CALCULO DE INTERIORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CALCULO DE INTERIORES"

Transcripción

1 METODOS DE CALCULO

2 RECOMENDACION 1 Es sabido que hoy día todos los luminotécnicos, iluminadores, diseñadores u otros profesionales que deban realizar un proyecto o evaluación de iluminación, utilzarán un software de cálculo por comodidad, precisión y naturalmente para agilizar la tarea. Algunos cálculos que hace 20 años atrás implicaban horas de trabajo, en la actualidad y gracias a las computadoras se realizan en minutos o segundos. Para aquellos que con este curso están haciendo sus primeras armas en la Luminotecnia, vaya esta primera recomendación. La computadora es una herramienta maravillosa pero como toda máquina, hace lo que el humano le indica. Si el teclado está defectuoso y sin notarlo se dispara dos veces un dígito, el resultado de nuestro cálculo será un desastre. Si no hemos aprendido los fundamentos del cálculo como corresponde no notaremos nuestro error y las consecuencias serán catastróficas. NO PASE POR ALTO ESTE CAPITULO. ESTUDIE A FONDO EL CALCULO Y PRACTIQUELO; SERA EXCLUSIVAMENTE PARA BENEFICIO SUYO!

3 Los métodos de cálculo para interiores se basan fundamentalmente en un sistema de evaluación promedio a partir de la distribución del flujo luminoso en el espacio. Estos cálculos requieren de las dimensiones del local, de las reflectancias de sus superficies e indefectiblemente de un valor de evaluación del comportamiento de la luminaria que se utilizará y que se denomina Coeficiente de Utilización. Dado que este dato parte del ensayo fotométrico de la luminaria, es obvio que el fabricante deberá facilitar dicha información para que el cálculo sea realizable.

4 Si bien existen varios métodos de cálculo basados en el flujo luminoso, en la Argentina se ha adoptado el de las Cavidades Zonales para la presentación de los informes fotométricos de las luminarias. Este método es el utilizado en USA pero no así en la mayoría de los países europeos, razón por la cual habrá que poner especial atención al trabajar con fotometrías foráneas por cuanto la presentación de la tabla de Coeficientes de Utilización es totalmente diferente de unos y otros y da lugar a posibles errores.

5 El Método de las Cavidades Zonales (1) Por todo lo expuesto, en este curso veremos el método de las Cavidades Zonales aunque en forma abreviada. Veamos porqué! Este método y como su nombre lo indica, propone la división del local en tres cavidades: la cavidad del local, la cavidad cielorraso y la cavidad piso (ver esquema). Esta subdivisión se basa en que cada una de estas cavidades tiene planos de reflexión virtuales con su propio valor de reflectancia. Por ejemplo: si la luminaria está embutida en el cielorraso, la cavidad en realidad no existe o es el propio cielorraso, por consiguiente, la reflectancia es la propia del cielorraso. Si en cambio dicha luminaria se encuentra suspendida 0.40m del cielorraso, a nivel de la luminaria se crea un cielorraso virtual cuya reflectancia será la resultante de las reflectancias del cielorraso y los sectores de pared involucrados.

6 El Método de las Cavidades Zonales (2) Aplicando estríctamente el método de cálculo en el ejemplo, se obtendrá que para un local de unos 60 o 70m² la variación del Coeficiente de Utilización oscilará en un 0,01, o sea un valor despreciable. Donde sí pueden encontrarse diferencias intereseantes es en el caso de cielorrasos casetonados o con vigas profundas, pero en estos casos el cálculo manual es muy engorroso debido a la necesidad de un sin fin de interpolaciones entre valores surgidos de ábacos incluidos. CONCLUSIONES: 1) Aprendamos a utilizar el método considerando que la cavidad local es el propio cielorraso, ya que en la enorme mayoría de los casos las luminarias son embutidas o adosadas al mismo. 2) Cuando surja algún caso especial como vigas, casetones, etc. hagamos una evaluación manual aproximada y dejemos al software el análisis fino ; el programa SIEMPRE realice el cálculo de manera completa y profunda aunque no le sea requerido!

7 El Método de las Cavidades Zonales (3) ACLARACION El hecho de no presentar el método de manera completa radica en que para ello hubiese sido necesario incluír todo un capítulo y eso no estaba en el espíritu de este curso. Para quién desee profundizar en el método de cálculo de las Cavidades Zonales, podrá recurrir a la publicación madre, o sea la LM-23 de la IESNA USA, al Lighting Handbook de la IESNA

8 El Método de las Cavidades Zonales Como se mencionó anteriormente, el método de las Cavidades Zonales divide al local en tres cavidades: la cavidad local, (que abarca desde el plano de trabajo hasta el plano inferior de la luminaria) la cavidad cielorraso, (desde la parte inferior de la luminaria hasta el techo) y la cavidad piso (desde el plano de trabajo al piso). NOTA: si la luminaria es embutida o adosada al cielorraso, la reflectancia efectiva será la del propio cielorraso. Si el plano de trabajo es el piso, la reflectancia efectiva será la del propio piso.

9 El Método de las Cavidades Zonales K2= Cavidad cielorraso h hm K1= Cavidad local K3= Cavidad piso hpt donde: a h= Altura del local (m) hm= Altura de la luminaria sobre el plano de trabajo (m) hpt= Altura del plano de trabajo (m) a= Ancho del local (m) l= Largo del local (m) l

10 Cálculo de la Iluminancia Media (Lux) Em= Φt x cu x fm S donde: Em= Φt= cu= fm= Nivel medio de iluminación sobre el plano de trabajo (en lux) Flujo luminoso total instalado en el local (en lúmenes) Coeficiente de utilización de la instalación Factor de mantenimiento ó depreciación de la instalación S= Superficie total del local (m²)

11 Cálculo de la Iluminancia Media (Lux) Iluminancia media se entiende por el nivel de iluminación promedio dentro de un local a la altura del plano de trabajo y a lo largo de la vida útil de la instalación. La fórmula precedente, para hallar la iluminacia media, no es privativa del método de las Cavidades Zonales sino que es la que se utiliza en la mayoría de los métodos basados en el flujo luminoso. A continuación se analizan cada uno de los elementos de dicha fórmula.

