EJERCICIOS VARIOS DE ELASTICIDAD (Recopilación Iván Figueroa)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS VARIOS DE ELASTICIDAD (Recopilación Iván Figueroa)"

Transcripción

1 EJERCICIOS VARIOS DE ELASTICIDAD (Recopilación Iván Figueroa) 1. Si el gobierno quiere aplicar un impuesto sobre cierta mercancía con el propósito de generar ingresos, debería buscar bienes que tengan curvas de demanda relativamente inelásticas o relativamente elásticas? 2. Cuáles son los factores principales que hacen que la demanda de un artículo sea más elástica o más inelástica que la demanda de algún otro artículo? 3. Si un producto tiene mas o menos bienes sustitutos, que características debería la curva de demanda. 4. Será la elasticidad de la demanda de cerveza polar más alta o más baja que la elasticidad de demanda de la cerveza en general? 5. Si la demanda de gasolina es elástica con respecto ingreso, porqué es inelástica con respecto al precio. 6. Qué información nos ofrece un coeficiente exy, cuyo valor se aproxime a cero? 7. Qué nos dice el tamaño del coeficiente de la elasticidad cruzada? 8. Qué factores afectan el tamaño del coeficiente de elasticidad de la oferta, analícelos? 9. La elasticidad de la oferta de un determinado bien es 0.8. Si se incrementa el precio de dicho en un 25%, la cantidad ofrecida: a) Aumentará en un 20 %. b) Disminuirá en un 17 %. c) Aumentará en un 30 %. d) Disminuirá en un 25 %. 10. Se tiene la siguiente información: Mercancía Elasticidad - ingreso Automóviles 2.5 Muebles 1.5 Ropa 1.0 Tabaco 0.64 Margarina Harina Cómo afectaría a cada una de las mercancías un incremento en el ingreso de los consumidores en un 50 %?

2 11. Suponga que usted es el presidente de una empresa que produce y vende cuatro productos: Cada producto tiene la siguiente elasticidad precio(ep): Producto ep Manzanas 2.5 Naranjas 1.0 Toronjas 1.75 Kiwi 0.65 Debido a que la compañía está pasando por serios problemas de flujo de efectivo, y su objetivo inmediato es aumentar el ingreso total. Cuál es su estrategia de fijación de precios para cada producto? Por qué? b) Ayudaría el conocer las elasticidades de precio cruzado. Por qué? 12. La ep de la sal de mesa es muy pequeña. Por qué? 13. Indique qué es una oferta perfectamente inelástica. 14. A principios de 1999, la parte sudeste de Ecolandia experimentó una de las peores sequías de todos los tiempos. Se afirmo que los programas de ayuda eran esenciales porque la menor producción agrícola significaba que los agricultores no tendrían los ingresos necesarios para cumplir con los pagos de sus hipotecas. Está de acuerdo con esta conclusión? En su respuesta se toma en cuenta la ep? 15. Según algunos estudios realizados en USA, la elasticidad precio a corto plazo de la demanda de gasolina con respecto al precio en los sitios donde se expende es Suponga que las constantes dificultades en el golfo provocan una interrupción repentina en la oferta de petróleo crudo; en consecuencia la demanda de gasolina en USA disminuye en 10%, si la gasolina se vendía 1.40 $/galón antes de la interrupción, que variación de precios puede esperarse y cual será el precio final de venta. 16. Siguiendo instrucciones de usted como técnico en Hotelería; para esta temporada vacacional el motel La vida Loca muy conocido en el ámbito local por su excelente servicio de habitación. Anuncia una promoción tarifaria para sus habitaciones, consistente en una rebaja en el precio de las habitaciones de Bs a Bs Como consecuencia de esta política, la demanda de habitaciones aumento de 240 a 280. Calcule la elasticidad precio y analice la variación en los ingresos. De ser Ud. Accionista de este hotel, que acciones tomaría para con el responsable de esta política tarifaria (gerente)

3 17. Suponga que en la actualidad el consumo de gasolina en el país asciende a la cantidad de galones por año; ante esta situación las autoridades gubernamentales se plantean una reducción de galones por año. Usted como asesor microeconómico de esas autoridades recomienda la aplicación de un impuesto para conseguir tal propósito. Basándose en información estadística disponible consigue que la elasticidad-preciodemanda es de a) Cuál es el monto del impuesto? (variación de precios) b) Si el precio por galón es de 600 cuál sería el precio después de aplicado el impuesto? 18. Suponga que las personas que viajan por motivos de negocios y las que viajan de vacaciones tienen la siguiente demanda de boletos de avión: Precio Cantidad demandada por las personas que viajan por negocios Cantidad demandada por las personas que viajan por vacaciones a.- Cuando el precio de los boletos pasa de 250 a 300, Cuál es la elasticidad precio de la demanda correspondiente a: i) las personas que viajan por motivos de negocios y a ii) las que viajan de vacaciones? Interprete ambos valores e indique de qué tipo de demanda poseen las personas que viajan por motivo de negocios y los que viajan por viaje. b.- Calcule la elasticidad arco de la demanda cuando el precio oscila entre 200 u.m. y 300 u.m. c.- Por qué podrían tener las personas que viajan de vacaciones valores de elasticidad diferentes a las que viajan por motivos de negocios? (Pista: Revisar cuáles son los determinantes de la elasticidad precio de la demanda). 19. Marcos, quien recientemente quedo desempleado, decide comenzar a trabajar con el alquiler de celulares, la ecuación de demanda a la que se enfrenta es la siguiente: Q= P Se pide: (a) Si el precio del minuto es de Bs. 100 Cuál será el ingreso de Marcos?

