Guías de Ensayos de Laboratorio de Yacimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guías de Ensayos de Laboratorio de Yacimiento"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO LABORATORIO DE YACIMIENTO Guías de Ensayos de Laboratorio de Yacimiento Semestre I de 2007 Prof. Tomás Marín

2 PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS SOLUCIONES SALINAS ENSAYO 1: DENSIDAD Y GRAVEDAD ESPECÍFICA 1.1. MÉTODO DEL PICNÓMETRO 1) Preparar 500 ml de Solución Salina con la concentración asignada en un matraz aforado y tomar su temperatura (Tamb). 2) Anotar el volumen del picnómetro asignado y pesarlo vacío en la Balanza Analítica, anotar su masa. 3) Llenar el Picnómetro completamente con la solución preparada, colocando su tapa y secando bien el exceso de líquido derramado por las paredes externas del mismo. 4) Pesar el picnómetro lleno con la solución. Anotar el valor. 5) Introducir el Picnómetro en el Baño Termostático a una temperatura de 30 ºC y dejarlo en él hasta que la solución deje de derramarse a través del capilar (aproximadamente 5 min). 6) Retirar el Picnómetro del Baño Termostático, secarlo bien y dejar que se enfríe por 2 min. 7) Pesar el Picnómetro de nuevo lleno con la solución. 8) Anotar el nuevo valor de masa del Picnómetro lleno a la temperatura del Baño. 9) Repetir desde el paso 5 hasta el 8 colocando el Baño Termostático a temperaturas de 32, 34, 36 y 38 ºC. 10) Lavar el Picnómetro con abundante agua para que no queden restos de sal, luego con alcohol y ponerlo a secar en el horno. 11) Realizar los siguientes Cálculos: Densidad de la Solución:

3 1.2: MÉTODO DEL AREÓMETRO 1) Verter 400 ml de Solución preparada en un Cilindro Graduado de 500 ml. 2) Medir la temperatura de la Solución. 3) Introducir cuidadosamente el Areómetro en la Solución, dejándolo flotar libremente, cuidando que no toque las paredes del cilindro. 4) Una vez estabilizado el Areómetro, anotar la medida en la escala del mismo que coincida con la superficie de la solución. 1.3: MÉTODO DE LA BALANZA HIDROSTÁTICA 1) Retirar el Plato de Pesada de la Balanza de Peso Simple. 2) Elevar la Plataforma que se encuentra en la base de la Balanza, colocando de nuevo el plato de pesada. Equilibrar la Balanza. 3) Obtener la masa de la Pesa asignada atándola con un hilo al gancho del brazo de la Balanza. 4) Colocar de nuevo la Balanza en Equilibrio. 5) Verter aproximadamente 60 ml de la solución preparada en un Beaker de 100 ml, medir su temperatura y colocarlo en la plataforma de la balanza. 6) Obtener de nuevo la masa de la Pesa sumergida completamente dentro de la Solución Salina. 7) Repetir el procedimiento para la Pesa sumergida completamente en Agua Destilada. 8) Realizar los siguientes Cálculos: Gravedad Específica de la Solución: Densidad del Agua:

4 Nota: Temperatura en grados Celsius Densidad de la Solución: ENSAYO 2: RESISTIVIDAD DE LA SOLUCIÓN SALINA 2.1: MÉTODO DEL CONDUCTÍMETRO 1) Verter 80 ml de la Solución Asignada en un Beaker de 100 ml y medir su temperatura. 2) Encender el Conductímetro e introducir el Electrodo del mismo en la muestra, agitando para que la muestra impregne por completo el sensor. 3) Dejar en reposo por 1 min. y tomar la lectura de Conductividad. 4) Colocar la muestra, sin sacar el electrodo, en la Manta de Calentamiento. 5) Colocar el control de temperatura de la Manta de Calentamiento en el nivel 2. 6) Introducir el termómetro dentro de la muestra. 7) Tomar medidas de conductividad cada 2 ºC, hasta completar cinco (5) medidas más. 8) Realizar los siguientes Cálculos: Resistividad de la Solución: 2.2: MÉTODO DEL REFRACTÓMETRO 1) Encender el Refractómetro, abrir la cubierta del prisma, quitar el papel protector y lavar con agua destilada. 2) Tomar la primera muestra de calibración (0 ppm Sal) y colocar 2 ó 3 gotas de la misma en el vidrio para muestra con un gotero, sin tocar el vidrio con éste. 3) Colocar la cubierta asegurándose que quede bien cerrada. 4) Ajustar el brazo de iluminación para que la luz incida sobre la solución.

5 5) Observar por el ocular y ajustar mediante la rueda de corrección, en caso de que no se observe claramente la interface lumínica, hasta que la misma sea visible y nítida. 6) Manipular la rueda de ajuste (parte derecha del equipo) hasta que la interface se ubique exactamente en el centro de la marca (X). 7) Presionar el botón READ y anotar el valor de Índice de Refracción de la Solución 8) Abrir la cubierta del prisma y lavar con agua destilada, secando con servilleta pasando la misma en una sola dirección. 9) Repetir los pasos 2 hasta el 8 con cada una de las soluciones patrón suministrada, así como con la Solución de Concentración desconocida Asignada. Medir la temperatura para la Solución Asignada. 10) Realizar los siguientes Cálculos: Realizar la Curva de Calibración del Refractómetro (nd en función de la Concentración de Sal) Obtener la Ecuación que mejor se ajusta a los datos (nd = f(ppm)) Determinar a partir de la Ecuación anterior el valor de Concentración de la Solución Asignada. Determinar la Resistividad de la Solución: Nota: Temperatura en grados Fahrenheit 2.3: MÉTODO DE TITULACIÓN 1) Verter cierta cantidad de la muestra asignada en un Beaker de 50 ó 100 ml y medir su temperatura. 2) Agregar 1 ml de la solución en un Erlenmeyer de 125 ml, mediante una pipeta volumétrica.

