SISTEMA NERVIOSO. -Alejandro Dumas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA NERVIOSO. -Alejandro Dumas"

Transcripción

1 SISTEMA NERVIOSO Todo cabe en lo breve. Pequeño es el niño y encierra al hombre; estrecho es el cerebro y cobija el pensamiento; no es el ojo más que un punto y abarca leguas -Alejandro Dumas

2 ANTECEDENTES ELECTRICIDAD: Los historiadores están de acuerdo en designar al filósofo griego Tales de Mileto como la primera persona que intuyo la existencia de este tipo de energía. MASA ATÓMICA Número Atómico: Para ordenar y diferenciar a los elementos. Relacionado con las cargas eléctricas. Los elementos están formados por 3 tipos de partículas. Los elementos están formados por un núcleo que contiene a los protones y neutrones y una nube formada por electrones alrededor del núcleo.

3 CARACTERÍSTICAS PARTÍCULAS CARGADAS: Siempre se ejerce una fuerza eléctrica: Es proporcional al producto de las cargas. Atracción si las cargas son de signo opuesto. Repulsión si son de signo del mismo signo. Es inversamente proporcional a la distancia de separación de las cargas. Los protones están sometidos a la fuerza nuclear. Los electrones se mantienen en la periferia por atracción con los protones y por fuerzas semejantes a la gravitacional.

4 IONES Ionizar un átomo es quitarle o agregarle electrones. Ión positivo. Quitarle un electrón a un átomo. Agregar un electrón a un átomo. Ejemplos: o Los electrones se distribuyen en capas ( ) Átomo de cloro: número atómico 17 Átomo de sodio: 11 Átomo de potasio: 19 Átomo de calcio: 20

5 CONDUCTORES Y AISLANTES CONDUCTOR. Medio en el que pueden viajar los electrones con facilidad. AISLANTE. Medio que dificulta o se opone al paso de los electrones. Los materiales o elementos que tiendan a ceder electrones serán mejores conductores. Los materiales o elementos que tiendan a atrapar electrones tendrán más dificultad para transportarlos.

6 DEFINICIONES Si se cuenta el número de electrones que pasan por un medio por unidad de tiempo... CORRIENTE ELÉCTRICA!! Se mide en Amperes. Potencial de energía eléctrica: Está relacionada con la carga y que provoca que esta se mueva de la región de mayor energía potencias a la región de menor energía potencial, por lo tanto, es el trabajo que se realiza para trasladar una carga positiva de un punto a otro. Potencial eléctrico: Carga medida en Joules sobre Coulombs que recibe el nombre de voltaje. DIFERENCIA DE POTENCIAL = VOLTAJE *A mayor diferencia de potencial que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica, mayor es el voltaje existente en el circuito al que corresponde ese conductor.

7 DEFINICIONES Energía eléctrica por unidad de tiempo y que se ha utilizado para realizar un trabajo..potencia Su unidad de medida es el Watt.

8 SISTEMA NERVIOSO El tejido del Sistema Nervioso se compone de una asociación de células: NEURONAS (unidad funcional). CÉLULAS GLIALES (tejido de sostén) OTROS TEJIDOS Y ESTRUCTURAS

9 NEURONA Neurona más típica (multipolar): CUERPO CELULAR: Se encuentran la mayor parte del citoplasma y el núcleo. PROLONGACIONES: o Dendritas: cortas y muy ramificadas, dendritas. o Axón, cilindroeje o neurita: larga y no ramificada.

10 CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS N. Sensitivas: transmiten el impulso nervioso desde los receptores sensitivos hasta el órgano central del sistema nervioso (encéfalo o médula). N. Motoras: transmiten el impulso desde el órgano central hasta el órgano efector (músculo o glándula que va a llevar a cabo la respuesta). N. de Asociación: se encuentran entre las sensitivas y motoras. SINAPSIS: Es la transmisión de un impulso nerviosos de una neurona a otra. NEUROTRANSMISORES: Sustancias formadas por la parte final de la primera de la primera neurona.

11 CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA Número, longitud Modo de ramificación DISPOSICIONES DE LAS NEURITAS LOCALIZACIÓN Unipolar Bipolar Multipolar Única, se divide a corta distancia del cuerpo celular. Única, nace de cualquiera de los extremos del cuerpo celular. Muchas dendritas y un axón largo. Raíz posterior. Retina, cóclea sensitiva y ganglios vestibulares. Tractos de fibras del encéfalo y la médula espinal, nervios periféricos y células motoras de la médula espinal. Tamaño de la neurona De Golgi tipo I Axón largo único. Tractos de fibras del encéfalo y la médula espinal, nervios periféricos y células motoras de la médula espinal. Corteza cerebral y cerebelosa. De Golgi tipo II Axón corto que con las dentritas se asemeja a una estrella. Corteza cerebral y cerebelosa.

