EL BANCO MULTISECTORIAL DE INVERSIONES (BMI) EN APOYO A LA MYPE.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL BANCO MULTISECTORIAL DE INVERSIONES (BMI) EN APOYO A LA MYPE."

Transcripción

1 EL BANCO MULTISECTORIAL DE INVERSIONES (BMI) EN APOYO A LA MYPE. 2 de octubre de 2008.

2 QUE ES EL BMI? El BMI es un banco de desarrollo creado por el Gobierno de El Salvador, creado en agosto de 1994 para apoyar al sector privado. Es un banco de segundo piso cuyos fondos se canalizan a través de las instituciones financieras intermediarias. Estos recursos se destinan a apoyar las iniciativas económicas privadas, para fomentar el desarrollo económico del país, con especial énfasis en la micro y pequeña empresa.

3 BMI BANCO DE SEGUNDO PISO SEGUNDO PISO PRIMER PISO USUARIOS DE CREDITO CAJAS, COOPERATIVAS, ONG s, etc. EMPRESARIOS Servicios Financieros y No financieros BANCOS PROFESIONALES OTRAS INSTITUCIONES ESTUDIANTES

4 OFERTA DE SERVICIOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS A LA MYPE.

5 CREDITO DE INVERSIÓN Esta línea tiene como objetivo apoyar el desarrollo de los diferentes sectores económicos del país. Provee los recursos financieros necesarios para llevar a cabo un proyecto: desde capital de trabajo hasta la adquisición de maquinaria, equipos, terrenos para uso productivo, etc.

6 CREDITO DE INVERSIÓN Se podrá Financiar el 100% otorgado por la IFI Tiene a disposición además, las línea de crédito subsidiadas para estudiantes y proyectos forestales.

7 Fideicomiso de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (FIDEMYPE).

8 EL FIDEMYPE El Fideicomiso de Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, tiene como objetivo otorgar recursos crediticios en condiciones de mercado a instituciones financieras, reguladas y no reguladas, que apoyan a la micro y pequeña empresa salvadoreña. Su Escritura de Constitución establece que los recursos del FIDEMYPE serán exclusivos para apoyar a la micro y pequeña empresa de El Salvador.

9 LINEAS DE CREDITO DEL FIDEMYPE. Destinos a) Capital de trabajo: i)microempresa ii)pequeña empresa iii)nuevos micro emprendedores** iv)nuevos pequeños emprendedores** v)crédito popular Monto máximo a financiar $ 5, $16, $10, $25, $ 5, Plazo máximo 4 años 4 años 5 años 5 años 1 año Periodo de gracia máximo 0 6 meses 6 meses 1 año 0 b) Capital de inversión*: i)microempresa ii)pequeña empresa iii)nuevos micro emprendedores** iv)nuevos pequeños emprendedores** $ 5, $25, $10, $25, años 5 años 5 años 5 años 0 1 año 6 meses 1 año ** El porcentaje a financiar será hasta el 80% de las necesidades de financiamiento del usuario, a diferencia del resto de destinos que considera un 100%.

10 Sistema de Pagos Electrónicos de Facturas.

11 SISTEMA DE PAGO ELECTRONICO DE FACTURAS Definición del Producto: Es una solución de negocios creada para ofrecer financiamiento oportuno a los MYPE proveedores de bienes y servicios. En el Sistema participan micros, pequeños y medianos empresarios, en calidad de proveedores y compradores de bienes y servicios, así como las instituciones financieras proveedoras de recursos, operando a través de una plataforma electrónica, que permite pagar de forma oportuna, las facturas a los proveedores, contribuyendo a generarles liquidez inmediata.

12 OBJETIVOS GENERAL: Proporcionar liquidez a los proveedores de bienes y servicios mediante el pago electrónico de facturas. ESPECIFICOS: Agilizar el pago de documentos por cobrar de los proveedores por la prestación de bienes y/o servicios a los Compradores. Habilitar una plataforma tecnológica que será accesada por Internet para realizar las transacciones de pago electrónico de facturas.

13 SISTEMA DE PAGOS ELECTRÓNICOS DE FACTURAS Esquema. 1 Entrega Producto y/o Servicios (crédito) COMPRADOR PROVEEDOR 2 Entrega Quedan 3 Publica Facturas 7 Al vencimiento Paga monto Factura Plataforma 4 Selecciona y autoriza pago de Facturas 5 Acepta pago de Facturas 6 Desembolsa monto Factura menos descuento* IFI Fidemype BMI Otorgan Línea de Crédito pago a proveedores. *Descuento: Intereses + Comisiones (IFI, Plataforma)

14

15 TU CREDITO El programa Tu Crédito, se encuentra dentro del Plan de Oportunidades, que busca: Mayor penetración y amplitud del microcrédito en los municipios más pobres del país y a nivel nacional. Apoyar nuevos emprendimientos, en los municipios con pobreza extrema.

16 OBJETIVO PROGRAMA TU CREDITO. Promover la participación de las instituciones micro financieras en el desarrollo de una estrategia sostenible en la reducción de la pobreza, ampliando la cobertura del microcrédito en los municipios más pobres del país.

17 INSTITUCIONES FINANCIERAS PARTICIPANTES Todas las Instituciones Financieras que cuentan con Programas de Microcrédito y tienen colocación en los municipios identificados con pobreza extrema severa, alta y moderada. Que manifiesten su interés en participar a través de la firma de un convenio con el programa, por 2 años.

18 COMPONENTES DEL PLAN DE INCENTIVOS. PLAN DE COOPERACIÓN Compensación de Salarios a Oficiales de Crédito por $600.00c/u durante ocho meses Equipo de Trabajo se entregará $2, por cada tres Oficiales aprobados Capacitación de Oficiales Junior y Senior

19 COMPONENTE ESPECIAL Incentivos Especiales Se compensa el 5% sobre los montos de créditos otorgados a un nuevo cliente de los municipios de pobreza extrema severa (32 municipios) Se compensa el 3% sobre los montos de créditos otorgados a nuevos clientes de los municipios de extrema pobreza alta (68 municipios) Se entiende como nuevo cliente aquel que ingresa por primera vez a la cartera de la institución.

