1. Los artículos remitidos deben ser originales, en español o en inglés, no publicados con anterioridad o simultáneamente en otra revista o en línea.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Los artículos remitidos deben ser originales, en español o en inglés, no publicados con anterioridad o simultáneamente en otra revista o en línea."

Transcripción

1 DIRECTRICES PARA PUBLICAR ARTÍCULOS EN LA REVISTA Página Los artículos remitidos deben ser originales, en español o en inglés, no publicados con anterioridad o simultáneamente en otra revista o en línea. 2. Es indispensable que los autores indiquen si su artículo es producto o desarrollo de una investigación en curso o concluida. Se debe incluir en una nota a pie de página el nombre del proyecto, las fechas en que se inició y terminó, la entidad que lo financia y la entidad que lo ejecuta. 3. Los artículos pueden contener 20 páginas numeradas, sin incluir fotografías, gráficos o tablas, en papel tamaño carta. Deben presentarse a doble espacio, en fuente Arial y tamaño de letra 11 puntos. 4. En la primera página se debe incluir: Títulos del artículo en español e inglés, nombre completo de los autores, nacionalidad, afiliación institucional, grupo de investigación, resumen no superior a 250 caracteres y palabras clave entre 5 y 150- estos dos últimos en español e inglés. 5. El autor debe anexar la siguiente información: correo electrónico, número telefónico/fax, número de celular y dirección de correspondencia a fin de facilitar el contacto y seguimiento. 6. El documento se debe entregar, en un archivo de software Word (Versión 2000 en adelante), acompañado del formato 9230-SI-F-324: FORMATO DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR A LA REVISTA INFORMADOR TÉCNICO-TIPO1. El cual se anexa a este comunicado. 7. Instrucciones especiales para la digitación: a) Los párrafos se justifican, sin dejar espacio entre los consecutivos y sin partir las palabras. b) No dejar más de un espacio entre palabras después de coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis y punto seguido.

2 DIRECTRICES PARA PUBLICAR ARTÍCULOS EN LA REVISTA Página c) No incluir saltos de página o finales de sección. d) Los guiones tipográficos deben ser largos y tocar la palabra adjunta: (-) pero el que se usa entre palabras y números es el del teclado, y sin dejar espacio ejemplo: petro-químico, e) Las ecuaciones se levantan en el procesador incluido en Word, en la fuente Arial 9 puntos. f) Los símbolos de las constantes, variables y funciones, en letras latinas básicas o griegas, incluidos en las ecuaciones deben ir en cursiva; los símbolos matemáticos y los números no van en cursiva. Se deben identificar los símbolos inmediatamente después de la ecuación. g) Si se desea resaltar palabras o frases del texto, debe usar negrilla cursiva. Ejemplo: negrilla cursiva. h) Las figuras deben ir nombradas, numeradas y referenciadas en el artículo, en estricto orden en la parte inferior. i) El título de las figuras se digita como un párrafo normal fuera de la figura. j) El texto de las figuras se deben realizar en la fuente Arial 9 puntos. k) El texto de la figura debe escribirse tipo oración. Ejemplo: Fig. 2. Micrografía SEM en la sección transversal de la muestra. l) Cuando realice cuadros, figuras y tablas deben ser presentadas como elementos predeterminados en Word. m) Los números decimales se deben señalar con coma (,) y los millares y millones con un punto (.). n) Los gráficos, figuras y fotografías deben ser utilizados en colores y mayor a 250 pixeles en resolución. 8. Las referencias bibliográficas y hemerografías se circunscriben al final del artículo ordenadas alfabéticamente y señalándolas dentro del documento. Realice las

3 DIRECTRICES PARA PUBLICAR ARTÍCULOS EN LA REVISTA Página referencias bibliográficas, teniendo en cuentas las Normas ICONTEC NTC 1160, NTC 1308 y NTC Ejemplo: (Den, 1982) Den, H., Mecánica de las Vibraciones., Cesca (ed.), Evite las notas de pie de página; en caso de ser necesarias deben contener solamente aclaraciones o complementos del trabajo que, sin afectar la continuidad del texto, aporten información adicional que el autor considere necesario incluir. 10. Cuando se empleen siglas o abreviaturas, se debe anotar primero la equivalencia completa, seguida de la sigla o abreviatura correspondiente entre paréntesis, y en lo subsiguiente se escribe sólo la sigla o abreviatura respectiva. 11. La Revista recibe el documento, revisa y envía los trabajos a los editores, si estos los avalan, serán enviados a valoración por árbitros seleccionados de la base de datos de Colciencias quienes podrán solicitar los ajustes necesarios o descartarlos para la publicación. Luego de la evaluación, se informará a los autores mediante carta si el artículo fue aceptado o no. En caso de ser aceptado, el autor deberá atender las respectivas correcciones de los evaluadores en un término no mayor a las 2 semanas siguientes a su recibo. 12. A la versión final del artículo, revisada por los autores después del proceso de evaluación, se le debe anexar una carta en la cual exprese que todos los autores del artículo están de acuerdo con la publicación y divulgación electrónica del mismo, y se responsabilizan por su contenido. De no ser así, se asume de hecho la aprobación por parte de los autores de estas condiciones. 13. Los originales recibidos se conservan como parte del archivo de la revista. 14. Como derechos de autor se reconoce un ejemplar de la revista en la cual se publica la colaboración, enviando un ejemplar a cada autor. CLASIFICACIÓN DE ARTÍCULOS: Los siguientes conceptos son tomados de COLCIENCIAS INDICE BIBLIOGRAFICO Sólo los documentos recibidos de tipo 1, 2 y 3 serán publicados en la revista Informador Técnico, en proyecto de indexación ante Colciencias, Base Bibliográfica Nacional Publindex.

