Riesgos en trabajos en Talleres de Mecanización.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Riesgos en trabajos en Talleres de Mecanización."

Transcripción

1 PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Riesgos en trabajos en Talleres de Mecanización.

2 Pág Riesgos en trabajos de Talleres de Mecanización Introducción. La mayoría de los riesgos generados en las labores desempeñadas de trabajos de mecanización, provienen del uso de herramientas manuales, uso de máquinas-herramientas, en muchos casos el empleo de herramientas de corte y utilización de soldaduras y en el menor de los casos, casi anecdótico, los productos empleados en los tratamientos superficiales. Se podrían clasificar los riesgos generados como:? Riesgos en la manipulación manual y mecánica de objetos y materiales.? Riesgos en el manejo de herramientas y máquinas.? Riesgos en la soldadura eléctrica, oxigás y oxicorte.? Riesgo por incendios y explosiones, ruidos y situación de los equipos (lugares de trabajo).? Riesgo eléctrico. Muchos de los accidentes pueden evitarse si se introducen una serie de recomendaciones preventivas, tener motivación hacia la manipulación correcta de equipos y materiales y concienciación de la importancia sobre la utilización de las protecciones colectivas e individuales.

3 Pág Riesgos producidos por la manipulación de objetos y materiales. La manipulación de objetos y materiales en los talleres de mecanizado se efectúa tanto por medios manuales como por medios mecánicos O Riesgos producidos por Manipulación de cargas Los riesgos que afectan a los operarios que se encargan de las tareas de manipulación, traslado y movimiento manual de cargas son los especificados a continuación:? Cortes y heridas en las manos.? Atrapamientos en dedos y manos.? Caída de objetos.? Caída de personas al mismo nivel, tropiezos, obstáculos, etc? Sobreesfuerzos y lesiones músculo-esqueléticas, lumbalgias, hernias discales,...

4 Pág. 20 O Riesgos producidos en la manipulación mecánica. La manipulación mecánica entraña riesgos especiales que se derivan del uso de los diferentes tipos de grúas, de ellos el más común es la caída de objetos suspendidos, pues normalmente se manejan cargas muy pesadas. Los riesgos más comunes asociados a este tipo de labor son:? Caída de objetos suspendidos.? Atrapamientos y aplastamientos.? Choques y golpes. O Riesgos producidos en la colocación de cargas y apilamiento. El apilamiento de los materiales puede constituir una fuente de accidentes. Los riesgos asociados a este tipo de trabajo pueden clasificarse:? Caída de personas al mismo nivel.? Caída de personas a distinto nivel.? Caída de objetos.

5 Pág. 21 O Riesgos producidos por el empleo de herramientas manuales.? Golpes producidos por las herramientas.? Proyecciones de fragmentos o partículas? Contactos eléctricos? Sobreesfuerzos y esguinces.

6 Pág. 22 O Riesgos producidos por el empleo de máquinas-herramientas fijas. Dentro de este apartado cabe destacar la importancia del mismo porque verdaderamente es donde el operario, tanto en número como en tiempo empleados, desempeña su trabajo. En los trabajos desarrollados dentro de un taller mecánico se utilizan una serie de maquinaria fija que sirve para conformar, cortar, realizar funciones de mecanizado propiamente dicho, acabado y pulido de superficies. Dentro de la legislación europea transpuesta ya al derecho español, muestra una preocupación por el trabajo en las máquinas. Se introducen requisitos de carácter técnico que deben cumplir los equipos utilizados en los Estados miembros. Su objetivo es garantizar la seguridad en el manejo de los mismos. Por un lado nos encontraremos al nivel de los fabricantes e importadores (Real Decreto 1435/97), que establece la inclusión del marcado CE en las máquinas como garantía de cumplimiento de sus preceptos. Dicho marcado es obligatorio en la venta de cualquier equipo en nuestro país. Por otro lado nos ocupamos del consumidor, del comprador de maquinaria, los empresarios, dada su condición de titulares de los equipos de trabajo, se les exige el manejo de los mismos en condiciones de seguridad.

7 Pág. 23 Dichas condiciones, de carácter técnico quedan reconocidas en el uso de los equipos y remarcado en el Real Decreto 1215/97 relativo al uso de los equipos de trabajo y las medidas de seguridad que deben de cumplir. Los riesgos derivados de las operaciones realizadas en las máquinasherramientas se derivan de la ejecución, operación o supervisión de los trabajos, así como de su manipulación. Dentro de estos cabe destacar como más importantes:? Choques y golpes por máquinas.? Caídas de objetos y materiales en manipulación.? Atrapamientos y aplastamientos.? Cortes y heridas en las manos.? Proyecciones de partículas o fragmentos.? Proyecciones de fluidos.? Contactos térmicos.? Contactos eléctricos.? Contactos químicos.? Ruido y vibraciones.? Incendios y explosiones.? Sobreesfuerzos y fatiga postural.? Exposición a sustancias nocivas y tóxicas.

