Cuadernillo de Apoyo al Estudiante La teoría de la elección del consumidor.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuadernillo de Apoyo al Estudiante La teoría de la elección del consumidor."

Transcripción

1 Cuadernillo de Apoyo al Estudiante La teoría de la elección del consumidor. En primer lugar debemos explicar cuáles son los objetivos de esta Teoría en términos epistemológicos, o sea nos referiremos al fenómeno económico que se espera que el estudiante aprenda a explicar a través de ella. Es decir: nuestro objeto de estudio. La teoría de la elección del consumidor intenta explicar, y predecir, de manera formal, las decisiones de demanda sobre el consumo de determinados bienes, por parte de un consumidor racional y aislado, que intenta maximizar su bienestar o felicidad individual. Describiendo así los patrones de comportamiento de un consumidor representativo, y las respuestas que esperamos observar frente a las variaciones de los precios relativos por parte de este. A pesar de ser bastante reduccionista, esta Teoría se utilizará posteriormente como una herramienta bastante útil, que servirá para poder estudiar distintos fenómenos económicos relacionados con la elección individual, con el fin último de construir la demanda del mercado. Es verdad que no todos los consumidores son, ni se comportan como el que describimos en el párrafo anterior, pero recordemos que el grueso de la Teoría Económica se ha construido con herramientas analíticas conocidas como Modelos; Cuyo objetivo es el de simplificar fenómenos o situaciones reales, para que podamos entender sus partes esenciales y así tener un marco de referencia para analizar los distintos escenarios asociados a un sin número de disyuntivas económicas.

2 Ejercicio Resuelto: Desde la utilidad marginal decreciente, a la curva de demanda del mercado. I. Suponga 1 que un en una economía WXZ, existe un individuo representativo (Mario) que tiene preferencias por dos bienes, X e Y (=manzanas, =peras). Ésta relación de preferencias se puede representar de acuerdo a una función de utilidad Cobb-Douglas como la siguiente:, ; Con valores para los exponentes 0.4; 0.6. Además, este individuo se enfrenta a una restricción de recursos basad en unos precios de 4. Y en un Ingreso monetario nominal de 55. De acuerdo a esta información, usted se le pide lo siguiente: a. Obtenga la utilidad marginal con respecto a cada bien, interprete estas funciones. b. Obtenga la Tasa Marginal de Sustitución o Relación Marginal de Sustitución e interprétela. c. Plantee, grafique y explique la Restricción Presupuestaria a la que se enfrenta este individuo. Qué factores desplazarían esta recta? Cuál es su pendiente? d. Resuelva el problema del consumidor de la forma que estime conveniente. Encontrando las demandas Marshallianas del Problema, primero algebraicamente, y luego cuantitativamente. (,, ) ). 1 Este ejercicio es de elaboración propia, en base a la materia estudiada en el capítulo 4 de Nicholson, 2006.

3 Letra A e. Encuentre todas las elasticidades de la teoría de la demanda, para el bien X e Y. f. Derive gráficamente la curva de demanda del bien X para este individuo representativo. g. Suponga que el precio del bien baja de 4 a 3. Grafique los efectos ingreso y sustitución para el bien, explique. Soluciones Para poder responder la primera pregunta, debemos recurrir al concepto de Utilidad marginal: que nos dice como varía la utilidad obtenida por el consumidor cuando la cantidad consumida de algún bien se incrementa marginalmente. /=UMGx De qué información disponemos?? Tenemos una función Cobb Douglas:,, que nos dice cómo el consumo de bienes (, ) repercute en la utilidad del consumidor. Tenemos valores para los parámetros 0.4; 0.6. Si Reemplazamos estos valores podemos reescribir la función, de forma tal que nos quede una expresión que dependa solamente de las cantidades consumidas (, ): U X. Y. Si queremos calcular la utilidad marginal, debemos: Saber cómo cambia la función, cuando el consumo del bien aumenta en una unidad (ceteris paribus el consumo de bien ). Debemos usar la definición de utilidad marginal: / (y: / para el otro bien).

4 Este cálculo podemos hacerlo con la derivada, ya que las expresiones siguientes son equivalentes: ΔU ΔX ΔU ΔY Es decir, preguntarnos cuánto varía la utilidad de un consumidor, cuando consume una unidad adicional de un bien?, es equivalente a preguntarse cuál es la derivada de la función de utilidad con respecto a ese bien? 2 Calculando las derivadas. Debemos obtener. Aplicando el procedimiento de derivar la expresión de la función de utilidad U X. Y., pero puesto que es una función de utilidad de 2 bienes, cada vez que obtengamos la utilidad marginal de un bien, pensaremos que el consumo del otro se mantiene constante ó ceteris paribus. Es decir, a la hora de derivar, el otro bien, la otra letra que lo simboliza se transforma en una constante, como, o cualquier otra 3 de las que expusimos en el apéndice matemático de este curso. De esta forma, aplicando la derivada respecto a tendríamos la : (Aplicando regla del exponente a X., y regla de la constante multiplicando a Y. ), obtenemos 2 Esto ya que si recordamos, la derivada, nos dice cómo cambia la función (en este caso ), cuando el argumento ó aumenta en una variación muy pequeña. pero en economía trabajamos con magnitudes tan grandes que tranquilamente podemos considerar o suponer que esta variación pequeña, que antes habíamos llamado infinitesimal, puede ser considerada como una variación marginal. 3 Esto se refiere a que son una constante como las letras, que veíamos en las fórmulas 1 y 4, y específicamente como el componente 2 del ejemplo correspondiente a la regla 4.

5 U X. Y Ordenando algebraicamente Ahora para la : (Aplicando regla del exponente a Y., y regla de la constante multiplicando a X. ), obtenemos U X. Y Ordenando algebraicamente De esta manera, hemos obtenido las siguientes funciones para las dos utilidades marginales con respecto a cada bien :... ;... Al reemplazar cualquier combinación de, ) en cualquiera de éstas dos funciones, el número calculado me dice en cuánto aumenta la utilidad del consumidor cuando el bien en cuestión en el que reemplacé los valores- aumenta en 1 unidad. Ejemplo: Si quiero saber qué utilidad extra reporta una unidad extra de manzanas, cuándo estoy con sumiendo 5 manzanas y 3 peras, reemplazo esta combinación en la función de utilidad marginal de. 5 manzanas y 3 peras:, 5,3. Reemplazo en Es decir que la sexta manzana consumida, le reporta un aumento d utilidad a este consumidor de 0,184 unidades de utilidad (útiles).

