El filósofo y matemático griego Tales de Mileto fue uno de los siete sabios más grandes de la antigüedad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El filósofo y matemático griego Tales de Mileto fue uno de los siete sabios más grandes de la antigüedad."

Transcripción

1 GEOMETRÍA BÁSICA 14. Teorema de Tales Corresponde a la sesión de GA 2.14 BUENA TRIANGULACIÓN El filósofo y matemático griego Tales de Mileto fue uno de los siete sabios más grandes de la antigüedad. El teorema de Tales, llamado así en su memoria, es una parte fundamental en el estudio de la semejanza. A él se debe una de las numerosas aplicaciones que tiene la semejanza, que es la determinación de la distancia entre dos puntos inaccesibles entre sí; para ello se dice que calculó la altura de una de las pirámides de Egipto sin medirla directamente, basándose en la longitud de la sombra de su bastón; así logró realizar una brillante triangulación El teorema de Tales afirma: Si tres o más paralelas son cortadas por transversales, la razón entre las medidas de dos segmentos cualesquiera cortados por una transversal será igual a la razón de las medidas de los segmentos correspondientes de la otra, es decir, son proporcionales. Al trazar el ángulo TOS y dividir la recta OT en tres segmentos en donde cada división se marca con los puntos P, Q y R, si se trazan paralelas que corten a OT y OS por lo puntos P, Q y R, se originan los puntos U, V, W. En la figura las medidas de los segmentos son las siguientes: OP=2cm; PQ=2.5cm; QR=3cm

2 OU=3cm; UV=3.75cm; V W=4.5cm Al establecer proporciones con las medidas, se observa que: es decir que las medidas de los segmentos correspondientes, son proporcionales. En esta otra figura, al medir los segmentos MN, MN' NP y NP', se puede observar que las medidas son proporcionales: al comprobar que los segmentos son proporcionales, se puede afirmar que las rectas NN' y PP' son paralelas. Así que: Si una recta intriseca a dos lados de un triángulo, y los divide proporcionalmente, entonces la recta es paralela al tercer lado. Como consecuencia del teorema de Tales, se puede enunciar el teorema fundamental de semejanza de triángulos. Toda paralela a uno de los lados de un triángulo, divide a los otros dos en segmentos proporcionales, por lo que forman un triángulo semejante al primero. Obsérvese el triángulo PQR, al trazar la recta TS paralela al lado RP se puede demostrar que:

3 congruentes. por tener los lados proporcionales y los ángulos homólogos RP II TS El ángulo Q es común a los dos triángulos Los triángulos PQR y SQT tienen ángulos congruentes. Además: por el teorema de Tales Para obtener la proporcionalidad entre los segmentos, se traza la recta VS, paralela a RQ. Pero en el paralelogramo STRV, RV = TS. Se puede sustituir: proporcionales así que los lados de los triángulos PQR y SQT son Por lo tanto porque sus ángulos correspondientes son congruentes y sus lados homólogos proporcionales.

4 15. Teorema de Pitágoras Corresponde a la sesión de GA 2.15 DIMENSIÓN DESCONOCIDA El teorema de Pitágoras ha sido una herramienta muy importante en el conocimiento y cálculo de grandes distancias. Este teorema dice que en un triángulo rectángulo la suma del área de los cuadrados construidos sobre los catetos es igual al cuadrado construido sobre la hipotenusa. Una de esas demostraciones puede hacerse con base en el teorema de semejanza de triángulos. Véase: Si el ABC es rectángulo, entonces (AC)² + (CB)² = (AB)² es decir, b² + a² = c² El por el teorema de triángulos semejantes, que dice: Si en un triángulo rectángulo se traza la altura correspondiente a la hipotenusa, los dos triángulos formados son semejantes entre sí, y semejantes al triángulo dado. Como:, entonces cn = a², entonces cm = b² Al sumar las igualdades cn = a² y cm = b², se tiene: cn + cm = a² + b² Si se factoriza el primer miembro de esta igualdad, se tiene: c (n + m) = a² + b² Pero, n + m = c, entonces (c) (c) = a² + b², por lo tanto: c² = a² + b² Una aplicación de dicho teorema puede observarse en el siguiente ejemplo:

5 Se quiere conocer el área de un terreno en forma de triángulo isósceles y se tiene que la medida de los dos lados iguales es 15 m y la del tercero es 24 m. Como ya sabe, para calcular el área de un triángulo es necesario saber cuánto mide la base y cuánto la altura. El siguiente dibujo representa el terreno del problema ya planteado. La altura es un valor que se desconoce, pero se puede calcular por medio del teorema de Pitágoras, pues se sabe que la altura de un triángulo es la perpendicular a la base. Esto es: Una vez conocida la altura del triángulo, se sustituyen valores en la fórmula del área, es decir: La utilidad de! teorema de Pitágoras es evidente en muchas actividades prácticas que realiza el hombre. 17. Razones trigonométricas Corresponde a la sesión de GA 2.17 TIENES RAZÓN? La trigonometría, en sus inicios, se concretó al estudio de los triángulos. Por varios siglos se empleó en topografía, navegación y astronomía. Para establecer las razones trigonométricas, en cualquier triángulo rectángulo, es necesario conocer sus elementos. Por ejemplo:

6 Los ángulos de A y B son agudos El ángulo C es recto. Puede notarse que los lados de los ángulos agudos son la hipotenusa y un cateto y los del ángulo recto son catetos. Considerado uno de los ángulos agudos del triángulo rectángulo e identificada previamente la hipotenusa, es necesario diferenciar los catetos. Cateto adyacente es aquel que forma parte del ángulo al cual se hace referencia. Cateto opuesto es el lado que no forma parte del ángulo que se toma como referencia y se encuentra enfrente de éste. Obsérvense los siguientes triángulos: Nótese que los lados del triángulo se representan con las dos letras mayúsculas que corresponden a sus puntos extremos, colocando sobre ellas una línea horizontal, o bien, con una sola letra minúscula. Las razones trigonométricas se establecen entre dos lados de un triángulo rectángulo en relación con uno de sus ángulos agudos.