8 Pág. 24 O Riesgos producidos por el empleo de máquinas de soldadura al arco. Una parte de los trabajos desempeñados en la actividad de mecanización, bien formando parte como sección de una PYME o bien en forma y manera individual, provienen del trabajo de soldadura. Este tipo de soldadura consiste en la producción de un arco eléctrico que salta entre el electrodo y la pieza, produciéndose una elevada temperatura que funde una parte del metal de la pieza. Para la producción de este arco eléctrico, son necesarias una intensidad suficiente y un voltaje suficiente de cebado, esta tensión de cebado suele oscilar entre 45 y 100 voltios., para mantener el arco son suficientes una tensión de soldeo de entre 20 a 30 voltios. Los riesgos asociados a este tipo de trabajo son:? Proyección de partículas.? Contactos eléctricos.? Contactos térmicos.? Incendios y explosiones? Radiaciones no ionizantes.? Exposición, en algunos casos, a sustancias tóxicas o asfixiantes.? Sobreesfuerzos y fatigas de tipo postural.

9 Pág. 25 O Riesgos producidos por el empleo de máquinas de soldadura al arco en atmósfera gaseosa. Existen varias clases de soldeo en atmósfera gaseosa:? Soldadura y corte al arco en atmósfera inerte con electrodo de tungsteno, soldadura tipo TIG.? Soldadura y corte al arco con alambre-electrodo en atmósfera inerte, soldadura tipo MIG.? Soldadura con alambre y electrodo en atmósfera activa o semiactiva, soldadura tipo MAG. El tipo de riesgos producidos por este tipo de soldadura son los mismos o muy parecidos a los de procedimientos clásicos, por gas y por arco con electrodo revestido. Los gases utilizados para conseguir la atmósfera requerida son el Argón, Anhídrido carbónico; así como los gases producidos por la temperatura del arco y la atmósfera son el ozono, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.

10 Pág. 26 Existen algunas diferencias técnicas que hacen necesario un estudio especial de estos nuevos procedimientos. Su empleo se extiende no solo a las aleaciones no ferrosas., tales como aceros ordinarios, débilmente aleados, inoxidables o refractarios, sino también en los metales o aleaciones no ferrosas, tales como el aluminio y aleaciones ligeras, cobre y sus aleaciones en particular.? Proyección de partículas.? Contactos eléctricos.? Contactos térmicos.? Incendios y explosiones? Radiaciones no ionizantes.? Exposición, en algunos casos, a sustancias tóxicas o asfixiantes.? Sobreesfuerzos y fatigas de tipo postural. O Riesgos producidos en las soldaduras por el empleo de oxigás. Es un método donde la soldadura se produce por fusión. Se denomina así porque la unión de los materiales se realiza a una temperatura superior a la del punto de fusión del metal base y del metal aportación. Se produce este proceso o reacción mediante la utilización de un combustible (acetileno o propano) y un comburente (oxígeno).

11 Pág. 27 El sistema que se utiliza está compuesto por: Botellas o instalaciones fijas; donde se presentan el oxígeno, acetileno o propano a presión. Estas botellas tienen que ir marcadas y pintadas según legislación vigente. Manorreductores; Los gases almacenados están comprimidos a una gran presión para trabajar con ellos debemos reducir esta presión y mantenerla constante; esta es la función que cumple este dispositivo. Mangueras y conexiones; La unión entre los sopletes y los manantiales de oxígeno, concretamente sus válvulas de reducción, y el combustible se produce por medio de tubos de goma o mangueras. Soplete; se utiliza para establecer la unión entre el oxígeno y el acetileno o propano. Esta mezcla se realiza a presiones y proporciones adecuadas para la obtención de una llama correcta. Los riesgos producidos dentro de esta actividad son los mismos que se producen en los anteriores sistemas de soldeo.

12 Pág. 28 O Riesgos producidos en las operaciones de chorreado. El chorreado abrasivo consiste en la proyección de pequeñas partículas de material duro y abrasivo que se proyectan sobre una superficie, es un proceso utilizado para añadir a la arena adherida de las piezas fundidas y la cascarilla de laminación de las planchas laminadas y perfiles antes de su recubrimiento y pintura. El abrasivo más utilizado es la pintura aunque se introducen nuevos materiales como la granalla de acero, óxido de aluminio granular y demás. Cabe destacar que este tipo de operación es cada vez menos empleado en los talleres de mecanización o en las secciones encargadas de la mecanización. Los riesgos asociados son:? Proyecciones de partículas sólidas.? Inhalación de arena y polvo de sílice.? Caídas de personas al mismo nivel.

