Aspectos Técnicos De La Terapia Eléctrica. Conceptos de Energía, Corriente y Voltaje. Operación del Equipo Zoll Serie M.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aspectos Técnicos De La Terapia Eléctrica. Conceptos de Energía, Corriente y Voltaje. Operación del Equipo Zoll Serie M."

Transcripción

1 Aspectos Técnicos De La Terapia Eléctrica Conceptos de Energía, Corriente y Voltaje. Operación del Equipo Zoll Serie M.

2 Objetivos Cognoscitivos Desarrollar el concepto de la desfibrilación y fundamentar la importancia de su manejo temprano. Definir y explicar los conceptos de energía corriente y voltaje, destacando las razones de su importancia en la terapia eléctrica. Definir y explicar impedancia y su importancia en la terapia eléctrica en la atención cardiovascular de urgencia.

3 Objetivos Cognoscitivos Explicar los principios por los cuales un desfibrilador vence la impedancia en el cuerpo humano. Enunciar las causas de impedancia en el cuerpo humano. Describir y explicar la tecnología del desfibrilador monofásico y bifásico. Explicar los principios de la desfibrilación pediátrica. Explicar los principios de la cardioversión sincronizada. Explicar los principios de operación del marcapasos transcutáneo en atención cardiovascular de urgencia. Enunciar Las precauciones de la terapia eléctrica con los dispositivos implantados.

4 Objetivos Psicomotrices Operar correctamente un equipo electrocardiógrafo Zoll serie M.

5 Objetivos Afectivos Destacar la importancia de saber operar con eficiencia y cuidar un equipo tan sofisticado como es el electrocardiógrafo Zoll Serie M.

6 Terapia Eléctrica En Arritmias Letales: Desfibrilación El resultado hemodinámico de la desfibrilación depende del estado metabólico del miocardio. A mayor duración de la fibrilación, mayor deterioro del miocardio, y menor la probabilidad de obtener una desfibrilación exitosa.

7 % DE ÉXITO DE LA DESFIBRILACION EN FUNCION AL TIEMPO EN MINUTOS Las oportunidades de éxito se reducen entre un 7 y un 10% por cada minuto que pasa sin desfibrilación.

8 Principio Técnico De La Desfibrilación Al conectar en un circuito eléctrico una bobina de inductancia en serie con un capacitor, y descargamos esa energía, la onda resultante al medirla en un osciloscopio es semi-sinusoidal. Sin embargo los equipos modernos entregan ondas trapezoides o casi cuadradas. La duración óptima de la onda de desfibrilación oscila entre 4-12 milisegundos.

9 Energía, Corriente y Voltaje La potencia de los desfibriladores se cuantifica en joules (o Watts por segundo), que es una medida de energía. Joules= Voltaje x Corriente x Tiempo Іntegral ABC = Watts/seg Tiempo (seg) Energía = Potencia x Duración en tiempo (segs) La corriente es un flujo que se mide en Amperes El voltaje es una tensión que se puede regular.

10 Impedancia o Resistencia Al flujo De Corriente La corriente eléctrica fluye en función a la resistencia o impedancia. A mayor impedancia, menor flujo de corriente. A menor impedancia, mayor flujo. La Impedancia se mide en Ohms.Ώ Corriente = Potencial Amp = Volts Resistencia Ohms

11 Impedancia o Resistencia Al Flujo de Corriente Ondas de Voltaje (V) y Corriente (I) de tres desfibriladores separados descargados a 400 j a 25, 50 y 75 Ώ. A mayor resistencia, el flujo de corriente disminuye.

12 Resistencia Al Flujo De Corriente En el Cuerpo Humano La resistencia transtorácica es la causa primaria de la resistencia al flujo de corriente eléctrica descargada por el desfibrilador a través de las paletas. A mayor resistencia transtorácica, menor flujo de corriente, y menor probabilidad de éxito.

13 Factores que Favorecen la Resistencia Transtorácica 1. La cantidad de energía propinada por el desfibrilador, cuando esta es insuficiente. 2. Tamaño y composición de las palas o electrodos. Al menos 13x8cms. 3. Interface entre la piel y los electrodos: Colocar gel conductor. 4. La cantidad de descargas y su intervalo entre cada una de ellas. 5. La presión ejercida sobre el pecho del paciente con las palas. 6. Fase de ventilación del paciente (inhalación). 7. Distancia entre las palas.

14 Colocación De Electrodos o Palas La desfibrilación es un proceso que se cumple por el paso de una corriente eléctrica a través del corazón, que resulte suficiente para despolarizar una masa crítica del ventrículo izquierdo. Uno de los factores más importantes que determinan que dicha masa crítica del miocardio es despolarizada, es la correcta colocación en el tórax de los electrodos o de las palas. En el caso de la desfibrilación manual, es importante aplicar una presión firme sobre el pecho, que equivale a 11kgs de fuerza en cada pala.

15 Colocación de Palas Para Desfibrilar

16 Energía Requerida Para La Desfibrilación Hay niveles de energía muy bajos para desfibrilar. Niveles con un grado razonable de éxito. Niveles claramente excesivos que dañan al corazón o de plano propician la muerte del paciente.

17 Como Vence Un Desfibrilador la Resistencia Transtorácica Considerando el concepto de la corriente que fluye en función al tiempo a través de una estructura, en este caso el tórax, la corriente se entrega por la vía de vectores gracias a las palas del desfibrilador. La tecnología antigua lo hacía con equipo monofásico, esto es, que entregaba por la vía de un solo vector que iba de izquierda a derecha a través del tórax. Hoy se sabe que se requieren 360 j para vencer la impedancia, y no de descargas progresivas ( )

18 La Tecnología De Onda Bifásica Originalmente concebida para ser aplicada en desfibriladores implantables, actualmente se emplea como un recurso estándar al fabricar desfibriladores externos. Los hay de onda bifásica rectilínea o RBW por sus siglas en inglés como los equipos Zoll. O bien de onda bifásica truncada exponencial o BTE en sus siglas en inglés, como los equipos de Physio Control y Philips.

19 Los Desfibriladores Bifásicos Onda bifásica truncada exponencial. BTE La corriente se entrega por dos vectores: De izquierda a derecha y de regreso. Onda bifásica rectilínea. RBW Ambos vencen mejor la impedancia y son más eficientes al requerir de menor energía para hacer el trabajo.

