APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de IVE APECC CTAC COAATIEC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de 2012-04-04 IVE APECC CTAC COAATIEC"

Transcripción

1 PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 3 Fachadas Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de IVE APECC CTAC COAATIEC Pablo Iglesias Santonja, arquitecto t

2 3.- FACHADAS El ap del DB-HS1 establece unas condiciones para las soluciones constructivas a utilizar en las fachadas (y medianeras exteriores), según el GRADO DE IMPERMEABILIDAD exigido (de 1 a 5, de menor a mayor exigencia). Este grado de impermeabilidad se fija en la tabla 2.5 en función de: La Zona pluviométrica de promedios (de I a V de mayor a menor índice pluviométrico anual). El Grado de exposición al viento (V1, V2 ó V3, de mayor a menor exposición al viento). Tabla 2.5 Grado de impermeabilidad mínimo exigido a las fachadas

3 La zona pluviométrica de promedios se obtiene de la figura 2.4. (Ej.: Castellón y Valencia IV, y Alicante V).

4 El Grado de exposición al viento se obtiene de la tabla 2.6 entrando primero con la altura de coronación del edificio.

5 Después con la zona eólica (A, B ó C, de menor a mayor valor básico de la velocidad d del viento), que se obtiene en la figura 2.5. (Ej.: Castellón y Valencia A, y Alicante B).

6 Y por último con la clase de entorno del edificio E0 ó E1 se obtiene de la clasificación del DB-SE: E0: Terreno tipo 1: Borde del mar o de un lago con una zona despejada de agua en la dirección del viento de una extensión mínima de 5 km. Terreno tipo II: Terreno rural llano sin obstáculos ni arbolado de importancia. Terreno tipo III: Zona rural accidentada o llana con algunos obstáculos aislados tales como árboles o construcciones pequeñas. E1: Terreno tipo IV: Zona urbana, industrial o forestal. Terreno tipo V: Centros de negocio de grandes ciudades, con profusión de edificios en altura.

7 Según el grado de impermeabilidad la tabla 2.7 fija las condiciones exigidas a la fachada, según si se realiza con o sin revestimiento i t exterior, dandod varias posibilidades, pues caben muchas soluciones constructivas. Las condiciones se agrupan en 6 bloques: R Resistencia a la filtración del revestimiento exterior (R1, R2 ó R3). B Resistencia a la filtración de la barrera contra el agua (B1, B2 ó B3). C Composición de la hoja principal (C1 ó C2). H Higroscopicidad del material de la hoja principal (H1). J Resistencia a la filtración de las juntas entre las piezas que componen la hoja principal (J1 ó J2). N Resistencia a la filtración del revestimiento en la cara interior de la hoja principal (N1 ó N2)

8 En el ap el HS1 fija unas condiciones para los puntos singulares: 1.- Juntas de dilatación. ió 2.- Arranque de la fachada desde la cimentación. 3.- Encuentros de la fachada conlos forjados. 4.- Encuentros de la fachada con los pilares. 5.- Encuentros de la cámara de aire ventilada conforjados y dinteles. 6.- Encuentros de la fachada con la carpintería. 7.- Antepechosyremates t superiores de las fachadas. 8.- Anclajes a la fachada. (barandillas y mástiles). 9.- Aleros y cornisas.

9 PATOLOGÍAS MÁS USUALES EN FACHADAS POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Clasificación por causas: A.- Defectos de diseño. B.- Defectos de puesta en obra. C.- Defectos de mantenimiento. Clasificación por tipos de fachadas con arreglo a la composición de la hoja principal, y subdivisiones por el tipo de revestimiento: 1.- De fábrica 2.- De piezas prefabricadas 3.- De hormigón armado Clasificación por el origen de la humedad: Clasificación por el origen de la humedad: I.- Filtración. II.- Capilaridad. III.- Condensación.

10 FACHADAS. PATOLOGÍAS MÁS USUALES POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Clasificación por causas: A.- DEFECTOS DE DISEÑO (1) Material base inadecuado. -Elección del tipo de ladrillo o bloque (hidrofugado o no). -Elección del tipo de mortero de agarre (hidrofugado o no), y solución de las llagas (continuas o discontinuas). -Incompatibilidades entre materiales. Revestimiento i t exterior inadecuado. d -Excesivamente poroso. -No distinguir entre zonas más y menos expuestas. Solución constructiva inadecuada. -Una o varias hojas. -Combinación inadecuada de elementos. -Aislante interior inadecuado. -Ausencia de revestimiento interior de la hoja exterior. -Etc.

11 FACHADAS. PATOLOGÍAS MÁS USUALES POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Clasificación por causas: A.- DEFECTOS DE DISEÑO (2) Ausencia de prescripciones p para el tratamiento de juntas. -Disposición. -Tipo de sellado o protección. Ausencia de especificaciones para los puntos singulares. -Encuentros con la cubierta (antepechos, aleros, cornisas, canalones, etc.). -Encuentros con el suelo. -Encuentros con la estructura (pilares y forjados). -Huecos (dinteles, jambas, vierteaguas, encuentros con la carpintería, capialzados). -Terrazas y balcones (antepechos, barandillas, jardineras, etc.). -Encuentros con edificios colindantes. Ausencia de prescripciones sobre la ventilación y desagüe de la cámara. Falta de previsión en la evacuación de agua de las cubiertas: escorrentías generalizadas, gárgolas que vierten sobre fachada, ausencia de canalones.

12 FACHADAS. PATOLOGÍAS MÁS USUALES POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Clasificación por causas: B.- DEFECTOS DE PUESTA EN OBRA (1) Utilización de materiales que no cumplen las especificaciones de calidad del proyecto o de las normativas de obligado cumplimiento: -Material base: Ladrillos o bloques, tolerancias en las placas prefabricadas, morteros, etc. -Revestimientos: De peor calidad o en mal estado (fuera del periodo de utilización, pasados de fraguado, mala conservación en obra, insuficiente batido, exceso de agua, mala dosificación o tipo de cemento o arena inadecuado para los morteros confeccionados in situ ). -Anclajes de los aplacados o piezas prefabricadas (acero, galvanizado o inox.). -Elementos complementarios: Albardillas, vierteaguas, remates, piezas de imposta, sellantes, juntas conformadas, zócalos o rodapiés, etc. Defectos de traba en fábricas. Defectos de anclaje de las piezas prefabricadas. Apoyo insuficiente sobre los forjados - Inestabilidad de la hoja exterior.

