Versión: 0 Página 1 de 14 PLAN DE ACCIÓN 2012 PLAN DE ACCIÓN 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Versión: 0 Página 1 de 14 PLAN DE ACCIÓN 2012 PLAN DE ACCIÓN 2012"

Transcripción

1 Página 1 de 14 Diciembre 2012

2 Página 2 de 14 INTRODUCCIÓN Con el fin de establecer el plan de acción 2012 de la Agencia Nacional del Espectro - ANE, se consideró necesario llevar a cabo un análisis integral del entorno nacional e internacional, para lograr el uso eficiente del espectro radioeléctrico -ERE. Con base en dicho resultado, se concretaron cuatro pilares sobre los cuales se propone esté sustentado el marco de política del ERE. Estos pilares son: i) Crecimiento económico; ii) Cohesión social; iii) Seguridad nacional y iv) Educación y bienestar. A partir de estos pilares se espera delinear la estructura del plan de acción que se proponga para el año Adicionalmente, dentro del marco general de política, se han propuesto los siguientes objetivos específicos: i) Lograr la mayor disponibilidad del recurso; ii) Alcanzar una total transparencia en los procesos; y iii) Obtener la maximización de los recursos. Bajo este escenario, se identificaron cuatro ejes de mayor relevancia y prioridad, sobre los cuales se considera que el Estado debe enfocar esfuerzos para soportar políticas específicas que contribuyan a un uso eficiente del ERE: i) Perspectiva, planeación y gestión del ERE; ii) Vigilancia y Control del ERE; iii) Enfoque económico, de mercado y regulatorio de la administración del ERE y; iv) Espectro para todos los colombianos. Cada uno de estos ejes se ha diseñado pensando en abarcar las distintas dimensiones involucradas en la administración del ERE, y como mecanismo para el desarrollo de temáticas específicas que ayuden a enmarcar los diferentes usos del espectro. Esto, con el fin que los

3 Página 3 de 14 distintos actores involucrados aporte sus puntos de vista sobre temas específicos que servirán de soporte en la construcción del marco de política. El marco estratégico de la entidad se ha estructurado dentro de los objetivos del Plan Vive Digital desarrollado por el Ministerio de TIC, de forma que los proyectos a desarrollar durante el periodo se enmarcan en cuatro iniciativas encaminadas a soportar el alcance de las metas del Plan Vive Digital. Estas iniciativas constituyen las dimensiones estratégicas del marco general de la estrategia de la ANE para los próximos cuatro años. Las iniciativas son las siguientes: Asignación de espectro IMT, Planeación estratégica del espectro, Expertos en espectro y, Vigilancia y control eficiente del espectro. A través del desarrollo de las mismas, la ANE espera contribuir al logro de su misión y al desarrollo del sector. Con base en lo anterior, el presente Plan de Acción constituye la base para soportar los análisis, recomendaciones y estudios requeridos durante 2012 y adelantar los procesos de gestión, planeación, vigilancia y control del espectro radioeléctrico a cargo de la ANE.

4 Página 4 de MARCO ESTRATÉGICO Con base en el análisis realizado anteriormente, la Agencia Nacional del Espectro presente su plan de acción que incluye los proyectos y metas a alcanzar durante el Dimensión estratégica I: asignación de espectro para IMT Objetivo Estratégico Asegurar la disponibilidad del espectro necesario para la masificación de internet móvil, y la ampliación de la cobertura y servicios como obligaciones de hacer por parte de los proveedores de redes y servicios. Se ha considerado que, debido a la relevancia del espectro en bandas IMT para soportar el crecimiento y despliegue de accesos de banda ancha móvil, la iniciativa Asignación de espectro IMT está encaminada a soportar al Ministerio de TIC en generar la mayor disponibilidad posible de espectro en bandas IMT con el fin que los proveedores de redes y servicios cuenten con las herramientas para desarrollar estos sistemas Iniciativas estratégicas Migraciones Se tiene como objetivo identificar, definir y desarrollar las alternativas técnicas más adecuadas y llevar a cabo las actividades de acompañamiento requeridas para la liberación de las bandas actualmente identificadas y reservadas por el Ministerio TIC para la implementación de IMT, las bandas destinadas para el

5 Página 5 de 14 despliegue de nuevos servicios como la Televisión Digital en Colombia y otras necesidades específicas de reubicación de bandas de frecuencias. Durante 2012 se trabajará en el cumplimiento de las siguientes actividades: Seguimiento al plan de migración banda MHz (Ene - dic 2012). Seguimiento al plan de migración banda 2500 MHz (Ene - dic 2012). Seguimiento al plan de migración AWS (Ene- dic 2012). Seguimiento al plan de migración banda 1900 MHz ( ene- dic 2012) Asignación de Espectro IMT Este proyecto tiene como objetivo adelantar los procesos y actividades necesarias para proveer asesoría al Ministerio TIC en relación con la asignación de espectro para IMT. Durante el 2012 se trabajará en el desarrollo de las siguientes actividades: Desarrollo estudios de Canalización (Ene - dic 2012). Estudio de valoración y actualización de las bandas a asignar (Ene- dic 2012). Desarrollo del proceso de asignación (Ene- dic 2012).

