5 Objetos de base de datos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5 Objetos de base de datos"

Transcripción

1 5 Objetos de base de datos Una consulta SQL, restringiendo las filas resultantes, agrupando valores a nivel de grupos de datos, realizando conversiones de datos, etc., puede ser almacenada en la base de datos. Dicha consulta almacenada se denomina vista de datos, o simplemente vista. Una vez que ha sido definida una vista, la misma puede ser tratada como una tabla más de la base de datos. Puede escribirse una sentencia SELECT que acceda, restrinja, agrupe, etc., datos a partir de la vista. Cada vez que se ejecuta una consulta sobre una vista, la consulta almacenada (o vista) es ejecutada. También es posible realizar actualizaciones de datos sobre las vistas, pero esta operación puede no ser posible debido a la complejidad de la vista en cuestión. Además de tablas y vistas, una base de datos Oracle contiene otros tipos de objetos. Secuencias son utilizadas para generar números secuencialmente. Sinónimos proveen alias (sobrenombres) a objetos. Índices son utilizados para mejorar la performance de consultas SQL. Paquetes, procedimientos y funciones, programados en PL/SQL o Java, también pueden ser almacenados en una base de datos Oracle. Por otro lado, Oracle9i provee varias formas de controlar el acceso de usuarios. Existen diferentes métodos de autenticación y una cuenta de usuario está definida por un conjunto de atributos que controlan la forma en la cual el usuario se conecta e interactúa con la base de datos. Uno de los mecanismos para controlar el acceso de usuarios es a través de la asignación de privilegios. Otorgando y revocando privilegios es posible especificar las tareas que un usuario determinado puede ejecutar sobre los objetos de la base de datos. La definición de perfiles permite controlar cómo se utilizan los recursos del sistema.

2 5.1 Creación de vistas En la figura (1) se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad teniendo en cuenta la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

3 5.1 Creación de vistas Objetivos Una vista es una representación lógica de datos a partir de una o más tablas o vistas de base. Una vista puede ser pensada como una consulta almacenada en la base de datos. Oracle9i Server permite crear restricciones sobre las vistas y restringir las operaciones que pueden ser realizadas sobre una vista. Este tema discute el uso de vistas, cómo crear y gestionar vistas, y cómo realizar consultas del tipo n- principales en Oracle9i utilizando vistas en línea.

4 5.1 Creación de vistas Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

5 5.1 Creación de vistas Descripción de las VISTAS Una vista es una presentación hecha a medida de los datos en una o más tablas. Una vista también puede ser pensada como una consulta almacenada. Una vista es una tabla virtual en la base de datos cuyos contenidos están definidos por una consulta. Las vistas realmente no contienen o almacenan datos; en lugar de ello, ellas derivan sus datos de tablas sobre las cuales están basadas, referidas como tablas base de las vistas. Las tablas base pueden, a su vez, ser tablas o vistas. Como las tablas, las vistas se pueden consultar, actualizar, insertar en ellas o borrar de ellas, con restricciones. Todas las operaciones efectuadas sobre una vista en realidad afectan a las tablas base de la vista. Las vistas que involucran la unión (una sentencia SELECT que selecciona datos de múltiples tablas) de dos o más tablas sólo pueden ser actualizadas bajo ciertas condiciones.

6 5.1 Creación de vistas Beneficios de las vistas Las vistas generalmente se utilizan para proveer un nivel de seguridad de tabla adicional restringiendo el acceso a un conjunto predeterminado de filas y columnas de una tabla. Por ejemplo, una vista de una tabla puede ser creada tal que las columnas con datos sensitivos (por ejemplo, información sobre el salario) no sean incluidas en la definición de la vista. Además ocultan la complejidad de los datos. Por ejemplo, una única vista puede combinar doce tablas de ventas mensuales para proveer un año de datos para realizar análisis y reportes. Una única vista puede ser utilizada para crear una unión, que es una muestra de columnas o filas relacionadas en múltiples tablas. Sin embargo, la vista oculta el hecho de que estos datos realmente provienen de varias tablas. Simplifican los comandos para el usuario. Por ejemplo, las vistas permiten a los usuarios seleccionar información de múltiples tablas sin requerir que los usuarios conozcan cómo realizar una subconsulta de correlación. Presentan los datos en una perspectiva diferente de la de la tabla base. Por ejemplo, las vistas proveen un significado a las columnas renombradas sin afectar las tablas en las cuales la vista está basada. Almacenan consultas complejas. Por ejemplo, una consulta podría ejecutar cálculos extensos con información de una tabla. Grabando esta consulta como una vista, los cálculos son realizados sólo cuando la vista es consultada. Permiten a los desarrolladores crear aplicaciones utilizando vistas, lo cual les minimiza el impacto ante cambios en el origen de los datos o en la forma en la cual se obtienen, teniendo que solo modificar la definición de la vista.

7 5.1 Creación de vistas Sintaxis para la creación de las vistas Es posible crear una vista embebiendo una subconsulta en la sentencia CREATE VIEW. Para modificar una vista se debe utilizar la cláusula CREATE OR REPLACE en la sentencia CREATE VIEW.

8 5.1 Creación de vistas Consulta de una vista Una vez creada una vista, puede visualizar los datos utilizando la sentencia SELECT de la misma forma que lo hace con las tablas. (1)

9 5.1 Creación de vistas Cláusula : WITH CHECK OPTION Para asegurarse que cuando se agregan o actualizan datos en una vista simple, los mismos puedan ser consultados a través de la vista, se utiliza la cláusula WITH CHECK OPTION. (1)

10 5.1 Creación de vistas Cláusula : WITH READ ONLY Para asegurar que no ocurran operaciones DML sobre una vista, ésta debe ser creada con la opción WITH READ ONLY. (1)

11 5.1 Creación de vistas AI: Generación de vistas con una tabla Lea con atención las sintaxis de creación de vistas y considerando el conjunto los enunciados presentados, una con flechas según corresponda.

