Tema 8 Las funciones vitales en los animales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 8 Las funciones vitales en los animales"

Transcripción

1 Tema 8 Las funciones vitales en los animales 8.1 La función de nutrición. El proceso digestivo La función de nutrición es el conjunto de procesos por los que los seres vivos incorporan sustancias del medio que les rodea y las transforman en materia necesaria para sus estructuras y en energía para realizar las funciones vitales. La nutrición de los animales es heterótrofa: no pueden fabricar sus propios alimentos (nutrientes). Alimentos: Son las sustancias que ingieren los seres vivos del exterior y contiene a los nutrientes. Nutrientes: son las sustancias que permiten sintetizar materia orgánica propia y obtener energía. Además, los animales necesitan tomar oxigeno del exterior. Procesos de la función de nutrición: Proceso digestivo: Transforma alimentos en nutrientes. Respiración: Toma oxígeno del medio y expulsa dióxido de carbono al exterior. Transporte: Los nutrientes y el oxígeno son distribuidos por el organismo hasta las células. Metabolismo: Son las reacciones químicas que experimentan los nutrientes dentro de las células. Excreción: Se elimina al exterior el dióxido de carbono y el resto de sustancias de desecho. El proceso digestivo Fases: Ingestión. Obtención de alimentos. Digestión. Transformación de alimentos en nutrientes. Puede ser intracelular o extracelular en el aparato digestivo. Absorción: Los nutrientes son absorbidos por el cuerpo para ser transportados. Egestión: La expulsión al exterior de las sustancias no digeridas o no aprovechadas en los alimentos. El proceso digestivo en animales invertebrados Tipos: Intracelular: En poríferos. Hacen circular el agua desde los poros al interior de la cavidad atrial y las células captan los nutrientes. Mixta: En celentéreos. Ocurre en dos etapas, la primera extracelular en la cavidad gástrica y la segunda intracelular. Extracelular: En el resto de invertebrados. Se produce en un tubo digestivo dividido en diferentes partes. El proceso digestivo en animales vertebrados Digestión extracelular. Tiene lugar en el aparato digestivo. Partes del aparato digestivo: Tubo digestivo: dividido en boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Glándulas digestivas: Segregan sustancias para la digestión. Son las glándulas salivares, hígado y páncreas.

2 8.2 La respiración Los animales toman oxígeno del medio en el que viven y lo conducen hasta sus células. Y desde sus células llevan el dióxido de carbono al exterior. Respiración celular: Es un proceso que ocurre en las mitocondrias dentro de las células. Consiste en la degradación de materia orgánica con oxígeno, para obtener energía. Produce como residuos agua y dióxido de carbono. materia orgánica + oxígeno (O 2 ) agua (H 2 O) + dióxido de carbono (CO 2 ) + energía Respiración externa o ventilación: Es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con el medio que les rodea. El intercambio gaseoso se hace a través del aparato respiratorio. Tipos de respiración: cutánea, branquial, traqueal o pulmonar. Respiración cutánea: Respiran a través de la piel. Estos animales tienen la piel húmeda, fina y con numerosos vasos sanguíneos. Propia de ambientes húmedos o acuáticos. Ejemplos: Anélidos, anfibios adultos y moluscos terrestres. Se pude complementar con respiración pulmonar. Respiración branquial: Respiran a través de las branquias. Las branquias son prolongaciones finas de las paredes del cuerpo encargadas del intercambio gaseoso. Propia de ambientes acuáticos. Ejemplos: Peces, moluscos, crustáceos y larvas de anfibios. Respiración traqueal: Respiran a través de las tráqueas. Las tráqueas son tubos impermeables muy ramificados que llegan a las células. Comunican al exterior con espiráculos. Animales terrestres. Ejemplos: Insectos, arácnidos y miriápodos. Respiración pulmonar: Respiran a través de las pulmones. Las pulmones son cavidades de paredes finas y húmedas alojadas en el interior del organismo. Animales terrestres: Ejemplos: Vertebrados y algunos invertebrados como caracol terrestre. Pulmones de los vertebrados: Pulmón con pared lisa: Anfibios. Pulmón tabicado: Reptiles. Pulmón unido a sacos aéreos: Aves. Pulmón con alveolos: Mamíferos. Cuanta más superficie tenga el pulmón, mayor es el intercambio gaseoso que realiza.