13 FACHADAS. PATOLOGÍAS MÁS USUALES POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Clasificación por causas: B.- DEFECTOS DE PUESTA EN OBRA (2) Deficiente i ejecución del revestimiento i t exterior: -Falta de preparación de la base: -Polvo o suciedad. -Falta de humectación. -Superficie demasiado lisa. -Presencia de productos que reducen la adherencia del revestimiento: Desencofrantes químicos en el hormigón, productos impermeabilizantes (revestimiento sobre los remates de las láminas en terrazas, etc.). -Aplicación en tiempo caluroso o directamente al sol. -Ausencia de mallas o juntas en las discontinuidades con forjados o pilares. -Defectos de aplicación de las mallas. -Espesor insuficiente i o excesivo. -Defectos en los rejuntados del aplacado o alicatado. -Espesor insuficiente o excesivo. -Material excesivamente rígido. -Degradación del material por defectos de preparación o aplicación. -Defectos de montaje en los revestimientos discontinuos industrializados (taladros en los tableros fenólicos, piezas de extremo, doblado de chapas en remates, etc.).

14 FACHADAS. PATOLOGÍAS MÁS USUALES POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Clasificación por causas: B.- DEFECTOS DE PUESTA EN OBRA (3) Defectos en las cámaras: -Zonas sin aislante o mal sujeto. -Restos de mortero en el interior de la cámara que actúan como puentes térmicos. -Defectos en la ejecución de los desagües de la cámara y en las láminas inferiores.

15 FACHADAS. PATOLOGÍAS MÁS USUALES POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Clasificación por causas: B.- DEFECTOS DE PUESTA EN OBRA (4) Defectos en la ejecución ysellado de juntas: -Restos de mortero o cascotes en el interior. -Bordes irregulares. -Espesor insuficiente o excesivo del sellante. Ausencia de fondo de junta. -Polvo o suciedad en los labios que impiden la adherencia del sellante. Defectos en la ejecución de puntos singulares. -Encuentros con la cubierta (antepechos, aleros, cornisas, canalones, etc.). -Encuentros con el suelo. -Encuentros con la estructura (pilares y forjados). -Huecos (dinteles, jambas, vierteaguas, encuentros con la carpintería, capialzados). -Terrazas y balcones (antepechos, barandillas, jardineras, etc.). -Encuentros con edificios colindantes.

16 FACHADAS. PATOLOGÍAS MÁS USUALES POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Clasificación ió por causas: C.- DEFECTOS DE MANTENIMIENTO (1) Modificación ió de elementos de fachada. -Cerrar balcones. -Apertura de huecos. -Sobrecargas puntuales o localizadas. -Modificación de carpinterías. -Bordes irregulares. -Colocación de instalaciones. -Anclaje de elementos (antenas, rótulos, conducciones, etc.). Rotura o mal funcionamiento de instalaciones que afectan a la fachada (p.e. canalones de cubierta). Reposición de sellados y elementos elásticos de las juntas. Reposición ió de pinturas en paramentos. Reposición de pinturas y protección antioxidante en carpinterías metálicas.

17 FACHADAS. PATOLOGÍAS MÁS USUALES POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Clasificación por causas: C.- DEFECTOS DE MANTENIMIENTO (2) Comprobación y reposición de piezas desprendidas o mal adheridas en revestimientos discontinuos. Falta de limpiezai y proliferación ió de hongos o insectos. -De la propia fachada. -De las cubiertas que vierten agua sobre la fachada. -De los remates, carpinterías (manchas de óxido) y puntos singulares. -De las gárgolas. -Utilización de productos de limpieza inadecuados. Sustitución de elementos deteriorados. Inspecciones periódicas por técnicos competentes para reparación de pequeños deterioros que con el tiempo se convierten en importantes daños.

18 FACHADAS. PATOLOGÍAS MÁS USUALES POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Clasificación por tipos de fachadas: 1.- DE FÁBRICA Tipo de fábrica: De ladrillo cerámico. De bloque cerámico. -Normal. -Aligerado (Termoarcilla). De bloque de hormigón. -Normal. -Aligerado (Arlita, Ytong, etc.). De piedra (rehabilitación): -Sillería. -Mampostería. -Tapial. Tipo de revestimiento: Sin revestimiento (de cara vista). Revestimiento continuo. Alicatado. AplacadoA l d cerámico (vent. yconv.) Aplacado pétreo (ventilada y conv.). R. Discontinuos ligeros: -Metálicos. -Madera. -Sintéticos. -Vidrio. -Fibrocemento.

19 FACHADAS. PATOLOGÍAS MÁS USUALES POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Clasificación por tipos de fachadas: 2.- DE PIEZAS PREFABRICADAS Pesadas: De hormigón armado De hormigón pretensado 3.- DE HORMIGÓN ARMADO Ligeras: De vidrio. Muros cortina. Metálicas. Paneles sandwich. Hormigones ligeros. -Hormigón aligerado. -Fibrocemento. -GRC. -Hormigón polímero. -Fibrocemento. Otros: Madera, materiales sintéticos, etc. Sin revestimiento (Hormigón visto) Con revestimiento.

20 FACHADAS. PATOLOGÍAS MÁS USUALES POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Clasificación por el origen de la humedad: I.- FILTRACIONES Procedencia del agua: -Lluvia o nieve. Directa sobre fachada o desde la cubierta. -Fugas de instalaciones (de suministro o saneamiento). -Otros: piscinas, canalizaciones, acequias, ríos, mar, etc. Forma de acceso del agua al cerramiento: -Porosidad del material (visto o del revestimiento). -Fisuración: ió Retracciones de revestimientos, i tensiones higrotérmicas, i deformaciones estructurales, defectos de apoyo, etc. -Discontinuidades de la fachada: -Juntas de dilatación: Estructural o de fachada. -Elementos singulares: Cornisas, aleros, marquesinas, impostas, recercados, etc. -Huecos: Dinteles, jambas, vierteaguas, capialzados de persiana, juntas con la carpintería (con los marcos y de las propias hojas y vidrios), etc.

21 FACHADAS. PATOLOGÍAS MÁS USUALES POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Clasificación por el origen de la humedad: II.- CAPILARIDAD Del terreno Asociada a filtraciones. III.- CONDENSACIÓN Superficial -Superficie interior de los cerramientos. -Puentes térmicos: Pilares de fachada, frentes de forjados, marcos de la carpintería exterior, tuberías de agua o de saneamiento, etc. Intersticial (interior del cerramiento o en alguna de sus hojas).