13 Pág Medidas preventivas de carácter general. Aunque para cada una de las actividades que se han desarrollado en el punto anterior, se tienen que tomar en cuenta unas medidas preventivas distintas, se va a destacar e este punto las más importantes a la hora de ser tenidas en cuenta considerándolas como medidas preventivas de carácter general dentro del trabajo que desempeña el operario dedicado a las labores de mecanización Condiciones de trabajo. Las condiciones de trabajo es un factor muy importante a la hora de evitar siniestros dentro de la actividad que se describe, por ejemplo, dos tornos iguales en dos lugares de trabajo diferentes, pueden causar riesgos distintos. Automatizar un equipo, una prensa, no implica que ese equipo mejora en su seguridad, concepto erróneo empleado con habitualidad cuando se establecen medidas de seguridad que se establecen dentro de los equipos empleados en el sector. El empleo de protecciones tanto en las áreas de operación como donde se localizan los elementos de transmisión en uno o varios equipos son fundamentales para la reducción de

14 Pág. 30 riesgos. No es motivo, una reducción de tiempos de producción para el empleo o no de estos elementos de seguridad, tampoco se debe de pecar en tomar como solución la paralización de un proceso productivo por la introducción de una serie de elementos de protección en zona de operaciones Elaboración de manuales Las máquinas herramientas que se emplean en los procesos de producción, deben ir todas acompañadas de su manual de instrucciones en castellano y debe estar localizado en un lugar próximo al puesto de trabajo y saber de su ubicación el operario o las personas que trabajen con ese equipo tanto utilizándolo como en la realización de labores de mantenimiento. Como mínimo tienen que tener esta información:? Condiciones de utilización.? Especificaciones acerca de los puestos de trabajo a ocupar por los operarios (detalles del lugar, posición correcta, número de operarios, )? Instrucciones acerca de: Puesta en marcha. Utilización. Manutención e instalación. Montaje y desmontaje. Reglaje y mantenimiento.

15 Pág. 31? Relación de herramientas que puedan acoplarse a la máquina.? Instrucciones de aprendizaje. El manual de instrucciones debe reunir la información necesaria para realizar todas las operaciones que permita la máquina y en las mejores condiciones de seguridad para los trabajadores los cuales deben consultar siempre que surja una duda en el trabajo Elaboración de normas de trabajo La realización de las tareas que componen un mismo trabajo puede realizarse de distintas maneras y dar como resultado el mismo producto final, por lo que se deben cambiar los hábitos de trabajo hacia la forma de trabajo más segura Información y formación de los trabajadores Es necesario e imprescindible, y así lo marca la ley como obligatorio, que los trabajadores conozcan los riesgos que produce su trabajo para la minimización de la siniestralidad así como la adopción de las medidas pertinentes para prevenirlos.

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES OBJETIVOS Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras en acero inoxidable Describir la constitución de un sistema de soldadura eléctrica por arco. Describir

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE CORTE METÁLICO POR MEDIO DE EQUIPOS TÉRMICOS

CONCEPTOS BÁSICOS DE CORTE METÁLICO POR MEDIO DE EQUIPOS TÉRMICOS CONCEPTOS BÁSICOS DE CORTE METÁLICO POR MEDIO DE EQUIPOS TÉRMICOS Oxicorte El término oxicorte corresponde una técnica auxiliar a la soldadura, e indica la operación de seccionamiento o corte de chapas,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO. Formación a corto plazo. Formación General. Formación Específica. Formación a medio plazo. Formación General.

ITINERARIO FORMATIVO. Formación a corto plazo. Formación General. Formación Específica. Formación a medio plazo. Formación General. MODELO FORMATIVO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE LA INDUSTRIA DEL METAL Fatiga mental. Fatiga visual. Golpes con o por caídas de objetos móviles e inmóviles. Iluminación inadecuada.

Más detalles

- PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA -

- PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA - - PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA - Este artículo presenta diferentes procesos de soldadura bajo atmósfera protectora, sus ventajas técnicas respecto a otros métodos, su justificación económica

Más detalles

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5 medidas de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5. MEDIDAS DE PROTECCI N Y SEGURIDAD EN LAS SOLDADU - RAS POR PUNTOS DE RESISTENCIA Y POR DIFUSI N 5.1. Evaluación

Más detalles

Coordinación de Actividades empresariales

Coordinación de Actividades empresariales OBJETO: Marcar las pautas para que la empresa integre de forma efectiva la coordinación de actividades empresariales dentro de su sistema de gestión y en el conjunto de sus actividades. (Real Decreto 171/2004

Más detalles

Soldador DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Soldador DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Soldador DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico

Más detalles

TEMARIO DE SOLDADURA

TEMARIO DE SOLDADURA TEMARIO DE SOLDADURA 1. PRODUCTOS SIDERÚRGICOS. 1.1. Proceso siderúrgico. Productos obtenidos. Designación normalizada. 2. ACEROS. 2.1. Aleados y no aleados. Clasificación, designación normalizada y aplicaciones.