6 3) Agregar 4 gotas de indicador de Cromato de Potasio. 4) Introducir el agitador magnético dentro de la solución a analizar y colocarla en el Hot Plate. 5) Encender el Hot Plate en modo de agitación y titular con la solución de Nitrato de Plata hasta que se observe un color rosado tenue. 6) Anotar el volumen de titulante gastado. 7) Realizar los siguientes Cálculos: Concentración de la Solución Asignada: Determinar la Resistividad mediante la Ecuación del Método del Refractómetro. ENSAYO 3: TENSIÓN SUPERFICIAL E INTERFACIAL 1) Anotar las características del anillo de Platino Iridio (Circunferencia y relación R/r) 2) Colocar el anillo en el gancho del Brazo de Torsión del Tensiómetro. 3) Verter la Solución Asignada en el recipiente de prueba, aproximadamente la mitad de su volumen. 4) Colocar el recipiente con la solución en la plataforma del equipo. 5) Subir la plataforma hasta que el anillo se sumerja dentro de la solución. 6) Nivelar el anillo con la marca del espejo, con la manivela que se encuentra en la parte derecha del equipo, teniendo cuidado que el anillo permanezca dentro de la solución. 7) Girar la perilla en la parte delantera del equipo, hasta que coincidan los ceros del dial y del vernier. 8) Bajar la plataforma hasta que el anillo de Platino Iridio se ubique en la superficie de la solución. 9) Aplicar torsión hasta que el anillo se separe de la superficie de la solución, anotar el valor de la tensión reportada en el dial. 10) Retirar el anillo y secarlo cuidadosamente.

7 11) Colocar de nuevo el anillo en el brazo de torsión y repetir los pasos 5, 6 y 7. 12) Verter el líquido más liviano sobre la muestra y esperar que la interface se estabilice. 13) Bajar la plataforma hasta que el anillo se ubique en la interface. 14) Repetir la medición de la tensión cuidando que el anillo al romper la interface quede dentro del líquido más liviano. 15) Determinar las densidades de la solución asignada y del líquido más liviano mediante el método del Picnómetro. 16) Realizar los siguientes Cálculos: Densidad del Aire: Nota: Temperatura en grados Celsius. Factor de Corrección para las Tensiones: Nota: D y d son las densidades del fluido más pesado y más liviano respectivamente. Corrección de las Tensiones Aparentes Leídas:

8 PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS CRUDO ENSAYO 4: DENSIDAD Y GRAVEDAD API 4.1: MÉTODO DEL PICNÓMETRO 1) Realizar el mismo procedimiento del Ensayo 1.1 (Propiedades de Soluciones Salinas) empleando Crudo en sustitución de la Solución Salina. 2) Lavar el Picnómetro con Kerosén, luego con alcohol y ponerlo a secar en el horno. 4.2: MÉTODO DE LA BALANZA HIDROSTÁTICA 1) Proceder de manera similar al procedimiento realizado para el Ensayo 1.3 (Propiedades de Soluciones Salinas) sustituyendo la medida de masa dentro de la Solución Salina por la medida de masa dentro de la Muestra de Crudo Asignada. 4.3: MÉTODO DEL HIDRÓMETRO 1) Realizar el procedimiento utilizado para el Ensayo 1.2 (Propiedades de Soluciones Salinas) para determinar la densidad con el Areómetro, sustituyendo éste por un Hidrómetro de Gravedad Específica. 2) Reportar el Valor de Gravedad Específica obtenido y la Temperatura. 3) Realizar los siguientes Cálculos: Cálculo de la Gravedad API sin Corregir (Pseudo API): Corrección de la Gravedad API:

9 ENSAYO 5: VISCOSIDAD 1) Verter 20 ml. de crudo en un Beaker de 50 o 100 ml. 2) Tomar el primer Tubo Capilar Asignado, anotar su número de identificación y cargarlo con la muestra (según explicación). 3) Colocar el ajuste del tubo e introducirlo en el Baño para Viscosidad Cinemática, el cual se debe encontrar a Temperatura Ambiente. 4) Esperar por 20 min. para que se equilibren las temperaturas del Baño y de la Muestra de Crudo. 5) Retirar el tapón de goma del tubo y dejar que la muestra suba por los bulbos pequeños. 6) Registrar los tiempos que tarda el crudo en fluir desde la marca de regulación inferior hasta la marca de regulación intermedia (Bulbo C) y luego el tiempo que tarda en fluir entre la marca de regulación intermedia y la marca de regulación superior (Bulbo J). 7) Retirar el Tubo Capilar del Baño y lavarlo con Kerosén y luego con agua y detergente. Llevarlo al Horno.

10 8) Colocar la temperatura del Baño en 50 C. 9) Cargar el segundo Tubo Capilar, según explicación dada y repetir el procedimiento esperando esta vez 10 min. para que se estabilicen las temperaturas. 10) Colocar el Baño a una temperatura de 80 C y repetir la medición para el tercer Tubo Capilar. 11) Determine la Gravedad API de las muestras de crudo aplicando el Ensayo ) Realizar los siguientes Cálculos: Cálculo de la Viscosidad de la Muestra para cada temperatura: Tabla de Constantes de los Bulbos (K) para cada temperatura:

11 PROPIEDADES PETROFÍSICAS ENSAYO 6: POROSIDAD DE MUESTRAS DE ROCA 6.1. MÉTODO DE SATURACIÓN CON LÍQUIDO (POROSIDAD EFECTIVA) 1) Pesar la muestra seca asignada en la balanza de peso simple. Si es una muestra aproximadamente cilíndrica medir el Diámetro (D) y la longitud de la misma (L) utilizando un vernier. 2) Preparar una solución Salina al 3% m/v, la cual tiene una densidad aproximada de 1,02 g/ml. 3) Verter 400 ml. de la solución preparada en el embudo del Sistema de Saturación, asegurándose que la llave del mismo esté cerrada. 4) Introducir la muestra de roca en el Erlenmeyer de vació. 5) Acoplar el Erlenmeyer con la muestra al embudo ajustando el tapón de goma. 6) Conectar la bomba de vacío y encenderla por una (1) hr. 7) Apagar la bomba y abrir la llave del embudo del equipo y dejar que toda la solución caiga sobre la muestra de roca. 8) Quitar la tapa del embudo para restaurar la presión del sistema. 9) Verter la solución salina en un Beaker de 600 ml. 10) Retirar las muestras del sistema, secar el exceso de líquido. 11) Pesar la muestra saturada en la balanza de peso simple. 12) Si la muestra no tiene forma definida, determinar el volumen total por desalojo de líquido, agregando un volumen inicial de solución en un cilindro graduado (donde entre la muestra) y luego midiendo el volumen final desalojado al introducir la muestra de roca. 13) Determinar la Resistividad de la muestra a temperatura ambiente por el Conductímetro (según método aplicado para las propiedades de Soluciones Salinas)