6 Letra B Para poder encontrar la Tasa Marginal de Sustitución (TMS); debemos recordar que esta tasa, será una función que nos dirá el intercambio voluntario que el consumidor estaría dispuesto a realizar entre un bien y otro, en determina punto del plano, o un momento del tiempo. Es decir, la expresión que encontraremos nos dirá a cuántas Unidades del bien estará dispuesto a renunciar el consumidor, si quisiese aumentar su consumo del bien en una unidad, pero siempre manteniendo el mismo bienestar que poseía anteriormente (es decir a lo largo de la misma curva de indiferencia), a esto nos referimos cuando decimos intercambio voluntario. En la bibliografía encontramos que la fórmula para calcular a TMS, consiste en dividir la utilidad marginal de bien (o el símbolo que represente al bien que esté en el eje horizontal), en la utilidad marginal del bien (ídem, pero el eje vertical) Reiteramos que si quisiéramos darle una interpretación a esta función, debemos evaluarla en algún punto en particular, esto significa que debemos reemplazar algún punto en particular, usando el mismo punto de ejemplo anterior, 5,3. Encontraremos un número que nos dirá a cuántas peras estará dispuesto a renunciar Mario, con el fin de obtener una sexta manzana, y mantener su nivel de bienestar o utilidad inalterado Esto significa que por una unidad de -manzanas- adicional, en este punto, 5,3, en consumidor está dispuesto a renunciar a 0.4, es decir a 0.4 Peras.

7 Letra C La Restricción Presupuestaria nos dice que el individuo debe gastar en los dos bienes exactamente lo mismo que lo que gana, este planteamiento podemos expresarlo matemáticamente como:. Para poder graficar esta expresión, debemos despejar de la ecuación antes anunciada: Gráficamente: Ahora, si reemplazamos los valores de los parámetros del problema ( 55; 4), el gráfico siguiente queda como sigue:

8 Esta restricción nos dice que este individuo sólo puede consumir canastas de productos situadas dentro de este conjunto limitado, o restringido por la línea recta azul, que tiene su pendiente en el cociente de precios, o Tasa Marginal de Sustitución de Mercado ( ). En este caso 1. En el siguiente gráfico, observamos que una canasta 3,8 tal como 3 manzanas, y 8 peras es asequible, mientras que una canasta 8,8 tal como 8 manzanas y 8 peras no.

9 ; Letra D Conocimientos requeridos: El problema del consumidor formalmente es el sgte:.,.. Es decir, el problema del consumidor consiste en maximizar su nivel de utilidad (representado por su curva de indiferencia), sujeto a su restricción de presupuesto (representada por la relación entre su gasto, y su ingreso).

10 Recordemos que la curva de indiferencia, es una función que me indica las diferentes combinaciones de los bienes que reportan el mismo nivel de utilidad. Matemáticamente: 0.. Y de la restricción ya hemos hablado, Si graficamos estas dos funciones, obtenemos el siguiente mapa, donde se indican los valores de, más altos que pudiésemos llegar a alcanzar, dada la restricción de presupuesto, éstos valores, son las demandas óptimas, o demandas Marshallianas. Gráficamente: Como la figura lo indica, la condición para encontrar el óptimo del consumidor consiste en que la, que nos indicaba la relación de intercambio voluntario que el individuo está dispuesto a hacer, según sus preferencias por los bienes; debía igualarse a la relación de precios o.

11 De esta forma, en la pregunta b obtuvimos la TMS:.. ; y la igualamos al cociente de precios o TMS de mercado: 1: Igualamos: Esta expresión., siempre debe cumplirse, mientras los precios no cambien. Usamos, la expresión anterior,.,, y la reemplazamos en la restricción de presupuesto (con los valores de os precios e ingreso reemplazados) que anteriormente en la letra c, habíamos graficado. Restricción de presupuesto: Restricción luego del reemplazo:.... Ahora que tengo el óptimo de, Resuelvo mediante la fórmula que hemos obtenido anteriormente de en función de, y que dijimos que siempre debía cumplirse:..... Estas serían las demandas óptimas o Marshallianas del problema.. ;.

12 Letra E Qué es la Elasticidad? La Elasticidad: nos indica la sensibilidad de una variable económica respecto de otra variable económica. Queremos saber que tan sensible es una variable respecto de otra, entonces primero: tenemos que identificar éstas variables. Puesto que estamos estudiando la teoría del consumidor, o teoría de la demanda, nos va a interesar principalmente la sensibilidad de la demanda. Cuando nos interesa saber que tan sensible es la demanda respecto de su precio; Debemos responder a la pregunta cómo afecta a la cantidad demandada del bien que el precio del bien suba (o baje)?. Para esto usaremos el cálculo de la elasticidad precio de la demanda. También nos puede interesar, cómo afecta a la cantidad demandada del bien que el ingreso del consumidor suba (o baje)?. En este caso usamos la elasticidad ingreso de la demanda. Y finalmente, nos puede interesar cómo afecta a la cantidad demandada del bien que el precio de otro bien suba (o baje)?. En este caso, tendremos que calcular la elasticidad precio cruzada

13 Las fórmulas son las siguientes: Elasticidad Precio de la Demanda:,, Elasticidad Ingreso de la Demanda:,, Elasticidad Precio cruzada de la Demanda:,

14 Calculando las elasticidades: nuevamente las derivadas. Si expresamos las demandas óptimas como: Elasticidades precio serían:,, 1 1 Ambas demandas son unitarias, frente a una variación positiva de los precios en un 1%, la cantidad demandada disminuye en un 1%. O proporcionalmente, de la forma 1 es a 1. Elasticidades Ingreso de la demanda: :, positivo. Por lo tanto el bien es un bien normal., 1 La elasticidad es uno positivo. Por lo tanto el bien es un bien normal. 1 La elasticidad es uno

15 Letra F Qué es la Curva de demanda? La Curva de demanda nos dice cómo varía la cantidad demandada de un bien, en función del precio del mismo, matemáticamente: Pero por convención, los economistas invierten esta relación, con el objetivo de relacionar precio en las ordenadas (dependiente), y cantidad en las abscisas (independiente) matemáticamente:

16 Primero partimos del mismo óptimo encontrado anteriormente (, ), sólo que ahora enunciaremos los puntos algebraicamente, con el objetivo de tener una mayor generalidad en la explicación, y generalizar este análisis a las relaciones de demanda existentes entre los bienes. En el gráfico, el primer óptimo es cuando se encuentra la restricción de presupuesto color azul que está construida con un precio de x igual a, y en la que se elige una cantidad de. Caso En el que el consumidor alcanza la misma curva de indiferencia mostrada anteriormente (la curva roja del medio), en el ejercicio en que mostramos cómo se encontraba este óptimo (igualando ). Qué pasa en este gráfico si varía el precio de un bien, por ejemplo. Para poder graficar esta relación del precio con la demanda, lo que hacemos, es tomar dos precios, primero un `` mayor, este precio hace que la restricción presupuestaria se contraiga o e mueva hacia la izquierda (recta de presupuesto verde en el gráfico), y tenemos un nuevo óptimo ``, menor al anterior. Que además tiene como repercusión una disminución en el bienestar del individuo, puesto que la curva de indiferencia que alcanza ahora es menor que la anterior. `` Luego, tomamos otro precio `menor al precio original, este nuevo precio lleva ahora a nuestra restricción presupuestaria más afuera (recta de presupuesto color naranja), y tenemos un nuevo óptimo que muestra que la cantidad demandada del bien x aumenta hasta `. Esto se ve reflejado en un mayor bienestar, ya que se alcanza una curva de indiferencia más alta que originalmente. ` Una vez que hemos hecho estas operaciones, tendremos un mapa en el que hay: 3 restricciones presupuestarias con cocientes de precios (pendientes) distintas, 3 curvas con niveles de utilidad distintos, y 3 demandas de óptimas. Si debajo de este mapa, creamos uno que