Más detalles

manipulación de botellas de gases licuados o a presión

manipulación de botellas de gases licuados o a presión manipulación de botellas de gases licuados o a presión 19 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Botella Es el recipiente destinado al almacenamiento

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD El desempeño de dicho puesto El desempeño de dicho puesto implica la planificación de diversas

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

CAPÍTULO III ELEMENTOS EN COSTOS DE SOLDADURA. Todos los sistemas de costos incluyen los mismos elementos

CAPÍTULO III ELEMENTOS EN COSTOS DE SOLDADURA. Todos los sistemas de costos incluyen los mismos elementos 116 CAPÍTULO III ELEMENTOS EN COSTOS DE SOLDADURA. Todos los sistemas de costos incluyen los mismos elementos básicos de mano de obra, materiales y gastos generales. En la obtención de los costos de soldadura,

Más detalles

TEMA 10: Procesos básicos de soldadura

TEMA 10: Procesos básicos de soldadura Tema 10: Procesos de soldadura 1/22 MÓDULO III: SOLDADURA TEMA 10: Procesos básicos de soldadura TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Grado en Ingeniería en Organización Industrial DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad

Más detalles

RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I. Autor: Comodoro Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I. Autor: Comodoro Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I DEFINICION Soldadura es un procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

SOLDADURA EN PROCESOS ESPECIALES TIG Y MIG

SOLDADURA EN PROCESOS ESPECIALES TIG Y MIG Plan de Trabajo: SOLDADURA EN PROCESOS ESPECIALES TIG Y MIG 1. Especificar uso del equipo de soldadura eléctrica M.I.G Normas de seguridad para manejo de del equipo a soldar Identifica las máquinas soldadoras

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SOLDADURA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996)

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SOLDADURA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SOLDADURA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) SOLDADURA 1. Productos siderúrgicos. El proceso siderúrgico. Productos obtenidos. Características

Más detalles

Soldadura Blanda y de Explosión

Soldadura Blanda y de Explosión Soldadura Blanda y de Explosión Equipo 5 Cielo Vania Leonardo Edgar Soldadura Blanda Llamada también soldadura con estaño consiste en realizar uniones en las que el material de aportación tiene menor punto

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos Laborales Subdirección General de RR.HH NE Ey P Formación Praevenio En la ejecución del Plan Praevenio, destaca el desarrollo de los distintos programas que lo integran Concienciación

Más detalles

SOLDADURA SOLDADURA DE FUSIÓN POR ARCO ELÉCTRICO

SOLDADURA SOLDADURA DE FUSIÓN POR ARCO ELÉCTRICO SOLDADURA DEFINICIÓN Es la unión sólida de dos materiales o parte de un material mediante al fusión de sus bordes con calor proveniente de una fuente eléctrica o gaseosa, según el equipo que se emplee

Más detalles

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO X CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO TIPOS DE LLAMA OXIACETILENICA Existen tres tipos distintos de llamas oxiacetilénicas, dependiendo de la proporción de Oxígeno y Acetileno

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG SEGURIDAD LABORAL EN AAGG La integración de la prevención, a través de la elaboración e implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, se ha convertido en la primera obligación del empresario

Más detalles

PRESENTACION INTRODUCCIÓN

PRESENTACION INTRODUCCIÓN INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Mecanismos de Seguridad en Máquinas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PRESENTACION La educación es el medio idóneo para transformar

Más detalles

22-SOLDADURA OXIACETILENO

22-SOLDADURA OXIACETILENO 22-SOLDADURA OXIACETILENO SOLDADURA DE OXI-ACETILENO Julio Alberto Aguilar Schafer Soldadura Autógena ó Soldadura Oxido/acetiléno SOLDADURA DE OXI-ACETILENO El equipo básico necesario para efectuar las

Más detalles

Procesos de Corte. 1.-Descripción de Procesos. 1.1.-Corte por Arco Plasma

Procesos de Corte. 1.-Descripción de Procesos. 1.1.-Corte por Arco Plasma Procesos de Corte 1.-Descripción de Procesos 1.1.-Corte por Arco Plasma El proceso de corte con arco de plasma (plasma arc cutting, PAC) separa metal empleando un arco constreñido para fundir un área localizada

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-07 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Equipos de protección personal 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan recomendaciones

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Tipos de evaluaciones 4. Método general de evaluación de riesgos Objetivo de la unidad: Conocer las principales

Más detalles

LOS METALES. Propiedades de los metales

LOS METALES. Propiedades de los metales LOS METALES Propiedades de los metales Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad

Más detalles

Seguridad y salud en las operaciones de corte y soldadura de metales

Seguridad y salud en las operaciones de corte y soldadura de metales Seguridad y salud en las operaciones de corte y soldadura de metales La soldadura puede considerase un proceso con aporte de calor, mediante el cual se unen dos piezas metálicas, pudiendo o no intervenir

Más detalles

POSTGRADO DE SOLDADURA INTEGRAL

POSTGRADO DE SOLDADURA INTEGRAL POSTGRADO DE SOLDADURA INTEGRAL CON HOMOLOGACIÓN EN ACERO INOXIDABLE En la actualidad la soldadura se encuentra presente en la práctica totalidad de nuestras actividades; equipos, máquinas, elementos o

Más detalles

JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES. Zaragoza 27 de octubre de 2011

JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES. Zaragoza 27 de octubre de 2011 JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES Zaragoza 27 de octubre de 2011 MANTENIMIENTO SEGURO EN LA AGRICULTURA Características del sector Sector de alta tasa de siniestralidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO TRABAJO EN OXICORTE