20 Resistencia Vencida Por El Desfibrilador Bifásico Trabajo Efectuado por equipo con tecnología BTE: Physio Control, Philips. 2. Trabajo efectuado por equipo con tecnología RBW: Zoll series M

21 Desfibrilación Pediátrica Anteriormente se consideraba que era necesaria una masa importante de miocardio para que el corazón fibrilara, motivo por el cual se pensaba que los niños no lo hacían y terminaban en asistolia. Hoy está demostrado que su corazón si fibrila. Considerar 2 j/kg de peso en desfibrilación manual. Las dimensiones de las palas y electrodos es igualmente importante: 8-10cms. Los DAES actuales cuentan con un atenuador de corriente en los cables de los electrodos pediátricos. La impedancia del tórax de los niños es mucho menor.

22 Electrodos Pediátricos Con Dispositivos Para Atenuar La Corriente

23 Cardioversión Sincronizada Un circuito sincronizado permite la entrega de una descarga programada para que ocurra durante un complejo QRS del electrocardiograma. Se ha visto que las descargas sincronizadas requieren de menor energía.

24 Energía Para Cardioversión Fibrilación Auricular: iniciar con 120j joules segunda descarga. Taquicardia supra ventricular: 120 joules 200 joules una segunda descarga si es necesario. Flutter Auricular: 50 joules Taquicardia ventricular con pulso: 50 joules. 100j y hasta 200 joules si no revierte.

25 SEDE AL PACIENTE PRIMERO!

26 Elegir Sincronizar

27 Cardioversión Sincronizada Sincronización descarga Seleccionar la cantidad de energía. Colocar gel en la palas y aplicarlas con fuerza al pecho del paciente. El equipo suelta la descarga automáticamente. Es importante mantener pulsados los botones de descarga de las palas hasta que el equipo descargue.

28 Marcapasos Externo Se trata de la técnica más antigua para el manejo de pacientes con bradicardia profunda. Como en todos los casos, depende de las condiciones del miocardio. Es un proceso doloroso o molesto por la estimulación de los músculos del tórax, que requiere analgesia.

29 Marcapasos Externo Los electrodos de los equipos modernos son multi funcionales ya que permiten su empleo para DAE y marcapasos externo. La colocación en caso de urgencia es la misma.

30 Conexión de Electrodos

31 Características De Los Electrodos

32 Colocación Electrodo Cuadrado

33 Colocación Electrodo Redondo

34 Captura del Marcapasos Depende del estado del miocardio. Depende en parte también de la resistencia transtorácica. Seleccionar Pacing Seleccionar una frecuencia cardiaca Comenzar a incrementar la corriente en mamps. Hasta que capture el marcapasos.

35 Terapia Eléctrica Con Dispositivos Implantados La tecnología actual permite la aplicación de la terapia eléctrica con dispositivos implantados, ya sea desfibriladores implantados o marcapasos permanentes. Los desfibriladores implantados están protegidos en contra de las descargas externas. Los desfibriladores implantados se reactivan al cabo de un tiempo de restablecido un ritmo organizado. Sus descargas son menores a las de los equipos externos. Los marcapasos implantados pueden ser estimulados por la corriente de la descarga si se colocan las palas muy cerca de ellos. Colocar la pala al menos 12cms por debajo de ellos si llega a ser el caso.

36 Desfibrilador Implantable

37 El Equipo Zoll Serie M

38 Sistema de Protección

39 Batería

40 Monitor Multiparámetros

41 Papel ECG

42 Compatible Con este DEA

43 Cables para 12 Derivaciones

44 Se Puede Conectar A Una Toma de Corriente AC/DC

45 Preguntas

Manejo de las Arritmias

Manejo de las Arritmias Manejo de las Arritmias Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) Argentina Manejo de las Arritmias Pasos a Seguir : 1 Paso: Evaluación del estado del paciente 2 Paso: Identificar la arritmia 3 Paso:

Más detalles

TALLER DE ARRITMIAS PARA ENFERMERÍA ARRITMIAS CARDIACAS Y OTROS TRASTORNOS DE CONDUCCIÓN

TALLER DE ARRITMIAS PARA ENFERMERÍA ARRITMIAS CARDIACAS Y OTROS TRASTORNOS DE CONDUCCIÓN TALLER DE ARRITMIAS PARA ENFERMERÍA ARRITMIAS CARDIACAS Y OTROS TRASTORNOS DE CONDUCCIÓN Autora: Coral Suero Méndez Médico de Familia en SCCU.- Sección de Urgencias H.R.U. Carlos Haya de Málaga ARRITMIA:

Más detalles

SOPORTE VITAL AVANZADO. Arritmias PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO

SOPORTE VITAL AVANZADO. Arritmias PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO 7 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios sobre: La monitorización del electrocardiograma. El diagnóstico de las arritmias supraventriculares.

Más detalles

Oferta tecnológica: Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias

Oferta tecnológica: Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias Oferta tecnológica: Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias Oferta tecnológica: Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias RESUMEN Investigadores

Más detalles

TD-I IES CTEIB Ud3 protocolos de actuación

TD-I IES CTEIB Ud3 protocolos de actuación TD-I IES CTEIB Ud3 protocolos de actuación Objetivos de la sesión Repasar los conceptos básicos en RCP y soporte vital Presentar los aspectos más destacados de la nueva guía de RCP y ACE de la American

Más detalles

ARRITMIAS. Taquicardia sinusal. Taquicardia supraventricular. Taquicardia ventricular. Taquicardia ventricular. Continúa en pág. siguiente...

ARRITMIAS. Taquicardia sinusal. Taquicardia supraventricular. Taquicardia ventricular. Taquicardia ventricular. Continúa en pág. siguiente... 5 ARRITMIAS Taquicardia sinusal Taquicardia supraventricular Taquicardia ventricular Taquicardia ventricular Continúa en pág. siguiente... ARRITMIAS (continúa) 5 Taquicardia ventricular Taquicardia ventricular

Más detalles

Desfibrilación Externa Semi Automática

Desfibrilación Externa Semi Automática Soporte Vital Básico Ciudadanos 4 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO SVB Ciudadanos OBJETIVOS Proporcionar los conocimiento necesarios sobre: 1. Las características y potencialidades

Más detalles

Dr. Gustavo Tortajada Residente en Cardiología. Centro Cardiovascular Casa de Galicia.

