ICANN - "Gobierno de Internet"? Alejandro Pisanty CUAED, UNAM ISOC México apisan@servidor.unam.mx

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ICANN - "Gobierno de Internet"? Alejandro Pisanty CUAED, UNAM ISOC México apisan@servidor.unam.mx"

Transcripción

1 ICANN - "Gobierno de Internet"? Alejandro Pisanty CUAED, UNAM ISOC México apisan@servidor.unam.mx Introducción En los últimos meses, a nivel mundial, los temas relacionados con el "gobierno de Internet" han asumido relevancia creciente. En particular, el organismo llamado ICANN está atrayendo atención. ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, o Corporación Internet para Nombres y Números Asignados) ejecuta un conjunto de tareas fundamentales en la operación central de Internet. Si bien no se trata de un "gobierno mundial de Internet" (ni éste existe), sí es un organismo clave para el desarrollo de Internet. ICANN realiza las funciones centrales de coordinación de Internet en materia de nombres de dominio, direcciones, y parámetros de los protocolos de comunicaciones usados en la red de redes. Para realizarlas óptimamente, genera un conjunto de políticas explícitas, a partir de mecanismos transparentes basados en amplios consensos internacionales. Actualmente las tareas más visibles de ICANN están en la generación de los nuevos nombres de dominio genéricos de primer nivel o "gtlds", adicionales a los conocidos ".com", ".net", y ".org", y la elección internacional de parte de su Consejo Directivo. En México, y en general en América Latina, es urgente prestar una mayor atención y participar más ampliamente en las tareas de ICANN. Funciones ICANN tiene como función la coordinación técnica de la administración de nombres de dominio, direcciones, y parámetros de protocolos en Internet. Vale la pena dar una breve explicación de éstos.

2 o bien como entre muchos otros posibles nombres. En estos nombres vemos elementos comunes, por ejemplo la terminación en ".mx" o en "unam.mx", o bien la terminación en ".org". Terminaciones de nombre de dominio como ".mx", corresponden a nombres de dominio de primer nivel o "TLDs". Los nombres como ".org", ".net" o ".com" son genéricos o "gtlds" y los nombres como ".mx", ".fr", ".jp" son de código de país o "cctlds". Están asignados de acuerdo con una lista de nombres de dos letras para países y otras entidades geográficas, de la organización internacional de estándares ISO. Los protocolos son sistemas, programas y estándares que permiten la comunicación entre computadoras en Internet. Ejemplos de protocolos son telnet, que permite crear una sesión remota en una computadora; ftp, que permite copiar archivos de una computadora a otra; http, que permite el acceso público a texto e hipertexto y es la base de la WWW o World Wide Web. Están pactados y estandarizados los valores de las variables con que se pueden operar estos protocolos, para garantizar la interoperabilidad en Internet, es decir, que computadoras y "software" de muy diversos fabricantes puedan operar conjuntamente. La interoperabilidad es una de las características fundamentales que han llevado al éxito de Internet. Antecedentes, historia reciente El sistema de nombres de dominio (DNS) fue creado, como se mencionó antes, para facilitar la identificación de las computadoras conectadas a Internet. En la Universidad del Sur de California, el distinguido especialista en cómputo Jon Postel, fallecido en 1998, coordinaba la asignación de los nombres de dominio de primer nivel, tanto los genéricos como los de código de país. Al formalizar su trabajo, este grupo adoptó el nombre de Internet Assigned Names Authority (Autoridad en Internet para los Nombres Asignados). Operó bajo subsidios del gobierno de los Estados Unidos, en particular del Departamento de Defensa, que daban peso pero no forzosamente pleno valor legal a las decisiones del muy respetado Postel. Entre éstas una que tuvo y conserva gran impacto internacional fue la asignación de administradores y operadores a los dominios "nacionales".

