Tema 2. Sistemas operativos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 2. Sistemas operativos."

Transcripción

1 Tema 2. Sistemas operativos. Medios Informáticos. CFGS Fotografía 1.

2 Tema 2. Sistemas operativos. Organización y gestión de archivos..

3 Tema 2. Sistemas operativos. Los sistemas operativos actuales están formados por un conjunto de programas, cada uno de ellos diseñado para realizar una acción concreta, pero que, a la vez, trabajan de forma integrada para conseguir unos objetivos comunes. El sistema operativo es el software básico necesario para el funcionamiento de cualquier ordenador, ya que sobre él se apoyan todos los programas y aplicaciones de usuario. Además se encarga de controlar y hacer funcionar todo el hardware instalado y los periféricos conectados al ordenador. Entre sus funciones básicas podemos encontrar las siguientes: Controlar el uso de componentes físicos del ordenador. Controlar el proceso de almacenamiento de datos. Controlar y ejecutar todo tipo de aplicaciones, así como detectar los errores de configuración. Configurar los distintos componentes del ordenador. Comunicar el equipo con otros ordenadores.

4 Tema 2. Sistemas operativos. Para facilitar el trabajo, presentan una interfaz de usuario que facilita la interacción y comunicación entre la persona y el ordenador. También incorporan un sistema de consola que permite la comunicación a base de líneas de comandos. Los sistemas operativos modernos suelen incorporar diversas características que los hace más eficientes como Multiusuario: permiten que varios usuarios puedan ejecutar programas a la vez. Multiprocesador: un mismo ordenador puede tener varios micropocesadores que deben utilizarse simultáneamente. Multitarea: es posible ejecutar diversos programas al mismo tiempo.

5 Tema 2. Sistemas operativos. MS-DOS. Los primeros Pc llevaban Sistema Operativo MsDOS. Su origen está en 1980, cuando IBM buscaba un S.O. para su nuevo Pc. Bill Gates y Microsoft compraron los derechos del QDOS y lo negoció como propio con IBM en Hasta hace no muchos años, Windows era una plataforma visual que trabajaba directamente sobre MsDOS, lo que hacía este entorno inestable y problemático.

6 Tema 2. Sistemas operativos. Windows. Windows es un sistema operativo comercial, con una interfaz de usuario gráfica, creado por Microsoft. Está diseñado para que su manejo resulte sencillo e intuitivo, así como para aprovechar las características, cada día más potentes, del nuevo hardware. Versiones de Windows: Windows 3.x (1990), Win 95, Win 98, 2000, NT, Millenium, XP, Vista, Windows 7, Windows 8... En 2014 aparece la última versión, hasta ahora: Windows 10.

7 Tema 2. Sistemas operativos. Windows. Características: - Es un sistema operativo cerrado y de pago. Su código no se puede estudiar ni modificar sin el permiso de Microsoft. - Es un sistema operativo con una interfaz gráfica y, por tanto, está basado en multitud de objetos gráficos: ventanas, iconos, botones El manejo de estos objetos se realiza, principalmente, mediante el ratón, por lo que el teclado queda limitado, prácticamente a la introducción de texto, aunque permite el uso de atajos de teclado. - Soporta la tecnología Plug & Play: cuando se conecte un nuevo dispositivo en el ordenador, el sistema operativo lo reconocerá y configurará para su correcto funcionamiento. - Incorpora multitud de aplicaciones (accesorios) con las que realizar diferentes tareas, pero, sobre todo, destacan aquellas que permiten aprovechar las posibilidades multimedia y de comunicación disponibles en el ordenador. - Existen varias versiones de este sistema operativo, algunas de ellas son para ordenadores personales, mientras que otras están orientadas a pequeñas y medianas empresas. También hay versiones específicas para servidores.

8 Tema 2. Sistemas operativos. Unix Unix es un Sistema Operativo multiusuario y multitarea. Potente, transportable e independiente. Escrito en C. Creado a finales de los 60 como UNICS, presentaba entorno multiusuario, sistema de archivos, intérprete de órdenes y algunas utilidades. En 1970 se transforma en UNIX: Es bueno, con gran estabilidad, muy seguro y caro. Usado en instituciones y empresas muy importantes.

9 Tema 2. Sistemas operativos. S.O. GNU/Linux. El núcleo de este sistema operativo, que fue creado originalmente por Linus Torvalds, y completado posteriormente por Richard Stallman. Linus Torvards, estudiante finlandés inventa el sistema operativo Linux, compatible con UNIX y basado en el sistema operativo libre Minix (creado por Andrew S. Tanenbaum) y en algunas herramientas, los compiladores y un número de utilidades desarrollados por el proyecto GNU (sistema operativo completamente libre). Más estable que Windows, es libre y de arquitectura abierta. Coordinación y compatibilidad a través de distribuciones. Las distribuciones más conocidas son Debian y Red Hat. Algunos entornos de escritorio usados son: GNOME, KDE, LXDE, Xfce y Xf

10 Tema 2. Sistemas operativos. System (Macintosh) Sistema operativo que creado por Apple. Fué el primero creado para el hogar mediante una interfaz gráfica (no utilizaba línea de comandos) que utilizaba ventanas y menús que eran manejados mediante un ratón. Su primera versión data de 1984 y era llamado Sistema 1 El Sistema 7, creado en 1990 fue un gran cambio de software para esta época ya que sólo tenía el Finder múltiple permitiendo hacer muchas tareas simultáneamente.

