CUESTIONES SELECTIVIDAD: METABOLISMO CELULAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUESTIONES SELECTIVIDAD: METABOLISMO CELULAR"

Transcripción

1 CUESTIONES SELECTIVIDAD: METABOLISMO CELULAR 1) Defina los siguientes procesos: glucólisis, fermentación, fosforilación oxidativa, -oxidación y fotosíntesis.(1). Indique en qué tipos de células eucarióticas y en qué lugar de las mismas se realizan(1)(junio 2007) 2) Puede ocurrir la denominada fase oscura de la fotosíntesis en presencia de la luz?.razone la respuesta. (JUNIO 2007) 3) Explique la función del ATP en el metabolismo celular(0,5).indique su composición química (0,3).Mencione en qué orgánulos de la célula vegetal se realiza su síntesis(0,4), el nombre de las reacciones metabólicas en las que se produce (0,4) y el nombre de los procesos celulares(0,4) (JUNIO 2007) 4 En un recipiente cerrado herméticamente se están cultivando levaduras utilizando glucosa como fuente de energía. Se observa que cuando se agota el oxígeno aumenta el consumo de glucosa y comienza a producirse etanol. Por qué aumenta el consumo de glucosa al agotarse el oxígeno? (0,5). Qué vía metabólica estaba funcionando antes y después del consumo de oxígeno?(0,5). Razone las respuestas. (JUNIO 2006) 2.- Describa la fase luminosa de la fotosíntesis [2]. (Propuesto curso ) 4.- Si se inhibe la cadena transportadora de electrones en la mitocondria, cómo se afectarían la difusión simple, la difusión facilitada y el transporte activo? [0,5]. Y si se aumenta la temperatura hasta 60ºC? [0,5]. Razone las respuestas. (Propuesto curso ) 2.- Defina la glucólisis, la fermentación, el ciclo de Krebs y la fosforilación oxidativa [1,6], indicando en qué parte de la célula eucariótica se realiza cada uno de estos procesos [0,4]. (Propuesto curso ) 2) En relación con la gráfica adjunta que representa la variación del contenido de oxígeno en un cultivo de algas, responda las siguientes cuestiones:

2 a) A qué se debe el aumento y disminución del contenido de oxígeno a lo largo del tiempo (0,25).Indique los compartimentos celulares que intervienen en la modificación de la concentración de oxígeno en el medio (0,25) Se obtendría la misma gráfica sui se cultivaran células animales(0,5) b) Describa el proceso celular que aumenta la concentración de oxígeno en el medio (1) (JUNIO 2005) 2) Explique brevemente los principales procesos que tienen lugar en las mitocondrias (2) (JUNIO 2005) 3) En relación con el esquema adjunto, responda las siguientes cuestiones: a) Qué nombre reciben los procesos 2 1 y 2? (0,25). En qué lugar de la célula se desarrollan dichos procesos?(0,25) Describa el destino del piruvato en anaerobiosis(0,5) b) Describa brevemente el proceso 2 nombrando los compuestos iniciales y finales (0,6) e indicando el destino de estos últimos (0,4) (SEP 2005) 4) Siendo la fermentación láctica un proceso anaeróbico que llevan a cabo ciertos microorganismos cómo es posible que en determinadas condiciones se realice en el tejido muscular? [1]. Razone la respuesta

3 5) Indique la localización intracelular de la glucólisis [0,1]. De qué moléculas se parte y qué moléculas se obtienen al final? [0,4]. Qué rutas metabólicas puede seguir el producto final de la glucólisis? [0,5]. Indique cuáles son los compuestos iniciales y los productos finales de cada una de estas rutas [1]. 6) Defina qué son organismos aeróbicos y anaeróbicos [0,8]. Indique en qué orgánulo celular se desarrolla el metabolismo aeróbico [0,2], dibújelo y señale cuatro componentes del mismo [0,5]. Cite sus funciones y localícelas dentro del orgánulo [0,5]. 7) Defina [0,4] y diferencie [0,4] fotosíntesis y quimiosíntesis. Explique brevemente la fase dependiente de la luz (fase luminosa) de la fotosíntesis [1,2]. 8) Defina qué son las fermentaciones [0,5]. Indique dos tipos de células que las realizan [0,3] y en qué lugar de las mismas se llevan a cabo [0,2]. Analice su rentabilidad energética en comparación con el proceso de respiración celular [1]. 9 )Describa los procesos principales que ocurren durante la fase dependiente de la luz( fase luminosa) de la fotosíntesis(2) (JUNIO 2004) 10) En relación con el esquema adjunto, conteste a las siguientes cuestiones: a) Cómo se denomina el conjunto de procesos que representa el esquema? (0,2). Nombre cada grupo de procesos señalados con las letras A y B y describa brevemente en qué consiste cada uno de ellos (0,8) b) Explique en qué consiste la glucólisis indicando los sustratos iniciales y los productos finales (0,5). Comente la función del ATP (0,5) (JUNIO 2004) 11) Por qué es peligroso entrar en una bodega poco ventilada cuando se está produciendo la fermentación del mosto? Razone la respuesta [1]. (Propuesto curso )