6 Página 6 de Dimensión estratégica II: planeación estratégica del espectro Objetivo Estratégico Definición de políticas, lineamientos y estrategias para el uso eficiente y de impacto social del espectro en el mediano y largo plazo (metas y ). A través de la iniciativa Planeación estratégica del espectro se espera hacer más eficiente el proceso de planeación del uso del espectro, identificando necesidades del sector y proveyendo lo necesario para que los proveedores de redes y servicios puedan hacer uso del espectro radioeléctrico como soporte para el funcionamiento de sus redes. Como parte de esta iniciativa se incluye una revisión y actualización de los procesos de gestión de espectro con el fin de hacer más eficiente la administración del recurso Iniciativas estratégicas Plan maestro de administración de espectro Con la ejecución del proyecto se pretende desarrollar e implementar el Plan Maestro de Administración de Espectro como herramienta de planeación del uso del espectro hasta el Durante el 2012, se espera llevar a cabo las siguientes actividades: Ejecución de la segunda fase del estudio con base en el cual se definirá el plan de acción para los próximos años (Ene jun 2012). Inicio en la implementación del PMAE (Julio 2012).

7 Página 7 de 14 Comité Nacional del Espectro El objeto del Comité es crear un espacio de participación, análisis y discusión de las políticas de gobierno relacionadas con el espectro en el cual participen miembros de agremiaciones, la academia y algunas instituciones del Estado que representan a la industria. Durante el 2012 se desarrollarán dos sesiones en las siguientes fechas: Primera sesión (Mayo 2012). Segunda sesión (Noviembre 2012). Planeación y gestión internacional del espectro radioeléctrico Este proyecto tiene como finalidad implementar la estrategia de Participación Internacional colombiana en el sector de radiocomunicaciones para sincronizar los esfuerzos nacionales con iniciativas y estudios especializados que se prioricen en el marco del Ciclo de Estudios de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT, así como adelantar las actividades de coordinación internacional en apoyo a la Oficina Internacional del Ministerio TIC. Las principales actividades que serán desarrolladas durante el 2012 son: Definición del plan de trabajo colombiano como preparación para CMR-16 (Mar- Dic 2012). Definición del plan de trabajo para fijar condiciones de uso de bandas IMT en fronteras (Ene dic 2012).

8 Página 8 de 14 Formulación de la política satelital de Colombia Este proyecto tiene como objetivo proponer lineamientos de política al Ministerio TIC para la adopción de una política espacial de Colombia con base en la cual se promueva el desarrollo de los servicios satelitales y se establezcan los criterios de coordinación con otros servicios de radiocomunicaciones. Las actividades que se tienen planeadas para el 2011 son: Desarrollo de política espacial colombiana (Ene Dic 2012). Socialización de resultados (Sep Nov 2012). Estructura e implementación de mecanismos que agilicen el acceso al uso del ERE Este proyecto tiene como objetivo generar recomendaciones e implementar las actividades necesarias para agilizar y hacer más eficientes los procesos de gestión de espectro adelantados por la ANE y el Ministerio TIC. Las principales actividades que serán desarrolladas durante el 2012 son: Definir procedimientos que simplifiquen los pasos para otorgar permisos para el uso del ERE (2011- Oct 2012). Actualización y depuración base de datos técnica (2011 Jun 2012). Implementación de herramientas de gestión (2011 Dic 2012). Atención de solicitudes de espectro (Ene Dic 2012).

9 Página 9 de 14 Manual de gestión de espectro El proyecto tiene como objetivo complementar y actualizar todos los títulos y apéndices del Manual de Gestión de Espectro con el fin que se convierta en la herramienta de consulta para toda la industria en relación con la administración del espectro. Durante el 2012 se trabajará en el desarrollo de estas actividades: Actualización de títulos con base en la normatividad vigente (Ene Nov 2012). Desarrollo de apéndices (Jun Nov 2012). Publicación de manual completo (Dic 2012). Régimen unificado de espectro Mediante este proyecto se pretende elaborar un régimen unificado donde se encuentre toda la normatividad relacionada con el espectro radioeléctrico, la cual permitirá fortalecer y simplificar el marco normativo vigente en relación con la administración del espectro y que sea acorde con los desarrollos tecnológicos y de mercado que se vienen dando en el sector de las TIC. Durante el 2012 se espera el logro de las siguientes actividades: Desarrollo de asesoría para la implementación del RUE (Ene Oct 2012). Socialización Propuesta (Oct Dic 2012)

