MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACION"

Transcripción

1 MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACION

2 OBJETIVOS Dar a conocer los orígenes de la teoría de la burocracia en la teoría administrativa. Identificar las características del modelo burocrático propuesto por Weber. Definir la racionalidad burocrática. Analizar como la burocracia interactúa con el ambiente externo. Describir los grados de burocratización.

3 ORIGENES DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA 1. La fragilidad y la parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas. 2. La necesidad de un modelo de organización racional. 3. El creciente tamaño y complejidad de las empresas. 4. El resurgimiento de la sociología de la burocracia.

4 MAX WEBER ( ) Sociólogo Alemán precursor de la teoría burocrática. Famoso por la teoría de las estructuras de autoridad. Famoso por su libro sociología de la burocracia.

5 BUROCRACIA Forma de organización humana que se basa en la racionalidad. Sus orígenes se remontan a la época de la antigüedad. La burocracia existe hoy en día como la base del moderno sistema de producción. Se origino de un nuevo conjunto de normas sociales a las que denomino ética prostentante.

6 TIPOS DE SOCIEDAD Para comprender la burocracia Weber estudio los tipos de sociedad y los tipos de autoridad. Sociedad tradicional Sociedad carismática Sociedad legal, racional o burocrática.

7 TIPOS DE AUTORIDAD A cada tipo de sociedad corresponde uno de autoridad. Autoridad tradicional Autoridad carismática Autoridad legal, racional o burocrática. AUTORIDAD: PROBABILIDAD DE QUE UN COMANDO U ORDEN ESPECIFICA SEA OBEDECIDO.

8 AUTORIDAD TRADICIONAL Cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas por que esa siempre fue la forma en que se hicieron las cosas. Ejemplo: dominio patriarcal del padre de familia, del jefe del clan, despotismo real. Forma patrimonial Forma feudal

9 AUTORIDAD CARISMATICA Cuando los subordinados aceptan las ordenes del superior como justificadas, por causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican.

10 AUTORIDAD LEGAL, RACIONAL O BUROCRATICA Cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, por que están de acuerdo con ciertos preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el comando.

11 FACTORES EN EL DESARROLLO DE LA BUROCRACIA 1. Desarrollo de la economía monetaria. 2. Crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del estado moderno. 3. La superioridad técnica del modelo burocrático (en términos de eficiencia)

12 CARACTERISTICAS DE LA BUROCRACIA SEGÚN WEBER 1. Carácter legal de las normas y reglamentos. 2. Carácter formal de las comunicaciones. 3. Carácter racional y división del trabajo. 4. Impersonalidad de las relaciones. 5. Jerarquía de la autoridad. 6. Rutinas y procedimientos estandarizados. 7. Competencia técnica y meritocracia.

13 8. Especialización de la administración. 9. Profesionalización de los participante. 10. Completa previsión del funcionamiento.

14 Racionalidad VENTAJAS DE LA BUROCRACIA Precisión en la definición del cargo y en la operación. Rapidez en las decisiones. Univocidad de interpretación. Uniformidad de rutinas y procedimientos. Continuidad de la organización Reducción de la fricción entre personas.

15 Constancia. Confiabilidad Beneficios para las personas.

16 RACIONALIDAD BUROCRATICA En el sentido Weberiano, la racionalidad implica adecuación de los medios con los fines. En el contexto burocrático, eso significa eficiencia.

17 La racionalidad funcional se alcanza por la elaboración de reglas que sirven para dirigir partiendo de arriba todo comportamiento de encuentro de eficiencia.

18 DESVENTAJAS DE LA BUROCRACIA 1. Internalización de las reglas y apego a los reglamentos. 2. Exceso de formalismo y de papeleo. 3. Resistencia a los cambios. 4. Despersonalización de la relación. 5. Categorización como base del proceso decisorio.

19 6. Súper conformidad a las rutinas y a los procedimientos. 7. Exhibición de las señales de autoridad. 8. Dificultad en la atención a clientes y conflictos en publico.

20 MODELO BUROCRATICO DE MERTON 1. Empieza con la exigencia de control por parte de la organización. 2. Previsibilidad del comportamiento. 3. Justificación de las acciones individuales. 4. Rigidez en el comportamiento y defensa mutua. 5. Expectativas y anhelos de las clientelas. 6. Sentimientos de defensa de accion individual.