4 12) La fase oscura de la fotosíntesis puede realizarse en ausencia de luz. Tiene algún límite la fijación del CO 2 en esta situación? Razone la respuesta [1]. (Propuesto curso ) 13) Las rutas anabólicas de las células animales permiten la biosíntesis de compuestos orgánicos a partir de pequeñas moléculas orgánicas. Disponen las células vegetales de rutas similares? Razone la respuesta [1]. (Propuesto curso ) cuestiones: 14) En relación con las gráficas adjuntas, conteste razonadamente las siguientes a).- Qué efecto tiene el tiempo de iluminación en el rendimiento fotosintético? [0,25]. Y la concentración del O 2 en el medio? [0,25]. Explique para qué sirve la energía luminosa absorbida por las clorofilas [0,5]. b).- Qué efecto tiene la concentración del CO 2 en el rendimiento fotosintético? [0,25]. Y la intensidad luminosa? [0,25]. Indique en qué orgánulo se lleva a cabo la fotosíntesis [0,1] y localice dentro del mismo dónde tienen lugar las distintas etapas del proceso [0,4]. (Propuesto curso ) 15) Indique cuáles son las etapas del catabolismo de los glúcidos en una célula eucariótica (0,4).En qué parte de la célula se produce el piruvato? (0,1) Cuál es el destino del piruvato y qué transformación sufre en condiciones aerobias? (0,5) Y en condiciones anaerobias?(0,5)responda razonadamente. (SEP 2003) 16) En algunas células eucarióticas, la glucosa puede oxidarse totalmente o sufrir una degradación parcial. Exponga razonadamente la causa de que esto ocurra y las ventajas, si existen, para una y otra circunstancia [1]. (Propuesto curso )

5 17) Indique los substratos que intervienen en cada fase de la fotosíntesis [0,5] y los productos que se obtienen en las mismas [0,5]. Localícelos dentro del cloroplasto [0,25]. Exponga la importancia biológica de este proceso [0,25]. (Propuesto curso ) 18) Describa tres características de los procesos fermentativos [1,2]. Exponga algún ejemplo de fermentación [0,15] y de su posible uso industrial [0,15]. (Propuesto curso ) 19) Defina y diferencia los siguientes pares de conceptos referidos a los microorganismos: autótrofo/heterótrofo (0,5);quimiosintético/fotosintético(0,5); aerobio/anaerobio (0,5). (JUNIO 2002) 12) Explique qué es la quimiosíntesis (0,75), qué organismos realizan dicho proceso (0,25) y su importancia biológica (0,5) (SEP 2002) 13) Defina qué son las fermentaciones e ilústrelo con un ejemplo (0,25). Indique qué tipos de células pueden realizarlas (0,15) y en qué lugar de las mismas se llevan a cabo (0,1). Explique razonadamente su rentabilidad energética (1) (Propuesto curso ) 14) Defina qué es la fosforilación oxidativa (0,5), cómo se produce (0,75) y dónde se realiza (0,25) (Propuesto curso ) 15) Si se inhibe la cadena transportadora de electrones en la mitocondria, Cómo se afectaría el transporte activo y el transporte pasivo? (0,5). Y si se aumenta la temperatura hasta 60ºC? (0,5).Razone las respuestas. (Propuesto curso ) 16) Defina los conceptos de catabolismo y de anabolismo e ilústrelo con un ejemplo (0,5). Describa dos modalidades de fosforilación (0,8), e indique donde se realizan (0,2) (Propuesto curso ) 17) Describa la fase luminosa de la fotosíntesis. (1,5) (Sep 2001) 18) Observe la figura adjunta y responda razonadamente a las siguientes cuestiones:

6 a) Identifique los compuestos representados por los números 1,2 y 3 y los procesos representados con las letras A y B (0,5). Comente brevemente lo que ocurre en el proceso señalado con la letra A (0,5) b) Identifique los compuestos representados por los números 4,5.6.7 y 0 (0,5). Comente brevemente lo que ocurre en el proceso señalado con la letra B (0,5) (Propuesto curso ) 19) Indique cuáles son los productos finales de la degradación de la glucosa: a) por vía aerobia, b) por vía anaerobia (0,5). Explique razonadamente cuál de las dos vías es más rentable energéticamente así como su aplicación industrial. (1) (Propuesto curso ) 20) Explique qué son las fermentaciones (1,25) y exponga un tipo concreto de fermentación (0,25) (Propuesto curso ) 21) El ATP es fundamental para las células. Por qué? (0,5) En qué orgánulos celulares se produce la fosforilación oxidativa y la fotofosforilación? (0,1) En qué procesos metabólicos se integran?(0,1). Explique las características comunes a ambos procesos. (0,8) (Propuesto curso ) 22) Fotosíntesis (3) a) Explique la importancia biológica de la fotosíntesis. Describa la fase oscura e indique en qué lugar de la célula se realiza. b) Es necesario que una planta se encuentre en condiciones de aerobiosis para que pueda tener lugar la fase luminosa de la fotosíntesis? Existen organismos que no utilicen el agua para la fotosíntesis? Razone ambas respuestas. (Propuesto curso ) 23) Observe la figura adjunta y responda razonadamente a las siguientes cuestiones:

7 a) Indique cuál es el nombre del proceso representado y en qué lugar de la célula se produce. Para ciertas células este proceso es fundamental; explique las causas y ponga un ejemplo de este tipo de células. b) Sustituya las letras A y B por las moléculas correspondientes y explique cuál es el balance energético del proceso representado en el esquema. c) En que tipo de proceso metabólico se encuadra: anabolismo o catabolismo Por qué? Indique que tipo de transformaciones puede sufrir posteriormente la molécula de piruvato. d) Es necesario que la célula en la que tiene lugar este proceso se encuentre en condiciones de aerobiosis Razone la respuesta. (Propuesto curso ) 24) Metabolismo (3) a) Sin describir las distintas etapas, indique en qué consiste la glucólisis. Cuál es su finalidad? En qué parte de la célula se produce? Cuál es el destino del ácido pirúvico en condiciones aerobias? Y en condiciones anaerobias? Razone las respuestas. b) Algunas levaduras se pueden desarrollar tanto aeróbica como anaeróbicamente. Cuando son expuestas al oxígeno, después de haber estado en condiciones anaerobias, el consumo de glucosa disminuye. Proponga una explicación razonada. (SEP 2000) 25) Transporte y bioenergética. (3) a) Defina qué son organismos fotosintéticos, quimiosintéticos, parásitos, saprófitos y simbiontes. b) Cómo se afectaría la difusión simple, el transporte activo y el transporte pasivo si se inhibe el transporte mitocondrial de electrones y la fosforilación oxidativa? Y si se aumenta la temperatura hasta 60ºC?. Razona las respuestas. (Propuesto curso ) 26) Mecanismo de transporte y metabolismo (3) a) Defina cada uno de los siguientes procesos: difusión, transporte activo, pinocitosis y fagocitosis. b) La actividad microbiana oxida los compuestos orgánicos del suelo Qué proceso metabólico emplean las bacterias que viven en zonas anaerobias? Y en zonas aerobias?

