6º PRIMARIA AREADE CIENCIAS SOCIAES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6º PRIMARIA AREADE CIENCIAS SOCIAES"

Transcripción

1 6º PRIMARIA AREADE CIENCIAS SOCIAES Actividades de estudio HISTORIA DE ESPAÑA MAYO/JUNIO DE 2016

2 BLOQUE 1 DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA 1. Redacta un breve texto en el que respondas a las siguientes cuestiones: Qué es la Prehistoria? En qué etapas se divide? Con qué hecho comenzó la Prehistoria y con cuál terminó? 2. Relaciona cada época histórica con la característica que la explica. I. Fabricaban herramientas de piedra. II. Los seres humanos eran nómadas. III. Aprendieron a utilizar metales para elaborar armas y objetos. IV. Los seres humanos se hicieron sedentarios al inventar la agricultura y la ganadería. V. Surgieron las primeras ciudades. VI. Los seres humanos aprendieron a fabricar cerámica. PALEOLÍTICO. NEOLÍTICO. EDAD DE LOS METALES. 3. Completa la tabla con información sobre la Prehistoria. PALEOLÍTICO NEOLÍTICO EDAD DE LOS METALES DÓNDE VIVÍAN CON QUÉ FABRICABAN SUS HERRAMIENTAS 4. Explica las diferencias entre las pinturas del Paleolítico y las del Neolítico. 5. Qué diferencias había entre los iberos y los celtas? Explica. 6. Ordena estos pueblos según la fecha de llegada a la Península y di en qué zona se asentó cada uno: cartagineses, fenicios y griegos. 7. Escribe V, si es verdadero, o F, si es falso. Después corrige las frases falsas. Los romanos desembarcaron en Emporion (Ampurias) en el año 380 a.c. Los romanos dividieron Hispania en provincias. En las ciudades romanas había dos calles principales: el cardo y el foro. Los acueductos se utilizaban para llevar agua a las ciudades. 8. Cómo se organizaba la sociedad hispanorromana? Explica. 9. Extendieron los romanos su cultura sobre la población hispana? Pon dos ejemplos que apoyen tu respuesta. 10. Explica la función de cada una de las siguientes construcciones romanas: a. Templo b. Basílica c. Anfiteatro d. Circo 11. Completa el siguiente texto: e. Acueducto f. Termas g. Puente romano En el siglo V, los visigodos invadieron Hispania y fundaron un reino con capital en Toledo. Tres siglos después, los musulmanes conquistaron el reino visigodo y crearon Al-Ándalus.

3 12. A qué llamamos Al-Ándalus? Cuándo y cómo se creó? Explica. 13. Qué reinos cristianos surgieron en la Península tras la conquista de los musulmanes en el año 711? Qué reinos había en la Península en el siglo XV? 14. Desarrolla un breve texto sobre el tema "El final de Al-Andalus". 15. Explica estos conceptos: muladí, gótico, califato, almorávides. 16. Observa la fotografía 3 de la página 175. Es una construcción románica o gótica? Por qué? BLOQUE 2 LA EDAD MODERNA 1. Enumera los territorios que formaban parte de España en el reinado de los Reyes Católicos. 2. Cuál era la teoría de Colón sobre la ruta para llegar a Asia? Llegó a Asia, tal y como él esperaba? Por qué? 3. Tras el primer viaje de Colón, los españoles conquistaron en poco tiempo las islas del mar Caribe. Después, se lanzaron a explorar el continente. En qué destacaron estos personajes: Francisco Pizarro y Hernán Cortés? 4. Antes de la llegada de los españoles, vivía en América una gran variedad de pueblos llamados precolombinos: los incas, los aztecas y los mayas. Escribe V o F en las frases siguientes que hablan de estos pueblos. Después corrige las falsas. Los incas ocupaban el territorio actual de Perú, Ecuador y parte de Bolivia. Los aztecas poblaban todo el valle de Honduras. Estos pueblos cultivaban maíz y practicaban la artesanía y la metalurgia. Los mayas eran expertos matemáticos y tenían amplios conocimientos de astronomía. Estos pueblos se organizaban en pequeñas tribus y aldeas. 5. Explica en un breve informe cómo organizaron los españoles el territorio americano conquistado a partir de La sociedad de las colonias americanas se organizó en grupos según un criterio racial. Relaciona cada frase con el nombre de cada grupo social. a. Ocupaban los cargos de gobierno y eran dueños de grandes propiedades. b. Eran hijos de españoles e indias. c. Eran traídos desde África como esclavos para desempeñar los trabajos más duros. d. Población nativa de América. MESTIZOS NEGROS ESPAÑOLES INDIOS 7. Contesta. a) Qué territorios abarcaba el imperio hispánico de Felipe II? b) Cómo se gobernaba un imperio tan extenso? 8. Contesta. a) A qué problemas se enfrentó Carlos I fuera de España? b) Y Felipe II?

