Exámenes en salud ocupacional. (D.S. 594)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Exámenes en salud ocupacional. (D.S. 594)"

Transcripción

1

2 Concepto de CAMP. (D.S. 148) Índices biológicos. (D.S. 594) Exámenes en salud ocupacional. (D.S. 594) Características de los niveles biológicos. (D.S. 594)

3 Los Valores CAMP: Concentración Máxima permisible o TLVs : Threshold Limit Value o Valor Límite Umbral Hacen referencia a concentraciones de sustancias que se encuentran en suspensión en el aire. Representan condiciones por debajo de las cuales se cree que casi todos los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente día tras día a la acción de tales concentraciones sin sufrir efectos adversos para la salud.

4 Sin embargo, dada la gran variabilidad en la susceptibilidad individual, es posible que un pequeño porcentaje de trabajadores experimenten malestar ante algunas sustancias a concentraciones iguales o inferiores al límite umbral, mientras que un porcentaje menor puede resultar afectado más seriamente por el agravamiento de una condición que ya existía anteriormente o por la aparición de una enfermedad profesional. Estos límites están destinados a ser utilizados en la práctica de la higiene industrial como directrices o recomendaciones para el control de riesgos potenciales para la salud en el puesto de trabajo y no para ningún otro uso. Aunque no se considera probable que se produzcan efectos adversos graves para la salud como consecuencia de la exposición a concentraciones límite, la mejor práctica es mantener las concentraciones de toda clase de contaminantes atmosféricos tan bajas como sea posible

5 Concepto de CAMP. CAMP: Concentración Ambiental Máxima Permisible CAMP = Límite Permisibles Ponderado DS Nº 594 Articulo Nº 59 Límite Permisible Ponderado: Valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos existente en los lugares de trabajo durante la jornada normal de 8 horas diarias, con un total de 48 horas semanales..

6 Artículo 59: DS 594: De los Contaminantes Químicos culo 59: Para los efectos de este reglamento se entenderá por: Límite Permisible Temporal: Valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos en los lugares de trabajo, medidas en un período de 15 minutos continuos dentro de la jornada de trabajo. Este límite no podrá ser excedido en ningún momento de la jornada. Límite Permisible Absoluto :Valor máximo permitido para las concentraciones ambientales de contaminantes químicos medida en cualquier momento de la jornada de trabajo.

7 La Tabla de Concentraciones Máximas Permisibles, no es de ninguna manera una lista completa de todas las sustancias peligrosas utilizadas en la industria. Para un gran número de sustancias de toxicidad conocida no hay datos o son insuficientes para utilizarlos en el establecimiento de los valores límites umbrales. Las sustancias que no están en la lista de CMP no deben ser consideradas como no peligrosas o no tóxicas. Cuando en un puesto de trabajo aparece una sustancia que no está en la presente lista, se debe revisar la bibliografía médica y científica para identificar los efectos potencialmente tóxicos y peligrosos.

8 Los valores de los valores límites umbral para gases y vapores se dan generalmente en partes por millón de sustancia por volumen de aire (ppm). Para facilitar la conversión a mg/m3, se dan los pesos moleculares de las sustancias en la columna correspondiente de las listas de valores adoptados.

9 Concentración Máximas Permisibles (CMP) Decreto Supremo 148/2003, Artículo 14 Un residuo tendrá la característica de toxicidad extrínseca cuando su eliminación pueda dar origen a una o más sustancias tóxicas agudas o tóxicas crónicas en concentraciones que pongan en riesgo la salud de la población. Cuando la eliminación se haga a través de su disposición final en el suelo se considerará que el respectivo residuo tiene esta característica cuando el Test de Toxicidad por Lixiviación arroje, para cualquiera de las sustancias mencionadas, concentraciones superiores a las señaladas en la siguiente tabla:

10 Código RP N CAS Sustancia CMP (mg/l) D Arsénico 5 D Cromo 5 D Mercurio 0.2 D Plomo 5 D Selenio 1 D Bario 100 D Benceno 0.5 D Cadmio 1 D Tetracloruro de carbono 0.5 D Clordano 0.03 D Clorobenceno 100

11

12

13 Indicadores biológicos. Introducción. La determinación de las concentraciones de sustancias químicas potencialmente toxicas, en el aire de los ambientes laborales que se realiza mediante el muestreo ambiental, es útil para la evaluación de las condiciones de Higiene Industrial y la identificación de agentes químicos; sin embargo, en muchas ocasiones no permite estimar la magnitud real de la exposición laboral individual, como asimismo la tasa de sobreexpuestos.

14 Conceptos de Indicadores Biológicos Introducción. Los estudios toxicológicos han permitido definir con mayor exactitud las relaciones entre exposición, absorción, biotransformación, retención y excreción de sustancias tóxicas. Por otra parte, estudios en voluntarios y estudios epidemiológicos han permitido definir para algunas sustancias las relaciones dosisefecto y dosis respuesta.

15 Conceptos de Indicadores Biológicos Introducción. Los efectos adversos que provocan las sustancias tóxicas dependen de las concentraciones alcanzadas en los órganos blancos, así como la frecuencia y tiempo de exposición. Por estas razones, surge la necesidad de evaluar la exposición en el trabajador, constituyéndose el mismo en el indicador biológico de exposición. El adoptar el método de Vigilancia Biológica de la exposición significa el desarrollo simultaneo de actividades de Vigilancia sobre los Efectos Adversos.

16 Conceptos de Indicadores Biológicos Definiciones Monitoreo Biológico El monitoreo biológico consiste en la identificación, cuantificación y evaluación sistemática de la exposición interna del organismo (dosis interna) a los agentes químicos en muestras biológicas. El monitoreo biológico es una actividad médica preventiva cuyo desarrollo lleva necesariamente a establecer actividades para detectar efectos adversos.

17 Conceptos de Indicadores Biológicos Indicadores Biológicos Indicador biológico es un termino genérico que identifica al agente y/o sus metabolitos, o los efectos provocados por los agentes en el organismo. Los indicadores biológicos se pueden clasificar en de Exposición y de Efecto.

18 Conceptos de Indicadores Biológicos Indicadores Biológicos de Exposición Los indicadores biológicos de exposición, cuyo sinónimo es Indicador Biológico de Dosis Interna, es una expresión que señala la cantidad de agente químico absorbido por el organismo e indica los niveles o concentraciones de una sustancia o sus metabolitos en tejidos, fluidos o aire espirado.

19 Conceptos de Indicadores Biológicos Indicadores Biológicos de Exposición Los indicadores biológicos de exposición se usan para valorar la exposición total a compuestos químicos en los ambientes de trabajo. Estos no permiten formular diagnostico de enfermedad. Los indicadores biológicos de exposición son valores de referencia para la cuantificación del riesgo potencial para la salud. Estos valores reflejan exposiciones de ocho horas durante cinco días a la semana.

