La Materia y la energía. Javiera Mujica Nivelación de estudios CREA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Materia y la energía. Javiera Mujica Nivelación de estudios CREA"

Transcripción

1 La Materia y la energía Javiera Mujica Nivelación de estudios CREA

2 La materia La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia es cuantificable La cantidad de materia de un cuerpo viene dad por su masa. La masa representa una medida de inercia o resistencia que opone un cuerpo a acelerarse cuando se halla sometido a una fuerza. Esta fuerza puede derivarse del campo gravitatorio terrestre y en este caso se denomina peso

3 Composición de la materia La materia esta integrada por átomos. Un átomo es la menor cantidad de elementos químicos que tiene existencia propia y puede entrar en combinación. Esta constituido por un núcleo, en la cual se hallan protones y neutrones y una corteza y una corteza donde se encuentran los electro.nes

4

5 Numero atómico: números de protones que existen en el núcleo del átomo en el núcleo del átomo de un elemento. Si un átomo pierde o gana uno o más electrones adquiere carga positiva o negativa, convirtiéndose en un ion. Los átomos se combinan formando una molécula. Molécula es la agrupación de dos o mas átomos unidos mediantes enlaces químicos. Las moléculas de los cuerpos simples están formadas por uno o mas átomos idénticos. Las moléculas de los compuestos químicos están formadas al menos de dos átomos de distinta clase.

6 Elementos, compuestos y mezclas Los elementos son la sustancias que están constituidas por átomos iguales, ósea de la misma naturaleza. Los compuestos están constituidos por átomos diferentes. Las mezclas se obtienen de la combinación de dos o mas sustancias que pueden ser elementos o compuestos.

7 Las mezclas se obtienen de la combinación de dos o más sustancias que pueden ser elementos o compuestos. No se establece enlace químico entre los componentes de la mezcla. Mezcla homogénea: los componentes están distribuidos uniformemente, la concentración es la misma mezcla Mezcla heterogénea: los componentes no están distribuidos uniformemente en toda la mezcla, es decir, hay más de una fase; cada una mantiene sus características.

8

9 Propiedades de la materia Propiedades físicas: dependen da la sustancia misma. Por ejemplo; el olor,el color,etc. Propiedades químicas: dependen del comportamiento de la materia frente a otras sustancias. Por ejemplo; la oxidación de un clavo (esta constituido de hierro).

10 Las propiedades físicas pueden clasificarse: Propiedades físicas extensivas: dependen de la cantidad de materia presente. Corresponde a la masa, el volumen, la longitud. Propiedades físicas intensivas: dependen solo del material, independientemente de la cantidad que se tenga, del volumen, etc.

11 Estados físicos de la materia Solido: poseen forma propia como consecuencia de su rigidez y su resistencia a cualquier deformación. Además ocupan un determinado volumen y se dilata al aumentar la temperatura. Esa rigidez se debe a que las unidades estructurales de los sólidos, los átomos, las moléculas y iones, no pueden moverse libremente en forma caótica.

12 Líquidos: se caracterizan por tener un volumen propio, adaptarse a la forma de la vasija en que están contenidos, poder fluir, ser muy poco comprensibles y poder pasar al estado de vapor a cualquier temperatura. Son muy poco comprensibles bajo la presión. La distancia media entre las moléculas es muy pequeña.

13 Los gases: se caracterizan porque llenan completamente el espacio en el que están encerrados. Son fácilmente comprensibles y capaces de expandirse infinitamente. Los cuerpos pueden cambiar de estado al variar la presión y la temperatura.

14 Los estados de la materia dependen de factores de ambiente como presión y temperatura

15 Estados de la materia en relación con los cambios de la temperatura del ambiente Los diferentes estados de la materia se caracterizan por la energía cinéticas de las moléculas y los espacios existentes entre estas

16

17 Materia viva e inerte La tierra alberga a muchos seres vivos, como las plantas y animales. Una mariposa parece algo muy distinto a una piedra; sin embargo, ambas están compuestas de átomos, aunque éstos se combinan de manera diferente en uno y en otro caso. La mayor parte de la materia es inanimada; es decir, no crece, ni se reproduce, ni se mueve por si misma

18 Cambios de la materia Cambios físicos: son los que no hay ninguna alteración o cambio en la composición de la sustancia. En general los cambios físicos son reversibles, es decir, se puede volver a obtener la sustancia en su forma inicial.

19 Cambios químicos: son las transformaciones que experimentan una sustancia cuando una estructura y composición varían, dando lugar a la formación de una o mas sustancias nuevas. La sustancia se transforma en otra u otras sustancias diferentes a la original. El origen de una nueva sustancia significa que ha ocurrido un reordenamiento de los electrones dentro de los átomos y se han creando nuevos enlaces químicos. Estos enlaces químicos determinaran las propiedades de la sustancias diferentes a la original. La mayoría de los cambios químicos son irreversibles

20 El cambio químico de la materia se caracteriza por la existencia de reacciones químicas, en cambio s en la composición de la materia y la formación de nuevas sustancias

21 Cambios de estados físicos La materia cambia de estado físico según se le aplique calor o se le aplique frio. Cuando se le aplica calor se habla de cambios de estado progresivos de la materia. Cuando los cuerpos se enfrían se habla de cambios de estado regresivo.

