Unidad I: Fisiopatología de la Insuficiencia Cardíaca y el Edema Agudo de Pulmón. Dr. Ricardo Curcó

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad I: Fisiopatología de la Insuficiencia Cardíaca y el Edema Agudo de Pulmón. Dr. Ricardo Curcó"

Transcripción

1 Unidad I: Fisiopatología de la Insuficiencia Cardíaca y el Edema Agudo de Pulmón Dr. Ricardo Curcó

2 Concepto Clave Insuficiencia Cardíaca La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico que ocurre cuando el corazón, a presiones normales de llenado, es incapaz de bombear la cantidad suficiente de sangre que requiere el metabolismo de los tejidos.

3 Insuficiencia cardíaca congestiva El inadecuado bombeo de sangre por el ventrículo, que lleva a congestión venosa (pulmonar, sistémica), es el resultado común de muchos procesos patológicos cardíacos. La presentación clínica es muy variable. Depende del sitio anatómico afectado y el tipo de disfunción ventricular.

4 Insuficiencia Cardíaca vs Normal

5 Clasificación Disfunción hemodinámica Anatomía Manifestaciones FE Sistólica Derecha Anterógrada Disminuida Diastólica Izquierda Retrógrada Conservada

6 Falla cardíaca sistólica La falla cardíaca sistólica ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para empatar los requerimientos metabólicos. Las manifestaciones clínicas se asocian con: Bajo gasto en los tejidos: disnea, fatiga, deuda de oxígeno, acidosis. Acumulo de sangre en el ventrículo que falla: edema de sitios declive, congestión pulmonar.

7 Falla cardíaca diastólica Los síntomas de la falla cardíaca diastólica suelen relacionarse con hipertensión atrial. La falla del corazón para relajarse durante la diástole lleva a un aumento de la presión TD, que se transmite al atrio y a la circulación retrógrada (pulmonar o sistémica).

8

9 Disfunción Ventricular Izquierda Síntomas clásicos: disnea, ortopnea, disnea paroxística nocturna. Otros: fatiga, nicturia, confusión, hemoptisis, dolor torácico. Signos: FR y FC elevadas, piel pálida, sudorosa y fría. Exploración respiratoria: crépitos, matidez percutoria (derrame pleural, consolidación). Impulso cardíaco desplazado lateralmente y sostenido. Severa: pulso alternante.

10 Etiología Aumento inadecuado del trabajo cardíaco. Restricción del llenado cardíaco. Pérdida de miocitos. Disminución en la contractilidad de los miocitos.

11 Causas de Insuficiencia Cardíaca Sistólica La causa más frecuente de insuficiencia cardíaca izquierda es la enfermedad arterial coronaria (EAC). Puede también ser producto de miocarditis virales, toxinas, hipertensión no tratada, disfunción valvular, arritmias y enfermedad pericárdica. La causa más frecuente de insuficiencia cardíaca derecha es la insuficiencia cardíaca izquierda. La insuficiencia cardíaca derecha primaria suele deberse a enfermedades del parénquima o vasculatura pulmonares avanzadas.

12 Causas de Insuficiencia Cardíaca Diastólica Hipertensión arterial sistémica. EAC. Cardiomiopatía Hipertrófica. Enfermedad valvular (estenosis aórtica). Enfermedad pericárdica.

13 Etiología Disfunción Izquierda

14 Etiología Disfunción Derecha

15 Fisiopatología

16 Fisiopatología FV Sistólica I C C C

17 Fisiopatología de la disfunción diastólica La posición de la curva de inotropismo permanece constante. La curva de presión-volumen diastólica se mueve a la izquierda (curva de lusitropismo). Hay un aumento en la presión TD, con síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva.

18

19 Cambios Celulares Los cambios fisiopatológicos son bien complejos e incluyen alteraciones en: Manejo del calcio. Receptores adrenérgicos. Aparato contráctil. Estructura del miocito. Calcio: la llegada de calcio al aparato contráctil así como la recaptura está enlentecida. Hay disminución de canales de calcio membranales, SERCA y fosfolambano.

20 Cambios Celulares Dos clases de adrenorreceptores son primordiales en los cardiomiocitos: α1 y β1. Los α1 se relacionan con hipertrofia miocárdica. Sus niveles suelen estar elevados en la insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca se caracteriza por desensibilización de receptores β1. En respuesta al estrés mecánico se liberan ANGII, TNF-α, NE y otros, que aumentan el número de sarcómeros (vía c-fos, c-jun, c-myc). Aumenta la re-expresión de miosina/troponina contráctiles fetales: menos actividad ATPasa y contráctil.

21 Remodelamiento del VI Corresponde a los cambios en el tamaño del miocardio asociados con la insuficiencia cardíaca. Primero, la falla se asocia con pérdida de miocitos (apoptosis). La pérdida de miocitos aumenta el estrés de los miocitos restantes. Esto se ve aumentado por el TNF-α. Segundo, se ve aumentado la cantidad de tejido fibroso (no contráctil): activación de fibroblastos y muerte de miocitos. Favorecido por endotelina. Esto favorece la disfunción diastólica. Tercero, hay una dilatación del ventrículo. Disrupción de la red de colágeno, mediado por colagenasas.

22

23 Mecanismos Compensatorios Los mecanismos compensatorios que se presentan en el paciente con insuficiencia cardiaca incluyen: Aumento en la precarga. Activación del sistema nervioso simpático. Activación del sistema renina angiotensina aldosterona. Aumento en la liberación de AVP.

24 Aumento en la Precarga Un aumento en el volumen ventricular refleja: Inhabilidad para manejar un volumen circulante aumentado. Efecto: Un desplazamiento hacia la derecha del corazón en la curva de Starling. Cuando la FE está comprometida, un aumento del VTD puede mantener un GC adecuado. La dilatación de un anillo puede llevar a una caída más acentuada del GC. Un aumento exagerado de pool venoso, producto de un ventrículo fallando, puede manifestarse como: Falla del VI: Congestión venosa pulmonar (edema pulmonar). Falla del VD: hipertensión venosa sistémica, edema periférico, congestión hepática, disfunción hepática y ascitis.

25 Aumento del Tono Simpático La activación del sistema nervioso simpático lleva a la liberación de NE en corazón y vasos, y aumento de la entrega de E circulante. Los niveles de catecolaminas circulantes se relacionan con el grado de disfunción ventricular. El aumento del tono simpático puede mantener el gasto cardíaco (inicialmente): Aumento de la FC. Aumento de la contractilidad.