4 9. Tras la muerte de Felipe II, en 1598, el imperio hispánico se debilitó y comenzó a fragmentarse. Los reyes del siglo XVII, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, dejaron el gobierno en manos de validos. Explica quiénes eran estos validos y di el nombre de un valido importante de esta época. 10. Marca con una X los motivos que provocaron la Guerra de Sucesión. Los reyes aumentaron los impuestos y la población se empobreció. Carlos II murió sin dejar un sucesor. Los validos intentaron reforzar el poder de los reyes. Dos candidatos, uno de origen alemán y otro de origen francés, optaban al trono español. Los Países Bajos querían la independencia. En Europa se enfrentaron los partidarios del archiduque Carlos y los partidarios de Felipe de Anjou. En España, Castilla apoyó al candidato francés y los territorios de Aragón, al candidato alemán. 11. Felipe V inauguró una nueva dinastía monárquica que llega hasta la actualidad "Los Borbones". Qué nueva forma de Gobierno estableció? Explica en qué consiste. 12. Los reyes del siglo XVIII: Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV, emprendieron numerosas reformas. Expón en qué consistieron las siguientes: reformas administrativas y obras públicas. 13. Explica cuáles fueron los problemas a los que se enfrentó España durante el siglo XVIII y que dieron lugar a lo que se conoce como "el fin de Edad Moderna". Qué consecuencias tuvo el "Motín de Aranjuez"? 14. Completa el siguiente esquema sobre la sociedad en el siglo XVII. 15. En la Edad Moderna, vivieron en España brillantes escritores. La imprenta, inventada en el siglo XV, contribuyó a la difusión de sus obras. Asocia a cada autor con el siglo en que vivió. Santa Teresa de Jesús. Miguel de Cervantes. Garcilaso de la Vega. Francisco de Quevedo. Luis de Góngora. Lope de Vega. Calderón de la Barca. Gaspar Melchor de Jovellanos. San Juan de la Cruz. Siglo XVI. Siglo XVII. Siglo XVII.

5 17. Revisemos la arquitectura española de los siglos XVI, XVII y XVII e indica en qué estilo están construidos estos edificios y cuáles son sus características principales. Puedes ver sus fotos en la página 189. a) Monasterio de El Escorial. b) Catedral de Murcia. c) Museo del Prado. BLOQUE 3 LA EDAD CONTEMPORANEA 1. Contesta. c) Por qué se produjo la Guerra de la Independencia? d) Cómo terminó esta guerra? 2. En 1810, en plena guerra, se reunió en Cádiz un grupo de representantes de los patriotas. Después de largas conversaciones, en 1812 aprobaron la primera Constitución española: la Constitución de Cádiz. Explica qué propuso esta nuestra primera Constitución. 3. Isabel II, la sucesora de Fernando VII, llegó al trono en Durante su reinado se consolidó la monarquía constitucional, es decir, el poder de la reina estaba limitado por una Constitución. Sin embargo, había distintas opiniones sobre cuánto debía limitarse el poder real. Contesta: a) Qué diferencia hay entre los absolutistas y los liberales? b) Los moderados y los progresistas, son liberales o absolutistas? Por qué? 4. Qué distintas formas de gobierno se probaron al final del siglo XIX? 5. Completa el siguiente texto que resume la Dictadura de Primo de Rivera en España y el reinado de Alfonso XIII. En 1902, accedió al trono Alfonso XIII. La población española seguía descontenta con el gobierno y la pérdida de las últimas colonias americanas provocó un gran malestar social. En 1923, el general Primo de Rivera aprovechó este descontento y dio un golpe de Estado. Inmediatamente después, instauró una dictadura, es decir, asumió todos los poderes del Estado, suprimió la Constitución y prohibió los partidos políticos. 6. En 1931 se celebraron elecciones municipales. En ellas triunfaron los partidarios de instaurar una república. Por eso, el rey Alfonso XIII abandonó España y se proclamó la Segunda República. Qué reformas llevó a cabo este gobierno y qué problemas surgieron? 7. Elabora un breve informe sobre la Guerra Civil Española. En él debes incluir respuesta a estas cuestiones: Por qué y cuándo se produjo la Guerra Civil? Qué bandos lucharon en ella? Quién venció militarmente y cuándo? 8. Di tres características de la dictadura del general Franco. 9. Explica por qué este texto no es correcto. «La transición fue el periodo en el que se pasó de la monarquía del general Franco a la democracia. Este proceso se inició en 1936 y terminó en 1982.»

