Edelina Coayla (Universidad Nacional Federico Villarreal) Agosto, 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Edelina Coayla (Universidad Nacional Federico Villarreal) Agosto, 2011"

Transcripción

1 Congreso Internacional Los Pagos por Servicios Ambientales, Mecanismos para la Gobernanza de los Recursos Naturales REGULACIÓN AMBIENTAL VÍA MERCADO Y CONCESIONES PARA LA REDUCCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES EN EL PERÚ Edelina Coayla (Universidad Nacional Federico Villarreal) Agosto, 2011

2 INTRODUCCIÓN Antecedentes: En el Perú la controversia en relación con el cambio climático es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en las que los mecanismos de mercado, principalmente los bonos de carbono, han sido bastante promocionados por los gobiernos y las instituciones financieras multilaterales. Pero hay críticas sobre la legalidad y la efectividad de dichos esquemas, que mercantilizan lo que esencialmente es un problema con graves implicancias para el medioambiente y el bienestar de las personas, y que no puede dejarse en manos del mercado (Mendoza, 2010).

3 INTRODUCCIÓN De acuerdo a Capella y Sandoval (2010) en el caso peruano, REDD es un enfoque que relaciona el potencial forestal y la biodiversidad con la búsqueda de opciones de desarrollo a partir de ecosistemas boscosos, contribuyendo a la gobernanza forestal y a la lucha contra la pobreza. El artículo 3.28º del Reglamento de la Ley Forestal Nº define a la Concesión de recursos forestales como el acto de naturaleza administrativa mediante el cual, el INRENA otorga el derecho de aprovechamiento del recurso forestal y/o de fauna silvestre, tanto para producción de madera como de otros productos, incluyendo usos no extractivos, como el ecoturismo y la conservación. La concesión otorga a su titular el derecho de uso y disfrute del recurso natural concedido y, en consecuencia, la propiedad de los frutos y productos a extraerse.

4 INTRODUCCIÓN Es el cambio de uso de tierra, de fines forestales a agropecuarios o minería, proceso cada vez más agresivo en regiones como Madre de Dios, principalmente, la causa de la deforestación. Con la minería el resultado es irreversible: el suelo queda inutilizable por la contaminación. La extracción de madera, principal actividad económica del sector, casi imperceptible en estos ecosistemas, contribuye a la reducción de biodiversidad, al retirar individuos de ciertas especies y afectar otras de manera indirecta en las operaciones de acceso al bosque, y directamente mediante la caza y pesca como actividades de sostenimiento para los trabajadores.

5 INTRODUCCIÓN Capella y Sandoval (2010) arguyen que en el Perú las normas que promueven la formalización de propiedad en la Amazonía, generan incentivos perversos ocasionando la sobre-explotación de los bosques y tierras amazónicas (deforestación y degradación). Así, la Ley 667 de Registro de Predios Rurales y la Ley 653 de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario, incentivan la práctica de otorgar en propiedad bosques de la Amazonía como recompensa por haber realizado el cambio de uso ilegal a través del uso inadecuado del llamado roce y quema. Dicha práctica continua, al incluirse también en el Decreto Legislativo 1089, Régimen Temporal Extraordinario de Formalización y Titulación de Predios Rurales.

6 OBJETIVO Conocer la regulación ambiental vía mercado para la reducción de la deforestación y degradación de bosques en el Perú

7 MÉTODO El estudio abarca la regulación ambiental basado en instrumentos económicos para la Reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques- REDD, en la selva peruana. Primero, se revisó la documentación sobre la evolución de los instrumentos de regulación ambiental en los países desarrollados, en América Latina y en el Perú. Segundo, se revisó la regulación ambiental vía mercado en el mundo y en el Perú. Tercero, se estudió los incentivos económicos y las concesiones para REDD.

8 MÉTODO Cuarto, se hizo un análisis documental, de los avances sobre regulación forestal vía instrumentos de mercado específicamente para el mecanismo REDD. Luego, se comparó con estudios de regulación ambiental basados en el mercado para evitar y revertir la deforestación y degradación de bosques en otros países. Se usó los métodos de regulación ambiental por incentivos de mercado y el enfoque REDD.

9 REGULACIÓN AMBIENTAL Según Baland et al. (2010) se requiere la búsqueda de políticas para moderar la extracción de leña y forraje, una causa clave de la degradación de los bosques de Himalaya. Ellos sugieren que la transferencia de los bosques a las comunidades locales es una importante opción política, basados en sus hallazgos sobre que el promedio de los bosques de Van Panchayats en Uttaranchal administrados por la comunidad local, son capaces de reducir la incidencia de cercenamiento a 20% en comparación con la tasa promedio de cercenamiento del 66%.

10 REGULACIÓN AMBIENTAL Según Rathinan y Raja (2011), cuando la regulación en la forma de estándares de emisión y los instrumentos basados en el mercado en la forma de impuestos y permisos transables no trabajan eficientemente, la revelación ambiental es una tercera alternativa para la reducción de la contaminación. La debilidad de la imposición de los estándares ambientales por los reguladores es una causa principal de la degradación ambiental en muchos países en desarrollo. No hay obligación de los reguladores para revelar información sobre los niveles de contaminación o sobre los contaminadores. El litigio de interés público es una acción iniciada en una corte, incluyendo todos los procedimientos pertinentes, para la coacción del interés público de cualquier iniciativa individual de espíritu público en nombre de la gente.