22 Cambios de estado progresivo Sublimación progresiva: es la transformación directa, sin pasar por otro estado intermedio, de una materia en estado sólido a estado gaseoso al aplicar calor Ejemplo Hielo (agua en estado solido) + temperatura = vapor (agua en estado gaseoso Fusión: es la transformación de un sólido en líquido al aplicarle calor. es importante hacer la diferencia con el punto de fusión, que es la temperatura a la cual ocurre la fusión. Esta temperatura es específica para cada sustancia que se funde.

23 Ejemplos: Cobre sólido+ temperatura= cobre líquido Cubo de hielo (sólido)+ temperatura = agua (líquido) Evaporación: es la transformación de las partículas de superficie de un liquido, en gas, por la acción del calor. Este cambio ocurre en forma normal, a temperatura ambiente, en algunas sustancias liquidas como agua, alcohol y otras Ejemplo: Cuanto te lavas las manos y la pones bajo la máquina que tira aire caliente, éstas se secan. Sin embargo si aplicamos mayor temperatura la evaporación se transforma en ebullición.

24 Ebullición: es la transformación del líquido en gas por acción del calor aplicado. En este caso también hay una temperatura especial para cada sustancia a la cual se produce la ebullición. Ejemplo: El agua tiene su punto de ebullición al los 100º C, el alcohol a los 78º C. (en término hervir es una forma común de referirse a la ebullición).

25 Cambios de estado regresivo Sublimación regresiva: es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia gaseosa se vuelve sólida sin pasar de estado liquido Solidificación: es el paso de una sustancia desde el estado liquido al solido. Este cambio lo podemos verificar al poner en el congelados un vaso con agua, o los típicos cubitos de hielo.

26 Condensación: es el cambio de estado de una sustancia en estado gaseoso a estado líquido. Ejemplo: el vapor de agua al chocar con una superficie fría, se transforma en liquido En invierno los vidrios de las micros se empañan y luego le corren gotitas ; es vapor de agua que se condensa En el baño de la casa cuando nos duchamos con agua muy caliente y se empaña el espejo, luego le corren las gotitas de agua.

27

28 Cambios de volumen Los cambios de volumen se refieren a los cambios que sufre la materia en relación al espacio que ocupa. Por ejemplo, un cuerpo, aumenta su volumen si aumenta el espacio que ocupa y, por el contrario, si reduce su volumen significa que disminuye el espacio que ocupa. Estos son: Contracción: es la disminución de volumen que sufre un cuerpo al enfriarse. Por ejemplo: Los zapatos quedan más sueltos en inviernos. Al poner un globo inflado en un tiesto con agua fría disminuye su tamaño.

29 Dilatación : es el aumento de volumen que experimentan los cuerpos al contacto con la temperatura. Por ejemplo: El mercurio del termómetro se dilata con facilidad y por eso es capaz subir por un capilar pequeño e indicar el alza de la temperatura. Este fenómeno no afecta sólo a los líquidos o sólidos también a los gases. Al recibir un aumento de calor, las partículas se separan entre sí, permitiendo que el gas se torne más liviano y se eleve. Ejemplo de esto es lo que hace posible que los globos aerostáticos se puedan elevar y desplazar.

30 Cambios químicos de la materia Es aquél que, al ocurrir, tiene como resultado una transformación de materia. En otras palabras, cuando no se conserva la sustancia original. Ejemplos: Cuando quemamos un papel, cuando respiramos y en cualquier reacción química. En todos los casos, encontraremos quelas sustancias originales han cambiado, puesto que en estos fenómenos es imposible conservarlas.

31 Para entender la diferencia entre fenómeno físico y fenómeno químico veremos lo que ocurre en un proceso natural como la fotosíntesis. Durante el proceso de fotosíntesis La hoja toma CO2 de aire (también llega el H2O tomada del suelo por la raíz) El agua se transforman en Hidrogeno y Oxígeno El Oxígeno se desprende de la planta y vuelve a la atmosfera. El Hidrogeno reacciona con el Dióxido de Carbono para formar Almidón Fenómeno Físico Químico Físico Químico

32 Reacciones químicas Por experiencia, sabemos que un trozo de hierro se oxidará si lo dejamos a la intemperie. Lo que ocurre es una reacción química en la cual el hierro se combina con el oxígeno presente en el aire para formar una sustancia distinta a las originales, un óxido de hierro. El origen de una nueva sustancia, como el óxido de hierro en nuestro ejemplo, significa que ha ocurrido un reordenamiento de los electrones dentro los electrones de los átomos, y se han creado nuevos enlaces químicos. Estos enlaces químicos determinarán las propiedades de la nueva sustancia.

33 La mayoria de los cambíos químicos

34 La energía El movimiento de los constituyentes de la materia, los cambios químicos y físicos y la formación de nuevas sustancias y la formación de nuevas sustancias se originan gracias a cambios en la energía del sistema. La energía es la capacidad para realizar un trabajo o transferir calor. Energía potencial: es la que posee una sustancia debido a su posición espacial o composición química. Energía cinética: es la que posee una sustancia debido a su movimiento.

