5 Objetos de base de datos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5 Objetos de base de datos"

Transcripción

1 5 Objetos de base de datos Una consulta SQL, restringiendo las filas resultantes, agrupando valores a nivel de grupos de datos, realizando conversiones de datos, etc., puede ser almacenada en la base de datos. Dicha consulta almacenada se denomina vista de datos, o simplemente vista. Una vez que ha sido definida una vista, la misma puede ser tratada como una tabla más de la base de datos. Puede escribirse una sentencia SELECT que acceda, restrinja, agrupe, etc., datos a partir de la vista. Cada vez que se ejecuta una consulta sobre una vista, la consulta almacenada (o vista) es ejecutada. También es posible realizar actualizaciones de datos sobre las vistas, pero esta operación puede no ser posible debido a la complejidad de la vista en cuestión. Además de tablas y vistas, una base de datos Oracle contiene otros tipos de objetos. Secuencias son utilizadas para generar números secuencialmente. Sinónimos proveen alias (sobrenombres) a objetos. Índices son utilizados para mejorar la performance de consultas SQL. Paquetes, procedimientos y funciones, programados en PL/SQL o Java, también pueden ser almacenados en una base de datos Oracle. Por otro lado, Oracle9i provee varias formas de controlar el acceso de usuarios. Existen diferentes métodos de autenticación y una cuenta de usuario está definida por un conjunto de atributos que controlan la forma en la cual el usuario se conecta e interactúa con la base de datos. Uno de los mecanismos para controlar el acceso de usuarios es a través de la asignación de privilegios. Otorgando y revocando privilegios es posible especificar las tareas que un usuario determinado puede ejecutar sobre los objetos de la base de datos. La definición de perfiles permite controlar cómo se utilizan los recursos del sistema.

2 5.1 Creación de vistas En la figura (1) se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad teniendo en cuenta la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

3 5.1 Creación de vistas Objetivos Una vista es una representación lógica de datos a partir de una o más tablas o vistas de base. Una vista puede ser pensada como una consulta almacenada en la base de datos. Oracle9i Server permite crear restricciones sobre las vistas y restringir las operaciones que pueden ser realizadas sobre una vista. Este tema discute el uso de vistas, cómo crear y gestionar vistas, y cómo realizar consultas del tipo n- principales en Oracle9i utilizando vistas en línea.

4 5.1 Creación de vistas Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

5 5.1 Creación de vistas Descripción de las VISTAS Una vista es una presentación hecha a medida de los datos en una o más tablas. Una vista también puede ser pensada como una consulta almacenada. Una vista es una tabla virtual en la base de datos cuyos contenidos están definidos por una consulta. Las vistas realmente no contienen o almacenan datos; en lugar de ello, ellas derivan sus datos de tablas sobre las cuales están basadas, referidas como tablas base de las vistas. Las tablas base pueden, a su vez, ser tablas o vistas. Como las tablas, las vistas se pueden consultar, actualizar, insertar en ellas o borrar de ellas, con restricciones. Todas las operaciones efectuadas sobre una vista en realidad afectan a las tablas base de la vista. Las vistas que involucran la unión (una sentencia SELECT que selecciona datos de múltiples tablas) de dos o más tablas sólo pueden ser actualizadas bajo ciertas condiciones.

6 5.1 Creación de vistas Beneficios de las vistas Las vistas generalmente se utilizan para proveer un nivel de seguridad de tabla adicional restringiendo el acceso a un conjunto predeterminado de filas y columnas de una tabla. Por ejemplo, una vista de una tabla puede ser creada tal que las columnas con datos sensitivos (por ejemplo, información sobre el salario) no sean incluidas en la definición de la vista. Además ocultan la complejidad de los datos. Por ejemplo, una única vista puede combinar doce tablas de ventas mensuales para proveer un año de datos para realizar análisis y reportes. Una única vista puede ser utilizada para crear una unión, que es una muestra de columnas o filas relacionadas en múltiples tablas. Sin embargo, la vista oculta el hecho de que estos datos realmente provienen de varias tablas. Simplifican los comandos para el usuario. Por ejemplo, las vistas permiten a los usuarios seleccionar información de múltiples tablas sin requerir que los usuarios conozcan cómo realizar una subconsulta de correlación. Presentan los datos en una perspectiva diferente de la de la tabla base. Por ejemplo, las vistas proveen un significado a las columnas renombradas sin afectar las tablas en las cuales la vista está basada. Almacenan consultas complejas. Por ejemplo, una consulta podría ejecutar cálculos extensos con información de una tabla. Grabando esta consulta como una vista, los cálculos son realizados sólo cuando la vista es consultada. Permiten a los desarrolladores crear aplicaciones utilizando vistas, lo cual les minimiza el impacto ante cambios en el origen de los datos o en la forma en la cual se obtienen, teniendo que solo modificar la definición de la vista.

7 5.1 Creación de vistas Sintaxis para la creación de las vistas Es posible crear una vista embebiendo una subconsulta en la sentencia CREATE VIEW. Para modificar una vista se debe utilizar la cláusula CREATE OR REPLACE en la sentencia CREATE VIEW.