Dr. Gustavo Tortajada Residente en Cardiología. Centro Cardiovascular Casa de Galicia. CARDIOVERSION ELECTRICA Dr. Gustavo Tortajada Residente en Cardiología. Centro Cardiovascular Casa de Galicia. Terapia Eléctrica. Estimulación. Desfibrilación. Cardioversión. Terapia Eléctrica. Corriente:

Más detalles

IDENTIFICACION DE ARRITMIAS. Dr. MAURICIO GAITAN

IDENTIFICACION DE ARRITMIAS. Dr. MAURICIO GAITAN IDENTIFICACION DE ARRITMIAS Dr. MAURICIO GAITAN Nicaragua QUE ES UNA ARRITMIA? También llamada disritmia,, es un tipo de ritmo anormal del corazón, que hace que bombee de forma menos eficaz. Las arritmias

Más detalles

PAUTA DE ACTUACIÓN EN LAS ARRITMIAS CARDIACAS LETALES

PAUTA DE ACTUACIÓN EN LAS ARRITMIAS CARDIACAS LETALES Z PAUTA DE ACTUACIÓN EN LAS ARRITMIAS CARDIACAS LETALES ARRITMIAS CARDIACAS LETALES SON AQUELLAS QUE AMENAZAN LA VIDA DEL PACIENTE Y REQUIEREN TRATAMIENTO INMEDIATO. CAUSAN PARO CARDIORESPIRATORIO ARRITMIAS

Más detalles

Manuel Marín Risco SOPORTE VITAL AVANZADO

Manuel Marín Risco SOPORTE VITAL AVANZADO SOPORTE VITAL AVANZADO SOPORTE VITAL AVANZADO CARACTERISTICAS Necesita equipo y entrenamiento adecuados. Debe ser iniciado antes 8 minutos. Es un eslabón más de la cadena de supervivencia. Exige disponer

Más detalles

Cómo está calibrado el siguiente electrocardiograma?

Cómo está calibrado el siguiente electrocardiograma? Cómo está calibrado el siguiente electrocardiograma? a. 25mm/seg y 10mm/mV. b. 50mm/seg y 10mm/mV. c. 25mm/seg y 20mm/mV. d. 50mm/seg y 20mm/mV. 25mm/seg y 20mm/mV. Pregunta 2 El cronotropismo es: a. La

Más detalles

Seleccione una: a. Es arrítmica. b. No se observan ondas P. c. Requiere tratamiento eléctrico de urgencia. d. Las respuestas A y B son correctas

Seleccione una: a. Es arrítmica. b. No se observan ondas P. c. Requiere tratamiento eléctrico de urgencia. d. Las respuestas A y B son correctas Pregunta 1 Qué caracteriza la siguiente arritmia? a. Es arrítmica. b. No se observan ondas P. c. Requiere tratamiento eléctrico de urgencia. d. Las respuestas A y B son correctas Pregunta 2 En el ECG anterior,

Más detalles

Lic. Javier Céspedes Mata M.E.

Lic. Javier Céspedes Mata M.E. Lic. Javier Céspedes Mata M.E. CLASIFICACIÓN DE LAS ARRITMIAS ARRITMIAS DEPENDIENTES DEL NODO SINUSAL Taquicardia sinusal Bradicardia sinusal Arritmia sinusal Paro sinusal Síndrome del nodo sinusal enfermo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE DESFIBRILADOR EXTERNO

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE DESFIBRILADOR EXTERNO FUNDAMENTOS DE GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE DESFIBRILADOR EXTERNO SERGIO RODRÍGUEZ MANUEL REYES B I O M E D E X 2 B I O M E D E X 3 FUNDAMENTOS DE GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE DESFIBRILADOR EXTERNO SERGIO

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO 1. Introducción EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO Con este anexo sólo se pretende llamar la atención sobre un tema tan importante como son los efectos perjudiciales de la corriente

Más detalles

CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA EN URGENCIAS CARDIOVERSIÓN. Ana B. Sánchez-Arévalo Capilla (R1 EFYC). Gloria Garcés Ibáñez (Enfermera 112).

CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA EN URGENCIAS CARDIOVERSIÓN. Ana B. Sánchez-Arévalo Capilla (R1 EFYC). Gloria Garcés Ibáñez (Enfermera 112). CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA EN URGENCIAS CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA EN URGENCIAS Unidad de Emergencias de Badajoz Sesiones Clínicas Ana B. Sánchez-Arévalo Capilla (R1 EFYC). Gloria Garcés Ibáñez (Enfermera 112).

Más detalles

Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Morelos A.C. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Morelos A.C. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Morelos A.C. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA CONCEPTOS BASICOS. Qué. es un sistema de puesta a tierra? Es un conjunto de conductores, electrodos,

Más detalles

ARRITMIAS. Normalmente, su corazón es capaz de bombear sangre hacia el cuerpo sin trabajar más arduamente de lo necesario.

ARRITMIAS. Normalmente, su corazón es capaz de bombear sangre hacia el cuerpo sin trabajar más arduamente de lo necesario. ARRITMIAS Es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco, como latidos demasiado rápidos (taquicardia), demasiado lentos (bradicardia) o con un patrón irregular. Causas, incidencia

Más detalles

SISTEMA DE CONDUCCIÓN CARDIACA GRUPO DE RCP

SISTEMA DE CONDUCCIÓN CARDIACA GRUPO DE RCP ARRITMIAS -2007 SISTEMA DE CONDUCCIÓN CARDIACA GRUPO DE RCP GRUPO DE RCP ECG NORMAL P-R: O,12-0,20 seg. QRS: O,06-0,10 seg. GRUPO DE RCP GRUPO DE RCP MONITORIZACIÓN Los electrodos no deben de interferir

Más detalles

INCIDENCIA DE LA CORRIENTE ELECTRICA EN EL CUERPO HUMANO Y LOS RIESGOS ELECTRICOS

INCIDENCIA DE LA CORRIENTE ELECTRICA EN EL CUERPO HUMANO Y LOS RIESGOS ELECTRICOS INCIDENCIA DE LA CORRIENTE ELECTRICA EN EL CUERPO HUMANO Y LOS RIESGOS ELECTRICOS Propósito Fortalecer el entendimiento sobre la incidencia de la corriente eléctrica en el cuerpo humano y su comportamiento

Más detalles

ECG NORMAL. Estefanía Zambrano-Leòn Residente CM. POBA.