4 (b) Marcos al ver que su negocio es bien lucrativo decide disminuir el precio en 50% para atraer más clientes. Calcule el coeficiente de elasticidad precio de la demanda e interprete el resultado obtenido. (c) Indique qué tipo de demanda enfrenta Marcos. (d) Al disminuir el precio qué pasará con los Ingresos Totales de Marcos? A qué se debe esta situación? Nota: considere para su respuesta la idea de elasticidad. 20. Suponga la siguiente función Q x = P x a. Determine la curva de la demanda para los siguientes valores: Px = 1000; 1500; 3000; 3500 b. Determine e p cuando px pasa de 1000 a 1500 y cuando pasa de 3000 a c. Determine los niveles de ingreso para los niveles de precios del punto b y establezca relaciones con los e p, que observa. analice 21. Un videoclub busca la manera de mejorar sus ingresos, por lo cual estudia la posibilidad de aumentar los precios en el alquiler de las películas un 10%, y han estimado que su demanda descenderá de 5000 unidades a 4350 unidades en un mes. Recomendaría usted tomar esa decisión? Explique. 22. Para 1998, la municipalidad de la ciudad de evolandia, en búsqueda de la protección del medio ambiente decide la aplicación de un impuesto al consumo de cigarrillos de 40 centavos de $ por paquete, cuyo precio original se ubicaba en 2$ por paquete. Tal medida llevo el consumo de tabaco de 52 millones de paquetes a 47 millones de paquetes. Apoyándose en el concepto de elasticidad precio de la demanda, Cuál es el efecto de los impuestos sobre cigarrillos en el consumo de tabaco? 23. A continuación se le presenta la siguiente información a fin de poder responder las preguntas pertinentes: BIENES Y SERVICIOS Elasticidad precio demanda Carne molida de res 1.02 Carne de cerdo 0.78 Leche 0.54 Cigarrillos 0.45 Pepsicola 2.08 Recreación 1.09 Ropa 0.89 a) Qué bien tiene la demanda más elástica, los cigarrillos o la carne de cerdo? Esto le parece lógico?. Explique someramente.

5 b) Si el precio de la leche sube en 5%, Qué sucederá con la cantidad demandada?(de una respuesta específica) c) La demanda de recreación es más o menos elástica que la demanda de ropa? d) Si en la actualidad se están demandando botellas de 2 litros de pepsicola, y el precio aumenta de 0.90$ por botella 1$ por botella. Qué sucederá con la cantidad demandada? e) En cuanto tendría que aumentar el precio de la carne molida de res(porcentualmente) para reducir la cantidad demandad en 5% 24. A continuación se le presenta la siguiente información. INGRESO CANTIDADAD(Qx) GASTO GASTO / INGRESO (%) Precio Unitario de Venta = 10 A) Se le pide determinar la elasticidad ingreso de la demanda (e y) entre los siguientes rangos de ingreso: ; B) El bien es normal o inferior? Cómo lo sabe? C) La proporción del gasto de los hogares en este tipo de bien, aumenta o disminuye al aumentar el ingreso. D) Este tipo de bien es de lujo, básico o ninguno de los dos? Por qué? 25. A continuación se le presenta la siguiente información. Elasticidad ingreso(e y ) INGRESO MEDIO CARNE DE RES HARINA DE MAIZ Se le pide:

6 A) Analice el comportamiento de la proporción de lo gastado por estas familias en ambos bienes, en la medida en que su ingreso se incrementa. B) En sentido amplio, los bienes son normales o inferiores?, Cómo lo sabe? C) En sentido restringido, estos bienes son de lujo, básico o ninguno de los dos? Por qué? 26. A partir de la siguiente información, responda las preguntas pertinentes: BIENES O SERVICIO Elasticidad Ingreso demanda Ropa 1.02 Alimentos Pollo 0.42 Papas a) Entre la demanda de ropa y la demanda de alimentos Cuál es más elástica con respecto al ingreso? Explique someramente. b) Si el ingreso pasa de a , Qué sucederá con la demanda de carne de pollo? c En qué porcentaje tendría que aumentar el ingreso para que la demanda de papas baje en 10% 27. En la siguiente tabla se presentan los valores de la elasticidad ingreso para diferentes bienes: Elasticidad Ingreso Celulares 1.5 Libros 0.7 Alimento X -0.8 a. Clasifique a los bienes de acuerdo al valor de la elasticidad ingreso b. Indique qué pasará con la cantidad demandada del alimento X si el ingreso de los individuos aumenta en 20%.