12

13 ESTRUCTURA ESTRUCTURA LOCALIZACIÓN FUNCIÓN Astrocitos Fibrosos Cuerpos celulares pequeños Prolongaciones largas y delgadas Filamentos citoplasmáticos Pies perivasculares. Sustancia blanca Proporcionan un marco de sostén Aislantes eléctricos Limitan la diseminación de los neurotransmisores Captan iones de K+ Almacenan glucógeno Función fagocítica Ocupan el lugar de las neuronas muertas Constituyen un conducto para los metabolitos o la materia prima Producen sustancias tróficas. Protoplasmáticos Cuerpos celulares pequeños Prolongaciones gruesas y cortas Muchas ramas Pies perivasculares Sustancia gris. Oligodendrocitos Cuerpos celulares pequeños Pocas prolongaciones delicadas Sin filamentos citoplasmáticos En hileras a lo largo de los nervios mielínicos, rodeando los cuerpos de las células nerviosas. Forman la mielina en el SNC Influyen en la bioquímica de las neuronas. Microglia Célula neuroglia más pequeña Ramas onduladas con espinas. Dispersas por el SNC Son inactivos en el SNC normal Proliferan en la enfermedad y la fagocitosis Acompañados por monocitos sanguíneos. Epéndima Ependimocitos De forma cuboidea o cilíndrica con cilios y microvellosidades Uniones en hendidura. Revisten ventrículos Conducto central. Circulan el LCR Absorben el LCR. Tanicitos Prolongaciones basales largas Con pies terminales sobre capilares. Revisten el piso del tercer ventrículo. Transporte sustancias desde el LCR hasta el sistema hipófisis-portal. Células epiteliales coroideas Lados y bases que forman pliegues Uniones estrechas. Cubren las superficies de los plexos coroideos. Producen y secretan LCR.

14 TIPOS DE NEURONAS Células piramidales: llevan ese nombre por su forma. La mayoría tienen un diámetro de 10 a 50 mm pero también hay células piramidales gigantes conocidas como células de Betz cuyo diámetro puede ser hasta de 120 mm. Los vértices están orientados hacia la superficie pial de la corteza. Una gruesa dendrita va hasta la piamadre y emite ramas colaterales. Las neuritas poseen espinas dendríticas para las sinapsis con otras neuronas. El axón nace de la base del cuerpo celular y termina en las capas más profundas o entra en la sustancia blanca como fibra de proyección, asociación o comisural. Células estrelladas: a veces llamadas granulosas, son pequeñas, 8 mm y tienen forma poligonal. Poseen múltiples dendritas y un axón relativamente corto que termina en una neurona cercana.

15 TIPOS DE NEURONAS Células fusiformes: tienen su eje longitudinal vertical a la superficie y están concentrados principalmente en las capas corticales más profundas. Las dendritas se originan en cada polo del cuerpo celular, mientras que la dendrita superior asciende hacia la superficie de la corteza y se ramifica en las capas superficiales. El axón se origina en la parte inferior del cuerpo celular y entra en la sustancia blanca como fibra de proyección, asociación o comisural. Células horizontales de Cajal: son pequeñas células fusiformes orientadas horizontalmente que se hallan en las capas más superficiales de la corteza. Se origina una dendrita a cada lado del axón corre paralelamente a la superficie de la corteza haciendo contacto con las dendritas de las células piramidales. Células de Marinotti: son pequeñas células multiformes presentes en todos los niveles de la corteza. La célula tiene dendritas cortas pero el axón se dirige hacia la piamadre de la corteza, donde termina en una capa más superficial, en general, es la más superficial.

16 CAPAS DEL ENCÈFALO Capa molecular (capa plexiforme): es la más superficial. Consiste en una red densa de fibras nerviosas orientadas tangencialmente. Estas derivan de dendritas de células piramidales y fusiformes, los axones de células estrelladas y de Martinotti. También hay fibras aferentes que se originan en el tálamo, de asociación y comisurales. Entre las fibras nerviosas hay algunas células de Cajal. Por ser la capa más superficial se establecen gran cantidad de sinapsis enter diferentes neuronas. Capa granular externa: contiene un gran número de pequeñas células piramidales y estrelladas. Las dendritas de éstas células terminan en la capa molecular y los axones entran en las capas más profundas. Capa piramidal externa: esta capa está compuesta por células piramidales. Su tamaño aumenta desde el límite superficial hasta el límite más profundo. Las dendritas pasan hasta la capa molecular y los axones hasta la sustancia blanca como fibras de proyección, asociación o comisurales.

17 CAPAS DEL ENCÈFALO Capa granular interna: esta capa está compuesta por células estrelladas dispuestas en forma muy compacta. Hay una gran concentración de fibras dispuestas horizontalmente conocidas en conjunto como la banda externa de Baillarger. Capa ganglionar (capa piramidal interna): esta capa contiene células piramidales muy grandes y de tamaño mediano. Entre las células piramidales hay células estrelladas y de Martinotti. Además hay un gran número de fibras dispuestas horizontalmente que forman la banda interna de Baillger. En las zonas motoras de la circunvolución precentral, las células de proyección de Betz dan origen aproximadamente al 3% de las fibras de proyección del haz corticoespinal. Capa multiforme (capa de células polimórficas): aunque la mayoría de las células son fusiformes, muchas son células piramidales modificadas cuyo cuerpo celular es triangular u ovoideo. Las células de Martinotti también son conspicuas en esta capa. Hay muchas fibras nerviosas que entran en la sustancia blanca subyacente.