3 8.3 La circulación El aparato circulatorio es el encargado del transporte de los gases y los nutrientes a las células y retira el dióxido de carbono y otros productos de desecho. Está constituido por: Líquido circulatorio: Transporta las sustancias en el aparato circulatorio. Tipos: Sangre en anélidos y vertebrados. Hemolinfa en moluscos y artrópodos. Hidrolinfa en equinodermos. Vasos conductores: Tubos por los que circula el líquidos circulatorio. Tipos: Arterias: sale el líquido del corazón. Venas: entra el líquido al corazón. Capilares: intercambio con las células. Corazón: Órgano que bombea el liquido a todo el cuerpo. Los poríferos, celentéreos y platelmintos no hay sistema circulatorio. Tipos de aparatos circulatorios: Abierto: Artrópodos y moluscos no cefalópodos. Cerrado: Anélidos, cefalópodos y vertebrados. 8.4 La excreción En la excreción se eliminan sustancias de desecho del metabolismo. Las principales sustancias que se eliminan son: amoniaco (urea o ácido úrico), sales minerales, agua y dióxido de carbono. El dióxido de carbono se elimina por el sistema respiratorio. Excreción en invertebrados: En poríferos y celentéreos no hay aparato excretor. En el resto hay órganos especializados: Tubos de Malpighi en insectos. Glándulas verdes en invertebrados. Excreción en vertebrados: Gran parte de las sustancias de desecho se eliminan por el sistema urinario. Sistema urinario: Riñones (filtran la sangre), uréteres, vejiga y uretra. 8.5 La función de relación. Los receptores. La relación consiste en captar estímulos del exterior y desencadenar una repuesta.. Estructuras que actúan en la relación: Receptores: Especializadas en captar información del exterior. Coordinadores y reguladores: Son órganos que reciben la información y elaboran una respuesta. Efectores: Se encargan de llevar a cabo las respuestas. Tipos de efectores: Músculos: Si la respuesta implica movimiento. Glándulas: Si la respuesta implica la formación de sustancias.

4 Los receptores: Son las estructuras especializadas en recoger información del medio y enviarla a los sistemas de coordinación. Pueden ser desde células aisladas hasta órganos de los sentidos como el ojo o la piel. Clasificación de receptores atendiendo al tipo de estímulo al que son sensibles: Térmicos: Cambios de temperatura. Mecánicos: Presión, movimiento (aceleración) y sonido. Químicos: Presencia de sustancias químicas. Pueden ser receptores olfativos o gustativos. Luminosos: Captan la luz. Se localizan en los ojos. Tipos de ojos: Simples: En vertebrados y en algunos artrópodos. En artrópodos se llaman ocelos. Compuestos: Artrópodos. 8.6 Los sistemas de coordinación Los animales poseen dos sistemas: Sistema nervioso: Formado por neuronas que trasmiten la información por impulsos nerviosos. Elabora respuestas rápidas poco duraderas, por ejemplo el movimiento. Nervios: largos cordones formados por las prolongaciones de las neuronas. Sistema endocrino: Formado por glándulas endocrinas que segregan sustancias químicas denominadas hormonas. Producen respuestas lentas pero duraderas, por ejemplo el crecimiento. 8.7 El sistema nervioso El sistema nervioso en animales invertebrados Excepto las esponjas todos los invertebrados presentan neuronas: Tipos de sistemas nerviosos en invertebrados: Red de neuronas: En celentéreos. Sistema ganglionar: Presenta ganglios y cordones nerviosos. Se presenta en el resto de invertebrados. El sistema nervioso en animales vertebrados Sistema dividido en dos partes : Sistema nerviosos central: Formado por centros nerviosos: encéfalo y medula espinal. Se encarga de procesar la información y elaborar una respuesta. Encéfalo: situado en la cabeza protegido por el cráneo. Medula espinal: cordón nervioso que recorre la espalda y está protegido por vértebras. Sistema nervioso periférico: Formando por nervios sensitivos y motores. Nervios sensitivos: Transmiten la información desde los receptores a los centros nerviosos. Nervios motores: transmiten la información desde los centros nerviosos a los órganos efectores.