4 DIRECTRICES PARA PUBLICAR ARTÍCULOS EN LA REVISTA Página Artículo de Investigación Científica y Tecnológica: Artículo de investigación Científica y tecnológica: Es un artículo que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Relata la manera de delimitar la pregunta de la investigación, el camino para someterla a prueba (análisis estadístico del experimento, protocolos disciplinarios) y la confrontación de los datos generados con la literatura actual. La estructura de artículo será: Titulo, Resumen, Palabras claves, Abstract, Keyword, Introducción, que debe plantear un problema y tener comparaciones con otras teorías para brindar una posible solución, detalles experimentales, Resultados de forma que facilite a los lectores su comprensión, Conclusiones, agradecimientos y Referencias Bibliográficas Estructura Artículo Científico: a) Título: Es una frase con el nombre o asunto de un tema específico. El título debe ser concreto con alto ingenio y un máximo de diez (10) palabras. b) Resumen: Es la presentación abreviada y precisa del contenido del documento, sin interpretación crítica y análisis; es decir, una síntesis donde se redacta la idea principal del artículo, máximo 15 renglones. c) Palabras Clave: Son términos específicos del contenido del documento que identifican información o propósito especifico del escrito. d) Abstract: Es la versión en inglés del resumen. e) Keyword: Es la versión en inglés de las palabras claves. f) Introducción: Presenta brevemente el problema, el estado de la investigación del tema planteado; es la hipótesis del trabajo una descripción y referencias debidamente relacionadas. La solución propuesta debe describirse concisamente. El último párrafo debe ser un resumen de lo que se describirá en la sección siguiente del artículo. g) Metodología o Materiales y Métodos: describe la metodología de la investigación de manera que otros investigadores la puedan replicar o que los lectores puedan conocer los límites de interpretación de los datos. Si trabajan con pacientes o animales vivos deben obtener permiso de un comité ético. Responde básicamente al Cómo se hizo el estudio?, Qué materiales se usaron?

5 DIRECTRICES PARA PUBLICAR ARTÍCULOS EN LA REVISTA Página h) Resultados: Deben responder a los interrogantes Qué encontraste? Los datos se resumen en tablas y figuras, que deben de tener una descripción acompañante en el texto Cómo se presentan los datos? Qué se puede incluir? Siempre se tendrán más datos de los que se pueden publicar, se pueden usar apéndices. j) Conclusión: Sección final del artículo, donde se destaca el punto principal, explicando cómo la hipótesis fue probada exitosamente con los resultados específicos, y evalúa sus posibles repercusiones para el estado de la investigación en el tema. j) Referencias Bibliográficas: Son tomadas por el autor como fuentes para la redacción del documento y deben ir al final del artículo ordenadas alfabéticamente, solamente se debe nombrar aquellas referencias bibliográficas señaladas dentro del documento. La bibliografía citada en el artículo no ha sido utilizada para la redacción del mismo, sino que se trata del aporte de otro escritor con el objeto de enriquecer el contenido del artículo, ampliando su información. El autor debe tener en cuenta en el momento de realizar las referencias bibliográficas las normas básicas ICONTEC, específicamente en la norma NTC 1160, NTC 1308, NTC a. Libros y folletos: Autor. Titulo: subtitulo. Edición. Ciudad: Editor, año de publicación. Paginación. Serie; número ISBN Ejemplo: COHEN, David. El desarrollo de la imaginación: los mundos privados de la infancia. Barcelona: Ediciones Paidós, p. (Biblioteca cognición y desarrollo humano; no. 26) ISBN b. Partes de un libro o escrito de un autor en una obra colectiva: Autor del capítulo o parte. Título del capítulo o parte. En: Autor que compila. Título de la obra completa. Ciudad: Editor, año de publicación. Páginas del capítulo o parte. Ejemplo: ARANGO ESCOBAR, Gilberto. Una mirada estética de la arquitectura popular. En: GONZÁLEZ, Luis Fernando et al. Expresión formal de la vivienda espontánea. Bogotá: Barrio Taller, p c. Trabajos de grado y tesis: Autor. Titulo: subtitulo. Edición. Ciudad, año de presentación. Paginación o número de volúmenes. Designación de trabajo de grado (título académico). Institución. Facultad. Departamento o Área.

6 DIRECTRICES PARA PUBLICAR ARTÍCULOS EN LA REVISTA Página Ejemplo: MOANACK RIPLEY, Georges. Trazo: sistema modular de ayuda para las estaciones del sistema Transmilenio. Bogotá, 2003, 43 h. Trabajo de grado (Diseñador industrial). Universidad de los Andes. Facultad de Arquitectura. Departamento de Diseño. d. Publicaciones seriadas (revistas, periódicos, anuarios, boletines): Autor del artículo. Título del artículo: subtitulo del artículo. En: Titulo de la publicación: subtitulo de la publicación. Numero del volumen, numero de la entrega (mes, año); Paginación. ISSN Ejemplo: GUTIÉRREZ POVEDA, Roberto. En busca del diálogo y la transformación: consecuencias de los supuestos detrás de la investigación social. En: Revista de Estudios Sociales. No. 17 (Feb., 2004); p.7-10 ISSN X e. Normas técnicas: Autor corporativo. Titulo: subtitulo. Ciudad: Editor, año de publicación. Paginación: il (serie y número de orden de la norma) Ejemplo: INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Dibujo técnico: escalas. Bogotá: ICONTEC, h.: il (NTC 1580) Fuentes de Información electrónicas f. Página Web: Responsabilidad principal (autor). Titulo (de la información o del documento). Tipo de medio o soporte físico. Localización. Fecha de la cita. Ejemplo: UNIVERSIDAD DE LA SALLE. Marco doctrinal [en línea] < [citado en 4 de agosto de 2005] g. Artículo de una publicación seriada electrónica (revista, boletines, periódicos): Autor. Titulo: subtitulo. En : Titulo de la publicación : subtitulo de la publicación. Tipo de medio o soporte físico. Numero del volumen, numero de entrega (mes, año). Localización. Fecha de cita. Ejemplo: BYRNE, Alex. La alfabetización informacional desde una perspectiva global: el desastre agudiza nuestras mentes. En: Anales de Documentación [en línea]. No. 8 (2005) > [citado en 10 de septiembre de 2005] h. Citas que se encuentran en bases de datos: Autor principal. Título del artículo: subtitulo. En: Titulo de la publicación original. Tipo de medio o soporte físico. Volumen, numero (mes, año); paginas. Fecha de cita. Disponibilidad y acceso Ejemplo: CORNELLA, Alfonso. Nueva ola de servicios de información. En: El profesional de la información [base de datos en línea]. Vol. 9, no. 1 (ene.

