Rafael Jiménez Asensio (Socio Estudi.Con/Catedrático de Universidad (acr.) UPF Jornada Diputación Provincial de Huesca Huesca, 24 de enero de 2014.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rafael Jiménez Asensio (Socio Estudi.Con/Catedrático de Universidad (acr.) UPF Jornada Diputación Provincial de Huesca Huesca, 24 de enero de 2014."

Transcripción

1 Rafael Jiménez Asensio (Socio Estudi.Con/Catedrático de Universidad (acr.) UPF Jornada Diputación Provincial de Huesca Huesca, 24 de enero de 2014.

2 Un debate abierto hace muchos años: la reforma de la planta municipal en España. La crisis acelera el debate, pero se reorienta, en primer lugar, hacia la planta local. Cuestionamiento del nivel provincial de Gobierno. Actores económicos y actores políticos plantean la supresión de las diputaciones provinciales. Presión de algunos medios. Las elecciones de finales de 2011 marcan un punto de inflexión. Riesgo de "rescate en España": necesidad de emprender reformas institucionales. Presiones UE. Impotencia reiterada de la Política para reformar las instituciones. Algunas manifestaciones. El precedente comparado: muchos países de la UE han reformado sus gobiernos locales y reducido la planta municipal o provincial (Alemania, Dinamarca, Grecia, Portugal, etc.). Otros lo están haciendo (Irlanda, Finlandia, Italia, etc.).

3 Arranque del proceso: De la reforma de la planta municipal (primer objetivo) a la "reordenación de las competencias locales" (objetivo presunto de la reforma). Redefinición de la planta municipal es, en principio, competencia de las CCAA. Programa Nacional de Reformas de No se descarta la reforma de la planta municipal. El Plan Nacional de Reformas de 2013 delimita la reforma local a la reordenación de competencias. Un proceso legislativo largo, complejo, tedioso, marcado por "idas y venidas", caótico. Nada edificante. Enseña cómo no se deben hacer las cosas. Casi año y medio para preparar un texto de anteproyecto: no ha habido debate político, académico ni social.

4 El contexto de la Reforma Local La reforma es producto o fruto de un Contexto económicofinanciero: Deuda pública muy baja y equilibrio presupuestario. LA REFORMA PRETENDE LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LOS ENTES LOCALES (CE y LOEPSF). NO ES REALMENTE UNA REFORMA: ES UN "AJUSTE INSTITUCIONAL" VESTIDO DE "REFORMA" Y DERIVADO DE UN CONTEXTO DE CONTENCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO. La contingencia marca el contenido de la Ley. Reforma Local. Razones de la focalización: reforma "más fácil" que CCAA; situación objetiva poco sostenible (mapa municipal: municipios). Justificación: Adaptación de la LBRL a los principios de la LOEPSF. Evitar duplicidades. PRIMER INTENTO: ALRSAL. Reforma la LBRL, LHL y otras leyes. Medidas iniciales (borrador de 13 julio 2012) SEGUNDO INTENTO: Anteproyecto informado por el Consejo de Ministros el 15 de febrero de Alegaciones CCAA, FEMP, sindicatos, etc. Contestación prácticamente unánime. CNAL (21 de mayo). Consejo de Estado: Dictamen de 25 de junio TERCER INTENTO: "A la tercera va la vencida". Proyecto aprobado por Consejo de Ministros 26 de julio 2013.

5 Fuente: Plan Presupuestario Reino de España

6 PREÁMBULO (OBJETIVOS DEL TEXTO): 1. - Enunciado de la Ley: "Racionalización" y "Sostenibilidad". Arranque de la Exposición de Motivos. Revisión "profunda" LBRL a partir de la LOEPSF Cuatro objetivos básicos: - Aclarar competencias municipales. Sistema "complejo": "clarificación como reducción". Se vincula competencias / estado financiero entidad local. - Racionalizar la estructura organizativa de la AL: papel de las Diputaciones provinciales (se pretende fortalecer). Incentivos a "la fusión". - Garantizar un control financiero y presupuestario. - Favorecer la iniciativa privada, evitando "intervenciones administrativas desproporcionadas" (dato revelador). LA SOSTENIBILIDAD COMO CRITERIO PRINCIPAL Títulos competenciales: y 18 CE: Bases expansivas y limitadoras. Dudas de constitucionalidad. 4. No cita ni una sola vez la CEAL: de "espaldas" a la Carta.

7 OTROS OBJETIVOS DEL TEXTO: 1. - Articular el sistema local alrededor de la idea de "servicio" y no "de competencia". Problemas conceptuales: "Com. Distintas de las propias" 2. - Cuestionar la prestación de servicios mínimos para municipios de menos de h.. Se atenúa mucho en la Ley. Exige conformidad municipio. COSTE EFECTIVO (116 ter LBRL) Fortalecer papel Diputaciones provinciales, mediante la atribución de competencias de "coordinación" en la prestación de determinados servicios. Papel de colaboración en la tutela financiera : 116 bis, 3, LBRL Municipios no pueden llevar a cabo competencias no propias y actividades económicas en determinados casos (situación económico-financiera saneada como presupuesto para su ejercicio). 5.-Medidas de reestructuración SPL instrumental. Cambios de última hora 6. - Fortalecimiento Intervención (centralidad en la reforma) y FHN Medidas restrictivas sobre la estructura política y sobre el personal 8.- Otras medidas: entes locales menores, consorcios, mancomunidades, etc.

8 EL PRINCIPIO DE DIFERENCIACIÓN (I): IMPACTOS DE LA LRSAL SOBRE LAS ENTIDADES LOCALES: DIFERENTE INTENSIDAD 1. - Entidades locales menores o entidades locales descentralizadas Municipios según tamaño de población (proyección diferente: servicios públicos, papel diputaciones, medidas institucionales, personal, directivos, etc.). Municipios de régimen especial Diputaciones Provinciales y "entidades equivalentes" Comarcas (DA 5 ª LRSAL) Mancomunidades Consorcios DDAA 13 y 14, DTR 6, DF 2 ª (Modificación de la LRJPAC - DA 20) Entidades públicas instrumentales del sector público local (DA 9 LRBRL - LRSAL)

9 La compleja aplicabilidad de la Ley (otra manifestación del principio de diferenciación). La Ley tiene vigencia a partir del día siguiente a su publicación en el BOE, pero su aplicabilidad difiere según los casos, pues contiene al menos cuatro tipo de Normas. A saber: 1) Normas de vigencia inmediata. 2) Normas de aplicabilidad mediata (según fecha) y vigencia diferida. 3) Normas de aplicabilidad condicionada (y vigencia efectiva, pero condicionada). 4) Normas de aplicabilidad diferida y condicionada (de vigencia, por tanto, diferida y sujeta a condición). Todo este cuadro normativo hace la Ley especialmente compleja (e indeterminada, en principio, en cuanto a sus efectos).