20 Asistencia Técnica y Capacitación a IMF, a través de FUNDAMICRO.

21 FUNDAMICRO. FUNDAMICRO es una organización especializada en la capacitación y asesoría técnica para todas aquellas instituciones microfinancieras reguladas o no, interesadas en ofrecer servicios financieros a la micro y pequeña empresa. Estos servicios de capacitación y asesoría, están orientados a la creación de una estructura permanente de servicios financieros a la micro y pequeña empresa que garanticen el acceso al crédito al sector, a través de Instituciones Financieras eficientes. Los servicios que FUNDAMICRO ofrece, están dirigidos a las áreas de capacitación, asesoría, asistencia técnica y tecnología informática, así como la transferencia de Herramientas Gerenciales del Programa de Fomento de Servicios Financieros para Poblaciones de Bajos Ingresos, Convenio PROMIFIN/COSUDE/BMI.

22 Asistencia Técnica y Capacitación a través de CENTROMYPE.

23 CENTROMYPE. La Fundación Promotora de la Competitividad y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa CENTROMYPE), está orientada a propiciar los negocios de micro y pequeños empresarios con empresas de mayor tamaño a través de procesos de subcontratación. Brinda capacitación y asistencia técnica a las MYPE en temas de comercialización, TIC`s (creación de sitios web, internet, correo electrónico, etc.) buenas prácticas de manufactura, temas ambientales, turísticos, etc. Apoya la comercialización de productos de la micro y pequeña empresa de El Salvador en el mercado local y extranjero (requisitos de exportación, embalaje, ferias, etc.).

24 Red del Desarrollo

25 QUE ES LA RED DEL DESARROLLO? La es un mecanismo de atención a los empresarios y público en general, donde se proporciona información veraz y oportuna sobre crédito, asistencia técnica, capacitación y otros productos y servicios que necesita para progresar. La información proporcionada, le facilita el acceso al empresario y público en general, a dichos productos y servicios

26 CANALES DE ATENCIÓN Centro de Llamadas Infocentros Para su conveniencia, tiene a su disposición varias formas de contactar a la Red del Desarrollo del BMI. Ventanilla Movil Portal bmi.gob.sv

27 Programa de Empresariado Social Expandiendo el acceso de las Microfinanzas hacia Poblaciones Pobres en El Salvador, BID/FIDEMYPE.

28 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA PROPOSITO DEL PROGRAMA: Que las entidades financieras participantes en el proyecto se fortalezcan y expandan sus servicios de crédito a los microempresarios ubicados en los municipios antes indicados. COMPONENTES: Componente de Financiamiento reembolsable, destinado a proveer recursos de intermediación a FIDEMYPE, como agencia ejecutora del proyecto. Componente de Cooperación Técnica, orientado a fortalecer mediante asistencia técnica y fortalecimiento a instituciones microfinancieras potenciales demandantes de recursos.

29 Programa Español de Microfinanzas, Fondo de Asistencia Técnica, AECID/BMI.

30 DESCRIPCION DEL PROGRAMA. 1. OBJETIVO DEL FAT Reforzar la existencia de intermediarios financieros, regulados y no regulados, que apoyan a la microempresa. 2. DESTINATARIOS DE LOS RECURSOS DEL FAT Las instituciones financieras, sea cual sea su forma jurídica, que tengan como principal objetivo la prestación de servicios financieros a la microempresa en El Salvador. 3. ALCANCE DE LOS RECURSOS DEL FAT Diagnósticos institucionales. Estudios sobre análisis y evaluación de problemas, administración gerencial, planeación estratégica, mercado, clientes, legislación, etc.

31 PROGRAMA ESPAÑOL DE MICROFINANZAS Fortalecimiento institucional. Apertura de nuevas agencias, creación y desarrollo de sistemas computarizados, implementación cambios estratégicos en aspectos vinculados a mercado, productos y servicios financieros. Capacitación técnica. Cursos especiales para fortalecer RR.HH., entrenamiento de oficiales de crédito, especialización gerencial y uso de herramientas o formas de trabajo. Asesoría especializada. Asistencia puntual de expertos o empresas acreditadas, que permita solventar una situación que afecte particularmente a una institución financiera, ej: procesos de regulación, captación de depósitos, etc

32 Componente Productivo Cuenta del Reto del Milenio

33 Proyecto de Desarrollo Productivo Cuenta del Reto del Milenio :: Servicios de Negocios y Producción. Proveer asistencia técnica a los Agricultores pobres para que hagan el cambio a productos de alto valor y forestales, así como proveer apoyo para estudios de preinversión y asistencia técnica para el desarrollo e implementación de Planes de Negocios con los beneficiaros del Proyecto, localizados en la Zona Norte o que generan beneficios para la población de esta zona. :: Apoyo en Inversion. Proveer Capital de inversión, para aquellos beneficiarios seleccionados competitivamente, en apoyo a sus actividades de negocios, orientados a a la población pobre de la zona norte :: Servicio Financieros. Proveer mejoras financieras, para apoyar el otorgamiento de créditos que se verá incrementado por las IFIs e IFNBs de la Zona Norte

34 Proceso :: Servicios técnicos C2 B M I CONSORCIO Serv. Tecnicos C3 Serv. Financieros Capacitacion Asist. Tecnica INVERSION C1 Obras Equipos Infraestruct Frutas Hort. Lacteos IFI s IFNB s Otras ONGS, EMPRESAS, ASOCIACIONES DE PRODUCTORES EMPRESAS Oferentes de Equipos y Materiales C4 B E N E F I C I A R I O S Z O N A N O R T E

35 Proyecto de Desarrollo Productivo Cuenta del Reto del Milenio Actividades Prioritarias: Productos forestales Eco y geoturismo Frutales y hortalizas Ganado y productos lácteos Artesanías Servicios