11 Tema 2. Sistemas operativos. MacOS X En el año 2001 aparece la versión MacOS X 10.0 Cheetah que contenía muchas de las características de un sistema operativo moderno. También incorporaba Cocoa, para la creación de aplicaciones. La última versión fue la Yosemite, que se ha convertido en un sistema operativo ofrecido gratuitamente por Apple por primera vez su historia. Simplifica algunas funcionalidades y mejora la eficiencia de la batería en ordenadores portátiles. También mejora la gestión de datos por parte de los dispositivos encargados de la gestión de gráficos del ordenador. Sin embargo, acaba de aparecer la versión El Capitan, que presenta un rediseño en su interfaz y mejoras en el Finder, Safari, Mail, Centro de Notificaciones, etc. como la inclusión de funcionalidades multi-touch.

12 Tema 2. Sistemas operativos. Móviles. La evolución de los avances tecnológicos nos han llevado a convertir los teléfonos móviles en pequeños y potentes Teléfonos inteligentes (Smarphones), que pueden realizar toda clase de tareas. En el último año tambien han irrumpido las Pc tablets, con ipad a la cabeza, que con tecnología tactil nos permiten editar video y fotos, modelar en 3D por ahora. Smartphones y Pads necesitan de un Sistema Operativo para las mismas funciones que cualquier ordenador. Actualmente, tenemos varios Sistemas Operativos para dispositivos móviles, todos ellos con aplicaciones comunes y propias, pero todos con un interfaz tactil parecido: Windows Mobile: Versión para moviles del S.O. de Microsoft IOS: Sistema Operativo de Apple para ipod, iphone e ipad. Android: Variante de Linux para móviles. Desarrollado entre otros por Google. Symbian OS: Utilizado por Nokia y otras empresas. BlackBerry OS: Usado por dispositivos BlackBerry.

13 Tema 2. Sistemas operativos. Live CDs. Una distribución live o Live CD o Live DVD, más genéricamente Live Distro, es un sistema operativo (normalmente acompañado de un conjunto de aplicaciones) almacenado en un medio extraíble, tradicionalmente un CD, DVD o pendrive, que puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalarlo en el disco duro de una computadora, para lo cual usa la memoria RAM como disco duro virtual. Algunos Live CD incluyen una herramienta que permite instalarlos en el disco duro. Otra característica es que por lo general no se efectúan cambios en la computadora utilizada. Para usar un Live CD es necesario obtener uno (muchos de ellos distribuyen libremente una imagen ISO que puede bajarse de Internet y grabarse en disco) y configurar la computadora para que arranque desde la unidad lectora, reiniciando luego la computadora con el disco en la lectora, con lo que el Live CD se iniciará automáticamente.

14 Tema 2. Organización y gestión de archivos. EXFAT: similar al FAT 32, pero que nos permite incluir ficheros de más de 4 GB.

15 Tema 2. Organización y gestión de archivos.

16 Tema 2. Organización y gestión de archivos.

Sistemas. Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato

Sistemas. Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato Sistemas Operativos Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato Sistema operativo. Definición. Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de

Más detalles

Tema 3. Sistemas Operativos

Tema 3. Sistemas Operativos Tema 3. Sistemas Operativos 1. Qué es un SO? 2. Evolución de los SO 3. Funciones de los SO 4. Clasificación de los SO Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz

Más detalles

TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS 1. Introducción. TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS El sistema operativo (S.O.) es el programa más importante del ordenador, ya que sin él, éste no podría funcionar. Para que funcionen otros programas, el ordenador

Más detalles

Qué es un Sistema Operativo?

Qué es un Sistema Operativo? Qué es un Sistema Operativo? En Breve Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el

Más detalles

DATOS LIBETH ALVAREZ FANNY BRACHO GRISKA ISEA

DATOS LIBETH ALVAREZ FANNY BRACHO GRISKA ISEA PROCESAMIENTO DE DATOS SOFTWARE EQUIPO 2 CARMEN PARRA LIBETH ALVAREZ FANNY BRACHO GRISKA ISEA ORIGEN La historia comienza en 1981, con la compra por parte de Microsoft de un sistema operativo llamado QDOS,

Más detalles

2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria

2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando

Más detalles

Tema I. Sistemas operativos

Tema I. Sistemas operativos Tema I. Sistemas operativos Un sistema operativo es un programa (software) encargado de, puesto que gestiona los. Así mismo se encarga de gestionar para el usuario el. El sistema operativo comienza a trabajar

Más detalles

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador.