12 5.1 Creación de vistas AI: Generación de vistas con más de una tabla En base a la sentencia de creación de vista presentada, responda si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

13 5.1 Creación de vistas Síntesis Una vista es una representación de datos hecha a medida a partir de una o más tablas o vistas de base. La vista es una consulta almacenada. Vistas pueden ser utilizadas para presentar una perspectiva diferente de los datos, para limitar el acceso a datos, o para ocultar una consulta compleja. Vistas pueden ser utilizadas de la misma en que se usan tablas en consultas. Es posible actualizar, eliminar e insertar datos en las tablas de base a partir de una vista (con restricciones), pero la operación puede afectar sólo una tabla a la vez si existe más de una tabla en la definición de la vista. Para modificar la definición de una vista, se debe recrear la vista utilizando la sentencia CREATE OR REPLACE. Para recompilar una vista, agregar o eliminar restricciones, se utiliza la sentencia ALTER VIEW. Restricciones declarativas pueden ser creadas sobre vistas; las restricciones no son impuestas. Los tipos de restricciones válidos son: de clave primaria, de clave única y de clave foránea. Una vista en línea es una consulta que puede ser utilizada en lugar de una tabla o vista en la cláusula FROM de una consulta. Utilizando la cláusula ORDER BY en vistas (y en vistas en línea), es posible ejecutar análisis del tipo n-principales.

14 5.2 Otros objetos de base de datos En la figura (1) se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad teniendo en cuenta la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

15 5.2 Otros objetos de base de datos Objetivos Una base de datos Oracle puede contener mucho más que simples tablas y vistas. Secuencias pueden ser utilizadas para generar claves artificiales. Sinónimos proveen alias (sobrenombres) a objetos. Varios tipos de índices pueden ser utilizados para mejorar la performance de consultas SQL. Para ejecutar tareas de administración de base de datos es necesario conocer cómo utilizar paquetes, procedimientos y funciones. Un objeto secuencia en una base de datos Oracle es un generador de números secuenciales con nombre. Secuencias son frecuentemente utilizadas para generar claves artificiales o para ordenar filas que de otra manera no poseen orden. De la misma forma que ocurre para restricciones, secuencias sólo existen en el diccionario de datos. Un objeto sinónimo en una base de datos Oracle es un alias (sobrenombre) a otro objeto de base de datos. Un sinónimo público está disponible para todos los usuarios, mientras que un sinónimo privado está disponible sólo para el propietario del mismo o para los usuarios a quienes el propietario otorga privilegios. Índices son estructuras de datos que pueden ofrecer mejoras de performance, por sobre el recorrido completo de tablas, al obtener filas específicas de datos. No obstante, índices no siempre mejoran la performance. Este tema abarca cómo crear, modificar y eliminar secuencias, sinónimos e índices, y cómo utilizar el diccionario de datos para realizar tareas de administración de base de datos relacionadas a estos tipos de objetos. Además, dicho tema revisa las tecnologías de indexación B-tree y bitmap (mapa de bits), y repasa cuándo y cómo índices pueden mejorar performance.

16 5.2 Otros objetos de base de datos Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

17 5.2 Otros objetos de base de datos Descripción de Secuencias Sintaxis Una secuencia es un objeto de la base de datos creado por un usuario, y puede ser compartido por varios de ellos. Se puede utilizar un generador de secuencia para producir automáticamente una secuencia de números enteros únicos para las filas de una tabla. Los números de una secuencia se almacenan y generan independientemente de las tablas. De esta manera, la misma secuencia puede ser utilizada por varias tablas. Cuando se genera un número de secuencia, se incrementa la secuencia independientemente de que la transacción se confirme o se descarte. En la figura (1), se muestra la sintaxis de lo expresado anteriormente. Si el valor INCREMENT BY es negativo, la secuencia descenderá. Adicionalmente, NOMAXVALUE entonces especifica un valor máximo de 1 y NOMINVALUE tiene un valor mínimo de (1026). Si los valores de la secuencia se mantienen en memoria principal (en la cache), se perderán ante una falla o caída del sistema. Si se especifica la opción NOCYCLE, cualquier intento de generar un número de secuencia, una vez alcanzado el valor máximo, causará un error. Un uso muy común de las secuencias es para crear valores de clave primaria, ya que el mismo debe ser único para cada fila. La secuencia se genera e incrementa (o decrementa) por una rutina interna de Oracle9i. (2) Son útiles en ambientes multiusuario porque reducen el tiempo de ejecución de una transacción, fundamentalmente cuando las sentencias de dos transacciones deben generar números secuenciales al mismo tiempo. El generador de secuencias elimina la serialización en la generación de estos números. Una vez que una sentencia en una sesión del usuario genera un número de secuencia, el número de secuencia generado está disponible solo en esa sesión. Cada usuario que referencia una secuencia tiene acceso a sus números de secuencia propios (no los que puedan haber generado otros usuarios con la misma secuencia). Para eliminar una secuencia, se utiliza el comando DROP SEQUENCE (3). Consulta de los Parámetros de una Secuencia Una vez que se ha creado la secuencia, la misma es documentada en el diccionario de datos. Para consultar los parámetros de la secuencia, se los puede seleccionar de la tabla USER_SEQUENCES del diccionario de datos. (4)

