TEA TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEA TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA"

Transcripción

1 TEA TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

2 Quées el autismo? Es un trastorno inhibidor del desarrollo. (DSM-IV y OMS) los trastornos incluidos dentro del espectro del autismo trastornos generalizados del desarrollo son trastornos neuropsiquiátricos, que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones multifactoriales del desarrollo del sistema nervioso central. Aparece antes de los 36 meses de edad y obstaculiza la evolución normal de las funciones intelectuales, emocionales, sensoriales y motrices ligadas al desarrollo del niño.

3 La persona con TEA manifiesta su trastorno en base a tres ejes. Interacción social. (seguir con la mirada, compartir emociones ) Comunicación verbal y no verbal ( el 50% de las personas con TEA no hablan, imitación, el juego simbólico ) El comportamiento. (repetitivos y ritualizados, intereses restringidos por ciertos objetos o tipos de objetos ) Las formas clínicas son muy variadas. Existe DI en un 70% de los casos. El sujeto puede tener una inteligencia superior a la media acompañada en numerosas ocasiones por competencias excepcionales en un eje particular (memorización, dibujo )

4

5 Prevalencia. La proporción es de 1 persona afectada por cada 166, con independencia de la raza, cultura y ámbito geográfico. Afecta a 4niñospor1niña y se encuentra la misma proporción de casos de autismo en todas las clases sociales y en las diferentes culturas estudiadas.

6 Causas vacunaciones de la infancia productos tóxicos Mercurio

7 Causas causas genéticas y ambientales Un hermano de un niño/a con tea tiene un 45% más de posibilidades de padecer el trastorno que otro niño/a. La hipótesis genética se confirma día a día, debido en gran medida el aumento en la cantidad de hermanos. Si el 80% de los TEA son genéticos, el otro 20% debe ser explicado por factores ambientales. Sólo se ha probado que unos pocos factores ambientales aumenten el riesgo de TEA, incluyendo la edad de los padres y la infección por rubeola durante el embarazo.

8 Kanner, finales Se reconoce el autismo. Asperger, comienzo 1944 ( alemán. desconocido hasta que es traducido al inglés) Kanner destaca características comunes a todos los niños: - Extrema soledad autista. - Deseo obsesivo de invarianza ambiental. - Memoria excelente. - Expresión inteligente y ausencia de rasgos físicos. - Hipersensibilidad a los estímulos.

9 - Mutismo, o lenguaje sin intención comunicativa real. - Limitaciones en la variedad de la actividad espontánea.

10 Hacia la comprensión del autismo - Cuando juega no se le ocurren ideas nuevas. - Algunas cosas las hace bien y enseguida. - Habla continuamente sobre lo mismo. - Me lleva mi mano a lo que pide. - Repite como eco lo que oye. - Se comporta de manera rara. - No le gustan los cambios.

11 - No juega con otros niños. - Habla, pero no conversa. - Casi nunca me mira. - Se rie sin motivo. - No me hace caso.

12 Miedo a los cambios: El trastorno en la flexibilidad está vinculado con un trastorno de la anticipación y del sentido de la actividad. Se describe a continuación ejemplos de conductas que presentan estas alteraciones: Estereotipias motoras (aleteos y sacudida de brazos, rotación de objetos, giros de objetos o sobre sí mismo). Rituales que pueden ser simples o complejos, en relación a actividades de la vida cotidiana (quedar fijado a ciertos itinerarios para ir a la escuela). Preguntas obsesivas. Realización minuciosa y perfeccionamiento rígido de tareas. Oposición a los cambios de comidas, de actividades, de itinerarios (por su dificultad en la anticipación).

13

14 Trastorno autista (autismo clásico): Ocurre cuando el niño o la niña presenta al menos 6 de los indicadores descritos en las principales área de manifestación del trastorno (interacción social, comunicación, inflexibilidad del pensamiento o la conducta), así como un retraso o funcionamiento anormal claramente identificable en, al menos, una de estas áreas antes de los 3 años de edad.

15 Síndrome de Rett Afecta mayoritariamente a las niñas. Tras un periodo de desarrollo normal, se manifiesta con una fase de regresión rápida antes de llegar a los 3 años: pérdida de la coordinación manual y estabilidad.