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador. SISTEMAS OPERATIVOS Introducción Antes de su aparición, en la comunicación con el ordenador se utilizaba un lenguaje código máquina (binario) Uso del ordenador exclusivo de los informáticos. Aparición

Más detalles

Los sistemas operativos

Los sistemas operativos Los sistemas operativos Definición de Sistema Operativo. Es un conjunto de programas que: Controlan las actividades globales de la máquina. Permiten la comunicación usuario-máquina. Actúa de puente entre

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Principios Básicos de Sistemas Operativos. Definición de Sistema Operativo

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Principios Básicos de Sistemas Operativos. Definición de Sistema Operativo UNIVERSIDADE DE VIGO ESCOLA TÉCNICA SUPERIOR DE ENXEÑEIROS INDUSTRIÁIS FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Principios Básicos de Sistemas Operativos 1 Definición de Sistema Operativo Un sistema operativo es parte

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Informática Básica

SISTEMAS OPERATIVOS. Informática Básica Interfaz del Usuario Drivers Kernel Un sistema operativo es un software de sistema o software de base, controla e interactúa con el sistema, gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos,

Más detalles

Unidad 02: El Sistema Operativo. Curso TIC - UGB 2012

Unidad 02: El Sistema Operativo. Curso TIC - UGB 2012 Unidad 02: El Sistema Operativo Curso TIC - UGB 2012 Que es un Sistema Operativo? Es un conjunto de programas que gestionan los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación. Es

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO. Juan Carlos Pauta

SISTEMA OPERATIVO. Juan Carlos Pauta SISTEMA OPERATIVO Juan Carlos Pauta SISTEMA OPERATIVO Se encarga de gestionar ciertos recursos: Entrada/salida Tratamiento de la información Almacenamiento masivo! Actúa de intermediario entre el hardware

Más detalles

INFORMÁTICA 4º ESO. Qué es un Sistema Operativo (O.S.)?

INFORMÁTICA 4º ESO. Qué es un Sistema Operativo (O.S.)? UD.1 1 Qué es un Sistema Operativo (O.S.)? Definición Instalación Ejecución Funcionamiento de un S.I. sin Sistema Operativo UD.1 2 Estructura de un Sistema Operativo Núcleo (kernel) CPU Administrador de

Más detalles

Sistema Operativo Linux Agenda

Sistema Operativo Linux Agenda Sistema Operativo Linux Agenda Que es Linux Características Entorno de trabajo Linux 1 Que es Linux Linux es un clónico del sistema operativo UNIX. Es una implementación de UNIX distribuida generalmente

Más detalles

Reporte de lectura 1: Hardware y Software

Reporte de lectura 1: Hardware y Software Reporte de lectura 1: Hardware y Software Un sistema de información basado en computadoras (SIBC) es una combinación de hardware, software, bases de datos, telecomunicaciones, personas y procedimientos,

Más detalles

UNIDAD II W I N D O W S

UNIDAD II W I N D O W S UNIDAD II W I N D O W S Sistema Operativo Windows L.S.C. Sujey Anahí Díaz Herrera PRESENTACIÓN Windows (ventana, en español), es un sistema operativo, es decir, un software muy especial, quizá el más complejo

Más detalles

SISTEMA OPERATIVOS MOVILES

SISTEMA OPERATIVOS MOVILES SISTEMA OPERATIVO es un programa o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software. SISTEMA OPERATIVOS

Más detalles

Sistemas Operativos. Software Libre

Sistemas Operativos. Software Libre Sistemas Operativos. Software Libre Introducción (I) Computadora: sistema electrónico que es capaz de realizar una serie de operaciones sobre unos datos de entrada y producir un conjunto de datos de salida

Más detalles

Ejercicio 1: Windows En este primer ejercicio primero vamos a ver que es el Sistema Operativo Windows, qué es un Sistema Operativo y para que sirve.

Ejercicio 1: Windows En este primer ejercicio primero vamos a ver que es el Sistema Operativo Windows, qué es un Sistema Operativo y para que sirve. Ejercicio 1: Windows En este primer ejercicio primero vamos a ver que es el Sistema Operativo Windows, qué es un Sistema Operativo y para que sirve. Antes de todo esto, vamos a ver un video que cuenta

Más detalles

CONCEPTO. Actúa de intermediario entre el hardware y los programas de aplicación.

CONCEPTO. Actúa de intermediario entre el hardware y los programas de aplicación. CONCEPTO ES UN SOFTWARE DE SISTEMA, ES DECIR, UN CONJUNTO DE PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN DESTINADOS A REALIZAR MUCHAS TAREAS ENTRE LAS QUE DESTACA LA ADMINISTRACIÓN EFICAZ DE SUS RECURSOS. Se encarga de gestionar

Más detalles

Sistemas Operativos Móviles. Juan Valentin Perdomo Bonilla Universidad Surcolombiana

Sistemas Operativos Móviles. Juan Valentin Perdomo Bonilla Universidad Surcolombiana Sistemas Operativos Móviles Juan Valentin Perdomo Bonilla Universidad Surcolombiana Sistemas Operativos Móviles Los sistemas operativos usados para los teléfonos móviles, celulares o smartphone son muchos,

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS. Luis Villalta Márquez

SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS. Luis Villalta Márquez SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS Luis Villalta Márquez Introducción Microsoft es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba

Más detalles

Interfaz interfaz textual gráficos

Interfaz interfaz textual gráficos I. Definición Programa que hace de intérprete entre la máquina y el usuario. Administración de los dispositivos (teclado, ratón, impresoras, ) Carga y ejecución de aplicaciones. Cada empresa Macintosh,

Más detalles

MICROSOFT OUTLOOK AVANZADO

MICROSOFT OUTLOOK AVANZADO MICROSOFT OUTLOOK AVANZADO Microsoft Outlook Microsoft Outlook es una aplicación de gestión de correo, así como agenda personal, que nos permite la comunicación con miles de personas en todo el mundo a

Más detalles

Videoconferencia. Tema 8 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto

Videoconferencia. Tema 8 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto Videoconferencia Tema 8 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Herramientas gráficas. Navegadores Software Videoconferencia - Skype (http://www.skype.com) Skype (pronunciado /ˈskaɪp/) es un software

Más detalles

Los sistemas operativos más conocidos son los siguientes:

Los sistemas operativos más conocidos son los siguientes: Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 12: Otras plataformas para el desarrollo de aplicaciones móviles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 12: Otras plataformas para el desarrollo de aplicaciones móviles APLICACIONES MÓVILES NATIVAS Sesión 12: Otras plataformas para el desarrollo de aplicaciones móviles Contextualización Las aplicaciones móviles son un importante medio de comunicación, entretenimiento,

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS INFORMÁTICOS ACTUALES

SISTEMAS OPERATIVOS INFORMÁTICOS ACTUALES SISTEMAS OPERATIVOS INFORMÁTICOS ACTUALES Clasificación de los Sistemas Operativos Administración de Tareas Administración de Tareas Multitarea Monotarea Conmutación de contextos Cooperativa Tiempo Compartido

Más detalles

TEMA: LOS SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA: LOS SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1. LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1 Introducción En este tema, estudiaremos los sistemas operativos como el primer software que necesita cargar el ordenador en el arranque, y que tiene la responsabilidad

Más detalles

Administración de Sistemas Operativos ACI495

Administración de Sistemas Operativos ACI495 Administración de Sistemas Operativos ACI495 Sistema Operativo LINUX GNU/LINUX es un sistema operativo que se distribuye bajo la licencia pública general GNU. LINUX es propiedad y creación de Linus B.

Más detalles

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN DEFINICIÓN 1 DEFINICIÓN El sistema operativo es el software principal de un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico, que permite al usuario manejar dicho dispositivo: 1. Un usuario puede comunicarse

Más detalles

cualquier lugar con la misma información que encontraría sobre su escritorio.

cualquier lugar con la misma información que encontraría sobre su escritorio. CULTURA CORPORATIVA LA OFICINA Y LA WEB, ecuación ideal {por Silvana Gonzalez Vega} {fotografía / Internet} Cinco plataformas on-line optimizan la eficiencia del ejecutivo. Le decimos cuáles son. E n una

Más detalles

Introducción a Linux

Introducción a Linux Linux? Distribuciones? Opensource? Desintoxicación de Windows Entorno gráfico El regreso a los años 70: la consola Ficheros de configuración Linux como servidor Otras opciones: SUSE, UBUNTU,... Linux?

Más detalles

Sistema Operativo. Introducción. Sistema operativo. Componentes del sistema operativo

Sistema Operativo. Introducción. Sistema operativo. Componentes del sistema operativo Introducción Sistema Operativo Todo sistema de cómputo se puede dividir, en forma general, en dos partes: hardware (aseguramiento técnico) y software (aseguramiento de programas). El software hace útil

Más detalles

Tema 4: Sistemas Operativos. Redes.

Tema 4: Sistemas Operativos. Redes. Funciones del Sistema Operativo Tema 4: Sistemas Operativos. Redes. El S.O es el SW básico para el funcionamiento del ordenador, ya que sobre él se apoyan los demás programas de usuario. Las funciones

Más detalles

TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 2 SOFTWARE

TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 2 SOFTWARE TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 2 SOFTWARE 2 ÍNDICE 1. SISTEMAS OPERATIVOS 2. APLICACIONES INFORMÁTICAS 3. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 3 Seguridad Pública y Detective Privado 1. SISTEMA OPERATIVO

Más detalles

Sistemas operativos. Ramon Musach Pi XP08/74506/01686

Sistemas operativos. Ramon Musach Pi XP08/74506/01686 Sistemas operativos Ramon Musach Pi XP08/74506/01686 Índice Introducción... 5 1. Aplicaciones básicas del sistema operativo... 7 2. El Explorador de Windows... 9 3. Panel de control... 14 3.1. Instalar

Más detalles

ESCUELA DE PROCESOS TECNOLÓGICOS E INDUSTRIALES. Técnico en Sistemas SISTEMAS OPERACIONALES I DP03 VER.01. Nombre estudiante:

ESCUELA DE PROCESOS TECNOLÓGICOS E INDUSTRIALES. Técnico en Sistemas SISTEMAS OPERACIONALES I DP03 VER.01. Nombre estudiante: ESCUELA DE PROCESOS TECNOLÓGICOS E INDUSTRIALES Técnico en Sistemas SISTEMAS OPERACIONALES I DP03 VER.01 Nombre estudiante: Elaborado Por: BIBIANA OSORIO SÁNCHEZ CONCEPTOS BÁSICOS DE SISTEMA OPERATIVO