35

36 Energía mecánica: es la que se emplea para mover otro cuerpo. Energía calórica: es la que se transmite entre dos cuerpos que se encuentran a diferente temperatura El calor: es la energía de transito; que se hace evidente cuando un cuerpo cede el calor a otro para igualar la temperatura de ambos. Energía eléctrica: es la que se produce por el movimiento de electrones a través de un conductor. Energía química: es la que generan los alimentos y combustibles, o, más exactamente, la contenida en las moléculas químicas y que se desarrollan en una ración química. Conocemos el resultado del alimento en nuestro cuerpo: desarrollamos energía para realizar diferentes trabajos

1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS

1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS 1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS Por equipo definir que es átomo, molécula y de que están formados Equipo Átomo Molécula 1 2 3 4 5 6 7 8 ÁTOMO 1. Un átomo es eléctricamente neutro. tiene el mismo número

Más detalles

La Materia y sus Transformaciones

La Materia y sus Transformaciones La Materia y sus Transformaciones Los estados de la materia La materia se presenta en la Naturaleza en tres estados distintos: sólido, líquido y gaseoso. La Temperatura La temperatura es un medida que

Más detalles

Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia.

Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia. TEMA 02 Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia. -.-.-.-.-.-.-.-.-..-..-..-..-..-..-.-..-..-..-..-..-.-..-.-..-.-.-.-..-.-...-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-

Más detalles

Materia: Todo aquello que existe en el universo, que posee masa y está ocupando un lugar en el

Materia: Todo aquello que existe en el universo, que posee masa y está ocupando un lugar en el LA QUÍMICA La química estudia la naturaleza de la materia, su composición, propiedades, transformaciones que sufre y las leyes que gobiernan esos cambios. Materia: Todo aquello que existe en el universo,

Más detalles

LA MATERIA, SUS PROPIEDADE, ESTADOS Y DIFERENTES CLASES DE SUSTANCIAS

LA MATERIA, SUS PROPIEDADE, ESTADOS Y DIFERENTES CLASES DE SUSTANCIAS LA MATERIA, SUS PROPIEDADE, ESTADOS Y DIFERENTES CLASES DE SUSTANCIAS 1.- Todos los objetos y cuerpos están formados por alguna sustancia. Las sustancias puede ser distintas, pero todo es materia. La materia

Más detalles

NOMBRE Y SIMBOLOS DE ELEMENTOS QUIMICOS

NOMBRE Y SIMBOLOS DE ELEMENTOS QUIMICOS QUIMICA 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras. PRIMER TRIMESTRE SEMANA 6 NOMBRE Y SIMBOLOS DE ELEMENTOS QUIMICOS TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS La tabla periódica es un esquema de todos los

Más detalles

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR 4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR Sustancias que reaccionan 1. Explica qué son los procesos o cambios físicos y pon ejemplos de ellos. Los procesos o cambios físicos no producen modificaciones en la naturaleza

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA MATERIA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA MATERIA LA MATERIA La materia es todo aquello que ocupa lugar en el espacio y tiene masa. Un sistema material es una porción de materia que, para su estudio, aislamos del resto. La materia está formada por partículas

Más detalles

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J PUNTO 1º Y 2º - QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad de energía en el Sistema Internacional (SI) es el julio

Más detalles

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa Termodinámica es la parte de la física que estudia los intercambios de calor y trabajo que acompañan a los procesos fisicoquímicos. Si estos son reacciones químicas, la parte de ciencia que los estudia

Más detalles

Teoría cinética de la materia

Teoría cinética de la materia Teoría cinética de la materia Hechos y observaciones Movimiento browniano de granos de polen en agua Descubrimiento accidental Reproducible con partículas inertes Los sólidos se disuelven Los sólidos se

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento de Ciencias y Tecnología Profesor: Ricardo Díaz Vega GUÍA DE ESTUDIO 6 BÁSICOS: MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES

Más detalles

Temperatura. Temperatura. La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas. Calor. El calor es una transferencia de energía

Temperatura. Temperatura. La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas. Calor. El calor es una transferencia de energía Temperatura Temperatura La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas Calor El calor es una transferencia de energía Diferencias entre calor y temperatura Todos sabemos que cuando calentamos

Más detalles

Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la

Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la Prof.- Juan Sanmartín 4º E.S.O ESO 1 3 Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción, es decir,

Más detalles

QUÍMICA I. TEMA 1: Estado Físico de la materia

QUÍMICA I. TEMA 1: Estado Físico de la materia QUÍMICA I TEMA 1: Estado Físico de la materia Tecnólogo Minero - 2014 E s q u e m a d e l a C l a s e Tema 1: Estado físico de la materia La materia Clasificación de la materia Estado Sólido, liquido y

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS Lee atentamente: 1. LA MISMA SUSTANCIA EN LOS TRES ESTADOS Todos los cuerpos están formados por sustancias: las personas, los coches, los muebles, el aire, etc. Todas

Más detalles

OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA.

OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA. OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA. Para reflexionar: la Química forma parte de las Ciencias Naturales, cuyo objetivo último es mejorar las

Más detalles

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1 TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO 1. Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Más detalles

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen.