12 Cálculo de la Iluminancia Media (Lux) Em= Φt x cu x fm S donde: Em= Φt= cu= fm= Nivel medio de iluminación sobre el plano de trabajo (en lux) Flujo luminoso total instalado en el local (en lúmenes) Coeficiente de utilización de la instalación Factor de mantenimiento ó depreciación de la instalación S= Superficie total del local (m²)

13 Repasemos esta magnitud!

14 Cálculo de la Iluminancia Media (Lux) Em= Φt x cu x fm S Donde: Em= Φt= cu= fm= Nivel medio de iluminación sobre el plano de trabajo (en lux) Flujo luminoso total instalado en el local (en lúmenes) Coeficiente de utilización de la instalación Factor de mantenimiento ó depreciación de la instalación S= Superficie total del local (m²)

15 Repasemos esta magnitud! ( 1Lm = 1 Lux x 1 m² )

16 Cálculo de la Iluminancia Media (Lux) Em= Φt x cu x fm S donde: Em= Φt= cu= fm= Nivel medio de iluminación sobre el plano de trabajo (en lux) Flujo luminoso total instalado en el local (en lúmenes) Coeficiente de utilización de la instalación Factor de mantenimiento ó depreciación de la instalación S= Superficie total del local (m²)

17 EL FACTOR DE MANTENIMIENTO (fm) El Factor de Mantenimiento o Depreciación de la Instalación depende de una cantidad de factores que influyen en el rendimiento de la instalación a lo largo del tiempo. Este valor es siempre menor que 1 y dependerá de la limpieza del local, la vida útil de la lámpara, el factor del balasto (si lo hay), el tipo de luminaria, el sistema de recambio de lámparas, etc. En general, para un local limpio con un mantenimiento razonable se considera 0.8; este valor es bastante aceptable y significa que, sobre el nivel de iluminación estipulado se está tomando una reserva del 25%. De esta manera, la iluminancia incial será un 25% mayor de la estipulada para que en el peor de los casos se mantega aún el nivel establecido.

18 EL FACTOR DE MANTENIMIENTO (fm) AMBIENTES LIMPIOS = FACTOR DE MANTENIMIENTO ALTO AMBIENTES SUCIOS = FACTOR DE MANTENIMIENTO BAJO

19 Cálculo de la Iluminancia Media (Lux) Em= Φt x cu x fm S donde: Em= Φt= cu= fm= Nivel medio de iluminación sobre el plano de trabajo (en lux) Flujo luminoso total instalado en el local (en lúmenes) Coeficiente de utilización de la instalación Factor de mantenimiento ó depreciación de la instalación S= Superficie total del local (m²)

20 Cálculo de la Iluminancia Media (Lux) EL COEFICIENTE DE UTILIZACION (cu) El coeficiente de utilización mide que porcentaje de la emisión luminosa total de una luminaria es aprovechada en un determinado local. Este porcentaje dependerá de las proporciones del local (Indice del local K), del poder reflectante de las superficies (Reflectancias) según sus colores y texturas y del tipo de distribución luminosa de la luminaria y su rendimiento (CDL) y (h). Este coeficiente es EXCLUSIVO para cada luminaria en particular y depende de su fotometría.

21 El Método de las Cavidades Zonales INDICE DEL LOCAL (K) Como se ha visto, para conocer el Coeficiente de Utilización de la instalación habrá primero que saber cual es el Indice del Local. El indice de la cavidad local se denomina K1. El indice del local es un valor resultante de la fórmula que sigue y que determina cuales son las proporciones de dicho local. Como se verá a continuación, el coeficiente de utilización varía sustancialmente con el índice del local. En las tablas de coeficientes de utilización se tabulan de 1 a 10, siendo 1 para los locales más grandes.

22 El Método de las Cavidades Zonales INDICE DEL LOCAL (K) K2= Cavidad cielorraso K1= Cavidad local h hm K3= Cavidad piso donde: hpt a l h = Altura del local (m) hm = Altura de la luminaria sobre el plano de trabajo (m) hpt = Altura del plano de trabajo (m) a = Ancho del local (m) l = Largo del local (m)

23 El Método de las Cavidades Zonales INDICE DEL LOCAL (K) K1 = 5 x hm x a + l a x l donde: hm = α = L = Altura de montaje de la luminaria sobre el plano de trabajo (m) Ancho del local (m) Largo del local (m)

24 El Método de las Cavidades Zonales Conociendo el Indice del Local, ya solo resta para poder entrar en las tablas de coeficientes de utilización conocer los valores de reflectancia de las superficies del local. Dichas reflectancias se limitan al cielorraso y paredes, ya que el método de las cavidades zonales asume como reflectancia por defecto para el piso 20%. La reflectancia de las superficies desempeña un papel importante en el valor del coeficiente de utilización, ya que a mayor reflectancia de las superficies corresponderá un mayor rendimiento de la instalación.

25 Reflectancia de las superficies Textura 100 % Color 100 % 15 % 50 %

26 Poder reflectante de algunas texturas (%) Revoque claro % Revoque oscuro % Ladrillo claro % Ladrillo oscuro % Madera clara % Madera oscura %

27 Poder reflectante de algunas texturas (%) Blanco % Amarillo claro % Verde claro % Gris claro % Gris oscuro % Negro 4-6 %

28 El Método de las Cavidades Zonales La Tabla de Coeficientes de Utilización Ahora sí ya disponemos de todos los elementos como para entrara en la Tabla de Coeficientes de Utilización y realizar un par de cálculos comparativos. En las próximas dos diapositivas, las animaciones ayudarán en la secuencia a seguir, no obstante las instrucciones generales son: 1) Calcular el Indice del Local; 2) Elegir las reflectancias de techo y paredes de las varias combinaciones posibles que ofrece la tabla; 3) Localizar en la columna de reflexiones elegida el cu correspondiente al índice calculado precedentemente.

29 Indice de Local (K1) y Coeficiente de Utilización (cu) Ancho = 18.0m; Largo = 18.0m; Altura = 2.60m Indice de local K1 = 5 x hm x a + l a x l Indice de local K1 = 5 x 1.80 x = x 18 Reflectancia de Cavidad Techo en % Reflectancia de Paredes en % Indices de Local COEFICIENTES DE UTILIZACION Espaciamiento / Altura de Montaje = 1.0 Reflectancia de Cavidad Piso = 20 %

30 Indice de Local (K1) y Coeficiente de Utilización (cu) Ancho = 3.0m; Largo = 3.0m; Altura = 2.60m Indice de local K1 = 5 x hm x a + l a x l Indice de local K1 = 5 x 1.80 x = x 3 Reflectancia de Cavidad Techo en % Reflectancia de Paredes en % Indices de Local COEFICIENTES DE UTILIZACION Espaciamiento / Altura de Montaje = 1.0 Reflectancia de Cavidad Piso = 20 %

31 El Método de las Cavidades Zonales La Tabla de Coeficientes de Utilización Como se podrá apreciar a través de los ejemplos realizados, el Coeficiente de Utilización (cu) varía notoriamente del local amplio al pequeño. Esto es lo que sucede realmente con la luminaria utilizada; su rendimiento será mucho mayor en el local grande que en el chico fundamentalmente por causa de las absorciones de las superficies debido a las reducidas proporciones del local pequeño. La fórmula que sigue no es otra cosa que la de la Iluminancia Media con un pasaje de terminos para verificar ahora el flujo luminoso necesario.