20 Conceptos de Indicadores Biológicos Indicadores Biológicos de Exposición Los parámetros que se utilizan para obtener indicadores biológicos de exposición: a) La concentración del agente inalterado en diversos medios biológicos (sangre, orina, aire espirado). Sangre Orina Aire espirado b) La concentración de productos metabólicos del agente en fluidos biológicos.

21 Conceptos de Indicadores Biológicos Indicadores Biológicos de Efecto Es una expresión que señala o advierte sobre la presencia de un daño; corresponde a alteraciones bioquímicas y/o fisiológicas y/o morfológicas que permiten detectar algún daño temporal o permanente. Las alteraciones detectadas pueden corresponder a la fase preclínica o clínica de la evolución de la enfermedad, por lo tanto son elementos que permiten formular diagnostico de enfermedad.

22 Conceptos de Indicadores Biológicos Indicadores Biológicos de Efecto Los parámetros de medición de los indicadores biológicos de efecto: a)metabolitos propios del organismo alterado por acción de un agente tóxico. b) Inhibición de enzimas que regulan los procesos metabólicos normales. c) Alteraciones funcionales y/o morfológicas de órganos o sistemas.

23 Conceptos de Indicadores Biológicos Limite de Tolerancia Biológica Es el valor de referencia que indica la concentración límite máxima tolerable del indicador biológico sobre la cual la probabilidad de ocurrencia de enfermedad es mayor.

24 Conceptos de Indicadores Biológicos Trabajador No Expuesto Es aquel trabajador que no entra en contacto con el o los agentes químicos. Los valores de sus indicadores biológicos corresponden a los de la población general. Corresponden a los de la población general

25 Conceptos de Indicadores Biológicos Trabajador Expuesto Es aquel que presenta concentraciones del agente químico y/o de sus metabolitos, en sangre y/u orina inferiores a los Límites de Tolerancia Biológica y superiores a los valores poblacionales. Superiores a los valores poblacionales

26 Conceptos de Indicadores Biológicos Trabajador Sobreexpuesto Es aquel que presenta concentraciones del agente químico y/o de sus metabolitos, en sangre y/u orina superiores a los Límites de Tolerancia Biológica. Superiores a los Límites de Tolerancia Biológica

27 Conceptos de Indicadores Biológicos Tasa de Sobreexposición General Corresponde a un cuociente entre el número de sobreexpuestos al agente y el total de trabajadores expuestos en la empresa y/o local de trabajo, multiplicado por cien. Tasa de Sobreexposición General = Nº Trabajadores Sobreexpuestos X 100 Total de Trabajadores Expuestos

28 Conceptos de Indicadores Biológicos Tasa de Sobreexposición por Puesto de Trabajo Corresponde a un cuociente entre el número de sobreexpuestos a un agente en un puesto de trabajo y el total de trabajadores expuestos en ese puesto de trabajo al mismo agente, multiplicado por cien. Nº Trabajadores Sobreexpuestos Tasa de Sobreexposición = por Puesto de Trabajo X 100 por Puesto de Trabajo Total de Trabajadores Expuestos por Puesto de Trabajo

29 Conceptos de Indicadores Biológicos Método de Monitoreo Biológico de la Exposición Objetivos a) El objetivo primordial es definir el grado de exposición de los individuos a sustancias químicas de uso industrial para implementar medidas de prevención médica, protección personal y control ambiental. b) Detectar sujetos sometidos a exposiciones excesivas antes de que ocurran efectos adversos para la salud. c) Confirmar o definir que la exposiciones actuales o pasadas sean seguras (no conllevan una probabilidad de alteración de la salud inaceptable).

30 Conceptos de Indicadores Biológicos Método de Monitoreo Biológico de la Exposición Objetivos d) Incorporar a los expuestos y/o sobreexpuestos a actividades de vigilancia sobre los efectos adversos. e) Definir la tasa de sobreexpuestos a diferentes agentes químicos. f) Definir la efectividad biológica de las medidas de control ambiental y protección personal adoptadas.

31 Conceptos de Indicadores Biológicos Universo El universo de un programa de monitoreo biológico estará constituido por los trabajadores de una empresa. Los trabajadores que serán incorporados al programa variaran según las fase de desarrollo de éste. En la fase inicial del programa se incluirá a todos los trabajadores de la empresa. Durante la marcha del programa se incluirá a las siguientes categorías de trabajadores: a) Trabajadores sobreexpuestos. b) Trabajadores expuestos. c) Trabajadores recientemente incorporados a la empresa y/o puesto de trabajo.

32 Muestras Biológicas Las muestras biológicas recomendadas son orina y sangre. El muestreo biológico en muestras de orina se realiza en las denominadas muestras puntuales ya que el muestreo urinario de 24 horas es impracticable. Sangre Orina

33 Conceptos de Indicadores Biológicos Tiempo y Momento de Muestreo El tiempo de muestreo debe considerar las características químicas de las sustancias, los mecanismos de absorción, biotransformación, distribución y eliminación del compuesto químico y sus metabólicos. Cuando los niveles de los agentes químicos o sus metabólicos cambian rápidamente o cuando hay bioacumulación el momento de muestreo es crítico.

34 Metodología de Muestreo Valoración Biológica de Exposición Vida media de eliminación. Describe el tiempo necesario para que la carga corporal en un momento dado disminuya al 50% de su valor como resultado del proceso de distribución, biotransformación y excreción.

35 Conceptos de Indicadores Biológicos Tiempo y Momento de Muestreo La terminología para el momento de muestreo es la siguiente: a) Antes de Comenzar el Turno : Indica que el momento de muestreo es después de 16 horas sin exposición. b) Al Final del Turno : Indica que el momento de muestreo es durante las dos últimas horas de exposición. c) Al Comienzo de la Semana de Trabajo : Indica que el momento de muestreo es después de dos días sin exposición. d) Al Final de la Semana de Trabajo : Indica que el momento de muestreo es después de cuatro o cinco días de trabajo con exposición. e) No Crítico o Discrecional : Indica que el momento de muestreo es independiente del tiempo de exposición.

36 Valoración Biológica de Exposición LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA El Instituto de Salud Pública de Chile, tiene el carácter de laboratorio nacional de referencia en las materias a que se refieren los Títulos IV y V de este Reglamento. Le corresponderá asimismo fijar la metodología de análisis, procedimientos de muestreo y técnicas de medición que deberán emplearse en esas materias.

37 Conceptos de Indicadores Biológicos Ventajas de los Indicadores Biológicos a)reflejan la exposición integrada por las vías inhalatorias, cutáneas y digestivas. b) A través de la determinación de las dosis internas, se reflejan las características de la exposición, integrando en una sola resultante las variables frecuencia, tiempo y concentración de la exposición. c) Permiten definir y cuantificar la dosis interna por exposición a agentes combinados en concentraciones variables.

