OBSERVACIONES ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 adecuado 4.66

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBSERVACIONES. 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 adecuado 4.66"

Transcripción

1 Entidad: Terminales de Transportes de Medellín S.A. Ambito: GENERAL C.I.C. Categoria: CONTROL INTERNO CONTABLE Periodo: 12/01/201 Formulario: CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE Nivel... CODIGO NOMBRE CALIFICACIÓN ACTIVIDAD(Uni dad ) OBSERVACIONES PROMEDIO POR ACTIVIDAD(Unid ad ) CALIFICACIÓN POR ETAPA(Unidad ) CALIFICACIÓN DEL SISTEMA(Unidad ) 1...EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 adecuado IDENTIFICACIÓN 0 adecuado SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD Y A LOS USUARIOS EXTERNOS? En los documentos soportes presentados en la rendición de la cuenta, a la Contraloria General de Medellin, a la Contaduría General de la Nación, a la Junta directiva y Asamblea de Socios de Terminales de Transportes de Medellin S.A., al Comité directivo, Superintendencia de Puertos y transportes y a la Secretaria de Hacienda del Municipio de Medellin, se evidencian los productos del proceso contable de la Entidad SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DE LOS DEMÁS PROCESOS QUE SE CONSTITUYEN EN INSUMOS DEL PROCESO CONTABLE? Se evidencian insumos tales como las obligaciones certificadas, facturación en línea, la nomina a través de interface y arrendamientos en línea e ingresos y pagos en línea entre otros, como insumos al proceso contable SE TIENEN IDENTIFICADOS EN LA ENTIDAD LOS PROCESOS QUE GENERAN TRANSACCIONES, HECHOS Y OPERACIONES Y QUE POR LO TANTO SE CONSTITUYEN EN PROVEEDORES DE INFORMACIÓN DEL PROCESO CONTABLE? Se tienen iderntificadas las obligaciones y pagos que están ligadas a los contratos, tasles como la facturación, recaudos, pago laborales, demandas y litigios.

2 EXISTE UNA POLÍTICA MEDIANTE LA CUAL LAS TRANSACCIONES, HECHOS Y OPERACIONES REALIZADOS EN CUALQUIER DEPENDENCIA DEL ENTE PÚBLICO, SON DEBIDAMENTE INFORMADOS AL ÁREA CONTABLE A TRAVÉS DE LOS DOCUMENTOS FUENTE O SOPORTE?... SE CUMPLE LA POLÍTICA MEDIANTE LA CUAL LAS TRANSACCIONES, HECHOS Y OPERACIONES REALIZADOS EN CUALQUIER DEPENDENCIA DEL ENTE PÚBLICO, SON DEBIDAMENTE INFORMADOS AL ÁREA CONTABLE A TRAVÉS DE LOS DOCUMENTOS FUENTE O SOPORTE?...6. LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES REALIZADOS POR LA ENTIDAD CONTABLE PÚBLICA SON DE FÁCIL Y CONFIABLE MEDICIÓN MONETARIA? Existe un ERP que agrupa las transacciones de la empresa y garantiza que los pagos queden registrados contablemente. Existe un sistema integrado de información Qfdocuemnt con unos procedimientos establecidos, para mantener informacion permanente con el area contable las demas areas de la Entidad Son medibles monetariamente (todos los contratos y obligaciones de la Entidad, están en pesos colombianos) LAS CIFRAS EXISTENTES EN LOS ESTADOS, INFORMES Y REPORTES CONTABLES SE ENCUENTRAN SOPORTADAS CON EL DOCUMENTO IDÓNEO CORRESPONDIENTE? Existen documentos soportes de cada una de las transacciones que evidencian el hecho generador. (Facturas de proveedores y cuentas de cobro de proveedores, clientes, notas crédito y notas débito y liquidación de nómina) SON ADECUADAS Y COMPLETAS LAS DESCRIPCIONES QUE SE HACEN DE LAS TRANSACCIONES, HECHOS U OPERACIONES EN EL DOCUMENTO FUENTE O SOPORTE? Están debidamente diligenciadas y escritas las transacciones de los hechos económicos realizados durante la vigencia. (Facturas de proveedores y cuentas de cobro de proveedores, clientes, notas crédito y notas débito y liquidación de nómina) LAS PERSONAS QUE EJECUTAN LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO CONTABLE CONOCEN SUFICIENTEMENTE LAS NORMAS QUE RIGEN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA? 3 Se han realizado capacitación por parte de la Contaduría General la Nación y NIFF, para cualificar cada vez mas a las personas responsables del proceso contable LAS PERSONAS QUE EJECUTAN LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO CONTABLE CONOCEN SUFICIENTEMENTE EL RÉGIMEN DE CONTABILIDAD PÚBLICA APLICABLE PARA LA ENTIDAD? LAs personas responsables del proceso contable, en especial el Contador de la Entidad, estan en continua capacitacion, para luna mayor experticia ya que las actualizacion de las normas es fundamental en el regimen de contabilidad publica

3 LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES QUE HAN SIDO OBJETO DE IDENTIFICACIÓN ESTÁN SOPORTADOS EN DOCUMENTOS IDÓNEOS Y DE CONFORMIDAD CON LA NATURALEZA DE LOS MISMOS? Los documentación, cumple con los requisitos legales tales como: factura del proveedor, certificación del supervisor del contrato y el ordenador del gasto, entre otros LOS DOCUMENTOS FUENTE QUE RESPALDAN LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CONTIENEN LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR SU ADECUADA IDENTIFICACIÓN? Los documentos que respaldan los hechos fiannacieros, economicos, sociales y ambientales, contienen la informacion necesaria que permiten realizar una adecuada identificacion tales como: Factura del proveedor, certificación del supervisor del contrato y el ordenador del gasto LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES QUE HAN SIDO OBJETO DE IDENTIFICACIÓN FUERON INTERPRETADOS DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL RÉGIMEN DE CONTABILIDAD PÚBLICA? los hechos son interpretados de conformidad con lo establecido en el régimen de contabilidad pública CLASIFICACIÓN LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES LLEVADOS A CABO EN LOS PROCESOS PROVEEDORES DE LA ENTIDAD HAN SIDO INCLUIDOS EN EL PROCESO CONTABLE? El proceso contable esta incluido y diocuemntado en el lmapa de proceso de la Entidad, incluyendo los hechos financieros, economicos y sociales LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES REALIZADOS POR LA ENTIDAD CONTABLE PÚBLICA SON DE FÁCIL Y CONFIABLE CLASIFICACIÓN EN EL CATÁLOGO GENERAL DE CUENTAS? Se clasifican estos hechos según el catálogo general de las cuentas SON ADECUADAS LAS CUENTAS UTILIZADAS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS TRANSACCIONES, HECHOS U OPERACIONES REALIZADAS POR LA ENTIDAD CONTABLE PÚBLICA? Son adecuadas de acuerdo al catálogo general de las cuentas y a la naturaleza de las transacciones.