12 6.2: MÉTODO DE PÉRDIDA DE PESO (POROSIDAD ABSOLUTA) 1) Atar la muestra de roca saturada con un hilo y pesarla sumergida dentro de aproximadamente 60 ml. de la misma solución salina saturante. 2) Reportar el valor de la masa aparente de la muestra dentro de la solución. 3) Realizar los siguientes Cálculos: Volumen Total de la Muestra: Cilíndrica: Irregular: Volumen Poroso Efectivo: Porosidad Efectiva: Volumen de Granos: Volumen Poroso Absoluto: Porosidad Absoluta: Densidad de Granos:

13 Tipo de Roca: Factor de Tipo de Roca (a) a = 1 para Areniscas y Arcillas a = 2 para Calizas y Carbonatos Factor de Cementación (m) m = 2 para Areniscas y Arcillas m = 1,87 +0,19/Øabs para Calizas y Carbonatos Factor de Formación de Archi: Resistividad de Formación Saturada de Agua: ENSAYO 7: PERMEABILIDAD POR CARGA VARIABLE 1) Saturar completamente el empaque de arena con agua de chorro. 2) Llenar la bureta surtidora (vertical) del equipo con agua de chorro hasta la marca de referencia (cero), manteniendo cerrada la salida de de la bureta empacada. Se debe llenar completamente la manguera que une las dos buretas. 3) Abrir la salida del equipo y tomar el tiempo que tarda la columna de agua en pasar del de la marca de cero (0) hasta la marca de 20 ml. 4) Cerrar de nuevo la salida del equipo, llenar nuevamente la columna de agua y repetir el procedimiento. 5) Repetir nuevamente el procedimiento y tomar un tiempo promedio.

14 6) Medir la altura desde la marca de referencia superior (cero) hasta el tope del empaque (h O ) y desde la marca de referencia inferior (10 ml) hasta el tope del empaque (h t ). 7) Repetir el procedimiento tomando como marca de referencia inferior 20, 30, 40, 50 y 60 ml. 8) Realizar los siguientes Cálculos: Propiedades del Agua: Densidad: Viscosidad: Determinación del Coeficiente de Permeabilidad: Determinación de la Permeabilidad: ENSAYO 8: SATURACIÓN 1) Tomar la muestra de roca saturada y secar el exceso de líquido en la superficie de la misma. 2) Pesar la muestra Saturada en la Balanza de Peso Simple. 3) Anotar el valor de densidad del petróleo saturante. 4) Colocar la muestra saturada en el portamuestras de la retorta y llenar completamente con solvente. 5) Colocar la tapa del portamuestras y aplicar grasa lubricante a la rosca del mismo. 6) Acoplar el portamuestras al sistema de destilación y colocarlo en el equipo. 7) Colocar el tubo colector graduado a la salida del condensador y conectar el equipo.

15 8) Dejar destilar hasta que deje de salir destilado. 9) Medir y reportar el volumen de agua recolectado en el fondo del tubo.. 10) Desconectar el equipo, sacar el sistema de destilación y enfriarlo en el lavadero con un chorro de agua. 11) Desconectar el portamuestras y retirar la muestra del mismo. 12) Introducir la muestra sobre un plato de aluminio en el desecador. 13) Saturar la muestra según el procedimiento especificado en el ENSAYO 1 (Porosidad por Saturación de Líquido). Saturando con Kerosén por 30 min. Determinar la densidad del Kerosén mediante un Hidrómetro. 14) Realizar los siguientes Cálculos: Masa de Líquido saturante Inicial en la Muestra: Masa de Agua Presente en la Muestra: Masa de Petróleo Presente en la Muestra: Volumen de Petróleo Saturante: Volumen Poroso de la Muestra: Saturaciones:

16 DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS EN MEDIO POROSO ENSAYO 9: DESPLAZAMIENTO MISCIBLE 9.1: CARACTERÍSTICA DEL EMPAQUE 1) Medir el diámetro interno de la bureta destinada al Empaque (D) 2) Empacar la Bureta con el material de empaque. 3) Medir la longitud del empaque preparado (L) 4) Medir en un cilindro graduado 100 ml de Aceite o Gasoil. 5) Verter Aceite o Gasoil dentro del empaque hasta saturarlo completamente y medir la cantidad del mismo utilizado para la saturación (Vp) 6) Colocar el tapón de goma a la bureta empacada. 7) Acoplar la bureta empacada saturada a la bureta surtidora mediante la manguera. 8) Realizar los siguientes Cálculos: Volumen total del Empaque: Porosidad del Empaque: 9.2: CURVA DE CALIBRACIÓN 1) Tomar las muestras patrón de Kerosén en Aceite, disponibles en el laboratorio y medir el Índice de Refracción de cada una la temperatura establecida. 2) Realizar la gráfica de nd en función de los porcentajes de Kerosén y obtener la Ecuación de ajuste. 9.3: PROCESO DE DESPLAZAMIENTO

17 1) Asegurarse que la llave de la bureta surtidora esté abierta. 2) Llenar la bureta surtidora con kerosén hasta la medida de cero (0) ml, incluyendo la manguera. 3) Tomar Beakers para la recolección de las muestras durante el empuje y preparar el cronómetro. 4) Abrir la lleve de salida de la bureta empacada y recoger muestras de fluido cada 5 s, hasta que la columna de kerosén llegue a la medida de 100 ml. Cerrar la llave de la bureta empacada. 5) Identificar cada una de las muestras según el tiempo de recolección. 6) Medir el volumen de cada muestra en cilindros graduados. 7) Determinar el Índice de Refracción de cada muestra obtenida en el proceso de empuje. 8) Realizar los siguientes Cálculos: Introducir los índices de refracción de cada muestra en la Ecuación de Calibración y obtener el porcentaje de Kerosén en cada una. Determinar los volúmenes de cada fluido en las muestras: Determinar el Recobro y la Saturación Residual de Aceite:

18 Determinación de la Producción Acumulada de Aceite y Kerosén: ENSAYO 10: DESPLAZAMIENTO INMISCIBLE 10.1: CARACTERÍSTICA DEL EMPAQUE 1) Medir el diámetro interno de la bureta destinada al Empaque (D) 2) Empacar la Bureta con el material de empaque. 3) Medir la longitud del empaque preparado (L) 4) Medir en un cilindro graduado 100 ml de Aceite o Gasoil. 5) Verter Aceite o Gasoil dentro del empaque hasta saturarlo completamente y medir la cantidad del mismo utilizado para la saturación (Vp) 6) Colocar el tapón de goma a la bureta empacada. 7) Acoplar la bureta empacada saturada a la bureta surtidora mediante la manguera. 8) Realizar los siguientes Cálculos: Volumen total del Empaque: Porosidad del Empaque: 10.2: PROCESO DE DESPLAZAMIENTO