18

19

20 5.2 Otros objetos de base de datos Utilización de secuencias Una vez creada la secuencia, se la puede usar para generar números secuenciales que se utilizarán en las tablas. Para hacer referencia a los valores de la secuencia, se utilizan las pseudocolumnas NEXTVAL y CURRVAL. Pseudocolumnas NEXTVAL y CURRVAL La pseudocolumna NEXTVAL se utiliza para obtener el próximo número de una secuencia específica. Se debe cualificar NEXTVAL con el nombre de la secuencia. Cuando se referencia a secuencia.nextval, un nuevo número de secuencia se genera y el número actual se coloca en CURRVAL. La pseudocolumna CURRVAL se utiliza para hacer referencia al número de secuencia recientemente generado. NEXTVAL debe ser usado para generar un número de secuencia en la sesión actual del usuario, antes de poder hacer referencia a CURRVAL. Se debe cualificar a CURRVAL con el nombre de la secuencia. Cuando se referencia a secuencia.currval, se obtiene el último valor devuelto al proceso del usuario. (1) - (2)

21

22 5.2 Otros objetos de base de datos Descripción de índices Sintaxis Un índice es un objeto de la base de datos que contiene una entrada por cada valor que aparece en las columnas indexadas de la tabla y permite acelerar la recuperación de filas. Si no se tiene un índice sobre la(s) columna(s), entonces se debe hacer un barrido total de la tabla para una búsqueda. Los índices reducen la necesidad de E/S de disco mediante el uso de una estructura Árbol B (B*Tree) indexada para ubicar rápidamente a los datos. El índice es automáticamente usado y mantenido por Oracle9i Server. Una vez que un índice es creado, no se requiere actividad directa del usuario. La presencia de muchos índices sobre una tabla disminuye la performance de la tabla cuando se actualiza, inserta o borra porque tienen que actualizarse los índices asociados con las tablas. Los índices son lógica y físicamente independientes de la tabla sobre la que se aplican. Esto significa que pueden ser creados o eliminados en cualquier momento y no tienen efectos sobre la tabla base u otros índices. Un índice es una estructura opcional que es independiente de la estructura de la tabla. Cada índice se compone de valores de las columnas que se indexan, y punteros (o ROWID) a las filas que contienen esos valores. Cada puntero conduce directamente a la fila apropiada, en consecuencia se evita el barrido total de la tabla. Árbol B (B*Tree) Oracle9i Server usa una estructura de índice de tipo árbol B balanceado. Esta es una estructura de búsqueda binaria, autobalanceada para igualar los tiempos de acceso para todas las filas. Es un método eficiente que asegura que el tiempo de acceso a un valor específico sea más o menos el mismo ya sea que la fila se encuentre al principio, al medio o al final de la tabla. Cada índice que Oracle9i Server construye consiste de un número de páginas (o ramas) de almacenamiento organizadas en una estructura de árbol. Cada página (o rama) contiene una serie de valores de claves y punteros a las páginas (o ramas) inferiores en la estructura hasta que eventualmente el valor de la clave indica la ubicación del dato propiamente dicho. El identificador de la ubicación a nivel de la base de datos se denomina ROWID. Para crear un índice sobre una o más columnas, se utiliza el comando CREATE INDEX. (1) (2)

23

24 5.2 Otros objetos de base de datos 5.2.6Índices creados automáticamente Se pueden crear dos tipos de índices (1). Un tipo es un índice único o unique. Oracle9i Sever crea automáticamente este tipo de índice cuando en una tabla se definen una o más columnas que forman parte de una restricción PRIMARY KEY o UNIQUE. El índice toma el mismo nombre que la restricción. El otro tipo de índice que un usuario puede crear es un índice no único (non-unique). Por ejemplo, se puede crear un índice de columna FOREIGN KEY para una operación de unión en una consulta que acelere la respuesta. Los tipos de índices único y no único son mutuamente excluyentes, pero pueden estar formados por una o más columnas. Por ejemplo, se puede crear un índice único, concatenado. El orden de las columnas en un índice concatenado es importante. El Servidor lee las columnas de izquierda a derecha cuando averigua la eficiencia para elegir el índice. La decisión de crear índices es una decisión global de alto nivel. Con frecuencia, la creación y el mantenimiento de índices es una tarea del DBA.

25 5.2 Otros objetos de base de datos Descripción de Sinónimos Sintaxis Crear un Sinónimo para un Objeto Para referirse a una tabla de otro usuario, se necesita prefijar el nombre de la tabla con el nombre del usuario que lo creó seguido por un punto. Crear un sinónimo elimina la necesidad de calificar el nombre del objeto con el esquema y provee un nombre alternativo para una tabla, vista, secuencia, procedimiento u otros objetos. Este método puede ser especialmente útil con objetos con nombres largos, tales como vistas. No requiere almacenamiento, solo un lugar en la definición en el diccionario de datos. (1) Con la utilización de sinónimos se puede lograr: enmascarar el nombre del dueño de un objeto simplificar las sentencias SQL para los usuarios de datos en aplicaciones distribuidas dar transparencia a la localización de las bases de datos Se pueden crear sinónimos públicos y privados. Una vez que se ha creado un sinónimo, el mismo es documentado en el diccionario de datos. Para información a cerca de los sinónimos creados, se los puede seleccionar de la tabla USER_SYNONYMS del diccionario de datos. Eliminar un Sinónimo Para eliminar un sinónimo, se utiliza el comando DROP SYNONYM. Solamente el DBA puede eliminar un sinónimo público. (2) Nota: En Oracle9i Server, el DBA puede específicamente otorgar el privilegio CREATE PUBLIC SYNONYM a cualquier usuario, permitiéndole al usuario crear sinónimos públicos.