Más detalles

TIC [TEMA 3:SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES]

TIC [TEMA 3:SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES] 1. Qué es el sistema operativo? 2. Cuáles son las funciones básicas a destacar de un sistema operativo? 3. Qué características presenta Windows? 4. Qué es y para qué se utilizan las redes? 5. Define los

Más detalles

Historia del Sistema Operativo LINUX: La historia de LINUX arranca en el año cuando Richard Stallman inicia el proyecto GNU (acrónimo

Historia del Sistema Operativo LINUX: La historia de LINUX arranca en el año cuando Richard Stallman inicia el proyecto GNU (acrónimo Historia del Sistema Operativo LINUX: La historia de LINUX arranca en el año 1.983 cuando Richard Stallman inicia el proyecto GNU (acrónimo recursivo: GNU is Not Unix). Se trataba de crear un Sistema Operativo

Más detalles

Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas o software, que permite la comunicación de usuario con la computadora. Administra los recursos

Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas o software, que permite la comunicación de usuario con la computadora. Administra los recursos Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas o software, que permite la comunicación de usuario con la computadora. Administra los recursos de software y hardware desde los niveles más básicos.

Más detalles

Instituto Laboral Andino Guía de Usuarios y Usuarias

Instituto Laboral Andino Guía de Usuarios y Usuarias Instituto Laboral Andino Guía de Usuarios y Usuarias GUÍA BÁSICA DEL USO DE LA COMPUTADORA ADVERTENCIA La manera de usar un lenguaje que no discrimine entre hombres y mujeres aún no ha conseguido un acuerdo

Más detalles

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario (Primera Parte) 18/04/2008. Unidad 3. Introducción a los Routers (Primera Parte)

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario (Primera Parte) 18/04/2008. Unidad 3. Introducción a los Routers (Primera Parte) TECNOLOGÍA DE REDES Profesor: Héctor Abarca A. Unidad 3. Introducción a los Routers (Primera Parte) Profesor: Héctor Abarca A. 1 Funciones del Software Cisco IOS Al igual que un computador, un router o

Más detalles

José María Torres Corral. l u n e s, 2 8 d e m a r z o d e 2 0 1 1 11:06:33

José María Torres Corral. l u n e s, 2 8 d e m a r z o d e 2 0 1 1 11:06:33 FREE DOS GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO Descripción del proceso de creación de una máquina virtual de VMWare para alojar Debian 6.0. Se explica todo el proceso de creación de la máquina virtual, con todas las

Más detalles

Sistemas operativos. Qué es un sistema operativo?

Sistemas operativos. Qué es un sistema operativo? Qué es un sistema operativo? Un sistema operativo es un conjunto de programas destinado a administrar los recursos de un ordenador. Su misión es servir de puente entre los circuitos del ordenador (hardware),

Más detalles

TP2. Sistemas de DG. Movil Apps

TP2. Sistemas de DG. Movil Apps TP2 Sistemas de DG Movil Apps Daiana Malet Gigena / Cátedra Wolkowicz / UBA - FADU 2015 QUE ES UNA APPS? Son pequeños programas o aplicaciones informáticas que realizan funciones para las que han sido

Más detalles

SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control.

SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control. SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Distinguirá las características esenciales de Windows. Analizará

Más detalles

Definición de Sistema Operativo

Definición de Sistema Operativo Definición de Sistema Operativo El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema

Más detalles

Virtualización Open Source. Virtulización basado en Linux para escritorios y servidores con compatibilidad para Microsoft Windows

Virtualización Open Source. Virtulización basado en Linux para escritorios y servidores con compatibilidad para Microsoft Windows Virtualización Open Source Virtulización basado en Linux para escritorios y servidores con compatibilidad para Microsoft Windows Qué es la Virtualización? La virtualización es una técnica llevada a cabo

Más detalles

T1: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

T1: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA T: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA.- CONCEPTOS BÁSICOS INFORMÁTICA: INFORmación, y automática Un ordenador o computador es un aparato electrónico capaz de recibir información, procesarla a gran velocidad,

Más detalles

Revisión de la tarea del de enero

Revisión de la tarea del de enero Revisión de la tarea del 28-30 de enero Gunnar Wolf Facultad de Ingeniería, UNAM 2013-02-01 Índice 1 Preguntas 2 1. Qué es para tí un sistema operativo? Abordado a detalle en la sesión del miércoles 30

Más detalles

S.O. GNU/Linux. Tema 1 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto

S.O. GNU/Linux. Tema 1 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto Tema 1 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes

Más detalles

ETAPA 1 DISPOSITIVOS MÓVILES Y DE ESCRITORIO

ETAPA 1 DISPOSITIVOS MÓVILES Y DE ESCRITORIO LABORATORIO ETAPA 1 1- Es un programa (software) que después de encender el dispositivo móvil o de escritorio, se encarga de administrar todos los recursos del sistema? R= El Sistema Operativo 2- Son los

