Guía de Ejercicios. Aprendizaje Esperado: Identifican y dan ejemplos de fenómenos determinísticos y no determinísticos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de Ejercicios. Aprendizaje Esperado: Identifican y dan ejemplos de fenómenos determinísticos y no determinísticos."

Transcripción

1 Guía de Ejercicios Aprendizaje Esperado: Identifican y dan ejemplos de fenómenos determinísticos y no determinísticos. En estadística, un fenómeno determinístico es aquel en que se obtiene siempre el mismo resultado bajo las mismas condiciones iniciales. La relación causa-efecto se conoce en su totalidad. Lo contrario de un fenómeno determinístico es un fenómeno aleatorio. Indique para cada una de las siguientes situaciones si se trata de un fenómeno determinístico o no determinístico. 1. Las diagonales de un cuadrado son perpendiculares entre sí. 2. Al lanzar un dado, obtendré seis en la cara superior. 3. La próxima cosecha será mejor que la de este año. 4. Cinco más cinco es igual a diez. 5. Un agricultor necesita saber cuanta lluvia va a caer en los próximos meses, antes de decidir si le conviene sembrar o no esta temporada. 6. Calcular la corriente eléctrica que circula por un cable, mediante la Ley de Ohm Identifican el ámbito de acción de la estadística, sus aplicaciones y métodos. Identifican y caracterizan los distintos tipos de variable 7. A continuación se mencionan variables con su respectiva escala. Clasifique cada una de ellas según su escala de medición: a. Número de hijos por familia en 59 familias: 0, 1, 2, 3 b. Sistema de salud de 357 dueñas de casa: Isapre Fonasa Otro - Ninguno c. Estado general de salud de adultos mayores: 3 = Bueno; 2 = Regular; 1= Malo 0 = Muy malo d. Situación laboral de 778 jefes de hogar de la R.M: 1 = Activo; 2 = Inactivo e. Ingreso mensual de los trabajadores del sector comercio: $ miles

2 Aprendizaje Esperado: Construyen tablas de frecuencias y gráficos para variables cualitativas y los interpretan 8. Considere la siguiente estadística del ámbito del trabajo en Chile: A partir del análisis de sus datos: a.- calcule qué % de los trabajadores del sector Comercio, trabaja más de 45 horas a la semana. b.- De los trabajadores que trabajan más de 48 horas a la semana, qué % pertenece al sector industria manufacturera? c. En qué rama de actividad se da el mayor % de casos de trabajadores que trabajan más de 48 horas a la semana? d. En qué rama de actividad se da el mayor % de casos de trabajadores que trabajan menos de 40 horas a la semana? 9. Se realiza una encuesta a una muestra de vecinos de cierta comuna, para evaluar la calidad del servicio de extracción de basura domiciliaria, generándose la siguiente información:

3 Según su opinión, el servicio de extracción de basura domiciliaria hasta el momento ha sido: EVALUACIÓN % Muy bueno 17,4 Bueno 37,6 Regular 29,5 Malo 8,5 Muy Malo 7,0 TOTAL 100 De acuerdo a la información, indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. a. El 15,5% de los vecinos opina que el servicio es Malo o Muy Malo. b. El 37,6% de los vecinos encuestados opinaron que el servicio en cuestión es Bueno. c. El 29,5% de los encuestados opinó que el servicio es Regular o Malo. d. Para un 17,4% de la muestra encuestada, el servicio resultó ser Muy Bueno. e. Menos de la mitad de los vecinos opina que el servicio va de Regular a Muy Malo. f. La mayoría de los encuestados opina que el servicio es Bueno o Regular. 10. Para evaluar el conocimiento del concepto de Responsabilidad Social en la opinión pública chilena, se realizó una encuesta telefónica entre el 23 de junio y el 18 de julio de Se entrevistó a una muestra de 454 personas, hombres y mujeres, entre 15 y 70 años, de los GSE Alto, medio y bajo, residentes en las ciudades de Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Talcahuano. Los resultados se muestran en la tabla siguiente, en número de casos: Ha escuchado usted hablar de la responsabilidad social? Respuesta Nº casos % Sí 154 No 273 Ns/Nr 27 Total a.calcule la columna de %. Aproxime correctamente a un decimal. b. Construya un gráfico que muestre adecuadamente los resultados. Aprendizaje Esperado: Construyen tablas de frecuencias y gráficos para variable numérica discreta y los interpretan 11. Se dispone de la siguiente información sobre el número de personas activas en 25 familias:

4 a. Qué tipo de variable es? b. Construir Tabla de Distribución de Frecuencias c. Construir Gráfico Poligonal para las frecuencias absoluta y relativa d. En relación con la tabla de distribución: i) Que tanto por ciento de las familias tienen 2 hijos o más? Ii) Que tanto por ciento de las familias tienen entre 2 y 3 hijos? 12. En un grupo de empresas se tiene la siguiente información: * Ninguna tiene más de 7 o menos de 5 trabajadores * La mayoría tiene 5 trabajadores * El 25% de las empresas tiene 6 trabajadores * Una de cada 10 empresas tiene 7 empleados a. Construir tabla de distribución de frecuencia relativa b. Construir un gráfico circular para la frecuencia relativa 13. En un negocio de ventas de frutos del país se examinó un lote de 25 cajas de manzanas. El número de manzanas en mal estado en cada caja fue: a. Construir Tabla de Distribución de Frecuencias b. De acuerdo con la información de la tabla anterior determine: i) Cuantas cajas tienen menos de tres manzanas en mal estado? ii) Cuántas cajas tienen de 2 a 4 manzanas en mal estado? iii) Que porcentaje de cajas contiene al menos 3 manzanas en mal estado? iv) Que porcentaje de cajas tiene a lo más 2 manzanas en mal estado? v) Cuántas manzanas en mal estado hay en el lote? Aprendizaje Esperado: Construyen tablas de frecuencias y gráficos para variable numérica continua y los interpretan. 14. Los siguientes datos corresponden a las ganancias mensuales de 30 gelaterías (en miles de dólares)

