FACTORES QUE INFLUYEN EN LA LESIÓN (Mendelsohn, 1999)

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2 INTRODUCCIÓN Además, puede haber una cierta especificidad en la causalidad de accidentes en un determinado deporte. En la siguiente figura de aprecian claramente diferencias, quedando clara la pasión con la que la mujer se ha incorporado al mundo del futbol, como ejemplo de deporte de contacto, donde hay incluso un mayor porcentaje de lesiones que entre los hombres (Arendt EA, Dick R., 1996). Las lesiones son una consecuencia lógica, aunque no deseada, de la práctica del fútbol. Se trata de un deporte de colaboración-oposición exigente en acciones musculares y articulares, y con el sometimiento a la oposición directa de los rivales. Carreras, saltos, esfuerzos, choques con el adversario se producen constantemente en entrenamientos y, sobre todo, en partidos. hay que tratar de aminorar, en la medida de lo posible, la producción de lesiones. Una de las formas más eficaces es la prevención.

3 OBJETIVOS Conocer los principales factores que influyen en una lesión. Reconocer los elementos para evitar las lesiones Argumentar las cualidades físicas a utilizar para evitar el riesgo de lesión. Periodizar el trabajo de estas cualidades según las categorías y la época de la temporada. Proponer una sesión de trabajo preventivo que cada jugador pueda realizar en su tiempo libre.

4 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA LESIÓN (Mendelsohn, 1999) Factores intrínsecos Falta de buena base física El uso de un adecuado material Genéticas (tendencia a ciertas lesiones) Sociales (saber comer) Estrés (demasiadas presiones) Apuro por volver (no se respetan los plazos de rehabilitación Sub-motivación (problemas personales, de dinero, etc) Factores extrínsecos Mal estado de los campos Campeonatos cortos (no se puede hacer pre-temporada) Demasiadas competencias (no hay margen para una buena recuperación) Cambios de cuerpo técnico (diferentes formas de trabajar) Derrota y clima negativo Juego más violento (a mayor potencia, choques más duros) Otras enfermedades (gripes, trastornos hepáticos, etc)

5 PRINCIPALES LESIONES MACROTRAUMAS MICROTRAUMAS Sobre el tejido óseo: Sobre el hueso Sobre la articulación Sobre el tejido ligamentoso Esguince: 3 tipos Grado I: Distensión Grado II: Rotura parcial Grado III: Rotura total Sobre el tejido músculo-tendinoso Clasificación I Sin lesión anatómica Calambre Agujetas Contractura Elongación Con lesión anatómica Contusión Rotura Desinserción Clasificcación II Grado I: Leve Grado II: Moderada Grado III: Severa - Rotura por estrés - Tendinitis - Tendinosis - *Pubalgia

6 PREVENCIÓN Según la Real Academia de la Lengua Española: La prevención es la preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo cómo se evita una lesión? Lo primero es evaluar las facultades del deportista con objeto de adecuar convenientemente el nivel de demandas al que va a ser sometido Un pie indispensable para una correcta y segura práctica deportiva es la preparación física y el entrenamiento. Cuanto mayor es la relación entrenamiento/competición menor es el índice de lesiones. Gestos específicos exigen un entrenamiento específico. Tras el calentamiento se ha recomendado siempre estirar los tejidos que van a ser puestos en juego, con lo que se optimiza la respuesta de éstos, se incrementa en 20% el rango de movilidad articular del segmento estirado y se disminuye el riesgo de lesión. Una revisión en 2002 por Shrier, encontró que a la pregunta sobre si el estiramiento preejercicio prevenía las lesiones, la respuesta, con un nivel I de evidencia científica, era que no, en tanto que a la pregunta sobre si estirar fuera de periodos de ejercicio previene la lesión, la respuesta, con ese mismo nivel de evidencia, era afirmativa en lo referente a disminuir la incidencia y la gravedad lesional. La fatiga predispone a las lesiones y es un límite a no transgredir. Aquí cabe parafrasear que «nunca terceros tiempos fueron buenos». Es incuestionable que la alimentación y la hidratación están íntimamente ligadas al factor prevención. Las lesiones por contacto pueden disminuir o prevenirse con una mejora de la fuerza dinámica del sistema músculo-esquelético.

7 Shewchenko N, Withnall C, Keown M, et all. Heading in football. Part 2: biomechanics of ball heading and head response. Br J Sports Med 2005; 39 (Suppl 1): Tomando como ejemplo el golpe con la cabeza al balón en el fútbol, hay que advertir que supone un traumatismo repetido que puede ocasionar microlesiones cerebrales evidentes a largo plazo. Esto es evitable aprendiendo a compensar el impacto del balón, imprimiendo una aceleración a la cabeza en el instante previo al contacto, con lo que se disminuye ese pico de impacto. Figura 2

8 PAUTAS A SEGUIR PARA PREVENIR LESIONES Nutricion-hidratación Uso de un adecuado material deportivo (botas con tacos adecuados al terrendo donde se practica) Entrenamiento (carga) (principios) Descanso-recuperación Apoyo emocional (psicológico) Trabajo prenventivo