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Relacionar las propiedades de las sustancias, con el tipo de enlace que tiene lugar entre los átomos que la constituyen,

Más detalles

Estructura de los átomos.

Estructura de los átomos. Estructura de los átomos. Teoría atomística de Demócrito: Átomo, del griego: que no se puede cortar. Demócrito, filósofo griego (s. IV a.c.): Si dividimos la materia de forma sucesiva llegará un momento

Más detalles

De qué se Compone la Materia?

De qué se Compone la Materia? 8vo Básico> Ciencias Naturales Composición de la materia De qué se Compone la Materia? Observa la siguiente situación y responde las preguntas propuestas: La profesora comienza su clase y pregunta: Profesora:

Más detalles

LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán

LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán Propiedades generales de la materia Materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa (cantidad

Más detalles

Bloque II Curso 2006-2007

Bloque II Curso 2006-2007 Propiedades generales y específicas. La materia tiene una serie de propiedades: - Propiedades extensivas. Las propiedades extensivas son propiedades generales que dependen de la cantidad de materia, por

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS Se le llama fluido a toda aquella sustancia continua que puede fluir. Los fluidos pueden ser gaseosos y líquidos. Esta es la diferencia fundamental entre un sólido, cuya

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO. La unión consiste en que uno o más electrones de valencia de algunos de los átomos se introduce en la esfera electrónica del otro.

EL ENLACE QUÍMICO. La unión consiste en que uno o más electrones de valencia de algunos de los átomos se introduce en la esfera electrónica del otro. EL ENLACE QUÍMICO Electrones de valencia La unión entre los átomos se realiza mediante los electrones de la última capa exterior, que reciben el nombre de electrones de valencia. La unión consiste en que

Más detalles

Transformaciones de las energías

Transformaciones de las energías Transformaciones de las energías 1. Introducción La energía se puede definir como la capacidad para realizar trabajo. En el momento actual y debido al alto bienestar de la sociedad, el consumo de energía

Más detalles

La materia. Clasificación de la materia

La materia. Clasificación de la materia 27 de marzo de 2005 Contenidos 1 Introducción La materia 2 La materia Qué es la materia? Materia es todo aquello que tiene masa y posee volumen. La materia Qué es la materia? Materia es todo aquello que

Más detalles

Director de Curso Francisco J. Giraldo R.

Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Lección 6: Enlaces Químicos. Estructuras de Lewis Molécula de Hidrógeno: H 2 Tipos de enlaces covalentes: Enlace covalente vs Enlace iónico Estructuras de Lewis

Más detalles

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Descripción de los 3 estados de la materia Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Estado Líquido El estado líquido se caracteriza por: Retener su volumen pero no su forma. No poder

Más detalles

LIQUIDOS. Propiedades:

LIQUIDOS. Propiedades: LIQUIDOS Los líquidos se caracterizan por su volumen fijo y forma variable. Las fuerzas intermoleculares son mayores que en los gases, pero al igual que en estos, sus partículas están en movimiento constante.

Más detalles

Los Minerales: Guía de Estudio

Los Minerales: Guía de Estudio 2012 Los Minerales: Guía de Estudio Profesora de Química Minerales: Conceptos básicos Horizontales 1. Mineral que tiene sus partículas ordenadas según las tres direcciones del espacio 4. Mineral que se

Más detalles

----------SOLUCIÓN ---------- 1. (b) 8. (a) 2. (a) 29. (b) 30. (c) 22. (d) 23. (b) 24. (a) 25. (b) 26. (d) 27. (c) 28. (a)

----------SOLUCIÓN ---------- 1. (b) 8. (a) 2. (a) 29. (b) 30. (c) 22. (d) 23. (b) 24. (a) 25. (b) 26. (d) 27. (c) 28. (a) 29. Si la presión externa del ambiente que rodea a un líquido aumenta, qué le pasa a la temperatura a la que hierve? a) disminuye b) aumenta c) no cambia d) no se puede saber 30. Las gotas de agua que

Más detalles

EL INTERIOR DE LA MATERIA. De qué está hecha la materia?

EL INTERIOR DE LA MATERIA. De qué está hecha la materia? EL INTERIOR DE LA MATERIA De qué está hecha la materia? Esta cuestión ha preocupado a los seres humanos desde los tiempos más remotos. Algunas de las ideas propuestas a lo largo de la historia, más o menos

Más detalles

Departamento de Física y Química Adaptaciones 3º E.S.O.

Departamento de Física y Química Adaptaciones 3º E.S.O. Los elementos químicos se ordenan en la Tabla de los elementos (Tabla periódica) siguiendo el criterio de número atómico creciente, es decir, según el número de protones que tienen en el núcleo. El primer

Más detalles

1. Las propiedades de los gases

1. Las propiedades de los gases 1. Las propiedades de los gases Para establecer por qué las diferentes sustancias tienen unas propiedades características de cada una de ellas (densidades, puntos de cambios de estado, solubilidad en agua,

Más detalles

Fuerzas intermoleculares y Sólidos

Fuerzas intermoleculares y Sólidos Fuerzas intermoleculares y Sólidos Conceptos Previos Estados de la Materia Líquido, Sólido y Gaseoso. Éstos son los estados principales en que podemos encontrar a la materia Los factores fundamentales

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales.

Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales. Tema 1 Introducción a la Ciencia de los Materiales. La Ciencia de los Materiales es la disciplina que se encarga de estudiar cómo están formados los materiales y cuáles son sus propiedades. El objetivo

Más detalles

Cinética química. Cinética Química Química 2º. Velocidad de reacción

Cinética química. Cinética Química Química 2º. Velocidad de reacción Cinética química Velocidad de reacción La velocidad de una reacción es la derivada de la concentración de un reactivo o producto con respecto al tiempo tomada siempre como valor positivo. Expresión de

Más detalles

Contenido de Física y Química Conceptos y ejercicios - 13-14

Contenido de Física y Química Conceptos y ejercicios - 13-14 Contenido de Física y Química Conceptos y ejercicios - 13-14 Concepto Teoría (Conceptos) Práctica (Ejercicios) Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Óxidos ácidos (NM+O) Nomenclatura.

Más detalles

6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración (animales).

6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración (animales). Resumen Prueba Global Química Agua: 1. Ciclo del agua: 1. Evaporación. 2. Condensación 3. Precipitación: sólida liquida 4. infiltración 5. Fusión 6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración

Más detalles

LOS ESTADOS DE LA MATERIA

LOS ESTADOS DE LA MATERIA Unidades Didácticas Adaptadas LOS ESTADOS DE LA MATERIA 1 UNIDAD DIDÁCTICA: LOS ESTADOS DE LA MATERIA Qué vamos a estudiar en este tema?. Aquí tienes el esquema. 1. Recuerda: Qué la materia? 2. Los estados

Más detalles

Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.

Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. MATERIA está formada por moléculas, las cuales son la parte más pequeña que poseen todas las propiedades físicas y químicas

Más detalles

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo PRUEBAS EXTRAORDINARIA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º y 4º ESO 1.- CONTENIDOS MÍNIMOS 3º DE LA ESO UNIDAD 1. La ciencia, la materia y su medida 1. Diferenciar ciencia y pseudociencia. 2. Distinguir entre propiedades

Más detalles

Tema 5 Fases sólidas en los materiales. Formación de la microestructura.

Tema 5 Fases sólidas en los materiales. Formación de la microestructura. Tema 5 Fases sólidas en los materiales. Formación de la microestructura. os materiales en estado sólido poseen microestructura. a microestructura no es más que el conjunto de granos, o cristales, observados

Más detalles

ESTADOS DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO.

ESTADOS DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO. ESTADOS DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO. Propiedades generales y específicas. Densidad. Estados de agregación de la materia. Cambios de estado. Diferencias entre evaporación y ebullición. Temperatura

Más detalles

TEORÍA CINÉTICA. CAMBIOS DE ESTADO 3ºESO

TEORÍA CINÉTICA. CAMBIOS DE ESTADO 3ºESO 1. ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA La materia se puede encontrar en la naturaleza en tres estados de agregación o estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. Estos estados poseen unas propiedades que

Más detalles

Unidad 5- Cinética Química

Unidad 5- Cinética Química La termodinámica nos permite conocer la espontaneidad ó no espontaneidad de las reacciones, pero no nos informa de la rapidez con que tendrá lugar el proceso de transformación de los reactivos en productos:

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES

FUERZAS INTERMOLECULARES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICA - IB FUERZAS INTERMOLECULARES Existen fuerzas de atracción entre las moléculas (fuerzas intermoleculares). Ellas son las responsables de que los gases condensen (pasar

Más detalles

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo.

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. ENERGIA La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. Tipos de energía almacenada: son aquellos que se encuentran dentro del sistema 1. Energía potencial: es debida

Más detalles

La materia y sus propiedades

La materia y sus propiedades SECCIÓN 1.2 La materia y sus propiedades Todo lo que te rodea está formado por materia. Los libros, los escritorios, las computadoras, los árboles y los edificios están formados por materia, al igual que

Más detalles

LA MATERIA Y SU MEDIDA. 2º ESO Ciencias de la naturaleza

LA MATERIA Y SU MEDIDA. 2º ESO Ciencias de la naturaleza LA MATERIA Y SU MEDIDA 2º ESO Ciencias de la naturaleza LA MATERIA Materia es todo aquello que tiene volumen (ocupa un espacio) y masa. PROPIEDADES DE LA MATERIA Las propiedades son las características

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SOLIDIFICACIÓN La solidificación se entiende como el paso de líquido a sólido de un material y con esto la formación de una o varias

FUNDAMENTOS DE SOLIDIFICACIÓN La solidificación se entiende como el paso de líquido a sólido de un material y con esto la formación de una o varias FUNDAMENTOS DE SOLIDIFICACIÓN La solidificación se entiende como el paso de líquido a sólido de un material y con esto la formación de una o varias fases cristalinas. Fases de la solidificación. Líquido

Más detalles

Fluidos. Presión. Principio de Pascal.

