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos: ámbito, aspectos positivos y cuestiones pendientes Iñigo Mª Sobrini isobrini@icma.es

Más detalles

15/5/2017 M.S.c. Viviana Vega 2

15/5/2017 M.S.c. Viviana Vega 2 De qué formas se extinguen los asientos registrales. En qué consiste la cancelación. Señale los requisitos de la cancelación y cuáles son los efectos de que se omita uno o más de esos requisitos. "A" ha

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 13 RICARDO FLORES MAGÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 13 RICARDO FLORES MAGÓN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 13 RICARDO FLORES MAGÓN GUÍA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE TITULO DE SUFICIENCIA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE DERECHO. TURNO:

Más detalles

PRINCIPIOS REGISTRALES. Conclusiones Foro 4

PRINCIPIOS REGISTRALES. Conclusiones Foro 4 PRINCIPIOS REGISTRALES Conclusiones Foro 4 NATURALEZA Y ENUMERACIÓN Son una exégesis de los preceptos legales sobre el registro público. Sirven de guía, economizan preceptos, facilitan la comprensión de

Más detalles

Lección VII. Terry Pratch

Lección VII. Terry Pratch ULL Pérez W OC pote a ier C v a J Luis Lección VII I Introducció n al Derech o Inmobiliario Registral El Gremio d Jugadores. Ne los Alquimistas está enfre orm debajo de éal,lmente. En ocasionesnete del

Más detalles

Aval a primer requerimiento

Aval a primer requerimiento Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Aval a primer requerimiento Enero 2012 2 Objetivos Contrato por el cual la entidad bancaria

Más detalles

TEMA B CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO LA COMPRAVENTA

TEMA B CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO LA COMPRAVENTA TEMA B CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO LA COMPRAVENTA 1.Explique en qué casos, para efectos tributarios, es primera o segunda venta. Cita legal. REGLAMENTO DE LA LEY DEL IVA ARTÍCULO 6. Primera venta

Más detalles

DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO

DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO ARTICULO 43.- Los derechos por concepto de inscripción y demás servicios que preste el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, se causarán en

Más detalles

INEXACTITUD REGISTRALES

INEXACTITUD REGISTRALES Página1 INEXACTITUD DEL REGISTRO. ASPECTOS QUE QUEDAN COMPRENDIDOS DENTRO DEL CONCEPTO DE INEXACTITUD REGISTRAL. REGISTRO EXACTO FE PÚBLICA REGISTRAL EN SENTIDO POSITIVO El tercero que adquiere confiado

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DISEÑO E IMPLEMENTACION DE LA OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION (OAI) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTENIDO 1. Misión de la OAI. 2. Presentación. 3. Procedimientos de Operaciones. 4. Formularios. 1. Misión

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL REGISTRAL

SISTEMATIZACIÓN DE PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL REGISTRAL SISTEMATIZACIÓN DE PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL REGISTRAL PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA REFERIDOS A PRINCIPIOS REGISTRALES PRECEDENTE PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN 17.- LEGITIMACIÓN

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA. Considerando

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA. Considerando DECRETO No. 14-2009 ARANCELES DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Y MERCANTIL Aprobado el 26 de Febrero de 2009 Publicado en La Gaceta No. 42 del 3 de Marzo de 2009 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

ARANCELES DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Y MERCANTIL. DECRETO No , Aprobado el 26 de Febrero de 2009

ARANCELES DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Y MERCANTIL. DECRETO No , Aprobado el 26 de Febrero de 2009 ARANCELES DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Y MERCANTIL DECRETO No. 14-2009, Aprobado el 26 de Febrero de 2009 Publicado en La Gaceta No. 42 del 3 de Marzo de 2009 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

CASOS PARA MONOGRAFÍAS

CASOS PARA MONOGRAFÍAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ESTUDIOS DE POST GRADO MAESTRÍA EN DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL DOCENTE: M.Sc. VIVIANA NINETH VEGA MORALES CURSO

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS ESTABLES NO CASADAS DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

ORDENANZA REGULADORA DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS ESTABLES NO CASADAS DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA ORDENANZA REGULADORA DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS ESTABLES NO CASADAS DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA ARTÍCULO 1.º El Registro Municipal de Parejas Estables no casadas

Más detalles

DIARIO OFICIAL 45.804 RESOLUCIÓN 00396 20/01/2005

DIARIO OFICIAL 45.804 RESOLUCIÓN 00396 20/01/2005 DIARIO OFICIAL 45.804 RESOLUCIÓN 00396 20/01/2005 Por medio de la cual se establecen los requisitos y condiciones para la autorización como profesionales de compra y venta de divisas de las personas residentes

Más detalles

MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EL AMPARO. Conclusiones foro 13

MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EL AMPARO. Conclusiones foro 13 MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EL AMPARO Conclusiones foro 13 CASO A) Blanca Lidia Leonardo viuda de Fassler alega que la quinta, sexta y séptima inscripciones de dominio (últimas hechas a favor de otras personas

Más detalles

Profª Dra. Roncesvalles Barber Cárcamo. Derecho Inmobiliario Registral 1 PROGRAMA DE DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL CURSO ACADEMICO