7 28. Si la función de demanda de alimentos representada por: Q = Y- 30P Dónde: Q representa las cantidades demandadas de alimentos. P representa el precio de los alimentos Y representa el ingreso de los consumidores Si el precio actual de los alimentos es igual a 20 u.m y el ingreso de un consumidor típico aumenta de 1600 u.m a 3000 u.m. Calcule la elasticidad ingreso de la demanda de alimentos e indique qué tipo de bienes son los mismos respecto al ingreso. 29. Determine y analice, en un sentido amplio y específico, el coeficiente de elasticidad ingreso, cuando la cantidad demandada de un bien pasa de unidades a unidades, como consecuencia de un aumento en el ingreso de los consumidores en 7% 30. Si la elasticidad cruzada es igual a Exy=2. Qué pasará con la demanda del bien X cuando el precio del bien y aumenta en 10%? Justifique su respuesta. 31. AVIOR está estudiando introducir un pasaje de compra anticipado para complementar su tarifa económica existente. Lleva a cabo un estudio para evaluar la aceptación de esta tarifa. La tabla que se presenta a continuación resume las ventas semanales proyectadas para diversas ventas del boleto de compra anticipado. El precio del pasaje es económico 200. Cantidad de boletos Cantidad de Tarifa de compra por de compra por Tarifa económica. pasajes anticipado. anticipado. (Px) económicos. (Py) (Qy) (Qx) Se pide:

8 a) Cuál es la elasticidad precio propia de los pasajes de compra anticipada cuando la tarifa aumenta de 100 a 180? b) Cuál es la elasticidad cruzada de los pasajes económicos como respuesta a las tarifas de compra anticipada cuando ella aumenta de 50 a 150? 32. Estadísticas de consumo en la ciudad de Ecolandia, durante el período , proporciona la siguiente información: PRECIO ($ por Libra) Compras Semanales (Libras por familia) PERIODO Carne de Vaca Carne de Cerdo Carne de Vaca Carne de Cerdo I II III Se pide: a) Determine la elasticidad precio de la demanda de la carne vacuna entre 0.89 y b) Determine la elasticidad precio de la demanda de la carne de cerdo entre 0.60 y 0.71 (periodo I III).Es significativo este cálculo. Fundamente su respuesta. c) Determine la elasticidad cruzada de la demanda para la carne de vaca y la de cerdo, con referencia: 1) A un cambio en el precio de la carne de vaca, que disminuye de 0.89 a ) A un cambio de 0.60 a 0.71 en el precio de la carne de cerdo. Es significativo este nuevo cálculo? Fundamente su respuesta. 33. Con base en la información de la siguiente tabla, responda las preguntas pertinentes: Precio bien Y(Py) Cantidad demandada bien X(QX) a) Calcule la elasticidad cruzada cuando Py sube de 1 a 2

9 b) Qué información le da su respuesta acerca de la relación entre estos dos bienes? 34. En cierto mercado, al decaer en un 20% el precio de los reproductores de DVD, se incrementa en un 24% la cantidad de DVD vendidos. Se pide: a) Identifique el tipo de elasticidad, así como el monto y signo del coeficiente b) A juzgar por lo que antecede, Qué relación hay entre reproductores y DVD, cuál es su magnitud? 35. Suponga que este semestre a usted se le otorga la oportunidad de dirigir una empresa cuyos productos principales son: aparatos celulares y el servicio de llamadas en telefonía móvil. Una de las primeras cosas que usted debe hacer como director general de la compañía, es ayudar al director comercial a establecer para el 2009 un nuevo presupuesto de pedidos de teléfonos celulares básicos para clientes corporativos (Empresas comerciales, fundamentalmente). Su director comercial afirma que deberían pedirse más teléfonos celulares este año. a. Ubíquese en un escenario en el que dicho importe depende de la demanda de estos teléfonos durante el año inmediatamente anterior, la cual pasó de teléfonos a De otra parte, según datos de CONATEL durante este mismo período los ingresos de este sector pasaron de US$ a US$ Encuentre la elasticidad ingreso de la demanda por celulares. Diga qué tipo de bien son estos teléfonos para el segmento considerado de demanda. Explique por qué. b) Cambie de escenario y ahora suponga que al iniciar el año, el gobierno anunció un incremento en el IVA cobrado por cada minuto celular consumido, de tal suerte que el precio de este producto aumentó pasando de $150 a $160, con lo cual se generó una reducción en la demanda de teléfonos celulares del 20%. Calcule la elasticidad precio cruzada de la demanda por celulares. Qué tipo de bienes son

10 los minutos de telefonía móvil y los teléfonos celulares? Proponga ejemplos de otras parejas similares de bienes. c) Siguiendo con el contexto del numeral anterior, suponga que con dicho incremento en el IVA la demanda por minutos de telefonía móvil se redujo, al pasar de 200 millones de minutos a 175 millones. Encuentre la elasticidad precio de la demanda por minutos de telefonía móvil. Explique el significado de la magnitud y el signo del valor obtenido. d) Explique su opinión acerca de la afirmación de su director comercial, para cada uno de los numerales. Abril/2012

Capítulo. Elasticidad y sus aplicaciones

Capítulo. Elasticidad y sus aplicaciones Capítulo 5 Elasticidad y sus aplicaciones La elasticidad de la demanda Elasticidad Medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofertada ante un cambio de uno de sus factores determinantes