32 Cálculo del Flujo Luminoso Total (Lúmenes) Φt= Em x S cu x fm donde: Em= Φt= cu= fm= Nivel medio de iluminación sobre el plano de trabajo (en lux) Flujo luminoso total instalado en el local (en lúmenes) Coeficiente de utilización de la instalación Factor de mantenimiento ó depreciación de la instalación S= Superficie total del local (m²)

33 Cálculo del Flujo Luminoso Total (Lúmenes) Utilizando la fórmula precedente, se puede hacer una comparación del flujo luminoso necesario por metro cuadrado por cada 100 lux. Esta es la única manera de realizar una comparación objetiva, ya que es sobre una unidad de superficie y un mismo nivel de iluminación. De otra forma, entrarían en juego las diferentes cantidades de luminarias y la comparación sería demasiado arbitraria.

34 Cálculo del Flujo Luminoso Total (Lúmenes/m²/100 lux) En función de los coeficientes de utilización de los ejemplos anteriores Φt= Em x S cu x fm (Para cu= 0.60) (Para cu= 0.31) 100 x 1 Φt = = 166 Lm/m²/100lux 0.60 x x 1 Φt = = 322 Lm/m²/100lux 0.31 x 1

35 Cálculo del Flujo Luminoso Total (Lúmenes) Como se puede apreciar en las verificaciónes realizadas, la cantidad de flujo luminoso por unidad de superficie necesaria para un mismo nivel de iluminación, es exactamente el doble para el local chico que para el grande. Esta simple verificación da una pauta más clara de la importancia del conjunto índice del local/luminaria/cu al realizar un proyecto de iluminación. Puede usted experimentar con que sucedería si además el local pequeño tuviera paredes más oscuras!

36 EL MÉTODO PUNTO POR PUNTO Como se puede observar, al mencionar el método punto por punto no se hace referencia al cálculo de interiores como exclusivo; esto es en razón de que este método es de aplicación en todos los sistemas de cálculo, tanto de interior como de exterior, sea alumbrado de áreas o alumbrado vial. Este sistema consiste simplemete en el cálculo de la iluminancia en un punto del espacio, sea de una superficie horizontal, vertical u oblicua.

37 El Método Punto por Punto Tal como veremos a continuación, el método de Punto por Punto no es otra cosa que la aplicación de las dos leyes fundamentales de la Luminotecnia estudiadas en el capítulo 3, es decir, la Ley de la Inversa de los Cuadrados y la Ley del Coseno del Angulo. En el método de Punto por Punto, estas dos leyes se aplican en conjunto a los efectos de calcular la iluminancia en un punto del espacio.

38 Repasemos esta Ley! CALCULO DE INTERIORES El Método Punto por Punto

39 Repasemos esta Ley! CALCULO DE INTERIORES El Método Punto por Punto

40

41 El Método Punto por Punto En la primera de las fórmulas de la diapositiva anterior, Eph es la iluminancia E en un punto p de una superficie horizontal h. En la segunda fórmula, Epv es la iluminancia E en un punto p de una superficie vertical v.

42 El Método Punto por Punto Este método suele uilizarse manualmente para realizar pequeñas verificaciones de iluminacias, ya que es muy simple y rápido (Ej: el nivel de iluminación en un destaque, en un punto de un plano de trabajo, etc). Los softwares de cálculo utilizan este método para el cálculo fino de las iluminancias promedio, máximas y mínimas dentro de grillas previamente estipuladas por el calculista, ya que el primer cálculo estimativo lo realizan por alguno de los métodos del Lumen.

PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGÍAS PARA EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN. Proceso. Métodos. Métodos 08/07/2013

PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGÍAS PARA EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN. Proceso. Métodos. Métodos 08/07/2013 PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGÍAS PARA EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN Establecer un procedimiento sistemático para diseñar un sistema de iluminación es bastante complejo, ya que cualquier proyecto puede tener diferentes

Más detalles

NOM 013 ENER 2013. Rubén D. Ochoa V.

NOM 013 ENER 2013. Rubén D. Ochoa V. NOM 013 ENER 2013 Rubén D. Ochoa V. ALUMBRADO PUBLICO OBJETIVO Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer niveles de eficiencia energética en términos de valores máximos de Densidad de Potencia

Más detalles

ANEXO 2 DISEÑO Y CÁLCULO DE LA ILUMINACIÓN

ANEXO 2 DISEÑO Y CÁLCULO DE LA ILUMINACIÓN ANEXO 2 DISEÑO Y CÁLCULO DE LA ILUMINACIÓN DEL ALMACÉN DE PRODUCTO INTRODUCCIÓN El fin de este anexo es la justificación de la potencia eléctrica demandada en el almacén de producto y destinada a la iluminación

Más detalles

AYUDAS COMPUTACIONALES PARA EL DISEÑO Y SIMULACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO. Silvana Varela

AYUDAS COMPUTACIONALES PARA EL DISEÑO Y SIMULACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO. Silvana Varela AYUDAS COMPUTACIONALES PARA EL DISEÑO Y SIMULACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO Silvana Varela Septiembre 2014 1. Ayudas computacionales 1.1 Información requerida para un diseño de alumbrado público. 1.2 Diseño

Más detalles

ALUMBRADO PÚBLICO Y MECANISMOS DE CONTROL PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

ALUMBRADO PÚBLICO Y MECANISMOS DE CONTROL PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA ALUMBRADO PÚBLICO Y MECANISMOS DE CONTROL PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA OBJETIVOS 2 Propósito del Alumbrado para Carreteras. Conceptos Básicos de Alumbrado. Estándares Aplicables para estudios

Más detalles

Luminotecnia. Prof. Luz Stella Moreno Martín

Luminotecnia. Prof. Luz Stella Moreno Martín Luminotecnia Prof. Luz Stella Moreno Martín Métodos para determinar la Iluminación en interiores Método Lumen Método de la Cavidad Zonal Método Punto a Punto Clases de instalaciones eléctricas Método Lumen

Más detalles

NORMATIVA EUROPEA JORNADA TÉCNICA NUEVO REGLAMENTO DE ALUMBRADO EXTERIOR

NORMATIVA EUROPEA JORNADA TÉCNICA NUEVO REGLAMENTO DE ALUMBRADO EXTERIOR Fernando Ibáñez Abaigar Presidente, Comité Español de Iluminación NORMATIVA EUROPEA JORNADA TÉCNICA NUEVO REGLAMENTO DE ALUMBRADO EXTERIOR INTRODUCCIÓN Dentro de las políticas integradas de producto a

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario Cátedra: Instalaciones Eléctricas y Acústica GUIA DE EJERCICIOS RESUELTOS

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario Cátedra: Instalaciones Eléctricas y Acústica GUIA DE EJERCICIOS RESUELTOS Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario Cátedra: Instalaciones Eléctricas y Acústica GUIA DE EJERCICIOS RESUELTOS 1) Verificar nivel de iluminación de una OFICINA por el método del FLUJO