Profª Dra. Roncesvalles Barber Cárcamo. Derecho Inmobiliario Registral 1 PROGRAMA DE DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL CURSO ACADEMICO Profª Dra. Roncesvalles Barber Cárcamo. Derecho Inmobiliario Registral 1 PROGRAMA DE DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL CURSO ACADEMICO 2.002-2.003 PROF. DRA. RONCESVALLES BARBER CÁRCAMO LECCION 1 a.- Doctrina

Más detalles

Temario de la prueba de acceso a Oficial de Registro de la Propiedad ÍNDICE I. DERECHO HIPOTECARIO O REGISTRAL

Temario de la prueba de acceso a Oficial de Registro de la Propiedad ÍNDICE I. DERECHO HIPOTECARIO O REGISTRAL ROCOA Escuela Superior de Estudios Jurídicos SIOYA Sindicato Independiente de Oficiales y Auxiliares de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España Temario de la prueba de acceso a Oficial de

Más detalles

Normas Legales RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 070-2006-SUNARP-SN

Normas Legales RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 070-2006-SUNARP-SN RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 070-2006-SUNARP-SN APRUEBAN DIRECTIVA QUE REGULA LA INSCRIPCIÓN DE LAS CONCESIONES FORESTALES, DE FAUNA SILVESTRE Y PARA FORESTACIÓN

Más detalles

Para los efectos del presente aviso de privacidad, se entenderá por:

Para los efectos del presente aviso de privacidad, se entenderá por: I. RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS SERGIO BENAVENTE CARRILLO, con domicilio en Avenida Parque Chapultepec 404-A, Colonia Colinas del Parque, C.P. 78294, en San Luis Potosí, S.L.P., es la RESPONSABLE

Más detalles

Guía del Curso Programa de Certificación Profesional en Dirección y Gestión Inmobiliaria

Guía del Curso Programa de Certificación Profesional en Dirección y Gestión Inmobiliaria Guía del Curso Programa de Certificación Profesional en Dirección y Gestión Inmobiliaria Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

La Segunda Instancia Administrativa Registral y los Precedentes de Observancia Obligatoria

La Segunda Instancia Administrativa Registral y los Precedentes de Observancia Obligatoria La Segunda Instancia Administrativa Registral y los Precedentes de Observancia Obligatoria Expositor: Hugo Echevarría Arellano Presidente de la IV Sala del Tribunal Registral LOS REGISTROS PUBLICOS Finalidad

Más detalles

Transporte Escolar Seguro Si el furgón en que te transportas tiene cinturón de seguridad ÚSALO, salvará tu vida ante un accidente de tránsito.

Transporte Escolar Seguro Si el furgón en que te transportas tiene cinturón de seguridad ÚSALO, salvará tu vida ante un accidente de tránsito. www.conaset.cl Transporte Escolar Seguro Si el furgón en que te transportas tiene cinturón de seguridad ÚSALO, salvará tu vida ante un accidente de tránsito. Descargue volante de campaña. A fines de febrero

Más detalles

GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES

GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES Las Cámaras de Comercio y Producción estarán a cargo del Registro Mercantil, bajo la supervisión del Ministerio de

Más detalles

LA LEY DE ARANCELES DEL REGISTRO PUBLICO EN GENERAL

LA LEY DE ARANCELES DEL REGISTRO PUBLICO EN GENERAL Decretos Ejecutivos No. 40-91 LA LEY DE ARANCELES DEL REGISTRO PUBLICO EN GENERAL Gaceta No. 182 30/09/91 LA LEY DE ARANCELES DEL REGISTRO PUBLICO EN GENERAL DECRETO No. 40-91 del 27 de septiembre de 1991

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DEL PAPEL ÚNICO DE SEGURIDAD

REGLAMENTO DE USO DEL PAPEL ÚNICO DE SEGURIDAD REGLAMENTO DE USO DEL PAPEL ÚNICO DE SEGURIDAD RESOLUCIÓN La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en el uso de las atribuciones legales que le confiere la ley de Ejercicio de la Contaduría

Más detalles

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es?

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es? DERECHO DE PETICIÓN Qué es? Es el derecho fundamental que tienen todas las personas para presentar peticiones respetuosas por motivos de interés general o particular ante las autoridades públicas o ante

Más detalles

Pymes que promediando la facturación de los últimos 3 años tengan montos inferiores a los que figuran en la siguiente tabla.

Pymes que promediando la facturación de los últimos 3 años tengan montos inferiores a los que figuran en la siguiente tabla. CAPACITACION PYME - PREGUNTAS FRECUENTES (Actualizado 21/03) Qué financia? La capacitación de Pymes Cómo se manifiesta el beneficio? Se realiza un reembolso del pago hecho en bonos electrónicos de Crédito

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen No. Expediente: M059-2PO1-13 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA MINUTA 1. Nombre de la Minuta. Que reforma y adiciona los artículos 180, 184 y 200 del Código

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL INMUEBLE. Conclusiones foro 5

MODIFICACIÓN DEL INMUEBLE. Conclusiones foro 5 MODIFICACIÓN DEL INMUEBLE Conclusiones foro 5 PREGUNTAS DEL FORO 1. Casos en los que el inmueble inscrito puede sufrir modificaciones, cita legal. 2. Documento inscribible relativo a los casos expuestos

Más detalles