21 La rigidez del sistema reduce la eficacia organizacional y pone en riesgo el apoyo de la clientela. Para Merton la burocracia no es tan eficiente, si no que presenta en la practica una serie de distorsiones que la perjudican y la llevan a la ineficiencia.

22 INTERACCION DE LA BUROCRACIA CON EL MEDIO AMBIENTE La adaptación de la burocracia a la exigencia externa de los clientes. La adaptación de la burocracia a las exigencia internas de los participantes.

23 PHIILIP SELNICK 1. La organización burocrática es una estructura social. 2. Dentro de la organización formal, se desarrollan una estructura informal. 3. Esa estructura informal se hace indispensable, 4. La burocracia debe ser estudiada bajo el punto de vista estructura y funcional

24 PHIILP SELNICK 5. Ese análisis debe reflejar los aspectos del comportamiento organizacional interno. 6. Las tensiones y los dilemas de la organización se aclaran.

25 GRADOS DE BUROCRATIZACION EN LAS ORGANIZACIONES Alvin Gouldner llevo acabo una investigación y concluyo que no existe un único modelo de burocracia pero si una variedad de grados.

26 LAS DIMENSIONES DE LA BUROCRACIA 1. División del trabajo basado en la especialización funcional. 2. Jerarquía de autoridad. 3. Sistema de reglas y reglamentos. 4. Formalización de las comunicaciones. 5. Impersonalidad en la relación entre las personas. 6. Selección y promoción basadas en la competencia técnica

27 CRITICAS Weber no incluye la organización informal en su tipo ideal de burocracia. Las distinciones de Weber entre tipos de autoridad son exageradas. El conflicto interno en la organización es considerado indeseable.

28 COMPARACION Comparando la teoría de Weber con la de Taylor y Fayol. Taylor: contribución a la gerencia. Fayol: contribución la dirección. Weber: contribución la organización considerada como un todo.

29 GRACIAS POR SU ATENCION

El estructuralismo de Max Weber

El estructuralismo de Max Weber El estructuralismo de Max Weber 1 El Modelo Burocrático fue una propuesta hecha por el sociólogo alemán Max Weber a principios del siglo XX y consiste en organizar detalladamente y dirigir rígidamente

Más detalles

Trabajo Práctico. Administración DC. Escuela Burocrática. Alata, Celene. Administración DC. Gaston Gabay. Lic. Neg. Diseño y Comunicación

Trabajo Práctico. Administración DC. Escuela Burocrática. Alata, Celene. Administración DC. Gaston Gabay. Lic. Neg. Diseño y Comunicación Trabajo Práctico Administración DC Escuela Burocrática Alata, Celene Administración DC Gaston Gabay Lic. Neg. Diseño y Comunicación 2-2014 15/10/2014 INTRODUCCION En las siguientes páginas se desarrolla

Más detalles

Trabajo Practico Nº1

Trabajo Practico Nº1 Trabajo Practico Nº1 Carioni Kabala Sofia Ivanna Administracion de Moda Gaston Gabay Diseño Textil y de Indumentaria 2do 2014 15.09.14 Consiga Elegir una de las escuelas de Administracion enunciadas en

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Introducción: El estudio de las organizaciones HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES 2. La Primera Revolución Industrial 3. Las sociedades industriales avanzadas 4.

Más detalles

Teorìa General de la Admnistraciòn. Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala

Teorìa General de la Admnistraciòn. Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala Teorìa General de la Admnistraciòn Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala TAYLOR FAYOL ADMINISTRACION CIENTIFICA ENFASIS EN LAS TAREAS CONFRONTACIÓN DE LAS TEORÍAS DE TAYLOR Y FAYOL TEORÍA CLASICA

Más detalles

en Administración Administración General Lic. Juan Ruiz Díaz de Vivar, MBA

en Administración Administración General Lic. Juan Ruiz Díaz de Vivar, MBA Evolución del pensamiento en Administración Teorías y Escuelas Administración General UBA Lic. Juan Ruiz Díaz de Vivar, MBA ESCUELAS CLÁSICAS 1900-1925 Escuela de la Administración Científica Frederick

Más detalles

Enfoque Estructuralista de la Administración

Enfoque Estructuralista de la Administración Enfoque Estructuralista de la Administración 1 2 Las Organizaciones. Su estructura interna. Su interacción con otras Organizaciones. Estructura Interna de la Organización 3 4 Autor: Prof. CP Felipe R Mangani

