Rafael Jiménez Asensio (Socio Estudi.Con/Catedrático de Universidad (acr.) UPF Jornada Diputación Provincial de Huesca Huesca, 24 de enero de 2014.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rafael Jiménez Asensio (Socio Estudi.Con/Catedrático de Universidad (acr.) UPF Jornada Diputación Provincial de Huesca Huesca, 24 de enero de 2014."

Transcripción

1 Rafael Jiménez Asensio (Socio Estudi.Con/Catedrático de Universidad (acr.) UPF Jornada Diputación Provincial de Huesca Huesca, 24 de enero de 2014.

2 Un debate abierto hace muchos años: la reforma de la planta municipal en España. La crisis acelera el debate, pero se reorienta, en primer lugar, hacia la planta local. Cuestionamiento del nivel provincial de Gobierno. Actores económicos y actores políticos plantean la supresión de las diputaciones provinciales. Presión de algunos medios. Las elecciones de finales de 2011 marcan un punto de inflexión. Riesgo de "rescate en España": necesidad de emprender reformas institucionales. Presiones UE. Impotencia reiterada de la Política para reformar las instituciones. Algunas manifestaciones. El precedente comparado: muchos países de la UE han reformado sus gobiernos locales y reducido la planta municipal o provincial (Alemania, Dinamarca, Grecia, Portugal, etc.). Otros lo están haciendo (Irlanda, Finlandia, Italia, etc.).

3 Arranque del proceso: De la reforma de la planta municipal (primer objetivo) a la "reordenación de las competencias locales" (objetivo presunto de la reforma). Redefinición de la planta municipal es, en principio, competencia de las CCAA. Programa Nacional de Reformas de No se descarta la reforma de la planta municipal. El Plan Nacional de Reformas de 2013 delimita la reforma local a la reordenación de competencias. Un proceso legislativo largo, complejo, tedioso, marcado por "idas y venidas", caótico. Nada edificante. Enseña cómo no se deben hacer las cosas. Casi año y medio para preparar un texto de anteproyecto: no ha habido debate político, académico ni social.

4 El contexto de la Reforma Local La reforma es producto o fruto de un Contexto económicofinanciero: Deuda pública muy baja y equilibrio presupuestario. LA REFORMA PRETENDE LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LOS ENTES LOCALES (CE y LOEPSF). NO ES REALMENTE UNA REFORMA: ES UN "AJUSTE INSTITUCIONAL" VESTIDO DE "REFORMA" Y DERIVADO DE UN CONTEXTO DE CONTENCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO. La contingencia marca el contenido de la Ley. Reforma Local. Razones de la focalización: reforma "más fácil" que CCAA; situación objetiva poco sostenible (mapa municipal: municipios). Justificación: Adaptación de la LBRL a los principios de la LOEPSF. Evitar duplicidades. PRIMER INTENTO: ALRSAL. Reforma la LBRL, LHL y otras leyes. Medidas iniciales (borrador de 13 julio 2012) SEGUNDO INTENTO: Anteproyecto informado por el Consejo de Ministros el 15 de febrero de Alegaciones CCAA, FEMP, sindicatos, etc. Contestación prácticamente unánime. CNAL (21 de mayo). Consejo de Estado: Dictamen de 25 de junio TERCER INTENTO: "A la tercera va la vencida". Proyecto aprobado por Consejo de Ministros 26 de julio 2013.

5 Fuente: Plan Presupuestario Reino de España

6 PREÁMBULO (OBJETIVOS DEL TEXTO): 1. - Enunciado de la Ley: "Racionalización" y "Sostenibilidad". Arranque de la Exposición de Motivos. Revisión "profunda" LBRL a partir de la LOEPSF Cuatro objetivos básicos: - Aclarar competencias municipales. Sistema "complejo": "clarificación como reducción". Se vincula competencias / estado financiero entidad local. - Racionalizar la estructura organizativa de la AL: papel de las Diputaciones provinciales (se pretende fortalecer). Incentivos a "la fusión". - Garantizar un control financiero y presupuestario. - Favorecer la iniciativa privada, evitando "intervenciones administrativas desproporcionadas" (dato revelador). LA SOSTENIBILIDAD COMO CRITERIO PRINCIPAL Títulos competenciales: y 18 CE: Bases expansivas y limitadoras. Dudas de constitucionalidad. 4. No cita ni una sola vez la CEAL: de "espaldas" a la Carta.

7 OTROS OBJETIVOS DEL TEXTO: 1. - Articular el sistema local alrededor de la idea de "servicio" y no "de competencia". Problemas conceptuales: "Com. Distintas de las propias" 2. - Cuestionar la prestación de servicios mínimos para municipios de menos de h.. Se atenúa mucho en la Ley. Exige conformidad municipio. COSTE EFECTIVO (116 ter LBRL) Fortalecer papel Diputaciones provinciales, mediante la atribución de competencias de "coordinación" en la prestación de determinados servicios. Papel de colaboración en la tutela financiera : 116 bis, 3, LBRL Municipios no pueden llevar a cabo competencias no propias y actividades económicas en determinados casos (situación económico-financiera saneada como presupuesto para su ejercicio). 5.-Medidas de reestructuración SPL instrumental. Cambios de última hora 6. - Fortalecimiento Intervención (centralidad en la reforma) y FHN Medidas restrictivas sobre la estructura política y sobre el personal 8.- Otras medidas: entes locales menores, consorcios, mancomunidades, etc.

8 EL PRINCIPIO DE DIFERENCIACIÓN (I): IMPACTOS DE LA LRSAL SOBRE LAS ENTIDADES LOCALES: DIFERENTE INTENSIDAD 1. - Entidades locales menores o entidades locales descentralizadas Municipios según tamaño de población (proyección diferente: servicios públicos, papel diputaciones, medidas institucionales, personal, directivos, etc.). Municipios de régimen especial Diputaciones Provinciales y "entidades equivalentes" Comarcas (DA 5 ª LRSAL) Mancomunidades Consorcios DDAA 13 y 14, DTR 6, DF 2 ª (Modificación de la LRJPAC - DA 20) Entidades públicas instrumentales del sector público local (DA 9 LRBRL - LRSAL)

9 La compleja aplicabilidad de la Ley (otra manifestación del principio de diferenciación). La Ley tiene vigencia a partir del día siguiente a su publicación en el BOE, pero su aplicabilidad difiere según los casos, pues contiene al menos cuatro tipo de Normas. A saber: 1) Normas de vigencia inmediata. 2) Normas de aplicabilidad mediata (según fecha) y vigencia diferida. 3) Normas de aplicabilidad condicionada (y vigencia efectiva, pero condicionada). 4) Normas de aplicabilidad diferida y condicionada (de vigencia, por tanto, diferida y sujeta a condición). Todo este cuadro normativo hace la Ley especialmente compleja (e indeterminada, en principio, en cuanto a sus efectos).