22 EJEMPLOS ATENDIENDO A LA CLASIFICACIÓN POR ORIGEN DE LA HUMEDAD I.- FILTRACIONES Vertidos desde la cubierta

23 Filtraciones desde la cubierta

24 Filtraciones: Fugas de instalaciones Casos muy habituales: canalones y bajantes

25 Filtración producida por una pequeña fuga de una tubería cercana. Confusión con problemas de estanquidad de la fachada.

26 Filtraciones: Procedentes de piscinas, acequias, ríos o el mar.

27 Forma de acceso de agua al cerramiento: Porosidad del material de revestimiento.

28 Forma de acceso de agua al cerramiento: Porosidad del material visto de fachada. Ladrillo o bloque y sobre todo las juntas de mortero.

29 Forma de acceso de agua al cerramiento: Fisuración. Fábricas de ladrillo cara vista

30 Forma de acceso de agua al cerramiento: Fisuración en revestimientos. estimientos Retracción de enfoscados y monocapas.

31 Forma de acceso de agua al cerramiento Discontinuidades en la fachada: Juntas de dilatación

32 Discontinuidades en la fachada: Elementos singulares: Cornisas, aleros, marquesinas, impostas, recercados, jardineras, etc.

33 Discontinuidades en la fachada: Elementos singulares: Cornisas, aleros, marquesinas, impostas, recercados, jardineras, etc.

34 Discontinuidades en la fachada: Elementos singulares: Cornisas, aleros, marquesinas, impostas, recercados, jardineras, etc.

35 Discontinuidades en la fachada: Huecos: Dinteles, jambas, vierteaguas, capialzados de persiana, juntas con la carpintería (con los marcos y de las propias hojas y vidrios), etc.

36 Discontinuidades en la fachada: Huecos: Juntas con la carpintería, capialzados exteriores.

37 Discontinuidades en la fachada: Huecos. Caso típico de enlace de vierteaguas con fábi fábrica de ladrillo dill cara vista

38 Discontinuidades en la fachada: Escaleras y pasillos exteriores.

39 II.- CAPILARIDAD Humedades por ascensión capilar desde el terreno.

40 Más ejemplos de humedades por ascensión capilar desde el terreno.

41 Humedades por ascensión capilar asociada a filtraciones.

42 III.- HUMEDADES DE CONDENSACIÓN General en un cerramiento

43 Humedades d de condensación: Inicio en esquinas y zonas poco ventiladas.

44 Humedades de condensación: Inicio en esquinas y zonas poco ventiladas.

45 Humedades d de condensación: Zonas propicias detrás de los muebles.

46 Humedades de condensación Puentes térmicos: Pilares de fachada

47 Humedades de condensación Puentes térmicos: Pilares de fachada, otros ejemplos con mayor intensidad

48 Humedades de condensación Puentes térmicos: Carpinterías Se inician puntualmente junto al marco, habitualmente t en su parte inferior i

49 Humedades de condensación Puentes térmicos: Carpinterías. Se van extendiendo

50 Humedades d de condensación Puentes térmicos: Carpinterías. Acaban afectando a todo el cerramiento

51 Diferencia entre las anteriores manchas por condensación y estas por filtraciones causadas por defectos en los sellados de las carpinterías.

52 Problemas de sellado de carpinterías y vierteaguas

53 Condensaciones derivadas de filtraciones. Es habitual la fusión de ambos fenómenos. Primero se produce la filtración y como consecuencia de la pérdida de capacidad aislante del cerramiento, aparecen las condensaciones.

54 Humedades de condensación. Extensión de las manchas por enmohecidos a tabiquerías interiores en las que no hay salto térmico FIN DEL APARTADO FACHADAS Pablo Iglesias Santonja, arquitecto

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN CTE DB-HS Página 1 1.- DISEÑO Los elementos constructivos (muros, suelos, fachadas, cubiertas, ) deberán cumplir las condiciones de diseño

Más detalles

APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de 2012-04-04 IVE APECC CTAC COAATIEC

APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de 2012-04-04 IVE APECC CTAC COAATIEC PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 Introducción y Muros Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25

Más detalles

Independientemente del tipo de cubierta (Plana o Inclinada / Pesada o Ligera), la función de la cubierta es la de impermeabilizar

Independientemente del tipo de cubierta (Plana o Inclinada / Pesada o Ligera), la función de la cubierta es la de impermeabilizar PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 4 Cubiertas Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril

Más detalles

Documento Básico HS Salubridad

Documento Básico HS Salubridad Documento Básico HS Salubridad (higiene, salud y protección al medio ambiente) Fco. Javier Giner Juan. Arquitecto Técnico. Dpto. Patologíía. a. INDYCCE.OCT, SA LEY de ORDENACIÓN de la EDIFICACIÓN (LOE)

Más detalles

Prevención de humedades II. Prevención de humedades en fachadas. Protección frente a la humedad de condensación en los edificios

Prevención de humedades II. Prevención de humedades en fachadas. Protección frente a la humedad de condensación en los edificios Prevención de humedades II Prevención de humedades en fachadas. Protección frente a la humedad de condensación en los edificios Lino Cuervo Menéndez Tomás Ferreres Gómez D. L.: T-973-2009 ISBN: 978-84-92465-38-5

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE FACHADAS VENTILADAS

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE FACHADAS VENTILADAS SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE FACHADAS VENTILADAS PARTE PRIMERA. Qué es una fachada ventilada? Capítulo 1. Qué es una fachada

Más detalles

APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de 2012-04-04 IVE APECC CTAC COAATIEC

APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de 2012-04-04 IVE APECC CTAC COAATIEC PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 2 Suelos Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN PARTE PRIMERA. La humedad en el Código técnico de la edificación (CTE) Capítulo

Más detalles

ADMINISTRACION GLOBAL

ADMINISTRACION GLOBAL ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS. 1.1.- Cimentación Acciones en zonas contiguas o bajo el edificio. Excavaciones en solares próximos. Obras subterráneas en la vía pública. Fugas de agua. 1.2.- Estructura Aparición

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE LOS REVOCOS

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE LOS REVOCOS MANUAL DE LA APLICACIÓN DE LOS REVOCOS El objeto del siguiente documento es el de establecer las exigencias y consideraciones precisas para la de revestimientos de paramentos con nuestros revocos. Las

Más detalles

Documento Básico Salubridad

Documento Básico Salubridad Documento Básico HS Salubridad HS 1 Protección frente a la humedad SALUBRIDAD Residencial vivienda HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD EXIGENCIA BÁSICA HS1: PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Se limitará el