ECG NORMAL. Estefanía Zambrano-Leòn Residente CM. POBA. ECG NORMAL Estefanía Zambrano-Leòn Residente CM. POBA. 1- Estimulación Sinusal y despolarización auricular (Onda P) 2- Retraso del estímulo a su paso por el nodo AV (Segmento PR) 3- Despolarización Ventricular

Más detalles

Palpitaciones en Pediatría

Palpitaciones en Pediatría Palpitaciones en Pediatría Alfonso Ortigado Matamala Diciembre 2011 1 Niño de ocho años, sin antecedentes de interés que estando previamente sano, presenta hace 20 minutos, mientras caminaba, unas palpitaciones

Más detalles

DESFIBRILADOR INNOMED CARDIOAID CON PALAS RÍGIDAS

DESFIBRILADOR INNOMED CARDIOAID CON PALAS RÍGIDAS DESFIBRILADOR INNOMED CARDIOAID CON PALAS RÍGIDAS El desfibrilador bifásico Cardio-Aid 360-B con tecnologías de vanguardia que hacen posible un salvamento rápido. Forma de onda bifásica STAR El objetivo

Más detalles

ELIFE Serie 700 ÍNDICE. Aplicación PC. Características Funcionamiento Información en pantalla Configuración. Características Pantallas

ELIFE Serie 700 ÍNDICE. Aplicación PC. Características Funcionamiento Información en pantalla Configuración. Características Pantallas ELIFE 700 ÍNDICE ELIFE Serie 700 Características Funcionamiento Información en pantalla Configuración Aplicación PC Características Pantallas et medical devices - for authorized uses only - 2-2 - 18/07/2005

Más detalles

CAPITULO 2 CONVERTIDORES DE POTENCIA. El constante progreso y evolución de la ciencia y la tecnología ha provocado en los últimos

CAPITULO 2 CONVERTIDORES DE POTENCIA. El constante progreso y evolución de la ciencia y la tecnología ha provocado en los últimos CAPITULO 2 CONVERTIDORES DE POTENCIA 2.1 INTRODUCCIÓN El constante progreso y evolución de la ciencia y la tecnología ha provocado en los últimos años un fuerte cambio en el tipo de cargas conectadas a

Más detalles

Estimulación BIOINSTRUMENTACIÓN II. Ing. Enrique M. Avila Perona

Estimulación BIOINSTRUMENTACIÓN II. Ing. Enrique M. Avila Perona Estimulación BIOINSTRUMENTACIÓN II Definición Estímulo: Exitación de un tejido excitable por medios químicos, eléctricos, mecánicos etc. Produciendo una respuesta típica e irreversible. Electroestimulador:

Más detalles

Tema 1. Electrocardiograma

Tema 1. Electrocardiograma Tema 1. Electrocardiograma El electrocardiograma (ECG) es un registro del impulso eléctrico del corazón y producen su contracción Las células cardíacas en reposo se encuentran cargadas negativamente o

Más detalles

EL ECG EN LA PARTE 2 ÀNGELS CURCÓ CHIMENO MÉDICO ADJUNTO SERVICIO URGENCIAS H. GENERAL DE CASTELLÓN

EL ECG EN LA PARTE 2 ÀNGELS CURCÓ CHIMENO MÉDICO ADJUNTO SERVICIO URGENCIAS H. GENERAL DE CASTELLÓN EL ECG EN LA PRÁCTICA CLÍNICA PARTE 2 ÀNGELS CURCÓ CHIMENO MÉDICO ADJUNTO SERVICIO URGENCIAS H. GENERAL DE CASTELLÓN CASO CLÍNICO 8 Este ECG fue registrado en la unidad coronaria en un paciente ingresado

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Ing. Electrónica 2009-2 13108 Medición de señales eléctricas PRÁCTICA No. 2 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Más detalles

Pag. : 1 / 6 1 Reglon 1 Cantidad Presentación Precio Unit. Item N 1 CARDIODESFIBRILADOR 8 Unidad Plazo de Entrega: 60 días Observaciónes: Deberá ser un sistema que contenga en un mismo gabinete un desfibrilador

Más detalles

CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA EN EL PERIOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA

CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA EN EL PERIOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA EN EL PERIOPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIACA Drª Sara Nieto ÍNDICE 1. CONCEPTO DE CARDIOVERSIÓN. INDICACIONES 2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ÉXITO 3. CONCEPTO CARDIOVERSIÓN INTERNA

Más detalles

Fundamentos de Electrocardiografía. En Atención Médica Prehospitalaria

Fundamentos de Electrocardiografía. En Atención Médica Prehospitalaria Fundamentos de Electrocardiografía En Atención Médica Prehospitalaria Objetivos Por medio de este curso el alumno será capaz de comprender los siguientes elementos: La anatomía y la fisiología del corazón.

Más detalles

DESFIBRILADOR HEARTSTART FIRST AID

DESFIBRILADOR HEARTSTART FIRST AID PODER PARA SALVAR VIDAS DESFIBRILADOR HEARTSTART FIRST AID Para cualquier persona en el momento clave. Cada año, tan sólo en EE.UU. unas 250.000 personas sufren un paro cardiaco repentino. La mayoría de

Más detalles

CURSO 4º ESO CENTRO I.E.S. ALONSO DE COVARRUBIAS MATERIA: TECNOLOGÍA. UNIDAD DIDÁCTICA Nº 0 (Tema 0) REPASO DE ELECTRICIDAD

CURSO 4º ESO CENTRO I.E.S. ALONSO DE COVARRUBIAS MATERIA: TECNOLOGÍA. UNIDAD DIDÁCTICA Nº 0 (Tema 0) REPASO DE ELECTRICIDAD TECNOLOGÍA CUSO 4º ESO CENTO.E.S. ALONSO DE COAUBAS MATEA: TECNOLOGÍA UNDAD DDÁCTCA Nº 0 (Tema 0) EPASO DE ELECTCDAD TECNOLOGÍA CUSO: 4º ESO CENTO:.E.S. ALONSO DE COAUBAS ÁEA DE: TECNOLOGÍA. UNDAD DDÁCTCA:

Más detalles

MARCAPASOS. Dr. Juan José Fernández Domínguez. Médico de Emergencias. Grupo de Trabajo Cardio-Vascular. SUMMA 112.