Más detalles

BUROCRACIA MAX WEBER. MGP. Freddy E. Aliendre España

BUROCRACIA MAX WEBER. MGP. Freddy E. Aliendre España BUROCRACIA MAX WEBER MGP. Freddy E. Aliendre España INTRODUCCIÓN El fenómeno burocrático es un fenómeno histórico íntimamente vinculado con el desarrollo del Estado. Surge en la época que aparecen formas

Más detalles

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN Johanna Brenke Teorías AÑO TEORÍA AUTORES ENFOQUES 1903 Administración Científica Taylor Tareas 1909 T. Burocrática Weber Estructura 1916 T. Clásica Fayol Estructura

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 5 LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Las organizaciones. La empresa

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN 1.2 ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO 1.2.1 ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA En la administración científica se aplicaron los principios de ingeniería industrial a la solución de problemas

Más detalles

Burocracia - Max Weber

Burocracia - Max Weber Burocracia - Max Weber Extraído de Escuelapedia Una de las primeras aplicaciones del término burocracia data del siglo XVIII, donde el término estaba cargado de connotaciones muy negativas, designando

Más detalles

CONTENIDO GENERAL. 1. Introducción...15 PRIMERA PARTE: TEORÍA DE LA CIENCIA

CONTENIDO GENERAL. 1. Introducción...15 PRIMERA PARTE: TEORÍA DE LA CIENCIA CONTENIDO GENERAL 1. Introducción...15 PRIMERA PARTE: TEORÍA DE LA CIENCIA 2. Filosofías de la ciencia: Positivismo y falsacionismo...37 3. Filosofías de la ciencia: El giro histórico...75 4. Filosofías

Más detalles

Realizar las siguientes actividades que permiten una retroalimentación en el proceso de aprendizaje de los contenidos anteriormente descritos.

Realizar las siguientes actividades que permiten una retroalimentación en el proceso de aprendizaje de los contenidos anteriormente descritos. UNIDAD I 1. Define el término administración? 2. Puntualiza las principales características de la administración? 3. Cuáles fueron las primeras aportaciones de la administración a la sociedad? 4. Cuáles

Más detalles

PLAN DE CURSO. TEORIA DE LA ORGANIZACION Código: 602 U:C.: 04. Administración de Empresas Código: 612. Contaduría Código: 610.

PLAN DE CURSO. TEORIA DE LA ORGANIZACION Código: 602 U:C.: 04. Administración de Empresas Código: 612. Contaduría Código: 610. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO SUBPROGRAMA DISEÑO ACADEMICO ÁREA: ADMINISTRACION Y CONTADURIA CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTADURÍA PÚBLICA PLAN DE CURSO NOMBRE: CARRERA:

Más detalles

INDICE Prefacio I. Introducción a la teoría general de la administración Capitulo 1. La administración y sus perspectivas Ejercicio. Ejercicio.

INDICE Prefacio I. Introducción a la teoría general de la administración Capitulo 1. La administración y sus perspectivas Ejercicio. Ejercicio. INDICE Prefacio I. Introducción a la teoría general de la administración 1 Capitulo 1. La administración y sus perspectivas Perfil de papel de la administración 9 Ejercicio. Habilidades del administrador

Más detalles

Unidad 4 Enfoque Administración por Objetivos y Estructuralista. Teoría General de la Administración / CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

Unidad 4 Enfoque Administración por Objetivos y Estructuralista. Teoría General de la Administración / CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Unidad 4 Enfoque Administración por Objetivos y Estructuralista Teoría General de la Administración / CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD El enfoque Administración por Objetivos y Estructuralista de la

Más detalles

PROPOSITOS DE LA ORGANIZACIÓN

PROPOSITOS DE LA ORGANIZACIÓN LA ORGANIZACION Definición: 1 La estructura de una organización puede definirse como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, considerando luego la coordinación

Más detalles

TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN LA OBRA DE FAYOL Nombre de esta Teoría Autor Teoría Clásica Henri Fayol Contexto Estudios Vivió las consecuencias de la revolución industrial y primera Guerra Mundial

Más detalles

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica.

