UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA FACULTAD DE INGENIERIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA FACULTAD DE INGENIERIA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA FACULTAD DE INGENIERIA GUIA PRACTICA SOBRE EL USO DE PRODUCTOS QUIMICOS EN LA CONSTRUCCION, RESTAURACION Y MANTENIMIENTO DE LAS EDIFICACIONES PREVIA OPCION AL TITULO DE: ARQUITECTO TRABAJO DE GRADUACION PRESENTADO POR: JENNY CAROLINA BALCÀCERES JIMENEZ LUIS EDUARDO SELVA AGUILAR PREVIA OPCION AL TITULO DE: INGENIERO CIVÍL TRABAJO DE GRADUACION PRESENTADO POR: JUAN CARLOS VILLATORO MEJIA MARZO 2007 ANTIGUO CUSCATLÁN, LA LIBERTAD, EL SALVADOR, C.A.

2 PARTE I INTRODUCCIÓN Este documento explora la inquietud de adquirir los conocimientos del uso y beneficios de los productos químicos en la rama de la construcción. Dicha investigación se origina ante la necesidad de adquirir el conocimiento adecuado y sobretodo el desarrollar el criterio del uso apropiado para que de esta manera podamos aplicar toda la gama de PRODUCTOS QUIMICOS en los procesos constructivos; desde las primeras etapas de las obras civiles: fundaciones, sus fases intermedias hasta la aplicación de los acabados finales en la obras. Es en esta etapa que dicha investigación cobra fuerza; ya que la aplicación de estos productos minimiza los problemas de la construcción. Otra de las prioridades del presente documento, es solventar la deficiencia con respecto a la búsqueda de información dentro del campo académico y las áreas generales del medio constructivo y de esta manera generar definiciones y procesos claros del manejo de dichos productos químicos, obteniendo como resultado de las investigaciones un documento que fusione la teoría con la práctica y las aplicaciones adecuadas a las características propias de nuestro país. Existen tres etapas claves para utilizar los productos químicos: Construcción. Restauración. Mantenimiento. Al dominar las funciones de cada uno de los productos químicos en las ETAPAS antes mencionadas, se puede decir que se incrementará la eficiencia en el proceso constructivo y durabilidad en obras civiles. El área de construcción se desarrolla entre diversos ambientes de trabajo en los cuales intervienen factores tales comos: humedad, lluvia, sol, viento, sales presentes en el ambiente y terrenos altamente alcalinos; es por esto que el uso de Productos Químicos toma parte en el mejoramiento de la vida útil de la obra buscando mejoras en la productividad, la rentabilidad, calidad y efectividad.

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En nuestro país es poco conocido el uso de los productos químicos en la construcción, son escasas las personas en el ámbito de la construcción que los dominan y saben cuales, cuando y como utilizarlos, esta falta de conocimiento genera rechazo como en todo campo. Pero está comprobado, que estos productos vienen a mejorar calidades de construcción y al utilizarlos se minimiza el riesgo de que aparezcan problemas posteriores en la estructura; problemas como agrietamientos, fisuras, despostillamientos, filtraciones y deterioros tempranos en los materiales; son fácilmente prevenidos si se planea la utilización de los productos químicos desde un principio de la obra. Por eso lo importante de contemplar en el presupuesto el uso de estos productos. El constructor a menudo tiene que lidiar con ambientes agresivos (humedad, lluvia, sol, viento, sales presentes en el ambiente y terrenos altamente alcalinos), extremas temperaturas y demás problemáticas que aquejan a la obra en construcción; por ejemplo una edificación en frente del mar debe de ser tratada en su proceso de construcción con químicos que ayuden a los materiales a acoplarse al clima. El no usar los productos químicos de la manera adecuada, genera muchos problemas en las obras civiles, a pesar de esto se desconoce por la mayoría de constructores y estos solo reconocen el daño a sus edificios hasta que está a los ojos de todos, muchas veces repararlo es difícil y sus costos son varias veces mayores a los que de haber prevenido. Generalmente se trata el problema hasta tenerlo, sin embargo la previsión dá como resultado una obra civil terminada, más económica y menos difícil, pero Donde informarse sobre estas previsiones?, Como saber más sobre este tema?, Cómo? y Donde aprender y tecnificarse?, Que métodos existen?, Como se aplica cada producto? la mayoría es literatura de carácter técnicocomercial, dando mas que una explicación una definición de conceptos y usos, una solución superficial no adecuada pero rápida al problema; es decir si al futuro constructor se le hace entender que planificando con previsión se logrará eliminar riesgos de problemas, entonces la calidad de la construcción en nuestro país.

4 JUSTIFICACIÓN DEL TEMA. Todos los factores que dañan una edificación, se deben de estudiar previamente a realizar la obra; el documento proyecta un apartado muy completo para prevenir e identificar puntualmente los daños a cada obra por su particularidad PROBLEMA- SOLUCIÓN, facilitando la situación antes de iniciar un proyecto y tomar estos factores en cuenta en el momento de formular el presupuesto. En la construcción la información es prioritaria para obtener ventaja de sus competencias, el constructor que esté con mayor tecnología es el mejor evaluado. En el mercado vivimos dentro de un mundo globalizado, donde se debe de estar a la vanguardia para no quedar relegados a un segundo plano, la competitividad se hace una obligación para el profesional. Humedades, carbonatacion, sulfatos, ácidos, cloruros, lluvia ácida, terrenos alcalinos, fisuras por contracción, permeabilidad; es importante entender previamente estos conceptos para poder entrar al estudio de las necesidades de una edificación, se debe de tomar en cuenta que el concreto puede ser dañado de tres formas: MECÁNICAS, FÍSICAS Y QUÍMICAS. Para protegerlo, hay que saber que las humedades que se filtran en una construcción deterioran lentamente la obra, en fin son estos conceptos con los que debe de comenzarse el estudio, pues sin el conocimiento del Porque se daña alguna edificación? y quienes la dañan?, es difícil tratar de justificar el porque de este trabajo investigativo.es de la carencia de documentos de esta índole en nuestro país, de donde nace la inquietud de dedicar este trabajo de graduación para que sirva a alumnos, constructores y profesores como un documento de consulta y a la vez introductoria sobre el uso de lo que llamamos Productos Químicos para la construcción.en muchas ocasiones por falta de criterios del Por qué? y Cómo? impermeabilizar una edificación, esta se deteriora rápidamente y pierde su estética, depreciando su valor y más tarde también ocurre algo peor que es el debilitamiento de ella como estructura.