4 LA CLASIFICACIÓN DE LAS TRANSACCIONES, HECHOS Y OPERACIONES CORRESPONDE A UNA CORRECTA INTERPRETACIÓN TANTO DEL MARCO CONCEPTUAL COMO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL RÉGIMEN DE CONTABILIDAD PÚBLICA? Generalmente si está acorde al Manuel de procedimientos y el régimen de contabilidad pública EL EL CATÁLOGO GENERAL DE CUENTAS UTILIZADO PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES, CORRESPONDE A LA ÚLTIMA VERSIÓN PUBLICADA EN LA PÁGINA WEB DE LA CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN? Están validados según la última versión publicada en la página web de la Contaduría General de la Nación SON ADECUADAS LAS CUENTAS Y SUBCUENTAS UTILIZADAS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS TRANSACCIONES, HECHOS U OPERACIONES REALIZADAS? Son adecuadas las cuentas y subcuentas para la clasificación SE ELABORAN Y REVISAN OPORTUNAMENTE LAS CONCILIACIONES BANCARIAS PARA ESTABLECER LOS VALORES OBJETO DE CLASIFICACIÓN, REGISTRO Y CONTROL DEL EFECTIVO? Se concilia mensualmente y son revisadas en la subgerencia financiera y comercial SE EJECUTAN PERIODICAMENTE CONCILIACIONES DE SALDOS RECÍPROCOS CON OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS? Se concilia operaciones con otros entes públicos periódicamente REGISTRO Y AJUSTES SE REALIZAN PERIODICAMENTE CONCILIACIONES Y CRUCES DE SALDOS ENTRE LAS ÁREAS DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD, TESORERÍA, Y DEMÁS ÁREAS Y/O PROCESOS DE LA ENTIDAD? Se realiza periódicamente conciliaciones con la áreas insumo de la información contable, tales como: nomina, tesorería y presupuesto en los documentos que tiene relación contable como son las obligaciones e ingresos.

5 SE REALIZAN PERIODICAMENTE TOMAS FÍSICAS DE BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES Y SE CONFRONTA CON LOS REGISTROS CONTABLES PARA HACER LOS AJUSTES PERTINENTES? Se realiza semestralmente inventario de las carteras de cada uno de los funcionarios LAS CUENTAS Y SUBCUENTAS UTILIZADAS REVELAN ADECUADAMENTE LOS HECHOS, TRANSACCIONES U OPERACIONES REGISTRADAS? Las cuentas y subcuentas revelan adecuadamente los hechos como se puede evidenciar en los reportes contables ejemplo: Balance de prueba SE HACEN VERIFICACIONES PERIODICAS PARA COMPROBAR QUE LOS REGISTROS CONTABLES SE HAN EFECTUADO EN FORMA ADECUADA Y POR LOS VALORES CORRECTOS? Se hacen verificaciones periódicas, se puede evidencias en las conciliaciones, corte de documento y control de inconsistencia del sistema y se hace verificación de los comprobante de ingresos que estén debidamente contabilizados SE EFECTÚAN LOS REGISTROS CONTABLES EN FORMA CRONOLÓGICA Y GUARDANDO EL CONSECUTIVO DE LOS HECHOS, TRANSACCIONES U OPERACIONES REALIZADAS, CUANDO A ESTE ÚLTIMO HAYA LUGAR? Los documentos se elaboran en forma cronológica y tiene control de consecutivos, verificados en el sistema- SAFIX SE GENERAN LISTADOS DE CONSECUTIVOS DE DOCUMENTOS PARA HACER VERIFICACIONES DE COMPLETITUD DE REGISTROS? Se consulta los controles de inconsistencia en el sistema para ser corregidos SE CONOCE Y APLICA LOS TRATAMIENTOS CONTABLES DIFERENCIALES EXISTENTES ENTRE ENTIDADES DE GOBIERNO GENERAL Y EMPRESAS PÚBLICAS? Se hacen tratamientos contables recomendadas para empresas de economía mixta e industriales y comerciales del estado EL PROCESO CONTABLE OPERA EN UN AMBIENTE DE SISTEMA DE INTEGRADO DE INFORMACIÓN Y ESTE FUNCIONA ADECUADAMENTE? Existe UN ERP administrativo en el cual se gestiona todas las operaciones financieras y contractuales de la empresa.

6 SON ADECUADAMENTE CALCULADOS LOS VALORES CORRESPONDIENTES A LOS PROCESOS DE DEPRECIACIÓN, PROVISIÓN, AMORTIZACIÓN, VALORIZACIÓN, Y AGOTAMIENTO, SEGÚN APLIQUE? El modulo que maneja los bienes deprecia conforme a la vida útil asignado para cada bien y se viene realizando con la periodicidad exigida los avalúos técnicos y los intangibles se amortizan con base a la vida útil y las primas de seguro se amortizan en la vigencia del seguro LOS REGISTROS CONTABLES QUE SE REALIZAN TIENEN LOS RESPECTIVOS DOCUMENTOS SOPORTES IDONEOS? Se cuenta con los respectivos soportes, facturas, certificación de pag, entre otros soportes PARA EL REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES, HECHOS U OPERACIONES SE ELABORAN LOS RESPECTIVOS COMPROBANTES DE CONTABILIDAD? Por cada factura existe un documento de contabilidad: anexa comprobante de egreso y factura LOS LIBROS DE CONTABILIDAD SE ENCUENTRAN DEBIDAMENTE SOPORTADOS EN COMPROBANTES DE CONTABILIDAD? El libro de contabilidad se encuentra soportado en el comprobante de contabilidad ETAPA DE REVELACIÓN ELABORACIÓN DE ESTADOS CONTABLES Y DEMÁS INFORMES 0 Se elaboran los informes de los estados contables y demas informes exigidos SE ELABORAN Y DILIGENCIAN LOS LIBROS DE CONTABILIDAD DE CONFORMIDAD CON LOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS EN EL RÉGIMEN DE CONTABILIDAD PÚBLICA? Se da cumplimiento al diligenciamiento de los libros de contabilidad de conformidad al regimen de contabilidad publica LAS CIFRAS CONTENIDAS EN LOS ESTADOS, INFORMES Y REPORTES CONTABLES COINCIDEN CON LOS SALDOS DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD? Los informes y reportes contables coinciden con los saldos de los libros de contabilidad