5 8.8 El aparato locomotor La respuesta a un estímulo puede ser movimiento. Aparato locomotor: Encargado del movimiento El esqueleto de los animales Está formado por esqueleto y músculos esqueléticos. Parte pasiva del aparato locomotor. Da forma al organismo y lo protege. Tipos: Hidroesqueleto. Cavidades llenas de líquido. Ejemplos: gusanos y cnidarios. Exoesqueleto. Esqueleto externo. Puede ser rígido o articulado. En los artrópodos se produce 'la muda'. Ejemplo: artrópodos y moluscos. Endoesqueleto. Esqueleto interno. Formado por huesos y cartílagos. Ejemplo: vertebrados. Los músculos de los animales Parte activa del aparato locomotor. Pueden contraerse y relajarse. Se unen al esqueleto por medio de tendones. Existen otros músculos que no se encuentran en el aparato locomotor, por ejemplo el músculo cardiaco. 8.9 La función de reproducción Función vital que garantiza la perpetuación de la especie. En la reproducción uno o varios progenitores dan lugar a descendientes iguales o parecidos. Tipos de reproducción: sexual y asexual. Reproducción asexual Un progenitor da lugar a descendientes iguales a él, porque poseen la misma información genética. Formas diferentes: Escisión o fragmentación: Cada fragmento da lugar a un organismo. En gusanos como la planaria. Gemación: Una yema se desprende y origina a un individuo completo. En esponjas. Regeneración: mecanismo por el que un ser vivo puede volver a formar un fragmento. No es reproducción asexual. Reproducción sexual Es la forma más común. Se hace por unión de dos células sexuales o gametos producidos por progenitores distintos. Intervienen dos progenitores, el macho y la hembra. Los descendientes poseen características de los dos progenitores. Gónadas: Órganos del aparato reproductor donde se producen los gametos. Las gónadas en machos son los testículos y producen espermatozoides. Las gónadas en hembras son los ovarios y producen ovarios. Casi todos los animales tienen sexos separados: masculino y femenino. Cuando el macho y la hembra tienen diferente forma, se dice dimorfismo sexual. Hermafroditas: Animales que presentan los dos sexos. En algunos invertebrados como el caracol. Reproducción alternante: Animales que alternan reproducción sexual y asexual. Por ejemplo medusa sexual, pólipo asexual.

6 8.10 La fecundación. El desarrollo embrionario y postembrionario La fecundación: unión de los gametos para dar lugar a una célula llamada cigoto. El cigoto se divide sucesivamente para formar el embrión que se desarrolla hasta originar el individuo. Tipos de fecundación Fecundación externa: Ocurre fuera del organismos. Se expulsan los gametos al exterior. Se da en la mayoría animales acuáticos. Fecundación interna: En el interior del aparato reproductor femenino. Es necesario el apareamiento o la cópula. Los machos poseen un órgano copulador. Desarrollo embrionario Es el conjunto de cambios que se producen desde que se forma el cigoto hasta que nace el nuevo individuo. El nacimiento puede ocurrir por eclosión de un huevo o con el parto. Tipos de animales según el desarrollo embrionario: Ovíparos: Desarrollo embrionario en un huevo fuera del cuerpo de la madre. Ocurre en reptiles, peces y aves. Vivíparos: Desarrollo embrionario dentro del interior de la madre. Ocurre en mamíferos. Ovovivíparos: Desarrollo embrionario en huevo dentro de la madre. Ocurre en muchos tiburones. Desarrollo postembrionario Es el conjunto de procesos que tienen lugar desde el nacimiento hasta que llega la fase adulta o reproductora. Tipos de desarrollo embrionario: Desarrollo directo: Las crías son de aspecto similar al del adulto. Desarrollo indirecto: Las crías son larvas, que son diferentes a los adultos. Las larvas sufre la metamorfosis para convertirse en adulto. Tipos de metamorfosis: Metamorfosis simple: No hay periodo de inactividad. Ejemplo: langosta (insecto). Metamorfosis compleja: Se pasa por una fase de inactividad en forma de pupa. Ejemplo: mariposas.