26 Aumento del Tono Simpático Círculo vicioso: La progresión de la falla cardíaca: aumento en las RVP (postcarga), exacerbación de la falla cardíaca. La activación crónica del SNS eventualmente disminuye la respuesta cardíaca a la misma: Desacople de receptores adrenérgicos. Disminución del número de receptores adrenérgicos. Disminución de los almacenes de catecolaminas.

27 Aumento del Tono Simpático El corazón con falla se vuelve progresivamente dependiente de los niveles circulantes de catecolaminas. Retirada abrupta puede exacerbar la insuficiencia (p. ej. Inducción anestésica o inicio de tratamiento). También se ha observado una disminución en la cantidad de receptores M2.

28 Aumento del Tono Simpático Hay una disminución del flujo sanguíneo a: Piel, TGI, músculo y riñones. Hay un aumento del flujo sanguíneo a: Corazón y cerebro. La disminución del flujo sanguíneo renal con la activación de receptores β1 en el AYG: activación del SRAA. Aumento en la retención de sodio: edema intersticial. Aumento en las RVP por ANGII: aumento en la postcarga y exacerbación de falla ventricular izquierda. Favorece el remodelamiento cardíaco.

29 Aumento en los Niveles de AVP Se encuentra relacionado con activación del SNS. Tiene dos efectos principales: Receptores V1: aumento en la retención de agua, con hiponatremia. Receptores V2: aumento en las RVP, con aumento en la postcarga.

30 Aumento en el BNP Péptido natriurético derivado del cerebro: BNP. Es liberado por los miocitos en repuesta a la distención de las cámaras cardíacas. No es diagnóstico, pero, una elevación (>500 pg/ml) se asocia con insuficiencia cardíaca. Está asociado con efectos verdaderamente protectores: fármaco recombinante.

31 Hipertrofia Ventricular Sigue la ley de Laplace. Puede darse con o sin dilatación de cámaras (concéntrica vs excéntrica). Cuando el corazón se expone a sobrecarga de volumen o presión, la respuesta inicial es de aumento en la longitud del sarcómero (Frank- Starling). Con el tiempo: masa ventricular aumenta en respuesta al estrés anormal.

32 Ventrículo Aumentado de Volumen El problema es un aumento en el estrés diastólico de la pared (PR:2HT; aumenta el radio, aumenta T para manejar una misma presión y grosor de la pared). Los sarcómeros se replican en serie: hipertrofia excéntrica. A pesar de la FE está claramente disminuida, el aumento en la precarga puede sostener el GC en reposo.

33 Ventrículo Sobrecargado de Presión El problema es un aumento en el estrés sistólico de la pared. Los sarcómeros se replican en paralelo, resultando en hipertrofia concéntrica. Resulta en disfunción diastólica progresiva: aumento de la rigidez de la pared. Causas más frecuentes de hipertrofia ventricular aislada: hipertensión y estenosis aórtica.

34 Edema Agudo de Pulmón

35 Edema Agudo de Pulmón

36 Edema Agudo de Pulmón

Insuficiencia cardiaca

Insuficiencia cardiaca Insuficiencia cardiaca Definición Síndrome complejo caracterizado por anomalías de la función ventricular y de la regulación neurohormonal insuficiencia del corazón para bombear la sangre a un ritmo que

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDIACA DANIEL SUCARI MIR ANÁLISIS CLÍNICOS

INSUFICIENCIA CARDIACA DANIEL SUCARI MIR ANÁLISIS CLÍNICOS INSUFICIENCIA CARDIACA DANIEL SUCARI MIR ANÁLISIS CLÍNICOS DEFINICIÓN Es un síndrome clínico que ocurre en pacientes que, a causa de una anomalía hereditaria o adquirida del corazón, ya sea estrucutural,

Más detalles

El ciclo cardiaco. CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen

El ciclo cardiaco. CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen El ciclo cardiaco CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen Expulsión ventricular: Apertura válvula aórtica. Disminución volumen ventricular. Aumento inicial y disminución final de presión Relajación isovolumétrica:

Más detalles

Lección 25. Fármacos inhibidores del sistema Renina- Angiotensina UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS

Lección 25. Fármacos inhibidores del sistema Renina- Angiotensina UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 25 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 25 Fármacos inhibidores del sistema Renina- Angiotensina Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección

Más detalles

Unidad I: Organización del Sistema Cardiovascular. Dr. Ricardo Curcó

Unidad I: Organización del Sistema Cardiovascular. Dr. Ricardo Curcó Unidad I: Organización del Sistema Cardiovascular Dr. Ricardo Curcó Conceptos clave Inotropismo: contractilidad cardíaca. Lusiotropismo: relajación cardíaca. Dromotropismo: velocidad de conducción cardíaca.

Más detalles

HEMODINÁMICA PRESIÓN ARTERIAL CIRCULACIÓN CORONARIA CIRCULACIÓN FETAL

HEMODINÁMICA PRESIÓN ARTERIAL CIRCULACIÓN CORONARIA CIRCULACIÓN FETAL HEMODINÁMICA PRESIÓN ARTERIAL CIRCULACIÓN CORONARIA CIRCULACIÓN FETAL PRESIÓN ARTERIAL Presión que posee la sangre en el interior de las arterias. El valor en un adulto joven, sano y en reposo es de: Presión

Más detalles

Unidad I: Organización del Sistema Cardiovascular. Dr. Ricardo Curcó

Unidad I: Organización del Sistema Cardiovascular. Dr. Ricardo Curcó Unidad I: Organización del Sistema Cardiovascular Dr. Ricardo Curcó Conceptos clave Inotropismo: contractilidad cardíaca. Lusiotropismo: relajación cardíaca. Dromotropismo: velocidad de conducción cardíaca.

Más detalles

Cómo prevenir la insuficiencia cardíaca

Cómo prevenir la insuficiencia cardíaca 1 Cómo prevenir la insuficiencia cardíaca Contenidos Por qué es necesario prevenir la insuficiencia cardíaca? Factores de riesgo para la aparición de insuficiencia cardíaca Identificación de pacientes

Más detalles

Gasto Cardiaco Parte 1. Hernán Darío Delgado Rico, MD, M.Sc. Ciencias Biomédicas

Gasto Cardiaco Parte 1. Hernán Darío Delgado Rico, MD, M.Sc. Ciencias Biomédicas Gasto Cardiaco Parte 1 Hernán Darío Delgado Rico, MD, M.Sc. Ciencias Biomédicas hdelgado3@unab.edu.co Objetivos Dominar el concepto de gasto cardiaco y sus puntos críticos de intervención. Conocer los

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDÍACA ACA. Dr. Gonzalo Torrealday. Semiología. Año 2011

INSUFICIENCIA CARDÍACA ACA. Dr. Gonzalo Torrealday. Semiología. Año 2011 INSUFICIENCIA CARDÍACA ACA Dr. Gonzalo Torrealday. Semiología. Año 2011 DEFINICIÓN: N: Es un síndrome s clínico caracterizado por la incapacidad de los ventrículos para eyectar sangre adecuadamente a los

Más detalles

CICLO CARDIACO. El ciclo cardíaco es la secuencia de hechos mecánicos que se producen durante un único latido cardíaco.