8 Cuál de ambos procesos genera más energías? Existen diferencias entre los productos finales de ambos procesos? Razone las respuestas. (Propuesto curso ) 27) Fisiología celular (3) a) Defina los siguientes conceptos: metabolismo, catabolismos y anabolismo. Realice un esquema que muestre las vías metabólicas de degradación oxidativa de la glucosa en la célula. b) Al degradarse una molécula de glucosa Cuándo se obtiene más energía: por vía aerobia o anaerobia?. Razone las respuestas. 28) Fotosíntesis (3) a) Qué es la clorofila? Cuál es su papel en la fotosíntesis? En qué consiste la fase luminosa de la fotosíntesis? b) Sería posible la vida si en la fase luminosa de la fotosíntesis sólo se produjera la fosforilación cíclica? razone la respuesta. 29) Fisiología celular (3) a) Defina qué son organismos aerobios y anaerobios. En qué orgánulo celular se desarrolla el metabolismo aerobio? Dibuje dicho orgánulo y señale sus estructuras principales. b) Es rentable la fermentación desde un punto de vista energético? Razone la respuesta. Exponga un ejemplo de este proceso que tenga aplicación industrial. 30) A la vista del dibujo esquemático, responda razonadamente a las siguientes cuestiones: (4) a) Describa brevemente el esquema que se presenta b) Qué diferencias metabólicas definen los dos tipos de células que participan en este ciclo?

9 c) Un organismo puede contener simultáneamente células autótrofas y heterótrofa? Comente su respuesta con un ejemplo. d) Existen organismos autótrofos que no utilizan energía luminosa Cómo es posible? 31) Un cultivo de levaduras crece en condiciones anaerobias en presencia de glucosa, en un momento dado se añade oxígeno al medio (flecha). A lo largo del tiempo se mide la concentración de glucosa en el medio. Responda razonadamente a las siguientes cuestiones:(4) a) Antes de añadir oxígeno Qué proceso metabólico es responsable de la disminución de glucosa en el medio? Qué proceso metabólico se inicia cuando se añade oxígeno al medio? b) En qué situación se produce más ATP, en presencia o en ausencia de oxígeno? Por qué? c) En qué compartimentos celulares se desarrollan los procesos metabólicos aludidos después de añadir oxígeno? d) Proponga una hipótesis para explicar por qué disminuye la velocidad de consumo de la glucosa cuando se añade oxígeno al medio.

Nutrición y metabolismo

Nutrición y metabolismo Año 2001 Describa la fase luminosa de la fotosíntesis [1,5]. El metabolismo fermentativo está íntimamente ligado a numerosos procesos biotecnológicos. Exponga brevemente un proceso biotecnológico concreto

Más detalles

ACTIVIDADES TEMAS 10 y 11. METABOLISMO

ACTIVIDADES TEMAS 10 y 11. METABOLISMO ACTIVIDADES TEMAS 10 y 11. METABOLISMO 1. Responde a las siguientes cuestiones: (Junio 2004) a. Significado biológico de la fotosíntesis en la biosfera. b. Fundamentos del ciclo de Hatch-Slack (plantas

Más detalles

METABOLISMO: ANABOLISMO Y CATABOLISMO

METABOLISMO: ANABOLISMO Y CATABOLISMO METABOLISMO: ANABOLISMO Y CATABOLISMO JUNIO 2000 El adenosín trifosfato o ATP es una molécula central en el metabolismo celular. a) Describa su estructura general y explique la importancia del ATP en el

Más detalles

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA 1 PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA TEMA 3 CITOLOGÍA: ORGANIZACIÓN CELULAR 1.- A la vista de la imagen, conteste a las siguientes cuestiones: a).- Qué proceso celular representa?. Cuáles

Más detalles

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. TEMA 5: Metabolismo, fotosíntesis

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. TEMA 5: Metabolismo, fotosíntesis PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA TEMA 5: Metabolismo, fotosíntesis 1.-Nutrición celular: Concepto, tipos y fases. 2.-Defina los conceptos de catabolismo y de anabolismo e ilústrelo con

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2 BIOLOGÍA. Orientaciones modelos de posibles ejercicios para el Tema 2

EJERCICIOS TEMA 2 BIOLOGÍA. Orientaciones modelos de posibles ejercicios para el Tema 2 EJERCICIOS TEMA 2 BIOLOGÍA Orientaciones modelos de posibles ejercicios para el Tema 2 1.- Describir y diferenciar los dos tipos de organización celular. Comparar las características de las células vegetales

Más detalles

ACTIVIDADES 2º BACHILLERATO C. Y T. METABOLISMO: CATABOLISMO Y ANABOLISMO

ACTIVIDADES 2º BACHILLERATO C. Y T. METABOLISMO: CATABOLISMO Y ANABOLISMO ACTIVIDADES 2º BACHILLERATO C. Y T. METABOLISMO: CATABOLISMO Y ANABOLISMO 1. Señala la diferencia principal entre los mecanismos de : fermentación y respiración aerobia de la glucosa, en relación con el

Más detalles

LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA

LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA 9. ORGÁNULOS ENERGÉTICOS: CLOROPLASTOS Y MITOCONDRIAS 1. Mitocondrias (mod 97 B2) a) Dibuja el esquema de una mitocondria poniendo nombre a sus partes. (0,5

Más detalles

IES Santa Clara. http://biologiageologiaiessantaclarabelenruiz.wordpress.com/2o-bachillerato/2o-biologia/ PAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER.