Más detalles

CORRECCIÓN DE HUMEDADES

CORRECCIÓN DE HUMEDADES Universidad Politécnica de Madrid - Escuela Técnica Superior de Arquitectura Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas XII MDAi - 2015 Máster en Diseño y Arquitectura de interiores Módulo

Más detalles

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS REQUERIMIENTOS DEL CTE PARA FACHADAS Las fachadas como elemento principal de un edificio tienen que cumplir una serie de requisitos que marca el CTE para garantizar

Más detalles

F 01 ALTA 01. Plan Especial para la recuperación del Cabildo de Arriba

F 01 ALTA 01. Plan Especial para la recuperación del Cabildo de Arriba CALLE ALTA F 01 ALTA 01 Manzana 43240 Parcela 32 Sup. Catastral 427 m² Frente parcela 15 m Fondo parcela 27 m Sup. Edificada 2309 m² Aprov catastral 5,41 m²/m² Plan Especial para la recuperación del Cabildo

Más detalles

INFORME DE PATOLOGÍAS 1 HOJA DE DATOS IDENTIFICATIVOS

INFORME DE PATOLOGÍAS 1 HOJA DE DATOS IDENTIFICATIVOS INFORME DE PATOLOGÍAS 1 HOJA DE DATOS IDENTIFICATIVOS SELLO DE ENTRADA AYUNTAMIENTO Nº Expte. ITE: (A rellenar por la Administración) Referencia catastral de la finca: (14 primeros dígitos) 1. Datos del

Más detalles

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA IBERTHERMIC SYSTEM Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA ibersa.es Los SATE son sistemas de aislamiento térmico por el

Más detalles

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. Parte II

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. Parte II CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Parte II DOCUMENTO BÁSICO HS Salubridad DOCUMENTO BÁSICO HS Salubridad Exigencia Básica HS-1 Protección frente a la humedad Introducción Objeto Este Documento Básico (DB)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 86 Miércoles 10 de abril de 2013 Sec. I. Pág. 26664 I.1. DATOS GENERALES DE LA INSPECCIÓN Fecha/s de visita: Nº de viviendas inspeccionadas: Nº de locales u otros usos inspeccionados (7) : Impedimentos

Más detalles

4 - FACHADAS ( F ) La propia fachada y las zonas anexas habitables. FACHADAS Desarrollo estandarizado de soluciones (Ff-2) Documento: Ff-2

4 - FACHADAS ( F ) La propia fachada y las zonas anexas habitables. FACHADAS Desarrollo estandarizado de soluciones (Ff-2) Documento: Ff-2 Documento: Ff-2 UNIDAD CONSTRUCTIVA DESARROLLO ESTANDARIZADO DE SOLUCIONES PARA FACHADAS DESCRIPCIÓN Configuración en tablas de las distintas soluciones constructivas de aplicación en fachadas de fábrica

Más detalles

DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS

DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS 1. REVESTIMIENTOS EXTERIORES. Se entiende por revestimiento continuo la capa de terminación sin juntas de un paramento de fábrica. 1.1.- Revestimientos continuos de

Más detalles

ITEMADRID INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS INFORME DE LA INSPECCIÓN DEL EDIFICIO CALLE GOYA 47 28001

ITEMADRID INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS INFORME DE LA INSPECCIÓN DEL EDIFICIO CALLE GOYA 47 28001 INFORME DE LA INSPECCIÓN DEL EDIFICIO DATOS DEL EDIFICIO TIPO DE VÍA NOMBRE NÚMERO CÓDIGO POSTAL CALLE GOYA 47 28001 USO TIPO DE EDIFICACIÓN AÑO S. CONSTRUIDA OFICINAS EDIFICIO ENTRE MEDIANERAS 1970 5994

Más detalles

Cm-1 1 - CIMENTACIÓN ( C ) FILTRACIONES Y/O HUMEDADES. Muros, compartimentaciones y acabados. CIMENTACIÓN Muros de sótano (Cm-1) Documento:

Cm-1 1 - CIMENTACIÓN ( C ) FILTRACIONES Y/O HUMEDADES. Muros, compartimentaciones y acabados. CIMENTACIÓN Muros de sótano (Cm-1) Documento: 1 - CIMENTACIÓN ( C ) DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN Documento: Cm-1 UNIDAD CONSTRUCTIVA MUROS DE SÓTANO: IMPERMEABILIZACIÓN Y DRENAJE DESCRIPCIÓN Elemento constructivo en contacto con

Más detalles

Se prevé cimentar por losa, realizando los muros perimetrales mediante muros de contención de hormigón armado.

Se prevé cimentar por losa, realizando los muros perimetrales mediante muros de contención de hormigón armado. MEMORIA DE CALIDADES: CIMENTACION. Se prevé cimentar por losa, realizando los muros perimetrales mediante muros de contención de hormigón armado. ESTRUCTURA. Toda la estructura del edificio se pretende

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PARTE PRIMERA. Políticas europeas de rehabilitación. Capítulo 1.

Más detalles

CTE HS Salubridad. HS 1 Protección frente a la humedad

CTE HS Salubridad. HS 1 Protección frente a la humedad CTE HS Salubridad. HS 1 Protección frente a la humedad 1. Muros en contacto con el terreno 2. Suelos 3. Fachadas 4. Cubiertas HS 2 Recogida y evacuación de residuos 1. Almacén de contenedores y espacio

Más detalles

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD 1 GENERALIDADES 1.1 Ámbito de aplicación 1- Esta sección se aplica a los muros y los suelos que están en contacto con el terreno y a los cerramientos que están

Más detalles

REHABILITACION PATOLOGIA DE LAS HUMEDADES EN LA EDIFICACION SUELOS MUROS Y FACHADAS

REHABILITACION PATOLOGIA DE LAS HUMEDADES EN LA EDIFICACION SUELOS MUROS Y FACHADAS REHABILITACION PATOLOGIA DE LAS HUMEDADES EN LA EDIFICACION SUELOS MUROS Y FACHADAS PONENTE: D. Rafael Miralles Ponce Arquitecto Técnico Madrid 25 de Febrero de 2010 INDICE 1º INTRODUCCION 2º HUMEDADES

Más detalles

Para obtener más información es recomendable solicitar asesoramiento a técnico competente.