19 1) Llenar la bureta surtidora con agua de chorro hasta la medida de cero (0) ml, incluyendo la manguera. 2) Realizar el proceso de desplazamiento recogiendo muestras cada 5 s de manera similar al proceso miscible. 3) Identifique y mida el volumen total de cada muestra recolectada, así como los volúmenes de Agua y Kerosén en cada muestra. 4) Realizar los siguientes Cálculos: Determinar la producción acumulada de kerosén, el recobro y la saturación residual de manera similar al empuje miscible. Determinación de las Saturaciones de Agua y Kerosén dentro del Empaque en función del tiempo, asumiendo que el volumen de kerosén que se produce es sustituido por el mismo volumen de agua dentro del empaque: 10.3: ESTIMACIÓN DE LA MOJABILIDAD 1) Verter unos 30 ml de kerosén en un Beaker de 50 ml. 2) Llenar un gotero con agua de chorro. 3) Introducir el gotero lleno de agua dentro del Beaker con Kerosén y dejar salir una cantidad de agua (1 ml) 4) Observar la forma de la gota de agua formada dentro del Kerosén sobre la superficie de vidrio. 5) Medir de manera aproximada la altura y la longitud de la gota de agua en el fondo del Beaker.

20 6) Realizar los siguientes Cálculos: Ángulo de contacto de la Gota de Agua en Kerosén: Estimación de la Mojabilidad del Empaque:

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS CRUDO Objetivo: Determinar las propiedades importantes del Crudo, tales como la Densidad, Gravedad API, Viscosidad Cinemática y Viscosidad Dinámica; utilizando diferentes métodos.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO LABORATORIO DE YACIMIENTO

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO LABORATORIO DE YACIMIENTO LABORATORIO DE YACIMIENTO Laboratorio de Yacimiento (063-3121) Propiedades de las Soluciones Salinas UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO LABORATORIO DE YACIMIENTO (Propiedades

Más detalles

RECUPERACIÓN POR DESPLAZAMIENTO

RECUPERACIÓN POR DESPLAZAMIENTO RECUPERACIÓN POR DESPLAZAMIENTO Objetivo: Equipos: Simular procesos de desplazamiento de un fluido oleoso que satura un medio poroso mediante procesos miscible e inmiscible, analizando el comportamiento

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS 1. NORMATIVA 2. GENERALIDADES La gravedad específica de los suelos se define como la relación que existe de un volumen determinado de

Más detalles

PRACTICA No.7 DENSIDAD Y USO DEL TERMOMETRO

PRACTICA No.7 DENSIDAD Y USO DEL TERMOMETRO PRACTICA No.7 DENSIDAD Y USO DEL TERMOMETRO INTRODUCCION. El conocimiento de las propiedades físicas puede ser una herramienta útil en la identificación de materiales desconocidos. Ciertas propiedades

Más detalles

ρ 20º/20º = ρ a /ρ ref (I)

ρ 20º/20º = ρ a /ρ ref (I) Práctica N 1 Determinación de Densidad en los Alimentos Objetivos Determinar la densidad de diferentes muestras de alimentos utilizando el picnómetro. Determinar la densidad de diferentes muestras de alimentos

Más detalles

Manual de Laboratorio de Química Analítica

Manual de Laboratorio de Química Analítica PRÁCTICA 4: DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO EN UNA MUESTRA DE VINAGRE BLANCO INTRODUCCIÓN El vinagre blanco es una solución de ácido acético obtenida por fermentación. El análisis se

Más detalles

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS.

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. PRÁCTICA : MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. MEDIDA DE DIMENSIONES GEOMÉTRICAS CON EL PALMER Y EL CALIRADOR. Con esta práctica se pretende que el alumno se familiarice con el manejo de distintos

Más detalles

Manual de Laboratorio de Química Analítica

Manual de Laboratorio de Química Analítica PRÁCTICA 6: DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE CLORURO DE SODIO EN UNA MUESTRA DE ALIMENTO: MÉTODOS DE MOHR Y VOLHARD INTRODUCCIÓN Para analizar el contenido de cloruro de sodio (NaCl) en una muestra

Más detalles

Las condiciones ambientales, especialmente la temperatura y la presión afectan a la viscosidad.

Las condiciones ambientales, especialmente la temperatura y la presión afectan a la viscosidad. 4. PRUEBAS 4.1. VISCOSIDAD 4.1.1. Definición La viscosidad, es la propiedad de un fluido al oponerse a su flujo cuando se aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia

Más detalles

Manual de laboratorio de termodinámica I. Ley de Gay-Lussac

Manual de laboratorio de termodinámica I. Ley de Gay-Lussac Ley de Gay-Lussac Conceptos relacionados Presión, temperatura, volumen, coeficiente de expansión térmica, ecuación de estado de los gases ideales, constante universal de los gases. Principio El estado

Más detalles

VISCOSIDAD DE LÍQUIDOS NEWTONIANOS

VISCOSIDAD DE LÍQUIDOS NEWTONIANOS VISCOSIDAD DE LÍQUIDOS NEWTONIANOS 1. PROBLEMA Determinar la viscosidad de la acetona a la temperatura de 30 ºC, empleando un viscosímetro capilar. 2. PARTE EXPERIMENTAL 2.1 Medidas de higiene y seguridad

Más detalles

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio Práctica N 2 Mediciones y Tipos de Errores 1.- Objetivos: Seleccionar el instrumento más apropiado para realizar una medición considerando su precisión y exactitud. Realizar transformaciones de unidades

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Y DE MONTES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS 6.- Principio de Arquímedes.

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 003. Densidad Relativa de Materiales Pétreos

Más detalles

ALGUNAS PROPIEDADES DE LA MATERIA: SOLUBILIDAD Y DENSIDAD

ALGUNAS PROPIEDADES DE LA MATERIA: SOLUBILIDAD Y DENSIDAD Práctico 2 Página: 1/6 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 2: ALGUNAS PROPIEDADES DE LA MATERIA: SOLUBILIDAD Y DENSIDAD Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown, H.E.LeMay, Jr., B.Bursten;

Más detalles

MATERIAL DE LABORATORIO

MATERIAL DE LABORATORIO MATERIAL DE LABORATORIO Vasos de precipitado. Pueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura nunca dan volúmenes precisos).

Más detalles

Método Brookfield para el análisis de la viscosidad

Método Brookfield para el análisis de la viscosidad Método Brookfield para el análisis de la viscosidad Documento Edición Página 05 Julio 15, 2005 1 de 5 1.0 Objetivo Establecer los pasos para determinar el grado de viscosidad utilizando el viscosímetro

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

LABORATORIO 1. TITULO: Reconocimiento del material de laboratorio y medición de Volúmenes.