38 Conceptos de Indicadores Biológicos Ventajas de los Indicadores Biológicos d) Permiten definir y cuantificar la dosis interna por exposición a agentes combinados en concentraciones variables. e) Reflejan la intensidad y duración del tiempo de trabajo. f) Permiten evaluar exposiciones no laborales, de utilidad como términos de referencia. g) La investigación en relación a indicadores biológicos de exposición y efecto permite definir limites de tolerancia biológica.

39 Conceptos de Indicadores Biológicos Ventajas de los Indicadores Biológicos h) Se relacionan y/o asocian con los afectos adversos. i) Los indicadores biológicos de exposición son instrumentos sensibles para definir la tasa de sobreexpuestos en el tiempo. j) Permiten evaluar la efectividad de las medidas de control ambiental y personal. k) Permiten pesquisar a los sobreexpuestos para definir o estudiar efectos adversos.

40 Los índicadores Biológicos de Exposición son valores de referencia para evaluar los resultados del control biológico. El índicador biológico de exposición generalmente representa la concentración por debajo de la cual la mayor parte de los trabajadores no deberían experimentar efectos adversos para la salud.

41 T I T U L O V De los Límites de Tolerancia Biológica Artículo 111: Cuando una sustancia del artículo 66 registre un indicador biológico, deberá considerarse, además de los indicadores ambientales, la valoración biológica de exposición interna para evaluar la exposición real al riesgo. Artículo 112: Para los efectos del presente título los términos siguientes tienen el significado que se expresa:

42 Artículo 112: Para los efectos del presente título los términos siguientes tienen el significado que se expresa: a. Valoración biológica de exposición interna: Colecta sistemática de muestras biológicas humanas con el propósito de determinar concentración de contaminantes o sus metabolitos. b. Indicador Biológico: Término genérico que identifica al agente y/o sus metabolitos, o los efectos provocados por los agentes en el organismo. c. Límite de Tolerancia Biológica: cantidad máxima permisible en el trabajador de un compuesto químico o de sus metabolitos, así como la desviación máxima permisible de la norma de un parámetro biológico inducido por estas substancias en los seres humanos

43 Agente Químico Indicador Biológico Muestra Límite de Tolerancia Biológica Momento de Muestreo Acetona Acetona Orina 30mg/100ml Fin de turno Fin de semana laboral Arsénico Arsénico Orina 220 µg /g creat Después del segundo día de la jornada semanal y a partir del medio día del tercer día de exposición. Benceno Fenol Orina 50mg/g creat. Fin de turno Cadmio Cadmio Orina 10µg/g creat. No crítico Cianuro Tiocianatos Orina 6 µg/g creat (no fumadores) Ciclohexano Ciclohexanol Orina 3,2mg/g creat. Fin de turno Fin de turno Fin de semana laboral

44 Agente Químico Indicador Biológico Muestra Límite de Tolerancia Biológica Cromo Cromo Orina 30µg/g creat. Disulfuro de Carbono Estireno Ac.2 Tiazolidin Carbóxilico (TTCA) Ac. Mandélico Ac. Fenilglioxílico Orina Orina 5mg/g creat. 800mg/g creat. 240mg/g creat. Etil benceno Ac. Mandélico Orina 1500mg/g creat Fenol Fenol Orina 250mg/g creat. Momento de Muestreo Fin de turno Fin de semana laboral No crítico Fin de turno Fin de turno Fin de turno Fin de turno Hexano (n) 2,5 Hexanodiona Orina 4mg/g creat. Fin de semana de trabajo

45 Agente Químico Indicador Biológico Muestra Límite de Tolerancia Biológica Momento de Muestreo Lindano Lindano Sangre 2µg/100ml No crítico Manganeso Manganeso Orina 40µg/l No crítico Mercurio Inorgánico Mercurio Orina Sangre 50µg/g creat. 2µg/100 ml No crítico No crítico Mercurio Orgánico Mercurio Sangre 10µg/g No crítico Metanol Metanol Orina 7mg/g creat. No crítico Metilcloroformo Ac.Tricloroacético Orina 10mg/l Fin de turno Fin de semana de trabajo

46 Agente Químico Monóxido de Carbono Indicador Biológico Muestra Límite de Tolerancia Biológica Momento de Muestreo MEC Orina 2,6mg/creat. Fin de turno Fin de semana laboral MIBC Orina 0,5mg/g creat. 2,5 Hexanodiona Metiletilcetona Metilisobutilcetona Metil-nbutilcetona Carboxihemoglobina Orina 4mg/g creat. Sangre Hasta 3,5% (no fumador) Fin de turno Fin de semana laboral Fin de turno Fin de semana laboral Fin de turno Pentaclorofenol (PCF) PCF libre plasma PCF total Sangre Orina 5 mg/l 2mg/g creat. Fin de turno Fin de semana laboral Pesticidas Organofosforados y Carbamatos Actividad de Acetilcolinesterasa Sangre 70% de la línea base de la persona Antes de aplicar y después de la aplicación

47 Agente Químico Indicador Biológico Muestra Límite de Tolerancia Biológica Momento de Muestreo Plomo Plomo Sangre 40µg/100 ml No crítico Selenio Selenio Orina 100µg/g creat. No crítico Tetracloroetileno Ac.Tricloroacético (TCA) Orina 7mg/l Fin de turno Fin de semana de trabajo Tolueno Ac. Hipúrico Orina 2500mg/g creat Tricloroetileno Ac.Tricloroacétic o Ac.Tricloroacétic o más tricloroetanol Orina Orina 100mg/l 320mg/g creat. (o)300 mg/l Xileno Ac. Metilhipúrico Orina 1500mg/g creat. Fin de turno Fin de semana de trabajo Fin de turno Fin de semana de trabajo Fin de turno Fin de semana de trabajo Fin de semana laboral

48 Artículo 114: Las concentraciones de los agentes químicos y sus metabolitos serán determinados en muestras biológicas: sangre y orina, en la oportunidad y expresadas de acuerdo a las unidades indicadas en el artículo 113. Artículo 115: En caso que la valoración biológica demuestre que han sido sobrepasados los límites de tolerancia biológica indicados en el artículo 113, el empleador deberá iniciar de inmediato las acciones necesarias que eviten el daño a la salud del trabajador derivados de las condiciones laborales.

49 Artículo 116: En caso que uno o más trabajadores presenten indicadores biológicos alterados de aquellos agentes que están prohibidos de ser usados en los lugares de trabajo, la autoridad sanitaria obligará de inmediato al empleador a tomar las medidas necesarias para evitar el daño a la salud del trabajador, sin perjuicio de las sanciones que correspondan por infracción al artículo 65 del presente reglamento.