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Los Organigramas El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Concepto de organigrama Para Henri Fayol: Una

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASIGNATURA: TEORIA DE LA ORGANIZACION

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASIGNATURA: TEORIA DE LA ORGANIZACION UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASIGNATURA: TEORIA DE LA ORGANIZACION ÁREA: TEORICA CLAVE: TO/T4/C8 ETAPA: BASICA TOTAL HRS. SEMANA:

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

Teorías de la Administración

Teorías de la Administración Teorías de la Administración Año Teoría 1890 Escuela de Administración Científica Frederick Taylor Escuela de la TeoríaClásica Henri Fayol 1920 Teoría de la Administración de Burocracias Max Weber 1930

Más detalles

LECCIÓN 2 "EL PROYECTO EN LA EMPRESA"

LECCIÓN 2 EL PROYECTO EN LA EMPRESA LECCIÓN 2 "EL PROYECTO EN LA EMPRESA" ÍNDICE 2.1. EL PROYECTO Y LA EMPRESA. 2.2. TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS EN LA EMPRESA. 2.2.1. ORGANIZACIÓN EN UNIDADES FUNCIONALES. 2.2.2. ORGANIZACIÓN EN EQUIPOS

Más detalles

2º BACHILLERATO de CIENCIAS SOCIALES ECONOMIA Y ORGANIZACION DE EMPRESAS Programa de la asignatura

2º BACHILLERATO de CIENCIAS SOCIALES ECONOMIA Y ORGANIZACION DE EMPRESAS Programa de la asignatura 2º BACHILLERATO de CIENCIAS SOCIALES ECONOMIA Y ORGANIZACION DE EMPRESAS Programa de la asignatura Colegio San Vicente de Paúl. Cádiz. Curso 2008-09 COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL Curso 2008/09 1er. Trimestre

Más detalles

RESUMEN DESCRIPTIVO TESIS DOCTORAL

RESUMEN DESCRIPTIVO TESIS DOCTORAL RESUMEN DESCRIPTIVO TESIS DOCTORAL LA EFICIENCIA DE LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS M. Asunción Girón Latorre Tesis dirigida por el Dr. Carles Grau Alguero Departamento de Economía y Organización

Más detalles

Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral. Capital Intelectual. Tommy Wittke

Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral. Capital Intelectual. Tommy Wittke Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Capital Intelectual LA COMPETENCIA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN Las tres etapas de la organizaciones en el siglo XX

Más detalles

INDICE Prefacio Parte 1. Introducción a la teoría general de la administración Capitulo 1. La administración y sus perspectivas

INDICE Prefacio Parte 1. Introducción a la teoría general de la administración Capitulo 1. La administración y sus perspectivas INDICE Prefacio XV Parte 1. Introducción a la teoría general de la administración 1 Capitulo 1. La administración y sus perspectivas 6 Objetivos 6 Contenido y objeto de estudios de la administración 8

Más detalles

INDICE Prologo 1. introducción y concepto de marketing 2. El mercado 3. La investigación comercial

INDICE Prologo 1. introducción y concepto de marketing 2. El mercado 3. La investigación comercial INDICE Prologo XI 1. introducción y concepto de marketing 1.1. Concepto de marketing 1 1.2. El marketing ene a economía y las relaciones de intercambio 8 1.2.1. Organización de la distribución 9 1.2.2.

Más detalles

Teorias Generales del Derecho del Trabajo

Teorias Generales del Derecho del Trabajo Teorias Generales del Derecho del Trabajo Prof. Charles Zeno Santiago 8/8/2013 1 I. Introdución Clase introductoria sobre los conceptos y teorías generales del Derecho del Trabajo Capítulo 1, Tratado de

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Para poder llevar a cabo un plan de negocios se debe realizar una excelente investigación para obtener la información necesaria y determinar los aspectos

Más detalles

TEMA 4: LAS FORMAS ESTRUCTURALES DE LA ORGANIZACIÓN

TEMA 4: LAS FORMAS ESTRUCTURALES DE LA ORGANIZACIÓN TEMA 4: LAS FORMAS ESTRUCTURALES DE LA ORGANIZACIÓN 1. La estructura simple. 2. La estructura funcional: burocracia maquinal y profesional. 3. La estructura divisional. 4. La estructura matricial. 5. La

Más detalles

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- «La profesión docente no es la más antigua, pero seguramente es una de las más solitarias» (Fullan, 1994) Qué es un grupo En términos psicosociológicos

Más detalles

LA SOCIEDAD ORGANIZADA

LA SOCIEDAD ORGANIZADA LA SOCIEDAD ORGANIZADA Vivimos en una sociedad organizada en la cual el análisis científico de la propia organización racional, comienza a ser vital para la subsistencia de la sociedad. Pero aunque vivimos

Más detalles

Mercados organizacionales y comportamiento de compra corporativo

Mercados organizacionales y comportamiento de compra corporativo Mercados organizacionales y comportamiento de compra corporativo Tema 5 5.1. Características de los mercados corporativos y de la compra empresarial 5.2. Factores que influyen en la compra empresarial

Más detalles

ORGANIGRAMA. Existen algunas recomendaciones para la elaboración de un Organigrama:

ORGANIGRAMA. Existen algunas recomendaciones para la elaboración de un Organigrama: ORGANIGRAMA DEFINICIÓN Toda estructura organizacional incluso una con grandes deficiencias, se puede presentar de una forma gráfica señalando simplemente las relaciones entre los departamentos a lo largo

Más detalles

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. Bloque Temático 1. Tema 2.