11 RESULTADOS El 30 de octubre de 2010, La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-AIDESEP en una carta dirigida a las entidades vinculadas al proceso REDD en el Perú (Fondo Cooperativo para el carbono en los bosques- FCPF del Banco Mundial, Panel Técnico Asesor-TAP, Ministerio del Ambiente) declara que el Estado no quiere cumplir el convenio 169-OIT; que el Estado avala la invasión de la Amazonía por petroleras (50 millones de hectáreas), mineras (20 millones de ha.) y madereras (18 millones de ha.); el proyecto de ley forestal da más incentivos a las grandes concesiones madereras y margina el manejo indígena de bosques. Pide que no superpongan proyectos e inversiones (REDD, forestales, servicios ambientales) sobre las áreas ocupadas por los

12 RESULTADOS pueblos indígenas, que abarcan más de ocho millones de hectáreas y que incluyen a: centenares de comunidades posesionarias e invisibilizadas; 347 comunidades reconocidas pero no tituladas; ocho reservas comunales (áreas protegidas bajo administración de comunidades) por 3 822, de hectáreas: Napo Curaray, Tigre Corrientes, Chambira, Inuya-Tahuania, Tamaya Caco, Yurúa, Huimeki, Aido Pai; y cinco reservas territoriales para pueblos en aislamiento: Napo Tigre, Yavari Mirim, Tapiche Blanco Yaquerana, Sierra del Divisor Occidental, Cacataibo, por 3 971, de hectáreas; todas ellas con estudios culminados y que el Estado (SERNANP, MINAM, MINAG-Ministerio de agricultura) no ha solucionado.

13 RESULTADOS En las políticas, proyectos y contratos REDD debe colocarse el Convenio 169- OIT y Declaración de la ONU de derechos indígenas. La condición previa para viabilizar REDD es el saneamiento territorial sobre comunidades posesionarias, ampliaciones y reservas comunales y territoriales. Pide cooperación para una visión holística de los bosques, que valore no solo la captura de carbono, sino la integridad de los servicios ecosistémicos (biodiversidad, agua, suelos, clima, paisaje), pues, los bosques que llegan vivos al siglo 21 es por la gestión territorial indígena. La relación entre entidades financieras y pueblos indígenas debe ser directa, equitativa, y transparente. AIDESEP representa a 63 organizaciones locales amazónicas que asocian 1350 comunidades indígenas con títulos de propiedad sobre , de hectáreas.

14 RESULTADOS El Fondo de las Américas del Perú-FONDAM y Conservación Internacional (CI) han firmado un acuerdo de financiamiento para el desarrollo del proyecto Strengthening of the Management and Financial Sustainability of Key Protected Area along the Southern Inter-Oceanic Highway in Madre de Dios, Peru dentro del cual se plantea el desarrollo de dos proyectos piloto REDD orientados al mercado voluntario, los cuales serán seleccionados en función a su potencial de éxito tanto en la parte técnica como en su aceptación en el mercado de carbono (Fondo de las Américas del Perú, 2009).

15 RESULTADOS De acuerdo al Fondo Cooperativo para el carbono en los bosques-fcpf del Banco Mundial (2011), el objeto de la Propuesta para la preparación de Readiness: R-PP es apoyar al Estado Peruano (MINAM, Gobiernos Regionales) a concretar una estrategia nacional en torno a REDD+. Perú ha sido elegido por el Forest Investment Programme- FIP que se ejecutará durante la fase de implementación de la Estrategia Nacional REDD+. Durante la fase de Readiness, se creará un Comité de Donantes con los fondos ambientales. La implementación de estos programas y proyectos (con financiamiento de USAID, FAO, JICA, etc.) tienen su propio ritmo y operatividad, pero serán directamente coordinados con la implementación del R-PP.

16 RESULTADOS El proyecto Madre de Dios Amazon REDD Project ubicado en las concesiones forestales Maderacre y Maderyja del distrito de Iñapari en la región de Madre de Dios, cumple con los 15 criterios requeridos por los estándares Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB) y además con los 8 criterios opcionales de CCB, calificando para el Nivel Gold. Así se garantiza el manejo forestal sostenible de ambas concesiones, que genere mayores ingresos para el manejo del área, así como reducir la presión por tierras agropecuarias por parte de las poblaciones locales.

17 RESULTADOS El proyecto REDD en la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, se inicia en noviembre del año 2008, la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER) es ejecutor. Se estipula que las acciones de monitoreo biológico e investigación serán financiadas mediante la venta de bonos de carbono. Uno de los mayores retos fue hacer el inventario; la aplicación de nueva tecnología referente a la modelación y simulación de la deforestación ya que esto aún no es muy conocido en el Perú (Ramírez, 2010).

18 RESULTADOS Klemick (2011) estima el valor de los servicios de ecosistemas en barbecho para cambios de cultivos incluyendo externalidades hidrológicas que pueden afectar a otras granjas en la Amazonía brasileña. En su estudio sugiere que los granjeros de Bragantina generalmente asignan la tierra entre cultivos y barbechos eficientemente, arguye que la tenencia privada de tierras juega un rol promotor de manejo sustentable de tierras en contraste con otros estudios de cambio de cultivos con regímenes de tenencia de propiedad común que encuentran sobreexplotación de biomasas en barbecho. Políticas para promover el secuestro de carbono forestal, tales como pagos por REDD podrían contrarrestar la pérdida de bosques cubiertos en agroecosistemas.

19 RESULTADOS En el Perú, para reducir la degradación de los bosques y mitigar la vulnerabilidad al cambio climático, se tiene el Decreto Supremo Nº PCM de Estrategia Nacional para el cambio climático basado en el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático y el protocolo de Kyoto. También se cuenta con el Plan Nacional de Reforestación con Resolución Suprema AG y la Ley Nº de Promoción a la inversión en la Amazonía. Las regiones peruanas que se insertan en la mencionada Ley son: Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, así como algunas provincias de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, Huancavelica, La Libertad y Piura.