5 a. Construir Tabla de distribución de frecuencias, utilizando 5 intervalos. b. Graficar: Polígono de frecuencias; Histograma y Ojiva. c. Con respecto a la tabla de distribución: i) qué tanto por ciento de las gelaterías ganan dólares o más? ii) qué tanto por ciento de las gelaterías ganan entre dólares y menos de dólares 15. La distribución incompleta corresponde a la recaudación de impuestos de 40 contribuyentes (en miles de pesos) ' ' [ x i 1 x i ] x i 50-5 n i h i N i H i , ,825 Reconstruya la tabla de distribución de frecuencias 16. El ingreso per cápita, en miles de pesos (M$), en una muestra de 29 familias son los siguientes: 30,4 41,3 32,0 21,5 15,2 34,2 33,6 31,8 22,7 44,6-26,3 32,6 18,7 27,8 31,1 28,6 41,7 19,6 46,6 29,2 38,37 34,6 28,5 33,9 41,9 34,2 26,8 18,4 24,6 a. Organice la información en 5 intervalos. b. Grafique Histograma Aprendizaje Esperado: Organizan datos en tablas de contingencia de 2x2 y construyen información a partir de ella. 17. Un supermercado registra la forma de pago en una muestra aleatoria de clientes, según grupo de edad, pudiendo construirse la siguiente tabla de frecuencias, en número de casos:

6 EDAD 18 a a a 70 TOTAL Medio de Pago Efectivo Cheque Tarjeta de Crédito Tarjeta de débito TOTAL De acuerdo a esta tabla. De los que pagan con tarjeta de crédito, qué tanto por ciento tiene 50 años o más? 18. Para realizar un estudio, se segmenta la muestra según Sector de Residencia y Nivel de Escolaridad, encontrando los datos de la tabla: SECTOR DE NIVEL DE ESCOLARIDAD RESIDENCIA Sin educ. Básica Media Superior TOTAL Urbano Rural TOTAL Calcule los siguientes porcentajes, e indique su valor en la línea destinada para la respuesta. a. De los que no tienen estudios, qué % vive en zonas rurales b. De los que viven en sectores urbanos, qué % tiene estudios? c. De los que tienen estudios, qué % no vive en zonas rurales? d. De la muestra, qué % tiene estudios básicos y vive en sectores urbanos? e. De los que viven en sectores rurales, qué % tiene estudios medio o superiores? f. Qué % de la muestra vive en sectores rurales? g. Qué % de la muestra tiene estudios medios o básicos? h. De los que tienen estudios medios o superiores, qué % no vive en sectores rurales? 19. Una encuesta indagó la opinión de una muestra de personas mayores de 18 años acerca de la veracidad de la información entregada por la TV. El resultado, según sexo, generó los siguientes datos, en %. Cree usted que es veraz la información % casos TOTAL entregada por la TV? hombres mujeres (%) Sí, siempre es veraz. 9,2 20,5 Solo a veces es veraz. 52,3

7 No, no es veraz. 11,5 27,2 TOTAL (%) 48,1 100 a. Complete la tabla de contingencia con los % faltantes. b. Identifique las variables en estudio Aprendizaje Esperado: Organizan datos cuantitativos provenientes del ámbito social, económico, comercial o financiero, en tablas grafican e interpretan la información según contexto. 20. Una encuesta de opinión realizada en Internet solicitó a los encuestados voluntarios que pusieran una nota al Transantiago en sus primeros días de funcionamiento, en una escala de 1 a 7, donde 1 es muy malo y 7 muy bueno, siendo aprobatoria la nota 4 hacia arriba y reprobatoria de 3 hacia abajo. Las notas se debían expresar en números enteros, sin decimales. El resultado de los primeros votos se muestra en la tabla siguiente: Qué nota le pone al Plan Transantiago en sus primeros días de funcionamiento? Nota % de casos 1 39,5 2 15,7 3 13,0 4 8,5 5 10,5 6 5,9 7 6,9 TOTAL 100% Fuente: encuesta de opinión on-line de emol.com. N de votos: Marzo a. Grafique adecuadamente. b. De acuerdo a la tabla: i) Qué % de la muestra reprueba al Transantiago en los primeros días de funcionamiento? ii) Cuántos sujetos de la muestra aprueban el Plan? iii) Qué % de la muestra le puso nota mayor que 4 al Plan Transantiago en los primeros días? iv) Cuántos sujetos de la muestra reprueban el Plan con nota inferior? 21. El gráfico adjunto muestra la distribución de frecuencias del número de empleadores, que han tenido en el curso del último año, una muestra de adultos de 20 a 40 años de edad seleccionados al azar. VERDADERO O FALSO? Sobre la base del gráfico se afirma que: a. El 12,0% de los encuestados no ha trabajado durante el último año. Nº de casos Nº Nº de empleadores

8 b. El 52,0% de los encuestados ha tenido uno o dos empleadores durante el último año. c. De los que han tenido más de un empleador, el 20% ha tenido solo uno. d. La mayoría de los encuestados ha tenido más de dos empleadores durante el último año. e. De los que han tenido entre 2 y 3 empleadores, el 53,3% ha tenido 2. f. El estudio abarcó una muestra de 50 adultos de 20 a 40 años de edad. 22. El gráfico de la figura representa la distribución de los 143 clientes morosos de Almacenes ACME, según el número de cuotas que adeudan. Se pide: a. Construir una tabla de frecuencias. b. Determinar: i) % de morosos con a lo más 3 cuotas morosas ii) % de clientes morosos que tienen a lo menos 2 cuotas morosas. : Aprendizaje Esperado. Calculan e interpretan media aritmética, mediana y moda para datos agrupados y no agrupados. 23. Se realizó un muestreo a 42 familias, para determinar, entre otras cosas, el número de integrantes por grupo familiar. Los datos obtenidos son: Se pide calcular: a. Media Aritmética b. Mediana c. Moda 24. La siguiente tabla muestra las horas de trabajo transcurridas hasta que un trabajador sufre un accidente de trabajo, investigación realizada a una muestra de 27 accidentes de trabajo.