17 conserve a la variable en el eje horizontal, pero que tenga a los distintos en el eje vertical, obtenemos la siguiente figura. Curva de demanda a partir del mapa del consumidor: `` / `` ` / / ` ``

18 ` `` / `` ` / / ` Que es la curva de demanda tradicional con pendiente negativa. Letra F Qué es el efecto ingreso y el efecto sustitución? Cuando el precio de un bien varía, la cantidad demandada de éste también lo hace. Este cambio que sufre la demanda del consumidor, es descompuesto en dos efectos: uno es el efecto ingreso, y el otro es el efecto sustitución. Analicemos la situación en términos gráficos:

19 Cuando el precio del bien baja a, la recta presupuestaria se mueve hacia la derecha, en la restricción presupuestaria de color verde y continua, lo quehace que el consumidor consuma más del bien y obtenga mayor bienestar. Esto se conoce como el Efecto total. Si dejamos que el consumidor obtenga el mismo nivel de utilidad, y compensamos el ingreso que necesite para comprar los bines, su demanda de aumenta hasta esta variación desde el incial hasta el representaría el efecto sustitución; puesto que al compensar el dinero extra producto de la bajada del precio, anulamos el efecto del ingreso. El resto es el efecto Ingreso. O sea lo que se debe exclusivamente al efecto que la bajada del precio genera en términos de riqueza extra para este consumidor.

20 Ejercicio dos: Aplicación del modelo de elección sin restricción presupuestaria, pero con restricción médica. Omar, El Francés acostumbra, después de cenar, beber Vino (V) y Comer queso (Q), donde V es el número de copas de Vino, y Q el número de unidades de queso. Su función de utilidad es: Como no le preocupa el costo de los bienes consumidos, consume libremente. a. En esas condiciones, cuántas unidades de queso y copas de vino consumirá Omar después de la cena? b. Cuánto es la satisfacción de Omar? Asumiendo que el médico le ha restringido su consumo, de modo tal que entre unidades de queso y copas de vino no puede consumir más de 5 en conjunto: c. Cuánto consume ahora de cada uno? d. Cuál es la nueva satisfacción de Omar? e. Exprese los resultados de las letras a, b, c y d en un gráfico. Solución: a) Para saber cuál es la combinación de bienes canasta- que elige Omar, debemos plantear el problema del consumidor formalmente, lo que significa en términos matemáticos, que queremos optimizar la función objetivo: Formalmente, Donde el primer miembro nos dice que la función a optimizar, la función de utilidad, depende de dos argumentos, los bienes. Lo que buscamos es el punto en que cada uno de estos argumentos maximiza la función de utilidad.

21 Para maximizar la función, buscamos las condiciones de primer orden (CPO): En el óptimo debe cumplirse que la derivada de la función de utilidad con respecto al bien en cuestión (Q ó V) es igual a cero. En términos intuitivos, esto se debe a que la derivada es la razón instantánea de cambio de la Utilidad, cuando el bien en cuestión varía infinitesimalmente. Lo que nos habla sobre la contribución marginal del bien a la utilidad total. Para encontrar las elecciones óptimas, despejamos los valores de Q y V en la función de utilidad: Omar optimiza su consumo cuando consume 10 quesos y 3 copas de vino. b) Para saber su nivel de utilidad, reemplazamos los niveles óptimos de consumo en la función de utilidad:, En el óptimo Omar obtiene 127 de utilidad. c) Para saber cuánto consume de cada bien en esta nueva situación tenemos que tener claro, que lo que el doctor hizo al restringir el consumo de bienes de Omar, se puede incorporar en nuestro modelo como una restricción al problema del consumidor de la forma: 5 1

22 De esta forma el problema del consumidor se transforma en:, En estas condiciones, la técnica de encontrar las CPO y despejar algebraicamente los valores óptimos de Q y V no nos sirve; puesto que en el óptimo además de las dos condiciones de primer orden ya encontradas, existe una nueva condición, la restricción. La técnica matemática que sirve para optimizar problemas sujetos a restricciones sobre las variables del tipo 5, se conoce como el Método de Multiplicadores de Lagrange, que consiste en armar una nueva función objetivo que incorpora a la propia restricción en un nuevo problema de maximización. Esta función recibe el nombre de Lagrangeano., 1 El Lagrangeano es la función de utilidad más el multiplicador de Lagrange por la restricción. Armando el Lagrangeano: Para armar el Lagrangeano, reemplazamos en la fórmula anterior:,, Y Maximizamos la función Lagrangeano con respecto a las dos variables de interés, y a la nueva variable Lambda, conocida como el multiplicador de Lagrange. Encontrando las CPO`s: Cpo

23 Cpo Cpo3 5 0 Entonces, tenemos un sistema con 3 ecuaciones correspondientes a cada CPO y 3 incógnitas. Para resolver este sistema, lo primero es eliminar alguna variable, como por ejemplo el Multiplicador Lagrangeano. Cómo? Primero, despejamos λ en la CPO1, y luego en la CPO2, tenemos: Y obviamente, : , ó, ó Reemplazamos esta relación en la CPO3: 5 0 5, : Este es el consumo óptimo de Brandy, al reemplazarlo en la CPO3, encontraremos el valor óptimo de Q, garantizando que se cumpla la restricción impuesta por el Médico:

24 Reemplazando Con la restricción impuesta por el médico, Omar consume ahora una copa de Vino y cuatro Quesos. d) Para obtener el nuevo nivel de utilidad, reemplazamos los valores óptimos encontrados en la función de utilidad., ; 1, 4: La pérdida de utilidad provocada por la restricción médica es de e) Gráfico de la situación de Omar C 10. 1; 127 5

25 4. 2; 79 ó Tenemos que en la situación inicial, Omar consumía 10 Quesos y 3 copas de Vino; obteniendo así una utilidad de 127. Cuando el doctor le impone una restricción médica a su consumo (representada por R1); el consumo de ambos bienes disminuye; consumiendo 4 quesos y una copa de vino. La nueva utilidad que obtiene en esta situación es menor, por lo cual alcanza una curva de indiferencia menor, cuyo nivel de utilidad es 79. Ejercicio tres: Aplicación del modelo de elección con restricción e impuestos. La función de utilidad de Esteban es, donde B son hamburguesas por semana y C son paquetes de cigarrillos por semana. Cuál es la relación marginal de sustitución si las hamburguesas están en el eje vertical y los cigarrillos en el eje horizontal? La renta de Esteban asciende a 120 dólares, el precio de una hamburguesa es de dos dólares, y el de un paquete de cigarrillos de un dólar. Cuántas hamburguesas y cuántos paquetes de cigarrillos consume esteban para maximizar su utilidad? Cuando un nuevo impuesto eleva el precio de las hamburguesas a tres dólares, cuál es la nueva combinación optima? Ilustre sus respuestas en un gráfico.