7 En el siguiente cuadro se observan las seis razones trigonométricas que se pueden establecer, para cualesquiera de los ángulos agudos, en un triángulo rectángulo. Seno y cosecante En un triángulo rectángulo, el seno y la cosecante de cualesquiera de sus ángulos agudos (x), se expresan con las razones siguientes: Coseno y secante En un triángulo rectángulo, las razones del coseno y la secante de cualesquiera de sus ángulos agudos (x) son:

8 Tangente y cotangente La tangente y cotangente de cualesquiera de los ángulos agudos (x) de un triángulo se establece con las siguientes razones: En el cuadro se resumen las seis funciones trigonométricas para cualquiera de los ángulos agudos de un triángulo rectángulo Puede notarse que las funciones trigonométricas fundamentales y sus recíprocas tienen invertidos sus términos. 18. Problemas sobre triángulos rectángulos Corresponde a la sesión de GA 2.18 SE BUSCA Las razones trigonométricas se emplean en la resolución de triángulos rectángulos, esto es, en el cálculo de uno o más de sus lados o ángulos, con un mínimo de datos.

9 Para aplicar estas razones, es necesario conocer el valor numérico de dos de sus elementos (que pueden ser dos lados o un ángulo agudo y un lado) para encontrar el valor desconocido de otro de ellos. Existen dos casos en la resolución de triángulos rectángulos cuyo procedimiento se ejemplifica a continuación. 1.-Obtención del valor de un lado, conocidos un ángulo y un lado Ejemplo: Obtener la longitud de una escalera recargada en una pared de 4.33 m de altura que forma un ángulo de 60 con respecto al piso. Procedimiento: a) Trazar el triángulo rectángulo anotando los datos e indicando, con una letra, el lado que se desea calcular. b) Seleccionar una razón trigonométrica que relacione al ángulo y lado conocidos con el lado que se desea calcular. c) Despejar algebraicamente la letra que representa el lado que se desea calcular. d) Sustituir las literales por sus valores numéricos de acuerdo con los datos. e) Obtener el valor natural del ángulo por medio de las tablas trigonométricas o de la calculadora y efectuar las operaciones.

10 c = 5 m f) Dar solución al problema. c = longitud de la escalera Por lo tanto, la escalera mide 5 m. 2. Obtención del valor de un ángulo agudo, conocidos dos lados del triángulo Obtener el ángulo que forma un poste de 7.5 m de alto con un cable tirante que va, desde la punta del primero hasta el piso, y que tiene un largo de m Ahora se tienen únicamente los valores de dos lados, con los cuales se debe obtener e! valor del ángulo. Procedimiento: a)trazar un triángulo rectángulo anotando en él los datos. b) Seleccionar la función trigonométrica que relacione a los lados conocidos con el ángulo. c) Sustituir las literales por sus valores numéricos. d) Efectuar la división indicada. cos =

11 e) Obtener, en las tablas de funciones trigonométricas o con la calculadora, el valor del ángulo. f) Dar respuesta al problema. El ángulo formado por el poste y el cable tirante es de 56 57' Para resolver algunos problemas, donde se aplica la trigonometría, es conveniente conocer lo que es un ángulo de elevación y un ángulo de depresión. Ángulo de elevación El ángulo O, formado por la horizontal y la visual situadas en el mismo plano vertical es el ángulo de elevación del punto N, que es, a su vez, el punto más elevado del objeto. Ángulo de depresión El ángulo B, formado por la horizontal BD y la visual plano vertical, es el ángulo de depresión del punto A. situadas en el mismo

12 Nótese que: a) son congruentes por ser ángulos alternos internos entre paralelas. b) son complementarios porque sus medidas suman 90. c) Triángulo ABC es congruente con el triángulo ABD. En el siguiente cuadro se resumen los dos procedimientos para la resolución de triángulos rectángulos

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3 TEMA 8: SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA. Teorema de Thales.. Teorema de Thales Si se trazan un conjunto de rectas paralelas entre sí: L, L, L, que cortan a dos rectas r y s, los segmentos que determinan sobre

Más detalles

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Razones trigonométricas de los ángulos de un triángulo rectángulo eran esas relaciones entre los lados de dicho triángulo rectángulo. Seno: Se define el seno del ángulo como el

Más detalles

Proporcionalidad geométrica

Proporcionalidad geométrica TEMA 9: Proporcionalidad geométrica INTRODUCCIÓN: THALES DE MILETO Thales, filósofo, astrónomo y matemático griego nació en Mileto en el año 624 a. de C. y murió a la edad de 78 años durante la quincuagésima

Más detalles

UNIDAD I. ÁNGULOS, TRIÁNGILOS, POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA. Tema. Triángulos

UNIDAD I. ÁNGULOS, TRIÁNGILOS, POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA. Tema. Triángulos UNIDAD I. ÁNGULOS, TRIÁNGILOS, POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA Tema. Triángulos TRIÁNGULOS Así como nuestro alrededor está lleno de objetos que nos ejemplifican claramente el concepto de ángulo, también existen

Más detalles

- Ángulos positivos. Los que tienen el sentido de giro en contra de la agujas del reloj.

- Ángulos positivos. Los que tienen el sentido de giro en contra de la agujas del reloj. Ángulos. TRIGONOMETRÍA - Ángulo en el plano. Dos semirrectas con un origen común dividen al plano, en dos regiones, cada una de las cuales determina un ángulo ( α, β ). Al origen común se le llama vértice.