7

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

TEMA 2 Qué es la nutrición Pág. 22 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Pág.

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

La respiración en los animales

La respiración en los animales La respiración en los animales En el interior de las células, en las mitocondrias, mediante la respiración celular, los nutrientes son degradados con oxígeno y se obtienen energía y sustancias de desecho,

Más detalles

La función de nutrición en seres heterótrofos

La función de nutrición en seres heterótrofos La función de nutrición en seres heterótrofos La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía.

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS. Unidad 7

LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS. Unidad 7 LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Unidad 7 FUNCIONES VITALES La FUNCIÓN DE NUTRICIÓN permite a los seres vivos obtener la materia y energía que necesitan para vivir. La FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN permite dar

Más detalles

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición:

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición: PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. De

Más detalles

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas).

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas). PUNTO 1º - LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS Definición: La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que s e producen fuera o dentro de su cuerpo y responder

Más detalles

Aparato respiratorio

Aparato respiratorio Aparato respiratorio Aparatos respiratorios RESPIRACIÓN CUTÁNEA RESPIRACIÓN BRANQUIAL Anélidos Anfibios Peces cartilaginosos Peces óseos RESPIRACIÓN PULMONAR RESPIRACIÓN TRAQUEAL Anfibios Artrópodos insectos

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22

QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22 CIENCIAS NATURALES TEMA 2. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2º ESO TEMA 2. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22 La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales las células transforman

Más detalles

TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES

TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES 1.- TRANSPORTE DE SUSTANCIAS. TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES En el transporte de sustancias en los animales participan: - El sistema circulatorio. - El aparato respiratorio. - El aparato excretor.

Más detalles

TEMA 6 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 6 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 6 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN VIDA Capacidad que tienen los seres vivos para desarrollarse, mantenerse y reproducirse en un ambiente determinado. Aunque los seres vivos son muy diversos, todos tienen

Más detalles

La circulación en los animales

La circulación en los animales La circulación en los animales La circulación es el proceso en el cual los nutrientes y el oxígeno absorbidos e incorporados al medio interno tienen que ser distribuidos a todas las células del organismo

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato Digestivo Aparato Respiratorio Tema 3 APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Tema 4 Aparato Circulatorio Aparato Excretor TEMA 4: APARATO CIRCULATORIO - EL MEDIO INTERNO - Es el conjunto de líquidos

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES II VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES II VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS: LA CIRCULACIÓN El transporte de sustancias Modelos de sistemas de circulación LA EXCRECIÓN Modelos de aparatos excretores INTRODUCCIÓN: Los

Más detalles

TEMA 3 REPRODUCCIÓN. 3. La reproducción sexual en los animales. 9. La reproducción sexual en las plantas con semillas.

TEMA 3 REPRODUCCIÓN. 3. La reproducción sexual en los animales. 9. La reproducción sexual en las plantas con semillas. TEMA 3 REPRODUCCIÓN En estas unidad vamos a ver 1. La reproducción y el ciclo vital. 2. La reproducción asexual en los animales. 3. La reproducción sexual en los animales. 4. Átomo y elemento químico.