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO TRABAJO EN OXICORTE PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 MARZO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO TRABAJO EN OXICORTE REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres MARZO 2013 OBJETIVO Definir y establecer

Más detalles

5. MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO

5. MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO 5. MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO ÍNDICE 5.1. Introducción 5.2. Normativa de aplicación 5.3. Definiciones 5.4. Peligros derivados del uso de máquinas y equipos de trabajo 5.4.1. Peligros de origen mecánico

Más detalles

cerrajero Introducción

cerrajero Introducción cerrajero Introducción El objetivo de la presente Guía es informar a los profesionales de la cerrajería de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, formándolos en hábitos laborales seguros, con la

Más detalles

Instrucción técnica de prevención relativa a la seguridad en el uso y almacenamiento de botellas de gases

Instrucción técnica de prevención relativa a la seguridad en el uso y almacenamiento de botellas de gases ~ ~... ~~ ~ DE!H IIt(j()S FICHA DE PROCESO Página: 1/12 almacenamiento de botellas de ases relativa a la seguridad en el uso y almacenamiento de botellas de gases Índice 1. OBJETO 'i........................

Más detalles

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 05 Medidas Instalaciones de seguridad Solares en las ISFV. Fotovoltaicas Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 0 1. Equipos y elementos de seguridad 1.1 Señalización 1.2 Equipos de protección

Más detalles

3.6. Consumibles empleados en la soldadura MIG/MAG

3.6. Consumibles empleados en la soldadura MIG/MAG 3. SOLDADURA AL ARCO BAJO GAS PROTECTOR (MIG/MAG) La principal ventaja de este tipo de máquinas no está tanto en la facilidad de soldadura que aporta el operario como en su versatilidad, al poder trabajar

Más detalles

5.1. Riesgos del puesto de chapista

5.1. Riesgos del puesto de chapista Manual de prevención de riesgos en talleres de automóviles 5.1. Riesgos del puesto de chapista En la zona de carrocería de un taller se reparan los daños o desperfectos que puedan presentar los elementos

Más detalles

SOLDADORES DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS

SOLDADORES DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS SOLDADORES DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS 73121060 1º PERIODO FORMATIVO METAL I INTERPRETACIÓN DE PLANOS DE CERRAJERÍA. Proyecciones. Tipos. Elementos y Ejemplos de proyecciones ortogonales Procedimientos

Más detalles

Los equipos de soldadura comunes son: Soldadura eléctrica (puede ser automática) Soldadura oxiacetilénica

Los equipos de soldadura comunes son: Soldadura eléctrica (puede ser automática) Soldadura oxiacetilénica o PROCESO: SOLDADURA DESCRIPCION DEL PROCESO Las piezas a unir (chapas, perfiles, etc.), previamente preparadas, se colocan en posición, manualmente o con ayuda de equipos (puente-grúa, etc.) y se procede

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD 1.- Concepto de Soldabilidad Un material se considera soldable, por un procedimiento determinado y para una aplicación específica, cuando mediante una técnica

Más detalles

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 60 horas SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES CONTENIDOS Parte 1 Introducción Soldadura común Presentación Introducción Tecnologías de unión Clasificación de los Procesos de Soldeo

Más detalles

Electrodos para Soldar

Electrodos para Soldar Electrodos para Soldar Soldadura: Definición Existen muchas definiciones de Soldadura. No obstante, ninguna es completa, desde el punto de vista de entregar, en pocas palabras, todo lo que ella involucra.

Más detalles

MEC 225 Elementos de Máquinas 1 2008 UNIONES NO DESMONTABLES SOLDADURA

MEC 225 Elementos de Máquinas 1 2008 UNIONES NO DESMONTABLES SOLDADURA CAPITULO 3 UNIONES NO DESMONTABLES SOLDADURA DEFINICIÓN El concepto de soldadura se puede definir como la unión mecánicamente resistente de dos o más piezas metálicas diferentes por medio de un proceso

Más detalles

PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 1 LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 2 El riesgo Se denomina trabajo en caliente a aquellas operaciones de soldadura, corte y amolado que generan fuentes de calor (chispas o llamas abiertas)

Más detalles

Estudio para la evaluación de riesgos en trabajos de soldadura: MIG, MAG, TIG, Soldadura por electrodo y trabajos en espacios confinados.

Estudio para la evaluación de riesgos en trabajos de soldadura: MIG, MAG, TIG, Soldadura por electrodo y trabajos en espacios confinados. Estudio para la evaluación de riesgos en trabajos de soldadura: MIG, MAG, TIG, Soldadura por electrodo y trabajos en espacios confinados. Indice. Introducción.. 3 Procesos de soldadura 9 Legislación aplicable.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES PERIODICIDAD METODOLOGÍA PRIORIDAD ANEXO Fecha: Elaborado por: Fecha: Revisado por: Fecha: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág: 2/4

Más detalles

COMO ELABORAR LA MATRIZ DE RIESGO PARA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?

