FUERZAS INTERMOLECULARES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUERZAS INTERMOLECULARES"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICA - IB FUERZAS INTERMOLECULARES Existen fuerzas de atracción entre las moléculas (fuerzas intermoleculares). Ellas son las responsables de que los gases condensen (pasar de gas a líquido) a temperaturas muy bajas. Incluso el helio (gas noble), donde las fuerzas de atracción entre los átomos individuales son extremadamente bajas, se condensa para formar un líquido a 4 K (-269 C). Para moléculas no polares (apolares) existen las fuerzas llamadas fuerzas de van der Waals. A mayor fuerza de van der Waals, será más alto el punto de ebullición, ya que se requiere más energía para vencer la atracción entre las moléculas no polares y poder separarlas. Ejemplos de moléculas no polares y sus puntos de ebullición Molécula Nombre Metano Tetraclorometano Dióxido de carbono Punto de ebullición -182 C -23,0 C -78 C Factores que afectan a las fuerzas intermoleculares de van der Waals Las fuerzas de van der Waals aumentan hacia abajo del grupo 7 y también a lo largo de una serie homóloga. En los siguientes ejemplos aumenta el número de electrones y la masa molar en la serie. Halógeno Flúor (F 2 ) Cloro (Cl 2 ) Bromo (Br 2 ) Iodo (I 2 ) M R Punto de ebullición / C ,7 +58,8 +84 Alcano Metano (CH 4 ) Etano (C 2 H 6 ) Propano (C 3 H 8 ) Butano (C 4 H 10 ) M R Punto de ebullición / C ,6-42,2-0,5 Consideraciones Criticas Algunos químicos explican las fuerzas de van der Waals, asumiendo que al aproximarse las moléculas, causan dipolos inducidos temporales, debido que en un momento los pares de electrones no se comparten por igual. Luego afirman que las fuerzas de atracción aumentan según el número de electrones presentes. Otros químicos tienden a enfatizar que las fuerzas de atracción aumentan a medida que la masa molar de las moléculas aumenta. En lugar de aceptar hipótesis como estas, es una buena práctica tratar de probar con ejemplos adecuados.

2 Si nos encontramos con ejemplos de moléculas no polares con el mismo número de electrones, pero diferentes masas molares, podemos ver que sus puntos de ebullición difieren: por lo tanto, no puede depender simplemente del número de electrones. Molécula no polar M R Número de electrones Punto de ebullición / C C 2 H SiH Ar Igualmente si encontramos moléculas no polares con la misma masa, pero diferente número de electrones, entonces sus puntos de ebullición no solo dependerán de la masa. Molécula no polar M R Número de electrones Punto de ebullición / C CO C 3 H Está claro que no es tan simple como algunos químicos han dicho y quizás nadie ha dado una explicación a fondo de las fuerzas de van der Waals, pero sabemos que estas existen y pueden estar influenciadas por la masa de la molécula y los electrones que posee. FUERZAS DIPOLO - DIPOLO Cuando un átomo de hidrógeno se sustituye por un átomo de cloro, para formar clorometano (CH 3 Cl), las polaridades de los enlaces resultantes, ahora no son iguales a cero, como en el metano (CH 4 ) y la molécula tiene un dipolo. El momento dipolar se muestra por una flecha, la punta de la flecha se dirige a polo negativo resultante. Polaridad de la molécula de metano sustituida Molécula Nombre clorometano diclorometano triclorometano M R 50, ,5 Punto de ebullición / C -23,7 +40,2 +61,2 El polo negativo de una molécula polar es atraído por el polo positivo de otra molécula polar, resultando una atracción electrostática., esta atracción es más fuerte que la de van der Waals, lo cual eleva el punto de ebullición. Esto se puede apreciar claramente si se compara dos sustancias con masa relativas similares, pero una será moléculas polar y la otra no polar.

3 Molécula Nombre Propano (no polar) Etanal (polar) M R Punto de ebullición / C -42,2 +20,8 Se aprecia la diferencia en los puntos de ebullición entre una molécula polar y una molécula no polar con la misma masa relativa. La molécula polar al presentar dipolos eleva su punto de ebullición. Distinguir entre moléculas polares y no polares Además de comparar los puntos de ebullición, de la manera tradicional para ver si las moléculas de un líquido son polares, es dejar caer un flujo de líquido por la bureta y llevar una barra cargada, cerca del flujo del líquido. Si el líquido es polar, entonces el flujo de líquido será atraído por la varilla cargada. Efecto de una varilla cargada sobre un líquido polar y otro no polar Una forma más moderna, es el uso de un horno microondas. La radiación del microondas consiste en campos eléctricos y magnéticos oscilantes. En un horno microonda el campo eléctrico cambia de dirección en el orden de 5 x 10 9 veces cada segundo. Las moléculas de agua en los alimentos tratan de alinear sus dipolos al campo eléctrico, y así giran rápidamente a medida que los cambios de campo se producen, tratado de alinearse a él. Estas rotaciones hacen que las moléculas de agua colisionen con otras moléculas de agua, aumentando la energía cinética y por lo tanto se produce un aumento de temperatura. Para que ocurra esto las moléculas deben ser polares y estar libre para moverse. En el hielo las moléculas polares de agua se mantienen en posiciones fijas, en la estructura del cristal, por lo que el hielo no se

4 ve afectado por la radiación del microondas, debe existir agua líquida en el proceso. Del mismo modo las moléculas no polares no se ven afectadas por la radiación del microondas. En un experimento en un horno microondas se utilizó un vaso de precipitado con 20 cm 3 de agua, la temperatura aumento de 18 C a 81 C. Se realizó lo mismo con tetracloruro de carbono (CCl 4 ), la muestra de CCl 4 resulto inalterada. (NOTA: Tetracloruro de carbono es un compuesto orgánico clorado, esto jamás se debe intentar en su casa, se requiere seguridad) ENLACES DE HIDRÓGENO (Puentes de hidrógeno) Cuando el hidrógeno está unido directamente a uno de los pequeños átomos de flúor, altamente electronegativo, oxígeno o nitrógeno, entonces la polaridad del enlace covalente es muy elevada. Además el par de electrones compartidos se encuentra lejos del hidrógeno, lo que queda en él es su núcleo con sus protones, ya que no tiene electrones internos. Así el átomo electronegativo es atraído por el hidrógeno de otra molécula polar, es una atracción muy fuerte dipolo dipolo. Este tipo de atracción fuerte recibe el nombre de enlaces de hidrógeno o puentes de hidrógeno. La fuerza de esta atracción queda demostrada con los hidruros de los elementos del grupo 5, 6 y 7. Cada uno de los primeros miembros de sus respectivas series: Amoniaco (NH 3 ), agua (H 2 O) y el fluoruro de hidrógeno (HF). Ellos poseen un punto de ebullición más alto que los otros miembros del grupo. Esto es particularmente notable con el agua, que es un líquido a temperatura ambiente, con temperatura de ebullición 100 C (a 1 atm), en comparación con otros hidruros del grupo 6, que son gases a temperatura y presión atmosférica ambiente.

5 Aunque el agua es una sustancia con la que estamos familiarizados, es en realidad un líquido casi único, cuando congela la estructura de hielo es muy abierta. Cada átomo de oxígeno está unido a 4 átomos de hidrógeno en una disposición tetraédrica Dos de estos enlaces son los enlaces covalentes O- H en la molécula de agua, los otros dos enlaces de hidrógeno son más débiles y más largos entre la carga 2δ - en cada átomo de oxígeno y la carga δ + en cada uno de los átomos de hidrógeno de otras moléculas vecinas de agua. Cuando el hielo funde (de sólido a líquido), las moléculas pueden moverse más cerca, el agua tiene su máxima densidad a los 4 C. RESUMEN GENERAL: _ Los alcoholes presentan enlaces de hidrógeno por lo que tienen un elevado punto de ebullición, a mayor masa del alcohol, mayor será su punto de ebullición: CH 3 CH 2 OH > CH 3 OH _ El H 2 O tiene punto de ebullición mayor que el H 2 S, debido a la formación de enlaces de hidrógeno. _ En moléculas polares a mayor masa, mayor será el punto de ebullición CH 3 CH 3 < CH 3 CH 2 Cl < CH 3 CH 2 Br < CH 3 CH 2 I _ Los alcoholes (etanol, propanol, etc) son solubles en agua y forman enlacess de hidrógeno _ En moléculas no polares (H 2, Cl 2, O 2, CO 2, etc) solo están presentes las fuerzas de van der Waals. _ En moléculas polares (H 2 Se, HBr, CH 3 F, CO, etc.) sin enlaces de hidrógeno están presentes las fuerzas de van der Waals y dipolo dipolo. _ El agua posee un punto de ebullición mayor que otros hidruros debido a la presencia de enlaces de hidrógeno: H 2 S < H 2 O.

6 _ Las aminas, los alcoholes y los ácidos presentan puentes de hidrógeno ya que el hidrógeno se une al N, C y O, que son muy electronegativos: CH 3 NH 2, CH 3 CH 2 OH y CH 3 COOH. _ Existe un fuerte enlace de hidrógeno entre las moléculas de fluoruro de hidrógeno (HF), lo que explica su elevado punto de ebullición. _ La distancia entre las moléculas aumenta y a la energía cinética se mantiene igual (la temperatura se mantiene constante mientras ocurre el cambio de estado) cuando un líquido se comienza a transformar en gas. _ Los enlaces de hidrógeno son más fuertes que las fuerzas dipolo dipolo CH 3 CH 2 OH > CH 3 CH 2 F _ Disminuyen las fuerzas de atracción entre las partículas a medida que un líquido se calienta para transformarse en un gas. _ Los alcoholes disueltos en agua no conducen la electricidad. _ La temperatura de ebullición del agua permanece constante aún cuando se le suministre calor a velocidad constante, debido a que el calor se usa para superar las fuerzas de atracción intermoleculares entre las moléculas de agua _ Un enlace covalente es más fuerte que un enlace de hidrógeno, ya que el primero es intermolecular y el segundo es intramolecular : enlace covalente > enlace de hidrógeno > fuerzas de van der Waals. _ El punto de ebullición del PH 3 es menor que el del NH 3, debido a que el PH 3 no forma enlaces de hidrógeno mientras que el NH 3 forma enlaces de hidrógeno. _ Los puntos de ebullición de los halógenos aumentan a medida que sus masas moleculares aumentan, debido a que la atracción intermolecular debida a los dipolos inducidos temporales aumenta. _ Los alcoholes presentan enlaces de hidrógeno y las fuerzas de van der Waals. _ A menor masa molar de un alcohol más soluble es en agua: CH 3 CH 2 OH > CH 3 CH 2 CH 2 CH 2 OH _ Durante la transformación de líquido a sólido a una temperatura fija, las partículas se ordenan más y se libera calor. _ En el enlace covalente (intramolecular) del HCN (l) por ejemplo, hay atracciones electrostáticas entre los pares electrónicos y los núcleos cargados positivamente. Recordar que el enlace intramolecular es más fuerte que el enlace intermolecular

Fuerzas Intermoleculares

Fuerzas Intermoleculares Fuerzas Intermoleculares 1. Defina los siguientes términos: Fase Fuerzas intermoleculares Fuerzas intramoleculares Densidad Compresibilidad Vibración molecular Propiedad Macroscópica Dipolo Polaridad Momento

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

Fuerzas Intermoleculares

Fuerzas Intermoleculares Fuerzas Intermoleculares Mapa conceptual Primer video http://www.youtube.com/watch?v=flxa79uiu5g Que son las fuerzas intermoleculares? Las fuerzas intermoleculares se definen como el conjunto de fuerzas

Más detalles

Fuerzas intermoleculares y Sólidos

Fuerzas intermoleculares y Sólidos Fuerzas intermoleculares y Sólidos Conceptos Previos Estados de la Materia Líquido, Sólido y Gaseoso. Éstos son los estados principales en que podemos encontrar a la materia Los factores fundamentales

Más detalles

6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. Átomos y estructura atómica

6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. Átomos y estructura atómica 6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS En este epígrafe se desarrollan las características que diferencian a los seres vivos. Una de ellas es la complejidad molecular, que se debe a la inmensa variedad

Más detalles

Por qué se unen los átomos?

Por qué se unen los átomos? Enlace Químico Por qué se unen los átomos? Los átomos se unen entre sí porque al estar unidos alcanzan una situación más estable (menos energética) que cuando estaban separados. En adelante podremos hablar

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. Química 2º bachillerato Enlace químico 1

ENLACE QUÍMICO. Química 2º bachillerato Enlace químico 1 ENLACE QUÍMICO 1. El enlace químico. 2. El enlace covalente. 3. Geometría de las moléculas covalentes. 4. Polaridad de enlaces. 5. Teoría del enlace de valencia. 6. El orbital molecular. 7. Moléculas y

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva

Más detalles

Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA

Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA Describe los fundamentos de la formación de enlace iónicos y covalentes y su relación con la polaridad de las moléculas resultantes. Mg. Emilio

Más detalles

20.-/ a) Cu: Metálico ; BCl 3 : Covalente ; H 2 O: Covalente ; CsF: Iónico b) BCl 3 : Triangular plana y APOLAR ; H 2 O: Angular y POLAR.

20.-/ a) Cu: Metálico ; BCl 3 : Covalente ; H 2 O: Covalente ; CsF: Iónico b) BCl 3 : Triangular plana y APOLAR ; H 2 O: Angular y POLAR. SOLUCIONES EL Y PROPIEDADES HOJA Nº 7 1.-/ a) Lineal b) Tetraédrica c) Angular d) Angular e) Piramidal trigonal 2.-/ a) Tetraédrica b) Tetraédrica c) Lineal d) Triangular e) Tetraédrica 3.-/ a) 769,2 kj/mol

Más detalles

Ejercicios de Enlace Químico

Ejercicios de Enlace Químico Ejercicios de Enlace Químico 1) Utilizando la tabla periódica, indique cuál de los siguientes compuestos tiene mayor carácter iónico. a) LiF b) KF c) CsF d) CaF 2 e) BaF 2 2) Indique cuál(es) de la(s)

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

Estructura atómica: tipos de enlaces

Estructura atómica: tipos de enlaces Estructura atómica: tipos de enlaces Estructura de los átomos Modelo atómico de Bohr Masa (g) Carga (C) Protón 1.673 x 10-24 1.602 x 10-19 Neutrón 1.675 x 10-24 0 Electrón 9.109 x 10-28 1.602 x 10-19 Los

Más detalles

Las especies químicas están formadas por agregados de átomos o de iones

Las especies químicas están formadas por agregados de átomos o de iones Enlace Químico Enlace químico Las especies químicas están formadas por agregados de átomos o de iones Excepciones: gases nobles y vapores metálicos que son monoatómicos. Se denomina enlace químico a cualquiera

Más detalles

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Descripción de los 3 estados de la materia Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Estado Líquido El estado líquido se caracteriza por: Retener su volumen pero no su forma. No poder

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Polaridad de las moléculas y fuerzas intermoleculares. SGUICES034CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 A ASE 2 E Reconocimiento 3 D ASE 4 B ASE 5 C ASE 6 D Reconocimiento

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 1. Tres elementos tienen de número atómico 25, 35 y 38, respectivamente. a) Escriba la configuración electrónica de los mismos. b) Indique, razonadamente, el grupo y periodo

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO. La unión consiste en que uno o más electrones de valencia de algunos de los átomos se introduce en la esfera electrónica del otro.

EL ENLACE QUÍMICO. La unión consiste en que uno o más electrones de valencia de algunos de los átomos se introduce en la esfera electrónica del otro. EL ENLACE QUÍMICO Electrones de valencia La unión entre los átomos se realiza mediante los electrones de la última capa exterior, que reciben el nombre de electrones de valencia. La unión consiste en que

Más detalles

Estándar Anual. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas Química. Guía práctica: El enlace químico GUICES004CB33-A16V1. Programa

Estándar Anual. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas Química. Guía práctica: El enlace químico GUICES004CB33-A16V1. Programa Programa Estándar Anual Nº Guía práctica: El enlace químico Ejercicios PSU 1. Con respecto al enlace químico, se afirma que A) el enlace iónico se establece entre elementos de electronegatividad similar.

Más detalles

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen.

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Relacionar las propiedades de las sustancias, con el tipo de enlace que tiene lugar entre los átomos que la constituyen,

Más detalles

ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES OBJETIVO

ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES OBJETIVO ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES OBJETIVO Relacionar el tipo de enlace químico con las principales propiedades de los materiales. 1 INTRODUCIÓN Muchas de las propiedades de los materiales

Más detalles

PROPIEDADES PERIÓDICAS

PROPIEDADES PERIÓDICAS PROPIEDADES PERIÓDICAS Propiedades que influyen en el comportamiento químico 1) RADIO ATÓMICO : distancia media entre 2 núcleos de un elemento unidos por un enlace simple. X X r = ½ d Medidas atómicas

Más detalles

11. FUERZAS INTERMOLECULARES

11. FUERZAS INTERMOLECULARES Las fuerzas intermoleculares son las responsables de las uniones entre las diferentes moléculas. Química 2º bachillerato Enlace químico 1 Las fuerzas de Van der Waals son interacciones entre átomos y moléculas

Más detalles

QUIMICA 1. Comisión B. Comisión B Lunes 10 am 1 pm Miércoles 12 am 2 pm

QUIMICA 1. Comisión B. Comisión B Lunes 10 am 1 pm Miércoles 12 am 2 pm Departamento de Ciencia y Tecnología Departamento de Ciencia y Tecnología QUIMICA 1 Comisión B QUIMICA 1 Comisión B Lunes 10 am 1 pm Miércoles 12 am 2 pm Dra. Silvia Alonso (salonso@unq.edu.ar) Lic. Evelina

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS Lee atentamente: 1. LA MISMA SUSTANCIA EN LOS TRES ESTADOS Todos los cuerpos están formados por sustancias: las personas, los coches, los muebles, el aire, etc. Todas

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES

FUERZAS INTERMOLECULARES FUERZAS INTERMOLECULARES Fuerzas: intramoleculares vs. intermoleculares Fuerzas intramoleculares: Mantienen unidos a los átomos dentro de una molécula. Son el origen de los enlaces químicos. Determinan

Más detalles

Cómo se pueden detectar los dipolos eléctricos de las moléculas polares?

Cómo se pueden detectar los dipolos eléctricos de las moléculas polares? Grado 10 Ciencias naturales Unidad 3 Cómo se relacionan los componentes del mundo? Tema Cómo se pueden detectar los dipolos eléctricos de las moléculas polares? Nombre: Curso: Actividad Introductoria Responde

Más detalles

Departamento de Física y Química Adaptaciones 3º E.S.O.

Departamento de Física y Química Adaptaciones 3º E.S.O. Los elementos químicos se ordenan en la Tabla de los elementos (Tabla periódica) siguiendo el criterio de número atómico creciente, es decir, según el número de protones que tienen en el núcleo. El primer

Más detalles

Fuerzas de Van der Waals Enlace o puente de hidrógeno. Fuerzas de Van der Waals

Fuerzas de Van der Waals Enlace o puente de hidrógeno. Fuerzas de Van der Waals 1.FUERZAS INTERMOLECULARES En los compuestos covalentes los átomos se unen entre sí mediante enlaces covalentes formando moléculas. Estas moléculas, aún incluso en los gases,no están aisladas sino que

Más detalles

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a El mayor portal de recursos educativos a tu servicio!

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a  El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a Ciencia Matemática www.cienciamatematica.com El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! EL ENLACE QUÍMICO CONTENIDOS. 1.- El enlace

Más detalles

Tema 3. Enlace químico

Tema 3. Enlace químico Tema 3. Enlace químico Teoría de Lewis Enlace iónico Enlace covalente Parámetros de enlace Forma de las moléculas Polaridad de las moléculas Teoría del enlace de valencia Enlace químico Modo de combinarse

Más detalles

Química I. Objetivos de aprendizaje. Tema 7 Enlaces. Al finalizar el tema serás capaz de:

Química I. Objetivos de aprendizaje. Tema 7 Enlaces. Al finalizar el tema serás capaz de: Química I Tema 7 Enlaces Objetivos de aprendizaje Al finalizar el tema serás capaz de: Describir las características y propiedades del enlace iónico así como citar ejemplos. Identificar enlaces covalentes

Más detalles

INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES. DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 10º FUERZAS INTERMOLECULARES

INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES. DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 10º FUERZAS INTERMOLECULARES INSTITUCIÒN EDUCATIVA Código: F-GA-024 EDUCACIÒN CON CALIDAD JUAN MARIA CESPEDES Versión: 02 Fecha: 2011-07-05 DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 10º FUERZAS INTERMOLECULARES

Más detalles

UNIDAD III: TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO

UNIDAD III: TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO UNIDAD III: TEORÍA DE ENLACE QUÍMICO 1. Enlace químico 2. Tipos de enlace 3. Estructura de Lewis 4. Geometría molecular 1. Enlace químico Las propiedades y el comportamiento de las sustancias químicas

Más detalles

Repaso Química: Compuestos

Repaso Química: Compuestos Repaso Química: Compuestos Covalentes, formación, fórmulas I. Selección Múltiple. Escoge la mejor contestación para cada aseveración. 1 1. Los elementos en un compuesto covalente A. donan electrones. B.

Más detalles

Ejercicios de QUÍMICA (2ºBachillerato) Tema 0. REVISIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS [1]

Ejercicios de QUÍMICA (2ºBachillerato) Tema 0. REVISIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS [1] Ejercicios de QUÍMICA (2ºBachillerato) Tema 0. REVISIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS [1] [1]. Calcula: (a) La masa de un átomo de potasio. (b) El número de átomos de fósforo que hay en 2 g de este elemento. (c)

Más detalles

VI. EL ENLACE QUÍMICO

VI. EL ENLACE QUÍMICO Índice 1. Naturaleza del enlace químico 2. Enlace iónico 3. Enlace covalente 4. Fuerzas intermoleculares 5. Enlace metálico 2 1 Naturaleza del enlace químico Un átomo es estable cuando su última capa está

Más detalles

TABLA PERIODICA. Ciencias naturales Ambientes Raymond Chang

TABLA PERIODICA. Ciencias naturales Ambientes Raymond Chang TABLA PERIODICA Ciencias naturales Ambientes Raymond Chang TABLA PERIODICA La organización más satisfactoria de los elementos fue obra de Dmitri Mendeleev, quien señalo que las propiedades, tanto físicas

Más detalles

Propiedades físicas y estructura de los compuestos orgánicos

Propiedades físicas y estructura de los compuestos orgánicos Propiedades físicas y estructura de los compuestos orgánicos 1 1.-Uniones iónicas 2.-Uniones más débiles que las covalentes: -fuerzas dipolo-dipolo -dispersión de London -unión hidrógeno -interacciones

Más detalles

El enlace iónico. Los cationes y los aniones están unidos por la fuerza electroestática.

El enlace iónico. Los cationes y los aniones están unidos por la fuerza electroestática. El enlace iónico Los elementos con bajas energías de ionización tienden a formar cationes, en cambio los elementos con alta afinidad electrónicas tienden a formar aniones. Los metales alcalinos (IA) y

Más detalles

REACCIONES EN QUÍMICA ORGÁNICA (II)

REACCIONES EN QUÍMICA ORGÁNICA (II) (II) ALCOHOLES Y FENOLES Propiedades físicas de los alcoholes y fenoles El oxígeno es mucho más electronegativo que el carbono y que el hidrógeno por lo tanto, los alcoholes son compuestos polares. Cuando

Más detalles

Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la

Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la Prof.- Juan Sanmartín 4º E.S.O ESO 1 3 Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción, es decir,

Más detalles

TEMA 4. EL ENLACE QUIMICO

TEMA 4. EL ENLACE QUIMICO @quimicapau: Podríamos decir que los osos polares son más solubles en agua?... Piénsalo TEMA 4. EL ENLACE QUIMICO Cuáles son los conceptos y ejercicios clave de este tema? CONCEPTO A REPASAR EJERCICIO

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA

CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA MOLES, ÁTOMOS Y MOLÉCULAS 1.-/ Calcule la masa molar de las siguientes sustancias: a) Disulfuro de carbono. b) Óxido de nitrógeno (III). c) Hidróxido de berilio. d) Carbonato

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA

ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA ESTRUCTURA ATÓMICA TABLA PERIÓDICA UNIÓN QUÍMICA Teoría Atómica de DALTON 1- Los elementos químicos están constituidos por partículas denominadas átomos 2- Átomos de un mismo elemento, tienen las mismas

Más detalles

Tipos de enlaces. Intramoleculares: Intermoleculares: Metálico. Iónico. Covalente. Fuerzas de Van de Waals Enlaces de hidrógeno.

Tipos de enlaces. Intramoleculares: Intermoleculares: Metálico. Iónico. Covalente. Fuerzas de Van de Waals Enlaces de hidrógeno. El enlace químico Tipos de enlaces Intramoleculares: Iónico. Covalente. Intermoleculares: Fuerzas de Van de Waals Enlaces de hidrógeno. Metálico. Enlace iónico Se define como la fuerza electrostática

Más detalles

LIQUIDOS. Propiedades:

LIQUIDOS. Propiedades: LIQUIDOS Los líquidos se caracterizan por su volumen fijo y forma variable. Las fuerzas intermoleculares son mayores que en los gases, pero al igual que en estos, sus partículas están en movimiento constante.

Más detalles

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J PUNTO 1º Y 2º - QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad de energía en el Sistema Internacional (SI) es el julio

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES

FUERZAS INTERMOLECULARES FUERZAS INTERMOLECULARES FUERZAS INTRAMOLECULARES: Fuerzas que se dan en el interior de las moléculas :Enlace Químico. FUERZAS INTERMOLECULARES: Interacciones entre moléculas. Mantienen unidas las moléculas

Más detalles

NÚCLEO ATÓMICO Profesor: Juan T. Valverde

NÚCLEO ATÓMICO Profesor: Juan T. Valverde 6 1.- Deduce la masa atómica del litio a partir de sus isótopos Li con una abundancia del 7 7,5% y Li con una abundancia del 92,5%. http://www.youtube.com/watch?v=8vvo-xqynea&feature=youtu.be 2.- Calcula

Más detalles

ENLACES QUIMICOS FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y EJERCICIOS

ENLACES QUIMICOS FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y EJERCICIOS ENLACES QUIMICOS FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y EJERCICIOS Cuando dos o mas átomos se aproximan entre si, se ejercen varias fuerzas entre ellos. Algunas de esas fuerzas unen los átomos; otras tienden a separarlos.

Más detalles

Estructura de los átomos.

Estructura de los átomos. Estructura de los átomos. Teoría atomística de Demócrito: Átomo, del griego: que no se puede cortar. Demócrito, filósofo griego (s. IV a.c.): Si dividimos la materia de forma sucesiva llegará un momento

Más detalles

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES FUNDAMENTO TEÓRICO: La materia puede estar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Los gases, no tienen forma ni volumen fijo, las fuerzas que mantienen

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2018 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2018 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 018 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Modelo 2007/2008 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Modelo 2007/2008 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Modelo 2007/2008 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Para cada uno de los elementos con la siguiente configuración electrónica en los niveles de energía más externos: A=2s 2 2p 4 ; B=2s 2 ; C= 3s

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. 2.1.1. Aspectos energéticos del enlace iónico

ENLACE QUÍMICO. 2.1.1. Aspectos energéticos del enlace iónico ENLACE QUÍMICO 1. Concepto de enlace La unión entre átomos y la formación de un enlace es un proceso químico que va acompañado de una cierta disminución de energía, la energía potencial electrostática,

Más detalles

ALCANOS. Estructura y propiedades

ALCANOS. Estructura y propiedades TEMA 5.- idrocarburos y alcanos. idrocarburos: tipos y clasificación. idrocarburos saturados. Características generales. Formas de representación espacial. Análisis conformacional. Reactividad. Los hidrocarburos

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES. Elementos de Fisicoquímica UNEXPO

FUERZAS INTERMOLECULARES. Elementos de Fisicoquímica UNEXPO FUERZAS INTERMOLECULARES Elementos de Fisicoquímica UNEXPO Las fuerzas intermoleculares son interacciones entre moléculas. Las propiedades físicas de los sólidos y líquidos moleculares (fases condensadas)

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Ciencias Experimentales Actividades de refuerzo académico I QM 2015-2016

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Ciencias Experimentales Actividades de refuerzo académico I QM 2015-2016 NOMBRE: CURSO: PRIMERO DE BACHILERATO UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Ciencias Experimentales Actividades de refuerzo académico I QM 2015-2016 Contenido: Caligrafía: Presentación Ortografía:

Más detalles

TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2)

TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2) TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2) Teoría de enlace valencia Se basa en la suposición de que los enlaces covalentes se producen por solapamiento (superposición) de los orbitales atómicos de distintos átomos

Más detalles

8 Sistema periódico y enlace

8 Sistema periódico y enlace 8 Sistema periódico y enlace 1. Qué queremos decir cuando afirmamos que la mayor parte del átomo está vacía? 2. Indica el número de protones, neutrones y electrones correspondiente a los siguientes isótopos:

Más detalles

Definición Bronsted-Lowry

Definición Bronsted-Lowry TEMA 4.- Acidos y bases. Propiedades ácido-base de los compuestos orgánicos. Grupos funcionales con carácter ácido. Grupos funcionales con carácter básico. Fuerza de los ácidos. Fuerza de las bases. Acidez

Más detalles

Clase de Interacciones Intermoleculares. Milton de la Fuente. 27 de marzo de 2007

Clase de Interacciones Intermoleculares. Milton de la Fuente. 27 de marzo de 2007 27 de marzo de 2007 intermoleculares Porqué se derrite el helado pero no el cono? intermoleculares Son responsables de 1. Las propiedades macroscópicas de la materia 2. Los estados condensados 3. El comportamiento

Más detalles

De qué se Compone la Materia?

De qué se Compone la Materia? 8vo Básico> Ciencias Naturales Composición de la materia De qué se Compone la Materia? Observa la siguiente situación y responde las preguntas propuestas: La profesora comienza su clase y pregunta: Profesora:

Más detalles

Interacciones moleculares

Interacciones moleculares Interacciones moleculares Recuerde Gas: Interacciones entre partículas son mínimas. Sólido y líquido: Interacciones entre partículas son suficientes para mantenerlas cerca (aunque los sólidos tienen diferentes

Más detalles

Las que tienen relación con el de tamaño: LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS. Se pueden separar en dos grupos: PERIODICIDAD

Las que tienen relación con el de tamaño: LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS. Se pueden separar en dos grupos: PERIODICIDAD LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS Se pueden separar en dos grupos: 1- Las que tienen relación con el de tamaño: Los radios atómicos y los radios iónicos o cristalinos. La densidad. (ρ) El punto de fusión y ebullición.

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES FUERZAS INTERMOLECULARES ESTADO LÍQUIDOL. De qué dependen las propiedades físicas f sustancias?

FUERZAS INTERMOLECULARES FUERZAS INTERMOLECULARES ESTADO LÍQUIDOL. De qué dependen las propiedades físicas f sustancias? Cátedra de Introducción n a la Química Cs Naturales ESTADO LÍQUIDOL QUIDO-PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS De qué dependen las propiedades físicas f de las sustancias? Bibliografía: a: Química la Ciencia Central

Más detalles

Regla del octeto. Gilbert Newton Lewis

Regla del octeto. Gilbert Newton Lewis Regla del octeto En 1916 Gilbert Newton Lewis propuso que el enlace covalente entre átomos se produce al compartir pares de electrones, mecanismo por el que cada uno individualmente podría alcanzar ocho

Más detalles

20.-/ a) Cu: Metálico ; BCl 3 : Covalente ; H 2 O: Covalente ; CsF: Iónico b) BCl 3 : Triangular plana y APOLAR ; H 2 O: Angular y POLAR.

20.-/ a) Cu: Metálico ; BCl 3 : Covalente ; H 2 O: Covalente ; CsF: Iónico b) BCl 3 : Triangular plana y APOLAR ; H 2 O: Angular y POLAR. SOLUCIONES EL Y PROPIEDADES HOJA Nº 7 1.-/ a) Lineal b) Tetraédrica c) Angular d) Angular e) Piramidal trigonal 2.-/ a) Tetraédrica b) Tetraédrica c) Lineal d) Triangular e) Tetraédrica 3.-/ a) 769,2 kj/mol

Más detalles

Fuerzas. Figura II.10: Las moléculas polares se atraen entre sí debido a la interacción de las cargas parciales de sus dipolos eléctricos.

Fuerzas. Figura II.10: Las moléculas polares se atraen entre sí debido a la interacción de las cargas parciales de sus dipolos eléctricos. Fuerzas En las secciones anteriores se estudiaron las fuerzas de atracción entre átomos. Se considerarán ahora las fuerzas de atracción intermoleculares, es decir, las que actúan entre moléculas, iones

Más detalles

QUÍMICA ESTRUCTURAL II. ENLACE COVALENTE.

QUÍMICA ESTRUCTURAL II. ENLACE COVALENTE. QUÍMICA ESTRUCTURAL II. ENLACE COVALENTE. 1. Para las siguientes especies químicas: F 2, NaCl, CsF, H 2 S, AsH 3 y SiH 4, explica razonadamente: a) Cuáles tendrán enlaces covalentes puros. b) Cuáles tendrán

Más detalles

31/08/2011. químicos. Polares. Enlaces covalentes. No polares Triple. Estructuras de Lewis

31/08/2011. químicos. Polares. Enlaces covalentes. No polares Triple. Estructuras de Lewis Enlaces iónicos Enlaces iónicos Enlaces No polares Triple Enlaces Se produce la cesión de electrones desde el átomo menos electronegativo al más electronegativo. Se produce entre elementos con diferencia

Más detalles

QUÍMICA ESTRUCTURAL I-II

QUÍMICA ESTRUCTURAL I-II QUÍMICA ESTRUCTURAL I-II 1. Para las siguientes especies químicas: F 2, NaCl, CsF, H 2 S, AsH 3 y SiH 4, explica razonadamente: a) Cuáles tendrán enlaces covalentes puros. b) Cuáles tendrán enlaces covalentes

Más detalles

UNIVERSDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGANICA III. Integrante: Fecha de entrega: 26/06/2011 Giselle Velasco

UNIVERSDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGANICA III. Integrante: Fecha de entrega: 26/06/2011 Giselle Velasco UNIVERSDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGANICA III Integrante: Fecha de entrega: 6/06/011 Giselle Velasco Carrera: Quimica Pura. Trabajo # Tema: Acidez de los Acidos Carboxílicos

Más detalles

29/04 Comisión 1 06/05 Comisión 2

29/04 Comisión 1 06/05 Comisión 2 Química General Clase 3 29/04 Comisión 1 06/05 Comisión 2 Unidad 3 Enlaces químicos Uniones iónicas, uniones covalentes Enlace iónico. Concepto. Condiciones. Formación de compuestos iónicos. Estructura

Más detalles

Enlace covalente: Teoría del enlace de valencia. Hibridación.

Enlace covalente: Teoría del enlace de valencia. Hibridación. Enlace covalente: Teoría del enlace de valencia. Hibridación. Valencia covalente o covalencia de un elemento: número de electrones que comparte con otros átomos. Un átomo puede desaparear electrones promocionándolos

Más detalles

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas.

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas. EXPERIMENTO 2 Estructuras de los Alcanos Fecha: Sección de laboratorio: Nombre del estudiante: Grupo #: Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste

Más detalles

1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS

1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS 1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS Por equipo definir que es átomo, molécula y de que están formados Equipo Átomo Molécula 1 2 3 4 5 6 7 8 ÁTOMO 1. Un átomo es eléctricamente neutro. tiene el mismo número

Más detalles

ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES

ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES OBJETIVOS Diferenciar los distintos tipos de enlace químico para establecer las propiedades de cada compuesto. Comprender las características de los distintos

Más detalles

UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 1.- Resume las características principales de los distintos modelos atómicos que has estudiado y ordénalos cronológicamente. (Pág. 74 a 78) 2.- Indica si las siguientes

Más detalles

Finalmente, los autores agradecen a Humberto Bueno su ayuda en la realización de algunas de las figuras incluidas en este trabajo.

Finalmente, los autores agradecen a Humberto Bueno su ayuda en la realización de algunas de las figuras incluidas en este trabajo. INTRODUCCIÓN El aprendizaje de la Química constituye un reto al que se enfrentan cada año los, cada vez más escasos, estudiantes de 2 de bachillerato que eligen las opciones de Ciencias, Ciencias de la

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 009 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

MOLÉCULAS POLAReS Y NO POLAReS

MOLÉCULAS POLAReS Y NO POLAReS MOLÉCULAS POLAReS Y NO POLAReS Una molécula polar presenta distribución asimétrica de las cargas eléctricas debido a la diferencia de electronegatividad de los átomos que la forman. Presenta dos zonas

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2010. Fase general OPCIÓN A

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2010. Fase general OPCIÓN A 1 PAU Química. Septiembre 2010. Fase general OPCIÓN A Cuestión 1A. Considerando el elemento alcalinotérreo del tercer periodo y el segundo elemento del grupo de los halógenos: a) Escriba sus configuraciones

Más detalles

Modelo de repulsión de pares de electrones en la capa de valencia Forma molecular y polaridad molecular. Hibridación de orbitales y enlaces múltiples

Modelo de repulsión de pares de electrones en la capa de valencia Forma molecular y polaridad molecular. Hibridación de orbitales y enlaces múltiples GEOMETRÍA MOLECULAR Y TEORÍADE ENLACE Modelo de repulsión de pares de electrones en la capa de valencia Forma molecular y polaridad molecular Teoría de enlace de valencia Hibridación de orbitales y enlaces

Más detalles

Química General. Clase 3 FECHA: 19/05

Química General. Clase 3 FECHA: 19/05 Química General Clase 3 FECHA: 19/05 Unidad 3 Enlaces químicos Uniones iónicas, uniones covalentes Enlace iónico. Concepto. Condiciones. Formación de compuestos iónicos. Estructura de los compuestos iónicos.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 9: ORGÁNICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 9: ORGÁNICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 001 QUÍMICA TEMA 9: ORGÁNICA Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

PIU SABATINO SERIE I QUÍMICA COORDINACIÓN DE QUÍMICA Y LABORATORIOS

PIU SABATINO SERIE I QUÍMICA COORDINACIÓN DE QUÍMICA Y LABORATORIOS PIU SABATINO SERIE I QUÍMICA COORDINACIÓN DE QUÍMICA Y LABORATORIOS 1. De acuerdo a la posición de los elementos en la tabla periódica, cuál de los siguientes compuestos será el más iónico? a) NaCl b)

Más detalles

PRUEBA OPTATIVA DE CIENCIAS FORMA C40 MÓDULO ELECTIVO QUÍMICA

PRUEBA OPTATIVA DE CIENCIAS FORMA C40 MÓDULO ELECTIVO QUÍMICA PRUEBA OPTATIVA DE CIENCIAS FORMA C40 MÓDULO ELECTIVO QUÍMICA Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos en esta prueba, se adjunta una parte del Sistema Periódico hasta el elemento Nº 20

Más detalles

Taller de Recuperación de química Grado: Octavo

Taller de Recuperación de química Grado: Octavo I N S T I T U C I Ó N E D U C A T I V A A L T A V I S T A MEDELLÍN - ANTIOQUIA Creada mediante Resolución N 014898 de diciembre 3 de 2015, y Modificada mediante Resolución N 001263 de febrero 7 de 2017

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. NaCl. Grafito: láminas de átomos de carbono

ENLACE QUÍMICO. NaCl. Grafito: láminas de átomos de carbono NaCl Grafito: láminas de átomos de carbono Se denomina enlace químico al conjunto de fuerzas que mantienen unidos los átomos cuando forman moléculas o cristales, así como las fuerzas que mantienen unidas

Más detalles

Director de Curso Francisco J. Giraldo R.

Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Lección 6: Enlaces Químicos. Estructuras de Lewis Molécula de Hidrógeno: H 2 Tipos de enlaces covalentes: Enlace covalente vs Enlace iónico Estructuras de Lewis

Más detalles

MASA ATÓMICA MASA MOLECULAR. Física y Química 4º E.S.O. MASA ATÓMICA, MASA MOLECULAR Y MOLES Pág. 1

MASA ATÓMICA MASA MOLECULAR. Física y Química 4º E.S.O. MASA ATÓMICA, MASA MOLECULAR Y MOLES Pág. 1 Física y Química 4º E.S.O. MASA ATÓMICA, MASA MOLECULAR Y MOLES Pág. 1 MASA ATÓMICA Al igual que ocurre en la materia ordinaria (piensa en las distintas variedades de panes en tamaño, composición y peso,

Más detalles

Tema 3. CUESTIONES SOBRE ENLACE QUÍMICO

Tema 3. CUESTIONES SOBRE ENLACE QUÍMICO Tema 3. CUESTIONES SOBRE ENLACE QUÍMICO Cuestión 1 Considere las siguientes propiedades de las las moléculas N 2, O 2 y F 2 : Energía de enlace (kj mol 1 ) Temperatura de ebullición (K) N 2 O 2 F 2 Energía

Más detalles

GASES - PREGUNTAS DE TEST

GASES - PREGUNTAS DE TEST GASES - PREGUNTAS DE TEST A - CONCEPTOS GENERALES B - LEYES GENERALES DE LOS GASES IDEALES: C- LEY DE GRAHAM DE LA DIFUSIÓN D- TEORÍA CINÉTICA A - CONCEPTO DE GAS-VAPOR A-1 - Un vapor es A - Cualquier

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva

Más detalles

Regla del octeto Gilbert Newton Lewis

Regla del octeto Gilbert Newton Lewis Regla del octeto En 1916 Gilbert Newton Lewis propuso que el enlace covalente entre átomos se produce al compartir pares de electrones, mecanismo por el que cada uno individualmente podría alcanzar ocho

Más detalles

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR 4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR Sustancias que reaccionan 1. Explica qué son los procesos o cambios físicos y pon ejemplos de ellos. Los procesos o cambios físicos no producen modificaciones en la naturaleza

Más detalles