7 SE EFECTÚA EL MANTENIMIENTO, ACTUALIZACIÓN Y PARAMETRIZACIÓN NECESARIOS PARA UN ADECUADO FUNCIONAMIENTO DEL APLICATIVO UTILIZADO PARA PROCESAR LA INFORMACIÓN? SE ELABORAN OPORTUNAMENTE LOS ESTADOS, INFORMES Y REPORTES CONTABLES AL REPRESENTANTE LEGAL, A LA CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, A LOS ORGANISMOS DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL, Y A LOS DEMÁS USUARIOS DE LA INFORMACIÓN? Se tiene un contrato No 016 de 2016 con la empresa Xenco, el cual tiene como objeto a prestar los servicios de soporte, mantenimiento y actualización para asegurar el correcto funcionamiento y evolución del sistema SAFIX de acuerdo con las exigencias del negocio y los cambios establecidos por la ley o normatividad, así como la prestación de los servicios de horas adicionales de consultoría para configuración, controles de cambio, ajustes de nuevas funcionalidades y reportes y acompañamiento técnico a usuarios en procesos específicos. Presentación de la rendición de la cuenta, envió a la Contaduría General de la Nación, Informe a la Junta directiva y asamblea de socios, informes al Comité directivo, Superintendencia de Puertos y transportes, Secretaria de hacienda LAS NOTAS EXPLICATIVAS A LOS ESTADOS CONTABLES CUMPLEN CON LAS FORMALIDADES ESTABLECIDAS EN EL RÉGIMEN DE CONTABILIDAD PÚBLICA? Se cumple. Y se anexa las notas a los estados financieros EL CONTENIDO DE LAS NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES REVELA EN FORMA SUFICIENTE LA INFORMACIÓN DE TIPO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO FÍSICO QUE CORRESPONDE? Cumple con los estándares establecidos por la Contaduría general de la Nación y la Revisoría Fiscal SE VERIFICA LA CONSISTENCIA ENTRE LAS NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES Y LOS SALDOS REVELADOS EN LOS ESTADOS CONTABLES? Se verifica el cruce de las cifras de los estados contables con la normas a los mismos ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN.83

8 SE PRESENTAN OPORTUNAMENTE LOS ESTADOS, INFORMES Y REPORTES CONTABLES AL REPRESENTANTE LEGAL, A LA CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, Y A LOS ORGANISMOS DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL? Se cumple en los plazos establecidos y en el comité directivo semanalmente y cada mes a la Junta directiva al igual que as los organismos de inspeccion y vigilancia, SE PUBLICA MENSUALMENTE EN LUGAR VISIBLE Y DE FÁCIL ACCESO A LA COMUNIDAD EL BALANCE GENERAL Y EL ESTADO DE ACTIVIDAD FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL? Se publica mensualmente en lugar visible SE UTILIZA UN SISTEMA DE INDICADORES PARA ANALIZAR E INTERPRETAR LA REALIDAD FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA ENTIDAD?...LA INFORMACIÓN CONTABLE SE ACOMPAÑA DE LOS RESPECTIVOS ANÁLISIS E INTERPRETACIONES QUE FACILITAN SU ADECUADA COMPRENSIÓN POR PARTE DE LOS USUARIOS? Se analizan los indicadores que interpretan la realidad financiera, informe de gestión e informe de indicadores. En las notas a los estados financieros y el informe de gestión, es acompañada del analisis para una mejor interpretacion LA INFORMACIÓN CONTABLE ES UTILIZADA PARA CUMPLIR PROPÓSITOS DE GESTIÓN? Si se revisa, analizan y se toman decisiones sobre la informacion contable de la Entidad SE ASEGURA LA ENTIDAD DE PRESENTAR CIFRAS HOMOGENEAS A LOS DISTINTOS USUARIOS DE LA INFORMACIÓN? La informacion presenta cifras homogéneas en la información interna y externa OTROS ELEMENTOS DE CONTROL ACCIONES IMPLEMENTADAS SE IDENTIFICAN, ANALIZAN Y SE LE DA TRATAMIENTO ADECUADO A LOS RIESGOS DE ÍNDOLE CONTABLE DE LA ENTIDAD EN FORMA PERMANENTE? Se hace seguimiento permanente a los riesgos identificados en el mapa de riesgos EXISTE Y FUNCIONA UNA INSTANCIA ASESORA QUE PERMITA GESTIONAR LOS RIESGOS DE ÍNDOLE CONTABLE? Existe un comité de sostenibilidad contable y en el equipo técnico se revisan los riesgos.

9 SE REALIZAN AUTOEVALUACIONES PERIÓDICAS PARA DETERMINAR LA EFECTIVIDAD DE LOS CONTROLES IMPLEMENTADOS EN CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE?...0. SE HAN ESTABLECIDO CLARAMENTE NIVELES DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE?...1. LAS POLÍTICAS CONTABLES, PROCEDIMIENTOS Y DEMÁS PRÁCTICAS QUE SE APLICAN INTERNAMENTE SE ENCUENTRAN DEBIDAMENTE DOCUMENTADAS? 3 Se hace a través del seguimiento y actualización de los procesos. De acuerdo a la planta de cargo y asignación de funciones, se establecen los niveles de autoridad. Se encuentra en proceso de documentación y parametrización en el sistema LOS MANUALES DE POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y DEMÁS PRÁCTICAS CONTABLES SE ENCUENTRAN DEB Sirven de guía para la orientación efectiva del proceso contable SE EVIDENCIA POR MEDIO DE FLUJOGRAMAS, U OTRA TÉCNICA O MECANISMO, LA FORMA COMO CIRCULA LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA ENTIDAD Y SU RESPECTIVO EFECTO EN EL PROCESO CONTABLE DE LA ENTIDAD? se puede evidenciar los flujos en el programa de Qfdocument SE HA IMPLEMENTADO Y EJECUTA UNA POLÍTICA DE DEPURACIÓN CONTABLE PERMANENTE Y DE SOSTENIBILIDAD DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN? Se hacen reuniones con el comité de sostenibilidad contable y periódicamente se hacen la conciliaciones y se hacen las correcciones a que haya lugar LOS BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES SE ENCUENTRAN DEBIDAMENTE INDIVIDUALIZADOS EN LA CONTABILIDAD, BIEN SEA POR EL ÁREA CONTABLE O EN BASES DE DATOS ADMINISTRADAS POR OTRAS DEPENDENCIAS? Se encuentra los activos en módulo de activos, la cartera se encuentra registrada en contabilidad por tercero y en módulo de cartera por cliente y factura, las obligaciones se encuentra registradas en contabilidad por tercero y en el módulo de proveedores por proveedor y factura de cada proveedor.