Fluidos. Presión. Principio de Pascal. Fluidos. Presión. Principio de Pascal. CHOQUES ELASTICOS E INELASTICOS Se debe tener en cuenta que tanto la cantidad de movimiento como la energía cinética deben conservarse en los choques. Durante una

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA

UNIDAD DIDÁCTICA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA UNIDAD DIDÁCTICA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Qué explica el modelo atómico de Dalton? a) La materia está constituida por átomos b) Los átomos tienen un núcleo muy pequeño donde se concentra casi toda

Más detalles

2. Ordena las letras para obtener los nombres de los cambios de estado que se definen en cada casilla.

2. Ordena las letras para obtener los nombres de los cambios de estado que se definen en cada casilla. 1. Observa las figuras, lee los textos y responde: Un trozo de mármol no varía su forma si lo cambiamos de posición. Su volumen tampoco cambia aunque lo apretemos con la mano. Podemos cambiar la forma

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA TEMA: TABLA PERIODICA FAVIEL MIRANDA: 2011111006 SANTA MARTA D.T.C.H.

FACULTAD DE INGENIERIA TEMA: TABLA PERIODICA FAVIEL MIRANDA: 2011111006 SANTA MARTA D.T.C.H. FACULTAD DE INGENIERIA TEMA: TABLA PERIODICA FAVIEL MIRANDA: 2011111006 SANTA MARTA D.T.C.H. 2010 INTRODUCCION La tabla o sistema periódico, es el esquema de todos los elementos químicos dispuestos por

Más detalles

LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA

LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA LA ENERGÍA COMO PROPIEDAD DE LOS SISTEMAS MATERIALES Una de las propiedades de la energía es su capacidad para transformarse y realizar un trabajo. El trabajo, en términos

Más detalles

Elemento químico: es el conjunto formado por átomos del mismo número atómico (Z)

Elemento químico: es el conjunto formado por átomos del mismo número atómico (Z) Tabla Periodica En 1913, al realizar experiencias de bombardeo de varios elementos químicos con rayos X, Moseley percibió que el comportamiento de cada elemento químico estaba relacionado con la cantidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN NOMBRE CURSO.. Para recuperar el primer trimestre de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO deberás: Realizar

Más detalles

EL AGUA. Los animales, las personas y las plantas necesitamos el agua limpia para vivir.

EL AGUA. Los animales, las personas y las plantas necesitamos el agua limpia para vivir. EL AGUA Los animales, las personas y las plantas necesitamos el agua limpia para vivir. Las personas usamos el agua para beber, lavarnos, hacer deporte, cocinar Las plantas cogen el agua por la raíz para

Más detalles

Todo lo que puedas imaginar está compuesto por átomos.

Todo lo que puedas imaginar está compuesto por átomos. Todo lo que puedas imaginar está compuesto por átomos. El átomo es la partícula más pequeña de un elemento químico (materia formada por átomos iguales) y posee las características del mismo. Cuando se

Más detalles

QUÍMICA DEL CARBONO Principales Tipos de Reacciones Orgánicas

QUÍMICA DEL CARBONO Principales Tipos de Reacciones Orgánicas 1/5 DEL ARBN Para realizar un estudio completo de los compuestos de carbono, es necesario también conocer las propiedades químicas de los mismos, es decir, su reactividad. Una parte muy importante de la

Más detalles

Director de Curso Francisco J. Giraldo R.

Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Director de Curso Francisco J. Giraldo R. REACCIONES QUÍMICAS Evidencia de las reacciones químicas Cambio físico la composición química de una sustancia permanece constante. Fundir hielo Cambio químico

Más detalles

6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. Átomos y estructura atómica

6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. Átomos y estructura atómica 6.1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS En este epígrafe se desarrollan las características que diferencian a los seres vivos. Una de ellas es la complejidad molecular, que se debe a la inmensa variedad

Más detalles

PENDIENTES 3ºE.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

PENDIENTES 3ºE.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES 3ºE.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1) Razona si los procesos siguientes son físicos o químicos: a. La fermentación del azúcar. b. Formación de hielo. c. Destrucción de la

Más detalles

Propiedades y Cambios Físicos y Químicos de las Sustancias

Propiedades y Cambios Físicos y Químicos de las Sustancias Práctica N 3 Propiedades y Cambios Físicos y Químicos de las Sustancias Objetivos Diferenciar propiedades físicas de propiedades químicas. Observar y describir propiedades físicas de una sustancia dada.

Más detalles

LOS MINERALES COMO MATERIA: INTEGRANDO CONTENIDOS

LOS MINERALES COMO MATERIA: INTEGRANDO CONTENIDOS LOS MINERALES COMO MATERIA: INTEGRANDO CONTENIDOS PROFESORA GILDA DIAZ DIAZ UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Bayamón Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and

Más detalles

Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones

Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones Definición de disolución. Clases de disoluciones. Formas de expresar la concentración de una disolución. Proceso de dilución. Solubilidad. Diagramas de fases