LABORATORIO 1. TITULO: Reconocimiento del material de laboratorio y medición de Volúmenes. 15 LABORATORIO 1 TITULO: Reconocimiento del material de laboratorio y medición de Volúmenes. OBJETIVOS : Familiarizar al estudiante con los implementos usados en el Laboratorio de Química. Capacitar al

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación.

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación. PRÁCTICA Nº 2 SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación. Separar los componentes de una muestra problema. Realizar la destilación

Más detalles

Determinación de Alcalinidad en aguas naturales y residuales

Determinación de Alcalinidad en aguas naturales y residuales QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC 613 Determinación de Alcalinidad en aguas naturales y residuales Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 29/09/2013 Método Titulométrico

Más detalles

PRACTICA N 1: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: DENSIDAD Y VISCOSIDAD.

PRACTICA N 1: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: DENSIDAD Y VISCOSIDAD. PRACTICA N 1: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: DENSIDAD Y VISCOSIDAD. INTRODUCCIÓN Para comprender los conceptos relacionados con la estática y dinámica de los fluidos es necesario familiarizarse con algunas

Más detalles

1.5. DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD.

1.5. DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD. .. DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD. El ensayo determina el coeficiente de permeabilidad (K) de una muestra de suelo granular o cohesiva, entendiendo por permeabilidad, la propiedad de un

Más detalles

Nombres de los integrantes: Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: titulaciones rédox.

Nombres de los integrantes: Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: titulaciones rédox. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General II 1 Nombres de los integrantes: Grupo Equipo Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PRÁCTICA Principio de Arquímedes Principio de Arquímedes Objetivos Obtener la densidad de diferentes cuerpos y determinar el tipo de

Más detalles

Interacción aire - agua. Termómetro húmedo

Interacción aire - agua. Termómetro húmedo Interacción aire - agua. Termómetro húmedo Objetivos de la práctica! Obtener experimentalmente la denominada temperatura húmeda.! Estudiar las magnitudes psicrométricas de dos corrientes de aire húmedo,

Más detalles

TITULACIÓN ACIDO BASE.

TITULACIÓN ACIDO BASE. 1. INTRODUCCION El análisis volumétrico es una técnica basadas en mediciones de volumen para calcular la cantidad de una sustancia en solución, y consiste en una valoración (titulación), que es el proceso

Más detalles

y por lo tanto se tiene (5)

y por lo tanto se tiene (5) FISICA GENERAL II 2011 Guía de Trabajo Practico N o 1 MEDICIÓN DE VISCOSIDAD EN LÍQUIDOS Método 1: El viscosímetro de Ostwald Introducción: El fundamento de la mayor parte de los viscosímetros que se utilizan

Más detalles

Práctica 2 DENSIDAD RELATIVA Y DENSIDAD APARENTE DE UN MATERIAL EN POLVO

Práctica 2 DENSIDAD RELATIVA Y DENSIDAD APARENTE DE UN MATERIAL EN POLVO Práctica 2 DENSIDAD RELATIVA Y DENSIDAD APARENTE DE UN MATERIAL EN POLVO 1. Objetivos docentes Conocer un método para determinar la densidad de un material en polvo. Conocer los distintos tipos de densidades

Más detalles

DETERMINACION DEL PESO ESPECIFICO DEL CEMENTO

DETERMINACION DEL PESO ESPECIFICO DEL CEMENTO UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

Material de uso frecuente en el laboratorio de química. Figura Nombre Uso / Características. Crisol. Espátula de porcelana. Capsula de porcelana

Material de uso frecuente en el laboratorio de química. Figura Nombre Uso / Características. Crisol. Espátula de porcelana. Capsula de porcelana Material de uso frecuente en el laboratorio de química. En un Laboratorio de Química se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que, en su conjunto, se denominan material de laboratorio.

Más detalles

PRÁCTICO 3: SOLUCIONES

PRÁCTICO 3: SOLUCIONES Curso de Laboratorio Página: 1/6 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 3: SOLUCIONES Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown, H.E.LeMay, Jr., B.Bursten; Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana,

Más detalles

Calor específico de un metal

Calor específico de un metal Calor específico de un metal Objetivos Determinar el calor específico del Cobre (Cu). Comprobar experimentalmente la ley cero de la Termodinámica. Introducción Diferentes sustancias requieren diferentes

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 022. Contenido de Pigmento en

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES. Belkis saumeth lopez cod: 2010217066. Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006

FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES. Belkis saumeth lopez cod: 2010217066. Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006 FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES Belkis saumeth lopez cod: 2010217066 Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006 Roberto Carlos Correa 2010213015 Victor andres castrillon martinez

Más detalles

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO 8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO OBJETIVO El objetivo de la práctica es determinar la densidad de un sólido. Para ello vamos a utilizar dos métodos: Método 1 : Cálculo de la densidad de un

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II LABORATORIO DE FÍSICA CICLO: AÑO: Laboratorio: 08 Laboratorio 08: CALOR ESPECÍFICO DE UN METAL I. OBJETIVOS General Aplicar

Más detalles

3. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD RELATIVA Y LA DENSIDAD APARENTE DE UN CERÁMICO EN POLVO

3. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD RELATIVA Y LA DENSIDAD APARENTE DE UN CERÁMICO EN POLVO 3. ETERMINACIÓN E LA ENSIA RELATIVA Y LA ENSIA APARENTE E UN CERÁMICO EN POLVO 3.1. Objetivos docentes Conocer un método para determinar la densidad de un sistema material sólido disperso con tamaño de

Más detalles

9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS

9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS 9. MEDIDA DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS OBJETIVO El objetivo de la practica es determinar la densidad de líquidos utilizando la balanza de Möhr y su aplicación a la determinación de la densidad de disoluciones

Más detalles

MEDICIÓN DEL VOLUMEN

MEDICIÓN DEL VOLUMEN MEDICIÓN DEL VOLUMEN CONCEPTOS BÁSICOS Volumen: porción de espacio que ocupa un cuerpo ya sea sólido, líquido o gaseoso. Capacidad: es el volumen de un fluido que puede contener o suministrar un instrumento

Más detalles

8/6/2014. Objetivos. Propiedad física. Marco teórico. Densidad de sólidos y tratamiento estadístico de los datos experimentales

8/6/2014. Objetivos. Propiedad física. Marco teórico. Densidad de sólidos y tratamiento estadístico de los datos experimentales 8/6/0 Densidad de sólidos y tratamiento estadístico de los datos experimentales Ileana Nieves Martínez QUIM 00 Obetivos Determinar la densidad de algunos sólidos usando diferentes métodos para: discernir

Más detalles

TEMA: DETERMINACION DE LA VISCOSIDAD, TENSION SUPERFICIAL DE Y CAPILARIDAD DEL AGUA.