10 LOS COSTOS HISTÓRICOS REGISTRADOS EN LA CONTABILIDAD SON ACTUALIZADOS PERMANENTEMENTE DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL RÉGIMEN DE CONTABILIDAD PÚBLICA? No se aplican los ajustes por inflación solamente se compara con el avaluó técnico y se registra la valorización cuando hay lugar a ello SE CUENTA CON UN ÁREA CONTABLE DEBIDAMENTE ESTRUCTURADA DE CONFORMIDAD CON LA COMPLEJIDAD, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA ENTIDAD? Se cuenta un ERP administrativo que gestiona todas las operaciones en línea y personal con los perfiles definidos en ola subgerencia financiera y comercial de la Entidad LOS FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO CONTABLE CUMPLEN CON LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS SEÑALADOS POR LA ENTIDAD DE ACUERDO CON LA RESPONSABILIDAD QUE DEMANDA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN CONTABLE EN EL SECTOR PÚBLICO? Los funcionarios cumplen con los requerimientos de acuerdo al cargo y a los perfiles establecidos SE HA IMPLEMENTADO UNA POLÍTICA O MECANISMO DE ACTUALIZACIÓN PERMANENTE PARA LOS FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO CONTABLE Y SE LLEVA A CABO EN FORMA SATISFACTORIA? Se hace un plan de capacitación desde la oficina e Gestión humana según las necesidades reportadas por cada área y se mantiene las capacitaciones al personal del area finacioera y comercial SE PRODUCEN EN LA ENTIDAD INFORMES DE EMPALME CUANDO SE PRESENTAN CAMBIOS DE REPRESENTANTE LEGAL, O CAMBIOS DE CONTADOR? Se realizó empalmes con los representante legal saliente y entrante EXISTE UNA POLÍTICA PARA LLEVAR A CABO EN FORMA ADECUADA EL CIERRE INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN PRODUCIDA EN TODAS LAS ÁREAS O DEPENDENCIAS QUE GENERAN HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES? Se hace una circular para establecer fechas de cierra y entrega oportuna de la información

11 LOS SOPORTES DOCUMENTALES DE LOS REGISTROS CONTABLES SE ENCUENTRAN DEBIDAMENTE ORGANIZADOS Y ARCHIVADOS DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS QUE REGULAN LA MATERIA? Con base a las tablas de retención y valoración acogidas por la entidad. 2.1 FORTALEZAS 0 Existe un ERP integrado que brinda seguridad y confiabilidad en los sistemas. Se cuenta con una firma externa reconocida que evalúa y dictaminan los estados contables. El talento humano que administra el proceso contable, son funcionarios capacitados e idóneos para desempeñar cada una de la funciones, con amplia trayectoria y conocimiento en la organización En el plan de capacitación de la entidad se incluyó los funcionarios adscritos a la subgerencia financiera. 2.2 DEBILIDADES 0 Mayor difusión de las políticas contables a todos el personal e intensificar el proceso de capacitación para con los servidores de la subgerencia Financiera y comercial. 2.3 AVANCE OBTENIDOS RESPECTO DE LAS EVALUACIONES Y RECOMENDACIONES REALIZADAS 0 Durante la vigencia se evaluó la cuenta de propiedad planta y equipo. Se da cumplimiento a normatividad en cuento a la norma de sostenibilidad contable. Se han realizado seguimiento al proceso y procedimiento financiero contemplado en el mapa de riesgo institucional. 2. RECOMENDACIONES 0 Establecer un el cronograma de entrega de reportes el tiempo, para revisar la calidad de los reporte. Revisar y actualizar en forma periodica los riesgos financieros con su debida caracterizacion, pasra un mejor gerenciamiento de este proceso.

12

1.17 1.18 1.19 1.20 1.21 1.22 1.23 1.24 1.25...1.1.3 REGISTRO Y AJUSTES 0 5,00 0 0 1.26 1.27 1.28 1.29 1.30 1.31 1.32

1.17 1.18 1.19 1.20 1.21 1.22 1.23 1.24 1.25...1.1.3 REGISTRO Y AJUSTES 0 5,00 0 0 1.26 1.27 1.28 1.29 1.30 1.31 1.32 CODIGO NOMBRE ACTIVIDAD OBSERVACIONES PROMEDIO POR ACTIVIDAD POR ETAPA 1...EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE,00 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0,00 0 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 0,0 1.3...1.SE

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 822500000 - COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C. 01-12 2011 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE CODIG CALIFICACIÓN PROMEDIO POR CALIFICACIÓN CALIFICACIÓN NOMBRE OBSERVACIONES

Más detalles

PERSONERIA MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO INFORME ANUAL CONTROL INTERNO CONTABLE FORTALEZAS

PERSONERIA MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO INFORME ANUAL CONTROL INTERNO CONTABLE FORTALEZAS 1 PERSONERIA MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO INFORME ANUAL CONTROL INTERNO CONTABLE FORTALEZAS El Sistema de Control Interno Contable, para la vigencia 2014 presenta un nivel ADECUADO de desarrollo conforme

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2015

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2015 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 201 CODIGO 1. EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACION 4,97 4,96 1 2 Se tienen

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO AÑO 2015 CHIP. 1. Cuestionario de Control Interno año 2015

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO AÑO 2015 CHIP. 1. Cuestionario de Control Interno año 2015 Entidad: INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS Ambito: GENERAL C.I.C. Categoria: CONTROL INTERNO CONTABLE Periodo: 12/31/201 CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO AÑO 201 CHIP Formulario:

Más detalles

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACION CUALITATIVA DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CUADRO Nro. 1

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACION CUALITATIVA DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CUADRO Nro. 1 CALIFICACIÓN 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACION 4,84613846 1 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACION CUALITATIVA DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS NIT 892.000757-3 Oficina Asesora de Control Interno y Gestión La Universidad de cara a la Sociedad

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS NIT 892.000757-3 Oficina Asesora de Control Interno y Gestión La Universidad de cara a la Sociedad INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 201 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO JOSE ISAIAS PEÑA RODRIGUEZ Asesora Oficina de Control Interno ANA ZORAYDA RIAÑO BERNAL Profesional

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011 Página 1 de 9 CODIGO: FSSE008 VERSIÓN: 2 FECHA DE APROBACIÓN: 30/11/2009 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011 OFICINA DE CONTROL INTERNO ANSELMA PATRICIA ARANZA PERALTA Asesor de la Oficina

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE - A 31 DE DICIEMBRE DE 2015 ENTIDAD: INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE - A 31 DE DICIEMBRE DE 2015 ENTIDAD: INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE - A 31 DE DICIEMBRE DE 2015 ENTIDAD: INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO 1 CONTROL INTERNO CONTABLE ETAPA EVALUACIÓN CUANTITATIVA CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 4,492 DE

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA gs MEDICINA ILEGAL Y CIENCIAS FORENSES Dirección General - Oficina de Control Interno INFORME EJECUTIVO EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE 2014 Página 1de 7 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

VERIFICACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014

VERIFICACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 VERIFICACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME FINAL ADRIANA GIRALDO RAMIREZ Jefe Control Interno Equipo Auditor: FERNANDO PUERTO TOVAR OFICINA DE CONTROL INTERNO FEBRERO

Más detalles

Biblioteca Pública Piloto de Medellín para la América Latina GENERAL C.I.C. 12/01/2015 CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE. Formulario: Nivel...

Biblioteca Pública Piloto de Medellín para la América Latina GENERAL C.I.C. 12/01/2015 CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE. Formulario: Nivel... Entidad: Biblioteca Pública Piloto de Medellín para la América Latina Ambito: GENERAL C.I.C. Categoria: CONTROL INTERNO CONTABLE Periodo: 12/01/201 Formulario: Nivel... CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 IDENTIFICACIÓN 1.1.1 Debilidades 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1.1.1 No existen políticas emanadas desde la Alta Dirección de la

Más detalles

Por: Gladis Olúa Martínez

Por: Gladis Olúa Martínez 2015 INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTABLE 2014 DE NARIÑO (N) Por: Gladis Olúa Martínez Jefe Oficina Control Interno Municipio de Nariño (N) 10/03/2015 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011 OFICINA DE CONTROL INTERNO GESTIÓN Y COMPETITIVIDAD Felipe Vega Gonzalez Director de la Oficina de Control Interno Sandra Yamile Calvo Cataño Profesional

Más detalles

Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública. Reporte de Información

Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública. Reporte de Información Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública Reporte de Información Entidad: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Ámbito: GENERAL C.I.C. Categoría: CONTROL INTERNO CONTABLE Periodo:

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN INFORME DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTION ENRIQUE MOYANO LUNA Auditor Interno CAROLINA MANTILLA MENDOZA Profesional Universitario ORLANDO GARCIA MENDOZA Profesional

Más detalles

5 Se encuentran identificados en el proceso de Gestión Financiera y Presupuestal. 5 Se encuentran debidamente soportados y archivados.

5 Se encuentran identificados en el proceso de Gestión Financiera y Presupuestal. 5 Se encuentran debidamente soportados y archivados. CONCEPTO C40423..1 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE C40424..1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO CALIFICACION ACTIVIDAD C40425..1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4,69 C40426..1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2015 MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES INTRODUCCIÓN

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2015 MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES INTRODUCCIÓN INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2015 MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES INTRODUCCIÓN Para la elaboración del presente informe de Evaluación

Más detalles

EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO

EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO 1. COMPONENTE: AMBIENTE DE CONTROL Código ELEMENTOS DE CONTROL 5 4 3 2 1 1.1 PRINCIPIOS Y VALORES 1.1.1 Los directivos facilitan

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 4,5 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4,6 1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4,7 1 2 3 4 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE Se tienen debidamente identificados los productos del

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 1 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 1. INTRODUCCION Considerando lo establecido en el artículo 12 de la ley 87 de 1993 que determina que las oficinas de control interno o quien haga sus

Más detalles

Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Encuesta para la evaluación del Control Interno Institucional

Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Encuesta para la evaluación del Control Interno Institucional . Políticas y procedimientos ( A ) Existen políticas y procedimientos que aseguran que las transacciones 1 administrativas y financieras se ejecutan de acuerdo a la normatividad aplicable La ejecución

Más detalles

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia. Código: Formato: F-GDO-006 Versión: Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia. Código: Formato: F-GDO-006 Versión: Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE Con el apoyo de: JORGE LOPEZ VILLOTA, Revisó: JOSE IGNACIO MUÑOZ C. Vo. Bo.: Contador Contratista Área Control Interno

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 Código: FIV Versión: 1.0 15/01/2013 INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 PUERRES, FEBRERO DE 2013 Elaboro: Reviso: Aprobó: Centro de Salud Puerres E.S.E - Carrera

Más detalles

CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014

CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 201 Entidad: MORELIA Ambito: GENERAL C.I.C. Categoria: CONTROL INTERNO CONTABLE Periodo: 12-01-201 Formulario: CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE Nivel... CODIGO NOMBRE

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Administracion de Recursos Financieros Caracterización Administración de Recursos Financieros Octubre 2015 CÓDIGO: -000-CP-01 PÁGINA: 1 ELABORÓ: Coordinadores

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Elaborar los estados e informes financieros que reflejen la situación contable y financiera de la Fundación FES y el resultado de sus operaciones de los periodos determinados,

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Panamá: Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público

Panamá: Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público Panamá: Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIONA NACIONAL DE CONTABILIDAD Aracelly Méndez Directora Uruguay noviembre-2010 AGENDA

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE LOS PATIOS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011

ALCALDIA MUNICIPAL DE LOS PATIOS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 ALCALDIA MUNICIPAL DE LOS PATIOS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno CARLOS ALBERTO OSORIO TRUJILLO Período evaluado:

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO AGOSTO 2014 2 Informe Pormenorizado Estado de Control Interno 1. FORTALEZAS, DIFICULTADES

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

CHEC PRESENTACIÓN DE INFORMES GENERADOS PROCESO AUDITORIA INTERNA FO-EE-01-000-019 Versión 5.0

CHEC PRESENTACIÓN DE INFORMES GENERADOS PROCESO AUDITORIA INTERNA FO-EE-01-000-019 Versión 5.0 FO-EE-01-000-019 Versión.0 INFORME AUDITORÍA AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE PERIODO AUDITADO: 201 INFORME NÚMERO: 10900 CARGO: ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Profesional de Auditor Auditor Auditoria Interna

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE GUADUAS CUNDINAMARCA INFORME CONTABLE DE EMPALME POR CAMBIO DE REPRESENTANTE LEGAL 2.015 2.016 GUADUAS, 31 DE DICIEMBRE DE 2.