Más detalles

Actividades Tema 5.- Oferta y demanda. Refuerzo y ampliación

Actividades Tema 5.- Oferta y demanda. Refuerzo y ampliación Oferta y Demanda Actividades Tema 5.- Oferta y demanda. Refuerzo y ampliación 1- Supongamos que las funciones de oferta y demanda del bien X son: x s = 10 + 14 p x x d = 300 15 p x a.- Representar gráficamente

Más detalles

3ª Colección Tema 3 La elasticidad y sus aplicaciones

3ª Colección Tema 3 La elasticidad y sus aplicaciones Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS A l concluir el tema, el lector estará en capacidad de: Saber trazar curvas de oferta individuales y de mercado a partir de una tabla de valores. Obtener la curva de oferta

Más detalles

Licda. Manuel de Jesús Campos Boc

Licda. Manuel de Jesús Campos Boc UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MICROECONOMIA Licda. Manuel de Jesús

Más detalles

demandada. Es decir, observar si una variación del precio afecto mucho o poco a la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar.

demandada. Es decir, observar si una variación del precio afecto mucho o poco a la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar. La elasticidad de la demanda La elasticidad de la demanda (1) El precio ejerce una influencia sobre la cantidad demandada del bien. Cuando varía el precio del bien, los consumidores reaccionan demandando

Más detalles

Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad.

Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad. UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MICROECONOMÍA rograma de Contaduría ública rofesor: Uvencer Alexander Gómez I. Marzo de 008. Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad.

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS NOMBRE DE LA EMPRESA:

PLAN DE NEGOCIOS NOMBRE DE LA EMPRESA: PLAN DE NEGOCIOS NOMBRE DE LA EMPRESA: FECHA: INDICE DE CONTENIDO Resumen Ejecutivo. 1. Descripción General del Negocio 1.1. Naturaleza de la Empresa 2. La Organización 2.1 Misión 2.2 Visión 2.3 Objetivos

Más detalles

Guía Práctica de la Unidad I. Economía I - 2013.

Guía Práctica de la Unidad I. Economía I - 2013. Resuelva la presente guía teniendo en cuenta estos puntos: En caso de Verdadero o Falso (V/F) Justifique sus respuestas. En caso de múltiple choice existe una única opción. 1. (V/F)Si las manzanas y las

Más detalles

Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta

Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta Elasticidad El concepto de elasticidad mide la amplitud de la variación de una variable cuando varía otra variable de la que depende. Este concepto se aplica

Más detalles

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad ENUNCIADO PROBLEMA 3 Supongamos la siguiente tabla donde se resumen las posibilidades de producción de una economía que produce dos bienes:

Más detalles

LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN

LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN 1. La elasticidad de la demanda con respecto al precio. 2. Otras elasticidades de la demanda. 3. La elasticidad de la oferta. 4. Aplicaciones de la oferta, la demanda y la

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO

OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO TEMA 2 OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO El mercado es un grupo de compradores o de vendedores de un bien o servicio determinado, no tiene porque ser físico. Ejemplo: mercado del automóvil, de alimentación,

Más detalles

EJERCICIOS OFERTA DEMANDA

EJERCICIOS OFERTA DEMANDA ECONOMIA EJERCICIOS OFERTA DEMANDA 1. Analice y grafique (de ser necesario) los siguientes conceptos: a. Función de Demanda b. Demanda del Individuo c. Demanda del Mercado d. Bienes Normales e. Bienes

Más detalles

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión Estadística Empresarial Cuaderno de Ejercicios Temas 2 Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión EJERCICIO 1. La siguiente tabla recoge el número de Paradores Nacionales,

Más detalles

Documentos Técnicos de Planeación ISSN 000-000-000

Documentos Técnicos de Planeación ISSN 000-000-000 Documentos Técnicos de Planeación ISSN 000-000-000 No. 2 Estimación de las elasticidades de programas de pregrado OFICINA DE PLANEACION Y DESARROLLO INSTITUCIONAL ÁREA DE MODELACION Y PROYECCION Resumen:

Más detalles

EJERCICIOS DEMANDA. Combinación Precio Cantidad A 25 0 B C D E 5 80 F 0 100

EJERCICIOS DEMANDA. Combinación Precio Cantidad A 25 0 B C D E 5 80 F 0 100 UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA EJERCICIOS DEMANDA FUNDAMENTOS DE ECONOMIA DIRIGIDA OFERTA DEMANDA 1. Analice y grafique (de ser necesario) los siguientes conceptos: a. Función de Demanda

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTROUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 3 LA ELASTICIA Y SUS APLICACIONES Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez

Más detalles

UNIDAD 2. Elasticidades. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno:

UNIDAD 2. Elasticidades. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno: UNIDAD 2 Elasticidades Objetivo Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará qué elementos son indispensables considerar al tomar decisiones de mercado. Analizará la elasticidad-precio de la demanda

Más detalles

Universidad de Alcalá Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica Macroeconomía II Práctica: El modelo IS-LM 3 de marzo de 2008

Universidad de Alcalá Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica Macroeconomía II Práctica: El modelo IS-LM 3 de marzo de 2008 Universidad de Alcalá Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica Macroeconomía II Práctica: El modelo IS-LM 3 de marzo de 2008 1) Cuál de las siguientes es una definición correcta de

Más detalles

Métodos para pronosticar la demanda

Métodos para pronosticar la demanda 2.1.1 Características de la demanda. El pronóstico de la demanda consiste en hacer una estimación de nuestras futuras ventas (ya sea en unidades físicas o monetarias) de uno o varios productos (generalmente

