El Bearer es el elemento básico de la QoS, ya que los parámetros de QoS se asocian a los mismos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Bearer es el elemento básico de la QoS, ya que los parámetros de QoS se asocian a los mismos."

Transcripción

1

2 UICC: es un dispositivo físico removible de seguridad, una tarjeta de circuito integrado o smart card, que se puede introducir y remover de un terminal e incluye varias aplicaciones, una de ellas puede ser el USIM. Universal Integrated Circuit Card. A physically-secure removable smart card used in mobile terminals, holding the Subscriber Identity Module (SIM) for GSM and the Universal SIM (USIM) for UMTS. See 3GPP TS

3 Un Bearer puede entenderse como una conexión lógica entre los diferentes elementos de la red LTE y tiene asociadas ciertas características como la QoS entre otras, así como un identificador que lo hace único. Existen varios tipos de Bearer en función de su ámbito de aplicación dentro de los diferentes segmentos de la red LTE. El EPS está formada por los siguientes bearers: Radio Bearer S1 Bearer S5 Bearer El Bearer es el elemento básico de la QoS, ya que los parámetros de QoS se asocian a los mismos.

4 Aquí observamos que el dominio de aplicación es diferente para cada bearer. LTE soporta QoS de Extremo-a-Extremo (End-to-End) lo que significa que las características del bearer son mantenidas y controladas desde el UE hasta el PDN Gateway. El EPS Bearer suministra conectividad desde el UE al P-GW.

5 Un Bearer es el nivel de granularidad en cuanto a QoS. Todos los flujos de paquetes asociados a un bearer reciben el mismo tratamiento en cuanto a su transmisión (e.g., políticas de scheduling, de manejo de colas, etc.). Si se quieren diferenciar en cuanto al tratamiento de paquetes, entonces se deben definir diferentes bearer. Un UE puede tener asignados varios bearer para manejar diversa QoS para los diferentes servicios que pudiera estar ejecutando, o para tener acceso a varias redes de datos. Por ejemplo, un usuario podría estar ejecutando una llamada de VoIP y al mismo tiempo estar navegando en Internet o estar bajando un archivo usando FTP. En este caso se usa un Bearer con una QoS acorde a las características de VoIP, y otro Bearer Best Effort para internet o FTP. Los Bearers GBR tienen asociadas dos tasas de bits asignadas: la GBR, es decir la tasa de bit garantizada, y la Maximum Bit Rate (MBR) Los Bearers Non-GBR no tienen asociada ninguna tasa de bits.

6 Los EPS Bearer son justamente Dedicated Bearer, ya que incorporan parámetros de calidad de servicios.

7

8 En EPS, sólo los parámetros de QoS del Default Bearer se almacenan en el HSS, a diferencia de GERAN/UTRAN. Es decir no existen perfiles de QoS asociados a los Dedicated Bearers almacenados en el HSS, en su lugar es el PDN GW quien determina la QoS de un Dedicated Bearer Basado en la QoS asignada recibida del PCRF (Policy and Charging Rules Function). Por lo tanto no es necesario guardar parámetros especificos de QoS en el HSS. Si el equipo terminal tiene autorización para acceder a un determinado servicio, el PCRF autorizará los recursos en la red. El QCI permite identificar los paquetes que llevan tráfico en tiempo real de aquellos que no.

9 Servicios como VoIP, video IP, navegación en internet, audio streaming, tiene necesidades distintas en cuanto a calidad de servicios se refiere. Por esta razón las redes de paquetes modernas deben implementar niveles de QoS diferenciados para los diferentes servicio que ofrecen. En LTE los flujos de QoS se denominan EPS Baerer y se establecen entre el UE y el PDN-G. Paquetes de diferentes conexiones que tengan los mismos parámetros de QoS pueden usar el mismo identificador.

10 DiffServ parece ser el mecanismo más adecuado para garantizar QoS en Internet debido a su simplicidad y a su facilidad de escalabilidad. DiffServ introduce dos nuevos elementos funcionales Edge Routers y Core Routers. Los Edge Routers miden el tráfico y lo clasifican en clase de servicio, y luego marca los paquetes en IN, si están de acuerdo al contrato entre el cliente y el operador, o en OUT si violan el contrato. Los Core Routers, al recibir los paquetes marcados los envían al próximo router en función de la marca correspondiente que indica el tipo de tráfico.

11 Cada uno de estos campos ocupa 8 bits tanto en Ipv4 como en IPv6, pero DiffServ usa únicamente 6 bits. En la red los valores de DSCP están en el encabezado IP y determinan en comportamiento del paquete, de esta forma lo único que se le exige a los routers es que examinen el DSCP y actúen en consecuencia. Para evitar que todos los paquetes sean marcados con una alta prioridad, existen funciones en los extremos de la red para asegurar que sólo los paquetes que aplican para cada caso serán marcados con un cierto valor de DSCP. Esta funciones incluyen medición del packet rate, política para asegurarse que el tráfico cumple con ciertas condiciones, etc.

12 Bearer Type -Indica si el bearer es GBR (Guaranteed Bit Rate) o non-gbr bearers. De esta forma se indica si los recursos asignados deben reservarse durante todo el tiempo que el bearer esté activado o no. Packet Delay Budget (PDB) - Este parámetro define el tiempo máximo que máximo que debe tardar un paquete en ir el UE hasta el PCEF (Policy and Charging Enforcement Function). Este parámetro es usado para manejar las colas y realizar el MAC HARQ, puede ser usado por el sistema que gestiona las colas para descartar paquetes que han consumido el tiempo máximo. Para Bearer Non-GBR este parámetro no aplica. El PDB se debe interpretar como el máximo retardo con un nivel de confidencia del 98%. Packet Error Loss Rate (PLR) - Indica la relación máxima de paquetes que no se han entregado satisfactoriamente a su contraparte en una relación peer-topeer. Este parámetro se usa para configurar el sistema RLC y el MAC HARQ. Indica la máxima tasa de SDUs ( por ejemplo paquetes IP) que han sido procesados por el emisor a nivel de la capa de enlace (RLC en E-UTRAN) pero que no son entregados exitosamente por el receptor a la capa superior (PDCP en E-UTRAN). El PELR se mide cuando no hay congestion, dado que los paquetes se recibieron. En algunos QCI el valor del PELR es el mismo para el UL y para el DL.