10 Página 10 de 14 Desarrollo e implementación del nuevo RUC En diciembre de 2011 se espera finalizar la propuesta preliminar de implementación del nuevo RUC, con base en la cual se generarán los documentos de consulta pública que servirán de base para la discusión y la recomendación de la ANE al Ministerio TIC para la implementación del nuevo régimen de contraprestaciones por el uso del espectro. Las actividades a desarrollar durante 2012 son las siguientes: Elaboración documento teórico de sustento (Ene Jun 2012). Desarrollo consulta pública (Jun Ago 2012). Elaboración de ajustes propuesta normativa y propuesta definitiva al Ministerio TIC (Jul Dic 2012). Campos electromagnéticos, salud y medio ambiente Este proyecto tiene como finalidad facilitar el despliegue de infraestructura para servicios móviles protegiendo la salud y el medio ambiente por medio de diversas estrategias tendientes a la generación de herramientas con las que se soporte el trabajo con los diversos grupos interesados entre los cuales se encuentra las administraciones locales y departamentales, los operadores de telecomunicaciones y el Estado. Las principales actividades que serán desarrolladas durante el 2012 son: Implementación del Código de Buenas Prácticas y el plan de mediciones de campos electromagnéticos (Ene Dic 2012).

11 Página 11 de 14 Modificación de la normatividad sobre campos electromagnéticos (Ene Jun 2012) Dimensión estratégica III: Expertos en espectro Objetivo Estratégico Incentivar y promover la formación de la comunidad en temas de espectro. La iniciativa de Expertos en espectro, tiene como objetivo incentivar y promover la formación de la comunidad en temas de espectro. En general, se espera que a través de esta iniciativa sea posible generar conocimiento relevante en temas de espectro a nivel nacional para así soportar la actividad del Ministerio de TIC y la ANE en la administración del mismo, así como promover el desarrollo y la investigación en temas de alta importancia para las dos entidades Iniciativas estratégicas Socialización, capacitación y certificación del espectro A través de la implementación del proyecto de socialización del espectro, se busca fortalecer a nivel nacional la investigación y el conocimiento de la comunidad en general en materia de espectro radioeléctrico, mediante la creación de un programa denominado Expertos en Espectro, estableciendo alianzas con entidades públicas y privadas que apoyen a la ANE en el diseño, divulgación y ejecución de las capacitaciones y certificaciones. En el 2012, se ha programado el desarrollo de las siguientes actividades:

12 Página 12 de 14 Segundo congreso internacional de espectro (Ene - Sep 2012). Promoción de investigaciones en gestión de espectro y radiocomunicaciones (Ene Dic 2012) Dimensión estratégica IV: Vigilancia y control eficiente del espectro Objetivo Estratégico Implementar un sistema dinámico y eficiente para la correcta vigilancia y control del espectro. Con el fin de soportar todas las actividades de administración del espectro y verificar el uso eficiente del espectro se ha diseñado la iniciativa Vigilancia y control eficiente del espectro, encaminada a diseñar e implementar infraestructura y mecanismos que permitan a la ANE realizar las actividades de vigilancia y control del espectro, y asegurar que los proveedores de redes y servicios y la ciudadanía en general se ajusten a lo establecido en la reglamentación vigente Iniciativas estratégicas Implementación del sistema nacional de monitoreo remoto El proyecto busca implementar seis estaciones adicionales que se integrarán al Sistema Nacional de Monitoreo Remoto. Durante el 2012 se desarrollarán las siguientes actividades:

13 Página 13 de 14 Entrega e instalación de cinco estaciones fijas y una estación móvil de monitoreo (Ene-dic 2012). Adquisición de 5 receptores para el sistema TES MONITOR (Mar jun 2012). Mantenimiento de estaciones y calibración de equipos (Ene- dic 2012). Socialización de los procesos de decomiso en conjunto con la fiscalía y la policía A través de éste proyecto se busca socializar con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, el uso no autorizado del espectro radioeléctrico y los procedimientos de decomiso derivados de la prestación del servicio de radiodifusión sonora sin concesión y el uso del espectro radioeléctrico sin permiso del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dentro del presente proyecto se tiene contemplado realizar durante los meses de enero a diciembre de 2012, un total de 6 seminarios en diferentes ciudades del país. Realización de investigaciones por violaciones al régimen del espectro Durante el 2012, se espera adelantar las investigaciones administrativas, por posibles violaciones al régimen del espectro radioeléctrico, para sí es del caso, imponer las sanciones que correspondan, de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido.

14 Página 14 de 14 Visitas técnicas de control y vigilancia del ERE Este proyecto tiene como objetivo ejecutar el 90% del Plan Anual de visitas o verificaciones de control técnico y vigilancia del ERE y adquirir los receptores de comunicaciones. Estas actividades se desarrollarán durante los meses de enero a diciembre Nota: Este plan de acción podrá ser ajustado con base en las necesidades del sector y de la Entidad, con base en el presupuesto asignado para el año 2012.

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL 7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL La metodología y los proyectos a desarrollar tendrán como marco de referencia el Plan Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, enfocado HACIA UNA NUEVA CULTURA

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Bogotá, D.C., Marzo de 2012 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 3 CONTEXTO...