36 MUCHAS GRACIAS!! BANCO MULTISECTORIAL DE INVERSIONES

PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo

PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo PROGRAMAS FEDERALES Contenido Marco normativo: Ley de la Economía Social y Solidaria Programas Federales por Ramo Administrativo Grupos

Más detalles

SOLICITUD DE APOYO CREDITICIO PARA INSTITUCIONES DE MICROFINANCIAMIENTO E INTERMEDIARIOS

SOLICITUD DE APOYO CREDITICIO PARA INSTITUCIONES DE MICROFINANCIAMIENTO E INTERMEDIARIOS SOLICITUD DE APOYO CREDITICIO PARA INSTITUCIONES DE MICROFINANCIAMIENTO E INTERMEDIARIOS Tamaño de las Intermediarias Categorización que se da a las INSTITUCIONES DE MICROFINANCIAMIENTO e INTERMEDIARIAS

Más detalles

BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA PUERTO RICO

BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA PUERTO RICO RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: Ley Núm. 22 de 24 de julio de 1985, según enmendada. MISIÓN: Facilitar alternativas financieras y servicios integrados a pequeños y medianos empresarios, contribuyendo

Más detalles

impulsando la VENEZUELA Productiva

impulsando la VENEZUELA Productiva PROYECTO NACIONAL SIMON BOLIVAR PRIMER PLAN SOCIALISTA DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACION 2007-2013 En el período 2007-2013, Venezuela está orientada a través de las siguientes directrices: I.

Más detalles

Cupo Especial de Crédito Bancóldex -Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, para emprendedores y microempresarios Migrantes

Cupo Especial de Crédito Bancóldex -Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, para emprendedores y microempresarios Migrantes PARA: Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías

Más detalles

Financiamiento Especializado en México: Oportunidades para nichos no atendidos

Financiamiento Especializado en México: Oportunidades para nichos no atendidos Financiamiento Especializado en México: Oportunidades para nichos no atendidos III Convención de Financiamiento Especializado en México Acapulco, Gro., 11 de marzo de 2011 Importancia de las MIPYMES en

Más detalles

EL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DE COFIDE

EL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DE COFIDE RIALIDE EL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DE COFIDE El Centro de Desarrollo Empresarial, de la Corporación Financiera de Desarrollo, COFIDE es una plataforma de servicios virtuales y presenciales con

Más detalles

CIRCULAR No. 006 02 MAR 2016 LÍNEA ESPECIAL DE APOYO A LAS EMPRESAS DE NORTE DE SANTANDER - ZONA DE FRONTERA

CIRCULAR No. 006 02 MAR 2016 LÍNEA ESPECIAL DE APOYO A LAS EMPRESAS DE NORTE DE SANTANDER - ZONA DE FRONTERA ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 006 02 MAR 2016 DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos

Más detalles

Economía Social y Solidaria

Economía Social y Solidaria Economía Social y Solidaria Mtro. Pablo Yanes Rizo Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF Economía Social y Solidaria Pablo Yanes Rizo Marco Jurídico LEY DE FOMENTO COOPERATIVO

Más detalles

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA IDENTIFICACION DE DEBILIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Característica Descripción Fuente Débil articulación con el sector privado. Trabajo

Más detalles

Rol de la Banca de Desarrollo en México

Rol de la Banca de Desarrollo en México Secretaría de Hacienda y Crédito Público Rol de la Banca de Desarrollo en México Diciembre 6, 2010 2 Papel de la Banca de Desarrollo Cuál es el rol de la banca de desarrollo? La actuación de la Banca de

Más detalles

más más fácil seguro

más más fácil seguro más más fácil seguro Organización Visión En el 2019 seremos un grupo empresarial de la economía solidaria reconocido por su aporte en la generación de capital social y desarrollo sostenible del país. Misión

Más detalles

FORMULARIO PARA LA RECOLECCIÓN DE EXPERIENCIAS EXITOSAS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE MIPYMES ECUADOR

FORMULARIO PARA LA RECOLECCIÓN DE EXPERIENCIAS EXITOSAS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE MIPYMES ECUADOR FORMULARIO PARA LA RECOLECCIÓN DE EXPERIENCIAS EXITOSAS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE MIPYMES INFORMACIÓN GENERAL País: Ecuador ECUADOR PROYECTO DE FOMENTO DE LAS MIPYMES ECUATORIANAS

Más detalles

Ayudas para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial

Ayudas para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial Ayudas para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial Estrategia de fortalecimiento empresarial Creación de empresas Financiación Competitividad Fortalecimiento empresarial

Más detalles

CIRCULAR No. 015 07 JUL 2016 LÍNEA MIPYMES COMPETITIVAS PARA ESCALAMIENTO PRODUCTIVO

CIRCULAR No. 015 07 JUL 2016 LÍNEA MIPYMES COMPETITIVAS PARA ESCALAMIENTO PRODUCTIVO ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 015 07 JUL 2016 DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos

Más detalles

Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías: Iniciativas de fomento al patentamiento en 2015

Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías: Iniciativas de fomento al patentamiento en 2015 Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías: Iniciativas de fomento al patentamiento en 2015 Mauricio Osorio I. Subdirector de Promoción al Patentamiento Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías

Más detalles

Centro de Atención n a. Clientes

Centro de Atención n a. Clientes Centro de Atención n a Clientes Mayo, 2002 Antecedentes Empresas Apoyadas 149,210 89 % de Reducción # de Empresas 36,941 11,391 7,848 10,299 8,715 15,722 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 La PYME juega

Más detalles

Quiénes somos? Banca de Desarrollo 2do. piso. Banca Comercial 1er. piso

Quiénes somos? Banca de Desarrollo 2do. piso. Banca Comercial 1er. piso Quiénes somos? Banca Comercial 1er. piso Instituciones financieras autónomas. Intermediarios entre la oferta y demanda de recursos financieros. Pueden recibir ahorros de personas físicas y morales. Están

Más detalles

EL FUTURO EMPRENDE EN NEUQUÉN PROGRAMA INTEGRADO DE FORTALECIMIENTO, IMPULSO Y DESARROLLO DE LOS EMPRENDIMIENTOS NEUQUINOS

