Actividades Laborales que pueden producir Lumbalgia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actividades Laborales que pueden producir Lumbalgia"

Transcripción

1 Actividades Laborales que pueden producir Lumbalgia

2 Trabajos que se hagan de forma repetitiva. Levantamiento y manejo de pesos.

3 Realización de movimientos forzados con el tronco inclinado o en rotación.

4 Posturas mantenidas largo tiempo (sentado o de pie).

5 Exposición a vibraciones de vehículos o maquinarias.

6 Condiciones ambientales de trabajo adversas (climáticas, psicológicas organizacionales, etc.).

7 Prevención.- Lo más importante es actuar ergonómicamente sobre el puesto de trabajo: 1.- Evitar la manipulación directa de cargas. 2.- Promover la utilización de ayudas mecánicas.

8 3.- Establecer un buen diseño de tareas y actividades. 4.- Informar y entrenar al trabajador para que evite las posturas o movimientos peligrosos. Todo ello contribuirá a la reducción del riesgo de Lumbalgia. Es mejor levantar desde una plataforma que desde el suelo.

9 5.- Cuando tenga que estar de pie durante mucho tiempo utilizar un soporte para mantener un pie más elevado que el otro (alternativamente).

10 6.- No usar zapatos de tacón alto.

11 7.- En caso de sobrepeso u obesidad, intentar reducir el peso. 8.- Hacer ejercicio regularmente.

12 9.- Efectuar reconocimientos médicos periódicos: Que faciliten la detección de posibles lesiones músculo esqueléticas y también ayuden a controlar factores extralaborales que puedan influir en ellas.

13 Cuando aparezcan los primeros indicios de una lesión musculoesqueletica habrá que consultar con el médico, dado que la buena evolución de una lesión dependerá, en gran parte, de un DIAGNÓSTICO PRECOZ y de un tratamiento correcto.

14 10.- Establecer pausas periódicas: Que permitan recuperar las tensiones y descansar. Favorecer la alternancia o el cambio de tareas para conseguir que se utilicen diferentes grupos musculares y, al mismo tiempo, se disminuya la monotonía en el trabajo.

15 11.- Informar a los trabajadores: Sobre los TME que originan los diferentes factores de riesgo disergonomico presentes en su puesto de trabajo. Establecer programas de formación periódicos que permitan trabajar con mayor seguridad.

16 Ejercicios de columna lumbar 1.- Estiramiento del glúteo: Echado sobre una camilla o en colchoneta sobre el piso. Tomar aire por la nariz Soltar el aire por la boca llevando una rodilla hacia el hombro contrario, ayudándose con las manos, mientra la otra pierna se mantiene estirada. Mantener 5 segundos y bajar lentamente Hacer 15 repeticiones con cada pierna.

17 2.- Disociación de cintura: Tumbado boca arriba con las piernas flexionadas, llevar las rodillas hacia la derecha e izquierda sin levantar los hombros y manteniendo los pies apoyados. Toamr aire por la nariz y botar por la boca llevando las rodillas a un lado y otro. Realizar 15 repeticiones

18 3.- Mahometana y variantes Mantener posición 5 segundos. Realizar 15 repeticiones

19 4.- Flexibilización (lomo de gato - perro) A cuatro patas en la colchoneta con las manos debajo de los hombros. Tomar aire por la nariz arqueando la espalda hacia abajo, sacando la barriga (lomo de perro) Se suelta el aire por la boca arqueando la espalda hacia arriba, metiendo la barriga y la cabeza (lomo de gato) Mantener la posicion 5 segundos. Hacer 15 repeticiones.

20 5.- Ejercicios para hernia discal y espalda Ejercicios combinados con brazos, básicos para fortalecer musculatura lumbar y favorecer movilidad intervertebral de vértebras lumbares.

21

22

23 En caso de dolor intenso, acostarse boca abajo con una almohada en el abdomen y ponerse una compresa o bolsa con agua caliente en la región lumbar, durante por lo menos 20 minutos. Bolsa de agua caliente

24 Lesiones de Miembro Superior - Síndrome de Tunel Carpiano, - Enfermedad de Quervain, - Epicondilitis.

25 El miembro superior está compuesto por 4 partes: La mano, El antebrazo, El brazo y La cintura escapular. Contiene las articulaciones del hombro, codo, muñeca y dedos. Tiene un total de 23 huesos y 42 músculos.

26 LME del Miembro Superior Las patologías laborales musculoesqueléticas de los miembros superiores se definen como alteraciones de las unidades músculo-tendinosas, de los nervios periféricos y del sistema vascular. Pueden ser producidas o agravadas por movimientos y/o esfuerzos físicos repetidos de los miembros superiores.

27 Anatomía y fisiología del codo El codo es una articulación de bisagra que une el brazo con el antebrazo, conectando la parte distal del húmero con los extremos proximales el cúbito y el radio. El brazo se flexiona y gira en el codo mediante los músculos bíceps de la parte superior del brazo.

28 Anatomía y fisiología del codo Los ligamentos situados en la parte frontal, posterior y a ambos lados del codo contribuyen a estabilizar la articulación.