9 Tiempo (horas) Nº de casos Total 27 a. Calcule el tiempo medio hasta la ocurrencia de un accidente en la muestra. b. Calcule el tiempo mediano hasta la ocurrencia de un accidente en la muestra e interprete su valor. 25. La tabla de distribución de frecuencias adjunta, muestra el número de años de experiencia de los trabajadores de una institución bancaria. Experiencia (años) Nº de trabajadores 0-2 años años años años años 5 Determine: a. el valor de la media b. el valor de la mediana e interprételo c. el valor de la moda e interprételo 26. La siguiente información corresponde al consumo mensual en combustible destinado a calefacción, expresado en miles de $, en una muestra aleatoria de hogares de un barrio de Santiago en los meses de invierno: Consumo ($miles) Nº de casos Calcule el consumo medio, el mediano y el modal mensual, en combustible para calefacción en la muestra; interprete cada uno de los valores obtenidos. Aprendizaje Esperado: Resuelven problemas aplicando las diferentes medidas de tendencia central

10 27. Se investiga el precio de venta de la bencina de 97 octanos en las bencineras de la Región Metropolitana, siendo posible establecer lo siguiente: Precio medio: $570 por litro Precio mediano: $568 por litro Precio modal: $564 por litro De acuerdo a estos datos, respecto del precio de esta bencina es posible establecer que en I. la mayoría de las bencineras está a $564 el litro. II. la mitad de las bencineras cuesta $568 el litro. III. más de la mitad de las bencineras cuesta $570 el litro. Es (son) correcta(s): A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) Sólo I y III 28. Distribución de clientes de un banco según edad y sucursal se muestra en la siguiente tabla: EDAD (años) SUCURSAL Providencia Santiago Centro Las Condes Ñuñoa Santiago Oriente La Reina a. Calcule la edad media de los clientes de la sucursal La Reina. b. Calcule la edad mediana de los clientes de la sucursal Las Condes. 29. Se ha investigado en una muestra aleatoria de trabajadores, su edad y el número de empleos dependientes que ha tenido en los últimos 2 años, llegándose a la siguiente tabla: Edad y número de empleos. Nº de casos. EDAD Nº de EMPLEOS

11 (años) Total Total a. Calcule el Nº medio de empleos y la edad media en la muestra. b. Calcule el número medio de empleos entre los trabajadores menores de 30 años. c. Calcule la edad media de los trabajadores que no han tenido empleo en los dos últimos años.

Preliminar. Listado de Ejercicios - Estadística y Gestión de Datos. INT152 - EYGDD Verano, Otoño, Invierno de Determinismo DEFINICIÓN

Preliminar. Listado de Ejercicios - Estadística y Gestión de Datos. INT152 - EYGDD Verano, Otoño, Invierno de Determinismo DEFINICIÓN INT152 - EYGDD Verano, Otoño, Invierno de 2008 Listado de Ejercicios - Estadística y Gestión de Datos Profesor: M. Ramírez K. miramire@gmail.com Sección 1 Preliminar DEFINICIÓN Determinismo En estadística,

Más detalles

NOMBRE: CURSO: Iº. Muestra: Es un subconjunto de la población, que debe ser representativa y aleatoria.

NOMBRE: CURSO: Iº. Muestra: Es un subconjunto de la población, que debe ser representativa y aleatoria. Nivel: Iº Medio Guía 1: Estadística Profesora: Estela Muñoz Vilches Unidad VIII: Estadística y Probabilidades NOMBRE: CURSO: Iº I. Introducción Estadística: Es una rama de la matemática que comprende Métodos

Más detalles

SESIÓN 5 RELACIÓN ENTRE LOS VALORES NUMÉRICOS

SESIÓN 5 RELACIÓN ENTRE LOS VALORES NUMÉRICOS SESIÓN 5 RELACIÓN ENTRE LOS VALORES NUMÉRICOS I. CONTENIDOS: 1. Relación entre valores numéricos.. Cálculo de media, mediana y moda en datos agrupados y no agrupados. 3. La media, mediana y moda en variable

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2 EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2 2. Un grupo de 0 estudiantes de un curso de postgrado se dispone a evaluar la calidad del mismo en una escala con las siguientes modalidades: MALO,

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA 1) El número de hermanos de los alumnos de una clase es el siguiente: 1 3 2 1 4 1 1 2 1 1 2 1 1 2 1 3 2 1 2 3 5 a) Efectúa el recuento. b) Elabora una tabla de frecuencias en

Más detalles

RELACIÓN TEMA 13: ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

RELACIÓN TEMA 13: ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL RELACIÓN TEMA 13: ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL 1.- Un fabricante de tornillos desea hacer un control de calidad. Para ello recoge uno de cada 0 tornillos y lo analiza. El conjunto de tornillos analizado

Más detalles

4º ESO EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA

4º ESO EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA 4º ESO EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA 1. El número de hermanos de los alumnos de una clase es el siguiente: 1 3 2 1 4 1 1 2 1 1 2 1 1 2 1 3 2 1 2 3 5 a) Efectúa el recuento. b) Elabora una tabla de frecuencias

Más detalles

UNIDAD 2 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE POSICIÓN. Germán E. Rincón