Más detalles

APLICACIONES DEL CÁLCULO INTEGRAL EN LA ADMINISTRACIÓN Y EN LA ECONOMÍA

APLICACIONES DEL CÁLCULO INTEGRAL EN LA ADMINISTRACIÓN Y EN LA ECONOMÍA APLICACIONES DEL CÁLCULO INTEGRAL EN LA ADMINISTRACIÓN Y EN LA ECONOMÍA Valor promedio Problemas de Aplicación 1. Suponga que el costo en dólares de un producto está dado por C(x)= 400+x+0.3x 2, donde

Más detalles

EL MERCADO. TIPOS DE MERCADO

EL MERCADO. TIPOS DE MERCADO EL MERCADO. TIPOS DE MERCADO MERCADO: grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. ORGA IZACIÓ I DUSTRIAL: área de investigación dentro de la Economía que estudia el modo en que

Más detalles

1. (10 min 1p) Cómo puede saber una empresa española si es mejor o peor que otra en el ámbito de la calidad total? Justifique la respuesta.

1. (10 min 1p) Cómo puede saber una empresa española si es mejor o peor que otra en el ámbito de la calidad total? Justifique la respuesta. Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola ASIGNATURA GAIA: Gestión de la Calidad CURSO KURTSOA 3º NOMBRE IZENA FECHA DATA 14 - junio

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

Situación del sector pecuario en México. Taller sobre captura y aprovechamiento de metano proveniente de residuos agropecuarios

Situación del sector pecuario en México. Taller sobre captura y aprovechamiento de metano proveniente de residuos agropecuarios Situación del sector pecuario en México Taller sobre captura y aprovechamiento de metano proveniente de residuos agropecuarios Morelia. Mich. 2008 La ganadería en México Aprovecha alrededor de 110 millones

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos de Macroeconomía

Guía de Trabajos Prácticos de Macroeconomía UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN Y APORTES PEDAGÓGICOS Proyecto de aporte pedagógico para la enseñanza aplicada de la Macroeconomía

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS Economía: ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Busca lograr una asignación

Más detalles

Tema 4: La elasticidad y

Tema 4: La elasticidad y Tema 4: La elasticidad y su aplicación Elasticidad... es la medición de como muchos compradores y vendedores responden a los cambios de las condiciones del mercado. la usamos para analizar el la oferta

Más detalles

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO UD 6.- EMPRESA Y MERCADO 1.- Introducción y sistemas económicos El ser humano tiene necesidades constantes que debe satisfacer mediante la adquisición de bienes (cosas tangibles, tales como comida, ropa,

Más detalles

Parte I. 1. (V/F) Dos curvas de indiferencia de un consumidor solo pueden cortarse en un punto.

Parte I. 1. (V/F) Dos curvas de indiferencia de un consumidor solo pueden cortarse en un punto. Estimados estudiantes: esta es una guía que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les ayudará a comprender el tema. Los trabajos

Más detalles

3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE 3.8.- ELASTICIDADES DE DEMANDA: PRECIO, RENTA Y CRUZADA

3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE 3.8.- ELASTICIDADES DE DEMANDA: PRECIO, RENTA Y CRUZADA TEMA 3. LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR 3.0.- INTRODUCCIÓN 3.1.- PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR 3.2.- EL CONJUNTO FACTIBLE 3.3.- LAS PREFERENCIAS: CURVAS DE INDIFERENCIA Y FUNCIÓN DE UTILIDAD 3.4.- LA DECISIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTROL #3

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTROL #3 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CURSO : IN47A GESTIÓN DE OPERACIONES PROFESOR : A. SAURÉ A. WEINTRAUB AUXILIARES : J. PASSI J. RODRÍGUEZ

Más detalles

Ayudantía N º2. dq dp. remplazando por la formula de Elasticidad y despejando

Ayudantía N º2. dq dp. remplazando por la formula de Elasticidad y despejando Introducción a la Economía Fecha: 27 de Marzo, 2008 Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Rosario Hevia Ayudantía N º2 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS Elasticidad: medida de la sensibilidad de la cantidad demandada

Más detalles

EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN BOGOTÁ, UNA APROXIMACIÓN MACROECONÓMICA Por Camilo Herrera Mora Presidente de RADDAR camiloherrera@raddar.

EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN BOGOTÁ, UNA APROXIMACIÓN MACROECONÓMICA Por Camilo Herrera Mora Presidente de RADDAR camiloherrera@raddar. EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN BOGOTÁ, UNA APROXIMACIÓN MACROECONÓMICA Por Camilo Herrera Mora Presidente de RADDAR camiloherrera@raddar.net Abril de 2009 INTRODUCCIÓN La comprensión del consumo de combustibles

Más detalles

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. LA DEMANDA

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. LA DEMANDA 1 LA DEMANDA Se llama cantidad demandada de un bien a la cantidad de ese bien que las unidades de consumo (familias) desean comprar La demanda es igual comprar y no es otra cosa que la cantidad de bienes

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de coste fijo y de coste variable.