Más detalles

Informática 4º ESO. J. Javier Esquiva Mira

Informática 4º ESO. J. Javier Esquiva Mira Sistemas Operativos Informática 4º ESO J. Javier Esquiva Mira Qué es un S.O.? Programa o conjunto de programas y servicios. Administra y gestiona los recursos de una computadora y brinda los servicios

Más detalles

Manejo del Sistema Operativo Mac- Os- X 10.7 (Lion)

Manejo del Sistema Operativo Mac- Os- X 10.7 (Lion) Manejo del Sistema Operativo Mac- Os- X 10.7 (Lion) 1. Presentación La mayoría de los amantes y seguidores de las Notebook Mac, valoran básicamente su diseño y su conectividad con diferentes periféricos,

Más detalles

Qué es una computadora?

Qué es una computadora? Qué es una computadora? La computadora es una máquina de tipo electrónico-digital, capaz de procesar información a gran velocidad y con gran precisión, previa programación correcta del ser humano. Qué

Más detalles

Módulo: 1. Introducción al Software Libre Curso: 1.2. Introducción a GNU/Linux (10 horas)

Módulo: 1. Introducción al Software Libre Curso: 1.2. Introducción a GNU/Linux (10 horas) Diplomado en Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Software Libre Módulo: 1. Introducción al Software Libre Curso: 1.2. Introducción a GNU/Linux (10 horas) Prof. Kenyer Domínguez - kdoming@usb.ve

Más detalles

Sistemas Operativos. Introducción. Moisés Ramirez G. Instituto de Electrónica y Computación Universidad Tecnológica de la Mixteca

Sistemas Operativos. Introducción. Moisés Ramirez G. Instituto de Electrónica y Computación Universidad Tecnológica de la Mixteca Moisés Ramirez G. Instituto de Electrónica y Computación Universidad Tecnológica de la Mixteca Propedéutico Largo Ingenierias Indice 1 2 3 MS-DOS Outline 1 2 3 MS-DOS Intruducción Los Los programas hacen

Más detalles

Introducción a la tecnología

Introducción a la tecnología Reflexión Introducción a la tecnología Invictus Soy el amo de mi destino y soy el capitán de mi alma. William Ernest Henley (Poeta inglés) Prof. Elba M. Sepúlveda, M.A. Ed., c.ed.d. Contenido Tormenta

Más detalles

INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO...13

INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO...13 Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. ELEMENTOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO...13 1.1 El sistema informático...14 1.1.1 Tipos de sistemas informáticos...16 1.2 El ordenador...17 1.2.1

Más detalles

TAKASHI SUGASAWA. LINUX Básico B. (1. Introducción n a LINUX) 1

TAKASHI SUGASAWA. LINUX Básico B. (1. Introducción n a LINUX) 1 LINUX BásicoB TAKASHI SUGASAWA (1. Introducción n a LINUX) 1 Objetivo del curso Comprender el uso de LINUX como un usuario ordinal. La idea básica b de LINUX Varios comandos, etc.. Como un administrador,

Más detalles

CURSO TEMA 1: HARDWARE Y SOFTWARE

CURSO TEMA 1: HARDWARE Y SOFTWARE TEMA 1: HARDWARE Y SOFTWARE Índice de contenido 1º QUE SON?...2 HARDWARE:...2 SOFTWARE:...2 2º HARDWARE...2 2.1 PLACA BASE:...2 2.2 MICROPROCESADOR:...2 2.3 CONECTORES INTERNOS Y PUERTOS...3 2.4 MEMORIAS:...3

Más detalles

GLOSARIO TIC -------------------------------A------------------------------

GLOSARIO TIC -------------------------------A------------------------------ GLOSARIO TIC -------------------------------A------------------------------ ANTIVIRUS Programas cuyo objetivo es evitar la introducción de virus informáticos en el ordenador, es decir, proteger al ordenador.

Más detalles

FOTOGRAFIA MOVIL EN IPHONE Y ANDROID.

FOTOGRAFIA MOVIL EN IPHONE Y ANDROID. Modalidad: Vídeo curso FOTOGRAFIA MOVIL EN IPHONE Y ANDROID. Duración: 26 horas Objetivos: Este curso de fotografía móvil pretende abarcar una visión general de esta tendencia que tan de moda está actualmente,

Más detalles

Evolución de los sistemas operativos

Evolución de los sistemas operativos TI0015_M2AA3_Evolucion Evolución de los sistemas operativos por Leticia Pureco Reyes Al igual que las computadoras, los sistemas operativos (SO) también han ido evolucionando con el paso del tiempo. Las

Más detalles

Empezando... Taller 1. 1C de Marzo de DC. FCEyN. UBA. Taller 1. 1C 2017 (UBA) 20 de Marzo de / 20

Empezando... Taller 1. 1C de Marzo de DC. FCEyN. UBA. Taller 1. 1C 2017 (UBA) 20 de Marzo de / 20 Empezando... Taller 1. 1C 2017 DC. FCEyN. UBA 20 de Marzo de 2017 Taller 1. 1C 2017 (UBA) 20 de Marzo de 2017 1 / 20 Entrar en las PC del DC 1 Encender la PC 2 Seleccionar GNU/Linux Ubuntu 3 Entrar con

Más detalles

Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo:

Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo: Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo: Generar en el estudiante un conocimiento ó afianzamiento sobre que es el KERNEL, para que tenga presente una parte muy importante del Sistema Operativo.