9 TRABAJO ESPECÍFICO PREVENTIVO SISTEMA ÓSEO SISTEMA ARTICULAR SISTEMA MÚSCULO-TENDINOSO-LIGAMENTOSO Músculos Tónicos Músculos Fásicos Funcionamiento automático Funcionamiento no automático Rico en receptores propioceptivos Pobres en receptores propioceptivos Metabolismo aeróbico, más resistentes a la fatiga Metabolismo anaeróbico, menos resistentes a la fatiga Encargados de mantener la postura Encargados del movimiento Reaccionan con acortamiento Reaccionan con atrofia, debilitamiento

10 FUERZA Fuerza general (Tonificación)(Musculación) La mejora de la fuerza dinámica máxima a través del trabajo de la fuerza resistencia aportará claras mejoras en el soporte de contusiones, lances en el juego y presiones en el cuerpo a cuerpo. En Pretemporada 3 veces por semana y durante la temporada de competición 2 veces por semana. Fuerza propioceptiva En jugadores de campo principalmente de tobillos y rodillas; al mejorar la capacidad de estas articulaciones a soportar inestabilidades muy dadas en el desarrollo del juego, disminuirá muy favorablemente el riesgo de padecer lesiones muy típicas con los esguinces. Fuerza Isométrica Una manifestación muy beneficiosa para el fortalecimiento de la musculatura erectora y protectora de la columna. Fuerza excéntrica El 70% de las lesiones musculares en futbol se produce en la parte posterior del muslo, otro porcentaje, mas bajo, en el recto anterior del cuadriceps. Este entrenamiento consigue picos de fuerza más altos con una reducido gasto de energia. Se llevará a cabo una vez por semana durante todo el año. En pretemporada 2 veces por semana y durante la temporada de competición se continuará con ese mismo procedimiento. Una vez por semana durante todo el año salvo cuando se decida restringir en caso de lesión o exceso de carga general.

11 FLEXIBILIDAD Movilidad articular: Dentro del trabajo de flexibilidad mejora la capacidad mecánica del músculo y mejora la coordinación, reduce la viscosidad espinal y reduce la rigidez raquídea y el estrés pasivo entre otros factores; a la vez de favorecer en la recuperación tras altas cargas de trabajo. Durante la pretemporada se llevarán a cabo microsesiones de movilidad articular una vez por semana, disminuyendo la frecuencia de estas microlesiones a una vez cada 15 días durante la competición Flexibilidad Sesiones periódicas de estiramientos enfocadas a la mejora de la elasticidad muscular y el aumento de los rangos articulares. El principal método de estiramientos a utilizar va a ser el PNF (facilitación neuromuscular propioceptiva): que es una técnica que favorece o acelera el mecanismo neuromuscular mediante la estimulación de los propioceptores. Mejora de la elasticidad muscular y rango articular: durante la pretemporada se realizarán dos sesiones a la semana destinadas a la flexibilidad con el fin de aumentar los rangos mencionados con anterioridad, disminuyendo la frecuencia a una vez por semana durante la competición con el fin de intentar mantener los objetivos conseguidos en pretemporada.

12 PERIODIZACIÓN CONCEPTOS TRABAJO PREVENTIVO SEGÚN CATEGORÍAS PRETEMPORADA TEMPORADA COMPETICIÓN FLEXIBILIDAD FUERZA FLEXIBILIDAD FUERZA CATEGORÍA ALEVÍN ESTIR. M.ART. MUSC. ISOM. EXC. PROP. ESTIR. M.ART. MUSC. ISOM. EXC. PROP. INFANTIL B INFANTIL A INTRO INTRO CADETE B CADETE A JUVENIL B JUVENIL A 3ªDIVISIÓN

13 MICROSESIÓN TRABAJO PREVENTIVO LESIONES

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17 4º PARTE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD 10 MINUTOS Psóleo en bipedestación Gastronemio en bipedestación Isquiosural en bipedestación Isquiosural en de cúbito supino Glúteo y tensor en sedentación Abductor en bipedestación Abductor en sedentación Cuadriceps en bipedestación Cuadriceps en de cúbito lateral Psoas-ilíaco en bipedestación Erector espinal en de cúbito supino Erector espinal en de cúbito supino

18 BIBLIOGRAFÍA Mariano Fernández y José María Busto. Revista Medigraphic Artemisa. Prevención de lesiones deportivas. (Enero 2009). Chomiak J, Junge A, Peterson L, Dvorak J. Severe injuries in football players. Am J Sports Med 2000; 28(Suppl. 5): S58-S68. Rechel JA, Yard EE, Comstock RD. An epidemiologic comparison of high school sports injuries sustained in practice and competition. J Athl Train 2008; 43: American College of Sports Medicine. American College of Sports Medicine Position Stand. The recommended quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory and muscular fitness, and flexibility in healthy adults. Med Sci Sports Exerc 1998; 30: Diccionario Real Academia de la Lengua Española. Apuntes Recuperación funcional Pilar Sainz de Baranda Andujar y Francisco Ayala. Universidad Católica San Antonio de Murcia. Apuntes Prescripción del ejercicio Javier Orquín Castrillón. Universidad Católica San Antonio de Murcia. Revista abfutbol. Especial Nº12. Prevención y recuperación de lesiones.

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