MARCAPASOS. Dr. Juan José Fernández Domínguez. Médico de Emergencias. Grupo de Trabajo Cardio-Vascular. SUMMA 112. MARCAPASOS Dr. Juan José Fernández Domínguez. Médico de Emergencias. Grupo de Trabajo Cardio-Vascular. SUMMA 112. INTRODUCCIÓN. Que es un Marcapasos? El marcapasos es un dispositivo electrónico que puede

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE CAMPO ELÉCTRICO, ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA Y POTENCIAL ELÉCTRICO

DIFERENCIA ENTRE CAMPO ELÉCTRICO, ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA Y POTENCIAL ELÉCTRICO DIFERENCIA ENTRE CAMPO ELÉCTRICO, ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA Y POTENCIAL ELÉCTRICO CAMPO ELÉCTRICO El espacio que rodea a un objeto cargado se altera en presencia de la carga. Podemos postular la existencia

Más detalles

EXCITACIÓN N Y CONDUCCION RITMICA DEL CORAZON

EXCITACIÓN N Y CONDUCCION RITMICA DEL CORAZON EXCITACIÓN N Y CONDUCCION RITMICA DEL CORAZON CONTROL DE LA EXCITACIÓN N DEL CORAZON ACTIVIDAD ELECTRICA DEL CORAZON CARACTERISTICAS DE E.C.G El corazón esta dotado de un sistema especial para generar

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS-6 ELECTRICIDAD-1 CONEXIÓN SERIE PARALELO DE CONDENSADORES

GUÍA DE EJERCICIOS-6 ELECTRICIDAD-1 CONEXIÓN SERIE PARALELO DE CONDENSADORES GUÍA DE EJERCICIOS-6 ELECTRICIDAD-1 CONEXIÓN SERIE PARALELO DE CONDENSADORES Área de EET Página 1 de 7 Derechos Reservados Titular del Derecho: INACAP N de inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAMA. v ONDA P. v ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES SARAY RODRÍGUEZ GARCIA R1 MEDICINA INTERNA

ELECTROCARDIOGRAMA. v ONDA P. v ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES SARAY RODRÍGUEZ GARCIA R1 MEDICINA INTERNA ELECTROCARDIOGRAMA v ONDA P v ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES SARAY RODRÍGUEZ GARCIA R1 MEDICINA INTERNA ÍNDICE GENERALIDADES l l l l El sistema de conducción El electrocardiógrafo El papel del electrocardiograma

Más detalles

ARRITMIAS CARDIACAS KATHERIN HERNANDEZ MAGALY MARTINEZ

ARRITMIAS CARDIACAS KATHERIN HERNANDEZ MAGALY MARTINEZ ARRITMIAS CARDIACAS KATHERIN HERNANDEZ MAGALY MARTINEZ ARRITMIA CARDIACA Toda irregularidad en la formación y conducción del estimulo eléctrico cardiaco. MANIFESTACIONES CLÍNICAS: SIGNOS Y SÍNTOMAS palpitaciones

Más detalles

Texto de la pregunta. a. Arritmia sinusal. b. Contracción prematura auricular. c. Marcapasos migratorio. d. Extrasístole nodal.

Texto de la pregunta. a. Arritmia sinusal. b. Contracción prematura auricular. c. Marcapasos migratorio. d. Extrasístole nodal. Una arritmia producida por la alternancia del origen del impulso entre el nodo sinusal y otros focos ectópicos auriculares o nodales, se llama: a. Arritmia sinusal b. Contracción prematura auricular c.

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DEA DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DEA DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DEA DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA DESFIBRILACIÓN Primer interviniente Plan Nacional de RCP OBJETIVOS Proporcionar los conocimiento necesarios sobre 1. Las características

Más detalles

SINTOMAS QUE OBLIGAN A DESCARTAR UNA PATOLOGIA CARDIACA TAQUICARDIA

SINTOMAS QUE OBLIGAN A DESCARTAR UNA PATOLOGIA CARDIACA TAQUICARDIA SINTOMAS QUE OBLIGAN A DESCARTAR UNA PATOLOGIA CARDIACA TAQUICARDIA Aunque la taquicardia no el un síntoma frecuente en pediatría nos obliga a descartar un problema cardiológico. A veces el síntoma es

Más detalles

Tratamiento eléctrico de las arritmias

Tratamiento eléctrico de las arritmias IV Experto en Soporte Vital y atención al paciente politraumatizado en Atención Primaria. Tratamiento eléctrico de las arritmias Tratamiento eléctrico de las arritmias Introducción En la actualidad las

Más detalles

Safety Testing... Since 1936 Instruments for Electrical

Safety Testing... Since 1936 Instruments for Electrical Primer, Pruebas Eléctricas de Seguridad Las Pruebas de Seguridad de Productos se especifican para realizarse durante el diseño, desarrollo y etapas de la producción de productos eléctricos con el fin de

Más detalles

Curso Desfibriladores

Curso Desfibriladores Curso Desfibriladores Objetivos Que los técnicos conozcan la fisiología y funcionamiento básico del corazón, necesidad de desfibrilación ante determinadas situaciones de urgencia cardiovascular y los componentes

Más detalles

El ECG en la. consulta de AP: Paciente con SÍNCOPE y / o PALPITACIONES. Santiago Díaz Sánchez CS Pintores (Parla, Madrid)

El ECG en la. consulta de AP: Paciente con SÍNCOPE y / o PALPITACIONES. Santiago Díaz Sánchez CS Pintores (Parla, Madrid) El ECG en la consulta de AP: Paciente con SÍNCOPE y / o PALPITACIONES Santiago Díaz Sánchez CS Pintores (Parla, Madrid) Onda P (+) en II, III y avf I avr V1 V4 II avl V2 V5 III avf V3 V6 9 Ondas

Más detalles

CAPITULO XIV TEMPORIZADORES

CAPITULO XIV TEMPORIZADORES TEMPORIZADORES CAPITULO XIV TEMPORIZADORES INTRODUCCION. El circuito temporizador integrado más popular es el 555, introducido primero por los Signetics Corporation. El 555 es confiable, fácil de usar