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. Bloque Temático 1. Tema 2. Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. Bloque Temático 1. Tema 2. Origen y desarrollo de las Organizaciones sociales que hacen intervención social Qué es una Organización? La existencia de

Más detalles

ASIGNATURA DE REFERENCIA DE OTRA TITULACIÓN: DIPLOMATURA EMPRESARIALES

ASIGNATURA DE REFERENCIA DE OTRA TITULACIÓN: DIPLOMATURA EMPRESARIALES FACULTAD/ESCUELA CIENCIAS ECONÓMICAS Y 1º ASIGNATURA (Grado Economía) LICENCIATURA ECONOMÍA LICENCIATURA ADE ECONÓMICAS Y (ECONOMICAS 05) ECONÓMICAS Y ( 06) TURISMO CURSO DE ADAPTACIÓN Análisis Económico

Más detalles

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA.

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA. TEMARIO ECONOMÍA. MASTER PROFESORES SECUNDARIA. ESPECIALIDAD ECONOMÍA Y EMPRESA 1. La actividad económica y los sistemas económicos. 1.1 La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.

Más detalles

MERCADO POR NIVEL DESCRIPCIÓN DE NIVELES

MERCADO POR NIVEL DESCRIPCIÓN DE NIVELES MERCADO POR NIVEL En esta sección se presentan los resultados correspondientes al análisis de los puestos agrupados en niveles, para lo cual todos los puestos fueron valuados y alineados. La apertura entre

Más detalles

Términos de Referencia para CONSULTOR EXPERTO EN SECTOR ECUESTRE

Términos de Referencia para CONSULTOR EXPERTO EN SECTOR ECUESTRE República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Secretaría Asesoría Política Comercial Términos de Referencia para CONSULTOR EXPERTO EN SECTOR ECUESTRE Programa Apoyo

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Definición de sociología de la educación: Anàlisis metódico y sistemático de las dinámicas e instituciones educativas desde el punto de vista sociológico. Objeto de la sociología

Más detalles

Carrera: INB-0404. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Industrial.

Carrera: INB-0404. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Industrial. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones I Ingeniería Industrial INB-0404 4 0 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Tema 1.- Revisión histórica de la Teoría de la Administración. OBJETIVOS

Tema 1.- Revisión histórica de la Teoría de la Administración. OBJETIVOS Tema 1.- Revisión histórica de la Teoría de la Administración. OBJETIVOS.- Conocer aportaciones principales de los distintos modelos.- Conocer causas y caminos que llevaron a los clásicos a formular estos

Más detalles

Evaluación integral.

Evaluación integral. Evaluación integral. Por Jack Fleitman La definición de evaluación integral la podemos enmarcar de la siguiente manera: es una herramienta que permite evaluar de una manera integral, las áreas y los procesos

Más detalles

ORGANIZACIONALES. Lorena González Fernández

ORGANIZACIONALES. Lorena González Fernández EL AMBIENTE Y LAS ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Lorena González Fernández - QUÉ ES EL AMBIENTE ORGANIZACIONAL? - CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE ORGANIZACIONAL - QUÉ SE ENTIENDE POR ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL?

Más detalles

Procesos de diseño y desarrollo de nuevos productos: relación con el marketing y la ingeniería.

Procesos de diseño y desarrollo de nuevos productos: relación con el marketing y la ingeniería. VI Congreso Latinoamericano en Enseñanza del Diseño. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo, Buenos Aires, 2015. Procesos de diseño y desarrollo de nuevos productos: relación con el

Más detalles

TEORIAS MODERNAS Y CONTEMPORANEAS

TEORIAS MODERNAS Y CONTEMPORANEAS TEORIAS MODERNAS Y CONTEMPORANEAS TEORIA DEL COMPORTAMIENTO Se inicia a partir de los años 50 en los E.E.U.U. 1947. Libro de HERBERT A. SIMON. El Comportamiento Administrativo marca el inicio de esta Teoría.