3 Por medio de un contrato, el gobierno de los Estados Unidos concedió en 1993 a las empresas Network Solutions Inc. (NSI), AT&T y General Atomics la administración de la base de datos, servicios de directorio y programas de capacitación, respectivamente, relacionados con el registro de todos los nombres de dominio que terminan en.com,.net, y.org, para uso generalizado. Tiempo después las últimas dos empresas salieron del acuerdo y sólo quedó NSI, empresa del grupo SAIC. Por algunos años, se reservó la administración para.edu a la asociación llamada Educom (hoy Educause); los dominios que terminan en.gov y.mil, reservados para el gobierno y las entidades militares de los EU, tienen administraciones separadas. Los dominios "nacionales" como.mx son administrados por entidades a las que en la mayoría de los casos Jon Postel asignó esta responsabilidad. En México, por ejemplo, ésta recae en NIC-MX, constituido en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, Campus Monterrey. NSI recibió un mandato monopólico inicialmente. En 1996, Postel, y otros líderes iniciaron un esfuerzo para introducir competencia en el registro de nombres de dominio, y para mitigar las crecientes actividades litigiosas al respecto. Entre ellas se encuentra el registro especulativo y abusivo de nombres de dominio, o "cybersquatting", la interferencia ocasional (pero significativa) entre nombres de dominio y marcas comerciales, la reserva excesiva y defensiva de nombres de dominio ("reverse domain hijacking") etcétera. El problema que surge entre nombres de dominio y marcas es complejo. Las marcas se establecen para un producto, dentro de un ramo industrial o comercial y dentro de un mercado geográficamente definido. Así existen por ejemplo simultáneamente las marcas "Yale" de candados y de pantalones en un mismo país, sin que interfieran una con otra. Sin embargo, si ambas quieren usar el dominio yale.com encontrarán que sólo una puede hacerlo pues este nombre es único; la práctica establecida por Postel, y generalizada prácticamente en todo el mundo fue asignar el nombre al primer solicitante. En los años 90 hubo un número creciente de conflictos y litigios por nombres de dominio. El gobierno de los Estados Unidos emitió en 1997 un documento conocido como "Green Paper", con intenciones de que fuera aceptado después de un período de comentario público. En éste, el gobierno de los Estados Unidos conservaría un grado elevado de control sobre las operaciones centrales del

4 control de las funciones mencionadas pasaría a una entidad de nueva creación, el actual ICANN. El sistema propuesto consistiría en formar un organismo dotado de consenso internacional, con operaciones públicas y transparentes, que asumiera una parte sustancial de las funciones de IANA. Después de intensas negociaciones internacionales, a fines de 1998 quedó constituida ICANN, como un organismo no lucrativo, con sede en California, y dotado de un Consejo Directivo inicial formado por personas de muy diversos países al que encabeza Esther Dyson, una conocida analista de los negocios de cómputo e Internet. Además, se introduce competencia en el registro de nombres de dominio, al separar la función de registro (operación y mantenimiento de la base de datos que asocia los nombres de dominio con los datos de las personas autorizadas para realizar operaciones en ellos) de la de registrador (quien modifica dicha base de datos, al realizar la asignación de nombres de dominio, modificarla, transferirlos a nuevos propietarios, etcétera). NSI conserva la función de registro, y se abre la competencia entre registradores (alrededor de 30 distintas empresas en la actualidad).