Más detalles

CAPITULO 9 EL PROCESO DE DISEÑO

CAPITULO 9 EL PROCESO DE DISEÑO CAPITULO 9 EL PROCESO DE DISEÑO DISEÑO Y EFICIENCIA EN SISTEMAS DE ILUMINACION 2006 El proceso del Diseño de Iluminación se debería programar en base a las siguientes premisas: a) Cómo Iluminar b) Con

Más detalles

LUXTOTAL. El proceso de realización de cualquier cálculo es muy sencillo, sólo deben seguirse los siguientes pasos:

LUXTOTAL. El proceso de realización de cualquier cálculo es muy sencillo, sólo deben seguirse los siguientes pasos: LUXTOTAL Es Primer Software para cálculo luminotécnico integral desarrollado en Argentina, y hasta hoy el más completo de origen Latinoamericano, porque posee una Base de Datos con aproximadamente 800

Más detalles

En este Capítulo se abordará el tema de las luminarias; su definición, su clasificación por emisión luminosa y los métodos utilizados para medir y

En este Capítulo se abordará el tema de las luminarias; su definición, su clasificación por emisión luminosa y los métodos utilizados para medir y LAS LUMINARIAS: CONCEPTOS DE CALIDAD QUE ES UNA LUMINARIA? En este Capítulo se abordará el tema de las luminarias; su definición, su clasificación por emisión luminosa y los métodos utilizados para medir

Más detalles

Instalaciones eléctricas Criterios de planificación

Instalaciones eléctricas Criterios de planificación Instalaciones eléctricas Criterios de planificación Marzo, 2006 Introducción El presente documento tiene como finalidad explicar algunas de las características importantes de las instalaciones eléctricas,

Más detalles

CALCULO DE LUMINARIAS METODOS DE LOS LUMENS POR AREAS

CALCULO DE LUMINARIAS METODOS DE LOS LUMENS POR AREAS DISEÑO ELECTRICO CALCULO DE LUMINARIAS METODOS DE LOS LUMENS POR AREAS FACTORES FUNDAMENTALES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA AL REALIZAR EL DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN Iluminancias requeridas (niveles de flujo

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EJERCICIOS DE ILUMINACIÓN Problema 1 EXAMEN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Agosto de 1998. Se considera una luminaria de alumbrado público montada a una altura h. El ángulo de la

Más detalles

Módulo 2.2 Normativa: El Código Técnico de la Edificación. José Luis Gandía Fornés Fundación f2e

Módulo 2.2 Normativa: El Código Técnico de la Edificación. José Luis Gandía Fornés Fundación f2e Módulo 2.2 Normativa: El Código Técnico de la Edificación. José Luis Gandía Fornés Fundación f2e Contenido: El Código Técnico de la Edificación. Documentos básico HE: HE3 - Eficiencia energética de las

Más detalles

Techo Paredes Suelo Coeficiente de reflexión Luminaria 4 Luminaria 5 Luminaria 6 Coeficiente de utilización

Techo Paredes Suelo Coeficiente de reflexión Luminaria 4 Luminaria 5 Luminaria 6 Coeficiente de utilización 1. Queremos diseñar una instalación de alumbrado para una oficina con las siguientes dimensiones: 30 m de largo por 12 m de ancho y 3.5 m de alto. La altura del plano de trabajo es de 0.76 m sobre el suelo.

Más detalles

Técnicas de evaluación del presupuesto de capital

Técnicas de evaluación del presupuesto de capital Técnicas de evaluación del presupuesto de capital Los métodos básicos que utilizan las empresas para evaluar los proyectos y decidir si deben aceptarlos e incluirlos en el presupuesto de capital son: 1.

Más detalles

RIEGO PRESURIZADO EN EL CULTIVO DE CACAO. Ing. Agr. Renato Quijano B. M.Sc.

RIEGO PRESURIZADO EN EL CULTIVO DE CACAO. Ing. Agr. Renato Quijano B. M.Sc. RIEGO PRESURIZADO EN EL CULTIVO DE CACAO Ing. Agr. Renato Quijano B. M.Sc. Antecedentes En los últimos 15 años se ha visto un notable desarrollo del riego no solamente para Banano sino también en cultivos

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas CTS

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas CTS Cuentas CTS Divisa Soles Dólares Euros Condiciones CTS Súper Depósito 1. CTS Súper Depósito La liquidación y capitalización de intereses se realiza cuatro (04) veces al año (marzo, junio, septiembre y

Más detalles

ÍNDICE INDICE DE IMÁGENES... 3 ÍNDICE DE TABLAS... 5 ÍNDICE DE ECUACIONES... 7 1. OBJETIVO... 8 2. RESINA UREA-FORMALDEHÍDO... 9 3. PROCESO PRODUCTIVO

ÍNDICE INDICE DE IMÁGENES... 3 ÍNDICE DE TABLAS... 5 ÍNDICE DE ECUACIONES... 7 1. OBJETIVO... 8 2. RESINA UREA-FORMALDEHÍDO... 9 3. PROCESO PRODUCTIVO Curso Académico: ÍNDICE INDICE DE IMÁGENES... 3 ÍNDICE DE TABLAS... 5 ÍNDICE DE ECUACIONES... 7 1. OBJETIVO... 8 2. RESINA UREA-FORMALDEHÍDO... 9 3. PROCESO PRODUCTIVO... 10 3.1. RECEPCIÓN DE MATERIA PRIMA...

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central Ejercicios resueltos 1

Tema 3. Medidas de tendencia central Ejercicios resueltos 1 Tema 3. Medidas de tendencia central Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 3.1 La demanda de cierto artículo en 48 días fue 1, 4, 1, 0, 2, 1, 1, 3, 2, 1, 1, 0, 3, 2, 4, 3, 4, 1, 2, 1, 1, 2, 2, 2, 1,

Más detalles

ESPECIFICACIÓN PARA LAMPARAS LED PARA USO EN INTERIORES DESTINADOS A SER USADOS EN DESARROLLOS DE HIPOTECA VERDE

ESPECIFICACIÓN PARA LAMPARAS LED PARA USO EN INTERIORES DESTINADOS A SER USADOS EN DESARROLLOS DE HIPOTECA VERDE Página: 1 de 5. 1 OBJETIVO El objetivo de este documento es el definir las especificaciones mínimas aplicables y los métodos de prueba para obtener la eficacia para las lámparas de LED (Light Emission

Más detalles

ESTUDIO DE ALUMBRADO

ESTUDIO DE ALUMBRADO Recuperación paisajística y estudio de inundabilidad del sistema hídrico a su paso por Tena ESTUDIO DE ALUMBRADO ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 RESULTADOS LUMINOTÉCNICOS DEL PROYECTO 2.1 Lámparas utilizadas 2.2

Más detalles

PROYECTO ERATOSTENES EN RAFAELA Beatriz García NASE

PROYECTO ERATOSTENES EN RAFAELA Beatriz García NASE Introducción PROYECTO ERATOSTENES EN RAFAELA Beatriz García NASE Si bien resulta difícil en muchos casos desarrollar actividades relacionadas con la astronomía en la calle, hay algunos proyectos que no

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Quinto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Hallando las áreas de un tronco de cono Duración: 2 horas pedagógicas UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 5/5 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

DEPRECIACIONES Contabilización de la depreciación. Directo Indirecto. Definiciones. Valor de Adquisición.