26 SOLUCIÓN: Para obtener La RMS, recordemos la fórmula: Que nos dice a cuanto de B tengo que renunciar para obtener una unidad adicional de C. 4 Dicho de otra forma, en el margen, la tasa media de B a la que estoy dispuesto a renunciar, para obtener así una unidad adicional de C; en este caso Para obtener el consumo óptimo de B*, C*. Debemos expresar el problema formalmente, sujeto a la restricción correspondiente y usar el método de multiplicadores de Lagrange. El problema formalmente es:, : 120; 2; 1, reemplazamos en la restricción, y nos queda el problema como:, : 4 Nota Matemática: Cuando hablamos de la variación sufrida en C por una variación en V, se conoce como razón de cambio de C por V, y en la ecuación general de la recta esta representado por el coeficiente de la pendiente. De esta forma, el resultado que encontramos, cuando encontramos la TMS, es la pendiente de la curva de indiferencia.

27 Armamos el Lagrangiano (función objetivo+multiplicador por la restricción): max B, c, λ B C λ 120 2B C Y Maximizamos la función Lagrangiano con respecto a las dos variables de interés, y a la nueva variable Lambda, conocida como el multiplicador de Lagrange. Encontrando las CPO`s: Cpo1 Cpo2 Cpo3 Entonces, tenemos un sistema con 3 ecuaciones correspondientes a cada CPO y 3 incógnitas. Para resolver este sistema, lo primero es eliminar alguna variable, como por ejemplo el Multiplicador Lagrangiano. Cómo? Primero, despejamos λ en la CPO1, y luego en la CPO2, tenemos: Y obviamente, :

28 Reemplazando esta relación, en la Cpo3, tenemos ; ó ó Que es el óptimo de consumo de paquetes de cigarrillos. Reemplazando este consumo óptimo en la Cpo3, obtenemos el consumo óptimo de B Entonces, la canasta de consumo óptima es 60 paquetes de cigarrillos, y treinta hamburguesas.

29 3??? Qué pasa cuando con el impuesto de $1; el precio de B aumenta a Lo primero, es que cambiarán las CPO s: Cpo1 Cpo2 Cpo

30 Entonces, tenemos un sistema con 3 ecuaciones correspondientes a cada nueva CPO y 3 incógnitas. Para resolver este sistema, lo primero es eliminar alguna variable, como por ejemplo el Multiplicador Lagrangiano. Cómo? Primero, despejamos λ en la CPO1, y luego en la CPO2, tenemos: Y obviamente, : 3 3 ; ó ó. Reemplazando esta relación, en la Cpo3, tenemos Que es el óptimo de consumo de paquetes de cigarrillos. Reemplazando este consumo óptimo en la Cpo3, obtenemos el consumo óptimo de B

31 Por lo tanto, con este nuevo impuesto, la canasta óptima de consumo es

Cuadernillo de Apoyo al Estudiante La teoría de la elección del consumidor.

Cuadernillo de Apoyo al Estudiante La teoría de la elección del consumidor. Cuadernillo de Apoyo al Estudiante La teoría de la elección del consumidor. E n primer lugar debemos explicar cuáles son los objetivos de esta Teoría en términos epistemológicos, o sea nos referiremos

Más detalles

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Repaso instrumentos básicos de Economía I 1- Supongamos que un incremento del 5% en el precio de una excursión a la Isla Victoria

Más detalles

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS LA UTILIDAD -Concepto. -Tipo: utilidad total y utilidad marginal. -Ley o principio de utilidad marginal decreciente -Relación entre utilidad y precio. -Regla del

Más detalles

Parte I. 1. (V/F) Dos curvas de indiferencia de un consumidor solo pueden cortarse en un punto.

Parte I. 1. (V/F) Dos curvas de indiferencia de un consumidor solo pueden cortarse en un punto. Estimados estudiantes: esta es una guía que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les ayudará a comprender el tema. Los trabajos

Más detalles

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO Documento elaborado por Jaime Aguilar Moreno Docente área económica Universidad del Valle Sede Buga CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO OBJETIVO DEL CAPÍTULO Lograr que el estudiante

Más detalles

La demanda y la ecuación de Slutsky Presentación preparada por Ma. Beatriz García Castro, con la colaboración de Eloisa Fuentes R. y Paola Cañedo B.

La demanda y la ecuación de Slutsky Presentación preparada por Ma. Beatriz García Castro, con la colaboración de Eloisa Fuentes R. y Paola Cañedo B. Azcapotzalco, octubre del 2003 La demanda y la ecuación de Slutsky Presentación preparada por Ma. Beatriz García Castro, con la colaboración de Eloisa Fuentes R. y Paola Cañedo B.. Nota: Usa las flechas

Más detalles

LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN

LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN 1. La elasticidad de la demanda con respecto al precio. 2. Otras elasticidades de la demanda. 3. La elasticidad de la oferta. 4. Aplicaciones de la oferta, la demanda y la

Más detalles

Posibilidades, preferencias y elecciones

Posibilidades, preferencias y elecciones ECONOMÍA Posibilidades, preferencias y elecciones M. en C. Eduardo Bustos Farías Objetivos de aprendizaje Calcular y representar en forma gráfica la restricción presupuestal de los individuos Determinar

Más detalles

Derivadas. Contenido Introducción. ( α) Definición de Derivada. (α) Pendiente de la recta tangente. (α) Funciones diferenciables.

Derivadas. Contenido Introducción. ( α) Definición de Derivada. (α) Pendiente de la recta tangente. (α) Funciones diferenciables. Derivadas. Contenido 1. Introducción. (α) 2. Definición de Derivada. (α) 3. Pendiente de la recta tangente. (α) 4. Funciones diferenciables. (α) 5. Función derivada. (α) 6. Propiedades de la derivada.

