CAPACITACIÓN PRIMEROS AUXILIOS. Instructor: Paramédico David Andía Navarro AHA/FIC/BLS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPACITACIÓN PRIMEROS AUXILIOS. Instructor: Paramédico David Andía Navarro AHA/FIC/BLS"

Transcripción

1 CAPACITACIÓN PRIMEROS AUXILIOS Instructor: Paramédico David Andía Navarro AHA/FIC/BLS

2 Primeros Auxilios Concepto Se entiende por primeros auxilios, a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que se da a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

3 PRIMEROS AUXILIOS FINALIDAD: SALVAR LA VIDA DE LA VÍCTIMA E IMPEDIR LA AGRAVACIÓN DE SUS LESIONES para su oportuno traslado y tratamiento DEFINITIVO.

4 BIOSEGURIDAD

5 Normas de Bioseguridad Se define como un conjunto de normas encaminadas a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo de adquirir infecciones accidentales.

6 Normas de Bioseguridad Evitar tener contacto con: Sangre, secreciones, fluidos biológicos y/o materiales contaminados o desconocidos. Equipo de protección personal Guantes, Lentes, Mascara, Máscara de RCP

7 FUNCIONES VITALES FUNCIONES VITALES 1. Frecuencia cardiaca (Pulso) 2. Frecuencia Respiratoria (Respiración) 3. Temperatura 4. Presión Arterial

8 PULSO PULSO Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón.

9

10 FRECUENCIA RESPIRATORIA Es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmósfera. La respiración consta de dos fases: - La inspiración - La espiración

11 COMPORTAMIENTO ADECUADO ANTE UNA EMERGENCIA

12 RECUERDE PRIMERO MIRE LUEGO PIENSE DESPUES ACTUE

13 COMPORTAMIENTO ADECUADO FRENTE A UNA EMERGENCIA 1. Mantener la calma, evite el pánico. 2. Evaluar y asegurar la escena. 3. Evaluación primaria o inicial del paciente. 4. Evaluación secundaria.

14 SOPORTE BASICO DE VIDA

15 REANIMACION CARDIOPULMONAR Son las maniobras destinadas al restablecimiento de la función cardíaca y respiratoria del paciente. No requieren equipo solo ENTRENAMIENTO Su objetivo es la oxigenación de emergencia y posibilitar la R.C.P. avanzada.

16 FIBRILACION VENTRICULAR

17 SIGNOS DE VIDA SIGNOS DE VIDA Consciencia Respiración Movimiento Tos

18 SOPORTE BASICO DE VIDA 1. Mantener la Calma 2. Evaluación de escena. 3. Evaluación de conciencia

19 SOPORTE BASICO DE VIDA 4. Activación del sistema de emergencia.

20 116

21 SOPORTE BASICO DE VIDA

22 SOPORTE BASICO DE VIDA

23 SOPORTE BASICO DE VIDA Manejo de vía aérea

24 SOPORTE BASICO DE VIDA Respiración Boca a Boca

25 SOPORTE BASICO DE VIDA Circulación (Verificamos si hay Pulso)

26 SOPORTE BASICO DE VIDA Respiración Ver Escuchar Sentir

27 SOPORTE BASICO DE VIDA Posición de recuperación

28 OBSTRUCCION DE LA VIA AEREA

29 ATRAGANTAMIENTO

30

31 RECONOCIMIENTO DE UNA OBSTRUCCION DE LA VIA AEREA Obstrucción parcial. Obstrucción total.

32 MANEJO DE LA OBSTRUCCION DE LA VIA AEREA Maniobra de Heimlich

33 MANEJO DE LA OBSTRUCCION DE LA VIA AEREA La otra mano envuelve al puño, empujando el abdomen con una compresión rápida de abajo hacia arriba y de afuera hacia adentro.

34 MANEJO DE LA OBSTRUCCION DE LA VIA AEREA

35 MANIOBRA DE HEIMLICH

36

37

38 CONVULSIONES

39 CONVULSIONES Es la contracción involuntaria y violenta de los músculos, que puede afectar uno o varios grupos musculares y provoca movimientos irregulares.

40 CAUSAS Epilepsia Rabia Tétano Histeria Traumatismos en el cráneo Alcoholismo Intoxicaciones Fiebre alta ( ºC) especialmente en lactantes

41 SIGNOS Contracciones musculares generalizadas en todo el cuerpo. Se puede producir mordeduras de la lengua y hay salida de espuma por la boca. Relajación de esfínteres, orina y materia fecal. Inconsciencia Al ceder la convulsión y recuperar la conciencia la víctima se queja de dolor de cabeza, músculos, fatiga y no recuerda nada de lo sucedido durante el periodo convulsivo.