5 CONCEPTUALIZACIÒN DEL TEMA Generar un documento de consulta sobre el uso de los químicos dentro del campo general de la construcción presentando a los profesionales de la Industria Constructiva, diseñadores, sector académico y personas en general el uso y beneficios de los Productos Químicos en tan amplio campo de acción como lo son, las obras de arquitectura e ingeniería, y resaltar con ello el aporte que esto genera en la calidad de las Construcciones, preservación de las mismas y su mantenimiento.la investigación será tanto teórica, como practica realizando y documentando tanto como se pueda, a través de la Investigación de causas, desarrollo del problema, antecedentes, pronósticos, soluciones y recomendaciones concluyendo con un documento de consulta sobre el uso de estos químicos, dando así una función de guía introductoria de usos y prevención a los proyectos constructivos. En una investigación bi-disciplinaria (Arquitectura- Ingeniería Civil) para una real combinación de profesiones como debería de ser en el campo de la construcción creando un grupo diverso pero muy completo, y de alta efectividad.

6 OBJETIVO GENERAL: Generar una guía práctica del uso y beneficios de los Productos Químicos en el desarrollo de obras civiles de calidad; creando un documento funcional que apoye a los procesos constructivos, Restauración y mantenimiento de las edificaciones. Nº OBJETIVOS ESPECIFICOS ACTIVIDADES ALCANCES RECURSOS LIMITANTES 1 Recopilar información vigente de los productos químicos y sus bondades dentro de las obras civiles de infraestructura Revisión de documentación Actualización de los químicos en la construcción Asesoría empresas Distribuidoras productos Químicos; INTERNET de de Poca disponibilidad de tiempo y datos. 2 Ejemplificar situaciones típicas de las edificaciones, buscando con los productos químicos diagnosticar problemas en la construcción incluyendo en esto mantenimiento y restauración. Observación de los procesos constructivos Recopilación de casos comunes en proyectos Comprobación del uso adecuado y efectivo de los químicos en las construcciones Soluciones posibles Videos y fotos en el lugar Entrevista a profesionales sabedores del tema Falta de acceso a los lugares Encubrimiento de daños dentro de los procesos constructivos Demostrar por medio de 3 Determinar la eficiencia en la aplicación de productos en el campo constructivo investigaciones y pruebas de laboratorio la relevancia de estar a la vanguardia en el campo químico- Formación de Guía práctica Manuales con fines similares a nivel internacional No lograr abarcar la extensa gama de productos constructivo Visitas a empresas constructoras, supervisores, consultores y especificadores que utilizan el producto químico, Recopilar información general y especificaciones técnicas de los productos químicos Acceso información prácticas laboratorio a y de Veracidad de la información Falta de equipo y acceso a Laboratorio Realizar una 4 Realizar una guía práctica de aprendizaje y consulta para profesionales y alumnos de Arquitectura e Ingeniería Visitas a oficinas especificadoras y proyectos en ejecución en nuestro país; además ejemplos de aplicación de químicos en proyectos de otros países comparación en proyectos, referente al uso de químicos en estas obras Identificar problemasolución, rendimientos, costos. Mejorar los rendimientos (humanos - materiales) de tal forma que los costos se vean minimizados Elaboración de muestras y ensayos Elaboración de tablas y gráficos, que reflejen el beneficio de los productos Falta de antecedentes en El Salvador Ignorancia sobre la importancia de los productos químicos.

7 METODOLOGIA Para alcanzar los objetivos se deben desarrollar cuatro etapa dentro del estudio, las cuales conformarán el escrito final del documento de graduación, estas engloban todo el contenido de los Producto Químicos: 1ª etapa Conceptual o Anteproyecto, La 2ª etapa de Diagnóstico o Situación Actual, antecedentes históricos e información inicial, 3ª etapa de Propuesta de la Guía junto con los resultados de la investigación general y pruebas de la efectividad de los mismos y por ultimo 4ª etapa de Conclusiones y Recomendaciones.

8 PARTE II En esta se plante la reseña de nuestra etapa investigativa; partiendo del enfoque central que son los PRODUCTOS QUIMICOS REVESTIMIENTOS IMPERMEABILIZANTES ADITIVOS PARA CONCRETO SELLADORES PRODUCTOS QUÍMICOS ANCLAJES Y GROUTS REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL PROTECCIÓN Y REPARACIÓN DEL CONCRETO La expectativa de nuestro trabajo es determinar e cultivar sobre la inmensa variedad de químicos existentes para ser ocupados en la Construcción como lo son Químicos: preventivos, de mantenimiento y reparativos estos en escala de relevancia en el objetivo principal de nuestro tema; es importante aclarar que no se debe de confundir el termino producto químico con el de Aditivo químico, ya que este ultimo es solo una rama de los productos químicos; ademas ha de aclararse que tampoco se profundizara en el Reforzamiento Estructural; ya que ambos son un estudio muy particular y profundo de abordar. ADITIVO: Sustancia que se agrega a otras para darles cualidades de que carecen o para mejorar las que poseen. Sustancia liquida o polvo que se adhiere a la mezcla, en una proporción no mayor al 5% peso del cemento y que modifica una característica de mezcla.

9 Es vital saber cual es la clasificación de Daños en Materiales, por lo que tenemos que el concreto y la mayoría de los materiales pueden ser dañados por 3 tipos básicos de ataques: a) Daños Mecánico: Impactos, vibraciones, explosiones, abrasión, desgaste, erosión y sobrecargas. Deterioro en el piso debido a las cargas y vibraciones expuestas sobre el; mal diseño y aplicación del concreto b) Daños Químicos: ataques del ambiente, humedad, sustancias químicas, cloruros, reacción álcali-agregados, acción bacterial. Daños plenamente visibles por efectos de humedad y el ambiente mismo.