Más detalles

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones y la gestión

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones y la gestión Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones y la gestión Objetivo Conocer qué es una Organización y cuáles son los procesos de gestión que suceden dentro de las mismas

Más detalles

MAX WEBER Y LA TEORÍA COMPRENSIVA INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

MAX WEBER Y LA TEORÍA COMPRENSIVA INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES MAX WEBER Y LA TEORÍA COMPRENSIVA INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES CONTEXTO HISTÓRICO Max Weber nace el 21 de Abril de 1864 en Erfurt, Turingia. Muere en Múnich, en 1920. Es testigo de la agitación

Más detalles

INDICE. 17 Controlar Los gestores 20 Tipos de gestores Gestión de primera línea

INDICE. 17 Controlar Los gestores 20 Tipos de gestores Gestión de primera línea INDICE Parte I Gestión y medio ambiente 1 1 El diseño de la gestión 2 Competitiva 4 Competitividad y ética 6 Las normas de calidad y el Premio Bladrige 9 ISO 9000 10 Definición de gestión y gestores 11

Más detalles

Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos

Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de las empresas de servicios en el Perú. Lima Perú 15 al 17 de Junio de 2009 Marketing, planes de negocios y comercialización de los

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INSTITUCIONAL

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INSTITUCIONAL DIPLOMADO EN SEGURIDAD INSTITUCIONAL Junio General Formar profesionales en materia de seguridad institucional, fortaleciendo sus capacidades y competencias de la gestión de riesgos, para establecer programas

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

En las próximas décadas, los principales desafíos para la administración serán los siguientes:

En las próximas décadas, los principales desafíos para la administración serán los siguientes: PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN Recientemente Warren G. Bennis predijo que en los próximos 25 a 50 años el mundo vería el fin de la organización de hoy (la organización burocrática)y los surgimientos

Más detalles

Modelo EFQM. Autoevaluación 2014. Ferrándiz Santos, Juan Subdirección de Calidad

Modelo EFQM. Autoevaluación 2014. Ferrándiz Santos, Juan Subdirección de Calidad Modelo EFQM Autoevaluación 2014 Ferrándiz Santos, Juan Subdirección de Calidad Modelo EFQM Modelo EFQM: Actualización documental Club Excelencia en Gestión / EFQM 2014 Manual de Aplicación Adaptación del

Más detalles

Tema 2: La filosofía de los gurús de la calidad. Francisco Javier Miranda González

Tema 2: La filosofía de los gurús de la calidad. Francisco Javier Miranda González Tema 2: La filosofía de los gurús de la calidad Francisco Javier Miranda González 1.- LA FILOSOFÍA DE DEMING Variaciones comunes y variaciones especiales Reacción en cadena: Calidad implica productividad

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

Ing. Mónica A. Barrera MSc. PEC Congreso Internacional de Ergonomía, 2009

Ing. Mónica A. Barrera MSc. PEC Congreso Internacional de Ergonomía, 2009 Costos y Beneficios de Ergonomía Ing. Mónica A. Barrera MSc. PEC Congreso Internacional de Ergonomía, 2009 Ergonomía Definición. IEA Ergonomía es la disciplina científica que se interesa en comprender

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 6 Nombre: Ciclo de Vida Organizacional Introducción En esta sesión se analizará el ciclo de vida de las organizaciones. De manera específica, veremos

Más detalles

LAS ORGANIZACIONES COMO MAQUINAS. Msc. Freddy E. Aliendre España

LAS ORGANIZACIONES COMO MAQUINAS. Msc. Freddy E. Aliendre España LAS ORGANIZACIONES COMO MAQUINAS Msc. Freddy E. Aliendre España 2017 1.Evolución de los sistemas de producción a) ANTIGUO Sumerios: Registro inventarios Egipcios: Planeación, organización y control grandes

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave:08USU4827Q PROGRAMA DEL CURSO: ADMINISTRACIÓN EN SALUD Docente(s): M.A.R.H. Navor González Granados DES: Programa(s)

Más detalles

RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

RESPUESTAS: OPCIÓN B. www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM RESPUESTAS: OPCIÓN B 1. Explique cuál es la función del organigrama en una organización (1 punto). La función del organigrama es representar gráficamente la estructura organizativa de la empresa. En esta

Más detalles

PREPARATORIA ADMINISTRACIÓN

PREPARATORIA ADMINISTRACIÓN PRIMERO INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PREPARATORIA ADMINISTRACIÓN 1. Definición de Administración, fundamentos filosóficos 1.1 Definiciones y conceptos. 1.2 Definición etimológica. 1.3 Fundamentos filosóficos.