42 Manejo de Convulsiones Coloque un saco, una cobija u otro elemento doblado, en la parte posterior de la cabeza para evitar lesiones. Proteja la cavidad oral. Si ocurre en lugar público, pida a los espectadores que no rodeen a la víctima. Afloje la ropa de la víctima. Para evitar que se lesione, retire cualquier objeto cercano con el que pueda hacerse daño. No trate de abrirle la boca, pues puede producirle luxación del maxilar y mordedura. No le inmovilice las extremidades porque puede producirle una fractura. Abrigue a la víctima.

43 Intoxicaciones Concepto.- Es la reacción del organismo a la entrada de cualquier sustancia tóxica ( veneno) que causa lesión o enfermedad y en ocasiones la muerte.

44 Los tóxicos que una persona puede ingerir son: De origen Animal, Vegetal y Mineral y de consistencia sólida, líquida y gaseosa.

45 Una persona puede intoxicarse de 4 modos: Por vía respiratoria Por vía circulatoria Por vía digestiva A través de la piel

46 Medidas Generales Si Usted sospecha que alguien está intoxicado trate de averiguar el tipo de tóxico, la vía de penetración y el tiempo transcurrido. Revise el lugar. Aleje a la víctima de la fuente de envenenamiento Revise el estado de conciencia. Si está conciente hágale preguntas. Afloje la ropa si está apretada. Si presenta quemaduras en la boca aplique abundante agua fría. Si presenta vómitos recoja una muestra. Mantenga las vías aéreas permeables. Coloque al paciente en posición de seguridad Si está seguro del tipo de tóxico provoque el vómito.

47 INTOXICACIONES No provoque el vómito en los siguientes casos: Si observa quemaduras en los labios y boca. Si el aliento es a derivados del petróleo. Cuando las instrucciones del producto así lo indiquen. Si está inconsciente o presenta convulsiones. Si ha transcurrido más de dos horas de la ingesta.

48 LESIONES Y TRAUMATISMOS

49 CONTROL DE HEMORRAGIAS

50 CONTROL Y MANEJO DE LA HEMORRAGIA EXTERNA PRESION DIRECTA

51 ELEVACION DEL MIEMBRO AFECTADO

52 PUNTO PROXIMAL DE PRESION

53 PUNTO PROXIMAL DE PRESION

54 TORNIQUETE

55 QUEMADURAS

56 QUEMADURA Son un tipo específico de lesión de los tejidos blandos y sus estructuras adyacentes, producidas por agentes físicos, químicos, corriente eléctrica y radiación.

57

58 PRIMER GRADO Se considera de primer grado a la quemadura que lesiona la capa superficial de la piel.

59 SEGUNDO GRADO Es la quemadura en la cual se lesiona la capa superficial y dérmica de la piel.

60 TERCER GRADO Es la quemadura donde están comprometidas todas las capas de la piel, tejidos como vasos sanguíneos, nervio, músculos, pudiendo lesionar el hueso.

61 MANEJO DE QUEMADURAS Tranquilice a la víctima. Enfríe el área quemada con agua corriente por lo menos 20 minutos. Retire cuidadosamente ropa, anillos, reloj, etc. No rompa las ampollas o flictenas. Cubra el área quemada con compresas húmedas. Administre abundantes líquidos y traslade.

62 LESIONES EN HUESOS Y ARTICULACIONES Esguinces Luxaciones Fracturas

63 ESGUINCE Son torceduras o distensión violenta de los ligamentos de una articulación.

64 LUXACION Desplazamiento de un extremo del hueso fuera de su articulación.

65 FRACTURA Es la ruptura total o parcial de un hueso a consecuencia traumática o espontánea.

66 TIPOS DE FRACTURA FRACTURA CERRADA FRACTURA EN ANTEBRAZO FRACTURA DOBLE

67 ATENCION GENERAL Si sospecha que hay lesión en un músculo, articulación o hueso INMOVILICE LA PARTE LESIONADA, APLIQUE FRIO LOCAL y traslade a la víctima a un centro hospitalario.

68 TIPO DE INMOVILIZACION Y VENDAJE

69 Inmovilización de Emergencia No retire el zapato si es plano, porque este mismo sirve para inmovilizar la fractura. Si no dispone de una férula, inmovilice utilizando una almohada o abrigo (férula blanda).

70 Inmovilizaciones

71 Gracias por su atención!

72

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) El sistema locomotor: Huesos y músculos. El esqueleto: sostén y protección. Algunos

Más detalles

Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, Fracturas, Esguinces, Luxaciones, Calambres y Desgarros.

Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, Fracturas, Esguinces, Luxaciones, Calambres y Desgarros. Las lesiones de los huesos, articulaciones y músculos ocurren con frecuencia. Estas son dolorosas pero raramente mortales; pero si son atendidas inadecuadamente pueden causar problemas serios e incluso

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INDUSTRIAS QUIMICAS

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INDUSTRIAS QUIMICAS PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INDUSTRIAS QUIMICAS Modalidad: Distancia Duración:80horas. Objetivos: Este curso permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar

Más detalles

Dr. Fernando Munayco M. Instructor Nacional de Emergencias y Desastres.