18 DIVISIÓN DEL SN

19 SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ENCÉFALO MÉDULA ESPINAL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SENSORIAL MOTOR SOMÁTICO AUTÓNOMO (VEGETATIVO) SIMPÁTICO PARASIMPÁTICO

20 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ENCÉFALO: Se encuentra en el interior del cráneo. Está formado por: Cerebro: Controla todas las funciones del organismo, es el responsable de: Inteligencia Memoria (puede modificar repuestas según experiencias vividas anteriormente) Voluntad Analiza y procesa información que recibe de los receptores sensitivos. Cerebelo: Permite que los movimientos sean precisos. Bulbo raquídeo: En él se encuentran los centros de los reflejos vitales (respiración, dilatación y constricción de vasos sanguíneos).

21 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL MÉDULA ESPINAL: o Cordón nervioso que se extiende desde el encéfalo hasta la segunda vértebra lumbar o Se encuentra en el interior de la columna vertebral. o Se realizan los reflejos medulares y sirve de conexión entre el encéfalo y las distintas partes del cuerpo.

22 SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO NERVIOS: Conjuntos de prolongaciones nerviosas que se encuentran fuera del sistema nervioso central. Clasificación de los nervios: - Según el tipo de prolongaciones Sensitivos: sólo presentan prolongaciones de neuronas sensitivas. Motores: sólo presentan prolongaciones de neuronas motoras. Mixtos: presentan prolongaciones de neuronas sensitivas y motoras. - Según con que parte del sistema nervioso central estén conectados: Nervios craneales: con el encéfalo; hay sensitivos, motores y mixtos. Nervios raquídeos: con la médula espinal; todos son mixtos.

23 SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Sistema Nervioso Somático: Es el que controla los músculos esqueléticos (responsables del movimiento del esqueleto)

24 SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Sistema Nervioso Autónomo: o Formado por los nervios que controlan el músculo del corazón, la musculatura lisa y las Glándulas. o Entre el órgano nervioso y el órgano efector el nervio presenta dos neuronas motoras (eferentes): la presináptica y la postsináptica. o Establecen sinápsis en un ganglio (que es simpático o parasimpático). o Todos los órganos presentan inervación simpática y parasimpática.

25 SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Sistema Nervioso Simpático: Los nervios se originan en la región cervical y lumbar de la médula espinal. Los ganglios simpáticos están a ambos lados de la médula espinal. En general prepara al cuerpo para la alerta (el único aparato que retarda su actividad es el digestivo; los demás se estimulan). Sistema Nervioso Parasimpático: Los nervios se originan en la región craneal y en la región sacra de la médula espinal. Los ganglios parasimpáticos están en el órgano efector o cerca de él. La actividad, en general, está relacionada con el reposo (excepto en el caso del aparato digestivo).

26 SISTEMA NERVIOSO

27 CUERPO DE LA NEURONA

28 TRANSMISIÒN DE IMPULSO

29 TRANSMISIÒN DEL IMPULSO

30 TRANSMISIÒN DEL IMPULSO

31 DIVISIONES DEL CEREBRO

32 DIVISONES DEL CEREBRO (FUNCIONAL)

33

2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 1/12/10 ALF-FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS-10/11

2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 1/12/10 ALF-FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS-10/11 2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 1 2.1.- SISTEMA NERVIOSO CEREBRO ESPINAL a.1.- Sistema nervioso central (SNC): Encéfalo: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. Médula espinal. a.2.- Sistema nervioso

Más detalles

PARADOJAS DE NUESTRO TIEMPO

PARADOJAS DE NUESTRO TIEMPO PARADOJAS DE NUESTRO TIEMPO ENTRE MAYOR SEA LA DIFICULTAD, MAYOR SERÀ LA GLORIA Ciceròn La meditación desarrolla la corteza cerebral CEREBRO Estructura del más alto grado de jerarquía. Forma ovoidea,

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. S.N. Central S.N. Periférico S.N. Autónomo

SISTEMA NERVIOSO. S.N. Central S.N. Periférico S.N. Autónomo Cuando hablamos de nosotros los seres humanos, cuando queremos estudiar los comportamientos, reacciones, actitudes, funcionamiento del organismo; no debemos olvidar que somos un todo, una unidad. Basándonos

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso humano Por qué te sientes triste o contento? Por qué puedes ver las cosas que hay a tu alrededor? Por qué te acuerdas del nombre de tus amigos? Por qué puedes estudiar?

Más detalles

CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P.

CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. ENCÉFALO CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI PROSENCÉFALO MESENCÉFALO ROMBENCÉFALO TELENCÉFALO DIENCÉFALO

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 1. Indica qué aparatos y sistemas participan en la función de relación en los animales:... 2. Cómo se llaman las células del sistema nervioso?... Completa el siguientes

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y PERIFERICO

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y PERIFERICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y PERIFERICO Cerebro Cerebelo Médula espinal El Sistema Nervioso (SN) está compuesto por todos los órganos nerviosos del organismo. Se divide en: Sistema Nervioso Central (SNC)

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN

EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA DE REPASO EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,...la parte del organismo que se encarga

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO?

CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO? Fundación Educacional Colegio Francisco Palau Tercero Medio 2014 CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO? P ro fe s o ra e n p rá c t i c a : M ª F e r n a n d a S e go v i a La Serena, 15

Más detalles

Respuesta a estímulos externos e internos: sistema nervioso y endocrino

Respuesta a estímulos externos e internos: sistema nervioso y endocrino Tejido Nervioso Respuesta a estímulos externos e internos: sistema nervioso y endocrino Sistema endocrino: media reacciones más difusas y prolongadas. Sistema nervioso: representa la base estructural para

Más detalles

Sistema nervioso, Periférico y. Autónomo

Sistema nervioso, Periférico y. Autónomo Trabajo de investigación acerca de: Sistema nervioso, Periférico y Autónomo Sistema Nervioso Periférico Qué son los nervios y qué son los ganglios? Los nervios son fascículos gruesos de axones que incluyen

Más detalles

NEUROANATOMÍA. las neuronas se localizan en el encéfalo,

NEUROANATOMÍA. las neuronas se localizan en el encéfalo, NEUROANATOMÍA NEUROANATOMÍA las neuronas se localizan en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios nerviosos Las neuronas normales en el individuo maduro no se dividen ni se reproducen (excepción:

Más detalles

GLÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

GLÍA DEL SISTEMA NERVIOSO 31 GLÍA DEL SISTEMA NERVIOSO ESTRUCTURA DEL TEMA: 31.1. Introducción. 31.2. Clasificación: - Glía del sistema nervioso central. - Glía del sistema nervioso periférico. 31.3. Glía del sistema nervioso central:

Más detalles

Características típicas del tejido nervioso NEURONAS y CÉLULAS DE LA NEUROGLIA multiplicidad de neurotransmisores.

Características típicas del tejido nervioso NEURONAS y CÉLULAS DE LA NEUROGLIA multiplicidad de neurotransmisores. Tejido Nervioso Características típicas del tejido nervioso: captación, conducción, elaboración, almacenamiento y transmisión de señales eléctricas. Está estructurado de una forma extraordinariamente compleja,

Más detalles

El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas

El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas SISTEMA NERVIOSO SANDRA LILIANA PARRA ARIAS LICENCIADA EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ESPECIALISTA EN GERENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Y PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES El sistema nervioso es

Más detalles

Tejido nervioso. Tejido nervioso. Neurona. Neurona. Histogénesis del tejido nervioso. Histogénesis del tubo neural

Tejido nervioso. Tejido nervioso. Neurona. Neurona. Histogénesis del tejido nervioso. Histogénesis del tubo neural Tejido nervioso Es el que comunica nuestro organismo con el exterior. Célula principal la neurona. Propiedades: Excitabilidad. Conductibilidad. División anatómica: SNC (encéfalo y médula espinal). SNP

Más detalles

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO..

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: Definir el concepto de tejido nervioso, como un tejido altamente especializado,

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Facultad de Medicina Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Algunas funciones: Provee información

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Sus funciones son: Proveer información acerca de los

Más detalles

UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY)

UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY) El cerebro humano nos hace únicos frente al resto de seres vivos, no solo

Más detalles

El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder

El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder en forma adecuada. Las funciones reguladoras e integradoras

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

Es un órgano que se encuentra ubicado por detrás del 4 ventrículo, en la fosa posterior. Esta dividido en sectores anatómicos y fisiológicos.

Es un órgano que se encuentra ubicado por detrás del 4 ventrículo, en la fosa posterior. Esta dividido en sectores anatómicos y fisiológicos. CEREBELO CBCC 3 Generalidades Es un órgano que se encuentra ubicado por detrás del 4 ventrículo, en la fosa posterior. Esta dividido en sectores anatómicos y fisiológicos. Se encuentra en estrecha relación

Más detalles

Corteza Motora. Introducción

Corteza Motora. Introducción Corteza Motora Introducción El sistema nervioso, es el responsable de que el ser humano, sienta, piense y controle el organismo. Para lograr estos objetivos, la corteza cerebral cumple un papel fundamental

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Prof. Tit. Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD 5-2013 SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS El Sistema Nervioso (SN) está compuesto por todos los órganos nerviosos del organismo. Se divide en:

Más detalles

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tejido Nervioso Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo: Identificar las principales estructuras y características histológicas del tejido nervioso IPCHILE DOCENTE:Veronica Pantoja

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO. encéfalo SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. médula espinal SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO.