Más detalles

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR PÁGINA: 1DE 7 RESPONSABLE: REQUISITOS: NTC GP 1000:2004: LEGALES: EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR Vicerrectora de Investigaciones, y Proyección Jefa del Departamento de y Proyección 4,1, 4,2,2,

Más detalles

HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E COMITÉ DE ÈTICA DE INVESTIGACIÒN

HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E COMITÉ DE ÈTICA DE INVESTIGACIÒN HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E COMITÉ DE ÈTICA DE INVESTIGACIÒN El comité de Ética de Investigaciòn es un Órgano asesor de la Gerencia., de aval ético y autorregulación en las investigaciones realizadas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 20-2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN -COLCIENCIAS CONSEJO DIRECTIVO DIRECCIÓN GENERAL Oficina Asesora de Planeación Oficina

Más detalles

Matriz de Marco Lógico del Proyecto

Matriz de Marco Lógico del Proyecto SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SUBSECRETARÍA GENERAL DE PLANIFICACIÓN PARA EL BUEN VIVIR PROYECTO GENERACIÓN DE INSUMOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN NACIONAL EN EL MARCO

Más detalles

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016 Normativa Reglamento del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016 Aprobado por el Comité

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 Para el logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Salud Pública para

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO AGOSTO 2014 2 Informe Pormenorizado Estado de Control Interno 1. FORTALEZAS, DIFICULTADES

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA GOBIERNO EN LÍNEA GUAYABAL DE SÍQUIMA - CUNDINAMARCA SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2014

PLAN DE ACCIÓN IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA GOBIERNO EN LÍNEA GUAYABAL DE SÍQUIMA - CUNDINAMARCA SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2014 PLAN DE ACCIÓN IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA GOBIERNO EN LÍNEA GUAYABAL DE SÍQUIMA - CUNDINAMARCA SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2014 CONTENIDO MARCO NORMATIVO... 4 Normas Internacionales... 4 Normas de Carácter

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES (REGULATEL)

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES (REGULATEL) PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES (REGULATEL) REGULATEL es una organización pública sin fines de lucro, que se constituye como un foro multilateral

Más detalles

PLAN DE ACCION 2016 MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES

PLAN DE ACCION 2016 MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES Secretaría de PLAN DE ACCION 2016 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES ENRIQUE CARLOS COHEN MENDOZA ALCALDE

Más detalles

Ministerio de la Protección Social

Ministerio de la Protección Social Ministerio de la Protección Social Hacia un Plan País en Telesalud Bogotá, 4 de Junio de 2009 ALGUNOS ANTECEDENTES Con el apoyo de las TIC en salud, se busca mejorar: Acceso a los servicios de salud. Calidad

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTICULACIÓN SISTEDA - MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SISTEMA DE DESARROLLO Normatividad Políticas Ley 489 de 1998 - Decreto 3622 de 2005 Desarrollo del Talento Humano

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Margarita, Octubre 24 de 2008 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Señor Presidente y Honorables Concejales CONCEJO MUNICIPAL E.S.D Asunto: Proyecto de Acuerdo Por el cual se crea el Comité de Gobierno en Línea Territorial

Más detalles

FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN

FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN : Plan de Acción - Modelo Integrado y Gestión Sector Hacienda Categoría No. 1. SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Superintendente Financiero de Colombia Sub Categoría No 1.1. GESTIÓN MISIONAL Y DE

Más detalles

a) Se tiene funcionando un SPR auditado el último trimestre del proyecto;

a) Se tiene funcionando un SPR auditado el último trimestre del proyecto; ANEXO 2. MARCO LÓGICO DEL PROYECTO CONCEPTO SUMARIO NARRATIVO INDICADORES VERIFICABLES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS IMPORTANTES Objetivo General: Establecido un Sistema Piloto de Rastreabilidad Agropecuaria

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: NG 01 Página: 1 de 3 SUBGERENCIA AMBIENTAL, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Gerenciar la gestión ambiental del recurso hídrico, el desarrollo de la infraestructura

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES

REPUBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES REPUBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES ESTRATEGIA DE CAPACITACION PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE EN COLOMBIA Sistema Único

Más detalles

SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SECRETARÍA DE Nueva Estructura Administrativa resultado del proceso de modernización del Municipio de Medellín Medellín, 7 de noviembre de 2012 Estructura y Organización > Sectores Administrativos Misionales

Más detalles

Primer Congreso Internacional de Espectro en Colombia Políticas para administración del Espectro. Bogotá D.C., Colombia. 21 de Noviembre de 2011

Primer Congreso Internacional de Espectro en Colombia Políticas para administración del Espectro. Bogotá D.C., Colombia. 21 de Noviembre de 2011 Primer Congreso Internacional de Espectro en Colombia Políticas para administración del Espectro Bogotá D.C., Colombia. 21 de Noviembre de 2011 Agenda 1. Marco General: Directivas 2. Políticas -Tendencias

Más detalles

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS GENERALES INDICADORES PROYECTOS ESTRATÉGICOS

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS GENERALES INDICADORES PROYECTOS ESTRATÉGICOS PROGRAMAS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS GENERALES INDICADORES PROYECTOS ESTRATÉGICOS Visibilización de la población en situación de desplazamiento como víctimas del conflcito armado, como ciudadanos y ciudadanas

Más detalles

Bogotá, D.C., m arzo de 2003

Bogotá, D.C., m arzo de 2003 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PLAN DE DESARROLLO ADM INISTRATIVO 2003 HACIENDA Bogotá, D.C., m arzo de 2003 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. CONFORMACIÓN DEL HACIENDA 3 2. MARCO LEGAL 4 3.