8 5.1 Creación de vistas Consulta de una vista Una vez creada una vista, puede visualizar los datos utilizando la sentencia SELECT de la misma forma que lo hace con las tablas. (1)

9 5.1 Creación de vistas Cláusula : WITH CHECK OPTION Para asegurarse que cuando se agregan o actualizan datos en una vista simple, los mismos puedan ser consultados a través de la vista, se utiliza la cláusula WITH CHECK OPTION. (1)

10 5.1 Creación de vistas Cláusula : WITH READ ONLY Para asegurar que no ocurran operaciones DML sobre una vista, ésta debe ser creada con la opción WITH READ ONLY. (1)

11 5.1 Creación de vistas AI: Generación de vistas con una tabla Lea con atención las sintaxis de creación de vistas y considerando el conjunto los enunciados presentados, una con flechas según corresponda.

12 5.1 Creación de vistas AI: Generación de vistas con más de una tabla En base a la sentencia de creación de vista presentada, responda si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

13 5.1 Creación de vistas Síntesis Una vista es una representación de datos hecha a medida a partir de una o más tablas o vistas de base. La vista es una consulta almacenada. Vistas pueden ser utilizadas para presentar una perspectiva diferente de los datos, para limitar el acceso a datos, o para ocultar una consulta compleja. Vistas pueden ser utilizadas de la misma en que se usan tablas en consultas. Es posible actualizar, eliminar e insertar datos en las tablas de base a partir de una vista (con restricciones), pero la operación puede afectar sólo una tabla a la vez si existe más de una tabla en la definición de la vista. Para modificar la definición de una vista, se debe recrear la vista utilizando la sentencia CREATE OR REPLACE. Para recompilar una vista, agregar o eliminar restricciones, se utiliza la sentencia ALTER VIEW. Restricciones declarativas pueden ser creadas sobre vistas; las restricciones no son impuestas. Los tipos de restricciones válidos son: de clave primaria, de clave única y de clave foránea. Una vista en línea es una consulta que puede ser utilizada en lugar de una tabla o vista en la cláusula FROM de una consulta. Utilizando la cláusula ORDER BY en vistas (y en vistas en línea), es posible ejecutar análisis del tipo n-principales.

14 5.2 Otros objetos de base de datos En la figura (1) se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad teniendo en cuenta la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

15 5.2 Otros objetos de base de datos Objetivos Una base de datos Oracle puede contener mucho más que simples tablas y vistas. Secuencias pueden ser utilizadas para generar claves artificiales. Sinónimos proveen alias (sobrenombres) a objetos. Varios tipos de índices pueden ser utilizados para mejorar la performance de consultas SQL. Para ejecutar tareas de administración de base de datos es necesario conocer cómo utilizar paquetes, procedimientos y funciones. Un objeto secuencia en una base de datos Oracle es un generador de números secuenciales con nombre. Secuencias son frecuentemente utilizadas para generar claves artificiales o para ordenar filas que de otra manera no poseen orden. De la misma forma que ocurre para restricciones, secuencias sólo existen en el diccionario de datos. Un objeto sinónimo en una base de datos Oracle es un alias (sobrenombre) a otro objeto de base de datos. Un sinónimo público está disponible para todos los usuarios, mientras que un sinónimo privado está disponible sólo para el propietario del mismo o para los usuarios a quienes el propietario otorga privilegios. Índices son estructuras de datos que pueden ofrecer mejoras de performance, por sobre el recorrido completo de tablas, al obtener filas específicas de datos. No obstante, índices no siempre mejoran la performance. Este tema abarca cómo crear, modificar y eliminar secuencias, sinónimos e índices, y cómo utilizar el diccionario de datos para realizar tareas de administración de base de datos relacionadas a estos tipos de objetos. Además, dicho tema revisa las tecnologías de indexación B-tree y bitmap (mapa de bits), y repasa cuándo y cómo índices pueden mejorar performance.

16 5.2 Otros objetos de base de datos Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

17 5.2 Otros objetos de base de datos Descripción de Secuencias Sintaxis Una secuencia es un objeto de la base de datos creado por un usuario, y puede ser compartido por varios de ellos. Se puede utilizar un generador de secuencia para producir automáticamente una secuencia de números enteros únicos para las filas de una tabla. Los números de una secuencia se almacenan y generan independientemente de las tablas. De esta manera, la misma secuencia puede ser utilizada por varias tablas. Cuando se genera un número de secuencia, se incrementa la secuencia independientemente de que la transacción se confirme o se descarte. En la figura (1), se muestra la sintaxis de lo expresado anteriormente. Si el valor INCREMENT BY es negativo, la secuencia descenderá. Adicionalmente, NOMAXVALUE entonces especifica un valor máximo de 1 y NOMINVALUE tiene un valor mínimo de (1026). Si los valores de la secuencia se mantienen en memoria principal (en la cache), se perderán ante una falla o caída del sistema. Si se especifica la opción NOCYCLE, cualquier intento de generar un número de secuencia, una vez alcanzado el valor máximo, causará un error. Un uso muy común de las secuencias es para crear valores de clave primaria, ya que el mismo debe ser único para cada fila. La secuencia se genera e incrementa (o decrementa) por una rutina interna de Oracle9i. (2) Son útiles en ambientes multiusuario porque reducen el tiempo de ejecución de una transacción, fundamentalmente cuando las sentencias de dos transacciones deben generar números secuenciales al mismo tiempo. El generador de secuencias elimina la serialización en la generación de estos números. Una vez que una sentencia en una sesión del usuario genera un número de secuencia, el número de secuencia generado está disponible solo en esa sesión. Cada usuario que referencia una secuencia tiene acceso a sus números de secuencia propios (no los que puedan haber generado otros usuarios con la misma secuencia). Para eliminar una secuencia, se utiliza el comando DROP SEQUENCE (3). Consulta de los Parámetros de una Secuencia Una vez que se ha creado la secuencia, la misma es documentada en el diccionario de datos. Para consultar los parámetros de la secuencia, se los puede seleccionar de la tabla USER_SEQUENCES del diccionario de datos. (4)