Para obtener más información es recomendable solicitar asesoramiento a técnico competente. Cómo elegir una vivienda con calidad CUBIERTAS GENERALIDADES Se entiende por cubiertas los cerramientos superiores del edificio en contacto con el aire exterior, con inclinación inferior a 60º respecto

Más detalles

Los propietarios de terrenos, urbanizaciones y edificaciones deberán mantenerlos

Los propietarios de terrenos, urbanizaciones y edificaciones deberán mantenerlos ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE SOLARES, SEGURIDAD Y DECORO DE EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES, CUERPOS Y ELEMENTOS SALIENTES, REVESTIMENTOS DE FACHADAS Y CONDICIONES ESTETICAS, PUBLICIDAD EN LOS EDIFICIOS Y APROVECHAMIENTO

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO Y MANTENIMIENTO

INSTRUCCIONES DE USO Y MANTENIMIENTO 1. Acondicionamiento del entorno... 3 2. Cimentaciones... 3 2.1. Muros de sótanos....3 3. Estructuras... 4 3.1. Forjados...4 3.2. Soportes...4 3.3. Vigas...5 3.4. Zancas...5 4. Fachadas... 6 4.1. Carpintería

Más detalles

II Jornadas Rehabilitación Edificios Bilbao 6 Junio 2012

II Jornadas Rehabilitación Edificios Bilbao 6 Junio 2012 PATOLOGÍAS DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EN LA EDIFICACIÓN (fábricas) Roberto Díaz Rubio DEFECTOS EN FÁBRICAS - HUMEDADES - HELADICIDAD - EFLORESCENCIAS - EXPANSIÓN POR HUMEDAD Causa Proceso patológico Lesión

Más detalles

ANEXO TÉCNICO ÉXITO DE LAS SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

ANEXO TÉCNICO ÉXITO DE LAS SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS La Región de Murcia es consciente de la importancia de la consecución de la calidad en la edificación, y, por ello, promueve desde el año 200 los presentes Premios con el objetivo de contribuir no sólo

Más detalles

1. ÍNDICE CIMENTACIONES ESTRUCTURAS. (ir) FACHADAS. (ir) PARTICIONES. (ir) INSTALACIONES REVESTIMIENTOS. (ir) CUBIERTA. (ir)

1. ÍNDICE CIMENTACIONES ESTRUCTURAS. (ir) FACHADAS. (ir) PARTICIONES. (ir) INSTALACIONES REVESTIMIENTOS. (ir) CUBIERTA. (ir) 1. ÍNDICE CIMENTACIONES ESTRUCTURAS FACHADAS PARTICIONES INSTALACIONES REVESTIMIENTOS CUBIERTA (ir) (ir) (ir) (ir) (ir) (ir) (ir) 1 2. INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS CIMENTACIONES JUNTAS EN MUROS DE CONTENCIÓN

Más detalles

MORTEROS, REVESTIMIENTOS Y ADHESIVOS EN EL CTE. Morteros, revestimientos y adhesivos en el CTE

MORTEROS, REVESTIMIENTOS Y ADHESIVOS EN EL CTE. Morteros, revestimientos y adhesivos en el CTE MORTEROS, REVESTIMIENTOS Y ADHESIVOS EN EL CTE. 1. PROYECTO M. Albañilería M. Revestimientos Adhesivos Pastas Autonivelantes NORMATIVA DESIGNACIONES APLICACIÓN - MARCADO CE Y CTE. APLICACIÓN DB HS1 SALUBRIDAD

Más detalles

Fachada ventilada con poliestireno extruido

Fachada ventilada con poliestireno extruido Fachada ventilada con poliestireno extruido Jornada Trespa Penélope González de la Peña Comité Técnico de AIPEX AIPEX representa a las empresas productoras de Poliestireno Extruído en la península ibérica

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Construcción --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

F 57 LIMÓN 3. Plan Especial para la recuperación del Cabildo de Arriba

F 57 LIMÓN 3. Plan Especial para la recuperación del Cabildo de Arriba CALLE LIMÓN F 57 LIMÓN 3 Manzana 45252 Parcela 5 Sup. Catastral 127 m² Frente parcela 10,32 m Fondo parcela 15,42 m Sup. Edificada 262 m² Aprov catastral 2,06 m²/m² Plan Especial para la recuperación del

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA 1. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL 1.1. Detalles constructivos Revestimiento monocapa continuo para acabado y protección frente al agua de lluvia de muros de fachada

Más detalles

ECONOMÍA. Favorece el ahorro de energía al optimizar el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante.

ECONOMÍA. Favorece el ahorro de energía al optimizar el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante. 6.6.- TECNICAS DE COLOCACION. 6.6.1.- Introducción. La piedra natural se utiliza, por un lado, en las obras de restauración y remodelación de edificios antiguos singulares y por otro, en edificios de nueva

Más detalles

Humedades por filtración en cubiertas inclinadas

Humedades por filtración en cubiertas inclinadas 7 PREVENCIÓN cubiertas Humedades por filtración en cubiertas inclinadas Objeto y descripción del fenómeno Se describen a continuación las lesiones de humedad que pueden aparecer en cualquier punto de una

Más detalles

Método del Grado de Intervención: Modelo Empírico de Predimensionado del Coste en Rehabilitación de Edificios.

Método del Grado de Intervención: Modelo Empírico de Predimensionado del Coste en Rehabilitación de Edificios. Método del Grado de Intervención: Modelo Empírico de Predimensionado del Coste en Rehabilitación de Edificios. de las Heras Fernández, Mariano 1 ; Beltrán Bengoechea, Luis 1 ; de las Heras Ramos, Aida

Más detalles

De una hoja. separado por cámara de aire ventilada. en vigas o frentes. Monocapa. Multicapa. Compuesta

De una hoja. separado por cámara de aire ventilada. en vigas o frentes. Monocapa. Multicapa. Compuesta Documento: Ff-1 UNIDAD CONSTRUCTIVA CONFIGURACIÓN GENERAL NORMATIVA DE LAS FACHADAS DESCRIPCIÓN Criterios técnico-constructivos generales de las fachadas de fábrica (de piedra, de ladrillo, de bloque cerámico

Más detalles

CTE CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Sección HS-1 Protección frente la humedad. HABITABILIDAD Documento Básico de Salubridad DB HS Salubridad

CTE CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Sección HS-1 Protección frente la humedad. HABITABILIDAD Documento Básico de Salubridad DB HS Salubridad HABITABILIDAD Documento Básico de Salubridad DB HS Salubridad LUIS AGUADO ALONSO ARQUITECTO TÉCNICO Objetivos Artículo 13. Exigencias básicas de salubridad (HS) 1. El objetivo del requisito básico Higiene,