IES Santa Clara. http://biologiageologiaiessantaclarabelenruiz.wordpress.com/2o-bachillerato/2o-biologia/ PAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER. METABOLISMO CELULAR 1. Comenta la importancia de la fotosíntesis en la Biosfera (Jun 95) 2. Define en pocas palabras las analogías y diferencias entre fotosíntesis y quimiosíntesis (Jun 95) 3. De qué manera

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 11. METABOLISMO I. ANABOLISMO.

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 11. METABOLISMO I. ANABOLISMO. CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 11. METABOLISMO I. ANABOLISMO. CUESTIONES DE TEORÍA 1. Describa la fase luminosa de la fotosíntesis [1,5]. (2001) 2. El ATP es fundamental para las células, por qué? [0,5]

Más detalles

2.- En relación con el esquema adjunto, conteste las siguientes cuestiones

2.- En relación con el esquema adjunto, conteste las siguientes cuestiones Cuestionario de Nutrición 1.- Explique los procesos básicos que se producen en las distintas fases de la fotosíntesis [1]. Indique la localización de los fotosistemas en el cloroplasto y explique cómo

Más detalles

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 3. CÉLULA EUCARIÓTICA.

Más detalles

7- Realiza un esquema de las fases del catabolismo de una célula eucariótica

7- Realiza un esquema de las fases del catabolismo de una célula eucariótica PREGUNTAS SELECTIVIDAD METABOLISMO TEMA 10 TEORÍA 1- Defina la glucólisis, la fermentación, el ciclo de Krebs y la fosforilación oxidativa [1,6], indicando en qué parte de la célula eucariótica se realiza

Más detalles

1.Defina nutrición celular y metabolismo. Explique qué son organismos autótrofos, heterótrofos, fotótrofos y quimiótrofos.

1.Defina nutrición celular y metabolismo. Explique qué son organismos autótrofos, heterótrofos, fotótrofos y quimiótrofos. T.10 LOS ENZIMAS. CATABOLISMO 1.Defina nutrición celular y metabolismo. Explique qué son organismos autótrofos, heterótrofos, fotótrofos y quimiótrofos. 2.Clasifica los seres vivos según su fuente de carbono.

Más detalles

Respiración celular. Las siguientes ideas son fundamentales en la explicación de la respiración celular:

Respiración celular. Las siguientes ideas son fundamentales en la explicación de la respiración celular: Respiración celular Las siguientes ideas son fundamentales en la explicación de la respiración celular: La respiración celular es la degradación y la liberación de energía a partir de moléculas que sirven

Más detalles

Nutrición y metabolismo

Nutrición y metabolismo Año 2001 Describa la fase luminosa de la fotosíntesis [1,5]. El metabolismo fermentativo está íntimamente ligado a numerosos procesos biotecnológicos. Exponga brevemente un proceso biotecnológico concreto

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA Las plantas y otros organismos más simples, como el fitoplancton son seres vivos capaces de generan materia orgánica a partir de materia inorgánica

Más detalles

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES Los seres vivos se diferencian de la materia inerte por: LAS FUNCIONES VITALES Nutrición, Relación y Reproducción. La nutrición incluye la alimentación, respiración

Más detalles

GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO

GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO LICEO BICENTENARIO TERESA PRATS DPTO. BIOLOGÍA PRIMERO MEDIO GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO Profesora: María Verónica Barrientos Carrasco INSTRUCCIONES: TIENES LA OBLIGACIÓN

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012)

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012) PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012) METABOLISMO GENERAL 1.- Explique las diferencias entre: a) Fotosíntesis oxigénica y fotosíntesis anoxigénica (0,75 puntos). b) Reacciones

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD SOBRE LA CÉLULA

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD SOBRE LA CÉLULA CUESTIONES DE SELECTIVIDAD SOBRE LA CÉLULA 1.- Uno de los mayores hitos en la historia de la Biología fue el enunciado de la Teoría Celular: a) Indique los postulados de la Teoría Celular. b) Cite los

Más detalles

3. El diagrama representa el proceso de consumo anaerobio de glucosa en el tejido muscular. (jun 98 B2)

3. El diagrama representa el proceso de consumo anaerobio de glucosa en el tejido muscular. (jun 98 B2) FISIOLOGÍA CELULAR 12. LA GLUCÓLISIS Y LAS FERMENTACIONES 1. Fermentaciones: (mod 97 A4) a) Define el concepto de fermentación. (0,5 puntos) b) Indica dos diferencias esenciales entre la fermentación y

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 Fecha: PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 PERIODO: III COLEGIO BETHLEMITA META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de la obtención de energía a través de los procesos de nutrición y respiración

Más detalles

1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006)

1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006) CUESTIONES SELECTIVIDAD: FUNCIONES CELULARES 1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006) 2) Explique cuatro

Más detalles

IES Santa Clara. PAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER.

IES Santa Clara.  PAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER. LA CÉLULA JUN 96 1. Papel del retículo endoplasmático en la célula. Representa su estructura mediante un dibujo. 2. Dibuja la estructura de la mitocondria, indicando sus partes más representativas. Qué

Más detalles

TEMA 10 (I). EL METABOLISMO. GENERALIDADES.

TEMA 10 (I). EL METABOLISMO. GENERALIDADES. TEMA 10 (I). EL METABOLISMO. GENERALIDADES. 1. Generalidades. Llamamos metabolismo al conjunto de reacciones que se producen en las células para transformar unas biomoléculas en otras obteniendo así materia

Más detalles

El proceso de la respiración celular

El proceso de la respiración celular El proceso de la respiración celular Autor: Ing.Agr. Carlos González Resumen: Primera parte: la glicólisis La glucosa ( molécula de 6 C) se descompone en dos moléculas, cada una de 2 C, que dependiendo

Más detalles

La célula. Año 2001. Describa el retículo endoplasmático, indicando: tipos [0,1], estructura [0,4] y funciones [1].