18

19

20 5.2 Otros objetos de base de datos Utilización de secuencias Una vez creada la secuencia, se la puede usar para generar números secuenciales que se utilizarán en las tablas. Para hacer referencia a los valores de la secuencia, se utilizan las pseudocolumnas NEXTVAL y CURRVAL. Pseudocolumnas NEXTVAL y CURRVAL La pseudocolumna NEXTVAL se utiliza para obtener el próximo número de una secuencia específica. Se debe cualificar NEXTVAL con el nombre de la secuencia. Cuando se referencia a secuencia.nextval, un nuevo número de secuencia se genera y el número actual se coloca en CURRVAL. La pseudocolumna CURRVAL se utiliza para hacer referencia al número de secuencia recientemente generado. NEXTVAL debe ser usado para generar un número de secuencia en la sesión actual del usuario, antes de poder hacer referencia a CURRVAL. Se debe cualificar a CURRVAL con el nombre de la secuencia. Cuando se referencia a secuencia.currval, se obtiene el último valor devuelto al proceso del usuario. (1) - (2)

21

22 5.2 Otros objetos de base de datos Descripción de índices Sintaxis Un índice es un objeto de la base de datos que contiene una entrada por cada valor que aparece en las columnas indexadas de la tabla y permite acelerar la recuperación de filas. Si no se tiene un índice sobre la(s) columna(s), entonces se debe hacer un barrido total de la tabla para una búsqueda. Los índices reducen la necesidad de E/S de disco mediante el uso de una estructura Árbol B (B*Tree) indexada para ubicar rápidamente a los datos. El índice es automáticamente usado y mantenido por Oracle9i Server. Una vez que un índice es creado, no se requiere actividad directa del usuario. La presencia de muchos índices sobre una tabla disminuye la performance de la tabla cuando se actualiza, inserta o borra porque tienen que actualizarse los índices asociados con las tablas. Los índices son lógica y físicamente independientes de la tabla sobre la que se aplican. Esto significa que pueden ser creados o eliminados en cualquier momento y no tienen efectos sobre la tabla base u otros índices. Un índice es una estructura opcional que es independiente de la estructura de la tabla. Cada índice se compone de valores de las columnas que se indexan, y punteros (o ROWID) a las filas que contienen esos valores. Cada puntero conduce directamente a la fila apropiada, en consecuencia se evita el barrido total de la tabla. Árbol B (B*Tree) Oracle9i Server usa una estructura de índice de tipo árbol B balanceado. Esta es una estructura de búsqueda binaria, autobalanceada para igualar los tiempos de acceso para todas las filas. Es un método eficiente que asegura que el tiempo de acceso a un valor específico sea más o menos el mismo ya sea que la fila se encuentre al principio, al medio o al final de la tabla. Cada índice que Oracle9i Server construye consiste de un número de páginas (o ramas) de almacenamiento organizadas en una estructura de árbol. Cada página (o rama) contiene una serie de valores de claves y punteros a las páginas (o ramas) inferiores en la estructura hasta que eventualmente el valor de la clave indica la ubicación del dato propiamente dicho. El identificador de la ubicación a nivel de la base de datos se denomina ROWID. Para crear un índice sobre una o más columnas, se utiliza el comando CREATE INDEX. (1) (2)

23

24 5.2 Otros objetos de base de datos 5.2.6Índices creados automáticamente Se pueden crear dos tipos de índices (1). Un tipo es un índice único o unique. Oracle9i Sever crea automáticamente este tipo de índice cuando en una tabla se definen una o más columnas que forman parte de una restricción PRIMARY KEY o UNIQUE. El índice toma el mismo nombre que la restricción. El otro tipo de índice que un usuario puede crear es un índice no único (non-unique). Por ejemplo, se puede crear un índice de columna FOREIGN KEY para una operación de unión en una consulta que acelere la respuesta. Los tipos de índices único y no único son mutuamente excluyentes, pero pueden estar formados por una o más columnas. Por ejemplo, se puede crear un índice único, concatenado. El orden de las columnas en un índice concatenado es importante. El Servidor lee las columnas de izquierda a derecha cuando averigua la eficiencia para elegir el índice. La decisión de crear índices es una decisión global de alto nivel. Con frecuencia, la creación y el mantenimiento de índices es una tarea del DBA.