Dr. Fernando Munayco M. Instructor Nacional de Emergencias y Desastres. Dr. Fernando Munayco M. Instructor Nacional de Emergencias y Desastres www.cpr.com.pe ASPECTOS GENERALES SON LOS CUIDADOS INMEDIATOS, ADECUADOS y PROVISIONALES, PRESTADOS A LAS PERSONAS QUE HAN SUFRIDO

Más detalles

PARA LOS COLABORADORES DE TU EMPRESA. Incluye material y certificación Duración de 4 hrs.

PARA LOS COLABORADORES DE TU EMPRESA. Incluye material y certificación Duración de 4 hrs. PARA LOS COLABORADORES DE TU EMPRESA Incluye material y certificación Duración de 4 hrs www.guardian.org.mx El asistente contará con conocimientos básicos para tener la capacidad para brindar la atención

Más detalles

Curso Superior de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar

Curso Superior de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Curso Superior de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Código: 2042 Duración: 66 horas. Modalidad: Teleformación. Objetivos: Formación superior en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar

Más detalles

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos.

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros Auxilios Duración: 50 horas Objetivos: Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros auxilios Durante este

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Transporte Sanitario

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Transporte Sanitario Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Transporte Sanitario Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medioambiente, I+D+I Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Referencia Precio

Más detalles

Resumen 1era Clase Qué son los primeros auxilios?

Resumen 1era Clase Qué son los primeros auxilios? Resumen 1era Clase Qué son los primeros auxilios? Conservar la vida. Evitar complicaciones físicas y psicológicas. Ayudar a la recuperación. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Más detalles

CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS

CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente o enfermedad súbita, con material

Más detalles

Curso básico de seguridad privada en el cuida y protección de bienes inmuebles

Curso básico de seguridad privada en el cuida y protección de bienes inmuebles Curso básico de seguridad privada en el cuida y protección de bienes inmuebles Módulo 11 Básico de primeros auxilios 2 horas Contenido Definición, objetivo y principios los de primeros auxilios Activación

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN ESGUINCES, LUXACIONES Y FRACTURAS. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

PRIMEROS AUXILIOS EN ESGUINCES, LUXACIONES Y FRACTURAS. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: PRIMEROS AUXILIOS EN ESGUINCES, LUXACIONES Y FRACTURAS Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Canchas deportivas del plantel o un espacio abierto disponible. 3. Desempeños y habilidades.

Más detalles

Actuación ante convulsiones

Actuación ante convulsiones Clase 6 Actuación ante convulsiones Las convulsiones consisten en contracciones repetitivas e involuntarias de los músculos como consecuencia de descargas eléctricas neuronales anormales. Causas: Hipoglicemia.

Más detalles

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J.

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J. TRAUMATISMOS En Tejidos Blandos www.reeme.arizona.edu Luciano J. Gandini Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry Objetivos: Reconocer la anatomía y

Más detalles

Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional.

Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional. Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional. Qué debemos hacer? Apartar la victima del peligro. No arriesgar

Más detalles

Primeros auxilios (nueva versión)

Primeros auxilios (nueva versión) Primeros auxilios (nueva versión) Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. 28 horas lectivas 7 horas prácticas PRIMEROS

Más detalles

TEMAS A DICTARSE BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES. Telf: QUITO-ECUADOR

TEMAS A DICTARSE BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES. Telf: QUITO-ECUADOR BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES Telf: 2416389 0984808325 QUITO-ECUADOR POR QUÉ DEBERIA HACER UN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS? Es posible que usted se encuentre en una situación de emergencia

Más detalles

Situaciones de enseñanza y aprendizaje

Situaciones de enseñanza y aprendizaje DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Comercio y Servicios SUBSECTOR: Salud Ocupacional Nombre del Módulo: Primeros Auxilios y RCP para guías de turismo Código: CSPN0046 total: 132 horas Objetivo General: Aplicar

Más detalles

Criterios de Desempeño. enseñanza y aprendizaje

Criterios de Desempeño. enseñanza y aprendizaje DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Comercio y Servicios SUBSECTOR: Salud Ocupacional Nombre del Módulo: Primeros Auxilios y RCP para guías de turismo Código: CSSO118 total: 132 horas Objetivo General: Desarrollar

Más detalles

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V PRIMEROS AUXILIOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO QUE SE ESTÁ EXPUESTO EN EL MANEJO DE MATERIALES Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V Los tipos de riesgo que se está expuesto en el área de almacén

Más detalles

BRIGADAS DE EMERGENCIA PRIMEROS AUXILIOS

BRIGADAS DE EMERGENCIA PRIMEROS AUXILIOS BRIGADAS DE EMERGENCIA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Son los cuidados o la atención provisional, adecuada e inmediata que se le presta a una persona en caso de emergencia o enfermedad repentina,