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE II

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE II Saberes procedimentales 1. Emplea de manera sistemática conceptos geométricos y trigonométricos en problemas cotidianos. 2. Utiliza correctamente el lenguaje algebraico, geométrico

Más detalles

LEE CORRECTAMENTE LO QUE SE PIDE Y CONTESTA EN HOJAS PARA ENTREGAR A MANO CON LETRA LEGIBLE Y BUENA PRESENTACIÓN.

LEE CORRECTAMENTE LO QUE SE PIDE Y CONTESTA EN HOJAS PARA ENTREGAR A MANO CON LETRA LEGIBLE Y BUENA PRESENTACIÓN. ESCUELA COMERCIAL CAMARA DE COMERCIO Profesora Ingeniero María del Pilar García Rico Materia Matemáticas II Grupo 51-A Guía Semestral LEE CORRECTAMENTE LO QUE SE PIDE Y CONTESTA EN HOJAS PARA ENTREGAR

Más detalles

Clasificación de triángulos: Un triángulo es un polígono de tres lados. Un triángulo está determinado por:

Clasificación de triángulos: Un triángulo es un polígono de tres lados. Un triángulo está determinado por: Un triángulo es un polígono de tres lados. Un triángulo está determinado por: 1. Tres segmentos de recta que se denominan lados. 2. Tres puntos no alineados que se llaman vértices. Los vértices se escriben

Más detalles

Unidad I Triángulos rectángulos

Unidad I Triángulos rectángulos Unidad I Triángulos rectángulos Última revisión: 07-Enero-2010 Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano Página 1 Tema 1. Teorema de Pitágoras Matemáticas II El Teorema de Pitágoras lleva este nombre porque

Más detalles

Guía de Reforzamiento N o 2

Guía de Reforzamiento N o 2 Guía de Reforzamiento N o Teorema de Pitágoras y Trigonometría María Angélica Vega Guillermo González Patricio Sepúlveda 19 de Enero de 011 1 TEOREMA DE PITÁGORAS B a c C b A El Teorema de Pitágoras afirma

Más detalles

GUIA DE TRIGONOMETRÍA

GUIA DE TRIGONOMETRÍA GUIA DE TRIGONOMETRÍA Los ángulos se pueden medir en grados sexagesimales y radianes Un ángulo de 1 radián es aquel cuyo arco tiene longitud igual al radio - 60º = radianes (una vuelta completa) - Un ángulo

Más detalles

PROPORCIONALIDAD. TEOREMA DE THALES. TRIGONOMETRÍA

PROPORCIONALIDAD. TEOREMA DE THALES. TRIGONOMETRÍA PROPORCIONALIDAD. TEOREMA DE THALES. TRIGONOMETRÍA RAZONES Y PROPORCIONES: Una razón es el cociente indicado entre dos cantidades. La razón entre a y b, donde b 0 se indica b a a se denomina ANTECEDENTE

Más detalles

Colegio BOLIVAR. ÁREA DE MATEMÁTICAS Geometría. Lady Arismandy. Cohete - AVANZAR GRADO 8 PRIMER PERIODO

Colegio BOLIVAR. ÁREA DE MATEMÁTICAS Geometría. Lady Arismandy. Cohete - AVANZAR GRADO 8 PRIMER PERIODO Colegio BOLIVAR ÁREA DE Lady Arismandy Cohete - AVANZAR GRADO 8 PRIMER PERIODO 2008 PRIMER periodo GEOMETRÍA PRESABERES ALGEBRA Aproximación histórica. La historia del origen de la geometría está asociada

Más detalles

Clasificación de ángulos. a) Por su magnitud los ángulos se clasifican en: Nombre y definición Figura Característica Ángulo agudo.

Clasificación de ángulos. a) Por su magnitud los ángulos se clasifican en: Nombre y definición Figura Característica Ángulo agudo. I.- INSTRUCCIONES: Define cada concepto de la tabla y dibuja la figura que representa el ángulo que se menciona. Ángulos. DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES Ángulo. Donde: = Ángulo O = Vértice OA = Lado inicial

Más detalles

Conceptos básicos de Geometría

Conceptos básicos de Geometría Conceptos básicos de geometría La geometría trata de la medición y de las propiedades de puntos, líneas, ángulos, planos y sólidos, así como de las relaciones que guardan entre sí. A continuación veremos

Más detalles

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos:

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos: Trigonometría 1.- Ángulos En la medida de ángulos, y por tanto en trigonometría, se emplean dos unidades, si bien la más utilizada en la vida cotidiana es el grado sexagesimal, en matemáticas es el radián

Más detalles

Triángulos Rectángulos y Ángulos Agudos

Triángulos Rectángulos y Ángulos Agudos Triángulos Rectángulos y Ángulos Agudos Un ángulo agudo es un ángulo con una medida mayor que 0º y menor que 90º. Se utilizan letras griegas (alpha), (beta), (gamma), (theta), and (phi) para nombrar ángulos,

Más detalles

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA SOLUCIONES MINIMOS º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA Ejercicio nº 1.- Los lados de un triángulo miden, respectivamente, 9 cm, 1 cm y 15 cm. Averigua si el triángulo es rectángulo. Según el teorema

Más detalles

OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA UNA - UCR - TEC - UNED - MEP - MICIT. Geometría. III Nivel I Eliminatoria

OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA UNA - UCR - TEC - UNED - MEP - MICIT. Geometría. III Nivel I Eliminatoria OLIMPID OSTRRIENSE DE MTEMÁTI UN - UR - TE - UNED - MEP - MIIT Geometría III Nivel I Eliminatoria Marzo 2016 Índice 1. Presentación. 2 2. Temario 3 3. Teorema de Pitágoras 4 4. Triángulos Especiales 7

Más detalles

TRIGONOMETRIA DEL TRIANGULO RECTO. Copyright 2009 Pearson Education, Inc.