Más detalles

Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Demanda Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Demanda Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Demanda Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Econ. Oscar Renato Cornejo Abad 1 Microeconomía Rama

Más detalles

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Teoría de la Demanda y la oferta Unidad N 3. Profesor: Iván Elí Figueroa A

Teoría de la Demanda y la oferta Unidad N 3. Profesor: Iván Elí Figueroa A Teoría de la Demanda y la oferta Unidad N 3 Profesor: Iván Elí Figueroa A Teoría de la Demanda La Teoría de la Demanda es una de las herramientas importantes del análisis económico que estudia el comportamiento

Más detalles

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1.

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Costos 1. Una empresa tiene isocuantas estrictamente convexas y quiere minimizar el costo de producir q unidades.

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 2

Fundamentos de Economía Ayudantía # 2 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 2 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (2 puntos) Suponga que el

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE UMBRAL DE RENTABILIDAD

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE UMBRAL DE RENTABILIDAD ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE UMBRAL DE RENTABILIDAD 1 Los alumnos de 2º curso del IES San Saturnino, con objeto de recabar fondos para su viaje de estudios, se plantean la posibilidad de vender

Más detalles

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Repaso instrumentos básicos de Economía I 1- Supongamos que un incremento del 5% en el precio de una excursión a la Isla Victoria

Más detalles

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta.

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. MICROECONOMÍA 1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. A. Aumento en la cantidad ofrecida B. Aumento en la oferta

Más detalles

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS LA UTILIDAD -Concepto. -Tipo: utilidad total y utilidad marginal. -Ley o principio de utilidad marginal decreciente -Relación entre utilidad y precio. -Regla del

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central Ejercicios resueltos 1

Tema 3. Medidas de tendencia central Ejercicios resueltos 1 Tema 3. Medidas de tendencia central Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 3.1 La demanda de cierto artículo en 48 días fue 1, 4, 1, 0, 2, 1, 1, 3, 2, 1, 1, 0, 3, 2, 4, 3, 4, 1, 2, 1, 1, 2, 2, 2, 1,

Más detalles

Ejercicios del tema 5

Ejercicios del tema 5 Ejercicios del tema 5 1) Señale si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, razonando la respuesta. a. Entre dos personas que compran el mismo automóvil, por el mismo precio, obtiene más excedente

Más detalles

Guía de ejercicios para el primer parcial

Guía de ejercicios para el primer parcial Guía de ejercicios para el primer parcial Sección I: Conceptos básicos 1) Imagine una isla en el Caribe en la que existe un único habitante que cosecha papas y tomates. La tabla a continuación muestra

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Métodos de valoración de las existencias y cambios de estos métodos- NIC-NIIF NIC 2 CASO PRÁCTICO 2.1 Una empresa puede tener diferentes tipos

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 1. COMENTARIOS Y/O ACOTACIONES RESPECTO AL TEMARIO EN RELACIÓN

Más detalles

5.3 El equilibrio a corto y a largo plazo en los distintos tipos de mercado

5.3 El equilibrio a corto y a largo plazo en los distintos tipos de mercado 5.3 El equilibrio a corto y a largo plazo en los distintos tipos de mercado Hay equilibrio cuando no hay motivación para alterar las conductas, pues ya no se puede aumentar ganancias o disminuir pérdidas.

Más detalles

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA.

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. METODOLOGÍA DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS Instrumento oficial de las entidades

Más detalles

Presentación CBA JUNIO 2014

Presentación CBA JUNIO 2014 COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS JUNIO 2014 1 Presentación CBA JUNIO 2014 Costo CBA $ 40.551 Variación mensual 0,0% Variación acumulada anual (respecto a diciembre 2013) 2,1% Variación últimos 12

Más detalles

RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO. M.Sc. Roberto Solé M.

RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO. M.Sc. Roberto Solé M. FACTORES DETERMINANTES DEL PRECIO DE LAS ACCIONES: Riesgo Se puede examinar ya sea por su relación con un: Activo individual Cartera Rendimiento RIESGO: En un concepto básico es la probabilidad de enfrentar

Más detalles

Capitulo 5. Las Elasticidades de la Demanda y la Oferta. Dr (c) Richard Roca

Capitulo 5. Las Elasticidades de la Demanda y la Oferta. Dr (c) Richard Roca Capitulo 5 Las Elasticidades de la Demanda y la Oferta Dr (c) Richard Roca Las elasticidades Miden la sensibilidad de una variable (Y) con respecto a los cambios de otra variable (X) estando lo demás constante

Más detalles

DERIVADAS PARCIALES. El conjunto D es llamado el dominio de la función y el conjunto de todos los valores de la función es el rango de la función.

DERIVADAS PARCIALES. El conjunto D es llamado el dominio de la función y el conjunto de todos los valores de la función es el rango de la función. Funciones de dos o más Variables DERIVADAS PARCIALES Existen magnitudes que dependen de dos o más variables independientes por ejemplo el área del rectángulo depende de la longitud de cada uno de sus lados,

Más detalles

UNIDAD III: LOS MERCADOS. Tema 1. La Demanda.