Más detalles

Formación Básica en Primeros Auxilios

Formación Básica en Primeros Auxilios Formación Básica en Primeros Auxilios Proteger MISIÓN Avisar Socorrer OBJETIVOS CONSERVAR LA VIDA ASEGURAR EL TRASLADO ADECUADO Y OPORTUNO MEJORAR LA EVOLUCIÓN VALORACIÓN PRIMARIA Signos vitales: q Señales

Más detalles

1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO

1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO 1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO (consta de 40 horas entre teoría y práctica) Tema 1-Concepto de urgencias, emergencias y catástrofes (1 hora) 1.1 La cadena asistencial 1.2 Concepto

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

Ante una emergencia...

Ante una emergencia... Ante una emergencia... -Qué hacer y qué no, constituyen los principios básicos del socorrismo. Ante todo: 1. Apartar a la víctima del peligro. 2. No arriesgar su vida ni la de terceros. 3. Mantener la

Más detalles

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Transporte: Nutrientes Gases respiratorios (O 2 - CO 2 ) Desechos metabólicos Hormonas Anticuerpos Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Corazón Arterias Sistema

Más detalles

Línea de producto CURSO

Línea de producto CURSO Línea de producto CURSO PRIMEROS AUXILIOS J-30506670-1 attcliente@sypconsultores.net DESCRIPCIÓN Para garantizar una metodología acorde con los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos,

Más detalles

PRL PRIMEROS AUXILIOS

PRL PRIMEROS AUXILIOS Descripción Cualquier trabajo comporta riesgos y, consecuentemente, posibilidad de que la persona que lo realiza sufra un accidente, con daños que pueden ser de diferente índole. En determinadas ocasiones,

Más detalles

C o l e g i o d e G e o f í s i c o s

C o l e g i o d e G e o f í s i c o s Curso de Medicina Preventiva y Primeros Auxilios INSTRUCTOR: - Dra. Teutila Leticia Pérez Maciel Directora médica de MCH-MEDICA C.P. 1185872 OBJETIVOS DEL CURSO Objetivo del curso: Capacitar a los participantes

Más detalles

PRIMEROS SOCORROS Y EMERGENCIAS EN EL AULA

PRIMEROS SOCORROS Y EMERGENCIAS EN EL AULA PRIMEROS SOCORROS Y EMERGENCIAS EN EL AULA AUTORÍA M. CARMEN URIEL ROMERO DE ÁVILA TEMÁTICA PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA ETAPA E.I., E.P. RESUMEN Este tema se plantea con el objeto de dejar claro el concepto

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO

PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO CONTENIDOS. BLOQUE I Y II PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BASICO 1. Concepto de urgencias, emergencias y catástrofes. La cadena asistencial. Organización de los

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: TURISMO. SUBSECTOR: SERVICIOS TURISTICOS Código:CSPN0071

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: TURISMO. SUBSECTOR: SERVICIOS TURISTICOS Código:CSPN0071 1. Identificar la anatomía básica del cuerpo humano de acuerdo con las técnicas de primeros auxilios. 1.1 Posiciones anatómicas. 1.2 Planos y Direcciones. 1.3. Regiones corporales. 1.4 Cavidades corporales.

Más detalles

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS 1.1. TRAUMATISMOS Se trata de uno de los accidentes más frecuentes en el medio natural. Su grado variará desde un simple golpe o contusión a una fractura con complicaciones

Más detalles

Protocolo de emergencia

Protocolo de emergencia Primeros auxilios Protocolo de emergencia 1. Proteger el entorno: El rescatador nunca se debe poner en peligro. 2. Triaje (en caso de ser necesario). 3. Comprobar constantes vitales: oreja al pecho, escuchar

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO 1. Introducción EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO Con este anexo sólo se pretende llamar la atención sobre un tema tan importante como son los efectos perjudiciales de la corriente

Más detalles

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR TEMAS: Bioseguridad Principios de Acción de Emergencia Signos Vitales Emergencias Cardiacas y Respiratorias

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

PREVENCION DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN EL MEDIO NATURAL

PREVENCION DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN EL MEDIO NATURAL PREVENCION DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN EL MEDIO NATURAL TREMAYA 13-14 ABRIL 2013 Mª Begoña Ortega Andrés ASPECTOS A CONSIDERAR Lugar, duración, época del año, dificultad(mide, medición de la dificultad

Más detalles

1.- Concepto. Asistencia mínima a un accidentado hasta que llegue el personal cualificado o lleguemos a un centro asistencial