13

14

15

16 La necesidad de servicios multimedia requeire que se les de cobertura tanto en las redes fijas como en las redes móviles. Esto servicios no son propios sólo de LTE, también pueden ser prestados por otras redes. Sin embargo, todos ellos necesitan de ISM para ser ofrecidos a los usuarios. Con el fin de armonizar las aplicaciones que se desarrollan para redes móviles se creó OMA. OMA (Open Mobile Alliance ) es un organismo creado en el año 2002, cuya finalidad es crear un marco de referencia con relación a interoperabilidad para las diversas aplicaciones móviles en unión con las demandas del mercado. OMA se encarga de desarrollar especificaciones técnicas para aplicaciones y servicios. OMA incluye a gran cantidad de instituciones que desarrollan estándares, proveedores de equipos y prestadores de servicios.

17 OMA fue fundado en el año 2002 por casi 200 empresa que incluían operadores móviles, proveedores de componentes y equipos y desarrolladores de aplicaciones. El propósito de OMA es consolidar en una sola organización todas las actividades relacionadas con los servicios móviles a través del desarrollo de habilitadores de servicios por medio de interfaces abiertas que no dependen de las tecnologías móviles de acceso.

18 Los servicios Broadcast sólo requiere que el usuario los habilite desde su terminal, por esta razón no pueden ser facturados a los usuarios ya que la red no puede conocer quienes han recibido los mensajes, justamente por ser un servicio unidireccional. En todo el operador de la red puede facturar a quien emite los mensajes. Por ejemplo si son mensajes de publicidad se factura a quien emite la publicidad, en base al tamaño del mensajes, el área donde se difundirá el mensaje, la cantidad de veces que se transmita, etc. En GSM existe un servicio similar denominado SMSCB (Short Message Service Cell Broadcast)., el problema es que con la plataforma de GSM para dichos servicios apenas se obtenían tasas de transmisión de 350 bps. Con LTE Rel. 8 y LTE-A se multimedia. obtienen tasas de bits acorde a las aplicaciones No debe confundirse MBMS con IP ulticasting, donde también se envía contenido a múltiples usuarios pero usando un canal de radio para cada usuario. En MBMS es un único canal de radio que llega a todos los usuarios, por que es muy eficiente en cuanto al uso del espectro.

19 Uno podría preguntarse Por qué el servicio de MBMS no se presta a través de IMS? La respuesta es que IMS es una red para servicios unicast, o en el caso de multiconferencia, para la comunicación entre varios pero que previamente se han identificado como participantes en la conferencia. Es decir para participar en una multiconferencia la red, por medio de ciertas políticas, autoriza a un usuario a que participe. Pero en los servicios Broadcast, es el usuario quien decide en un momento dado aceptar o no el servicio, y la red no tiene forma de saber quine lo ha aceptado y quien no. Esto es consecuencia de que es un servicio unidireccional. BM-SC: Está encargado de varias funciones relacionadas con el aprovisionamiento del usuario. Un solo BM-SC puede soportar diferentes servicios. Y sirve como punto de entrada para el proveedor de contenido. Entre sus funciones especificas están: debe generar los parámetros para facturar al proveedor de contenido, se encarga de hacer los anuncios de los servicios, debe verificar la integridad de los datos recibidos del proveedor de contenido.

20 A pesar que MBMS fue introducido desde el Rel. 6, hasta ahora sólo muy pocos operadores han realizado pruebas de MBMS, sin embargo, con el despliegue de LTE y LTE-A se espera que el próximo paso lógico en el roadmap de los operadores sea el despliegue de MBMS en sus redes.

21

22 Existen dudas entre los operados en la forma como se desplegará el servicio de voz y de SMS en LTE. Circuit-switch (CS) fallback, es realmente un retroceso, LTE quizás representa una de las redes de paquetes con mayor bit rate que se ha desarrollado, pero necesitaría de redes con un core basado en conmutación de circuitos para poder prestar servicios de voz. Muchos opinan que Circuit-switch (CS) fallback no seria la solución optima pero funciona. Esto obligaría a que un operador que no tenga core GSM o UMTS sólo podrá usar LTE como una red de datos sin servicios de voz con QoS. La situación no es fácil.

23 Para ofrecer servicios a los usuarios debe desarrollarse IMS. El problema actual de la voz en LTE está justamente en que no se han desarrollado, en IMS, todo lo relativo a las interfaces para el servicio de voz, y además los operadores deben invertir en una red IMS. IMS debe tener los Gateway para comunicarse con las redes públicas basadas en conmutación de servicios, como la PSTN o la PLMN. La gran pregunta al no estar listo IMS es Cómo hacer con la voz en LTE?

24 La desventaja de esta opción es que en realidad los servicios de voz y SMS se cursan a través de redes legacy. Esta situación se mantendrá hasta tanto no se haya desplegado por completo IMS. Para un operador nuevo, aunque cada vez hay menos, el despliegue actual no le permite ofrecer servicios de voz.

25 CS Fallback en LTE permite que EPS brinde servicios de voz y de SMS, para lo cual LTE reusa la infraestructura de conmutación de circuitos cuando el UE está conectado a E-UTRAN. El UE puede usar GERAN o UTRA para conectarse al dominio de CS; esto sólo es posible si el UE tiene cobertura con una red GERAN o UTRA. Por supuesto el UE debe ser diseñado para soportar GERAN y UTRAN. Para ofrece CS fallback es necesario incorporar una nueva interface SGs entre el MME y el MSC, la cual usa SCTP e IP, en capa 3 y capa 4 respectivamente.