10 c) Daños Físicos: Movimientos por cambios de temperatura, expansión de cristales salinos, eflorescencias, incendios, sismos y otros Daños causados por el tiempo y efectos sísmicos (TERREMOTOS) Además encontramos otra serie de daños, entre ellos: d) Daños Leves y Daños Estructurales Ψ: estos son tanto leves, medianos o profundos, según sea su magnitud; pueden clasificarse desde estéticos: leves fisuras hasta los de gran daño estructural es decir que el Acero y el Concreto dejan de trabajar a TENSIÓN _ COMPRESIÓN, respectivamente; y por eso es importante entender, pues a los profesionales en la construcción solo se nos enseña como prevenir y repara a grandes rasgos los daños físicos (sismos, lluvias, huracanes) y algunas veces mecánicos,(golpes, choques, explosiones, abrasiones) pero poco se sabe de los daños químicos, y es que el cemento es un resultado de procesos químicos.generalmente nos limitamos a deducir magnitudes de daños, que también es importantísimo identificarlas, pero del mismo modo tenemos que saber que fue lo que causo ese daño y en que división de origen se encuentra (Mecánica, Química o Física). ASOLEACION TEMPERATURA PRECIPITACIONES VIENTO S CORRIENTES DE AGUA TOPOGRAFIA A VEGETACION NNNNNNN CONDICIONES DEL SUELO SUELO

11 El pricipal enemigo detectado en obra son las humedades; el agua es un elemento importante para la construcción de cualquier edificación; Sin embargo el Agua atrapada al construir crea problemas de humedad en la edificación y algunos elementos de construcción pueden demorar más de un año en eliminar la humedad libre. DATOS Y CASOS RELEVANTES ESTAS SON ALGUNAS DE LAS DIRECTRICES GRAFICAS BASES DEL CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÒN Y EL USO DE QUIMICOS EN LA CONSTRUCCIÒN. Uso de mejorador de adherencia a base de resina elastomerica (condiciòn elastica), previo a un repellado con mezcla de cemento arena, agua y sílice coloidal, para impermeabilizar muro de concreto.

12 Un Desmoldante es importante por que: DA MÁS DURABILIDAD AL MOLDE. MEJOR ACABADO AL CONCRETO. FACILITA EL DESMOLDADO. GROUTING Los materiales utilizados para Grouts son mezclas de aglomerantes cementicios o epóxicos, agregados finos, agua, aditivos químicos y adiciones minerales.

13 ANCLAJES Estos químicos nos permiten fijar elementos de construcción a otros elementos o anclar pernos o piezas de metal al concreto de las edificaciones. Estos productos son adhesivos epóxicos de dos componentes, permitiéndonos lograr altas resistencias mecánicas y una resistencia química moderada; su adherencia se da sobre superficies absorbentes húmedas o metálicas secas PRODUCTOS QUÍMICOS MÁS USADOS * TIPOS Impermeabilizantes Selladores Epóxicos de anclajes Grouts Aditivos,curadores,desmoldantes Revestimientos y pisos Morteros de reparacion. * Dato recabado de acuerdo a la investicgacion y analisis respectiva dentro del ambito nacional (Nov Febreo 2006)

14 PARTE III En la etapa de pronóstico se considero oportuno la investigación de los problemas más comunes en las construcciones de nuestro país; ya que en ello esta basada la formulación de la guía para que esta, sea certera generando así un panorama real de las obras y sus procesos constructivos. Luego de visitas a obras en las principales ciudades del país, entrevistas y consultas con constructores, supervisores y residentes de obra; podemos darnos cuenta de la cantidad de productos químicos que se usan o no en el país,tanto para producción de concreto, reparación y mantenimiento. El campo de acción de los productos químicos es amplio y creciente.el beneficio real del uso de estos es en base a COSTO-DESEMPEÑO, hemos logrado notar en estas visitas que en algunas ocasiones parece que sale mas caro ($) el uso de estos productos y que incrementa el costo de la obra, pero luego al hace un real análisis los constructores mismos aseguran que su beneficio vale la pena y que mejoran considerablemente tanto la calidad de la obra, como su producción (procesos prácticos y factor velocidad vs. dinero). PARTE IV Dentro de la etapa de Propuesta se creará la Guía que es el centro del trabajo investigativo, planeada con el fin de proveer al estudiante, al residente de obra, profesional de la construcción,y personas en general de una herramienta que le facilite el entendimiento,la utilización y la comprensión de estos productos en el campo constructivo. Y en la última etapa que es una recopilación implicita y retroalimentación de datos de los productos químicos en la construcción resultado del proceso de investigación, derivándose así Recomendaciones y Conclusiones generales del trabado, anexando a ello información importante que venga a mejorar la guía práctica que es el fruto de nuestro estudio.

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA RESUMEN EJECUTIVO DEL TRABAJO DE GRADUACION LINEAMIENTOS DE DISEÑO BIOCLIMATICO PARA ARQUITECTURA PRESENTADO POR: ELIZABETH JOSEFINA RODRIGUEZ CIENFUEGOS

Más detalles

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN Tal vez se debería titular Intentando evitar las fisuras en el hormigón, o Minimizando las fisuras en el hormigón, dado que es imposible garantizar algo en contra

Más detalles

CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA

CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA 77 CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA 3. 1 GENERALIDADES. El agua de mezcla cumple dos funciones muy importantes, permitir la hidratación del cemento y hacer la mezcla manejable. De toda el agua que se emplea en

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA Estudio de las herramientas TOAD y DBArtisan para la administración e integración de bases de datos relacionales. PREVIA OPCION AL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba

Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba CEMENTO ALISADO LLANADO MICROCEMENTO Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba ferrite, que permitía

Más detalles

Láminas y pinturas impermeabilizantes. Se recomienda realizar pendientes sobre el soporte de la impermeabilización.

Láminas y pinturas impermeabilizantes. Se recomienda realizar pendientes sobre el soporte de la impermeabilización. Ficha técnica super-drain super-drain es una lámina drenante de 8 mm de espesor para sistemas de impermeabilización en terrazas exteriores y balcones. Facilita la evacuación de agua y reduce el riesgo

Más detalles

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar.