TEMA: DETERMINACION DE LA VISCOSIDAD, TENSION SUPERFICIAL DE Y CAPILARIDAD DEL AGUA. ASIGNATURA: BIOLOGIA II. CIENCIAS NATURALES. GUIA DE LABORATORIO No. 1. TEMA: DETERMINACION DE LA VISCOSIDAD, TENSION SUPERFICIAL DE Y CAPILARIDAD DEL AGUA. COMPETENCIAS: Determina la viscosidad de un

Más detalles

Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18

Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18 Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18 Clase 16 Prácticas de laboratorio Actividad 1 Normas de seguridad y medición Conoce las normas de laboratorio y aprende a medir! 1 Normas de laboratorio Use prenda

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-296-1977. ALIMENTOS PARA USO HUMANO. AZÚCAR. DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE YODO EN MUESTRAS DE CARBONES ACTIVADOS EMPLEADOS EN LA REFINACIÓN DE AZÚCAR. FOODS FOR HUMAN USE. DETERMINATION OF THE IODINE

Más detalles

CALOR ESPECÍFICO Y CALOR LATENTE

CALOR ESPECÍFICO Y CALOR LATENTE CALOR ESPECÍFICO Y CALOR LATENTE Objetivos: Equipo: - Evaluar experimentalmente el valor del calor específico de diferentes sustancias. - Evaluar experimentalmente el valor del calor latente de fusión

Más detalles

10/4/2011. Objetivos. Marco teórico. Gases Experimento Ley de Boyle y Ley de Charles

10/4/2011. Objetivos. Marco teórico. Gases Experimento Ley de Boyle y Ley de Charles Gases Experimento Ley de Boyle y Ley de Charles Ileana Nieves Martínez QUIM 3003 1 Objetivos Determinar el comportamiento de los gases relacionado a: Temperatura Presión Volumen. Utilizar un sensor de

Más detalles

PRÁCTICA 1 HERRAMIENTAS Y OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO BIOANALÍTICO

PRÁCTICA 1 HERRAMIENTAS Y OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO BIOANALÍTICO PRÁCTICA 1 HERRAMIENTAS Y OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO BIOANALÍTICO INTRODUCCIÓN Todos los instrumentos de medida que se utilizan en el laboratorio tienen algún tipo de escala para medir una magnitud,

Más detalles

ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES

ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES Laboratorio de Física 1. OBJETIVO Se estudiará, tomando como ejemplo el aire, el comportamiento de un gas ideal cuando varían sus variables de estado, y se comprobarán

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA I LQ-218. Práctica de Laboratorio No. 3 CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO ANALÍTICO

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA I LQ-218. Práctica de Laboratorio No. 3 CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO ANALÍTICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA I LQ-218 Práctica de Laboratorio No. 3 COMPETENCIAS A LOGRAR:

Más detalles

METROLOGIA. 1.- Definición. 2.- Magnitudes primitivas. 2.1.- Longitud 2.2.- Masa 2.3.- Temperatura. 3.- Magnitudes derivadas

METROLOGIA. 1.- Definición. 2.- Magnitudes primitivas. 2.1.- Longitud 2.2.- Masa 2.3.- Temperatura. 3.- Magnitudes derivadas METROLOGIA 1.- Definición 2.- Magnitudes primitivas 2.1.- Longitud 2.2.- Masa 2.3.- Temperatura 3.- Magnitudes derivadas 3.1.- Densidad 3.2.- Presión 3.3.- Viscosidad 4.- Medición de tanques 4.1.- Medida

Más detalles

PRÁCTICA 1: MANEJO DEL ERROR EXPERIMENTAL Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

PRÁCTICA 1: MANEJO DEL ERROR EXPERIMENTAL Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Programa de Ingeniería Industrial Departamento de Energética Laboratorio de Fenómenos de Transporte PRÁCTIC 1: MNEJO DEL ERROR

Más detalles

CONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO. Nombre del Alumno: Profesor: Grupo:

CONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO. Nombre del Alumno: Profesor: Grupo: CONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO. Nombre del Alumno: Profesor: Grupo: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeños y habilidades. 1.Obtiene, registra

Más detalles

PRÁCTICA HIGIENE, INSPECCIÓN Y CONTROL DE LA MIEL

PRÁCTICA HIGIENE, INSPECCIÓN Y CONTROL DE LA MIEL PRÁCTICA HIGIENE, INSPECCIÓN Y CONTROL DE LA MIEL Determinación del contenido de humedad Determinación gravimétrica del contenido de sólidos insolubles en agua Conductividad eléctrica Determinación del

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

DETERMINACION DE LA DENSIDAD

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DETERMINACION DE LA DENSIDAD GUÍA DE QUÍMICA EXPERIMENTO N 2 DETERMINANCION DE LA DENSIDAD DE SOLIDOS Y LÍQUIDOS OBJETIVOS: Que el estudiante: a) Desarrolle destrezas para determinar numéricamente las

Más detalles

Análisis esquemático simplificado de una torre de enfriamiento.

Análisis esquemático simplificado de una torre de enfriamiento. Análisis esquemático simplificado de una torre de enfriamiento. En el diagrama el aire con una humedad Y 2 y temperatura t 2 entra por el fondo de la torre y la abandona por la parte superior con una humedad

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 10ª Edición EXPERIENCIA N 06

LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 10ª Edición EXPERIENCIA N 06 ABORATORIO DE FÍSIA GENERA 10ª Edición DAFI FF UNMSM DENSIDAD DE SÓIDOS Y ÍQUIDOS EXPERIENIA N 06 Arquímedes (Siracusa, actual Italia, h. 287 a..-id., 212 a..) Matemático e ingeniero griego, considerado

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SENSOR DE PH CON EL DISCO GLOBILAB

MANUAL DE USO DEL SENSOR DE PH CON EL DISCO GLOBILAB MANUAL DE USO DEL SENSOR DE PH CON EL DISCO GLOBILAB Sensores Fisicoquímicos del Plan Ceibal. Autor Plan Ceibal Lab. Digitales Sensores Versión 1 Fecha 21/08/14 Ubicación Índice Introducción...3 Como Funciona?...3

Más detalles

Actividad Práctica Estudio de algunas transferencias de energía en procesos físicos y químicos

Actividad Práctica Estudio de algunas transferencias de energía en procesos físicos y químicos Actividad Práctica Estudio de algunas transferencias de energía en procesos físicos y químicos - Clasificar los procesos en físicos o químicos. - Clasificar el intercambio de energía en calor y trabajo.