Más detalles

Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional

Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional Avances y Desafíos en la Cooperación n Hemisférica contra la Corrupción Lima 3 y 4 de Junio de

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN Código: F-DO-04 Página 1 de 5 ESTILOS DE Este elemento representa el modo o la manera en que el Gerente y el nivel directivo asumen la conducción de Enviaseo. Define un estilo de gestión propio basado

Más detalles

@DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO

@DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO @DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO INSTRUMENTO QUE FACILITAN ALCANZAR LA VISIÓN DEL DANE INSTRUMENTO QUE FACILITAN ALCANZAR LA VISIÓN DEL DANE DIMCE

Más detalles

CONSULTORÍA EMPRESARIAL EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

CONSULTORÍA EMPRESARIAL EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CONSULTORÍA EMPRESARIAL EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN COEMTI Consultoría Empresarial en Tecnologías de la Información. Nace en el año de 2014, por iniciativa de dos emprendedores profesionales de la

Más detalles

MEMORIA DE LABORES Junio a diciembre de 2012 0

MEMORIA DE LABORES Junio a diciembre de 2012 0 MEMORIA DE LABORES Junio a diciembre de 2012 0 CONTENIDO DESCRIPCIÓN PÁGINA INTRODUCCIÓN 2 INFORME GERENCIA DE ELECTRICIDAD 3 INFORME GERENCIA DE TELECOMUNICACIONES 6 ATENCIÓN A LOS USUARIOS 9 GESTIÓN

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA Nuestros países han suscrito instrumentos nacionales, regionales e internacionales, en materia de medio ambiente y

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS QUE ESTABLEZCAN DIRECTRICES MEDIANTE EL DISEÑO DE UN ESQUEMA INTEGRAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: SEGUIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO DE CONCESIÓN Y CONTRATO DE SERVICIOS DE LARGO PLAZO (CONTRATO PPS) DE PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS, A PARTIR DEL

Más detalles

Mejorando la Efectividad del Sector Público en Paraguay

Mejorando la Efectividad del Sector Público en Paraguay Mejorando la Efectividad del Sector Público en Paraguay Resumen de Actividades Mariano Lafuente Unidad de Gestión Publica América Latina y el Caribe Banco Mundial Agosto 2010 1 Mejorando la Efectividad

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA MUNICIPAL Municipio Páramo Departamento Santander

PLAN DE ACCIÓN DE ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA MUNICIPAL Municipio Páramo Departamento Santander MARCO LEGAL En cumplimiento al Decreto 1151 de 2008, Por el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno En Línea donde el Presidente de la República, la Ministra de Comunicaciones

Más detalles

ACTUACIONES PLAN ESTRATÉGICO 2015-2019 EJE ESTRATÉGICO 1 PREVENCIÓN PARA UNA PROTECCIÓN MÁS EFICAZ

ACTUACIONES PLAN ESTRATÉGICO 2015-2019 EJE ESTRATÉGICO 1 PREVENCIÓN PARA UNA PROTECCIÓN MÁS EFICAZ ACTUACIONES PLAN ESTRATÉGICO 2015-2019 EJE ESTRATÉGICO 1 PREVENCIÓN PARA UNA PROTECCIÓN MÁS EFICAZ PROTECCIÓN DE LOS CIUDADANOS 1. Guía general sobre los derechos de los ciudadanos 2016 2. Guía sobre configuración

Más detalles

FEBRERO/2013 MAPA DE PROCESO, NIVEL 0

FEBRERO/2013 MAPA DE PROCESO, NIVEL 0 MAPA DE PROCESO, NIVEL 0 DIAGRAMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES EXTRANJERAS Planificación Estratégica Institucional Gestión de cooperación interinstitucional Orientaciones

Más detalles

LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto regir la prestación del servicio comunitario que

Más detalles

PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD

PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD Comité Interinstitucional e-salud Octubre 2008 CONTENIDO Concepto Antecedentes Diagnóstico de la Telemedicina en los SESAs Fundamento

Más detalles

Alcaldía municipal de Aquitania

Alcaldía municipal de Aquitania MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Alcaldía municipal de Aquitania Carlos Ernesto Torres Aguirre 2012-2015 MAPA DE PROCESOS TIPOS DE PROCESOS POR FUNCION Procesos Estratégicos. Son Los que Establecen el

Más detalles

Análisis del Sector Salud

Análisis del Sector Salud .... Análisis del Sector Salud Herramienta para la formulación de Políticas Antigua GUATEMALA 19 22 Julio Dr. Armando Güemes Asesor Sistemas y Servicios de Salud PARAGUAY Porque un análisis del sector

Más detalles

DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO 1. OBJETIVO GENERAL Identificar y analizar los fundamentos y desafíos de la Gestión Humana en las organizaciones Identificar y aplicar los fundamentos de la Planeación

Más detalles

Propuesta de Agenda de Trabajo para implementar las acciones registradas en la Plataforma de Seguimiento que dan cumplimiento a la Estrategia

Propuesta de Agenda de Trabajo para implementar las acciones registradas en la Plataforma de Seguimiento que dan cumplimiento a la Estrategia Propuesta de Agenda de Trabajo para implementar las acciones registradas en la Plataforma de Seguimiento que dan cumplimiento a la Estrategia Transversal de Perspectiva de Género 26 Febrero 2015 Objetivo:

Más detalles

PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO

PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO Todos por un Nuevo Pacífico CUENCA INTERNACIONAL DEL PACÍFICO Importancia del Pacífico para Colombia Dinamismo

Más detalles

CONSULTORÍA INTERNACIONAL

CONSULTORÍA INTERNACIONAL CONSULTORÍA INTERNACIONAL DESCRIPCIÓN adentra Consultoría Internacional surge por iniciativa de un grupo de profesionales con amplia trayectoria en diversos campos relacionados con el desarrollo humano

Más detalles

ACUERDO DE VOLUNTADES MESA CULTURAL DE ANTIOQUIA CAPÍTULO I NATURALEZA, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

ACUERDO DE VOLUNTADES MESA CULTURAL DE ANTIOQUIA CAPÍTULO I NATURALEZA, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS ACUERDO DE VOLUNTADES MESA CULTURAL DE ANTIOQUIA CAPÍTULO I NATURALEZA, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS ARTÍCULO 1º. NATURALEZA: La Mesa Cultural de Instituciones de Educación Superior de Antioquia es una red conformada

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO PRESTACIÓN SERVICIOS DE SALUD JEFE INMEDIATO DIRECTOR DE PRESTACIÓN SERVICIOS

Más detalles

Información General. Actualización de Ficha 1. INFORMACION BASICA 2. CADENA DE VALOR. Fecha de reporte: BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN

Información General. Actualización de Ficha 1. INFORMACION BASICA 2. CADENA DE VALOR. Fecha de reporte: BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN Información General BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN CONTROL Y EVALUACION DEL SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD A Código BPIN: 0110000020000

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Política de Comunicación Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Introducción La Política de Comunicación del Grupo Energía de Bogotá establece lineamientos

Más detalles

Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011

Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011 Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011 CONTENIDO Función Básica de la Oficina de Auditoría Interna de la Filial Alineación con la Estrategia Avance Plan de Soporte Métricas

Más detalles

Guía para la Administración de Riesgos

Guía para la Administración de Riesgos Dirección de Planeación Fecha de emisión: 28/04/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 2 Guía para la Administración de Riesgos Elaboró Revisó Ing. Imelda Araiza Flores Arq. Martha T. Rangel Cabrera Directora

Más detalles

Seguimiento en tiempo real

Seguimiento en tiempo real Rendición de Cuentas Seguridad Vial Seguimiento en tiempo real Especial vigilancia y Seguimiento a la Política Pública de Seguridad Vial en Colombia Carlos Mario Zuluaga Pardo Contralor Delegado Para la

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Eje estratégico Programa 1. 104 Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 24-Septiembre-2001, REGISTRADO el 27-Septiembre-2001 Tipo de proyecto

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO INTERNAS FECHA: JULIO 15 DE 2015 VERSIÓN: 5 CÓDIGO: ES-PC-069 PÁGINAS: 1 DE 5 MACROPROCESO: ESTRATEGIA 1. OBJETIVO: PROCESO: GARANTÍA DE LA CALIDAD Verificar el buen desempeño de los procesos

Más detalles

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 INTRODUCCIÓN Los sistemas de información implementan el funcionamiento adecuado que las empresas requieren en su negocio, por lo que en la

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com 1 DIMENSIONES DE LA GESTION EDUCATIVA INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVA PEDAGÓGICA COMUNITARIA -

Más detalles

Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ

Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ Febrero 2016 EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN EL PROSEMER El Componente 2 del PROSEMER propone mejorar la

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Subdirector (a) de Enfermería Área: Subdirección de Enfermería Nombre del puesto al que reporta directamente: Dirección Quirúrgica Nombre del puesto(s) que le reportan directamente:

Más detalles

UIMP II Jornadas sobre Telecomunicaciones y gobiernos locales:

UIMP II Jornadas sobre Telecomunicaciones y gobiernos locales: UIMP II Jornadas sobre Telecomunicaciones y gobiernos locales: Infraestructuras y servicios. Impacto social y económico en el ámbito local de la Banda ancha como motor de la competitividad.: Banda Ancha:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor/a para la elaboración del Diagnóstico y Plan Estratégico para el fortalecimiento de la Defensoría de los Pueblos Indígenas de la PDH y acciones de formación para reforzar