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar. Waterproofing Technology Contenido: Página 1 Introducción Página 2 El Problema Página 5 Qué No es Krystaline? Página 6 La Solución Sólo hay dos tipos de hormigón. El que se YA se ha fracturado y el se

Más detalles

Indice. Capítulo 1. Proceso general de construcción. Capítulo 2. Materiales de construcción. Capítulo 3. Cemento

Indice. Capítulo 1. Proceso general de construcción. Capítulo 2. Materiales de construcción. Capítulo 3. Cemento Indice Capítulo 1. Proceso general de construcción Que ofrece este manual...1 Descripción del contenido...3 Conclusiones...6 Capítulo 2. Materiales de construcción Rocas calizas....9 Igneas...9 Graníticas...9

Más detalles

acuerdos internacionales que México ha tenido con los demás países. Por eso la inquietud de revisar procedimientos tradicionales constructivos

acuerdos internacionales que México ha tenido con los demás países. Por eso la inquietud de revisar procedimientos tradicionales constructivos 1. Presentación Del Proyecto Existe hoy en día una gran demanda de construcción de naves industriales, debido a los acuerdos internacionales que México ha tenido con los demás países. Por eso la inquietud

Más detalles

Sika te ofrece una amplia gama de productos para tus obras de reparación, Sika es la solución

Sika te ofrece una amplia gama de productos para tus obras de reparación, Sika es la solución Sika te ofrece una amplia gama de productos para tus obras de reparación, ampliación o remodelación como: aceleradores de fraguado y mejoradores de resistencia para concreto y mortero; impermeabilizantes,

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

Construcción. Mortero de reparación estructural con inhibidores de corrosión clase R4 4.2.4. Descripción de Producto. Datos del Producto.

Construcción. Mortero de reparación estructural con inhibidores de corrosión clase R4 4.2.4. Descripción de Producto. Datos del Producto. Hoja de Datos del Producto Edición 03/02/2009 Identificación n. Versión n. 1 Sika MonoTop -412 SFG Construcción Sika MonoTop -412 SFG Mortero de reparación estructural con inhibidores de corrosión clase

Más detalles

Contracción por secado del concreto

Contracción por secado del concreto el concreto en la obra problemas, causas y soluciones editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto Agosto 2006 Contracción por secado del concreto 7 Ilustraciones: Felipe Hernández s e

Más detalles

SCHOMBURG. Lechada impermeabilizante por cristalización AQUAFIN -IC. Para estructuras de concreto. Sistemas de Productos de Construcción

SCHOMBURG. Lechada impermeabilizante por cristalización AQUAFIN -IC. Para estructuras de concreto. Sistemas de Productos de Construcción Sistemas de Productos de Construcción Impermeabilización y restauración de obras Instalación de cerámicas y pavimentos Revestimientos industriales Lechadas, adhesivos y otros materiales de construcción

Más detalles

Revestimientos. Entre los productos y servicios que ofrecemos se encuentran:

Revestimientos. Entre los productos y servicios que ofrecemos se encuentran: 1 Revestimientos Corporación GIGA ofrece a sus clientes una variada gama de productos que complementan los proyectos civiles en el área de Revestimientos. Entre los productos y servicios que ofrecemos

Más detalles

Informe Final Análisis patológico. Curso Optativo II Reducción del Riesgo de Desastres Curso Servicio Social Curso Ordenamiento Territorial I

Informe Final Análisis patológico. Curso Optativo II Reducción del Riesgo de Desastres Curso Servicio Social Curso Ordenamiento Territorial I Proyecto Disminución de la vulnerabilidad de viviendas que pueden ser afectadas por fenómenos naturales adversos en el Barrio Florito Municipio de El Peñol Antioquia Informe Final Análisis patológico Curso

Más detalles

Hormigón Hi-Tech 100% agregados de reciclado

Hormigón Hi-Tech 100% agregados de reciclado PAVIMENTOS Y RENOVACIÓN DE SUELOS. Hormigón Hi-Tech 100% agregados de reciclado PAVIFLUID 30 + ACABADO PAVICEM DESCRIPCIÓN / Piedra reconstituida, cemento, fibras, aditivos orgánicos. APLICACIONES / -

Más detalles

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO Revista Cemento Año 6, Nº 27 La agresión que representa el ión cloruro (Cl ~ ) para el acero no es novedad, puesto que se conocen los

Más detalles

lumicret imp ficha técnica f 02/03 rev.: mayo 2008

lumicret imp ficha técnica f 02/03 rev.: mayo 2008 producto uso Endurecedor para pavimento impreso sobre hormigón Nuevos pavimentos de hormigón impreso descripción El Lumicret-impreso es un pavimento a base de cemento Portland, áridos seleccionados, pigmentos

Más detalles

fachadas guía de soluciones guía soluciones fachadas

fachadas guía de soluciones guía soluciones fachadas fachadas guía de soluciones guía soluciones fachadas Línea fachadas ALP pinturas El pintado de una fachada es siempre un tema de vital importancia para cualquier construcción, no sólo por el aspecto decorativo

Más detalles

CIMIENTOS Newsletter mensual de 3M para el Mercado de la Construcción

CIMIENTOS Newsletter mensual de 3M para el Mercado de la Construcción 3M Construcción Nº 15 Año 2009 Argentina & Uruguay CIMIENTOS Newsletter mensual de 3M para el Mercado de la Construcción Soluciones integrales para la construcción, desde los cimientos hasta la decoración

Más detalles

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Construcción Hoja técnica de producto Edición 05/06/2012 N de identificación: 01 04 02 03 001 0 000039 Sikadur -31 CF Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Descripción del producto Sikadur -31

Más detalles

Especificación 800.0E. f a c h a d a s

Especificación 800.0E. f a c h a d a s Especificación 800.0E f a c h a d a s SEGURO Y DE BAJO MANTENIMIENTO ALTA RESISTENCIA, FLEXIBLE Y DURADERO SISTEMAS DE INSTALACIÓN PARA CERÁMICA, GRÉS PORCELANICO, LADRILLO Y PIEDRA El Sistema para Fachadas

Más detalles

LOSAS Y AZOTEAS DE CONCRETO

LOSAS Y AZOTEAS DE CONCRETO El sistema impermeabilizante SELLOMEX está compuesto por recubrimientos cementosos modificados que se integran a su vez por materias primas inorgánicas de la mejor calidad, para ofrecer un recubrimiento