1.- Concepto. Asistencia mínima a un accidentado hasta que llegue el personal cualificado o lleguemos a un centro asistencial PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS 1.- Concepto 2.- Objetivos 3.- Decálogo del socorrista 4.- Valoración del accidentado 5.- Tipos de lesiones 5.1. Hemorragias 5.2. Heridas 5.3. Contusiones: 5.4. Quemaduras

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO PÁGINA: 1 de 8 PÁGINA: 2 de 8 1. OBJETO Con este documento se pretende indicar el contenido mínimo de los botiquines utilizados en los centros de trabajo de la Generalitat dependientes del Servicio de

Más detalles

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS HERIDAS HERIDAS Es toda pérdida de continuidad en la piel secundaria a traumatismo. Existe riesgo de: - infección - lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos... HERIDAS

Más detalles

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. RESPIRAMOS El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son un conjunto de tubos por

Más detalles

CAMPO DE ACCION DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

CAMPO DE ACCION DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS DEFINICION AYUDA INMEDIATA, PROVISIONAL Y ADECUADA QUE SE LE PRESTA A UNA PERSONA EN CASO DE: TRAUMAS FISICOS. ENFERMEDAD SUBITA. TRAUMA EMOCIONAL. CAMPO DE ACCION DE

Más detalles

4º ESO PALOMA SANTANA CANSADO

4º ESO PALOMA SANTANA CANSADO 4º ESO 1 OBJETIVO 1 Conocer las bases, los fundamentos y las técnicas elementales de los primeros auxilios Ser el primer eslabón asistencial de la cadena de los primeros auxilios Acortar el tiempo que

Más detalles

GUIAS PRÁCTICAS DE PRIMEROS AUXILIOS REGENCIA DE FARMACIA

GUIAS PRÁCTICAS DE PRIMEROS AUXILIOS REGENCIA DE FARMACIA GUIAS PRÁCTICAS DE PRIMEROS AUXILIOS REGENCIA DE FARMACIA MARIA CONSUELO BERNAL L UNAD LISTA DE MATERIALES. Los siguientes materiales son indispensables para el desarrollo de la práctica, por lo cual deben

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO DE HUARMEY Creado con R.M. N ED Revalidado con R.D. N ED; R.D.

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO DE HUARMEY Creado con R.M. N ED Revalidado con R.D. N ED; R.D. INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO DE HUARMEY Creado con R.M. N 540-87-ED Revalidado con R.D. N 0065-2006-ED; R.D. N 0629-2006 - ED SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL I.1. Carrera profesional

Más detalles

LESIONES OSTEOMUSCULARES

LESIONES OSTEOMUSCULARES LESIONES OSTEOMUSCULARES Verónica Andrea Ortega Tecnóloga en Atención Prehospitalaria Universidad Adventista Instructora. SENA Servicios de Salud Radioperadora numero único de Emergencias 123 Las lesiones

Más detalles

Bloque 2 SOPORTE BÁSICO DE VIDA

Bloque 2 SOPORTE BÁSICO DE VIDA Bloque 2 SOPORTE BÁSICO DE VIDA EXPLORACIÓN FÍSICA Exploración Física Evaluación de la escena: Seguridad en la escena Mecanismo de lesión Número de lesionados Exploración Física Revisión Inicial Estado

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL)

PRIMEROS AUXILIOS Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) PRIMEROS AUXILIOS Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) Rafael Fernández Fernández 1 DEFINICIÓN. INTRODUCCION Asistencia inmediata, limitada y temporal Primeros auxilios 2 OBJETIVOS

Más detalles

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS A.- FUNDAMENTACION TECNICA El curso permite el entrenamiento de acuerdo al cuadro A-VI/1-3, sección A-VI del Código de Formación, Titulación y Guardia para

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Sobre todo, debe llamar cuanto antes a los teléfonos de urgencia. CONTUSIÓN (comúnmente llamado "golpe"), Esguinces o Fracturas

PRIMEROS AUXILIOS. Sobre todo, debe llamar cuanto antes a los teléfonos de urgencia. CONTUSIÓN (comúnmente llamado golpe), Esguinces o Fracturas PRIMEROS AUXILIOS Es importante saber que existen pequeñas recomendaciones, a veces con apariencia de escasa importancia, que pueden ser de suma trascendencia en el momento preciso para el pronóstico de

Más detalles

Asesores en Emergencias y Desastres S. de R.L. de C.V. Emergency Management Consultants

Asesores en Emergencias y Desastres S. de R.L. de C.V. Emergency Management Consultants Asesores en Emergencias y Desastres S de RL de CV wwwasemdecom Estado de Choque Este problema es frecuentemente confundido con estados de pánico u otros problemas psicológicos, sin embargo el Estado de

Más detalles

HEMORRAGIAS Y SHOCK Bárbara Doncel Soteras

HEMORRAGIAS Y SHOCK Bárbara Doncel Soteras HEMORRAGIAS Y SHOCK CONTENIDO ANATOMIA-FISIOLOGIA SHOCK HEMORRAGIAS RECUERDO ANATOMO-FISIOLOGICO Consta de tres partes: CORAZON (bomba) SANGRE (fluido) VASOS SANGUINEOS(distribución) CORAZÓN Músculo liso-cardiaco