La célula. Año 2001. Describa el retículo endoplasmático, indicando: tipos [0,1], estructura [0,4] y funciones [1]. Año 2001 Describa el retículo endoplasmático, indicando: tipos [0,1], estructura [0,4] y funciones [1]. Nombre y describa los mecanismos celulares por los que pueden penetrar en una célula: Na + [0,3],

Más detalles

Curso Biología UNIVERSIDAD

Curso Biología UNIVERSIDAD Curso OPCIÓN A Bloque 1 (5 La figura representa algunos de los componentes de una de las moléculas más importantes para los seres vivos, ya que contiene el material genético y se transmite de generación

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología Temas 10 y 11: Metabolismo (Catabolismo y Anabolismo) Preguntas de exámenes anteriores a 2010? EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. a) De dónde procede el acetil-coenzima

Más detalles

a) Identifica las estructuras señaladas en el esquema con los números.

a) Identifica las estructuras señaladas en el esquema con los números. OPCION A 1. LA CELULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCION. a) Identifica las estructuras señaladas en el esquema con los números. b) Cita las diferencias estructurales entre una célula animal y una célula

Más detalles

Cuestiones Selectividad MICROBIOLOGÍA-BIOTECNOLOGÍA 1.- Con relación a los microorganismos: a) Mencione las principales técnicas de tinción

Cuestiones Selectividad MICROBIOLOGÍA-BIOTECNOLOGÍA 1.- Con relación a los microorganismos: a) Mencione las principales técnicas de tinción Cuestiones Selectividad MICROBIOLOGÍA-BIOTECNOLOGÍA 1.- Con relación a los microorganismos: a) Mencione las principales técnicas de tinción utilizadas en la visualización y estudio de los b) Explique el

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 8. ORGÁNULOS CELULARES II (NÚCLEO, MITOCONDRIAS, CLOROPLASTOS).

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 8. ORGÁNULOS CELULARES II (NÚCLEO, MITOCONDRIAS, CLOROPLASTOS). CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 8. ORGÁNULOS CELULARES II (NÚCLEO, MITOCONDRIAS, CLOROPLASTOS). CUESTIONES DE TEORÍA 1. Describa los componentes del núcleo interfásico *1 5+. (2003). 2. Indique los componentes

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 INDICE 1. Seres vivos y funciones vitales 2. La composición química de los seres vivos 3. Las células 3.1 Conocimiento histórico de la célula 3.2 Cómo son las células?

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO. catabolismo. Actividades: 1º DÍA: El metabolismo. Generalidades. Pg

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO. catabolismo. Actividades: 1º DÍA: El metabolismo. Generalidades. Pg BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 10: El metabolismo I. El catabolismo Actividades: 1º DÍA: El metabolismo. Generalidades. Pg 172-173-174-175 - Actividades 1 y 2 pg 173 1. Cómo obtienen la energía los seres

Más detalles

PRACTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGIA No. 6 FOTOSÍNTESIS RESPIRACIÓN. MARIA GONZALEZ VALENCIA 1.148.196.283,

PRACTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGIA No. 6 FOTOSÍNTESIS RESPIRACIÓN. MARIA GONZALEZ VALENCIA 1.148.196.283, PRACTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGIA No. 6 FOTOSÍNTESIS RESPIRACIÓN MARIA GONZALEZ VALENCIA 1.148.196.283, e-mail: lasmarys27@hotmail.com MARCELO NIEVES 1.065.641.794 e-mail: mrclao-2506@hotmail.com CAMILO

Más detalles

Funciones vitales y ciclo celular

Funciones vitales y ciclo celular Funciones vitales y ciclo celular La célula, estructura funcional - La célula como unidad fundamental de vida tiene la capacidad de nutrirse, relacionarse y reproducirse. Estas funciones le han permitido

Más detalles

Factores bióticos y abióticos

Factores bióticos y abióticos Factores bióticos y abióticos Factores abióticos Pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos. 1 Factores abióticos físicos Son los componentes

Más detalles

1. Un componente fundamental de las células eucariotas es el citoesqueleto:

1. Un componente fundamental de las células eucariotas es el citoesqueleto: EXAMEN COMPLETO Instrucciones generales y valoración: - Estructura de la prueba: la prueba se compone de dos opciones A y B, cada una de las cuales consta de cinco preguntas, que a su vez comprenden varias

Más detalles

12.- El dibujo muestra la forma común de representar esquemáticamente a un tipo de biomoléculas. a.- Indique de qué biomoléculas se trata y cuál es la

12.- El dibujo muestra la forma común de representar esquemáticamente a un tipo de biomoléculas. a.- Indique de qué biomoléculas se trata y cuál es la BIOQUÍMICA 1.- Observe la figura adjunta y conteste razonadamente a las siguientes cuestiones: a.- Identifique la sustancia representada y explique los criterios utilizadas para identificarla. b.- Qué

Más detalles

TEMA 11: METABOLISMO: CATABOLISMO

TEMA 11: METABOLISMO: CATABOLISMO 1. Introducción al metabolismo TEMA 11: METABOLISMO: CATABOLISMO Metabolismo: Conjunto de reacciones químicas celulares mediante las cuales la célula intercambia materia y energía con el entorno. También

Más detalles

Fotosíntesis. Hay dos formas de obtener energía

Fotosíntesis. Hay dos formas de obtener energía Hay dos formas de obtener energía Autótrofos: fabrican su propio alimento por medio de la fotosíntesis Heterótrofos: Dependen de otros organismos para obtener alimentarse. A partir de CO2 y agua obtenemos

Más detalles

Selectividad: la base de la vida. Selectividad: glúcidos. Selectividad: lípidos. Javier Mateos García / Biología Celular / 1012

Selectividad: la base de la vida. Selectividad: glúcidos. Selectividad: lípidos. Javier Mateos García / Biología Celular / 1012 Selectividad: la base de la vida Selectividad: glúcidos Jun09.A.- Respecto a las biomoléculas: 1.- Qué es la glucosa? Identifíquela en el dibujo. 2.- Qué es un homopolisacárido? Cite dos ejemplos. 3.-