Más detalles

2-modulo 2 urgencias cardiología

2-modulo 2 urgencias cardiología 2-modulo 2 urgencias cardiología Pregunta 1 El patrón electrocardiográfico en la taquicardia sinusal es el siguiente: a. Frecuencia auricular y ventricular mayor de 100 latidos por minuto, ritmo auricular

Más detalles

MÓDULO DE FORMA DE ONDA RECTILÍNEA BIFÁSICA PARA DESFRIBRILADOR

MÓDULO DE FORMA DE ONDA RECTILÍNEA BIFÁSICA PARA DESFRIBRILADOR MÓDULO DE FORMA DE ONDA RECTILÍNEA BIFÁSICA PARA DESFRIBRILADOR Información general Introducción Los productos M Series se ofrecen con un diseño eléctrico avanzado que brinda una forma única de onda rectilínea

Más detalles

DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO DEA

DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO DEA DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO DEA INTRODUCCION Entre los muchos equipamientos de tecnología sanitaria existentes uno de los que ha revolucionado los primeros auxilios desde 1950 es el desfibrilador,

Más detalles

Cuando la carga fluye en forma continua por el circuito, la potencia consumida se obtiene mediante

Cuando la carga fluye en forma continua por el circuito, la potencia consumida se obtiene mediante POTENCIA ELÉCTRICA Siempre que una carga eléctrica se mueve en un circuito a través de un conductor realiza un trabajo, mismo que se consume por lo general en calentar el circuito o hacer girar un motor.

Más detalles

Controlador portátil de bajas presiones Modelo CPC2000

Controlador portátil de bajas presiones Modelo CPC2000 Calibración Controlador portátil de bajas presiones Modelo CPC2000 Hoja técnica WIKA CT 27.51 Aplicaciones Calibración móvil de manómetros de baja presión Preparación de presiones positivas y negativas

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves 1/5 Qué son los contactores principales? Los arrancadores suaves pueden instalarse con o sin un contactor principal. Un contactor principal: Puede ser necesario

Más detalles

Cuando más grande sea el capacitor o cuanto más grande sea la resistencia de carga, más demorará el capacitor en descargarse.

Cuando más grande sea el capacitor o cuanto más grande sea la resistencia de carga, más demorará el capacitor en descargarse. CONDENSADOR ELÉCTRICO Un capacitor es un dispositivo formado por dos conductores, en forma de placas o láminas, separados por un material que actúa como aislante o por el vacío. Este dispositivo al ser

Más detalles

Estimulación BIOINSTRUMENTACIÓN II. Ing. Enrique M. Avila Perona

Estimulación BIOINSTRUMENTACIÓN II. Ing. Enrique M. Avila Perona Estimulación BIOINSTRUMENTACIÓN II Principio La aplicación de una corriente eléctrica es capaz de despolarizar la membrana de la fibra muscular o nerviosa y producir artificialmente su excitación. Aplicaciones

Más detalles

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Transporte: Nutrientes Gases respiratorios (O 2 - CO 2 ) Desechos metabólicos Hormonas Anticuerpos Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Corazón Arterias Sistema

Más detalles

ARRITMIAS. TRATAMIENTO

ARRITMIAS. TRATAMIENTO ARRITMIAS. RITMO SINUSAL BRADIARRITMIAS ALGORITMO BRADICARDIA Atropina 500 μgr. iv. Respuesta satisfactoria? NO SI SIGNOS ADVERSOS? TA sistólica < 90 mmhg FC < 40 lat/min. Arritmias ventriculares Fallo

Más detalles

6.5 Protección frente a contactos directos e indirectos

6.5 Protección frente a contactos directos e indirectos 6.5 Protección frente a contactos directos e indirectos 6.5.1 Conceptos básicos ormativa y definiciones Factores que influyen en la peligrosidad de la corriente 6.5.2 Protección frente a contactos directos

Más detalles

MARCAPASO. Dr. Antonio J. Rodríguez. Cardiología Intervensionista. Estimulación y Arritmia Cardiaca. Electrofisiología.

MARCAPASO. Dr. Antonio J. Rodríguez. Cardiología Intervensionista. Estimulación y Arritmia Cardiaca. Electrofisiología. MARCAPASO Dr. Antonio J. Rodríguez. Cardiología Intervensionista. Estimulación y Arritmia Cardiaca. Electrofisiología. Disfunción de Marcapaso ESPIGA PRESENTE y FALLA DE CAPTURA. Desplazamiento del

Más detalles

Ireneo de los Mártires Almingol Doctor en Medicina y Cirugía Especialista en Medicina Interna Medico de Urgencia Hospitalaria Prof.

Ireneo de los Mártires Almingol Doctor en Medicina y Cirugía Especialista en Medicina Interna Medico de Urgencia Hospitalaria Prof. Ireneo de los Mártires Almingol Doctor en Medicina y Cirugía Especialista en Medicina Interna Medico de Urgencia Hospitalaria Prof. Asociado de la Facultad de Medicina Monitor de la American Heart Association

Más detalles

SENSOR ELECTRO CARDIOGRAMA BT36i

SENSOR ELECTRO CARDIOGRAMA BT36i SENSOR ELECTRO CARDIOGRAMA BT36i GUÍA DE USUARIO CENTRE FOR MICROCOMPUTER APPLICATIONS http://www.cma-science.nl Breve Descripción El sensor de Electrocardiograma (ECG) mide potenciales eléctricos, en

Más detalles

9. Selección de motores

9. Selección de motores 9. Selección de motores Anibal T. De Almeida Día 2 1 Temario Cómo seleccionar un motor eficiente para su aplicación ISR-Universidad de Coímbra 2 Selección de motores Cuando se elige un motor para una aplicación

Más detalles

MARCAPASOS TRANSCUTÁNEO EN EL PERIODO NEONATAL

MARCAPASOS TRANSCUTÁNEO EN EL PERIODO NEONATAL MARCAPASOS TRANSCUTÁNEO EN EL PERIODO NEONATAL Autor: Rafael Romero (Residente de 4º año del Hospital Materno Infantil Badajoz) Supervisado: Clara Alonso (Adjunta neonatología Hospital 12 de Octubre) Miguel

Más detalles

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios.