50 Valoración Biológica de Exposición LA GENERACION DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DEPENDE DE: Composición Naturaleza del contaminante Potencia Tóxica Propiedades Físico Químicas Metabolismo Concentración del contaminante en el ambiente Dosis Vía de Ingreso

51 Valoración Biológica de Exposición ENFERMEDADES PROFESIONALES... Tiempo de exposición al riesgo Sensibilidad - Resistencia Factores Genéticos Susceptibilidad individual Estado de Salud Estado Nutricional Sexo

1 ) Se establece el esquema básico referente a los diversos factores de riesgo químicos y físicos, los respectivos controles y análisis

1 ) Se establece el esquema básico referente a los diversos factores de riesgo químicos y físicos, los respectivos controles y análisis Montevideo, 13 de marzo de 2009 VISTO: la necesidad de reglamentar la vigencia sanitaria de los trabajadores expuestos a los diferentes factores de riesgo laborales; RESULTANDO: que, nuestro País ha ratificado

Más detalles

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA PÚBLICA EXTENDA-AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR,

Más detalles

EL ARSÉNICO Y EL AGUA DE CONSUMO

EL ARSÉNICO Y EL AGUA DE CONSUMO EL ARSÉNICO Y EL AGUA DE CONSUMO Información para el público en general. PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS Esta información pretende contestar las preguntas más frecuentes sobre el arsénico y sus posibles

Más detalles

Pág 1 Siguiente Última página

Pág 1 Siguiente Última página 1 Pág Pág2 3 Pág Pág4 5 Pág Pág6 7 Pág Pág8 9 Pág Pág10 11 Pág Pág12 13 Pág Pág14 15 Pág Pág16 17 Pág Pág18 19 Pág Pág20 21 Pág Pág22 23 Pág Determinación de vapores orgánicos Cabeza de muestreo Tubos

Más detalles

Tablas de valores límite de calidad del aire

Tablas de valores límite de calidad del aire Tablas de valores límite de calidad del aire DIÓXIDO DE AZUFRE (SO 2 ) horario para la 350 µg/m 3, valor que no podrá superarse en más de 24 ocasiones por año civil diario para la 24 horas 125 µg/m 3,

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS 12 El término vigilancia de la salud de los trabajadores engloba una serie de actividades, referidas tanto a individuos como a colectividades y orientadas

Más detalles

Límites de exposición a agentes químicos. Situación actual

Límites de exposición a agentes químicos. Situación actual , Avilés D J é T j d T d D. José Tejedor Traspaderme CNNT Valores Límite ambientales American Conference of Governmental Industrial Higyenists (ACGIH) Publicó en 1938 la primera lista de valores límite

Más detalles

CONTROL BIOLÓGICO DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES QUIMICOS

CONTROL BIOLÓGICO DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES QUIMICOS CONTROL BIOLÓGICO DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES QUIMICOS Juan Porcel CNVM - INSHT CONTROL BIOLÓGICO Evaluación de la exposición total a sustancias químicas presentes en el entorno de trabajo, a través de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE INDUSTRIAL PRIMERA SESIÓN INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE INDUSTRIAL QUÉ SON LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO? 1 CONDICIONES DE TRABAJO CONJUNTO DE FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE EL BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL DE

Más detalles

PRESENTACIÓN. Dr. Tomás Camacho Director Médico Laboratorio Lema-Bandín

PRESENTACIÓN. Dr. Tomás Camacho Director Médico Laboratorio Lema-Bandín PRESENTACIÓN La evaluación de la exposición a sustancias tóxicas en el trabajo puede hacerse midiendo la concentración de las sustancias en el ambiente (aspecto que lleva a cabo la higiene laboral), o

Más detalles

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Información general DUE Prevención de Riesgos Laborales, entidad acreditada, a nivel nacional, como servicio de Prevención de Riesgos Laborales ajenos (número

Más detalles

Objetivos de la lección

Objetivos de la lección Objetivos de la lección 1. Definir vigilancia de la salud individual y colectiva 2. Describir los objetivos de la vigilancia de la salud 3. Reconocer la importancia de la vigilancia de la salud en el plan

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE RIESGOS EVALUACIÓN DE RIESGOS Los humanos rara vez están expuestos a una sola sustancia: las sustancias comerciales contienen impurezas, las sustancias se usan en combinación y las alternativas de estilos de vida

Más detalles

*Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud.

*Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. *Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. 1. Certificado de la empresa sobre la concurrencia de los requisitos señalados en los párrafos a), e) y g) del artículo

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 umivale. Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 15 1.-

Más detalles

Factores que afectan la toxicidad

Factores que afectan la toxicidad Factores que afectan la toxicidad Forma y actividad química innata Fases de Exposición, ADME y Mecanismos de Acción Edad, Sexo, Especie Presencia de otros agentes químicos (interacciones) Dosis: en especial

Más detalles

Límite de emisión. Criterios de calidad Contaminante Valor (µg/nm 3 ) Periodo 100-150. 120 x 10 3. 64 x 10 3. 20 x 10 3

Límite de emisión. Criterios de calidad Contaminante Valor (µg/nm 3 ) Periodo 100-150. 120 x 10 3. 64 x 10 3. 20 x 10 3 Disposición Legal Ámbito Decreto 833/975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/972, de 22 de diciembre, de protección del ambiente atmosférico y sus modificaciones: - Orden de 8 de octubre

Más detalles

Abegondo 10 de septiembre. 20.30 horas Casa do Concello IMPORTANCIA SANITARIA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO

Abegondo 10 de septiembre. 20.30 horas Casa do Concello IMPORTANCIA SANITARIA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO Abegondo 10 de septiembre. 20.30 horas Casa do Concello IMPORTANCIA SANITARIA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO INTRODUCCIÓN 1.- La ingesta de agua es imprescindible para el hombre 2.- El agua

Más detalles

La evaluación de la exposición a contaminantes químicos: Sílice

La evaluación de la exposición a contaminantes químicos: Sílice La evaluación de la exposición a contaminantes químicos: Sílice 1 R.D. 374/2001 ITC 2.0.02 Criterios para la prevención de la exposición al polvo de sílice. 2 CRITERIO R.D. 374/2001, sobre protección de

Más detalles

Reglamentación Térmica

Reglamentación Térmica Información Técnica Reglamentación Térmica El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, a través de mejorar los estándares de la vivienda, ha incorporado

Más detalles

ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA

ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA LOS REGISTROS SIMPLIFICADOS PARA LA MICRO EMPRESA SON: 1. Registro de accidentes

Más detalles

Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos

Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos Qué tipos de contaminación producen los productos farmacéuticos en los distintos ecosistemas? Los productos farmacéuticos son los productos utilizados

Más detalles

NORMAS DE LA CALIDAD DEL AIRE

NORMAS DE LA CALIDAD DEL AIRE CAPÍTULO 6 NORMAS DE LA CALIDAD DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La exigencia de un aire limpio y puro proviene, en principio, del público en general ante su creciente