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO. encéfalo SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. médula espinal SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO. SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO encéfalo médula espinal SISTEMA NERVIOSO CENTRAL nervios espinales SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Funciones del sistema nervioso: Los sistemas sensoriales

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN cambios en el medio ambiente los ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS reciben la información la información recibida se procesa en el SISTEMA NERVIOSO el sistema nervioso

Más detalles

Sistema Nervioso. Estructura y componentes

Sistema Nervioso. Estructura y componentes Sistema Nervioso Estructura y componentes Sistema Nervioso Qué es el sistema nervioso? Que función cumple? Sistema Nervioso Es: Compleja red que permite a un organismo comunicarse con el ambiente. Detectan

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso. Prof. Cristian Vásquez Aedo

Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso. Prof. Cristian Vásquez Aedo Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso Prof. Cristian Vásquez Aedo Describir las células que constituyen al tejido nervioso. Describir la organización y función de los órganos y estructuras

Más detalles

Corteza Cerebral y Áreas Funcionales

Corteza Cerebral y Áreas Funcionales Corteza Cerebral y Áreas Funcionales La corteza cerebral forma un revestimiento completo del hemisferio cerebral.. El espesor varía de 1,5 a 4,5 mm. Es más gruesa sobre la cresta de una circunvolución

Más detalles

COLEGIO ROSARIO DE SANTODOMINGO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO 9-I- 2012

COLEGIO ROSARIO DE SANTODOMINGO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO 9-I- 2012 COLEGIO ROSARIO DE SANTODOMINGO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO 9-I- 2012 PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA 1. Las siguientes son funciones de la neurona EXCEPTO: A. Conducir la señal

Más detalles

A pesar de que hay animales que carecen de sistema nervioso (las esponjas), la mayoría de ellos lo presentan. Podemos distinguir tres modelos básicos

A pesar de que hay animales que carecen de sistema nervioso (las esponjas), la mayoría de ellos lo presentan. Podemos distinguir tres modelos básicos A pesar de que hay animales que carecen de sistema nervioso (las esponjas), la mayoría de ellos lo presentan. Podemos distinguir tres modelos básicos de sistemas nerviosos: Reticular Ganglionar o segmentado

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

Sistema nervioso Central

Sistema nervioso Central Sistema nervioso Central La función del tejido nervioso consiste en recibir estímulos procedentes del ambiente interno y externo, para analizarlos e integrarlos y producir respuestas adecuadas y coordinadas

Más detalles

TEJIDO NERVIOSO. Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007

TEJIDO NERVIOSO. Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007 TEJIDO NERVIOSO Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007 Características y funciones básicas del tejido nervioso -Se origina en el ectoderma. -Principales componentes: -Células -Escaso material intercelular.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. NEURONAS

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. NEURONAS ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. NEURONAS Organización anatómica del sistema nervioso A partir de la imagen reconoce los componentes del sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP).

Más detalles

Alondra Jaimes Vargas. Clínicos 1

Alondra Jaimes Vargas. Clínicos 1 Alondra Jaimes Vargas Clínicos 1 1. QUÉ SON LAS NEURONAS? 2. CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LAS NEURONAS? 3. CUÁL ES LA ESTRUCTURA GENERAL DE LAS NEURONAS? 4. SON EL ÁREA RECEPTORA PRINCIPAL DE LAS NEURONAS 5.

Más detalles

Tejido Nervioso Las neuronas Las células gliales

Tejido Nervioso Las neuronas Las células gliales Tejido Nervioso Está formado por células y escasa sustancia extracelular. El material interpuesto entre las células no es un material predominante extracelular fibroso o amorfo como en el tejido conectivo,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. NEURONAS

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. NEURONAS ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. NEURONAS Organización anatómica del sistema nervioso A partir de la imagen reconoce los componentes del sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP).

Más detalles

Profesor Mauricio Hernández F Electivo de Biología 3 Medio. Astrocito Axón. Microglía. Cilios Células ependimales

Profesor Mauricio Hernández F Electivo de Biología 3 Medio. Astrocito Axón. Microglía. Cilios Células ependimales CÉLULAS NERVIOSAS CÉLULAS GLIALES Prolongación podocítica Oligodendroglia Astrocito Axón Capilar Astrocito MICROGLIA Microglía Vaina de mielina Oligodendrocito Cilios Células ependimales Núcleo Célula

Más detalles

El Sistema Nervioso: Estructuras y Funciones. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. PSIC 3001 UPR, RUM

El Sistema Nervioso: Estructuras y Funciones. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. PSIC 3001 UPR, RUM El Sistema Nervioso: Estructuras y Funciones Prof. Eddie Marrero, Ph. D. PSIC 3001 UPR, RUM Divisones Principales del Sistema Nervioso Sistema Nervioso Periférico Divisiones Principales Sistema Nervioso

Más detalles

PASO 2. Capítulo 4: Tejido Nervioso

PASO 2. Capítulo 4: Tejido Nervioso PASO 2. Capítulo 4: Tejido Nervioso Objetivos 1. Definir el tejido nervioso. 2. Nombrar los elementos estructurales y su organización en este tejido. 3. Identificar los criterios utilizados para clasificar

Más detalles

La Neurona. La Neuroglia

La Neurona. La Neuroglia Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Odontología La Neurona La neurona es la célula fundamental del sistema nervioso,

Más detalles

CAMBIOS. Receptor. Centro integrador. Efector. Impulso Nervioso. Neuronas. Sistemas de control y coordinación. Por medio de.