Más detalles

TEMA 9 Metabolismo de los hidratos de carbono

TEMA 9 Metabolismo de los hidratos de carbono TEMA 9 Metabolismo de los hidratos de carbono 1. Glicolisis y gluconeogénesis 2. Destinos del piruvato 3. Ruta oxidativa de los fosfatos de pentosa 4. Metabolismo del glucógeno Etapas de la glicolisis

Más detalles

metabolismo tiene dos propósitos fundamentales: la generación de energía para poder realizar funciones vitales para el organismo síntesis

metabolismo tiene dos propósitos fundamentales: la generación de energía para poder realizar funciones vitales para el organismo síntesis METABOLISMO El metabolismo tiene dos propósitos fundamentales: la generación de energía para poder realizar funciones vitales para el organismo y la síntesis de moléculas biológicas El metabolismo es el

Más detalles

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 3. CÉLULA EUCARIÓTICA.

Más detalles

Metabolismo de carbohidratos 1

Metabolismo de carbohidratos 1 Metabolismo de carbohidratos 1 Glicólisis Fermentación Piruvato DH Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Funciones del metabolismo: Obtener energía Convertir los nutrientes en sustancias asimilables por las

Más detalles

Metabolismo. Biología y Vida

Metabolismo. Biología y Vida Metabolismo Biología y Vida Las principales moléculas biológicas Ácidos nucleicos (ADN, ARN, material genético de las células Proteínas (queratina, hemoglobina, enzimas) Carbohidratos o azúcares (glucosa,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE MARZO DE 2013 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES 1. SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES. Qué diferencia a los seres vivos de la materia inerte? A) Los seres vivos realizan funciones vitales: nutrición, respiración, relación, reproducción, expulsión de productos

Más detalles

**Páginas del libro de texto: de la 58 a la 65 y de la 68 a la 70, más cuaderno y prácticas.

**Páginas del libro de texto: de la 58 a la 65 y de la 68 a la 70, más cuaderno y prácticas. Prueba escrita de Ciencias. Nivel: 7 año 1. Movimiento y fuerza. *Movimiento: sistemas de referencia y velocidad relativa. *Componentes y tipos de movimiento. *Tipos de trayectoria. * Movimiento rectilíneo

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS Distrito universitario de Valladolid Asignatura: BIOLOGÍA

BANCO DE PREGUNTAS Distrito universitario de Valladolid Asignatura: BIOLOGÍA BANCO DE PREGUNTAS Distrito universitario de Valladolid Asignatura: BIOLOGÍA BLOQUE 2º La célula, morfología y función Última actualización: 1-Dec-14 pag. 1 de 35 BLOQUE 2º. LA CÉLULA, MORFOLOGÍA Y FUNCIÓN

Más detalles

METABOLISMO ENERGÉTICO : FOTOSÍNTESIS.

METABOLISMO ENERGÉTICO : FOTOSÍNTESIS. METABOLISMO ENERGÉTICO : FOTOSÍNTESIS. GUIÓN. 3.- METABOLISMO ENERGÉTICO EN LOS CLOROPLASTOS. - CLOROPLASTOS: estructura y composición. - Funciones: esquema global de la fotosíntesis. transporte fotoelectrónico

Más detalles

FOTOSINTESIS. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández. Enero 2014

FOTOSINTESIS. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández. Enero 2014 FOTOSINTESIS Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández Enero 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual La fotosíntesis es un proceso de anabolismo autótrofo. Constituye no sólo la forma de nutrición del reino

Más detalles

TEMA 11. EL ANABOLISMO

TEMA 11. EL ANABOLISMO TEMA 11. EL ANABOLISMO 1. Formas de nutrición de los organismos - El anabolismo es la vía constructiva del metabolismo. La ruta de síntesis de moléculas complejas a partir de moléculas sencillas. - Anabolismo

Más detalles

b).- Identifique las fases representadas con las letras A, B, C, D y F [1].

b).- Identifique las fases representadas con las letras A, B, C, D y F [1]. Cuestionario de Microbiología 1.- En relación con la imagen adjunta, que representa, de forma desordenada, el ciclo de vida de un microorganismo, conteste las siguientes cuestiones: a).- Ordene adecuadamente

Más detalles

PREGUNTAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PREGUNTAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CÉLULA III CITOESQUELETO Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS 1. Indique qué es el citoesqueleto [0,4]. Describa los elementos del mismo [0,6] y las funciones que desempeñan relacionándolas con el elemento correspondiente

Más detalles

Fermentación Proteolítica y Gaseosa Grupo # 5

Fermentación Proteolítica y Gaseosa Grupo # 5 Universidad Nacional Autónoma De Honduras Centro Universitario Regional Del Centro UNAH-CURC Departamento De Agroindustria Ingeniería Agroindustrial Asignatura: Procesamiento De Lácteos Ag. 422 Ing. Elvis

Más detalles

TEMA 12. CATABOLISMO Y ANABOLISMO

TEMA 12. CATABOLISMO Y ANABOLISMO TEMA 12. CATABOLISMO Y ANABOLISMO 1. Catabolismo Fases del catabolismo: Tipos de catabolismos según el aceptor final de electrones: 2. Catabolismo de los glúcidos. 2.1. Glucólisis a. Etapas de la glucólisis.