Más detalles

NUEVO ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (2ª PARTE): PELIGROS DE MEDIO AMBIENTE Y PELIGRO PARA LA CAPA DE OZONO

NUEVO ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (2ª PARTE): PELIGROS DE MEDIO AMBIENTE Y PELIGRO PARA LA CAPA DE OZONO NUEVO ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (2ª PARTE): PELIGROS DE MEDIO AMBIENTE Y PELIGRO PARA LA CAPA DE OZONO El Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de

Más detalles

DEMANDA: EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN HUMANA A ARSÉNICO, FLUORURO Y RADIACTIVIDAD A TRAVÉS DEL USO Y CONSUMO DE AGUA SUBTERRÁNEA

DEMANDA: EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN HUMANA A ARSÉNICO, FLUORURO Y RADIACTIVIDAD A TRAVÉS DEL USO Y CONSUMO DE AGUA SUBTERRÁNEA DEMANDA: EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN HUMANA A ARSÉNICO, FLUORURO Y RADIACTIVIDAD A TRAVÉS DEL USO Y CONSUMO DE AGUA SUBTERRÁNEA Antecedentes Disponer de agua en cantidad y calidad suficiente para el consumo

Más detalles

SEGURIDAD OCUPACIONAL GLOSARIO

SEGURIDAD OCUPACIONAL GLOSARIO GLOSARIO Accidente: Cualquier acontecimiento que interrumpa la marcha normal del trabajo. Evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesión u otro problema; acontecimiento que puede generar daño

Más detalles

NIF: CIF/NIF: Nº solicitud: Fecha solicitud:

NIF: CIF/NIF: Nº solicitud: Fecha solicitud: *Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. 1. Certificado de la empresa sobre la concurrencia de los requisitos señalados en los párrafos a), e) y g) del artículo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 0 Página 1 de 7 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Febrero 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

DISPONGO. Artículo 1. A los efectos del presente Real Decreto se entenderá por:

DISPONGO. Artículo 1. A los efectos del presente Real Decreto se entenderá por: REAL DECRETO 1310/1990, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE REGULA LA UTILIZACIÓN DE LOS LODOS DE DEPURACIÓN EN EL SECTOR AGRARIO. BOE núm. 262 de 01-11-1990 La importancia creciente de la producción de lodos,

Más detalles

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR Contenido ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR... 2 RIESGOS Y DAÑOS A LA SALUD QUE GENERA EL ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR... 2 Factores que intervienen en los riesgos y daños... 3 Metodología de medición... 4 Cálculo

Más detalles

6. Identificación del peligro: Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de éste.

6. Identificación del peligro: Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de éste. Material para fichas Definiciones: 1. Amenaza: Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Convenio 155 CONVENIO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Convenio 155 CONVENIO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Convenio 155 CONVENIO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES DE CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Contratar a un trabajador sano física, mental y emocionalmente y a lo largo de su vida laboral preservar, vigilar y mejorar el bienestar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES CÓDIGO: S-P-10

PROCEDIMIENTO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES CÓDIGO: S-P-10 DE CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Contratar a un trabajador sano física, mental y emocionalmente y a lo largo de su vida laboral preservar, vigilar y mejorar el bienestar

Más detalles

ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 1. El Instituto

Más detalles

TRABAJADORES EXPUESTOS A PLAGUICIDAS

TRABAJADORES EXPUESTOS A PLAGUICIDAS TRABAJADORES EXPUESTOS A PLAGUICIDAS 1 En Chile, al igual que en la mayoría de los países del mundo, existe una utilización masiva de plaguicidas tanto en el área agrícola como en la sanitaria. Esta amplia

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN MEDICO OCUPACIONAL (EMO)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN MEDICO OCUPACIONAL (EMO) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN MEDICO OCUPACIONAL (EMO) PELIGRO Cualquier fuente con potencial de causar daños o lesiones, problemas en la salud, daños a la propiedad y al medio ambiente o a la imagen empresarial.

Más detalles

EVALUACION TOXICOLOGICA PARA EL REGISTRO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN LA REPUBLICA ARGENTINA

EVALUACION TOXICOLOGICA PARA EL REGISTRO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN LA REPUBLICA ARGENTINA EVALUACION TOXICOLOGICA PARA EL REGISTRO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN LA REPUBLICA ARGENTINA Dirección n de Agroquímicos Productos Farmacológicos y Veterinarios Coordinación n de Productos Agroquímicos

Más detalles

Seminario de capacitación: Normativa para el control de la calidad del agua para consumo humano

Seminario de capacitación: Normativa para el control de la calidad del agua para consumo humano Seminario de capacitación: Normativa para el control de la calidad del agua para consumo humano Ing. Edwin Astorga Sanjinés Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental IIS-UMSA La Paz, Noviembre 2010

Más detalles

CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2. 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Cuarto trimestre 2015...

CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2. 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Cuarto trimestre 2015... RESUMEN ESTADÍSTICO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CANTABRIA CUARTO TRIMESTRE 215 CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Cuarto

Más detalles

Qué es la EVALUACIÓN DE RIESGOS?

Qué es la EVALUACIÓN DE RIESGOS? Qué es la EVALUACIÓN DE RIESGOS? Julio 2005 1.- INTRODUCCIÓN Las crisis alimentarias sufridas en la Unión Europea en los años 90 pusieron de manifiesto fallos en la aplicación de la Normativa Alimentaria,

Más detalles

Control. fitosanitario

Control. fitosanitario Control fitosanitario Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Control fitosanitario Rubén Garrido Rivero Rubén Garrido Rivero EDITORIAL SÍNTESIS,

Más detalles

Las actuaciones a realizar por la empresa adjudicataria del Servicio de Erradicación de la Plaga de Termitas serán las siguientes:

Las actuaciones a realizar por la empresa adjudicataria del Servicio de Erradicación de la Plaga de Termitas serán las siguientes: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DE LOS SERVICIOS DE DESINSECTACIÓN Y CONTROL DE LA PLAGA DE TERMITAS EN EL ENTORNO DEL CASCO HISTORICO DE LARRABETZU

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Transporte Sanitario

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Transporte Sanitario Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Transporte Sanitario Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medioambiente, I+D+I Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Referencia Precio

Más detalles

Vigilancia de Salud para Trabajadores EXPUESTOS A PLAGUICIDAS

Vigilancia de Salud para Trabajadores EXPUESTOS A PLAGUICIDAS EXPUESTOS A PLAGUICIDAS Asociación Chilena de Seguridad OBJETIVO GENERAL: Entregar información respecto a riesgos y consecuencias a nivel de salud, asociados a la exposición a Plaguicidas en exposición

Más detalles

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EVALUACIONES MEDICAS OCUPACIONALES

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EVALUACIONES MEDICAS OCUPACIONALES CÓDIGO: AP-SST-PR-09 VERSIÓN: 1 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir la metodología para la asignación de citas y la realización de evaluaciones médicas ocupacionales de manera oportuna. 2.