COMO ELABORAR LA MATRIZ DE RIESGO PARA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO? COMO ELABORAR LA MATRIZ DE RIESGO PARA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO? SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Disciplina para la prevención de los riesgos laborales, que inciden en el bienestar

Más detalles

60E Acero inoxidable con 13% cromo

60E Acero inoxidable con 13% cromo 60E Acero inoxidable con 13% cromo Ficha Técnica Introducción Esta ficha técnica se ofrece como una guía para la gama estándar de productos de Metallisation. Las variaciones de productos adicionales e

Más detalles

Biblioteca Técnica Documento N 2

Biblioteca Técnica Documento N 2 Biblioteca Técnica Documento N 2 SOLDADURA GMAW EN ACEROS AL CARBONO Investigación y Desarrollo en Soldadura Visión Global Hoy en día la soldadura MIG es el proceso que se utiliza más extensamente para

Más detalles

AUTOMATIZACION DE LA SOLDADURA POR PLASMA VICTOR M. SANCHEZ 2004

AUTOMATIZACION DE LA SOLDADURA POR PLASMA VICTOR M. SANCHEZ 2004 AUTOMATIZACION DE LA SOLDADURA POR PLASMA VICTOR M. SANCHEZ 2004 1 PLASMA: Definición Tal y como vemos la materia en el mundo que nos rodea somos concientes de su existencia en tres estados: SÓLIDO, LIQUIDO

Más detalles

Se realiza la evaluación de una pequeña empresa del metal.

Se realiza la evaluación de una pequeña empresa del metal. Se realiza la evaluación de una pequeña empresa del metal. La empresa tiene 8 trabajadores por cuenta ajena: 2 de oficinas (administrativos) 1 mantenimiento 3 soldadores 2 operarios de máquinas Es una

Más detalles

SOLDADURA Soldadura Se le llama soldadura a la unión de dos materiales, usualmente logrado a través de un proceso de fusión en el cual las piezas son soldadas derritiendo ambas y agregando metal o plástico

Más detalles

2.5. Responsabilidades de los mandos... 74 2.6. Responsabilidades de los fabricantes, importadores y suministradores... 75 II. SEGURIDAD DEL TRABAJO

2.5. Responsabilidades de los mandos... 74 2.6. Responsabilidades de los fabricantes, importadores y suministradores... 75 II. SEGURIDAD DEL TRABAJO TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Seguridad e higiene del trabajo 10ª edición actualizada José Mª Cortés Díaz Prólogo... 25 Prólogo del autor... 26 I. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD E HIGIENE DEL

Más detalles

10 buenas razones para galvanizar en caliente

10 buenas razones para galvanizar en caliente 10 buenas razones para galvanizar en caliente 1. LARGA DURACIÓN Muchos años de experiencia en la utilización del acero galvanizado en caliente en todo el mundo, han permitido conocer con bastante exactitud

Más detalles

SOLDADOR DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS

SOLDADOR DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS SOLDADOR DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS CONTENIDOS Tecnología y normativa en soldadura y corte Características del metal de aportación en soldadura. Conocimiento de la norma UNE 14003. Simbolización

Más detalles

Capitulo II. Sandblast

Capitulo II. Sandblast Capitulo II. Sandblast 2.1 Antecedente del Sandblast. El primer antecedente del sandblast, se conoce en Inglaterra Reino Unido, en donde en agosto de 1870, Benjamin C. Tilgman, diseñó la primer máquina

Más detalles

Av. F. F. de la Cruz 1165/69 (1437) Capital Federal Argentina (011) 4918-8383

Av. F. F. de la Cruz 1165/69 (1437) Capital Federal Argentina (011) 4918-8383 Soluciones para procesos de soldadura y corte industrial Soldadura por arco La idea de la soldadura por arco eléctrico fue propuesta a principios del siglo XIX por el científico inglés Humphrey Davy pero

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

OPERACIONES AUXILIARES DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 11 CUALIFICACIÓN OPERACIONES AUXILIARES DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 1 Código FME031_1 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

INSTALACIONES DE GASES

INSTALACIONES DE GASES INSTALACIONES DE GASES 1 INSTALACIÓN DE GASES: BOTELLAS COMPONENTES DE LAS BOTELLAS: i Caperuza o sombrerete i Válvula o grifo i Cuerpo i Válvula de Seguridad que se activa cuando la presión alcanza 26-33

Más detalles

BOTELLAS DE GASES. A: grifo o llave, 2: collarín o tulipa, 3: ojiva, 4: franja, 5: cuerpo.