5 Constitución y estructura de ICANN ICANN es un organismo altamente estructurado. Además del Consejo Directivo mencionado, cuenta con personal permanente dirigido por un Director General, Mike Roberts, con tres organizaciones de apoyo (ASO, PSO y DNSO), y una asamblea de miembros ordinarios ("At Large Membership"). Complementariamente, cuenta con el GAC o Comité Asesor Gubernamental y algunos comités formados por los propios miembros del Consejo Directivo (ver diagrama en el anexo). ICANN se ocupa, además de lo mencionado hasta aquí, de la operación de los Servidores Raíz del DNS. La ASO es la Organización de Apoyo de Direcciones, y se ocupa de la administración de direcciones numéricas. En los próximos meses y años puede tener un rol innovador muy importante al introducirse el protocolo IPv6, sucesor del actual IPv4, que conlleva una ampliación enorme del espacio de direcciones, y ante varios intentos de armonizar las direcciones de Internet con otros sistemas como los planes de numeración telefónica. La PSO es la Organización de Apoyo de Protocolos, y es quizás la más enfocada a aspectos casi exclusivamente técnicos. Las controversias más interesantes de este período se están dando en la DNSO, Organización de Apoyo de Nombres de Dominio. La DNSO a su vez está formada por siete agrupaciones, llamadas "constituencies" ("electorados" o comunidades), que agrupan a intereses como: No-Comerciales (universidades, ONGs, etc.), Defensores de Marcas y Propiedad Intelectual, ISPs y Proveedores de Conectividad, Entidades Comerciales y de Negocios, cctlds, Registradores de Nombres de Dominio, y Registros de Nombres de Dominio, además de una Asamblea General (GA). Cada Organización de Apoyo es dirigida por un Consejo, y en noviembre de 1999 cada una de ellas eligió a tres miembros del Consejo Directivo de ICANN, que de esta forma alcanza un total de 18 miembros. Todos excepto uno provienen de países desarrollados. Entre los miembros más conocidos puede mencionarse a Vinton Cerf, conocido en muchos medios como "el padre de Internet" por su parte en la invención, en 1969, del protocolo IP y varias otras características

6 ICANN ha obtenido ya algunos resultados significativos por sus esfuerzos. En primer lugar, ha logrado establecer su presencia, y atraer membresías e interés en muy diversos países. Su autoridad ha quedado manifiesta al firmar convenios con el gobierno de EU, con Network Solutions, y con las empresas que han entrado al negocio de registradores, cuando menos. La creación de ICANN ha requerido de trabajos muy variados. Una muy buena parte de ellos se ha dado totalmente "desde abajo", por ejemplo la creación de la Comunidad No-Comercial en Nombres de Dominio (NCDNHC o NCC), que se autorreguló desde un principio. La creación de la NCC consumió esfuerzos ininterrumpidos de coreanos, mexicanos, africanos, norteamericanos y europeos, en turnos de 24 horas facilitados por el uso continuo de correo electrónico. La apertura de competencia entre registradores de dominios ha tenido efectos deseables: ha diversificado los modelos de negocio en este ramo, ha abatido los precios para los usuarios que requieren registrar nombres de dominio, e inicia por lo tanto una nueva etapa en este mercado. Los contratos con Network Solutions acompañan a la separación de los negocios de registro y registradores, dan un marco formal a la actividad de NSI como registro, y proveen a ICANN de un financiamiento previsiblemente estable por este sector del mercado. La Política Uniforme de Resolución de Controversias (UDRP), aplicable internacionalmente a controversias sobre nombres de dominio y marcas, permite agilizar la resolución de estas controversias y abatir sus costos en comparación con los procesos judiciales, además de permitir que se eviten problemas como los de jurisdicción cuando estos conflictos son internacionales. La UDRP es desfavorable al registro abusivo de nombres de dominio. En este sentido la labor de ICANN ha consistido tanto en la consulta a la WIPO y a la comunidad internacional para contar con la UDRP, como en la acreditación de proveedores de resolución de controversias. Éstos pueden realizar eficazmente su labor de arbitraje internacional, sin perjuicio de que los casos que lo requieran sean resueltos ante tribunales. A finales del 2000 debe hacerse una evaluación de la UDRP. En México se realizaron varias consultas alrededor de la propuesta de WIPO. La