Más detalles

Anatomía y fisiología

Anatomía y fisiología Anatomía y fisiología Introducción La anatomía es la ciencia que estudia las estructuras macroscópicas del cuerpo humano, por tal motivo es indispensable identificar, reconocer y ubicar los diferentes

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

Taller de RCP básico. Instructor: Osvaldo Villagrana B16

Taller de RCP básico. Instructor: Osvaldo Villagrana B16 Taller de RCP básico Instructor: Osvaldo Villagrana B16 SISTEMA MEDICO DE EMERGENCIA Intenta hacer llegar oportuna y eficientemente los recursos necesarios para proporcionar apoyo vital avanzado DEFINICION

Más detalles

ENTRENADOR DE FISIOCULTURISMO

ENTRENADOR DE FISIOCULTURISMO ENTRENADOR DE FISIOCULTURISMO Duración 60h OBJETIVOS El entrenamiento de fisioculturismo, a través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias necesarias para profundizar

Más detalles

Contenido. Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Básica y Primeros Auxilios (online)

Contenido. Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Básica y Primeros Auxilios (online) Contenido Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Básica y Primeros Auxilios (online) ACCIóN FORMATIVA Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Básica y Primeros Auxilios (online) La presente guía tiene como

Más detalles

ELECTRICIDAD: Efectos En El Cuerpo Humano

ELECTRICIDAD: Efectos En El Cuerpo Humano ELECTRICIDAD: Efectos En El Cuerpo Humano Profesor: Marco Mogollón Flores QUÉ ES EL RIESGO DE ELECTROCUCIÓN El riesgo de electrocución para las personas se puede definir como la "posibilidad de circulación

Más detalles

CURSO DE SOCORRISMO ACUÁTICO CASTEJÓN, PRIMAVERA 2010 FEDERACIÓN NAVARRA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO

CURSO DE SOCORRISMO ACUÁTICO CASTEJÓN, PRIMAVERA 2010 FEDERACIÓN NAVARRA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO CURSO DE SOCORRISMO ACUÁTICO CASTEJÓN, PRIMAVERA 2010 FEDERACIÓN NAVARRA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO INFORMACIÓN Módulo de PRIMEROS AUXILIOS Módulo de SOCORRISMO ACUÁTICO Para obtener el título de SOCORRISTA

Más detalles

SÍLABO PRINCIPIOS DEL AUXILIO INMEDIATO

SÍLABO PRINCIPIOS DEL AUXILIO INMEDIATO SÍLABO PRINCIPIOS DEL AUXILIO INMEDIATO I. DATOS GENERALES CÓDIGO CARÁCTER A0816 Obligatorio CRÉDITOS 3 PERIODO ACADÉMICO 2016 PRERREQUISITO Ninguno HORAS Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. SUMILLA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS 1. Qué son los primeros auxilios? Se entiende por primeros auxilios el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado, hasta que llega la asistencia

Más detalles

ENTRENADOR DE FISIOCULTURISMO

ENTRENADOR DE FISIOCULTURISMO ENTRENADOR DE FISIOCULTURISMO Horas de formación recomendadas: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Entrenador de fisioculturismo - 1 Cuaderno de ejercicios: Entrenador de fisioculturismo TEMA

Más detalles

Prevención En Primeros Auxilios

Prevención En Primeros Auxilios Prevención En Primeros Auxilios Objetivos Este curso permite adquirir los conocimientos necesarios de nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales. Incluye además una parte de temario específico en

Más detalles

Curso de Prevención de riesgos laborales. Nivel básico. acreditativo

Curso de Prevención de riesgos laborales. Nivel básico. acreditativo CARACTERÍSTICAS: MODALIDADES: Atención personalizada Campus Virutal Diploma acreditativo Online Seguimiento individual OBJETIVOS: Nuestro objetivo se basa en difundir las normas y obligaciones que incumben

Más detalles

CRECER CAPACITACIÓN. NORMA: ISO 9001:2008 Nch2728.Of2003 PRIMEROS AUXILIOS

CRECER CAPACITACIÓN. NORMA: ISO 9001:2008 Nch2728.Of2003 PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS DESTINARIOS: Personal de Instituciones de salud públicas y privadas OBJETIVO GENERAL Adquirir los conocimientos y habilidades para prestar Primeros Auxilios en los principales accidentes

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS

SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS Duración en horas: 125 OBJETIVOS Los objetivos generales: Obtener los conocimientos para el manejo básico de las emergencias, con

Más detalles

Alguna vez te has parado a pensar sobre lo que ocurre bajo el collar?