10 La estructura compleja de la Ley: La Ley tiene asimismo una estructura compleja y en algunos pasajes poco ordenada sistemáticamente, fruto de los objetivos, pero asimismo del proceso de elaboración: Artículo Primero: Reforma con largo alcance e intensidad la LBRL, suponiendo hasta cierto punto un cambio profundo de modelo. Sostenibilidad financiera como eje de la reforma. Artículo Segundo: Reforma puntualmente el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, pero con fuerte contenido político y de reforzamiento de los instrumentos de control económicofinanciero y del papel del MHAP. Disposiciones Adicionales, transitorias y finales de la LRSAL: Conjunto de medidas instrumentales a las modificaciones de la LBRL. Aspecto nuclear: transferencia competencias CCAA

11 CARTERA DE " SERVICIOS ": COMPETENCIAS. COMPETENCIAS Entes Locales: propias y delegadas. Competencias distintas de las propias" y actividades económicas. Requisitos para su ejercicio (art. 7.4): sostenibilidad y no simultaneidad. MODIFICACIÓN 25 LBRL: Cláusula general de competencias (se mutila). Pretensión de establecer Competencias municipales tasadas POR LA LBRL. PROFUNDA REDEFINICIÓN DEL LISTADO MATERIAL el art Redefinición "servicios sociales" y " Salud". Eliminación de otros ámbitos. La singularidad de las facultades en materia educativa. Se aplaza el problema a la definición del sistema de financiación. Esta "redefinición" se concreta en la DTr 1 (salud) y 2 (servicios sociales). Se pretende "descargar" a los municipios el ejercicio de determinadas competencias y de su coste financiero. PROBLEMAS COMPETENCIALES: LOS MUNICIPIOS SÓLO PUEDEN EJERCER LAS COMPETENCIAS TASADAS PREVISTAS EN LA LBRL? OPERACIÓN INCONSTITUCIONAL. INTERPRETACIÓN DE CONJUNTO DE LA LBRL (ARTÍCULO 2, 7 Y 25).

12 COMPETENCIAS PROPIAS, COMPETENCIAS DELEGADAS Y COMPETENCIAS DIFERENTES DE LAS PROPIAS. COMPETENCIAS PROPIAS: - REDUCCIÓN DEL ALCANCE DE LA CLÁUSULA GENERAL DE COMPETENCIAS. - REDEFINICIÓN DEL ÁMBITO DE COMPETENCIAS PROPIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS: URBANISMO Y VIVIENDA, MEDIO AMBIENTE; SERVICIOS SOCIALES (SITUACIONES DE NECESIDAD SOCIAL Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL) - OTROS ÁMBITOS: POLICIA LOCAL, INCENDIOS, PROMOCIÓN DEPORTE, CULTURA; CASO SINGULAR DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS. SE HA DE HACER UN ANÁLISIS PARA DETERMINAR PRECISAMENTE QUÉ ES COMPETENCIA PROPIA Y CÚÁL NO. - EL RÉGIMEN JURÍDICO: IDEA DEL LEGISLADOR, LAS COMPETENCIAS DE LOS MUNICIPIOS SON TASADAS, (NO ASÍ LAS DE LAS PROVINCIAS), NO PUEDEN LAS CCAA DISPONER DE SUS PROPIAS COMPETENCIAS EN FUNCIÓN DE LA MATERIA Y ASIGNAR FUNCIONES LOS MUNICIPIOS.

13 SE PRETENDE TRANSFERIR A LAS CCAA LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES, SANIDAD Y EDUCACIÓN (Ahora condicionada a lo que establezca la financiación autonómica y local). TRANSFERENCIA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. PROYECCIÓN TEMPORAL DE ESTAS TRANSFERENCIAS: 1) TRANSITORIA 1 ª LRSAL SERVICIOS SOCIALES- APLAZAMIENTO DE LOS TRASPASOS 31-XII Nueva condicionalidad: en los términos de la normativa sobre financiación. 2) TRANSITORIA 2a SANIDAD - 5 AÑOS. ESCALONAMIENTO (20 %). También nueva condicionalidad ( de acuerdo con nueva financiación) PLAN DE REESTRUCTURACIÓN, POSIBILIDADES DE DELEGACIÓN, COMPENSACIÓN DE COSTES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO POR MUNICIPIOS. 3) SERVICIOS DE INSPECCIÓN SANITARIA: TRANSITORIA 3ª-6 MESES EL CASO SINGULAR DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS (DA 15: PROCEDIMIENTO DE ASUNCIÓN POR LAS CCAA).

14 COMPETENCIAS DIFERENTES DE LAS PROPIAS: Condicionado su ejercicio a la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. SUPRESIÓN DEL ARTÍCULO 28 LBRL (equívoco entre COMPETENCIAS IMPROPIAS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS): ALGUNOS DE ESTOS ÁMBITOS MATERIALES SE HAN INTEGRADO EN EL ARTÍCULO 25.2 LRSAL. RÉGIMEN JURÍDICO: ARTÍCULO 7.4 (SE HA MODIFICADO VARIAS VECES EN LA TRAMITACIÓN). LAS ENTIDADES LOCALES PUEDEN SEGUIR EJERCIENDO LAS COMPETENCIAS NO PROPIAS, SIEMPRE QUE CUMPLAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS: - NO SE PONGA EN RIESGO LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL MUNICIPIO (LEPSF) - NO SE INCURRA EN "EJECUCIÓN SIMULTÁNEA" (DUPLICIDADES). INFORMES VINCULANTES. NOTA DE LA FEMP: MUY POLÉMICA. ALCANCE INMEDIATO DEL ARTÍCULO 7.4 LBRL. APLICACIÓN DE GEOMETRÍA VARIABLE? ACTIVIDADES ECONÓMICAS: REDEFINICIÓN DEL ARTÍCULO 86 LBRL. EPSF GARANTIZADA: INFORME DE CONVENIENCIA. NO HAY RIESGO PARA LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA. RESERVA DE SERVICIOS ESENCIALES: AGUA, TRANSPORTE Y RESIDUOS. APROBACIÓN DE LAS CCAA SOLO LAS ACTIVIDADES EN RÉGIMEN DE MONOPOLIO.