7 DIRECTRICES PARA PUBLICAR ARTÍCULOS EN LA REVISTA Página feb. 2000); p. 3 [citado en 25 de agosto de 2005] Disponible en EBSCO HOST Research Databases l) Notas Pie de página. Evite las notas de pie de página; en caso de ser muy necesarias deben contener solamente aclaraciones o complementos del trabajo que, sin afectar la continuidad del texto, aportan información adicional que el autor considere necesario incluir. m) Siglas Abreviaturas. Se debe anotar primero la equivalencia completa, seguida de la sigla o abreviatura correspondiente entre paréntesis, y en lo subsiguiente se escribe sólo la sigla o abreviatura respectiva 2. Artículo de Reflexión. Articulo de Reflexión Artículo que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica interpretativa o critica del autor. Tema especifico, recurriendo a fuentes originales. Su estructura es: Titulo, Resumen, Palabras claves, Abastract, Keyword, Introducción, Resultados, Conclusión, y Referencias Bibliográficas. Estructura de Artículo Reflexión: a. Título, Resumen,.Palabras Claves, Abstract, Keyword: Su estructura se mantiene igual al formato del artículo científico. b. Introducción: Debe plantear un problema y tener comparaciones con otras teorías para brindar una posible solución. Todo trabajo relacionado que exista debe describirse y estar referenciado debidamente. La solución a la propuesta debe describirse brevemente, con explicaciones de cómo es diferente de, y superior a, las soluciones existentes. c. Resultados Numéricos: Forma que facilite a los lectores su comprensión. Son presentados por figuras o tablas. Los valores de los parámetros escogidos deben tener sentido. Estos deben tomarse preferiblemente de los sistemas numéricos reales. Todos los resultados deben ser interpretados. Debe explicar porqué las curvas tienen la forma que presentan. En la mayoría de los casos, se exige un modelo de simulación para validar el modelo del sistema con las asunciones.

8 DIRECTRICES PARA PUBLICAR ARTÍCULOS EN LA REVISTA Página Conclusión, Figuras, Referencia: Esta estructura se mantiene igual al formato del artículo científico. El autor debe tener en cuenta en el momento de realizar las referencias bibliográficas las normas básicas ICONTEC, basarse específicamente en la norma NTC 1160 NTC 1308 NTC Artículo de Revisión. Artículo de Revisión: Artículo resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50. Favor enviar los artículos en archivo digital a: Revista Informador Técnico Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA Complejo Salomia a la Industria (ASTIN) Calle 52 No. 2 Bis -15 Cali Colombia Tel.: (2) / ext revistaitastin@sena.edu.co

FORMATO DEL ARTÍCULO

FORMATO DEL ARTÍCULO Solo se aceptarán artículos que provienen de proyectos de investigación que tengan resultados. El tipo de artículos que se admitirán son de investigación, reflexión o revisión. FORMATO DEL ARTÍCULO Del

Más detalles

SOLICITUD DE ARTÍCULOS/CALL FOR PAPERS

SOLICITUD DE ARTÍCULOS/CALL FOR PAPERS República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Viceministerio de Educación para la Defensa SOLICITUD DE ARTÍCULOS/CALL FOR PAPERS La REVISTA ARBITRADA COLUMNATA de la UNIVERSIDAD

Más detalles

Permite al interesado tener una idea clara sobre el artículo o la investigación propuesta, sin necesidad leerlo completamente.

Permite al interesado tener una idea clara sobre el artículo o la investigación propuesta, sin necesidad leerlo completamente. Qué es un Abstract Es un breve, apropiado y comprensivo resumen documental que representa de manera objetiva y precisa el contenido de un documento académico o científico, sin interpretación crítica y

Más detalles

NORMAS PARA LOS AUTORES

NORMAS PARA LOS AUTORES 1. CRITERIOS DE PUBLICACION NORMAS PARA LOS AUTORES La publicación de artículos en la revista Conexión Agropecuaria se hará considerando los siguientes criterios en el orden en que se especifican: a. Aceptación

Más detalles

GUÍA PARA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

GUÍA PARA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS Ciencia e Ingeniería Neogranadina, Vol. 19-1, pp. 131-136. Bogotá, Junio de 2009. ISSN 0124-8170 GUÍA PARA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS Misión: La Misión de la Revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina es

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD ESPECIALIDADES MÉDICAS DE POSGRADO. Procedimiento para la presentación de tesis de grado

UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD ESPECIALIDADES MÉDICAS DE POSGRADO. Procedimiento para la presentación de tesis de grado UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD ESPECIALIDADES MÉDICAS DE POSGRADO Procedimiento para la presentación de tesis de grado Sobre la Autoría de Tesis. El desarrollo de una tesis de

Más detalles

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA 5 PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA SU PUBLICACIÓN María Consuelo Cañadas Universidad de Zaragoza En este capítulo se dan indicaciones para escribir un manuscrito y se presentan

Más detalles

Regula la presentación escrita de trabajos realizados por docentes, investigadores, estudiantes y personal administrativo de LUZ.

Regula la presentación escrita de trabajos realizados por docentes, investigadores, estudiantes y personal administrativo de LUZ. REGLAMENTO LUZ 2004 PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS Regula la presentación escrita de trabajos realizados por docentes, investigadores, estudiantes y personal administrativo de LUZ. Su propósito es lograr

Más detalles

NORMAS PARA LA REDACCION DE ARTICULOS CIENTIFICOS EN CIENCIAS AGRONOMICAS 1. 1. PRESENTACION.