20 RESULTADOS Según el Ministerio de Agricultura (Perú) - MINAG, tanto el proyecto Conservación y protección de los bosques en la cuenca del río Alto Marañón como el proyecto Conservación y protección de los bosques en la cuenca del río Alto Huallaga son rentables desde el punto de vista económico y social, por lo que con su ejecución se busca consolidar el proceso de concesión forestal. Para lo cual, MINAG promoverá servicios de asistencia técnica, investigación, transformación y capacitación a los concesionarios y agricultores involucrados.

21 RESULTADOS En Perú es necesario fortalecer los procesos de ordenamiento territorial, zonificación ecológica y económica, ordenamiento forestal y catastro con la finalidad de hacer un mejor uso de la tierra. Aún no se ha creado el catastro forestal. De acuerdo a Caffera (2011), por más de 30 años los economistas ambientales han sido defensores de los esquemas de impuestos a las emisiones y de cap and trade como instrumentos más flexibles y más costoefectivos para el control de la polución que los estándares de emisión tradicionales. Sin embargo, la carencia de capacidad institucional es un obstáculo para la implementación exitosa de instrumentos económicos en los países en desarrollo.

22 DISCUSIÓN Rathinan y Raja (2011) examinan la ventaja económica del litigio de interés público-pil sobre otras formas legales convencionales. Usando un estudio de caso ambiental para India encontraron un efecto ensanche, es decir, que la intervención judicial y la información pública fueron efectivos en el control de la polución. En Brasil, el proyecto Juma de desarrollo sostenible es una iniciativa piloto de REDD implementada por la Fundación Amazonas Sostenible (FAS) de corte públicoprivada, y entre otros, el gobierno del Estado de Amazonas. Fue diseñada para cofinanciar el programa estatal de conservación Bolsa Floresta en la Reserva Juma, un área protegida con habitantes nativos.

23 DISCUSIÓN Siguiendo a Baland et al. (2010) que sugieren la transferencia de los bosques a las comunidades locales como una opción política relevante para reducir la tala indiscriminada. En Perú, el reconocimiento de los derechos de titularidad de bosques a las comunidades originarias, disminuiría la deforestación y degradación porque la gestión territorial indígena con visión holística valora el conjunto de servicios ecosistémicos.

24 DISCUSIÓN En el caso peruano la gestión de los bosques no se ha democratizado, ni se han transferido los recursos financieros a las regiones. Para mejorar la institucionalidad y la normatividad forestal se han propuesto proyectos de ley de Provisión de Servicios Ambientales, de reformulación de la Ley Forestal y Fauna Silvestre y la propuesta de institucionalidad para REDD presentada en el R-PP. Sin embargo, aún no se cuenta con una normatividad definida para viabilizar las concesiones REDD.

25 CONCLUSIONES La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP, 2010) pide al Ministerio del Ambiente-MINAM que, antes de aplicar el proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación - REDD en el país, apruebe la Ley al Derecho a la Consulta de los Pueblos Originarios. Señala que debe reconocerse los derechos de propiedad y posesión de tierras que milenariamente ocupan los pueblos indígenas. Los bosques en el Perú carecen de un proceso integral de zonificación, ordenamiento, inventario y valorización. La ausencia del catastro, es una de las causas principales de conflictos y problemas en la implementación de la normativa forestal, es preciso concluir y perfeccionar el ordenamiento de la superficie forestal, identificando en cada tipo de bosque la producción permanente, protección, y las áreas con riesgo de sostenibilidad de ecosistemas debido a la deforestación y degradación.

26 CONCLUSIONES Los recursos naturales son patrimonio de la Nación, y de dominio del Estado peruano. No es posible que un esquema REDD coexista con actividades de extracción de hidrocarburos y minerales, entre otras actividades de explotación de recursos naturales no renovables porque dichas actividades implican, la deforestación de bosques - a través de un permiso de desbosque-, así como la utilización de otros recursos naturales renovables que también impliquen el uso intensivo de agua, lo que, si bien puede regularse con la aplicación estricta de un estudio de impacto ambiental, no tendría coherencia con los objetivos de un esquema REDD. La exploración y explotación de recursos agotables está cada vez más cerca de las áreas naturales protegidas y de las zonas donde se realiza actividades de manejo sostenible de bosques.

27 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Edelina Coayla (Universidad Nacional Federico Villarreal) Octubre, 2010

Edelina Coayla (Universidad Nacional Federico Villarreal) Octubre, 2010 OPCIONES DE REGULACIÓN ECONÓMICA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES FORESTALES EN EL PERÚ Edelina Coayla (Universidad Nacional Federico Villarreal) Congreso Internacional Los Pagos por

Más detalles

PERÚ Idea temprana para el Fondo de Carbono. Marzo 2014

PERÚ Idea temprana para el Fondo de Carbono. Marzo 2014 PERÚ Idea temprana para el Fondo de Carbono Marzo 2014 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN NIVEL DE AMBICIÓN Contexto Forestal Compromiso político: Marco Normativo Compromiso Político: Involucramiento de las

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país Programa Socio Bosque Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país Situación Forestal Original 2005 Fuente: Clirsen Situación Forestal 8.8-11 millones ha. de bosque,

Más detalles

Agenda de Acción para la Declaración de Nueva York sobre los Bosques

Agenda de Acción para la Declaración de Nueva York sobre los Bosques 23 de septiembre de 2014 Agenda de Acción para la Declaración de Nueva York sobre los Bosques Los Bosques Importan Los bosques son esenciales para nuestro futuro. Más de 1,6 millones de personas dependen

Más detalles

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL Q UIÉNES SOMOS? Somos una Organización No Gubernamental peruana con 29 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de conservación y desarrollo

Más detalles

AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP)

AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP) AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP) Guatemala, Junio de 2015 Proceso de construcción de la Agenda Programática Interinstitucional 1. ANTECEDENTES API-

Más detalles

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques y beneficiando a campesinos e indígenas del país

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques y beneficiando a campesinos e indígenas del país Programa Socio Bosque Protegiendo bosques y beneficiando a campesinos e indígenas del país Situación Forestal 8.8-11 millones ha. de bosque, de las cuales más del 60% se encuentra fuera del SNAP. La tasa

Más detalles

Mudança do Clima e REDD+ no Peru Marcos Regulatórios, Status atual e Perspectivas futuras

Mudança do Clima e REDD+ no Peru Marcos Regulatórios, Status atual e Perspectivas futuras Mudança do Clima e REDD+ no Peru Marcos Regulatórios, Status atual e Perspectivas futuras Renzo Giudice Proyecto REDD+ MINAM Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático

Más detalles

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Página 1 de 6 Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Visión Paraguay 2030 Plan Nacional de Desarrollo El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de

Más detalles

Antecedentes. Objetivo

Antecedentes. Objetivo Términos de referencia para la contratación de una empresa de comunicación que brinde el servicio de producción y realización audiovisual para el Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Antecedentes El Consorcio

Más detalles

Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+

Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+ Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+ Omar Samayoa Especialista División de Cambio Climático y Sostenibilidad Banco Interamericano de Desarrollo Rol del FIP (Programa de Inversión

Más detalles

Rodolfo Bejarano Noviembre, 2014

Rodolfo Bejarano Noviembre, 2014 Rodolfo Bejarano Noviembre, 2014 Dependencia de RRNN Factores sociales Vulnerabilidad 2 Función División funcional Grupo funcional 17 AMBIENTE Corresponde al nivel máximo de agregación de las acciones

Más detalles

Financiamiento sobre Bosques y Cambio climático

Financiamiento sobre Bosques y Cambio climático Bosques y Cambio Climático 1 Loan Agreement Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF) Secretaría de Hacienda y Crédito Público Representante Gobierno México fue invitado a ser uno de

Más detalles

FMAM. Ordenación Forestal Sostenible y Programa de Inversión de REDD-plus

FMAM. Ordenación Forestal Sostenible y Programa de Inversión de REDD-plus FMAM Ordenación Forestal Sostenible y Programa de Inversión de REDD-plus Información de antecedentes sobre el financiamiento del FMAM en materia de ordenación forestal sostenible y REDD-plus Desde su creación

Más detalles

Encuentro BIOCAN Quito 6-9/11/12 Una experiencia de gestión participativa de grandes territorios con comunidades amazónicas

Encuentro BIOCAN Quito 6-9/11/12 Una experiencia de gestión participativa de grandes territorios con comunidades amazónicas Encuentro BIOCAN Quito 6-9/11/12 Una experiencia de gestión participativa de grandes territorios con comunidades amazónicas José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica MINAM Instituto

Más detalles

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9 Contenido POSICION PARAGUAYA COP 21.... 2 I. Declaración Pevia.. 2 II. Introducción...... 4 1. Nuevo acuerdo mundial........ 9 2. Adaptación......10 3. Mitigación.....12 4. Financiamiento.... 13 4.1 Desarrollo

Más detalles

LEY Nº LEY QUE REGULA LA COMPENSACION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY Nº LEY QUE REGULA LA COMPENSACION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY Nº LEY QUE REGULA LA COMPENSACION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Objeto de la Ley La presente ley tiene por objeto establecer el marco general para la

Más detalles

Tenencia de los bosques en el Perú por Ing. Rocío Malleux Hernan

Tenencia de los bosques en el Perú por Ing. Rocío Malleux Hernan 1 Tenencia de los bosques en el Perú por Ing. Rocío Malleux Hernan 2 Siglas ACCA ACOFORSAM ACOFU ADIMARSAN AFOL AIDER Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica Asociación de Concesionarios

Más detalles

DIÁLOGOS AMBIENTALES REDD y REDD+ :

DIÁLOGOS AMBIENTALES REDD y REDD+ : DIÁLOGOS AMBIENTALES Con la Prensa REDD y REDD+ : iniciativas para reducir las emisiones de carbono derivadas de la deforestación y degradación de los bosques 20 de setiembre 2012 2 REDD y REDD+ : iniciativas

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL LOCAL DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA

POLÍTICA AMBIENTAL LOCAL DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA 2013 DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA Gallito de las Rocas: Rupicola peruviana Nueva Cajamarca - Perú Nueva Cajamarca Perú L PRESENTACIÓN a Política Ambiental Local; es una filosofía que se relaciona con

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y LA TALA ILEGAL EN EL PERÚ

COMPETENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y LA TALA ILEGAL EN EL PERÚ COMPETENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y LA TALA ILEGAL EN EL PERÚ DRA. FLOR DE MARÍA VEGA ZAPATA Fiscal Superior Coordinadora Nacional de las Fiscalías

Más detalles

Diplomado. Valoración Económica de la Biodiversidad y los servicios de los Ecosistemas

Diplomado. Valoración Económica de la Biodiversidad y los servicios de los Ecosistemas Diplomado Valoración Económica de la Biodiversidad y los servicios de los Ecosistemas Marco Político y Normativo ambiental y de la conservación de la biodiversidad en Perú y otros casos relevantes en América

Más detalles

Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana

Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana PERÚ Ministerio de Agricultura y Riego Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana Dirección General Forestal

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN

Más detalles

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL Buenos Aires, Argentina 18 a 23 Octubre 2009 Conclusiones y acciones estratégicas La Declaración de Buenos Aires Nosotros, los 7.217

Más detalles

Términos de Referencia. Proyecto Widening Informed Stakeholder Engagement for REDD+ - WISE REDD+ Peru

Términos de Referencia. Proyecto Widening Informed Stakeholder Engagement for REDD+ - WISE REDD+ Peru Términos de Referencia Proyecto Widening Informed Stakeholder Engagement for REDD+ - WISE REDD+ Peru Título de Consultoría Diseño de Página web respecto a las acciones y actividades que desarrolla el proyecto

Más detalles

ANEXOS ESTE DOCUMENTO CONSTITUYE UNA VERSIÓN ACTUALIZADA DEL PLAN DE INVERSIÓN FORESTAL, SIENDO AÚN UN DOCUMENTO DE TRABAJO.