DEPRECIACIONES Contabilización de la depreciación. Directo Indirecto. Definiciones. Valor de Adquisición. DEPRECIACIONES Los bienes que las empresas adquieren destinados a su utilización y que de acuerdo a las prácticas contables, clasificamos como Activos Fijos o Activos Inmovilizados, como cualquier bien

Más detalles

Electrotecnia General Tema 54 TEMA 54 EJEMPLOS DE CÁLCULOS DE ILUMINACIÓN DE INTERIORES

Electrotecnia General Tema 54 TEMA 54 EJEMPLOS DE CÁLCULOS DE ILUMINACIÓN DE INTERIORES TEMA 54 EJEMPLOS DE CÁLCULOS DE ILUMINACIÓN DE INTERIORES 54.1 ILUMINACIÓN DE UN LOCAL ADMINISTRATIVO Se trata de la iluminación de una oficina cuyo cometido visual se considera normal. 54.1.1 Datos de

Más detalles

Fuerte y estanca al agua

Fuerte y estanca al agua K2 1 2 Segura en lugares de pública concurrencia Segura en entornos con alto grado de humedad y elevada concentración de polvo Segura en aplicaciones exteriores 3 Fuerte y estanca al agua La K2 es una

Más detalles

Capítulo Vlll Letras y números para señales

Capítulo Vlll Letras y números para señales Capítulo Vlll Letras y números para señales Capítulo Vlll. Letras y números para señales / Versión 1 Capítulo Vlll. Letras y números para señales / Versión 1 VIII. Letras y números para señales Tabla de

Más detalles

5. ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD. Una vez que se tiene un resultado satisfactorio en los experimentos, es importante que las

5. ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD. Una vez que se tiene un resultado satisfactorio en los experimentos, es importante que las 5. ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD 5.1 ANALISIS COSTO BENEFICIO Una vez que se tiene un resultado satisfactorio en los experimentos, es importante que las compañías realicen un análisis que sustente la inversión

Más detalles

Técnicas de Iluminación y Sombreado. Héctor Navarro

Técnicas de Iluminación y Sombreado. Héctor Navarro Técnicas de Iluminación y Sombreado Héctor Navarro Modelo de iluminación Un modelo de iluminación es una forma de calcular el color de un fragmento en base a propiedades del material y a la forma como

Más detalles

Tema 11: Intervalos de confianza.

Tema 11: Intervalos de confianza. Tema 11: Intervalos de confianza. Presentación y Objetivos. En este tema se trata la estimación de parámetros por intervalos de confianza. Consiste en aproximar el valor de un parámetro desconocido por

Más detalles

DISEÑO DE ILUMINACIÓN Y ACÚSTICA. Arq. José Luis Gómez Amador

DISEÑO DE ILUMINACIÓN Y ACÚSTICA. Arq. José Luis Gómez Amador DISEÑO DE ILUMINACIÓN Y ACÚSTICA Arq. José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com www.aducarte.weebly.com OBJETIVO Al finalizar el curso el alumno identificará los aspectos teóricos-científicos de

Más detalles

Medidas de Dispersión

Medidas de Dispersión Medidas de Dispersión Revisamos la tarea de la clase pasada Distribución de Frecuencias de las distancias alcanzadas por las pelotas de golf nuevas: Dato Frecuencia 3.7 1 4.4 1 6.9 1 3.3 1 3.7 1 33.5 1

Más detalles

Guía de Calidad Sistema GS1

Guía de Calidad Sistema GS1 Guía practica de apoyo Estudio Calidad Sistema GS1 2010 Qué es el código de barras? El código de barras es una herramienta para capturar información de forma manera única a nivel mundial. Está conformado

Más detalles

RESPUESTAS DE EXAMEN - ACONDICIONAMIENTO LUMINICO ENERO HOJA 1 DE 6

RESPUESTAS DE EXAMEN - ACONDICIONAMIENTO LUMINICO ENERO HOJA 1 DE 6 RESPUESTAS DE EXAMEN - ACONDICIONAMIENTO LUMINICO ENERO 2012 - HOJA 1 DE 6 ACONDICIONAMIENTO LUMINICO EXAMEN ENERO 2012 Nombre: C.I.: PREGUNTA 1 - La sala 1 está iluminada a 0,8 m del piso en forma uniforme

Más detalles

Electro Transformación Industrial, S.A. Departamento Técnico. José Ignacio Garreta José Leandro Leandro Boyano

Electro Transformación Industrial, S.A. Departamento Técnico. José Ignacio Garreta José Leandro Leandro Boyano Electro Transformación Industrial, S.A. Departamento Técnico José Ignacio Garreta José Leandro Leandro Boyano Introducción Desde la llegada del LED como solución industrial de iluminación; y sobre todo,

Más detalles

HOJA DE DATOS NOMBRE MAT.. FECHA.. Cal.

HOJA DE DATOS NOMBRE MAT.. FECHA.. Cal. DISEÑO ELECTRICO PARA ARQUITECTOS. CALCULO DE ILUMINACION METODOS DE LOS LUMENES ING. CIPRIAN GARCIA MARQUEZ HOJA DE DATOS NOMBRE MAT.. FECHA.. Cal.. DATOS a) Iluminancia en lux Em Área b) Distancia; planos

Más detalles

Servicios de Vivienda en el PCI 2011

Servicios de Vivienda en el PCI 2011 Programa de Comparación Internacional Servicios de Vivienda en el PCI 2011 Oficina Mundial Material Operativo Índice 1. Introducción... 3 2. Estimación de los gastos de los hogares en los servicios de

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA:

1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA: PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: SISTEMAS DE ILUMINACION Clave: IEE24 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Fecha de elaboración: MARZO 2015 Horas Horas Horas de Horas

Más detalles

David G. Pacheco Salazar c. Av. Independencia s/n Arequipa. Tel. 054 241979

David G. Pacheco Salazar c. Av. Independencia s/n Arequipa. Tel. 054 241979 AUMENTO DE LA ILUMINACIÓN CON EL USO DE UN SISTEMA REFLECTOR SIMPLE PARA LÁMPARAS INCANDESCENTES María del Carmen Álvarez Solís a, Junior Wilson Neira Huamaní b David G. Pacheco Salazar c a,b,c Escuela

Más detalles

Fracciones algebraicas

Fracciones algebraicas Guía Fracciones algebraicas Nombre Curso Capacidad Destreza Valor Actitud Año Medio A B C - D Resolver Problemas Analizar Responsabilidad Compromiso Aprendizaje Esperado Analizar la validez de una expresión

Más detalles

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable.

