CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD"

Transcripción

1 CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD

2 El calentamiento del arroz ocurre como consecuencia de las actividades de respiración del grano como ser vivo que es, la actividad microbiana en la masa de granos, hongos, bacterias, insectos y toda una amplia gama de microorganismos que se alimentan del arroz y de las impurezas que acompañan al arroz al momento de colocarse en la carreta granelera. El calentamiento del grano esta directamente asociado al fenómeno de manchado. Después de cierta temperatura que se ha estimado está alrededor de 45 ºC. se produce la reacción química de Maillard (también conocida como Pardeamiento no enzimático, que es la responsable de muchos de los colores y sabores existentes en todos los alimentos), en este proceso los azucares reductores y aminoácidos libres reaccionan produciendo compuestos de coloraciones amarillas, pardos, marrones a rojizas, también contribuyen con esta coloración pigmentos de la cáscara del grano y de las capas más externas quedanorigenalasemolinaylaaccióndelasenzimas.

3 El grano aparte de mancharse adquiere olores comercialmente objetables. DE QUE DEPENDE LA VELOCIDAD DE CALENTAMIENTO: HUMEDAD: El grano de arroz por naturaleza es un ser higroscópico, adsorbe la humedad que está a su alrededor para tratar de equilibrar su humedad internaconladel medioambientequelorodea. Amayorhumedad delgrano más rápido se calienta. También los microorganismos que contribuyen al calentamiento necesitan buena disponibilidad de humedad para incrementar su velocidad de reproducción.

4 IMPUREZAS: aparte del mismo arroz, las impurezas significan sustrato o nutrientes para que muchos microorganismos, algunos que ni siquiera afectan directamente al grano de arroz se reproduzcan generando calor y por ende calentamiento, que si afecta la calidad del grano. A mayor cantidad de impurezas que acompañan al arroz cosechado mayor velocidad de calentamiento. CONDICIÓN FITOSANITARIA DEL GRANO: a mayor población de microorganismos en el lote de granos al momento de la cosecha mayor velocidad de calentamiento del grano. Si el arroz esta con una población inicial baja de microorganismos el tiempo de calentamiento se alargará. El riego a la espiga juega un papel muy importante en la sanidad del grano al momento de cosecharlo.

5 MEDIO DE TRANSPORTE: el diseño y condiciones de la carreta granelera utilizada en la actualidad para el transporte de grano húmedo y sucio, es la menos adecuada para transportarlo hasta la industria, ya que al colocar el lote de arroz en un medio totalmente cerrado, estamos dándoles las condiciones ideales que necesitan, hongos, bacterias y demás microorganismos para reproducirse a velocidades muy altas, lo que acelera la respiración y adsorción de agua por parte del grano y toda la actividad microbiana que contribuyen al calentamiento y manchado.

6 ACCIONES QUE AYUDAN A RETARDAR EL CALENTAMIENTO Y DETERIORO DEL GRANO SECADO (medida curativa): el secado (11 a 13% de humedad) es la acción idónea para conservar el grano y sus características de calidad. En el secado debe evitarse mezclar lotes con humedades muy diferentes, diferencias de humedad entre lotes de grano mayores a 2% no son recomendables, ya que los determinadores de humedad arrojan humedades promedio de un montón de granos, por lo que cuando se determine una humedad de almacenamiento adecuada entre 11 y 13% para un lote mezclado, muy posiblemente habrán quedado granos con humedades muy bajas que tendrán mayores posibilidades de quebrarse en el pilado y granos con humedades por arriba de 14% que pueden mancharse durante el periodo de maduración en los silos, dañando la calidaddetodoelsilo.

7 REFRESCAMIENTO (medida paliativa): el mantener el grano fresco a temperaturas menores de 40 ºC mientras se logra su secado, es la acción recomendada para disminuir los efectos de pérdida de calidad del grano, de manchado y de que adquiera olores objetables que dificulten su venta a la industria y al consumidor. Entre algunas de las medidas que se pueden emplear pata mantener el arroz fresco son: TRASIEGO: recircular el arroz por un sistema de recibo y limpieza reduce drásticamente la temperatura del lote de granos y su humedad. MOVER LA MASA DE GRANOS: palear el arroz en granza de una carreta a otra o en la misma carreta, si hay espacio, de la parte de adelante hacia la parte de atrás y viceversa, aireara el grano y retardará el tiempo para llegar a temperaturas problemáticas.

8 AIREACIÓN: descargar el arroz a un silo pulmón con ventilación o tenerlaposibilidad dehacerpasarcorrientesdeaireatravésdelamasa de granos en la carreta, contribuirá a reducir la temperatura y la humedad de la granza. UTILIZAR TUBOS DE DRENAJE: una buena cantidad de tubos de drenaje(20 amás) bienubicadosentodalamasadegranoscontribuirá a evacuar el calor que se produce y si se pudiera suministrar aire a presión a través de estos tubos.

9 MEDIDAS QUE SE DEBEN APLICAR DURANTE LA COSECHA NO COSECHAR CUANDO EL ARROZ ESTE HÚMEDO, O CUANDO LA ESPIGA ESTE SECA PERO HAY GOTAS DE AGUA EN LAS HOJAS: si puede pasarunabazucaomotobombarápidamenteparasacudirelaguaqueestáenla malezayel follajedelaplantadearrozseríaidóneo. PRACTIQUE COSECHAR EL LOTE DE ARROZ REALIZANDO RAYADOS SOBRE ESTE CON LA COSECHADORA. SI EL LOTE A COSECHAR ES GRANDE, DEJE LAS ORILLAS O BORDES PARA COSECHARLOS DE ÚLTIMO, IGUALMENTE CORTES BAJO SOMBRAS Y CORTES MÁS VERDES.