6 10. En qué año sucedieron estos hechos? Escribe. Juan Carlos I es coronado rey de España. Se celebran las primeras elecciones democráticas desde Se aprueba la actual Constitución. España ingresa en la Comunidad Europea. 11. Escribe los nombres de los Presidentes del Gobierno de España desde el comienzo de la democracia hasta la actualidad. 12. Completa este esquema. 13. Enumera alguna de las transformaciones económicas que tuvieron lugar durante la revolución industrial.

7

La prehistoria se divide en tres periodos: Paleolítico, Neolítico y la Edad de los Metales.

La prehistoria se divide en tres periodos: Paleolítico, Neolítico y la Edad de los Metales. .0 La prehistoria se divide en tres periodos: Paleolítico, Neolítico y la Edad de los Metales. 1. El Paleolítico Los primeros seres humanos que habitaron en la Península, hace aproximadamente un millón

Más detalles

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO - Nombre: - Curso: INSTRUCCIONES: 1. Completa las siguientes actividades utilizando el libro de texto. 2. Responde a las preguntas con claridad, sin

Más detalles

TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA. Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos:

TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA. Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos: TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA 1. EL PASO Y LA MEDIDA DEL TIEMPO Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos: Segundo Minuto= 60 segundos Hora=60 minutos Para medir periodos más largos

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) Bloque I. Contenido comunes. 1. Contenidos comunes. - Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América.

1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. GUÍA DE ESTUDIO. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. 3.- En qué periodo cruzaron los hombres a América.

Más detalles

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. 1- EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS Gobernaban: La Corona de Castilla La Corona de Aragón 1492 - Conquistaron el Reino de Granada. -

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO Este Plan de trabajo estival pretende reflejar con qué ejercicios y actividades del libro de la Editorial Santillana, proyecto Casa del Saber, se pueden trabajar los contenidos mínimos imprescindibles

Más detalles

1º EL PALEOLÍTICO. La Prehistoria comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años.

1º EL PALEOLÍTICO. La Prehistoria comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. La Prehistoria comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. 1º EL PALEOLÍTICO Los primeros seres humanos eran nómadas, se alimentaban de animales que cazaban, de peces

Más detalles

Las eras de la prehistoria fueron el Paleolítico Neolítico y edad de los metales

Las eras de la prehistoria fueron el Paleolítico Neolítico y edad de los metales Las eras de la prehistoria fueron el Paleolítico Neolítico y edad de los metales Prehistoria La prehistoria comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente. Un millón de años. La Prehistoria

Más detalles

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA ALUMNA_MPLM. SEDE PROFUNDIZA_ VILLACARRILLO

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA ALUMNA_MPLM. SEDE PROFUNDIZA_ VILLACARRILLO DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA ALUMNA_MPLM. SEDE PROFUNDIZA_ VILLACARRILLO ÍNDICE: PREHISTORIA: INTRODUCCIÓN. - El paleolítico. LA EDAD ANTIGUA. LA EDAD MEDIA. - El neolítico. - La edad de los meta

Más detalles

Conocer brevemente la historia de Madrid

Conocer brevemente la historia de Madrid Fecha de envío: 06/11/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA QUE PREDOMINA DESTINATARIOS DINÁMICA MATERIAL NECESARIO DURACIÓN FUENTE DE INSPIRACIÓN

Más detalles

Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son:

Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son: GUÍA DE TRABAJO CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Primaria 12-13 Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son: 1. 2. 3. 4. Nuevas tecnologías: Saber utilizar el pen drive:

Más detalles

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO . LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO Comenzó con la aparición del ser humano hace 1.000.000 de años. Eran nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Fabricaban utensilios de

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA. En la Edad Antigua surgieron importantes civilizaciones, como las de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma GRECIA

LA EDAD ANTIGUA. En la Edad Antigua surgieron importantes civilizaciones, como las de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma GRECIA LA EDAD ANTIGUA En la Edad Antigua surgieron importantes civilizaciones, como las de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma MESOPOTAMIA Y EGIPTO GRECIA ROMA La Edad Antigua se inicó cuando se inventó la escritura,

Más detalles

La Prehistoria El Paleolítico

La Prehistoria El Paleolítico La Prehistoria El Paleolítico El paleolítico fue la primera etapa del hombre empezó hace aproximadamente un millón de años A.C. Ellos eran nómadas es decir que iban de un lugar a otro en busca de alimento,

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. IES CANARIAS CABRERA PINTO Departamento de Geografía e Historia.