25 5.2 Otros objetos de base de datos Descripción de Sinónimos Sintaxis Crear un Sinónimo para un Objeto Para referirse a una tabla de otro usuario, se necesita prefijar el nombre de la tabla con el nombre del usuario que lo creó seguido por un punto. Crear un sinónimo elimina la necesidad de calificar el nombre del objeto con el esquema y provee un nombre alternativo para una tabla, vista, secuencia, procedimiento u otros objetos. Este método puede ser especialmente útil con objetos con nombres largos, tales como vistas. No requiere almacenamiento, solo un lugar en la definición en el diccionario de datos. (1) Con la utilización de sinónimos se puede lograr: enmascarar el nombre del dueño de un objeto simplificar las sentencias SQL para los usuarios de datos en aplicaciones distribuidas dar transparencia a la localización de las bases de datos Se pueden crear sinónimos públicos y privados. Una vez que se ha creado un sinónimo, el mismo es documentado en el diccionario de datos. Para información a cerca de los sinónimos creados, se los puede seleccionar de la tabla USER_SYNONYMS del diccionario de datos. Eliminar un Sinónimo Para eliminar un sinónimo, se utiliza el comando DROP SYNONYM. Solamente el DBA puede eliminar un sinónimo público. (2) Nota: En Oracle9i Server, el DBA puede específicamente otorgar el privilegio CREATE PUBLIC SYNONYM a cualquier usuario, permitiéndole al usuario crear sinónimos públicos.

26

27 5.2 Otros objetos de base de datos AI: Mayor velocidad con los Índices Teniendo en cuenta los motivos por el cual es posible decidir si es conveniente o no crear un índice sobre ciertas columnas, responda si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.

28 5.2 Otros objetos de base de datos Síntesis Este tema abordó secuencias, sinónimos e índices. Secuencias son generadores de números, y es posible utilizarlas junto a las palabras clave CURRVAL y NEXTVAL. Un sinónimo es un mecanismo para darle un sobrenombre o alias a otro objeto, ya sea que dicho objeto sea local o remoto accesible a través de un enlace de base de datos. Los sinónimos pueden estar disponibles en forma global (públicos), o restringidos a usuarios limitados (privados). Los dos tipos principales de índices son los índices B-tree y bitmap. En este tema se profundizó sobre cuándo dichos índices pueden mejorar la performance de una consulta, y también que los mismos pueden empeorar las operaciones INSERT, DELETE y UPDATE.

29 5.3 Control de acceso de usuarios En la figura (1) se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad teniendo en cuenta la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

30 5.3 Control de acceso de usuarios Objetivos Oracle9i Server provee varias formas de controlar el acceso de usuarios. Cuando se crea un usuario, es posible especificar el método de autenticación utilizado así como otros atributos que controlan la forma en que el usuario accede e interactúa con la base de datos. También es posible modificar cuentas de usuario para agregar o cambiar atributos. La forma más común de controlar el acceso de usuarios es a través de privilegios. Oracle9i Server incluye privilegios de objeto, privilegios de sistema, y privilegios de roles. Otorgando y revocando privilegios es posible especificar las tareas que un usuario determinado puede ejecutar sobre los objetos de la base de datos. Otro método de controlar cómo usuarios utilizan recursos del sistema es a través de perfiles. Este tema cubre cómo crear y modificar cuentas de usuario, cómo permitir o prevenir cambios utilizando privilegios y cómo gestionar la asignación de privilegios utilizando roles. Además, dicho tema abarca cómo asignar perfiles.

31 5.3 Control de acceso de usuarios Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

32

33 5.3 Control de acceso de usuarios Descripción de Privilegios Privilegios son los derechos para ejecutar sentencias SQL particulares. El administrador de la base de datos es un usuario de alto nivel con la capacidad para otorgarle permisos a los usuarios para acceder a la base de datos y sus objetos. Los usuarios requieren privilegios del sistema para obtener el acceso a la base de datos y privilegios de objetos para manipular el contenido de los objetos en la base de datos. A los usuarios, además se les puede dar el privilegio de otorgar privilegios adicionales a otros usuarios o a roles, que son grupos de privilegios relacionados que tienen un nombre. (1) Privilegios del Sistema Un privilegio del sistema es el derecho a realizar una acción particular, o realizar una acción sobre cualquier ( any ) objeto de un tipo particular. Por ejemplo, los privilegios para crear tablespaces o para borrar filas de cualquier tabla de una base de datos son privilegios del sistema. Existen más de ochenta privilegios del sistema disponibles para los usuarios y roles, dentro de los cuales podemos mencionar a CREATE TABLE, CREATE ANY TABLE, SELECT ANY TABLE, ALTER SESSION entre otros. Los privilegios del sistema son otorgados generalmente por el administrador del sistema. Privilegios de Objetos Un privilegio sobre un objeto del schema es un derecho para efectuar una acción particular (INSER, UPDATE, REFERENCES, EXECUTE) sobre una tabla, vista, secuencia, procedimiento, función o paquete. Cada tipo de objeto tiene un determinado juego de privilegios otorgables. Algunos otros objetos como clusters, índices, triggers y vínculos de base de datos (database links) no se asocian a privilegios sobre los objetos, sino que son controlados por medio de privilegios del sistema. Un objeto del schema y su sinónimo son equivalentes en cuanto a los privilegios, esto implica que en cuanto a los privilegios referenciar el objeto o su sinónimo es lo mismo. Un usuario posee automáticamente todos los privilegios sobre los objetos que se encuentran en su schema. Por lo tanto, un usuario puede garantizar cualquier privilegio sobre estos objetos a cualquier otro usuario o rol. Si la asignación de privilegios incluye GRANT OPTION, el usuario o rol a quien se le asigno esta opción, puede a su vez asignar estos privilegios a otros usuarios.