CICLO CARDIACO. El ciclo cardíaco es la secuencia de hechos mecánicos que se producen durante un único latido cardíaco. CICLO CARDIACO CICLO CARDIACO El ciclo cardíaco es la secuencia de hechos mecánicos que se producen durante un único latido cardíaco. CICLO CARDIACO La palabra SISTOLE significa contracción en griego.

Más detalles

INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO

INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO Norida Xiomara Carrillo Ávila Jessica Lorena Fonseca Amaya Dayanna Fernanda Rodríguez Bulla Deissy Viviana Rojas Guaidia Angélica María Sanabria Ríos DEFINICION Es una necrosis

Más detalles

Pericarditis constrictiva Martes, 06 de Noviembre de 2012 13:11 - Actualizado Miércoles, 24 de Febrero de 2016 23:30

Pericarditis constrictiva Martes, 06 de Noviembre de 2012 13:11 - Actualizado Miércoles, 24 de Febrero de 2016 23:30 Qué es la pericarditis constrictiva? La pericarditis constrictiva es el proceso patológico en el que el pericardio, debido a diversas causas, sufre engrosamiento y, a veces, calcificación, que dan lugar

Más detalles

Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes

Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes ATENCIÓN FARMACÉUTICA Aparato Cardiovascular La hipertensión arterial (HTA) es la elevación persistente de la presión arterial. En la HTA

Más detalles

Mayor edad de la población, HTA y aumento de la supervivencia Post IM. Causa más frecuente y costosa de hospitalización en mayores de 65 años.

Mayor edad de la población, HTA y aumento de la supervivencia Post IM. Causa más frecuente y costosa de hospitalización en mayores de 65 años. Carga Creciente De La Insuficiencia Cardíaca. Mayor prevalencia en países industrializados. Mayor edad de la población, HTA y aumento de la supervivencia Post IM. Prevalencia: 3-20 x 1.000 en general.

Más detalles

EDEMA AGUDO DE PULMON

EDEMA AGUDO DE PULMON EDEMA AGUDO DE PULMON Eduardo Contreras Zúñiga Instructor Salamandra Residente Medicina Interna Existen 2 tipos deferentes de edema pulmonar que sucede en los humanos: el cardiogénico también llamado edema

Más detalles

FISIOLOGÍA UNIVENTRICULAR

FISIOLOGÍA UNIVENTRICULAR FISIOLOGÍA UNIVENTRICULAR 1. INTRODUCCIÓN Dentro del título Fisiología univentricular englobamos todas aquellas cardiopatías congénitas en las que no existen dos ventrículos funcionales para impulsar de

Más detalles

Shock Cardiogénico. Alec Tallet Alfonso UCI Hosp General de Segovia

Shock Cardiogénico. Alec Tallet Alfonso UCI Hosp General de Segovia Shock Cardiogénico Alec Tallet Alfonso UCI Hosp General de Segovia Medicina Medicina Medicina Medicina Intensiva Intensiva Intensiva Intensiva CONCEPTO Perfusión tisular inadecuada secundaria a disfunción

Más detalles

Sesión bibliográfica 22 Noviembre 2011

Sesión bibliográfica 22 Noviembre 2011 Sesión bibliográfica 22 Noviembre 2011 Articulo Vicente Morales Laboratorio de Urgencias RESUMEN Los niveles elevados de ctn indican una lesión cardiaca, pero no definen la causa de la lesión. Por lo tanto,

Más detalles

2. Cuando existe disfunción ventricular se encuentra afectada tanto la función sistólica como la diastólica en todos los pacientes.

2. Cuando existe disfunción ventricular se encuentra afectada tanto la función sistólica como la diastólica en todos los pacientes. Guía de Estudio de Fisiopatología Cardiovascular: Insuficiencia Cardíaca (Sept 2011). Alumnos Mario Zanolli, Tamara Ventura, Valentina de Petris, Dr Jorge Jalil I. Defina: 1) Insuficiencia Cardiaca 2)

Más detalles

INSUFICIENCIA ACA. Prof. Dra. Liliana G. Bianciotti INSUFICIENCIA CARDIACA

INSUFICIENCIA ACA. Prof. Dra. Liliana G. Bianciotti INSUFICIENCIA CARDIACA INSUFICIENCIA CARDÍACA ACA Prof. Dra. Liliana G. Bianciotti lbianc@ffyb.uba.ar INSUFICIENCIA CARDIACA Sindrome que resulta de la incapacidad del corazón de bombear a la periferia la cantidad de sangre

Más detalles

Universidad Santa Paula Escuela de Terapia Respiratoria EXAMEN FINAL DE MONITOREO HEMODINÁMICO. LICENCIATURA Total de Dr. Ricardo Curcó Puntos:

Universidad Santa Paula Escuela de Terapia Respiratoria EXAMEN FINAL DE MONITOREO HEMODINÁMICO. LICENCIATURA Total de Dr. Ricardo Curcó Puntos: Universidad Santa Paula Escuela de Terapia Respiratoria Nivel: Docente: EXAMEN FINAL DE MONITOREO HEMODINÁMICO Duración 90 minutos LICENCIATURA Total de Dr. Ricardo Curcó Puntos: 45 puntos Nota Convocatoria:

Más detalles

Síndrome de Hipertensión Arterial Sistémico. MSc. Dr. Roberto Rafael Pérez Moreno Profesor Auxiliar Especialista de II grado en Med.