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. IES CANARIAS CABRERA PINTO Departamento de Geografía e Historia. 1º ESO - La representación de la Tierra (El globo terráqueo y los mapa, los tipos de mapas, los elementos de un mapa, localización de los puntos cardinales, paralelos y meridianos, latitud y longitud y

Más detalles

Contenidos funciones comunicativas

Contenidos funciones comunicativas vocabulario Historia y arquitectura. gramática Oraciones relativas explicativas. Oraciones pasivas. Participio con complementos. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad

Más detalles

TRABAJO DE VERANO SOCIALES 1º COMPENSATORIA. La es la capa formada por toda el agua de la Tierra, excepto el

TRABAJO DE VERANO SOCIALES 1º COMPENSATORIA. La es la capa formada por toda el agua de la Tierra, excepto el TRABAJO DE VERANO SOCIALES 1º COMPENSATORIA Deberás presentar los ejercicios con buena presentación. Será imprescindible para poder realizar el examen. Los que lleguen tarde al examen (aunque sea 1 minuto)

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CULTURA CLÁSICA 3º ESO. 1.- Qué dos métodos de clasificación de lenguas se utilizan habitualmente?

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CULTURA CLÁSICA 3º ESO. 1.- Qué dos métodos de clasificación de lenguas se utilizan habitualmente? CONTENIDOS MÍNIMOS DE CULTURA CLÁSICA 3º ESO TEMA 1: 1.- Qué dos métodos de clasificación de lenguas se utilizan habitualmente? 2.- Enumera los cinco grupos de lenguas que componen la familia indoeuropea

Más detalles

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. La Historia va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La Edad Antigua es la primera etapa de la Historia y va desde la aparición de la escritura hasta la caída

Más detalles

PALEOLÍTICO. La prehistoria se divide en tres periodos: Paleolítico, Neolítico y la Edad de los Metales.

PALEOLÍTICO. La prehistoria se divide en tres periodos: Paleolítico, Neolítico y la Edad de los Metales. Principio de página La prehistoria comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años, y terminó con la invención de la escritura, hace unos 3000 años. La prehistoria se divide

Más detalles

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial:

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial: 1. Defina el concepto de Imperialismo: 2. Qué países protagonizaron la colonización? 3. Señala la principal potencia colonial del siglo XIX. 4. Escriba las causas del imperialismo y la colonización: 5.

Más detalles

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA. La Prehistoria. 1. El Paleolítico

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA. La Prehistoria. 1. El Paleolítico EDAD MEDIA DE LA PREHISTORIA A LA La Prehistoria 1. El Paleolítico Los primeros seres humanos que habitaron en la Península, se alimentaban de los animales que cazaban, los peces y los moluscos que pescaban,

Más detalles

Refuerzo de C. Medio 6º

Refuerzo de C. Medio 6º Nombre: Refuerzo de C. Medio 6º 1º Trimestre Curso: La Prehistoria y la Edad Antigua 1. Observa lo que hacen las personas que aparecen en la ilustración. Dónde viven? Son nómadas o sedentarias? A qué actividades

Más detalles

LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS

LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS 1.- Características que definen una ciudad Una ciudad es una concentración de población que sobrepasa los 10.000 habitantes La ciudad tiene una elevada densidad demográfica,

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA LA EDAD ANTIGUA Las civilizaciones más influyentes fueron En España Grecia Roma Muchos pueblos habitaron la península. Destacó la presencia de Roma. La Edad Antigua comenzó hace unos 5.000 años, con la

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria en la Península Ibérica 25 La Prehistoria en la Península Ibérica 50 Períodos de la Historia de España Prehistoria: comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. Edad Antigua: comenzó con la

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

Resumen del tema 13 de conocimiento del medio. 1.Paleolítico. 2.Neolítico.

Resumen del tema 13 de conocimiento del medio. 1.Paleolítico. 2.Neolítico. Resumen del tema 13 de conocimiento del medio La Prehistoria comenzó con la aparición del ser humano hace aproximadamente un millón de años,y terminó con la invención de la escritura hace tres mil años.

Más detalles

Unidad 6. Viaje a la antigua Roma

Unidad 6. Viaje a la antigua Roma Tercera Evaluación Unidad 6. Viaje a la antigua Roma Nombre:... Curso: 4º PRIMARIA Fecha: / /16 Control 6º Calificación 1. Por qué crees que es importante cuidar y conservar los restos arqueológicos e

Más detalles

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León acceder a Estudios Universitarios PRUEBA 0 Nº Páginas: 2 ELIJA, ÍNTEGRAMENTE, UNA DE LAS DOS OPCIONES OPCIÓN A Bloques 1-2 (20 %): puntuación máxima 2 puntos. Describa la evolución política de Al Ándalus.