10 La estructura compleja de la Ley: La Ley tiene asimismo una estructura compleja y en algunos pasajes poco ordenada sistemáticamente, fruto de los objetivos, pero asimismo del proceso de elaboración: Artículo Primero: Reforma con largo alcance e intensidad la LBRL, suponiendo hasta cierto punto un cambio profundo de modelo. Sostenibilidad financiera como eje de la reforma. Artículo Segundo: Reforma puntualmente el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, pero con fuerte contenido político y de reforzamiento de los instrumentos de control económicofinanciero y del papel del MHAP. Disposiciones Adicionales, transitorias y finales de la LRSAL: Conjunto de medidas instrumentales a las modificaciones de la LBRL. Aspecto nuclear: transferencia competencias CCAA

11 CARTERA DE " SERVICIOS ": COMPETENCIAS. COMPETENCIAS Entes Locales: propias y delegadas. Competencias distintas de las propias" y actividades económicas. Requisitos para su ejercicio (art. 7.4): sostenibilidad y no simultaneidad. MODIFICACIÓN 25 LBRL: Cláusula general de competencias (se mutila). Pretensión de establecer Competencias municipales tasadas POR LA LBRL. PROFUNDA REDEFINICIÓN DEL LISTADO MATERIAL el art Redefinición "servicios sociales" y " Salud". Eliminación de otros ámbitos. La singularidad de las facultades en materia educativa. Se aplaza el problema a la definición del sistema de financiación. Esta "redefinición" se concreta en la DTr 1 (salud) y 2 (servicios sociales). Se pretende "descargar" a los municipios el ejercicio de determinadas competencias y de su coste financiero. PROBLEMAS COMPETENCIALES: LOS MUNICIPIOS SÓLO PUEDEN EJERCER LAS COMPETENCIAS TASADAS PREVISTAS EN LA LBRL? OPERACIÓN INCONSTITUCIONAL. INTERPRETACIÓN DE CONJUNTO DE LA LBRL (ARTÍCULO 2, 7 Y 25).

12 COMPETENCIAS PROPIAS, COMPETENCIAS DELEGADAS Y COMPETENCIAS DIFERENTES DE LAS PROPIAS. COMPETENCIAS PROPIAS: - REDUCCIÓN DEL ALCANCE DE LA CLÁUSULA GENERAL DE COMPETENCIAS. - REDEFINICIÓN DEL ÁMBITO DE COMPETENCIAS PROPIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS: URBANISMO Y VIVIENDA, MEDIO AMBIENTE; SERVICIOS SOCIALES (SITUACIONES DE NECESIDAD SOCIAL Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL) - OTROS ÁMBITOS: POLICIA LOCAL, INCENDIOS, PROMOCIÓN DEPORTE, CULTURA; CASO SINGULAR DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS. SE HA DE HACER UN ANÁLISIS PARA DETERMINAR PRECISAMENTE QUÉ ES COMPETENCIA PROPIA Y CÚÁL NO. - EL RÉGIMEN JURÍDICO: IDEA DEL LEGISLADOR, LAS COMPETENCIAS DE LOS MUNICIPIOS SON TASADAS, (NO ASÍ LAS DE LAS PROVINCIAS), NO PUEDEN LAS CCAA DISPONER DE SUS PROPIAS COMPETENCIAS EN FUNCIÓN DE LA MATERIA Y ASIGNAR FUNCIONES LOS MUNICIPIOS.

13 SE PRETENDE TRANSFERIR A LAS CCAA LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES, SANIDAD Y EDUCACIÓN (Ahora condicionada a lo que establezca la financiación autonómica y local). TRANSFERENCIA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. PROYECCIÓN TEMPORAL DE ESTAS TRANSFERENCIAS: 1) TRANSITORIA 1 ª LRSAL SERVICIOS SOCIALES- APLAZAMIENTO DE LOS TRASPASOS 31-XII Nueva condicionalidad: en los términos de la normativa sobre financiación. 2) TRANSITORIA 2a SANIDAD - 5 AÑOS. ESCALONAMIENTO (20 %). También nueva condicionalidad ( de acuerdo con nueva financiación) PLAN DE REESTRUCTURACIÓN, POSIBILIDADES DE DELEGACIÓN, COMPENSACIÓN DE COSTES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO POR MUNICIPIOS. 3) SERVICIOS DE INSPECCIÓN SANITARIA: TRANSITORIA 3ª-6 MESES EL CASO SINGULAR DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS (DA 15: PROCEDIMIENTO DE ASUNCIÓN POR LAS CCAA).

14 COMPETENCIAS DIFERENTES DE LAS PROPIAS: Condicionado su ejercicio a la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. SUPRESIÓN DEL ARTÍCULO 28 LBRL (equívoco entre COMPETENCIAS IMPROPIAS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS): ALGUNOS DE ESTOS ÁMBITOS MATERIALES SE HAN INTEGRADO EN EL ARTÍCULO 25.2 LRSAL. RÉGIMEN JURÍDICO: ARTÍCULO 7.4 (SE HA MODIFICADO VARIAS VECES EN LA TRAMITACIÓN). LAS ENTIDADES LOCALES PUEDEN SEGUIR EJERCIENDO LAS COMPETENCIAS NO PROPIAS, SIEMPRE QUE CUMPLAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS: - NO SE PONGA EN RIESGO LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL MUNICIPIO (LEPSF) - NO SE INCURRA EN "EJECUCIÓN SIMULTÁNEA" (DUPLICIDADES). INFORMES VINCULANTES. NOTA DE LA FEMP: MUY POLÉMICA. ALCANCE INMEDIATO DEL ARTÍCULO 7.4 LBRL. APLICACIÓN DE GEOMETRÍA VARIABLE? ACTIVIDADES ECONÓMICAS: REDEFINICIÓN DEL ARTÍCULO 86 LBRL. EPSF GARANTIZADA: INFORME DE CONVENIENCIA. NO HAY RIESGO PARA LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA. RESERVA DE SERVICIOS ESENCIALES: AGUA, TRANSPORTE Y RESIDUOS. APROBACIÓN DE LAS CCAA SOLO LAS ACTIVIDADES EN RÉGIMEN DE MONOPOLIO.

15 Competencias delegadas: Redefinición total del artículo 27 LBRL. Objetivos: eficiencia, EPSF y racionalización administrativa (impactos sobre el personal) Facultativo de las CCAA: Su pretensión es que los ayuntamientos ejerzan competencias propias o delegadas, no actividades impropias. Largo listado de materias delegables (Prestación de servicios sociales, escuelas infantiles, espectáculos públicos, etc.). Criterios de sostenibilidad financiera. Régimen de compensaciones (artículo 57 bis LBRL). Las competencias delegadas no son una manifestación propia de la autonomía local, tienen difícil encaje en el CEAL (recomendación del Consejo de Estado 19 marzo 2013).

16 La posición institucional de las Diputaciones Provinciales en el modelo diseñado en la LRSAL: Fortalecimiento de las Diputaciones Provinciales objetivo de la Ley. Replanteamiento del modelo como consecuencia del dictamen del Consejo de Estado. Trato relativamente residual a las Diputaciones en el Preámbulo. Sin embargo, el éxito o el fracaso del modelo diseñado depende en buena medida del papel que lleven a cabo las Diputaciones. Diputaciones Provinciales y entes equivalentes. El papel de las Diputaciones se refuerza tanto en competencias, como en su rol de coordinación (gestión de servicios) y de colaboración en la tutela financiera. Problemas: Inadaptación de las Diputaciones actuales a los retos. Legitimidad democrática indirecta, sistema de gobernanza, personal.

17 NUEVAS COMPETENCIAS DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES: Las competencias de las DDPP están recogidas en el artículo 36.1 LBRL, pero se han de analizar a través de todo el texto, principalmente de los artículos 13, 36.1 y 2, 26.2 y 116 bis y ter. A las competencias funcionales clásicas se le han añadido otras de contenido funcional y algunas de carácter material. - Coordinación de la prestación de servicios municipios menos de h. - Coordinación de los planes económico-financieros (art. 116 bis LBRL) - - Servicios de gestión tributaria y financiera (menos de h.) - - Administración electrónica y contratación centralizada (menos h.) - - Seguimiento costes efectivos de los servicios municipales prestados por los Ayuntamientos (de todos?) - - Otras funciones.