TRIGONOMETRIA DEL TRIANGULO RECTO. Copyright 2009 Pearson Education, Inc. TRIGONOMETRIA DEL TRIANGULO RECTO Copyright 2009 Pearson Education, Inc. Triángulos Rectángulos y Ángulos Agudos Un triángulo recto es un triángulo con un ángulo de 90º y dos ángulos agudos (menor que

Más detalles

1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto).

1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 6.- Espacio: Conjunto de puntos con tres dimensiones: largo, ancho y alto. Es infinito, sin límites. 2.- Recta:

Más detalles

Trigonometría, figuras planas

Trigonometría, figuras planas El polígono Un polígono es una figura plana limitada por tres o más segmentos. El perímetro de un polígono es igual a la suma de las longitudes de sus lados. El perímetro de una circunferencia se llama

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 2. Vectores. 1. El plano como conjunto de puntos. Ejes de coordenadas

Bloque 2. Geometría. 2. Vectores. 1. El plano como conjunto de puntos. Ejes de coordenadas Bloque 2. Geometría 2. Vectores 1. El plano como conjunto de puntos. Ejes de coordenadas Para representar puntos en un plano (superficie de dos dimensiones) utilizamos dos rectas graduadas y perpendiculares,

Más detalles

Unidad 2: Resolución de triángulos

Unidad 2: Resolución de triángulos Ejercicio 1 Unidad : Resolución de triángulos En las siguientes figuras, calcula las medidas de los segmentos desconocidos indicados por letras (ambos triángulos son rectángulos en A): cm 16'5 7'5 cm a

Más detalles

TALLER NIVELATORIO DE TRIGONOMETRIA

TALLER NIVELATORIO DE TRIGONOMETRIA TALLER NIVELATORIO DE TRIGONOMETRIA TEOREMA DE PITAGORAS En todo triangulo rectángulo el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual al cuadrado de la longitud de los catetos. Entonces la expresión

Más detalles

SESION 5 APLICACIONES DE LA TRIGONOMETRÍA

SESION 5 APLICACIONES DE LA TRIGONOMETRÍA SESIN 5 APLICACINES DE LA TRIGNMETRÍA I. CNTENIDS:. Los valores de las funciones trigonométricas para ángulos de 3, 45, 6 9.. Aplicaciones prácticas de la trigonometría. 3. Introducción a los vectores.

Más detalles

El radián se define como el ángulo que limita un arco cuya longitud es igual al radio del arco.

El radián se define como el ángulo que limita un arco cuya longitud es igual al radio del arco. Trigonometría Radianes Los grados sexagesimales, que son los más frecuentes, se utilizan para dividir a la circunferencia en 360 partes iguales. Si colocamos el eje de coordenadas en la circunferencia

Más detalles

TEMA 8: TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS. 1. Calcula el área de las figuras siguientes: TEOREMA DE PITÁGORAS

TEMA 8: TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS. 1. Calcula el área de las figuras siguientes: TEOREMA DE PITÁGORAS TEMA 8: TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS 1. Calcula el área de las figuras siguientes: TEOREMA DE PITÁGORAS En un triángulo rectángulo, los lados menores son los que forman el ángulo

Más detalles

Figuras Planas. 100 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Comprueba si los siguientes ángulos son complementarios: a) 72 + 35.

Figuras Planas. 100 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Comprueba si los siguientes ángulos son complementarios: a) 72 + 35. Figuras Planas. 100 Ejercicios para practicar con soluciones 1 Comprueba si los siguientes ángulos son complementarios: a) 7º y 35 b) 6º y 64º a) 7 + 35 = 107 90 No son complementarios. b) 6 + 64 = 90

Más detalles

metros) de la realidad. La expresión 1:300 también puede escribirse como, que es la

metros) de la realidad. La expresión 1:300 también puede escribirse como, que es la FIGURAS SEMEJANTES Son figuras son semejantes si tienen la misma forma, pero distinto tamaño. Una figura es semejante a otra si has multiplicado a todos y cada uno de los lados de la primera por el mismo

Más detalles

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS. Razones trigonométricas en un triángulo rectángulo

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS. Razones trigonométricas en un triángulo rectángulo RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Razones trigonométricas en un triángulo rectángulo Seno El seno del ángulo B es la razón entre el cateto opuesto al ángulo y la hipotenusa. Se denota por sen B. Coseno El coseno

Más detalles

AREA Y PERIMETRO DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS

AREA Y PERIMETRO DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS AREA Y PERIMETRO DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS Figura geométrica Consiste de una línea o de un conjunto de líneas que representarán un objeto dado. Polígono Es una poligonal cerrada (el origen del primer

Más detalles

RESUMEN GEOMETRÍA SAINT MARY SCHOOL. PROF. JUAN K. BOLAÑOS M. Geometría Elemental

RESUMEN GEOMETRÍA SAINT MARY SCHOOL. PROF. JUAN K. BOLAÑOS M. Geometría Elemental Geometría Elemental Punto Sólo tiene posición. No posee longitud, anchura ni espesor. Se representa por un. Se designa por medio de una letra mayúscula colocada cerca del punto gráfico. Línea recta Es

Más detalles

Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo (1hr.45min)

Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo (1hr.45min) Código/Título de la Unidad Didáctica: CALCULOS TRIGONOMETRICOS Actividad nº/título: A1. TRIGONOMETRÍA FORMULAS GENERALES Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo (1hr.45min) 1. OBJETIVO El

Más detalles

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos:

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos: Trigonometría 1.- Ángulos En la medida de ángulos, y por tanto en trigonometría, se emplean dos unidades, si bien la más utilizada en la vida cotidiana es el grado sexagesimal, en matemáticas es el radián