BOTELLAS DE GASES. A: grifo o llave, 2: collarín o tulipa, 3: ojiva, 4: franja, 5: cuerpo. FUNCIONAMIENTO Las botellas de gases son recipientes (recargables o no), considerados de fácil manejo (portátiles) destinados a contener gases de uso común ene el laboratorio como oxígeno, dióxido de carbono,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEGISLACIÓN GENERAL PRL ACTUALIZADO 10/11/2010 Ley 10/2010, de 21 de octubre, de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Castilla-La Mancha. Corrección

Más detalles

TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA

TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA PRODUCTOS INDUSTRIALES PRODUCTOS INDUSTRIALES PRODUCTO A FABRICAR mecanismo máquina pieza de máquina estructura reparación planta industrial PROCESO DE FABRICACION Unico o varios

Más detalles

! FECHAS: 14/01/2014 04/02/2014

! FECHAS: 14/01/2014 04/02/2014 CURSOS ENERO 2014 TPC/TPM: NIVEL BÁSICO DE PREVENCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN FECHAS: 14/01/2014 04/02/2014 HORARIO: 09:00 14:00 Nº DE HORAS: 60 (20 PRESENCIALES 40 AUTOESTUDIO) MODALIDAD: MIXTA IMPORTE: 90

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN 5 PASOS

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN 5 PASOS Preparación: Organizar el trabajo Recopilar la información Estructurar la evaluación Realización: Indentificar los riesgos Evaluar los riesgos Adopción de Medidas Seguimiento Registro Preparación: Organizar

Más detalles

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Mantenimiento preventivo

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EMPRESA: GESTIÓN ENERGÉTICA S.A. E.S.P. - GENSA S.A. E.S.P NIT: 800.194.208-9 DIRECCIÓN: CRA. 23 NO. 64B 33 MANIZALES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS INDUSTRIALES DE OASA

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS INDUSTRIALES DE OASA 1 2 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS INDUSTRIALES DE OASA 1. ASESORIAS 2. INSPECCIONES 3. IMPARTICION DE CURSOS Y/O ENTRENAMIENTOS EN SOLDADUR 4. IMPARTICION DE CURSOS Y/O ENTRENAMIENTOS DE SEGURIDAD EN LA SOLDADURA

Más detalles

MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RIESGO.

MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RIESGO. MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RIESGO. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. En el campo de la protección de máquinas, la normativa de seguridad y salud

Más detalles

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior.

ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior. 1. ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior. 1. Modalidad Didáctica y Duración de la Acción Formativa. Modalidad Formativa: Teleformación. Duración de la Acción Didáctica: 600 horas.

Más detalles

Uso de equipos de trabajo en la construcción n naval. Astilleros de Sevilla

Uso de equipos de trabajo en la construcción n naval. Astilleros de Sevilla Uso de equipos de trabajo en la construcción n naval Astilleros de Sevilla dic-2007 USO DE EQUIPOS DE TRABAJO EN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL Descripción del proceso productivo. Principales equipos implicados

Más detalles

DEFINICION. Es la tarea de unir dos piezas de igual naturaleza o distinta.

DEFINICION. Es la tarea de unir dos piezas de igual naturaleza o distinta. SOLDADURAS DEFINICION Es la tarea de unir dos piezas de igual naturaleza o distinta. Como se realiza? Atraves de la transformación de esa superficie de contacto utilizando calor, presión o ambas. Clasificación

Más detalles

EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN

EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN Curso 2013/14 LEGISLACIÓN AUTONÓMICA Orden de 7 de julio de 2009, (BOJA Nº 150 de 04/08/09) CODIGO Y MODULO PROFESIONAL 0007 INTERPRETACIÓN GRÁFICA TIPO DE MODULO PROFESIONAL Otros

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

Convenio específico de colaboración entre la Dirección General de Política Energética y Minas y la Universidad Politécnica de Madrid

Convenio específico de colaboración entre la Dirección General de Política Energética y Minas y la Universidad Politécnica de Madrid ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO SOBRE TÉCNICAS DE CONTROL Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN LAS OBRAS SUBTERRÁNEAS EN LAS QUE SE EMPLEA TÉCNICA MINERA EN SU EJECUCIÓN Convenio específico de colaboración entre la

Más detalles

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional.

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional. PANORAMA DE RIESGOS DEFINICION ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA IDENTIFICAR, LOCALIZAR, VALORAR Y PRIORIZAR LAS CONDICIONES DE RIESGO LABORAL A LAS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES. PERMITIENDO ADEMAS

Más detalles

TEMARIO DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

TEMARIO DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS TEMARIO DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS 1. MATERIALES UTILIZADOS EN LA FABRICACIÓN DE CARROCERÍAS, CHASIS Y CABINAS 1.1. Procesos de obtención de los materiales férreos. Diagrama hierro carbono. 1.2. Propiedades

Más detalles

Técnicas en Higiene Laboral - 1. Prevención de Riesgos Laborales 1

Técnicas en Higiene Laboral - 1. Prevención de Riesgos Laborales 1 Técnicas en Higiene Laboral - 1 Prevención de Riesgos Laborales 1 Niveles de Actuación Preventiva frente al Riesgo Toxico Donde Actuar Ámbito Sobre el origen o generación de riesgo Sobre la difusión del

Más detalles

PROCESOS Y EQUIPO DE SOLDADURA

PROCESOS Y EQUIPO DE SOLDADURA PROCESOS Y EQUIPO DE SOLDADURA La soldadura es el proceso de unión de materiales en el cual se funden las superficies de contacto de dos (o más) partes mediante la aplicación conveniente de calor o presión.