18 Las Diputaciones Provinciales en la gestión del modelo diseñado por la LRSAL El reajuste del modelo como consecuencia del dictamen del Consejo de Estado, implicó rediseñar el mismo partiendo de otras premisas. El objetivo ya no es el mismo: que las Diputaciones Provinciales asuman la prestación de los servicios mínimos obligatorios de todos los municipios que tengan costes efectivos superiores a la media, SINO SOLO DE AQUELLOS MUNICIPIOS EN LOS QUE DE PRODUZCA LA CONVERGENCIA DE NO CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Y NO TENER AJUSTADOS LOS COSTES EFECTIVOS. Esta operación se vehicula a través de las Diputaciones (artículo 116 bis, 3, LBRL, que son así colaboradoras en el ejercicio de funciones de tutela financiera).

19 ARTÍCULO 26: SERVICIOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS. Se mantiene el listado con algún cambio (asistencia social, policía local) Ha sufrido una modificación sustantiva ante las diferentes redacciones de los Anteproyectos como consecuencia del dictamen del Consejo de Estado de 25 de junio de Desaparece la noción de "coste estándar"; aparece la de "coste efectivo". Las competencias de las diputaciones provinciales son de "coordinación" de la prestación de un listado tasado de servicios (economías de escala). Municipios con menos h. La asunción de la prestación de servicios municipales por las Diputaciones o por otras fórmulas requiere la conformidad del municipio. La Diputación propone una fórmula de gestión. Intervención activa. El MHAP decide en este caso quien presta el servicio con el fin de rebajar costes. NO TIENE PRÁCTICAMENTE RECORRIDO,.SALVO ACTIVISMO DIPUTACIONES O APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 116 BIS 3. Las Diputaciones tendrán dificultades para ejercer realmente y de forma efectiva esta competencia de coordinación: requiere un "activismo" que requerirá un proyecto estratégico por parte de las entidades provinciales, Diputaciones "versus" Comarcas. El encaje de las Comarcas en la LRSAL.

20 SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES-COSTE EFECTIVO Artículo 26: un auténtico baile de modificaciones en el proceso y en el procedimiento legislativo. Precepto clave para entender la finalidad de la Ley. Pocas modificaciones en los servicios mínimos según población. Municipios de menos de h. La competencia de coordinación de los siguientes servicios (residuos, limpieza, agua, acceso, pavimentación) corresponde a las Diputaciones. Objetivo: reducir los costes de los servicios. Ahorro pretendido millones Las Diputaciones propondrán, de común acuerdo con los municipios, las fórmulas de gestión. El MHAP "decidirá" para reducir el coste efectivo. La Diputación si presta estos servicios los repercute (en cuanto a gasto) en el Municipio. Tasas Si el municipio puede prestar a coste efectivo inferior los asumirá previo informe de la Diputación. Proceso complejo y de difícil concreción, teniendo en cuenta el papel institucional de las diputaciones provinciales y su inadaptación actual para ejercer este tipo de competencias.

21 COSTE EFECTIVO: 116 TER LBRL. Todas las entidades locales antes de 1 de noviembre 2014 presentarán el coste efectivo de los servicios que prestan (datos liquidación presupuestos). Cálculo del coste efectivo: costes directos e indirectos Orden del MHAP, desarrolla criterios de cálculo. Publicación por parte del MHAP los costes efectivos de todos los servicios (presión indirecta sobre los municipios y diputaciones). El papel del coste efectivo en los Planes de obras y servicios, así como en las subvenciones (artículo 36 LBRL). Los costes efectivos en los regímenes forales: peculiaridades del modelo.

22 MEDIDAS DE INCENTIVACION DE LA "FUSIÓN DE MUNICIPIOS" (Art. 13 y 116 bis, 2 e) LBRL): - Medidas fundadas en la reciente jurisprudencia constitucional. Extienden la concepción de lo que es básico y empequeñecen las competencias autonómicas en la materia. No se pueden crear municipios de menos de habitantes. - Medidas de incentivación financiera (financiación y ajustes) y de carácter institucional (dispensa prestación de servicios, mantenimiento transitorio de todos los corporativos, funcionamiento como organización desconcentrada) - Medidas organizativas: Integración de las dos organizaciones en una sola. Medidas de "redimensionamiento de sus estructuras organizativas y de personal. Papel de las Diputaciones Provinciales en el proceso. - Convenio de Fusión. Aprobación por mayoría simple. Problemas. Excepción a la regla de mayoría absoluta en un tema existencial (artículo 47.2 LBRL). No tienen prácticamente recorrido: la voluntariedad de las fusiones conducirá a su inaplicación salvo casos excepcionales.

23 CONTENIDOS DE LOS PLANES ECONÓMICO-FINANCIEROS (ARTÍCULO 116 bis LBRL): LA ORIENTACIÓN SOSTENIBLE DE LA LEY: UN ARTÍCULO QUE SI SE APLICA SIN MATICES ES LETAL. - El foco de atención se sitúa en las entidades locales (también provincias?) Que tengan dificultades para cumplir objetivos LOEPSF Se modifica (amplía el contenido) "por una ley ordinaria" el artículo 21 LOEPSF. Procedimiento discutible: atenta reserva LO El incumplimiento de los objetivos de déficit, deuda pública o regla de gasto (cuestiones "coyunturales") implican consecuencias "estructurales". El plan económico-financiero que se apruebe por la entidad local (o quien ejerza la tutela financiera) debe contener: a) supresión de las "competencias no propias", b) gestión integrada u obligatoria de servicios municipales, c) incremento de ingresos para financiar los servicios, d) medidas de "racionalización" administrativa, e) supresión de entidades inferiores al municipio, y f) propuesta de fusión. NO SE LIMITA A LOS MUNICIPIOS DE MENOS DE H. SE APLICA A TODOS. TAMBIÉN LAS PROVINCIAS (?). LA FEMP HA CUESTIONADO ESTE ARTÍCULO. SE HA MANTENIDO, CON UNA LIGERA VARIACIÓN (ENTIDADES LOCALES MENORES)

24 Este artículo se inserta en el proyecto de Ley tras fracasar el modelo diseñado por el ALRSAL debido a las objeciones del Consejo de Estado. Papel de las Diputaciones Provinciales es determinante en el éxito o fracaso del modelo. Se debe relacionar con los artículos 13, 26.2 (especialmente con este) y 36 LBRL. Contenido de los Planes: medidas proporcionadas a las desviaciones de objetivos de EPSF y para recuperar la senda de cumplimiento. No se pueden aplicar todas: papel de las Diputaciones y de la Administración de tutela financiera. La Diputación provincial o ente equivalente, realizará las siguientes funciones: 1) Asistirá a los municipios en la elaboración y el seguimiento de los planes económico-financieros en colaboración con la Administración que ejerza la tutela financiera. 2) Propondrá las medidas de gestión integrada o coordinada de los servicios mínimos obligatorios, antes de la aprobación del Plan. 3) Coordinará la gestión supramunicipal de esos servicios. El papel de las Diputaciones puede ser clave en el proceso de identificación de las medidas necesarias para incorporarse en el Plan. Diálogo constante con los Ayuntamientos.