Más detalles

HE PREPARADO ESTE CURSO EN HOMENAJE A DON ELÍAS LETELIER ALMEYDA EL HOMBRE QUE NOS ENSEÑÓ A PENSAR ANTES DE HACER

HE PREPARADO ESTE CURSO EN HOMENAJE A DON ELÍAS LETELIER ALMEYDA EL HOMBRE QUE NOS ENSEÑÓ A PENSAR ANTES DE HACER HE PREPARADO ESTE CURSO EN HOMENAJE A DON ELÍAS LETELIER ALMEYDA EL HOMBRE QUE NOS ENSEÑÓ A PENSAR ANTES DE HACER Edmundo Acevedo H 2010 BIOFISICA AMBIENTAL Año 2010 INTRODUCCIÓN Edmundo Acevedo H Profesor

Más detalles

Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA

Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA Química general Primera Unidad: LA QUÍMICA UNA CIENCIA BÁSICA Describe los fundamentos de la formación de enlace iónicos y covalentes y su relación con la polaridad de las moléculas resultantes. Mg. Emilio

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS. Mapa conceptual. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS. AUTOR DALTON (1808) THOMSON (1900) RUTHERFORD (1911) HECHOS EN LOS QUE SE BASÓ. Ley de conservación de la masa en las reacciones químicas (Lavoisier,

Más detalles

Estrictamente hablando se entiende por TERMODINÁMICA la parte de la física que estudia los procesos en los cuales los sistemas intercambian energía o materia cuando están en equilibrio. El intercambio

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Trabajar con orden, limpieza, exactitud

Más detalles

COLEGIO ROSARIO DE SANTODOMINGO BANCO DE PREGUNTAS QUÍMICA GRADO 6-2012

COLEGIO ROSARIO DE SANTODOMINGO BANCO DE PREGUNTAS QUÍMICA GRADO 6-2012 COLEGIO ROSARIO DE SANTODOMINGO BANCO DE PREGUNTAS QUÍMICA GRADO 6-2012 1. Para que un cuerpo flote su nsidad be ser menor que la medio en don está flotando. La nsidad está relacionada con la cantidad

Más detalles

Toda la materia existe en uno de los cuatro estados: sólido, líquido, gas y plasma. En este

Toda la materia existe en uno de los cuatro estados: sólido, líquido, gas y plasma. En este GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )QUÉ LE SUCEDIÓ AL HIELO? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: Comprender que la materia cuando cambia de estado sufre cambios

Más detalles

TEMA: ENERGÍA TÉRMICA

TEMA: ENERGÍA TÉRMICA ENERGÍA INTERNA TEMA: ENERGÍA TÉRMICA Llamamos energía interna (U) de un cuerpo a la energía total de las partículas que lo constituyen, es decir, a la suma de todas las formas de energía que poseen sus

Más detalles

Meteorología. Unidad didáctica: El ciclo del agua. Educación Primaria Cuaderno del alumno

Meteorología. Unidad didáctica: El ciclo del agua. Educación Primaria Cuaderno del alumno Pingüi Pingüi te te enseña enseña las Meteorología Unidad didáctica: El ciclo del agua Educación Primaria Cuaderno del alumno Hola a todos! Somos Adolfo y Karmenka y estudiamos los glaciares Ahora que

Más detalles

TEMA 1. LA MATERIA Y SU ESTUDIO ACTIVIDADES

TEMA 1. LA MATERIA Y SU ESTUDIO ACTIVIDADES TEMA 1. LA MATERIA Y SU ESTUDIO ACTIVIDADES 1. Lee el siguiente texto sobre el método científico y contesta a las preguntas Galileo inventó un telescopio con el que observó el planeta Júpiter y cuatro

Más detalles

2 - Se han recogido en un vaso 150 ml de agua del mar. Se sabe que su densidad es 1,2 g/cm 3. Cuál será la masa contenida en el vaso?

2 - Se han recogido en un vaso 150 ml de agua del mar. Se sabe que su densidad es 1,2 g/cm 3. Cuál será la masa contenida en el vaso? SISTEMAS MATERIALES 1- Calcular la densidad en Kg/m 3, en Kg/dm 3 y en g/cm 3 del agua y del hierro sabiendo que 100 g de estas sustancias ocupan respectivamente, un volumen de 0,1 dm 3 y 12,7 cm 3. 2

Más detalles

UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS

UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS 1 Se define átomo como la menor porción de un elemento que se puede intercambiar por medio de una reacción química. Se define molécula como la menor porción de materia que

Más detalles

REACCIONES EN QUÍMICA ORGÁNICA (II)

REACCIONES EN QUÍMICA ORGÁNICA (II) (II) ALCOHOLES Y FENOLES Propiedades físicas de los alcoholes y fenoles El oxígeno es mucho más electronegativo que el carbono y que el hidrógeno por lo tanto, los alcoholes son compuestos polares. Cuando

Más detalles

Fusión Nuclear. Por qué se pierde masa durante el proceso?

Fusión Nuclear. Por qué se pierde masa durante el proceso? Fusión Nuclear Por qué se pierde masa durante el proceso? Definición de Fusión Nuclear La fusión nuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos se unen para formar uno de mayor peso atómico.