ANEXOS ESTE DOCUMENTO CONSTITUYE UNA VERSIÓN ACTUALIZADA DEL PLAN DE INVERSIÓN FORESTAL, SIENDO AÚN UN DOCUMENTO DE TRABAJO. ANEXOS ESTE DOCUMENTO CONSTITUYE UNA VERSIÓN ACTUALIZADA DEL PLAN DE INVERSIÓN FORESTAL, SIENDO AÚN UN DOCUMENTO DE TRABAJO. Versión en edición y diagramación 30 de septiembre de 2013 ANEXO 1: INVENTARIO

Más detalles

Propuesta de creación y promoción de incentivos para programas de secuestro y almacenamiento de carbono, bajo el marco REDD+, para el Parque

Propuesta de creación y promoción de incentivos para programas de secuestro y almacenamiento de carbono, bajo el marco REDD+, para el Parque Propuesta de creación y promoción de incentivos para programas de secuestro y almacenamiento de carbono, bajo el marco REDD+, para el Parque Nacional del Manu (PNM) 1 PROPUESTA DE CREACIÓN Y PROMOCIÓN

Más detalles

Procedimiento de reconocimiento y titulación de comunidades nativas en la Amazonía Peruana

Procedimiento de reconocimiento y titulación de comunidades nativas en la Amazonía Peruana Procedimiento de reconocimiento y titulación de comunidades nativas en la Amazonía Peruana Qué es el Consejo Interregional Amazónico? Es una Junta de Coordinación Interregional establecida en el marco

Más detalles

Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD. REDD+ MbA El Salvador

Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD. REDD+ MbA El Salvador Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD REDD+ MbA El Salvador ES el primer país en el mundo que impulsa el enfoque de Mitigación basado en la Adaptación para REDD+ (MbA), bajo el cual se

Más detalles

. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos

. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos . Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Marco Nacional 1993 Se crea la Comisión Nacional de Cambio Climático CNCC (DS. 009.2010 MINAM ) 1996 Agenda Nacional Ambiental

Más detalles

CAPÍTULO I. Disposiciones Generales. Artículo 1º.- (Definición) Las Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial y

CAPÍTULO I. Disposiciones Generales. Artículo 1º.- (Definición) Las Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial y INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE TREINTA Y TRES Decreto de las Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Región Este CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1º.-

Más detalles

Plantilla para la actualización semestral de Proyectos REDD+ Honduras

Plantilla para la actualización semestral de Proyectos REDD+ Honduras Plantilla para la actualización semestral de Proyectos REDD+ Honduras Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 1 20 de octubre de 2014 1 Este formato de reporte ha sido ajustado por PNUD en base

Más detalles

LEY N o 26821 LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY N o 26821 LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES TITULO I DISPOSICIONES GENERALES 25/06/97.- Ley N o 26821.- Aprueba Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.(26/06/97) LEY N o 26821 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República

Más detalles

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Estrategia ambiental del Grupo del Banco Mundial 2012 2022 THE WORLD BANK ii Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de

Más detalles

QUÉ ES AMBIENTE EN ACCIÓN?

QUÉ ES AMBIENTE EN ACCIÓN? QUÉ ES AMBIENTE EN ACCIÓN? Ambiente en Acción es una iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente orientada a organizar y activar acciones centrales lideradas por el sector ambiente de manera individual

Más detalles

Derechos, Distribución, Riesgos y Beneficios. Por la venta de Créditos de Carbono Forestal en una Concesión para Conservación Peruviana

Derechos, Distribución, Riesgos y Beneficios. Por la venta de Créditos de Carbono Forestal en una Concesión para Conservación Peruviana Derechos, Distribución, Riesgos y Beneficios Por la venta de Créditos de Carbono Forestal en una Concesión para Conservación Peruviana Reconocimientos La Asociación, Forest Trends, y el Grupo Katoomba

Más detalles

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social Capítulo 5 Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social El mercado laboral peruano se caracteriza por su heterogeneidad estructural. Uno de los indicadores

Más detalles

REDD+: Señales de Cancún. Pablo Benitez, Ph.D. Senior Economist, World Bank Institute

REDD+: Señales de Cancún. Pablo Benitez, Ph.D. Senior Economist, World Bank Institute REDD+: Señales de Cancún Pablo Benitez, Ph.D. Senior Economist, World Bank Institute Cali, Colombia, Mayo 16, 2011 El Acuerdo de Cancun: Un Breve Resumen Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación

Más detalles

VII. Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente

VII. Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente VII. Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente VII. Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 7 ODM: 7 Meta Indicadores 7. Garantizar la Meta 7A: Incorporar

Más detalles

Programa de Inversión Forestal en Perú Términos de Referencia Tercera Misión Conjunta Lima, 18 al 22 de febrero 2013

Programa de Inversión Forestal en Perú Términos de Referencia Tercera Misión Conjunta Lima, 18 al 22 de febrero 2013 Programa de Inversión Forestal en Perú Términos de Referencia Tercera Misión Conjunta Lima, 18 al 22 de febrero 2013 Antecedentes 1. El Programa de Inversión Forestal (FIP) es uno de los tres programas