7 Los grandes retos del año 2000 Nuevos gtlds Desde hace varios años la comunidad de Internet discute la posible ampliación de los nombres de dominio genéricos, más allá de.com,.net y.org. En una propuesta que en su momento pareció definitiva, por ejemplo, se consideraron nombres tales como.shop,.store,.biz,.film, etc., para representar tipos de negocio específicos. La discusión internacional ha sido intensa, ya que el manejo de los nuevos nombres de dominio puede prestarse a usos muy variados y además puede generar negocios extremadamente lucrativos. Por otra parte, si no se hace correctamente, puede afectar la estabilidad de la operación de Internet, y crear negocios con inadmisibles ventajas para los primeros participantes, llevando incluso a condiciones monopólicas artificialmente inducidas. ICANN ha conducido un proceso de discusión ordenado, a través de DNSO y sus grupos de trabajo. Estos han dado lugar a conocer la gran diversidad de puntos de vista, y a una conclusión muy escueta. Deben crearse nuevos nombres de dominio genéricos de primer nivel (gtlds), en forma pausada y evaluando los resultados. Así, los experimentos deberán incluir el aspecto técnico tanto como los organizacionales, sociales y comerciales. En el momento de escribir el presente artículo (junio de 2000), no se han tomado las decisiones finales sobre el tema. La sesión del Consejo Directivo de ICANN que tendrá lugar en Yokohama, Japón, del 14 al 17 de julio de 2000 será decisiva a este respecto. El segundo gran reto de ICANN en el 2000 está en la sustitución de 5 de los 9 directores iniciales, por una elección internacional directa que es también un gran experimento en democracia internacional en el ciberespacio. La elección se dará entre la membresía ordinaria ("At Large Membership"). Ésta consta hasta la fecha de aproximadamente 20,000 personas; entre ellas aproximadamente 100 son mexicanos, y escasamente se cuentan 400 latinoamericanos en total. El grueso de los miembros proviene de Norteamérica y Europa. Es urgente para nuestro país que aquellas personas que son expertas en Internet y sus operaciones, así como aquellas personas y organizaciones con intereses en el desarrollo de Internet, participen en ICANN, a través de las comunidades

8 posiciones relativas a los mismos en muchos países, y se espera que en el año se propongan variaciones importantes en la intervención de los gobiernos en su administración. Este es el momento de mostrar los altos niveles de autorregulación de que es capaz la comunidad de Internet y combinarlos con el servicio a los mejores intereses de la sociedad. I. Estructura de ICANN

9 II. Directores de ICANN Esther Dyson, Presidenta del Consejo. Jean-François Abramatic. Amadeu Abril i Abril. Robert Blokzijl. Geraldine Capdeboscq. Vinton G. Cerf. Jonathan Cohen. George Conrades. Greg Crew. Philip Davidson. Frank Fitzsimmons. Ken Fockler. Hans Kraaijenbrink. Jun Murai. Alejandro Pisanty. Michael Roberts. Eugenio Triana. Linda S. Wilson. Pindar Wong.

La ICANN y el ecosistema de Internet!

La ICANN y el ecosistema de Internet! La ICANN y el ecosistema de Internet! Ecosistema! + Red de interacciones entre los organismos, y entre los organismos y su entorno. + Internet es un ecosistema. + Internet es exitosa y próspera porque

Más detalles

ICANN Un mundo. Una Internet. Una conexión para todos.

ICANN Un mundo. Una Internet. Una conexión para todos. PLAN ESTRATÉGICO DE ICANN DE JULIO DE 2010 A JUNIO DE 2013 ICANN Un mundo. Una Internet. Una conexión para todos. ICANN es una organización global compuesta por partes interesadas que coordina el sistema

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 2.10.2001 COM(2001) 535 final 2000/0328 (COD) Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO RELATIVO A LA IMPLANTACIÓN DEL DOMINIO

Más detalles

Espacio de nombres de dominio. Javier Rodríguez Granados

Espacio de nombres de dominio. Javier Rodríguez Granados Espacio de nombres de dominio Javier Rodríguez Granados Nombres de dominio Un nombre de dominio es una cadena de caracteres alfanuméricos, que cumple un formato y normas establecidos, en la que se traduce

Más detalles

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet.