16 Síndrome de Rett Disminución de la velocidad del crecimiento del cráneo entre los 4 y los 48 meses. Pérdida de capacidades manuales finas, adquiridas anteriormente entre los 5 y los 30 meses, con el subsiguiente movimiento estereotipado de las manos. Pérdida precoz del interés social (aunque la interacción social a menudo suele desarrollarse posteriormente). Manifestación del modo de andar o de movimientos del tronco escasamente coordinados. Deterioro importante en el desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo, acompañado de un retraso psicomotor severo.

17 Trastorno desintegrativoinfantil: Condición poco frecuente en los TGD en la que los niños presentan un desarrollo aparentemente normal hasta una determinada edad (por lo menos hasta los dos años y antes de los diez), produciéndose después una pérdida clínicamente significativa de las competencias adquiridas (sociales, cognitivas, etc.).

18 El Síndrome de Asperger En común: - dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, - alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, - intereses restringidos, - inflexibilidad cognitiva y comportamental, - dificultades para la abstracción de conceptos, - coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, - dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, - la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios. - Inteligencia normal o superior a la media.

19 Trastorno generalizado del desarrollo no especificado Diagnóstico reservado para aquellas personas que manifiestan algunos de los síntomas característicos del autismo en tres áreas clave (desarrollo social, desarrollo del lenguaje y desarrollo del juego) pero no en todos.

20 Tratamiento: el autismo no tiene cura. Enfermedades asociadas: - epilepsia, hiperactividad, discapacidad intelectual. Ver señales de alarma. Intervención, la importancia de anticipar.

21 CENTROS PONTEVEDRA FUNDACIÓN MENELA AUTISMO VIGO BATA

LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. Gema Cotano Colchón D.N.I. 34.775.908 T

LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. Gema Cotano Colchón D.N.I. 34.775.908 T LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Gema Cotano Colchón D.N.I. 34.775.908 T Qué sabemos acerca de los Trastornos Generalizados del Desarrollo? La Asociación de Psiquiatría Americana, en el D.S.M.

Más detalles

SINDROME DE ASPERGER. Últimamente se oye muy a menudo casos de Síndrome de Asperger, pero qué

SINDROME DE ASPERGER. Últimamente se oye muy a menudo casos de Síndrome de Asperger, pero qué SINDROME DE ASPERGER Últimamente se oye muy a menudo casos de Síndrome de Asperger, pero qué es? cómo se manifiesta? cómo afecta a la educación secundaria? Este trastorno lo detectó ya en los años cuarenta

Más detalles

A. Déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos B. Patrones de comportamiento, intereses o actividades re

A. Déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos B. Patrones de comportamiento, intereses o actividades re CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA El inminente DSM5 http://www.dsm5.org Profesora Titular de la Universidad de Barcelona Directora del Postgrado Trastornos del Espectro Autista:

Más detalles

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 11301-1501

Más detalles

LO COMUN Y LO DIFERENTE EN EL ESPECTRO AUTISTA

LO COMUN Y LO DIFERENTE EN EL ESPECTRO AUTISTA LO COMUN Y LO DIFERENTE EN EL ESPECTRO AUTISTA FRANCISCO JAVIER PAREDES Fonoaudiólogo Esp. Comunicación aumentativa y alternativa LIGA COLOMBIANA DE AUTISMO Marco Marinita Bernard tiene 10 464 años; años,

Más detalles

DSM IV - TR American Psychiatric Association, Diagnostic and Statistical Manual of Mental disorders: DSM IV TR. Washington. Ed.

DSM IV - TR American Psychiatric Association, Diagnostic and Statistical Manual of Mental disorders: DSM IV TR. Washington. Ed. DSM IV - TR American Psychiatric Association, Diagnostic and Statistical Manual of Mental disorders: DSM IV TR. Washington. Ed. Masson 2000 DSM IV - TR American Psychiatric Association, Diagnostic and

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana. Formación, Educación y Orientación Laboral

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana. Formación, Educación y Orientación Laboral Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Formación, Educación y Orientación Laboral Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia

Más detalles

Concepto de Autismo. Josep Artigas

Concepto de Autismo. Josep Artigas Concepto de Autismo Josep Artigas EL AUTISMO EN NUESTRO MEDIO FRECUENTE (prevalencia entre el 1 y el 6 por 1000) POCO DIAGNOSTICADO POCO ENTENDIDO Prevalencia del autismo Hasta 1985: 4-5 por 10000 para

Más detalles

Indicadores para la detección temprana de los niños con Trastornos del Espectro del Autismo