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras Actividad: Vamos a medir un poco. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras Estándares de ciencia La naturaleza de la ciencia Expectativas generales 1.

Más detalles

DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146

DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146 E - 146-1 DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146 1. OBJETO Existe dependencia del grado de compactación alcanzado por los suelos, con el contenido de humedad y la magnitud

Más detalles

Cámara fotográfica. Una cámara digital modelo DSC-F717 marca SONY con las siguientes características:

Cámara fotográfica. Una cámara digital modelo DSC-F717 marca SONY con las siguientes características: V. MATERIALES Y MÉTODOS Cámara fotográfica. Una cámara digital modelo DSC-F717 marca SONY con las siguientes características: a) 20 mm de macro, b) 10x, c) 5 megapixeles de resolución. Fig.7 Cámara DSC-F717

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-074-S-1981. ALIMENTOS PARA HUMANOS. ACEITES ESENCIALES, ACEITES Y GRASAS VEGETALES O ANIMALES. DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN CON EL REFRACTÓMETRO DE ABBÉ. FOODS FOR HUMANS. ESSENTIAL OILS,

Más detalles

Laboratorio De Química TRABAJO PRÁCTICO N 2 CAMBIOS DE ESTADO

Laboratorio De Química TRABAJO PRÁCTICO N 2 CAMBIOS DE ESTADO RABAJO PRÁCICO N 2 CAMBIOS DE ESADO SÓLIDO LÍQUIDO GASEOSO Manteniendo constante la presión, a baja temperatura los cuerpos se presentan en forma sólida tal que los átomos se encuentran entrelazados formando

Más detalles

Mediciones y Tipos de Errores

Mediciones y Tipos de Errores 1. Objetivos Práctica N 2 Mediciones y Tipos de es 1. Seleccionar el instrumento más apropiado para reizar una medición considerando su precisión y exactitud. 2. Reizar transformaciones de unidades en

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión NEUTRALIZACION ACIDO-BASE TITULACION DE UN ACIDO CON UNA BASE PROGRAMA DE DEPORTE GUIA PRÁCTICA N 4

Sistema Integrado de Gestión NEUTRALIZACION ACIDO-BASE TITULACION DE UN ACIDO CON UNA BASE PROGRAMA DE DEPORTE GUIA PRÁCTICA N 4 Sistema Integrado de Gestión NEUTRALIZACION ACIDO-BASE TITULACION DE UN ACIDO CON UNA BASE PROGRAMA DE Versión 5 Proceso: Investigación IV Febrero de 2016 Página 2 de 11 1. OBJETIVOS Valorar (titular)

Más detalles

98. ECOPETROL S.A. - GERENCIA REFINERÍA DE CARTAGENA

98. ECOPETROL S.A. - GERENCIA REFINERÍA DE CARTAGENA 98. ECOPETROL S.A. - GERENCIA REFINERÍA DE CARTAGENA Contacto: Nicodemus Fernández Dirección: Refinería de Cartagena Vía Mamonal kilómetro10, Cartagena (Bolívar) Teléfono: (+5) 6683480 - Fax: (+5) 6682659

Más detalles

HIDROSTÁTICA. La densidad relativa de una sustancia es la densidad de la sustancia a la densidad del agua ρ = REL. agua

HIDROSTÁTICA. La densidad relativa de una sustancia es la densidad de la sustancia a la densidad del agua ρ = REL. agua OBJETIVO HIDROSTÁTICA Obtener experimentalmente, a través de un método alternativo basado el principio de Arquímedes (flotabilidad), la densidad relativa de sólidos y líquidos. EQUIPO Balanza de Jolly

Más detalles

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO Adaptación del Experimento Nº 2 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 43-47. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros graduados

Más detalles

SOL 1 Química Básica e Industrial

SOL 1 Química Básica e Industrial SOL 1 Química Básica e Industrial - 2016 Materiales de laboratorio de vidrio y porcelana.- Embudo Embudo Buchner Embudo de decantación Desecadores Vaso de bohemia Matraz Erlenmeyer Probetas Buretas Pipetas

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II LABORATORIO DE FÍSICA CICLO: AÑO: Laboratorio: 0 Laboratorio 0: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES I. OBJETIVOS General Estudiar la aplicación

Más detalles

En el punto de equivalencia la fenolftaleína toma un color ROSADO, el cual es permanente y debe ser pálido.

En el punto de equivalencia la fenolftaleína toma un color ROSADO, el cual es permanente y debe ser pálido. cenizas es ácida o básica y su reacción de neutralización correspondiente. Del mismo modo se medirá la cantidad de ácido acético que contiene el vinagre usado en el país. En las titulaciones y/o valoraciones

Más detalles

CALIBRADO DE UN TERMOPAR

CALIBRADO DE UN TERMOPAR PRÁCTICA 2 CALIBRADO DE UN TERMOPAR OBJETIVO Se trata de calibrar un termopar de cobre-constantán utilizando como patrón un termómetro de resistencia de platino. Para ello se introducirán ambos termómetros

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS Se le llama fluido a toda aquella sustancia continua que puede fluir. Los fluidos pueden ser gaseosos y líquidos. Esta es la diferencia fundamental entre un sólido, cuya

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR Adaptación del Experimento Nº1 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 36-42. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE DEPARTAMNETO DE INGENIERIA QUIMICA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE DEPARTAMNETO DE INGENIERIA QUIMICA Práctica Nº1: Introducción a las técnicas fundamentales del Laboratorio Químico En el laboratorio existen una variedad materiales, y cada uno de ellos debe ser utilizado apropiadamente. Por esta razón,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDADES

TRABAJO PRÁCTICO N 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDADES 0 TRABAJO PRÁCTICO N 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDADES a) Determinación de la densidad de hidrógeno Objetivos Determinar la densidad de un gas Conceptos Gases ideales, presión de vapor, rendimiento, pureza,

Más detalles

DETERMINACIONES COMUNES A LOS PRODUCTOS ENVASADOS. Gravedad específica, refractometría y fase estructural.