Alguna vez te has parado a pensar sobre lo que ocurre bajo el collar? Alguna vez te has parado a pensar sobre lo que ocurre bajo el collar? En el caso de los humanos sabemos que un solo accidente con latigazo cervical puede dar lugar a dolor crónico. Básicamente la anatomía

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Alertar Socorrer Desfibrilar SVA Formación del Profesorado. CEP de Granada 1 Proteger Garantizar la seguridad del socorrista y del accidentado. Alertar Petición de ayuda a

Más detalles

GUIA DE ORIENTACIÓN BÁSICA EN PRIMEROS AUXILIOS

GUIA DE ORIENTACIÓN BÁSICA EN PRIMEROS AUXILIOS Departamento de Servicio de Higiene y seguridad en el Trabajo GUIA DE ORIENTACIÓN BÁSICA EN PRIMEROS AUXILIOS QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? Los Primeros Auxilios están referidos a la ayuda inmediata prestada

Más detalles

Protocolo de accidente durante la clase de educación física

Protocolo de accidente durante la clase de educación física Protocolo de accidente durante la clase de educación física La Florida, Marzo 2016 INTRODUCCIÓN La palabra accidente se refiere a un suceso imprevisto o eventual. Es una indisposición repentina que priva

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACION CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR EN PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACION CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR EN PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACION CARDIOPULMONAR Horas de formación recomendadas: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar. Vol 1-1

Más detalles

LESIONES Y TRAUMATISMOS

LESIONES Y TRAUMATISMOS LESIONES Y TRAUMATISMOS Es la separación permanente de las superficies articulares de forma que los huesos que forman la articulación quedan fuera de su sitio. Dolor intenso. Imposibilidad de movimiento

Más detalles

AGAR MATA RATAS BROMADIOLONA AL 0.005% 3-[3-(4'-bromobiphenyl-4-yl)-3-hydroxy- 1-phenylpropyl]-4-hidroxycoumarin.

AGAR MATA RATAS BROMADIOLONA AL 0.005% 3-[3-(4'-bromobiphenyl-4-yl)-3-hydroxy- 1-phenylpropyl]-4-hidroxycoumarin. AGAR MATA RATAS BROMADIOLONA AL 0.005% Nombre comercial Nombre común Nombre químico AGAR MATA RATAS Bromadiolona Registro INVIMA 2011V-0005027 Formulador Clase de uso Categoría toxicológica 3-[3-(4'-bromobiphenyl-4-yl)-3-hydroxy-

Más detalles

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS Lesión n traumática tica de la piel o mucosas con solución n de continuidad. CLASIFICACIÓN N HERIDAS Según n el agente productor: Incisas.

Más detalles

I.E.S. MENCEY ACAYMO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA.

I.E.S. MENCEY ACAYMO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. I.E.S. MENCEY ACAYMO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. ÍNDICE PROGRAMACIÓN 0.- PRESENTACIÓN: Curso: CICLO DE GRADO MEDIO 2017/18 Especialidad: TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL. CICLO

Más detalles

Primeiros auxilios, situacións de urxencia e continxencias que poden ter lugar nun centro escolar

Primeiros auxilios, situacións de urxencia e continxencias que poden ter lugar nun centro escolar Primeiros auxilios, situacións de urxencia e continxencias que poden ter lugar nun centro escolar Relator: Carlos Mª Agrasar Cruz Departamento de Medicina Universidade da Coruña Outubro-Novembro 2012 INTOXICACIONES

Más detalles

CAPACITACION ES OFERTADAS

CAPACITACION ES OFERTADAS CAPACITACION ES OFERTADAS TEMAS EN SALUD OCUPACIONAL 1. Copaso (2 horas) 2. Normatividad básica en salud ocupacional (2 horas) 3. Seguridad basada en valores (2 horas) 4. Comportamientos seguros (2 horas)

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA EDUCACION PRIMEROS AUXILIOS Y SEGURIDAD INFANTIL

PROGRAMA DE ASIGNATURA EDUCACION PRIMEROS AUXILIOS Y SEGURIDAD INFANTIL PROGRAMA DE ASIGNATURA EDUCACION PRIMEROS AUXILIOS Y SEGURIDAD INFANTIL CARRERA: TÉCNICO EN EDUCACIÓN PARVULARIA Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. TÍTULO AL QUE CONDUCE: TÉCNICO EN EDUCACIÓN PARVULARIA Y EDUCACIÓN

Más detalles

Sílabo de Principios del Auxilio Inmediato

Sílabo de Principios del Auxilio Inmediato Sílabo de Principios del Auxilio Inmediato I. Datos generales Código AAUC 00816 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Pescador Artesanal. 1.- Los signos vitales normales son:

PRIMEROS AUXILIOS. Pescador Artesanal. 1.- Los signos vitales normales son: 1.- Los signos vitales normales son: Temperatura 37 -- pulso 60-80 por minuto--respiración 16-20 por Temperatura 27 -- pulso 50-60 por minuto--respiración 20-25 por Temperatura 30 -- pulso 60-80 por minuto--respiración

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP 9. GOLPE DE CALOR CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP Se define como hipertermia anormal por fracaso completo del sistema de termorregulación. La temperatura central está por encima de los 40 º C, provocando

Más detalles

MÁSTER MASTER EN FISIOCULTURISMO DYM011

MÁSTER MASTER EN FISIOCULTURISMO DYM011 MÁSTER MASTER EN FISIOCULTURISMO DYM011 DESTINATARIOS Este conjunto de materiales didácticos está dirigido a todas aquellas personas que pretendan adquirir conocimientos sobre fisiología y anatomía del

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROXIDO DE POTASIO (ESCAMAS, PERLAS) Potasa cáustica

HOJA DE SEGURIDAD HIDROXIDO DE POTASIO (ESCAMAS, PERLAS) Potasa cáustica HOJA DE SEGURIDAD HIDROXIDO DE POTASIO (ESCAMAS, PERLAS) 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Sinónimos: Hidróxido de potasio Potasa cáustica Fabricante/ Proveedor: MAQUIMSA S.A. Dirección:

Más detalles

Traumatismo Pediátrico

Traumatismo Pediátrico 14 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS DOCENTES 1. Conocer las características anatómicas y fisiológicas del niño, y reconocer las diferencias con los adultos. 2. Establecer

Más detalles

Nivel: Conocimiento del Medio 6º E. Primaria

Nivel: Conocimiento del Medio 6º E. Primaria Nivel: Conocimiento del Medio 6º E. Primaria Está formado por el esqueleto, articulaciones y músculos de nuestro cuerpo. Es el encargado de que nos podamos mover y desplazar. Es el conjunto de todos los

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Técnicas de Enfermería en Emergencias

Guía del Curso Especialista en Técnicas de Enfermería en Emergencias Guía del Curso Especialista en Técnicas de Enfermería en Emergencias Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Las urgencias

Más detalles

QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN

QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN QUEMADURAS Consiste en la lesión de alguna o varias partes del cuerpo, producida por el calor en cualquiera de sus formas (fuego, productos químicos, electricidad..). La gravedad de una quemadura está

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN MONTAÑA. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS. 13 Horas MURCIA SUBVENCIONADO FMRM CÓDIGO: MM

PRIMEROS AUXILIOS EN MONTAÑA. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS. 13 Horas MURCIA SUBVENCIONADO FMRM CÓDIGO: MM PRIMEROS AUXILIOS EN MONTAÑA. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS. 13 Horas MURCIA SUBVENCIONADO FMRM CÓDIGO: MM06-2015-04 FECHAS: Viernes 29 de mayo de 2015. Sábado 30 de mayo de 2015. LUGAR DE REALIZACIÓN:

Más detalles

5. Primeros auxilios. 78 Especialidad TRIPULACIÓN DE NAVES MERCANTES Y ESPECIALES 3 y 4º medio Programa de Estudio

5. Primeros auxilios. 78 Especialidad TRIPULACIÓN DE NAVES MERCANTES Y ESPECIALES 3 y 4º medio Programa de Estudio 5. Primeros auxilios INTRODUCCIÓN Este módulo, con una duración 152 horas pedagógicas, está asociado a todas las áreas de la especialidad. Los primeros auxilios que se realizan a un accidentado o accidentada

Más detalles

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes:

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes: Los Primeros Auxilios Los primeros auxilios son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia médica, generalmente llevados a cabo

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN MONTAÑA. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS. 13 Horas CARTAGENA SUBVENCIONADO FMRM CÓDIGO: MM

PRIMEROS AUXILIOS EN MONTAÑA. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS. 13 Horas CARTAGENA SUBVENCIONADO FMRM CÓDIGO: MM PRIMEROS AUXILIOS EN MONTAÑA. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS. 13 Horas CARTAGENA SUBVENCIONADO FMRM CÓDIGO: MM06-2015-01 FECHAS: Viernes 23 de enero de 2015. Sábado 24 de enero de 2015. LUGAR DE REALIZACIÓN:

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DEL TAXI A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DEL TAXI A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN DENOMINACIÓN: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DEL TAXI DESTINATARIOS: TRABAJADORES/AS DEL SECTOR DEL TAXI MODALIDAD: A DISTANCIA / SEMIPRESENCIAL / PRESENCIAL / TELEFORMACIÓN OBJETIVOS GENERALES:

Más detalles

Máster Europeo en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias

Máster Europeo en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias Duración: 700 horas. Máster Europeo en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias Objetivos: - Capacitar a los participantes para que puedan desarrollar un apoyo psicosocial eficaz en situaciones

Más detalles