ALCALDIA MUNICIPAL DE GUADUAS CUNDINAMARCA INFORME CONTABLE DE EMPALME POR CAMBIO DE REPRESENTANTE LEGAL 2.015 2.016 GUADUAS, 31 DE DICIEMBRE DE 2. ALCALDIA MUNICIPAL DE GUADUAS CUNDINAMARCA INFORME CONTABLE DE EMPALME POR CAMBIO DE REPRESENTANTE LEGAL 2.015 2.016 GUADUAS, 31 DE DICIEMBRE DE 2.015 TRABAJEMOS UNIDOS POR GUADUAS! Oficina Asesora de

Más detalles

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 1...EVALUACIÓN DEL 4.54 DEL 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4.68 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4.92 1.3 1.4 1.5...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE 2015 ANTECEDENTES El Sistema de tiene como fin lograr la eficacia, Eficiencia, Efectividad y transparencia, en la ejecución de las actividades que son desarrollada por

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública. Hoja 1 de 9 31 PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS DE LA CUENTA PÚBLICA. Hoja 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Transmitir en forma oportuna, confiable y suficiente la información Financiera,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Cédulas para Autoevaluación Institucional En relación a la Agenda de Buen Gobierno 1 y la Gestión de la Calidad

Cédulas para Autoevaluación Institucional En relación a la Agenda de Buen Gobierno 1 y la Gestión de la Calidad Cédulas para Autoevaluación Institucional En relación a la Agenda de Buen Gobierno 1 y la Gestión de la Calidad Modelo de referencia Por Alberto Haaz Díaz 1 ABG, en base a los Principios de Buen Gobierno

Más detalles

Auditoría Financiera.

Auditoría Financiera. Auditoría Financiera. La auditoría financiera es hacer una revisión, verificación y aceptación de la información financiera de las diferentes cuentas contables que tienen las empresas y que fueron realizados

Más detalles

DICTAMEN ESTADOS FINANCIEROS

DICTAMEN ESTADOS FINANCIEROS Bogotá D.C; 12 de Marzo de 2015 RV-248 INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Señores Asamblea General Ordinaria de Asociados FONDO DE EMPLEADOS DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA FONDAFUP

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 7 OBJETIVO DEL PROCESO Obtener, mantener y mejorar el desempeño del Sistema Integrado de de la Universidad de Pamplona, para identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de su comunidad.

Más detalles

EVALUACION REALIZADA AL MODULO CONTABILIDAD SISTEMA SEVEN ERP

EVALUACION REALIZADA AL MODULO CONTABILIDAD SISTEMA SEVEN ERP EVALUACION REALIZADA AL MODULO CONTABILIDAD SISTEMA SEVEN ERP Objetivos Verificar el estado, operatividad y ambiente de control interno del módulo de Contabilidad SEVEN con el fin de identificar oportunidades

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO RESULTADOS DEL EXAMEN

RESUMEN EJECUTIVO RESULTADOS DEL EXAMEN ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Unidad de Auditoria Interna RESUMEN EJECUTIVO Informe de Auditoria Interna Nº MPR-UAI Nº 02/2015, correspondiente al EXAMEN DE CONFIABILIDAD

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG)

PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG) PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG) FECHA DE EMISIÓN: 12/07/2016 00:25 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG)

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA GOBERNACiÓN DEL PUTUMAYO "JUNTOS PODEMOS TRANSfORMAR"

REPUBLICA DE COLOMBIA GOBERNACiÓN DEL PUTUMAYO JUNTOS PODEMOS TRANSfORMAR r REPUBLICA DE COLOMBIA "JUNTOS PODEMOS TRANSfORMAR" INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE 2015 En cumplimiento de la normatividad establecida en materia de Control Interno

Más detalles

INFORME FINAL DE AUDITORIA INTEGRAL. Modalidad Especial Dictamen a Estados Financieros MUNICIPIO DE BALBOA CAUCA VIGENCIA 2013. Popayán, mayo de 2014

INFORME FINAL DE AUDITORIA INTEGRAL. Modalidad Especial Dictamen a Estados Financieros MUNICIPIO DE BALBOA CAUCA VIGENCIA 2013. Popayán, mayo de 2014 INFORME FINAL DE AUDITORIA INTEGRAL Modalidad Especial Dictamen a Estados Financieros MUNICIPIO DE BALBOA CAUCA VIGENCIA 2013 Popayán, mayo de 2014 Informe final, Dictamen E.F. Balboa Cauca, vigencia 2013

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009 INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009 PRESENTACION El Control Interno Contable, en la Entidades y Organismos públicos esta asociado a la existencia

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería El Sistema de Tesorería es el conjunto integrado de principios,

Más detalles

PROCEDIMIENTO AVALUOS DE BIENES INMUEBLES DEL PROCESO DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA

PROCEDIMIENTO AVALUOS DE BIENES INMUEBLES DEL PROCESO DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Página: 1 Realizar los AVALUOS DE BIENES INMUEBLES de propiedad de la entidad, con el objeto de obtener un conocimiento pleno sobre el patrimonio con que cuenta la entidad.