Más detalles

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LAS TIERRAS DEL TERRITORIO NACIONAL Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS Promulgada el 17

Más detalles

CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES

CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES Los Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas de Costa Rica,

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

1.3 Hay normas especiales de acceso a la información en el sector?

1.3 Hay normas especiales de acceso a la información en el sector? PROMOVIENDO LA TRANSPARENCIA EN LA SECTOR FORESTAL INDICADORES DE TRANSPARENCIA 2010 1 Normas sobre Transparencia Existen mecanismos oficiales- leyes,políticas,regulaciones, decretos, procedimientos y

Más detalles

UN EXAMEN GENERAL DE LAS SALVAGUARDAS Y ESTÁNDARES DE REDD+

UN EXAMEN GENERAL DE LAS SALVAGUARDAS Y ESTÁNDARES DE REDD+ UN EXAMEN GENERAL DE LAS SALVAGUARDAS Y ESTÁNDARES DE REDD+ INFORME DEL REPORTE INTRODUCCIÓN El programa USAID de Carbono Forestal, Mercados y Comunidades (FCMC) comisionó la elaboración de este documento.

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA TECNICO AWAJUN PARA LEVANTAR INFORMACIÓN, BRINDAR CAPACITACIÓN Y APORTAR A LA GESTIÓN INTERGRAL DE RECURSOS HÍDRICOS EN ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTIN, PERU. 1. El contexto y la región

Más detalles

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC decisiones internacionales Las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC fueron acordadas por la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en el apéndice 1 de la Decisión 1/CP.16 1 (Acuerdos

Más detalles

CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10

CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10 CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10 Perú Compromiso Climático CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10 1. QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO? La huella

Más detalles

Focalización y Adecuación de fondos climáticos. Fondo Indígena Amazónico (FIA) por la Titulación-Manejo-Gobernanza Territorial

Focalización y Adecuación de fondos climáticos. Fondo Indígena Amazónico (FIA) por la Titulación-Manejo-Gobernanza Territorial Focalización y Adecuación de fondos climáticos Fondo Indígena Amazónico (FIA) por la Titulación-Manejo-Gobernanza Territorial ( WDC, 26.10.15) COICA Teléfono:+ 593-322-6744 E-mail: info@coica.org.ec www.coica.org.ec

Más detalles

La servidumbre minera y conservación en tierras privadas Se enerva el derecho de propiedad?

La servidumbre minera y conservación en tierras privadas Se enerva el derecho de propiedad? La servidumbre minera y conservación en tierras privadas Se enerva el derecho de propiedad? Introducción. En la última década, en nuestro país se han experimentado dos sucesos importantes para el desarrollo

Más detalles

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas?

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Taller Conservación de Aves Playeras Migratorias en Arroceras del norte de América del Sur Diego Alejandro Martínez WWF Colombia

Más detalles

NORMATIVA LEGAL AMBIENTAL EN VENEZUELA

NORMATIVA LEGAL AMBIENTAL EN VENEZUELA NORMATIVA LEGAL AMBIENTAL EN VENEZUELA NORMATIVA LEGAL AMBIENTAL EN VENEZUELA Pirámide de Kesler CONSTITUCION NACIONAL LEYES APROBATORIAS (CONVENCIONES INTERNACIONALES) LEYES ORGANICAS LEYES ORDINARIAS

Más detalles

Programación del FMAM-6 Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020

Programación del FMAM-6 Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 Programación del FMAM-6 Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 Taller de Circunscripción Ampliado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Managua, Nicaragua 3 y 4 de marzo de 2015

Más detalles

Cambio climático/ Derecho de Consulta/ Deforestación/ Desarrollo/ Pueblos indígenas

Cambio climático/ Derecho de Consulta/ Deforestación/ Desarrollo/ Pueblos indígenas IMPLICANCIAS DE LA CONSULTA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Carolina Tejada 1 Resumen: Considerando la importancia de la Amazonía para efectos del cambio

Más detalles

REPORTE DE SEGUIMIENTO AL PROYECTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO HAKU WIÑAY

REPORTE DE SEGUIMIENTO AL PROYECTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO HAKU WIÑAY REPORTE DE SEGUIMIENTO AL PROYECTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO HAKU WIÑAY Número 1 Octubre 2013 Contenido Que hace Foncodes?... 2 Cómo nace Haku Wiñay?... 3 En qué consiste Haku Wiñay?... 4 Quiénes son atendidos

Más detalles

El manejo forestal comunitario (MFC) en México y su contribución a la estrategia REDD+

El manejo forestal comunitario (MFC) en México y su contribución a la estrategia REDD+ El manejo forestal comunitario (MFC) en México y su contribución a la estrategia REDD+ FONDO COOPERATIVO PARA EL CARBONO DE LOS BOSQUES 12ª REUNION (PC12) Santa Marta, Colombia Junio 26-29 del 2012 Ricardo

Más detalles

Proyecto RED PD 018/09 (F)

Proyecto RED PD 018/09 (F) Proyecto RED PD 018/09 (F) GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE Y APROVECHAMIENTO DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN LOS BOSQUES ADMINISTRADOS POR LA COMUNIDAD NATIVA ESE EJA DE INFIERNO, PERÚ INFORME FINAL DEL

Más detalles

FONDO ÍTALO PERUANO CONVOCATORIA2013

FONDO ÍTALO PERUANO CONVOCATORIA2013 FONDO ÍTALO PERUANO CONVOCATORIA2013 LA DEUDA EXTERNA La historia de la deuda externa es una historia articulada: nacida como instrumento para promover el desarrollo, se ha caracterizado en todo el mundo