Más detalles

1 Indica cuál es el valor de los ángulo Â, Bˆ. en las siguientes figuras: a) b) 2 Calcula los ángulos dados por letras:

1 Indica cuál es el valor de los ángulo Â, Bˆ. en las siguientes figuras: a) b) 2 Calcula los ángulos dados por letras: 1 Indica cuál es el valor de los ángulo Â, Bˆ y Ĉ en las siguientes figuras: a) b) Calcula los ángulos dados por letras: 3 Calcula el valor del ángulo A. 4 Dados los ángulos los mismos. a 45 0 30.y b 6

Más detalles

a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 ( ) 9 b) En la ecuación 3x = 54 Qué valor puede tomar x? ( ) Rombo

a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 ( ) 9 b) En la ecuación 3x = 54 Qué valor puede tomar x? ( ) Rombo Guía Matemáticas 3 ELIGE LA RESPUESTA CORRECTA.. Anota en el paréntesis de la derecha la letra que corresponda. a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 9 b) En la ecuación 3 = 54 Qué valor

Más detalles

Apuntes Trigonometría. 4º ESO.

Apuntes Trigonometría. 4º ESO. Apuntes Trigonometría. 4º ESO. Conceptos previos: Notación: En un triángulo, los vértices se denotan con letras mayúsculas (A, B y C). Los lados se denotan con la letra minúscula del vértice opuesto al

Más detalles

Conceptos Básicos. Las líneas rectas podemos encontrarlas en el doblez de una hoja de papel, en un hilo estirado, en la arista de una puerta, etc.

Conceptos Básicos. Las líneas rectas podemos encontrarlas en el doblez de una hoja de papel, en un hilo estirado, en la arista de una puerta, etc. 3. Geometría Desde el jardinero que traza un jardín, el navegante que fija y traza la ruta del próximo viaje, el arquitecto que hace los planos para la construcción de un grandioso edificio, el ingeniero

Más detalles

Nota: Como norma general se usan tantos decimales como los que lleven los datos

Nota: Como norma general se usan tantos decimales como los que lleven los datos 1. Sea ABC un triángulo rectángulo en A, si sen B 1/3 y que el lado AC es igual a 10cm. Calcular los otros lados de este triángulo. Mediante la definición de sen Bˆ, se calcula el lado c. b b 10 sen Bˆ

Más detalles

Unidad 4: Resolución de triángulos.

Unidad 4: Resolución de triángulos. Unidad 4: Resolución de triángulos 1 Unidad 4: Resolución de triángulos. 1.- Resolución de triángulos rectángulos. La resolución de triángulos consiste en calcular, a partir de los datos que nos proporcionan,

Más detalles

Trigonometría y problemas métricos

Trigonometría y problemas métricos Trigonometría y problemas métricos 1) En un triángulo rectángulo, los catetos miden 6 y 8 centímetros. Calcula la medida de la altura sobre la hipotenusa y la distancia desde su pie hasta los extremos.

Más detalles

5. POLÍGONOS. 5.1 Definición y notación de polígonos

5. POLÍGONOS. 5.1 Definición y notación de polígonos 5. POLÍGONOS 5.1 Definición y notación de polígonos Un polígono es una figura geométrica limitada por segmentos de recta denominados lados, donde el extremo de un segmento es el origen del otro. E D Etimológicamente,

Más detalles

3. Un triángulo rectángulo es semejante a otro cuyos catetos miden 3 cm y 4 cm. Su hipotenusa vale 2,5 cm. Halla las medidas de sus catetos.

3. Un triángulo rectángulo es semejante a otro cuyos catetos miden 3 cm y 4 cm. Su hipotenusa vale 2,5 cm. Halla las medidas de sus catetos. RELACIÓN DE ACTIVIDADES MATEMÁTICAS º ESO TEMA 7: RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS Y TRIGONOMETRÍA Contesta razonadamente a las siguientes preguntas:. Halla la incógnita en los siguientes triángulos rectángulos:

Más detalles

94' = 1º 34' 66.14'' = 1' 6.14'' +

94' = 1º 34' 66.14'' = 1' 6.14'' + UNIDAD : Trigonometría I. INTRODUCCIÓN. SISTEMAS DE MEDIDAS DE ÁNGULOS Trigonometría proviene del griego: trigonos (triángulo) y metrón (medida). También a veces se usa el término Goniometría, que proviene

Más detalles

Perímetro de un polígono regular: Si la longitud de un lado es y hay cantidad de lados en un polígono regular entonces el perímetro es.

Perímetro de un polígono regular: Si la longitud de un lado es y hay cantidad de lados en un polígono regular entonces el perímetro es. Materia: Matemática de Séptimo Tema: Área de Polígonos Qué pasa si te piden que encuentres la distancia del Pentágono en Arlington, VA? El Pentágono, que también alberga el Departamento de Defensa de EE.UU.,

Más detalles

TRIÁNGULOS. TEOREMA DE PITÁGORAS.

TRIÁNGULOS. TEOREMA DE PITÁGORAS. TRIÁNGULOS. TEOREMA DE PITÁGORAS. Un triángulo ABC es la figura geométrica del plano formada por 3 segmentos llamados lados cuyos extremos se cortan a en 3 puntos llamados vértices. Los vértices se escriben

Más detalles

7.1 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO

7.1 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO Tema 7: Trigonometría Matemáticas B 4º ESO TEMA 7 TRIGONOMETRÍA 7.0 UNIDADES DE MEDIDAS DE ÁNGULOS 4º 7.0. GRADOS SEXAGESIMALES Grados, minutos y segundos : grado 60 minutos, minuto 60 segundos 4º 7.0.

Más detalles

SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD

SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD Teorema de Pitágoras En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. congruencia ( ) : Dos figuras son congruentes

Más detalles

180º 36º 5. rad. rad 7. rad

180º 36º 5. rad. rad 7. rad ÁNGULOS: Usaremos dos unidades para expresar los ángulos: grados sexagesimales (MODE: DEG en la calculadora) y radianes (MODE: RAD en la calculadora). El radián es la unidad de ángulo plano en el Sistema

Más detalles

TRIANGULOS. La trigonometría se desarrollo con el fin de relacionar los lados y los ángulos de los triángulos.