Capitulo 2. Arquitectura y Protocolos LTE. Claudia Milena Hernández Bonilla Víctor Manuel Quintero Flórez

Capitulo 2. Arquitectura y Protocolos LTE. Claudia Milena Hernández Bonilla Víctor Manuel Quintero Flórez Capitulo 2. Arquitectura y Protocolos LTE Claudia Milena Hernández Bonilla Víctor Manuel Quintero Flórez Arquitectura general de un sistema de comunicaciones móviles Arquitectura general de un sistema

Más detalles

LTE Diógenes Marcano dmarcanoa@gmail.com

LTE Diógenes Marcano dmarcanoa@gmail.com 2 Mientras que en el Release 99 hay sólo dos dominios, el de circuitos y el de paquetes, en el Release 5 se agrega un dominio adicional el Dominio IMS (IP Multimedia Subsystem). El dominio IMS (P Multimedia

Más detalles

2 Tomado de http://www.3gpp.org/about-3gpp

2 Tomado de http://www.3gpp.org/about-3gpp 1 Estudio de las características técnicas de LTE y su nivel de concordancia con los requerimientos de IMT-avanzado establecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Día tras día los requerimientos

Más detalles

CAPITULO II ANTECEDENTES

CAPITULO II ANTECEDENTES CAPITULO II ANTECEDENTES LTE Originalmente 3GPP nació con la intención de desarrollar especificaciones y reportes técnicos para sistemas móviles de 3G basados en las redes GSM y las tecnologías de radio

Más detalles

Tema 3. Redes celulares

Tema 3. Redes celulares Tema 3 Redes celulares 1 3. EPC 2 LTE + 2G/3G UTRAN SGSN GERAN S3 S1-MME MME S11 LTE-Uu S10 UE E-UTRAN S1-U HSS S6a S4 Serving Gateway S12 S5 Gx PDN Gateway PCRF SGi Rx Operator's IP Services (e.g. IMS,

Más detalles

CAPITULO IV SOLUCION VoLTE

CAPITULO IV SOLUCION VoLTE CAPITULO IV SOLUCION VoLTE A lo largo de mi estancia en ésta empresa he tenido la oportunidad de trabajar en diversos proyectos principalmente para Norteamérica y Latinoamérica. En el alcance de éste trabajo

Más detalles

ATEL ASESORES C.A IP Multimedia Subsystem Prof. Diógenes Marcano

ATEL ASESORES C.A IP Multimedia Subsystem Prof. Diógenes Marcano Servicios en IMS Capítulo 6 Pág. 1 OMA fue fundado en el año 2002 por casi 200 empresa que incluían operadores móviles, proveedores de componentes y equipos y desarrolladores de aplicaciones. El propósito

Más detalles

Backhaul para LTE Prof. Diógenes Marcano dmarcanoa@gmail.com

Backhaul para LTE Prof. Diógenes Marcano dmarcanoa@gmail.com En EPS, sólo los parámetros de QoS del Default Bearer se almacenan en el HSS, a diferencia de GERAN/UTRAN. Es decir no existen perfiles de QoS asociados a los DedicatedBearersalmacenadosenelHSS,en su lugareselpdn

Más detalles

LTE WHITEPAPER MAYO 2014

LTE WHITEPAPER MAYO 2014 Resumen El presente documento proporciona detalles sobre las redes 4G o, lo que es lo mismo, la tecnología LTE. Se provee una introducción al tema así como también una descripción de cómo han ido evolucionando

Más detalles

Pruebas de aplicaciones embms con R&S CMW500 y R&S CMWcards

Pruebas de aplicaciones embms con R&S CMW500 y R&S CMWcards Tecnologías inalámbricas Sistemas de prueba Pruebas de aplicaciones embms con R&S CMW500 y R&S CMWcards Fig. 1: R&S CMW500 es el único instrumento del mundo que dispone de una capa de servicio BMSC integrada

Más detalles

1. PARAMETROS DE CALIDAD DE SERVICIO. -PERDIDAS DE PAQUETES EN LOS ROUTERS: Vía TCP son recuperables, pero las retransmisiones TCP son

1. PARAMETROS DE CALIDAD DE SERVICIO. -PERDIDAS DE PAQUETES EN LOS ROUTERS: Vía TCP son recuperables, pero las retransmisiones TCP son TEMA 6: APLICACIONES MULTIMEDIA EN TIEMPO REAL Internet es una red de computadoras TCP/IP que basa su funcionamiento en la tecnología de conmutación de paquetes mediante un servicio no orientado a conexión.

Más detalles

Modelado y planificación de redes LTE. LTEst

Modelado y planificación de redes LTE. LTEst Universidad de la República Facultad de Ingeniería Modelado y planificación de redes LTE LTEst Proyecto de fin de carrera Ingeniería Eléctrica Tutores: Natalia Pignataro-Fernando Fontán Gustavo Bounous

Más detalles

Camino Evolutivo de CDMA450 Perspectiva de la Voz

Camino Evolutivo de CDMA450 Perspectiva de la Voz Camino Evolutivo de CDMA450 Perspectiva de la Voz Junio 23, 2010 1 Contenido Perspectiva Global Avances en CDMA2000 1X VoIP El Futuro 2 Presencia Global CDMA450 116 proveedores de servicios en 61 países

Más detalles

ATEL ASESORES C.A IP Multimedia Subsystem Prof. Diógenes Marcano

ATEL ASESORES C.A IP Multimedia Subsystem Prof. Diógenes Marcano Procedimientos en IMS Capítulo 5 Pág. 1 Procedimientos en IMS Capítulo 5 Pág. 2 El NAI es un método estandarizado para identificar a los usuarios de manera que se pueda hacer de forma interoperable el

Más detalles

Introducción a la red y servicios IMS

Introducción a la red y servicios IMS Introducción a la red y servicios IMS Rogelio Martínez Perea Presentación en la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid Madrid, 26 Noviembre 2014 Presentación Rogelio Martínez Perea Ingeniero Telecomunicaciones

Más detalles

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN Qué es 3G? El significado de 3G es tercera generación de transmisión de voz y datos a través

Más detalles

Capítulo 1. Estructura de la red UMTS.