Más detalles

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO - EL MEDIO INTERNO Qué es el medio interno? Es el conjunto de líquidos que rodean las células de nuestro cuerpo. Por el circulan los nutrientes y el oxígeno necesarios para las células y se vierten los

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R.

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R. LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS Están formados por seres, algunos microscópicos, que viven aislados o en agrupaciones

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

La función de nutrición

La función de nutrición UNIDAD 05 La función de nutrición 1. La célula. Unidad de nutrición, relación y reproducción 2. La función de nutrición 3. La nutrición en plantas 4. La nutrición en animales 1. La célula. Unidad de nutrición,

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. RESPIRAMOS El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son un conjunto de tubos por

Más detalles

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos en los animales.

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

Tema 11 La utilización del alimento

Tema 11 La utilización del alimento Tema 11 La utilización del alimento 1. LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE LOS ALIMENTOS Para que los nutrientes liberen la energía que contienen es necesario que se degraden. Esta degradación se producen

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO

TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO Temario: Circulación, tipos. Corazón y vasos sanguíneos. Evolución del sistema circulatorio en vertebrados. Intercambio gaseoso. Respiración acuática

Más detalles

TEMA 3: LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN

TEMA 3: LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN TEMA 3: LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN INDICE: 1. La relación y la coordinación en los seres vivos 2. La función de relación en animales 2.1 Los estímulos 2.2 Los receptores 2.3 Los coordinadores 2.3.1 El

Más detalles

UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY)

UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY) El cerebro humano nos hace únicos frente al resto de seres vivos, no solo

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta Lectura inicial El olmo es un árbol que forma parte de la cultura y el paisaje de numerosos pueblos de Europa, pero actualmente han desaparecido más de mil millones de ejemplares, sin que se haya podido

Más detalles

Funciones vitales I: nutrición

Funciones vitales I: nutrición 6 Funciones vitales I: nutrición Contenidos Índice 1 2 3 4 Funciones vitales de los seres vivos Tipos de nutrición La nutrición en los seres autótrofos La nutrición en los seres heterótrofos 1. Funciones

Más detalles

Tema 8 Las funciones vitales en los animales. IES Carlos Álvarez

Tema 8 Las funciones vitales en los animales. IES Carlos Álvarez Tema 8 Las funciones vitales en los animales IES Carlos Álvarez UNIDAD 8. Las funciones vitales en los animales IES Carlos Álvarez UNIDAD 8. Las funciones vitales en los animales IES Carlos Álvarez Lectura

Más detalles

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 2. LOS CARACTERES SEXUALES 3. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 4. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 5. LAS CÉLULAS SEXUALES Y LA FECUNDACIÓN

Más detalles

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición.

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. 2. La nutrición Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. Las finalidades de la nutrición son: 2.1 Nutrientes y nutrición Los seres vivos obtienen

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL Los seres vivos (incluido el ser humano) tiene que cumplir a diario con unas funciones que les permiten mantenerse con vida y perpetuar su especie, asegurando

Más detalles

INTERCAMBIO DE GASES R. ANIMAL

INTERCAMBIO DE GASES R. ANIMAL INTERCAMBIO DE GASES R. ANIMAL Respiración cutánea Respiración cutánea Respiración traqueal Respiración traqueal Respiración traqueal Espiráculos Respiración traqueal Respiración branquial A. Opérculo

Más detalles

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 1 ACTIVIDADES DE REPASO EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO (ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN DE SEPTIEMBRE) NOMBRE Y APELLIDOS 1)

Más detalles

LA NUTRICIÓN N EN LOS ANIMALES

LA NUTRICIÓN N EN LOS ANIMALES LA NUTRICIÓN N EN LOS ANIMALES Ciencias de la Naturaleza 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor I.E.S. Ría del Carmen (Muriedas) NUTRICIÓN Es la función encargada de asegurar la incorporación de materia

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES 1 1. La reproducción. La reproducción es la función en la que los seres vivos producen nuevos individuos parecidos a ellos. Reproducción Axesual Sexual Gemación