EL FUTURO EMPRENDE EN NEUQUÉN PROGRAMA INTEGRADO DE FORTALECIMIENTO, IMPULSO Y DESARROLLO DE LOS EMPRENDIMIENTOS NEUQUINOS EL FUTURO EMPRENDE EN NEUQUÉN PROGRAMA INTEGRADO DE FORTALECIMIENTO, IMPULSO Y DESARROLLO DE LOS EMPRENDIMIENTOS NEUQUINOS Objetivos del Programa Fortalecer, ampliar y diversificar el tejido neuuino de

Más detalles

Resultados y Desafíos de la Banca de Segundo Piso en Paraguay

Resultados y Desafíos de la Banca de Segundo Piso en Paraguay Resultados y Desafíos de la Banca de Segundo Piso en Paraguay José Maciel Presidente, Agencia Financiera de Desarrollo Paraguay 6 de agosto, 2015 Agenda Rol y competencias de la AFD Hitos Productos y Resultados

Más detalles

Dirección General de la Previsión Social. Servicio Nacional de Empleo Estado de México SECRETARÍA DEL TRABAJO

Dirección General de la Previsión Social. Servicio Nacional de Empleo Estado de México SECRETARÍA DEL TRABAJO Dirección General de la Previsión Social Servicio Nacional de Empleo Estado de México PROGRAMAS Colocación de Trabajadores Bolsa de Trabajo Ferias de Empleo PROGRAMAS DE VINCULACIÓN SNE por Teléfono e

Más detalles

CASO EL SALVADOR FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS

CASO EL SALVADOR FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS CASO EL SALVADOR FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS El Salvador Triángulo Norte Centroamérica 21,040 km 2 Extensión Territorial 68.9% Población Económicamente Activa (PEA) 6,401,415 Habitantes 62.3% Población

Más detalles

Contribuciones para el avance de la eficiencia energética en la Región. Nestor Luna Director de Estudios y Proyectos

Contribuciones para el avance de la eficiencia energética en la Región. Nestor Luna Director de Estudios y Proyectos Contribuciones para el avance de la eficiencia energética en la Región Nestor Luna Director de Estudios y Proyectos BENEFICIOS Económicos Ambientales Sociales Reforzamiento Institucional ANTECEDENTES En

Más detalles

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA.

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Objetivo Motivar el uso de instrumentos prácticos y accesibles,

Más detalles

Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas

Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Enero 2008 Estado Actual d Dualidad en los niveles tecnológicos que coexisten en

Más detalles

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015 / 2016. Syllabus del Programa

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015 / 2016. Syllabus del Programa Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL Edición 2015 / 2016 Syllabus del Programa MÓDULO 1: Fundamentos de las Microfinanzas - (10 Cr.) 1.1. Evolución de las microfinanzas desde 1970 1.2. La base de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES COFIDE MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MOF INDICE MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO S.A. - COFIDE... 4 TÍTULO I.- GENERALIDADES... 4 A. EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Más detalles

DIRECTOR TIC ALCALDIA DISTRITAL DE RIOHACHA. direcciontic@riohacha-laguajira.gov.co. Metodología General de Formulación. Proyecto

DIRECTOR TIC ALCALDIA DISTRITAL DE RIOHACHA. direcciontic@riohacha-laguajira.gov.co. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Fortalecimiento para la Administracion, Soporte y Funcionamiento de los Puntos Vive Digital del Distrito de Riohacha, La Guajira, Caribe Código BPIN: Impreso

Más detalles

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007)

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) DECLARACIÓN CANALES PATAGONICOS DE CHILE Las Autoridades de Turismo

Más detalles

Por: Moisés Roberto Escobar

Por: Moisés Roberto Escobar Reducción de la pobreza a través de la integración regional de las capacidades locales de desarrollo integral de negocios, en las zonas más pobres de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa

Más detalles

PROGRAMA 923P RELACIONES CON LOS ORGANISMOS FINANCIEROS MULTILATERALES

PROGRAMA 923P RELACIONES CON LOS ORGANISMOS FINANCIEROS MULTILATERALES PROGRAMA 923P RELACIONES CON LOS ORGANISMOS FINANCIEROS MULTILATERALES 1. DESCRIPCIÓN A través de este programa se canalizan las relaciones financieras de España con las instituciones financieras multilaterales

Más detalles

Fragmento de la carta del Presidente de COMCE Nacional

Fragmento de la carta del Presidente de COMCE Nacional 1 Fragmento de la carta del Presidente de COMCE Nacional Nuestro reto es reducir los riesgos y potenciar las oportunidades que la globalización de los mercados nos marca. Un aspecto fundamental de nuestra

Más detalles

Situación de Panamá. Población: 3.8 Millones (2012) Fuente PIB: Servicios (78%) Manufactura (17%) Agricultura (5%) PIB por Persona: US$ 9,910 (2012)

Situación de Panamá. Población: 3.8 Millones (2012) Fuente PIB: Servicios (78%) Manufactura (17%) Agricultura (5%) PIB por Persona: US$ 9,910 (2012) Situación de Panamá Población: 3.8 Millones (2012) Fuente PIB: Servicios (78%) Manufactura (17%) Agricultura (5%) PIB por Persona: US$ 9,910 (2012) Salario Mínimo (mes): US$ 455.00 % Crecimiento PIB: 10.2%

Más detalles

Remesas en El Salvador y aspectos relacionados Importancia Remesas equivalentes a 17.9% del PIB 24.8% de los hogares receptores Tasas de recepción muy

Remesas en El Salvador y aspectos relacionados Importancia Remesas equivalentes a 17.9% del PIB 24.8% de los hogares receptores Tasas de recepción muy Banco Central de Reserva de El Salvador PROPUESTA PARA EL USO PRODUCTIVO Y REDUCCIÓN N DE COSTOS DE ENVÍO O DE REMESAS FAMILIARES Remesas en El Salvador y aspectos relacionados Importancia Remesas equivalentes