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9

CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9 CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9 LA EDAD MODERNA ALUMNO: 1 1.- Cómo se llama el periodo con el que se inicia la Edad Moderna? 2.- Explica resumidamente los principales cambios

Más detalles

1 Concepto de Historia

1 Concepto de Historia 1 Concepto de Historia La Historia se encarga de contar los acontecimientos que pasaron en el pasado. Las personas encargadas de contarlas son los historiadores, para ello utilizan las fuentes históricas

Más detalles

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León acceder a Estudios Universitarios PRUEBA 0 Nº Páginas: 2 ELIJA, ÍNTEGRAMENTE, UNA DE LAS DOS OPCIONES OPCIÓN A Bloques 1-2 (20 %): puntuación máxima 2 puntos. Describa la evolución política de Al Ándalus.

Más detalles

TEMA 6. AL-ANDALUS 1.- LA HISTORIA DE AL-ANDALUS ÍNDICE

TEMA 6. AL-ANDALUS 1.- LA HISTORIA DE AL-ANDALUS ÍNDICE UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 6. AL-ANDALUS ÍNDICE 1.- LA HISTORIA DE AL-ANDALUS 2.- LA ECONOMÍA DE AL-ANDALUS 3.- LA SOCIEDAD DE AL-ANDALUS 4.- LAS CIUDADES.

Más detalles

TEMA: HISTORIA DE LA HUMANIDAD PALABRAS CLAVE:

TEMA: HISTORIA DE LA HUMANIDAD PALABRAS CLAVE: HISTORIA DE LA HUMANIDAD PALEOLÍTICO NEOLÍTICO EDAD DE PIEDRA DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA EDAD DEL COBRE EDAD DEL BRONCE EDAD DEL HIERRO REVOLUCIÓN FRANCESA FUENTES HISTÓRICAS EDAD MEDIA EDAD MODERNA EDAD

Más detalles

Tema 3. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal

Tema 3. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal Tema 3. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal La Regencia de María Cristina (1833-1840) El Régimen del Estatuto Real (1834)

Más detalles

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA El paleolítico. Los primeros seres humanos que habitaron en la península, hace aproximadamente 1.000.000 de años, se alimentaban de animales que cazaban, los peces y los

Más detalles

PREHISTORIA E HISTORIA

PREHISTORIA E HISTORIA PREHISTORIA E HISTORIA Definición de HISTORIA: ciencia que narra los hechos relevantes del pasado, sus causas y sus consecuencias. Nos dice CÓMO suceden las cosas. Definición de CRONOLOGÍA: ciencia que

Más detalles

Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA. La esfera de los libros

Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA. La esfera de los libros Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA ÍNDICE Palabras preliminares... 11 1. IBERIA,HISPANIA,ESPAÑA... 13 2. MOROS Y CRISTIANOS... 25 Al-Andalus... 26 El Camino de Santiago... 35 La Reconquista...

Más detalles

Pareja A. En parejas, formuladle las siguientes preguntas a la pareja B y anotad sus respuestas correctas. Roma Latinismos

Pareja A. En parejas, formuladle las siguientes preguntas a la pareja B y anotad sus respuestas correctas. Roma Latinismos Pareja A En parejas, formuladle las siguientes preguntas a la pareja B y anotad sus respuestas correctas. Roma Latinismos 1. Podéis decirnos el nombre de una ciudad española de origen romano? http://www.fuenterrebollo.com

Más detalles

LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA Un repaso de urgencia Nacho Diego 1. EL COMIENZO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA: Los grandes acontecimientos que significan el fin de la Edad Moderna y el inicio de la Edad

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 2º DE E. S. O.

CIENCIAS SOCIALES 2º DE E. S. O. CIENCIAS SOCIALES 2º DE E. S. O. NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: FECHA: 1ª PARTE (GEOGRAFÍA): TEMAS 1 a 3 TEMA 1: LA POBLACIÓN 1) Escribe el nombre de los grandes focos de población en el mundo 2) Escribe el

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo.

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. LA EDAD ANTIGUA IBEROS, CELTAS Y COLONIZADORES Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. Hace muchos años, en la edad antigua

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA _CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA 1. LOS TIPOS DE POBLAMIENTO Si la población de España estuviera repartida por igual en todo el territorio, en cada

Más detalles

En las aldeas se produjo la especialización del trabajo.