Más detalles

MÉCANISMOS INTERNOS Y EXTERNOS DE SUPERVISIÓN, NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA AUDITOR INTERNO

MÉCANISMOS INTERNOS Y EXTERNOS DE SUPERVISIÓN, NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA AUDITOR INTERNO MÉCANISMOS INTERNOS Y EXTERNOS DE SUPERVISIÓN, NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA MÉCANISMOS INTERNOS AUDITOR INTERNO FUNCIONES 1. Mantener el sistema de calidad, de acuerdo con los requisitos de la Norma. 2. Brindar

Más detalles

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 2014 RANGOS DE INTERPRETACION DE LAS CALIFICACIONES O RESULTADOS OBTENIDOS RANGO

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 2014 RANGOS DE INTERPRETACION DE LAS CALIFICACIONES O RESULTADOS OBTENIDOS RANGO NUMERO GOBERNACION DE NARIÑO. NIT. 800103923-8 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 2014 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE PONTAJE

Más detalles

PÁGINA 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORA CÓDIGO 0300-16-01-04-16 VERSIÓN 13 1. OBJETIVO

PÁGINA 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORA CÓDIGO 0300-16-01-04-16 VERSIÓN 13 1. OBJETIVO DE 8 VERSIÓN 3. OBJETIVO Establecer el procedimiento de acciones correctivas, preventivas y de mejora señalados en la NTCGP 000:009 e ISO 900:008, de manera articulada con los planes de mejoramiento requeridos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: PROFESIONAL UNIVERSITARIO CONTABILIDAD JEFE DEL PROCESO GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha de Aprobación: DD: 20 MM: 09 AAAA: 2012 PROCESO

Más detalles

Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011

Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011 Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011 CONTENIDO Función Básica de la Oficina de Auditoría Interna de la Filial Alineación con la Estrategia Avance Plan de Soporte Métricas

Más detalles

213613836 - TURBACO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

213613836 - TURBACO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 216186 - TURBACO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE CODIGO NOMBRE CALIFICACIÓN ACTIVIDAD OBSERVACIONES PROMEDIO POR ACTIVIDAD CALIFICACIÓN POR ETAPA CALIFICACIÓN

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA INTERNA. NOMBRE DEL AUDITADO: Funcionarios Involucrados en el procedimiento

INFORME DE AUDITORIA INTERNA. NOMBRE DEL AUDITADO: Funcionarios Involucrados en el procedimiento Página 1 de 6 FECHA DE LA AUDITORÍA: Apertura - Junio 5 de 2013 Hora 9:30 a.m. Cierre: Junio 20 de 2013 Hora 9:30 a.m. PROCESO: Gestión Administrativa y Financiera (Procedimientos contables - Area financiera)

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA Trabajamos para contribuir al logro de los objetivos del Fondo, evaluando y asesorando para el mejoramiento de los procesos de Gestión de Riesgos, Control y Gobierno DEPARTAMENTO

Más detalles

GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS GERENCIA FINANCIERA: Es el área que tiene a su cargo la administración de los recursos financieros de la Empresa Portuaria

Más detalles

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS GESTIÓN RECURSOS FINANCIEROS 30-03-2016 GFI-PRC05

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS GESTIÓN RECURSOS FINANCIEROS 30-03-2016 GFI-PRC05 8 1 de 11 1. OBJETIVO Obtener los Estados Contables de la UAE CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN, acorde al conjunto de principios, normas técnicas y procedimientos de contabilidad, contenidos en el Régimen

Más detalles

PROCESO GESTIÓN FINANCIERA 2. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA ACTIVIDAD:

PROCESO GESTIÓN FINANCIERA 2. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA ACTIVIDAD: Versión 2.0 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Impartir las instrucciones para la generación, tenencia, conservación y custodia de los libros auxiliares, informes, estados contables y los reportes contables consolidados

Más detalles

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables.

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación del documento 30-Septiembre-2013 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

Nivel... EMPRESA MUNICIPAL DE RENOVACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE Entidad:

Nivel... EMPRESA MUNICIPAL DE RENOVACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE Entidad: CONTROL INTERNO CONTABLE Periodo 201/01/12 ad 1...EVALUACIÓN CONTROL INTERNO CONTABLE.7 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO.89 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN.92 SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS, MENSUALMENTE

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades para la elaboración, aprobación y ejecución del garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales y reglamentarios de conformidad con

Más detalles

RECURSOS INFORMATICOS Y AUDIOVISUALES PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS REQUISITOS LEGALES NTC-GP 1000:2004

RECURSOS INFORMATICOS Y AUDIOVISUALES PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS REQUISITOS LEGALES NTC-GP 1000:2004 PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS INFORMATICOS Y AUDIOVISUALES APOYO JEFE DEL CENTRO DE RECURSOS INFORMATICOS Y AUDIOVISUALES OBJETIVO Administrar los servicios informáticos

Más detalles

LIQUIDACIÒN PARCIAL O DEFINITIVA DE CESANTIAS RETROACTIVAS PERSONAL ADMINISTRATIVO

LIQUIDACIÒN PARCIAL O DEFINITIVA DE CESANTIAS RETROACTIVAS PERSONAL ADMINISTRATIVO DEFINITIVA DE CESANTIAS PERSONAL ADMINISTRATIVO ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Martha Cecilia Sierra Ramírez Revisado por: Gloria Marín Montealegre Aprobado por: Luis Janil Avendaño Hernández

Más detalles

TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES CONTENIDO TITULO I... 1 CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería... 1 Artículo 2.- Objeto del Reglamento Específico del Sistema de Tesorería y Ámbito

Más detalles

ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN

ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN VERSIÓN 5.0 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ MARTHA INÉS MORALES MARTÍNEZ MARTHA INÉS MORALES MARTÍNEZ DORIS SEGUNDA GÓMEZ RIVEROS ASESOR PLANEACIÒN GESTIÓN

Más detalles

PLANEACIÓN DE AUDITORÍA Y RESPUESTA A LOS RIESGOS IDENTIFICADOS

PLANEACIÓN DE AUDITORÍA Y RESPUESTA A LOS RIESGOS IDENTIFICADOS PLANEACIÓN DE AUDITORÍA Y RESPUESTA A LOS RIESGOS IDENTIFICADOS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA MAGDALENA SIERRA D. Bogotá, Julio 2014 AGENDA IESBA Código de Ética ISQCs 1-99 Estándar internacional

Más detalles

FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN

FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN : Plan de Acción - Modelo Integrado y Gestión Sector Hacienda Categoría No. 1. SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Superintendente Financiero de Colombia Sub Categoría No 1.1. GESTIÓN MISIONAL Y DE