NORMAS PARA LA REDACCION DE ARTICULOS CIENTIFICOS EN CIENCIAS AGRONOMICAS 1. 1. PRESENTACION. NORMAS PARA LA REDACCION DE ARTICULOS CIENTIFICOS EN CIENCIAS AGRONOMICAS 1. 1. PRESENTACION. El artículo científico es un informe escrito que por primera ves hace del conocimiento público los resultados

Más detalles

Monografías. Matemáticas. Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6

Monografías. Matemáticas. Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6 Monografías Matemáticas Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6 Qué es una monografía? Es un estudio a fondo de un tema delimitado. El tema deberá

Más detalles

GUIA DE EVALUACIÓN DE TESIS

GUIA DE EVALUACIÓN DE TESIS GUIA DE EVALUACIÓN DE TESIS NOMBRE DEL ALUMNO: CRITERIO SI NO Comentario RESUMEN 1. No excede de 400 palabras 2. Se compone de una serie coherente de frases no enumeración de encabezados y escritas en

Más detalles

3er. Foro de Investigación Científica, Intervención y Análisis Teórico de la Licenciatura en Psicología de la UACJS

3er. Foro de Investigación Científica, Intervención y Análisis Teórico de la Licenciatura en Psicología de la UACJS INSTRUCCIONES A LOS AUTORES PARA LA ELABORACION DE LOS TRABAJOS EN EXTENSO ESPECIFICACIONES GENERALES El trabajo deberá enviarse en formato electrónico en español al correo electrónico del foro de investigación.

Más detalles

NORMAS PARA LOS AUTORES

NORMAS PARA LOS AUTORES NORMAS PARA LOS AUTORES Periodicidad y contenido SIGLO CERO es la Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Publica cuatro números al año (periodicidad trimestral). La Revista acepta trabajos originales

Más detalles

Normas para el envío de comunicaciones al Congreso: VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Normas para el envío de comunicaciones al Congreso: VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas Normas para el envío de comunicaciones al Congreso: VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (No serán aceptadas las comunicaciones que no se ajusten a estas normas) Todas las comunicaciones se enviarán

Más detalles

La revista Clínica Veterinaria de Pequeños Animales publica manuscritos en español e inglés, que pueden ser redactados bajo diferentes formatos:

La revista Clínica Veterinaria de Pequeños Animales publica manuscritos en español e inglés, que pueden ser redactados bajo diferentes formatos: INSTRUCCIONES PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS La revista Clínica Veterinaria de Pequeños Animales publica manuscritos en español e inglés, que pueden ser redactados bajo diferentes formatos: 1. Artículos

Más detalles

ENCABEZADO1 (tipo de Letra: ArialBlack, tamaño 16, en negrita, justificado)

ENCABEZADO1 (tipo de Letra: ArialBlack, tamaño 16, en negrita, justificado) NORMATIVO PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO FIN DE CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS. Por cada proyecto fin de carrera debe existir un informe final con el siguiente formato: Tamaño de

Más detalles

1. Convocatoria: en esta primera etapa se hace la invitación a participar en este concurso.

1. Convocatoria: en esta primera etapa se hace la invitación a participar en este concurso. Introducción Espacio para médicos y profesionales de la salud en el marco del Congreso de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. 2015 donde se podrán presentar trabajos en las áreas de investigación,

Más detalles

TITULACIÓN DE MAGÍSTER EN AUDITORÍA INTEGRAL. Manual administrativo - financiero para la empresa Zapad Vostok Exportaciones Cía. Ltda.

TITULACIÓN DE MAGÍSTER EN AUDITORÍA INTEGRAL. Manual administrativo - financiero para la empresa Zapad Vostok Exportaciones Cía. Ltda. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Comentario [U1]: Tipo de letra Times New Roman Nº18 Comentario [U2]: Tipo de letra Bell MT Nº16 ÁREA ADMINISTRATIVA TITULACIÓN DE

Más detalles

TEMA 6 ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

TEMA 6 ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMA 6 ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 6.1 EXPOSICIÓN CIENTÍFICA 6.1.1 Elementos preliminares 6.1.2 Trabajo científico propiamente dicho 6.1.2.1 Introducción 6.1.2.2 Material y

Más detalles

NORMAS PARA PUBLICAR EN LA REVISTA INVESTIGACIÓN y POSTGRADO

NORMAS PARA PUBLICAR EN LA REVISTA INVESTIGACIÓN y POSTGRADO NORMAS PARA PUBLICAR EN LA REVISTA INVESTIGACIÓN y POSTGRADO Los artículos enviados a la revista Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador deben ajustarse a los siguientes

Más detalles

TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION. El tema es el área donde se encuentra el problema.

TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION. El tema es el área donde se encuentra el problema. TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION CAPITULO I.- TEMA DE INVESTIGACION: El tema es el área donde se encuentra el problema. El titulo del tema siempre partirá del problema que se investiga. El titulo

Más detalles

Lineamientos de edición para la revista de divulgación científica y tecnológica El Loro Huasteco del ITSP.

Lineamientos de edición para la revista de divulgación científica y tecnológica El Loro Huasteco del ITSP. Lineamientos de edición para la revista de divulgación científica y tecnológica El Loro Huasteco del ITSP. Todos los trabajos que se presenten a la revista El Loro Huasteco, serán evaluados por el Comité

Más detalles

Normas de publicación para autores/as (Actualizado el 14 de febrero del 2013)

Normas de publicación para autores/as (Actualizado el 14 de febrero del 2013) Normas de publicación para autores/as (Actualizado el 14 de febrero del 2013) Para enviar sus artículos es necesario que lean con atención la siguiente guía. El proceso de envío de manuscritos se hace

Más detalles

Normas para autores/as

Normas para autores/as Normas para autores/as NORMAS DE PRESENTACIÓN Los artículos que se envíen a PSICOGENTE deberán estar estructurados de la siguiente manera: En la página 1 debe aparecer el título del artículo (en el caso

Más detalles

SANDRA JARAMILLO MARÍN

SANDRA JARAMILLO MARÍN MANUAL DE CONFIGURACIÓN DE LAS NORMAS ICONTEC EN WORD 2007, PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD ICESI, EN FORMATO DIGITAL SANDRA JARAMILLO MARÍN UNIVERSIDAD ICESI BIBLIOTECA,

Más detalles

Normas para escribir un artículo científico o de investigación

Normas para escribir un artículo científico o de investigación Normas para escribir un artículo científico o de investigación Ingeniería Informática (UPSA) Curso académico 2008/09 Prof. Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería

Más detalles

Congreso Nacional e Internacional de Investigación Turística

Congreso Nacional e Internacional de Investigación Turística México, D.F., abril 5 de 2011. Congreso Nacional e Internacional de Investigación Turística La Secretaría de Turismo a través del Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) y la Escuela Superior