Más detalles

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: GUIA CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 1. Indica qué aparatos y sistemas participan en la función de relación en los animales:... 2. Cómo se llaman las células del sistema nervioso?... Completa el siguientes

Más detalles

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN 1. LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL La reproducción es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, denominados descendientes

Más detalles

LAS FUNCIONES VITALES DE LOS ANIMALES

LAS FUNCIONES VITALES DE LOS ANIMALES LAS FUNCIONES VITALES DE LOS ANIMALES Con estos ejercicios vamos a aprender muchas cosas sobre las funciones vitales que realizamos los animales, haciendo actividades que nos ayudarán a leer mejor y a

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 1. Relaciona con flechas los términos de ambas columnas: Reproducción sexual Reproducción asexual Los descendientes son idénticos a los progenitores Participan

Más detalles

Aparato Excretor. - 1 - Aparato Excretor

Aparato Excretor. - 1 - Aparato Excretor Aparato Excretor 1. Funciones generales del aparato excretor El proceso de la nutrición se completa con la excreción, que principalmente corresponde a la eliminación de los productos tóxicos, y por tanto

Más detalles

Reproducción en los animales. Reproducción sexual bisexual o biparental. Reproducción sexual

Reproducción en los animales. Reproducción sexual bisexual o biparental. Reproducción sexual Reproducción en los animales Programa de Bachillerato 2010 Biología C Reproducción y desarrollo Asexual Uniparental Sin gametos Produce clones Mitosis Tipos Fisión Gemación Esporulaciom Fragmentación Sexual

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso humano Por qué te sientes triste o contento? Por qué puedes ver las cosas que hay a tu alrededor? Por qué te acuerdas del nombre de tus amigos? Por qué puedes estudiar?

Más detalles

1. Cómo son los insectos

1. Cómo son los insectos 4. LOS INSECTOS 1. Cómo son los insectos Los insectos son animales invertebrados que tienen seis patas y dos antenas. Casi todos los insectos tienen alas. Los insectos tienen el cuerpo dividido en tres

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

UDI 1 Profe Juan Carlos

UDI 1 Profe Juan Carlos UDI 1 INDICE 1. Qué necesitamos para funcionar? Función de nutrición Aparamos que intervienen en la nutrición 2. El proceso digestivo Qué es el proceso digestivo? La digestión La absorción La salida de

Más detalles

SISTEMAS BIOLÓGICOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA. COLONIA agrupación de células sin reparto de tareas

SISTEMAS BIOLÓGICOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA. COLONIA agrupación de células sin reparto de tareas SISTEMAS BIOLÓGICOS Sistema biológico: es un sistema material capaz de realizar por sí mismo tres funciones denominadas funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Unidad estructural y funcional

Más detalles

Qué es la nutrición Pág. 22

Qué es la nutrición Pág. 22 TEMA 2 Qué es la nutrición Pág. 22 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Pág. 22 2ª)

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

Integrantes: *Alvaro Vilcapoma G. *Jean Paul Pereira U. *Luis Namuche M. Profesora: Ysabel Jayo Grado: 4To C

Integrantes: *Alvaro Vilcapoma G. *Jean Paul Pereira U. *Luis Namuche M. Profesora: Ysabel Jayo Grado: 4To C Integrantes: *Alvaro Vilcapoma G. *Jean Paul Pereira U. *Luis Namuche M. Profesora: Ysabel Jayo Grado: 4To C Los invertebrados se reproducen tanto de forma asexual como sexual. Aunque el término invertebrados

Más detalles

LOS SERES VIVOS. 1. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Crees que hubo vida desde el primer momento?. Cuándo se formó pues?.