29 Movimientos del codo: Pronación Supinación Flexión Extensión

30 TME del codo: Epicondilitis Los movimientos repetitivos que se hacen con el codo pueden resultar en inflamación de los músculos que se insertan en el epicóndilo y esto se conoce como epicondilitis. Epicondilitis Es la afección más frecuente del codo. La extremidad más afectada es la dominante.

31 La causa más frecuente es el uso excesivo de los músculos y los tendones del antebrazo. Las actividades laborales que producen este padecimiento son aquellas en las que se requiere llevar peso en la mano durante un periodo de tiempo prolongado o aquellas en las que se realizan movimientos repetitivos de flexión y extensión del codo.

32 Tratamiento: Reposo e inmovilización Calor local Fisioterapia Farmacológico: antiinflamatorios no esteroides Análisis del puesto de trabajo.

33 Pausa Activa - Ejercicios recomendados 1.- Ejercicios de Estiramiento: mantener posición durante 10 segundos y descansar 2.- Estiramiento de flexores: mantener posición durante 10 segundos y descansar

34 3.- Ejercicios de Movilización: mantener posición durante 10 segundos y descansar Pronosupinación del antebrazo Flexo-extensión de muñeca

35 4.- Fortalecimiento del agarre Cerrar lentamente la mano todo lo que sea posible hasta lograr hacer puño. Se puede utilizar una pelota blanda de goma.

36 5.- Ejercicios de Fortalecimiento Fortalecimiento de extensores: sentado junto a una mesa, con el brazo completamente apoyado y la palma de la mano hacia abajo (Fig 1), se lleva la mano hacia arriba como indica el dibujo (Fig 2), tanto como sea posible. Mantener 5-10 segundos y volver lentamente a la posición inicial. 1 2

37 5.- Ejercicios de Fortalecimiento Fortalecimiento de flexores: sentado junto a una mesa, con el brazo completamente apoyado y con la palma de la mano hacia arriba (Fig 1), realizar flexión de muñeca subiendo la mano como indica el dibujo (Fig 2), tanto como sea posible. Mantener 5-10 segundos y volver lentamente a la posición inicial. 1 2

38 Anatomía y fisiología de la muñeca Muy pocos músculos se insertan en la muñeca, pero numerosas vainas sinoviales atraviesan esta región. Las vainas sinoviales tienen como función proteger el tendón y facilitar el deslizamiento en las zonas de gran movilidad articular.

39 TME de muñeca La patología mas frecuente a nivel de muñeca y mano se encuentra a nivel de los tendones, vainas tendinosas y atrapamiento de nervios por engrosamiento de estas vainas tendinosas. Síndrome del Tunel Carpiano Tenosinovitis de Quervain

40 a) Síndrome del Túnel Carpiano Es el cuadro de atrapamiento nervioso mas frecuente en el ámbito laboral. Se define como la compresión del Nervio Mediano a su paso por el Túnel del Carpo. Síntomas: dolor a nivel del dorso de la mano; hormigueo en los dedos (parestesias), especialmente en los tres primeros dedos de la mano; disminución de la fuerza muscular y sensibilidad de la mano.

41 Tratamiento: Puede ser conservador, ya sea con colocación de férulas, terapia física y ocupacional, terapia local, y toma de medicamento, o quirúrgico por medio de la liberación del nervio mediano.

42 b) Tenosinovitis de Quervain Es una tenosinovitis de los tendones abductor largo y extensor corto del dedo pulgar. Estos dos tendones se encuentran en una misma vaina, que se inflama y ocasiona la compresión del tendón y su estenosis. El motivo ocupacional de este síndrome son los movimientos repetitivos de la muñeca y los traumatismos contusos. REGIÓN DE DOLOR

43 Síntomas: Dolor local en muñeca y debilidad para la presión. El dolor se puede extender en ocasiones al pulgar o al antebrazo. Hay hipersensibilidad y finalmente, engrosamiento en el lugar de la constricción. El dolor está localizado en el borde radial de la muñeca y se agrava con los movimientos del pulgar y hay inflamación a nivel de la banda de los tendones en el estiloides radial. Maniobra de Finkelstein

44 Tratamiento: Puede ser convencional: reposo, tratamiento farmacológico, inmovilización con férulas, fisioterapia, o tratamiento quirúrgico dependiendo del grado de la lesión.

45 Pausa Activa: Ejercicios de mano recomendados: 1.- Movilidad de los dedos

46 2.- Movilidad lateral muñeca: Con la mano abierta y dedos extendidos, realizar movimientos con la muñeca dirigiendo la mano primero hacia fuera (A), mantener 5-10 segundos para posteriormente relajar volviendo a la posición de reposo. Continuamos moviendo la mano hacia dentro (B), mantener otros 5-10 segundos y volver a la posición de reposo.

47 Prevención y control de los TME

48 Cómo prevenir los TME? Las lesiones ergonómicas pueden evitarse: 1. Siguiendo prácticas seguras de trabajo y 2. Con un diseño adecuado del área de trabajo.

49 Prevención de los factores riesgo ergonómico Jerarquías de control: 1. Eliminación del riesgo 2. Controles de ingeniería 3. Controles administrativos 4. Control con uso de EPPs

50 1.- Eliminación del riesgo: Eliminar o automatizar la tarea, por ejemplo colocar rodillos o fajas para transportadoras de los productos.