10 MEDIDAS QUE SE DEBEN APLICAR DURANTE LA COSECHA SI NO LOGRO LLENAR LA CARRETA EN 2 DÍAS DE COSECHA, ENVÍELA CON LO QUE TENGA: es mejor salvar ese grano que tener una carreta llena y caliente. SI HAY GRANZA EN LA CARRETA COSECHADA DEL DÍA ANTERIOR (POCAS TOLVADAS) MOVERLAS O PALEARLAS PARA ENFRIAR EL GRANO ANTES DE CARGAR EL FALTANTE SOBRE ESTA: esto debe hacerse para evitar focos de calentamiento en partes de la carreta, que pueden ser causal de rechazo de todo el cargamento por parte de la agroindustria. NO COSECHE LLOVIZNANDO, NI CARGUE ARROZ MOJADO EN LA CARRETA: es mejor perder una tolvada que toda la carga.

11 MEDIDAS QUE SE DEBEN APLICAR DURANTE LA COSECHA REVISAR EL MANTEADO Y LA CARRETA, QUE NO TENGA PERFORACIONES QUE PERMITAN LA ENTRADA DE AGUA: una infiltración de agua en la carreta significa un foco de calentamiento a corto plazo y el posiblerechazodetodalacargaporpartedelaarrocera. MANTENER LA CARRETA DESTAPADA MIENTRAS EL CLIMA LO PERMITA: el manteado sobre la carreta impide la liberación de calor que emana de la masa de granos. COORDINE CON LA AGROINDUSTRIA: avisar si no va poder cosechar; si no avisa se pierde un campo para otro productor, que al igual que usted lo necesita.

12 MEDIDAS QUE SE DEBEN APLICAR DURANTE LA COSECHA MONITOREAR LA TEMPERATURA DEL CAMIÓN, POR SI HAY QUE MANDARLO A SECAR ANTES QUE SE MANCHE O DAÑE EL GRANO: saber cuál es la temperatura de la masa de grano en la carreta es sumamente importante, para determinar el momento en que el cargamento debe ser secado abrevedad, delocontrario, sepierdelacalidad del grano. Es muyprobableque la industria este anuente a comprarle el grano seco y en buenas condiciones de calidad, que un grano seco pero manchado y con olor comercialmente objetable. LATEMPERATURAMÁXIMAPARATOMAR LADECISIÓN ES 40 ºC.

13 COMO COLOCAR TUBOS DE DRENAJE PARA AYUDAR EN LA AIRECIÓN Y ENFRIAMIENTO DEL GRANO Al tubo debe colocársele una bolsa en el extremo superior para evitar la entrada del grano en el tubo durante el llenado, si el tubo se llena de grano pierde funcionalidad y se vuelve un trozo de basura dentro del grano. El tubo no debe quedar pegado al piso de la carreta, debe haber un espacio de entre 5 a 15 cm del extremo inferior del tubo al piso de la carreta. Cuando se llene la carreta debe tratarse que el tubo no se desubique. Debe quedar un espacio o luz entre el extremo superior del tubo y el manteado no menor de 10 cm, si no pierde funcionalidad.

14 COMO COLOCAR TUBOS DE DRENAJE PARA AYUDAR EN LA AIRECIÓN Y ENFRIAMIENTO DEL GRANO Cuando termine la carga de la carreta quite las bolsas colocadas sobre el extremo superior del tubo, sino se pierde la funcionalidad. Cuando el camión circule, el clima lo permita y sea posible que una corriente de aire fluya por debajo del manteado, sería una condición idónea. Cuando el camión se encuentre detenido, destapar la carreta, la funcionalidad de los tubos será mayor.

15 COMO COLOCAR TUBOS DE DRENAJE PARA AYUDAR EN LA AIRECIÓN Y ENFRIAMIENTO DEL GRANO Si puede colocar tubos de drenaje en forma horizontal dentro y debajo de la masa de granos y suministrar aire a presión con una motobomba o compresor sería idóneo para la remoción de calor y humedad. A mayor cantidad de tubos insertados, dentro de la masa de granos, es posible que el efecto beneficioso se incremente.

16 CALENTAMIENTO DEL ARROZ (MANCHADO). COMO COLOCAR TUBOS DE DRENAJE PARA AYUDAR EN LA AIRECIÓN Y ENFRIAMIENTO DEL GRANO

17 CALENTAMIENTO DEL ARROZ (MANCHADO). COMO COLOCAR TUBOS DE DRENAJE PARA AYUDAR EN LA AIRECIÓN Y ENFRIAMIENTO DEL GRANO

18 CALENTAMIENTO DEL ARROZ (MANCHADO). COMO COLOCAR TUBOS DE DRENAJE PARA AYUDAR EN LA AIRECIÓN Y ENFRIAMIENTO DEL GRANO

19 CALENTAMIENTO DEL ARROZ (MANCHADO). COMO COLOCAR TUBOS DE DRENAJE PARA AYUDAR EN LA AIRECIÓN Y ENFRIAMIENTO DEL GRANO

20 CALENTAMIENTO DEL ARROZ (MANCHADO). COMO COLOCAR TUBOS DE DRENAJE PARA AYUDAR EN LA AIRECIÓN Y ENFRIAMIENTO DEL GRANO

21 CALENTAMIENTO DEL ARROZ (MANCHADO). COMO COLOCAR TUBOS DE DRENAJE PARA AYUDAR EN LA AIRECIÓN Y ENFRIAMIENTO DEL GRANO

22 Muchas Gracias

Hay que tener mucho cuidado con los siguientes precauciones:

Hay que tener mucho cuidado con los siguientes precauciones: Control de Calidad El Beneficio húmedo El Control de Calidad de café debe de iniciarse desde el corte de cereza, tomando cuidado de cortar las cerezas maduras y sanas, por separado a las cerezas dañadas.

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

AGRICULTURA PROTEGIDA

AGRICULTURA PROTEGIDA AGRICULTURA PROTEGIDA TOMATE/PEPINO PIMIENTO Perdidas en Post Cosecha Se estiman perdidas, por un mal manejo de nuestro producto despues de cosechado que van desde un 15 % hasta un 80 %. Las perdidas en

Más detalles

Almacenaje en instalaciones fijas Ing Agr Leandro Cardoso

Almacenaje en instalaciones fijas Ing Agr Leandro Cardoso Almacenaje en instalaciones fijas Ing Agr Leandro Cardoso El almacenaje en silos o celdas es una operación tan tradicional como compleja. Aplicar buenas prácticas de manejo previamente al almacenaje y

Más detalles

CONSERVACION DE GRANOS ALMACENADOS REV: DICIEMBRE 2006

CONSERVACION DE GRANOS ALMACENADOS REV: DICIEMBRE 2006 CONSERVACION DE GRANOS ALMACENADOS REV: DICIEMBRE 2006 LOS GRANOS SON MATERIALES HIGROSCOPICOS Tienden a recibir o entregar humedad al ambiente que los circunda. Es decir tienden a equilibrar su humedad

Más detalles

Guía de compostaje doméstico. Compostaje Doméstico-EtxeKonpost. Contacto: Rebeca Recalde. 627 57 08 13 compostaje@gmail.com

Guía de compostaje doméstico. Compostaje Doméstico-EtxeKonpost. Contacto: Rebeca Recalde. 627 57 08 13 compostaje@gmail.com etxekonpost - Compostaje Doméstico Guía de compostaje doméstico Compostaje Doméstico-EtxeKonpost. Contacto: Rebeca Recalde. - 1 - Qué es compostar? Compostar consiste en someter los residuos orgánicos

Más detalles

Factores físicos que afectan al grano almacenado

Factores físicos que afectan al grano almacenado Factores físicos que afectan al grano almacenado 1. Introducción Los granos y las semillas almacenadas están sujetas a los cambios ambientales. Esto cambios pueden ser de índole física, biológica, química

Más detalles

LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN.

LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN. LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN. Autor: Plá, F. J. TERCERA PARTE: 7. PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS EN INSTALACIONES DE RIESGO. 7.1. Torres de recuperación. 7.1.2. Desinfección y limpieza

Más detalles

www.favaysaturno.com

www.favaysaturno.com www.favaysaturno.com BREVE RESEÑA HISTORICA LAS ANFORAS @ LOS SILOS LOS SILOS CONICOS SEGREGACIÓN ALMACENAJE EN BOLSAS ALMACENAJE EN BOLSAS Silo horizontal mas grande del mundo - 150.500 ton. Pehuajó

Más detalles

Determinación de la humedad de un alimento por un método gravimétrico indirecto por desecación.

Determinación de la humedad de un alimento por un método gravimétrico indirecto por desecación. Determinación de la humedad de un alimento por un método gravimétrico indirecto por desecación. Apellidos, nombre Departamento Centro García Martínez, Eva (evgarmar@tal.upv.es) Fernández Segovia, Isabel

Más detalles

SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE

SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE Actualmente en el Relleno Sanitario NORTE III se entierran 19 millones de kilos de residuos por día entre orgánicos e inorgánicos.

Más detalles

Reglamento Técnico Arroz en Granza RTCR 406-2007

Reglamento Técnico Arroz en Granza RTCR 406-2007 Reglamento Técnico Arroz en Granza RTCR 406-2007 Qué es un Reglamento Técnico? Decreto Ejecutivo en que se establecen las características de un producto, de cumplimiento obligatorio y está sujeto a sanciones.