LOS SERES VIVOS. 1. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Crees que hubo vida desde el primer momento?. Cuándo se formó pues?. II-1 LOS SERES VIVOS. LA TIERRA: EL PLANETA DE LA VIDA. 1. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Crees que hubo vida desde el primer momento?. Cuándo se formó pues?. 2. Qué características

Más detalles

13. Nutrición Animal II

13. Nutrición Animal II 13. Nutrición Animal II Definición de respiración Incorporación de nutrientes gaseosos: difusión Respiración en medio acuático Branquial Respiración en medio terrestre Traqueal Pulmonar Aparato respiratorio

Más detalles

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO NIVELES DE ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO NIVELES DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO: NIVELES DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO Los niveles de organización son: químico, celular, histológico, orgánico, sistémico y el del organismo

Más detalles

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN TEMA 4: PUNTO 1º LA REPRODUCCIÓN Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes.

Más detalles

Tema 1: La organización del cuerpo humano. 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización:

Tema 1: La organización del cuerpo humano. 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización: Tema 1: La organización del cuerpo humano 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización: Niveles de organización Ejemplos de cada nivel en el cuerpo humano 2. Qué es una célula? 3. Cita

Más detalles

RELACIÓN ESTRUCTURA FUNCIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS: ESTUDIO COMPARADO

RELACIÓN ESTRUCTURA FUNCIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS: ESTUDIO COMPARADO RELACIÓN ESTRUCTURA FUNCIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS: ESTUDIO COMPARADO La variedad de animales de nuestro planeta es asombrosa; sin embargo, comparten ciertas características: Características generales de

Más detalles

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Imágenes de producción propia bajo licencia Creative Commons. 1. Sistema respiratorio Imágenes bajo

Más detalles

TEMA 1. LOS SERES VIVOS

TEMA 1. LOS SERES VIVOS TEMA 1. LOS SERES VIVOS Cómo somos los seres vivos? 1. Qué características compartimos todos los seres vivos del planeta? Estamos formados por células y realizamos las tres funciones vitales de nutrición,

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Lee con atención. 1. LOS ALIMENTOS Y EL RÉGIMEN ALIMENTICIO Para vivir, los animales necesitan ingerir sustancias llamadas nutrientes que consiguen a partir de los

Más detalles

TEMA 3. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 3. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 3. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN QUÉ ES LA RELACIÓN Resumen página 40 Para los seres vivos relacionarse es saber lo que ocurre en el medio que les rodea y también lo que sucede en su interior. Saber lo que

Más detalles

Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida?

Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Ciencias Naturales 6to. Grado Ficha #1 Noviembre 2014 Prof.: Angela Santos Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Propósito 1: Analizar los

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 2: Aparatos digestivo y respiratorio 1.- Relaciona los términos de la columna de la izquierda con las explicaciones de la derecha: Duodeno Colon ascendente Esófago Yeyuno

Más detalles

RESPIRACIÓN EN ANIMALES

RESPIRACIÓN EN ANIMALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GENERACIÓN. EL APARATO RESPIRATORIO PARA EL GRUPO 4B LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La respiración es un proceso vital el cual consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo

Más detalles

Presentar la Bimestral corregida CON EXCELENTE PRESENTACION en hojas de examen escribe pregunta y respuesta.

Presentar la Bimestral corregida CON EXCELENTE PRESENTACION en hojas de examen escribe pregunta y respuesta. Objetivo: Permitir que el estudiante nivele las dificultades conceptuales presentadas en las diferentes temáticas enseñadas durante el III PERIODO ACADEMICO. Para recuperar se debe: Presentar la Bimestral

Más detalles

UNIDAD 5: LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO: LOS SERES VIVOS

UNIDAD 5: LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO: LOS SERES VIVOS UNIDAD 5: LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO: LOS SERES VIVOS 1. La vida en la Tierra Qué características de la Tierra hacen posible la vida? Distancia que separa a Tierra del Sol temperatura media suave que

Más detalles

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. 2. 3. 4. 5. La célula humana Los orgánulos celulares Los tejidos humanos Órganos, aparatos y sistemas Los trasplantes y la donación 1. La célula humana La materia

Más detalles

Los pulmones: Son dos órganos en los que se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. Este proceso se llama intercambio gaseoso.