15 Competencias delegadas: Redefinición total del artículo 27 LBRL. Objetivos: eficiencia, EPSF y racionalización administrativa (impactos sobre el personal) Facultativo de las CCAA: Su pretensión es que los ayuntamientos ejerzan competencias propias o delegadas, no actividades impropias. Largo listado de materias delegables (Prestación de servicios sociales, escuelas infantiles, espectáculos públicos, etc.). Criterios de sostenibilidad financiera. Régimen de compensaciones (artículo 57 bis LBRL). Las competencias delegadas no son una manifestación propia de la autonomía local, tienen difícil encaje en el CEAL (recomendación del Consejo de Estado 19 marzo 2013).

16 La posición institucional de las Diputaciones Provinciales en el modelo diseñado en la LRSAL: Fortalecimiento de las Diputaciones Provinciales objetivo de la Ley. Replanteamiento del modelo como consecuencia del dictamen del Consejo de Estado. Trato relativamente residual a las Diputaciones en el Preámbulo. Sin embargo, el éxito o el fracaso del modelo diseñado depende en buena medida del papel que lleven a cabo las Diputaciones. Diputaciones Provinciales y entes equivalentes. El papel de las Diputaciones se refuerza tanto en competencias, como en su rol de coordinación (gestión de servicios) y de colaboración en la tutela financiera. Problemas: Inadaptación de las Diputaciones actuales a los retos. Legitimidad democrática indirecta, sistema de gobernanza, personal.

17 NUEVAS COMPETENCIAS DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES: Las competencias de las DDPP están recogidas en el artículo 36.1 LBRL, pero se han de analizar a través de todo el texto, principalmente de los artículos 13, 36.1 y 2, 26.2 y 116 bis y ter. A las competencias funcionales clásicas se le han añadido otras de contenido funcional y algunas de carácter material. - Coordinación de la prestación de servicios municipios menos de h. - Coordinación de los planes económico-financieros (art. 116 bis LBRL) - - Servicios de gestión tributaria y financiera (menos de h.) - - Administración electrónica y contratación centralizada (menos h.) - - Seguimiento costes efectivos de los servicios municipales prestados por los Ayuntamientos (de todos?) - - Otras funciones.

18 Las Diputaciones Provinciales en la gestión del modelo diseñado por la LRSAL El reajuste del modelo como consecuencia del dictamen del Consejo de Estado, implicó rediseñar el mismo partiendo de otras premisas. El objetivo ya no es el mismo: que las Diputaciones Provinciales asuman la prestación de los servicios mínimos obligatorios de todos los municipios que tengan costes efectivos superiores a la media, SINO SOLO DE AQUELLOS MUNICIPIOS EN LOS QUE DE PRODUZCA LA CONVERGENCIA DE NO CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Y NO TENER AJUSTADOS LOS COSTES EFECTIVOS. Esta operación se vehicula a través de las Diputaciones (artículo 116 bis, 3, LBRL, que son así colaboradoras en el ejercicio de funciones de tutela financiera).

19 ARTÍCULO 26: SERVICIOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS. Se mantiene el listado con algún cambio (asistencia social, policía local) Ha sufrido una modificación sustantiva ante las diferentes redacciones de los Anteproyectos como consecuencia del dictamen del Consejo de Estado de 25 de junio de Desaparece la noción de "coste estándar"; aparece la de "coste efectivo". Las competencias de las diputaciones provinciales son de "coordinación" de la prestación de un listado tasado de servicios (economías de escala). Municipios con menos h. La asunción de la prestación de servicios municipales por las Diputaciones o por otras fórmulas requiere la conformidad del municipio. La Diputación propone una fórmula de gestión. Intervención activa. El MHAP decide en este caso quien presta el servicio con el fin de rebajar costes. NO TIENE PRÁCTICAMENTE RECORRIDO,.SALVO ACTIVISMO DIPUTACIONES O APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 116 BIS 3. Las Diputaciones tendrán dificultades para ejercer realmente y de forma efectiva esta competencia de coordinación: requiere un "activismo" que requerirá un proyecto estratégico por parte de las entidades provinciales, Diputaciones "versus" Comarcas. El encaje de las Comarcas en la LRSAL.

20 SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES-COSTE EFECTIVO Artículo 26: un auténtico baile de modificaciones en el proceso y en el procedimiento legislativo. Precepto clave para entender la finalidad de la Ley. Pocas modificaciones en los servicios mínimos según población. Municipios de menos de h. La competencia de coordinación de los siguientes servicios (residuos, limpieza, agua, acceso, pavimentación) corresponde a las Diputaciones. Objetivo: reducir los costes de los servicios. Ahorro pretendido millones Las Diputaciones propondrán, de común acuerdo con los municipios, las fórmulas de gestión. El MHAP "decidirá" para reducir el coste efectivo. La Diputación si presta estos servicios los repercute (en cuanto a gasto) en el Municipio. Tasas Si el municipio puede prestar a coste efectivo inferior los asumirá previo informe de la Diputación. Proceso complejo y de difícil concreción, teniendo en cuenta el papel institucional de las diputaciones provinciales y su inadaptación actual para ejercer este tipo de competencias.

21 COSTE EFECTIVO: 116 TER LBRL. Todas las entidades locales antes de 1 de noviembre 2014 presentarán el coste efectivo de los servicios que prestan (datos liquidación presupuestos). Cálculo del coste efectivo: costes directos e indirectos Orden del MHAP, desarrolla criterios de cálculo. Publicación por parte del MHAP los costes efectivos de todos los servicios (presión indirecta sobre los municipios y diputaciones). El papel del coste efectivo en los Planes de obras y servicios, así como en las subvenciones (artículo 36 LBRL). Los costes efectivos en los regímenes forales: peculiaridades del modelo.

22 MEDIDAS DE INCENTIVACION DE LA "FUSIÓN DE MUNICIPIOS" (Art. 13 y 116 bis, 2 e) LBRL): - Medidas fundadas en la reciente jurisprudencia constitucional. Extienden la concepción de lo que es básico y empequeñecen las competencias autonómicas en la materia. No se pueden crear municipios de menos de habitantes. - Medidas de incentivación financiera (financiación y ajustes) y de carácter institucional (dispensa prestación de servicios, mantenimiento transitorio de todos los corporativos, funcionamiento como organización desconcentrada) - Medidas organizativas: Integración de las dos organizaciones en una sola. Medidas de "redimensionamiento de sus estructuras organizativas y de personal. Papel de las Diputaciones Provinciales en el proceso. - Convenio de Fusión. Aprobación por mayoría simple. Problemas. Excepción a la regla de mayoría absoluta en un tema existencial (artículo 47.2 LBRL). No tienen prácticamente recorrido: la voluntariedad de las fusiones conducirá a su inaplicación salvo casos excepcionales.