Más detalles

Unidad II Teoría del consumidor y del Productor

Unidad II Teoría del consumidor y del Productor Unidad II Teoría del consumidor y del Productor Teoría del consumidor Estudiaremos el comportamiento del consumidor mediante modelos de comportamiento individual, lo que nos permitirá comprender cómo se

Más detalles

Lección 13: Resolución algebraica de sistemas de ecuaciones

Lección 13: Resolución algebraica de sistemas de ecuaciones GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 1: Resolución algebraica de sistemas de ecuaciones En la lección anterior hemos visto cómo resolver gráficamente un sistema de ecuaciones. Si bien ese método es relativamente

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano 1. ÍNDICE 1. Sistemas de referencia y coordenadas puntuales 2. Distancia entre dos puntos del plano 3. Coordenadas del punto medio de un segmento 4. La

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO

GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO 1 UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano 1. ÍNDICE 1. Sistemas de referencia y coordenadas puntuales 2. Distancia entre dos puntos del plano 3. Coordenadas del

Más detalles

Economía del Bienestar: Un análisis normativo

Economía del Bienestar: Un análisis normativo Economía del Bienestar: Un análisis normativo Curso: Política Económica Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Curso 2014 1 La Economía del

Más detalles

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas LECCIÓN Lección : Representación gráfica de algunas epresiones algebraicas En la lección del curso anterior usted aprendió a representar puntos en el plano cartesiano y en la lección del mismo curso aprendió

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Tema 2: Demanda individual y del mercado

Tema 2: Demanda individual y del mercado Tema 2: Demanda individual y del mercado 2.1. Variaciones de la renta. Curva renta-consumo y curva de Engel. 2.2. Variaciones de los precios. Curva de precio-consumo y curva de demanda. 2.3. El efecto-renta

Más detalles

Tema II: Programación Lineal

Tema II: Programación Lineal Tema II: Programación Lineal Contenido: Solución a problemas de P.L. por el método gráfico. Objetivo: Al finalizar la clase los alumnos deben estar en capacidad de: Representar gráficamente la solución

Más detalles

Ayudantía N º2. dq dp. remplazando por la formula de Elasticidad y despejando

Ayudantía N º2. dq dp. remplazando por la formula de Elasticidad y despejando Introducción a la Economía Fecha: 27 de Marzo, 2008 Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Rosario Hevia Ayudantía N º2 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS Elasticidad: medida de la sensibilidad de la cantidad demandada

Más detalles

Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto

Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. Los puntos que están en la misma recta se dice que son. 2. Describe el

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA 5: El Modelo de Equilibrio General con Intercambio Puro

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA 5: El Modelo de Equilibrio General con Intercambio Puro MICROECONOMÍA II Problema 1 PRÁCTICA TEMA 5: El Modelo de Equilibrio General con Intercambio Puro PRIMERA PARTE: La Caja de Edgeworth y la Curva de Contrato El conjunto de asignaciones eficientes está

Más detalles

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad AIND-01 92/98

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad AIND-01 92/98 9. Matriz de Valoración ó Rúbrica MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA Siglema: AIND-01 Nombre del Módulo: Nombre del Alumno: PSP evaluador: Grupo: Fecha: Resultado de Aprendizaje: 1.1 Determina la gráfica,

Más detalles

Tema 1 LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES

Tema 1 LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES Tema 1 LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES Tema 1: Índice y Bibliografía Índice 1.1. Las preferencias de los consumidores 1.2. Las restricciones presupuestarias 1.3. La elección de los consumidores 1.4. Los

Más detalles

Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad.

Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad. UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MICROECONOMÍA rograma de Contaduría ública rofesor: Uvencer Alexander Gómez I. Marzo de 008. Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad.

Más detalles

Combinación Lineal. Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM. 10 de enero de 2011

Combinación Lineal. Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM. 10 de enero de 2011 Combinación Lineal Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 10 de enero de 011 Índice.1. Introducción............................................... 1.. Combinación lineal entre vectores...................................

Más detalles

3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE 3.8.- ELASTICIDADES DE DEMANDA: PRECIO, RENTA Y CRUZADA

3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE 3.8.- ELASTICIDADES DE DEMANDA: PRECIO, RENTA Y CRUZADA TEMA 3. LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR 3.0.- INTRODUCCIÓN 3.1.- PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR 3.2.- EL CONJUNTO FACTIBLE 3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE UTILIDAD 3.4.- LA DECISIÓN

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

Teoría del Consumidor: El Equilibrio del Consumidor *

Teoría del Consumidor: El Equilibrio del Consumidor * UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Facultad de Ciencias Empresariales Departamento de Economía y Finanzas Teoría del Consumidor: El Equilibrio del Consumidor * Andrés Acuña D. ** Versión: Mayo de 2011 Resumen El

Más detalles

Sucesiones (páginas 511 515)

Sucesiones (páginas 511 515) A NMRE FECHA PERÍD Sucesiones (páginas 5 55) Una sucesión es una lista de números en un cierto orden. Cada número se llama término de la sucesión. En una sucesión aritmética, la diferencia entre cualquier

Más detalles

C U R S O : MATEMÁTICA

C U R S O : MATEMÁTICA C U R S O : MATEMÁTICA UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES SISTEMAS DE ECUACIONES Dos ecuaciones de primer grado, que tienen ambas las mismas dos incógnitas, constituen un sistema de ecuaciones lineales. La forma

Más detalles

Notas del curso de Introducción a los métodos cuantitativos

Notas del curso de Introducción a los métodos cuantitativos Ecuación de segundo grado Una ecuación de segundo grado es aquella que puede reducirse a la forma, ax + bx + c = 0 en la que el coeficiente a debe ser diferente de cero. Sabemos que una ecuación es una

Más detalles

21. Círculo y recta Matemáticas II, 2012-II. Por qué el círculo y la recta son tan importantes?

21. Círculo y recta Matemáticas II, 2012-II. Por qué el círculo y la recta son tan importantes? . Círculo recta Matemáticas II, -II. Círculo recta Por qué el círculo la recta son tan importantes? Los dos objetos geométricos más importantes aparte del punto son sin duda la recta el círculo. La recta

Más detalles

VALOR ABSOLUTO. Definición.- El valor absoluto de un número real, x, se define como:

VALOR ABSOLUTO. Definición.- El valor absoluto de un número real, x, se define como: VALOR ABSOLUTO Cualquier número a tiene su representación en la recta real. El valor absoluto de un número representa la distancia del punto a al origen. Observe en el dibujo que la distancia del al origen

Más detalles

3ª Colección Tema 3 La elasticidad y sus aplicaciones

3ª Colección Tema 3 La elasticidad y sus aplicaciones Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II Tema Funciones elementales Ejercicios resueltos Matemáticas B º ESO TEMA FUNCIONES ELEMENTALES II Rectas EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2016 con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones en el que al menos una ecuación es no lineal, se llama

Más detalles

TEMA N 2 RECTAS EN EL PLANO

TEMA N 2 RECTAS EN EL PLANO 2.1 Distancia entre dos puntos1 TEMA N 2 RECTAS EN EL PLANO Sean P 1 (x 1, y 1 ) y P 2 (x 2, y 2 ) dos puntos en el plano. La distancia entre los puntos P 1 y P 2 denotada por d = esta dada por: (1) Demostración

Más detalles

LABORATORIO DE MECANICA Análisis Gráfico.