Indicadores para la detección temprana de los niños con Trastornos del Espectro del Autismo Indicadores para la detección temprana de los niños con Trastornos del Espectro del Autismo Lidia Hevia Garcia. EQUIPO REGIONAL ATENCIÓN AcNEAE Unidad de Atención a los TEA. Consejería de Educación. del

Más detalles

Trastornos del Espectro Autista. Jornadas Nacionales de Discapacidad en Pediatría. 2015 Silvana Napoli

Trastornos del Espectro Autista. Jornadas Nacionales de Discapacidad en Pediatría. 2015 Silvana Napoli Trastornos del Espectro Autista y Discapacidad Intelectual Jornadas Nacionales de Discapacidad en Pediatría. 2015 Silvana Napoli O Los Trastornos del Espectro Autista se caracterizan por dificultades en

Más detalles

CIE - 10 Organización Mundial de la Salud, Clasificación Internacional de las Enfermedades. Décima revisión. Meditor 1993

CIE - 10 Organización Mundial de la Salud, Clasificación Internacional de las Enfermedades. Décima revisión. Meditor 1993 CIE - 10 Organización Mundial de la Salud, Clasificación Internacional de las Enfermedades. Décima revisión. Meditor 1993 CIE - 10 Organización Mundial de la Salud, Clasificación Internacional de las Enfermedades.

Más detalles

Guía del Curso Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención

Guía del Curso Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención Guía del Curso Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 200 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO 1.- CONCEPTO Asociación Americana de Psiquiatría denomina TGD. También la Organización Mundial de la Salud. TEA. Continuo de alteraciones que sufren las personas

Más detalles

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Referencia Mulas F. et al. El lenguaje y los trastornos del neurodesarrollo. Revisión de las características clínicas. REV NEUROL 42(2):103-109, 2006 ÍNDICE 1. Introducción

Más detalles

Trastorno del espectro del autismo

Trastorno del espectro del autismo 28 Trastornos del desarrollo neurológico Trastorno del espectro del autismo Trastorno del espectro del autismo 299.00 (F84.0) A. Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción

Más detalles

Se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: Habilidades para la interacción social.

Se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: Habilidades para la interacción social. Se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: Habilidades para la interacción social. Habilidades para la comunicación. Presencia de comportamientos, intereses

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EL POR QUÉ DEL CAMBIO DE TGD A TEA. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal

CONCEPTOS BÁSICOS EL POR QUÉ DEL CAMBIO DE TGD A TEA. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal CONCEPTOS BÁSICOS EL POR QUÉ DEL CAMBIO DE TGD A TEA Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal QUÉ SON LOS T.G.D.? CATEGORÍA DIAGNÓSTICA RECOGIDA EN LAS CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DSM-IV- TR (APA)

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención

Más detalles

Educación Inclusiva II

Educación Inclusiva II Educación Inclusiva II Cómo te imaginas un mundo sin expresiones? Definición actualizada de Autismo AUTISMO= Ausencia de habilidades sociales básicas. Causa genética + Factores ambientales. Fallo en el

Más detalles

Trastornos del Espectro Autista. Dr. Mauricio Gómez Chamorro Departamento de Salud Mental DIPRECE Subsecretaría de Salud Pública MINSAL

Trastornos del Espectro Autista. Dr. Mauricio Gómez Chamorro Departamento de Salud Mental DIPRECE Subsecretaría de Salud Pública MINSAL Trastornos del Espectro Autista Dr. Mauricio Gómez Chamorro Departamento de Salud Mental DIPRECE Subsecretaría de Salud Pública MINSAL 2017 Chile El aumento en la prevalencia en algunos países, no está

Más detalles

Trastornos del Espectro Autista. Clínica y diagnóstico diferencial

Trastornos del Espectro Autista. Clínica y diagnóstico diferencial Trastornos del Espectro Autista Clínica y diagnóstico diferencial Dr. Sebastián Gacio Neurólogo Infantil Hospital Juan A. Fernández Fundación Favaloro - INECO Trastornos del Espectro Autista (TEA) 1943

Más detalles

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales pp.39-41

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales pp.39-41 Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales pp.39-41 Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia El hecho de presentar una. sección específica destinada a trastornos

Más detalles

ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS A. DEFINICIÓN (basada en el DSM IV TR) continuo, intensidad y nivel de afectación variables. los TEA o TGD son una perturbación

Más detalles

Las personas que presentan estos trastornos manifiestan, en mayor o menor medida, las siguientes características:

Las personas que presentan estos trastornos manifiestan, en mayor o menor medida, las siguientes características: Qué son los TEA? Los trastornos del espectro del autismo (TEA) son alteraciones del desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central, que se caracterizan por la presencia de dificultades específicas

Más detalles

PROCESO DE INTERVENCION DEL EOEP ESPECIFCO DE AUTISMO Y TRASTORNOS GRAVES DEL DESARROLLO 1.- ENTREVISTA EQUIPO DOCENTE: TUTOR-A, PT, AL, OTROS 2.- EVALUACION ALUMNO: OBSERVACION. PRUEBAS Y ESCALAS 3.-

Más detalles

Síntomas. Indicadores precoces:

Síntomas. Indicadores precoces: Video Qué es El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación,

Más detalles

Qué es el autismo? Qué es el autismo? LMCV - 11-2015

Qué es el autismo? Qué es el autismo? LMCV - 11-2015 Qué es el autismo? El trastorno del espectro autista (ASD) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO DEL ESPECTRO PRESENTA. Dificultades en las relaciones sociales y emocionales.

QUÉ ES EL TRASTORNO DEL ESPECTRO PRESENTA. Dificultades en las relaciones sociales y emocionales. QUÉ ES EL TRASTORNO DEL ESPECTRO PRESENTA AUTISTA? En comparación con las niñas en edad escolar, los niños de dicha edad son 4 veces más propensos a sufrir un TEA. 4x QUÉ ES EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Más detalles

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL TEA. Equipo Iridia LASARTE 2014

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL TEA. Equipo Iridia  LASARTE 2014 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL TEA Equipo Iridia www.equipoiridia.es LASARTE 2014 GUIÓN INTRODUCCIÓN DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL QUÉ EVALUAR CLAVES PARA EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN NIÑOS PEQUEÑOS PRINCIPIOS BÁSICOS

Más detalles

DESARROLLO COGNITIVO

DESARROLLO COGNITIVO JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA JÓVENES SOLIDARIOS LOS MILLARES Sabio es el padre que conoce a su hijo w. Shakespeare Por qué es importante conocer el desarrollo? La mejor forma de entender a nuestros hijos y poder

Más detalles

El síndrome de Asperger-TEA

El síndrome de Asperger-TEA El síndrome de Asperger-TEA Respuesta educativa Ana Ballesteros Rodríguez Psicóloga IDEAS CLAVE TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO (NO ES UNA ENFERMEDAD) Vinculados al funcionamiento del Sistena nervioso central

Más detalles

DEL AUTISMO A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. Dra. Mildred V. Longobardi C

DEL AUTISMO A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. Dra. Mildred V. Longobardi C DEL AUTISMO A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Dra. Mildred V. Longobardi C TÉRMINOS. TÉRMINOS. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM): Asociación Psiquiátrica de Los EE.UU.

Más detalles

El dibujo infantil como instrumento diagnóstico. Facultad de Educación Madrid, 7 de abril de 2011 LAURA TORRICO LÓPEZ

El dibujo infantil como instrumento diagnóstico. Facultad de Educación Madrid, 7 de abril de 2011 LAURA TORRICO LÓPEZ El dibujo infantil como instrumento diagnóstico Facultad de Educación Madrid, 7 de abril de 2011 LAURA TORRICO LÓPEZ Jueves, 7 de abril de 2011 10h 12h - Introducción - Evolución del dibujo infantil -

Más detalles

Resumen de las recomendaciones NICE

Resumen de las recomendaciones NICE Resumen de las recomendaciones NICE El autismo se caracteriza por dificultades en la interacción y en la comunicación social, conductas repetitivas y estereotipadas e intereses limitados. La falta de diagnóstico

Más detalles

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 700 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

ASOCIACIÓN MALAGUEÑA SINDROME DE ASPERGER -TEA

ASOCIACIÓN MALAGUEÑA SINDROME DE ASPERGER -TEA DIFUSIÓN Dentro de las actividades que organiza AMSA, una de las más importantes es la difusión. Además de repartir folletos, trípticos y hojas informativas sobre las características del síndrome y nuestras

Más detalles

GUÍA PARA LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS AFECTADAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

GUÍA PARA LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS AFECTADAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA GUÍA PARA LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS AFECTADAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA GUÍA PARA LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS AFECTADAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA INDICE QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO

Más detalles

EL AUSTISMO. Información sobre el Autismo. Las preguntas más frecuentes.