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Preguntas Frecuentes: 1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Cada computadora en Internet tiene

Más detalles

Espacio de nombres de dominio. Jesús Torres Cejudo

Espacio de nombres de dominio. Jesús Torres Cejudo El espacio de nombres de dominio que se especifica en el DNS tiene una estructura de árbol invertido. Cada elemento el árbol (interno u hoja) se etiqueta con un nombre que puede tener hasta 63 caracteres.

Más detalles

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que CONCEPTOS BASICOS. Usuario. Un usuario es toda persona que utilice una computadora. Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora - conectada a InterNet. También se les llaman

Más detalles

SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO CLARA MERCEDES CAHUA GUTIERREZ Fiscal Provincial Titular de Lima

SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO CLARA MERCEDES CAHUA GUTIERREZ Fiscal Provincial Titular de Lima SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO CLARA MERCEDES CAHUA GUTIERREZ Fiscal Provincial Titular de Lima Cada vez es mas importante el mercado electrónico desarrollado mediante Internet,

Más detalles

CONTRATO CONECTU.COM LTDA. Y REVENDEDOR DOMINIOS. En a. días del mes de. del. Año 20., entre la sociedad SERVICIOS INFORMATICOS CONECTU.

CONTRATO CONECTU.COM LTDA. Y REVENDEDOR DOMINIOS. En a. días del mes de. del. Año 20., entre la sociedad SERVICIOS INFORMATICOS CONECTU. CONTRATO CONECTU.COM LTDA. Y REVENDEDOR DOMINIOS En a. días del mes de. del Año 20., entre la sociedad SERVICIOS INFORMATICOS CONECTU.COM LIMITADA, en adelante CONECTU.COM LTDA. o la proveedora, persona

Más detalles

ICANN - Gobierno de Internet. Alejandro Pisanty CUAED-UNAM ISOC México ICANN apisan@servidor.unam. mx

ICANN - Gobierno de Internet. Alejandro Pisanty CUAED-UNAM ISOC México ICANN apisan@servidor.unam. mx ICANN - Gobierno de Internet Alejandro Pisant CUAED-UNAM ISOC México ICANN apisan@servidor.unam. mx Estadísticas actuales 8.5m dominios de 2o. Nivel en.com,.net,.org (NSI ene 00) 75 M Hosts (Est. ene 2000)

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Una página Web es un documento situado en una red informática al que se accede mediante enlaces de hipertexto, y éste es aquel texto que contiene elementos a partir de los cuales

Más detalles

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld)

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Memorando Explicativo Versión preliminar para el debate: Impactos económicos y en el mercado Fecha de publicación original: 15 de abril de 2011

Más detalles

Dominios versus Marcas

Dominios versus Marcas Dominios versus Marcas Ignacio de Castro Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Protección n y acceso a la innovación a través s de la Red. Un entorno para el progreso tecnológico. Patentes,

Más detalles

Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu

Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu 1/7 DEFINICIONES En este documento se usan los mismos términos definidos en los Términos y Condiciones y/o las normas para la solución de controversias

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

DOMINIOS DE NIVEL SUPERIOR A NIVEL MUNDIAL.

DOMINIOS DE NIVEL SUPERIOR A NIVEL MUNDIAL. INTRODUCCIÓN. Como detectar un host dentro de una red? Si millones de ellos se encuentran conectados, sabiendo además que éstos pertenecen a organizaciones, grupos, países y zonas geográficas diferentes.