26

27 5.2 Otros objetos de base de datos AI: Mayor velocidad con los Índices Teniendo en cuenta los motivos por el cual es posible decidir si es conveniente o no crear un índice sobre ciertas columnas, responda si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.

28 5.2 Otros objetos de base de datos Síntesis Este tema abordó secuencias, sinónimos e índices. Secuencias son generadores de números, y es posible utilizarlas junto a las palabras clave CURRVAL y NEXTVAL. Un sinónimo es un mecanismo para darle un sobrenombre o alias a otro objeto, ya sea que dicho objeto sea local o remoto accesible a través de un enlace de base de datos. Los sinónimos pueden estar disponibles en forma global (públicos), o restringidos a usuarios limitados (privados). Los dos tipos principales de índices son los índices B-tree y bitmap. En este tema se profundizó sobre cuándo dichos índices pueden mejorar la performance de una consulta, y también que los mismos pueden empeorar las operaciones INSERT, DELETE y UPDATE.

29 5.3 Control de acceso de usuarios En la figura (1) se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad teniendo en cuenta la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

30 5.3 Control de acceso de usuarios Objetivos Oracle9i Server provee varias formas de controlar el acceso de usuarios. Cuando se crea un usuario, es posible especificar el método de autenticación utilizado así como otros atributos que controlan la forma en que el usuario accede e interactúa con la base de datos. También es posible modificar cuentas de usuario para agregar o cambiar atributos. La forma más común de controlar el acceso de usuarios es a través de privilegios. Oracle9i Server incluye privilegios de objeto, privilegios de sistema, y privilegios de roles. Otorgando y revocando privilegios es posible especificar las tareas que un usuario determinado puede ejecutar sobre los objetos de la base de datos. Otro método de controlar cómo usuarios utilizan recursos del sistema es a través de perfiles. Este tema cubre cómo crear y modificar cuentas de usuario, cómo permitir o prevenir cambios utilizando privilegios y cómo gestionar la asignación de privilegios utilizando roles. Además, dicho tema abarca cómo asignar perfiles.

31 5.3 Control de acceso de usuarios Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

32

33 5.3 Control de acceso de usuarios Descripción de Privilegios Privilegios son los derechos para ejecutar sentencias SQL particulares. El administrador de la base de datos es un usuario de alto nivel con la capacidad para otorgarle permisos a los usuarios para acceder a la base de datos y sus objetos. Los usuarios requieren privilegios del sistema para obtener el acceso a la base de datos y privilegios de objetos para manipular el contenido de los objetos en la base de datos. A los usuarios, además se les puede dar el privilegio de otorgar privilegios adicionales a otros usuarios o a roles, que son grupos de privilegios relacionados que tienen un nombre. (1) Privilegios del Sistema Un privilegio del sistema es el derecho a realizar una acción particular, o realizar una acción sobre cualquier ( any ) objeto de un tipo particular. Por ejemplo, los privilegios para crear tablespaces o para borrar filas de cualquier tabla de una base de datos son privilegios del sistema. Existen más de ochenta privilegios del sistema disponibles para los usuarios y roles, dentro de los cuales podemos mencionar a CREATE TABLE, CREATE ANY TABLE, SELECT ANY TABLE, ALTER SESSION entre otros. Los privilegios del sistema son otorgados generalmente por el administrador del sistema. Privilegios de Objetos Un privilegio sobre un objeto del schema es un derecho para efectuar una acción particular (INSER, UPDATE, REFERENCES, EXECUTE) sobre una tabla, vista, secuencia, procedimiento, función o paquete. Cada tipo de objeto tiene un determinado juego de privilegios otorgables. Algunos otros objetos como clusters, índices, triggers y vínculos de base de datos (database links) no se asocian a privilegios sobre los objetos, sino que son controlados por medio de privilegios del sistema. Un objeto del schema y su sinónimo son equivalentes en cuanto a los privilegios, esto implica que en cuanto a los privilegios referenciar el objeto o su sinónimo es lo mismo. Un usuario posee automáticamente todos los privilegios sobre los objetos que se encuentran en su schema. Por lo tanto, un usuario puede garantizar cualquier privilegio sobre estos objetos a cualquier otro usuario o rol. Si la asignación de privilegios incluye GRANT OPTION, el usuario o rol a quien se le asigno esta opción, puede a su vez asignar estos privilegios a otros usuarios.

34

35 5.3 Control de acceso de usuarios Creación de Usuarios Sintaxis Un usuario es un nombre definido en la base de datos que se puede conectar y acceder a los objetos. Un schema es un conjunto nominado de objetos tales como tablas, vistas, clusters, procedimientos y paquetes asociados con un usuario particular. Cuando se crea un usuario se crea el schema correspondiente con el mismo nombre. Por default, una vez que el usuario se conecta con la base de datos, el usuario tiene acceso a todos los objetos contenidos en el schema correspondiente. El usuario se asocia con el schema del mismo nombre, por lo tanto, los términos usuario y schema se usan para referirse a lo mismo. El DBA crea un nuevo usuario en Oracle9i Server asignándole una cantidad de privilegios al mismo. Esos privilegios determinan qué puede hacer el usuario a nivel de la base de datos. El DBA crea al usuario ejecutando el comando CREATE USER (1). El usuario no tiene privilegios del sistema. Una vez creado el usuario, puede asignarle los privilegios. Cada base de datos tiene un usuario de grupo llamado PUBLIC. El usuario PUBLIC provee el acceso público a objetos específicos del schema (tablas, vistas, etc.) y provee a todos los usuarios con privilegios del sistema específicos. Todo usuario pertenece automáticamente al grupo de usuarios PUBLIC. Como miembros de PUBLIC, los usuarios pueden ver (seleccionar de) todas las tablas del diccionario de datos prefijadas como USER and ALL. Además, un usuario puede garantizar un privilegio o un rol a PUBLIC.