Más detalles

Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes

Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes 1 Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes Alicia Frohmann CEPAL Santiago, 20 de enero 2016 2 Contenidos Características de las pymes exportadoras Concepto

Más detalles

Fundación Instituto de Desarrollo Rural

Fundación Instituto de Desarrollo Rural PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC Apoyo a Empresas.Ministerio de Producción. Tiene como objetivo aumentar la competitividad de las pymes, facilitándoles el acceso a servicios

Más detalles

Presentan: Artesanías de Colombia S.A. Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL

Presentan: Artesanías de Colombia S.A. Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL Dirección de responsabilidad integral Proyecto Organización de la producción para el mercado de las artesanías y manualidades de Barrancabermeja, Santander Presentan: Artesanías de Colombia S.A. Empresa

Más detalles

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 Estrategia 21.1 Impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y las manifestaciones culturales por parte de la población. La política cultural del Gobierno

Más detalles

CIRCULAR No. 013 17 MAY 2016 LÍNEA PARA LA FINANCIACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO Y LA MODERNIZACIÓN INDEXADA AL INDICADOR BANCARIO DE REFERENCIA -IBR

CIRCULAR No. 013 17 MAY 2016 LÍNEA PARA LA FINANCIACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO Y LA MODERNIZACIÓN INDEXADA AL INDICADOR BANCARIO DE REFERENCIA -IBR ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 013 17 MAY 2016 MODERNIZACIÓN INDEXADA AL INDICADOR BANCARIO DE REFERENCIA -IBR DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros

Más detalles

Industrias Culturales

Industrias Culturales 2º Encuentro de Industrias Culturales Mendoza, 20 de Diciembre de 2006 INDUSTRIA CULTURAL Se considera que hay industria cultural cuando los bienes y servicios culturales se producen, reproducen, conservan

Más detalles

OMAR ANTONIO PROFESIONAL UNIVERSITARIO GOBERNACION DE SUCRE. Página 1 de 22

OMAR ANTONIO PROFESIONAL UNIVERSITARIO GOBERNACION DE SUCRE. Página 1 de 22 92529465 OMAR ANTONIO PROFESIONAL UNIVERSITARIO 34326547 GOBERNACION DE SUCRE Página 1 de 22 Programa del PND 1112. Fortalecimiento de las capacidades para ciencia y tecnología Indicador de seguimiento

Más detalles

GUÍA A DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SERCOTEC 2009 2011

GUÍA A DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SERCOTEC 2009 2011 GUÍA A DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SERCOTEC 2009 2011 Servicio de Cooperación Técnica, Premio Excelencia Institucional 2008 Introducción SERCOTEC es una corporación n de derecho privado que integra la red

Más detalles

Entorno Científico y Tecnológico para el desarrollo de la PYME en Nicaragua. Una Empresa Científica y Tecnológica

Entorno Científico y Tecnológico para el desarrollo de la PYME en Nicaragua. Una Empresa Científica y Tecnológica Entorno Científico y Tecnológico para el desarrollo de la PYME en Nicaragua Una Empresa Científica y Tecnológica Managua, 23 de Septiembre 2002 Contenido Introducción Generales El Entorno Nacional El Modelo

Más detalles

TALLER DE DIAGNÓSTICO DE PRIORIDADES DE FORTALECIMIENTO EN EL SECTOR MICROFINANCIERO DE NICARAGUA:

TALLER DE DIAGNÓSTICO DE PRIORIDADES DE FORTALECIMIENTO EN EL SECTOR MICROFINANCIERO DE NICARAGUA: TALLER DE DIAGNÓSTICO DE PRIORIDADES DE FORTALECIMIENTO EN EL SECTOR MICROFINANCIERO DE NICARAGUA: Patrocinado por el INCAE y la Asociación Nicaragüense de Instituciones Microfinancieras (ASOMIF) RESULTADOS

Más detalles

19. Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa

19. Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa Ministerio de Economia Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa 19. Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa 19.1 Misión Formular, coordinar, ejecutar, monitorear y

Más detalles

Marco Lógico Programa MFS (Vigente en mayo 2012)

Marco Lógico Programa MFS (Vigente en mayo 2012) Marco Lógico MFS (Vigente en mayo 2012) Intervención Indicadores Fuente de verificación Supuestos Objetivo general Mayor contribución de los recursos forestales al desarrollo sostenible de la Región Andina.

Más detalles

Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados.

Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados. 1 Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados. 2 VENTAJAS DE LAS PYME S Permiten entablar una relación mucho

Más detalles

MARCO LEGAL Ley 27658, Marco de la Modernización n de la Gestión del Estado. Ley 27680, Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título T IV sobre

MARCO LEGAL Ley 27658, Marco de la Modernización n de la Gestión del Estado. Ley 27680, Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título T IV sobre MUNITRACTOR José Benitez Alegría Área de Articulación n y Desarrollo de Capacidades MARCO LEGAL Ley 27658, Marco de la Modernización n de la Gestión del Estado. Ley 27680, Reforma Constitucional del Capítulo

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS

RENDICIÓN DE CUENTAS RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE 2015 DRA. CLAUDIA JIMENA FONSECA BUENO DIRECTORA GENERAL El IMEBU, en cumplimiento de su misión institucional y buscando desarrollar acciones de impacto social centra

Más detalles

Coyuntura Económica: El Rol de Intermediación Financiera, Perspectivas y Avance de las Medidas Anunciadas

Coyuntura Económica: El Rol de Intermediación Financiera, Perspectivas y Avance de las Medidas Anunciadas Gerencia de Intermediación Financiera Coyuntura Económica: El Rol de Intermediación Financiera, Perspectivas y Avance de las Medidas Anunciadas 14 de Noviembre de 2008 Acceso al Financiamiento La acción

Más detalles

Fortalecimiento de la Seguridad Humana en los municipios centrales del Chaco Paraguayo PSH/Chaco