Más detalles

Definición de sistema operativo Windows

Definición de sistema operativo Windows UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA DE IXTLAHUACO 2.1.1. Definición de sistema operativo Windows Lic. Lucia Hernández Granados Julio Diciembre 2018 Tema: Sistemas operativos

Más detalles

Propósito de la Unidad de Aprendizaje: Tarea integradora. de CD-ROM. sistemas de archivos. Linux (HETEROEVALUACIÓN)

Propósito de la Unidad de Aprendizaje: Tarea integradora. de CD-ROM. sistemas de archivos. Linux (HETEROEVALUACIÓN) Unidad de aprendizaje 2 Resultado de aprendizaje: Operación de software de control del sistemas operativos 2.2 Opera el sistema operativo multiusuario, considerando los aspectos funcionales del sistema

Más detalles

una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red

una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red Concepto El sistema operativo de red permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de

Más detalles

Un Smartphone (Teléfono inteligente en español) es un dispositivo que funciona en un teléfono celular con características similares a las de un

Un Smartphone (Teléfono inteligente en español) es un dispositivo que funciona en un teléfono celular con características similares a las de un Un Smartphone (Teléfono inteligente en español) es un dispositivo que funciona en un teléfono celular con características similares a las de un computador personal. El primer teléfono inteligente fue

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Ing. Raúl Alberto Rojas Reátegui

SISTEMAS OPERATIVOS. Ing. Raúl Alberto Rojas Reátegui SISTEMAS OPERATIVOS Ing. Raúl Alberto Rojas Reátegui OBJETIVOS PEDAGOGICOS Describir las principales características de un Sistemas operativos. Describe las principales características de sistemas operativos

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión 2016 Programa UNIDAD 4: RECURSOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN - INFRAESTRUCTURA 1. Componentes: y software. Tendencias y administración de la infraestructura.

Más detalles

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense 3.1 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense 3.1 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Requisitos del sistema para Qlik Sense Qlik Sense 3.1 Copyright 1993-2016 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2016 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Más detalles

Particiones e. Implantación de Sistemas Operativos I.E.S. Virgen de la Paloma

Particiones e. Implantación de Sistemas Operativos I.E.S. Virgen de la Paloma Particiones e Imágenes Implantación de Sistemas Operativos I.E.S. Virgen de la Paloma Particiones(I) 2 Partición del disco duro: Es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad

Más detalles

Sistemas Operativos 1

Sistemas Operativos 1 Sistemas Operativos 1 2 Para que el hardware o la parte física de un ordenador pueda funcionar es necesario tener un conjunto de normas y ordenes para coordinar todos los procesos que se realicen. Este

Más detalles

Sistemas Operativos y Software Computacional Sistemas operativos y software computacional

Sistemas Operativos y Software Computacional Sistemas operativos y software computacional Sistemas operativos y software computacional 1 de 57 EL SISTEMA OPERATIVO Y LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO 2 de 57 Definición de sistema operativo El sistema operativo es el programa (o software) más

Más detalles

Introducción a GNU/Linux

Introducción a GNU/Linux 15 de abril de 2011 Qué es un Sistema operativo (SO)? SO: es el software que se ejecuta al iniciar la computadora y que posibilita el manejo de la misma. capa 1: capa 2: capa 3: capa 4: Usuarios Programas

Más detalles

Evolución de los Sistemas Operativos

Evolución de los Sistemas Operativos Historia de los S. O. Evolución de los Sistemas Operativos Mario Medina mariomedina@udec.cl Liga a la historia de los computadores 1ra. generación de computadores digitales No tenían sistemas operativos!

Más detalles

Parte I:Teoría. Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación

Parte I:Teoría. Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación Parte I:Teoría Introducción a los SO Componentes Llamadas al sistema Estructura del Kernel Drivers Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL CENTRO INFORMÁTICO EMPEDRADO CONTENIDO: ELEMENTOS BÁSICOS DE

CURSO BÁSICO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL CENTRO INFORMÁTICO EMPEDRADO CONTENIDO: ELEMENTOS BÁSICOS DE CURSO BÁSICO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL CENTRO INFORMÁTICO EMPEDRADO EJE Nº 1 CONTENIDO: ELEMENTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA Elementos básicos de Informática DEFINICIÓN La Informática es una disciplina que

Más detalles

CRACTERISTICAS Y TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

CRACTERISTICAS Y TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS CRACTERISTICAS Y TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS Sin el software, una computadora no es más que una masa metálica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar información,

Más detalles

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Unidad IV: Administración de entrada/salida 4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Se pueden clasificar en dos grandes categorías: 1. Dispositivos de bloque 2. Dispositivos de carácter

Más detalles

Características Ventajas Desventajas Tipo de Núcleo Shell Gui. Para algunas cosas se debe de saber usar UNIX, muchos juegos no corren en Linux.