Más detalles

Política de registro del dominio.bbva

Política de registro del dominio.bbva Política de registro del dominio.bbva Política de registro del dominio.bbva 1. Admisibilidad Solo BBVA y sus filiales podrán inscribir un nombre de dominio en el TLD de.bbva. Si el usuario inscrito deja

Más detalles

Jorge De Nova Segundo

Jorge De Nova Segundo Jorge De Nova Segundo Espacio de nombres de dominio En programación, un espacio de nombres, es un conjunto de nombres en el cual todos los nombres son únicos. La estructura del sistema DNS se basa en una

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI SCT/S2/4 ORIGINAL: Inglés FECHA: 29 de marzo de 2002 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE SOBRE EL DERECHO DE MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES E INDICACIONES

Más detalles

Introducción a la Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio (UDRP) 5 de Mayo de 2010

Introducción a la Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio (UDRP) 5 de Mayo de 2010 Introducción a la Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio (UDRP) 5 de Mayo de 2010 Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI World Intellectual Property Organization,

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Una introducción a IANA Notas de presentación

Una introducción a IANA Notas de presentación Una introducción a IANA Notas de presentación Fecha 29 de septiembre de 2008 Contacto Kim Davies, Gerente de Root Zone Services kim.davies@icann.org Si bien Internet es reconocida como una red internacional

Más detalles

Recursos regionales de IPv6

Recursos regionales de IPv6 Recursos regionales de IPv6 Actualización de marzo de 2010 31 de marzo de 2010 I. Introducción El crecimiento y el éxito de Internet siguen dependiendo de una infraestructura técnica robusta, desarrollada

Más detalles

POLÍTICAS DE SERVICIOS DE DNS PERSONALIZADO. Políticas en vigor a partir del 5 de Diciembre de 2015.

POLÍTICAS DE SERVICIOS DE DNS PERSONALIZADO. Políticas en vigor a partir del 5 de Diciembre de 2015. POLÍTICAS DE SERVICIOS DE DNS PERSONALIZADO Políticas en vigor a partir del 5 de Diciembre de 2015. 1. DEFINICIONES. Los términos definidos en esta sección podrán ser utilizados en las presentes políticas

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

El USUARIO manifiesta que es jurídicamente capaz de realizar el procedimiento a utilizar y que está facultado para hacer uso del mismo.

El USUARIO manifiesta que es jurídicamente capaz de realizar el procedimiento a utilizar y que está facultado para hacer uso del mismo. A continuación se detallan los términos y condiciones bajo las cuales se regirá el servicio de pagos en línea del Municipio de Itagüí, para ello se proveerá la plataforma tecnológica con el fin de prestar

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

La maquetación de cada número también está incluida en dicha contratación.

La maquetación de cada número también está incluida en dicha contratación. CONTRATACIÓN DISEÑO REVISTA AJE GRANADA I.- La ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE GRANADA, adelante AJE, solicita presupuestos con el objeto del desarrollo de una revista corporativa en base a las características

Más detalles

NIC México anuncia las etapas de la reapertura de dominios directamente bajo.mx.

NIC México anuncia las etapas de la reapertura de dominios directamente bajo.mx. COMUNICADO DE PRENSA PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA NIC México anuncia las etapas de la reapertura de dominios directamente bajo.mx. Monterrey, NL., 10 de Febrero de 2009.- NIC México (Network México), da

Más detalles

NUEVO SERVIDOR RAÍZ EN PANAMÁ

NUEVO SERVIDOR RAÍZ EN PANAMÁ 1 17 de julio de 2007 NUEVO SERVIDOR RAÍZ EN PANAMÁ Ciudad de Panamá, Julio, 2007.- En el marco del proyecto +Raíces, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), LACNIC (Registro de Direcciones IP para

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Qué es un Sistema de Calidad? Qué es ISO? El nombre de ISO. Qué son las normas ISO?