Fortalecimiento de la Seguridad Humana en los municipios centrales del Chaco Paraguayo PSH/Chaco Fortalecimiento de la Seguridad Humana en los municipios centrales del Chaco Paraguayo PSH/Chaco Contexto del Chaco El territorio y su población. Bajo nivel de desarrollo. Alta vulnerabilidad. Variaciones

Más detalles

Experiencias y retos de las PYMES en el mercado mundial: análisis de caso

Experiencias y retos de las PYMES en el mercado mundial: análisis de caso Experiencias y retos de las PYMES en el mercado mundial: análisis de caso Diálogo sobre Políticas Públicas para Promover la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs) SESION: Internacionalización

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO CONTENIDO 1.- PRESENTACION... 3 2.- ANTECEDENTES HISTORICOS... 3 3.- MARCO JURIDICO... 3 4.- FUNCIONES PRINCIPALES Y ACCIONES... 3 4.1 SECRETARÍA

Más detalles

Contribuciones del INIFAP a la Democratización de la Productividad a través de la Innovación Tecnológica y el Extensionismo Rural

Contribuciones del INIFAP a la Democratización de la Productividad a través de la Innovación Tecnológica y el Extensionismo Rural Contribuciones del INIFAP a la Democratización de la Productividad a través de la Innovación Tecnológica y el Extensionismo Rural México, D.F., 5 de noviembre de 2013 40 Aniversario Crecimiento Económico

Más detalles

REGLAMENTO Y MODALIDAD DEL CONCURSO PREMIO APEN: EXPORTADOR DEL AÑO 2013 MANAGUA, NICARAGUA

REGLAMENTO Y MODALIDAD DEL CONCURSO PREMIO APEN: EXPORTADOR DEL AÑO 2013 MANAGUA, NICARAGUA REGLAMENTO Y MODALIDAD DEL CONCURSO PREMIO APEN: EXPORTADOR DEL AÑO 2013 MANAGUA, NICARAGUA PREMIO APEN: EXPORTADOR DEL AÑO 2013 REGLAMENTO Y MODALIDAD DEL CONCURSO ANTECEDENTES: El Premio APEN: Exportador

Más detalles

RED NACIONAL DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO EL SALVADOR. www.mtps.gob.sv www.redempleo.gob.sv

RED NACIONAL DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO EL SALVADOR. www.mtps.gob.sv www.redempleo.gob.sv RED NACIONAL DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO EL SALVADOR Institución o agencia gubernamental que presenta la experiencia: Web-site: Ministerio de Trabajo y Previsión Social www.mtps.gob.sv www.redempleo.gob.sv

Más detalles

Licenciatura EjecutivaenLínea

Licenciatura EjecutivaenLínea Licenciatura EjecutivaenLínea enderecho Licenciatura Ejecutiva en Línea en Derecho Formar a profesionales en Derecho con conocimientos apegados a la nueva reforma penal y en congruencia con los requerimientos

Más detalles

12. ESTRUCTURA DE PROGRAMAS DEL PLAN DE DESARROLLO

12. ESTRUCTURA DE PROGRAMAS DEL PLAN DE DESARROLLO 12. ESTRUCTURA DE PROGRAMAS DEL PLAN DE DESARROLLO SECTOR EDUCACION Programa:001: Infraestructura Educativa Subprograma: Construcción, Remodelación y Mantenimiento de los planteles educativos. Proyectos

Más detalles

ASISTENCIA A SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL EN CENTROAMERICA. Rehabilitación y Reinserción de Sobrevivientes

ASISTENCIA A SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL EN CENTROAMERICA. Rehabilitación y Reinserción de Sobrevivientes ASISTENCIA A SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL EN PROYECTO: AREA DE COBERTURA: Rehabilitación y Reinserción de Sobrevivientes Centroamérica (Honduras/Nicaragua) SOCIOS: ENTIDAD EJECUTORA: Centro Nacional

Más detalles

Programa Institucional 2007-2012

Programa Institucional 2007-2012 Programa Institucional 2007-2012 Resumen Ejecutivo Financiando el Futuro Programa Institucional 2007-2012 Resumen Ejecutivo ÍNDICE Programa Institucional 2007-2012 4 Misión 4 Premisas Rectoras 4 Objetivos

Más detalles

BASES DE POSTULACION 2013. Financiamiento para Emprendedores. (02)2 5054692

BASES DE POSTULACION 2013. Financiamiento para Emprendedores. (02)2 5054692 BASES DE POSTULACION 2013 Financiamiento para Emprendedores Fomentoproductivo@laflorida.cl (02)2 5054692 DESCRIPCION La Municipalidad de La Florida, invita a todos los emprendedores de la comuna a participar

Más detalles

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DEL SECTOR CAJAS DE CREDITO Y BANCO DE LOS TRABAJADORES EN EL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR.

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DEL SECTOR CAJAS DE CREDITO Y BANCO DE LOS TRABAJADORES EN EL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. 1 CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DEL SECTOR CAJAS DE CREDITO Y BANCO DE LOS TRABAJADORES EN EL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. A. GENERALIDADES Las Cajas de Créditos y Bancos de los Trabajadores representan

Más detalles

BOLIVIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL O N U D I

BOLIVIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL O N U D I BOLIVIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL O N U D I Bolivia y la ONUDI tiene un Convenio Marco de Cooperación Técnica Desde 1988 ABANDONO DE LAS ACTIVIDADES EN BOLIVIA

Más detalles

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 Recientemente se ha publicado la ORDEN de 3 de febrero de, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniería en Administración 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO La ingeniería en Administración es un programa educativo que se ocupa de la planificación, organización, ejecución, estudio, mejora, evaluación,

Más detalles

UN BANCO SUSTENTABLE PARA NEGOCIOS SUSTENTABLES BANCO REPUBLICA, Uruguay

UN BANCO SUSTENTABLE PARA NEGOCIOS SUSTENTABLES BANCO REPUBLICA, Uruguay UN BANCO SUSTENTABLE PARA NEGOCIOS SUSTENTABLES BANCO REPUBLICA, Uruguay La sustentabilidad es una palabra clave en la historia y en el presente del BR. Siendo un banco comercial público que debe competir