Más detalles

PROCESO COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR

PROCESO COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR Versión 1.0 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Concertar e implementar mecanismos de articulación de planes, políticas y programas, que contribuyan a impulsar el desarrollo coordinado de los actores con el fin

Más detalles

PROGRAMA HABITACIONAL 2015

PROGRAMA HABITACIONAL 2015 PROGRAMA HABITACIONAL 2015 Circular 01, de 21 de enero de 2015, Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo. 1. Para el año 2015, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha propuesto implementar las modificaciones

Más detalles

BOLIVIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL O N U D I

BOLIVIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL O N U D I BOLIVIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL O N U D I Bolivia y la ONUDI tiene un Convenio Marco de Cooperación Técnica Desde 1988 ABANDONO DE LAS ACTIVIDADES EN BOLIVIA

Más detalles

Proyecto de Lineamientos de Planes de Contingencia. Dirección de Políticas, Planes y Evaluación Lima, 07 de Mayo 2015

Proyecto de Lineamientos de Planes de Contingencia. Dirección de Políticas, Planes y Evaluación Lima, 07 de Mayo 2015 Proyecto de Lineamientos de Planes de Contingencia Dirección de Políticas, Planes y Evaluación Lima, 07 de Mayo 2015 FINALIDAD Fortalecer la preparación de las entidades integrantes del SINAGERD estableciendo

Más detalles

ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL PLANEACION DE ACCIÓN MUNICIPIO DE SAN ANDRES DE SOTAVENTO. CORDOBA. INTEGRANTES DEL COMITÉ.

ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL PLANEACION DE ACCIÓN MUNICIPIO DE SAN ANDRES DE SOTAVENTO. CORDOBA. INTEGRANTES DEL COMITÉ. ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL PLANEACION DE ACCIÓN MUNICIPIO DE SAN ANDRES DE SOTAVENTO. CORDOBA. INTEGRANTES DEL COMITÉ. VARGAS ALVAREZ NESTOR EUGENIO. CC: 11057486 VARGAS MARQUEZ CARMELO

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Y LA POLÍTICA DE DEFENSA

LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Y LA POLÍTICA DE DEFENSA Especialización en Gestión para la Defensa MINDEF UNTREF LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Y LA POLÍTICA DE DEFENSA Profesor/a Responsable: Mg. Germán Montenegro Equipo docente: Mg. Hugo

Más detalles

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. General

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. General CONSULTORÍA NACIONAL LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS, DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL DE GESTIÓN POR RESULTADOS (DESARROLLO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL GxR FASE I)

Más detalles

Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA

Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA Algunas de las estrategias que se proponen para la implementación del PIGA, están establecidas en el Decreto 456 de 2008 de la Secretaria

Más detalles

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad La gestión n educativa en el marco del aseguramiento de la calidad educativa La estrategia de mejoramiento

Más detalles

proyecto Reduciendo el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Perú, Ecuador y Colombia

proyecto Reduciendo el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Perú, Ecuador y Colombia TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Fortalecimiento de la Capacitación/Investigación en Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia. I. ANTECEDENTES La Organización de las Naciones Unidas para la Educación,

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 Código: FIV Versión: 1.0 15/01/2013 INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 PUERRES, FEBRERO DE 2013 Elaboro: Reviso: Aprobó: Centro de Salud Puerres E.S.E - Carrera

Más detalles

1. Grupo de Proyectos Institucionales Especiales GPIE

1. Grupo de Proyectos Institucionales Especiales GPIE CÓDIGO VERSIÓN: 1 VIGENCIA: 2014 Página 1 de 12 1. Grupo de Proyectos Institucionales Especiales GPIE 1.1. CUÁL ES SU NEGOCIO? Educación con enfoque en servicios especializados, servicios académicos, científicos

Más detalles

DIRECTOR TIC ALCALDIA DISTRITAL DE RIOHACHA. direcciontic@riohacha-laguajira.gov.co. Metodología General de Formulación. Proyecto

DIRECTOR TIC ALCALDIA DISTRITAL DE RIOHACHA. direcciontic@riohacha-laguajira.gov.co. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Fortalecimiento para la Administracion, Soporte y Funcionamiento de los Puntos Vive Digital del Distrito de Riohacha, La Guajira, Caribe Código BPIN: Impreso

Más detalles

INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL DISTRITO FEDERAL RED DE EDUCACIÓN, SALUD Y GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL DISTRITO FEDERAL RED DE EDUCACIÓN, SALUD Y GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL DISTRITO FEDERAL RED DE EDUCACIÓN, SALUD Y GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL ATRIBUCIONES DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL DISTRITO FEDERAL Procurar la coordinación

Más detalles

Por la cual se adoptan las Políticas y Estrategias de Información y Comunicación para la Universidad del Valle

Por la cual se adoptan las Políticas y Estrategias de Información y Comunicación para la Universidad del Valle Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 003 Febrero 10 de 2010 Por la cual se adoptan las Políticas y Estrategias de Información y Comunicación para la Universidad del

Más detalles

PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012

PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012 PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012 Antecedentes Las profundas transformaciones globales muy propias de lo que algunos denominan sociedad del conocimiento

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 12 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Dirección de Extensión y Educación Continua Vicerrectoría Académica Institucional de Director (E) Dirección de Extensión y Educación Continua TABLA DE

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESPACHO DEL MINISTRO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESPACHO DEL MINISTRO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESPACHO DEL MINISTRO Resolución N 2963 Caracas, 13 mayo 2008 Años 198 y 149 Por disposición del ciudadano Presidente

Más detalles

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA.