Capítulo 1. Estructura de la red UMTS. Capítulo 1. Estructura de la red UMTS. UMTS (Universal Mobile Telecommunication System) presenta una arquitectura en la cual se describen tres elementos principalmente, el UE o equipo de usuario, UTRAN

Más detalles

Capítulo 8. Conclusiones.

Capítulo 8. Conclusiones. Capítulo 8. Conclusiones. En la actualidad en México estamos viviendo en un estándar de segunda generación de telefonía celular, GSM en su mayoría ocupa la mayoría de las redes existentes a escala mundial,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA Análisis de tráfico de voz sobre IP (VoIP) en redes LTE TESIS QUE PARA OBTENER EL TITULO DE: INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES PRESENTA: DÍAZ

Más detalles

Análisis de las alternativas de funcionamiento de la red LTE para la entrega de servicios de IPTV con QoS

Análisis de las alternativas de funcionamiento de la red LTE para la entrega de servicios de IPTV con QoS Análisis de las alternativas de funcionamiento de la red LTE para la entrega de servicios de IPTV con QoS Analysis of operating alternatives of LTE network for delivery of IPTV services with QoS Diego

Más detalles

Capítulo 1 SISTEMAS DE 3G

Capítulo 1 SISTEMAS DE 3G Capítulo 1 SISTEMAS DE 3G 1.1 Introducción 3G (Tercera Generación) es un término puesto dentro de la comunidad global de celulares para indicar la siguiente generación de servicios móviles en donde se

Más detalles

RESUMEN. IPTV. Protocolos empleados y QoS

RESUMEN. IPTV. Protocolos empleados y QoS RESUMEN IPTV. Protocolos empleados y QoS ÍNDICE INTERNET PROTOCOL TELEVISION. INTRODUCCIÓN. Jon Goñi Amatriain PROTOCOLOS EMPLEADOS EN IPTV/VIDEO-STREAMING. MULTIDIFUSIÓN MEDIANTE IGMP. REAL-TIME STREAMING

Más detalles

Tecnologías inalámbricas Sistemas de prueba. WLAN TRAFFIC OFFLOAD: desvío de tráfico de redes celulares sobrecargadas

Tecnologías inalámbricas Sistemas de prueba. WLAN TRAFFIC OFFLOAD: desvío de tráfico de redes celulares sobrecargadas Tecnologías inalámbricas Sistemas de prueba WLAN TRAFFIC OFFLOAD: desvío de tráfico de redes celulares sobrecargadas 10 El desvío de tráfico de redes celulares hacia las redes WLAN, procedimiento conocido

Más detalles

Capítulo 2. Evolución Global de Datos. Mejorado EDGE.

Capítulo 2. Evolución Global de Datos. Mejorado EDGE. Capítulo 2. Descripción de GPRS Servicio de Radio de Paquetes Generales y Evolución Global de Datos Mejorado EDGE. 48 2.1 GPRS. 2.1.1 Antecedentes. A mediados de la década de los 90, el European Telecommunications

Más detalles

Arquitecturas Multiservicio en Redes de Nueva Generación

Arquitecturas Multiservicio en Redes de Nueva Generación Arquitecturas Multiservicio en Redes de Nueva Generación Autores: Aurora Ramos *, Javier Aguiar *, Henar Vega *, Borja de la Cuesta *, Belén Carro *, Antonio Sánchez + * Universidad de Valladolid, Campus

Más detalles

Facultad de Ingeniería Redes y Comunicaciones Tercer Parcial Parte Teórica 25%

Facultad de Ingeniería Redes y Comunicaciones Tercer Parcial Parte Teórica 25% NOMBRE: En cada una de las siguientes preguntas de selección múltiple usted podrá seleccionar una o varias respuestas. En el caso de las preguntas que tienen múltiples opciones como respuestas, SOLO será

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

51 Int. CI.: H04W 8/00 (2009.01) 71 Solicitantes: 72 Inventor/es: 74 Agente/Representante:

51 Int. CI.: H04W 8/00 (2009.01) 71 Solicitantes: 72 Inventor/es: 74 Agente/Representante: 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 2 429 663 Número de solicitud: 201230296 1 Int. CI.: H04W 8/00 (2009.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A2 22 Fecha de presentación:

Más detalles

COMUNICACIONES MOVILES

COMUNICACIONES MOVILES COMUNICACIONES MOVILES PhD. Ingeniería Telemática Comunicaciones Móviles Composición de un sistema de comunicaciones móviles Estaciones Fijas (FS) Estaciones móviles (MS) Equipos de Control Comunicaciones

Más detalles

Ing. Jorge Luis Herrera Palomino Lima, Noviembre 2010

Ing. Jorge Luis Herrera Palomino Lima, Noviembre 2010 Banda Ancha Móvil sobre tecnologías HSPA Ing. Jorge Luis Herrera Palomino Lima, Noviembre 2010 Temario Introducción Tecnología UMTS 3G Tecnología HSPA Evolución de las tecnologías móviles 1G Analógico

Más detalles

En este sentido el 3GGP(*) lleva tiempo. LTE/SAE, una apuesta segura en la evolución de las redes móviles REPORTAJE

En este sentido el 3GGP(*) lleva tiempo. LTE/SAE, una apuesta segura en la evolución de las redes móviles REPORTAJE REPORTAJE El crecimiento explosivo en el número de usuarios de telefonía móvil, unido al estado tecnológico actual hace pensar en una fuerte demanda de aplicaciones móviles de banda ancha, entre las que

Más detalles

REDES MÓVILES TERRESTRES: 4G

REDES MÓVILES TERRESTRES: 4G REDES MÓVILES TERRESTRES: 4G F. PÉREZ Escuela Técnica Superior de Ingeniería-ICAI. Universidad Pontificia Comillas. Asignatura: Comunicaciones Industriales Avanzadas. Curso 2009-2010 RESUMEN Este documento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Redes de computadoras Internet Juan Carlos Brocca Redes - Internet Descripción Redes - Internet Descripción Física Redes - Internet Descripción Física Sistemas terminales