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

METABOLISMO L A S R E A C C I O N E S Q U Í M I C A S Q U E A C O N T E C E N E N. Colegio San Gabriel- Profesora: Raquel Pérez CURSO

METABOLISMO L A S R E A C C I O N E S Q U Í M I C A S Q U E A C O N T E C E N E N. Colegio San Gabriel- Profesora: Raquel Pérez CURSO METABOLISMO L A S R E A C C I O N E S Q U Í M I C A S Q U E A C O N T E C E N E N N U E S T R O C U E R P O Colegio San Gabriel- Profesora: Raquel Pérez CURSO 2011-12 Consideraciones generales El metabolismo

Más detalles

1. Relacione las siguientes biomoléculas con su función:

1. Relacione las siguientes biomoléculas con su función: OPCIÓN A 1. Relacione las siguientes biomoléculas con su función: 1. Celulosa A. Impermeabilizar formaciones dérmicas 2. Almidón B. Pentosa estructural 3. Ribosa C. Componente estructural de las membranas

Más detalles

Microbiología. Año 2001. Año 2002

Microbiología. Año 2001. Año 2002 Año 2001 Nombre las fases fundamentales del ciclo lítico de un virus [0,5]. Descríbalas de forma breve [0,75], y señale la diferencia con un ciclo viral lisogénico [0,25]. Un virus permanece completamente

Más detalles

a. El esquema representa una mitocondria en la que aparecen señalados diferentes elementos o estructuras con números 1 a 9. Identifíquelos.

a. El esquema representa una mitocondria en la que aparecen señalados diferentes elementos o estructuras con números 1 a 9. Identifíquelos. Bloque III: El metabolismo 1. En este esquema se indican con números cuatro procesos bioquímicos importantes de las células eucarióticas. a. Cómo se denominan los procesos numerados 1 a 4? b. En qué estructuras

Más detalles

Preguntas de los exámenes PAU Bloque II Citología : Núcleo Saro Hidalgo Mateo

Preguntas de los exámenes PAU Bloque II Citología : Núcleo Saro Hidalgo Mateo 1. El núcleo es una estructura celular exclusiva de un tipo de células. a.- Cómo se llaman las células que tienen núcleo? b.- Explica de qué está formada la envuelta nuclear. c.- En el interior del núcleo

Más detalles

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O.

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O. NOMBRE:... CURSO:... FECHA DE ENTREGA:... NOTA: TEMA 1: LA MATERIA I 1.- Qué es materia? Qué tipo de propiedades tiene la materia? Explica en qué consiste cada una de ellas. Pon ejemplos. 2.- A qué se

Más detalles

azúcares a partir de CO 2 y del H 2 O, en presencia de luz y de clorofila, liberándose O 2 6 CO 2 + 6 H 2 O C 6 H 12 O 6 + 6 O 2

azúcares a partir de CO 2 y del H 2 O, en presencia de luz y de clorofila, liberándose O 2 6 CO 2 + 6 H 2 O C 6 H 12 O 6 + 6 O 2 FOTOSINTESIS Proceso fisiológico que consiste en formar azúcares a partir de CO 2 y del H 2 O, en presencia de luz y de clorofila, liberándose O 2 6 CO 2 + 6 H 2 O C 6 H 12 O 6 + 6 O 2 FOTOSINTESIS Etapas

Más detalles

Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO

Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO 1.- Con referencia al ciclo de Krebs o ciclo de los ácidos tricarboxílicos de una célula eucariótica: a) Indique el compartimento celular en el que transcurre

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGÍA / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA Y LEÓN / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / BIOLOGÍA / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO CASTILLA Y LEÓN / SEPTIEMBRE 04. LGSE / BILGÍA / PCIÓN A / EXAMEN CMPLET EXAMEN CMPLET El alumno deberá elegir entre una de las dos opciones (A o B) ofertadas en el anverso y reverso de esta hoja, debiendo

Más detalles

II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS

II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS La evolución de la vida Origen de la diversidad de los seres vivos: Aristóteles,

Más detalles

U.N.P.S.J.B. Facultad de ciencias Naturales - Dpto de Biología General Cátedra Fisiología General TP N 8: Metabolismo en Vegetales

U.N.P.S.J.B. Facultad de ciencias Naturales - Dpto de Biología General Cátedra Fisiología General TP N 8: Metabolismo en Vegetales Trabajo Práctico Nº 8 Metabolismo en Vegetales Introducción: En la respiración vegetal, el carbono celular reducido generado durante la fotosíntesis es oxidado a CO 2 y agua y esta oxidación está acoplada

Más detalles

GUIA DE APOYO: FOTOSÍNTESIS

GUIA DE APOYO: FOTOSÍNTESIS LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA DEPTO BIOLOGÍA 1º MEDIO Profesora: Loreto Moya Cid GUIA DE APOYO: FOTOSÍNTESIS INTRODUCCIÓN: Se define como metabolismo al conjunto de reacciones bioquímicas que permiten a la

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 6. TEORÍA CELULAR. MEMBRANAS CELULARES.

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 6. TEORÍA CELULAR. MEMBRANAS CELULARES. CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 6. TEORÍA CELULAR. MEMBRANAS CELULARES. CUESTIONES DE TEORÍA 1. Enuncie la teoría celular *0 75+. Indique tres diferencias existentes entre los tipos de organización celular

Más detalles

CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES

CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES CUESTIONES SELECTIVIDAD: ORGÁNULOS CELULARES 1) En relación con la figura adjunta, responda las siguientes cuestiones a) Indique si se trata de una célula animal o vegetal (0.2)Nombre tres criterios en

Más detalles

TEMA 12. SERES VIVOS: MATERIA Y ENERGÍA

TEMA 12. SERES VIVOS: MATERIA Y ENERGÍA TEMA 12. SERES VIVOS: MATERIA Y ENERGÍA 12.1. MATERIA, ENERGÍA Y SERES VIVOS: EL METABOLISMO. Las actividades que realiza una célula necesitan materia o energía o ambas. Así, las células tienen que crecer,

Más detalles

EXAMEN DE ACCCESO A LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA 2017

EXAMEN DE ACCCESO A LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA 2017 CONVOCATORIA ORDINARIA OPCIÓN A 1a) Defina digestión celular [0,5]. 1b) Describa el proceso que va desde la ingestión de una bacteria por un macrófago hasta su digestión [1,5]. 2. Explique la diferencia

Más detalles

Cuestiones Selectividad CICLO CELULAR- MITOSIS - MEIOSIS

Cuestiones Selectividad CICLO CELULAR- MITOSIS - MEIOSIS Cuestiones Selectividad CICLO CELULAR- MITOSIS - MEIOSIS 1.- Con relación al proceso meiótico: a) Indique cuándo se produce el reparto de las cromátidas hermanas entre los núcleos hijos. Razone la respuesta.