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORIA

PROGRAMA DE AUDITORIA Página 1 14 Vigencia: 2011 : 9 febrero 2011 IA PROCESO DE INVESTIGACIÓN SISTEMA DE PLANEACIÓN en el los procedimientos convocatorias proectos investigación su administración técnica - financiera verificar

Más detalles

ALCALDÍA DE CERETÉ OFICINA DE CONTROL INTERNO NIT. 800.096.744-5 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011

ALCALDÍA DE CERETÉ OFICINA DE CONTROL INTERNO NIT. 800.096.744-5 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 CONTROL INTERNO CONTABLE Cereté, 28 de febrero de 2012 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN -CGN SUBCONTADURÍA DE CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GIT SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS NACIONALES - SIIN

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN -CGN SUBCONTADURÍA DE CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GIT SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS NACIONALES - SIIN CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN -CGN SUBCONTADURÍA DE CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GIT SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS NACIONALES - SIIN Instrucciones para el período de preparación obligatoria

Más detalles

JPMorgan Chase Bank N.A., Sucursal Buenos Aires

JPMorgan Chase Bank N.A., Sucursal Buenos Aires JPMorgan Chase Bank N.A., Sucursal Buenos Aires Riesgo Estratégico El riesgo estratégico se define como el impacto actual y futuro en los ingresos y el capital que podría surgir de las decisiones adversas

Más detalles

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE Página: 1 8 TIPO DE PROCESO Estratégico Misional Apoyo X Seguimiento y Control RESPONSABLE Coordinador Grupo Talento Humano OBJETIVO ALCANCE Planear, organizar, ejecutar y controlar las acciones relacionadas

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 34

CIRCULAR INFORMATIVA No. 34 1.2.5-20.1 CIRCULAR INFORMATIVA No. 34 Tunja, 3 de Diciembre de 2014 PARA RECTORES, AUXILIARES ADMINISTRATIVOS Ó PAGADORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LOS MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS EN EDUCACIÓN

Más detalles

DIRECCION DE AUDITORIA INTERNA PLANEACIÓN 2014

DIRECCION DE AUDITORIA INTERNA PLANEACIÓN 2014 DIRECCION DE AUDITORIA INTERNA TRANSELCA Barranquilla, Enero 2014 Metodología Insumos Direccionamiento Estratégico Corporativo Auditorías Direccionamiento Estratégico Auditoría Corporativa Análisis de

Más detalles

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Política de Control Interno Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Introducción Las Empresas del Grupo Energía de Bogotá fomentan las mejores prácticas

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas.

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. Fecha: 06/10/10 C O N T E N I D O 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del procedimiento. 7. Glosario. 8. Anexos (formatos

Más detalles

PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO

PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO Version: 0 Página 1 de 1 1. OBJETIVO Gestionar herramientas y actividades que promuevan la generación de conductas que garanticen lugares de trabajo en condiciones óptimas de orden y aseo, reflejadas en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO MONTERIA, FEBRERO 28 DE 201 1 INTRODUCCIÓN El Control Interno Contable, presenta

Más detalles

EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER

EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER 4 Descripción del modelo de control interno de Grupo Santander: El Modelo de Control Interno (en adelante, MCI) del Grupo Santander abarca el conjunto de

Más detalles

II. Políticas. I. Objetivo general

II. Políticas. I. Objetivo general PROPUESTA DE GUÍA PARA ELABORAR EL CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL I. Objetivo general

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA Documento CARACTERIZACION PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA Documento CARACTERIZACION PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVRSIDAD FRANCISCO D PAULA SANTANDR OCAÑA CARACTRIZACION PROCSO GSTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIRA SUBDIRCCION ADMINISTRATIVA 1(6) NOMBR DL PROCSO: GSTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIRA OBJTIVO: Administrar

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 6 VERSION REGIONAL METODOLOGO VERSION AVALADA MESA SECTORIAL NORTE SANTANDER MESA SECTORIAL CENTRO SECTOR ELÉCTRICO CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS EDGAR ALBERTO MADARIAGA

Más detalles

PROCESO y/o SUBPROCESO: INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA INICIO. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera

PROCESO y/o SUBPROCESO: INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA INICIO. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera Versión: 03 Página 1 de 7 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA ADMINISTRACION CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACION DE BIENES

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACION DE BIENES PROPÓSITO Establecer las actividades para la administración, custodia y asignación de bienes que lleguen al almacén general de la Unidad Nacional de Protección. ALCANCE El procedimiento inicia desde el

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA ESTADO PLURINAC10NAL DE BOLIVIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA t l É t REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA Página 1de 7 ÍNDICE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESO RERÍA...2

Más detalles

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Página 1 de 13 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 171000 5 171100 Gerencia de Planeación

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION CONVENIOS BANCARIOS DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO GESTION CONVENIOS BANCARIOS DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del procedimiento de Gestión Convenios Bancarios, el cual tiene como objetivo garantizar la prestación de los servicios bancarios de

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión del Talento Humano. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión del Talento Humano. Descripción del cambio Página: 2 de 10 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 10 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL

PROGRAMA DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL PROGRAMA DE INDUCCION INSTITUCIONAL Número de página 1 de 5 PROGRAMA DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL PROGRAMA DE INDUCCION INSTITUCIONAL Número de página 2 de 5 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO Facilitar

Más detalles

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA.

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA. LA EVALUCION DE IMPACTOS Página: 1 de 13 1. OBJETIVO Establece los lineamientos generales para la identificación de aspectos y la evaluación de los impactos ambientales producto de las actividades de COMTECOL

Más detalles

INFORME DEFINITIVO DE AUDITORÍA MODALIDAD REGULAR TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA - VIGENCIA 2014

INFORME DEFINITIVO DE AUDITORÍA MODALIDAD REGULAR TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA - VIGENCIA 2014 INFORME DEFINITIVO DE AUDITORÍA MODALIDAD REGULAR TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA - VIGENCIA 2014 CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA CONTRALORÍA AUXILIAR PARA AUDITORÍA INTEGRADA Medellín,

Más detalles

REGISTRO DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTAL AL SIAF

REGISTRO DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTAL AL SIAF CODIGO IGP-PG.10 FECHA DE VIGENCIA VERSIÓN 1 PAGINAS 1/6 REGISTRO DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTAL AL SIAF RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Página 1 de 32 PROCESO

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE)

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE) REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE) Diciembre 2009 Página 1 de 7 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL TITULO I CONCEPTOS

Más detalles