Más detalles

2. PROPIEDADES PERIÓDICAS

2. PROPIEDADES PERIÓDICAS Las propiedades físicas y químicas de los elementos se pueden relacionar con su configuración electrónica, es decir, con su posición en la tabla periódica. Las propiedades que mejor muestran esta periodicidad

Más detalles

UNIDAD II TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS

UNIDAD II TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS UNIDAD II TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS ORÍGENES DE LA TABLA PERIÓDICA. 1. El primero en descubrir una cierta regularidad entre los elementos químicos fue Johan W. Döbereiner (1780 1849), químico

Más detalles

Química I. Objetivos de aprendizaje del tema

Química I. Objetivos de aprendizaje del tema Química I Tema 2 Materia y energía Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir y diferenciar los conceptos de materia y energía. Revisar cada una de las definiciones

Más detalles

TEMA 2: LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS MATERIA Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene la característica de tener masa.

TEMA 2: LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS MATERIA Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene la característica de tener masa. TEMA 2: LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS MATERIA Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene la característica de tener masa. ESTADOS FÍSICOS O ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA La materia se

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE QUÍMICA TERCER GRADO DE SECUNDARIA 2013-2014

GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE QUÍMICA TERCER GRADO DE SECUNDARIA 2013-2014 GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE QUÍMICA TERCER GRADO DE SECUNDARIA 2013-2014 - Qué es química orgánica? - Escribe la formula y nombre de dos compuestos orgánicos. - Qué función realiza el

Más detalles

TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA.

TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA SUSTANCIAS PURAS. Son las que tienen siempre las mismas propiedades físicas y químicas. - Elemento. Es una sustancia

Más detalles

TEMA 1: LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES

TEMA 1: LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES Nombre Grupo TEMA 1: LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES 5. Realiza cálculos y expresa las siguientes cantidades en unidades del Sistema Internacional. a) 237 mm b) 50 horas 1. Cuándo una hipótesis

Más detalles

Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno 8 Básico

Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno 8 Básico Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno 8 Básico Indicaciones al docente Estimado (a) profesor (a): El siguiente material, ha sido preparado para complementar y profundizar temas vistos en

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. LA ELECTRICIDAD. La electricidad se manifiesta en las tormentas en forma de rayos, en nuestro sistema nervioso en forma de impulsos eléctricos y es usada por el ser humano

Más detalles

Introducción a la Termodinámica. Conceptos generales

Introducción a la Termodinámica. Conceptos generales Introducción a la Termodinámica. Conceptos generales 1. Introducción: objetivos de la termodinámica. 2. Sistemas termodinámicos. 3. Propiedades termodinámicas. 4. Equilibrio térmico y Temperatura. a. Escalas

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

Tema 3. Enlace químico

Tema 3. Enlace químico Tema 3. Enlace químico Teoría de Lewis Enlace iónico Enlace covalente Parámetros de enlace Forma de las moléculas Polaridad de las moléculas Teoría del enlace de valencia Enlace químico Modo de combinarse

Más detalles

CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal

CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal CRISTALIZACIÓN CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristalinos que tienen múltiples aplicaciones.

Más detalles

Propiedades Tabla Periódica

Propiedades Tabla Periódica Propiedades Tabla Periódica Profesor Gustavo L. Propiedades Tabla Periódica 1 Un poco de historia... 2 En 1869, el químico ruso Dimitri Mendeleev propuso por primera vez que los elementos químicos exhibían

Más detalles

LICENCIATURA EN NUTRICION A DISTANCIA CURSO INTRODUCTORIO INTRODUCCIÓN A LA BIOQUIMICA

LICENCIATURA EN NUTRICION A DISTANCIA CURSO INTRODUCTORIO INTRODUCCIÓN A LA BIOQUIMICA EL ORIGEN DE LOS ELEMENTOS El origen del universo nos da respuesta a las preguntas de porqué solo existen 90 elementos naturales y la abundancia de ellos. Actualmente se conocen 112 elementos, de los cuales

Más detalles

PRUEBAS LIBRES DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CONVOCATORIA MARZO 2003

PRUEBAS LIBRES DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CONVOCATORIA MARZO 2003 PRUEBAS LIBRES DE GRADUADO CONVOCATORIA MARZO 2003 FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS ( Decreto 79/1998, BOC nº 72 ) GOBIERNO DE CANARIAS ÁREA DEL CONOCIMIENTO NATURAL DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS

Más detalles

MEZCLAS Y METODOS http://biologiaudes.wordpress.com/periodo-4/mezclas-y-metodos-deseparacion/de SEPARACION

MEZCLAS Y METODOS http://biologiaudes.wordpress.com/periodo-4/mezclas-y-metodos-deseparacion/de SEPARACION MEZCLAS Y METODOS http://biologiaudes.wordpress.com/periodo-4/mezclas-y-metodos-deseparacion/de SEPARACION Las Mezclas Son materiales que contienen dos o más sustancias simple, que pueden ser separadas

Más detalles

Talleres de formación y elaboración de materiales en temas científico-tecnológicos para maestros y profesores.

Talleres de formación y elaboración de materiales en temas científico-tecnológicos para maestros y profesores. Talleres de formación y elaboración de materiales en temas científico-tecnológicos para maestros y profesores. Este proyecto estuvo orientado a colaborar con la enseñanza de la Ciencia en todos sus aspectos,

Más detalles