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos (Ref. EDT09266) Modalidad: Catálogo e-learning Nº de Horas: 130 Objetivos: Módulo I.- Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de

Más detalles

TECNOLÓGICA FITEC TF 01 EMPRENDIMIENTO I

TECNOLÓGICA FITEC TF 01 EMPRENDIMIENTO I Fecha Actualización : Febrero 2011 Asignatura: EMPRENDIMIENTO I Créditos 1 OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA. Conocer y aplicar la metodología del plan de negocios para la presentación de ideas o proyectos.

Más detalles

M. I. Fernando Macedo Chagolla

M. I. Fernando Macedo Chagolla UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón «El liderazgo y contexto de la organización en el marco de la versión 2015 de la norma ISO 9001 M. I. Fernando Macedo Chagolla

Más detalles

Técnicas de planeación y control. Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos

Técnicas de planeación y control. Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Técnicas de planeación y control Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada a la planeación,

Más detalles

2. MARCO TEORICO. TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN (Fayol) 1 :

2. MARCO TEORICO. TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN (Fayol) 1 : 2. MARCO TEORICO Para realizar un análisis administrativo a la empresa xxx S.A. es indispensable precisar un conjunto de teorías y postulados que permitirán identificar los procesos gerenciales y administrativos

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS SISTEMA

CONCEPTOS BASICOS SISTEMA CONCEPTOS BASICOS SISTEMA Los sistemas son modos de mirar los problemas en la ciencia. La aproximación sistemática implica examinar los procesos, los sujetos o los fenómenos no de forma aislada, sino como

Más detalles

Índice Consigna.3 Definición de Organigrama y modelos.4 Organigramas empresariales con area de RR.PP...12 Bibliografía..14

Índice Consigna.3 Definición de Organigrama y modelos.4 Organigramas empresariales con area de RR.PP...12 Bibliografía..14 Índice Consigna.3 Definición de Organigrama y modelos.4 Organigramas empresariales con area de RR.PP...12 Bibliografía..14 Consigna A) Definición de organigrama empresarial y modelos. B) Buscar 3 organigramas

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En este capítulo se mencionan los pasos que se utilizarán para obtener la información acerca de la convivencia en el Colegio Residencial Ray Lindley, y presentación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y BUROCRACIA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y BUROCRACIA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y BUROCRACIA MGP. Freddy E. Aliendre España 2016 1 Contenido 1. Qué es la Administración Pública? 2. Max Weber y la Burocracia 3. Disfunciones de la Burocracia 4. Críticas al Modelo

Más detalles

Administración. Carrera: SCE - 0401 2-2-6. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Administración. Carrera: SCE - 0401 2-2-6. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración Ingeniería en Sistemas Computacionales SCE - 0401 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN TEPEPAN

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN TEPEPAN IPN ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN TEPEPAN LICENCIATURA DE RELACIONES COMERCIALES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN SISTEMAS DE FINANZAS Qué ES UN SISTEMA DE FINANZAS? El sistema financiero

Más detalles

2. MAX WEBER Y LA BUROCRACIA

2. MAX WEBER Y LA BUROCRACIA 2. MAX WEBER Y LA BUROCRACIA Max Weber, fue el primero en estudiar sistemáticamente el fenómeno burocrático contemporáneo, señala la forma como éste funciona. Para Max Weber, la Administración burocrática

Más detalles

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través

Más detalles

EN BUSCA DE LA CLAVE DE LA RACIONALIDAD ABSOLUTA

EN BUSCA DE LA CLAVE DE LA RACIONALIDAD ABSOLUTA EN BUSCA DE LA CLAVE DE LA RACIONALIDAD ABSOLUTA Taller Interdisciplinario III Richard Corbo Germán Taveira LA MÁQUINA SOCIAL PERFECTA Organizarse significa racionalizar los esfuerzos individuales y colectivos

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA DESCRIPCION DE CURSO DE APROBADO POR EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN EN REUNION Nº 13/1993 DEL 26 DE AGOSTO DE 1993. VIGENTE A PARTIR DEL I SEMESTRE DE 1993 "Secretaría General dispone de un Sistema de Gestión