23 CONTENIDOS DE LOS PLANES ECONÓMICO-FINANCIEROS (ARTÍCULO 116 bis LBRL): LA ORIENTACIÓN SOSTENIBLE DE LA LEY: UN ARTÍCULO QUE SI SE APLICA SIN MATICES ES LETAL. - El foco de atención se sitúa en las entidades locales (también provincias?) Que tengan dificultades para cumplir objetivos LOEPSF Se modifica (amplía el contenido) "por una ley ordinaria" el artículo 21 LOEPSF. Procedimiento discutible: atenta reserva LO El incumplimiento de los objetivos de déficit, deuda pública o regla de gasto (cuestiones "coyunturales") implican consecuencias "estructurales". El plan económico-financiero que se apruebe por la entidad local (o quien ejerza la tutela financiera) debe contener: a) supresión de las "competencias no propias", b) gestión integrada u obligatoria de servicios municipales, c) incremento de ingresos para financiar los servicios, d) medidas de "racionalización" administrativa, e) supresión de entidades inferiores al municipio, y f) propuesta de fusión. NO SE LIMITA A LOS MUNICIPIOS DE MENOS DE H. SE APLICA A TODOS. TAMBIÉN LAS PROVINCIAS (?). LA FEMP HA CUESTIONADO ESTE ARTÍCULO. SE HA MANTENIDO, CON UNA LIGERA VARIACIÓN (ENTIDADES LOCALES MENORES)

24 Este artículo se inserta en el proyecto de Ley tras fracasar el modelo diseñado por el ALRSAL debido a las objeciones del Consejo de Estado. Papel de las Diputaciones Provinciales es determinante en el éxito o fracaso del modelo. Se debe relacionar con los artículos 13, 26.2 (especialmente con este) y 36 LBRL. Contenido de los Planes: medidas proporcionadas a las desviaciones de objetivos de EPSF y para recuperar la senda de cumplimiento. No se pueden aplicar todas: papel de las Diputaciones y de la Administración de tutela financiera. La Diputación provincial o ente equivalente, realizará las siguientes funciones: 1) Asistirá a los municipios en la elaboración y el seguimiento de los planes económico-financieros en colaboración con la Administración que ejerza la tutela financiera. 2) Propondrá las medidas de gestión integrada o coordinada de los servicios mínimos obligatorios, antes de la aprobación del Plan. 3) Coordinará la gestión supramunicipal de esos servicios. El papel de las Diputaciones puede ser clave en el proceso de identificación de las medidas necesarias para incorporarse en el Plan. Diálogo constante con los Ayuntamientos.

25 MEDIDAS POLÍTICA LOCAL De contenido fuertemente "cosmético". Se insertan como "normas estructurales" en la propia LBRL, pierden por tanto su carácter de normas de coyuntura para hacer frente al déficit público. Probablemente serán "aplaudidas" por la opinión pública, pero tienen serios efectos deslegitimadores de la Política Local. La dedicación de buena parte de nuestros políticos locales se pone en duda. Los abusos de unos pocos han conducido a la implantación de estas medidas, 1. - Régimen retributivo de los miembros EELL. LPGE establece máximos de acuerdo con baremo: RETRIBUCIONES Secretarios Estado. Diputaciones: municipio con mayor población. La LPGE 2014 no recoge nada; publicada antes. PERO LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA DÉCIMA DE LA LRSAL COMPLICA ESTA INTERPRETACIÓN: VIGENCIA INMEDIATA, CÓMO HACERLA EFECTIVA? NOTA DEL MHAP 2. - Limitación del número de Personal eventual según una escala en función de la población del municipio (menos ninguno; a uno; 10 a , etc.). Diputaciones, municipio más poblado. Nuevas reglas: A) No personal eventual en otro tipo de entidades locales o entes instrumentales. B) Adscritos a servicios generales, salvo que el Reglamento Orgánico estipule otra cosa. C) Publicación semestral (sede electrónica y Boletín) del número personal eventual D) Información al Pleno trimestralmente por parte el Presidente E) Puede haber excepcionalmente PE en municipios de menos 2000 h:

26 3. - Limitación del número de cargos representativos locales con dedicación exclusiva, según escala de población del municipio (menos de 1.000, ninguno, a , 2001 a , , de a , 5, etc.). Diputaciones provinciales: municipio con más población Disposición Transitoria Décima: Aplazamiento de las medidas relativas al personal eventual y a los cargos con dedicación exclusiva si la entidad cumple con determinadas condiciones relacionadas con la estabilidad, sostenibilidad y morosidad, PERO CON CONDICIONALIDAD ADICIONAL: PUBLICACIÓN DE LISTA. SE EXTIENDE TAMBIÉN A LAS RETRIBUCIONES MIEMBROS ENTIDADES. LAS IMPORTANTES MEDIDAS DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL 16 LBRL: Excepcionalmente, si el Pleno no alcanza la mayoría exigida, la Junta de Gobierno podrá aprobar: 1) Presupuestos del ejercicio siguiente, siempre que existan prorrogados 2) Planes económico-financieros, planes de reequilibrio y planes de ajuste 3) Planes de saneamiento o de reducción de deudas 4) La entrada de la entidad en los mecanismos extraordinarios de financiación CONSECUENCIAS DE ESTE NUEVO DISEÑO INSTITUCIONAL

27 Afectaciones indirectas: Fusiones de municipios (art. 13 LBRL). "Competencias diferentes de les propias" ( art. 7.4 LBRL ): Qué cartera de servicios tendrá el Ayuntamiento? Continuar prestando "servicios impropios si reune dos requisitos: a) si cumple los objetivos de la LOEPSF; i b ) si no incurre en duplicidades (informes vinculantes de la CA y administración con la tutela financiera) Subsidiariedad de las formas de gestión directa a través de entidad pública empresarial y sociedad mercantil local (85.2 LBRL). Memoria económica (sostenibilidad y eficiencia); Coste del servicio Informe al Pleno; informe del Interventor Local. Planes económico financieros por desviación objetivos de la LOEPSF: medidas de reestructuración (116 bis LBRL)

28 Disposición adicional novena de la LRBRL (según LRSAL) Regulación que está contenida desde los primeros borradores del ALRSAL. Ha tenido algunos cambios importante en el Senado. Objetivo del Gobierno: suprimir entes instrumentales, especialmente sociedades mercantiles, proceso de "racionalización" (primeras medidas de 2012; Plan Nacional de Reformas 2012; Informe CORA 2013) PRIMERA REGLA: Si la entidad local tiene Plan de Ajuste o Plan económico-financiero no pueden crear entidades instrumentales de ningún tipo durante la vigencia de estos planes (tampoco los organismos autónomos podrán hacerlo) SEGUNDA REGLA: Tampoco podrán, durante el período de vigencia de los planes, realizar aportaciones patrimoniales ni tampoco suscribir ampliaciones de capital de las EPES y empresas públicas. Excepcionalmente se permiten esas aportaciones si se cumple con determinadas condiciones (EPSF y pago proveedores).