UNIDAD 2 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE POSICIÓN. Germán E. Rincón UNIDAD 2 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE POSICIÓN Germán E. Rincón MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 1. Formas de describir un fenómeno Tablas y gráficos Números 2. Concepto de medida en Estadística 3. Objetivo

Más detalles

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión Estadística Empresarial Cuaderno de Ejercicios Temas 2 Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión EJERCICIO 1. La siguiente tabla recoge el número de Paradores Nacionales,

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Introducción a la Melilla Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico

Más detalles

1º BACH CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE ˆ EJERCICIO 25

1º BACH CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE ˆ EJERCICIO 25 1º BACH CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE ˆ EJERCICIO 24 Dada la siguiente tabla de ingresos: Ingresos mensuales Frecuencia Menos de 1000 35 [1000, 1100) 70 [1100,

Más detalles

Guía ejercicios Estadística. Nombre: Curso: IV medio Fecha:

Guía ejercicios Estadística. Nombre: Curso: IV medio Fecha: Guía ejercicios Estadística. Nombre: Curso: IV medio Fecha: Medidas de tendencia central. 1. Entre los años 1985 y 1994 la producción de maíz representaba una importante actividad económica para nuestro

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Bosqueja o describe las diversas características de un conjunto de datos. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INDICADOR DE LOGROS Aplicarás y explicarás la estadística descriptiva, utilizando la terminología básica, con seguridad e interés. Aplicarás y explicarás con interés y

Más detalles

IV ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS CONSUMO DE EXTASIS Y HEROÍNA

IV ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS CONSUMO DE EXTASIS Y HEROÍNA REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DEL INTERIOR CONSEJO NACIONAL PARA EL CONTROL DE ESTUPEFACIENTES ÁREA DE ESTUDIOS DEL CONACE IV ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS CONSUMO DE EXTASIS Y HEROÍNA En el

Más detalles

CONSULTA NACIONAL POR UNA LEY QUE PROTEJA EL PATRIMONIO DE CHILE

CONSULTA NACIONAL POR UNA LEY QUE PROTEJA EL PATRIMONIO DE CHILE CONSULTA NACIONAL POR UNA LEY QUE PROTEJA EL PATRIMONIO DE CHILE 27 DE MAYO 6 JUNIO 2012 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PRESENTACIÓN La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales solicitó a VOTO CIUDADANO

Más detalles

Dulce Chile Hábitos alimenticios de los chilenos y consumo de azúcar y endulzantes. Resultados del estudio

Dulce Chile Hábitos alimenticios de los chilenos y consumo de azúcar y endulzantes. Resultados del estudio Dulce Chile Hábitos alimenticios de los chilenos y consumo de azúcar y endulzantes Resultados del estudio Objetivo El estudio tiene como objetivo conocer los hábitos de consumo de azúcar y endulzante de

Más detalles

DIAGNÓSTICO PROGRAMA MÁS CAPAZ LÍNEA MUJER EMPRENDEDORA

DIAGNÓSTICO PROGRAMA MÁS CAPAZ LÍNEA MUJER EMPRENDEDORA DIAGNÓSTICO PROGRAMA MÁS CAPAZ LÍNEA MUJER EMPRENDEDORA 1. Fecha: 2. Nombre Encuestador(a): Realice las siguientes preguntas a la emprendedora y al final analice el grado de avance de la idea de negocios

Más detalles

Resultados Generales Índice Nacional de Satisfacción de Clientes Primer Semestre 2011

Resultados Generales Índice Nacional de Satisfacción de Clientes Primer Semestre 2011 Resultados Generales Índice Nacional de Satisfacción de Clientes Primer Semestre 2011 Objetivos del Índice Nacional de Satisfacción de Clientes Promover el crecimiento sostenible de las empresas entregando

Más detalles

Encuesta de Percepción del Desempleo

Encuesta de Percepción del Desempleo Encuesta de Percepción del Desempleo Luis Felipe Lagos Director Programa Económico y Social 29 de Marzo de 2012 Tipo de Encuesta Ficha Técnica Telefónica, con operadoras en vivo. Fecha Marzo 2012. Universo

Más detalles

AUTODIAGNÓSTICO PROGRAMA MÁS CAPAZ LÍNEA MUJER EMPRENDEDORA

AUTODIAGNÓSTICO PROGRAMA MÁS CAPAZ LÍNEA MUJER EMPRENDEDORA AUTODIAGNÓSTICO PROGRAMA MÁS CAPAZ LÍNEA MUJER EMPRENDEDORA Con el objetivo de ayudarla a analizar y diagnosticar el nivel de avance de su idea de negocios y/o empresa en funcionamiento, así como el grado

Más detalles

Estadística. Estadística

Estadística. Estadística Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta de las siguientes

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Sesión No. 3 Nombre: Estadística descriptiva Contextualización Parte fundamental de la Estadística es la organización de los datos, una forma de realizar esta organización es

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL CATEDRATICO M.A. VICTOR M. MARQUEZ CORONADO

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL CATEDRATICO M.A. VICTOR M. MARQUEZ CORONADO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL CATEDRATICO M.A. VICTOR M. MARQUEZ CORONADO ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA I.- MÉTODOS PARA UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO I.1.- Introducción

Más detalles

Serie Notas Breves sobre Egresados de ETP

Serie Notas Breves sobre Egresados de ETP Ocupación: Cómo son los trabajos que hacen los egresados? Uno de los objetivos principales del programa de Seguimiento de egresados es conocer la manera en que los jóvenes se insertan en el mercado laboral,

Más detalles

Modulo Consumo Responsable Y ciudadanía

Modulo Consumo Responsable Y ciudadanía Modulo Consumo Responsable Y ciudadanía 2012 QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE? Nuestras prácticas de consumo tienen en un efecto sobre la sociedad y el medio ambiente. El consumo responsable es aquel que