DETERMINACIONES COMUNES A LOS PRODUCTOS ENVASADOS. Gravedad específica, refractometría y fase estructural. 1 PRACTICA N 3 DETERMINACIONES COMUNES A LOS PRODUCTOS ENVASADOS. Gravedad específica, refractometría y fase estructural. I. INTRODUCCIÓN: Se dispone de un conjunto de determinaciones que son comunes a

Más detalles

KIT PARA DETERMINACION DE ION CLORURO PARTE N

KIT PARA DETERMINACION DE ION CLORURO PARTE N KIT PARA DETERMINACION DE ION CLORURO PARTE N 144-40 FLUIDOS BASE AGUA Este test mide la concentración total de iones cloruros solubles en el filtrado de lodo. Estos cloruros pueden provenir del cloruro

Más detalles

ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES

ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES Laboratorio de Física 1. OBJETIVO Se estudiará, tomando como ejemplo el aire, el comportamiento de un gas ideal cuando varían sus variables de estado, y se comprobarán

Más detalles

PRACTICA No.10 ESTEQUIOMETRIA EN LAS REACCIONES QUIMICAS REACTIVO LIMITANTE Y RENDIMIENTO PORCENTUAL

PRACTICA No.10 ESTEQUIOMETRIA EN LAS REACCIONES QUIMICAS REACTIVO LIMITANTE Y RENDIMIENTO PORCENTUAL ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL I 1. INTRODUCCION: PRACTICA No.10 ESTEQUIOMETRIA EN LAS REACCIONES QUIMICAS REACTIVO LIMITANTE Y RENDIMIENTO PORCENTUAL Los cambios químicos

Más detalles

Método de flotación con sulfato de zinc de densidad. heces por flotación. Rina G. de Kaminsky

Método de flotación con sulfato de zinc de densidad. heces por flotación. Rina G. de Kaminsky Método de flotación con sulfato de zinc de densidad 118o120 1.18 1.20. Método de concentración de heces por flotación. Rina G. de Kaminsky Métodos de concentración Cuando el examen directo de heces resulta

Más detalles

PRÁCTICA 3 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DEL pk DE UN INDICADOR

PRÁCTICA 3 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DEL pk DE UN INDICADOR PRÁCTICA 3 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DEL pk DE UN INDICADOR Material Productos 2 matraces aforados de 250 ml Hidróxido de sodio en lentejas 2 matraces aforados de 25 ml Disolución de hidróxido

Más detalles

PRACTICA No.10 ESTEQUIOMETRIA EN LAS REACCIONES QUIMICAS REACTIVO LIMITANTE Y RENDIMIENTO PORCENTUAL

PRACTICA No.10 ESTEQUIOMETRIA EN LAS REACCIONES QUIMICAS REACTIVO LIMITANTE Y RENDIMIENTO PORCENTUAL PRACTICA No.10 ESTEQUIOMETRIA EN LAS REACCIONES QUIMICAS REACTIVO LIMITANTE Y RENDIMIENTO PORCENTUAL INTRODUCCION: Los cambios químicos implican interacciones partícula con partícula(s) y no gramo a gramo,

Más detalles

4.5. RESULTADOS Y TABLAS

4.5. RESULTADOS Y TABLAS 4.5. RESULTADOS Y TABLAS Para la explicación de los ensayos realizados para la viscosidad y densidad de cada muestra, hay que tener en cuenta, que cuando hablemos de tiempo invertido, nos estaremos refiriendo

Más detalles

PRACTICA No.2 REACCIONES QUÍMICAS II

PRACTICA No.2 REACCIONES QUÍMICAS II 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No.2 REACCIONES QUÍMICAS II INTRODUCCION:

Más detalles

Termómetro de mercurio

Termómetro de mercurio Termómetro de mercurio Un termómetro de mercurio consta básicamente de un depósito de vidrio que se prolonga en una varilla provista de un tubo capilar vacío, por el que asciende el mercurio al dilatarse,

Más detalles

Practica No 6. Reactivo Limitante. Determinar la especie que actúa como reactivo limitante en la siguiente reacción química:

Practica No 6. Reactivo Limitante. Determinar la especie que actúa como reactivo limitante en la siguiente reacción química: Practica No 6 Reactivo Limitante Objetivo Determinar la especie que actúa como reactivo limitante en la siguiente reacción química: Material y Reactivos Disolución de cloruro de calcio 1M. Disolución de

Más detalles

Cálculo del rendimiento de una reacción química

Cálculo del rendimiento de una reacción química COLEGIO INTERNACIONAL SEK-CATALUNYA Curso 2011/12 Práctica Química 1 4º ESO Cálculo del rendimiento de una reacción química Introducción Para interpretar una reacción de manera cuantitativa, es necesario

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Cálculo de densidades.

Cálculo de densidades. Cálculo de densidades. Objetivo Determinación de la densidad de sólidos y líquidos mediante diferentes procedimientos. En todos los casos, se deberán estimar las incertidumbres o errores de medida. Material

Más detalles

Principio de Arquímedes

Principio de Arquímedes FLUIDOS EN REPOSO ESCUELA DE FÍSICA (UNAH) GUÍA DE LABORATORIO FÍSICA GENERAL I (FS-100) AUTORES: MANUEL RODRÍGUEZ, MAXIMINO SUAZO Práctica Principio de Arquímedes I. REFERENCIAS Serway, Jewett. Física

Más detalles

PRÁCTICA # 5 PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. 1. Preparar soluciones de diversas sustancias poniendo en práctica las

PRÁCTICA # 5 PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. 1. Preparar soluciones de diversas sustancias poniendo en práctica las PRÁCTICA # 5 PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES OBJETIVOS 1. Preparar soluciones de diversas sustancias poniendo en práctica las técnicas más comunes. 2. Practicar cálculos que involucren cantidades de soluto,

Más detalles

Viscosidad de un líquido

Viscosidad de un líquido Viscosidad de un líquido Laboratorio de Mecánica y fluidos Objetivos Determinar el coeficiente de viscosidad de un aceite utilizando el viscosímetro de tubo y aplicando la ecuación de Poiseuille. Equipo

Más detalles

PRÁCTICA 1: DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN 1. Introducción Se llama sedimentación a la operación que consiste en separar de una suspensión, un líquido claro que sobrenada en

Más detalles

REACCIONES REDOX. Tubos de ensayo, permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno, ácido sulfúrico.

REACCIONES REDOX. Tubos de ensayo, permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno, ácido sulfúrico. REACCIONES REDOX PRÁCTICA 1 Cápsula de porcelana, mechero, limaduras de cobre Se coloca en una capsula de porcelana limaduras de cobre y se calienta. Al cabo de cierto tiempo se observa que las limaduras

Más detalles