EL AUSTISMO. Información sobre el Autismo. Las preguntas más frecuentes. EL AUSTISMO Información sobre el Autismo. Las preguntas más frecuentes. EL AUSTISMO Información sobre el Autismo. Las preguntas más frecuentes. Qué es el autismo El autismo forma parte de los llamados

Más detalles

Psicología Educativa Trastornos del desarrollo: Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista.

Psicología Educativa Trastornos del desarrollo: Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista. Psicología Educativa Trastornos del desarrollo: Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista. Dana Pelozo Cristina Guzmán Seidy Rodríguez 2015 DISCAPACIDAD INTELECTUAL/ Compromiso Cognitivo.

Más detalles

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos mas significativos.

Más detalles

LEO KANNER. Observa a once niños que sufrían alteraciones extrañas y no parecidas a ninguna otra enfermedad psicopatológica.

LEO KANNER. Observa a once niños que sufrían alteraciones extrañas y no parecidas a ninguna otra enfermedad psicopatológica. 1943 1944 Médico austriaco Primera persona en hablar de Autismo, en 1943 LEO KANNER Observa a once niños que sufrían alteraciones extrañas y no parecidas a ninguna otra enfermedad psicopatológica. Ensimismados

Más detalles

La palabra autismo proviene de la palabra griega autos, que significa propio.

La palabra autismo proviene de la palabra griega autos, que significa propio. La palabra autismo proviene de la palabra griega autos, que significa propio. Kanner usó este término porque los niños pasaban por una etapa en que estaban muy concentrados en sí mismo Alteración cualitativa

Más detalles

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Y TRATAMIENTO TDAH / TEA

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Y TRATAMIENTO TDAH / TEA DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Y TRATAMIENTO TDAH / TEA Roberto Nahuelcura Álvarez Neuropsicólogo Infantil UCM Introducción Principios que rigen el desarrollo Discontinuidad Interacción genética ambiente Jerarquía

Más detalles

Tema 2 (Sesión 2): Necesidades educativas de las personas con TEA

Tema 2 (Sesión 2): Necesidades educativas de las personas con TEA Tema 2 (Sesión 2): Necesidades educativas de las personas con TEA Contenidos: 1. Dimensiones alteradas en las personas con TEA 2. Necesidades educativas 3. Aspectos a tener en cuenta en la valoración de

Más detalles

Guía de apoyo para docentes

Guía de apoyo para docentes Porque las personas con autismo no están en su mundo. Este es su mundo. Guía de apoyo para docentes Primera Parte FICHAS PREPARADAS POR: ADAPTADAS CON AUTORIZACIÓN DE: AUTISMO Y CARACTERÍSTICAS Las personas

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. SÍNDROME DE ASPERGER ASPERCAN (ASOCIACIÓN ASPERGER ISLAS CANARIAS) INDICE 1. QUE ES EL TEA 2. CUALES SON LOS SIGNOS DE ALARMA DEL TEA 3. PRUEBAS DE DETECCIÓN PRECOZ Y DERIVACIÓN

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO Un periodo diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo, o irritable, que dura al menos

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso

DOCUMENTACIÓN. Código curso Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200928301 ADAPTACIÓN DE PROGRAMAS DEPORTIVOS. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. EQUITACIÓN TERAPÉUTICA Las terapias ecuestres

Más detalles

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO QUÉ ES EL AUTISMO? DEFINICIÓN Autismo Europa - Descripción del Autismo Los Trastornos del Espectro del

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS Y NIÑAS ASPERGER EN LA ESCUELA PRIMARIA PÚBLICA REGULAR, GUADALAJARA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS Y NIÑAS ASPERGER EN LA ESCUELA PRIMARIA PÚBLICA REGULAR, GUADALAJARA. I Seminário Internacional de Integração Étnico-Racial e as Metas do Milênio INCLUSIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS Y NIÑAS ASPERGER EN LA ESCUELA PRIMARIA PÚBLICA REGULAR, GUADALAJARA. Inclusive education of children

Más detalles

Autismo. ED 105 Naturaleza y Necesidades del Niño Excepcional. Departamento de Educación del Arte Grisselle Soto Vélez, MFA

Autismo. ED 105 Naturaleza y Necesidades del Niño Excepcional. Departamento de Educación del Arte Grisselle Soto Vélez, MFA Autismo ED 105 Naturaleza y Necesidades del Niño Excepcional Departamento de Educación del Arte Grisselle Soto Vélez, MFA Contenido Temático Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Autismo Definición

Más detalles

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional

Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional Parte del Modelo Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional Capacidades Básicas que integran todas las áreas del funcionamiento en una etapa www.stanleygreenspan.com S.I.Greenpsan, M.D., Cecilia

Más detalles

LA COMUNICACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

LA COMUNICACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO LA COMUNICACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Dra. Marcia López Betancourt Especialista II Grado en Logopedia y Foniatría Profesor Auxiliar ISCM La Habana E mail: marcialb@infomed.sld.cu Misterios

Más detalles

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM- IV-TR) F84 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO F84.0

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN TRASTORNOS EN AUTISMO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI029

MÁSTER MÁSTER EN TRASTORNOS EN AUTISMO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI029 MÁSTER MÁSTER EN TRASTORNOS EN AUTISMO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI029 DESTINATARIOS El máster en trastornos en autismo está destinado a empresarios, emprendedores o trabajadores en el

Más detalles

SÍNDROME DE ASPERGER: ESTRATEGIAS PRÁCTICAS

SÍNDROME DE ASPERGER: ESTRATEGIAS PRÁCTICAS SÍNDROME DE ASPERGER: ESTRATEGIAS PRÁCTICAS María Teresa Domínguez Roca. Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa educativa: Educación Infantil y Primaria El objetivo de este artículo es explicar algunas de

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA Modalidad: Distancia Duración: 77 Horas Objetivos: En el curso formativo se realizará un estudio integral de los principales cambios evolutivos en la infancia, desde el nacimiento hasta los seis años de

Más detalles

Introducción a las Inteligencias Múltiples: Una propuesta para el aula

Introducción a las Inteligencias Múltiples: Una propuesta para el aula Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumno: Adrián Vázquez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Necesidades Especificas ó Necesidades Educativas Especiales

Necesidades Especificas ó Necesidades Educativas Especiales Necesidades Especificas ó Necesidades Educativas Especiales Son los requerimientos temporales o permanentes que demandan los alumnos para favorecer su aprendizaje y la participación. Personas con discapacidad

Más detalles

RETARDOS MENTALES, TRASTORNO DEL DESARROLLO, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES

RETARDOS MENTALES, TRASTORNO DEL DESARROLLO, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES RETARDOS MENTALES, TRASTORNO DEL DESARROLLO, DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES Son trastornos definidos por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente

Más detalles

EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER y TEA EN LA ESCUELA. NOCIONES BÁSICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER y TEA EN LA ESCUELA. NOCIONES BÁSICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER y TEA EN LA ESCUELA. NOCIONES BÁSICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS UVA Soria Grado en educación Mayo 2017 ÍNDICE Conceptualización de los TEA Características del Síndrome

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Grupo de patologías caracterizada por alteraciones significativas en: Relaciones sociales Comunicación

Más detalles

Alumnado destinatario.

Alumnado destinatario. Elaboración PTI Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, por la que se establece el alumnado destinatario de los planes de

Más detalles

Este cuestionario ha sido elaborado para que los padres y otros profesionales puedan decidir si es necesario un diagnóstico neuro auditivo completo.

Este cuestionario ha sido elaborado para que los padres y otros profesionales puedan decidir si es necesario un diagnóstico neuro auditivo completo. Este cuestionario ha sido elaborado para que los padres y otros profesionales puedan decidir si es necesario un diagnóstico neuro auditivo completo. La audición puede definirse como un proceso funcional

Más detalles

Servicio de Logopedia. Lucía Picado Barreiro Nº Col: 15/0068 Nº Centro Sanitario: Alba Rodríguez Piñeiroa Nº Col: 15/0153 C 15-002407

Servicio de Logopedia. Lucía Picado Barreiro Nº Col: 15/0068 Nº Centro Sanitario: Alba Rodríguez Piñeiroa Nº Col: 15/0153 C 15-002407 Servicio de Logopedia 1 Qué es la Logopedia? La Logopedia es una especialidad que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje. 2 Funciones del Logopeda La

Más detalles

RETRASO MENTAL. CIE-10 (Criterios Diagnósticos de Investigaci6n) ----------------------------~-------------------------------------------------

RETRASO MENTAL. CIE-10 (Criterios Diagnósticos de Investigaci6n) ----------------------------~------------------------------------------------- RETRASO MENTAL CIE-10 (Criterios Diagnósticos de Investigaci6n) ----------------------------~------------------------------------------------- F7 RETRASO MENTAL F70 Retraso mental leve F71 Retraso mental

Más detalles

Docente a cargo: - Dr. Daniel Valdez (Ver CV) / Dra. Karina Socoff. Inicio: 30 de Abril 2016 Lugar: Hotel Amerian, Bv. San Juan 165.

Docente a cargo: - Dr. Daniel Valdez (Ver CV) / Dra. Karina Socoff. Inicio: 30 de Abril 2016 Lugar: Hotel Amerian, Bv. San Juan 165. Docente a cargo: - Dr. Daniel Valdez (Ver CV) / Dra. Karina Socoff Inicio: 30 de Abril 2016 Lugar: Hotel Amerian, Bv. San Juan 165 Fechas: - clase 1: 30 de abril - clase 2: 28 de mayo - clase 3: 25 de

Más detalles

Síndrome De Todos los síndromes del ser humano Síndrome de Asperger

Síndrome De Todos los síndromes del ser humano  Síndrome de Asperger Síndrome de Asperger El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico clasificado en la categoría de los trastornos generalizados del desarrollo. Se consideró durante muchos años, una condición estrechamente

Más detalles

Práctica 4 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Práctica 4 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Práctica 4 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Los alumnos con Trastorno AUTISTA, son alumnos que presentan neae. Son alumnos que necesitan una respuesta muy ESTRUCTURADA.

Más detalles

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,7 Créditos CFC Programa 1. PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE INICIO EN LA INFANCIA

Más detalles

GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA Facultade de Ciencias da Educación, Campus de Santiago de Compostela Facultade de Formación do Profesorado, Campus de Lugo Menciones MENCIONES EN LA FCE DE SANTIAGO

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti

Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti Trastornos generales del desarrollo y retraso mental Introducción Los trastornos generales del desarrollo son alteraciones mentales que se generan

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EADISOC Dra. Juana María Andrés Tauler Psiquiatra IBSMIA HOSPITAL SON ESPASES

ACTUALIZACIÓN EADISOC Dra. Juana María Andrés Tauler Psiquiatra IBSMIA HOSPITAL SON ESPASES ACTUALIZACIÓN EADISOC 2017-2018 Dra. Juana María Andrés Tauler Psiquiatra IBSMIA HOSPITAL SON ESPASES QUÉ ME TIENE QUE HACER SOSPECHAR LA EXISTENCIA DE UN POSIBLE AUTISMO? Niñ@s peculiares en Su forma

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

Informe de Práctica del autismo VCU AUTISM CENTER FOR EXCELLENCE (VCU-ACE) (VCU CENTRO DE AUTISMO PARA LA EXCELENCIA (VCU-ACE)

Informe de Práctica del autismo VCU AUTISM CENTER FOR EXCELLENCE (VCU-ACE) (VCU CENTRO DE AUTISMO PARA LA EXCELENCIA (VCU-ACE) No. 12 July 2013 Informe de Práctica del autismo VCU AUTISM CENTER FOR EXCELLENCE (VCU-ACE) (VCU CENTRO DE AUTISMO PARA LA EXCELENCIA (VCU-ACE) 12 de Julio 2013 Preguntas y respuestas sobre el autismo:

Más detalles

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? 1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana 2. Principios básicos de la Atención Temprana 3. Niveles de intervención

Más detalles

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL ENTRE TEL Y TEA. Equipo Iridia

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL ENTRE TEL Y TEA. Equipo Iridia DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL ENTRE TEL Y TEA Equipo Iridia www.equipoiridia.es GUIÓN INTRODUCCIÓN DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL QUÉ EVALUAR CLAVES PARA EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN NIÑOS PEQUEÑOS PRINCIPIOS BÁSICOS

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

Más detalles

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) comprenden un grupo de trastornos que se caracterizan por déficit en determinadas

Más detalles

ÁVILA MAYO 2001 JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL (ALMERÍA)

ÁVILA MAYO 2001 JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL (ALMERÍA) DIAGNÓSTICO PRECOZ DE AUTISMO ÁVILA MAYO 2001 JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL (ALMERÍA) (Esta conferencia está basada En la Reunión de Consenso de la Sociedad Americana de Neurología)

Más detalles

S I N T O M A S D E A L E R T A

S I N T O M A S D E A L E R T A A NIVEL LINGUISTICO S I N T O M A S D E A L E R T A -Ausencia o retraso marcado en la adquisición del lenguaje oral. Ausencia de balbuceo ( 0-12 meses) Ausencia de primeras palabras sencillas ( 1 años-18meses

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA El curso está dirigido concretamente a aquellas personas que tengan interés por descubrir los secretos de la Psicología Clínica

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y ETIOLOGÍA DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

TEMA 1 INTRODUCCIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y ETIOLOGÍA DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO TEMA 1 INTRODUCCIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y ETIOLOGÍA DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO L. Kanner: Autismo Infantil. Trastorno del desarrollo PRIMERAS DESCRIPCIONES http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v32n115/08.pdf

Más detalles

El Inventario de Espectro Autista 20 años después. Aportaciones al conocimiento del Autismo JUAN MARTOS

El Inventario de Espectro Autista 20 años después. Aportaciones al conocimiento del Autismo JUAN MARTOS El Inventario de Espectro Autista 20 años después. Aportaciones al conocimiento del Autismo JUAN MARTOS info@deletrea.es www.deletrea.es Hans Asperger. El Concepto de Espectro El abanico engloba todos

Más detalles

Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes

Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes Poblaciones especiales: Discapacitados Intervención Psicosocial conpoblación Discapacitada P. Medicina Física y Rehabilitación DEFINICIONES

Más detalles

Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú

Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú La escuela del silencio: Una mirada a la desigualdad de género en la escuela Desarrollar políticas educativas que respondan con

Más detalles

La Escala Australiana para el Síndrome de Asperger

La Escala Australiana para el Síndrome de Asperger La Escala Australiana para el Síndrome de Asperger M.S. Garnett y A.J. Attwood El siguiente cuestionario ha sido diseñado para identificar comportamientos y habilidades que pudieran ser indicativos del

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa DATOS EPIDEMIOLOGICOS DEL TEA EN ESPAÑA 1980 1990 1 /10.000 NIÑOS Confederación Autismo España 2000 MM DATOS EPIDEMIOLOGICOS DEL TEA

Más detalles

Especialista en Trastorno del Espectro Autista Infantil (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Especialista en Trastorno del Espectro Autista Infantil (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) Especialista en Trastorno del Espectro Autista Infantil (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista

Más detalles

Protocolo de Coordinación de las actuaciones Educativas y Sanitarias para la detección e intervención temprana de los Trastornos del Espectro Autista

Protocolo de Coordinación de las actuaciones Educativas y Sanitarias para la detección e intervención temprana de los Trastornos del Espectro Autista Protocolo de Coordinación de las actuaciones Educativas y Sanitarias para la detección e intervención temprana de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) Son

Más detalles

LA PERSONA CON SINDROME DE DOWN

LA PERSONA CON SINDROME DE DOWN LA PERSONA CON SINDROME DE DOWN ASPECTOS GENERALES Eugenio y Mª Carmen Baturone Barrilaro ESQUEMA DE LA CHARLA POSICIONAMIENTO TEÓRICO CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PERSONAS CON S.D. CORRELACIÓN ENTRE

Más detalles

Jornadas Nacionales de

Jornadas Nacionales de Jornadas Nacionales de Discapacidad id d en Pediatría Mesa Redonda: Señales de Alarma en la Construcción del Lenguaje Indicadores de riesgo posibles de detectar Irene Sobol S i d d A ti d P di t í Sociedad

Más detalles

Por: Lic. Gloria Elena Ledesma Henao Ps. María Teresa Jaramillo Muñoz Ps. Davidson Caro Cadavid

Por: Lic. Gloria Elena Ledesma Henao Ps. María Teresa Jaramillo Muñoz Ps. Davidson Caro Cadavid Por: Lic. Gloria Elena Ledesma Henao Ps. María Teresa Jaramillo Muñoz Ps. Davidson Caro Cadavid DEFINICIÓN NEE Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que

Más detalles

12 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR

12 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR 12 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR MsC. Edel López Aguiar Director Comunidad Autista Surgiendo IAP Asesor Técnico de la Federación Latinoamericana de Autismo - Alteración de origen

Más detalles

2 de abril Día mundial de concientización sobre el autismo

2 de abril Día mundial de concientización sobre el autismo Día mundial de concientización sobre el autismo para que Argentina también se vuelva azul por un día sumá tu parte para hacerlo realidad Que Argentina proteja a sus hijos con TGD DIA MUNDIAL DE CONCIENTIZACION

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos generalizados del desarrollo. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos generalizados del desarrollo Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Autismo Otros trastornos generalizados del desarrollo 2 ESQUEMA Introducción Autismo Otros trastornos generalizados

Más detalles