Más detalles

Ficha metodológica. Superficie (km 2 ): Corresponde a la extensión en kilómetros cuadrados (km 2 ) de determinada área

Ficha metodológica. Superficie (km 2 ): Corresponde a la extensión en kilómetros cuadrados (km 2 ) de determinada área COSTA RICA INDICADORES CANTONALES 189 Ficha metodológica En este apartado se presenta la definición y la forma de cálculo de los indicadores contenidos en esta publicación. Están organizados según las

Más detalles

Anexo Estadístico Electrónico

Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico, Informe de pobreza en 2 A continuación se describe el contenido del disco compacto que contiene el Anexo Estadístico Electrónico del Informe

Más detalles

2013- Salario Minimo El Salvador

2013- Salario Minimo El Salvador EYES OR OTHER BANNER 2013- Salario Minimo El Salvador Cuál es el objetivo de este formato? Con el Presente formato, pretendemos apoyar a los trabajadores/as en la defensa de sus derechos laborales, el

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Jorge M. Galbiati Riesco La Estadística está constituida por un conjunto de métodos de análisis de datos que pueden agruparse en tres categorías: La Estadística Descriptiva,

Más detalles

ASISTENCIA FINANCIERA

ASISTENCIA FINANCIERA ASISTENCIA FINANCIERA Hoag Hospital se dedica a proporcionar atención médica de calidad a nuestros pacientes. Comprendemos que el pago por los servicios podría proporcionar una dificultad económica para

Más detalles

presencia de trabajadores y trabajadoras

presencia de trabajadores y trabajadoras organizaciones sindicales presencia de trabajadores y trabajadoras ENCLA 2008 La presencia de sindicatos en las empresas encuestadas en el marco de la ENCLA 2008 es débil. Sólo un 5,1% cuenta con organización

Más detalles

Práctica 1: Introducción a SPSS 1

Práctica 1: Introducción a SPSS 1 Estadística Aplicada Curso 2010/2011 Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética Práctica 1: Introducción a SPSS 1 Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor

Más detalles

Julio Deride Silva. 27 de agosto de 2010

Julio Deride Silva. 27 de agosto de 2010 Estadística Descriptiva Julio Deride Silva Área de Matemática Facultad de Ciencias Químicas y Farmcéuticas Universidad de Chile 27 de agosto de 2010 Tabla de Contenidos Estadística Descriptiva Julio Deride

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1 Módulo de Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades en la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas

Más detalles

DESTREZAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS

DESTREZAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS PRUEBA DE EVALUACIÓN 4º ESO DESTREZAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS Pregunta 1.- La proporción entre el área coloreada y el área total de ese cuadrado, puede expresarse mediante la fracción: A. B. C. D. 7 8 4

Más detalles

P R O B A B I L I D A D E S

P R O B A B I L I D A D E S Seminario Conciliar La Serena DEPTO DE MATEMATICA. MCP - GGU P R O B A B I L I D A D E S DEFINICIÓN: Es una rama de la matemática que consiste en el estudio de ciertos experimentos llamados aleatorios

Más detalles

LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I

LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I Prof. Mariugenia Rincón mrinconj@gmail.com Definiciones Estadistica. Objetivo e Importancia Clasificación: Descriptiva e Inferencial Población y Muestra Unidad

Más detalles

4. Medidas de tendencia central

4. Medidas de tendencia central 4. Medidas de tendencia central A veces es conveniente reducir la información obtenida a un solo valor o a un número pequeño de valores, las denominadas medidas de tendencia central. Sea X una variable

Más detalles

La amplitud del intervalo ( ) se determina considerando un número dado de intervalos ( ) y el rango obtenido, esto es:

La amplitud del intervalo ( ) se determina considerando un número dado de intervalos ( ) y el rango obtenido, esto es: La estadística es una materia dedicada a la recopilación, organización, estudio y análisis de datos de un hecho en particular. La estadística descriptiva tabula, representa y describe una serie de datos

Más detalles

TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS II

TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS II MATERIAL PARA PREPARAR EL EXAMEN DE TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS II Profesor: Rubén Oscar Costiglia Garino PREFECO David Alfaro Siqueiros MEDIAS 1. Dados los números 13 y 23 calcula: a. La media aritmética

Más detalles

PIERCING Y TATUAJES SIGNO GENERACIONAL

PIERCING Y TATUAJES SIGNO GENERACIONAL PIERCING Y TATUAJES SIGNO GENERACIONAL ADVERTENCIA: Como toda encuesta de opinión, los datos aquí presentados reflejan el estado de ánimo y las percepciones de la población al momento de la aplicación

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS

CUADERNO DE EJERCICIOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Psicopedagogía Curso 2009/2010 CUADERNO DE EJERCICIOS Ejercicio nº 1 Aplicada una prueba de medición de la inteligencia a un grupo de 50 alumnos, las puntuaciones

Más detalles

Guía para maestro. Tablas de frecuencia. Compartir Saberes. www.compartirpalabramaestra.org

Guía para maestro. Tablas de frecuencia. Compartir Saberes. www.compartirpalabramaestra.org Guía para maestro Guía realizada por Nury Yolanda Espinosa Baracaldo Profesional en Matemáticas nespinosa@colegioscompartir.org Se pueden elaborar tablas de distribución de frecuencias para datos no agrupados

Más detalles

Síntesis de NESI. Resultados Descarga los resultados desde

Síntesis de NESI. Resultados Descarga los resultados desde Síntesis de NESI Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl Presentación síntesis de resultados Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2013 La Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI),

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas en 2013

Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas en 2013 16 de septiembre de 2015 Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España Año 2013 Las filiales de empresas extranjeras en España facturaron 434.422 millones de euros y ocuparon a 1.270.499 personas

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades matemáticas que todo ciudadano debe tener,

Más detalles

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito.