TRIANGULOS. La trigonometría se desarrollo con el fin de relacionar los lados y los ángulos de los triángulos. TRIANGULOS La trigonometría se desarrollo con el fin de relacionar los lados y los ángulos de los triángulos. CLASIFICACION DE LOS TRIANGULOS Los triángulos se pueden clasificar por la relación entre las

Más detalles

Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos

Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos Profesor: Guillermo Corbacho gcorbach@uc.cl Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos 1. Sistemas de Medidas No vamos a definir lo que es un ángulo, pues tal concepto

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 25

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 25 MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 5 La Trigonometría es el estudio de la relación entre las medidas de los lados y los ángulos del triángulo. Ángulos En este

Más detalles

3.- TRIGONOMETRÍA 1.- EL RADIÁN

3.- TRIGONOMETRÍA 1.- EL RADIÁN . Pasa a radianes los siguientes ángulos: a) 00 b) 00 Solución: a) 0/9 rad, b) 5/ rad.. Pasa a radianes los siguientes ángulos: a) 70 b) 6 Solución: a) / rad, b) 7/0 rad..- TRIGONOMETRÍA.- EL RADIÁN. Halla,

Más detalles

MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS GRADO 10

MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS GRADO 10 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS SEMESTRE: UNO VERSIÓN 04 FECHA: Marzo 5 de 01 MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS GRADO 10 LOGROS: Construir y definir las funciones trigonométricas en circunferencias de

Más detalles

GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA

GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA 1 Conceptos básicos 1. Una figura geométrica es un conjunto de puntos. 2. Puntos colineales son cualesquiera puntos que están exactamente en una recta. 3. La distancia entre un

Más detalles

REACTIVOS MATEMÁTICAS 3

REACTIVOS MATEMÁTICAS 3 REACTIVOS MATEMÁTICAS 3 1.- Una es una igualdad en la cual hay términos conocidos y términos desconocidos. El término desconocido se llama incógnita y se representa por letras. a) Literal. b) Ecuación.

Más detalles

RESUMEN DE TRIGONOMETRÍA

RESUMEN DE TRIGONOMETRÍA RESUMEN DE TRIGONOMETRÍA Definición: Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados del ángulo. El origen común es el vértice.

Más detalles

1. Ángulos en la circunferencia

1. Ángulos en la circunferencia 1. Ángulos en la circunferencia Ángulo central. Es el que tiene el vértice en el centro de la circunferencia. Se identifica con el arco, de modo que escribiremos α = Figura 1: Ángulo central, inscrito

Más detalles

MÓDULO DE MATEMÁTICA 3º MEDIO P.G. UNIDAD N 5: RELACIONES MÉTRICAS DEL TRIÁNGULO RECTÁNGULO. Nombre:... Curso: 3º Fecha:..

MÓDULO DE MATEMÁTICA 3º MEDIO P.G. UNIDAD N 5: RELACIONES MÉTRICAS DEL TRIÁNGULO RECTÁNGULO. Nombre:... Curso: 3º Fecha:.. 0 MÓULO E MTEMÁTI º MEIO P.G. UNI N : RELIONES MÉTRIS EL TRIÁNGULO RETÁNGULO Nombre:....... urso: º Fecha:.. I. Teorema de Euclides onsideramos el triángulo, rectángulo en, donde: c es la. h es altura.

Más detalles

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1.- ÁNGULOS Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas o rayos que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo

Más detalles

Un ángulo es una porción de plano limitada por dos semirrectas, los lados, que parten de un mismo punto llamado vértice.

Un ángulo es una porción de plano limitada por dos semirrectas, los lados, que parten de un mismo punto llamado vértice. 6. Trigonometría 37 6 Trigonometría Un ángulo es una porción de plano limitada por dos semirrectas, los lados, que parten de un mismo punto llamado vértice. A efectos representativos y de medición, el

Más detalles

Representación simbólica y angular del entorno

Representación simbólica y angular del entorno Representación simbólica y angular del entorno Área(s): Electricidad y electrónica Mantenimiento e instalación Producción y transformación Tecnología y transporte Contaduría y administración Turismo Salud

Más detalles

Semejanza y trigonometría

Semejanza y trigonometría 7 Semejanza y trigonometría Objetivos En esta quincena aprenderás a: Reconocer triángulos semejantes. Calcular distancias inaccesibles, aplicando la semejanza de triángulos. Nociones básicas de trigonometría.

Más detalles

Polígonos y circunferencia

Polígonos y circunferencia 826464 _ 055-070.qxd 12/2/07 09:22 Página 55 Polígonos y circunferencia INTRODUCCIÓN RESUMEN DE LA UNIDAD Nos introducimos en el estudio de los polígonos, recordando contenidos trabajados por los alumnos

Más detalles

UNIDAD II. FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS. Tema. Funciones trigonométricas

UNIDAD II. FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS. Tema. Funciones trigonométricas UNIDAD II. FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS Tema. Funciones trigonométricas FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS Introducción: Las funciones trigonométricas surgen de una forma natural al estudiar el triángulo rectángulo

Más detalles

1.- ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS

1.- ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS OBJETIVOS MÍNIMOS DE LAS UNIDADES 10 y 11 1.- Usar el teorema de Pitágoras para determinar la medida desconocida en figuras geométricas en casos muy simples.- Determinar el área de figuras geométricas

Más detalles

A = 180-90 - 62 = 28. 8 GEOMETRíA DEL PLA 8 = 720-145 - 125-105 - 130-160 = 55. b) 720 = 90: ~ B- 110 + 8+ 150 + 90 = 440 + 28 ==> B = 140 C