36 5.3 Control de acceso de usuarios Otorgar privilegios Sintaxis Otorgar Privilegios del Sistema El DBA usa el comando GRANT para asignarle privilegios del sistema al usuario. Una vez que se le otorgan los privilegios al usuario, éste puede usarlos inmediatamente. (1) Otorgar Privilegios Sobre un Objeto El DBA puede permitir a los usuarios realizar una acción particular sobre una tabla, vista, secuencia o procedimiento almacenado otorgándole privilegios sobre los objetos. El propietario de un objeto tiene todos los privilegios sobre el mismo. Para que un usuario le otorgue acceso a sus objetos a otro usuario, debe ejecutar el comando GRANT. (2) Un privilegio otorgado con WITH GRANT OPTION puede ser transmitido a otros usuarios y roles por el depositario del privilegio. Los privilegios otorgados con WITH GRANT OPTION son quitados cuando se le quitan a quien los pasó u otorgó. Nota: Si a un usuario se le otorga un privilegio con WITH GRANT OPTION, entonces ese usuario también puede otorgar ese privilegio con WITH GRANT OPTION, de tal modo que una larga cadena de concesiones es posible, pero no se permiten concesiones circulares. Si un propietario revoca un privilegio a un usuario que además ha otorgado ese privilegio a otros usuarios, entonces el REVOKE quita todos los privilegios otorgados en cascada. Por ejemplo, sin un usuario A otorga el privilegio SELECT sobre la tabla Ventas al usuario B incluyendo la opción WITH GRANT OPTION, entonces el usuario B puede otorgar el mismo privilegio al usuario C con la misma opción, y lo mismo puede hacer el usuario C con el usuario D. Si el usuario A le quita el privilegio al usuario B o el usuario B es eliminado, entonces los usuarios C y D pierden los privilegios sobre la tabla Ventas concedidos por el usuario B. (3) (4)

37

38

39 5.3 Control de acceso de usuarios Quitar privilegios Sintaxis Para quitar los privilegios otorgados a otros usuarios se utiliza el comando REVOKE (1). Cuando se utiliza el comando REVOKE, los privilegios que uno especifica pueden ser quitados a los usuarios que se nombren y a todos los demás usuarios a quienes se les haya otorgado privilegios.

40 5.3 Control de acceso de usuarios Descripción de roles Sintaxis Oracle9i Server tiene un modo fácil y controlado de administrar privilegios a través de roles. En general se emplean para asignar los privilegios relacionados con los usuarios finales de las aplicaciones de un sistema o para asignar roles a otros roles. En general no se emplean para asignar privilegios a los que desarrollan las aplicaciones, estos privilegios necesitan asignarse directamente. Un rol es un grupo de privilegios relacionados que se le pueden otorgar a los usuarios y que lleva un nombre. Esto hace que otorgar y quitar privilegios sea fácil de realizar y mantener. Un usuario puede tener varios roles y a varios usuarios se les puede asignar el mismo rol. Los roles se crean para una aplicación de la base de datos. Primero, el DBA debe crear el rol (1). Luego, puede asignar privilegios al rol y usuarios al rol. Una vez creado un rol, el DBA puede usar el comando GRANT para asignar usuarios al rol como así también asignar privilegios para el rol. Los roles de la base de datos tienen la siguiente funcionalidad: un rol puede tener privilegios del sistema y privilegios de objetos del schema un rol se puede asignar a otros roles. No obstante un rol no se puede autorizar a sí mismo ni tampoco de manera circular a cualquier usuario de la base de datos se le puede asignar cualquier rol. un rol asignado a un usuario se puede habilitar o inhabilitar en cualquier momento. un rol garantizado indirectamente (un rol asignado a un rol) puede ser explícitamente habilitado o inhabilitado al usuario. No obstante para habilitar un rol que contiene otros roles, los roles contenidos se habilitan implícitamente habilitando el rol que los contiene.

41 5.3 Control de acceso de usuarios Tabla de privilegios por Objeto Los privilegios de objetos varían de un objeto a otro. En la figura (1), se muestra un resumen de los privilegios que se pueden otorgar sobre algunos tipos de objetos. Nota: procedimiento se refiere a procedimientos y funciones aislados y a construcciones package públicas. Los privilegios INDEX y REFERENCES no se pueden otorgar a un rol. Cada objeto tiene un conjunto particular de privilegios otorgables. UPDATE, REFERENCES e INSERT se pueden restringir especificando un subconjunto específico de columnas modificables. Un SELECT se puede restringir especificando un subconjunto de columnas seleccionables. El privilegio que se otorga sobre un sinónimo se traslada a la tabla base referenciada por ese sinónimo.

42 5.3 Control de acceso de usuarios Descripción de enlaces de Bases de datos remotas Un enlace de base de datos es un objeto del esquema de una base de datos local que permite tener acceso a objetos que se encuentren en una base de datos remota. La base de datos remota no necesariamente debe ser Oracle. Una vez creado un enlace de base de datos, se puede utilizar para referenciar a las tablas y vistas sobre la base de datos remota al nombre de la tabla o vista en una sentencia SQL. (1)

43 5.3 Control de acceso de usuarios AI: Gestión de usuarios y privilegios Arrastre las opciones que crea correctas para completar las siguientes sentencias.