Más detalles

2. Los trabajos se enviarán en soporte informático (Word y formato RTF 1 ) a:

2. Los trabajos se enviarán en soporte informático (Word y formato RTF 1 ) a: Normas para la publicación de artículos 1. Los artículos deberán ser inéditos o bien tienen que haber sido publicados en revistas que no se distribuyan en España. Se aceptarán trabajos presentados en reuniones

Más detalles

EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Qué es una investigación histórica? Es un trabajo escrito de 1.500 a 2.000 palabras, compuesto por seis secciones: un plan de investigación; un resumen de

Más detalles

NORMAS EDITORIALES PROCESO DE SELECCIÓN INDICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

NORMAS EDITORIALES PROCESO DE SELECCIÓN INDICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES NORMAS EDITORIALES PROCESO DE SELECCIÓN INDICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES Mayo 2012 NORMAS EDITORIALES Las obras recibidas en CEU Ediciones como propuestas para su publicación siguen un proceso

Más detalles

Alcance y política editorial

Alcance y política editorial Alcance y política editorial Estudios Pedagógicos recibirá sólo trabajos originales, inéditos y que no hayan sido enviados simultáneamente para su publicación en otro lugar. Será responsabilidad exclusiva

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O DEFICIENCIAS DE LA EMPRESA: Breve descripción general de problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O DEFICIENCIAS DE LA EMPRESA: Breve descripción general de problema FORMATO 1 INSCRIPCION DE PRÁCTICA EMPRESARIAL PRACTICANTE: EMPRESA: REPRESENTANTE LEGAL: NOMBRE: CARGO: TELEFONO: DESCRIPCION DE LA EMPRESA: AREA DE PRACTICA: LINEA DE INVESTIGACION: PLANTEAMIENTO DEL

Más detalles

Guía para la presentación de tesis, trabajos de grado e investigaciones en Normas ICONTEC

Guía para la presentación de tesis, trabajos de grado e investigaciones en Normas ICONTEC Guía para la presentación de tesis, trabajos de grado e investigaciones en Normas ICONTEC Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas Programa de Formación en Competencias Informacionales 2014

Más detalles

Introducción [Times New Roman, 14, negrita, justificado]

Introducción [Times New Roman, 14, negrita, justificado] Título de la comunicación en español para el congreso [Times New Roman, 14, negrita, Título de la comunicación en inglés [Times New Roman, 12, negrita, cursiva, Título de la comunicación en portugués [Times

Más detalles

Cómo elaborar un informe de investigación?

Cómo elaborar un informe de investigación? Ficha 1. Marzo, 2005 Fichas para investigadores Autora: Fernández Núñez, Lissette... Definir al receptor o usuario Al finalizar una investigación, es necesario comunicar los resultados. Para ello hay que

Más detalles

COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS

COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS 1. NORMATIVA GENERAL Los trabajos remitidos para participar en las categorías de Comunicación Oral, Póster o Caso Clínico Interactivo del XXIII

Más detalles

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado Guía orientativa: Proyecto de Intervención Social Documento asociado a las Directrices del Trabajo Fin de Grado MODALIDAD DEL TFG. Proyectos de intervención social Según directrices de la Facultad de Trabajo

Más detalles

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN Y ENTREGA DEL INS-VC-0380.001 (02/08) U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N INS-VC-0380.001 (02/08) Página 1 de 6 TABLA DE CONTENIDO PROPÓSITO...2

Más detalles

CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS Y RESEÑAS

CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS Y RESEÑAS Revista Economía & Región CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS Y RESEÑAS Volumen 8, Número 2, diciembre de 2014 La revista Economía & Región, publicación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica

Más detalles

IQEN INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

IQEN INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES INSTITUTO NACIONAL DE SALUD INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES INSTITUTO NACIONAL DE SALUD El Informe Quincenal Epidemiológico Nacional (IQEN) es una publicación del Instituto Nacional de Salud de Colombia que ha funcionado ininterrumpidamente

Más detalles

FORMATO Y ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO (TFG) A PRESENTAR EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE CARTAGENA (CENTRO ADSCRITO)

FORMATO Y ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO (TFG) A PRESENTAR EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE CARTAGENA (CENTRO ADSCRITO) FORMATO Y ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO (TFG) A PRESENTAR EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE CARTAGENA (CENTRO ADSCRITO) Con el fin de cumplir con la normativa general de presentación de TFG, presentamos

Más detalles

PLANTILLA INFORME PRACTICA PROFESIONAL

PLANTILLA INFORME PRACTICA PROFESIONAL PLANTILLA INFORME PRACTICA PROFESIONAL FORMATO: PORTADA: Logo LAPAHC Especialidad TECNICO Titulo: Práctica Profesional según corresponda Alumno: Sr. XXXXXXXX Correo: xxx@xxx.cl Teléfono : xxxxxxxx Especialidad

Más detalles

LA MONOGRAFÍA: PASOS SENCILLOS

LA MONOGRAFÍA: PASOS SENCILLOS LA MONOGRAFÍA: PASOS SENCILLOS (c) 2007 M. Silvestrini 1 DEFINICIÓN Deriva del griego: mono=único, grafía=escrito Trabajo explicativo, relativamente extenso que tiene una función de informar. Presenta

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE PARA TÉCNICOS ACADÉMICOS 0. DATOS PERSONALES FECHA DE ACTUALIZACIÓN NOMBRE COMPLETO LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO NACIONALIDAD ESTADO CIVIL DIRECCIÓN PARTICULAR

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOMEDICINA

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOMEDICINA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOMEDICINA 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOMEDICINA FACULTAD

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES - U.D.C.A VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES GUIA DE PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES - U.D.C.A VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES GUIA DE PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES - VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES GUIA DE PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Este documento tiene como finalidad proporcionar los lineamientos a

Más detalles

INFORME TÉCNICO QUÉ ES UN INFORME TÉCNICO?