Más detalles

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía FUNDACIÓN BIOLÓGICA AROMA VERDE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS MEDIANTE PROCESOS MICROBIOLOGICOS EN PUERTO INIRIDA - GUAINÍA Marzo /2009 1. RESUMEN EJECUTIVO 1.1. DESCRIPCION DEL PROYECTO

Más detalles

Microorganismos Su importancia y control

Microorganismos Su importancia y control Microorganismos Su importancia y control 1. Introducción Existen varios tipos de microorganismos que crecen y se reproducen en todo tipo de alimentos, causando serios problemas de daño y pérdida. Los granos

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LOS DESHUMIDIFICADORES EBAC BD-12

MANUAL DE INSTALACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LOS DESHUMIDIFICADORES EBAC BD-12 1 MANUAL DE INSTALACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LOS DESHUMIDIFICADORES EBAC BD-12 Introducción Los deshumidificadores extraen la humedad del aire que circula a través de ellos. La consecuente

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE BIOTECNOLOGIA Trabajo práctico n 2 Esterilización 2009 Jefe de Cátedra: Ing. Eduardo Santambrosio

Más detalles

Condensadores y evaporadores

Condensadores y evaporadores Tema 7. Condensadores y evaporadores Intercambiadores de calor. Funcionamiento Criterios de mantenimiento. Tipos de evaporadores Modelos de condensadores. Criterios de montaje y desmontaje 1 Condensadores

Más detalles

Autoclaves Verticales. Systec Serie-V

Autoclaves Verticales. Systec Serie-V Autoclaves Verticales Systec Serie-V Systec Serie-V Autoclaves verticales Autoclaves especialmente desarrolladas para procedimientos de esterilización en laboratorios. Realice estos procedimientos de forma

Más detalles

Compost: cómo fabricar compost?

Compost: cómo fabricar compost? Compost: cómo fabricar compost? Para hacer compost puedes aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura. El compost es un abono orgánico que te servirá para mejorar

Más detalles

EVAPORADORES Y CONDENSADORES

EVAPORADORES Y CONDENSADORES AMBOS SON LOS ELEMENTOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE CALOR: EVAPORADOR: SE GANA CALOR A BAJA TEMPERATURA, GENERANDO EFECTO DE REFRIGERACIÓN MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DEL REFRIGERANTE A BAJA PRESIÓN

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

EVAPORADORES. Nosotros sólo vamos a estudiar los evaporadores para enfriamiento de aire.

EVAPORADORES. Nosotros sólo vamos a estudiar los evaporadores para enfriamiento de aire. EVAPORADORES El evaporador es la parte del sistema frigorífico en el que el refrigerante se vaporiza, es decir el refrigerante entra en estado líquido en el evaporador a baja presión, y en consecuencia

Más detalles

Aceite de oliva virgen

Aceite de oliva virgen Aceite de oliva virgen Proceso de elaboración El proceso de elaboración de aceite de oliva se inicia en el momento mismo de la cosecha. Es importante determinar el momento óptimo en que la aceituna será

Más detalles

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 EBULLICIÓN La transferencia de calor a un líquido en ebullición es muy importante en la evaporación y destilación, así como en otros tipos

Más detalles

3. Conocimientos básicos

3. Conocimientos básicos 3. Coneixements bàsics 3. Conocimientos básicos 3.1. La descomposición del pescado Es bien sabido que el pescado y los productos del mar en general son alimentos que no se conservan fácilmente. Tan pronto

Más detalles

el arranque de los pavos responsable de los resultados productivos

el arranque de los pavos responsable de los resultados productivos pavos F.X. Mora CO 2 el arranque de los pavos responsable de los resultados productivos 18 Co (monóxido de carbono) ocupa el sitio del Co 2 & O 2 Figura 1. Proceso de intoxicación por CO O 2 Hemoglobina

Más detalles

Introducción. La refrigeración industrial en nuestro país es principalmente utilizada en:

Introducción. La refrigeración industrial en nuestro país es principalmente utilizada en: 1 2 Introducción La refrigeración se define como cualquier proceso de eliminación de calor. Más específicamente, se define como la rama de la ciencia que trata con los procesos de reducción y mantenimiento

Más detalles

REVOLUCIONARIO ENSILAJE DE ALFALFA QUE PERMITE HACER SILO HASTA CON 80% DE HUMEDAD

REVOLUCIONARIO ENSILAJE DE ALFALFA QUE PERMITE HACER SILO HASTA CON 80% DE HUMEDAD REVOLUCIONARIO ENSILAJE DE ALFALFA QUE PERMITE HACER SILO HASTA CON 80% DE HUMEDAD Con este nuevo y fácil sistema se logra un silo de Alfalfa con un contenido de Energía similar al silo de Maíz, el doble

Más detalles

Aplicaciones de transferencia de calor

Aplicaciones de transferencia de calor Aplicaciones de transferencia de calor Los principios de la transferencia de calor son ampliamente utilizados en la elaboración de alimentos en muchos de los equipos que se utilizan. INTERCAMBIADORES DE

Más detalles

Aire Acondicionado tipo split

Aire Acondicionado tipo split Aire Acondicionado tipo split Manual de instrucciones, Listado de Servicios Técnicos Autorizados y Certificado de Garantía ATS45C08 ATS45H08 soles y aero- técnico ATMA. - Nombre y función Control

Más detalles

INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN EL EMPAQUE DE ALIMENTOS. Luis Fernando Osorio, Ph.D. Director Carrera de Agroindustria Alimentaria 1

INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN EL EMPAQUE DE ALIMENTOS. Luis Fernando Osorio, Ph.D. Director Carrera de Agroindustria Alimentaria 1 INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN EL EMPAQUE DE ALIMENTOS Luis Fernando Osorio, Ph.D. Director Carrera de Agroindustria Alimentaria 1 QUÉ ES UN EMPAQUE? Es un contenedor de productos, artículos o paquetes en