En las aldeas se produjo la especialización del trabajo. La prehistoria De la Prehistoria a la Edad Media 1. El Paleolítico Los primeros seres humanos que habitaron en la Península, hace aproximadamente un millón de años, se alimentaban de los animales que cazaban,

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

UNA HISTORIA DE ESPAÑA

UNA HISTORIA DE ESPAÑA SUB Hamburg A/514564 JOSÉ LUIS CORRAL UNA HISTORIA DE ESPAÑA edhasa índice Introducción 17 1. Otra historia de España? 17 2. El solar peninsular y las islas 26 3. Fuentes para la historia de España 30

Más detalles

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA LA PREHISTORIA La Prehistoria comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años, y terminó con la invención de la escritura, hace unos tres

Más detalles

www.anayaeducacion.es Todas las fichas de este libro son material fotocopiable autorizado. En www.anayaeducacion.es encontrará su versión imprimible. Otros recursos en www.anayaeducacion.es En el apartado

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3. INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.- CARLOS III INTRODUCCIÓN: La guerra de Sucesión a la Corona de España trajo como consecuencia el Cambio de Dinastía. Las consecuencias de la implantación

Más detalles

Línea de Tiempo: del origen al fin de la Edad Moderna. Nombre: Apellidos: 4º ESO. GRUPO:

Línea de Tiempo: del origen al fin de la Edad Moderna. Nombre: Apellidos: 4º ESO. GRUPO: El ser humano era nómada y depredador (recolectaba frutos, Paleolítico cazaba y pescaba). Dominó el fuego, vivía en cuevas o chozas en pequeñas tribus. Aparecieron las primeras creencias religiosas y el

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) 15% Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el

Más detalles

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas.

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas. 1. Ordena cronológicamente dando el número uno al acontecimiento más antiguo. Revuelta de las Comunidades en Castilla Derrota de la Armada Invencible Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Más detalles

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque)

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque) 1 TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS LAPRIMERA GUERRA MUNDIAL: En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. CAUSAS: 1. Algunas de sus

Más detalles

Pruebas de Acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior y formación deportiva - Técnico Deportivo de nivel III. Nombre y Apellidos:

Pruebas de Acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior y formación deportiva - Técnico Deportivo de nivel III. Nombre y Apellidos: Pruebas de Acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior y formación deportiva - Técnico Deportivo de nivel III Geografía e Historia Nombre y Apellidos: DNI: INSTRUCCIONES: Elija la opción correcta

Más detalles

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales.

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales. BACHILLERATO Bloque de asignaturas troncales generales. Hª de España. 2º Bachillerato. Matriz de Especificaciones Bloque de Contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la

Más detalles

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?-

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- HISTORIA -ÍNDICE DE LA UNIDAD- 0. Qué es la historia? 1. La prehistoria 2. La Edad Antigua 3. La Edad Media 4. La Edad Moderna 5. La Edad Contemporánea -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- Alguna vez te has preguntado

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

TEMA II Hispania romana

TEMA II Hispania romana Introducción 1 TEMA II Hispania romana CONTENIDOS 1. Invasiones Indoeuropeas 2. Colonizaciones 3. Pueblos prerromanos: Iberos y Celtas 4. La conquista romana de Hispania. Romanización 1. Invasiones Indoeuropeas

Más detalles

Cuaderno Didáctico. Educación Primaria

Cuaderno Didáctico. Educación Primaria Cuaderno Didáctico Educación Primaria Bienvenidos a la Exposición Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia. Wellington frente a Napoleón Antes de comenzar nuestra visita, vamos a conocer un poco

Más detalles

La Prehistoria comenzó hace un años con la aparición del ser humano y terminó hace unos 3000 con la invención de la escritura.

La Prehistoria comenzó hace un años con la aparición del ser humano y terminó hace unos 3000 con la invención de la escritura. La Prehistoria comenzó hace un 1.000.000 años con la aparición del ser humano y terminó hace unos 3000 con la invención de la escritura. Se divide en tres etapas: PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES.

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO CURSO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

HISTORIA DE ESPAÑA HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO CURSO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES HISTORIA DE ESPAÑA HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO CURSO 2017-18 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE DE CONTENIDO Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición

Más detalles

UNIDAD 1: EL MUNDO MODERNO

UNIDAD 1: EL MUNDO MODERNO UNIDAD 1: EL MUNDO MODERNO Lee atentamente 1.LOS ORÍGENES DEL MUNDO MODERNO La Edad Moderna comienza en el siglo XV. Hay tres acontecimientos que marcan el inicio de los tiempos modernos: La caída de la

Más detalles

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE NOMBRE: CURSO: COLOMBIA HISPÁNICA Una colonia surge cuando un país o pueblo extranjero ocupa un territorio y somete a sus habitantes por medios pacíficos

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE

HISTORIA DE ESPAÑA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUES DE CONTENIDO Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda (711). Bloque

Más detalles

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo.