29 TERCERA REGLA: Aunque la Administración "matriz" tenga una situación económico-financiera saneada si se trata de entidades que desarrollan actividades económicas y tienen desequilibrio financiero, disponen de 2 meses para aprobar un Plan de reequilibrio, con informe Interventor. PERO la entidad local solo podrá realizar aportaciones patrimoniales o suscribir ampliaciones de capital SI CUMPLE OBJETIVOS EPSF Y PLAZO DE PAGO A PROVEEDORES NORMATIVA MOROSIDAD. Si 31 de diciembre 2014 no han corregido el desequilibrio, en el plazo máximo de 6 meses desde la aprobación anual de las cuentas o la liquidación del presupuesto deberán disolver la entidad instrumental. En todo caso esta disolución será efectiva con fecha de 31 de agosto de APLAZADA PARA DETERMINADAS ACTIVIDADES DE ESTAS ENTIDADES INSTRUMENTALES (AGUAS, RESIDUOS, TRANSPORTE PÚBLICO).

30 CUARTA REGLA: Los entes instrumentales adscritos a entidades locales., No podrán constituir entes instrumentales dependientes a partir de la entrada en vigor de la Ley. Prohibición Holdings. pro futuro. QUINTA REGLA: Los entes públicos instrumentales (incluidos Consorcios), que a la entrada en vigor de esta ley estén vinculados a otros entes instrumentales locales, QUE A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY NO ESTÉN EN SITUACIÓN DE SUPERÁVIT, O EQUILIBRIO deben ser disueltos en el plazo de 3 meses desde entrada en vigor de esta Ley e iniciar la liquidación en los tres meses posteriores. Si el control no es exclusivo, deben proceder a la transmisión de su participación en el plazo de tres meses. APLAZADA PARA DETERMINADAS ACTIVIDADES DE ESTAS ENTIDADES INSTRUMENTALES (AGUAS, RESIDUOS, TRANSPORTE PÚBLICO). Soluciones? Margen de maniobra escaso. Agrupaciones de Interés Económico (Ley 1991; Reglamento comunitario 1985). Se han suavizado algunas reglas, pero endurecido otras. Disposición Adicional 12 LBRL: Retribuciones contratos mercantiles y de alta dirección sector público instrumental. Miembros órganos de gobierno: reducción en función de tipo de entidad. Competencia Pleno.

31 Funciones reservadas a funcionarios públicos: artículo 92 de la LBRL. Artículo 85 bis LBRL: artículo 9.2 EBEP. Funcionarios con habilitación "nacional". Vaivenes constantes en la regulación. Derogación del EBEP: resucita" la LBRL. Recentralización competencias. Se amplía el ámbito de la Libre Designación. Papel del interventor: Se modifican los artículos 213 y 218 TRLHL. Sin embargo se ha desactivado la regulación extensiva del Proyecto. PERO EL PAPEL DE LA INTERVENCIÓN ES CLAVE EN LA APLICACIÓN DE ESTA LEY. Normas sobre personal directivo: funcionarios (con matices). Se han rebajado las exigencias tanto en lo que afecta al personal directivo de los municipios de gran población y en las Diputaciones provinciales. Limitaciones retribuciones funcionarios locales. LPGE: no se ha recongido ninguna previsión. Se incorpora como medida estructural y se puede activar en algún momento. Puede tener consecuencias importantes sobre las estructuras retributivas. Retribuciones contratos mercantiles y directivos EEII. Se han eliminado las normas relativas a traspaso de personal, salvo las disposiciones transitorias primera y segunda (servicios sociales y salud). Problemas aplicativos.

32 Reforma que debilita la autonomía local. El "gobierno local" se pretende transformar en "administración y gestión" (tutelada) de servicios públicos locales. Ley de Sostenibilidad financiera entes locales: Refuerza la suficiencia financiera, pero discrimina a quienes está mal (herencia) y a los ciudadanos de esos municipios. Proyección futura y consecuencias de su aplicación en el tiempo: Municipios VIP y Municipios SIN CARTERA Pretende reforzar las diputaciones, no las "reforma". Están muy cuestionadas. Rendimiento institucional insuficiente. Objetivo complejo. COSTE EFECTIVO. Recorta servicios públicos y afecta directamente a los ciudadanos (menos servicios locales: se prestarán por otras instancias?). Problema: servicios sociales, salud, competencias impropias, actividades económicas. Autonomía municipal encogida. Cuestiona los servicios municipales y la "existencia" del municipio por razones "coyunturales" de problemas financieros. Más ajuste que reforma. Orientada por razones de EPSF. Enfoque de eficiencia, descuida la calidad democrática. Redefinición del modelo institucional local. No se define uno nuevo. Incertidumbre. Se difiere el ahorro previsto M. Utópico. Dificultades Habrá que ver cómo se aplica y con qué intensidad. Dudas. Reforma compleja, aunque con algunas consecuencias efectivas a corto y medio plazo.

La riforma del governo dell area vasta in Spagna. Dr. Alfredo Galán Galán Dr. Ricard Gracia Retortillo Universidad de Barcelona

La riforma del governo dell area vasta in Spagna. Dr. Alfredo Galán Galán Dr. Ricard Gracia Retortillo Universidad de Barcelona La riforma del governo dell area vasta in Spagna Dr. Alfredo Galán Galán Dr. Ricard Gracia Retortillo Universidad de Barcelona SUMARIO La reforma local en España: origen, finalidad y consecuencias En concreto,

Más detalles

LA REFORMA LOCAL EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL VASCO

LA REFORMA LOCAL EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL VASCO LA REFORMA LOCAL EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL VASCO Rafael Jiménez Asensio (Socio Estudi.Con/Catedrático de Universidad acr. UPF) Jornada Primera aproximación a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad

Más detalles

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley Solicitante: Ayuntamiento de la Villa de Ingenio Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de

Más detalles

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL NORMATIVA Artículo 2 del Real Decreto 1463/2007, de

Más detalles

DECLARACIÓN DE CARGOS ELECTOS LOCALES DEL PP EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

DECLARACIÓN DE CARGOS ELECTOS LOCALES DEL PP EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DECLARACIÓN DE CARGOS ELECTOS LOCALES DEL PP EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Apoyo al proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local Madrid, 17 de octubre de 2013 Los alcaldes,