Síndrome de Hipertensión Arterial Sistémico. MSc. Dr. Roberto Rafael Pérez Moreno Profesor Auxiliar Especialista de II grado en Med. Síndrome de Hipertensión Arterial Sistémico MSc. Dr. Roberto Rafael Pérez Moreno Profesor Auxiliar Especialista de II grado en Med.Int Tema IV FOE: Conferencia Duración: 50 minutos Viñeta Hombre de 56

Más detalles

SINCOPE. Fisiopatología

SINCOPE. Fisiopatología SINCOPE Pérdida brusca y transitoria de conciencia no traumá=ca, que se asocia con la incapacidad de mantener el tono postural Causa: Trastorno reversible de la función cerebral. No es: convulsiones, coma,

Más detalles

CORAZÓN DE ATLETA DANIEL ALEJANDRO CAMARGO PUERTO MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

CORAZÓN DE ATLETA DANIEL ALEJANDRO CAMARGO PUERTO MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE CORAZÓN DE ATLETA DANIEL ALEJANDRO CAMARGO PUERTO MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE CORAZÓN DE ATLETA TEMA DE INVESTIGACION ANTIGUO BENEFICIOS VS RIESGOS EJERCICIO VIGOROSO PHEIDIPPIDES EFECTO

Más detalles

Unidad I: Función Ventricular. Dr. Ricardo Curcó

Unidad I: Función Ventricular. Dr. Ricardo Curcó Unidad I: Función Ventricular Dr. Ricardo Curcó Fisiología de los Ventrículos Cardíacos Conceptos Clave Precarga ventricular: corresponde al volumen telediastólico o bien longitud de las fibras. Postcarga

Más detalles

Insuficiencia cardiaca Martes, 03 de Diciembre de :31 - Actualizado Miércoles, 28 de Diciembre de :12

Insuficiencia cardiaca Martes, 03 de Diciembre de :31 - Actualizado Miércoles, 28 de Diciembre de :12 Qué es la insuficiencia cardiaca? La insuficiencia cardíaca se define como un síndrome clínico (conjunto de síntomas y signos) que es consecuencia de la incapacidad del corazón para bombear la sangre en

Más detalles

INFARTO VENTRICULO DERECHO

INFARTO VENTRICULO DERECHO INFARTO VENTRICULO DERECHO GUILLERMO ROJAS CASTILLO, MD Clinica San Felipe Perú 1. INTRODUCCION En estudios recientes se ha demostrado que cerca del 54% de los pacientes con infarto del miocardio inferior

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID INSUFICIENCIA CARDÍACA: GRADO DE ADECUACIÓN EN EL TRATAMIENTO SEGÚN LOS DISTINTOS ESPECIALISTAS.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID INSUFICIENCIA CARDÍACA: GRADO DE ADECUACIÓN EN EL TRATAMIENTO SEGÚN LOS DISTINTOS ESPECIALISTAS. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Medicina INSUFICIENCIA CARDÍACA: GRADO DE ADECUACIÓN EN EL TRATAMIENTO SEGÚN LOS DISTINTOS ESPECIALISTAS. MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO

Más detalles

Trastornos respiratorios. Acidosis y alcalosis

Trastornos respiratorios. Acidosis y alcalosis Trastornos respiratorios Acidosis y alcalosis Acidosis Respiratoria Trastorno que se caracteriza por aumento primario de la paco2 con elevación de la concentración de H+ en sangre, disminución del ph y

Más detalles

ECOCARDIOGRAFIA EN EL SHOCK VALORACION DE LA VOLEMIA. Lourdes Pérez Rodríguez UCI General Hospital Universitario

ECOCARDIOGRAFIA EN EL SHOCK VALORACION DE LA VOLEMIA. Lourdes Pérez Rodríguez UCI General Hospital Universitario ECOCARDIOGRAFIA EN EL SHOCK VALORACION DE LA VOLEMIA Lourdes Pérez Rodríguez UCI General Hospital Universitario Shock desequilibrio aporte - consumo de oxígeno disoxia tisular fallo multiorgánico.. DO

Más detalles

TEMA 3. INSUFICIENCIA CARDIACA I: MECANISMOS

TEMA 3. INSUFICIENCIA CARDIACA I: MECANISMOS TEMA 3. INSUFICIENCIA CARDIACA I: MECANISMOS 4.1. INTRODUCCION Escuela de Medicina Curso MED301A Integrado de Clínicas II Ago 2012 Capítulo Fisiopatología Cardiovascular Dr. Jorge Jalil M. Ayudante Alumno:

Más detalles

ESTRES Y SISTEMA CARDIOVASCULAR Fisiología del estrés Los efectos vasculares y metabólicos del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal suprarrenal y de l

ESTRES Y SISTEMA CARDIOVASCULAR Fisiología del estrés Los efectos vasculares y metabólicos del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal suprarrenal y de l SERVICIO DE CARDIOLOGIA HOSPITAL DE SAN JOSE FUNDACION UNIVERSITARIA CIENCIAS DE LA SALUD 2009 ESTRES Y SISTEMA CARDIOVASCULAR Fisiología del estrés Los efectos vasculares y metabólicos del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal

Más detalles

AFECCIONES CARDIACAS EN PEQUEÑOS ANIMALES

AFECCIONES CARDIACAS EN PEQUEÑOS ANIMALES AFECCIONES CARDIACAS EN PEQUEÑOS ANIMALES El objetivo de este trabajo es ayudar a divulgar entre los propietarios la importancia del examen cardiovascular en las mascotas, ya que los problemas cardiacos

Más detalles

Insuficiencia Cardíaca

Insuficiencia Cardíaca Capítulo10 Insuficiencia Cardíaca Dr. Javier Fernández Portales y Dr. Raúl Moreno Gómez Servicio de Cardiología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón Madrid 1. INTRODUCCIÓN La insuficiencia

Más detalles

Cintya Borroni G. MV Msc

Cintya Borroni G. MV Msc Sistema cardiovascular Cintya Borroni G. MV Msc cintyab@gmail.com CICLO CARDIACO Eventos que ocurren desde el inicio de un latido hasta el inicio de otro. Consta de un periodo de contracción : Sístole

Más detalles

Ciclo cardiaco. Cuando empezamos a llenar el ventrículo este tiene un volumen que es el volumen residual de aprox. 80 ml (la mitad del total)

Ciclo cardiaco. Cuando empezamos a llenar el ventrículo este tiene un volumen que es el volumen residual de aprox. 80 ml (la mitad del total) Ciclo cardiaco En cada etapa hay cambios de volumen del ventrículo, cambios de presión en la aurícula y del ventrículo. También durante la fase de vaciamiento hay variación en la presión de la arteria.