Más detalles

COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL

COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL Página 1 de 1 COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL Nombre: José Luis Grau Castelló NIF: 419729W Teléfono: 669840325 Correo electrónico: joseluis.graucastello@telefonica.es

Más detalles

GLOSARIO 1.2G: 2-2.5G 3G: Bluetooth: Bps: Bits por Segundo CEPT (European Postal Telephone and Telegraph):

GLOSARIO 1.2G: 2-2.5G 3G: Bluetooth: Bps: Bits por Segundo CEPT (European Postal Telephone and Telegraph): GLOSARIO 1.2G: Segunda generación de la telefonía móvil. Nace en el momento en el que se empieza a utilizar la tecnología digital para las comunicaciones móviles, a través de una red GSM, en 1991. 2-2.5G:

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: Router IP D. José María Jurado García-Posada 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET Guía fácil Router

Más detalles

VoIP: Una Puerta hacia la Convergencia. Page 1

VoIP: Una Puerta hacia la Convergencia. Page 1 VoIP: Una Puerta hacia la Convergencia Page 1 Introducción a VoIP La Voz sobre IP, es el envío, en tiempo real, de voz entre dos o más participantes a través de redes, usando protocolos estándares de Internet,

Más detalles

Capítulo 4 Comentarios.

Capítulo 4 Comentarios. Capítulo 4 Comentarios. Existe mucho escepticismo acerca de la efectividad de la nueva tecnología VoIP sobre la telefonía convencional. Se menciona en [17] que el servicio de VoIP es gratis, que no puede

Más detalles

ATEL ASESORES C.A IP Multimedia Subsystem Prof. Diógenes Marcano

ATEL ASESORES C.A IP Multimedia Subsystem Prof. Diógenes Marcano Arquitectura de IMS Capítulo 4 Pág. 1 Arquitectura de IMS Capítulo 4 Pág. 2 Arquitectura de IMS Capítulo 4 Pág. 3 El 3GPP no estandariza los nodos que integran la red IMS, lo que el 3GPP si estandariza

Más detalles

Análisis de la tecnología Long Term Evolution (LTE) para su posible implementación en el Ecuador

Análisis de la tecnología Long Term Evolution (LTE) para su posible implementación en el Ecuador Análisis de la tecnología Long Term Evolution (LTE) para su posible implementación en el Ecuador Karina Muñoz V., Román Lara., Rubén León V. Abstract- En el presente documento, se realiza un análisis sistemático

Más detalles

ArquitecturaGPRS SGSN (Serving GPRS Support Node) GGSN (Gateway GPRS Support Node) PCU (Packet Control Unit)

ArquitecturaGPRS SGSN (Serving GPRS Support Node) GGSN (Gateway GPRS Support Node) PCU (Packet Control Unit) Tecnolgia orientada al trafico de datos Wap, SMS, MMS ArquitecturaGPRS SGSN (Serving GPRS Support Node) GGSN (Gateway GPRS Support Node) PCU (Packet Control Unit) Conocida como EGPRS Funciona con la

Más detalles

qué supone para el profesional móvil?

qué supone para el profesional móvil? características Conozca la banda ancha WWAN Conozca la banda ancha WWAN: qué supone para el profesional móvil? Cada vez más, una conectividad impecable de alta velocidad es esencial para el éxito de cualquier

Más detalles

Introducción a GPRS. General Packet Radio Service. Ing. Edgar Velarde edgar.velarde@pucp.pe blog.pucp.edu.pe/telecom

Introducción a GPRS. General Packet Radio Service. Ing. Edgar Velarde edgar.velarde@pucp.pe blog.pucp.edu.pe/telecom Introducción a GPRS General Packet Radio Service Ing. Edgar Velarde edgar.velarde@pucp.pe blog.pucp.edu.pe/telecom CSD (Circuit Switched Data) y HSCSD (High Speed Circuit Switched Data) HSCSD Tasa de bits

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA DISEÑO DE UNA RED LTE EN LA CIUDAD DE TRUJILLO TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE: INGENIERO DE TELECOMUNICACIONES

Más detalles

TECNOLOGÍAS MÓVILES MIS 204

TECNOLOGÍAS MÓVILES MIS 204 TECNOLOGÍAS MÓVILES MIS 204 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. TECNOLOGÍAS MÓVILES 1.1. Conceptos 1.1.1. Móvil 1.1.2. Tecnología móvil 1.2. Introducción a las redes móviles privadas 1.3. Historia

Más detalles

awaves academy Programa de Formación EPS (LTE) En colaboración con GreenlightPM & TheSpecTool 2011-2012 www.awaves.com TheSpecTool www.thespectool.

awaves academy Programa de Formación EPS (LTE) En colaboración con GreenlightPM & TheSpecTool 2011-2012 www.awaves.com TheSpecTool www.thespectool. awaves academy Programa de Formación En colaboración con GreenlightPM & TheSpecTool 2011-2012 awaves academy www.awaves.com TheSpecTool www.thespectool.com Greenlight Project Management S.L. www.greenlightpm.com

Más detalles

Introducción Internet no tiene una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas y routers de alta velocidad. Conectados a los backbone hay redes regionales

Más detalles

Quality of Service MODULO I FUNDAMENTOS DE NETWORKING 14/04/2012. Ing. Nelwi Báez P. Msc. Página 0

Quality of Service MODULO I FUNDAMENTOS DE NETWORKING 14/04/2012. Ing. Nelwi Báez P. Msc. Página 0 MODULO I FUNDAMENTOS DE NETWORKING 14/04/2012 Ing. Nelwi Báez P. Msc. Página 0 Son las tecnologías que garantizan la transmisión de cierta cantidad de información en un tiempo dado (throughput). Calidad

Más detalles

Multimedia Broadcast Multicast Service (MBMS)

Multimedia Broadcast Multicast Service (MBMS) FACULTAD DE INGENIERÍA UNAM CAPÍTULO 5 85 5 Multimedia Broadcast Multicast Service (MBMS) En este capítulo se especifica porque MBMS es una tecnología tan prometedora para ofrecer servicios multimedia,

Más detalles

1º INTRODUCCIÓN La comunicación es el intercambio de información entre dos o más individuos o entidades de un proceso.