Más detalles

PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS GENERALES PÁGINA 34

PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS GENERALES PÁGINA 34 42000cES.fm5 Page 32 Monday, May 16, 2005 3:55 PM E ÍNDICE ANTES DE USAR EL CONGELADOR PÁGINA 33 CONSEJOS PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE PÁGINA 33 PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS GENERALES PÁGINA 34 CÓMO

Más detalles

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. Organización del stock El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de

Más detalles

Además, producirlo es FÁCIL Y SOSTENIBLE

Además, producirlo es FÁCIL Y SOSTENIBLE MANUAL DE AUTOCOMPOSTAJE Campaña para impulsar el autocompostaje en Txorierri, 2014 El COMPOST garantiza que nuestro jardín y huerto cuenten con un suelo rico en nutrientes y por tanto, que las plantas,

Más detalles

Monitoreo de la Calidad de Granos Almacenados en Silo-Bolsa

Monitoreo de la Calidad de Granos Almacenados en Silo-Bolsa Monitoreo de la Calidad de Granos Almacenados en Silo-Bolsa Ing. Agr. Marcelo L. Cardoso, Ing. Agr. Ricardo E. Bartosik, Ing. Agr. Juan C. Rodríguez Junio 2007 El sistema de almacenamiento en silo-bolsas

Más detalles

Utilización de compost en huertos escolares

Utilización de compost en huertos escolares 1 Utilización de compost en huertos escolares Instituto de Ciencias Agrarias CSIC OBJETIVO El proyecto Utilización de compost en huertos escolares es un experimento científico preparado para alumnos y

Más detalles

SASIETA MANKOMUNITATEA

SASIETA MANKOMUNITATEA DEBABARRENA ESKUALDEKO MANKOMUNITATEA MANCOMUNIDAD COMARCAL DE DEBABARRENA SASIETA MANKOMUNITATEA TOLOSALDEKO MANKOMUNITATEA UROLA ERDIKO Zerbitzu Mankomunitatea Mancomunidad de Servicios DEL UROLA MEDIO

Más detalles

Historia del Proyecto

Historia del Proyecto 1 Historia del Proyecto 2 ORIGENES Se inicia dentro del marco del día de la tierra del 2000 con 9 centros escolares, en el 2001 se amplía a 350. En 2002 se llevará a 1,000 instituciones educativas. OBJETIVOS

Más detalles

ALINORM 03/12A 118 APÉNDICE X

ALINORM 03/12A 118 APÉNDICE X ALINORM 03/12A 118 ANTEPROYECTO DE CÓDIGO DE PRÁCTICAS PARA PREVENIR (REDUCIR) LA CONTAMINACIÓN DE LOS CEREALES POR MICOTOXINAS, CON ANEXOS SOBRE LA OCRATOXINA A, LA ZEARALENONA, LAS FUMONISINAS Y LOS

Más detalles

FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE. Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS

FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE. Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL COMPOSTAJE? Llamamos compostaje al proceso biológico aeróbico por el

Más detalles

Solución de problemas en camaras frigorificas

Solución de problemas en camaras frigorificas Solución de problemas en camaras frigorificas Esta este articulo incluimos una lista de los problemas más comunes que se encuentran en las camaras frigorificas, con sus posibles causas y recomendaciones.

Más detalles

Uso de Ozono como alternativa para control de plagas en granos almacenados

Uso de Ozono como alternativa para control de plagas en granos almacenados Uso de Ozono como alternativa para control de plagas en granos almacenados Carlos Campabadal 1, Leandro Cardoso 2 y Ricardo Bartosik 2 1 Universidad del Estado de Kansas, Kansas, EEUU 2 Proyecto INTA PRECOP

Más detalles

Existen dos causas fundamentales que conducen al deterioro del fluido hidráulico; el envejecimiento y la contaminación.

Existen dos causas fundamentales que conducen al deterioro del fluido hidráulico; el envejecimiento y la contaminación. SISTEMAS HIDRÁULICOS. MANTENIMIENTO DEL FLUIDO INTRODUCCIÓN Un sistema hidráulico transmite potencia entre dos puntos situados a cierta distancia, generalmente poca, utilizando para ello un fluido incompresible.

Más detalles

La aplicación de la crioterapia produce una sensación que consta de tres a cuatro etapas.

La aplicación de la crioterapia produce una sensación que consta de tres a cuatro etapas. CRIOTERAPIA La crioterapia es el uso del frío para tratar lesiones agudas, que son llamadas así porque tienen 3 días de evolución, lesiones subagudas de 3 días a dos semanas de evolución, y para reducir

Más detalles

Elaboración de TéOolong y de TéVerde

Elaboración de TéOolong y de TéVerde Elaboración de TéOolong y de TéVerde Ing. Agr. Patricia A. Parra Buenos Aires, Argentina Junio 2014 Té Oolong- Definición Se trata de un tipo de Té tradicional de la provincia de Fujian(China) y de Taiwán.