Más detalles

N.U. 2014. Agua Oxigenada 50% Vigencia desde: Enero2008. NCh 2190 NCh 1411/4. NCh 382. DIRECCIÓN DEL PROVEEDOR : El Taqueral 493, Lampa.

N.U. 2014. Agua Oxigenada 50% Vigencia desde: Enero2008. NCh 2190 NCh 1411/4. NCh 382. DIRECCIÓN DEL PROVEEDOR : El Taqueral 493, Lampa. HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS) AGUA OXIGENADA 50% ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL NCh 2190 NCh 1411/4 0 2 1 NCh 382 N.U. 2014 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO QUÍMICO Y DEL PROVEEDOR NOMBRE DEL PRODUCTO

Más detalles

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO BLOQUE I. LIMPIEZA DEL MEDIO HOSPITALARIO 1. La habitación hospitalaria: características

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN El interés de la epidemiología ambiental se enfoca directamente en la interacción entre la exposición a un agente ambiental y la reacción del organismo humano a esa exposición

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en el ámbito de las empresas de trabajo temporal. BOE nº 47 24-02-1999 Órgano

Más detalles

Certificación en Análisis de Laboratorios Clínicos para Titulados Universitarios en Veterinaria

Certificación en Análisis de Laboratorios Clínicos para Titulados Universitarios en Veterinaria Certificación en Análisis de Laboratorios Clínicos para Titulados Universitarios en Veterinaria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación

Más detalles

OPOSICIONES - MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN. Escala de. Plazas de Acceso Libre de Funcionarios de Carrera ( Nivel C )

OPOSICIONES - MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN. Escala de. Plazas de Acceso Libre de Funcionarios de Carrera ( Nivel C ) AYUDANTES Plazas de Acceso Libre de Funcionarios de Carrera ( Nivel C ) (*) Repartidas en varias especialidades. Solo se puede presentar a una de ellas. Nota: En las tres ultimas Ofertas de Empleo Público:

Más detalles

TOXICOLOGÍA LABORAL CONTROL BIOLÓGICO DE EXPOSICIÓN

TOXICOLOGÍA LABORAL CONTROL BIOLÓGICO DE EXPOSICIÓN TOXICOLOGÍA LABORAL CONTROL BIOLÓGICO DE EXPOSICIÓN José Luis Martínez-Murillo Méndez INDICE De los venenos a la Toxicología laboral Control Biológico de la Exposición Aplicación práctica en PSA - Vigo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Resumen de CardioMap TM

Resumen de CardioMap TM Revision 1.0.1 Resumen de CardioMap TM CardioMap TM es un Servicio de tecnología única e Internet que realiza rápidos (tanto como 30 segundos) y amplios análisis de las condiciones cardíacas de una persona.

Más detalles

7.3. ARMONIZACION DE PROCEDIMIENTOS Y METODOS ANALITICOS PARA PRODUCTOS FITOSANITARIOS

7.3. ARMONIZACION DE PROCEDIMIENTOS Y METODOS ANALITICOS PARA PRODUCTOS FITOSANITARIOS ESTANDAR REGIONAL EN PROTECCION FITOSANITARIA SECCION VII - PROCEDIMIENTOS Y METODOS ANALITICOS 7.3. ARMONIZACION DE PROCEDIMIENTOS Y METODOS ANALITICOS PARA PRODUCTOS FITOSANITARIOS v. 4.4.5 COMITE REGIONAL

Más detalles

Documento Nº : 07-0567-3 Fecha edición : 15/09/1999 Versión : 1.01 Fecha de anulación : 06/10/1998 Situac. docum. : Publicada Formato : 1

Documento Nº : 07-0567-3 Fecha edición : 15/09/1999 Versión : 1.01 Fecha de anulación : 06/10/1998 Situac. docum. : Publicada Formato : 1 3M España S.A. En casos de URGENCIA, llamar al: Juan Ignacio Luca de Tena, 19-25 *INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGIA 28027 Madrid Tel. 91 562 04 20, * o también a 3M España S.A. Tel: 91 321 60 00 Tel. 91

Más detalles

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Año 2008. Dirección General para el Cambio Climático

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Año 2008. Dirección General para el Cambio Climático Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Año 2008 ZONA ES 1006: PALANCIA - JAVALAMBRE (A. INTERIOR) Dirección General para el Cambio Climático ESTADO DE CONOCIMIENTO SOBRE LA CALIDAD

Más detalles

Bono al Trabajo de la Mujer

Bono al Trabajo de la Mujer Bono al Trabajo de la Mujer 1 Ficha de Monitoreo 2013 Bono al Trabajo de la Mujer Ministerio : Trabajo y Previsión Social Servicio : Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Página web : www.bonotrabajomujer.cl

Más detalles

EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS A BAJA FRECUENCIA

EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS A BAJA FRECUENCIA EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS A BAJA FRECUENCIA Normativa Aplicable Real Decreto 1066/2001:condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las misiones radioeléctricas

Más detalles

Procedimiento para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones ajenas a la universidad

Procedimiento para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones ajenas a la universidad instalaciones a enas a la universidad Versión : 1 Página: 1/12 de actividades empresariales en instalaciones ajenas a la universidad Índice 1. OBJET0... 2 2. CLIENTES 1 ALCANCE................ 2 3. NORMATIVA...

Más detalles

Certificación en Análisis de Laboratorios Clínicos para Titulados Universitarios en

Certificación en Análisis de Laboratorios Clínicos para Titulados Universitarios en Certificación en Análisis de Laboratorios Clínicos para Titulados Universitarios en Veterinaria Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Certificación en Análisis

Más detalles

Programa de Reducción de Patógenos (PRP) Resultados 2010 2011

Programa de Reducción de Patógenos (PRP) Resultados 2010 2011 Walter Brehme Rojas, MV, Mg. (c) 1, walter.brehme@sag.gob.cl 1. Introducción El Programa Reducción de Patógenos se centra en obtener un diagnóstico de la situación nacional respecto de la prevalencia de

Más detalles

BUENOS AIRES, 30 DE ENERO DE 2012 RESOLUCION S.R.T. N : 85/12 ANEXO INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL PROTOCOLO DE MEDICION DE RUIDO EN

BUENOS AIRES, 30 DE ENERO DE 2012 RESOLUCION S.R.T. N : 85/12 ANEXO INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL PROTOCOLO DE MEDICION DE RUIDO EN BUENOS AIRES, 30 DE ENERO DE 2012 RESOLUCION S.R.T. N : 85/12 ANEXO INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL PROTOCOLO DE MEDICION DE RUIDO EN EL AMBIENTE LABORAL 1) Identificación del establecimiento, explotación

Más detalles

ANEXO I I DOCUMENTO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VERTIDO. Dirección... Localidad... C.P... Tfno... NOMBRE DE A INDUSTRIA...