Más detalles

DUDAS FRECUENTES SOBRE EL POLIURETANO PROYECTADO CON LA APLICACIÓN DEL CTE

DUDAS FRECUENTES SOBRE EL POLIURETANO PROYECTADO CON LA APLICACIÓN DEL CTE DUDAS FRECUENTES SOBRE EL POLIURETANO PROYECTADO CON LA APLICACIÓN DEL CTE Ponencia presentada en el II Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico celebrado los días 15 y 16 de octubre de 2008

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 5:

Objetivos docentes del Tema 5: Tema 5: Cubiertas 1. Evacuación de aguas. 2. Estanquidad por superposición, solape y continuidad. 3. Tipos de cubiertas. 4. La Cubierta inclinada: Geometría, tipos y Elementos. 5. La Cubierta plana: tipos

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 2 Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy

Más detalles

Sistema de aislamiento térmico por el exterior SATE

Sistema de aislamiento térmico por el exterior SATE Sistema de aislamiento térmico por el exterior SATE ANFAPA Asociación nacional de fabricantes de morteros industriales fundada en 1987 por los principales fabricantes de morteros para promover y salvaguardar

Más detalles

Administración de Fincas

Administración de Fincas DEPARTAMENTO TÉCNICO INFORME PRELIMINAR DE DEFICIENCIAS Comunidad de Propietarios C.P. Nombre Calle Nombre, Número 28XXX Las Rozas de Madrid 1 INDICE 1) Observaciones generales. a. Introducción. b. Objeto

Más detalles

HUMEDADES BAJO NIVEL FREÁTICO. Materiales de impermeabilización

HUMEDADES BAJO NIVEL FREÁTICO. Materiales de impermeabilización HUMEDADES BAJO NIVEL FREÁTICO Materiales de impermeabilización 1 La Cámara C de Aire Tiene como misión principal minimizar las posibles mojaduras de la fachada en períodos de lluvia intensos sin entrada

Más detalles

HS-1 PROTECIÓN FRENTE A LA HUMEDAD. Carlos Guigou Fernandez. COAC FEB.2007

HS-1 PROTECIÓN FRENTE A LA HUMEDAD. Carlos Guigou Fernandez. COAC FEB.2007 HS-1 PROTECIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Carlos Guigou Fernandez. COAC FEB.2007 HS-1 PROTECIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Se refiere a la humedad por filtración en : MUROS SUELOS Elevados /soleras En contacto con el

Más detalles

INFORME FAVORABLE. Vía Dirección Núm. C. Postal F. Construcción Población Uso

INFORME FAVORABLE. Vía Dirección Núm. C. Postal F. Construcción Población Uso 1. Datos de la Construcción Vía Dirección Núm. C. Postal F. Construcción Población Uso 2. Datos de la Propiedad o Representante Nombre y Apellidos / Razón Social En representación de CIF / DNI CIF / DNI

Más detalles

CALLE CUESTA DEL HOSPITAL

CALLE CUESTA DEL HOSPITAL CALLE CUESTA DEL HOSPITAL F 28 CUESTA DEL HOSPITAL 2 Manzana 45260 Parcela 6 Sup. Catastral 244 m² Frente parcela 12,35 m Fondo parcela 19 m Sup. Edificada 1719 m² Aprov catastral 7,05 m²/m² Tenencia 60%

Más detalles

Definición: Es lana mineral compuesta por fibras de roca volcánica obtenida de la fusión de basalto. Características: De extraordinarias prestaciones térmicas y acústicas, de resistencia al fuego e incombustibilidad.

Más detalles

1 / 8. proyecto de rehabilitación de edificio en c/ Pablo Iglesias 41 / 23.05.06 PABLO IGLESIAS 41 PALMA DE MALLORCA

1 / 8. proyecto de rehabilitación de edificio en c/ Pablo Iglesias 41 / 23.05.06 PABLO IGLESIAS 41 PALMA DE MALLORCA 1 / 8 PABLO IGLESIAS 41 PALMA DE MALLORCA 2 / 8 PROYECTO DE REHABILITACION DE EDIFICIO EN C/ PABLO IGLESIAS 41 GENERALIDADES 1. Objeto del Proyecto El objeto del presente proyecto es la rehabilitación

Más detalles

MEMORIA DE INTERVENCIÓN REPARACIÓN DE CUBIERTAS

MEMORIA DE INTERVENCIÓN REPARACIÓN DE CUBIERTAS MEMORIA DE INTERVENCIÓN REPARACIÓN DE CUBIERTAS CENTRO DE IDIOMAS UNIVERSIDAD DE LEÓN Jardín de San Francisco s/n, León REV 05 2015 Julio Macías Rubio Gran Vía de San Marcos, 39, 1º B 24001 LEÓN tlf 987

Más detalles

Sección HS 1 Protección frente a la humedad

Sección HS 1 Protección frente a la humedad Sección HS 1 Protección frente a la humedad 1 Generalidades 1.1 Ámbito de aplicación 1 Esta sección se aplica a los muros y los suelos que están en contacto con el terreno y a los cerramientos que están

Más detalles

CAPÍTULO 4. MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN

CAPÍTULO 4. MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN CAPÍTULO 4. MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN Como ya hemos dicho antes en el apartado 1.5., según el CTE en lo relativo a cerramientos en contacto con el aire exterior (fachadas), dentro de la sección HS.1.

Más detalles

Comenzamos la venta. Reserve ya su vivienda. Avda. Diputación, 10 Teléfono 945331594 Labastida (Álava)

Comenzamos la venta. Reserve ya su vivienda. Avda. Diputación, 10 Teléfono 945331594 Labastida (Álava) Comenzamos la venta Reserve ya su vivienda www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es ESTRUCTURA

Más detalles

Impermeabilización de los muros contra las humedades del suelo, petos de cubierta, juntas de movimiento y muros armados UNIDAD 18

Impermeabilización de los muros contra las humedades del suelo, petos de cubierta, juntas de movimiento y muros armados UNIDAD 18 Impermeabilización de los muros contra las humedades del suelo, petos de cubierta, juntas de movimiento y muros armados UNIDAD 18 ÍNDICE 8 1. MÉTODOS DE PROTECCIÓN DE MUROS DE FÁBRICA CONTRA LAS HUMEDADES

Más detalles

Aplicación de Poliureas en el sector de la construcción

Aplicación de Poliureas en el sector de la construcción Aplicación de Poliureas en el sector de la construcción Superando en eficacia a los sistemas de impermeabilización al tratarse de membranas continuas adheridas y elásticas, Los sistemas de Poliurea se