UNIDAD III: LOS MERCADOS. Tema 1. La Demanda. UNIA III: LS MERCAS. Tema 1. La emanda. Concepto. Es la cantidad de un bien que una persona, grupo de persona u organización quiere o puede adquirir o comprar en un momento determinado. Tabla de emanda

Más detalles

DEFINICIÓN. Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre

DEFINICIÓN. Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre DEFINICIÓN Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce satisfacción CLASIFICACIÓN Según la escasez

Más detalles

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos CLAVES DE CORRECCIÓN Economía APELLIDO: SOBRE Nº: 1P1C2017 NOMBRES: Duración del examen: 1.30hs Tema 4 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: Responda la

Más detalles

DERIVADAS: APLICACIONES A LA ECONOMIA

DERIVADAS: APLICACIONES A LA ECONOMIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES DEPARTAMENTO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS Métodos Cuantitativos IV DERIVADAS: APLICACIONES A LA ECONOMIA

Más detalles

Guía de ejercicios para el primer parcial

Guía de ejercicios para el primer parcial Sección I: Conceptos básicos Guía de ejercicios para el primer parcial 1) Imagine una isla en el Caribe en la que existe un único habitante que cosecha papas y tomates. La tabla a continuación muestra

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA-ESCUELA DE ESTADÍSTICA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA-ESCUELA DE ESTADÍSTICA PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA G. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA-ESCUELA DE ESTADÍSTICA UNIDAD CURRICULAR: MICROECONOMÍA I - ECONOMÍA II PRÁCTICA I:

Más detalles

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO Documento elaborado por Jaime Aguilar Moreno Docente área económica Universidad del Valle Sede Buga CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO OBJETIVO DEL CAPÍTULO Lograr que el estudiante

Más detalles

EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA. La función de demanda siguiente es la misma para todos los compradores: P = -20q + 164

EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA. La función de demanda siguiente es la misma para todos los compradores: P = -20q + 164 EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA El modelo de competencia perfecta es uno de los modelos de mercado más importantes en microeconomía. En este ejercicio analizamos dicho modelo. * Consideremos una situación

Más detalles

APLICACIÓN. TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos.

APLICACIÓN. TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos. APLICACIÓN TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos. Excedente del consumidor (EC): podemos definirlo como el beneficio o valor total que reciben

Más detalles

Parte I: Repaso Materia.

Parte I: Repaso Materia. AYUDANTÍA 7 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Profesor Ricardo Paredes. Ayudante Sebastián Parot R. Otoño 2009. Parte I: Repaso Materia. 1) Producto Interno Bruto. Se entiende por Producto interno Bruto (PIB)

Más detalles

ED 2180/14. 15 mayo 2014 Original: español

ED 2180/14. 15 mayo 2014 Original: español ED 2180/14 15 mayo 2014 Original: español C Encuesta sobre costos de transacción de los productores de café 1. El Director Ejecutivo saluda atentamente a los Miembros y desea adjuntar, en nombre de Colombia,

Más detalles

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Más información: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO 1 Suponga

Más detalles

INTERACCION ENTRE LA DEMANDA Y LA OFERTA, EL PRECIO DE EQUILIBRIO

INTERACCION ENTRE LA DEMANDA Y LA OFERTA, EL PRECIO DE EQUILIBRIO INTERACCION ENTRE LA DEMANDA Y LA OFERTA, EL PRECIO DE EQUILIBRIO 1 Interacción entre la demanda y la oferta, el precio de equilibrio http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010043/i

Más detalles

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Página web: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO 1 Suponga que

Más detalles

VALOR PRESENTE Y COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL ( Brealey & Myers)

VALOR PRESENTE Y COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL ( Brealey & Myers) CAPÍTULO 2 VALOR PRESENTE Y COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL ( Brealey & Myers) Como se comentó en el capítulo anterior, las empresas invierten en activos ya sean tangibles o intangibles. Pero es muy importante

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC ENERO 2016

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC ENERO 2016 Montevideo, 3 de febrero 2016 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 IPC ENERO 2016 Para el mes de enero 2016 el valor del índice se fijó en 153,74 lo que representa un aumento de 2,45%

Más detalles

ESTRUCTURA DE MERCADO

ESTRUCTURA DE MERCADO ESTRUCTURA DE MERCADO Competencia Perfecta Definición de Conceptos Un mercado en el cual hay muchas empresas y cada una vende un producto idéntico; hay muchos compradores; no hay restricciones de la entrada

Más detalles

Capítulo 3 La demanda de trabajo

Capítulo 3 La demanda de trabajo Capítulo 3 La demanda de trabajo 3.1.- El modelo básico a corto plazo 3.2.- Demanda de trabajo a corto plazo 3.3.- Demanda de trabajo a largo plazo 3.4.- La demanda de trabajo del mercado 1 1 Introducción

Más detalles

Estudio sobre el Consumo de Vino en hostelería a y restauración. Principales resultados

Estudio sobre el Consumo de Vino en hostelería a y restauración. Principales resultados ANÁLISIS DEL CONSUMO DE VINO EN HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN LOTE Nº2: Estudio sobre el Consumo de Vino en hostelería a y restauración. Principales resultados Miriam Pastor Balbás Responsable de Estudios

Más detalles

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016:

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares Equipo: TRESALCUBO Categoría: ESO Centro: Colegio San Jorge (Murcia) Participantes:

Más detalles

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS A estar en capacidad de: l concluir el tema sobre la teoría de la demanda, el lector deberá Saber trazar curvas de demanda individuales y de mercado a partir de una tabla