44 5.3 Control de acceso de usuarios Síntesis En este tema se profundizó sobre cómo crear y gestionar cuentas de usuario, incluyendo la configuración de varios atributos sobre dichas cuentas. Seguidamente, se explicó acerca de privilegios de objeto y de sistema, y sobre cómo gestionar estos privilegios a través del uso de roles. Se aprendió cómo asignar y cómo quitar privilegios utilizando las sentencias GRANT y REVOKE. También se revisaron muchas de las vistas del diccionario de datos que proveen información sobre privilegios. Finalmente, este tema cubrió cómo gestionar grupos de usuario con perfiles. Perfiles permiten la configuración de recursos del sistema con el objetivo de limitar el consumo de recursos para determinados grupos de usuarios, así como la configuración de recursos relacionados a claves de acceso para gestionar las reglas de utilización de claves de acceso.

45 5.4 Taller SQL En la figura (1)se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad teniendo en cuenta la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

46 5.4 Taller SQL Objetivos En el capítulo 14 del Kit de Estudiante se presenta un Taller SQL que aborda los temas tratados hasta el momento en el curso Introducción a Oracle9i: SQL. El objetivo principal de este taller consiste en crear un juego de tablas para una aplicación de video, realizando las actividades que se presentan en la figura (1).

47 5.4 Taller SQL Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

48 5.4 Taller SQL Secuencia de trabajo para el taller En la figura (1) se muestra un resumen de items de este Material Complementario asociados a cada etapa del Taller SQL, permitiendo al estudiante repasar conceptos y sintaxis de cláusulas SQL necesarias para realizar la actividad correspondiente.

49

3 Consultas y subconsultas

3 Consultas y subconsultas 3 Consultas y subconsultas En SQL, la sentencia SELECT permite escribir una consulta o requerimiento de acceso a datos almacenados en una base de datos relacional. Dichas consultas SQL van desde una operación

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

Un nombre de usuario de 30 caracteres o menos, sin caracteres especiales y que inicie con una letra.

Un nombre de usuario de 30 caracteres o menos, sin caracteres especiales y que inicie con una letra. Unidad IV: Seguridad 4.1 Tipos de usuario El objetivo de la creación de usuarios es establecer una cuenta segura y útil, que tenga los privilegios adecuados y los valores por defecto apropiados Para acceder

Más detalles

6.0 Funcionalidades Adicionales

6.0 Funcionalidades Adicionales 6.0 Funcionalidades Adicionales Oracle Server provee dos maneras de resguardar su base de datos. La primera es el backup físico, el que consiste en la copia y restauración de los archivos necesarios de

Más detalles

Bibliografía. Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (3. edición) Elmasri, Navathe Addisson Wesley 2002

Bibliografía. Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (3. edición) Elmasri, Navathe Addisson Wesley 2002 SEGURIDAD 1 Bibliografía Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (3. edición) Elmasri, Navathe Addisson Wesley 2002 Índice Aspectos generales Gestión de usuarios creación modificación Gestión de perfiles

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

Sub consultas avanzadas

Sub consultas avanzadas Sub consultas avanzadas Objetivo Después de completar este capítulo conocerá lo siguiente: Escribir una consulta de múltiples columnas Describir y explicar el comportamiento de las sub consultas cuando

Más detalles

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN Oracle 12c Se estudia el servidor de bases de datos empresarial Oracle 12c, centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador de bases de datos, pero explicando también cómo

Más detalles

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl Resumen demandas de almacenamiento y procesamiento de datos. Es el conjunto de estas dos capacidades

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Cu Oracle 10gg Estudia el servidor de bases de datos Oracle 10g desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención a los objetos que puede crear, como tablas, consultas

Más detalles

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas)

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Lo que aprenderá Esta clase es aplicable para los usuarios de Oracle8i, Oracle9i y Oracle Database 10g. En este

Más detalles

Seguridad en SQL Server 2005

Seguridad en SQL Server 2005 Seguridad en SQL Server 2005 Tabla de contenidos Modelo de Seguridad en SQL Server Inicios de Sesión - Usuarios Esquemas de Base de Datos Usuarios de Base de Datos Contexto de Ejecución Permisos a sentencias

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García - Diseño Físico - Luis D. García Abril de 2006 Introducción El diseño de una base de datos está compuesto por tres etapas, el Diseño Conceptual, en el cual se descubren la semántica de los datos, definiendo

Más detalles

CURSO DE SQL SERVER 2005

CURSO DE SQL SERVER 2005 CURSO DE SQL SERVER 2005 Una vez finalizado el curso, el alumno estará preparado para: Instalar y configurar SQL Server 2005. Comprender los conceptos más importantes del diseño de bases de datos. Crear

Más detalles

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros La sentencia INSERT permite agregar nuevas filas de datos a las tablas existentes. Está sentencia

Más detalles

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Estructura de contenidos.

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A SQL CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA IT222 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al final del

Más detalles

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010 Entidad Formadora: Enterprise Architect Comenzando Puede iniciar Enterprise Architect desde el ícono que se creó en su escritorio de Windows durante la instalación, o alternativamente: 1. Abrir el menú

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

Capítulo 12: Indexación y asociación

Capítulo 12: Indexación y asociación Capítulo 12: Indexación y asociación Conceptos básicos Índices ordenados Archivos de índice de árbol B+ Archivos de índice de árbol B Asociación estática Asociación dinámica Comparación entre indexación

Más detalles

SQL (Structured Query Language)

SQL (Structured Query Language) SQL (Structured Query Language) El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 9. Reglas de Integridad

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 9. Reglas de Integridad FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 9. Reglas de Integridad 1.- Introducción. 2.- Claves Primarias. 3.- Regla de Integridad de Entidades. 4.- Claves Ajenas. 5.- Regla de Integridad

Más detalles

A.1. Definiciones de datos en SQL

A.1. Definiciones de datos en SQL A.1. Definiciones de datos en SQL Las Sentencias del lenguaje de definición de datos (DDL) que posee SQL operan en base a tablas. Las Principales sentencias DDL son las siguientes: CREATE TABLE DROP TABLE

Más detalles

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL.