Más detalles

MUROS DE BLOQUES DE HORMIGÓN SIMPLES RESISTENTES A LA PENETRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

MUROS DE BLOQUES DE HORMIGÓN SIMPLES RESISTENTES A LA PENETRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA MUROS DE BLOQUES DE HORMIGÓN SIMPLES RESISTENTES A LA PENETRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA 1.- Introducción Revista Cemento Año 5, Nº 21 En nuestro país cada día son más populares las edificaciones proyectadas

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hoy en día las empresas en México quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias

Más detalles

Obras. Albergue Militar Sierra Nevada Impermeabilización Cubierta. Datos de la obra Impermeabilización cubierta

Obras. Albergue Militar Sierra Nevada Impermeabilización Cubierta. Datos de la obra Impermeabilización cubierta Obras Albergue Militar Sierra Nevada Impermeabilización Cubierta Datos de la obra Impermeabilización cubierta Empresa aplicadora: Contrata: REEPOX, S.A. Subcontrata: IMTEX, S.L. Lugar: Granada Fecha: 2007

Más detalles

1.1. Nombre comercial: XIFEROL 1.2. Uso normal: Aditivo para hormigones, morteros y pastas de

1.1. Nombre comercial: XIFEROL 1.2. Uso normal: Aditivo para hormigones, morteros y pastas de FICHA TÉCNICA Normativa UNE EN 934-2:2010+A1:2012 1. Identificación y uso del producto 1.1. Nombre comercial: XIFEROL 1.2. Uso normal: Aditivo para hormigones, morteros y pastas de cemento. 2. Características

Más detalles

II Jornadas Rehabilitación Edificios Bilbao 6 Junio 2012

II Jornadas Rehabilitación Edificios Bilbao 6 Junio 2012 PATOLOGÍAS DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EN LA EDIFICACIÓN (fábricas) Roberto Díaz Rubio DEFECTOS EN FÁBRICAS - HUMEDADES - HELADICIDAD - EFLORESCENCIAS - EXPANSIÓN POR HUMEDAD Causa Proceso patológico Lesión

Más detalles

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN CTE DB-HS Página 1 1.- DISEÑO Los elementos constructivos (muros, suelos, fachadas, cubiertas, ) deberán cumplir las condiciones de diseño

Más detalles

DURABILIDAD. Mérida. Octubre 2010 María Dolores Robador González Dr. Arquitecto

DURABILIDAD. Mérida. Octubre 2010 María Dolores Robador González Dr. Arquitecto DURABILIDAD Mérida. Octubre 2010 María Dolores Robador González Dr. Arquitecto DURABILIDAD Introducción: - Debido a las acciones destructivas, los edificios van envejeciendo. Esto se traduce en pérdida

Más detalles

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado Construyamos juntos. Maestro Cemento de Albañilería Qué es? El mortero Holcim Maestro es un producto especialmente diseñado para elaborar trabajos de albañilería bien hechos y más durables. Su mayor rendimiento

Más detalles

Tecnología de la construcción. Nivel intermedio Cubiertas

Tecnología de la construcción. Nivel intermedio Cubiertas Tecnología de la construcción. Nivel intermedio Cubiertas 1ª edición: marzo 2012 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Av. Alberto Alcocer, 46 B Pª 7 28016 Madrid Tél.:

Más detalles

Sistema. Silancolor Plus. Ciclo de acabado resistente a la proliferación de algas y mohos. Protección y decoración de paredes

Sistema. Silancolor Plus. Ciclo de acabado resistente a la proliferación de algas y mohos. Protección y decoración de paredes Sistema Silancolor Plus Protección y decoración de paredes Ciclo de acabado resistente a la proliferación de algas y mohos Sistemas de acabado siloxánicos de alta hidrorrepelencia y transpirabilidad SISTEMA

Más detalles

Aditivo para concretos sin o de baja contracción.

Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Proporciona una forma efectiva y económica para reducir la contracción en concretos fabricados con cementos Pórtland. Aminora significativamente el número

Más detalles

REHABILITACION PATOLOGIA DE LAS HUMEDADES EN LA EDIFICACION SUELOS MUROS Y FACHADAS

REHABILITACION PATOLOGIA DE LAS HUMEDADES EN LA EDIFICACION SUELOS MUROS Y FACHADAS REHABILITACION PATOLOGIA DE LAS HUMEDADES EN LA EDIFICACION SUELOS MUROS Y FACHADAS PONENTE: D. Rafael Miralles Ponce Arquitecto Técnico Madrid 25 de Febrero de 2010 INDICE 1º INTRODUCCION 2º HUMEDADES

Más detalles

CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS CERRAMIENTOS VERTICALES. Son unidades funcionales que dividen los espacios y delimitan nuestro habitat.

CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS CERRAMIENTOS VERTICALES. Son unidades funcionales que dividen los espacios y delimitan nuestro habitat. CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS CERRAMIENTOS VERTICALES Son unidades funcionales que dividen los espacios y delimitan nuestro habitat. Mediante la interacción de cerramientos fijos y móviles : otorgamos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CONSTRUCCIONES IV CÓDIGO: 10830 CARRERA: ARQUITECTURA NIVEL: 6 No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

definitivas a las necesidades de impermeabilización y durabilidad del hormigón

definitivas a las necesidades de impermeabilización y durabilidad del hormigón HERCUBERCA te da a conocer una nueva generación de productos obtenidos a través de nanotecnología y desarrollados específicamente para aportar soluciones definitivas a las necesidades de impermeabilización

Más detalles

Iniciativas CosmoPaint. Introducción. Regeneración de los pavimentos. Condiciones que debe reunir. Sistemas CosmoEpox. Aplicación de los sistemas

Iniciativas CosmoPaint. Introducción. Regeneración de los pavimentos. Condiciones que debe reunir. Sistemas CosmoEpox. Aplicación de los sistemas Pavicam Iniciativas CosmoPaint Introducción Regeneración de los pavimentos Condiciones que debe reunir Sistemas CosmoEpox Aplicación de los sistemas le ofrece una formación teórica y práctica, en la que

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES. Duración 60 Código MF1940_2 Familia profesional EDIFICACIÓN

Más detalles

Distribuye. Protección al Monumento a Marinos Militares.