Más detalles

Seguridad en el trabajo

Seguridad en el trabajo Accesorios Bosch 11/12 Seguridad Resumen 789 Seguridad en el trabajo No lo olvide: el profesional también mira por su seguridad La calidad Bosch se refleja también en un programa completo de accesorios

Más detalles

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1 EXPLOSIONES Explosión es una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. El gas se expande, de forma que su energía se disipa en el ambiente mediante una onda de presión, cuyo componente principal

Más detalles

Durante la investigación de los accidentes graves, esta tarea ha salido de forma repetida por lo que se considero como una tarea más.

Durante la investigación de los accidentes graves, esta tarea ha salido de forma repetida por lo que se considero como una tarea más. 10.1 TAREA: TRABAJO EN MAQUINA FIJA. o PROCESO: CORTE DE PRODUCTOS BÁSICOS DESCRIPCION DEL PROCESO Consiste en cortar el material base (perfiles, tubos, chapas, etc.) en las dimensiones requeridas para

Más detalles

ı CAT ı CAST ı Construcción de túneles en condiciones hiperbáricas

ı CAT ı CAST ı Construcción de túneles en condiciones hiperbáricas ı CAT ı CAST ı Construcción de túneles en condiciones hiperbáricas Dirección General de Relaciones Laborales Sepúlveda, 148-150 - 08011 Barcelona www.gencat.cat/alafeinacaprisc Barcelona Girona Lleida

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Índice Introducción 2

Más detalles

GENERADOR OXHÍDRICO PARA SOPLETE AUTOGENO COMO COMPLEMENTO PARA SOLDADORA ELECTRICA CONVENCIONAL OBJETO DE LA INVENCIÓN

GENERADOR OXHÍDRICO PARA SOPLETE AUTOGENO COMO COMPLEMENTO PARA SOLDADORA ELECTRICA CONVENCIONAL OBJETO DE LA INVENCIÓN GENERADOR OXHÍDRICO PARA SOPLETE AUTOGENO COMO COMPLEMENTO PARA SOLDADORA ELECTRICA CONVENCIONAL OBJETO DE LA INVENCIÓN El objeto de la presente invención es un generador de gas oxhídrico para soplete

Más detalles

índice OBJETIVOS ÍNDICE

índice OBJETIVOS ÍNDICE índice Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico en el Sector Químico OBJETIVOS El objetivo de este curso es conocer los conceptos básicos en prevención de riesgos laborales y la base legal en la que

Más detalles

Prevención de riesgos en talleres mecánicos

Prevención de riesgos en talleres mecánicos de riesgos en talleres mecánicos SUBGERENCIA DE CAPACITACIÓN Y PUBLICACIONES Introducción En un taller de reparación de vehículos motorizados se realizan diversas tareas, ya sea soldadura, oxicorte, esmerilado,

Más detalles

www.prevenciondocente.com

www.prevenciondocente.com Evaluación inicial del riesgo. La evaluación de riesgos es la base de una gestión activa de la seguridad y salud en el trabajo, que sirve para establecer la acción preventiva a seguir, a partir de una

Más detalles

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos.

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Los aceros son aleaciones de hierro y carbono que pueden contener cantidades apreciables de otros elementos de aleación. Existe una gran cantidad de aleaciones

Más detalles

PROTECCION OCULAR Y FACIAL: EVALUACIÓN DEL RIESGO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS

PROTECCION OCULAR Y FACIAL: EVALUACIÓN DEL RIESGO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS PROTECCION OCULAR Y FACIAL: EVALUACIÓN DEL RIESGO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS Elena Costa Ferrer, Jefe Técnico y de Marketing, 3M España, S.A. Productos de Protección Personal y Medioambiente.

Más detalles

TEMA 1: Soldadura por Arco Sumergido.

TEMA 1: Soldadura por Arco Sumergido. TEMA 1: Soldadura por Arco Sumergido. 1. INTRODUCCIÓN Este proceso de soldadura está sumamente extendido en la fabricación naval, debido a su gran productividad y facilidad de automatización del proceso.

Más detalles

Soldadura MIG de Acero Inoxidable y Aluminio

Soldadura MIG de Acero Inoxidable y Aluminio Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Soldadura MIG de Acero Inoxidable y Aluminio Soldadura MIG de Acero Inoxidable y Aluminio Duración: 90 horas Precio: 90 * Modalidad: Online/Distancia

Más detalles

UF1675 Soldadura MIG de Acero Inoxidable y Aluminio

UF1675 Soldadura MIG de Acero Inoxidable y Aluminio UF1675 Soldadura MIG de Acero Inoxidable y Aluminio TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1675 Soldadura MIG de Acero Inoxidable y Aluminio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. III. Pág. 101543 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 18827 Resolución de 18 de noviembre de 2010, de la Dirección General de

Más detalles

Las personas participantes en la acción formativa;

Las personas participantes en la acción formativa; El marcado CE quedó establecido en la Comunicación de la Comisión 2010/C 344/01 (DOUE 17-12-2010), traspuesta en la Resolución de 4 de marzo de 2011 (BOE 29-03-2011), siendo el período de coexistencia

Más detalles