INFORME TÉCNICO QUÉ ES UN INFORME TÉCNICO? QUÉ ES UN INFORME TÉCNICO? INFORME TÉCNICO Es la exposición por escrito de las circunstancias observadas en el reconocimiento de precios, edificaciones, documentos, etc..., o en el exámen de la cuestión

Más detalles

Guía para la Elaboración del Artículo Científico

Guía para la Elaboración del Artículo Científico Guía para la Elaboración del Artículo Científico Curso Investigación Empresarial Aplicada Nivel de Posgrado Por: Edgar Salgado García Departamento de Investigación y Desarrollo Corporativo El propósito

Más detalles

Guía a las citas y referencias de fuentes impresas según el estilo APA, 5ta ed. Programa de Instrucción al Usuario Agosto de 2007

Guía a las citas y referencias de fuentes impresas según el estilo APA, 5ta ed. Programa de Instrucción al Usuario Agosto de 2007 Guía a las citas y referencias de fuentes impresas según el estilo APA, 5ta ed. Programa de Instrucción al Usuario Agosto de 2007 Introducción El Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological

Más detalles

Comprensión y producción de textos: Normas de Citación- APA

Comprensión y producción de textos: Normas de Citación- APA Comprensión y producción de textos: Normas de Citación- APA Objetivo: Brindar lineamientos sobre las normas de citación y presentación de trabajos, dando pautas claras para la entrega de documentos y referencia

Más detalles

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y POSGRADO Departamento de Proyectos de Investigación DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Ciudad Universitaria 1 Objetivos

Más detalles

Manual de estilo APA. 3ª. Edición al español

Manual de estilo APA. 3ª. Edición al español Manual de estilo APA 3ª. Edición al español Manual de APA Manual de Estilo de la American Psychological Association es una guía de como organizar, escribir y citar el contenido de trabajos de investigación.

Más detalles

A continuación mostramos un ejemplo de una portada y los espacios necesarios

A continuación mostramos un ejemplo de una portada y los espacios necesarios IED MARRUECOS Y MOLINOS AREA DE TECNOLOGÍA DE INFORMÁTICA GUÍA REALIZACIÓN DE INFORMES Hilos conductores Qué significa la palabra informe? Cómo se estructura un informe? Cuáles son las normas básicas para

Más detalles

PUBLICACIÓN PÁGINA WEB Contratación servicio de Migración de datos del software SFI de Structured Intelligence TABLA DE CONTENIDO

PUBLICACIÓN PÁGINA WEB Contratación servicio de Migración de datos del software SFI de Structured Intelligence TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 5 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO...1 2 TÉRMINOS JURÍDICOS...2 2.1 RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE...2 2.2 PARTICIPANTES...2 2.3 VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA...2 2.4 CONFIDENCIALIDAD DE

Más detalles

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003 RESOLUCION C.D. F.Cs.S. Nº 044/03 SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 1 setiembre 2003 VISTO: La presentación efectuada por Secretaría Académica de la facultad, mediante la cual solicita la actualización,

Más detalles

CARTAS DE PRESENTACIÓN. Enara Mardaras y Manu Martín

CARTAS DE PRESENTACIÓN. Enara Mardaras y Manu Martín ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Y CARTAS DE PRESENTACIÓN Enara Mardaras y Manu Martín Índice Tipos de Artículos Científicos Qué es un Artículo Científico? Estructura y Contenido de un Artículo Científico Redacción

Más detalles

XL Convención Anual ANECA 29 de abril al 2 de mayo de 2015 Hotel El Dorado Royale Riviera Maya

XL Convención Anual ANECA 29 de abril al 2 de mayo de 2015 Hotel El Dorado Royale Riviera Maya XL Convención Anual ANECA 29 de abril al 2 de mayo de 2015 Hotel El Dorado Royale Riviera Maya PRIMERA Y ÚNICA LLAMADA PARA TRABAJOS LIBRES Se convoca a Médicos Veterinarios, investigadores, estudiantes

Más detalles

TRABAJO DE APLICACIÓN

TRABAJO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS SANTA CRUZ DEL QUICHE CURSO TEORIA ADMINISTRATIVA M. A. Licda. Claudia Isolina Ordoñez

Más detalles

CÓMO CITAR DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS DE UNICATÓLICA?

CÓMO CITAR DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS DE UNICATÓLICA? CÓMO CITAR DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS DE UNICATÓLICA? Se debe citar de acuerdo a las normas APA (American Psychological Association) DOCENTE FRANCIA MILENA SUÁREZ FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN

Más detalles

CÓMO SELECCIONAR LA INFORMACIÓN

CÓMO SELECCIONAR LA INFORMACIÓN CÓMO SELECCIONAR LA INFORMACIÓN TRABAJO FIN DE GRADO Grado Magisterio Educación Infantil / Primaria / Educación Social 0 0 INTRODUCCIÓN A la hora de comenzar una investigación es fundamental poseer unas

Más detalles

Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Energía Convocatoria de Ingreso 2016-1 (Sede Ciudad Universitaria)

Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Energía Convocatoria de Ingreso 2016-1 (Sede Ciudad Universitaria) Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Energía Convocatoria de Ingreso 2016-1 (Sede Ciudad Universitaria) INFORMES A partir del 16 de febrero de 2015 De 9:00 a 14:30 horas Tel: (55) 5622-3026 energia@unam.mx

Más detalles

II. SECCIONES PRINCIPALES 1-2-3... Figura1: Partes principales de un Informe Técnico

II. SECCIONES PRINCIPALES 1-2-3... Figura1: Partes principales de un Informe Técnico Formato del Informe El informe técnico debe ser un documento profesional. Para clarificar el texto deben usarse Figuras, tablas y dibujos. Las tres partes principales de un informe técnico se muestran

Más detalles

DOCUMENTO ORIENTATIVO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

DOCUMENTO ORIENTATIVO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DOCUMENTO ORIENTATIVO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO A) MODALIDADES DE LOS TRABAJOS El TFG puede adoptar formas o responder a modalidades diversas: Investigación básica de carácter exploratorio,

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS TÉCNICOS, ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Y LIBROS.