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable. TEMA 3: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 3.1 Conceptos fundamentales Es el conjunto de procedimientos y técnicas empleadas para recolectar, organizar y analizar datos, los cuales sirven de base para tomar decisiones

Más detalles

Sobre la Eficiencia Energética en Iluminación Pública

Sobre la Eficiencia Energética en Iluminación Pública Sobre la Eficiencia Energética en Iluminación Pública Desde que la sociedad ha comenzado a sentir las dificultades para proveerse de energía por efecto de sequías ó de agotamiento de los recursos naturales,

Más detalles

DOSSIER EN 12464-1. 10.80 m 10.30 BREVE DESCRIPCIÓN DE LA NORMA. segunda edición, junio 2012

DOSSIER EN 12464-1. 10.80 m 10.30 BREVE DESCRIPCIÓN DE LA NORMA. segunda edición, junio 2012 DOSSIER EN 12464-1 10.80 m 10.30 500 500 BREVE DESCRIPCIÓN DE LA NORMA segunda edición, junio 2012 500 500 Introducción EN 12464-1 es una norma sobre aplicaciones de iluminación. La primera versión de

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas de Ahorros

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas de Ahorros Cuentas de Ahorros s Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Cuenta Fácil Cuenta Ganadora Cuenta Sueldo Cuenta Independencia Cuenta Senior Cuenta Contiahorro Ahorro Vivienda 1.- Capitalización diaria con

Más detalles

Diseño de iluminación de interiores

Diseño de iluminación de interiores Diseño de iluminación de interiores Arq. José Rafael Cano Burelo Arq. Carlos Jorge Morton Montemayor MC. Ernesto Rodríguez Moguel Resumen Este articulo nos permite demostrar la aplicación del método del

Más detalles

Manual de Estilo Menarini Farma Help MENARINI

Manual de Estilo Menarini Farma Help MENARINI Manual de Estilo Menarini Farma Help Manual de Estilo Índice 1. El logotipo... 3 2. La tipografía... 4 3. El color... 5 4. El tamaño... 6 5. Espacio de reserva... 7 6.1. Reproducciones sobre fondo blanco...

Más detalles

Utilización del menú Formato de Celdas

Utilización del menú Formato de Celdas Formatos en Excel La forma en que la información aparece en la hoja de cálculo se puede cambiar si se cambia el tamaño, estilo y color de los datos dentro de esas celdas. El formato predeterminado que

Más detalles

Para el cálculo de esta instalación, se emplea la ecuación:

Para el cálculo de esta instalación, se emplea la ecuación: 5.- INSTALACION ELECTRICA.- 5.1.- ALUMBRADO.- 5.1.1.- Instalación de Alumbrado Interior.- Para el cálculo de esta instalación, se emplea la ecuación: φ = E S K L Siendo: φ = flujo luminoso total necesario

Más detalles

CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES

CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES Ing. Fredy A. Rodríguez V. Especialista en Ingeniería de Pavimentos Departamento de Soporte Técnico Cartagena

Más detalles

Procedimiento general Luminotecnia: PGL06F VALIDACIÓN DE SOFTWARE. Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Procedimiento general Luminotecnia: PGL06F VALIDACIÓN DE SOFTWARE. Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento general Luminotecnia: PGL06F VALIDACIÓN DE SOFTWARE Revisión: Enero 2015 Este documento

Más detalles

Alumbrado de emergencia

Alumbrado de emergencia nota técnica ////////////////////////////////////////////////////////////////////// Alumbrado de emergencia Cómo verificar si el proyecto está bien hecho Por Industrias Wamco Para evaluar el proyecto de

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE INSTALACIONES DE ALUMBRADO VIARIO

METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE INSTALACIONES DE ALUMBRADO VIARIO 59 energética Vol. XXIV, No. 2/2003 APLICACIONS INDUSTRIALS MTODOLOGÍA PARA L STUDIO D INSTALACIONS D ALUMBRADO VIARIO Israel Omar Mockey Coureaux ustorgio Millán Alvarez Resumen / Summary n este trabajo

Más detalles

Medición de los trabajos de Poliuretano Proyectado

Medición de los trabajos de Poliuretano Proyectado Medición de los trabajos de Poliuretano Proyectado A continuación se recoge un resumen de la Norma UNE 92310:2003, Criterios de medición y cuantificación para trabajos de aislamiento térmico en instalaciones

Más detalles

Lección 2-Multiplicación de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 2-Multiplicación de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 2-Multiplicación de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Multiplicarán correctamente diferentes polinomios dados Aplicarán

Más detalles

GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS. Bakieva, M., González Such, J., Jornet, J., Terol, L.

GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS. Bakieva, M., González Such, J., Jornet, J., Terol, L. GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS GRÁFICOS EN SPSS. TIPOS DE GRÁFICOS. GRÁFICOS DE BARRAS; GRÁFICOS DE LÍNEAS; GRÁFICOS DE ÁREAS; GRÁFICOS DE SECTORES; GRÁFICOS DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS; DIAGRAMA DE CAJA; DIAGRAMAS

Más detalles

alisios DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS PROYECTOR VENTAJAS OPCIONES DIMENSIONES FIJACIONES

alisios DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS PROYECTOR VENTAJAS OPCIONES DIMENSIONES FIJACIONES 127 275 389 673 587 797 DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS PROYECTOR Hermeticidad: IP 66 (*) Hermeticidad compartimento de auxiliares: IP 66 (*) Resistencia aerodinámica (CxS): - sin deflector: 0,12 m 2 - con

Más detalles

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE

TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE TEMA 2: EL INTERÉS SIMPLE 1.- CAPITALIZACIÓN SIMPLE 1.1.- CÁLCULO DEL INTERÉS: Recibe el nombre de capitalización simple la ley financiera según la cual los intereses de cada periodo de capitalización

Más detalles

Iluminación de interiores: Método de los lúmenes

Iluminación de interiores: Método de los lúmenes Iluminación de interiores: Método de los lúmenes ILUMINACIÓN DE INTERIORES Factores generales a considerar Cantidad de luz: De acuerdo a lo visto anteriormente, depende de la tarea o proceso a iluminar

Más detalles

GUIA PRACTICA PARA LA APLICACIÓN DE MS EXCEL TECNOLOGIA/ INFORMATICA

GUIA PRACTICA PARA LA APLICACIÓN DE MS EXCEL TECNOLOGIA/ INFORMATICA Fórmulas y funciones De la barra de menú seleccionmos la opción insertar y haciendo clic en la opción f x se desplegará el siguiente cuadro de diálogo a partir del cual escogeremos la función adecuada