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. . PRIMERO DE LA ESO PRIMERA EVALUACIÓN. OBJETIVOS: - Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. - Construir e interpretar climogramas. Diferenciar

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO DE ESTE PRIMER BLOQUE UNA PREGUNTA DE 2 PUNTOS TEMA 1 Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LA PREHISTORIA ALUMNO/A:

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LA PREHISTORIA ALUMNO/A: CUADERNO DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LA PREHISTORIA ALUMNO/A: 1.- Define el concepto de Prehistoria. 2.- Explica las diferencias principales entre las teorías míticas y las teorías científicas

Más detalles

Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para

Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para LA PREHISTORIA Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para poder estudiarlo mejor. La Prehistoria es la edad más antigua. Empieza hace 5 millones de años Para estudiar la prehistoria

Más detalles

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO.

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. ÍNDICE. 1.- LA CRISTIANDAD 2.- EL ARTE RELIGIOSO 3.- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA 4.- LA ESCULTURA ROMÁNICA

Más detalles

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS APELLIDOS Y NOMBRE: LOCALIDAD: I. EJERCICIO DE CARÁCTER GLOBAL: INDICA EN EL MAPA LOS NOMBRES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SUS CAPITALES Y LAS PROVINCIAS QUE

Más detalles

UNIDAD 1: LA POBLACIÓN

UNIDAD 1: LA POBLACIÓN UNIDAD 1: LA POBLACIÓN Lee atentamente 1. EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN La población es el conjunto de personas que habitan la tierra. La demografía es la ciencia que estudia la población. Continúa leyendo:

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN SIGLO XVIII: UN SIGLO DE TRANSICIÓN PERMANENCIAS: - Sociedad estamental. - Monarquía absoluta. - Economía agraria CAMBIOS: - Crecimiento demográfico. - Desarrollo

Más detalles

El Paleolítico. El neolítico

El Paleolítico. El neolítico La prehistoria comenzó la aplicación del ser humano, hace Aproximadamente un millón de años y terminó con la invención De la escritura, hace unos 3.000 años. Se divide en tres periodos: Paleolítico, Neolítico

Más detalles

UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA. 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA. 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LA PREHISTORIA ES EL TIEMPO ANTES DE LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA. Por esto, no hay registro escrito

Más detalles

SEGUNDO PARCIAL. Fecha tope de entrega el día 05 de junio de Qué dos hechos marcan el comienzo y el final de la prehistoria?

SEGUNDO PARCIAL. Fecha tope de entrega el día 05 de junio de Qué dos hechos marcan el comienzo y el final de la prehistoria? SEGUNDO PARCIAL Puedes anotar las respuestas en este mismo documento y enviarlo por correo electrónico o, si lo prefieres, puedes imprimir o copiar las preguntas en papel y entregarlo personalmente. Fecha

Más detalles

Educación y Diversidad. La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

Educación y Diversidad. La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Educación y Diversidad La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Educación y pedagogía La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía,

Más detalles

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA. 1 La Prehistoria

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA. 1 La Prehistoria DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA 1 La Prehistoria 1.1 El paleolítico En el paleolítico las personas eran nómadas definición, se alimentaban de los animales que cazaban, peces y moluscos que pescaban y

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque de contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) Bloque 2. La Edad Media. Tres culturas y un mapa político en constante

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

PPT. contenidos prueba martes 14 de junio, junto a los vistos anteriormente sobre Grecia.

PPT. contenidos prueba martes 14 de junio, junto a los vistos anteriormente sobre Grecia. 7 año A y B. Profesora Marcela Ortega Gutiérrez. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. PPT. contenidos prueba martes 14 de junio, junto a los vistos anteriormente sobre Grecia. 7 año b se incluye un

Más detalles

La medida del tiempo FICHA 1 REFUERZO. Recuerda. El tiempo se mide para saber qué ocurre en cada momento.