Más detalles

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES 1. Motivación. Salvo para los municipios incluidos dentro del régimen jurídico de los municipios de gran población y para las Diputaciones

Más detalles

Publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid 08/04/2014, núm 7.144, págs. 5-6

Publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid 08/04/2014, núm 7.144, págs. 5-6 Acuerdo del Pleno de 27 de marzo de 2014, por el que se establece el régimen retributivo del Alcalde, los Concejales y los titulares de los órganos directivos del Ayuntamiento de Madrid Publicado en el

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL LAS COMPETENCIAS DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES O ENTIDADES EQUIVALENTES Y SUS FUNCIONES DE COORDINACION TRAS LA APROBACION DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION

Más detalles

NOTA INFORMATIVA REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL

NOTA INFORMATIVA REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL Un Proyecto de Ley define la naturaleza jurídica y el funcionamiento de estas entidades que se denominarán

Más detalles

HECHOS. 23 de julio de 2009

HECHOS. 23 de julio de 2009 Informe sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en el régimen de aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo de la Función Pública 23 de julio de 2009 El presente informe tiene

Más detalles

NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES.

NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES. NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES. Introducción. Con la publicación del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas

Más detalles

PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2013

PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2013 PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2013 MEMORIA DE ALCALDIA El Alcalde- Presidente que suscribe, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 168.1.a) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA 15913 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DECRETO-ley 2/2014, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de crédito cooperativo. (2014DE0002) I La experiencia recientemente vivida en

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 37440 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 12903 Ley 6/2014, de 13 de octubre, de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en la Comunidad

Más detalles

FINANCIACIÓN DE UN REMANENTE DE TESORERÍA NEGATIVO

FINANCIACIÓN DE UN REMANENTE DE TESORERÍA NEGATIVO FINANCIACIÓN DE UN REMANENTE DE TESORERÍA NEGATIVO Consulta: Ante la obtención de un remanente de tesorería negativo como consecuencia de la liquidación del presupuesto del ejercicio, cuáles son las medidas

Más detalles

Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local Una larga tramitación El pasado 27 de diciembre, se aprobó por el Congreso de los Diputados, La Ley 27/20013,

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LAS MANCOMUNIDADES A LO DISPUESTO EN LA LEY 27/2013

ADAPTACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LAS MANCOMUNIDADES A LO DISPUESTO EN LA LEY 27/2013 INSTRUCCIÓN DE LA RELATIVA A LA ADAPTACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LAS MANCOMUNIDADES DE LA COMUNITAT VALENCIANA A LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

ACUERDO DE ADHESIÓN AL SERVICIO DE RIESGOS Y SEGUROS DE LA FEMP. En, a de de 2.014 REUNIDOS

ACUERDO DE ADHESIÓN AL SERVICIO DE RIESGOS Y SEGUROS DE LA FEMP. En, a de de 2.014 REUNIDOS ACUERDO DE ADHESIÓN AL SERVICIO DE RIESGOS Y SEGUROS DE LA FEMP. En, a de de 2.014 REUNIDOS De una parte, D./Dña., Alcalde / sa Presidente/ta del Excmo. Ayuntamiento / Entidad de. Y de otra, D. Emilio

Más detalles

ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA

ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA ASISTENCIA A MUNICIPIOS INFORMA Visite nuestra web: http://www.dipgra.es/contenidos/asistenciajuridicayeconomica/ Estimado/a Sr./a: En el B.O.E. del 30 de diciembre de 2014 se publica una disposición de

Más detalles

Ayuntamiento de Aviles

Ayuntamiento de Aviles EDICTO El Pleno Municipal, en sesión celebrada el día dieciocho de julio de dos mil catorce, adoptó, entre otros, el acuerdo 114/2014, cuyo tenor literal es el siguiente: Visto el expediente Nº 4552/2014,

Más detalles

Guía práctica sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Guía práctica sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local Guía práctica sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) Febrero 2014 Guía práctica sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

Guía de la Reforma Local

Guía de la Reforma Local Guía de la Reforma Local En 127 preguntas claves LEY 27/2013 DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (B.O.E. 30 DE DICIEMBRE DE 2013) MODIFICACIÓN DE LA LEY 7/1985,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales REAL DECRETO 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

En consecuencia, el ámbito subjetivo de aplicación del artículo 187 de la LCSP se corresponde con el de aplicación de la Ley, siendo por tanto la

En consecuencia, el ámbito subjetivo de aplicación del artículo 187 de la LCSP se corresponde con el de aplicación de la Ley, siendo por tanto la Informe 43/11, de 15 de diciembre de 2011. Posible adhesión de Mutualidades de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional a sistemas de contratación centralizada existentes en Comunidades Autónomas.

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0298/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0298/2009 Informe 0298/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal en materia de creación, condición de responsable

Más detalles

REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS OBTENIDOS POR LA CORPORACIÓN Y RELATIVOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEPORTIVOS

REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS OBTENIDOS POR LA CORPORACIÓN Y RELATIVOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEPORTIVOS REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS OBTENIDOS POR LA CORPORACIÓN Y RELATIVOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEPORTIVOS Consulta: Un Ayuntamiento tiene suscrito un contrato con una empresa de servicios deportivos

Más detalles

REFORMA PARA LA RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

REFORMA PARA LA RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL REFORMA PARA LA RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL 15 02 2013 1 Aplicar los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y eficiencia a la Administración

Más detalles

INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE,

INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES Y OTRAS DE CARÁCTER ECONÓMICO. En el

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

B) Disposiciones y Actos

B) Disposiciones y Actos B) Disposiciones y Actos Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid 1910 Acuerdo de 11 de octubre de 2012 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se adapta la regulación sobre la prestación

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL Competencias municipales en relación con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor ( OMICS) tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración

Más detalles

CÁLCULO DEL PERIODO MEDIO DE PAGO DE LAS EELL, REAL DECRETO 635/2014, DE 25 DE JULIO. ANTECEDENTES

CÁLCULO DEL PERIODO MEDIO DE PAGO DE LAS EELL, REAL DECRETO 635/2014, DE 25 DE JULIO. ANTECEDENTES CÁLCULO DEL PERIODO MEDIO DE PAGO DE LAS EELL, REAL DECRETO 635/2014, DE 25 DE JULIO. Periodo: PRIMER TRIMESTRE / 2015 Fecha: 22.04.2015 ANTECEDENTES La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, introduce el