Más detalles

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO I. DATOS GENERALES PAÍS/PAÍSES: Ecuador RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO TïTULO PROYECTO: Programa para la conservación y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural de la Reserva

Más detalles

1. Qué es REDD+? Vínculos FLEGT-REDD+ Nota Informativa 2 Enero 2011

1. Qué es REDD+? Vínculos FLEGT-REDD+ Nota Informativa 2 Enero 2011 Vínculos FLEGT-REDD+ Nota Informativa 2 Enero 2011 Qué es REDD+? Esta nota es parte de una serie producida para informar a la Unión Europea y a funcionarios de los Estados Miembros, tanto dentro como fuera

Más detalles

Grupo de Bosques CEDENMA. Abril 7, 2010 Daniela Carrión. Subsecretaría de Cambio Climático Ministerio de Ambiente

Grupo de Bosques CEDENMA. Abril 7, 2010 Daniela Carrión. Subsecretaría de Cambio Climático Ministerio de Ambiente Mecanismo REDD en Ecuador Desarrollo de la Estrategia Nacional REDD Grupo de Bosques CEDENMA Abril 7, 2010 Ministerio de Ambiente Deforestación en Ecuador Aproximadamente 10 millones de hectáreas de bosques

Más detalles

Avance en el Cumplimiento de la Política de Estado N 19 Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental

Avance en el Cumplimiento de la Política de Estado N 19 Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental Avance en el Cumplimiento de la Política de Estado N 19 Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental 1.- Introducción El presente documento contiene los avances y resultados obtenidos dentro del marco de

Más detalles

ANEXO I. Cambio climático Biodiversidad Degradación de suelos Total $ 27.78 $ 54.92 $ 5.40 $ 88.09

ANEXO I. Cambio climático Biodiversidad Degradación de suelos Total $ 27.78 $ 54.92 $ 5.40 $ 88.09 Antecedentes En julio de 2014 dio inicio el Sexto Periodo de Reposición (GEF-6) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) en el cual México recibirá recursos para instrumentar

Más detalles

22.º PERÍODO DE SESIONES. Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR

22.º PERÍODO DE SESIONES. Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR Abril de 2014 COFO/2014/4.4 Rev.1 S COMITÉ FORESTAL 22.º PERÍODO DE SESIONES Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR I. Las comunidades forestales, los bosques y los

Más detalles

Medio Ambiente e Infraestructura Sostenible

Medio Ambiente e Infraestructura Sostenible INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA Medio Ambiente e Infraestructura Sostenible Expositor: Manuel Pulgar-Vidal Material del Taller de Capacitación Integración y Desarrollo

Más detalles

AIDER ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL

AIDER ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL AIDER ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL Mg. Sc Jaime Nalvarte Armas 29 años promoviendo la conservación de los bosques y el desarrollo sostenible VISIÓN DE AIDER: PERUANAS Y PERUANOS

Más detalles

ELIMINAR LA DEFORESTACIÓN TROPICAL DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE MATERIAS PRIMAS

ELIMINAR LA DEFORESTACIÓN TROPICAL DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE MATERIAS PRIMAS ELIMINAR LA DEFORESTACIÓN TROPICAL DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE MATERIAS PRIMAS Gran parte de los productos agrícolas comercializados a nivel mundial se han convertido en accesorios indispensables en

Más detalles

Declaración de Antigua

Declaración de Antigua Declaración de Antigua Foro de la Tierra 2013 "Gobernanza territorial inclusiva y sostenible para la seguridad alimentaria: Compartiendo lecciones de todo el mundo", Antigua, Guatemala Nosotros, miembros

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA SEGUNDA CONVOCATORIA El Proyecto BioCuencas Recursos Hídricos y Biodiversidad Andino Amazónicos otorga becas de viaje para investigación para estudiantes nacionales y extranjeros For information in English

Más detalles

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático 1/28 Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático Curso sobre bosques, cambio climático y REDD+ en México Temario 2/28 1. Bosques y cambio climático 2. Importancia de los

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

Proyecto REDD. Lacandón - Bosques para la vida. Boletín informativo sobre el proyecto REDD Lacandón - Bosques para la vida. Qué es un Proyecto REDD?

Proyecto REDD. Lacandón - Bosques para la vida. Boletín informativo sobre el proyecto REDD Lacandón - Bosques para la vida. Qué es un Proyecto REDD? Boletín informativo sobre el proyecto REDD Lacandón - Bosques para la vida Proyecto REDD Este documento se elaboró con el fin de que todos los socios cuenten con información básica sobre el proyecto REDD

Más detalles

Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés).

Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés). Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés). CAPÍTULO 9 COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE ARTÍCULO 9.1 Contexto y Objetivos 1. Las Partes recuerdan la Conferencia de Estocolmo

Más detalles

Mecanismos financieros innovadores en América del Sur

Mecanismos financieros innovadores en América del Sur Mecanismos financieros innovadores en América del Sur Taller de desarrollo de capacidades para América del Sur sobre la conservación y restauración de ecosistemas en apoyo al logro de las Metas de Aichi

Más detalles

ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background

ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background El área focal de degradación de tierras es la ventana del FMAM para apoyar los esfuerzos de los países elegibles para combatir la degradación

Más detalles

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Lima, Perú 2014 La ONU ante el cambio climático El objetivo de la ONU ante el cambio climático consiste en promover un desarrollo humano,

Más detalles

Capítulo 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada

Capítulo 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada Capítulo 2 Características de la Población Económicamente Activa Ocupada 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada 2.1 Población económicamente activa ocupada Al examinar los componentes

Más detalles

Estrategias y medidas de mitigación asociadas a los bosques

Estrategias y medidas de mitigación asociadas a los bosques Estrategias y medidas de mitigación asociadas a los bosques Climate Change Mitigation in Agriculture in Latin America and the Caribbean: Investments and Actions José Antonio Prado FAO, Roma Impacto del