La medida del tiempo FICHA 1 REFUERZO. Recuerda. El tiempo se mide para saber qué ocurre en cada momento. 11 La medida del tiempo FICHA 1 El tiempo se mide para saber qué ocurre en cada momento. Los años se agrupan en lustros, décadas, siglos o milenios. El nacimiento de Jesucristo es el año 1. 1 Escribe los

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones Llamamos civilizaciones históricas a los pueblos que utilizaron la escritura. Estos pueblos fueron Mesopotamia, Egipto,

Más detalles

Nombre: Sitúa en el mapa las principales formas de relieve europeas. Ríos. Montañas. Océanos y Mares

Nombre: Sitúa en el mapa las principales formas de relieve europeas. Ríos. Montañas. Océanos y Mares Sitúa en el mapa las principales formas de relieve europeas Océanos y Mares O. Atlántico O. Glacial ártico Mar Mediterráneo Mar Negro Mar Caspio Mar del Norte Mar Báltico Ríos Danubio Volga Divina Occidental

Más detalles

Contemporánea?... Ahora lee las páginas 206-211 de tu libro de texto y responde a las siguientes preguntas:

Contemporánea?... Ahora lee las páginas 206-211 de tu libro de texto y responde a las siguientes preguntas: CONTROL DE LECTURA Curso 1º ESO Grupo... Nombre...Apellidos... Plazo de entrega:.../diciembre /2011 Calificación Probablemente has oído hablar de Cleopatra (Cleo para los amigos)... Es una de las grandes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA-MANCHA

UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA-MANCHA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA-MANCHA Programas de las Asignaturas de HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL I y II y de HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Por los Profesores Dr. Feliciano Barrios Catedrático de

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 1. Los pueblos y lenguas prerromanas.

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 1. Los pueblos y lenguas prerromanas. CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 1. Los pueblos y lenguas prerromanas. 1.1 LOS PUEBLOS PRERROMANOS Antes de la llegada de los romanos (218 a.c) a la P.I. había otros pueblos que la habitaban: Iberos, Celtas,

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

1 EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN

1 EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN FICHA DE TRABAJO 1 CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN 1 Elabora un gráfico de la evolución de la población mundial con los datos siguientes y contesta a las preguntas. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Más detalles

2. LA POLIS ARCAICA. 1. Cuál era la base económica de la polis arcaica? 2. Cómo estaba distribuida la propiedad de la tierra?

2. LA POLIS ARCAICA. 1. Cuál era la base económica de la polis arcaica? 2. Cómo estaba distribuida la propiedad de la tierra? 2. LA POLIS ARCAICA Los griegos del siglo VIII a.c. formaban aún una sociedad típicamente rural, basada exclusivamente en la agricultura y el pastoreo. La riqueza de esta sociedad era la tierra, ya que

Más detalles

!"#$ % DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Gobierno de La Rioja Consejería de Educación, Cultura y Turismo

!#$ % DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Gobierno de La Rioja Consejería de Educación, Cultura y Turismo !"#$ % &'()*+,) DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Gobierno de La Rioja Consejería de Educación, Cultura y Turismo 1 (!--. 2 Clasificación/ Fenómeno Descripción Descripción Descripción Descripción La democracia

Más detalles

TEMA 3: LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA.

TEMA 3: LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA. TEMA 3: LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA. 1.- EL ESTUDIO DE LA HISTORIA. La Historia estudia el pasado de los seres humanos. Este estudio tiene que hacerse mediante 3 fuentes: 1.- Las fuentes escritas

Más detalles

Profesor : D. Francisco Arriero Ranz

Profesor : D. Francisco Arriero Ranz Profesor : D. Francisco Arriero Ranz Lugar de impartición del curso, Universidad de Alcalá Jueves 17:00-18:30 Duración del curso 24 horas 3 Octubre 2013 30 Enero 2014 Precio socio 35 Euros - No socio 50

Más detalles

Ir a la Prehistoria.Pincha aquí Ir a la Edad Antigua.Pincha aquí Ir a la Edad Media.Pincha aquí Ir al final.pincha aquí

Ir a la Prehistoria.Pincha aquí Ir a la Edad Antigua.Pincha aquí Ir a la Edad Media.Pincha aquí Ir al final.pincha aquí Ir a la Prehistoria.Pincha aquí Ir a la Edad Antigua.Pincha aquí Ir a la Edad Media.Pincha aquí Ir al final.pincha aquí 1.El Paleolítico.: Los primeros seres humanos que habitaron en la península hace

Más detalles

Reconocer la importancia de los primeros pobladores y de las civilizaciones más antiguas de la Península Ibérica.

Reconocer la importancia de los primeros pobladores y de las civilizaciones más antiguas de la Península Ibérica. ASIGNATURA: Historia de España Actualización: Abril 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios

Más detalles

Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA 3. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA 3. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ESQUEMA DE LA UNIDAD 5 LA POBLACIÓN DE ESPAÑA 1. LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA Las ciudades Los pueblos 3. EL CRECIMIENTO

Más detalles