Más detalles

2.- DEFINICION: CLASIFICACION:

2.- DEFINICION: CLASIFICACION: INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA. CIAP-2: (K77) Insuficiencia Cardiaca CIE-10: (I50) Insuficiencia Cardíaca 2.- DEFINICION: Criterios de definición de Insuficiencia Cardiaca Congestiva. (Sociedad Europea

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 10 Sistema Circulatorio

Trabajo Práctico Nº 10 Sistema Circulatorio Trabajo Práctico Nº 10 Sistema Circulatorio Introducción: El sistema circulatorio suele llamarse "sistema de transporte", porque lleva nutrientes y oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, elimina los productos

Más detalles

www.medigraphic.org.mx

www.medigraphic.org.mx C CONFERENCIAS MAGISTRALES Vol. 35. Supl. 1 Abril-Junio 2012 pp S300-S305 Insuficiencia cardíaca y anestesia Dr. Octavio González-Chon,* Dra. Samie Reyes-de Alba** * Director General Académico. ** Anestesióloga

Más detalles

Shock. Dr. Víctor Rodríguez Médico Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres, Venezuela. www.reeme.arizona.edu

Shock. Dr. Víctor Rodríguez Médico Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres, Venezuela. www.reeme.arizona.edu Shock Dr. Víctor Rodríguez Médico Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres, Venezuela Definición de shock El Shock puede definirse como un trastorno complejo del flujo sanguíneo que se caracteriza

Más detalles

NT-proBNP en el diagnóstico de enfermedad cardíaca.

NT-proBNP en el diagnóstico de enfermedad cardíaca. NT-proBNP en el diagnóstico de enfermedad cardíaca. La fracción amino terminal del Péptido Natriurético Cerebral (NT-BNP) es una sustancia sin actividad biológica conocida. Se libera al torrente sanguíneo

Más detalles

Asesores en Emergencias y Desastres S. de R.L. de C.V. Emergency Management Consultants

Asesores en Emergencias y Desastres S. de R.L. de C.V. Emergency Management Consultants Asesores en Emergencias y Desastres S de RL de CV wwwasemdecom Estado de Choque Este problema es frecuentemente confundido con estados de pánico u otros problemas psicológicos, sin embargo el Estado de

Más detalles

Patología del corazón 1. UNIBE - Patología 1 III cuatrimestre 2012

Patología del corazón 1. UNIBE - Patología 1 III cuatrimestre 2012 Patología del corazón 1 UNIBE - Patología 1 III cuatrimestre 2012 Temas Cardiopatías congénitas: clasificación, morfología, cambios hemodinámicos y cuadro clínico. Fiebre reumática: etiología, patogenia,

Más detalles

Los síntomas del infarto Sábado, 10 de Diciembre de 2011 14:44 - Actualizado Miércoles, 24 de Febrero de 2016 00:06

Los síntomas del infarto Sábado, 10 de Diciembre de 2011 14:44 - Actualizado Miércoles, 24 de Febrero de 2016 00:06 El corazón duele? Hay un dicho popular que dice que el corazón no duele. Sin embargo, cuando leemos información sobre el de miocardio (" heart attack " en inglés), siempre se destaca el dolor típico que

Más detalles

TEST APARATO RESPIRATORIO BIR 2015-2016

TEST APARATO RESPIRATORIO BIR 2015-2016 1.- Cuál de los siguientes es el estímulo directo para las neuronas del área quimiosensible de la zona bulbar reguladora de la respiración?: 1. po 2. 2. pco 2. 3. CO 3 H 2. 4. CO 3 H -. 5. Concentración

Más detalles

APARATO CARDIO CIRCULATORI0 CONSTITUYE EL MEDIO DE TRANSPORTE DE LA SANGRE A TODO EL ORGANISMO A TRAVES DE UNA SERIE DE ESTRUCTURAS ANATOMICAS.

APARATO CARDIO CIRCULATORI0 CONSTITUYE EL MEDIO DE TRANSPORTE DE LA SANGRE A TODO EL ORGANISMO A TRAVES DE UNA SERIE DE ESTRUCTURAS ANATOMICAS. APARATO CARDIO CIRCULATORI0 CONSTITUYE EL MEDIO DE TRANSPORTE DE LA SANGRE A TODO EL ORGANISMO A TRAVES DE UNA SERIE DE ESTRUCTURAS ANATOMICAS. ARTERIAS VENAS Y CAPILARES EL IMPULSO SANGUINEO SE LLEVA

Más detalles

NIVELES DE HIPERTENSION ARTERIAL EN ADULTOS (mm Hg) Niveles Sistólica Diastólica Leve 140-159 90-99 Moderada 160-179 100-109 Severa > 180 > 110

NIVELES DE HIPERTENSION ARTERIAL EN ADULTOS (mm Hg) Niveles Sistólica Diastólica Leve 140-159 90-99 Moderada 160-179 100-109 Severa > 180 > 110 Título: HIPERTENSION ARTERIAL ESENCIAL (leve a moderada) Codificación CIE 10 I10.X hipertensión esencial (primaria) Problema: Valores de presión arterial (PA) diastólica entre 90 y 99 mm de Hg y sistólica

Más detalles

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Transporte: Nutrientes Gases respiratorios (O 2 - CO 2 ) Desechos metabólicos Hormonas Anticuerpos Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Corazón Arterias Sistema

Más detalles

FISIOPATOLOGIA _ CIRCULACIÓN CORONARIA _ SÍNDROME DE INSUFICIENCIA CORONARIA

FISIOPATOLOGIA _ CIRCULACIÓN CORONARIA _ SÍNDROME DE INSUFICIENCIA CORONARIA FISIOPATOLOGIA _ CIRCULACIÓN CORONARIA _ SÍNDROME DE INSUFICIENCIA CORONARIA INTRODUCCIÓN CIRCULACIÓN CORONARIA Función: - aportar flujo sanguíneo al miocardio - sistema de excitoconducción Necesidad de

Más detalles

Configuración externa del corazón

Configuración externa del corazón Clase 3 Configuración externa del corazón El corazón es el órgano central del aparato cardiovascular, ya que bombea sangre a todo el organismo. Posee cuatro cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda),

Más detalles

Diferentes definiciones del cor pulmonale

Diferentes definiciones del cor pulmonale CAPÍTULO V Cor pulmonale Carlos Elí Martínez, MD Jefe Unidad de Cuidado Intensivo Médico Fundación Santa Fé de Bogotá DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA Diferentes definiciones del cor pulmonale han sido propuestas

Más detalles

Tratamiento Farmacológico de la Insuficiencia Cardiaca. Dr. Pedro Guerra López

Tratamiento Farmacológico de la Insuficiencia Cardiaca. Dr. Pedro Guerra López Tratamiento Farmacológico de la Insuficiencia Cardiaca Dr. Pedro Guerra López Componentes del sistema circulatorio Un órgano propulsor, el corazón que envía la sangre a través del cuerpo. Está constituido

Más detalles

Respuesta corporal al ejercicio agudo

Respuesta corporal al ejercicio agudo Rehabilitación Cardiaca RHC- Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de Presenta: Dra. Paula Quiroga Digiuni. Especialidad: Cardiología. Subespecialidad:. Definición: Se denomina

Más detalles

CÓDIGO SÍNCOPE. DAVID VIVAS, MD, PhD CARDIOLOGÍA CLÍNICA XI CURSO ACTUALIDAD EN URGENCIAS

CÓDIGO SÍNCOPE. DAVID VIVAS, MD, PhD CARDIOLOGÍA CLÍNICA XI CURSO ACTUALIDAD EN URGENCIAS CÓDIGO SÍNCOPE DAVID VIVAS, MD, PhD CARDIOLOGÍA CLÍNICA XI CURSO ACTUALIDAD EN URGENCIAS SÍNCOPE! Es una patología grave?! Resulta difícil llegar al diagnóstico?! Cómo sospecho el origen cardiogénico?!