25 MEDIDAS POLÍTICA LOCAL De contenido fuertemente "cosmético". Se insertan como "normas estructurales" en la propia LBRL, pierden por tanto su carácter de normas de coyuntura para hacer frente al déficit público. Probablemente serán "aplaudidas" por la opinión pública, pero tienen serios efectos deslegitimadores de la Política Local. La dedicación de buena parte de nuestros políticos locales se pone en duda. Los abusos de unos pocos han conducido a la implantación de estas medidas, 1. - Régimen retributivo de los miembros EELL. LPGE establece máximos de acuerdo con baremo: RETRIBUCIONES Secretarios Estado. Diputaciones: municipio con mayor población. La LPGE 2014 no recoge nada; publicada antes. PERO LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA DÉCIMA DE LA LRSAL COMPLICA ESTA INTERPRETACIÓN: VIGENCIA INMEDIATA, CÓMO HACERLA EFECTIVA? NOTA DEL MHAP 2. - Limitación del número de Personal eventual según una escala en función de la población del municipio (menos ninguno; a uno; 10 a , etc.). Diputaciones, municipio más poblado. Nuevas reglas: A) No personal eventual en otro tipo de entidades locales o entes instrumentales. B) Adscritos a servicios generales, salvo que el Reglamento Orgánico estipule otra cosa. C) Publicación semestral (sede electrónica y Boletín) del número personal eventual D) Información al Pleno trimestralmente por parte el Presidente E) Puede haber excepcionalmente PE en municipios de menos 2000 h:

26 3. - Limitación del número de cargos representativos locales con dedicación exclusiva, según escala de población del municipio (menos de 1.000, ninguno, a , 2001 a , , de a , 5, etc.). Diputaciones provinciales: municipio con más población Disposición Transitoria Décima: Aplazamiento de las medidas relativas al personal eventual y a los cargos con dedicación exclusiva si la entidad cumple con determinadas condiciones relacionadas con la estabilidad, sostenibilidad y morosidad, PERO CON CONDICIONALIDAD ADICIONAL: PUBLICACIÓN DE LISTA. SE EXTIENDE TAMBIÉN A LAS RETRIBUCIONES MIEMBROS ENTIDADES. LAS IMPORTANTES MEDIDAS DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL 16 LBRL: Excepcionalmente, si el Pleno no alcanza la mayoría exigida, la Junta de Gobierno podrá aprobar: 1) Presupuestos del ejercicio siguiente, siempre que existan prorrogados 2) Planes económico-financieros, planes de reequilibrio y planes de ajuste 3) Planes de saneamiento o de reducción de deudas 4) La entrada de la entidad en los mecanismos extraordinarios de financiación CONSECUENCIAS DE ESTE NUEVO DISEÑO INSTITUCIONAL

27 Afectaciones indirectas: Fusiones de municipios (art. 13 LBRL). "Competencias diferentes de les propias" ( art. 7.4 LBRL ): Qué cartera de servicios tendrá el Ayuntamiento? Continuar prestando "servicios impropios si reune dos requisitos: a) si cumple los objetivos de la LOEPSF; i b ) si no incurre en duplicidades (informes vinculantes de la CA y administración con la tutela financiera) Subsidiariedad de las formas de gestión directa a través de entidad pública empresarial y sociedad mercantil local (85.2 LBRL). Memoria económica (sostenibilidad y eficiencia); Coste del servicio Informe al Pleno; informe del Interventor Local. Planes económico financieros por desviación objetivos de la LOEPSF: medidas de reestructuración (116 bis LBRL)

28 Disposición adicional novena de la LRBRL (según LRSAL) Regulación que está contenida desde los primeros borradores del ALRSAL. Ha tenido algunos cambios importante en el Senado. Objetivo del Gobierno: suprimir entes instrumentales, especialmente sociedades mercantiles, proceso de "racionalización" (primeras medidas de 2012; Plan Nacional de Reformas 2012; Informe CORA 2013) PRIMERA REGLA: Si la entidad local tiene Plan de Ajuste o Plan económico-financiero no pueden crear entidades instrumentales de ningún tipo durante la vigencia de estos planes (tampoco los organismos autónomos podrán hacerlo) SEGUNDA REGLA: Tampoco podrán, durante el período de vigencia de los planes, realizar aportaciones patrimoniales ni tampoco suscribir ampliaciones de capital de las EPES y empresas públicas. Excepcionalmente se permiten esas aportaciones si se cumple con determinadas condiciones (EPSF y pago proveedores).

29 TERCERA REGLA: Aunque la Administración "matriz" tenga una situación económico-financiera saneada si se trata de entidades que desarrollan actividades económicas y tienen desequilibrio financiero, disponen de 2 meses para aprobar un Plan de reequilibrio, con informe Interventor. PERO la entidad local solo podrá realizar aportaciones patrimoniales o suscribir ampliaciones de capital SI CUMPLE OBJETIVOS EPSF Y PLAZO DE PAGO A PROVEEDORES NORMATIVA MOROSIDAD. Si 31 de diciembre 2014 no han corregido el desequilibrio, en el plazo máximo de 6 meses desde la aprobación anual de las cuentas o la liquidación del presupuesto deberán disolver la entidad instrumental. En todo caso esta disolución será efectiva con fecha de 31 de agosto de APLAZADA PARA DETERMINADAS ACTIVIDADES DE ESTAS ENTIDADES INSTRUMENTALES (AGUAS, RESIDUOS, TRANSPORTE PÚBLICO).

30 CUARTA REGLA: Los entes instrumentales adscritos a entidades locales., No podrán constituir entes instrumentales dependientes a partir de la entrada en vigor de la Ley. Prohibición Holdings. pro futuro. QUINTA REGLA: Los entes públicos instrumentales (incluidos Consorcios), que a la entrada en vigor de esta ley estén vinculados a otros entes instrumentales locales, QUE A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY NO ESTÉN EN SITUACIÓN DE SUPERÁVIT, O EQUILIBRIO deben ser disueltos en el plazo de 3 meses desde entrada en vigor de esta Ley e iniciar la liquidación en los tres meses posteriores. Si el control no es exclusivo, deben proceder a la transmisión de su participación en el plazo de tres meses. APLAZADA PARA DETERMINADAS ACTIVIDADES DE ESTAS ENTIDADES INSTRUMENTALES (AGUAS, RESIDUOS, TRANSPORTE PÚBLICO). Soluciones? Margen de maniobra escaso. Agrupaciones de Interés Económico (Ley 1991; Reglamento comunitario 1985). Se han suavizado algunas reglas, pero endurecido otras. Disposición Adicional 12 LBRL: Retribuciones contratos mercantiles y de alta dirección sector público instrumental. Miembros órganos de gobierno: reducción en función de tipo de entidad. Competencia Pleno.

31 Funciones reservadas a funcionarios públicos: artículo 92 de la LBRL. Artículo 85 bis LBRL: artículo 9.2 EBEP. Funcionarios con habilitación "nacional". Vaivenes constantes en la regulación. Derogación del EBEP: resucita" la LBRL. Recentralización competencias. Se amplía el ámbito de la Libre Designación. Papel del interventor: Se modifican los artículos 213 y 218 TRLHL. Sin embargo se ha desactivado la regulación extensiva del Proyecto. PERO EL PAPEL DE LA INTERVENCIÓN ES CLAVE EN LA APLICACIÓN DE ESTA LEY. Normas sobre personal directivo: funcionarios (con matices). Se han rebajado las exigencias tanto en lo que afecta al personal directivo de los municipios de gran población y en las Diputaciones provinciales. Limitaciones retribuciones funcionarios locales. LPGE: no se ha recongido ninguna previsión. Se incorpora como medida estructural y se puede activar en algún momento. Puede tener consecuencias importantes sobre las estructuras retributivas. Retribuciones contratos mercantiles y directivos EEII. Se han eliminado las normas relativas a traspaso de personal, salvo las disposiciones transitorias primera y segunda (servicios sociales y salud). Problemas aplicativos.