LABORATORIO DE MECANICA Análisis Gráfico. No 0.1 LABORATORIO DE MECANICA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Objetivo General: Estudiar el uso de gráficas para la obtención de las relaciones

Más detalles

La conducta del consumidor y las preferencias

La conducta del consumidor y las preferencias La conducta del consumidor y las preferencias Microeconomía Douglas Ramírez La conducta del consumidor Hemos afirmado que los consumidores eligen según el principio de conveniencia y según el principio

Más detalles

VIII. CIRCUNFERENCIA

VIII. CIRCUNFERENCIA VIII. IRUNFERENI 8.. L IRUNFERENI OMO LUGR GEOMÉTRIO Definición: Una circunferencia es el lugar geométrico de un punto ( ) P, cualquiera, que se mueve sobre el plano, de tal manera que su distancia a un

Más detalles

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE 1.- CAPITALIZACIÓN SIMPLE 1.1.- CÁLCULO DEL INTERÉS: Recibe el nombre de capitalización simple la ley financiera según la cual los intereses de cada periodo de capitalización

Más detalles

Cap. 1 Funciones de Varias variables. Moisés Villena Muñoz

Cap. 1 Funciones de Varias variables. Moisés Villena Muñoz Cap. Funciones de Varias variables. Definición de Funciones de dos variables. Dominio. Grafica..4 Curvas de nivel. Derivadas Parciales.6 Funciones Homogéneas.7 Funciones Nomotéticas.8 Diferencial Total.9

Más detalles

EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA. La función de demanda siguiente es la misma para todos los compradores: P = -20q + 164

EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA. La función de demanda siguiente es la misma para todos los compradores: P = -20q + 164 EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA El modelo de competencia perfecta es uno de los modelos de mercado más importantes en microeconomía. En este ejercicio analizamos dicho modelo. * Consideremos una situación

Más detalles

UNIDAD 2. Elasticidades. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno:

UNIDAD 2. Elasticidades. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno: UNIDAD 2 Elasticidades Objetivo Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará qué elementos son indispensables considerar al tomar decisiones de mercado. Analizará la elasticidad-precio de la demanda

Más detalles

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS A l concluir el tema, el lector estará en capacidad de: Saber trazar curvas de oferta individuales y de mercado a partir de una tabla de valores. Obtener la curva de oferta

Más detalles

UNIDAD 4.- INECUACIONES Y SISTEMAS (tema 4 del libro)

UNIDAD 4.- INECUACIONES Y SISTEMAS (tema 4 del libro) UNIDAD 4. INECUACIONES Y SISTEMAS (tema 4 del libro) 1. INECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA Definición: Se llama desigualdad a toda relación entre epresiones numéricas o algebraicas unidas por

Más detalles

TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del

TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del consumidor 4. El equilibrio del consumidor. Análisis gráfico.

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS Economía: ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Busca lograr una asignación

Más detalles

Anexo C. Introducción a las series de potencias. Series de potencias

Anexo C. Introducción a las series de potencias. Series de potencias Anexo C Introducción a las series de potencias Este apéndice tiene como objetivo repasar los conceptos relativos a las series de potencias y al desarrollo de una función ne serie de potencias en torno

Más detalles

Universidad de Montevideo. Microeconomía I. Primer Parcial Prof. Marcelo Caffera

Universidad de Montevideo. Microeconomía I. Primer Parcial Prof. Marcelo Caffera Universidad de Montevideo Microeconomía I Primer Parcial 2012 Prof. Marcelo Caffera EJERCICIO 1 PREFERENCIAS a. Dibuje en un gráfico un mapa de curvas de indiferencia entre los siguientes dos bienes: zapatos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 6. DEMANDA AGREGADA Índice 6.1. Modelización agregada de los componentes de la Demanda Interior: Consumo, Inversión, Gasto Público. 6.2. Determinación del equilibrio; Multiplicadores.

Más detalles

FUNCIONES LINEALES Y AFINES

FUNCIONES LINEALES Y AFINES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES LINEALES Y AFINES. LA FUNCIÓN LINEAL = m El tren AVE lleva una velocidad media de 40 km/h. La siguiente tabla nos da el espacio que recorre en función

Más detalles

Ec. rectas notables en un triángulo

Ec. rectas notables en un triángulo Ec rectas notables en un triángulo omo recordarás del curso de geometría plana (segundo semestre), las rectas notables de un triángulo son: Medianas: Una mediana es la recta que pasa por el punto medio

Más detalles

8. y = Solución: x 4. 9. y = 3 5x. Solución: y' = 5 3 5x L 3. 10. y = Solución: 4 4 (5x) 3. 11. y = Solución: (x 2 + 1) 2. 12.

8. y = Solución: x 4. 9. y = 3 5x. Solución: y' = 5 3 5x L 3. 10. y = Solución: 4 4 (5x) 3. 11. y = Solución: (x 2 + 1) 2. 12. 7 Cálculo de derivadas. Reglas de derivación. Tabla de derivadas Aplica la teoría Deriva en función de :. y = 8. y = 5 3 5 4. y = ( ) 5 0( ) 4 9. y = 3 5 5 3 5 L 3 3. y = 7 + 3 4. y = e e 5. y = 7 7 +

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. Introducción

PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. Introducción PROGRAMACIÓN LINEAL 1. Introducción La programación lineal es una técnica matemática relativamente reciente (siglo XX), que consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver problemas

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS. Además, en este caso se cuenta con dotaciones de L y K: L = 20 y K = 60.

EJERCICIOS RESUELTOS. Además, en este caso se cuenta con dotaciones de L y K: L = 20 y K = 60. EJERCICIOS RESUELTOS EJERCICIO 1: Grafique la frontera de posibilidades de producción para dos bienes que tiene la siguiente función de producción: Y = 4L + 3K; X = 3L + 4K Además, en este caso se cuenta

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 10 La maximización del beneficio Enunciados

Más detalles

CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE

CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE CAPÍTULO 25 INGRESO NACIONAL Y CUENTA CORRIENTE I. Contenido Introducción Cuenta corriente e ingreso nacional -Modelo keynesiano del ingreso -Determinación del ingreso nacional de equilibrio --Fugas e

Más detalles

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca Ejercicio: 4. 4. El intervalo abierto (,) es el conjunto de los números reales que verifican: a). b) < . - Intervalo abierto (a,b) al conjunto de los números reales, a < < b. 4. El intervalo

Más detalles

ECUACIONES E INECUACIONES

ECUACIONES E INECUACIONES ECUACIONES E INECUACIONES. INTRODUCCIÓN Qué son? Las ecuaciones y las inecuaciones son expresiones matemáticas que representan problemas reales, por ejemplo : Que carero es el tío del quiosco!, he salido

Más detalles

Ecuación de la Recta

Ecuación de la Recta PreUnAB Clase # 10 Agosto 2014 Forma La ecuación de la recta tiene la forma: y = mx + n con m y n constantes reales, m 0 Elementos de la ecuación m se denomina pendiente de la recta. n se denomina intercepto