Distribuye. Protección al Monumento a Marinos Militares. Distribuye Tips Servicio al Cliente Incrementa tus utilidades! Productos: Sika ImperMuro Igol Infiltración Sikaguard -71 W Reportaje Especial Protección al Monumento a Marinos Militares. No. 000112 Repara,

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

TANQUES DE NEUTRALIZACION

TANQUES DE NEUTRALIZACION El sistema impermeabilizante RETEX está compuesto por recubrimientos cementosos impermeables, de origen 100% mineral, los cuales se integran monolíticamente dentro de la superficie porosa de la estructura,

Más detalles

Aclaremos el término. La patología de las obras arquitectónicas y de ingeniería civil ha comenzado. Patología de estructuras : patología

Aclaremos el término. La patología de las obras arquitectónicas y de ingeniería civil ha comenzado. Patología de estructuras : patología patología Patología de estructuras : Aclaremos el término Por: Ing. Jairo René Niño Hérnandez Patología y Rehabilitación de estructuras Ltda Gerente. parametroltda@yahoo.com LA REVISTA DE LA TÉCN La patología

Más detalles

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO 10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO Después de que se presenta un terremoto, o movimiento sísmico, es necesario llevar a cabo una rápida evaluación

Más detalles

Ferre ero. Sika ImperMuro. Sikaflex-1a. Índice:

Ferre ero. Sika ImperMuro. Sikaflex-1a. Índice: t Ferre ero Sanisil Julio 2011 Boletín Trimestral En esta temporada de lluvias Sika es la solución! Para reparar los problemas de humedad que se presentan en grietas de muros, techos y ventanería por sellos

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

CARRETERAS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO

CARRETERAS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO El Sistema RETEX para Bacheo, Restauración y Rejuvenecimiento de Carreteras y Pavimentos de Concreto Hidráulico está diseñado a base de morteros cementosos especiales, de fraguado y endurecimiento acelerados

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

PROGRAMA 511.C ESTUDIOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EN LAS OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO

PROGRAMA 511.C ESTUDIOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EN LAS OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO PROGRAMA 511.C ESTUDIOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EN LAS OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Este Programa del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) tiene

Más detalles

REHABILITACIÓN DE FACHADAS DOSSIER TÉCNICO

REHABILITACIÓN DE FACHADAS DOSSIER TÉCNICO OBRA: EDIFICIO HISPANO- CASTELLÓN FECHA: 05/10/12 INTRODUCCIÓN Experiencia y Garantía Pinturas Blatem lleva más de 30 años fabricando y comercializando todo tipo de pinturas para la protección, rehabilitación

Más detalles

CAPITULO II. HUMEDADES: CAUSAS Y PREVENCIÓN. Para que una edificación sea exitosa, se busca su estabilidad, y ésta depende

CAPITULO II. HUMEDADES: CAUSAS Y PREVENCIÓN. Para que una edificación sea exitosa, se busca su estabilidad, y ésta depende CAPITULO II. HUMEDADES: CAUSAS Y PREVENCIÓN 2.1 Tipos de Suelo y cimentación. Para que una edificación sea exitosa, se busca su estabilidad, y ésta depende principalmente del cimiento sobre el que está

Más detalles

Restauración de la pista y gradas del Velódromo Municipal de Montevideo

Restauración de la pista y gradas del Velódromo Municipal de Montevideo Mayo 2008 Año VII Nº 1 Publicación periódica de Sika Uruguay S.A. para los profesionales de la construcción Equipo de redacción Departamento Técnico Restauración de la pista y gradas del Velódromo Municipal

Más detalles

www.inge-concreto.com

www.inge-concreto.com www.inge-concreto.com QUIÉNES SOMOS Somos aliados de nuestros clientes y tenemos un portafolio amplio de productos y servicios con los que creamos sinergias para ofrecer un servicio integral que puedan

Más detalles

DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS

DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS 1. REVESTIMIENTOS EXTERIORES. Se entiende por revestimiento continuo la capa de terminación sin juntas de un paramento de fábrica. 1.1.- Revestimientos continuos de

Más detalles

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L.

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L. Beyem R1 T Renodur Mortero tixotrópico monocomponente de retracción compensada y elevada deformabilidad para reparación y renovación de paramentos verticales EN 1504-3 EN 998-1 Descripción detallada BEYEM

Más detalles

Soluciones Fosroc para la industria de la energía eólica. soluciones constructivas

Soluciones Fosroc para la industria de la energía eólica. soluciones constructivas Soluciones Fosroc para la industria de la energía eólica soluciones constructivas Quiénes somos Desde los comienzos de la compañía en el Reino Unido, Fosroc se ha convertido en una empresa de referencia

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO CONSTRUCCIÓN REALIZAR CON LOS MATERIALES Y MAQUINARIA NECESARIOS Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO LAS OBRAS REQUERIDAS PARA LA EJECUCIÓN DE UNA EDIFICACIÓN, UNA INFRAESTRUCTURA (PUENTE, PRESA,

Más detalles

CLIPPING DE PRENSA DE REDEFIBRA AGOSTO 2011

CLIPPING DE PRENSA DE REDEFIBRA AGOSTO 2011 CLIPPING DE PRENSA DE REDEFIBRA AGOSTO 2011 FECHA MEDIO SECCIÓN INFORMACIÓN 15 de Agosto Blogger Noticias Diferentes usos 16 de Agosto Presupuestos de Obra Noticias Diferentes usos 17 de Agosto SIC Newsletter

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

ALTERNATIVAS DE ACTUACION PARA HUMEDAD CAPILAR

ALTERNATIVAS DE ACTUACION PARA HUMEDAD CAPILAR ALTERNATIVAS DE ACTUACION PARA HUMEDAD CAPILAR TECNICAS DE ACTUACION -Corte y reconstitución de capa aisladora (sistema tradicional) -Bloquear los poros -Modificar la tensión superficial entre solido

Más detalles

causas y Grietas en el concreto debido a contracción plástica y asentamiento plástico problemas, soluciones Septiembre 2006

causas y Grietas en el concreto debido a contracción plástica y asentamiento plástico problemas, soluciones Septiembre 2006 el concreto en la obra problemas, causas y soluciones editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto Septiembre 2006 Grietas en el concreto debido a contracción plástica y asentamiento plástico

Más detalles

Los refractarios están compuestos principalmente de óxidos o compuestos como carburo de silicio que son estables a temperaturas elevadas.

Los refractarios están compuestos principalmente de óxidos o compuestos como carburo de silicio que son estables a temperaturas elevadas. ASTM: define a los refractarios como materiales, generalmente no metálicos, utilizados para permanecer a altas temperaturas que proporcionan el revestimiento de hornos y reactores de alta temperatura.

Más detalles

La Tecnología de los Selladores

La Tecnología de los Selladores La Tecnología de los Selladores 1 Que son selladores? Maderas Tejidos Sustancia capaz de unir dos superficies o sustratos con el propósito de: Impermeabilizar Detener la filtración de fluidos: agua, aceites,

Más detalles

Perfiles para pavimentos de diferente nivel Prolevel Prolevel Medium

Perfiles para pavimentos de diferente nivel Prolevel Prolevel Medium PROFILPAS S.P.A. VIA EINSTEIN, 38 35010 CADONEGHE (PADOVA) ITALY TEL. +39 (0)49 8878411 +39 (0)49 8878412 FAX. +39 (0)49-706692 EMAIL: INFO@PROFILPAS.COM Perfiles para pavimentos de diferente nivel Prolevel

Más detalles

SUSTITUTIVO DEL MALLAZO ELECTROSOLDADO EN SOLERAS AR FIBERMIX VS-12 AM

SUSTITUTIVO DEL MALLAZO ELECTROSOLDADO EN SOLERAS AR FIBERMIX VS-12 AM SUSTITUTIVO DEL MALLAZO ELECTROSOLDADO EN SOLERAS AR FIBERMIX VS-12 AM NO + MALLAZOS APLICACIONES AR FIBERMIX VS-12 AM En la mayoría de las soleras SUSTITUYE al mallazo de hierro electrosoldado, consiguiendo

Más detalles

Soluciones en Albañilería Holcim Argentina

Soluciones en Albañilería Holcim Argentina Fortaleza. Desempeño. Pasión. Soluciones en Albañilería Holcim Argentina Mezclado: 2 a 3 minutos. Recomendaciones prácticas Para obtener el mejor rendimiento y plasticidad se recomienda preparar las mezclas

Más detalles

Diseño experimental de materiales modulares de construcción utilizando plásticos reciclado como agregado

Diseño experimental de materiales modulares de construcción utilizando plásticos reciclado como agregado Diseño experimental de materiales modulares de construcción utilizando plásticos reciclado como agregado Guillermo José Zavala Arteaga 1 Resumen. La contaminación ambiental es la presencia en el medio

Más detalles

. Posibilidad de modelar y adaptar el refuerzo. . Elevad a durabilidad. interior. Simplicidad y velocidad de colocación. a la forma más compleja

. Posibilidad de modelar y adaptar el refuerzo. . Elevad a durabilidad. interior. Simplicidad y velocidad de colocación. a la forma más compleja Simplicidad y velocidad de colocación. Posibilidad de modelar y adaptar el refuerzo Aplicable tanto en el exterior como en el. Elevad a durabilidad a la forma más compleja interior SISTEMA DE REFUERZO

Más detalles

1 ENTREVISTA INDIVIDUAL

1 ENTREVISTA INDIVIDUAL 1 ENTREVISTA INDIVIDUAL 1.1 Por qué utilizar esta herramienta en evaluación? La entrevista individual es una técnica de recopilación de información que tiene lugar cara a cara entre el evaluador y la persona

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN ESTAMPADO

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN ESTAMPADO TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN ESTAMPADO Revista Cemento Año 2, Nº 12 La diversidad de texturas, colores y diseños, sumado a la amplia gama de aplicaciones, convierten a la técnica del hormigón estampado en el

Más detalles

Algifol 29 11HIDRORREPELENTES. Hidrorrepelente Concentrado de última generación para substratos minerales. No formador de película.

Algifol 29 11HIDRORREPELENTES. Hidrorrepelente Concentrado de última generación para substratos minerales. No formador de película. Algifol 29 Base Agua Hidrorrepelente Concentrado de última generación para substratos minerales. No formador de película. Algifol 29 Base agua es un compuesto en base a silanos y siloxanos oligómeros,

Más detalles

Obras. Impermeabilización de Galeria. Colocación de BENTOFIX BFG 5000

Obras. Impermeabilización de Galeria. Colocación de BENTOFIX BFG 5000 Obras Impermeabilización de Galeria Colocación de BENTOFIX BFG 5000 Datos de la obra: Impermeabilización de Galería. Lugar: Madrid Dirección facultativa: Sr. Eduardo González (Arquitecto) Fecha: Año 2003

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS. Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios

IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS. Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios Ramón Martínez Director Técnico de Todos, dentro del mundo de la construcción, tenemos clara la importancia

Más detalles

ACABADOS ARQUITECTONICOS

ACABADOS ARQUITECTONICOS ACABADOS ARQUITECTONICOS Aplicación Método y Técnica Sistemas de Pinturas Preparación de Superficie PINTURAS Compuesto químico que después de aplicado sobre una superficie endurecerá formando una película

Más detalles

AJOMA LABORATORIOS & CONSULTING SL

AJOMA LABORATORIOS & CONSULTING SL AJOMA LABORATORIOS & CONSULTING SL Ideamos y desarrollamos soluciones que cubren todo el espectro del Asesoramiento Técnico Realizamos trabajos técnicos de reparación, refuerzo, impermeabilización, sellado,

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-07 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Equipos de protección personal 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan recomendaciones

Más detalles

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO Reconocer las características físicas y formas de emplear el material de laboratorio, con el cual se desarrollan diferentes actividades experimentales que permiten alcanzar

Más detalles

Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS. Ing. Elena Quevedo Haro

Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS. Ing. Elena Quevedo Haro Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS Ing. Elena Quevedo Haro Arena Gruesa Que son los agregados? Son partículas de materiales inorgánicos naturales

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 5 Código: 3755

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 5 Código: 3755 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Arquitectura Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Facultad/Escuela: Escuela Politécnica Superior Asignatura: Geología, Geotecnia y Cimentaciones

Más detalles

2.5. Pavimentos de hormigón

2.5. Pavimentos de hormigón 2.5. Pavimentos de hormigón El propósito de este ítem es indicar los antecedentes más relevantes a considerar para la correcta ejecución de los pavimentos habitacionales y los pisos industriales. Temas

Más detalles

RECRECIDOS ko vilar DE MORTERO

RECRECIDOS ko vilar DE MORTERO RECRECIDOS ko vilar DE MORTERO KOVILAR es una empresa con una amplia experiencia en el sector de los revestimientos de suelos, que apuesta por el futuro y que ha realizado la Implantación y Certificación

Más detalles

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES 1.- CONCEPTOS GENERALES. 1.1.-CONSTRUCCIÓN.