ANEXO I I DOCUMENTO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VERTIDO. Dirección... Localidad... C.P... Tfno... NOMBRE DE A INDUSTRIA... ANEXO I I DOCUMENTO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VERTIDO I. IDENTIFICACIÓN TITULAR... NIF Dirección... Localidad... C.P.... Tfno..... II. DATOS DE LA ACTIVIDAD NOMBRE DE A INDUSTRIA... Dirección industrial...

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2009-10

GUÍA DOCENTE CURSO: 2009-10 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO: 2009-10 Asignatura: Metodología en Bioquímica Y Biología Molecular Código de asignatura: 70281102 Plan: Máster en Química Avanzada Aplicada Año académico:

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales DE Hl i i\co!'i FICHA DE PROCESO Página: 1/8 eneral en los laboratorios relativa a la señalización de carácter general en los laboratori 1 os Índice 1.. OBJETO.... \................................. 2

Más detalles

Buenas prácticas en los planes de Desratización, Desinsectación y Desinfección.

Buenas prácticas en los planes de Desratización, Desinsectación y Desinfección. Buenas prácticas en los planes de Desratización, Desinsectación y Desinfección. Objeto: Establecer los procedimientos de actuación en control de plagas basado en la gestión integral del riesgo de manera

Más detalles

N 10854-MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO,

N 10854-MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO, N 10854-MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO, En uso de las potestades que les confiere el artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política y de

Más detalles

ANALISIS DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ANALISIS DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MADRID SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE ANALISIS DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID Febrero de 2007 UGT-MADRID Avda. de América, 25-8ª Planta

Más detalles

PROTECCIÓN DE TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES. Mayo / 2013

PROTECCIÓN DE TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES. Mayo / 2013 PROTECCIÓN DE TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES 29 Mayo / 2013 Edita: SP del SFF CGT Avda. Ciudad de Barcelona, 10 Sótano 2º Teléfonos: 91 506 62 87 91 506 6285 Fax: 91 506 63 14 Correo e: sff cgt@cgt.es

Más detalles

I ETAPA COMÚN O TRONCAL

I ETAPA COMÚN O TRONCAL I ETAPA COMÚN O TRONCAL MÓDULO CARGA HORARIA Internet Presencial TOTAL HORAS CRÉDITOS Fundamentos de las Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo. 42 6 48 3 Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales:

Más detalles

5. Control de plagas y enfermedades

5. Control de plagas y enfermedades 5. Control de plagas y enfermedades INTRODUCCIÓN En este módulo, cuya duración sugerida es de 152 horas pedagógicas, se espera que los y las estudiantes logren aplicar técnicas de manejo de sanidad vegetal

Más detalles

4.2. Servicio de Prevención Ajeno:

4.2. Servicio de Prevención Ajeno: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE PREVENCION AJENO, RECONOCIMIENTOS MEDICOS Y SISTEMA DE GESTION DE PREVENCION DEL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE CALP a) Objeto del contrato.

Más detalles

Hoja de Seguridad (HDS)

Hoja de Seguridad (HDS) Hoja de Seguridad (HDS) Producto: Agorex Alfombra 1. Identificación del Producto Nombre: Agorex Alfombra Código Interno: 1444457 1 x 20 Kg 1444502 6 x 4,5 Kg Propósito: Adhesivo para revestimientos textiles.

Más detalles

psicosocial laboral en Chile: Un camino en construcción

psicosocial laboral en Chile: Un camino en construcción Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas Prevención de los factores de riesgo Subtitulo de la presentación en una línea psicosocial laboral en Chile: Un camino en construcción Pamela Gana Cornejo

Más detalles

EPISODIOS DE CONTAMINACION ATMOSFÉRICA Procedimientos de Información y Alerta a la Población del municipio de Madrid Documento de síntesis

EPISODIOS DE CONTAMINACION ATMOSFÉRICA Procedimientos de Información y Alerta a la Población del municipio de Madrid Documento de síntesis EPISODIOS DE CONTAMINACION ATMOSFÉRICA Procedimientos de Información y Alerta a la Población del municipio de Madrid Documento de síntesis PAGINA 1 de 12 INDICE INTRODUCCION 1. PROTOCOLO DE MEDIDAS A ADOPTAR

Más detalles

actualizar la regulación en materia de emisión de contaminantes atmosféricos provenientes de calderas y hornos de tipo indirecto.

actualizar la regulación en materia de emisión de contaminantes atmosféricos provenientes de calderas y hornos de tipo indirecto. DRS-IC- 004-2012 DECRETO EJECUTIVO Nº 37301-S-MTSS- MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA LA MINISTRA DE SALUD, LA MINISTRA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

1/5. SECCION 1 Identificación del Proveedor. SECCIÓN 2: Información Sobre la Mezcla. SECCION 4: Medidas de Primeros Auxilios.

1/5. SECCION 1 Identificación del Proveedor. SECCIÓN 2: Información Sobre la Mezcla. SECCION 4: Medidas de Primeros Auxilios. SECCION 1 Identificación del Proveedor Nombre de la sustancia: Código Interno de la Mezcla: Proveedor: Dirección Teléfono de Emergencia en Chile: Rita Chile Emergencias Químicas Fax: E-mail: PRODUCTO BASE

Más detalles

AGAR MATA RATAS BROMADIOLONA AL 0.005% 3-[3-(4'-bromobiphenyl-4-yl)-3-hydroxy- 1-phenylpropyl]-4-hidroxycoumarin.

AGAR MATA RATAS BROMADIOLONA AL 0.005% 3-[3-(4'-bromobiphenyl-4-yl)-3-hydroxy- 1-phenylpropyl]-4-hidroxycoumarin. AGAR MATA RATAS BROMADIOLONA AL 0.005% Nombre comercial Nombre común Nombre químico AGAR MATA RATAS Bromadiolona Registro INVIMA 2011V-0005027 Formulador Clase de uso Categoría toxicológica 3-[3-(4'-bromobiphenyl-4-yl)-3-hydroxy-

Más detalles

REGISTRO DE PRODUCTOS VETERINARIOS FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA PRODUCTOS BIOLÓGICOS DE USO VETERINARIO

REGISTRO DE PRODUCTOS VETERINARIOS FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA PRODUCTOS BIOLÓGICOS DE USO VETERINARIO CAMEVET Cod: TRÁMITE Fecha de vigencia REGISTRO DE PRODUCTOS VETERINARIOS FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA PRODUCTOS BIOLÓGICOS DE USO VETERINARIO REPRESENTACIÓN REGIONAL DE LA OIE PARA LAS AMÉRICAS. Avenida