Más detalles

Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación de Ciencias Económicas! "# $

Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación de Ciencias Económicas! # $ # $ %&''( # $% &% &'()* +) +,- #$ % &'$%&( )* +*, + -*#, .,/+ / / / 01&2) 4 5/ 66 * 0 1&'01&( 5 /7*) 7 * / 5 * /89* :95*7 / # 79 * 4*7 ';9(4*.:. /

Más detalles

Introducción. Tu Casa Ecológica

Introducción. Tu Casa Ecológica Introducción Qué es una estufa solar? Una estufa solar es un aparato que nos permite cocinar usando el sol como combustible. Usando el sol para cocinar, nos ahorramos cientos de dólares anuales en combustibles

Más detalles

CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION Y SUS CONCECUENCIAS

CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION Y SUS CONCECUENCIAS EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION Y SUS CONCECUENCIAS Solidos. Humedad. Gases no condensables. Cada unos de los puntos generan múltiples problemas, además frecuentemente están combinados, generando un problema

Más detalles

Esterilizadores a vapor I

Esterilizadores a vapor I E. U. Sandra Riveros C. Esterilizadores a vapor I Introducción: La esterilización a vapor es uno de los métodos más antiguos y más ampliamente usados en los hospitales en el mundo. La esterilización a

Más detalles

La Calidad del Café depende de:

La Calidad del Café depende de: CALIDAD DEL CAFÉ La calidad del café es el resultado de un conjunto de procesos que permiten la expresión, desarrollo y conservación de las características físico químicas propias del café hasta el momento

Más detalles

Índice. 1. El compostaje y el compost. 2. Beneficios del compostaje. 3. Factores que influyen en el compostaje. 4. Dónde ubicar el compostador

Índice. 1. El compostaje y el compost. 2. Beneficios del compostaje. 3. Factores que influyen en el compostaje. 4. Dónde ubicar el compostador Índice 1. El compostaje y el compost 2. Beneficios del compostaje 3. Factores que influyen en el compostaje - Tamaño del material - Relación Carbono-Nitrógeno - Aireación - Humedad - Temperatura 4. Dónde

Más detalles

Secado en Silo con Aire Natural o Baja Temperatura

Secado en Silo con Aire Natural o Baja Temperatura Secado en Silo con Aire Natural o Baja Temperatura Ing.Agr. (Ph.D.) Ricardo Bartosik, Ing. Agr. (Ph.D.) Juan Rodríguez Postcosecha de Granos, rbartosik@balcarce.inta.gov.ar jrodriguez@balcarce.inta.gov.ar

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

CARAMELOS, CHOCOLATE Y CONFITERÍA

CARAMELOS, CHOCOLATE Y CONFITERÍA CARAMELOS, CHOCOLATE Y CONFITERÍA Los deshumidificadores Imtech DryGenic son la opción más escogida para conservar los índices de producción y asegurar una alta calidad mediante grandes procesos de fabricación

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO DE SEMILLAS

ACONDICIONAMIENTO DE SEMILLAS ACONDICIONAMIENTO DE SEMILLAS PREPARADO POR: ING. AGR. M. Sc. Orlando Juan Justino BADIALI INTRODUCCION Por acondicionamiento de semillas se entiende al conjunto de operaciones posteriores a la cosecha

Más detalles

Almacenamiento en refrigeración. Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada. Clasificación según la temperatura de almacenamiento

Almacenamiento en refrigeración. Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada. Clasificación según la temperatura de almacenamiento Almacenamiento en refrigeración Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada Procesado de alimentos Operación en la que se refrigera un producto y se mantiene a una temperatura entre -1 y 8ºC

Más detalles

II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. Secado generalmente se refiere a la remoción de líquido de un sólido por evaporación ( Perry, 1984)

II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. Secado generalmente se refiere a la remoción de líquido de un sólido por evaporación ( Perry, 1984) 2.1 Qué es el secado? Secado generalmente se refiere a la remoción de líquido de un sólido por evaporación ( Perry, 1984) El secado es el proceso más antiguo utilizado para la preservación de alimentos,

Más detalles

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN. 1.. 2. Descripción del proceso. 2.1. Fase 1: Elaboración de la mermelada. 2.1.1. Mezcla de ingredientes. 2.1.2. Cocido primera etapa. 2.1.3.

Más detalles

de estos objetivos requiere que dichas normas se apliquen en todas las fases de la comercialización.

de estos objetivos requiere que dichas normas se apliquen en todas las fases de la comercialización. L 26/24 REGLAMENTO (CE) N o 175/2001 DE LA COMISIÓN de 26 de enero de 2001 por el que se establecen las normas de comercialización de las nueces comunes con cáscara LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Más detalles

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES Un sistema de biodigestores tiene como objetivo mejorar el tratamiento de las aguas negras. Sustituye de manera más eficiente los sistemas tradicionales

Más detalles

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO 3.1 TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO El aire comprimido contiene impurezas que pueden producir perturbaciones en el funcionamiento y un rápido deterioro de las instalaciones neumáticas. Estas

Más detalles

SAPONIFICACION. Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables.

SAPONIFICACION. Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables. SAPONIFICACION MARCO TEORICO MUCHAS veces hemos visto maravillados cómo en una fría mañana invernal los patos nadan en el estanque sin una aparente preocupación por ser mojados por las frías aguas; cuando

Más detalles

Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación

Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación Ing. Agr. Nicolás Scarpitta Plan Agropecuario Las reservas forrajeras son alimentos cada vez más utilizados en los sistemas ganaderos. El heno es

Más detalles

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios.