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO NACIONAL SOBRE PATOLOGÍAS EN LA EDIFICACIÓN

ANÁLISIS ESTADÍSTICO NACIONAL SOBRE PATOLOGÍAS EN LA EDIFICACIÓN ANÁLISIS ESTADÍSTICO NACIONAL SOBRE PATOLOGÍAS EN LA EDIFICACIÓN -RESUMEN- Fundación MUSAAT Con la colaboración de: Fundación MUSAAT. Todos los derechos reservados. ANÁLISIS ESTADÍSTICO NACIONAL SOBRE

Más detalles

Patologías de pintura (I)

Patologías de pintura (I) Patologías de pintura (I) La pintura es uno de los materiales más comunes para acabados de paredes y techos, incluso en la actualidad es tendencia en la decoración de cocinas y cuartos de baño. Por ello,

Más detalles

Anexo técnico. Introducción. 1. Éxito de las soluciones constructivas APLACADO PIEDRA NATURAL

Anexo técnico. Introducción. 1. Éxito de las soluciones constructivas APLACADO PIEDRA NATURAL Introducción En esta segunda edición de los Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia, se ha realizado un análisis técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y las patologías

Más detalles

1. Tramitación oficial... 21. 2. Datos de los intervinientes... 25

1. Tramitación oficial... 21. 2. Datos de los intervinientes... 25 ÍNDICE 1. Tramitación oficial... 21 2. Datos de los intervinientes... 25 3. Control de proyectos... 30 3.1. Control de cálculos y proyectos de instalaciones... 30 3.2. Planos modificados... 31 3.3. Detalles

Más detalles

1 - CIMENTACIÓN ( C )

1 - CIMENTACIÓN ( C ) Documento: Cp-1 Filtraciones UNIDAD CONSTRUCTIVA PANTALLA CONTINUA O DE PILOTES: IMPERMEABILIZACIONES Y DRENAJES DESCRIPCIÓN Elementos constructivos en contacto con el terreno para su contención. (1) DAÑO

Más detalles

Restauración y rehabilitación Rehabilitación, mantenimiento y conservación de fachadas

Restauración y rehabilitación Rehabilitación, mantenimiento y conservación de fachadas Restauración y rehabilitación Rehabilitación, mantenimiento y conservación de fachadas Juan Tejela Juez Daniel Navas Delgado Carlos Machín Hamalainen 1ª edición: abril 2013 Juan Tejela Juez Daniel Navas

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 7:

Objetivos docentes del Tema 7: Tema 7: Acabados 1. Suelos, Paredes y Techos. 2. Pavimentos, Revestimientos y techos. 3. Revestimientos continuos y discontinuos. 4. Regularización, agarre y terminación. 5. Trasdosados. 6. Encuentros,

Más detalles

PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE

PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA PRESENTACIÓN Hábitat

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL PLAZO SUSTANCIAL DISMINUCIÓN DEL PLAZO DE OBRA SISTEMA TRADICIONAL cimentación estructura albañilería 3 mes acabados SISTEMA ENCOFRADO INTEGRAL cimentación 9 mes

Más detalles

MEMORIA CONSTRUCTIVA ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.: 947274163

MEMORIA CONSTRUCTIVA ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.: 947274163 TEATRO MUNICIPAL.- PRIMERA FASE BRIVIESCA - BURGOS.- MEMORIA CONSTRUCTIVA ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.: 947274163 CTE 2. 1. Sustentación del edificio 1.1.

Más detalles

PROYECTO BÁSICO DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID MEMORIA

PROYECTO BÁSICO DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID MEMORIA PROYECTO BÁSICO DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID MEMORIA PROYECTO BÁSICO DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA.

Más detalles

MANUAL PREVENCIÓN DE FALLOS Estanqueidad en fachadas

MANUAL PREVENCIÓN DE FALLOS Estanqueidad en fachadas MANUAL PREVENCIÓN DE FALLOS Estanqueidad en fachadas GESTIÓN DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA GRUPO DE TRABAJO

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES MODÚLATE

MEMORIA DE CALIDADES MODÚLATE MEMORIA DE CALIDADES MODÚLATE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL. 2. CIMENTACIÓN Y SANEAMIENTO. 3. ESTRUCTURA Y CERRAMIENTO EXTERIOR. 4. TABIQUERÍA. 5. AISLAMIENTO. 6. CUBIERTA. 7. RED ELECTRICA. 8. FONTANERÍA. 9.

Más detalles

2- MEMORIA CONSTRUCTIVA

2- MEMORIA CONSTRUCTIVA 2- MEMORIA CONSTRUCTIVA 2.1. Sustentación del edificio Justificación de las características del suelo y parámetros a considerar para el cálculo de la parte del sistema estructural correspondiente a la

Más detalles

ANEJO Nº22: Construcción.

ANEJO Nº22: Construcción. ANEJO Nº22: Construcción. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. DISEÑO Y CÁLCULO DE LOS EDIFICIOS DEL PARQUE 4 3. LAGO Y FUENTE DEL PARQUE 6 4. ESCENARIO 7 5. CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL PARQUE 9 6. PEQUEÑOS ELEMENTOS

Más detalles

Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada

Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada CONDENSACIONES SUPERFICIALES EN EL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada vez más elevados, prueba de ello en el ámbito de la construcción es el

Más detalles

CONSTRUCCIÓN SIN DEFECTOS CON BLOQUE TERMOARCILLA

CONSTRUCCIÓN SIN DEFECTOS CON BLOQUE TERMOARCILLA CONSTRUCCIÓN SIN DEFECTOS CON BLOQUE TERMOARCILLA 1 El bloque TERMOARCILLA es una pieza de gran formato que permite construir muros con un número menor de juntas de mortero que los que se construyen con

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Tabique de bloques de hormigón

Más detalles

Residencial Puerta de Odón

Residencial Puerta de Odón Residencial Puerta de Odón MEMORIA DE CALIDADES RESIDENCIAL PUERTA DE ODÓN" ES UN PROYECTO INMOBILIARIO DE VIVIENDAS INDEPENDIENTES Y PERSONALIZADAS, ACORDE CON EL ESTILO DE VIDA INNOVADOR Y ACTUAL, A

Más detalles

FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA

FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA 302 FACHADAS VENTILADAS QUE ES UNA FACHADA VENTILADA? El concepto de Fachada Ventilada hace referencia a una solución constructiva que permite revestir el exterior de

Más detalles

Envolventes Fachada Ventilada. Samuel Tortosa Giannini Arquitecto Dpto. Técnico fachadas

Envolventes Fachada Ventilada. Samuel Tortosa Giannini Arquitecto Dpto. Técnico fachadas Envolventes Fachada Ventilada Samuel Tortosa Giannini Arquitecto Dpto. Técnico fachadas Índice Introducción Definición y composición de la fachada ventilada. Respuesta de la fachada ventilada frente a

Más detalles

Sistema de Aislamiento Térmico Traditerm

Sistema de Aislamiento Térmico Traditerm Mirlos ALBAÑ ILERíA Sistema de Aislamiento Térmico Traditerm Sistema a base de paneles de EPS y acabado con Mortero Acrílico Morcemcril que aporta aislamiento térmico y renueva la estética del edificio.