Qué es un Sistema de Calidad? Qué es ISO? El nombre de ISO. Qué son las normas ISO? Sistema de Calidad E-Blending ha obtenido la Certificación de acuerdo a las normas NCH 2728:2003 e ISO 9001:2008, certificados reconocidos tanto a nivel nacional a través del INN, como internacional mediante

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

Política Resolución de Conflictos de Nombres de Dominio

Política Resolución de Conflictos de Nombres de Dominio Política Resolución de Conflictos de Nombres de Dominio 1. Propósito. Esta Política Uniforme para la Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (la "Política") ha sido adoptada por la "Internet Corporation

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES Acerca del ICFES Entidad especializada en ofrecer servicios de evaluación de la educación en

Más detalles

INFORME Nº 033-2010-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 033-2010-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 033-2010-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la renovación del servicio de soporte, mantenimiento y actualización

Más detalles

An t e ce de n t e s

An t e ce de n t e s EL SI STEMA LEGAL DE LOS EE.UU. Una descripción breve Centro Judicial Federal Antecedentes La constitución de los Estados Unidos establece un sistema de gobierno federal y por lo tanto otorga poderes específicos

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

Licencia para el uso de Proethos

Licencia para el uso de Proethos Licencia para el uso de Proethos Acuerdo de Licencia del Software NOTA AL USUARIO: Por favor lea cuidadosamente este Acuerdo de Licencia del Software ( Acuerdo ). Al utilizar todo o parte de este Software,

Más detalles

PLAN DE FOMENTO PARA LA INCORPORACIÓN DEL PROTOCOLO DE INTERNET IPv6 EN ESPAÑA

PLAN DE FOMENTO PARA LA INCORPORACIÓN DEL PROTOCOLO DE INTERNET IPv6 EN ESPAÑA PLAN DE FOMENTO PARA LA INCORPORACIÓN DEL PROTOCOLO DE INTERNET IPv6 EN ESPAÑA 1 Índice APROBACIÓN Y OBJETIVO DEL PLAN 3 PROTOCOLO IPv4 4, 5 INCORPORACIÓN DEL PROTOCOLO IPv6 6, 7, 8 MEDIDAS CONTEMPLADAS

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

NIC BOLIVIA, Dominio boliviano en Internet

NIC BOLIVIA, Dominio boliviano en Internet NIC BOLIVIA, Dominio boliviano en Internet El NIC.bo está experimentando avances significativos en su gestión y servicio a partir del 2008, con el lanzamiento del nuevo Sistema de Administración de Servicios

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Políticas de uso Portal Terminales Medellín www.terminalesmedellin.com

Políticas de uso Portal Terminales Medellín www.terminalesmedellin.com Políticas de uso Portal Terminales Medellín www.terminalesmedellin.com 1. Audiencia Esta política aplicará para todos los usuarios que hagan uso del portal de Terminales Medellín (www.terminalesmedellin.com)

Más detalles

Informàtica i Comunicacions Plaça Prnt. Tarradellas, 11 17600 FIGUERES (Girona) Tel. 902 88 92 67 Fax 972 671 962 www.cesigrup.es

Informàtica i Comunicacions Plaça Prnt. Tarradellas, 11 17600 FIGUERES (Girona) Tel. 902 88 92 67 Fax 972 671 962 www.cesigrup.es DNS (Domain Name System)...2 La estructura... 2 Servidores DNS e Internet... 3 Dominios... 3 Servidores de nombres... 3 Servidores de nombres Principal y Secundario... 4 Los archivos del DNS... 4 Registro

Más detalles

1. Datos identificativos que completan las condiciones generales

1. Datos identificativos que completan las condiciones generales CONDICIONES PARTICULARES APLICABLES A LA CONTRATACIÓN DE LA EXTENSIÓN DE DOMINIO TERRITORIAL.es Las presentes condiciones particulares complementan y desarrollan las condiciones generales del contrato

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

PROGRAMA DE VIAJES INTERNACIONALES VINCULADOS A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Resolución (CS) 2808/92 1

PROGRAMA DE VIAJES INTERNACIONALES VINCULADOS A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Resolución (CS) 2808/92 1 PROGRAMA DE VIAJES INTERNACIONALES VINCULADOS A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Resolución (CS) 2808/92 1 Visto la Resolución (CS) Nº 2521/88 y Considerando: Que uno de los instrumentos más relevantes