Los pulmones: Son dos órganos en los que se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. Este proceso se llama intercambio gaseoso. LA RESPIRACIÓN 1 QUÉ ES LA RESPIRACIÓN? En la respiración tomamos oxígeno y eliminamos (expulsamos, echamos fuera) dióxido de carbono En la respiración celular, los nutrientes combinados (mezclados ) producen

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO ESTÁ FORMADO : POR EL TUBO DIGESTIVO Y LAS GLÁNDULAS ANEXAS El tubo digestivo: Boca Faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Glándulas anexas:

Más detalles

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO IES. PRADO MAYOR DEP. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 0 / TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE º DE ESO (PARA ALUMNOS QUE HAYAN SUSPENDIDO EN JUNIO) NOMBRE: CURSO: Para aprobar la asignatura de Biología y Geología

Más detalles

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas:

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas: REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS (LIVING THINGS) Los seres vivos aparecieron en la tierra hace 3,8 billones de años, los primeros eran similares a las

Más detalles

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN TEMA 4: PUNTO 1º LA REPRODUCCIÓN Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes.

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Curso : 1 Horas Semanales : 3 Horas Anuales : 108 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA generales Interpretar la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano Conocer la organización general del cuerpo humano Adquirir

Más detalles

Aparato circulatorio animal

Aparato circulatorio animal Aparato circulatorio animal INTRODUCCIÓN El aparato circulatorio permite transportar los nutrientes que se absorben del tubo digestivo hacia todas las células del cuerpo de los animales. Existen aparatos

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato TEMA 14: TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN ANIMALES 1. El transporte de sustancias en los animales 1.0. Introducción. 1.1. Animales sencillos 1.2. Animales más complejos: aparatos circulatorios 1.2.1. Componentes

Más detalles

TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1.- Variedad de células. 2.- La estructura de las células humanas. 2.1.- Estructuras comunes a las células eucariotas. 2.2.- Orgánulos celulares. 3.- Asociación

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS Lee con atención. 1. LAS SUSTANCIAS QUE FORMAN LOS VEGETALES Los vegetales, igual que los seres vivos, necesitan para vivir: Materia mineral: son las sales minerales

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL REINO ANIMAL

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL REINO ANIMAL CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL REINO ANIMAL 1.-Introducción: 1.1características generales del Reino Animal 1.2.-División principal del REINO 2.-VERTEBRADOS 2.1-Peces 2.2-Anfibios 2.3-Reptiles 2.4-Aves

Más detalles

Funciones de los sistemas del cuerpo humano

Funciones de los sistemas del cuerpo humano Funciones de los sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular se encarga del transporte de nutrientes y gases por el cuerpo a través de la sangre. Sistema respiratorio realiza el intercambio de gases

Más detalles

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN?

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? La excreción es el proceso mediante el cual el organismo elimina las sustancias de desecho procedentes de las reacciones químicas celulares. La acumulación

Más detalles

La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia.

La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. 1.- FASES DE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Obtención de la información

Más detalles

Función de nutrición en los animales

Función de nutrición en los animales Función de nutrición en los animales Biología y Geología La digestión en los animales El aparato digestivo en los invertebrados El aparato digestivo en los vertebrados Digestión intestinal Absorción intestinal

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO.

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO. Bloque de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad Didáctica 1.2.2: EL SISTEMA ESQUELÉTICO Nuestro cuerpo está formado por diferentes aparatos y sistemas que realizan tres grandes funciones:

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN Qué necesitamos para funcionar? La función de nutrición. Nuestro organismo (cuerpo) toma oxígeno del aire y los transforma en sustancias llamadas nutrientes. Dentro de las células,

Más detalles

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL Definición de Reproducción: Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes. Existen

Más detalles

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES Los seres vivos se diferencian de la materia inerte por: LAS FUNCIONES VITALES Nutrición, Relación y Reproducción. La nutrición incluye la alimentación, respiración

Más detalles