51 2.- Controles de ingeniería Antes Hacer cambios permanentes que reduzcan o eliminen los peligros ergonómicos. Esto puede incluir cambiar el diseño de un puesto de trabajo. Después

52 Diseñar equipos y herramientas ergonómicas

53 3.- Controles administrativos Cambian la manera en que se hace un trabajo. Puede incluir la reducción del número de horas en una jornada o reducir el número de horas extra. Establece procedimientos de trabajo que permiten reducir el esfuerzo físico, como la rotación de puestos, pausas activas de trabajo. Pausas activas

54 4.- Control con uso de EPP Haciendo uso correcto de equipos de protección personal para reducir el riesgo.

55 Atención: las fajas lumbares NO son elementos de protección Las fajas lumbares NO reducen el riesgo de que se produzcan TME y/o lesiones a la espalda, en los centros de trabajo donde sus trabajadores los utilizan.

56 A pesar de seguir unas buenas prácticas de ergonomía, hay trabajos que requieren un esfuerzo físico adicional. ESTAR EN BUEN ESTADO FÍSICO Y TOMAR PEQUEÑOS DESCANSOS PUEDE AYUDAR A MINIMIZAR EL RIESGO DE DESARROLLAR UN TME.

57 Buen estado físico y ejercicio aeróbico 30 minutos de ejercicio aeróbico regular, por lo menos 3 veces por semana puede ayudar a lograr un nivel de salud física que incremente la resistencia en el trabajo y prevenga los TME.

58 Mini descansos y Pausas activas: Los mini descansos durante el trabajo permiten: Relajar el cuerpo Cambiar de postura, Incrementar la circulación, Aliviar la tensión y Mejorar la actitud mental.

59 Pausas Activas.- Son pequeñas INTERRUPCIONES del trabajo, para realizar diferentes técnicas de ejercicios para PREVENIR TME.

60 Ejercicio 1:

61 Ejercicio 2:

62 Ejercicio 3: Repetir el ejercicio 1

63 Ejercicio 4:

64 Ejercicio 5:

65 Ejercicio 6: Repetir el ejercicio 1

66 Ejercicio 7:

67 Ejercicio 8:

68

69 Beneficio de las Pausas Activas DESDE EL PUNTO DE VISTA FISIOLÓGICO: 1. La movilidad articular se amplia 2. La musculatura se oxigena, y se pone mas flexible, ya que se recupera su distancia normal evitando la tensión en los tendones 3. En menor grado mejoran el sistema respiratorio y cardiovascular 4. También es ideal para combatir el estrés

70 La realización de pausas activas facilita el cambio de postura. Es mejor HACER PAUSAS CORTAS Y FRECUENTES, que son suficientes para romper el estatismo, que pausas largas y prolongadas. SE RECOMIENDA QUE, COMO MÍNIMO, DEBE REALIZARSE UNA PAUSA CADA DOS HORAS.

71 Practíquelos: Al inicio de la jornada Al término de la jornada En cada momento que sienta molestia o dolor. En cualquier lugar S U C U E R P O L O A G R A D E C E R Á

72 HABITOS DE VIDA SALUDABLE: Recuerde incorporar a su vida hábitos de actividad física recreativa y de autocuidado con una alimentación saludable.

73

74

75

Actividades Laborales que

Actividades Laborales que Actividades Laborales que pueden producir Lumbalgia Trabajos que se hagan de forma repetitiva. Levantamiento y manejo de pesos. Realización de Realización de movimientos forzados con el tronco inclinado

Más detalles

Ejercicios de columna lumbar

Ejercicios de columna lumbar Ejercicios de columna lumbar 1.- Estiramiento del glúteo: Echado sobre una camilla o en colchoneta sobre el piso. Tomar aire por la nariz Soltar el aire por la boca llevando una rodilla hacia el hombro

Más detalles

evitar malas posturas en el trabajo o durante la práctica de ejercicios La adopción de posturas inadecuadas durante un esfuerzo intenso

evitar malas posturas en el trabajo o durante la práctica de ejercicios La adopción de posturas inadecuadas durante un esfuerzo intenso Dolor Espalda El dolor de espalda es, sin duda, uno de los síntomas más comunes y se relaciona con malos hábitos posturales y con los estilos de vida de la sociedad de hoy en día El sedentarismo, sobrepeso,

Más detalles

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para desórdenes musculoesqueléticos (DME) de miembros superiores

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para desórdenes musculoesqueléticos (DME) de miembros superiores Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para desórdenes musculoesqueléticos (DME) de miembros superiores 1.1. Preguntas clínicas abordadas por la guía 1.1.1. Pregunta

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

Codo de Codo de tenista enista

Codo de Codo de tenista enista Codo de tenista Qué es el codo de tenista? El codo de tenista es una inflamación alrededor de la tuberosidad ósea en la parte externa del codo. Aparece cuando se irrita el tejido que fija el músculo al

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS) EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)! La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también

Más detalles

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros)

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros) CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) Consiste en los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo físico. Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DEL TENISTA)

EPICONDILITIS (CODO DEL TENISTA) DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ EPICONDILITIS (CODO DEL TENISTA) La epicondilitis o codo de tenis es una tendinitis de inserción del tendón común de los músculos epcondileos (extensores) y motivado por la

Más detalles

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF) EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)! La causa de la epitrocleitis es una inflamación de las inserciones musculares en la epitróclea del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis medial, también llamada

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

Proceso de Gestión en Ergonomía

Proceso de Gestión en Ergonomía Proceso de Gestión en Ergonomía Las personas son de diferentes tamaños Por qué les damos a todos la estación de trabajo del mismo tamaño? Qué tal si todos tuviesemos que usar el mismo número de calzado?

Más detalles

GUIA DE ATENCION MANEJO DE EPICONDILITIS

GUIA DE ATENCION MANEJO DE EPICONDILITIS GUIA DE ATENCION MANEJO DE EPICONDILITIS MAYO DE 2014 GUIA DE MANEJO EPICONDILITIS MEDIAL Y LATERAL DEFINICIONES La Epicondilitis Lateral: Es la tendinitis de los músculos epicondíleos, también llamado

Más detalles

CUÁNDO SE ESTIRAN LOS MÚSCULOS? - Por la mañana antes de comenzar el día. - En el trabajo para liberar la tensión nerviosa.

CUÁNDO SE ESTIRAN LOS MÚSCULOS? - Por la mañana antes de comenzar el día. - En el trabajo para liberar la tensión nerviosa. PROYECTO DE PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LAS ALTERACIONES OSTEOMUSCULARES EN LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, SEDE MELÉNDEZ ESTIRAMIENTO MUSCULAR SANTIAGO DE CALI 2007-2008 CUÁNDO

Más detalles

Masaje Terapéutico y Deportivo

Masaje Terapéutico y Deportivo Masaje Terapéutico y Deportivo Curso Básico colombia@insesma.com : www.insesma.com Castellón (España) El CURSO BÁSICO DE MASAJE TERAPÉUTICO Y DEPORTIVO, es realmente especial, no sólo por lo que aprenderás

Más detalles

Anatomía. Apuntes 4º ESO. IES. Gabriel García Márquez (Leganés) ANATOMÍA

Anatomía. Apuntes 4º ESO. IES. Gabriel García Márquez (Leganés) ANATOMÍA ANATOMÍA Vamos a estudiar los músculos, de tal forma que después de ver un grupo muscular, estudiaremos el que tiene la función contraria (ANTAGONISTA). La única excepción será el Deltoides, que se estudiará

Más detalles

ejercicios a realizar en el domicilio

ejercicios a realizar en el domicilio ejercicios a realizar en el domicilio recuerda: recuerda: Es más importante la constancia en la realización diaria de los ejercicios que la intensidad o dureza con que se practiquen los mismos. Los ejercicios

Más detalles

10 razones para realizar pausas activas durante su jornada:

10 razones para realizar pausas activas durante su jornada: DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE INFORME ESPECIAL PARA AGENTES DE LA UNICEN 1. El estrés: afecta en un 26% a las mujeres y un 14% a los hombres. 2. La fatiga visual: producida

Más detalles

Masaje Terapéutico y Deportivo

Masaje Terapéutico y Deportivo Masaje Terapéutico y Deportivo Curso Superior colombia@insesma.com : www.insesma.com Castellón (España) CURSO SUPERIOR DE MASAJE TERAPÉUTICO Y DEPORTIVO En este curso aprenderás a valerte por ti mismo

Más detalles

HOMBRO DOLOROSO (Tendinitis del manguito de los rotadores/ Síndrome de pinzamiento/ Bursitis subacromial)

HOMBRO DOLOROSO (Tendinitis del manguito de los rotadores/ Síndrome de pinzamiento/ Bursitis subacromial) HOMBRO DOLOROSO (Tendinitis del manguito de los rotadores/ Síndrome de pinzamiento/ Bursitis subacromial) La tendinitis del manguito rotador es una patología por sobreuso que provoca dolor y discapacidad

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS.

ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS. ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Según la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, del total de motivos

Más detalles

Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria

Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria QUÉ ES LA LUMBALGIA? La lumbalgia es el dolor que se sitúa en la parte baja de la espalda. QUÉ LO PRODUCE? La mayoría de las lumbalgias tienen

Más detalles

MINISTERIO INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN ELTRABAJO DETRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DES CÁR GATE ALIGERA LA CARGA FÍSICA DE TRABAJO

MINISTERIO INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN ELTRABAJO DETRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DES CÁR GATE ALIGERA LA CARGA FÍSICA DE TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN ELTRABAJO DES CÁR GATE ALIGERA LA CARGA FÍSICA DETRABAJO LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Evita la manipulación manual

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE EJERCICIOS EN LA TENDINITIS DE ADUCTORES

DESCRIPCIÓN DE EJERCICIOS EN LA TENDINITIS DE ADUCTORES DESCRIPCIÓN DE EJERCICIOS EN LA TENDINITIS DE ADUCTORES AUTORES: Mariano Tomás Flórez García (Médico rehabilitador y Jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

PRIMERA PARTE: EL ESTIRAMIENTO

PRIMERA PARTE: EL ESTIRAMIENTO PRIMERA PARTE: EL ESTIRAMIENTO 1. FLEXIBILIDAD Y TEJIDO CONECTIVO... 11 La flexibilidad y la elasticidad... 11 Factores genéticos: los primeros límites de la flexibilidad... 12 Cuando la flexibilidad no

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE UGIJAR QUÉ ES LA LUMBALGIA? La lumbalgia es un dolor que se sitúa en la parte baja de la espalda. Este dolor puede ser crónico o

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo.

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo. Como trabajador forestal, a pesar del aumento de la mecanización de las faenas, usted tiene un trabajo riesgoso y pesado. Al usar la fuerza de su cuerpo en un solo lado, está sobrecargando los músculos,

Más detalles

e-prevenga MICROTRAUMATISMOS ACUMULATIVOS

e-prevenga MICROTRAUMATISMOS ACUMULATIVOS e-prevenga MICROTRAUMATISMOS ACUMULATIVOS 1. FACTORES DE RIESGO Los microtraumatismos acumulativos son lesiones sutiles que afectan a los músculos, tendones, nervios y articulaciones del cuerpo, especialmente

Más detalles

Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante:

Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante: Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante: Son numerosos los estudios realizados que muestran la elevada incidencia de trastornos musculoesqueléticos que se dan en la población cuyas tareas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL AUTOR: Francisca López-Alcorocho Ruiz-Peinado (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación de

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE EJERCICIOS Después de una lesión de rodilla o de una cirugía de rodilla, un programa específico de ejercicios le ayudará a volver a sus actividades

Más detalles

ERGONOMÍA. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013. María Iñiguez López

ERGONOMÍA. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013. María Iñiguez López ERGONOMÍA Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013 María Iñiguez López Para evitar que se produzcan accidentes laborales o enfermedades profesionales, en un laboratorio no

Más detalles

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS ROMPE LA RUTINA Y RECUPERA TU ENERGIA

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS ROMPE LA RUTINA Y RECUPERA TU ENERGIA PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS ROMPE LA RUTINA Y RECUPERA TU ENERGIA Pausas Activas Las pausas activas son una actividad física realizada en un espacio de tiempo breve en jornadas laborales, orientada a recuperar

Más detalles

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Elevación de Brazos (arm raise) Fortalece los músculos de los hombros 1. Siéntese en una silla, espalda erguida y apoyada en el respaldo de la silla.

Más detalles

Recomendaciones para el paciente con. Hombro doloroso

Recomendaciones para el paciente con. Hombro doloroso Recomendaciones para el paciente con Hombro doloroso Presentación En esta publicación le presentamos una serie de ejercicios y consejos que le serán de utilidad para cuidar su hombro, contribuyendo así

Más detalles

Preparar al cuerpo para realizar actividades físicas más intensas. Evitar lesiones musculares y articulares.

Preparar al cuerpo para realizar actividades físicas más intensas. Evitar lesiones musculares y articulares. En la actividad física no se logra beneficio sin esfuerzo ni sacrificio. Un buen calentamiento nos ayudará a mantener un rendimiento óptimo de nuestro cuerpo ante cualquier actividad física. El Calentamiento

Más detalles

ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC.

ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC. ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC. II PROFESSOR: Francisco DEL POZO VELASCO. E S T I R A M I E N T O S A D

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Podemos seguir un orden

Más detalles

DEDO EN RESORTE O EN GATILLO

DEDO EN RESORTE O EN GATILLO DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ DEDO EN RESORTE O EN GATILLO También se conoce por el nombre de Tenosinovitis Estenosante de los Tendones Flexores. Se llama dedo en gatillo o resorte a la enfermedad que afecta

Más detalles

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS Las tareas que requieren la movilización de enfermos o personas con dificultades motoras conllevan riesgos músculo-esqueléticos por la combinación

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina)

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) ES CONVENIENTE CAMBIAR DE POSTURA FRECUENTEMENTE Nuestra columna no está preparada para el tipo de vida sedentaria. Largos periodos de tiempo sentado

Más detalles

Las lesiones más habituales en nuestro deporte.

Las lesiones más habituales en nuestro deporte. epicondilítis Las lesiones más habituales en nuestro deporte. En este artículo, nos ocuparemos quizás de la lesión más famosa y popular entre todos los practicantes del padel. Quién no conoce a alguien

Más detalles

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos AUTOCUIDADOS Ejercicios globales y estiramientos HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO La movilización y manejo de personas dependientes requiere un esfuerzo físico comparable a la más exigente de las

Más detalles

EJERCICIOS MUSCULARES PARA EL ACONDICIONAMIENTO FISICO

EJERCICIOS MUSCULARES PARA EL ACONDICIONAMIENTO FISICO EJERCICIOS MUSCULARES PARA EL ACONDICIONAMIENTO FISICO Raúl Valega Una guía completa para la elaboración de distintos ejercicios de entrenamiento y trabajos específicos de fuerza con sobrecargas. UNIVERSIDAD

Más detalles

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro.

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro. Ejercicios: Girar la cabeza hacia la derecha tanto como le resulte cómodo, intentando mirar por encima del hombro. Efectuar el ejercicio girando también hacia la izquierda. Repetir el ejercicio 10 veces

Más detalles

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO EJERCICIOS FÍSICOS PARA EL DOLOR LUMBAR - Se deben realizar 5 repeticiones de cada ejercicio 10 minutos al día. - El aire se inspira al realizar el ejercicio y se expira al relejarse. A. Ejercicios para

Más detalles

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION TENGA EN CUENTA.. La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible. Relájese. Concéntrese en los músculos y articulaciones que va a estirar. Sienta el estiramiento.

Más detalles

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia).

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia). Autor: DESARROLLO DE LA FUERZA DEFINICIÓN DE FUERZA Es la capacidad de vencer una resistencia con la contracción producida por los músculos, es decir, con la capacidad que tienen de realizar un trabajo.

Más detalles

VENDAJES FUNCIONALES

VENDAJES FUNCIONALES VENDAJES FUNCIONALES Definición Vendaje realizado a partir de bandas adhesivas elásticas y/o no elásticas, con el fin de estabilización de una articulación o de tratamiento o prevención de una patología

Más detalles

Buenas prácticas laborales para evitar los TME en el sector comercio

Buenas prácticas laborales para evitar los TME en el sector comercio Buenas prácticas laborales para evitar los TME en el sector comercio En artículos anteriores hemos analizado los distintos factores de riesgo de sufrir trastornos músculo-esqueléticos (TME) en el sector

Más detalles

Programa de ejercicios (1 semana) Curls de Bíceps con banda de Resistencia 3 series 10 repeticiones

Programa de ejercicios (1 semana) Curls de Bíceps con banda de Resistencia 3 series 10 repeticiones Terapia rehabilitación paciente deportivo de alto rendimiento Para recuperar la movilidad y la fuerza del codo es necesario hacer ejercicios regularmente y la mayoría los puede realizar en el hogar. Los

Más detalles

Programa de Ejercicio Físico Muévete.

Programa de Ejercicio Físico Muévete. Programa de Ejercicio Físico Muévete. Esta sesión tiene como principal objetivo establecer una rutina de actividad física distribuida a lo largo de una semana, con ello se busca adquirir un hábito saludable

Más detalles

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca Bienestar funcional Cuello, hombros y muñeca 1 Definición de cuello y composición El cuello (columna cervical) está compuesta de 7 vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD EXPOSICIÓN A POSTURAS FORZADAS UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD EXPOSICIÓN A POSTURAS FORZADAS UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 INTRODUCCIÓN En la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (I.N.S.H.T., año 2.000), se refleja que un 8.4% de los trabajadores españoles deben permanecer en posturas

Más detalles

Curso Superior de Anatomía y Estiramientos. Guía de Estiramientos y Descripción Anatómica

Curso Superior de Anatomía y Estiramientos. Guía de Estiramientos y Descripción Anatómica Curso Superior de Anatomía y Estiramientos. Guía de Estiramientos y Descripción Anatómica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior

Más detalles

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 2

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 2 EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Programa de Ejercicios Generales: Nivel 2 Esta información describe el Nivel 2 del programa de ejercicios generales que le ayudarán a recuperase físicamente. Este

Más detalles

www.yogadharma.org Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga

www.yogadharma.org Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga BIDALASANA (Bidala=Gato/Asana=Postura) Postura del gato Rehabilitación, Básico, Intermedio, Avanzado Esta postura se enfoca en incrementar la conciencia corporal ya que debemos alinear nuestro cuerpo alineando

Más detalles

RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DE LA COLUMNA

RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DE LA COLUMNA RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DE LA COLUMNA La columna está formada por la superposición de 33 vértebras. Según su anatomía se dividen en: 7 cervicales 12 dorsales 5 lumbares 5 sacras soldadas y un

Más detalles

Esqueleto Apendicular Extremidades. Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago

Esqueleto Apendicular Extremidades. Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago Esqueleto Apendicular Extremidades Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago OSTEOLOGIA MIEMBRO SUPERIOR ESQUELETO MIEMBRO SUPERIOR Formado

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp 1 de 10 CADERA / RODILLA - 1 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Un buen diseño del puesto de trabajo permite realizar las tareas evitando la adopción de posturas forzadas Posturas neutras : Cuando hablamos de posturas neutras no nos referimos sólo a una postura

Más detalles

TABLAS DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD

TABLAS DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD Anexo 10 de la publicación Promoción de la Salud en Personas con Trastorno Mental Grave. Análisis de situación y Recomendaciones sobre Alimentación Equilibrada y Actividad Física Junta de Andalucía. Consejería

Más detalles

CAMPAÑA DE GIMNASIA LABORAL Y ERGONOMIA

CAMPAÑA DE GIMNASIA LABORAL Y ERGONOMIA CAMPAÑA DE GIMNASIA LABORAL Y ERGONOMIA SOLUCIONES DE SALUD OCUPACIONAL QUIÉNES SOMOS HARMONY es el centro de salud y estética que esta comprometido en proveer servicios y productos para mejorar la salud,

Más detalles

MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón

MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón QUE SON LAS PAUSAS ACTIVAS Son la opción más simple para mejorar la salud y eficiencia

Más detalles

MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO

MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO MUÑECA Y MANO HUESOS DE LA MANO Carpo: conjunto de huesos cortos que forman lo que llamamos talón de la mano. Es la parte más rígida y sostiene el peso. Estos huesos están separados en dos hileras. El