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES 1.- CONCEPTOS GENERALES. 1.1.-CONSTRUCCIÓN. TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES 1.- CONCEPTOS GENERALES. 1.1.-CONSTRUCCIÓN. Construcción es el arte de construir, es decir, realizar con los elementos y maquinaria necesarios, y siguiendo un plan

Más detalles

FALLA DE LOS REVESTIMIENTOS

FALLA DE LOS REVESTIMIENTOS EQUITEC, C.A. Rif : J-30475985-1 Calle España entre Cabure y Curimagua Centro Comercial La Puerta Local E. Planta Baja Teléfono : 0269-248.10.68 Fax : 0269-248.10.68 Señores: PDV Marina. Superintendencia

Más detalles

Presentación. Fachadas Ventiladas

Presentación. Fachadas Ventiladas Presentación Fachadas Ventiladas Introducción Grupo Porcer Quienes Somos Empresa especializada en comercializar recubrimientos diferenciados: - Cerámicos - Porcelanicos - Vítreos - Pétreos Algunas obras

Más detalles

MasterEmaco N 235. Mortero macroporoso para la deshumificación de muros de albañilería. DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS

MasterEmaco N 235. Mortero macroporoso para la deshumificación de muros de albañilería. DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN es un mortero a base de cal hidráulica que contiene fibras de poliacrilonitrilo. Se puede aplicar por proyección o de forma manual para la renovación de muros afectados por humedad ascendente

Más detalles

HUMEDALES DE TRATAMIENTO DE DRENAJE DE MINA i. Todd Schrauf y Mark Smith

HUMEDALES DE TRATAMIENTO DE DRENAJE DE MINA i. Todd Schrauf y Mark Smith i Todd Schrauf y Mark Smith Humedales de tratamiento se han demostrado como un método tecnológicamente factible y costo efectivo para tratar el drenaje ácido de roca y otras aguas cargadas con metales.

Más detalles

PAVIMENTOS DE LARGA DURACION

PAVIMENTOS DE LARGA DURACION PAVIMENTOS DE LARGA DURACION Caso de estudio: Libramiento Dr. Gonzalez, N.L., México Victor Cincire Romero: Ingeniero Civil con Especialidad en Vías terrestres. Gerente de Proyectos de SemMaterials México.

Más detalles

+ + = SoilTek es. SoilTek nanotecnológico. SoilTek asegura. SoilTek ofrece:

+ + = SoilTek es. SoilTek nanotecnológico. SoilTek asegura. SoilTek ofrece: SoilTek es Un estabilizador químico nanotecnológico que modifica las características fisico-quimicas de los suelos nativos, permitiendo el uso vial de aquellos que en otras circunstancias hubiesen sido

Más detalles

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones.

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. 1. Hormigón en masa, armado y pretensado. 2. Hormigones avanzados: A. ligeros, B. con fibras cortas C. de altas prestaciones. A. Alta resistencia B. Autocompactantes

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO Introducción Ventajas de la compactación Métodos de compactación Teoría de la compactación Pruebas de Suelo Elección del metodo de compactación Recomendaciones sobre

Más detalles

www.quimicasdecentroamerica.com Kilómetro 7.5 Carretera a Oriente fte a Restaurante Bucaneros Tels: 2232-9721 / 2232-9726 Francisco Morazán -Honduras

www.quimicasdecentroamerica.com Kilómetro 7.5 Carretera a Oriente fte a Restaurante Bucaneros Tels: 2232-9721 / 2232-9726 Francisco Morazán -Honduras www.quimicasdecentroamerica.com Kilómetro 7.5 Carretera a Oriente fte a Restaurante Bucaneros Tels: 2232-9721 / 2232-9726 Francisco Morazán -Honduras C.A. POLILLOL 1401: Transparente Directo a Utilizar

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO DE ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO DE ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO DE ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Características generales de las estructuras hidráulicas Las estructuras hidráulicas deben ser estancas La mayor parte de los líquidos conducidos

Más detalles

Sellos. Tratamientos Superficiales. Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001

Sellos. Tratamientos Superficiales. Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001 Sellos & Tratamientos Superficiales Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001 Sellos & Tratamientos Superficiales CONSTITUYEN UNA EXCELENTE TÉCNICA DE PAVIMENTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE CAMINOS, PROTEGIENDO

Más detalles

Limpieza y Mantenimiento. Piedra Natural INTRODUCCIÓN LIMPIEZA

Limpieza y Mantenimiento. Piedra Natural INTRODUCCIÓN LIMPIEZA Versión 2010 Boletín 1/2010 Limpieza y Mantenimiento de la Piedra Natural INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia la piedra natural ha sido utilizada para la realización de obras en las cuales el lujo y

Más detalles

RUST-OLEUM JUNTOS CON USTED NUESTRO DISTRIBUIDOR

RUST-OLEUM JUNTOS CON USTED NUESTRO DISTRIBUIDOR RUST-OLEUM Reconocidos como especialistas del mantenimiento industrial en las áreas de: o La corrosión o La abrasión o Las agresiones químicas o La humedad Mercados preferenciales comunes: o La industria

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO MPH FIBER 31 MPH FIBER es una fibra de Polipropileno para refuerzo, estudiada para ser adicionada a morteros y hormigones con una dispersión totalmente

Más detalles