Características Ventajas Desventajas Tipo de Núcleo Shell Gui. Para algunas cosas se debe de saber usar UNIX, muchos juegos no corren en Linux. Nombre Sistema Operativo del Características Ventajas Desventajas Tipo de Núcleo Shell Gui Linux Unix Multitarea, multiusuario, redes y telecomunicaciones, internet, interconectividad, programación, portabilidad,

Más detalles

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Conocer los elementos básicos de un ordenador, identificar sus elementos principales, diferenciando aquellos que forman parte de su hardware y

Más detalles

La Computadora. Tipos de computadoras

La Computadora. Tipos de computadoras La Computadora Una computadora es una máquina con dispositivos electrónicos (y mecánicos) usada para procesar todo tipo de información, en función de las órdenes de un programa. Las computadoras son actualmente

Más detalles

Mundo Azul.

Mundo Azul. Sistemas Operativos Abstract En este microtutorial, se describe el concepto y funciones básicas de un sistema operativo. La perspectiva a la hora de tratarlo es más desde un punto de vista de arquitectura

Más detalles

Qué utilidad tiene esta aplicación en licenciatura en Derecho?

Qué utilidad tiene esta aplicación en licenciatura en Derecho? Qué utilidad tiene esta aplicación en licenciatura en Derecho? Lilia Nayeli Comoto Morales CB07. Revista digital Contenido... 2... 2... 3... 4... 5... 6... 7 Contenido De imágenes Ilustración 1 Envíos

Más detalles

TRABAJO DE SISTEMAS OPERATIVOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN Qué es Linux? Características de Linux Funciones

TRABAJO DE SISTEMAS OPERATIVOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN Qué es Linux? Características de Linux Funciones TRABAJO DE SISTEMAS OPERATIVOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1. Qué es Linux? 4 1.1 Características de Linux 4 1.2. Funciones 5 1.3. Utilidades 6 1.5. Ventajas y desventajas 6 2. Cuáles son las variantes de Linux?

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA: SMARTPHONE, TABLET E INTERNET. INICIACIÓN ANTONIO FERNÁNDEZ HERRUZO

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA: SMARTPHONE, TABLET E INTERNET. INICIACIÓN ANTONIO FERNÁNDEZ HERRUZO NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA: SMARTPHONE, TABLET E INTERNET. INICIACIÓN ANTONIO FERNÁNDEZ HERRUZO Cuenta de informática de la UCO Programa Introducción. Configuración de la RED EDUROAM en Android

Más detalles

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense 3.2 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense 3.2 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Requisitos del sistema para Qlik Sense Qlik Sense 3.2 Copyright 1993-2017 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2017 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Más detalles

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense November 2017 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense November 2017 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Requisitos del sistema para Qlik Sense Qlik Sense November 2017 Copyright 1993-2017 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2017 QlikTech International AB. Reservados todos

Más detalles

Distribuciones GNU/Linux, entornos y programas para cada ocasión

Distribuciones GNU/Linux, entornos y programas para cada ocasión Distribuciones GNU/Linux, entornos y programas para cada ocasión Guillermo Valdés Lozano 20 de octubre de 2010 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2010 Guillermo Valdés Lozano. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com

Más detalles

Colegio Americano de Tabasco S.C.

Colegio Americano de Tabasco S.C. Colegio Americano de Tabasco S.C. Estimular la inteligencia para fortalecer el espíritu Integrantes: Antonio Olán Jaime Blandin Álvarez Leydi Hage Lopez Lucio Armando Nolasco Hernández Denisse Ordoñez

Más detalles

Red Inalámbrica. Cambio autenticación. Sistemas operativos.

Red Inalámbrica. Cambio autenticación. Sistemas operativos. A continuación aparecen las instrucciones que debe seguir, según sistema operativo, para saber si debe hacer alguna modificación en su dispositivo para conectarse a la red wifi, a partir del día del cambio.

Más detalles

Esquema de los Sistemas y Aplicaciones. CleanTec Esquema de los Sistemas y Aplicaciones cleantecsoftware.com - Tlf: +34 947 244 358

Esquema de los Sistemas y Aplicaciones. CleanTec Esquema de los Sistemas y Aplicaciones cleantecsoftware.com - Tlf: +34 947 244 358 Esquema de los Sistemas y Aplicaciones Características del Sistema A continuación se describen los diferentes componentes de la estructura de la solución y sus funcionalidades principales donde se han

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO 3 7. INTRODUCCIÓN A RSLINX LITE 4

INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO 3 7. INTRODUCCIÓN A RSLINX LITE 4 Curso automatización Pág. 7-1 INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO 3 7. INTRODUCCIÓN A RSLINX LITE 4 7.1. Configuración de controladores de comunicaciones... 4 7.2. RSWho... 6 7.3. Diagnósticos del controlador...

Más detalles

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense 3.1 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Requisitos del sistema para Qlik Sense. Qlik Sense 3.1 Copyright QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Requisitos del sistema para Qlik Sense Qlik Sense 3.1 Copyright 1993-2016 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2016 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Más detalles