Más detalles

«PROTOCOLO TMERT- EESS (Trastornos Musculoesqueléticos Relacionados al Trabajo de Extremidades Superiores)»

«PROTOCOLO TMERT- EESS (Trastornos Musculoesqueléticos Relacionados al Trabajo de Extremidades Superiores)» Minería Regional Minería Responsable «PROTOCOLO TMERT- EESS (Trastornos Musculoesqueléticos Relacionados al Trabajo de Extremidades Superiores)» GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SON ALTERACIONES

Más detalles

Qué son las cervicalgias

Qué son las cervicalgias Qué son las cervicalgias ATENCIÓN FARMACÉUTICA Osteomuscular y Sistema Nervioso Se denomina cervicalgia al dolor localizado en la columna cervical que suele ir acompañado de una disfunción y puede irradiarse

Más detalles

Factores de riesgo del levantamiento de cargas

Factores de riesgo del levantamiento de cargas Factores de riesgo del levantamiento de cargas Los factores de riesgo son aquellas condiciones de trabajo o exigencias durante la realización de manipulación manual de cargas que incrementan la probabilidad

Más detalles

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS El programa de pausas activas, establece períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter físico y psicológico generados por

Más detalles

X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario

X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario Las lesiones en los hombros ocurren con bastante frecuencia, especialmente en las personas que hacen mucho ejercicio. Una de las lesiones del hombro más

Más detalles

PREVENCION DE ENFERMEDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL. Técnico Superior en Prevención

PREVENCION DE ENFERMEDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL. Técnico Superior en Prevención PREVENCION DE ENFERMEDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL Juan Sanmartín Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales I. INTRODUCCION Para poder prevenir las enfermedades de la Columna Vertebral tenemos

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA INESTABILIDAD CRÓNICA DEL TOBILLO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA INESTABILIDAD CRÓNICA DEL TOBILLO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA INESTABILIDAD CRÓNICA DEL TOBILLO AUTOR: Serafina Alcántara Bumbiedro (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación

Más detalles

Programa de Ejercicio Físico Muévete.

Programa de Ejercicio Físico Muévete. Programa de Ejercicio Físico Muévete. Esta sesión tiene como principal objetivo llevar a cabo un trabajo de fuerza tonificación muscular en el exterior. y Para ello se utilizaran los aparatos del gimnasio

Más detalles

CODO DOLOROSO. Dra. Dolores Jiménez-Peña Mellado(**)

CODO DOLOROSO. Dra. Dolores Jiménez-Peña Mellado(**) CODO DOLOROSO AUTORES: Dra. Sylvia Hazañas Ruiz (*) Dr. Melchor Conde Melgar (**) Dra. Elena Enríquez Álvarez(**) Dra. Dolores Jiménez-Peña Mellado(**) Dra. Joaquina Ruiz del Pino(**) (*) Especialista

Más detalles

son perjudiciales Para el trabajador Para la empresa Para el sistema de protección

son perjudiciales Para el trabajador Para la empresa Para el sistema de protección ABORDAJE CLÍNICO DE LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS EN EL MIEMBRO SUPERIOR Valladolid 7 de Marzo de 2012 Dr. Salustiano López-Contreras Martínez Los trastornos osteomusculares son perjudiciales Para

Más detalles

Ejercicios para la Mandíbula

Ejercicios para la Mandíbula Ejercicios para la Mandíbula Muchos pacientes sufren de sonidos o desviaciones al abrir la boca. Este ejercicio está destinado para minimizar y ayudar con los problemas de la mandíbula. Sirve para equilibrar

Más detalles

Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante: Prevención de los Trastornos Musculo-esqueléticos

Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante: Prevención de los Trastornos Musculo-esqueléticos Con la financiación de: Entidades Solicitantes: Ejecutante: Prevención de los Trastornos Musculo-esqueléticos El principal objetivo con este documento es ayudar a evaluar los riesgos de trastornos musculoesqueléticos

Más detalles

Clasificación y patologías frecuentes según instrumentos. Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito

Clasificación y patologías frecuentes según instrumentos. Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito Clasificación y patologías frecuentes según instrumentos Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito Patologías Vinculadas al Sistema nervioso Vinculadas al Aparato locomotor Patologías vinculadas al SN Lesión Qué

Más detalles

Factores de Riesgo respecto a Trastornos Músculo-esqueléticos Gustavo Valdés Zúñiga

Factores de Riesgo respecto a Trastornos Músculo-esqueléticos Gustavo Valdés Zúñiga Factores de Riesgo respecto a Trastornos Músculo-esqueléticos Gustavo Valdés Zúñiga Qué son los trastornos musculo-esqueléticos? Los TME son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas del

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS

PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS Dra. M. a ÁNGELES REDONDO Simplemente y a modo de ejemplo, a continuación se van a enumerar una serie de ejercicios activos para realizar cualquier joven o adulto, siempre

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 6 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. Grupos musculares del miembro inferior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 6 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. Grupos musculares del miembro inferior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. ANATOMÍA Unidad 6 Contenidos Grupos musculares del miembro inferior. Función de la musculatura del miembro inferior. Huesos y