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. TERMODINÁMICA (0068) PROFR. RIGEL GÁMEZ LEAL El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. 1. Suponga una máquina térmica que opera con el ciclo reversible de Carnot

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

La ventilación es imprescindible en las granjas

La ventilación es imprescindible en las granjas equipos intercambiadores de calor ahorro & bienestar La ventilación es imprescindible en las granjas avícolas para eliminar la humedad y mantener la temperatura ambiente y la calidad del aire, fundamental

Más detalles

Abono Tipo Bokashi. Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente)

Abono Tipo Bokashi. Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente) Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente) Abono Tipo Bokashi INTRODUCCION La elaboración de los abonos orgánicos fermentados se puede entender como un proceso de

Más detalles

LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA, REALMENTE EXISTE?

LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA, REALMENTE EXISTE? LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA, REALMENTE EXISTE? Encarna Alcácer Tomás I.E.S. VILAMARXANT Introducción En un gas, las moléculas están muy separadas, moviéndose a gran velocidad, chocando y rebotando caóticamente.

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos GUIA DE LABORATORIO # 5 Asignatura: Fundamentos de Refrigeración Nombre de la Práctica: RECARGA DE REFRIGERANTE A UN AUTOMÓVIL Instructor: Ing. Rubén Bonilla Objetivos Específicos Identificar el refrigerante

Más detalles

ING. ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ REFRIGERACION

ING. ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ REFRIGERACION REFRIGERACION ING. ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ REFRIGERACION En el sentido técnico, refrigeración significa mantener un sistema a temperatura menor que la de sus alrededores. Esto no puede suceder de

Más detalles

637.3 G216d1 V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO MOZARELLA

637.3 G216d1 V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO MOZARELLA 637.3 G216d1 V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO MOZARELLA Sys 31503 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados

Más detalles

dforcesolar.com presenta

dforcesolar.com presenta dforcesolar.com presenta Manual para construir una estufa solar Editorial La idea de este manual es que la energía solar sea más accesible para todos. Si bien es cierto que los paneles solares para generar

Más detalles

Transferencia de calor Intercambiadores de calor

Transferencia de calor Intercambiadores de calor Transferencia de calor Intercambiadores de calor Construcción de los intercambiadores de calor La construcción general de los intercambiadores de carcasa y tubos consiste en un haz de tubos paralelos dentro

Más detalles

ELIMINANDO LOS PELIGROS DE PLOMO INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES

ELIMINANDO LOS PELIGROS DE PLOMO INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES ELIMINANDO LOS PELIGROS DE PLOMO INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA DE IOWA Programa para la Prevención del Envenenamiento por Plomo en la Niñez 1-(800)-972-2026 Los peligros de

Más detalles

Té Blanco. * Marchitado * Secado

Té Blanco. * Marchitado * Secado Té Blanco Las yemas y las hojas (Pai Mu Tan) marchitadas o son cocidas al vapor y en la mayoría de los casos un marchitado y luego se seca lentamente. A diferencia del té negro o verde, el té blanco no

Más detalles

SECRETARIA DE PATRIMONIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-D-039-1977

SECRETARIA DE PATRIMONIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-D-039-1977 SECRETARIA DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-D-039-1977 COMPROBACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO DE AIRE, EMPLEADOS EN AUTOMOVILES Y CAMIONES LIGEROS VERIFICATION

Más detalles

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA Hidrógeno (H) Gas comprimido Identificación de riesgos Gas comprimido, extremadamente inflamable. El hidrógeno es inactivo biológicamente y principalmente no tóxico, de esta manera su principal propiedad

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

www.kaeser.com Compresores de pistón libres de aceite Serie DENTAL Caudal desde 65 hasta 1050 l/min presión 10 bar

www.kaeser.com Compresores de pistón libres de aceite Serie DENTAL Caudal desde 65 hasta 1050 l/min presión 10 bar www.kaeser.com Compresores de pistón libres de aceite Serie DENTA Caudal desde 65 hasta 1050 l/min presión 10 bar Por qué elegir los compresores dentales KAESER? El usuario de un compresor dental espera

Más detalles

Descripción del proceso de tostado de café

Descripción del proceso de tostado de café Descripción del proceso de tostado de café Tostado de café General A primera vista el proceso de tostado de café es un proceso simple: la aplicación de calor al café verde para que desarrolle su color,

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS OBJETIVOS: En este curso los participantes recibirán, -Información de la empresa, productos y servicios. -Conocimientos básicos para la valuación en daños por siniestro. -Información técnica actualizada

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

Semi continuous smoker/cooler

Semi continuous smoker/cooler Semi continuous smoker/cooler HORNOS SEMICONTINUOS COCIMIENTO Y ENFRIAMIENTO La cámara de humo con enfriamiento intensivo se construye para el secado, ahumado, cocción y refrigeración, de salchichas, tocino

Más detalles

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN Introducción Clasificación MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN Control del proceso de esterilización Almacenamiento del material estéril Bibliografía INTRODUCCIÓN La esterilización es un proceso a través del que

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN GRANOS ALMACENADOS. CONTROL DE INSECTOS EN GRANOS

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN GRANOS ALMACENADOS. CONTROL DE INSECTOS EN GRANOS MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN GRANOS ALMACENADOS. CONTROL DE INSECTOS EN GRANOS La calidad de un producto alimenticio está determinado por: El cumplimiento de los requisitos legales y comerciales. La satisfacción

Más detalles

Ficha Nº08-009 CARACTERÍSTICAS GENERALES. www.impac.cl Portugal 1930, Santiago, Chile - impac@impac.cl Fono: (56-2) 591 7500 Fax: (56-2) 591 7550

Ficha Nº08-009 CARACTERÍSTICAS GENERALES. www.impac.cl Portugal 1930, Santiago, Chile - impac@impac.cl Fono: (56-2) 591 7500 Fax: (56-2) 591 7550 CARACTERÍSTICAS GENERALES El Aircool es un sistema centrífugo de enfriamiento, es ideal para bajar temperaturas en granjas, criaderos de animales, invernaderos, galpones, packing y recintos de entretención.