Más detalles

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA VIVA

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA VIVA 1. TEORÍA CELULAR TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA VIVA 1. Teoría celular 2. Métodos de estudio de la célula 3. Modelos de organización celular 4. Origen de las diferentes células Anton van Leeuwenhoek

Más detalles

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO 1º.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA : Completar el siguiente esquema de los niveles de organización de los seres vivos de lo

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología ÍNDICE a Concepto y generalidades b Los plastos c Ultraestructura de los cloroplastos d Mecanismo de la fotosíntesis: Generalidades

Más detalles

Introducción:... 2. Aspectos del Metabolismo... 2. Unidad entre Anabolismo y Catabolismo... 2 BIOQUIMICA

Introducción:... 2. Aspectos del Metabolismo... 2. Unidad entre Anabolismo y Catabolismo... 2 BIOQUIMICA Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fundación 1968-2012 Contenido Introducción:... 2 Aspectos del Metabolismo... 2 Unidad entre Anabolismo y Catabolismo...

Más detalles

Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno 8 Básico

Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno 8 Básico Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno 8 Básico Indicaciones al docente Estimado (a) profesor (a): El siguiente material, ha sido preparado para complementar y profundizar temas vistos en

Más detalles

2. Relaciona un término del cuadro de la izquierda con uno de la derecha.

2. Relaciona un término del cuadro de la izquierda con uno de la derecha. ACTIVIDADES (1) La Célula 1. Completa el texto: Los seres vivos se (se apropian de sustancias del ambiente y mediante procesos bioquímicos obtienen la que los mantiene con vida), se (responden a estímulos

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. Curso 2014-2015

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. Curso 2014-2015 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO MATERIA: BIOLOGÍA Curso 2014-2015 MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Después de leer

Más detalles

Quimiosíntesis Cambiar, la fotosíntesis NADPH y la quimiosíntesis NADH. Después las dos utilizan estos

Quimiosíntesis Cambiar, la fotosíntesis NADPH y la quimiosíntesis NADH. Después las dos utilizan estos LA QUIMIOSÍNTESIS. SUS FASES. La quimiosíntesis es un tipo de nutrición autótrofa. Consiste en la obtención de materia orgánica a partir de inorgánica, utilizando como fuente de energía la liberada en

Más detalles

CRITERIOS DE CORRECCIÓN

CRITERIOS DE CORRECCIÓN PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2008 2009 MATERIA: CONVOCATORIA: BIOLOGIA CRITERIOS DE CORRECCIÓN OPCIÓN A 1.- La Asociación de Enfermos Cardiovasculares señaló que la prevalencia en

Más detalles

Extenso grupo de biomoléculas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos).

Extenso grupo de biomoléculas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos). METABOLISMO DE LIPIDOS LIPIDOS Extenso grupo de biomoléculas químicamente distintas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos).

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEGUNDO SEMINARIO DE BIOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEGUNDO SEMINARIO DE BIOLOGIA 1. Identificar a qué tipo de célula corresponde: UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEGUNDO SEMINARIO DE BIOLOGIA Característica Tiene ADN disperso en el citoplasma

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO SELECTIVIDAD

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO SELECTIVIDAD BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO SELECTIVIDAD Recopilación de preguntas aparecidas en las pruebas de selectividad en Castilla y León (Junio 2001 a Septiembre 2012) Contenidos: Bioelementos y biomoléculas. La célula

Más detalles

12. ORGÁNULOS ENERGÉTICOS: MITOCONDRIAS Y CLOROPLASTOS

12. ORGÁNULOS ENERGÉTICOS: MITOCONDRIAS Y CLOROPLASTOS 12. ORGÁNULOS ENERGÉTICOS: MITOCONDRIAS Y CLOROPLASTOS 1. MITOCONDRIAS ESTRUCTURA FUNCIÓN ORIGEN Y GRADO DE AUTONOMÍA 2. CLOROPLASTOS ESTRUCTURA FUNCIÓN ORIGEN Y GRADO DE AUTONOMÍA 3. EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD

Más detalles

Respiración celular y Fotosíntesis

Respiración celular y Fotosíntesis Respiración celular y Fotosíntesis 2ª Parte: Respiración celular Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Catabolismo El catabolismo es el conjunto de reacciones metabólicas cuya finalidad consiste

Más detalles

PREGUNTAS PAU POR BLOQUES AÑO 2001

PREGUNTAS PAU POR BLOQUES AÑO 2001 PREGUNTAS PAU POR BLOQUES AÑO 2001 BIOQUIMICA 1.- Características [1,0] y propiedades del enlace peptídico [0,5]. 5.- Nombre y describa los mecanismos celulares por los que pueden penetrar en una célula:

Más detalles

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico)

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico) 1. Las biomoléculas que constituyen el cuerpo humano se clasifican según su composición química en: 2. A qué niveles de organización de la materia pertenecen respectivamente la glucosa, la neurona, el

Más detalles

METABOLISMO CELULAR TEMA 12. METABOLISMO CELULAR. REGULACIÓN METABOLICA. TEMA 13. CATABOLISMO TEMA 14. ANABOLISMO. Metabolismo III - 1

METABOLISMO CELULAR TEMA 12. METABOLISMO CELULAR. REGULACIÓN METABOLICA. TEMA 13. CATABOLISMO TEMA 14. ANABOLISMO. Metabolismo III - 1 METABOLISMO CELULAR TEMA 12. METABOLISMO CELULAR. REGULACIÓN METABOLICA. TEMA 13. CATABOLISMO TEMA 14. ANABOLISMO Metabolismo III - 1 Orientaciones selectividad Explicar el concepto de enzima y describir

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS LIPIDOS Extenso grupo de biomoléculas químicamente distintas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos).

Más detalles