Más detalles

LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS PRINCIPIOS DE DERECHO COMPARADO Y ANÁLISIS DEL NUEVO MODELO ESPAÑOL

LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS PRINCIPIOS DE DERECHO COMPARADO Y ANÁLISIS DEL NUEVO MODELO ESPAÑOL LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS PRINCIPIOS DE DERECHO COMPARADO Y ANÁLISIS DEL NUEVO MODELO ESPAÑOL ÍNDICE APROXIMACIÓN GENERAL LA REORDENACIÓN DE LA PLANTA MUNICIPAL Y LA CRISIS ECONÓMICA: REALIDADES Y MITOS

Más detalles

Reforma de la Administración Local

Reforma de la Administración Local Reforma de la Administración Local Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local Modificación de art. de la Ley de Bases de Régimen Local Modificación art. 213

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES ORGÁNICAS 5/2002, DE 19 DE JUNIO, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL; 2/2006,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL ASUNTO: LAS COMPETENCIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. NORMATIVA JURÍDICA

Más detalles

LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID

LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID El pasado 17 de noviembre de 1995 se firmó el Pacto para la creación del Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación.

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Lo indicado en los dos párrafos anteriores se entiende sin perjuicio de los demás supuestos de jubilación voluntaria legalmente previstos.

Lo indicado en los dos párrafos anteriores se entiende sin perjuicio de los demás supuestos de jubilación voluntaria legalmente previstos. ÁREA DE (Disposición Vigente a 18/11/2008, en todo lo que no se oponga al Estatuto Básico del Empleado Público ni a la Ley Orgánica de Universidades.) Ley 27/1994, de 29 septiembre BOE 30 septiembre 1994,

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 34943 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Universidades y Empleo 13003 Orden de 4 de septiembre de 2013, de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo,

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS Decreto 13/2007, de 14 de febrero, por el que se establece la documentación que determinadas

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el acceso y ejercicio

Más detalles

PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS

PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS 1. DESCRIPCIÓN El programa responde a la necesidad de dotar de la máxima transparencia a la información económico-contable de la empresa y de desarrollar

Más detalles

Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones?

Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones? 9 Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones? 9.1. Por qué es importante el control? 9.2. Qué es la comisión de control del plan? 9.3. Qué es la comisión del control del fondo? 9.4.

Más detalles

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. UNA POBLACIÓN MÁS ENVEJECIDA Y DEPENDIENTE 2. PUNTO

Más detalles

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO Ref: 05/137660.9/16 Dirección General de Contratación, Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula el proceso de integración del Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid en

Más detalles

PRIMERO.- Sobre la obligatoriedad para la UNED de someterse a la contratación centralizada de servicios de Agencias de Viajes

PRIMERO.- Sobre la obligatoriedad para la UNED de someterse a la contratación centralizada de servicios de Agencias de Viajes ABOGACÍA DIRECCIÓN DEL SERVICIO JURÍDICO DEL ABOGACÍA DEL ANTE EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES COMPETENTES EN MATERIA DE SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS HUMANOS Madrid,

Más detalles

NÚMERO 222 Miércoles, 18 de noviembre de 2015

NÚMERO 222 Miércoles, 18 de noviembre de 2015 37067 RESOLUCIÓN de 17 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Función Pública, por la que se dictan instrucciones con motivo de las medidas en materia de permisos y vacaciones reguladas en el

Más detalles

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación DECRETO **/2014, DE ** DE *******, POR EL QUE SE REGULA EL FONDO DE MEJORAS Y SE ESTABLECE EL SISTEMA DE APROBACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA DE LOS MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA DE CASTILLA LA MANCHA. Históricamente

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 28 de mayo 2014 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 101 página 11 1. Disposiciones generales Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales Decreto-ley 7/2014, de 20 de mayo,

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

Normativa. Periodo de referencia de la información

Normativa. Periodo de referencia de la información INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS MODELOS DE FORMULARIO DE UNIDADES SOMETIDAS AL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA (MODELOS A50, B50, C50, E50, F50). EJECUCIÓN MENSUAL DE LA LIQUIDACIÓN DEL

Más detalles

Argumentario sobre la reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno central

Argumentario sobre la reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno central Argumentario sobre la reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno central Versión octubre de 2013 El Consejo de Ministros aprobó el 26 de julio el llamado Proyecto de Ley para la Racionalización

Más detalles

1 C/ HUERTAS, 26 28014 MADRID TEL.: 91 389 56 00 FAX: 91 429 94 86

1 C/ HUERTAS, 26 28014 MADRID TEL.: 91 389 56 00 FAX: 91 429 94 86 Proyecto de Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con el periodo medio de pago a proveedores

Más detalles

: BOMEH: PUBLICADO EN:

: BOMEH: PUBLICADO EN: TÍTULO: Orden HAP/523/2015, de 25 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ANTECEDENTES I. Con fecha 30 de septiembre de 2.008 la Comisión de Sanidad y Consumo aprobó por unanimidad la Proposición de Ley promovida por este Grupo Parlamentario

Más detalles

C O M I S I Ó N D E P U N T O S C O N S T I T U C I O N AL E S

C O M I S I Ó N D E P U N T O S C O N S T I T U C I O N AL E S COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS INICIATIVAS EN MATERIA DE DEUDA COINCIDENCIA 1. Incorporar un principio constitucional en el capítulo económico sobre estabilidad de las finanzas públicas y del sistema

Más detalles

Nueva regulación del perímetro de las entidades acogidas al régimen de consolidación fiscal

Nueva regulación del perímetro de las entidades acogidas al régimen de consolidación fiscal Nota Informativa Fiscal Febrero 2015 Nueva regulación del perímetro de las entidades acogidas al régimen de consolidación fiscal 1. Antecedentes La nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobada por

Más detalles

I. APLICACIÓN DE LA MEDIDA EN LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Ámbito de aplicación: Administraciones y empleados públicos

I. APLICACIÓN DE LA MEDIDA EN LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Ámbito de aplicación: Administraciones y empleados públicos SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DÉCIMA SEGUNDA

Más detalles

REGISTRO NORM@DOC: 33837 BOMEH: 6/2013 PUBLICADO EN: BOE n.º 32 de 6 de febrero de 2013. Disponible en:

REGISTRO NORM@DOC: 33837 BOMEH: 6/2013 PUBLICADO EN: BOE n.º 32 de 6 de febrero de 2013. Disponible en: TÍTULO: Orden HAP/149/2013, de 29 de enero, por la que se regulan los servicios de automovilismo que prestan el Parque Móvil del Estado y las Unidades del Parque Móvil integradas en las Delegaciones y

Más detalles

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones:

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones: Ref: 09/646409.9/13 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y Resolución de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación por la que se dictan instrucciones relativas a la organización y financiación de los

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

Valoración IU federal sobre la propuesta de modificación de la Ley de bases de régimen local remitida por el gobierno a la FEMP

Valoración IU federal sobre la propuesta de modificación de la Ley de bases de régimen local remitida por el gobierno a la FEMP JORNADA INSTITUCIONAL Y MUNICIPAL 2012 SECRETARÍA AREA INSTITUCIONAL IZQUIERDA UNIDA FEDERAL Valoración IU federal sobre la propuesta de modificación de la Ley de bases de régimen local remitida por el

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012.

ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012. 15 ANEXO ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012. TITULO I Disposiciones generales. Artículo 1 Denominación, personalidad y capacidad. 1. El Decreto Foral 802011 del Consejo

Más detalles

Nota de prensa. Aprobada la norma que regulará los Colegios y Servicios Profesionales

Nota de prensa. Aprobada la norma que regulará los Colegios y Servicios Profesionales Nota de prensa MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD GABINETE DE PRENSA Aprobada la norma que regulará los Colegios y Servicios Profesionales Se establece una lista de profesiones de colegiación obligatoria

Más detalles

Clasificación de informes. 32. Recomendaciones, acuerdos y circulares.

Clasificación de informes. 32. Recomendaciones, acuerdos y circulares. MINISTERIO DE HACIENDA Y DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO DEL ESTADO SECRETARÍA DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA RECOMENDACIÓN DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I LEGISLACION APLICABLE: Texto Refundido de Ley General Presupuestaria, aprobada por Real Decreto Legislativo 1091/1988 de 23 de septiembre. Ley 47/2003 de 26 de noviembre General Presupuestaria. Decreto

Más detalles

de la Reforma Local GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

de la Reforma Local GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1 Índice Índice Índice LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL... 3 I. CLARIFICACIÓN DE COMPETENCIAS...3

Más detalles

Informe Jurídico: Amortización Plaza

Informe Jurídico: Amortización Plaza Servicio de Asistencia a Municipios Pza. Viriato s/n Tlf. 980 559300 Fax. 980 559310 Informe Jurídico: Amortización Plaza ANTECEDENTES DE HECHO Primero.- Se recibe en este Servicio escrito de fecha XXX

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

LA REFORMA DE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL

LA REFORMA DE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL José María Campos Daroca LA REFORMA DE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL Ley 27/2013, de 27 de diciembre Jose María Campos Daroca Ley 27/2013, de 27 de diciembre Consulte en la Web de Wolters Kluwer

Más detalles

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA ACUERDO GOV/125/2015, de 28 de julio, por el que se aprueban los criterios y el procedimiento general para

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES.

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES. NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES. REGULACIÓN ESPECIAL VIGENTE EN EL AÑO 2012: La Disposición

Más detalles

Í Í n Ín Í dn d i c i e ce

Í Í n Ín Í dn d i c i e ce Í Í n Ín Í dn d i c i e ce ice LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (LRSAL).3 I. CLARIFICACIÓN DE COMPETENCIAS.... 3 I.1.- Régimen jurídico de las competencias municipales....

Más detalles

Artículo 32 de la LOEPSF: destino del superávit. D. A. 6ª de la LOEPSF: posibles destinos del superávit D. A. 9ª del Real Decreto-ley 17/2014, regula

Artículo 32 de la LOEPSF: destino del superávit. D. A. 6ª de la LOEPSF: posibles destinos del superávit D. A. 9ª del Real Decreto-ley 17/2014, regula Artículo 32 de la LOEPSF: destino del superávit. D. A. 6ª de la LOEPSF: posibles destinos del superávit D. A. 9ª del Real Decreto-ley 17/2014, regula la prórroga de la D. A. 6ª para la liquidación de 2014.

Más detalles

En el Palacio del Congreso de los Diputados a 20 de enero de 2015 LA DIPUTADA MARGARITA PÉREZ HERRAIZ. EL PORTAVOZpEÉGRUPO P/róu\MB ]ttriü~sociausm

En el Palacio del Congreso de los Diputados a 20 de enero de 2015 LA DIPUTADA MARGARITA PÉREZ HERRAIZ. EL PORTAVOZpEÉGRUPO P/róu\MB ]ttriü~sociausm dei congreso A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de los

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL I. CLARIFICACIÓN DE COMPETENCIAS I.1.- Régimen jurídico de las competencias municipales 1ª.- El régimen de las competencias propias en

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA La Ley Orgánica de Universidades (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007)

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO BOE 14 septiembre 2007, núm. 221, [pág. 37544];

MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO BOE 14 septiembre 2007, núm. 221, [pág. 37544]; RCL 2007\1704 Legislación (Disposición Vigente a 13/12/2007) Real Decreto 1142/2007, de 31 agosto MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO BOE 14 septiembre 2007, núm. 221, [pág. 37544]; SANIDAD. Determina la composición

Más detalles

El acceso de los Graduados al Subgrupo A1 de la Función Pública

El acceso de los Graduados al Subgrupo A1 de la Función Pública El acceso de los Graduados al Subgrupo A1 de la Función Pública 1.- Elementos fácticos: objeto de la nota y antecedentes normativos. a) Objeto de la nota. La presente nota analiza el acceso al Subgrupo

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 24988 I. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad 4130 ORDEN de 16 de septiembre de 2014, por la que se regula el régimen de gestión presupuestaria, contable y de control de

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015)

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015) NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015) INDICE-resumen enlazado con texto íntegro ART Exposición motivos. 1 Modificación Orden EHA/1721/2011

Más detalles

BOICAC Nº 37 BOE 24.12.98

BOICAC Nº 37 BOE 24.12.98 ORDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE 10 DE DICIEMBRE DE 1998, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS DE ADAPTACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD A LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA Núm. 238 Lunes 3 de octubre de 2011 Sec. III. Pág. 103959 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE DEFENSA 15523 Resolución 420/38222/2011, de 22 de septiembre, de la Secretaría General Técnica, por la que

Más detalles

LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. NORMATIVA Disposición

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y el proyecto de Sociedades Laborales

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y el proyecto de Sociedades Laborales Nota de prensa Consejo de Ministros remite a Cortes Generales ambos proyectos de Ley El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y el proyecto de Sociedades

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL Artículo 1. Creación de la Caja Provincial de Cooperación Local De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.f) del artículo 30 del Real Decreto

Más detalles

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA 1/10 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA DECRETO LEY 3/2014, de 17 de junio, por el que se establecen medidas urgentes para la aplicación en Cataluña

Más detalles