Más detalles

Por: Dirección General de Agronegocios, MAG

Por: Dirección General de Agronegocios, MAG Por: Dirección General de Agronegocios, MAG CALIDAD EN LA COSECHA EL MISMO PRODUCTO DESPUÉS DE PASAR POR UNA BANDA CLASIFICADORA MANTENER CALIDAD DEL PRODUCTO. (Seres vivos/reducir Pérdidas). GENERAR

Más detalles

El compostaje y el compost 2. Por qué hacer compostaje? 3. Quién hace el compost? 3. Preparación del compost 4. Materiales para compostar 5

El compostaje y el compost 2. Por qué hacer compostaje? 3. Quién hace el compost? 3. Preparación del compost 4. Materiales para compostar 5 índice El compostaje y el compost 2 Por qué hacer compostaje? 3 Quién hace el compost? 3 Preparación del compost 4 Materiales para compostar 5 Operaciones a realizar 6 Fases, tipos y usos del compost 7

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta.

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR Bienvenido al programa de soporte técnico. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. Tener una huerta en urbana es sencillo

Más detalles

QUÉ ES EL COMPOSTAJE?

QUÉ ES EL COMPOSTAJE? EL AUTO- COMPOSTAJE Cada uno de nosotros genera una media de 1,6 kg de residuos cada día, de los cuales el 36% en peso son residuos orgánicos que se pueden reciclar para obtener compost. El reciclaje de

Más detalles

MANUAL DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO

MANUAL DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO MANUAL DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO Patricia Soto Giordani ÍNDICE 1) Definición de compost y compostaje. 2) Tipos de compostaje. 3) Requisitos básicos para compostar. 1. Materia verde o proteínas. 2. Materia

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

TEMA 2: PRODUCCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO

TEMA 2: PRODUCCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO TEMA 2: PRODUCCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO INDICE 1. Introducción. 2. Tipos de compresores. 3. Características de los compresores. 4. Acumulación y distribución del aire comprimido. 5. Acondicionamiento del

Más detalles

Postcosecha de Frutas y Hortalizas

Postcosecha de Frutas y Hortalizas Postcosecha de Frutas y Hortalizas Bruno Defilippi Tel: 7575161 Email: bdefilip@inia.cl Marzo 2009 Que linda la fruta en el árbol se ve... .sobretodo cuando los recursos no son limitantes!!! Luz CO 2 Agua

Más detalles

DESCRIPCION. Avance y Tecnología en Plásticos. MATRIZ 01 614 432 61 00 atpcontacto@avanceytec.com.mx

DESCRIPCION. Avance y Tecnología en Plásticos. MATRIZ 01 614 432 61 00 atpcontacto@avanceytec.com.mx VISITAR SECCION WEB: http://goo.gl/wsvgb KIT RESINA LIQUIDA DOMING DOME-IT Clave: 4974-0100 DESCRIPCION Kit de aplicación de resina de poliuretano transparente grado automotriz que da un efecto tridimensional

Más detalles

Acondicionador de Aire Minisplit High Wall Novo 3

Acondicionador de Aire Minisplit High Wall Novo 3 HWNC12KC-1, HWNE12KC-1, HWNC12KF-1, HWNE12KF-1, HWNC12KC-3, HWNE12KC-3, HWNC12KF-3, HWNE12KF-3, HWNC18KC-3, HWNE18KC-3, HWNC18KF-3, HWNE18KF-3, HWNC24KC-3, HWNE24KC-3, HWNC24KF-3, HWNE24KF-3 Acondicionador

Más detalles

DENOMINACION DE ORIGEN CAFÉ MARCALA. Secadoras solares para café. Secadoras solares

DENOMINACION DE ORIGEN CAFÉ MARCALA. Secadoras solares para café. Secadoras solares DENOMINACION DE ORIGEN CAFÉ MARCALA Secadoras solares para café Secadoras solares 2010 Protegiendo Nuestro [ESCRIBIR Patrimonio Con LA Café DIRECCIÓN De Calidad. DE LA COMPAÑÍA] 1. Introducción Todos los

Más detalles

Estas operaciones se designan genéricamente como Humidificación y Deshumidificación.

Estas operaciones se designan genéricamente como Humidificación y Deshumidificación. 1 / 16. OPERACIONES DE HUMIFICACION: Son operaciones de contacto directo entre dos fases inmiscibles (gas/líquido), a diferente temperatura, e involucran transferencia de calor y de masa simultáneas a

Más detalles

65ºC 2.a- Termonevera sistema de cobre

65ºC 2.a- Termonevera sistema de cobre +malta 2004!" 1- Preparar agua caliente a 74ºC en cantidad suficiente para preparar la papilla del macerador. Hemos de calcular mínimo 3L por cada Kg de cereal o maltas de la receta (http://www.cervezas.info/recetas.htm)

Más detalles