32 Reforma que debilita la autonomía local. El "gobierno local" se pretende transformar en "administración y gestión" (tutelada) de servicios públicos locales. Ley de Sostenibilidad financiera entes locales: Refuerza la suficiencia financiera, pero discrimina a quienes está mal (herencia) y a los ciudadanos de esos municipios. Proyección futura y consecuencias de su aplicación en el tiempo: Municipios VIP y Municipios SIN CARTERA Pretende reforzar las diputaciones, no las "reforma". Están muy cuestionadas. Rendimiento institucional insuficiente. Objetivo complejo. COSTE EFECTIVO. Recorta servicios públicos y afecta directamente a los ciudadanos (menos servicios locales: se prestarán por otras instancias?). Problema: servicios sociales, salud, competencias impropias, actividades económicas. Autonomía municipal encogida. Cuestiona los servicios municipales y la "existencia" del municipio por razones "coyunturales" de problemas financieros. Más ajuste que reforma. Orientada por razones de EPSF. Enfoque de eficiencia, descuida la calidad democrática. Redefinición del modelo institucional local. No se define uno nuevo. Incertidumbre. Se difiere el ahorro previsto M. Utópico. Dificultades Habrá que ver cómo se aplica y con qué intensidad. Dudas. Reforma compleja, aunque con algunas consecuencias efectivas a corto y medio plazo.

Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local Una larga tramitación El pasado 27 de diciembre, se aprobó por el Congreso de los Diputados, La Ley 27/20013,

Más detalles

LA REFORMA LOCAL EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL VASCO

LA REFORMA LOCAL EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL VASCO LA REFORMA LOCAL EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL VASCO Rafael Jiménez Asensio (Socio Estudi.Con/Catedrático de Universidad acr. UPF) Jornada Primera aproximación a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad

Más detalles

La riforma del governo dell area vasta in Spagna. Dr. Alfredo Galán Galán Dr. Ricard Gracia Retortillo Universidad de Barcelona

La riforma del governo dell area vasta in Spagna. Dr. Alfredo Galán Galán Dr. Ricard Gracia Retortillo Universidad de Barcelona La riforma del governo dell area vasta in Spagna Dr. Alfredo Galán Galán Dr. Ricard Gracia Retortillo Universidad de Barcelona SUMARIO La reforma local en España: origen, finalidad y consecuencias En concreto,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL LAS COMPETENCIAS DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES O ENTIDADES EQUIVALENTES Y SUS FUNCIONES DE COORDINACION TRAS LA APROBACION DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION

Más detalles

Guía práctica sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Guía práctica sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local Guía práctica sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) Febrero 2014 Guía práctica sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Más detalles

de la Reforma Local GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

de la Reforma Local GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1 Índice Índice Índice LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL... 3 I. CLARIFICACIÓN DE COMPETENCIAS...3

Más detalles

Í Í n Ín Í dn d i c i e ce

Í Í n Ín Í dn d i c i e ce Í Í n Ín Í dn d i c i e ce ice LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (LRSAL).3 I. CLARIFICACIÓN DE COMPETENCIAS.... 3 I.1.- Régimen jurídico de las competencias municipales....

Más detalles

LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL I. CLARIFICACIÓN DE COMPETENCIAS I.1.- Régimen jurídico de las competencias municipales 1ª.- El régimen de las competencias propias en

Más detalles

REFORMA PARA LA RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

REFORMA PARA LA RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL REFORMA PARA LA RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL 15 02 2013 1 Aplicar los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y eficiencia a la Administración

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL ASUNTO: LAS COMPETENCIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. NORMATIVA JURÍDICA

Más detalles

Guía de la Reforma Local

Guía de la Reforma Local Guía de la Reforma Local En 127 preguntas claves LEY 27/2013 DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (B.O.E. 30 DE DICIEMBRE DE 2013) MODIFICACIÓN DE LA LEY 7/1985,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL COMPETENCIAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL NORMATIVA Artículo 20 de la Ley

Más detalles

LA REFORMA OPERADA POR LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

LA REFORMA OPERADA POR LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL 108 Actualidad Jurídica Uría Menéndez / 37-2014 LA REFORMA OPERADA POR LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL La reforma operada por la Ley 27/2013,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL Competencias municipales en relación con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor ( OMICS) tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración

Más detalles

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA 1/10 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA DECRETO LEY 3/2014, de 17 de junio, por el que se establecen medidas urgentes para la aplicación en Cataluña

Más detalles

GA BIEN TE JURÍDICO CONFEDERAL CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO. C/ Sagunto, 15. 28010 Madrid 91 447 57 69 Sp-juridica@cgt.org.es

GA BIEN TE JURÍDICO CONFEDERAL CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO. C/ Sagunto, 15. 28010 Madrid 91 447 57 69 Sp-juridica@cgt.org.es GA BIEN TE JURÍDICO CONFEDERAL C/ Sagunto, 15. 28010 Madrid INFORME SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DE BASES DEL RÉGIMEN LOCAL (SOBRE EL BORRADOR APROBADO EL 26 DE JULIO DE 2 0 13) CONSIDERACIONES

Más detalles

Incidencia de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el ámbito económico-financiero de las entidades locales

Incidencia de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el ámbito económico-financiero de las entidades locales Incidencia de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el ámbito económico-financiero de las entidades locales Gabriel Hurtado López Subdirector General de Estudios y Financiación

Más detalles

V JORNADA D AUDITORIA DEL SECTOR PÚBLIC. La reforma del sector públic local

V JORNADA D AUDITORIA DEL SECTOR PÚBLIC. La reforma del sector públic local V JORNADA D AUDITORIA DEL SECTOR PÚBLIC La reforma del sector públic local Barcelona, 24 d abril de 2014 Interventora de Administració Local Censor Jurat de Comptes Presidenta del CSITAL de Catalunya 1

Más detalles

LA REFORMA DE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL

LA REFORMA DE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL José María Campos Daroca LA REFORMA DE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL Ley 27/2013, de 27 de diciembre Jose María Campos Daroca Ley 27/2013, de 27 de diciembre Consulte en la Web de Wolters Kluwer

Más detalles

EL MODELO DE GOBIERNO LOCAL EN EUSKADI Y EN EL ESTADO: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y REFORMAS

EL MODELO DE GOBIERNO LOCAL EN EUSKADI Y EN EL ESTADO: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y REFORMAS EL MODELO DE GOBIERNO LOCAL EN EUSKADI Y EN EL ESTADO: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y REFORMAS Martín María Razquin Lizarraga Catedrático de Derecho Administrativo Universidad Pública de Navarra Bilbao, 28 octubre

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LAS MANCOMUNIDADES A LO DISPUESTO EN LA LEY 27/2013

ADAPTACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LAS MANCOMUNIDADES A LO DISPUESTO EN LA LEY 27/2013 INSTRUCCIÓN DE LA RELATIVA A LA ADAPTACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LAS MANCOMUNIDADES DE LA COMUNITAT VALENCIANA A LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL NORMATIVA Artículo 2 del Real Decreto 1463/2007, de

Más detalles

(Competencias municipales, cambios institucionales y aplazamientos de determinados mandatos)

(Competencias municipales, cambios institucionales y aplazamientos de determinados mandatos) REFORMA LOCAL: PENÚLTIMAS MODIFICACIONES (Competencias municipales, cambios institucionales y aplazamientos de determinados mandatos) En los Estados en los que se destruye la vida local ( ) en la capital

Más detalles

RACIONALIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL.

RACIONALIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL. RACIONALIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL. Antonio Panizo García. Abogado del Estado. Letrado de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (e). Abogado del Estado-Jefe de la Secretaría de Estado de Administraciones

Más detalles

Gabilex Nº Extraordinario Jornadas de Letrados de las CCAA 15, 16 y 17 de abril de 2015

Gabilex Nº Extraordinario Jornadas de Letrados de las CCAA 15, 16 y 17 de abril de 2015 EL RÉGIMEN TRANSITORIO DE ASUNCIÓN DE COMPETENCIAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LA LEY 27/2013, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Manuel Galán Rivas Letrado de

Más detalles

Antecedentes. Modificación de las competencias de los municipios previstas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Antecedentes. Modificación de las competencias de los municipios previstas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Informe sobre el impacto que sobre los servicios audiovisuales prestados por las entidades locales pudieran derivarse de la entrada en vigor de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración

Más detalles

IV. Administración Local

IV. Administración Local núm. 218 de 19-ix-2012 1/5 IV. Administración Local Ayuntamientos De Avilés Anuncio. Modificación de la relación de puestos de trabajo de la Fundación Municipal de Cultura. Modificación del complemento

Más detalles

GRANADA ES PROVINCIA 2012-2015

GRANADA ES PROVINCIA 2012-2015 CONVENIO MARCO GRANADA ES PROVINCIA 2012-2015 PREÁMBULO La autonomía provincial está al servicio de la autonomía municipal, por ello, la Diputación de Granada debe estar al servicio de los ayuntamientos

Más detalles

Situación actual y nuevos desafíos económicos y financieros marcados por la reforma de la Administración Local

Situación actual y nuevos desafíos económicos y financieros marcados por la reforma de la Administración Local Encuentro IMSERSO UIMP: Incidencia de la Ley de racionalidad y sostenibilidad de la Administración Local en la organización y gestión de los servicios sociales por las Administraciones Públicas SANTANDER,

Más detalles

Valoración IU federal sobre la propuesta de modificación de la Ley de bases de régimen local remitida por el gobierno a la FEMP

Valoración IU federal sobre la propuesta de modificación de la Ley de bases de régimen local remitida por el gobierno a la FEMP JORNADA INSTITUCIONAL Y MUNICIPAL 2012 SECRETARÍA AREA INSTITUCIONAL IZQUIERDA UNIDA FEDERAL Valoración IU federal sobre la propuesta de modificación de la Ley de bases de régimen local remitida por el

Más detalles

Reforma Local: Penúltimas modificaciones (Competencias municipales, cambios institucionales y prórrogas de determinados mandatos).

Reforma Local: Penúltimas modificaciones (Competencias municipales, cambios institucionales y prórrogas de determinados mandatos). RÉGIMEN LOCAL Reforma de la Administración Local Reforma Local: Penúltimas modificaciones (Competencias municipales, cambios institucionales y prórrogas de determinados mandatos). 1 Rafael Jiménez Asensio.

Más detalles

INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE,

INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES Y OTRAS DE CARÁCTER ECONÓMICO. En el

Más detalles

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley Solicitante: Ayuntamiento de la Villa de Ingenio Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de

Más detalles

TRABAJO DE DERECHO ADMINISTRATIVO III

TRABAJO DE DERECHO ADMINISTRATIVO III GRUPO 216 TRABAJO DE DERECHO ADMINISTRATIVO III COMPARACIÓN ENTRE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL (7/1985) Y SU ANTEPROYECTO Por: Nerea Pérez Olagüenaga INTRODUCCIÓN. La constitución de 1978, regula el

Más detalles

Compromiso con la Estabilidad Presupuestaria

Compromiso con la Estabilidad Presupuestaria Compromiso con la Estabilidad Presupuestaria El Acuerdo de financiación firmado entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias el 5 de octubre de 1998 recogía en su punto

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL EL PERSONAL EVENTUAL EN LAS ENTIDADES LOCALES TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL NORMATIVA Artículo 12 del Estatuto

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL RETRIBUCIONES DE LOS ELECTOS LOCALES TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. RÉGIMEN DE DEDICACIONES EXCLUSIVAS Y

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 7 de noviembre de 2013 Núm. 58-4 Pág. 1 APROBACIÓN POR LA COMISIÓN CON COMPETENCIA LEGISLATIVA PLENA 121/000058 Proyecto

Más detalles

Efectos en el Sector Público Local de la nueva Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL)

Efectos en el Sector Público Local de la nueva Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) Efectos en el Sector Público Local de la nueva Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) Enero 2015 Autores Enrique Bueso Guirao Abogado. Asesor Jurídico de AVS Juan

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 6 de septiembre de 2013 Núm. 58-1 Pág. 1 PROYECTO DE LEY 121/000058 Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de

Más detalles

Reforma de la Administración Local

Reforma de la Administración Local Reforma de la Administración Local Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local Modificación de art. de la Ley de Bases de Régimen Local Modificación art. 213

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 28 de mayo 2014 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 101 página 11 1. Disposiciones generales Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales Decreto-ley 7/2014, de 20 de mayo,

Más detalles

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NOTAS SOBRE LA NUEVA LEY DE REFORMA DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NOTAS SOBRE LA NUEVA LEY DE REFORMA DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NOTAS SOBRE LA NUEVA LEY DE REFORMA DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL CUESTIONES GENERALES En el mes de Junio finalizaron los trabajos del Libro Blanco para

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE ASTURIAS

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE ASTURIAS BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DEL PRINCIPADO DE DEL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I EL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LAS ECUELAS INFANTILES DE. Artículo

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Contestaciones a preguntas más frecuentes relativas al Real Decreto-ley 17/2014, de 26 diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter

Más detalles

Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (BOE 30 diciembre) España www.wolterskluwer.

Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (BOE 30 diciembre) España www.wolterskluwer. España www.wolterskluwer.es Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (BOE 30 diciembre) Tabla comparativa de disposiciones modificadas 1. Ley 7/1985,

Más detalles

ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA SOCIAL EJERCIDAS POR EL AYUNTAMIENTO DE TORRENT

ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA SOCIAL EJERCIDAS POR EL AYUNTAMIENTO DE TORRENT FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2014/2015 ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA SOCIAL EJERCIDAS POR EL AYUNTAMIENTO DE TORRENT MARCO LEY 27/2013 ALUMNO: RAFAEL ALEJOS ANDREU

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 37440 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 12903 Ley 6/2014, de 13 de octubre, de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en la Comunidad

Más detalles

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO POR LOS ENTES LOCALES, TRAS LA REFORMA OPERADA POR LA LEY 27/2013. Rafael García Matíes.