1º INTRODUCCIÓN La comunicación es el intercambio de información entre dos o más individuos o entidades de un proceso. TECNOLOGIA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LAS COMUNICACIONES 1º INTRODUCCIÓN La comunicación es el intercambio de información entre dos o más individuos o entidades de un proceso. Las Infraestructuras de las

Más detalles

OBJETO: La EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A. E.S.P., en adelante ETB, está interesada en recibir ofertas para:

OBJETO: La EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A. E.S.P., en adelante ETB, está interesada en recibir ofertas para: EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A ESP INVITACIÓN PÚBLICA No. 10244585 OBJETO: La EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A. E.S.P., en adelante ETB, está interesada en recibir ofertas para:

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA 208004 Redes y Sistemas Avanzados de Telecomunicaciones 2 Act. 10. Trabajo Colaborativo 2 2015_2

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA 208004 Redes y Sistemas Avanzados de Telecomunicaciones 2 Act. 10. Trabajo Colaborativo 2 2015_2 Trabajo 2: Implementación de QoS [DIFFSERV] en el Core MPLS de un ISP con puntos de presencia en 3 ciudades de Colombia y conexión a otra ciudad al resto de Internet a través de un IXP Nacional. Temáticas

Más detalles

51 Int. CI.: H04L 29/14 (2006.01) H04W 36/00 (2009.01) H04L 12/713 (2013.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA. 72 Inventor/es: 74 Agente/Representante:

51 Int. CI.: H04L 29/14 (2006.01) H04W 36/00 (2009.01) H04L 12/713 (2013.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA. 72 Inventor/es: 74 Agente/Representante: 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 441 8 1 Int. CI.: H04L 29/14 (06.01) H04W 36/00 (09.01) H04L 12/713 (13.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Fecha de presentación

Más detalles

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red de OSI Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red: Comunicación de host a host Procesos básicos en la capa de red. 1. Direccionamiento

Más detalles

QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LTE? Ventajas y prestaciones

QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LTE? Ventajas y prestaciones QUÉ PODEMOS ESPERAR DE? Ventajas y prestaciones Zaragoza, 25 de mayo de 2010 2009 2008 Telefónica Investigación y Desarrollo, S.A. Unipersonal La banda ancha móvil Expectativas de usuario y de negocio

Más detalles

Router Teldat. Interfaz Web

Router Teldat. Interfaz Web Router Teldat Interfaz Web Doc. DM801 Rev. 10.80 Abril, 2011 ÍNDICE Capítulo 1 Introducción... 1 1. Accediendo a la configuración del router... 2 Capítulo 2 Interfaz Web... 5 1. Estructura... 6 2. Inicio...

Más detalles

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: 2010-0077. Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 6. Materia: Sistema Operativo II

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: 2010-0077. Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 6. Materia: Sistema Operativo II Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata Matricula: 2010-0077 Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 6 Materia: Sistema Operativo II Facilitador: José Doñe Introducción En este trabajo estaremos tratando

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 5: Ethernet Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos En este capítulo, aprenderá a: Describir el funcionamiento de las subcapas de Ethernet. Identificar los campos principales

Más detalles

16-0085 / 29-1207 ARQUITECTURA DE SISTEMAS DIGITALES Y ORDENADORES

16-0085 / 29-1207 ARQUITECTURA DE SISTEMAS DIGITALES Y ORDENADORES DESCRIPCIÓN DEL TÉCNICO EN TELECOMUNICACIONES Las telecomunicaciones engloban todas las tecnologías que permiten el envío y la recepción de señales que transportan información entre dos sistemas. Las tecnologías

Más detalles

INTRODUCCIÓN Videoconferencia sobre Frame Relay

INTRODUCCIÓN Videoconferencia sobre Frame Relay INTRODUCCIÓN Videoconferencia sobre Frame Relay Homero Andrango María Fernanda Jerez Patricia Yacelga Se denomina videoconferencia al sistema que permite a un grupo de personas ubicadas en lugares distantes

Más detalles

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Ingeniería Eléctrica. Departamento de Telecomunicaciones y Electrónica TRABAJO DE DIPLOMA

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Ingeniería Eléctrica. Departamento de Telecomunicaciones y Electrónica TRABAJO DE DIPLOMA Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Facultad de Ingeniería Eléctrica Departamento de Telecomunicaciones y Electrónica TRABAJO DE DIPLOMA Soluciones para la voz sobre la Tecnología LTE Autor:

Más detalles

Concentradores de cableado

Concentradores de cableado Concentradores de cableado Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de

Más detalles

Redes de Computadoras Junio de 2007. Teoría y problemas

Redes de Computadoras Junio de 2007. Teoría y problemas edes de Computadoras Junio de 2007 Nombre: DNI: Teoría y problemas 1. (2 puntos) Suponga la siguiente red de computadoras: H 1 S 1 H 2 L El nodo emisor H 1 envía al nodo receptor H 2 un mensaje de F bits

Más detalles

Top-Down Network Design. Tema 13

Top-Down Network Design. Tema 13 Top-Down Network Design Tema 13 Optimización del Diseño de la Red Copyright 2010 Cisco Press & Priscilla Oppenheimer Traducción: Emilio Hernández Adaptado para ISI: Enrique Ostúa. 13-1 INDICE :: Optimización

Más detalles

Historia y Conceptos Generales. Definción, Clasificación de Redes y Topologías

Historia y Conceptos Generales. Definción, Clasificación de Redes y Topologías Historia y Conceptos Generales Definción, Clasificación de Redes y Topologías Antecedentes Evolución de la tecnología (aparición de los sistemas de cómputo modernos: ENIAC, EDVAC, UNIVAC, etc.) Los sistemas

Más detalles

LABORATORIO No. 3 Open IMS Core - SIP & RTP

LABORATORIO No. 3 Open IMS Core - SIP & RTP UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN EDUCACIÓN CONTINUADA REDES DE PRÓXIMA GENERALCIÓN: HACIA LA CONVERGENCIA DE SERVICIOS Profesor Yezyd Donoso - ydonoso@uniandes.edu.co

Más detalles

Capítulo 4: Capa Red - I

Capítulo 4: Capa Red - I Capítulo 4: Capa Red - I ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González Este material está basado en: Material de apoyo al texto Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the Internet 3rd edition.