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Y COSTE DE OPORTUNIDAD

EJERCICIOS SOBRE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Y COSTE DE OPORTUNIDAD EJERCICIOS SOBRE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Y COSTE DE OPORTUNIDAD EJERCICIO 1º.- La economía de un país produce únicamente dos bienes, cereal y vid, y tiene todos sus recursos plena y eficientemente

Más detalles

4. LA EMPRESA Y LOS MERCADOS

4. LA EMPRESA Y LOS MERCADOS 4. LA EMPRESA Y LOS MERCADOS 4.1 Conceptos MERCADO Es uno de los pilares del sistema económico en que vive la mayor parte de la humanidad. En él se manifiesta la oferta, la demanda y el precio tanto de

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MAYO DE 2016

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MAYO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 258/16 9 DE JUNIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MAYO DE 2016 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que

Más detalles

EJERCICIOS TEORICOS DE LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD COMUNIDAD VALENCIANA

EJERCICIOS TEORICOS DE LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD COMUNIDAD VALENCIANA EJERCICIOS TEORICOS DE LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD COMUNIDAD VALENCIANA PREGUNTAS CORTAS (Conteste razonadamente las seis cuestiones. Cada una de ellas vale hasta un punto) SEP 2010 1.- Enumere y clasifique

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) EN ABRIL 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) EN ABRIL 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) EN ABRIL 2011 CBA ABRIL DE 2011 Costo CBA $33.493 Variación mensual 1,1% Variación acumulada anual 1,8% Variación a 12 meses 6,2% En Chile,

Más detalles

INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015

INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015 PÁGINA 1/7 INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015 Al tercer trimestre de 2015, la tasa de emigración se estimó en 36.1 personas y la de inmigración en 18.3

Más detalles

TEMA 4. EL MERCADO. LA OFERTA Y LA DEMANDA

TEMA 4. EL MERCADO. LA OFERTA Y LA DEMANDA 1. CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO. El MERCADO es el medio por el cual se ponen en contacto personas que quieren comprar con las que quieren vender algún bien o servicio. Para que un mercado funciones

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA La Economía es la base de nuestra sociedad y, como tal, debemos conocerla y aprender de ella para poder entender todo el proceso productivo. A continuación le ofrecemos algunas

Más detalles

PRÁCTICA 2 : UMBRAL DE RENTABILIDAD 2º PARTE

PRÁCTICA 2 : UMBRAL DE RENTABILIDAD 2º PARTE PRÁCTICA 2 : UMBRAL DE RENTABILIDAD 2º PARTE 1_La empresa Omega S.A. está evaluando dos posibles localizaciones para su fábrica de papeleras metálicas, cuyo único modelo venderá en el mercado canario a

Más detalles

TEORÍA DE LA DEMANDA. 5to de Secundaria Profesor E. Huapaya F.

TEORÍA DE LA DEMANDA. 5to de Secundaria Profesor E. Huapaya F. TEORÍA DE LA DEMANDA 5to de Secundaria Profesor E. Huapaya F. SUPUESTOS COMPETENCIA PERFECTA: Gran número de ofertantes y consumidores. Posibilidad de entrar y salir libremente del mercado. Producto homogéneo.

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Taller Nacional Medición y análisis del mercado laboral

Más detalles

EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO

EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO EXAMEN 7 ECONOMÍA 1ºA DE BACHILLERATO 1. Cuáles para usted la principal ventaja del sistema de mercado, y cuál es la principal ventaja del sistema de planificación? Por qué cada sistema tiene esta ventaja?

Más detalles

Economía Aplicada. La demanda de bienes. Tema 3

Economía Aplicada. La demanda de bienes. Tema 3 Economía Aplicada La demanda de bienes La demanda de consumo y la utilidad La demanda del mercado La demanda y el concepto de elasticidad La elasticidad de la demanda y el ingreso total Otras elasticidades

Más detalles

CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES

CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES Ing. Fredy A. Rodríguez V. Especialista en Ingeniería de Pavimentos Departamento de Soporte Técnico Cartagena

Más detalles

Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos

Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos Unidad V Catedrática: L.A. Jorge Velasco Castellanos Ingeniería en administración Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL CUESTIONARIO 1. Defina

Más detalles

Criterios Generales para la determinación del Mercado Relevante

Criterios Generales para la determinación del Mercado Relevante Resolución N º 2/009 Montevideo, 12 de mayo de 2009. VISTO: Lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley N º 18.159 de 20 de julio de 2007 y en el artículo 6 del Decreto N º 404/007 de 29 de octubre de 2007.

Más detalles

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos.

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan,

Más detalles

Economía I (Microeconomía)

Economía I (Microeconomía) Economía I (Microeconomía) Elasticidad y sus Aplicaciones Capítulo 5 Gustavo Reyes Universidad de Congreso Elasticidad... nos permite analizar la oferta y la demanda con mayor precisión. Cuánto varía la

Más detalles

EL ANÁLISIS FINANCIERO Y LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS

EL ANÁLISIS FINANCIERO Y LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS EL ANÁLISIS FINANCIERO Y LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS 1 1. FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS Las consideraciones financieras internas y las consideraciones externas del mercado

Más detalles