A = 180-90 - 62 = 28. 8 GEOMETRíA DEL PLA 8 = 720-145 - 125-105 - 130-160 = 55. b) 720 = 90: ~ B- 110 + 8+ 150 + 90 = 440 + 28 ==> B = 140 C 8 GEOMETRíA DEL PLA EJERCCOS PROPUESTOS Calcula la medida del ángulo que falta en cada figura. a) b) a) En un triángulo, la suma de las medidas de sus ángulos es 180, A = 180-90 - 6 = 8 El ángulo mide

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE TRIGONOMETRÍA

EJERCICIOS RESUELTOS DE TRIGONOMETRÍA EJERCICIOS RESUELTOS DE TRIGONOMETRÍA 1. Escribir las razones trigonométricas del ángulo de 3456º en función de las de un ángulo positivo menor que 45º. Al representar el ángulo de 3456º en la circunferencia

Más detalles

Casos de igualdad de triángulos

Casos de igualdad de triángulos Geometría Plana y Trigonometría (aldor) r. G. Urcid Septiembre iciembre 008 INE 6/ asos de igualdad de triángulos apítulo 6. Ejercicios Resueltos (pp. 70 7) () Si < = < y < 3 = < 4, demostrar que =. 3

Más detalles

Semejanza. Teorema de Pitágoras

Semejanza. Teorema de Pitágoras Semejanza. Teorema de Pitágoras Contenidos 1. Teorema de Tales Enunciado y posición de Tales Aplicaciones 2. Semejanza de figuras Figuras semejantes Semejanza de triángulos Aplicaciones Relación entre

Más detalles

TEMA2: TRIGONOMETRÍA I

TEMA2: TRIGONOMETRÍA I TEMA: Trigonometría (del griego trigonon, triángulo y métron, medida). MEDIDA DE ÁNGULOS Para medir los ángulos y los ar de circunferencia se usan fundamentalmente dos sistemas de medida:. Sistema Sexagesimal:

Más detalles

EJERCICIOS DE LA UNIDAD DE TRIÁNGULOS

EJERCICIOS DE LA UNIDAD DE TRIÁNGULOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD DE TRIÁNGULOS TEOREMA DE TALES 1. Usa el Teorema de Tales para calcular x a) b) c) d) 2. Aplicando el teorema de Tales, divide un segmento de 9 centímetros de longitud en 5 partes

Más detalles

EJERCICIOS. ÁREAS Y VOLÚMENES.

EJERCICIOS. ÁREAS Y VOLÚMENES. EJERCICIOS. ÁREAS Y VOLÚMENES. Teorema de Tales 1. Sean los triángulos ABC, AB'C'.Calcula el valor desconocido x. 2. Dos triángulos semejantes tienen una superficie de 20cm 2 y 30cm 2 respectivamente.

Más detalles

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Las Razones trigonométricas se definen comúnmente como el cociente entre dos lados de un triangulo rectángulo asociado a sus ángulos. SENO, COSENO Y TANGENTE Recordarás que eisten

Más detalles

1. Polígonos. 1.1 Definición

1. Polígonos. 1.1 Definición 1.1 Definición 1. Polígonos Es toda figura plana, cerrada, limitada por un número finito de lados rectos. De acuerdo al número de lados, los más utilizados se clasifican en: Triángulos 3 lados Cuadriláteros

Más detalles

Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas II.- Factorización y Operaciones con las Fracciones III.- Funciones y Relaciones

Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas II.- Factorización y Operaciones con las Fracciones III.- Funciones y Relaciones Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas 1.- Adición y sustracción 2.- Multiplicación 3.- División 4.- Productos especiales 5.- Triángulo de Pascal II.- Factorización y Operaciones

Más detalles

Semejanza y trigonometría

Semejanza y trigonometría Semejanza y trigonometría Contenidos 1. Semejanza. Teorema de Tales. Triángulos semejantes. Teorema de Pitágoras. Cálculo de distancias. 2. Razones trigonométricas. Definición. Relaciones fundamentales.

Más detalles

El seno del ángulo agudo es la razón entre las longitudes del cateto opuesto al mismo y la

El seno del ángulo agudo es la razón entre las longitudes del cateto opuesto al mismo y la T.7: TRIGONOMETRÍA 7.1 Medidas de ángulos. El radián. Ángulo reducido. Las unidades más comunes que se utilizan para medir los ángulos son el grado sexagesimal y el radián: Grado sexageximal: es cada una

Más detalles

Dibujo Técnico Triángulos 9. TRIÁNGULOS. Según los lados.

Dibujo Técnico Triángulos 9. TRIÁNGULOS. Según los lados. 9. TRIÁNGULOS 9.1. Características generales. Un triángulo es una figura plana limitada por tres rectas que se cortan dos a dos, determinando los segmentos que son los lados del triángulo. Para que tres

Más detalles

MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA. 3. Determinar analíticamente cuando dos rectas son paralelas o perpendiculares.

MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA. 3. Determinar analíticamente cuando dos rectas son paralelas o perpendiculares. ESTUDIO ANALÍTICO DE LA LÍNEA RECTA Y APLICACIONES SEMESTRE II VERSIÓN 03 FECHA: Septiembre 29 de 2011 MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA LOGROS: 1. Hallar la dirección, la

Más detalles

Ángulos. Semejanza. ABE ˆ, ACE ˆ o ADE ˆ son ángulos inscritos en la. n 2 180º. En la circunferencia:

Ángulos. Semejanza. ABE ˆ, ACE ˆ o ADE ˆ son ángulos inscritos en la. n 2 180º. En la circunferencia: GEOMETRÍA Ángulos En la circunferencia: ABE ˆ, ACE ˆ o ADE ˆ son ángulos inscritos en la circunferencia y son todos iguales. AOE ˆ es el ángulo central correspondiente y su medida es dos veces la medida

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II BLOQUE 1_TRAZADOS GEOMÉTRICOS

DIBUJO TÉCNICO II BLOQUE 1_TRAZADOS GEOMÉTRICOS En este tema se establecen algunas de las relaciones geométricas que pueden presentar dos figuras planas entre si. 1. Proporcionalidad 1.1. Teorema de Tales. División de un segmento en partes iguales.