Más detalles

2.5. Asimetría y apuntamiento

2.5. Asimetría y apuntamiento 2.5. ASIMETRÍA Y APUNTAMIENTO 59 variable Z = X x S (2.9) de media z = 0 y desviación típica S Z = 1, que denominamos variable tipificada. Esta nueva variable carece de unidades y permite hacer comparables

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2011

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2011 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2011 PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1 hora Contesta 4 de los 5 ejercicios propuestos (Cada

Más detalles

Diferentes Tecnologías aplicadas a la Iluminación en la utilización de Leds como fuente de luz. - D. Miguel Ángel Ramos Director Técnico y de

Diferentes Tecnologías aplicadas a la Iluminación en la utilización de Leds como fuente de luz. - D. Miguel Ángel Ramos Director Técnico y de Diferentes Tecnologías aplicadas a la Iluminación en la utilización de Leds como fuente de luz. - D. Miguel Ángel Ramos Director Técnico y de Proyectos Indice 1. Fotometría tradicional: Lámparas de descarga

Más detalles

GENERALIDADES SOBRE PLANOS ARQUITECTÓNICOS

GENERALIDADES SOBRE PLANOS ARQUITECTÓNICOS GENERALIDADES SOBRE PLANOS ARQUITECTÓNICOS JUEGO DE PLANOS ARQUITECTÓNICOS La escala varía, es conveniente que se realicen en una que sea legible fácilmente, normalmente 1:100 o 1:50 (se toma en cuenta

Más detalles

ESTUDIO LUMINICO DE UN SUPERMERCADO

ESTUDIO LUMINICO DE UN SUPERMERCADO ESTUDIO LUMINICO DE UN SUPERMERCADO Contacto: N de encargo: Empresa: N de cliente: Índice SUPERMERCADO Portada del proyecto 1 Índice 2 ERMEC L00310-N Commercial White Hoja de datos de luminarias 3 supermercado

Más detalles

Benavides Muñoz Holger. Área de Ingeniería Hidráulica y Saneamiento. Unidad de Ingeniería Civil, Geología y Minas.

Benavides Muñoz Holger. Área de Ingeniería Hidráulica y Saneamiento. Unidad de Ingeniería Civil, Geología y Minas. Aplicación de métodos numéricos en el análisis financiero. Determinación de la TR por el método de Newton Raphson Benavides Muñoz Holger Área de ngeniería Hidráulica y Saneamiento. Unidad de ngeniería

Más detalles

Contenido. Página 2 de 8

Contenido. Página 2 de 8 RÚBRICA Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CONFIGURACIÓN Y GESTIÓN DE UNA RÚBRICA... 3 Definir un nuevo formulario de calificación desde cero, para crear un nuevo formulario desde cero... 4 Crear un nuevo formulario

Más detalles

Memoria RAM (Random Access Memory/Memoria de acceso aleatorio)

Memoria RAM (Random Access Memory/Memoria de acceso aleatorio) Memoria RAM (Random Access Memory/Memoria de acceso aleatorio) Qué es la memoria RAM? Es una memoria volátil, lo que quiere decir que cuando apagamos el PC todo lo alojado en esa memoria se pierde. Cuál

Más detalles

INDICE Parte I. Acumulación del Costo del Producto 1. Aspectos Administrativos y de Organización de la Contabilidad de Costos.

INDICE Parte I. Acumulación del Costo del Producto 1. Aspectos Administrativos y de Organización de la Contabilidad de Costos. INDICE Parte I. Acumulación del Costo del Producto 1. Aspectos Administrativos y de Organización de la Contabilidad de Costos. La naturaleza de la contabilidad de costos. Objetivos de la contabilidad de

Más detalles

ANEXO 4 Metodologías de cálculo

ANEXO 4 Metodologías de cálculo ANEXO 4 Metodologías de cálculo Título del proyecto: Estudio de implantación de energías renovables para el orfanato Ciudad de los Niños en Guatemala Autor: Enrique Martinell Andreu Tutor: Daniel Garcia-Almiñana

Más detalles

1.2 USO DE ESCALAS la Escala

1.2 USO DE ESCALAS la Escala 1.2 USO DE ESCALAS La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco

Más detalles

CAPÍTULO 7. Evaluación del proyecto mediante simulación Montecarlo y el paquete Crystal Ball.

CAPÍTULO 7. Evaluación del proyecto mediante simulación Montecarlo y el paquete Crystal Ball. CAPÍTULO 7 Evaluación del proyecto mediante simulación Montecarlo y el paquete Crystal Ball. 7.1 Los resultados de la simulación, para VPN y TIR se muestran en las figuras 7.1 a 7.6 (se recuerda que la

Más detalles

Manipulación del Contraste

Manipulación del Contraste Manipulación del Contraste Índice 1. Introducción. Métodos Locales: 2. Amplitud de la escala de grises. 3. Transformación de imágenes. Métodos Globales: 4. Ecualización del histograma. 5. Consulta a tablas

Más detalles

Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto

Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. Los puntos que están en la misma recta se dice que son. 2. Describe el

Más detalles

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO:

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO: Objetivos del SABER PRO El examen de Estado de calidad de la educación superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte,

Más detalles

DISEÑO Y EFICIENCIA EN SISTEMAS DE ILUMINACION

DISEÑO Y EFICIENCIA EN SISTEMAS DE ILUMINACION OPTICA Y FOTOMETRIA DISEÑO Y EFICIENCIA EN SISTEMAS DE ILUMINACION 2006 OPTICA Y FOTOMETRIA En Luminotecnia, los conceptos de Optica y Fotometría están íntimamente relacionados. La óptica es la especialidad

Más detalles

d. Se llama altura del prisma a la distancia entre sus dos caras. Cuál sería la altura del prisma de la figura 1?

d. Se llama altura del prisma a la distancia entre sus dos caras. Cuál sería la altura del prisma de la figura 1? MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Actividad 1 Prismas rectos En años anteriores hemos aprendido a calcular perímetros y áreas de figuras geométricas. Ahora veremos cómo se puede calcular

Más detalles

No investigar sobre algo que ya ha sido estudiado a fondo. Estructurar mas formalmente la idea de investigación

No investigar sobre algo que ya ha sido estudiado a fondo. Estructurar mas formalmente la idea de investigación Necesidad de conocer los antecedentes Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema, esto ayuda a:

Más detalles

Precios de venta i. Precios de venta

Precios de venta i. Precios de venta Precios de venta i Precios de venta Sumario Introducción a precios... 2 Precios del artículo... 2 Precio de venta... 3 Descuento máximo... 3 Precio mínimo... 3 Margen en ventas... 3 Configuración preferencias