34

35 5.3 Control de acceso de usuarios Creación de Usuarios Sintaxis Un usuario es un nombre definido en la base de datos que se puede conectar y acceder a los objetos. Un schema es un conjunto nominado de objetos tales como tablas, vistas, clusters, procedimientos y paquetes asociados con un usuario particular. Cuando se crea un usuario se crea el schema correspondiente con el mismo nombre. Por default, una vez que el usuario se conecta con la base de datos, el usuario tiene acceso a todos los objetos contenidos en el schema correspondiente. El usuario se asocia con el schema del mismo nombre, por lo tanto, los términos usuario y schema se usan para referirse a lo mismo. El DBA crea un nuevo usuario en Oracle9i Server asignándole una cantidad de privilegios al mismo. Esos privilegios determinan qué puede hacer el usuario a nivel de la base de datos. El DBA crea al usuario ejecutando el comando CREATE USER (1). El usuario no tiene privilegios del sistema. Una vez creado el usuario, puede asignarle los privilegios. Cada base de datos tiene un usuario de grupo llamado PUBLIC. El usuario PUBLIC provee el acceso público a objetos específicos del schema (tablas, vistas, etc.) y provee a todos los usuarios con privilegios del sistema específicos. Todo usuario pertenece automáticamente al grupo de usuarios PUBLIC. Como miembros de PUBLIC, los usuarios pueden ver (seleccionar de) todas las tablas del diccionario de datos prefijadas como USER and ALL. Además, un usuario puede garantizar un privilegio o un rol a PUBLIC.

36 5.3 Control de acceso de usuarios Otorgar privilegios Sintaxis Otorgar Privilegios del Sistema El DBA usa el comando GRANT para asignarle privilegios del sistema al usuario. Una vez que se le otorgan los privilegios al usuario, éste puede usarlos inmediatamente. (1) Otorgar Privilegios Sobre un Objeto El DBA puede permitir a los usuarios realizar una acción particular sobre una tabla, vista, secuencia o procedimiento almacenado otorgándole privilegios sobre los objetos. El propietario de un objeto tiene todos los privilegios sobre el mismo. Para que un usuario le otorgue acceso a sus objetos a otro usuario, debe ejecutar el comando GRANT. (2) Un privilegio otorgado con WITH GRANT OPTION puede ser transmitido a otros usuarios y roles por el depositario del privilegio. Los privilegios otorgados con WITH GRANT OPTION son quitados cuando se le quitan a quien los pasó u otorgó. Nota: Si a un usuario se le otorga un privilegio con WITH GRANT OPTION, entonces ese usuario también puede otorgar ese privilegio con WITH GRANT OPTION, de tal modo que una larga cadena de concesiones es posible, pero no se permiten concesiones circulares. Si un propietario revoca un privilegio a un usuario que además ha otorgado ese privilegio a otros usuarios, entonces el REVOKE quita todos los privilegios otorgados en cascada. Por ejemplo, sin un usuario A otorga el privilegio SELECT sobre la tabla Ventas al usuario B incluyendo la opción WITH GRANT OPTION, entonces el usuario B puede otorgar el mismo privilegio al usuario C con la misma opción, y lo mismo puede hacer el usuario C con el usuario D. Si el usuario A le quita el privilegio al usuario B o el usuario B es eliminado, entonces los usuarios C y D pierden los privilegios sobre la tabla Ventas concedidos por el usuario B. (3) (4)

37

38

39 5.3 Control de acceso de usuarios Quitar privilegios Sintaxis Para quitar los privilegios otorgados a otros usuarios se utiliza el comando REVOKE (1). Cuando se utiliza el comando REVOKE, los privilegios que uno especifica pueden ser quitados a los usuarios que se nombren y a todos los demás usuarios a quienes se les haya otorgado privilegios.

40 5.3 Control de acceso de usuarios Descripción de roles Sintaxis Oracle9i Server tiene un modo fácil y controlado de administrar privilegios a través de roles. En general se emplean para asignar los privilegios relacionados con los usuarios finales de las aplicaciones de un sistema o para asignar roles a otros roles. En general no se emplean para asignar privilegios a los que desarrollan las aplicaciones, estos privilegios necesitan asignarse directamente. Un rol es un grupo de privilegios relacionados que se le pueden otorgar a los usuarios y que lleva un nombre. Esto hace que otorgar y quitar privilegios sea fácil de realizar y mantener. Un usuario puede tener varios roles y a varios usuarios se les puede asignar el mismo rol. Los roles se crean para una aplicación de la base de datos. Primero, el DBA debe crear el rol (1). Luego, puede asignar privilegios al rol y usuarios al rol. Una vez creado un rol, el DBA puede usar el comando GRANT para asignar usuarios al rol como así también asignar privilegios para el rol. Los roles de la base de datos tienen la siguiente funcionalidad: un rol puede tener privilegios del sistema y privilegios de objetos del schema un rol se puede asignar a otros roles. No obstante un rol no se puede autorizar a sí mismo ni tampoco de manera circular a cualquier usuario de la base de datos se le puede asignar cualquier rol. un rol asignado a un usuario se puede habilitar o inhabilitar en cualquier momento. un rol garantizado indirectamente (un rol asignado a un rol) puede ser explícitamente habilitado o inhabilitado al usuario. No obstante para habilitar un rol que contiene otros roles, los roles contenidos se habilitan implícitamente habilitando el rol que los contiene.