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito. CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO. 3.1 TIPO DE INVESTIGACION: El tipo de estudio que se desarrollara en la investigación es, descriptiva, porque está dirigido a determinar cómo es, cómo está la situación

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011

Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011 24 de septiembre de 2013 Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España Las filiales de empresas extranjeras generaron el 26,0% del volumen de negocio en Industria, Comercio y Servicios en 2011

Más detalles

Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados

Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados Gráficas Definición de Gráfica Una gráfica es una representación pictórica o visual de un conjunto de datos. Puede ilustrar

Más detalles

a).- Si el número de los valores en un conjunto de datos no agrupados es impar, La mediana es determinada de la siguiente manera:

a).- Si el número de los valores en un conjunto de datos no agrupados es impar, La mediana es determinada de la siguiente manera: La mediana de un conjunto de valores es el valor del elemento central del conjunto. Para encontrar la mediana, Primero arreglar los valores en el conjunto de acuerdo a su magnitud; es decir arreglar los

Más detalles

Unidad VIII: DATOS Y AZAR. CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística

Unidad VIII: DATOS Y AZAR. CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística Unidad VIII: DATOS Y AZAR CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística Medidas de t. central Media Mediana Moda Estadística Tablas Gráficos Frecuencias Otras medidas de posición Marca de

Más detalles

Educación ENCUESTA CASEN 2009

Educación ENCUESTA CASEN 2009 Educación ENCUESTA CASEN 2009 1 OBJETIVOS CASEN EDUCACIÓN 2009 Los objetivos de la separata de Educación CASEN 2009 son los siguientes: Conocer los niveles de escolaridad de la población según quintiles

Más detalles

Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011. Principales resultados Capacidad de pago

Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011. Principales resultados Capacidad de pago B EM Primera Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011 Principales resultados Capacidad de pago III. Capacidad de Pago 1 En términos económicos, la capacidad de pago informa sobre las posibilidades de pago

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo X Región de Los Lagos Prevalencia: 14,39% Total Regional: 159.354 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Tema 11. Estadística

Tema 11. Estadística Matemáticas 1º ESO Ejercicios Tema 11 BLOQUE IV: ESTADÍSTICA Tema 11. Estadística 1. Indica si las siguientes variables son cualitativas o cuantitativas: a) Marca de tu coche b) Ingresos diarios en una

Más detalles

EVOLUCIÓN INTERCENSAL de la POBLACIÓN ARGENTINA (en millones de habitantes)

EVOLUCIÓN INTERCENSAL de la POBLACIÓN ARGENTINA (en millones de habitantes) INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS DE LA ARGENTINA (Por el Ing. Ricardo D. CARLEVARI) El objetivo de este estudio es el de mostrar, a través de distintos gráficos y cuadros, la evolución y la composición de

Más detalles

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016:

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares Equipo: TRESALCUBO Categoría: ESO Centro: Colegio San Jorge (Murcia) Participantes:

Más detalles

b) Haz otra distribución en 12 intervalos de la amplitud que creas conveniente.

b) Haz otra distribución en 12 intervalos de la amplitud que creas conveniente. Página EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS PARA PRACTICAR Deseamos hacer una tabla con datos agrupados a partir de datos, cuyos valores extremos son 9 y. a) Si queremos que sean 0 intervalos de amplitud,

Más detalles

Evaluación de Matemática

Evaluación de Matemática Evaluación de Matemática Ensayo Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas. Cuántas veces cabe aproximadamente el largo del sacapuntas en el largo del lápiz? A. veces B. veces C. veces D. veces. Si

Más detalles

Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a Junio 2007)

Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a Junio 2007) Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a ) Agosto 2007 Unidad de Productos Financieros e Industria Bancaria Departamento de Estudios Género en el Sistema Financiero (Séptima versión) - 1 - CONTENIDOS

Más detalles

14 Tablas y gráficos estadísticos

14 Tablas y gráficos estadísticos Tablas y gráficos estadísticos ACTIVIDADES INICIALES.I. Haz una encuesta sobre cuáles son la canción y el grupo de música preferido por compañeros de tu clase, alumnos de bachillerato y personas mayores

Más detalles

Procedimiento. Herramientas Estadísticas Básicas

Procedimiento. Herramientas Estadísticas Básicas /AGOSTO/011 1/8 1. Objetivo Dar a conocer los lineamientos referentes a la aplicación de las herramientas estadísticas básicas para el análisis y solución de problemas y mejora continua.. Alcance Cuando

Más detalles

Tema 3. DESCRIPCIÓN DE UNA VARIABLE: MEDIDAS DE LOCALIZACIÓN

Tema 3. DESCRIPCIÓN DE UNA VARIABLE: MEDIDAS DE LOCALIZACIÓN Tema 3. DESCRIPCIÓN DE UNA VARIABLE: MEDIDAS DE LOCALIZACIÓN CONTENIDO: 1. MODA 2. MEDIANA 3. MEDIA ARITMÉTICA 4. CUANTILES 5. DIAGRAMA DE CAJA Lecturas recomendadas: PP. 13-18 de La Estadística en Cómic,

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE QUÍMICAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

ESTUDIO SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE QUÍMICAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ESTUDIO SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE QUÍMICAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ÍNDICE 1. DATOS DE ANTIGUOS ALUMNOS DE QUÍMICAS DADOS DE ALTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA... 1 ANEXO..........