Más detalles

Capítulo 7 Multimedia en Redes de Computadores

Capítulo 7 Multimedia en Redes de Computadores Capítulo 7 Multimedia en Redes de Computadores Este material está basado en el texto: Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the Internet. Jim Kurose, Keith Ross Addison-Wesley. 7: Multimedia

Más detalles

LA ARQUITECTURA TCP/IP

LA ARQUITECTURA TCP/IP LA ARQUITECTURA TCP/IP Hemos visto ya como el Modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos, OSI-RM (Open System Interconection- Reference Model) proporcionó a los fabricantes un conjunto

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Redes y Tecnologías de Telecomunicaciones

Redes y Tecnologías de Telecomunicaciones Redes y Tecnologías de Telecomunicaciones Ingeniería de las Telecomunicaciones PUCP 2012 gbartra@pucp.edu.pe Tecnología de Redes WAN Elementos de una red WAN de Datos DTE DTE MODEM MODEM Mainframe Digital

Más detalles

ALB-W-000001sp WHITE PAPER. White Paper. Implementación de QoS en redes WiMAX (IEEE 802.16-2009) Abril 2010 Rev A3

ALB-W-000001sp WHITE PAPER. White Paper. Implementación de QoS en redes WiMAX (IEEE 802.16-2009) Abril 2010 Rev A3 White Paper Abril 2010 Rev A3 En este documento se explicará en detalle un término que cada vez se utiliza más en el ámbito de las redes de datos: la Calidad de Servicio, o QoS. Se describirá qué significa

Más detalles

TELEFONÍA A IP. Lic. RODRÍGUEZ GÓMEZ, GISELA. Dpto. INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE CORRIENTES

TELEFONÍA A IP. Lic. RODRÍGUEZ GÓMEZ, GISELA. Dpto. INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE CORRIENTES TELEFONÍA A IP Lic. RODRÍGUEZ GÓMEZ, GISELA Dpto. INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE CORRIENTES Introducción La Telefonía IP es un nuevo sistema de comunicación que permite convertir la voz

Más detalles

Introducción a IP versión 4

Introducción a IP versión 4 Notas de clase IPv4 PROTOTIPO Por Ernesto Alvarez Introducción a IPv4 Introducción a IP versión 4 IPv4 (Internet Protocol versión 4) es el protocolo de nivel de red usado en Internet. Junto con otros protocolos

Más detalles

REDES Área de Ingeniería Telemática. QoS. Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es. Redes 4º Ingeniería Informática

REDES Área de Ingeniería Telemática. QoS. Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es. Redes 4º Ingeniería Informática QoS Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes 4º Ingeniería Informática Temario 1. Introducción a las redes 2. Encaminamiento 3. Transporte extremo a extremo 4. Arquitectura de conmutadores

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD: 3 CAPA DE RED Y DIRECCIONAMIENTO DE LA RED: IPv4 ACTIVIDAD: REPORTE DEL CAPITULO 6 DE CISCO MATERIA: FUNDAMENTOS

Más detalles

CARACTERISTICAS HUB LINKSTAR DVB-S2ACM RESUMEN

CARACTERISTICAS HUB LINKSTAR DVB-S2ACM RESUMEN CARACTERISTICAS HUB LINKSTAR DVB-S2ACM RESUMEN Contenido Descripción General... 3 Topología de Red... 3 Aplicaciones... 4 Proveedor de Servicios de Internet.... 4 Redes Corporativas Privadas.... 5 Telemedicina....

Más detalles

Tecnologías para la Exposición:

Tecnologías para la Exposición: Tecnologías para la Exposición: Grupos de 5 Personas. 1. Redes de Transmisión Óptica. (Fibra Óptica) 2. Redes de Larga Distancia Nacional (LDN) 3. Redes Telefónicas Privadas 4. Redes Telefónicas Locales

Más detalles

La convergencia hacia la movilidad

La convergencia hacia la movilidad La convergencia hacia la movilidad INDICE VODAFONE. Soluciones de innovación. ió SERVICIOS DE VOZ Oficina Vodafone, simplifica tu estructura convergiendo a móvil. IMS SERVICIOS DE DATOS Evolución Red HSPA/HSUPA

Más detalles

Asterisk - Central Telefónica PBX

Asterisk - Central Telefónica PBX Asterisk - Central Telefónica PBX Asterisk es una aplicación software libre de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas

Más detalles

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Las Redes LAN se desarrollaron para permitir que distintas comunidades compartieran recursos de computo. A medida

Más detalles

Calidad de Servicio en IPv6

Calidad de Servicio en IPv6 Calidad de Servicio en IPv6 Madrid Global IPv6 Summit 2001 Alberto López Toledo alberto@dit.upm.es, alberto@dif.um.es Madrid Global IPv6 Summit Qué es calidad de servicio Calidad: proceso de entrega de

Más detalles

Redes de Computadoras. Control de la congestión, QoS

Redes de Computadoras. Control de la congestión, QoS Redes de Computadoras Control de la congestión, QoS Algoritmos para el control de la congestión Principios generales de control de la congestión Políticas de prevención de la congestión Control de la congestión

Más detalles

Packet Tracer. Simulación de redes I. José Ángel Vallejo Pinto (vallejo@uniovi.es) Universidad de Oviedo. Área de Ingeniería Telemática

Packet Tracer. Simulación de redes I. José Ángel Vallejo Pinto (vallejo@uniovi.es) Universidad de Oviedo. Área de Ingeniería Telemática Packet Tracer Simulación de redes I José Ángel Vallejo Pinto (vallejo@uniovi.es) Universidad de Oviedo Área de Ingeniería Telemática Packet Tracer Simulación de redes I 1/11 Objetivo Distinguir el comportamiento

Más detalles

Capítulo 5. Aplicaciones

Capítulo 5. Aplicaciones Capítulo 5 Aplicaciones 5.1 Conectividad, topología, configuración y cobertura Las funciones de comunicaciones de un satélite pueden ser retransmisión de datos (telecomunicaciones), colección de datos

Más detalles

Arquitectura TISPAN. Aplicaciones y desarrollos comerciales.