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios. I FUNDAMENTO TEÓRICO. LEY DE OHM Cuando aplicamos una tensión a un conductor, circula por él una intensidad, de tal forma que si multiplicamos (o dividimos) la tensión aplicada, la intensidad también se

Más detalles

ACTUACIÓN N EN ARRITMIAS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

ACTUACIÓN N EN ARRITMIAS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS ACTUACIÓN N EN ARRITMIAS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS EL ELECTROCARDIOGRAMA ÀNGELS CURCÓ CHIMENO MÉDICO ADJUNTO SERVICIO URGENCIAS HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN TRATAMIENTO DE LAS ARRITMIAS SIGNOS ADVERSOS

Más detalles

MANEJO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1ª unidad. Segundo semestre.

MANEJO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1ª unidad. Segundo semestre. MANEJO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1ª unidad. Segundo semestre. 1. IDENTIFICACIÓN DE COMPONENTES ELÉCTRICOS. A Identificación de los conceptos básicos de la electricidad. Investiga que es la Carga eléctrica.

Más detalles

REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA (soporte vital avanzado)

REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA (soporte vital avanzado) REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA (soporte vital avanzado) El soporte vital avanzado (SVA) está constituido por intervenciones que están dirigidas a prevenir y tratar la PCR y a mejorar la supervivencia

Más detalles

FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico No 9 ANÁLISIS DE CIRCUITOS RL, RC Y RCL SERIE Y PARALELO. R. Comes y R. Bürgesser

FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico No 9 ANÁLISIS DE CIRCUITOS RL, RC Y RCL SERIE Y PARALELO. R. Comes y R. Bürgesser FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico No 9 ANÁLISIS DE CIRCUITOS RL, RC Y RCL SERIE Y PARALELO. R. Comes y R. Bürgesser Objetivos: Estudiar el comportamiento de distintos elementos (resistores,

Más detalles

Resumen de CardioMap TM

Resumen de CardioMap TM Revision 1.0.1 Resumen de CardioMap TM CardioMap TM es un Servicio de tecnología única e Internet que realiza rápidos (tanto como 30 segundos) y amplios análisis de las condiciones cardíacas de una persona.

Más detalles

1.3 Describa brevemente como opera el 74123 y realice un diagrama interno de éste circuito integrado.

1.3 Describa brevemente como opera el 74123 y realice un diagrama interno de éste circuito integrado. ITESM, Campus Monterrey Laboratorio de Electrónica Industrial Depto. de Ingeniería Eléctrica Práctica 1 Instrumentación y Objetivos Particulares Conocer las características, principio de funcionamiento

Más detalles

TAQUIARRITMIA PAROXÍSTICA RECURRENTE A propósito de un caso. Dr. Julio J. Gamazo 28 de Noviembre de 2011

TAQUIARRITMIA PAROXÍSTICA RECURRENTE A propósito de un caso. Dr. Julio J. Gamazo 28 de Noviembre de 2011 TAQUIARRITMIA PAROXÍSTICA RECURRENTE A propósito de un caso Dr. Julio J. Gamazo 28 de Noviembre de 2011 Antecedentes personales Varón de 54 años de edad. Ex fumador. No factores de riesgo cardiovascular

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada. Dra. Alejandra Díaz Casale

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada. Dra. Alejandra Díaz Casale Cli-130 Dra. Alejandra Díaz Casale Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 9 Generalidades y Aspectos de los Cambios en las Guías de Recomendación (2010) Se enfatiza la reanimación cardiopulmonar (RCP) de alta

Más detalles

IV. METODOS DE CÁLCULO PARA ARCO ELECTRICO

IV. METODOS DE CÁLCULO PARA ARCO ELECTRICO IV. METODOS DE CÁLCULO PARA ARCO ELECTRICO NFPA 70E. La primera organización en los Estados Unidos con relación a los estándares de fuego y seguridad eléctrica es la NFPA, Nacional Fire Protection Association.

Más detalles

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Clase 2 - parte 2: Monitoreo No Invasivo Prof. Emma Jorge Definición Es el monitoreo de la condición del paciente sin entrar dentro del cuerpo del paciente.

Más detalles

LA VALORACIÓN DEL PACIENTE EN EL DOMICILIO. LA DISCRIMINACIÓN TELEFÓNICA. PUNTOS CRÍTICOS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.

LA VALORACIÓN DEL PACIENTE EN EL DOMICILIO. LA DISCRIMINACIÓN TELEFÓNICA. PUNTOS CRÍTICOS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Primera ponencia: El dolor torácico LA VALORACIÓN DEL PACIENTE EN EL DOMICILIO. LA DISCRIMINACIÓN TELEFÓNICA. PUNTOS CRÍTICOS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Ponente: Dr. D. José Luis Gómez Encinas Médico

Más detalles

X-Plain Arritmia Cardiaca Sumario

X-Plain Arritmia Cardiaca Sumario X-Plain Arritmia Cardiaca Sumario Introducción La arritmia cardiaca es una irregularidad del latido del corazón que hace que éste palpite demasiado despacio, demasiado rápido o irregularmente. Hay diferentes

Más detalles

Identificación de arritmias en el electrocardiograma Segundo Curso de Residentes de Cardiología

Identificación de arritmias en el electrocardiograma Segundo Curso de Residentes de Cardiología Identificación de arritmias en el electrocardiograma Segundo Curso de Residentes de Cardiología Dr. Gerardo Pozas Garza Instituto de Cardiología y Medicina Vascular TECSalud 6 agosto 2016 Modelo estructural

Más detalles

Circuito Serie-Paralelo

Circuito Serie-Paralelo Circuito Serie-Paralelo Un circuito Series-Paralelo combina circuitos en serie y en paralelo, con sus respectivas características. El primer paso al analizar un circuito Serie-Paralelo es transformar el

Más detalles

ACTUALIZACIÓN CLÍNICA EN URGENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIÁTRICO. Ritmos de paro cardiaco

ACTUALIZACIÓN CLÍNICA EN URGENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIÁTRICO. Ritmos de paro cardiaco ACTUALIZACIÓN CLÍNICA EN URGENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIÁTRICO Ritmos de paro cardiaco INTRODUCCIÓN El diagnóstico del ritmo cardiaco durante una parada cardiorrespiratoria en

Más detalles

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS BASICAS DE TRANSFORMADORES

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS BASICAS DE TRANSFORMADORES Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniería E.A.P. Ingeniería En Energía Departamento Académico de Energía y Física LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS

Más detalles

CRONOGRAMA DE FÍSICA SEMESTRE 3º

CRONOGRAMA DE FÍSICA SEMESTRE 3º REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA U.E. ADA BYRON MARACAY CRONOGRAMA DE FÍSICA SEMESTRE 3º OBJETIVOS GENERALES 1. Establecer la diferencia y semejanzas entre las interacciones eléctricas y las gravitaciones,

Más detalles

23/10/2017. El corazón se encuentra formado por un tejido muscular propio denominado miocardio.