41 5.3 Control de acceso de usuarios Tabla de privilegios por Objeto Los privilegios de objetos varían de un objeto a otro. En la figura (1), se muestra un resumen de los privilegios que se pueden otorgar sobre algunos tipos de objetos. Nota: procedimiento se refiere a procedimientos y funciones aislados y a construcciones package públicas. Los privilegios INDEX y REFERENCES no se pueden otorgar a un rol. Cada objeto tiene un conjunto particular de privilegios otorgables. UPDATE, REFERENCES e INSERT se pueden restringir especificando un subconjunto específico de columnas modificables. Un SELECT se puede restringir especificando un subconjunto de columnas seleccionables. El privilegio que se otorga sobre un sinónimo se traslada a la tabla base referenciada por ese sinónimo.

42 5.3 Control de acceso de usuarios Descripción de enlaces de Bases de datos remotas Un enlace de base de datos es un objeto del esquema de una base de datos local que permite tener acceso a objetos que se encuentren en una base de datos remota. La base de datos remota no necesariamente debe ser Oracle. Una vez creado un enlace de base de datos, se puede utilizar para referenciar a las tablas y vistas sobre la base de datos remota al nombre de la tabla o vista en una sentencia SQL. (1)

43 5.3 Control de acceso de usuarios AI: Gestión de usuarios y privilegios Arrastre las opciones que crea correctas para completar las siguientes sentencias.

44 5.3 Control de acceso de usuarios Síntesis En este tema se profundizó sobre cómo crear y gestionar cuentas de usuario, incluyendo la configuración de varios atributos sobre dichas cuentas. Seguidamente, se explicó acerca de privilegios de objeto y de sistema, y sobre cómo gestionar estos privilegios a través del uso de roles. Se aprendió cómo asignar y cómo quitar privilegios utilizando las sentencias GRANT y REVOKE. También se revisaron muchas de las vistas del diccionario de datos que proveen información sobre privilegios. Finalmente, este tema cubrió cómo gestionar grupos de usuario con perfiles. Perfiles permiten la configuración de recursos del sistema con el objetivo de limitar el consumo de recursos para determinados grupos de usuarios, así como la configuración de recursos relacionados a claves de acceso para gestionar las reglas de utilización de claves de acceso.

45 5.4 Taller SQL En la figura (1)se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad teniendo en cuenta la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

46 5.4 Taller SQL Objetivos En el capítulo 14 del Kit de Estudiante se presenta un Taller SQL que aborda los temas tratados hasta el momento en el curso Introducción a Oracle9i: SQL. El objetivo principal de este taller consiste en crear un juego de tablas para una aplicación de video, realizando las actividades que se presentan en la figura (1).

47 5.4 Taller SQL Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

48 5.4 Taller SQL Secuencia de trabajo para el taller En la figura (1) se muestra un resumen de items de este Material Complementario asociados a cada etapa del Taller SQL, permitiendo al estudiante repasar conceptos y sintaxis de cláusulas SQL necesarias para realizar la actividad correspondiente.

49

3 Consultas y subconsultas

3 Consultas y subconsultas 3 Consultas y subconsultas En SQL, la sentencia SELECT permite escribir una consulta o requerimiento de acceso a datos almacenados en una base de datos relacional. Dichas consultas SQL van desde una operación

Más detalles

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas)

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Lo que aprenderá Esta clase es aplicable para los usuarios de Oracle8i, Oracle9i y Oracle Database 10g. En este

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A SQL CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA IT222 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al final del

Más detalles

SINTAXIS DE SQL-92. ::= CREATE SCHEMA [ ... ]

SINTAXIS DE SQL-92. <definición de esquema >::= CREATE SCHEMA <cláusula de nombre de esquema> [ <elemento de esquema>... ] SINTAXIS DE SQL-92 Introducción: Se presenta brevemente un resumen de la sintaxis de SQL según el estándar ISO 9075 (SQL- 92), dividido en tres partes: - Lenguaje de Definición de Daots (LDD), - Lenguaje

Más detalles

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su:

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su: CURSO DE ORACLE DESCRIPCIÓN Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional (o RDBMS por el acrónimo en inglés de Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.