Más detalles

, y efectuar la multiplicación 10000

, y efectuar la multiplicación 10000 1.5 Figura 1.10: Las ecuaciones representan un cierto equilibrio entre los dos miembros separados por el signo igual. 1.5.1 La idea de ecuación Muchos problemas que se plantean en la vida real consisten

Más detalles

MICROECONOMÍA I. Prof. José U. Mora, PhD Departamento de Economía. Preparación Para 1 er Examen Parcial

MICROECONOMÍA I. Prof. José U. Mora, PhD Departamento de Economía. Preparación Para 1 er Examen Parcial MICROECONOMÍA I Prof. José U. Mora, PhD Departamento de Economía Preparación Para 1 er Examen Parcial Este modelo consta de 30 preguntas de selección múltiple y problemas. Escoja la respuesta correcta

Más detalles

Tema 1. La conducta económica: Elementos de la demanda. Ejercicios propuestos

Tema 1. La conducta económica: Elementos de la demanda. Ejercicios propuestos Tema. La conducta económica: Elementos de la demanda. Ejercicios propuestos. Considere un consumidor cuya función de utilidad es U(q, q ) = q xq. Este consumidor dispone de 00 u.m. y los precios de los

Más detalles

Características De Las Curvas De Indiferencia Regulares

Características De Las Curvas De Indiferencia Regulares Las preferencias expuestas anteriormente, se pueden representar de manera grafica para facilitar el análisis técnico y que nos ayudaran a encontrar algunas otras propiedades que mejoraran nuestra teoría

Más detalles

Inecuaciones en dos variables

Inecuaciones en dos variables Inecuaciones en dos variables Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre expresiones numéricas o algebraicas unidas por uno de los cuatro signos de desigualdad,,,. Inecuaciones de primer grado

Más detalles

Sistemas de inecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Sistemas de inecuaciones de primer grado con dos incógnitas SISTEMAS DE INECUACIONES DE PRIMER GRADO CON DOS INCÓGNITAS 1) (Selectividad 2005) Sea el siguiente sistema de inecuaciones: 3y 6; x 2y 4; x + y 8; x 0; y 0. Dibuje la región que definen y calcule sus

Más detalles

4. Método Simplex de Programación Lineal

4. Método Simplex de Programación Lineal Temario Modelos y Optimización I 4. Método Simplex de Programación Lineal A- Resolución de problemas, no particulares, con representación gráfica. - Planteo ordenado de las inecuaciones. - Introducción

Más detalles

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción. TEMA 4 PRODUCCIÓN Y COSTES En este tema vamos a estudiar la conducta de la empresa, lo que nos permitirá conocer mejor la curva de oferta de un mercado. También analizaremos una parte de la economía denominada

Más detalles

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp.

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp. República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Administración Mención Gerencia y Mercadeo UNIDAD II FUNCIONES Ing. Ronny Altuve Esp. Ciudad Ojeda, Septiembre de 2015 Función Universidad

Más detalles

SEGMENTOS RECTILÍNEOS: DIRIGIDOS Y NO DIRIGIDOS

SEGMENTOS RECTILÍNEOS: DIRIGIDOS Y NO DIRIGIDOS SEGMENTOS RECTILÍNEOS: DIRIGIDOS Y NO DIRIGIDOS A la porción de una línea recta comprendida entre dos de sus puntos se llama segmento rectilíneo o simplemente segmento. Los dos puntos se llaman extremos

Más detalles

LA RECTA. Recuerda: Ejercicios de autoaprendizaje 1. Sea la gráfica siguiente:

LA RECTA. Recuerda: Ejercicios de autoaprendizaje 1. Sea la gráfica siguiente: LA RECTA Recuerda: Una recta es una función de la forma y = mx + n, siendo m y n números reales m es la pendiente de la recta y n es la ordenada en el origen La ordenada en el origen nos indica el punto

Más detalles

Distribuciones bidimensionales. Regresión.

Distribuciones bidimensionales. Regresión. Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 5: Distribuciones bidimensionales. Regresión. Resumen teórico Resumen teórico de los principales conceptos estadísticos

Más detalles

METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD

METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD Análisis de sensibilidad con la tabla simplex El análisis de sensibilidad para programas lineales implica el cálculo de intervalos para los coeficientes

Más detalles

FUNCIONES. Definición de función. Ejemplos.

FUNCIONES. Definición de función. Ejemplos. FUNCIONES. Definición de función. Una función es una relación entre un conjunto de salida llamado dominio y un conjunto de llegada llamado codominio, tal relación debe cumplir que cada elemento del dominio

Más detalles

Teoría del consumidor Dante A. Urbina

Teoría del consumidor Dante A. Urbina Teoría del consumidor Dante A. Urbina Las preferencias Las preferencias son la inclinación subjetiva y relativamente predeterminada que tienen los individuos con respecto a cierto objeto o situación en

Más detalles

2x 1 = x 2 p 1 x 1 + p 2 x 2 = m. p 1 x 1 + p 2 2x 1 = m. x 1 (p 1 + 2p 2 ) = m. m p 1 + 2p 2. 2 p 1. 2. La curva de Engel para la mercancía 2 es:

2x 1 = x 2 p 1 x 1 + p 2 x 2 = m. p 1 x 1 + p 2 2x 1 = m. x 1 (p 1 + 2p 2 ) = m. m p 1 + 2p 2. 2 p 1. 2. La curva de Engel para la mercancía 2 es: La función de demanda, la curva de Engel y la ecuación de Slutsky 27 de octubre de 2011 4.1 1. Condiciones de óptimo: 2x 1 = x 2 p 1 x 1 + x 2 = m p 1 x 1 + 2x 1 = m x 1 (p 1 + 2 ) = m m x 1 (m, p 1, )

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Matemáticas PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Álgebra PERIODO I CLAVE BCMA.01.05-10 HORAS/SEMANA 5 CRÉDITOS 10 Secretaría

Más detalles

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas REPRESENTACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO RELACIÓN ENTRE DOS MAGNITUDES Ejes de coordenadas y coordenadas de puntos FUNCIÓN Tipos: - Lineal. - Afín. - Constante. - De proporcionalidad inversa. - Cuadrática.