23/10/2017. El corazón se encuentra formado por un tejido muscular propio denominado miocardio. El corazón se encuentra formado por un tejido muscular propio denominado miocardio. Este tejido muscular se contrae y se de manera rítmica dirigido por una señal eléctrica que es generada en una estructura

Más detalles

Principios eléctricos y aplicaciones digitales. Objeto de Estudio 1 Electrónica Analógica

Principios eléctricos y aplicaciones digitales. Objeto de Estudio 1 Electrónica Analógica Principios eléctricos y aplicaciones digitales Objeto de Estudio 1 Electrónica Analógica Contenido 1.1 Corriente alterna y corriente directa 1.2 Dispositivos Pasivos 1.3 Dispositivos Activos 1.4 Amplificadores

Más detalles

Franco Simini, Martıın Arregui. Núcleo de ingenierııa biomédica, Facultades de Medicina e Ingenierııa

Franco Simini, Martıın Arregui. Núcleo de ingenierııa biomédica, Facultades de Medicina e Ingenierııa Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad -CEEIBS- 2016 Clase 4 Efectos de la corriente eléctrica sobre la materia viva. Franco Simini, Martıın Arregui. Núcleo de ingenierııa

Más detalles

ELECTRICIDAD COMO, CUANDO Y POR QUE DRA. ISABEL VELASCO JUNIO 2011 SEPTIEMBRE 2012 PROGRAMA MDU-UC

ELECTRICIDAD COMO, CUANDO Y POR QUE DRA. ISABEL VELASCO JUNIO 2011 SEPTIEMBRE 2012 PROGRAMA MDU-UC ELECTRICIDAD COMO, CUANDO Y POR QUE DRA. ISABEL VELASCO JUNIO 2011 SEPTIEMBRE 2012 PROGRAMA MDU-UC Por qué HISTORIA 1746, HOLANDA Electricidad Pieter Van Musschenbroek Leyden Jar 1775, DINAMARCA Peter

Más detalles

Generalidades del electrocardiograma normal

Generalidades del electrocardiograma normal Clase 16 Generalidades del electrocardiograma normal La interpretación de un electrocardiograma está a cargo del profesional médico, quien observará con detenimiento el trazado electrocardiográfico en

Más detalles

PUESTA A TIERRA. Guillermo Aponte Mayor M.Sc. Julio de 2009

PUESTA A TIERRA. Guillermo Aponte Mayor M.Sc. Julio de 2009 PUESTA A TIERRA Guillermo Aponte Mayor M.Sc. Julio de 2009 RETIE Artículo 15º. Puestas a tierra Toda instalación eléctrica cubierta por el presente Reglamento, excepto donde se indique expresamente lo

Más detalles

Medición de la temperatura de la bobina motor del compresor

Medición de la temperatura de la bobina motor del compresor Medición de la temperatura de la bobina motor del compresor Para asegurar una larga vida del compresor, la temperatura de la bobina del motor debe estar por debajo de ciertos límites, en todas las condiciones

Más detalles

Comprobador de voltajes avanzado. MasterAlt. Manual de funcionamiento

Comprobador de voltajes avanzado. MasterAlt. Manual de funcionamiento Comprobador de voltajes avanzado MasterAlt Manual de funcionamiento Características generales. El dispositivo se puede utilizar para diagnosticar el circuito de carga en el coche y la corriente de carga

Más detalles

Práctica No. 1 Medición de voltajes, corrientes y resistencias con el multímetro digital y comprobación de la Ley de Ohm.

Práctica No. 1 Medición de voltajes, corrientes y resistencias con el multímetro digital y comprobación de la Ley de Ohm. Práctica No. 1 Medición de voltajes, corrientes y resistencias con el multímetro digital y comprobación de la Ley de Ohm. Objetivos: 1.- Conocer y utilizar el protoboard para implementar circuitos sencillos.

Más detalles

DESFIBRILACIÓN Y CARDIOVERSIÓN ENFERMERÍA EN URGENCIA E INTENSIVO UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA EU. LORENA MOSCOSO MUÑOZ

DESFIBRILACIÓN Y CARDIOVERSIÓN ENFERMERÍA EN URGENCIA E INTENSIVO UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA EU. LORENA MOSCOSO MUÑOZ DESFIBRILACIÓN Y CARDIOVERSIÓN ENFERMERÍA EN URGENCIA E INTENSIVO UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA EU. LORENA MOSCOSO MUÑOZ CARDIOVERSIÓN La cardioversión es un método utilizado para revertir un rítmo cardiaco

Más detalles

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-800W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-800W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-800W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO Por favor, antes de encender el inversor que acaba de adquirir, lea atentamente este manual. En él encontrará toda

Más detalles

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Especifico)) Inicial)) Derivacion))

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Especifico)) Inicial)) Derivacion)) DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Especifico)) Inicial)) Derivacion)) ) DEFINICIÓN Se define paro cardiorespiratorio como el cese de la ac1vidad mecánica cardiaca, confirmado por ausencia de conciencia,

Más detalles

3. PROTECCIÓN INTERNA: PROTECCIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO BAJO NORMA INTERNACIONAL IEC

3. PROTECCIÓN INTERNA: PROTECCIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO BAJO NORMA INTERNACIONAL IEC 3. PROTECCIÓN INTERNA: PROTECCIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO BAJO NORMA INTERNACIONAL IEC 1.Compatibilidad equipo eléctrico 2. Nivel de aislamiento de equipo Eléctrico y electrónico: El nivel de

Más detalles

El ciclo cardiaco. CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen

El ciclo cardiaco. CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen El ciclo cardiaco CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen Expulsión ventricular: Apertura válvula aórtica. Disminución volumen ventricular. Aumento inicial y disminución final de presión Relajación isovolumétrica:

Más detalles