Más detalles

Web. Web Diapositiva 1

Web. Web Diapositiva 1 Web Servicio WorldWideWeb Historia de la Web URL Dominios Dominio de alto nivel Cómo funciona? Hipertexto e Hipervínculos Sitios Web y Páginas de Inicio Cómo identificar los hipervínculos? Navegador Web

Más detalles

Anexo 10 - Recomendación n. 10: Mejorar la responsabilidad de las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores

Anexo 10 - Recomendación n. 10: Mejorar la responsabilidad de las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores Anexo 10 - Recomendación n. 10: Mejorar la responsabilidad de las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores 1. Resumen 1 El CCWG sobre Responsabilidad recomienda abordar la responsabilidad de las Organizaciones

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas:

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas: DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DEL CANADA SOBRE LA ELABORACION DE UNA LEGISLACION MODELO SOBRE JURISDICCION Y NORMAS SOBRE CONFLICTO DE LEYES, APLICABLES EN FORMA UNIFORME EN MATERIA DE CONTRATOS CON EL CONSUMIDOR

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

Introducción a la Administración de una Red bajo IP

Introducción a la Administración de una Red bajo IP Introducción a la Administración de una Red bajo IP Introducción IP es un protocolo de la capa de red, que sirve para encaminar los paquetes de un origen a un destino Este protocolo es el que mantiene

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

A: ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES PARA EL SECTOR PÚBLICO

A: ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES PARA EL SECTOR PÚBLICO Anexo A - 2 - A: ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES PARA EL SECTOR PÚBLICO Introducción 1. La 27. a Conferencia Sanitaria Panamericana, celebrada en septiembre del 2007,

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia

Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia SOPORTE TÉCNICO EMPRESARIAL Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia Compromiso de Symantec con nuestros clientes Symantec se compromete a proporcionar productos y soporte

Más detalles

Búsqueda y contratación de un nombre de dominio para la tienda virtual

Búsqueda y contratación de un nombre de dominio para la tienda virtual Búsqueda y contratación de un nombre de dominio para la tienda virtual 1 ÍNDICE 1. Objetivos... 3 2. Introducción... 4 3. Procedimiento de registro... 5 4. Conclusiones... 15 5. Bibliografía... 16 2 1.

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

VIGENTE A PARTIR DEL 15 DE AGOSTO DEL 2015.

VIGENTE A PARTIR DEL 15 DE AGOSTO DEL 2015. VIGENTE A PARTIR DEL 15 DE AGOSTO DEL 2015. POLÍTICA GENERAL DE NOMBRES DE DOMINIO.LAT Políticas en vigor a partir del 30 Enero 2015. El registro de nombres de dominio bajo el gtld.lat, se delega a la

Más detalles

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para:

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para: Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) Para: Materia: BANCOS Instrucciones relativas a las políticas y procedimientos para el pago anticipado de créditos o su refinanciamiento.

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Para detalles y funcionalidades ver Manual para el Administrador

Para detalles y funcionalidades ver Manual para el Administrador Qué es Gemelo Backup Online EMPRESA? Es una solución de administración y respaldo diseñada para Empresas que desean controlar y proteger su información de forma simple, segura y confiable. Se define un

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias al artículo 5 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. DISPOSICION COMPLEMENTARIA AL ARTÍCULO 5 EN RELACION AL ACCESO DIRECTO

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Gestión de Cambios Bizagi Process Modeler Tabla de Contenido Gestión de Cambios... 4 Descripción... 4 Principales factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Cuarta edición La estructura de la organización es un factor ambiental

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades 2014 Tabla de Contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivos generales... 3 3 Caso de soporte... 3 4 Condiciones... 4 5 Restricciones... 5 6 Sistema de soporte... 5 Página

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles