INTRODUCCION A LINUX MINT PRESENTADO POR: JEFFERSSON SINZA WENDY CARRASCAL ADMINISTRACION DE S.O EN RED

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCION A LINUX MINT PRESENTADO POR: JEFFERSSON SINZA 1150497 WENDY CARRASCAL 1150458 ADMINISTRACION DE S.O EN RED"

Transcripción

1 INTRODUCCION A LINUX MINT PRESENTADO POR: JEFFERSSON SINZA WENDY CARRASCAL ADMINISTRACION DE S.O EN RED UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTADER FACULTAD DE INGENERIA INGENERIA DE SISTEMA 2014

2 HISTORIA BREVE Linux MINT es un sistema operativo muy moderno; su desarrollo comenzó en 2006, prácticamente por puro experimento. En ese momento, Clement Lefebvre, creador y actual jefe del equipo Linux MINT, mantenía la página web linuxmint.com como portal de noticias Linux en la que además escribía reseñas de otras distribuciones. Linux MINT inició como tal, cuando este quiso probarse a sí mismo para ver si era capaz de tomar aquellas mejoras de las que hablaba, para así desarrollarlas en un Live CD de Ubuntu. A medida que el tiempo transcurría, la gente empezó a acudir a la página por este proyecto más que por los artículos publicados, aportado con comentarios y pidiendo modificaciones. Estas ideas fueron tomadas en cuenta, y para cuando salió la versión 2.2, Bianca, Linux Mint había tomado forma real con ambición de competir con otros sistemas operativos. Linux Mint está basado en el proyecto Ubuntu, que a su vez es una rama hija de la distribución madre Debian. Este sistema operativo está impulsado por la comunidad. A través de los 7 años y medio que lleva de vida, los usuarios han estado invitados a enviar sus ideas del proyecto con el fin de mejorarlo, tal y como ha hecho desde un principio. El proyecto Linux Mint está enfocado en hacer el escritorio más utilizable y más eficiente para las tareas diarias ejecutadas por usuarios regulares. Bajo el escritorio, el sistema operativo también provee, desde una base muy sólida, una enorme colección de programas disponible y un muy bien integrado conjunto de servicios. CARACTERÍSTICAS Linux Mint utiliza software de código libre y abierto sobre todo, a hacer excepciones para algún software propietario, como plug-ins y codecs que proporcionan Adobe Flash, Java, MP3 y reproducción de DVD. Inclusión de software de propiedad de Linux Mint es raro, la mayoría de distribuciones de Linux no incluyen el software propietario por defecto, como una meta en común de las distribuciones de Linux es adherirse al modelo de software libre y de código abierto.

3 Linux Mint viene instalado con una amplia gama de software que incluye LibreOffice, Firefox, Thunderbird, XChat, Pidgin, Transmisión y GIMP. El software adicional que no está instalado de forma predeterminada se puede descargar usando el gestor de paquetes. Linux Mint permite a los puertos de red que se Cierran con su servidor de seguridad, con la selección de puerto personalizado disponibles. Los nuevos entornos de escritorio por defecto de Linux, yerba mate y canela, de apoyo a muchos idiomas. Linux Mint también puede ejecutar muchos programas diseñados para Microsoft Windows, utilizando el software de vino o el uso de software de virtualización. Linux Mint está disponible con una serie de entornos de escritorio para elegir, incluyendo canela, MATE, KDE Plasma Desktop y Xfce. Otros entornos de escritorio se pueden instalar a través de APT. Linux Mint desarrolla activamente el software para su sistema operativo. La mayor parte del desarrollo se hace en Python y el código fuente está disponible en GitHub. Número de las versiones y Nombres clave. La versión 16 de Linux Mint, cuyo nombre clave es «Petra». Los números de las versiones y nombres clave siguen una lógica única en Linux Mint: Los nombres clave proporcionan una manera de referirnos a las versiones de Linux Mint Que es más familiar que usar un número de versión. Desde la versión 5, Linux Mint ha seguido un ciclo de liberación de 6 meses y usa un esquema de versiones simplificado. El número de versión simplemente se ve incrementado cada 6 meses. Si se hacen revisiones a una versión en particular (un tanto como los Service Packs en Windows) dicho número de versión recibe un incremento menor por revisión. Por ejemplo, «15«se convertiría en «15.1«.

4 Los nombres clave en Linux Mint son siempre nombres femeninos que terminan con «a». Siguen el orden alfabético y la primera letra del nombre clave corresponde al índice del número de versión en el alfabeto. Versión Nombre clave 1.0 Ada 2.0 Barbara 2.1 Bea 2.2 Bianca 3.0 Cassandra 3.1 Celena 4.0 Daryna 5 Elyssa 6 Felicia 7 Gloria 8 Helena 9 Isadora 10 Julia 11 Katya 12 Lisa 13 Maya 14 Nadia 15 Olivia 16 Petra MINTSOFTWARE Linux Mint viene con su propio juego de aplicaciones (Mint tools) con el objetivo de hacer más sencilla la experiencia del usuario. MintUpdate Diseñado especialmente para Linux Mint, y desarrollado para los usuarios que instalan actualizaciones prescindibles o que requieren un nivel de

5 conocimiento para configurarlas apropiadamente. MintUpdate asigna a cada actualización un nivel de seguridad (que va de 1 a 5), basado en la estabilidad y necesidad de la actualización, según el criterio de los desarrolladores líderes. Esta herramienta se incluye por primera vez en la edición 4.0 Daryna. MintInstall Sirve para descargar programas desde los catálogos de archivos.mint que están alojados en el Portal de Software de Linux Mint. Un archivo.mint no contiene el programa, pero si contiene toda su información y recursos desde los cuales será descargado.

6

7 MintDesktop Usado para la configuración del escritorio. MintDesktop ha recibido una mejora significativa en la versión 4.0. MintConfig Un centro de control personalizable, que facilita la configuración del sistema.

8

9 MintAssistant Un asistente personalizable que aparece durante el primer acceso (login) del usuario, guiándole por varias preguntas para personalizar la base de Mint de acuerdo con el nivel de conocimiento del usuario y su comodidad con varios componentes de Linux. MintUpload Un cliente FTP, integrado al menú contextual de Nautilus, con el fin de facilitar la compartición de archivos de forma sencilla y rápida. Básicamente, el archivo es alojado en un servidor FTP, con capacidad limitada a 1 Gigabyte por usuario (ampliable al comprar el servicio Mint-space). Para compartir el archivo basta con posicionarse sobre él, hacer clic derecho y elegir la opción "upload", luego aparecerá una ventana desde la cual se elige el perfil "Default" y se hace clic en botón "upload". Finalmente se espera a que el archivo sea subido. Cuando se haya completado el alojamiento, en la parte inferior de la ventana de mintupload aparecerá el hiperenlace de descarga del archivo.

10 MintMenu Es un menú escrito en python que permite plena personalización de textos, iconos y colores. Mantiene un aspecto similar al menú de opensuse 10.3

11 MintBackup Programa que facilita el respaldo y posterior restauración tanto de archivos de usuario como de software del sistema.

12 MintNanny Es un programa que permite restringir el acceso a ciertas páginas de internet definidas por el usuario. PROPÓSITO. El propósito de Linux Mint es proporcionar un sistema operativo de escritorio que los usuarios caseros y las compañías puedan usar sin costo alguno y el cual sea tan eficiente, fácil de usar y elegante como sea posible. Una de las ambiciones del proyecto Linux Mint es la de convertirse en el mejor sistema operativo disponible a través de facilitar a la gente el uso de tecnologías avanzadas, en lugar de simplificarlas (y por ende reduciendo sus capacidades) o copiando los enfoques tomados por otros desarrolladores. El objetivo es el de desarrollar nuestra propia idea del sistema de escritorio ideal. Pensamos que lo mejor es sacar el mayor provecho de las tecnologías modernas que existen bajo Linux y hacer fácil para todo el uso de sus funciones más avanzadas.

13 ESTRUCTURA DE DIRECTORIOS Linux Mint se estructura en dos tipos básicos Estáticos/Dinámicos y Compartibles/Restringidos que organiza todo el árbol de directorios Linux. Estáticos Contiene archivos que sólo root puede cambiar. Binarios, bibliotecas, documentación. Sin embargo estos archivos están disponibles para su lectura por cualquier otro usuario del sistema. Algunos de los Directorios contenidos en esta categoría son: /bin, /sbin/, /opt, /boot, /usr/bin, etc Dinámicos Compartibles Esta categoría agrupa directorios cuyos ficheros no son estáticos, es decir, cambian. De donde se deriva que dichos ficheros están disponibles tanto para ser leídos como para ser escritos (algunos sólo por el usuario propietario y por root). De estos tipos de directorios se suele hacer copias de seguridad más a menudo que de los directorios Estáticos. Participan de esta categoría directorios tales como: /var/mail, /var/spool, /var/run, /var/lock, /home, etc... Como su propio nombre indica son directorios que pueden compartirse a través de red, estar en un ordenador y ser usados desde otro. Ejemplos de esta categoría son: /usr/bin, /opt Restringidos Contiene directorios y archivos que no se pueden compartir, su acceso y modificación está restringido al superusuario. /etc, /boot, /var/run, /var/lock, etc

14 ESTRUCTURA DE DIRECTORIO Todos los directorios de Linux/Unix cuelgan del denominado Directorio Raíz /. Podría a primera vista hacer una comparación con el directorio C:\ de Windows, sin embargo existen notables diferencias al respecto. Del directorio < / > de Linux cuelgan todos los dispositivos y las distintas particiones de todos los discos y unidades usados por el sistema.

15 / Directorio Raíz (Directorio principal) contenedor de toda la estructura de directorios y ficheros del sistema. Todo lo que existe en Linux, esta en algún punto por debajo de este directorio. /bin Comandos y Binarios esenciales. Ejecutables accesibles para todos los usuarios. Habitualmente al referirnos a archivos binarios nos estamos refiriendo a ejecutables ya compilados, aunque estrictamente el termino comprende una gama mayor de elementos. /boot Contiene el Kernel (núcleo del sistema operativo), y el initrd, son archivos utilizados durante el arranque del sistema /dev Agrupa los dispositivos esenciales, almacenamiento, teclado, terminales, sonido, video, cd, dvd, impresoras, etc. /etc Archivos de configuracion de nuestro sistema, nombre del host, red, configuraciones de los programas que instalamos, etc /etc/opt (no confundir con /opt) Este directorio /etc/opt, contiene la configuracion de programas que estan instalados en el directorio estático /opt /etc/x11 Archivos de configuración de servidores X Windows System (nuestro sistema de ventanas en Linux) /etc/sgml Archivo de configuracion del sistema SGML (Estandar Generalizado de Etiquetado de Documentos) /etc/xml /home /lib /mnt /media /opt /proc Configuración de XML Es el directorio donde se guardan los usuarios y archivos de usuario del sistema (algo parecido al Documents and Settings de windows). Sólo hay una excepción para esto y es el usuario root, que tiene su propio directorio /root. Los demás cuelgan del directorio /home. Por ejemplo:/home/juan /home/sara Librerías (o más comúnmente Bibliotecas) esenciales compartidas por los programas alojados dentro de los directorios /bin y /sbin, así como por el núcleo del sistema (kernel) Sistemas de ficheros montados temporalmente, como por ejemplo una unidad usb o un disco duro. Existen diferencias entre el uso de este, y el directorio /media entre las distintas distribuciones de Linux, por ejemplo, Ubuntu usa /media para montar las particiones windows (en el caso que tengamos ambos sistemas instalados en nuestro equipo) Contiene los puntos de montaje para dispositivos como unidades lectoras de CD y DVD. No confundir con el directorio /dev. Tanto /media como /mnt son directorios que contienen los puntos de montaje. No los dispositivos en si. Paquetes de aplicaciones estáticas, es decir pueden ser usadas por los usuarios. Sistema de ficheros virtual que documenta sucesos y estados del

16 núcleo, contiene principalmente ficheros de texto, información de las irq, memoria, interrupciones, etc. /root Directorio del administrador /sbin Binarios esenciales, comandos y programas para uso exclusivo del administrador. Ejemplos de estos son, init, fdisk, ifconfig, etc. Algunos de estos comandos pueden ser ejecutados por los usuarios, siempre y cuando el administrador haya concedido a este usuario los permisos adecuados. /tmp Archivos temporales del sistema, temporales de edición, navegadores, etc. /srv Datos específicamente servidos por nuestro sistema /usr Dentro de este directorio tenemos una subjeraquia para datos compartidos de solo lectura. Este directorio puede ser compartido por múltiples ordenadores, pero no debe contener datos del ordenador que los comparte. /usr/bin Binarios no administrativos disponibles para todos los usuarios. /usr/sbin Sistema de binarios no esenciales, por ejemplo demonios ejecutados normalmente (aunque no tiene porqué) durante el arranque. Un demonio es un tipo de proceso no interactivo, ejecutado en segundo plano son el equivalente en Linux a los llamados Servicios en Windows. /usr/include Contiene archivos de cabecera (headers files o include files) son archivos que son aprovechado por otros archivos incluyéndolos en su contenido a través de una referencia a los primeros en su cabecera. /usr/lib Bibliotecas compartidas de los binarios /usr/share Datos compartidos independientes de la arquitectura del sistema. Imágenes, ficheros de texto. Dentro de este directorio se encuentra gran parte de la documentación del sistema /usr/src Directorio que contiene los códigos fuente de los programas, como por ejemplo el código fuente del Kernel. Esto permite a un administrador, modificar el funcionamiento del núcleo del sistema, aportándole mejoras o funcionalidades que en principio no estaban ahí. /usr/x11r6 Sistema de X Windows Version 11 /usr/local Datos locales del host. Se trata de una subjerarquia para datos compartidos de solo lectur. /var Ficheros variables, logs, bases de datos, servidores http, ftp, colas de correo, algunos ficheros temporales /var/cache Memoria cache de los datos de aplicaciones, el directorio /tmp tambien tiene un uso parecido en ocasiones /var/lock Archivos que hacen un seguimiento de los recursos utilizados en el momento. /var/crash Información referente a las caidas del sistema, es un deposito de

17 /var/games /var/logs /var/mail /var/opt /var/run /var/spool /var/spool/mail /var/tmp logs para cuando el sistema falla y se cae. Datos variables para juegos. Logs del sistema y aplicaciones Buzón de correos o mensajes de los usuarios. Cuando no se utiliza el cifrado, esta información suele almacenarse en la carpeta personal del usuario Datos variables del directorio /opt Información reciente. Recoge el funcionamiento del sistema desde el ultimo arranque. Usuarios logueados, demonios en ejecución, etc Tareas para ser procesadas (las llamadas colas) colas de impresión, correos no leídos Ubicación de los correos de los usuarios Archivos temporales que no se borran entre sesiones o reinicios del sistema, pero que aun así pueden ser prescindibles.

18 SISTEMA DE ARCHIVOS QUE SOPORTA LINUX MINT Digamos que esta tabla recoge una lista de los tipos de archivos Admitidos por el núcleo de Linux. Continuamente se están añadiendo nuevos tipos de archivos al sistema y se encuentran disponibles controladores experimentales para distintos sistemas de archivos que no aparecen en la lista. Para saber cuáles son los sistemas de archivos que admite tu núcleo, échale un vistazo al archivo /proc/filesystems.puedes seleccionar cuales son los tipos de sistemas de archivos que va admitir, cuando montes el núcleo. SISTEMA DE ARCHIVOS TIPO DESCRIPCION VFAT NT Vfat Ntfs Acceso a archivos Windows 95/98/ME. Acceso a archivos Windows NT/2000/XP. Second extended ext 2 Utilizado como sistema de Archivos de Linux más común, pero se está quedando obsoleto ante Un sistema de Reiser Reiserfs Third Extended ext 3 archivos transaccionales (journaling) para Linux. Otro sistema de archivos transaccionales para Linux, compatible hacia atrás con ext 2.

19 Espacio de intercambio swap Es el sistema de archivos para la partición de intercambio de Linux. Todos los sistemas Linux necesitan una partición de este tipo para cargar los programas y no saturar la memoria RAM

20 ARQUITECTURAS SOPORTADAS Arquitectura X86 Arquitectura X64 VENTAJAS Linux Mint es una distribución Linux basada en Ubuntu y Debian que pretende ser aún más sencilla y agradable de usar que éstas. Al estar basada en Ubuntu, todos los programas hechos para la distribución de Canonical también serán funcionales en Linux Mint. Una de las principales razones de la existencia de Linux Mint es la gran cantidad de codecs, drivers, fuentes y programas que no se incluían por defecto en Ubuntu al tener una licencia restringida en algunos países y que, ahora, vienen incluidos desde el inicio en esta distribución. Otras de las ventajas ofrecidas por Linux Mint son las aplicaciones creadas expresamente para la gestión de diversos aspectos del sistema como la instalación de programas, la ejecución de los mismos, la actualización del software instalado o la personalización del escritorio. Se lleva bien en el arranque en conjunto con Windows. Carga y realiza tareas con mayor eficiencia que Windows. La constante actualización y nuevas versiones es asombrosa. DESVENTAJAS: Depende demasiado de Ubuntu Algunas empresas no desarrollan drivers para GNU/Linux porque pierden los privilegios de empresas del software. No es muy común su uso en Compañías, por lo que generalmente se usa para trabajar desde Casa, así que debes hacer ajustes laboriosos. Instalar controladores de Hardware y programas resulta ser más complicado que en Windows. Esto debido a que las empresas creadoras de controladores crean sus productos en base a Windows, el sistema operativo más usado a nivel mundial.

21 Muchos juegos no se ejecutan en Linux así que olvídate de grandes Gráficos y poner a trabajar tu tarjeta de video al máximo. Claro existen sus excepciones.

22 ENTORNOS DE ESCRITORIO: KDE KDE se precia de ser el entorno de escritorio más completo (y el más pesado). Puedes configurar muchas, muchísimas cosas de su aspecto y de su funcionalidad simplemente con algunos clicks bien puestos y a nivel de concepto es el más parecido a Windows (por eso de la barra abajo, la lista de ventanas y todo eso). Posee herramientas para casi todo lo que quieras configurar, todo centralizado en un mismo panel de control, lo cual lo hace muy recomendable para cualquier tipo de usuario. También se dice que es el más avanzado y con el desarrollo más fluido, puesto que su comunidad tanto de usuarios como de desarrolladores es ENORME, sin duda alguna es un entorno espectacular. La tecnología que usa es QT, por lo cual además posee una gran cantidad de aplicaciones nativas muy interesantes y de hecho, las interfaces gráficas en QT son de las que se ven perfectas en cualquier sistema operativo.

23 XFCE Luego tenemos a XFCE, quien se sale ya de Gnome y usa su propia tecnología basada en GTK. El concepto de XFCE es mantenerse simples, ligeros y libres de cosas innecesarias. Es de los entornos más estables que existe, es de los más modificables y además es muy ligero. Su desarrollo es lento pero seguro y cada actualización lo hace crecer un poco más aunque sin perder ni un poquito de su funcionalidad. Este entorno no busca ser el más hermoso ni el que tenga más cosas, sino el más productivo y moldeable, simplemente lo tomas como un diamante en bruto y haces con él lo que quieras, él va a funcionar y eso es lo que importa. Posee para hacer todo lo que digo, un centro de control muy completo y detallado que permite mover cada cosa dentro del entorno y dejarlo a tu gusto.

24 Cinnamon Luego tenemos a Cinnamon, un entorno de escritorio basado en Gnome shell que rescata lo tradicional de un entorno de escritorio un poco más antiguo. Conceptos nuevos no integra demasiados más que la vista de escritorios en 3D y un minimalismo bastante marcado. Es un entorno muy natural para cualquier usuario dado que presenta el concepto tradicional de Windows o KDE, como también el de Mac (sin menú global). Su mayor ventaja es el Mint Menú, que viene otra vez siendo el conocido inicio de Windows pero con una organización mucho más clara y bien definida, ese es el punto más fuerte de Cinnamon, que es simple y funcional, aunque no tan ligero como podría ser.

25 MATE MATE es un tenedor de GNOME 2. Proporciona un entorno de escritorio intuitivo y atractivo el uso de metáforas tradicionales de Linux y otros sistemas operativos tipo Unix. MATE está bajo desarrollo activo de añadir soporte para nuevas tecnologías, preservando una experiencia de escritorio tradicional FINANCIAMIENTO: La financiación de esta distribución consta de tres partes: Patrocinio: ya sean de particulares, empresas, sitios web, ONG, entre otros; a lo cual se ofrece publicidad en la página oficial de Linux Mint. Donaciones: realizadas por la comunidad, las cuales van en directo apoyo a la distribución, y cuya cuenta pública es mostrada en el sitio oficial. Asociaciones: Linux Mint se afilia a una empresa, la cual presta un servicio o vende un producto relacionado con Linux Mint, y a cambio recibe dinero. LICENCIAMIENTO La principal licencia utilizada es la GNU General Public License (GNU GPL) que, junto con la GNU Lesser General Public License (GNU LGPL), declara explícitamente que los usuarios tienen libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar, desarrollar y mejorar el software. Linux Mint es financiada por su comunidad de usuarios. Los usuarios individuales y empresas que utilizan el Sistema operativo pueden actuar como donantes, patrocinadores y socios de la Distribución. El apoyo financiero de la comunidad y la publicidad en el sitio web ayuda a mantener Linux Mint libre y abierta

HISTORIA BREVE CARACTERÍSTICAS

HISTORIA BREVE CARACTERÍSTICAS HISTORIA BREVE Linux MINT es un sistema operativo muy moderno; su desarrollo comenzó en 2006, prácticamente por puro experimento. En ese momento, Clement Lefebvre, creador y actual jefe del equipo Linux

Más detalles

Comparación Windows - Linux: El Sistema de Archivos en Linux organiza los ficheros en carpetas con una estructura jerárquica similar a Windows.

Comparación Windows - Linux: El Sistema de Archivos en Linux organiza los ficheros en carpetas con una estructura jerárquica similar a Windows. Comparación Windows - Linux: El Sistema de Archivos en Linux organiza los ficheros en carpetas con una estructura jerárquica similar a Windows. Windows muestra cada partición en una UNIDAD nombrada con

Más detalles

Sistema Operativo Linux Agenda

Sistema Operativo Linux Agenda Sistema Operativo Linux Agenda Que es Linux Características Entorno de trabajo Linux 1 Que es Linux Linux es un clónico del sistema operativo UNIX. Es una implementación de UNIX distribuida generalmente

Más detalles

Dispositivos esenciales,

Dispositivos esenciales, Planeación Antes de comenzar, determine primero los siguientes puntos: Finalidad productiva. Va ser un servidor, estación de trabajo o escritorio? Qué uso va tener el equipo? Qué servicios va a requerir?

Más detalles

INTRODUCCION A LINUX MINT

INTRODUCCION A LINUX MINT LINUX MINT INTRODUCCION A LINUX MINT Linux Mint es un sistema operativo para computadoras diseñado para trabajar en la mayoría de los sistemas modernos, incluyendo PCs típicas x86 y x64. Se puede pensar

Más detalles

INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO...13

INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO...13 Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO...13 1.1 El sistema informático...14 1.1.1 Tipos de sistemas informáticos...16 1.2 El ordenador...17 1.2.1

Más detalles

Debian GNU/Linux. Debian, integra exclusivamente Software Libre.

Debian GNU/Linux. Debian, integra exclusivamente Software Libre. Agenda Debian GNU/Linux Características de Debian GNU/Linux Versiones Debian GNU/Linux Manejo de paquetería Debian GNU/Linux Dispositivos de almacenamiento - Particionamiento Proceso de instalación Debian

Más detalles

Sistemas operativos. Qué es un sistema operativo?

Sistemas operativos. Qué es un sistema operativo? Qué es un sistema operativo? Un sistema operativo es un conjunto de programas destinado a administrar los recursos de un ordenador. Su misión es servir de puente entre los circuitos del ordenador (hardware),

Más detalles

Sesión 2 Sistema de Ficheros (FHS)

Sesión 2 Sistema de Ficheros (FHS) Curso 09/10 Curso de Enseñanzas Propias Introducción a Sesión 2 Sistema de Ficheros (FHS) Javier Albusac Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla-La Mancha Contenido Introducción Sistemas

Más detalles

Instalación de CentOS y Ubuntu

Instalación de CentOS y Ubuntu Instalación de CentOS y Ubuntu Daniel Hermida Romero Sistemas Operativos en Red 2º de SIMIR Instalación de CentOS y Ubuntu 1. Sistema de Ficheros en Gnu/Linux. 2. Instalación de CentOS. 3. Instalación

Más detalles

Ing. Andrés Bustamante afbustamanteg@unal.edu.co

Ing. Andrés Bustamante afbustamanteg@unal.edu.co Ing. Andrés Bustamante afbustamanteg@unal.edu.co 2009 Ing. Andrés Bustamante,afbustamanteg@unal.edu.co () 2009 1 / 12 Contenidos 1 2 3 4 5 Ing. Andrés Bustamante,afbustamanteg@unal.edu.co () 2009 2 / 12

Más detalles

TEMA 1. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MODO ESCRITORIO. 2 FPB INFORMÁTICA DE OFICINA IES NUM. 3 LA VILA JOIOSA

TEMA 1. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MODO ESCRITORIO. 2 FPB INFORMÁTICA DE OFICINA IES NUM. 3 LA VILA JOIOSA TEMA 1. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MODO ESCRITORIO. 2 FPB INFORMÁTICA DE OFICINA IES NUM. 3 LA VILA JOIOSA SISTEMA OPERATIVO. CONCEPTO El sistema operativo (SO) forma parte del software base que

Más detalles

Introducción a Linux

Introducción a Linux Linux? Distribuciones? Opensource? Desintoxicación de Windows Entorno gráfico El regreso a los años 70: la consola Ficheros de configuración Linux como servidor Otras opciones: SUSE, UBUNTU,... Linux?

Más detalles

NAUTILUS. El navegador de archivos Nautilus. nombre.extensión

NAUTILUS. El navegador de archivos Nautilus. nombre.extensión El navegador de archivos Nautilus. Toda la información con la que trabajamos en un sistema operativo se organiza o almacena en ficheros o archivos. Los archivos están formados por un nombre y una extensión.

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Comandos Básicos de los Sistemas Operativos (Windows y basado en UNIX)

SISTEMAS OPERATIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Comandos Básicos de los Sistemas Operativos (Windows y basado en UNIX) SISTEMAS OPERATIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Comandos Básicos de los Sistemas Operativos (Windows y basado en UNIX) El alumno administrará los recursos de los equipos de cómputo a través

Más detalles

José María Torres Corral. l u n e s, 2 8 d e m a r z o d e 2 0 1 1 11:06:33

José María Torres Corral. l u n e s, 2 8 d e m a r z o d e 2 0 1 1 11:06:33 FREE DOS GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO Descripción del proceso de creación de una máquina virtual de VMWare para alojar Debian 6.0. Se explica todo el proceso de creación de la máquina virtual, con todas las

Más detalles

Estructura del sistema de archivos en Linux

Estructura del sistema de archivos en Linux Estructura del sistema de archivos en Linux La estructura de un sistema de archivos de un sistema operativo es el nivel más básico de organización. Casi todas las formas en que un sistema operativo interactúa

Más detalles

Tema I. Sistemas operativos

Tema I. Sistemas operativos Tema I. Sistemas operativos Un sistema operativo es un programa (software) encargado de, puesto que gestiona los. Así mismo se encarga de gestionar para el usuario el. El sistema operativo comienza a trabajar

Más detalles

Qué es un Sistema Operativo?

Qué es un Sistema Operativo? Qué es un Sistema Operativo? En Breve Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el

Más detalles

Guía de Instalación Ubuntu GNU/Linux, versión10.04

Guía de Instalación Ubuntu GNU/Linux, versión10.04 Guía de Instalación Ubuntu GNU/Linux, versión10.04 Ubuntu El Salvador Comunidad Ubuntu El Salvador www.ubuntusv.org www.wiki.ubuntu.com/elsalvadorteam Información previa a la instalación Es una distribución

Más detalles

El sistema de archivos o sistema de ficheros es el componente del sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias perifé

El sistema de archivos o sistema de ficheros es el componente del sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias perifé SISTEMA DE ARCHIVO El sistema de archivos o sistema de ficheros es el componente del sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias periféricas, ya sean secundarias o terciarias.

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas Instalación de UBUNTU SERVER. Facilitador José Doñe

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas Instalación de UBUNTU SERVER. Facilitador José Doñe Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Instalación de UBUNTU SERVER Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Instalación

Más detalles

Procedimiento de instalación

Procedimiento de instalación Procedimiento de instalación 1.- Introducción La aplicación de Aulas virtuales interactivas consta de un cliente y un servidor en el que se almacena la información sobre profesores, alumnos y clases. Un

Más detalles

Presentación de la impresora

Presentación de la impresora Presentación de la impresora Descripción general de la impresora 1 Tope del papel Puerta frontal Panel del operador Unidad dúplex opcional Bandeja estándar para 250 hojas Bandeja opcional para 500 hojas

Más detalles

Capítulo 2 INSTALACIÓN DE DEBIAN

Capítulo 2 INSTALACIÓN DE DEBIAN Capítulo 2 INSTALACIÓN DE DEBIAN Preparaciones previas El procedimiento que se detalla a continuación requiere que se haya descargado previamente el archivo.iso de la última versión estable de Debian.

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : UBUNTU SERVER EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar un servidor de ubuntu.

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : UBUNTU SERVER EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar un servidor de ubuntu. Ubuntu Server 12.10 HOW TO : UBUNTU SERVER EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar un servidor de ubuntu. Instalación De Ubuntu 10.04 LTS Server Este manual se

Más detalles

Sistemas. Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato

Sistemas. Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato Sistemas Operativos Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato Sistema operativo. Definición. Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de

Más detalles

EXAMEN LINUX. 5. Para lograr la siguiente imagen de captura de una ejecución del comando who, se debe cumplir que se tenga abierto:

EXAMEN LINUX. 5. Para lograr la siguiente imagen de captura de una ejecución del comando who, se debe cumplir que se tenga abierto: EXAMEN LINUX 1. Para qué se utiliza una partición de intercambio? a) Para compartir archivos en red b) Para compartir archivos entre distintos SO s, como Windows y Linux c) Era una partición necesaria

Más detalles

Unidad 1: Introducción al entorno

Unidad 1: Introducción al entorno Unidad 1: Introducción al entorno Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Centro de Formación Permanente Universidad de Sevilla David Guerrero , Jorge Juan ,

Más detalles

014. Directorios de sistema

014. Directorios de sistema 014. Directorios de sistema 14.1 Los directorios de sistema más usuales 14.2 Crear un disco en la RAM 14.1 Los directorios de sistema más usuales Cada distribución de GNU/Linux puede usar unos directorios

Más detalles

Montaje de particiones

Montaje de particiones Instituto Tecnológico de Costa Rica Programa Mantenimiento de Computadoras Personales Curso: Linux Profesor: Ing. Javier Pérez Rodríguez Montaje de particiones Ubuntu reconoce automáticamente la conexión

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS SISTEMA DE ARCHIVOS

SISTEMAS OPERATIVOS SISTEMA DE ARCHIVOS UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABARDOR Escuela de Ingeniería en Sistemas SISTEMAS OPERATIVOS SISTEMA DE ARCHIVOS Cuatrimestre II-2006 Recopilado por Ing. Fernely Artavia Fallas Visión del usuario

Más detalles

RAID 1 en Debian 6.0. Rocío Alt. Abreu Ortiz

RAID 1 en Debian 6.0. Rocío Alt. Abreu Ortiz Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 RAID 1 en Debian 6.0 Un RAID 1 crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos. Esto resulta útil cuando el rendimiento en lectura es más importante

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher)

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft

Más detalles

S.O. GNU/Linux. Tema 1 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto

S.O. GNU/Linux. Tema 1 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto Tema 1 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes

Más detalles

Presentación. NAUTILUS Página 2

Presentación. NAUTILUS Página 2 NAUTILUS Página 1 Presentación El siguiente manual tiene como objetivo mostrar a los nuevos usuarios sobre el uso del gestor de archivos Nautilus, una de las principales herramientas con las que cuenta

Más detalles

Microsoft Outlook. Microsoft Outlook

Microsoft Outlook. Microsoft Outlook Microsoft Outlook Microsoft Outlook es una aplicación de gestión de correo, así como agenda personal, que nos permite la comunicación con miles de personas en todo el mundo a través de mensajes electrónicos.

Más detalles

Capítulo 2: Instalación del Sistema Operativo Introducción

Capítulo 2: Instalación del Sistema Operativo Introducción Capítulo 2: Instalación del Sistema Operativo Introducción Hoy por hoy, las principales distribuciones proveen una utilidad que permite instalar el sistema operativo muy fácilmente siguiendo una serie

Más detalles

TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS 1. Introducción. TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS El sistema operativo (S.O.) es el programa más importante del ordenador, ya que sin él, éste no podría funcionar. Para que funcionen otros programas, el ordenador

Más detalles

Sistemas Operativos. Software Libre

Sistemas Operativos. Software Libre Sistemas Operativos. Software Libre Introducción (I) Computadora: sistema electrónico que es capaz de realizar una serie de operaciones sobre unos datos de entrada y producir un conjunto de datos de salida

Más detalles

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R.

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R. Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux Luis Eduardo Sepúlveda R. Núcleo de un sistema operativo. Funciones más importantes: Administración de la memoria. Administración de los procesos Control de

Más detalles

El RAID 5 requiere al menos tres unidades de disco para ser implementado. El fallo de un segundo disco provoca la pérdida completa de los datos.

El RAID 5 requiere al menos tres unidades de disco para ser implementado. El fallo de un segundo disco provoca la pérdida completa de los datos. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 RAID 5 en Debian 6.0 Este tipo de RAID incluye un grupo rotatorio de paridad, con lo que resuelve las limitaciones de escritura. Así, todas las operaciones de lectura y

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS Manual de instalación 1.4.2 Manual de usuario Índice de contenidos 1 Introducción...3 2 Requisitos mínimos...4 3 Enlaces de descarga...5 4 Instalación...6

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Principios Básicos de Sistemas Operativos. Definición de Sistema Operativo

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Principios Básicos de Sistemas Operativos. Definición de Sistema Operativo UNIVERSIDADE DE VIGO ESCOLA TÉCNICA SUPERIOR DE ENXEÑEIROS INDUSTRIÁIS FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Principios Básicos de Sistemas Operativos 1 Definición de Sistema Operativo Un sistema operativo es parte

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE IMPRESORAS

CONFIGURACIÓN DE IMPRESORAS CONFIGURACIÓN DE IMPRESORAS Los dos métodos más utilizados en el proceso de configuración de impresoras son: 1. Manejo de simulador de terminal (letra SIIGO): Este es un método donde se simula que todas

Más detalles

Tutorial de GNU/Linux Debian

Tutorial de GNU/Linux Debian Tutorial de Colección de aplicaciones gratuitas Ministerio de Educación Prólogo Este tutorial se enmarca dentro de los lineamientos del Plan Integral de Educación Digital (PIED) del Ministerio de Educación

Más detalles

TEMA 4: EL ÁRBOL DE DIRECTORIOS DE LINUX

TEMA 4: EL ÁRBOL DE DIRECTORIOS DE LINUX Descubriremos está organizada físicamente la información almacenada en un sistema operativo GNU/Linux para saber dónde tenemos que buscarla. José María Torres Corral Página 0 de 12 ORGANIZACIÓN DEL ÁRBOL

Más detalles

GNU/LINUX Y JERARQUÍA DE ARCHIVOS EN LINUX ALLEN BARRETO DEFINICIÓN OFICIAL DE LO QUE ES LINUX OBTENIDA DE LA SIGUIENTE FUENTE

GNU/LINUX Y JERARQUÍA DE ARCHIVOS EN LINUX ALLEN BARRETO DEFINICIÓN OFICIAL DE LO QUE ES LINUX OBTENIDA DE LA SIGUIENTE FUENTE GNU/LINUX Y JERARQUÍA DE ARCHIVOS EN LINUX ALLEN BARRETO DEFINICIÓN OFICIAL DE LO QUE ES LINUX OBTENIDA DE LA SIGUIENTE FUENTE http://www.kernel.org/ Linux is a clone of the operating system Unix (http://www.unix.org/what_is_unix.html),

Más detalles

Curso: Linux OpenSuse 10.2 (Básico)

Curso: Linux OpenSuse 10.2 (Básico) Estudia los entornos de usuario KDE y GNOME, prestando especial atención al primero. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar el escritorio a gusto del usuario, herramientas de Internet,

Más detalles

Tema 2. Sistemas operativos.

Tema 2. Sistemas operativos. Tema 2. Sistemas operativos. Medios Informáticos. CFGS Fotografía 1. Tema 2. Sistemas operativos. Organización y gestión de archivos.. Tema 2. Sistemas operativos. Los sistemas operativos actuales están

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION OPEN SUSE 10.2

MANUAL DE INSTALACION OPEN SUSE 10.2 1 Software Necesario: Open Suse 10.2 Particion Magic o Herramienta para particionamiento de Discos (Opcional). PASO 1 Se debe arrancar el equipo por CD-ROM e insertar el software de particionamiento de

Más detalles

5.1 Modos de visualización de la Biblioteca

5.1 Modos de visualización de la Biblioteca Capítulo 5 La Biblioteca 5.1 Modos de visualización de la Biblioteca L a biblioteca de una película de Flash almacena los símbolos, tanto los creados en Flash como los importados, y permite ver y organizar

Más detalles

MATERIAL DEL CURSO.

MATERIAL DEL CURSO. MATERIAL DEL CURSO http://mestreacasa.gva.es/web/rchavarria Qué contenidos trabajaremos hoy? Sesión 2 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN CÓMO TRABAJAR EN LLIUREX Qué vamos a ver? Qué es el sistema de archivos?

Más detalles

Distribuciones GNU/Linux, entornos y programas para cada ocasión

Distribuciones GNU/Linux, entornos y programas para cada ocasión Distribuciones GNU/Linux, entornos y programas para cada ocasión Guillermo Valdés Lozano 20 de octubre de 2010 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2010 Guillermo Valdés Lozano. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Fecha: 31/05/2016 Versión: 1.0 Índice 1. Introducción... 2 2. Requisitos mínimos... 3 2.1. Sistema Operativo... 3 2.2. Navegadores Web... 3 3. Enlaces de descarga...

Más detalles

GoToAssist Guía de actualizaciones para representantes. Citrix Online. De la versión 9.0 a la versión 10.0

GoToAssist Guía de actualizaciones para representantes. Citrix Online. De la versión 9.0 a la versión 10.0 GoToAssist Guía de actualizaciones para representantes De la versión 9.0 a la versión 10.0 Citrix Online Citrix Online UK Ltd. Chalfont Park House, Chalfont Park, Gerrards Cross Buckinghamshire, UK, SL9

Más detalles

Acelerar el apagado de Windows 7

Acelerar el apagado de Windows 7 Acelerar el apagado de Windows 7 Si tienes varios programas en ejecución en tu Windows 7, el apagado se ralentizará durante un tiempo. Está claro que para apagarse, deberá cerrar todos aquellos procesos

Más detalles

2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria

2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando

Más detalles

Unidad 3: Gestión de archivos. VI Curso de Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux Extensión Universitaria. Universidad de Sevilla Noviembre 2008

Unidad 3: Gestión de archivos. VI Curso de Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux Extensión Universitaria. Universidad de Sevilla Noviembre 2008 Unidad 3: Gestión de archivos VI Curso de Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux Extensión Universitaria. Universidad de Sevilla Noviembre 2008 Contenidos Estructura del sistema de Archivos Operaciones

Más detalles

Agenda Cuentas de usuarios Identificadores de usuarios Contraseñas Acceso al sistema Salir del sistema Apagar la computadora Interfaz de Usuario

Agenda Cuentas de usuarios Identificadores de usuarios Contraseñas Acceso al sistema Salir del sistema Apagar la computadora Interfaz de Usuario Agenda Cuentas de usuarios Identificadores de usuarios Contraseñas Acceso al sistema Salir del sistema Apagar la computadora Interfaz de Usuario Gráfica (GUI). Ambientes de Escritorio GNOME KDE Cuentas

Más detalles

Instructivo Técnico para Firma Electrónica

Instructivo Técnico para Firma Electrónica DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO DE DATOS VITALES REVIT Instructivo Técnico para Firma Electrónica DICIEMBRE 2014 VERSION 1.1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Tema 7:Línea de ordenes del sistema operativo.

Tema 7:Línea de ordenes del sistema operativo. Tema 7:Línea de ordenes del sistema operativo. Órdenes de Linux Introducción Estructura de directorios Ordenes básicas Bash Shell Redirección 1 1. Introducción Objetivos Conocer el árbol de directorio

Más detalles

Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD

Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD Los Técnicos Académicos de las carreras de Matemáticas y Actuaría del Departamento de Matemáticas en el Tlahuizcalpan, ponen a su disposición este mini-manual,

Más detalles

Ramón Manjavacas Ortiz

Ramón Manjavacas Ortiz Curso 2004-2005 Ramón Manjavacas Ortiz Web: http://www.inf-cr.uclm.es/www/rmanjava Email: Ramon.Manjavacas@uclm.es Introducción.: 1 Caso UNIX.: 2 Caso Windows 2000.: 3 Transp. 2 Sistemas de Archivos Sistema

Más detalles

U9. Instalación y configuración (Linux)

U9. Instalación y configuración (Linux) U9. y configuración (Linux) www.adminso.es U9. n y configuración n (Linux) 2.4, 2.6.x Comunicaciones Aplicaciones GNU Aplicaciones Utilidades Usuarios del sistema Lenguajes/ Programadores Shell Gestión

Más detalles

La Jerarquía de Sistema de Archivos Estándar en GNU/Linux (FHS)

La Jerarquía de Sistema de Archivos Estándar en GNU/Linux (FHS) La Jerarquía de Sistema de Archivos Estándar en GNU/Linux (FHS) [ admin basico gnu ] Marcelo López Minnucci 17 de octubre de 2015 Objetivo del tutorial Conocer la ubicación estándar

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL GPARTED LIVECD

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL GPARTED LIVECD ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL GPARTED LIVECD GParted LiveCD 1. Qué es GParted? Es un interfaz gráfico para crear, eliminar, mover y redimensionar particiones de nuestros

Más detalles

Sistemas Operativos y Software Computacional Sistemas operativos y software computacional

Sistemas Operativos y Software Computacional Sistemas operativos y software computacional Sistemas operativos y software computacional 1 de 57 EL SISTEMA OPERATIVO Y LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO 2 de 57 Definición de sistema operativo El sistema operativo es el programa (o software) más

Más detalles

Adaptador Inalámbrico Altas Prestaciones

Adaptador Inalámbrico Altas Prestaciones Adaptador Inalámbrico Altas Prestaciones Comodidad sin límites Pautas de Verificación TCP/IP Pautas de Verificación TCP/IP PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar tu ordenador

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA LINUX. Dr. C. Javier Solano S.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA LINUX. Dr. C. Javier Solano S. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA LINUX DOCENTE : Dr. C. Javier Solano S. CONTENIDO 1. Introducción 2. Instalación 3. Interfases Linux 4. Aplicativos 5. Herramientas de Configuración 5. Configuración

Más detalles

Manual imprescindible Windows 8 registro y configuracio n (c) Francisco Charte Ojeda

Manual imprescindible Windows 8 registro y configuracio n (c) Francisco Charte Ojeda Manual imprescindible Windows 8 registro y configuracio n (c) Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Sobre el autor Introducción La nueva interfaz de Windows 8 Mejoras no visibles Windows 8, el sistema

Más detalles

SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control.

SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control. SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Distinguirá las características esenciales de Windows. Analizará

Más detalles

Sistema de Ficheros, Permisos de archivos y Propietarios de los Mismos. (ubuntu 10.10)

Sistema de Ficheros, Permisos de archivos y Propietarios de los Mismos. (ubuntu 10.10) Sistema de Ficheros, Permisos de archivos y Propietarios de los Mismos. (ubuntu 10.10) Sistema de ficheros A diferencia que en Windows los discos en Linux no se llaman C: o D: sino mas bien llevan nombres

Más detalles

Módulo: 1. Introducción al Software Libre Curso: 1.2. Introducción a GNU/Linux (10 horas)

Módulo: 1. Introducción al Software Libre Curso: 1.2. Introducción a GNU/Linux (10 horas) Diplomado en Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Software Libre Módulo: 1. Introducción al Software Libre Curso: 1.2. Introducción a GNU/Linux (10 horas) Prof. Kenyer Domínguez - kdoming@usb.ve

Más detalles

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS. INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS. INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS SECTOR EDUCATIVO INDEEPENDIENTE NOVIEMBRE 2017 Índice

Más detalles

Tabletas en el aula. Uso de recursos Flash en Android. Edición 2015. Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com

Tabletas en el aula. Uso de recursos Flash en Android. Edición 2015. Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Tabletas en el aula Uso de recursos Flash en Android Edición 2015 Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Uso de recursos Flash en Android Índice 1. Recursos educativos en Flash... 2 2. Instalación

Más detalles

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías...

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías... Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS...13 1.1 La arquitectura de los ordenadores...14 1.1.1 La máquina de Turing...14 1.1.2 La arquitectura Harvard...15 1.1.3

Más detalles

Proyecciones de Población. Manual de Instalación. Proyecciones de Población. Versión: 1.02 Fecha de revisión: 22/02/16

Proyecciones de Población. Manual de Instalación. Proyecciones de Población. Versión: 1.02 Fecha de revisión: 22/02/16 Proyecciones de Población Versión: 1.02 Fecha de revisión: 22/02/16 El presente manual y el software al que se refiere se ha publicado y liberado bajo los términos de la Licencia Pública de la Unión Europea

Más detalles

Instalación Componente Cliente

Instalación Componente Cliente Instalación Componente Cliente Manual de usuario Referencia: Autor: Fecha de creación: 06/07/2009 Última actualización: 19/06/2012 Versión: v1.3 AST-EFIRMA- InstalacionComponenteCliente.doc Aragonesa de

Más detalles

Linux Completo (Version Ubuntu 9)

Linux Completo (Version Ubuntu 9) Linux Completo (Version Ubuntu 9) Área: Informática Modalidad: Teleformación Duración: 100 h Precio: Consultar Curso Bonificable Solicita información Añade al archivador Recomienda a un amigo OBJETIVOS

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVOS GNU/LINUX vs WINDOWS

GESTIÓN DE ARCHIVOS GNU/LINUX vs WINDOWS GESTIÓN DE ARCHIVOS GNU/LINUX vs WINDOWS Una de las primeras dificultades con las que se encuentran los usuarios novatos de Linux (por su gran diferencia con los sistemas operativos Windows) es la navegación

Más detalles

Organización de los contenidos en Joomla!

Organización de los contenidos en Joomla! Organización de los contenidos en Joomla! Para darle forma al contenido de nuestra web podríamos seguir estos pasos: 1. Crear una estructura de categorías que organizarán a los artículos. 2. Escribir los

Más detalles

MÓDULO 1: Windows 7 (Parte I)

MÓDULO 1: Windows 7 (Parte I) MÓDULO 1: Windows 7 (Parte I) TEMA 1. Introducción Sistema Operativo (SO) Evolución del Sistema Operativo, Windows OS/2 Evolución del Sistema Operativo Windows NT Evolución del Sistema Operativo Windows,

Más detalles

Instalación de Debian

Instalación de Debian Raúl Sánchez Sánchez raul@um.es Atica Miércoles 15 de Septiembre de 2004 Introducción a Debian Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Hardware soportado Arquitecturas soportadas

Más detalles

ANEXO I: REALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE FIRMAS ELECTRÓNICAS A TRAVÉS DE VALIDe

ANEXO I: REALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE FIRMAS ELECTRÓNICAS A TRAVÉS DE VALIDe ANEXO I: REALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE FIRMAS ELECTRÓNICAS A TRAVÉS DE VALIDe 12 Qué es VALIDe? VALIDe es un servicio on line ofrecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la validación

Más detalles

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copyright 2009 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Aviso

Más detalles

Videoconferencia. Tema 8 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto

Videoconferencia. Tema 8 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto Videoconferencia Tema 8 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Herramientas gráficas. Navegadores Software Videoconferencia - Skype (http://www.skype.com) Skype (pronunciado /ˈskaɪp/) es un software

Más detalles

En la primera parte de este curso el alumno aprende a manejar los dos entornos de

En la primera parte de este curso el alumno aprende a manejar los dos entornos de Horas de teoría: 22 Horas de práctica: 18 Linux Básico+Avanzado En la primera parte de este curso el alumno aprende a manejar los dos entornos de usuario más conocidos de Linux; esto es KDE y GNOME. Estudia

Más detalles

Linux Básico. 1

Linux Básico. 1 Linux Básico Estudia los entornos de usuario KDE y GNOME, prestando especial atención al primero. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar el escritorio a gusto del usuario, herramientas

Más detalles

Manual Iniciación Scada TOPKAPI. Desarrollado por Américo Bravo para WWW.PLC-HMI-SCADAS.com

Manual Iniciación Scada TOPKAPI. Desarrollado por Américo Bravo para WWW.PLC-HMI-SCADAS.com Hoy aprenderemos sobre un SCADA llamado TOPKAPI VISION, este SCADA es desarrollada por la empresa AREAL, quizá no es un scada muy conocido, pero ya tiene mas de 25 años en el Mercado, entre sus principales

Más detalles

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO INDICE 1.- Utilización básica de los sistemas operativos 1.1.- Sistema operativo Windows 1.2.- Sistema operativo Linux 2.- Bases de Datos 2.1.- Creación de una base de datos 2.2.-

Más detalles

Instalación de los sistemas Control 2000

Instalación de los sistemas Control 2000 Instalación de los sistemas Control 2000 1. Antes de empezar a instalar el sistema. 1.1 Requisitos de equipo (Hardware). a) Sistemas en Red. Control 2000 recomienda trabajar con red alámbrica por que la

Más detalles

Índice. agradecimientos... 13

Índice. agradecimientos... 13 Índice agradecimientos... 13 INTRODUCCIÓN... 15 CAPÍTULO 1. CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS... 17 1.1 El sistema informático... 18 1.1.1 Clasificación de los sistemas informáticos... 20 1.1.2 Estructura

Más detalles

Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD

Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD Los Técnicos Académicos de las carreras de Matemáticas y Actuaría del Departamento de Matemáticas en el Tlahuizcalpan, ponen a su disposición este mini-manual,

Más detalles

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copyright 2008 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows y Windows Vista son marcas comerciales o marcas registradas de Microsoft Corporation

Más detalles

DATOS LIBETH ALVAREZ FANNY BRACHO GRISKA ISEA

DATOS LIBETH ALVAREZ FANNY BRACHO GRISKA ISEA PROCESAMIENTO DE DATOS SOFTWARE EQUIPO 2 CARMEN PARRA LIBETH ALVAREZ FANNY BRACHO GRISKA ISEA ORIGEN La historia comienza en 1981, con la compra por parte de Microsoft de un sistema operativo llamado QDOS,

Más detalles

05/06/2013. Linux es una variante de Unix

05/06/2013. Linux es una variante de Unix El alumno comprenderá, la importancia de los directorios y archivos de todo SO. El alumno estudiará y analizará los parámetros que delimitan a los directorios y archivos y sus principales diferencias.

Más detalles

Master en Linux Administración de Sistemas y Certificación LPI

Master en Linux Administración de Sistemas y Certificación LPI LINadm01b Master en Linux Administración de Sistemas y Certificación LPI Fabricante: Linux Grupo: Sistemas Operativos Formación: Master Horas: 112 Subgrupo: Avanzado Introducción Este curso está especialmente

Más detalles

MX Linux-17 Beta 1, lanzado la semana pasada, es una distribución de Linux orientada a escritorio basada en la rama estable de Debian.

MX Linux-17 Beta 1, lanzado la semana pasada, es una distribución de Linux orientada a escritorio basada en la rama estable de Debian. MX Linux-17 Beta 1, lanzado la semana pasada, es una distribución de Linux orientada a escritorio basada en la rama estable de Debian. Es una empresa cooperativa entre las comunidades antix y la antigua

Más detalles