Más detalles

MATEMÁTICAS. ESTÁNDARES 2º DE ESO

MATEMÁTICAS. ESTÁNDARES 2º DE ESO 16 Ejercicios y Problemas de Matemáticas de 1º a 3º de ESO Población: Alumnos de ESO de tu centro. Variable: Edad. Población: Coches aparcados en tu calle. Variable: Marca. Población: Familias de tu calle.

Más detalles

TEMA 8: TRIGONOMETRÍA RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO Dado el siguiente triángulo rectángulo: sen. hipotenusa. hipotenusa.

TEMA 8: TRIGONOMETRÍA RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO Dado el siguiente triángulo rectángulo: sen. hipotenusa. hipotenusa. TEMA 8: TRIGONOMETRÍA RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO Dado el siguiente triángulo rectángulo: seno de cos eno de cateto opuesto hipotenusa cateto próximo hipotenusa cateto opuesto tan gente

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 3. Trigonometría

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 3. Trigonometría TRIGONOMETRÍA La trigonometría se inicia estudiando la relación entre los ángulos y los lados de un triángulo, surgiendo las razones trigonométricas de un ángulo y a partir de ellas las funciones trigonométricas.

Más detalles

4.1 Medida de ángulo: sistema sexagesimal. Para medir la amplitud de un ángulo podemos utilizar el sistema sexagesimal. 180º

4.1 Medida de ángulo: sistema sexagesimal. Para medir la amplitud de un ángulo podemos utilizar el sistema sexagesimal. 180º PÍTULO 4 Tópicos de Geometría Geometría, palabra que proviene del griego, geo: tierra; metrein: medir, es una de las ramas mas antiguas de las ciencias, que tal vez ha tenido y tenga mayor incidencia en

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE ECUACIONES. 2.- La suma de dos números es 15 y su producto es 26. Cuáles son dichos números?

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE ECUACIONES. 2.- La suma de dos números es 15 y su producto es 26. Cuáles son dichos números? RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE ECUACIONES 1.- El perímetro de un rectángulo es 4 cm y su área es 0 cm. Cuáles son sus dimensiones? Sea = altura ; y = base Como perímetro es 4: + y = 1 y = 1 Como el área

Más detalles

RELACIONES MÉTRICAS EN EL TRIÁNGULO RECTÁNGULO

RELACIONES MÉTRICAS EN EL TRIÁNGULO RECTÁNGULO Pitágoras (582 a.c. - 500 a.c.), fue un filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nació en la isla de Samos. Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos

Más detalles

PROBLEMAS DE APLICACIÓN (TRIÁNGULOS EN GENERAL)

PROBLEMAS DE APLICACIÓN (TRIÁNGULOS EN GENERAL) PROBLEMAS DE APLICACIÓN (TRIÁNGULOS EN GENERAL) En las técnicas anteriores utilizamos triángulos rectángulos, si ahora hacemos uso de los casos de resolución de triángulos cualesquiera podemos resolver

Más detalles

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS página 119

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS página 119 RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS página 119 página 120 INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA 6 RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS 6.1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES Todos los triángulos constan de seis elementos primarios que son

Más detalles

Las Figuras Planas. Vértice. Ángulo. Diagonal. Lado. Los polígonos. El Polígono. CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas II

Las Figuras Planas. Vértice. Ángulo. Diagonal. Lado. Los polígonos. El Polígono. CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas II Las Figuras Planas Melilla Los polígonos Te has fijado alguna vez en el metro que usan los carpinteros? Está formado por segmentos de madera que se pliegan con facilidad. Este instrumento tiene forma de

Más detalles

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES 4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES Y EL TEOREMA DE PITÁGORAS. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso 2011-2012 4.1.1. El teorema de Thales y consecuencias. 4.1.1. El teorema

Más detalles

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES 4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES Y EL TEOREMA DE PITÁGORAS. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS. 4.1.1. El teorema de Thales y consecuencias. Thales de Mileto vivió hacia

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 MÓDULO PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 MÓDULO PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 MÓDULO PREPARACIÓN

Más detalles

Propiedades y clasificación de triángulos

Propiedades y clasificación de triángulos MT-22 Clase Propiedades y clasificación de triángulos Síntesis de la clase Ángulos Polígonos convexos Clasificación de ángulos Relaciones angulares Regulares Irregulares 0º < Agudo < 90 Recto = 90 90º

Más detalles

TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA. (http://profeblog.es/blog/luismiglesias)

TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA. (http://profeblog.es/blog/luismiglesias) Cuestiones 1. Qué polígonos son semejantes cuando tienen los lados proporcionales? a) Todos. c) Ninguno. b) Los cuadriláteros. d) Los triángulos. 2. La razón entre los perímetros de dos figuras semejantes

Más detalles

b 11 cm y la hipotenusa

b 11 cm y la hipotenusa . RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS UNIDAD : Trigonometría II Resolver un triángulo es conocer la longitud de cada uno de sus lados y la medida de cada uno de sus ángulos. En el caso de triángulos rectángulos,

Más detalles

Hoja de problemas nº 7. Introducción a la Geometría

Hoja de problemas nº 7. Introducción a la Geometría Hoja de problemas nº 7 Introducción a la Geometría 1. Un rectángulo tiene de área 135 u 2 a. Si sus lados miden números enteros, averigua cuáles pueden ser sus dimensiones. b. Cortamos los vértices como

Más detalles