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO POR LOS ENTES LOCALES, TRAS LA REFORMA OPERADA POR LA LEY 27/2013. Rafael García Matíes. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO POR LOS ENTES LOCALES, TRAS LA REFORMA OPERADA POR LA LEY 27/2013. Rafael García Matíes. La modificación efectuada por la ley 27/2013, de 27 de diciembre,

Más detalles

4 24 de septiembre de 2013 www.diariolaley.es

4 24 de septiembre de 2013 www.diariolaley.es 4 24 de septiembre de 2013 Tribuna Racionalización y sostenibilidad de la administración local LA LEY 6375/2013 Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local: análisis

Más detalles

LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS PRINCIPIOS DE DERECHO COMPARADO Y ANÁLISIS DEL NUEVO MODELO ESPAÑOL

LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS PRINCIPIOS DE DERECHO COMPARADO Y ANÁLISIS DEL NUEVO MODELO ESPAÑOL LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS PRINCIPIOS DE DERECHO COMPARADO Y ANÁLISIS DEL NUEVO MODELO ESPAÑOL ÍNDICE APROXIMACIÓN GENERAL LA REORDENACIÓN DE LA PLANTA MUNICIPAL Y LA CRISIS ECONÓMICA: REALIDADES Y MITOS

Más detalles

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES 1. Motivación. Salvo para los municipios incluidos dentro del régimen jurídico de los municipios de gran población y para las Diputaciones

Más detalles

Valoración técnico-jurídica de EUDEL respecto del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Valoración técnico-jurídica de EUDEL respecto del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local Valoración técnico-jurídica de EUDEL respecto del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local Informado por el Consejo de Ministros el día 15 de febrero de 2013 1.

Más detalles

ALEGACIONES DE LA FEMP AL ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL

ALEGACIONES DE LA FEMP AL ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL ALEGACIONES DE LA FEMP AL ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL ALEGACIONES DE LA FEMP AL ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION

Más detalles

Tema 2 Ámbito de aplicación y organización del sector público estatal (II)

Tema 2 Ámbito de aplicación y organización del sector público estatal (II) CURSO DE LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Tema 2 Ámbito de aplicación y organización del sector público estatal (II) CURSO DE LEY GENERAL PRESUPUESTARIA INDICE TEMA 2: ÁMBITO DE APLICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL

Más detalles

POSICIÓN INSTITUCIONAL

POSICIÓN INSTITUCIONAL LA POSICIÓN INSTITUCIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES A PARTIR DE LA LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (RI 1122590) 13/01/2014 - Estudios y Comentarios Las Diputaciones

Más detalles

Argumentario sobre la reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno central

Argumentario sobre la reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno central Argumentario sobre la reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno central Versión octubre de 2013 El Consejo de Ministros aprobó el 26 de julio el llamado Proyecto de Ley para la Racionalización

Más detalles

RELATIVA AL ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

RELATIVA AL ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. Doña Encarnación María Milla González, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA), al amparo del Art. 97 y siguientes del Real Decreto 2568/86 de 28

Más detalles

Madrid, 9 de julio de 2013 Gabriel Hurtado López Subdirector General de Estudios y Financiación de Entidades Locales

Madrid, 9 de julio de 2013 Gabriel Hurtado López Subdirector General de Estudios y Financiación de Entidades Locales ADNINISTRACIONES Madrid, 9 de julio de 2013 Gabriel Hurtado López Subdirector General de Estudios y Financiación de Entidades Locales ADNINISTRACIONES MEDIDAS DE LIQUIDEZ A FAVORDEENTIDADESLOCALES CONPROBLEMASFINANCIEROS

Más detalles

11. INFORME DE INTERVENCIÓN ESTABILIDAD

11. INFORME DE INTERVENCIÓN ESTABILIDAD 11. INFORME DE INTERVENCIÓN ESTABILIDAD de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda con motivo de la aprobación del presupuesto

Más detalles

Artículo 2. Artículo 3.

Artículo 2. Artículo 3. Artículo 2. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local 1. Para la efectividad de la autonomía garantizada constitucionalmente a las entidades locales, la legislación del Estado

Más detalles

NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES.

NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES. NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES. Introducción. Con la publicación del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas

Más detalles

- Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

- Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). COMARCA ALTO GALLEGO INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD Y DEL LÍMITE DE DEUDA EN EL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL EJERCICIO 2015 D. Angel Mª Jaen Bayarte,

Más detalles

LEY 36/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015

LEY 36/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015 LEY 36/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015 Publicación: Día 30 de diciembre de 2014, BOE núm. 315 Entrada en vigor: No fija expresamente fecha de entrada en

Más detalles

Informe Jurídico: Amortización Plaza

Informe Jurídico: Amortización Plaza Servicio de Asistencia a Municipios Pza. Viriato s/n Tlf. 980 559300 Fax. 980 559310 Informe Jurídico: Amortización Plaza ANTECEDENTES DE HECHO Primero.- Se recibe en este Servicio escrito de fecha XXX

Más detalles

Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La reforma del artículo 135 de la Constitución española, en su nueva redacción dada en 2011, recoge

Más detalles

Presupuestos Ejercicio 2014 de Entidades Locales

Presupuestos Ejercicio 2014 de Entidades Locales MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA GENERAL DE COORDINACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y FINANCIACIÓN

Más detalles

DICTAMEN CONSEJO DE ESTADO SOBRE LA REFORMA LOCAL

DICTAMEN CONSEJO DE ESTADO SOBRE LA REFORMA LOCAL DICTAMEN CONSEJO DE ESTADO SOBRE LA REFORMA LOCAL Nº: 567/2013 S E Ñ O R E S : Romay Beccaría, Presidente Lavilla Alsina Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer Herrero y Rodríguez de Miñón Ledesma Bartret Aza

Más detalles

INFORME DE INTERVENCIÓN

INFORME DE INTERVENCIÓN INFORME DE INTERVENCIÓN De evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda con motivo de la aprobación del presupuesto general para el

Más detalles

Reforma de la Ley de Régimen Local

Reforma de la Ley de Régimen Local FI01013 GOBIERNO LOCAL Factoría de Ideas Reforma de la Ley de Régimen Local Mayte Salvador Crespo Universidad de Jaén Manuel Zafra Víctor Universidad de Granada Manuel Medina Guerrero Universidad de Sevilla

Más detalles

Efectos en el Sector Público Local de la nueva Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL)

Efectos en el Sector Público Local de la nueva Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) Efectos en el Sector Público Local de la nueva Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) Septiembre 2015 Autores Enrique Bueso Guirao Abogado. Asesor Jurídico de AVS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 155 Sábado 29 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 48782 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 7063 Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones

Más detalles

ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA

ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA Visite nuestra web: http://www.dipgra.es/contenidos/asistenciajuridicayeconomica/ Estimado/a Sr./a: En el B.O.E. del 30 de diciembre de 2014 se publica una disposición de

Más detalles

Qué será de las OMICs tras la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local?

Qué será de las OMICs tras la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local? Qué será de las OMICs tras la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local? Blanca Lozano Cutanda Catedrática de Derecho Administrativo Consejera Académica de Gómez-Acebo

Más detalles

INFORME DE INTERVENCIÓN

INFORME DE INTERVENCIÓN INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DE LA REGLA DE GASTO Y DEL LÍMITE DE DEUDA CON MOTIVO DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL

Más detalles

Los recursos humanos en el contexto de la reforma local

Los recursos humanos en el contexto de la reforma local INAP FEDERACIONES AUTONÓMICAS DE MUNICIPIOS JORNADAS LA LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL - JUNIO 2014. Los recursos humanos en el contexto de la reforma local Agustín

Más detalles

Anexo III: Informe 2014 sobre las líneas fundamentales de presupuestos de las Corporaciones Locales para 2015. Objetivo de Estabilidad.