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.1.- Concepto de vista. Una vista es una tabla derivada de otras tablas (básicas o virtuales). Una vista se caracteriza porque: Se considera que forma parte del esquema externo. Una vista es una tabla

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

Microsoft SQL Server 2005

Microsoft SQL Server 2005 Microsoft SQL Server 2005 Módulo 1: Diseño y programación Estudia el servidor de bases de datos SQL Server 2005 desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS

PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS Introducción 3 GESTIÓN DE MEMORIA 3 Memoria Dinámica 4 Memoria predefinida 5 Áreas especiales de memoria 5 GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Una lista o una base de datos de Microsoft Excel.

Operación de Microsoft Excel. Una lista o una base de datos de Microsoft Excel. Tablas dinámicas Una tabla dinámica es una tabla interactiva que contiene campos, la que se usa para resumir y analizar los datos de múltiples filas de información de una tabla o de una lista original.

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

10776 Developing Microsoft SQL Server 2012 Databases

10776 Developing Microsoft SQL Server 2012 Databases 10776 Developing Microsoft SQL Server 2012 Databases Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor introduce a SQL Server 2012 y describe diseño lógico, indexación, y planes de consulta.

Más detalles

SINTAXIS DE SQL-92. <definición de esquema >::= CREATE SCHEMA <cláusula de nombre de esquema> [ <elemento de esquema>... ]

SINTAXIS DE SQL-92. <definición de esquema >::= CREATE SCHEMA <cláusula de nombre de esquema> [ <elemento de esquema>... ] SINTAXIS DE SQL-92 Introducción: Se presenta brevemente un resumen de la sintaxis de SQL según el estándar ISO 9075 (SQL- 92), dividido en tres partes: - Lenguaje de Definición de Daots (LDD), - Lenguaje

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su:

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su: CURSO DE ORACLE DESCRIPCIÓN Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional (o RDBMS por el acrónimo en inglés de Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.

Más detalles

<Generador de exámenes> Visión preliminar

<Generador de exámenes> Visión preliminar 1. Introducción Proyecto Final del curso Técnicas de Producción de Sistemas Visión preliminar Para la evaluación de algunos temas de las materias que se imparten en diferentes niveles,

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

Utilidades de la base de datos

Utilidades de la base de datos Utilidades de la base de datos Desde esta opcion del menú de Access, podemos realizar las siguientes operaciones: Convertir Base de datos Compactar y reparar base de datos Administrador de tablas vinculadas

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN Tipos de datos SQL admite una variada gama de tipos de datos para el tratamiento de la información contenida en las tablas, los tipos

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE CAPUFE

POLÍTICAS DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE CAPUFE SISTEMAS DE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 POLÍTICAS 6 De la base de datos Del acceso a los sistemas De los sistemas Web Ambientes de Desarrollo, Calidad o Pruebas,

Más detalles

Curso Online de Microsoft

Curso Online de Microsoft Curso Online de Microsoft SQL Server Presentación: Estudia el servidor de bases de datos empresarial Microsoft SQL Server 2005 centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

Autenticación Centralizada

Autenticación Centralizada Autenticación Centralizada Ing. Carlos Rojas Castro Herramientas de Gestión de Redes Introducción En el mundo actual, pero en especial las organizaciones actuales, los usuarios deben dar pruebas de quiénes

Más detalles

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM Estructura de una BD Oracle. Una BD Oracle tiene una estructura física y una estructura lógica que se mantienen separadamente. La estructura física se corresponde a los ficheros del sistema operativo:

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Manual de Usuario SIMIN 2.0

Manual de Usuario SIMIN 2.0 Servicio Nacional de Geología y Minería Ministerio de Minería Gobierno de Chile Manual de Usuario SIMIN 2.0 [Sistema de Información Minera en Línea] Administrador delegado de Empresas Mandantes Programa

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS Presentado por: Jefferson Peña Cristian Álvarez Cristian Alzate 10 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. AMBITO DEL SISTEMA 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO 2 Tabla de Contenido 1 Introducción 1 1.1 General 1 1.1.1 Que es Quercus Presupuestos? 1 1.1.2 Interfaz 1 1.1.3 Árbol de Navegación 2 1.1.4 Estructura de Datos de un

Más detalles

T12 Vistas y tablas temporales

T12 Vistas y tablas temporales 1 de 9 17/05/2013 14:01 Lecciones SQL > T12 Vistas y tablas temporales En esta sesión vamos a mostrar dos tipos de objetos de uso habitual en cualquier SGBD: las vistas y las tablas temporales. Mientras

Más detalles

Bases de Datos 2. Teórico

Bases de Datos 2. Teórico Bases de Datos 2 Teórico Catálogo del Sistema Contiene una descripción completa de la estructura de la base de datos y sus restricciones. La información almacenada en el catalogo se denomina meta-datos.