Más detalles

Memoria de Calidades. SANEAMIENTO Red de Saneamiento en tubería de PVC para conexión de desagües de baños y cocina. Acometida a la red general.

Memoria de Calidades. SANEAMIENTO Red de Saneamiento en tubería de PVC para conexión de desagües de baños y cocina. Acometida a la red general. Memoria de Calidades CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA Cimentación mediante zapata corrida de hormigón armado. Estructura mixta de pilares de hierro y forjado de chapa colaborante con hormigón armado en cubierta.

Más detalles

SAN PEDRO 1 F 69. Plan Especial para la recuperación del Cabildo de Arriba

SAN PEDRO 1 F 69. Plan Especial para la recuperación del Cabildo de Arriba CALLE SAN PEDRO F 69 SAN PEDRO 1 Manzana 45254 Parcela 10 Sup. Catastral 97 m² Frente parcela 7,5 m Fondo parcela 13,5 m Sup. Edificada 572 m² Aprov catastral 5,9 m²/m² Tenencia 50% alquiler Ocupación

Más detalles

Manual de Colocación. Bloques y Placas

Manual de Colocación. Bloques y Placas Manual de Colocación Bloques y Placas Introducción Arliblock es una marca registrada, que distingue a los prefabricados ligeros y aislantes fabricados con arcilla expandida Arlita Leca. Actualmente existen

Más detalles

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS INDUSTRIALIZADOS CONCEPTOS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE PANELES DE HORMIGÓN

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS INDUSTRIALIZADOS CONCEPTOS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE PANELES DE HORMIGÓN SISTEMAS CONSTRUCTIVOS INDUSTRIALIZADOS Revista Cemento Año 3, Nº 16 I. EDIFICAR SIN LADRILLOS CONCEPTOS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE PANELES DE HORMIGÓN Síntesis histórica. Los sistemas actuales de paneles

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES PARCELA U-20, ZARZALEJO - ARROYOMOLINOS- CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA Cimentación y estructura de hormigón armado. Forjados unidireccionales formados por vigueta armada de hormigón, bovedilla

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA E F I C I E N T E?

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA E F I C I E N T E? E F I C I E N T E? POR QUÉ REHABILITAR LOS EDIFICIOS EXISTENTES? 15 % 85 % (Fuente: Censo 2011 (INE 18/04/2013). Unidad: Edificios) POR QUÉ REHABILITAR LOS EDIFICIOS EXISTENTES? Los edificios antiguos

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 5:

Objetivos docentes del Tema 5: Tema 5: Cubiertas 1. Evacuación de aguas. 2. Estanquidad por superposición, solape y continuidad. 3. Tipos de cubiertas. 4. La Cubierta inclinada: Geometría, tipos y Elementos. 5. La Cubierta plana: tipos

Más detalles

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO El Manual de Uso y Mantenimiento le permitirá gestionar y mantener el edificio con mayor eficacia. En cada uno de los capítulos podrá encontrar las correspondientes instrucciones

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO 3 3. EXIGENCIA ACTUALES DE LAS FACHADAS 4 4. CAMPO DE APLICACIÓN DEL PRODUCTO 6. 4.1.

1. INTRODUCCIÓN 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO 3 3. EXIGENCIA ACTUALES DE LAS FACHADAS 4 4. CAMPO DE APLICACIÓN DEL PRODUCTO 6. 4.1. INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO 3 3. EXIGENCIA ACTUALES DE LAS FACHADAS 4 4. CAMPO DE APLICACIÓN DEL PRODUCTO 6 4.1. Obra nueva 6 4.2. Rehabilitación de fachadas 9 5. VENTAJAS DEL

Más detalles

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Documento Básico HS

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Documento Básico HS PARTE II CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Documento Básico HS Salubridad HS 1 Protección frente a la humedad Marzo 2006 Sumario: Introducción 1. Generalidades - 01 1.1 Ámbito de aplicación 1.2 Procedimiento

Más detalles

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL DESCRIPCIÓN El sistema ETICS o SATE es un sistema de fachada que se caracteriza por el aislamiento térmico y acústico que aporta

Más detalles

Morteros de rehabilitación

Morteros de rehabilitación Morteros de rehabilitación Master Adhesivo 70 Master Base CL Pasta 71 Master Base CL Polvo 72 Master Base NHL 73 Master Base NHL Concentrado 74 Master Dry 75 Master Fino CL Pasta 76 Master Fino CL Polvo

Más detalles

Evitar fisuras en muros construidos con bloque Termoarcilla UNIDAD 11

Evitar fisuras en muros construidos con bloque Termoarcilla UNIDAD 11 Evitar fisuras en muros construidos con bloque Termoarcilla UNIDAD ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ESTUDIO DE LAS FISURAS EN MUROS DE FÁBRICA... 2 2.1. Análisis de las causas y origen de las fisuras...

Más detalles

CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS CERRAMIENTOS VERTICALES. Son unidades funcionales que dividen los espacios y delimitan nuestro habitat.

CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS CERRAMIENTOS VERTICALES. Son unidades funcionales que dividen los espacios y delimitan nuestro habitat. CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS CERRAMIENTOS VERTICALES Son unidades funcionales que dividen los espacios y delimitan nuestro habitat. Mediante la interacción de cerramientos fijos y móviles : otorgamos

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ Con el apoyo de: FACHADA VENTILADA CON POLIURETANO PROYECTADO DESCRIPCIÓN Cerramiento de fachada compuesto de aplacado exterior, cámara ventilada, poliuretano proyectado

Más detalles

Avda. Dos de Mayo, 67 - Local. 2, 28934 Móstoles (Madrid) Tlfno. 667 679 712 / 916136766 Fax.916142567 MEMORIA DE CALIDADES PARCELA 176-177, PAU-4, MÓSTOLES CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA Cimentación y estructura

Más detalles