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS TÉCNICOS, ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Y LIBROS. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS TÉCNICOS, ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Y LIBROS. Requisitos Generales que deben cumplir los Autores. Objetivo de la

Más detalles

DIRECTIVA PARA EL PROCEDIMIENTO DE LA ELABORACION DE LA TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER O DOCTOR

DIRECTIVA PARA EL PROCEDIMIENTO DE LA ELABORACION DE LA TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER O DOCTOR DIRECTIVA PARA EL PROCEDIMIENTO DE LA ELABORACION DE LA TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER O DOCTOR DE LOS OBJETIVOS Y BASE LEGAL Art. 1. El siguiente procedimiento tiene por objetivo señalar

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL DE LA MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS-FLACSO/ARGENTINA

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL DE LA MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS-FLACSO/ARGENTINA REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL DE LA MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS-FLACSO/ARGENTINA Artículo 1.- Fundamento y Objetivo El presente reglamento se dicta en

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR VICE-RECTORADO ACADÉMICO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR VICE-RECTORADO ACADÉMICO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR VICE-RECTORADO ACADÉMICO DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO TÌTULO DE LA REVISTA:

Más detalles

TEXTO ACADÉMICO El ENSAYO

TEXTO ACADÉMICO El ENSAYO MAESTRAS ESPECIALISTAS EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ANGÉLICA TABOADA CARLIMAR SALAZAR TEXTO ACADÉMICO El ENSAYO Departamento de Educación Especial Salazar y Taboada 2005 24 Salazar y Taboada 2005 Salazar

Más detalles

BIBLIOTECAS. Área de Biblioteca BIBLIOTECAS. Servicio Central Area de de. Material Complementario a la Formación de Usuarios

BIBLIOTECAS. Área de Biblioteca BIBLIOTECAS. Servicio Central Area de de. Material Complementario a la Formación de Usuarios Servicio Central Area de de BIBLIOTECAS BIBLIOTECAS EL MANUAL DOCUMENTO: DE CATALOGAC Concepto, Partes y Tipos ION Área de Biblioteca Material Complementario a la Formación de Usuarios 1. Biblioteca de

Más detalles

Información General: Marque con una equis (X) según corresponda a cada uno de los ítems presentados. Programa ( ) Proyecto ( )

Información General: Marque con una equis (X) según corresponda a cada uno de los ítems presentados. Programa ( ) Proyecto ( ) Información General: Marque con una equis (X) según corresponda a cada uno de los ítems presentados. A. Datos Generales PROPUESTA: CODIGO: Programa ( ) Proyecto ( ) Título: Sector en el que tendrá impacto

Más detalles

044 Código de país del productor, editor

044 Código de país del productor, editor PRINCIPALES CAMPOS MARC 21 PARA MONOGRAFÍAS Y FOLLETOS 020 ISBN (R ) $a Número de ISBN $c Precio 040 Fuente de catalogación $a Agencia que crea el registro original 041 Código MARC de lengua $a Código

Más detalles

Cómo hacer una monografía? Programa de Destrezas de Información Biblioteca Amaury Veray

Cómo hacer una monografía? Programa de Destrezas de Información Biblioteca Amaury Veray Cómo hacer una monografía? Programa de Destrezas de Información Biblioteca Amaury Veray Monografía Trabajo formal de investigación que desarrolla un tema, sostiene un punto de vista y llega a una conclusión.

Más detalles

EDITORIAL OCTAEDRO ICE/UB NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

EDITORIAL OCTAEDRO ICE/UB NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES EDITORIAL OCTAEDRO ICE/UB NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES Archivos de texto e imágenes: El texto del interior del libro puede presentarse en un solo archivo o en varios archivos, uno para cada capítulo,

Más detalles

RESUMEN NORMAS APA. Eggen, P.D. y Kauchak, D.P. (2001). Estrategias docentes. México: FCE.

RESUMEN NORMAS APA. Eggen, P.D. y Kauchak, D.P. (2001). Estrategias docentes. México: FCE. RESUMEN NORMAS APA 3. Bibliografía 1 3.1. Referencias bibliográficas y digitales Este es un resumen de las Normas de Estilo para las referencias bibliográficas y digitales, basado en el modelo de la APA,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DEL CONCURSO RECUPERACIÓN DE ACUÍFEROS SOBREEXPLOTADOS EN MÉXICO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DEL CONCURSO RECUPERACIÓN DE ACUÍFEROS SOBREEXPLOTADOS EN MÉXICO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DEL CONCURSO RECUPERACIÓN DE ACUÍFEROS SOBREEXPLOTADOS EN MÉXICO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DEL CONCURSO PERSPECTIVAS UNIVERSITARIAS PARA

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN 1.- EL ENSAYO Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico,

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS EUROPEOS DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS EUROPEOS DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS EUROPEOS DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN Las presentes Directrices para la realización y evaluación

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS: REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL N 3

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS: REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL N 3 CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS: REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL N 3 La Secretaría de Investigación del Instituto Universitario Naval (INUN) convoca a

Más detalles

INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMA INCAP CONSIDERACIONES TECNICAS PARA ANÁLISIS DE FUENTES INFORMACIÓN

INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMA INCAP CONSIDERACIONES TECNICAS PARA ANÁLISIS DE FUENTES INFORMACIÓN INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMA INCAP CONSIDERACIONES TECNICAS PARA ANÁLISIS DE FUENTES INFORMACIÓN 2012 0 El sistema de Vigilancia debido a su naturaleza siempre deberá fundamentar su

Más detalles

Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital

Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital Pauta para la elaboración de informe de proyecto. Contexto: Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, podemos acceder fácilmente a información

Más detalles

MATEMÁTICAS 1ero ESO

MATEMÁTICAS 1ero ESO MATEMÁTICAS 1ero ESO Temario Unidad 1: Los números naturales y sus operaciones Unidad 2: Fracciones Unidad 3: Proporcionalidad numérica. Números enteros Unidad 4: Sistema métrico decimal Unidad 5: Introducción

Más detalles

Doctorado en Ciencias Sociales

Doctorado en Ciencias Sociales Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2014 Doctorado en Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Nivel: En desarrollo Doctorado en Programa Nacional de Posgrados

Más detalles

LA BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICA DEL ICF. 1. Presentación

LA BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICA DEL ICF. 1. Presentación LA BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICA DEL ICF 1. Presentación Esta base de datos bibliográfica de carácter interdisciplinar sobre el matrimonio y la familia ha sido elaborada por el Servicio de Documentación

Más detalles

REVISTA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL 19 DE MAYO AL 30 DE JUNIO DE 2014

REVISTA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL 19 DE MAYO AL 30 DE JUNIO DE 2014 REVISTA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO DEL 19 DE MAYO AL 30 DE JUNIO DE 2014 CONVOCATORIA DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS PARA SER

Más detalles

NORMATIVAS Doctorado en Ciencias de la Salud 2010

NORMATIVAS Doctorado en Ciencias de la Salud 2010 NORMATIVAS Doctorado en Ciencias de la Salud 2010 I - Pautas para la elaboración y presentación del Plan de trabajo para la tesis doctoral. II Pautas para la redacción y presentación de la Tesis doctoral.