Más detalles

Arsénico. 4.1 Resultados de los análisis de pescado y marisco. 4.2 Ingesta diaria estimada

Arsénico. 4.1 Resultados de los análisis de pescado y marisco. 4.2 Ingesta diaria estimada 4 4.1 Resultados de los análisis de pescado y marisco Las concentraciones detectadas en las diferentes especies analizadas se presentan en la tabla 8. La concentración más elevada se ha hallado en el salmonete,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Código-Materia: 26116- Química de Sabores y Aromas Período académico: 2016-2 Intensidad semanal: 3 horas Créditos: 0 Descripción En este

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS C U R S O S

PLAN DE ESTUDIOS C U R S O S PLAN DE ESTUDIOS C U R S O S NOMBRE PROFESOR OBJETIVO CRÉDITOS Bioquímica Dr. Eneas Alejandro Chavelas Adame Al finalizar el curso, el alumno será capaz de 1.-comprender la importancia de las interacciones

Más detalles

DOCUMENTO ORIENTATIVO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

DOCUMENTO ORIENTATIVO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DOCUMENTO ORIENTATIVO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO A) MODALIDADES DE LOS TRABAJOS El TFG puede adoptar formas o responder a modalidades diversas: Investigación básica de carácter exploratorio,

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min SUBJETIVO (TODAS LAS CONSULTAS) Interrogar de acuerdo a

Más detalles

ALINORM 03/13A, Apéndice II Página 47

ALINORM 03/13A, Apéndice II Página 47 ALINORM 03/13A, Apéndice II Página 47 APÉNDICE II PROYECTO DE DIRECTRICES REVISADAS PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE HACCP (en el Trámite 8 del Procedimiento) INTRODUCCIÓN Antes de aplicar el sistema

Más detalles

Realización de análisis de indicadores biológicos de exposición a hidrocarburos. Dr. Freddy Spontón Servicios Médicos Servicios Compartidos ANCAP

Realización de análisis de indicadores biológicos de exposición a hidrocarburos. Dr. Freddy Spontón Servicios Médicos Servicios Compartidos ANCAP Realización de análisis de indicadores biológicos de exposición a hidrocarburos. Dr. Freddy Spontón Servicios Médicos Servicios Compartidos ANCAP salud y trabajo Los cambios de paradigmas en salud y trabajo

Más detalles

Importancia de la Demografía

Importancia de la Demografía Demografía Ciencia que estudia estadísticamente la composición, estado y distribución de las poblaciones humanas, en un momento determinado de su evolución histórica. La demografía ayuda a conocer la evolución

Más detalles

Por su presencia e importancia en la industria se deben tener en cuenta tres tipos de productos tóxicos.

Por su presencia e importancia en la industria se deben tener en cuenta tres tipos de productos tóxicos. Menú principal Índice de Guías Sustancias tóxicas 1. INTRODUCCIÓN En los procesos de la industria moderna intervienen miles de productos químicos distintos, presentando cada uno características que hacen

Más detalles

Logros y Beneficios de la Implantación del Programa de Pretratamiento Industrial de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

Logros y Beneficios de la Implantación del Programa de Pretratamiento Industrial de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados Logros y Beneficios de la Implantación del Programa de Pretratamiento Industrial de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados Por: Martha Rivera Rosa Directora Area de Pretratamiento Autoridad de Acueductos

Más detalles

SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) Y DIRECTRICES PARA SU APLICACIÓN

SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) Y DIRECTRICES PARA SU APLICACIÓN 1 de 10 11/06/2014 04:21 p.m. Título: Higiene de los alimentos textos basicos... English Français النسخة بالعربية Producido por: Departamento de Agricultura Versión PDF Más información SISTEMA DE ANÁLISIS

Más detalles

BANCO NACIONAL DE ADN

BANCO NACIONAL DE ADN BANCO NACIONAL DE ADN MODELO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO DE DONANTES DE MUESTRAS ANONIMIZADAS Apellidos:... Nombre:... Fecha:... DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE PERIFÉRICA PARA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Finalidad:

Más detalles

METODOLOGÍA FAMILIA DE ÍNDICES COLTES

METODOLOGÍA FAMILIA DE ÍNDICES COLTES METODOLOGÍA FAMILIA DE ÍNDICES COLTES ABRIL DE 2013 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES... 3 2. FÓRMULA... 3 3. VALOR BASE... 3 4. RECOMPOSICIÓN... 4 5. NÚMERO DE BONOS QUE COMPONEN EL ÍNDICE... 4 6. PUBLICACIÓN

Más detalles

LA GESTIÓN DE RIESGO ORIENTADA A LA INSPECCIÓN TÉCNICA

LA GESTIÓN DE RIESGO ORIENTADA A LA INSPECCIÓN TÉCNICA LA GESTIÓN DE RIESGO ORIENTADA A LA INSPECCIÓN TÉCNICA Wilson Chávez Basantes 1, Julián Peña Estrella 2 1 Ingeniero mecánico 2003 2 Director de tesis, Ingeniero Mecánico, Escuela Superior Politécnica del

Más detalles

Requisitos Legales y Otros

Requisitos Legales y Otros UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Requisitos Legales y Otros Octubre 2015 1. Introducción; 2. Qué es un requisito legal?; 3.

Más detalles

REGISTRO DE PLAGUICIDAS. 08 diciembre de 2008

REGISTRO DE PLAGUICIDAS. 08 diciembre de 2008 REGISTRO DE PLAGUICIDAS EN MÉXICOM 08 diciembre de 2008 1 MARCO REGULATORIO MARCO REGULATORIO 2 PIRAMIDE DE KELSIN Constitución Política Leyes Generales-Tratados Internacionales Leyes Federales Reglamentos

Más detalles

POLÍTICA DE EXCLUSIÓN PARA TINTAS DE IMPRIMIR Y PRODUCTOS RELACIONADOS. 2ª Edición (Reemplaza la 1ª Edición de Septiembre de 2015)

POLÍTICA DE EXCLUSIÓN PARA TINTAS DE IMPRIMIR Y PRODUCTOS RELACIONADOS. 2ª Edición (Reemplaza la 1ª Edición de Septiembre de 2015) POLÍTICA DE EXCLUSIÓN PARA TINTAS DE IMPRIMIR Y PRODUCTOS RELACIONADOS 2ª Edición (Reemplaza la 1ª Edición de Septiembre de 2015) Abril 2016 Desde 1996, la industria europea de tintas de imprimir se ha

Más detalles

MANEJO Y CONTROL DE PRODUCTOS QUIMICOS

MANEJO Y CONTROL DE PRODUCTOS QUIMICOS MANEJO Y CONTROL DE PRODUCTOS QUIMICOS Introducción Alrededor de 32 millones de trabajadores en el mundo están potencialmente expuestos a uno o más riesgos causados por los productos químicos. Existe un

Más detalles