Arquitectura TISPAN. Aplicaciones y desarrollos comerciales. Arquitectura TISPAN. Aplicaciones y desarrollos comerciales. Turno : Miércoles - Grupo : 6 José Antonio Pajuelo Martín Lourdes Taboada Pérez INDICE: 1.Introducción. 1.1. Origen y motivación. 1.2. Antecesores.

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA. EXAMEN REDES. Junio 1999. Primera Parte. Esta parte debe realizarse sin material de consulta. Puede utilizar una calculadora.

INGENIERÍA INFORMÁTICA. EXAMEN REDES. Junio 1999. Primera Parte. Esta parte debe realizarse sin material de consulta. Puede utilizar una calculadora. INGENIERÍA INFORMÁTICA EXAMEN REDES. Junio 1999 El examen consta de dos partes. La primera puntúa hasta un máximo de 5,5 puntos, y la segunda hasta 3 puntos. La nota de los ejercicios de clase vale hasta

Más detalles

Localización en Redes Celulares

Localización en Redes Celulares Localización en Redes Celulares Ing. Leonardo Kammermann Universidad ORT leonardo.kammermann@universidad.ort.edu. uy Integra TICs Diciembre 2006 Objetivo Presentar un panorama sobre la implementación de

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

Qué es un femtonodo? término con el que denomina a los femtonodos [2][3]. Femtonodo: Los servicios 3G en tu ADSL. M. Pilar Ruiz Aragón.

Qué es un femtonodo? término con el que denomina a los femtonodos [2][3]. Femtonodo: Los servicios 3G en tu ADSL. M. Pilar Ruiz Aragón. Femtonodo: Los servicios 3G en tu ADSL M. Pilar Ruiz Aragón A Fondo Qué es un femtonodo y qué ventajas supone para el usuario en el hogar o la empresa? Descúbralo en este artículo... Qué es un femtonodo?

Más detalles

CONFIGURACION DE UN SWITCH

CONFIGURACION DE UN SWITCH CONFIGURACION DE UN SWITCH Redes Jerárquicas Una red jerárquica se administra y expande con más facilidad y los problemas se resuelven con mayor rapidez. El diseño de redes jerárquicas implica la división

Más detalles

Descripción del Sistema. Telecomunicaciones Móviles. En 1988 la ITU inició actividades hacia la creación de un sistema celular de tercera

Descripción del Sistema. Telecomunicaciones Móviles. En 1988 la ITU inició actividades hacia la creación de un sistema celular de tercera Capítulo 3. Descripción del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) y WCDMA. 3.1 Introducción. En 1988 la ITU inició actividades hacia la creación de un sistema celular de tercera generación.

Más detalles

Redes LTE Long Term Evolution. Ing. Edgar Velarde edgar.velarde@pucp.pe blog.pucp.edu.pe/telecom

Redes LTE Long Term Evolution. Ing. Edgar Velarde edgar.velarde@pucp.pe blog.pucp.edu.pe/telecom Redes LTE Long Term Evolution Ing. Edgar Velarde edgar.velarde@pucp.pe blog.pucp.edu.pe/telecom 326Mbps LTE es una tecnología flexible 20MHz 2.6GHz 10ms RTT Excellent performance for outstanding Quality

Más detalles

Resumen. Abstract. 1. Introducción

Resumen. Abstract. 1. Introducción Implementación de Red Móvil con Tecnología 4G LTE Jaramillo, Miguel Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) Campus Gustavo Galindo, Km 30.5

Más detalles

SoC. Índice. Introducción. Internet. End hosts Edge Routers Core Routers

SoC. Índice. Introducción. Internet. End hosts Edge Routers Core Routers Índice Introducción Funciones básicas de un router IP Conceptos básicos de conmutación Estrategia de almacenamiento Clasificación de las arquitecturas de conmutación Circuitos de conmutación con colas

Más detalles

TECNOLOGÍA MÓVIL ENVIO DE MENSAJES DE TEXTO USSD

TECNOLOGÍA MÓVIL ENVIO DE MENSAJES DE TEXTO USSD TECNOLOGÍA MÓVIL ENVIO DE MENSAJES DE TEXTO USSD INTRODUCCION L a gente ha oído algo del tema, sabe que está relacionado de alguna forma con los teléfonos móviles celulares, sabe que tiene alguna relación

Más detalles

INTRODUCCION Y ENUNCIADO

INTRODUCCION Y ENUNCIADO INTRODUCCION Y ENUNCIADO Direcciones de Interfaces UNT Ingeniería (ROUTER_ING) UNT Medicina (ROUTER _MED) Red 192.168.1.0 192.168.2.0 Ethernet 0 192.168.1.1/24 192.168.2.1/24 Serial 0 10.0.1.1/30 10.0.1.2/30

Más detalles

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router 1. Consulte la imagen. Según la configuración IP que se muestra, cuál es la razón por la cual el Host A y el Host B no pueden comunicarse fuera de la red local? A B C D Al Host A se le asignó una dirección

Más detalles

Capítulo 1: Introducción - I

Capítulo 1: Introducción - I Capítulo 1: Introducción - I ELO322: Redes de Computadores Tomás Arredondo Vidal Este material está basado en: material de apoyo al texto Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the Internet

Más detalles

1.Introducción. 2.Direcciones ip

1.Introducción. 2.Direcciones ip 1.Introducción El papel de la capa IP es averiguar cómo encaminar paquetes o datagramas a su destino final, lo que consigue mediante el protocolo IP. Para hacerlo posible, cada interfaz en la red necesita

Más detalles