CAMBIOS. Receptor. Centro integrador. Efector. Impulso Nervioso. Neuronas. Sistemas de control y coordinación. Por medio de. Sistema Nervioso CAMBIOS Sistemas de control y coordinación SIST. NERVIOSO SIST. ENDOCRINO ESTÍMULO RESPUESTA Receptor Efector Centro integrador Por medio de Impulso Nervioso Vías nerviosas Compues-tas

Más detalles

PRÁCTICA NO. 6 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ

PRÁCTICA NO. 6 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ PRÁCTICA NO. 6 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ Permite reaccione a cambios en su medio externo e interno. Controla e integra actividades funcionales de órganos y aparatos. Según tipo de estímulo

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO SISTEMA NERVIOSO Las subdivisiones más evidentes que pueden establecerse en el sistema nervioso central (encéfalo y medula espinal) y el periférico, formado por nervios sensoriales, que transmiten la información

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Integración rápida

SISTEMA NERVIOSO. Integración rápida SISTEMA NERVIOSO Integración rápida Conceptos fundamentales Irritabilidad Estímulo Respuesta Irritabilidad: capacidad para detectar y responder a los estímulos o cambios del medio externo e interno. Estímulo:

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES Se originan 12 pares de nervios en la superficie inferior del encéfalo, desde las distintas porciones de este. Después de abandonar la cavidad craneana

Más detalles

CEREBELO. ESTRUCTURA DE LA LAMINILLA CEREBELOSA

CEREBELO. ESTRUCTURA DE LA LAMINILLA CEREBELOSA 36 CEREBELO. ESTRUCTURA DE LA LAMINILLA CEREBELOSA ESTRUCTURA DEL TEMA: 36.1. Generalidades. 36.2. Neuronas: - Células de Purkinje (capa intermedia) - Células estrelladas (capa molecular o externa). -

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PARTE 2 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO

SISTEMA NERVIOSO PARTE 2 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO SISTEMA NERVIOSO PARTE 2 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO LA NEURONA La neurona es la célula especializada del sistema nervioso. Es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, la cual es la encargado

Más detalles

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Objetivos Conocer los principales tipos de células nerviosas. Conocer la estructura externa e interna de la neurona.

Más detalles

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA FUNCIÓN DE RELACIÓN CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ CANEDO PUEBLA DE LA CALZADA Índice Introducción Función de relación y Función de coordinación El Sistema Nervioso Células del stma nervioso Impulso

Más detalles

Klgo. Juan Brunstein PhD

Klgo. Juan Brunstein PhD Klgo. Juan Brunstein PhD Sistema Nervioso Sistema nervioso central: Encéfalo Médula espinal Sistema nervioso periférico: Nervios y ganglios Nervios espinales Nervios craneales Sistema nervioso autónomo

Más detalles

Unidad Didáctica II. Fisiología y Procesos Fisiopatológicos del Sistema Nervioso.

Unidad Didáctica II. Fisiología y Procesos Fisiopatológicos del Sistema Nervioso. Unidad Didáctica II. Fisiología y Procesos Fisiopatológicos del Sistema Nervioso... 1.. 2. Clasificación del Sistema Nervioso. 2.1. Clasificación anatómica. 2.2. Clasificación fisiológica. 3. Elementos

Más detalles

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO NIVELES DE ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO NIVELES DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO: NIVELES DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO Los niveles de organización son: químico, celular, histológico, orgánico, sistémico y el del organismo

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO: ESTRUCTURA Y FUNCIONES. TEJIDO NERVIOSO: HISTOLOGÍA

SISTEMA NERVIOSO: ESTRUCTURA Y FUNCIONES. TEJIDO NERVIOSO: HISTOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO: ESTRUCTURA Y FUNCIONES. TEJIDO NERVIOSO: HISTOLOGÍA TEJIDO NERVIOSO Los tejidos nervioso y endócrino comparten la función de mantener la homeostasis (conservar las condiciones reguladas

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G U I A D E T R A B A J O ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Nombre del estudiante: PROFESOR: LIC. BRADLY MARÍN G u í a 2 Contenido Temático PARTES DE LA CÉLULA

Más detalles

TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso regula la vida vegetativa, es decir todos los procesos que tienen lugar en el organismo y son necesarios para la vida, como la respiración, la circulación,

Más detalles

Sistema nervioso de Vertebrados. Sistema nervioso periférico (SNP)

Sistema nervioso de Vertebrados. Sistema nervioso periférico (SNP) Sistema nervioso de Vertebrados (SNP) (SNP) Conjunto de conexiones nerviosas entre el SNC y el resto del organismo Formado por: Nervios fibras nerviosas empaquetadas por tejido conjuntivo Ganglios nerviosos

Más detalles

SISTEMA OLFATORIO DE VERTEBRADOS.

SISTEMA OLFATORIO DE VERTEBRADOS. SISTEMA OLFATORIO DE VERTEBRADOS. La anatomía del sistema olfatorio es bastante parecida en todos los vertebrados. La parte de la nariz, exterior, sólo sirve para recibir y canalizar el aire que contiene

Más detalles

Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.

Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. MATERIA está formada por moléculas, las cuales son la parte más pequeña que poseen todas las propiedades físicas y químicas

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I

GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I PARTE I Docentes de anatomía en obstetricia En esta última etapa

Más detalles

Neuroanatomía General:

Neuroanatomía General: Neuroanatomía General: El sistema nervioso humano, es sin lugar a duda, el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO Fundación Educacional Colegio Francisco Palau Tercero Medio 2014 SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO P r o f e s o r a : M ª F e r n a n d a S e g o v i a La Serena, 3 de Junio de 2014 Objetivo

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo. A menudo,

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G U Í A S D E T R A B A J O ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO NEUROANATOMIA BASICA Nombre del estudiante: Prof. Lic. Bradly Marín G u í a 4 Contenido Temático

Más detalles

Cerebro ocupa el mayor espacio en la cavidad craneana, estando en íntima comunicación con los otros órganos del encéfalo.

Cerebro ocupa el mayor espacio en la cavidad craneana, estando en íntima comunicación con los otros órganos del encéfalo. CEREBRO CBCC3 Generalidades. Cerebro ocupa el mayor espacio en la cavidad craneana, estando en íntima comunicación con los otros órganos del encéfalo. Se encuentra formado por surcos, cisuras y circunvoluciones

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos.

SISTEMA NERVIOSO. Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos. SISTEMA NERVIOSO Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos. El sistema nervioso se basa en neuronas. Estas células altamente especializadas son únicas porque pueden llevar una señal eléctrica

Más detalles

Morfología-Electiva TEJIDO NERVIOSO. Dra. Anabela C. Ferretti Electiva 2018

Morfología-Electiva TEJIDO NERVIOSO. Dra. Anabela C. Ferretti Electiva 2018 Morfología-Electiva TEJIDO NERVIOSO Dra. Anabela C. Ferretti Electiva 2018 SISTEMA NERVIOSO Capacidad para detectar y responder a los estímulos o cambios del ambiente externo e interno SN Central SISTEMA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología La Célula Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares), protozoarios (amebas,

Más detalles

Homeostasis y Sistema Nervioso

Homeostasis y Sistema Nervioso Homeostasis y Sistema Nervioso Homeostasis y Sistema nervioso Sistemas de integración SISTEMA NERVIOSO SISTEMA ENDOCRINO El sistema nervioso es uno de los dos sistemas de integración en los organismos

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 6-MÓDULO 2

ACTIVIDADES TEMA 6-MÓDULO 2 Actividad 1. Qué es la corteza craneal? La corteza cerebral es la destinataria última de los mensajes que envían todos los receptores sensoriales del cuerpo y también la emisora de las órdenes necesarias

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumno: Horacio Hernández www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P.

CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI GENERALIDADES 1- Qué entiende por sistema integrador? Cuáles conoce? Se interrelacionan? Cómo lo hacen? 2- Qué es el Sistema Nervioso?

Más detalles

Hematoxilina y Eosina

Hematoxilina y Eosina MÉDULA ESPINAL Técnicas de estudio - Histoarquitecturales: Permiten identificar los somas neurales en el órganos y por ende distinguir entre sustancia blanca y gris. También nos permite el estudio de los

Más detalles

T.P. Nº 19: SISTEMA NERVIOSO

T.P. Nº 19: SISTEMA NERVIOSO T.P. Nº 19: SISTEMA NERVIOSO Objetivos: Observación, reconocimiento y esquematización del sistema nervioso en Invertebrados y Vertebrados. VERTEBRADOS Sistema Nervioso Central (SNC) Periférico (SNP) Encéfalo

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Álvaro López ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO, BULBO, SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Álvaro López ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO, BULBO, SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS ENTRADA RECEPTORES SENSORIALES SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS PROCESAMIENTO Álvaro López MEMORIA prosencéfalo hipotálamo peces prosencéfalo roedores infundíbulo prosencéfalo humanos Pituitaria

Más detalles

GUIA DE APOYO IIIº MEDIO. I.- Escriba el tipo de neurona o neuroglia que corresponde a la definición.

GUIA DE APOYO IIIº MEDIO. I.- Escriba el tipo de neurona o neuroglia que corresponde a la definición. Formando personas: Respetuosos, Responsables, Honestos y Leales Royal American School Sector Biología Profesor Mario Navarrete GUIA DE APOYO IIIº MEDIO NOMBRE. CURSO 3º. I.- Escriba el tipo de neurona

Más detalles

PRINCIPIOS DE NEUROANATOMÍA

PRINCIPIOS DE NEUROANATOMÍA PRINCIPIOS DE NEUROANATOMÍA Unidad 1: Conceptos Básicos de Neuroanatomía Texto guía del Curso Anatomía Humana Il para Kinesiología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Edición Segundo Semestre

Más detalles

Alejandro Zaldívar G. Prepa 6 UNAM copyright "

Alejandro Zaldívar G. Prepa 6 UNAM copyright SISTEMA NERVIOSO Alejandro Zaldívar G. Prepa 6 UNAM copyright " Introducción Se necesitan sistemas de control para que el organismo de cualquier animal funcione. En todos los animales existen dos sistemas