Más detalles

Tarsicio Marco Valero LV mesvc Responsable Servicio Cardiología Clinica Veterinaria El Paseo/Cardio Veterinaria Pablo A. Fernández Rodríguez LV mesvc

Tarsicio Marco Valero LV mesvc Responsable Servicio Cardiología Clinica Veterinaria El Paseo/Cardio Veterinaria Pablo A. Fernández Rodríguez LV mesvc Tarsicio Marco Valero LV mesvc Responsable Servicio Cardiología Clinica Veterinaria El Paseo/Cardio Veterinaria Pablo A. Fernández Rodríguez LV mesvc meveccs Fellowship Ecocardiografía. Hospital Clínico

Más detalles

Fisiopatología cardiovascular. -Alteraciones cardiaca -Insuficiencia cardiaca -Insuficiencia coronaria y circulatoria

Fisiopatología cardiovascular. -Alteraciones cardiaca -Insuficiencia cardiaca -Insuficiencia coronaria y circulatoria Fisiopatología cardiovascular -Alteraciones cardiaca -Insuficiencia cardiaca -Insuficiencia coronaria y circulatoria VALVULOPATÌAS 1-Estenosis Mitral Es la obstrucción al llenado del ventrículo izquierdo

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR CLASE III. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFISIOLOGÍA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR CLASE III. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFISIOLOGÍA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR CLASE III Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFISIOLOGÍA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA) PUEDE PRODUCIRSE HTA POR: - AUMENTO

Más detalles

PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA

PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA 23.1. RESPUESTAS CARDIOVASCULARES A LA HEMORRAGIA La pérdida de sangre o de líquido en cantidades suficientes produce un descenso de volumen sanguíneo o volemia

Más detalles

La circulación en los animales

La circulación en los animales La circulación en los animales La circulación es el proceso en el cual los nutrientes y el oxígeno absorbidos e incorporados al medio interno tienen que ser distribuidos a todas las células del organismo

Más detalles

EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

EL SISTEMA CARDIOVASCULAR https://webs.um.es/clara/miwiki/ EL SISTEMA CARDIOVASCULAR IV- REGULACIÓN DE LA FUNCIÓN CARDIACA Y DE LA PRESIÓN ARTERIAL. 1- Regulación del gasto cardíaco. 2- Regulación Nerviosa Central Cardiovascular.

Más detalles

CIRUGIA DE CORONARIAS

CIRUGIA DE CORONARIAS CIRUGIA DE CORONARIAS Anatomía de las arterias coronarias Arteria coronaria izquierda Arteria Coronaria Derecha Arteria circumfleja Arteria descedente anterior Las enfermedades cardiovasculares constituyen

Más detalles

PROTOCOLO PARA REALIZAR LA TERCERA CONSULTA POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

PROTOCOLO PARA REALIZAR LA TERCERA CONSULTA POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL PROTOCOLO PARA REALIZAR LA TERCERA CONSULTA POR SOSPECHA O DIAGNÓSTICO RECIENTE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL SUBJETIVO Completar historia de Factores de Riesgo Cardiovasculares: Historia Familiar (Hipertensión,

Más detalles

CONTENIDOS TEMA 1. CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD.

CONTENIDOS TEMA 1. CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD. CONTENIDOS TEMA 1. CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD. 1. Concepto de salud y enfermedad 1.1. Concepto de salud 1.2. Concepto de enfermedad 2. Conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía física, psíquica

Más detalles

MEDICINA A - CICLO 2008

MEDICINA A - CICLO 2008 UDH CHURRUCA FACULTAD de MEDICINA UNIVERSIDAD de BUENOS AIRES 1.-CONTENIDOS A) Semiología General MEDICINA A - CICLO 2008 1. Entrevista Médica. Relación Médico paciente 2. Interrogatorio general 3. Historia

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDÍACA EN PEDIATRÍA. PLAN DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

INSUFICIENCIA CARDÍACA EN PEDIATRÍA. PLAN DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA 34 INSUFICIENCIA CARDÍACA EN PEDIATRÍA. PLAN DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA Dr. JM Galdeano Miranda 1, Dr. C. Romero Ibarra 2, Dr. O. Artaza Barrios 3. S. de Cardiología Pediátrica 1,2. Servicio Cardiovascular

Más detalles

Función y disfunción diastólica

Función y disfunción diastólica 367 Función y disfunción diastólica Jorge G. Velásquez I N T R O D U C C I O N El enfoque tradicional de la falla cardíaca enfatizaba el trastorno en la función contráctil y la incapacidad del corazón

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR SHOCK. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR SHOCK. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR SHOCK Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SHOCK, SÍNDROME DE SHOCK, ESTADO DE SHOCK DEF: CONJUNTO DE SIGNOS

Más detalles

TEMA 23. Goodman y Gilman. Bases farmacológicas de la terapéutica ed. McGraw Hill Velazquez. Farmacología básica y clínica ed. médica panamericana

TEMA 23. Goodman y Gilman. Bases farmacológicas de la terapéutica ed. McGraw Hill Velazquez. Farmacología básica y clínica ed. médica panamericana TEMA 23. FARMACOLOGÍA A ANTIHIPERTENSIVA Goodman y Gilman. Bases farmacológicas de la terapéutica ed. McGraw Hill Velazquez. Farmacología básica y clínica ed. médica panamericana La hipertensión n (HTA)

Más detalles

Miocardiopatía restrictiva Lunes, 29 de Octubre de :20 - Actualizado Miércoles, 24 de Febrero de :42

Miocardiopatía restrictiva Lunes, 29 de Octubre de :20 - Actualizado Miércoles, 24 de Febrero de :42 Qué es la miocardiopatía restrictiva? La miocardiopatía restrictiva es una cardiopatía primaria que produce signos clínicos de fallo cardíaco en presencia de un ventrículo izquierdo no dilatado ni hipertrófico,