Más detalles

TEMA 1. PRINCIPIOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

TEMA 1. PRINCIPIOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA TEMA 1. PRINCIPIOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA INTRODUCCIÓN Durante el desarrollo del tema se presentan los conceptos más básicos relacionados con la fisiología y la anatomía humana. En primer lugar se realiza

Más detalles

TALLER PRÁCTICO DE ESTIRAMIENTOS Y TONIFICACIÓN

TALLER PRÁCTICO DE ESTIRAMIENTOS Y TONIFICACIÓN Las posturas forzadas y los sobreesfuerzos sobre el sistema musculo esquelético pueden deteriorar los tejidos que cubren las articulaciones. Estos ejercicios y estiramientos están dirigidos a mitigar la

Más detalles

Estimados señores: FAJAS ERGONÓMICAS LUMBARES FEL - 01 OBJETIVOS

Estimados señores: FAJAS ERGONÓMICAS LUMBARES FEL - 01 OBJETIVOS Estimados señores: La elaboración de la faja ergonómica lumbar, del tipo rígido / flexible, es la respuesta de un grupo de especialistas para contra restar las causas que originan las lesiones laborales

Más detalles

OBJETIVOS. de evaluación n de riesgos 6. Explicar la vigilancia de la salud de la población trabajadora 7. Identificar las estrategias de prevención

OBJETIVOS. de evaluación n de riesgos 6. Explicar la vigilancia de la salud de la población trabajadora 7. Identificar las estrategias de prevención OBJETIVOS 1. Definir riesgos ergonómicos y conceptos relacionados 2. Definfir la magnitud de la riesgos ergonómicos y daños osteomusculares 3. Explicar los factores de riesgo ergonómicos 4. Describir los

Más detalles

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza GRUPO D Ejercicios Lumbalgia Potenciación de extensores dorsales, brazos junto a tronco - El paciente se colocará en decúbito ventral sobre la colchoneta con la cabeza en doble mentón para borrar la lordosis

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Dra. María Valdazocol 28/50622 EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Con el paso de los años, nuestros músculos y tendones se vuelven más rígidos y vamos perdiendo movilidad si no los ejercitamos. OBJETIVOS de los

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION

LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION Valencia, 18 de junio de 2009. Centro Territorial de Valencia del INVASSAT INTRODUCCION A LOS TME Valencia, 18 de junio de

Más detalles

ENFERMERÍA EN SALUD OCUPACIONAL LIC. EN ENF. NIDIA GUADALUPE HERNÁNDEZ YAÑEZ TEMA: AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS.

ENFERMERÍA EN SALUD OCUPACIONAL LIC. EN ENF. NIDIA GUADALUPE HERNÁNDEZ YAÑEZ TEMA: AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS. ENFERMERÍA EN SALUD OCUPACIONAL LIC. EN ENF. NIDIA GUADALUPE HERNÁNDEZ YAÑEZ TEMA: AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS. INTRODUCCIÓN Cada día las máquinas efectúan más trabajos, aunque todavía hay muchas

Más detalles

Obesidad y ejercicio

Obesidad y ejercicio Obesidad y ejercicio Objetivos Conocer las recomendaciones para la orientación de ejercicio en paciente con obesidad. Orientación de ejercicio 1. Diagnóstico Médico/Nutricional 2. Determinación de riesgos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO AUTORES José Luis Arana-Echevarría Morales (Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

Prueba de Período 3 Ciencias Naturales

Prueba de Período 3 Ciencias Naturales Prueba de Período 3 Ciencias Naturales Unidad Ciencias de la vida Sub unidad Cuerpo humano y salud CUARTO AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Lee con atención y responde las siguientes

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION

YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION Los movimientos de giro a la columna estimulan los discos vertebrales para que se mantengan con buena movilidad, así mismo, se libera tensión de la parte baja de

Más detalles

MARTILLO; CLÍNICA Y TRATAMIENTO SEGÚN LA EDAD DEL PACIENTE. USO DE ECOGRAFÍA Y RESONANCIA MAGNÉTICA

MARTILLO; CLÍNICA Y TRATAMIENTO SEGÚN LA EDAD DEL PACIENTE. USO DE ECOGRAFÍA Y RESONANCIA MAGNÉTICA 26 Síndromes dolorosos del codo, antebrazo y mano Dr. Agustín Pecho Vega EPICONDILITIS; ENFERMEDAD DE D QUERVAIN; TÚNEL DEL CARPO; ENFERMEDAD DE DUPUYTREN; DEDO EN RESORTE; DEDO EN MARTILLO; CLÍNICA Y

Más detalles

TENOSINOVITIS DE DE QUERVAIN

TENOSINOVITIS DE DE QUERVAIN DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ TENOSINOVITIS DE DE QUERVAIN Se origina por la inflamación de los tendones que separan y extienden el pulgar, caracterizándose por un dolor intenso en el lado radial o lateral

Más detalles

TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO

TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO ESGUINCE DE TOBILLO El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SALUD OCUPACIONAL DIRECCION DE SANIDAD EJERCITO 2014 LESIONES OSTEOMUSCULARES SUBPROGRAMA DE ERGONOMIA PRINCIPALES LESIONES OSTEOMUSCULARES TENGA EN CUENTA... LAS LESIONES

Más detalles