Más detalles

P (X 5) = P (x = 5) + P (X = 6) + P (X = 7) + P (X = 8) = 0.005416467 + 0.051456432 + 0.79334918 + 0.663420431 = 0.999628249

P (X 5) = P (x = 5) + P (X = 6) + P (X = 7) + P (X = 8) = 0.005416467 + 0.051456432 + 0.79334918 + 0.663420431 = 0.999628249 Hoja 3: robabilidad y variables aleatorias 1. La probabilidad de que un enfermo se recupere tomando un nuevo fármaco es 0.95. Si se les administra a 8 enfermos, hallar: a La probabilidad de que se recuperen

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

Sugerencias para evaluar actividades pedagógicas con uso de TIC

Sugerencias para evaluar actividades pedagógicas con uso de TIC Sugerencias para evaluar actividades pedagógicas con uso de TIC A modo de sugerencia te vamos a presentar dos estrategias de evaluación que están asociados a lo que hoy se entiende como evaluación auténtica,

Más detalles

Información técnica Disyuntor

Información técnica Disyuntor Información técnica Disyuntor 1 Introducción La selección del disyuntor adecuado depende de distintos factores. En el caso de las plantas fotovoltaicas, algunos factores influyen en mayor medida que en

Más detalles

Luminarias LED. Libro blanco. Evaluación del comportamiento. luminarias LED

Luminarias LED. Libro blanco. Evaluación del comportamiento. luminarias LED Luminarias LED Libro blanco Evaluación del comportamiento luminarias LED Evaluación del comportamiento de luminarias LED Evitar comparaciones de peras con manzanas En los últimos años ha habido un aumento

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

Protocolo de Verificación de Proyectos de Rellenos Sanitarios en México. Recolección y Destrucción del Metano de los Rellenos Sanitarios

Protocolo de Verificación de Proyectos de Rellenos Sanitarios en México. Recolección y Destrucción del Metano de los Rellenos Sanitarios Protocolo de Verificación de Proyectos de Rellenos Sanitarios en México Recolección y Destrucción del Metano de los Rellenos Sanitarios Versión 1.0 Junio 2009 Tabla de Contenidos 1 Introducción...1 2 Estándar

Más detalles

martilloatomico@gmail.com

martilloatomico@gmail.com Titulo: CENTRO DE GRAVEDAD, CENTRO DE MASA Y CENTROIDE. Año escolar: Estática - Ingeniería Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela Correo

Más detalles

>>>Hoja de trabajo 10. Qué sucedió en Geoplano y áreas de polígonos?

>>>Hoja de trabajo 10. Qué sucedió en Geoplano y áreas de polígonos? >>>. Qué sucedió en Geoplano y áreas de polígonos? Nombre: 1. En relación con la resolución en la actividad 7 de la Hoja de trabajo 8. Geoplano y áreas de polígonos, analiza y responde lo siguiente: a)

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA OPERADORES DE PLUVIOMETROS

INSTRUCTIVO PARA OPERADORES DE PLUVIOMETROS RED SOLIDARIA DE INTERCAMBIO DE INFORMACION HIDRICA INSTRUCTIVO PARA OPERADORES DE PLUVIOMETROS MEDICIÓN DE LA PRECIPITACIÓN El dato de la precipitación representa la altura de la capa de agua caída que

Más detalles

Los números naturales

Los números naturales Los números naturales Los números naturales Los números naturales son aquellos que sirven para contar. Se suelen representar utilizando las cifras del 0 al 9. signo suma o resultado Suma: 9 + 12 = 21 sumandos

Más detalles

ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO (Metraje y Cálculo de insumos)

ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO (Metraje y Cálculo de insumos) ESCUELA SUPERIOR DE LA CONSTRUCCIÓN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE OBRAS III Prof. Alvaro Pascale 04 ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO (Metraje y Cálculo de insumos) En éste Rubro de obra, los metrajes propiamente

Más detalles

a).- Si el número de los valores en un conjunto de datos no agrupados es impar, La mediana es determinada de la siguiente manera:

a).- Si el número de los valores en un conjunto de datos no agrupados es impar, La mediana es determinada de la siguiente manera: La mediana de un conjunto de valores es el valor del elemento central del conjunto. Para encontrar la mediana, Primero arreglar los valores en el conjunto de acuerdo a su magnitud; es decir arreglar los

Más detalles

Su empresa Está preparada para un ERP?

Su empresa Está preparada para un ERP? Su empresa Está preparada para un ERP? Aunque es indiscutible la importancia que para una empresa tiene el alineamiento entre ventas y operaciones, no hay una definición tan tajante sobre cuál es el momento

Más detalles

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Conocer los elementos básicos de un ordenador, identificar sus elementos principales, diferenciando aquellos que forman parte de su hardware y

Más detalles

( ) es aceptable. El grado del

( ) es aceptable. El grado del POLINOMIOS 8.1.1 8.1.3 El capítulo eplora funciones polinómicas en maor profundidad. Los alumnos aprenderán cómo bosquejar funciones polinómicas sin su herramienta de graficación, utilizando la forma factorizada

Más detalles

RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS. Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez Ing. MSc. José Alberto Rondón

RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS. Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez Ing. MSc. José Alberto Rondón RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS Ing. MSc. Luz Marina Torrado Gómez RESISTENTE AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS SOLICITACIONES INTERNAS QUE SE GENERAN EN UN SUELO Tensiones normales, : Pueden

Más detalles

Queremos diseñar una instalación de alumbrado para una nave. industrial de 100 m de largo por 30 m de ancho y 6 m de altura. Para

Queremos diseñar una instalación de alumbrado para una nave. industrial de 100 m de largo por 30 m de ancho y 6 m de altura. Para Problema 1 Queremos diseñar una instalación de alumbrado para una nave industrial de 100 m de largo por 30 m de ancho y 6 m de altura. Para ello utilizaremos lámparas de vapor de sodio a alta presión de

Más detalles

3. Especialización y necesidad de coordinación.

3. Especialización y necesidad de coordinación. 2º BACHILLERATO Ester Ponsoda 3. Especialización y necesidad de coordinación. LA DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO genera INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA lo que plantea la necesidad de crear INSTRUMENTOS PARA COORDINAR

Más detalles

23. MICROSCOPIO COMPUESTO: DETERMINACIÓN DE SU AUMENTO y MEDIDA DE ÁREAS MICROSCÓPICAS

23. MICROSCOPIO COMPUESTO: DETERMINACIÓN DE SU AUMENTO y MEDIDA DE ÁREAS MICROSCÓPICAS 23. MICROSCOPIO COMPUESTO: DETERMINACIÓN DE SU AUMENTO y MEDIDA DE ÁREAS MICROSCÓPICAS OBJETIVO El objetivo de la práctica es familiarizarse con el uso del microscopio, determinar el aumento lineal de

Más detalles