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. CONSULTORÍA PARA EL DIÁGNOSTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN URBANO PATRIMONIAL DE AUTORIDADES

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social Área de las Personas Adultas Mayores Misión del Área de las Personas Adultas Mayores: Propender a la configuración de un sistema de

Más detalles

En el camino fortalecemos alianzas! Mayo, 2004.

En el camino fortalecemos alianzas! Mayo, 2004. Documento ejecutivo Mayo, 2004. Índice Presentación Objetivo general Objetivos específicos Elementos rectores Esquema de organización Inauguración del evento Lugar y fecha Expectativas Agenda del Buen

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LAS TIC PARA EMERGENCIAS

FORTALECIMIENTO DE LAS TIC PARA EMERGENCIAS FORTALECIMIENTO DE LAS TIC PARA EMERGENCIAS Agenda Implementación de un Plan de Contingencia para el Fortalecimiento en Comunicaciones y Entrega de Equipos a Nivel Nacional Servicios de comunicaciones

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 4.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Realizar monitoreo y evaluación a la gestión institucional de acuerdo a la normatividad vigente con el fin de generar insumos para la adecuada toma de decisiones

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Página 1 de 13 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 171000 5 171100 Gerencia de Planeación

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PROTECCIÓN SOCIAL MSPS FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS - UNFPA CONVENIO DE COOPERACIÓN 084 de 2014

MINISTERIO DE SALUD PROTECCIÓN SOCIAL MSPS FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS - UNFPA CONVENIO DE COOPERACIÓN 084 de 2014 MINISTERIO DE SALUD PROTECCIÓN SOCIAL MSPS FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS - UNFPA CONVENIO DE COOPERACIÓN 084 de 2014 TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR(A) EN PLANEACIÓN TERRITORIAL CONTRATACIÓN

Más detalles

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA.

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. TÉRMINOS DE REFERENCIA: CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE INFOGRAFÍA ACERCA DE INDICADORES UNESCO PARA LA

Más detalles

RUTA DE ARTICULACIÓN EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR

RUTA DE ARTICULACIÓN EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR RUTA DE ARTICULACIÓN EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR PONENTE AL 2DO CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA BÁSICA, MEDIA Y TÉCNICA, CLAUDIA PATRICIA

Más detalles

PLANEACION ESTRATEGICA E INTELIGENCIA FINANCIERA UNICOOMAYORCUN. Febrero 27 de 2010

PLANEACION ESTRATEGICA E INTELIGENCIA FINANCIERA UNICOOMAYORCUN. Febrero 27 de 2010 PLANEACION ESTRATEGICA E INTELIGENCIA FINANCIERA UNICOOMAYORCUN Febrero 27 de 2010 Objetivos Suministrar a los participantes, conceptos, criterios y herramientas administrativas que contribuyan al mejoramiento

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: EST1-P-004 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN Y CONTROL POR PROCESOS FECHA DE VIGENCIA 09/May/2014 1. OBJETIVO Determinar los lineamientos metodológicos para

Más detalles

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES MISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES El Instituto Municipal de las Mujeres es un organismo público descentralizado del Municipio de Oaxaca de Juárez que promueve e impulsa

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO A. PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO A. PLANEACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO PRESENTACIÓN A. PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Uno de los ejes estratégicos en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2015 de la Universidad Panamericana campus México,

Más detalles

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO División de Promoción y Protección de la Salud INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO 1 1. Ocupa la Promoción de la Salud

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO CARACTERIZACIÓN DE PROCESO CÓDIGO CIT-PO VERSIÓN 001 PÁGINA: 1 de 17 IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO: Asesor con Funciones de Control Interno TIPO DE PROCESO: Evaluación OBJETIVO DEL

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA:

TÉRMINOS DE REFERENCIA: Noviembre 2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE CON ENFOQUE DE EFECTIVIDAD CLIMÁTICA EN EL EJIDO ABOREACHI, MPIO. GUACHOCHI, CHIH.

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SG-SST

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SG-SST PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SG-SST UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO FEBRERO DE 2016 Pág.: 2 de 5 TABLA DE CONTENIDO 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1.

Más detalles

Informe de recomendaciones de actuación

Informe de recomendaciones de actuación Informe de recomendaciones de actuación Madrid, Noviembre 2008 Contenidos RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN... 3 PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACIÓN... 3 EJES DE ACTUACIÓN... 3 ACCIONES... 3 PROPUESTA DE AGENDA

Más detalles