Más detalles

Estadística I. 1. Definición. 5. Distribución de Frecuencias. 2. Población. 3. Muestra. 4. Variable Estadística

Estadística I. 1. Definición. 5. Distribución de Frecuencias. 2. Población. 3. Muestra. 4. Variable Estadística ...... Estadística I 1. Definición Es la ciencia que nos proporciona un conjunto de métodos y procedimientos para la recolección, clasificación e interpretación de datos, lo cual sirve para sacar conclusiones

Más detalles

Satisfacción Global Clientes DCV - Accionistas. Depósito Central de Valores Mayo 2009

Satisfacción Global Clientes DCV - Accionistas. Depósito Central de Valores Mayo 2009 Satisfacción Global Clientes DCV - Accionistas Mayo 2009 1 Objetivos y Metodología Mayo Objetivos 3 Objetivo Determinar nivel de satisfacción de los clientes accionistas respecto a los servicios que reciben

Más detalles

Matemática. Desafío GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA. Cálculo de medidas de tendencia central y posición GUICEN040MT22-A16V1

Matemática. Desafío GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA. Cálculo de medidas de tendencia central y posición GUICEN040MT22-A16V1 GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA Programa Entrenamiento Matemática Cálculo de medidas de tendencia central y posición Desafío La siguiente tabla representa la distribución de frecuencias al lanzar un dado

Más detalles

Encuesta de Satisfacción SIBRT

Encuesta de Satisfacción SIBRT Encuesta de Satisfacción SIBRT Loreto Porras Septiembre 2015 Contexto Mediciones desde el Inicio de Transantiago 2012 Revisión metodología Modelo de Satisfacción 2013-2015 Estandarización de la metodología

Más detalles

G UÍA DE E JERCICIOS DE E STADÍSTICA D ESCRIPTIVA

G UÍA DE E JERCICIOS DE E STADÍSTICA D ESCRIPTIVA G UÍA DE E JERCICIOS DE E STADÍSTICA D ESCRIPTIVA 1. En un centro de computación, el número de veces que el sistema se detiene, por saturación de éste, diariamente, fue recolectado para un período de 70

Más detalles

ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA

ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA Mayo 2013 I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES El presente análisis busca construir un índice de calidad de vida para las 66 comunas del país que tienen una población superior a los

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE ZACATECAS

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE ZACATECAS PÁGINA 1/9 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE PARA EL ESTADO DE ZACATECAS El INEGI presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El problema de investigación referente a las razones de porqué los accesorios hoy en día juegan un papel importante en la industria de la moda y de

Más detalles

MEDIDAS DE FRECUENCIA. Estad. Beatriz Pérez

MEDIDAS DE FRECUENCIA. Estad. Beatriz Pérez MEDIDAS DE FRECUENCIA Estad. Beatriz Pérez Medir la frecuencia de las enfermedades u otros fenómenos relacionados con la Salud es básico para valorar qué ocurre en la población o en los diversos colectivos

Más detalles

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas LECCIÓN Lección : Representación gráfica de algunas epresiones algebraicas En la lección del curso anterior usted aprendió a representar puntos en el plano cartesiano y en la lección del mismo curso aprendió

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág.

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág. ÍNDICE CAPITULO UNO Pág. Concepto de Estadística 1 Objetivo 1 Diferencia entre estadísticas y estadística 1 Uso de la estadística 1 Divisiones de la estadística 1 1. Estadística Descriptiva 1 2. Estadística

Más detalles

PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN COSTARRICENSE HACIA EL AMBIENTE

PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN COSTARRICENSE HACIA EL AMBIENTE PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN COSTARRICENSE HACIA EL AMBIENTE HALLAZGOS RELEVANTES Desde el 2005 la mayoría (86%) considera que en Costa Rica se respeta poco o nada el ambiente (Gráfico 2). Con respecto al

Más detalles

Competencias que se favorecen. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.

Competencias que se favorecen. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. Introducción En este bloque resolverás cálculos numéricos que implican el uso de un orden jerárquico e involucran el uso de números enteros, decimales y fraccionarios. En el caso de la geometría justificarás

Más detalles

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez

Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI. Consultora: Edith Pacheco Gómez Banco Interamericano de Desarrollo, INMUJERES e INEGI Consultora: Edith Pacheco Gómez Inicio del Proyecto El proyecto se hizo por iniciativa del BID, justificado por las bajas tasas de participación económica

Más detalles

Manual de Usuario Tablero de Indicadores Económicos

Manual de Usuario Tablero de Indicadores Económicos Manual de Usuario Tablero de Indicadores Económicos Página 1 de 18 Página 2 de 18 Contenido Qué es el Tablero de Indicadores Económicos?... 4 Objetivo... 4 Series de tiempo y sus componentes... 4 Temas

Más detalles

SEGUNDA PRUEBA DE AVANCE DE MATEMÁTICA

SEGUNDA PRUEBA DE AVANCE DE MATEMÁTICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Proyecto de Refuerzo Académico para Estudiantes de Educación Media PRAEM 2014 SEGUNDA PRUEBA DE AVANCE DE MATEMÁTICA PRIMER AÑO DE BACHILLERATO NOMBRE

Más detalles

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Clasificar distintos tipos de números: naturales, enteros, racionales y reales. 2. Operar con números reales y aplicar las propiedades

Más detalles

Estadística descriptiva. Representación de datos descriptivos

Estadística descriptiva. Representación de datos descriptivos 6 Estadística descriptiva. Representación de datos descriptivos Alberto Rodríguez Benot Rodolfo Crespo Montero 6.1. Introducción Tal como vimos en la introducción, la estadística descriptiva comprende

Más detalles

Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA

Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL 2015 MÓDULO DE PAZ AGO 2015 Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA FICHA TÉCNICA FIRMA ENCUESTADORA Estadística y Análisis

Más detalles

A = A < θ R = A + B + C = C+ B + A. b) RESTA O DIFERENCIA DE VECTORES ANÁLISIS VECTORIAL. Es una operación que tiene por finalidad hallar un

A = A < θ R = A + B + C = C+ B + A. b) RESTA O DIFERENCIA DE VECTORES ANÁLISIS VECTORIAL. Es una operación que tiene por finalidad hallar un ANÁLISIS VECTORIAL MAGNITUD FÍSICA Es todo aquello que se puede medir. CLASIFICACIÓN DE MAGNITUDES POR NATURALEZA MAGNITUD ESCALAR: Magnitud definida por completo mediante un número y la unidad de medida

Más detalles

TRABAJO FINAL CURSO EVALUACIONES EXTERNAS INTERNACIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO. Fecha: 30/05/2014. Autor: Aurelio Garrido Yebra.