Más detalles

IV FOCUS/TALLER en CARDIOLOGÍA

IV FOCUS/TALLER en CARDIOLOGÍA IV FOCUS/TALLER en CARDIOLOGÍA DIAGNÓSTICO de INSUFICIENCIA CARDIACA Utilidad de los criterios clásicos y de los nuevos parámetros (Péptidos Natiuréticos: BNP y NT pro BNP) Jesús Berjón Cardiología Hospital

Más detalles

MEDICAMENTOS ESTIMULANTES CARDIACOS NO GLUCOSIDOS

MEDICAMENTOS ESTIMULANTES CARDIACOS NO GLUCOSIDOS MEDICAMENTOS ESTIMULANTES CARDIACOS NO GLUCOSIDOS Dr. Enrique Ynaraja Servicios Veterinarios Vall de Uixo-Castellon España eynaraja@cardiovet.es ADRENERGICOS Y DOPAMINERGICOS Estos medicamentos tienen

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDÍACA

INSUFICIENCIA CARDÍACA INSUFICIENCIA CARDÍACA CAPÍTULO VIII Fisiopatología de la insuficiencia cardíaca Sebastián Vélez Peláez, MD Clasificación y diagnóstico de la insuficiencia cardíaca Solón Navarrete Hurtado, MD Tratamiento

Más detalles

Fisiología del Corazón. Cátedra de Fisiología Humana Carrera de Bioquímica UNNE 2012

Fisiología del Corazón. Cátedra de Fisiología Humana Carrera de Bioquímica UNNE 2012 Fisiología del Corazón Cátedra de Fisiología Humana Carrera de Bioquímica UNNE 2012 CÉLULA MIOCÁRDICA ESTRUCTURA PROPIEDADES POTENCIAL DE ACCIÓN CORAZÓN COMO BOMBA ESTRUCTURA ANATÓMICA CICLO CARDÍACO GASTO

Más detalles

VOMITO o EMESIS. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA Y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

VOMITO o EMESIS. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA Y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE VOMITO o EMESIS Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA Y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE VOMITO o EMESIS 1. DEFINICIÓN: VOMITO, ACTO REFLEJO QUE CONSISTE EN LA EVACUACIÓN

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR KAREN ANZUETA ADRIANA COLMENARES DAYANA MERCHAN JULIETH MONTAÑA LORENA VERGARA

SISTEMA CARDIOVASCULAR KAREN ANZUETA ADRIANA COLMENARES DAYANA MERCHAN JULIETH MONTAÑA LORENA VERGARA SISTEMA CARDIOVASCULAR KAREN ANZUETA ADRIANA COLMENARES DAYANA MERCHAN JULIETH MONTAÑA LORENA VERGARA CONTENIDO 1.SISTEMA CARDIO VASCULAR 1.1 CORAZON 1.2 VASOS SANGUINEOS 1.3 SISTEMA VENOCAPILAR 2. GENERALIDADES

Más detalles

CAPÍTULO 14 PROCESOS QUE AFECTAN AL SISTEMA CARDIOVASCULAR

CAPÍTULO 14 PROCESOS QUE AFECTAN AL SISTEMA CARDIOVASCULAR CAPÍTULO 14 PROCESOS QUE AFECTAN AL SISTEMA CARDIOVASCULAR MISERICORDIA GARCÍA HERNÁNDEZ Enfermera. Profesora Titular Enfermería Geriátrica. Universidad de Barcelona 1 CAPITULO 14 PROCESOS QUE AFECTAN

Más detalles

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma.

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Hematopoyesis: Proceso de formación de células sanguíneas (glóbulos rojos glóbulos

Más detalles

Diferencias de los Volúmenes Ventriculares Feto GVC 550ml/Kg/min Oveja GVC 450ml/Kg/min Derecho: 310 ml/kg/min Izquierdo: 240 ml/kg/min Derecho: 300 ml/kg/min Izquierdo: 150 ml/kg/min Circulación Fetal

Más detalles

TEMA 7.- SISTEMA CARDIOVASCULAR

TEMA 7.- SISTEMA CARDIOVASCULAR TEMA 7.- SISTEMA CARDIOVASCULAR La función principal del sistema cardiovascular es el transporte. Mediante la sangre como vehículo de transporte y los vasos sanguíneos como carreteras, el sistema cardiovascular

Más detalles

Patologías del sistema cardiocirculatorio.

Patologías del sistema cardiocirculatorio. Patologías del sistema cardiocirculatorio. Insuficiencia cardiaca. Insuficiencia coronaria Hipertensión arterial Recuerda! https://www.youtube.com/watch? v=jq9w4krs02q Insuficiencia cardiaca. situación

Más detalles

Definición universal de infarto de miocardio

Definición universal de infarto de miocardio Definición universal de infarto de miocardio 2000 Primera definición de Infarto. Cualquier grado de necrosis en el contexto de isquemia miocárdica se define como infarto. 2007 Segunda definición de infarto.

Más detalles

GASTO CARDIACO. Ambos, están regulados por el sistema nervioso autónomo y por los propios mecanismos intrínsecos del sistema cardiovascular.

GASTO CARDIACO. Ambos, están regulados por el sistema nervioso autónomo y por los propios mecanismos intrínsecos del sistema cardiovascular. CARDIODINÁMICA GASTO CARDIACO La capacidad del corazón para el bombeo de la sangre, está en función de: latidos en un minuto (FC) volumen de sangre que expulsa en cada latido (VS). Ambos, están regulados

Más detalles

COMPLICACIONES MECANICAS DEL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

COMPLICACIONES MECANICAS DEL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO COMPLICACIONES MECANICAS DEL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO Cuatro son las complicaciones mecánicas del infarto agudo de miocardio: - Insuficiencia Mitral - Comunicación interventricular - Aneurisma Ventricular

Más detalles

ESTENOSIS VALVULAR AÓRTICA. Tatiana Rodríguez Pérez R1 MFyC C.S. Sárdoma

ESTENOSIS VALVULAR AÓRTICA. Tatiana Rodríguez Pérez R1 MFyC C.S. Sárdoma ESTENOSIS VALVULAR AÓRTICA Tatiana Rodríguez Pérez R1 MFyC C.S. Sárdoma VÁLVULA AÓRTICA NORMAL. CONCEPTO La Estenosis Aórtica se refiere a los cambios patológicos, fisiopatológicos y clínicos que se asocian

Más detalles

En el aparato circulatorio humano intervienen los siguientes elementos:

En el aparato circulatorio humano intervienen los siguientes elementos: SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO Todas las células de nuestro cuerpo necesitan vivir rodeadas de líquido para poder llevar a cabo sus funciones. A este líquido se le llama medio interno. Este medio interno

Más detalles

Ciclo cardíaco CONTRACCIÓN VENTRICULAR IZQUIERDA

Ciclo cardíaco CONTRACCIÓN VENTRICULAR IZQUIERDA Hay tres determinantes básicos del rendimiento mecánico del miocardio, a saber, el mecanismo de Frank-Starling, el estado contráctil y la frecuencia cardíaca. Aquí describiremos el ciclo cardíaco y luego

Más detalles

Geriatra. Centro de Salud Arangoiti-Deusto. Comarca Sanitaria de Bilbao (BiE). Osakidetza/SVS.