Más detalles

6.0 Funcionalidades Adicionales

6.0 Funcionalidades Adicionales 6.0 Funcionalidades Adicionales Oracle Server provee dos maneras de resguardar su base de datos. La primera es el backup físico, el que consiste en la copia y restauración de los archivos necesarios de

Más detalles

3 GESTIÓN DE TABLESPACES

3 GESTIÓN DE TABLESPACES 3 GESTIÓN DE TABLESPACES 3.1 Introducción. 3.2 Creación de tablespaces. 3.3 Modificación de tablespaces. 3.4 Borrado de tablespaces. 3.5 Índices, secuencias y clusters. 3.6 Enlaces de bases de datos. 3.7

Más detalles

8 SQL SERVER 2008 RA-MA

8 SQL SERVER 2008 RA-MA ÍNDICE Capítulo 1. Características, novedades y entorno de trabajo... 17 1.1 Novedades en SQL Server 2008... 17 1.2 Instalación de Microsoft SQL Server 2008... 19 1.3 Versiones de Microsoft SQL Server

Más detalles

Tema 33. El lenguaje SQL

Tema 33. El lenguaje SQL Tema 33. El lenguaje SQL Introducción... 1 Modos de uso... 2 Ejecución de las sentencias SQL... 2 Instrucciones DDL Data Definition Language-... 3 Instrucciones DML Data Manipulation Language-... 4 Instrucciones

Más detalles

6 Funciones avanzadas

6 Funciones avanzadas 6 Funciones avanzadas Adicionalmente a soportar el estándar SQL en su totalidad, Oracle9i Server incluye múltiples extensiones que facilitan la ejecución de operaciones complejas y mejoran la performance

Más detalles

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. CARACTERÍSTICAS, NOVEDADES Y ENTORNO DE TRABAJO...17 1.1 NOVEDADES EN SQL SERVER 2008 R2...17 1.2 INSTALACIÓN DE MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2...18 1.3 VERSIONES DE MICROSOFT SQL SERVER

Más detalles

ORACLE DEVELOPER 10g

ORACLE DEVELOPER 10g Diplomado ORACLE DEVELOPER 10g INTRODUCCION En la era de los sistemas y la información es cada vez más imperioso presentar soluciones ajustadas a requerimientos determinados por los usuarios, con interfaces

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

Sub consultas avanzadas

Sub consultas avanzadas Sub consultas avanzadas Objetivo Después de completar este capítulo conocerá lo siguiente: Escribir una consulta de múltiples columnas Describir y explicar el comportamiento de las sub consultas cuando

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Novedades de Access 2013... 1

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Novedades de Access 2013... 1 Introducción... XIII Capítulo 1. Novedades de Access 2013... 1 Nuevas posibilidades de cifrado, compactación y reparación de archivos... 1 Trabajo en la nube... 2 Compartir la información... 3 Guardar

Más detalles

Bibliografía. Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (3. edición) Elmasri, Navathe Addisson Wesley 2002

Bibliografía. Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (3. edición) Elmasri, Navathe Addisson Wesley 2002 SEGURIDAD 1 Bibliografía Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (3. edición) Elmasri, Navathe Addisson Wesley 2002 Índice Aspectos generales Gestión de usuarios creación modificación Gestión de perfiles

Más detalles

Seguridad en SQL Server 2005

Seguridad en SQL Server 2005 Seguridad en SQL Server 2005 Tabla de contenidos Modelo de Seguridad en SQL Server Inicios de Sesión - Usuarios Esquemas de Base de Datos Usuarios de Base de Datos Contexto de Ejecución Permisos a sentencias

Más detalles

CURSO DE SQL SERVER 2005

CURSO DE SQL SERVER 2005 CURSO DE SQL SERVER 2005 Una vez finalizado el curso, el alumno estará preparado para: Instalar y configurar SQL Server 2005. Comprender los conceptos más importantes del diseño de bases de datos. Crear

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES Facultad de Sistemas Mercantiles Carrera de Sistemas de Informática Tema: ORACLE 9i. Autor: Muñoz Vivero Álvaro Andrés Ibarra 2010 Introducción La arquitectura

Más detalles

CONTROL DE ACCESO. curso 2008

CONTROL DE ACCESO. curso 2008 BASES DE DATOS I CONTROL DE ACCESO curso 2008 Control de Acceso Seguridad: proteger los datos contra usuarios no autorizados Comandos usados por el BDA o el propietario para conceder/revocar permisos de

Más detalles

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN Oracle 12c Se estudia el servidor de bases de datos empresarial Oracle 12c, centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador de bases de datos, pero explicando también cómo

Más detalles

INDICE Primera Parte. Panorámica general de SQL 2. Rápido repaso de SQL 3. SQL en Perspectiva

INDICE Primera Parte. Panorámica general de SQL 2. Rápido repaso de SQL 3. SQL en Perspectiva INDICE Prólogo XXIII Por qué este libro es para usted XXVII Primera Parte. Panorámica general de SQL 1 1. Introducción 3 El lenguaje SQL 3 El papel de SQL 6 Características y beneficios de SQL 7 Independencia

Más detalles

Tema 6. Restricciones a la Base de Datos: Integridad y seguridad

Tema 6. Restricciones a la Base de Datos: Integridad y seguridad Tema 6. Restricciones a la Base de Datos: Integridad y seguridad Juan Ignacio Rodríguez de León Resumen Las restricciones desde el punto de vista de integridad de bases de datos. se presentan dependencias

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Cu Oracle 10gg Estudia el servidor de bases de datos Oracle 10g desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención a los objetos que puede crear, como tablas, consultas

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE ORACLE

MANUAL BÁSICO DE ORACLE MANUAL BÁSICO DE ORACLE ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO LABORATORIO DE INFORMÁTICA BOGOTÁ D. C. 2007-2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. TIPOS DE DATOS... 4 1.1 TIPOS DE DATOS ALFANUMÉRICOS...