Más detalles

8 SQL SERVER 2008 RA-MA

8 SQL SERVER 2008 RA-MA ÍNDICE Capítulo 1. Características, novedades y entorno de trabajo... 17 1.1 Novedades en SQL Server 2008... 17 1.2 Instalación de Microsoft SQL Server 2008... 19 1.3 Versiones de Microsoft SQL Server

Más detalles

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE.

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. 1.- Qué es Oracle? Qué hace un Administrador? 2.- Herramientas de ORACLE. 3.- Características. 4.- Arquitectura. 4.1.- Componentes de la BD. 4.2.- Estructura de la memoria.

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS GENERALIDADES DE BASES DE DATOS A fin de evitar que idénticos datos se encuentren repetidos en múltiples archivos, parece necesario que los comunes se almacenen en un archivo único y que este archivo sea

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Un ejemplo teórico de trigger podría ser éste:

Un ejemplo teórico de trigger podría ser éste: 9. TRIGGERS EN LA BASE DE DATOS Un trigger (disparador sería la traducción técnica) es un bloque PLSQL que se ejecuta implícitamente cuando ocurre un evento y pueden ser de base de datos o de aplicación.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN 1. En el SGBD Oracle. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a) Los usuarios con el rol de administrador de la base de datos son SYS,

Más detalles

Sistema para el control y tramitación de documentos SITA MSc. María de la Caridad Robledo Gómez y Ernesto García Fernández.

Sistema para el control y tramitación de documentos SITA MSc. María de la Caridad Robledo Gómez y Ernesto García Fernández. Sistema para el control y tramitación de documentos SITA MSc. María de la Caridad Robledo Gómez y Ernesto García Fernández. CITMATEL Ave 47 e/18 A y 20, Playa, Ciudad de La habana, CP 10300 Cuba. E mail:

Más detalles

MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET

MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL EXPLORADOR DE INTERNET Internet Explorer almacena en archivos temporales las páginas Web y sus archivos relacionados que carga de Internet, lo que significa que la primera vez

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Lenguaje SQL: Valores Nulos Contextualización Qué más ofrece el lenguaje SQL? Así como te has introducido en el desarrollo de la

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

Estándar de desarrollo de aplicaciones del Govern de les Illes Balears

Estándar de desarrollo de aplicaciones del Govern de les Illes Balears Estándar de desarrollo de aplicaciones del Govern de les Illes Balears BASE DE DATOS Versión 5.0 Fecha Revisión: 28/05/09 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 3 NOMENCLATURA DE BASE DE DATOS... 4 2.1.

Más detalles

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS DE SELECCION Las consultas de selección se utilizan para indicar al motor de datos que devuelva información de las bases de datos, esta información es devuelta

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Vistas en postgresql

Vistas en postgresql Vistas en postgresql Conceptos y definición de Vista Los usuarios que acceden a una base de datos relacional, lo hacen típicamente a través de vistas, de modo que diferentes usuarios tienen diferentes

Más detalles

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. CARACTERÍSTICAS, NOVEDADES Y ENTORNO DE TRABAJO...17 1.1 NOVEDADES EN SQL SERVER 2008 R2...17 1.2 INSTALACIÓN DE MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2...18 1.3 VERSIONES DE MICROSOFT SQL SERVER

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Monografía RECINTOS SEGUROS v4.2

Monografía RECINTOS SEGUROS v4.2 Monografía RECINTOS SEGUROS v4.2 (6 Septiembre 2011) (Conservar esta página si se va a imprimir a doble cara) MONOGRAFÍA RECINTOS SEGUROS V4.2 Página 2 de 19 Departamento de Consultoría Documento Confidencial

Más detalles

1. DML. Las subconsultas

1. DML. Las subconsultas 1.1 Introducción 1. DML. Las subconsultas Una subconsulta es una consulta que aparece dentro de otra consulta o subconsulta en la lista de selección, en la cláusula WHERE o HAVING, originalmente no se

Más detalles

Manual de usuario del Centro de Control

Manual de usuario del Centro de Control Manual de usuario del Centro de Control www.ximdex.com Tabla de contenidos 1. Centro de Control...4 2. Gestor de Canales...5 2.1. Añadir un nuevo canal...6 2.2. Modificar las propiedades del canal...6

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS SQL SERVER T-SQL QUERY s es ADMINISTRADOR GRÁFICO SGBD Elementos objetos Tablas Procedimientos Triggers Funciones Usuarios Permiso Roles Contraseñas Programas DTS (Data Transfer System) Exportación e Importación

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa Documentos de Proyecto Medusa Documentos de: Serie: Manuales Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta del documento: Fecha 22 de febrero de 2007 Preparado por: José Ramón González Luis Aprobado

Más detalles

Manual de Usuario Módulo Gestión de Vistas

Manual de Usuario Módulo Gestión de Vistas PROYECTO TIC@ PROYECTO TIC@ Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Documento: Manual de Uso del Módulo Gestión de Vistas Versión: 2.2 Noviembre 2010 Nombre del Documento: Nombre de archivo:

Más detalles

Obteniendo más valor de su Sistema ERP

Obteniendo más valor de su Sistema ERP Artículo Obteniendo más valor de su Sistema ERP 1 Contenido Cómo obtener el máximo de su inversión en tecnología?... 3 Dónde estarán los Sistemas ERP en 2 años?... 3 Sistema ERP en la Empresa o en La Nube?...

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

Conceptos básicos Oracle 10g Introducción - Administración de Oracle - Orasite.com

Conceptos básicos Oracle 10g Introducción - Administración de Oracle - Orasite.com 1. Objetivos El objetivo de este artículo es describir brevemente los siguientes conceptos básicos a modo de familiarización con las bases de datos ORACLE. - Describir brevemente en qué consiste el modelo

Más detalles