Más detalles

3. Funciones y gráficas

3. Funciones y gráficas Componente: Procesos físicos. Funciones gráficas.1 Sistemas coordenados En la maoría de estudios es necesario efectuar medidas relacionadas con los factores que intervienen en un fenómeno. Los datos que

Más detalles

P. A. U. LAS PALMAS 2005

P. A. U. LAS PALMAS 2005 P. A. U. LAS PALMAS 2005 OPCIÓN A: J U N I O 2005 1. Hallar el área encerrada por la gráfica de la función f(x) = x 3 4x 2 + 5x 2 y la rectas y = 0, x = 1 y x = 3. x 3 4x 2 + 5x 2 es una función polinómica

Más detalles

TEORÍA NEOCLÁSICA DEL CONSUMIDOR

TEORÍA NEOCLÁSICA DEL CONSUMIDOR TEORÍA NEOCLÁSICA DEL CONSUMIDOR ECUACIÓN DE SLUTSKY Y EFECTO INGRESO SUSTITUCIÓN Lic. Joel Vaisman Dado que en Microeconomía estudiamos el comportamiento y la toma de decisiones de los agentes, sabemos

Más detalles

Clase 3: Modelo de Dixit-Stiglitz (1977)

Clase 3: Modelo de Dixit-Stiglitz (1977) Clase 3: (1977) Hamilton Galindo Macrodinámica II Junio - Agosto 2015 Hamilton Galindo Clase 3: (1977) Outline 1 2 3 4 Hamilton Galindo Clase 3: (1977) Competencia monopolistica I Perspectiva historica

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA

GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA GUÍA DE EJERCICIOS 3 MACROECONOMÍA I Comente las siguientes afirmaciones 1 : 1. Comente la siguiente afirmación: es evidente que la relación entre la tasa de interés y la inversión es positiva Falso. La

Más detalles

Clase 8 Sistemas de ecuaciones lineales

Clase 8 Sistemas de ecuaciones lineales Clase 8 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2014 con dos incógnitas Considere el siguiente sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas x e y:

Más detalles

Teoría de la producción Dante A. Urbina

Teoría de la producción Dante A. Urbina Teoría de la producción Dante A. Urbina La función de producción La función de producción representa la relación entre los factores de producción (inputs) y el producto que se puede obtener de ellos (output),

Más detalles

Resolución. Resolución gráfica de problemas de optimización

Resolución. Resolución gráfica de problemas de optimización Resolución de problemas de optimización Para resolver mente un problema de optimización como éste empezamos representando sus restricciones con igualdad. (0, 4) (0, 4) (4, 0) Para resolver mente un problema

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS Representemos, en función de la longitud de la base (x), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro 1 metros. De ellos, cuáles son las medidas

Más detalles

14.1 Introducción. 14.2 Caso 1: Area bajo una curva.

14.1 Introducción. 14.2 Caso 1: Area bajo una curva. Temas. Capacidades Calcular áreas de regiones del plano. 14.1 Introducción Area bajo una curva En esta sesión se inicia una revisión de las principales aplicaciones de la integral definida. La primera

Más detalles

lineales con competencias http://udc.georgetown.org/development-manual/

lineales con competencias http://udc.georgetown.org/development-manual/ Aplicación de ecuaciones lineales con competencias http://udc.georgetown.org/development-manual/ INSTRUCCIONES: http://www.iclipart.com Lee atentamente cada punto en el planteamiento del problema, porque

Más detalles

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas.

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas. . Conocimientos previos. Funciones exponenciales y logarítmicas.. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas.

Más detalles

DUALIDAD EN PROGRAMACION LINEAL

DUALIDAD EN PROGRAMACION LINEAL DUALIDAD EN PROGRAMACION LINEAL Relaciones primal-dual Asociado a cada problema lineal existe otro problema de programación lineal denominado problema dual (PD), que posee importantes propiedades y relaciones

Más detalles

Teorías del Consumidor : La restricción presupuestaria

Teorías del Consumidor : La restricción presupuestaria Microeconomía I AEA214 Escuela de Negocios Teorías del Consumidor : La restricción presupuestaria Clase 2 MATERIAL PROPIEDAD DE UDLA. AUTORIZADA SU UTILIZACIÓN SÓLO PARA FINES ACADÉMICOS. Objetivos Objetivo

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE ECUACIÓN DE LA RECTA. 1. Encuentre la pendiente de la recta que pasa por los puntos A 4,3

EJERCICIOS RESUELTOS DE ECUACIÓN DE LA RECTA. 1. Encuentre la pendiente de la recta que pasa por los puntos A 4,3 EJERCICIOS RESUELTOS DE ECUCIÓN DE L RECT Resuelva los siguientes ejercicios justificando su respuesta. 1. Encuentre la pendiente de la recta que pasa por los puntos 4,3 y 2, 1. 2. Calcule la pendiente

Más detalles

Módulo Programación lineal. 3 Medio Diferenciado

Módulo Programación lineal. 3 Medio Diferenciado Módulo Programación lineal 3 Medio Diferenciado Profesor: Galo Páez Nombre: Curso :. Sabemos que una ecuación lineal de dos variables tiene la forma con ó y representa siempre una recta en el plano. Ahora

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones y Matrices

Sistemas de Ecuaciones y Matrices Sistemas de Ecuaciones y Matrices 0.1 Sistemas de ecuaciones Consideremos las gráficas de dos funciones f y g como en la figura siguiente: P Q y = fx y = gx En la práctica, en ocasiones hay que encontrar

Más detalles

Δx = x2 x1. Δy = y2 y1. Δy = f(x2) - f(x1)

Δx = x2 x1. Δy = y2 y1. Δy = f(x2) - f(x1) INCREMENTO Y TASAS El cálculo diferencial es el estudio del cambio que ocurre en variables dependientes cuando hay variaciones en variables independientes Por ejemplo El cambio del costo de operación de

Más detalles

Análisis de los reactivos de la Evaluación de Concepciones Físicas (Efraín Soto Apolinar)

Análisis de los reactivos de la Evaluación de Concepciones Físicas (Efraín Soto Apolinar) Análisis de los reactivos de la Evaluación de Concepciones Físicas (Efraín Soto Apolinar) Reactivo 1: Las figuras adjuntas muestran las gráficas de aceleración en función del tiempo para cinco objetos.

Más detalles

LA LÍNEA RECTA ÁNGULO DE INCLINACIÓN Y PENDIENTE DE UNA RECTA

LA LÍNEA RECTA ÁNGULO DE INCLINACIÓN Y PENDIENTE DE UNA RECTA LA LÍNEA RECTA ÁNGULO DE INCLINACIÓN Y PENDIENTE DE UNA RECTA Definimos una línea recta como una sucesión infinita de puntos consecutivos que se extienden en una misma dirección. Ahora, nuestros esfuerzos

Más detalles

Tabla de Derivadas. Función Derivada Función Derivada. f (x) n+1. f (x) y = f (x) y = ln x. y = cotg f (x) y = ( 1 cotg 2 f (x)) f (x) = f (x)

Tabla de Derivadas. Función Derivada Función Derivada. f (x) n+1. f (x) y = f (x) y = ln x. y = cotg f (x) y = ( 1 cotg 2 f (x)) f (x) = f (x) Matemáticas aplicadas a las CCSS - Derivadas Tabla de Derivadas Función Derivada Función Derivada y k y 0 y y y y y f ) y f ) f ) y n y n n y f ) n y n f ) n f ) y y n y y f ) y n n+ y f ) n y f ) f )

Más detalles