Más detalles

Unidad III estudio básico del cuerpo humano 3.4 Sistema Nervioso

Unidad III estudio básico del cuerpo humano 3.4 Sistema Nervioso ÁREA ACADÉMICA: CIENCIAS EXPERIMENTALES. TEMA: 3.4 SISTEMA NERVIOSO PROFESOR: Q.B.P. EVA MARÍA MEDRANO GAUNA PERIODO: ENERO-JUNIO 2018 Unidad III estudio básico del cuerpo humano 3.4 Sistema Nervioso Resumen

Más detalles

Tejido Nervioso. 2.- La neuroglia.- proporciona sostén, nutrición y protección a las neuronas y mantiene la homeostasis del liquido intersticial.

Tejido Nervioso. 2.- La neuroglia.- proporciona sostén, nutrición y protección a las neuronas y mantiene la homeostasis del liquido intersticial. El tejido nervioso tiene dos tipos de células: Tejido Nervioso 1.- La Neurona.- responsables de la sensibilidad, pensamiento, recuerdos, control de la actividad muscular y la regulación de la secreción

Más detalles

Sistema nervioso central. Fisiología y fisiopatología I

Sistema nervioso central. Fisiología y fisiopatología I Sistema nervioso central Fisiología y fisiopatología I Organización externa El cerebro humano de un adulto pesa aproximadamente 1400 gr y tiene un volumen entre 1350 y 1500 cc Presenta circunvoluciones

Más detalles

Histología Neuro Cardio Respiratorio 10 de julio de 2018 EXAMEN PROTOTIPO B

Histología Neuro Cardio Respiratorio 10 de julio de 2018 EXAMEN PROTOTIPO B 1) Indique la afirmación correcta acerca de la estructura señalada por la flecha: a. La estructura señalada se encuentra en el plexo de Auerbach b. La flecha señala un soma neuronal c. Es un elemento característico

Más detalles

Histología Neuro Cardio Respiratorio 10 de julio de 2018 EXAMEN PROTOTIPO A

Histología Neuro Cardio Respiratorio 10 de julio de 2018 EXAMEN PROTOTIPO A 1) Indique la afirmación correcta acerca de la estructura señalada por la flecha: a. Es un elemento característico de la sustancia blanca b. Corresponde a un huso neuromuscular c. La flecha señala un soma

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso permite que el organismo responda a los cambios del medio externo e interno. Este controla e integra las actividades funcionales de

Más detalles

TEMA 10: RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES II

TEMA 10: RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES II TEMA 10: RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES II 4.- ESTRUCTURA CELULAR DEL SISTEMA NERVIOSO La unidad funcional del sistema nervioso es la NEURONA acompañada por otro tipo celular denominadas gliales o

Más detalles

Sistema Nervioso Somático: Realiza el control de las funciones voluntarias, las que permiten al organismo su relación con el medio externo.

Sistema Nervioso Somático: Realiza el control de las funciones voluntarias, las que permiten al organismo su relación con el medio externo. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos superiores. En su

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

Lectura 1: Las hormonas: Mensajeras químicas del cuerpo. Proceso físico y biológico de asimilación o destrucción que se produce en el organismo vivo

Lectura 1: Las hormonas: Mensajeras químicas del cuerpo. Proceso físico y biológico de asimilación o destrucción que se produce en el organismo vivo INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA ACTIVIDADES DE SUPERACION. GRADO OCTAVO PERIODO I CIENCIAS NATURALES: BIOLOGIA NOTA: El presente trabajo se debe elaboraren el cuaderno de biología, en la fecha

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA. Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA. Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso en el Ser Humano Qué es el sistema nervioso? De que partes está formado? Para que sirve? Uno puede imaginarse a sir Isaac Newton viendo caer una manzana

Más detalles

RC1. Movimiento Postura

RC1. Movimiento Postura ONTOGENIA DEL COMPORTAMIENTO Actividad Cortical Actividad Subcortical Actividad Espinal PROCESO CONTINUO Comportamient os espontáneos Actividad refleja Movimiento Postura RC1 1a I II III RC2 CE RC3 NE

Más detalles

Bases Estructurales del Comportamiento Elemental I. 1a Sesión

Bases Estructurales del Comportamiento Elemental I. 1a Sesión Bases Estructurales del Comportamiento Elemental I 1a Sesión BASES ESTRUCTURALES DEL COMPORTAMIENTO NEURONAL 1.Células y propiedades fisiológicas del citoplasma 2.Especialización de las células y tejidos

Más detalles

La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia.

La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. 1.- FASES DE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Obtención de la información

Más detalles

Nervios cervicales: existen 8 pares denominados C1 a

Nervios cervicales: existen 8 pares denominados C1 a Nervios cervicales: existen 8 pares denominados C1 a C8 Nervios torácicos: existen 12 pares denominados T1 a T12 Nervios lumbares: existen 5 pares llamados L1 a L5 Nervios sacros: existen 5 pares, denominados

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología Recuerda La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos

Más detalles