Geriatra. Centro de Salud Arangoiti-Deusto. Comarca Sanitaria de Bilbao (BiE). Osakidetza/SVS. INSUFICIENCIA CARDIACA EN EL ANCIANO Juan Carlos Caballero García Geriatra. Centro de Salud Arangoiti-Deusto. Comarca Sanitaria de Bilbao (BiE). Osakidetza/SVS. INTRODUCCIÓN.- La insuficiencia cardiaca

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

INTRODUCCIÓN A LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS INTRODUCCIÓN A LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS 1. CONCEPTO DE CARDIOPATÍA CONGÉNITA Anormalidad en la estructura y/o función del corazón en el recién nacido, establecida durante la gestación y resultante de

Más detalles

Estado fisiopatológico grave que se caracteriza por un déficit en la perfusión tisular a nivel sistémico, con afección a múltiples órganos y con alta

Estado fisiopatológico grave que se caracteriza por un déficit en la perfusión tisular a nivel sistémico, con afección a múltiples órganos y con alta FISIOPATOLOGIA Dr. Bardo Andrés Lira Mendoza Urgencias Medico Quirúrgicas CMN S XXI HGZ l A (VENADOS) CCUJS ESCUELA DE MEDICINA Estado fisiopatológico grave que se caracteriza por un déficit en la perfusión

Más detalles

Capítulo 5 - INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA. EAP

Capítulo 5 - INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA. EAP Sección Cardiología Capítulo 5 - INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA. EAP María José Calpe Gil, Carmen Ros Tristán, Fernando Rodero Álvarez DEFINICIÓN La insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome clínico

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Prevención Secundaria en el Tratamiento con Anticoagulante Oral: Warfarina en Adultos en el Primer Nivel de Atención Médica

Guía de Referencia Rápida. Prevención Secundaria en el Tratamiento con Anticoagulante Oral: Warfarina en Adultos en el Primer Nivel de Atención Médica Guía de Referencia Rápida Prevención Secundaria en el Tratamiento con Anticoagulante Oral: Warfarina en Adultos en el Primer Nivel de Atención Médica Guía de Práctica Clínica GPC Catalogo Maestro de Guías

Más detalles

MANEJO INICIAL DEL PACIENTE CON CARDIOPATÍA CONGENITA. J A I M E A N D R É S G O N Z Á L E Z

MANEJO INICIAL DEL PACIENTE CON CARDIOPATÍA CONGENITA. J A I M E A N D R É S G O N Z Á L E Z MANEJO INICIAL DEL PACIENTE CON CARDIOPATÍA CONGENITA. J A I M E A N D R É S G O N Z Á L E Z CIRCULACIÓN FETAL Circuito Sistémico: baja resistencia y alta capacitancia. Circuito Pulmonar: alta resistencia

Más detalles

GUIA PRACTICA para Pacientes Hipertensos

GUIA PRACTICA para Pacientes Hipertensos GUIA PRACTICA para Pacientes Hipertensos 1 2 3 Qué es la hipertensión arterial? Cuáles son las posibles causas de la hipertensión arterial? Cuáles son los sintomas más frecuentes? 4 Por qué es importante

Más detalles

Lección 16. Anestésicos generales UNIDAD IV: DOLOR Y ANESTESIA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 16

Lección 16. Anestésicos generales UNIDAD IV: DOLOR Y ANESTESIA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 16 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 16 UNIDAD IV: DOLOR Y ANESTESIA Lección 16 Anestésicos generales Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 16 1. CONCEPTO ANESTESIA GENERAL. 2. EFECTOS DE

Más detalles

Fisiopatología y etiología, datos clínicos, síntomas, examen físico, elección de un procedimiento diagnóstico y tratamiento

Fisiopatología y etiología, datos clínicos, síntomas, examen físico, elección de un procedimiento diagnóstico y tratamiento Cardiopatía isquémica crónica Fisiopatología y etiología, datos clínicos, síntomas, examen físico, elección de un procedimiento diagnóstico y tratamiento Dr. Joel Martin Rabasco Resumen La isquemia es

Más detalles

Universidad Santa Paula Escuela de Terapia Respiratoria I PARCIAL MONITOREO HEMODINÁMICO. Pts Obtenidos: Porcentaje: Porcentaje Obtenido

Universidad Santa Paula Escuela de Terapia Respiratoria I PARCIAL MONITOREO HEMODINÁMICO. Pts Obtenidos: Porcentaje: Porcentaje Obtenido Universidad Santa Paula Escuela de Terapia Respiratoria Nivel: Docente: I PARCIAL MONITOREO HEMODINÁMICO Duración 90 minutos LICENCIATURA Total de Dr. Ricardo Curcó Puntos: 67 puntos Nota Convocatoria:

Más detalles

III JORNADAS DE MEDICINA INTERNA PEDIATRICA AGOSTO 2012. ACV y trombofilia

III JORNADAS DE MEDICINA INTERNA PEDIATRICA AGOSTO 2012. ACV y trombofilia III JORNADAS DE MEDICINA INTERNA PEDIATRICA AGOSTO 2012 ACV y trombofilia Uno o más Estados Protrombóticas han sido identificados en un 20% a un 50% de los niños con AIS y 33% a 99% de los niños con CVST

Más detalles

EL ECG EN LA PARTE 2 ÀNGELS CURCÓ CHIMENO MÉDICO ADJUNTO SERVICIO URGENCIAS H. GENERAL DE CASTELLÓN

EL ECG EN LA PARTE 2 ÀNGELS CURCÓ CHIMENO MÉDICO ADJUNTO SERVICIO URGENCIAS H. GENERAL DE CASTELLÓN EL ECG EN LA PRÁCTICA CLÍNICA PARTE 2 ÀNGELS CURCÓ CHIMENO MÉDICO ADJUNTO SERVICIO URGENCIAS H. GENERAL DE CASTELLÓN CASO CLÍNICO 8 Este ECG fue registrado en la unidad coronaria en un paciente ingresado

Más detalles