Más detalles

Retos para el desarrollo financiero de los trabajadores del campo

Retos para el desarrollo financiero de los trabajadores del campo Retos para el desarrollo financiero de los trabajadores del campo Noviembre 2017 Instituciones de Desarrollo Actualmente existen 6 bancos de desarrollo, un sistema de fideicomisos públicos (FIRA) y un

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016

PLAN DE ACTUACIÓN A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016

Más detalles

Formulación de Proyectos y Líneas de Financiamiento

Formulación de Proyectos y Líneas de Financiamiento BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Formulación de Proyectos y Líneas de Financiamiento Microfinanzas & PYME Vivienda & Educación Infraestructura Municipal Sectores Productivos Sistemas Financieros

Más detalles

Programa de Apoyo a la Competitividad PAC Germán Ríos

Programa de Apoyo a la Competitividad PAC Germán Ríos Programa de Apoyo a la Competitividad PAC Germán Ríos Director Adjunto Oficina de Políticas Públicas y Competitividad Corporación Andina de Fomento Identificación de oportunidades de negocios y desarrollo

Más detalles

CONSULTORÍA INTERNACIONAL

CONSULTORÍA INTERNACIONAL CONSULTORÍA INTERNACIONAL DESCRIPCIÓN adentra Consultoría Internacional surge por iniciativa de un grupo de profesionales con amplia trayectoria en diversos campos relacionados con el desarrollo humano

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social Área de las Personas Adultas Mayores Misión del Área de las Personas Adultas Mayores: Propender a la configuración de un sistema de

Más detalles

Plan Estratégico 2008-2015

Plan Estratégico 2008-2015 Plan Estratégico 2008-2015 Plan Estratégico SIPEN El Plan Estratégico 2008-2015 de la SIPEN está alineado a los instrumentos de planificación nacional siguientes: Estrategia Nacional de Desarrollo (END)

Más detalles

SERVICIOS FINANCIEROS MOVILES. Banco Central de Reserva de El Salvador

SERVICIOS FINANCIEROS MOVILES. Banco Central de Reserva de El Salvador SERVICIOS FINANCIEROS MOVILES Central de Reserva de El Salvador CONTENIDO Beneficios de los SFM Algunas experiencias en Latinoamérica Modelo de El Salvador BENEFICIOS DE ESTOS SERVICIOS Propicia el acceso

Más detalles

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital 11 al 15 de Agosto Objetivo La Semana del Emprendedor es el foro empresarial físico, virtual y digital más importante del Gobierno de la República a nivel nacional, con proyección internacional, dirigido

Más detalles

4. Línea Especial de Crédito para Construcción, Mejoras de Vivienda e Introducción de Servicios Básicos.

4. Línea Especial de Crédito para Construcción, Mejoras de Vivienda e Introducción de Servicios Básicos. Servicios que ofrece FONAVIPO FONAVIPO tiene por objeto fundamental facilitar a las familias salvadoreñas de más bajos ingresos, el acceso al crédito que les permita solucionar su problema de vivienda

Más detalles

34 Consejo Estatal para la Cultura y las Artes 1 Programa Sectorial de Turismo y Cultura 05 Creación y Producción Artística y Cultural

34 Consejo Estatal para la Cultura y las Artes 1 Programa Sectorial de Turismo y Cultura 05 Creación y Producción Artística y Cultural Órgano Superior: Unidad Presupuestal: Programa: Subprograma: 40 Organismos Descentralizados 34 Consejo Estatal para la Cultura y las Artes 1 Programa Sectorial de Turismo y Cultura 05 Creación y Producción

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONVOCATORIA DE EMPRENDIMIENTO Y/O FORTALECIMIENTO DE INICIATIVAS DE NEGOCIO DEL SECTOR TURISMO EN POPAYÁN

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONVOCATORIA DE EMPRENDIMIENTO Y/O FORTALECIMIENTO DE INICIATIVAS DE NEGOCIO DEL SECTOR TURISMO EN POPAYÁN TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONVOCATORIA DE EMPRENDIMIENTO Y/O FORTALECIMIENTO DE INICIATIVAS DE NEGOCIO DEL SECTOR TURISMO EN POPAYÁN ALCALDIA DE POPAYÁN PROYECTO INDUSTRIAS CULTURALES DEL CAUCA POPAYÁN,

Más detalles

Programa de Garantías. 3 y 4 de Septiembre de 2015

Programa de Garantías. 3 y 4 de Septiembre de 2015 Programa de Garantías 3 y 4 de Septiembre de 2015 Modelo de Negocios de Garantías Qué aspectos debe de considerar un sistema de garantías maduro? Beneficio a las empresas en términos de condiciones y colaterales

Más detalles

Intermediación Financiera y Cooperación Técnica No Reembolsable

Intermediación Financiera y Cooperación Técnica No Reembolsable BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Intermediación Financiera y Cooperación Técnica No Reembolsable Unidad de FINAM Microfinanzas & PYME Vivienda & Educación Infraestructura Municipal Sectores

Más detalles

CONCLUSIONES. en la actualidad en el Estado de Puebla existen diversos obstáculos que tácitamente

CONCLUSIONES. en la actualidad en el Estado de Puebla existen diversos obstáculos que tácitamente CONCLUSIONES. Con base en todo lo anteriormente detallado y analizado queda en evidencia que en la actualidad en el Estado de Puebla existen diversos obstáculos que tácitamente dejan fuera de toda competencia

Más detalles

Programa de Sistema de Banca para el Desarrollo

Programa de Sistema de Banca para el Desarrollo Programa de Sistema de Banca para el Desarrollo Qué es el Sistema de Banca para el Desarrollo? Quiénes son los beneficiarios? Tamaño Sectores Enfoques Prioritarios Micro Pequeños Medianos (Solo en casos

Más detalles

La Camara de Comercio

La Camara de Comercio La Camara de Comercio Constituida en 1912, la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real es una corporación de derecho público cuya finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses

Más detalles

Haz de la huella ambiental una ventaja competitiva para tu empresa

Haz de la huella ambiental una ventaja competitiva para tu empresa www.pwc.com/es Haz de la huella ambiental una ventaja competitiva para tu empresa Aportamos el valor que necesitas La huella ambiental marca la diferencia Cada vez existe una mayor exigencia por parte

Más detalles

Centro de Atención de Préstamos Personales Una práctica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Centro de Atención de Préstamos Personales Una práctica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Buena práctica implementada desde: 2014 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Centro de Atención de Préstamos Personales Una práctica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores

Más detalles

Perú: Evolución reciente del sistema financiero. Santiago de Chile,Diciembre 2002

Perú: Evolución reciente del sistema financiero. Santiago de Chile,Diciembre 2002 Perú: Evolución reciente del sistema financiero Santiago de Chile,Diciembre 2002 Indice 1 2 3 4 Composición del sistema financiero peruano El mercado de valores en el Perú Evolución reciente de los intermediarios

Más detalles

Foro Colombia Desafía la Pobreza Bancarización

Foro Colombia Desafía la Pobreza Bancarización Foro Colombia Desafía la Pobreza Bancarización Fondo Nacional de Garantías Santiago de Cali, 4 de Octubre de 2006 EL SISTEMA NACIONAL DE GARANTIAS HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DE LA BANCARIZACION EN COLOMBIA

Más detalles

SMC Ingeniería y Servicios en Internet

SMC Ingeniería y Servicios en Internet LA EMPRESA SMC (SMC ISI) es una empresa dedicada a las tecnologías de la información, que brinda servicios de Consultoría, Asesoría y Servicios de Sistemas. Se especializa en infraestructura informática

Más detalles

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil Rendición social de cuentas Fecha (dd/mm/aaaa): Persona que contesta el formulario: Recuerde

Más detalles

Ley de Servicios Financieros y sus Decretos Reglamentarios

Ley de Servicios Financieros y sus Decretos Reglamentarios Ley de Servicios Financieros y sus Decretos Reglamentarios Bárbara Cornejo Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros - Bolivia Relaciones Intrarregionales Taller Regional sobre políticas públicas

Más detalles

NICARAGUA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

NICARAGUA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación 199 2 21 22 23 24 25 26 27 28 199 2 21 22 23 24 25 26 27 28 199 2 21 22 23 24 25 26 27 28 199 2 21 22 23 24 25 26 27 28 NICARAGUA Superficie Total (km 2 ) 13.37 Composición Sectorial del PBI (21*) Crecimiento

Más detalles

Para dar cumplimiento a la Misión, se establecieron cinco grandes objetivos institucionales:

Para dar cumplimiento a la Misión, se establecieron cinco grandes objetivos institucionales: INTRODUCCIÓN En 2001, la Administración del INFONAVIT inició un proceso de planeación estratégica con una perspectiva de largo plazo, con la participación de todas las áreas del Instituto y se definieron

Más detalles

Estado actual y perspectivas de la gestión de las tecnologías en Salud

Estado actual y perspectivas de la gestión de las tecnologías en Salud Estado actual y perspectivas de la gestión de las tecnologías en Salud Dr. Luis Tacsan Chen Director de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud Ministerio de Salud, Costa Rica Como parte del proceso

Más detalles

Sistema de Inversión MÉXICO. Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe 2009

Sistema de Inversión MÉXICO. Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe 2009 Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe 2009 Sistema de Inversión Secretaría de Hacienda y Crédito Público Unidad de Inversiones Octubre 2009 1 Contenido

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua

Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Energía Rango: Decretos Ejecutivos Normas Jurídicas de Nicaragua - POLÍTICA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL DE NICARAGUA DECRETO No. 61-2005, Aprobado el 6 de Septiembre del 2005 Publicado en la Gaceta

Más detalles

COMISIÓN DE APLICACIÓN (Ley No. 16.906, de 7 de enero de 1998)

COMISIÓN DE APLICACIÓN (Ley No. 16.906, de 7 de enero de 1998) COMISIÓN DE APLICACIÓN (Ley No. 16.906, de 7 de enero de 1998) GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS INDUSTRIALES Y AGROINDUSTRIALES La presente guía se ha preparado para facilitar la tarea de quienes

Más detalles

SECTOR SERVICIOS: CASO MÉXICO

SECTOR SERVICIOS: CASO MÉXICO SECTOR SERVICIOS: CASO MÉXICO 12 de noviembre de 2007 SECTOR SERVICIOS EN MEXICO: UN PANORAMA GENERAL El sector servicios representa más m s del 60 por ciento del PIB y utiliza casi el 60 por ciento de

Más detalles

SUBSIDIO DE SOSTENIMIENTO Y MATRÍCULA DIRIGIDO A POBLACIÓN SISBEN 1 Y 2 EN COLOMBIA

SUBSIDIO DE SOSTENIMIENTO Y MATRÍCULA DIRIGIDO A POBLACIÓN SISBEN 1 Y 2 EN COLOMBIA SUBSIDIO DE SOSTENIMIENTO Y MATRÍCULA DIRIGIDO A POBLACIÓN SISBEN 1 Y 2 EN COLOMBIA Fuente: Ministerio de Educación ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN Diversos análisis relacionados con los determinantes de

Más detalles

PROGRAMA BOLSA FAMILIA Y BRASIL SIN MISERIA

PROGRAMA BOLSA FAMILIA Y BRASIL SIN MISERIA PROGRAMA BOLSA FAMILIA Y BRASIL SIN MISERIA Santiago, 29 y 30 de septiembre de 2011 AVANZOS EN BRASIL A lo largo de los últimos años hubo una reducción significativa de la población en situación de pobreza

Más detalles

Programa de Apoyo al Comercio Exterior

Programa de Apoyo al Comercio Exterior Programa de Apoyo al Comercio Exterior El comercio para el GRUN es un medio para asegurar un mayor BIENESTAR a la población Nicaragüense, particularmente a la mayoría de la población productiva ubicada

Más detalles