Más detalles

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ: ESTRATEGIA NACIONAL MINISTERIO DEL AMBIENTE

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ: ESTRATEGIA NACIONAL MINISTERIO DEL AMBIENTE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ: ESTRATEGIA NACIONAL TALLER: Desarrollo de Normatividad Regional, Municipal y Universitaria para disponer de Ambientes Libres de Humo de tabaco MINISTERIO DEL AMBIENTE

Más detalles

Reducción de Emisión de la Deforestación y Degradación de los bosques

Reducción de Emisión de la Deforestación y Degradación de los bosques El potencial para la Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación Forestal y Pagos por Servicios Ambientales en Honduras Siguatepeque, Honduras, 27 de enero de 2011 Reducción de Emisión de la

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

PROGRAMA SOCIO BOSQUE

PROGRAMA SOCIO BOSQUE PROGRAMA SOCIO BOSQUE Ministerio del Ambiente Gobierno de la República del Ecuador Marzo 2014 Marco Normativo ENB Qué es Socio Bosque? Incentivos económicos a habitantes de zonas rurales que se comprometen

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN FAUNA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN PERÚ 1. El contexto

Más detalles

Presente y futuro del sector forestal peruano: el caso de las concesiones y las plantaciones forestales

Presente y futuro del sector forestal peruano: el caso de las concesiones y las plantaciones forestales Presente y futuro del sector forestal peruano: el caso de las concesiones y las plantaciones forestales Fabiola Muñoz Dodero Directora General Forestal y de Fauna Silvestre ÍNDICE 1. El Sector Forestal

Más detalles

Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados

Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados 1 LOS RECURSOS NATURALES PATRIMONIO DE LA NACION Artículo 66.- Recursos Naturales Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la

Más detalles

Iniciativas JNR en América Latina

Iniciativas JNR en América Latina CARBON DECISIONS INTERNATIONAL Curso REDD+ San Cristóbal de las Casas Chiapas, 21-23 octubre de 2013 Iniciativas JNR en América Latina Lucio Pedroni lpedroni@carbondecisions.com Varios países y jurisdicciones

Más detalles

D.S. Nº531 de 1967 de RR.EE. (D.O. 4/10/67) D.S. Nº489 de 1979 de RR.EE. (D.O. 21/9/79) D.S. Nº361 de 1961 de RR.EE. (D.O.

D.S. Nº531 de 1967 de RR.EE. (D.O. 4/10/67) D.S. Nº489 de 1979 de RR.EE. (D.O. 21/9/79) D.S. Nº361 de 1961 de RR.EE. (D.O. Principales Acuerdos Internacionales Ambientales Suscritos por Chile Los Tratados Internacionales con incidencia ambiental, constituyen una fuente importante de Derecho Ambiental Internacional y contribuyen

Más detalles

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005.

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Problemática de la leña y las acciones nacionales para reducir la deforestación y los impactos del cambio climático Septiembre de 2014 Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Áreas de bosque

Más detalles

LA DEFORESTACIÓN EN EL PERÚ

LA DEFORESTACIÓN EN EL PERÚ LA DEFORESTACIÓN EN EL PERÚ Jorge O. Elgegren Paracas, Octubre de 2005 1. Antecedentes 2. Magnitud 3. Relación con BD PDA 4. Causas 5. Políticas 6. Proyectos/Programas 7. Evaluación Preliminar 8. Recomendaciones

Más detalles

EJES TEMÁTICOS PRIORITARIOS Y SUB-TEMAS

EJES TEMÁTICOS PRIORITARIOS Y SUB-TEMAS ANEXO I EJES TEMÁTICOS PRIORITARIOS Y SUB-TEMAS PARA INTEGRAR LA CARTERA NACIONAL DE PROYECTOS DE MÉXICO A SER FINANCIADA POR EL FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL (GEF) PARA EL PERIODO 2011-2014 COMITÉ

Más detalles

~so[ución :M.inisteria[

~so[ución :M.inisteria[ Lima, 11 A60. 2015 ~so[ución :M.inisteria[ :NO '199-2015-:M.I:N}l:M. Visto; los Memorandos W 438 y 439-2015/MINAM/DVMDERN de 20 de julio de 2015, del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos

Más detalles

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA Anuncio de Vacante de Consultoría: ROLAC 2015-013 Cargo: Coordinador

Más detalles

TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015

TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 I.- INTRODUCCION El Gobierno del Perú inició la implementación

Más detalles

Estándares Socio-Ambientales y la Evaluación de Impactos Sociales de Proyectos de REDD+

Estándares Socio-Ambientales y la Evaluación de Impactos Sociales de Proyectos de REDD+ The Climate, Community & Biodiversity Standards Estándares Socio-Ambientales y la Evaluación de Impactos Sociales de Proyectos de REDD+ Potencial para REDD+ y PSA en Honduras Siguatepeque, 25-28 Enero

Más detalles

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA 1 Cooperación Ambiental del DR-CAFTA Lo más Destacado del Programa en Guatemala Antecedentes Abril 2012 Hasta la fecha, los Estados Unidos han comprometido más de $82 millones para la financiación de actividades

Más detalles

a) Proyectos que promueven la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica de los recursos costeros y marinos amenazados; y

a) Proyectos que promueven la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica de los recursos costeros y marinos amenazados; y PROGRAMA OPERACIONAL No. 2 ECOSISTEMAS COSTEROS, MARINOS Y DE AGUA DULCE ORIENTACIÓN 2.1 Este Programa Operacional responde a tres conjuntos de directrices proporcionadas por la Conferencia de las Partes

Más detalles