Más detalles

DEFINICIÓN DE CARGOS CRÍTICOS Roberto Sidgman Banco Central de Chile

DEFINICIÓN DE CARGOS CRÍTICOS Roberto Sidgman Banco Central de Chile DEFINICIÓN DE CARGOS CRÍTICOS Roberto Sidgman Banco Central de Chile Objetivos Políticas de Recursos Humanos: Apoyar la labor de los Gerentes y Jefaturas del Banco en lo relativo al desarrollo en la gestión

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS EXPERIMENTO DE HAWTHORNE 4 FASES DE DESARROLLO. Eliminar el Factor Psicológico

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS EXPERIMENTO DE HAWTHORNE 4 FASES DE DESARROLLO. Eliminar el Factor Psicológico Elton Mayo Jhon Dewey Kurt Lewin TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS ORIGEN causas Humanizar la administración. Democratizar la admón. Desarrollo de las ciencias humanas. Filosofía pragmática y sicología

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Unidad de aprendizaje por objetivos ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS DRA. EDITH GUADALUPE BALTAZAR

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control 1 Sesión No. 10 Nombre: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada

Más detalles

TEORÍA ESTRUCTURALISTA

TEORÍA ESTRUCTURALISTA TEORÍA ESTRUCTURALISTA MAPA CONCEPTUAL TEORÍA ESTRUCTURALISTA OPOSICIÓN SURGIDA ORÍGENES DE LA T. ESTRUCTURALISTA ORGANIZACIÓN EL HOMBRE ORGANIZACIONAL NECESIDAD CAPACIDAD DE DIFERIR LAS RECOMPENSAS PACIENCIA(

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y BUROCRACIA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y BUROCRACIA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y BUROCRACIA MGP. Freddy E. Aliendre España 2018 1 Contenido 1. Qué es la Administración Pública? 2. Max Weber y la Burocracia 3. Burocracia y teoría de las organizaciones 4. Disfunciones

Más detalles

Exámenes de Estado: Pruebas Ecaes - Saber Pro

Exámenes de Estado: Pruebas Ecaes - Saber Pro Exámenes de Estado: Pruebas Ecaes - Saber Pro Comprensión e Interpretación Pruebas Saber Pro 2011-II Criterios y Escalas Icfes Compilación, trascripción y análisis: Rodrigo Alfaro Profesor-tallerista neuropensamiento@gmail.com

Más detalles

Tema 2: EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO

Tema 2: EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO Tema 2: EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO Administración y Dirección de Empresas Departament d Economia política i Hisenda Pública PROGRAMA Tema 2. EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO Introducción Definición

Más detalles

MEMORIA DEL ANALISIS DE IMPACTO NORMATIVO (MEMORIA ABREVIADA)

MEMORIA DEL ANALISIS DE IMPACTO NORMATIVO (MEMORIA ABREVIADA) DIRECCIÓN GENERAL DE RECLUTAMIENTO Y ENSEÑANZA MILITAR MINISTERIO DE DEFENSA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA MILITAR MEMORIA DEL ANALISIS DE IMPACTO NORMATIVO (MEMORIA ABREVIADA) ORDEN MINISTERIAL POR

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Introducción a las Ciencias Sociales Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave

Más detalles

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad SSCF30 Gestor de Formación Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia 162154-1501 Precio 54.95 Euros Sinopsis Las organizaciones son conscientes,

Más detalles

CURSO: Lunes 21 de Marzo 2016. Presentación

CURSO: Lunes 21 de Marzo 2016. Presentación CURSO: TECNICAS MODERNAS DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Lunes 21 de Marzo 2016 Presentación El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, tiene

Más detalles

Aplicación del método de los elementos discretos a problemas de desgaste INTRODUCCIÓN

Aplicación del método de los elementos discretos a problemas de desgaste INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En el mundo de la ingeniería civil, es frecuente la necesidad de hacer movimientos de tierras para acondicionar el terreno o para ejecutar las obras. Son diversas las maquinarias que se pueden

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No 6 Nombre: Interrelación con otras áreas Contextualización Dentro de una empresa deben existir estructuras claramente definidas de asignación de tareas y responsabilidades

Más detalles

UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN: Modelo Burocrático

Más detalles

Sociología Jurídica. El control social VI. Arnaldo Martínez M.

Sociología Jurídica. El control social VI. Arnaldo Martínez M. Sociología Jurídica El control social VI Arnaldo Martínez M. Control social Cualquier influencia volitiva dominante, ejercida por vía individual o grupal sobre el comportamiento de unidades individuales

Más detalles