Anexo III: Informe 2014 sobre las líneas fundamentales de presupuestos de las Corporaciones Locales para 2015. Objetivo de Estabilidad. 15 de octubre de 2014 Anexo III: Informe 2014 sobre las líneas fundamentales de presupuestos de las Corporaciones Locales para 2015. Objetivo de Estabilidad. Sumario 1. Alcance del Informe 2. Líneas fundamentales

Más detalles

INFORME DE INTERVENCIÓN

INFORME DE INTERVENCIÓN 1 INFORME DE INTERVENCIÓN ASUNTO: Cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2014 de las sociedades mercantiles de capital íntegramente municipal Instalaciones Deportivas SA (en adelante, IDASA) y Alzira

Más detalles

10.5. EXPEDIENTE DE REFINANCIACIÓN DE DEUDA SEGÚN R.D. LEY 5/2009 CON BBVA.

10.5. EXPEDIENTE DE REFINANCIACIÓN DE DEUDA SEGÚN R.D. LEY 5/2009 CON BBVA. 10.5. EXPEDIENTE DE REFINANCIACIÓN DE DEUDA SEGÚN R.D. LEY 5/2009 CON BBVA. Visto el expediente tramitado para refinanciar la operación de crédito derivada del RDL 5/2009 con el BBVA por el importe pendiente

Más detalles

BREVE RESEÑA ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA DESAPARICIÓN/REFORMA DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

BREVE RESEÑA ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA DESAPARICIÓN/REFORMA DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES 1 BREVE RESEÑA ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA DESAPARICIÓN/REFORMA DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES En el actual contexto de crisis económica en el que nos encontramos se vienen escuchando desde hace algún

Más detalles

LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014

LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014 LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014 Publicación: Día 26 de diciembre de 2013, BOE núm. 309 Entrada en vigor: No fija expresamente fecha de entrada en

Más detalles

Medidas en materia de empleo público y de financiación de ayuntamientos en situación de riesgo financiero.

Medidas en materia de empleo público y de financiación de ayuntamientos en situación de riesgo financiero. ECONOMÍA Régimen local Medidas en materia de empleo público y de financiación de ayuntamientos en situación de riesgo financiero. Antecedente normativo Cita: -Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 312 Lunes 30 de diciembre de 2013 Sec. I. Pág. 106430 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 13756 Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración

Más detalles

Ayuntamiento de Benahavís

Ayuntamiento de Benahavís INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DEL LÍMITE DE DEUDA CON MOTIVO DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL AÑO 2015. Dª. Carmen

Más detalles

LAS COMPETENCIAS PROVINCIALES ANTE LA REFORMA LOCAL.- (LRSAL)

LAS COMPETENCIAS PROVINCIALES ANTE LA REFORMA LOCAL.- (LRSAL) LAS COMPETENCIAS PROVINCIALES ANTE LA REFORMA LOCAL.- (LRSAL) Fernando Fernández-Figueroa Guerrero Secretario General de la Diputación de Sevilla. Secretario General Consorcio Transportes Metropolitano

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad Pág. 9 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Presidencia de la Comunidad 1 LEY 1/2014, de 25 de julio, de Adaptación del Régimen Local de la Comunidad de Madrid a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre,

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LA ENTIDADES LOCALES EN EL EJERCICIO 2014. 1.- NORMATIVA VIGENTE EN 2014: Sin perjuicio

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. CAPÍTULO 1. LA CRISIS ECONÓMICA Y LA REFORMA DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, por José Luis RIVERO YSERN

ÍNDICE SISTEMÁTICO. CAPÍTULO 1. LA CRISIS ECONÓMICA Y LA REFORMA DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, por José Luis RIVERO YSERN ÍNDICE SISTEMÁTICO CAPÍTULO 1. LA CRISIS ECONÓMICA Y LA REFORMA DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, por José Luis RIVERO YSERN 1. LA CRISIS ECONÓMICA MARCO DE LA REFORMA DEL RÉGI- MEN LOCAL...

Más detalles

ENTRADA. EcoNonrco Y soctal REGISTRO GENERAL 16.m 13 00022?

ENTRADA. EcoNonrco Y soctal REGISTRO GENERAL 16.m 13 00022? EcoNonrco Y soctal REGISTRO GENERAL 16.m 13 00022? ENTRADA ANTEPROYECTO DE LEY REGULADORA DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD Y DEL iruorce oe REVALoRtzAclót oeu s sreua DE pensrones DE LA SEGURTDAD socral (13.09.2013)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 61 Sábado 12 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 27768 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 4556 Real Decreto 352/2011, de 11 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1127/2008,

Más detalles

26 de febrero de 2015 Eva Donoso Atienza Subdirectora General Adjunta de Estudios y Financiación de Entidades Locales

26 de febrero de 2015 Eva Donoso Atienza Subdirectora General Adjunta de Estudios y Financiación de Entidades Locales 1 Primera parte: Real decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de comunidades autónomas y entidades locales Ley de presupuestos generales del estado para 2015 26

Más detalles

Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público

Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público 20 de abril de 2012 El artículo 2.3 del Real Decreto Ley

Más detalles

LA NUEVA REGULACIÓN DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

LA NUEVA REGULACIÓN DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS CENTRO DE ESTUDIOS LOCALES Y TERRITORIALES LA NUEVA REGULACIÓN DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS PONENTE: GEMMA RODRÍGUEZ FLORES JEFA DEL SERVICIO JURÍDICO DEL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 48 Sábado 25 de febrero de 2012 Sec. I. Pág. 16604 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 2722 Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información

Más detalles

XUNTA DE GALICIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

XUNTA DE GALICIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS XUNTA DE GALICIA ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS URGENTES DERIVADAS DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013, DEL 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EXPOSICIÓN

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO INSTRUMENTAL LOCAL TRAS LA REFORMA DE SU NORMATIVA REGULADORA BÁSICA: ACTUACIONES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO INSTRUMENTAL LOCAL TRAS LA REFORMA DE SU NORMATIVA REGULADORA BÁSICA: ACTUACIONES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO INSTRUMENTAL LOCAL TRAS LA REFORMA DE SU NORMATIVA REGULADORA BÁSICA: ACTUACIONES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. PILAR ORTEGA JIMÉNEZ Interventora de Administración Local. Categoría

Más detalles

LA REFORMA LOCAL Y LA FALTA DE UN MODELO GENERAL. Alberto Palomar Profesor titular de Derecho Administrativo (Acred) Universidad Carlos III de Madrid

LA REFORMA LOCAL Y LA FALTA DE UN MODELO GENERAL. Alberto Palomar Profesor titular de Derecho Administrativo (Acred) Universidad Carlos III de Madrid LA REFORMA LOCAL Y LA FALTA DE UN MODELO GENERAL Alberto Palomar Profesor titular de Derecho Administrativo (Acred) Universidad Carlos III de Madrid Diciembre 2013 La como institución independiente, formada

Más detalles

(Traducción del documento original en catalán)

(Traducción del documento original en catalán) DICTAMEN JURÍDICO SOBRE LA COMPETENCIA DE LOS MUNICIPIOS EN MATERIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL MARCO DE APLICACIÓN DE LA LRSAL Y SOBRE LA JUSTIFICACIÓN DE LAS APORTACIONES ECONÓMICAS QUE LOS AYUNTAMIENTOS

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL Exposición de motivos El artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señala como competencias propias de las Diputaciones

Más detalles