Más detalles

FORMATO DE ESCRITURA DE TESIS DE MAESTRÍA.

FORMATO DE ESCRITURA DE TESIS DE MAESTRÍA. Contenido: FORMATO DE ESCRITURA DE TESIS DE MAESTRÍA. Reglamento de Tesis del S.E.P Tipo y tamaño de letra, espaciado interlineal, márgenes. Dedicatoria y Agradecimiento (Opcional y Personal). Acta de

Más detalles

MARCO NORMATIVO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

MARCO NORMATIVO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. MARCO NORMATIVO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. El Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene como finalidad evaluar individualmente los conocimientos avanzados

Más detalles

Tecnología de la Información en una Sociedad Global

Tecnología de la Información en una Sociedad Global Aspectos específicos: por asignatura Tecnología de la Información en una Sociedad Global Estas pautas específicas para la asignatura se deben leer junto con las secciones Introducción, Aspectos generales

Más detalles

Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual (PROPIN) 2016

Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual (PROPIN) 2016 Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual (PROPIN) 2016 El Gobierno del Estado de Jalisco por Conducto de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo

Más detalles

SOCIEDAD SALESIANA CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DE PROMOCIÓN POPULAR JUAN BOSCO OBRERO SENA GUÍA MODULO HOJA DE VIDA VIRTUALIZACION

SOCIEDAD SALESIANA CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DE PROMOCIÓN POPULAR JUAN BOSCO OBRERO SENA GUÍA MODULO HOJA DE VIDA VIRTUALIZACION Página 1 de 5 GUÍA MODULO HOJA DE VIDA VIRTUALIZACION FORMACION POR PROYECTOS SOCIEDAD SALESIANA NIT: 860.008.010-0 Ciudad Bolívar La Estrella Bogotá Colombia 2010 Página 2 de 5 ELABORACIÓN DE UNA HOJA

Más detalles

INFORME DE INVESTIGACION O TESIS : GUIA / por: CARLOS GARCIA HERNANDEZ, revisada en marzo 2006. Originalmente publicado el 1 de mayo de 2000.

INFORME DE INVESTIGACION O TESIS : GUIA / por: CARLOS GARCIA HERNANDEZ, revisada en marzo 2006. Originalmente publicado el 1 de mayo de 2000. INFORME DE INVESTIGACION O TESIS : GUIA / por: CARLOS GARCIA HERNANDEZ, revisada en marzo 2006. Originalmente publicado el 1 de mayo de 2000. BORRADOR Es un informe detallado de una investigación realizada.

Más detalles

Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Tecnologías de la Información - UGR Programa de Doctorado y la Comunicación Normativa sobre la Presentación y Defensa Pública de Planes de Investigación (Aprobada por la Comisión Académica del Programa

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONVOCA AL CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA XV COLOQUIO DE SERVICIO SOCIAL 15 AL 19 DE JUNIO ÚLTIMO DÍA PARA REGISTRO 4 DE MAYO INFORMES: SERVICIO SOCIAL CARRERA

Más detalles

2. Políticas editoriales

2. Políticas editoriales 2. Políticas editoriales 117 Instrucciones para los autores 1. Las convocatorias serán publicadas en la página web institucional: www.uao.edu.co. La recepción de artículos científicos son de carácter

Más detalles

Opciones de Titulación en la Carrera de Biología Facultad de Ciencias UNAM. Presentación

Opciones de Titulación en la Carrera de Biología Facultad de Ciencias UNAM. Presentación Opciones de Titulación en la Carrera de Biología Facultad de Ciencias UNAM Presentación El reglamento interno de la Facultad de Ciencias sobre las opciones de titulación, aprobado por el Consejo Técnico

Más detalles

Cómo escribir un artículo científico

Cómo escribir un artículo científico Cómo escribir un artículo científico La estructura de un artículo original Introducción Material y métodos Resultados Discusión Otros aspectos del artículo Comprobación de errores La estructura de un artículo

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS ESPE. Sistema Nacional de Nivelación y Admisión PASOS PARA ELABORAR EL INFORME FINAL DEL PROYECTO INTEGRADOR

UNIDAD DE GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS ESPE. Sistema Nacional de Nivelación y Admisión PASOS PARA ELABORAR EL INFORME FINAL DEL PROYECTO INTEGRADOR UNIDAD DE GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS ESPE Sistema Nacional de Nivelación y Admisión PASOS PARA ELABORAR EL INFORME FINAL DEL PROYECTO INTEGRADOR CÓMO REALIZAR EL PROYECTO INTEGRADOR? El proyecto integrador

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL CONVOCATORIA AL 8 CONCURSO DE ENSAYO UNIVERSITARIOS CONSTRUYENDO TRANSPARENCIA Con fundamento en los artículos

Más detalles

MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y CASOS DE ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD ICESI, BASADO EN NORMAS ICONTEC Y APA

MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y CASOS DE ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD ICESI, BASADO EN NORMAS ICONTEC Y APA MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y CASOS DE ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD ICESI, BASADO EN NORMAS ICONTEC Y APA Sandra Jaramillo Marín Referencista UNIVERSIDAD ICESI BIBLIOTECA, DIRECCIÓN

Más detalles

Capítulo 3. Diseño de un Ambiente para Apoyar la Investigación Usando. Documentos Digitales

Capítulo 3. Diseño de un Ambiente para Apoyar la Investigación Usando. Documentos Digitales Capítulo 3 Diseño de un Ambiente para Apoyar la Investigación Usando Documentos Digitales En el capítulo 2 mostramos diversos ambientes de trabajo que permiten realizar anotaciones a documentos digitales.

Más detalles