TRABAJO FINAL CURSO EVALUACIONES EXTERNAS INTERNACIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO. Fecha: 30/05/2014. Autor: Aurelio Garrido Yebra. TRABAJO FINAL CURSO EVALUACIONES EXTERNAS INTERNACIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO Fecha: 30/05/2014 Autor: Aurelio Garrido Yebra Página 1 de 28 Contenido 1. Matriz de especificaciones.... 3 2. Estímulos,

Más detalles

ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES

ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES PRINCIPALES RESULTADOS: Un 56% de los encuestados señala que las iglesias y credos religiosos contribuyen

Más detalles

La juventud vasca afirma que la situación económica y social de la CAPV es buena frente a una mala situación política

La juventud vasca afirma que la situación económica y social de la CAPV es buena frente a una mala situación política La juventud vasca afirma que la situación económica y social de la CAPV es buena frente a una mala situación política Los y las jóvenes vascos/as creen que el principal problema personal que tienen es

Más detalles

Tratado de Libre Comercio (TLC) y Política Nacional

Tratado de Libre Comercio (TLC) y Política Nacional PROYECTO: Tratado de Libre Comercio (TLC) y Política Nacional Encuesta Nacional Trimestral / noviembre 2013 1 Con lo que usted sabe cuánto tiempo lleva el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados

Más detalles

LA VIOLENCIA SEXUAL EN CHILE Algunos Indicadores relevantes

LA VIOLENCIA SEXUAL EN CHILE Algunos Indicadores relevantes LA VIOLENCIA SEXUAL EN CHILE Algunos Indicadores relevantes I. Las denuncias por violación Este indicador sintetiza información de las denuncias por delito de violación a través de Carabineros de Chile

Más detalles

Medidas de Variabilidad

Medidas de Variabilidad Medidas de Variabilidad Trabajo a realizar de este tema: En Excel 2003 hoja 1, prepara un(os) cuadro(s) sinópticos o mapas conceptuales o mapas mentales que sinteticen éste capítulo. En la hoja 2 y en

Más detalles

TIPOS DE DATOS Y SU TABULACIÓN

TIPOS DE DATOS Y SU TABULACIÓN PreUnAB Clase # 24 Noviembre 2014 CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Estadística: Ciencia que estudia los métodos y técnicas para obtener datos provenientes de fenómenos aleatorios, para organizarlos, presentarlos

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 550/15 11 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2014 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta

Más detalles

Cuaderno de ejercicios Excel Básico

Cuaderno de ejercicios Excel Básico Cuaderno de ejercicios Excel Básico Introducción Resuelva los siguientes ejercicios siguiendo las indicaciones de su instructor y guardando todos los ejercicios en la misma hoja de cálculo pero en hojas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS IBAGUÉ - TOLIMA ESTADISTICA GRADO DECIMO PERIODO 1 DOCENTE: EDGARD RODRIGUEZ U. ELISEO RODRIGUEZ C.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS IBAGUÉ - TOLIMA ESTADISTICA GRADO DECIMO PERIODO 1 DOCENTE: EDGARD RODRIGUEZ U. ELISEO RODRIGUEZ C. ESTADISTICA GRADO DECIMO PERIODO Página de Ejercicios Tema. CON LOS SIGUIENTES DATOS, QUE SE OBTUVIERON AL CONSULTAR LAS EDADES DE LOS ALUMNOS DE UN CURSO DE ALUMNOS, CONSTRUYE UNA TABLA DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Estudio La Voz de la nueva Generación UP-TNS Gallup. Sentido de Pertenencia: identidad, orgullo y símbolos patrios

Estudio La Voz de la nueva Generación UP-TNS Gallup. Sentido de Pertenencia: identidad, orgullo y símbolos patrios Estudio La Voz de la nueva Generación UP-TNS Gallup Sentido de Pertenencia: identidad, orgullo y símbolos patrios 1 La UP y TNS Gallup, tomando el pulso a la nueva generación Sentido de Pertenencia: identidad,

Más detalles

Medidas de Dispersión

Medidas de Dispersión Medidas de Dispersión Revisamos la tarea de la clase pasada Distribución de Frecuencias de las distancias alcanzadas por las pelotas de golf nuevas: Dato Frecuencia 3.7 1 4.4 1 6.9 1 3.3 1 3.7 1 33.5 1

Más detalles

Sentido numérico y pensamiento algebraico. Problemas multiplicativos

Sentido numérico y pensamiento algebraico. Problemas multiplicativos Bloque 3 Aprendizajes esperados Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con expresiones algebraicas Justifica la suma de los ángulos internos de cualquier triángulo o polígono

Más detalles

[BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC.

[BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC. 2015 [BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC. Introducción El barómetro financiero industrial, una iniciativa de la Asociación de Industrias de

Más detalles

Encuesta de Caracterización de Usuarios de Twitter en Chile. Foto: MattJhsn

Encuesta de Caracterización de Usuarios de Twitter en Chile. Foto: MattJhsn Encuesta de Caracterización de Usuarios de Twitter en Chile Foto: MattJhsn Investigadores Julián González U. Andrés Azócar Z. Andrés Scherman T. Ficha Técnica Técnica: Encuestas autoaplicada vía internet

Más detalles

TRABAJADORES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

TRABAJADORES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL Introducción 1.- Origen de los datos, fecha de referencia y ámbito geográfico 2.- Proceso para la obtención del fichero de trabajo 2.1.- Relación entre los

Más detalles