Más detalles

2 Bloque de consulta básico

2 Bloque de consulta básico 2 Bloque de consulta básico En una base de datos relacional los datos son almacenados en estructuras de almacenamiento o tablas. Las dos operaciones básicas a llevar a cabo sobre una base de datos relacional

Más detalles

Seguridad de la Información Permisos. Sistemas de Bases de Datos II - ITS EMT - CETP

Seguridad de la Información Permisos. Sistemas de Bases de Datos II - ITS EMT - CETP Seguridad de la Información Permisos Permisos Para mantener la seguridad de la base de datos existen permisos que permiten: utilizar la B. D. utilizar tablas de la B. D. utilizar columnas de la B. D. utilizar

Más detalles

CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES

CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES Tema 6. CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES TRANSACCIONES Una transacción es una unidad lógica de trabajo o procesamiento (ejecución de un programa que incluye operaciones de acceso a la base de

Más detalles

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL.

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.1.- Concepto de vista. Una vista es una tabla derivada de otras tablas (básicas o virtuales). Una vista se caracteriza porque: Se considera que forma parte del esquema externo. Una vista es una tabla

Más detalles

El Manejador de Bases de Datos Relacionales ORACLE

El Manejador de Bases de Datos Relacionales ORACLE El Manejador de Bases de Datos Relacionales ORACLE Como la segunda empresa vendedora de software a nivel mundial, ORACLE provee una plataforma completa para desarrollar aplicaciones que utilicen el recurso

Más detalles

Guía práctica de SQL

Guía práctica de SQL Guía práctica de SQL Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Introducción Qué es SQL? Aplicaciones de SQL Intérpretes de SQL Tipos de RDBMS Cómo usar este libro Convenciones tipográficas 1. El modelo relacional

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS LABORATORIO DE BASES DE DATOS 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS LABORATORIO DE BASES DE DATOS 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEM LABORATORIO DE BES DE DATOS 1 Prof. Marco Aedo Práctica de Laboratorio Nº 6 I. OBJETIVOS

Más detalles

A.1. Definiciones de datos en SQL

A.1. Definiciones de datos en SQL A.1. Definiciones de datos en SQL Las Sentencias del lenguaje de definición de datos (DDL) que posee SQL operan en base a tablas. Las Principales sentencias DDL son las siguientes: CREATE TABLE DROP TABLE

Más detalles

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros La sentencia INSERT permite agregar nuevas filas de datos a las tablas existentes. Está sentencia

Más detalles

Un nombre de usuario de 30 caracteres o menos, sin caracteres especiales y que inicie con una letra.

Un nombre de usuario de 30 caracteres o menos, sin caracteres especiales y que inicie con una letra. Unidad IV: Seguridad 4.1 Tipos de usuario El objetivo de la creación de usuarios es establecer una cuenta segura y útil, que tenga los privilegios adecuados y los valores por defecto apropiados Para acceder

Más detalles

El Lenguaje SQL TEMA V. Grupo de Bas ses de Datos Avanzadas Univ. Carlo os III de Madrid. V.1 SQL como Lenguaje de Definición de Datos

El Lenguaje SQL TEMA V. Grupo de Bas ses de Datos Avanzadas Univ. Carlo os III de Madrid. V.1 SQL como Lenguaje de Definición de Datos Grupo de Bases de Datos Avanzadas Univ. Carlos III de Madrid Índice V.1 Introducción V.1 SQL como Lenguaje de V.1.1 Definición del esquema V.1.2 Evolución del esquema V.2 SQL como Lenguaje de Manipulación

Más detalles

Fundamentos de Oracle

Fundamentos de Oracle Fundamentos de Oracle Introducción Este curso de 40 horas de duración ofrece a los asistentes los conocimientos necesarios para trabajar con el servidor de bases de datos empresarial Oracle 10g, centrándose

Más detalles

Curso de introducción a Oracle Application Express. Disertante: A.S. Ezequiel Portela

Curso de introducción a Oracle Application Express. Disertante: A.S. Ezequiel Portela Curso de introducción a Oracle Disertante: A.S. Contenidos Sobre el Curso... 4 Qué es APEX?... 4 Introducción al Curso... 4 Requisitos... 5 Modalidad... 5 Módulo 1: Fundamentos de Oracle SQL y PLSQL...

Más detalles

TRANSACT-SQL, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS EN SQL SERVER 2008

TRANSACT-SQL, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS EN SQL SERVER 2008 TRANSACT-SQL, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS EN SQL SERVER 2008 ESTRUCTURA DEL SEMINARIO Modulo 1: Crear y administrar una base de datos SQL Server Métodos para crear una base de datos SQLServer.

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. EL MODELO RELACIONAL. LENGUAJE SQL...17 1.1 INTRODUCCIÓN AL MODELO RELACIONAL...17 1.2 RELACIONES...19 1.2.1 Definición formal de relación...21 1.2.2 Propiedades y

Más detalles

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Estructura de la memoria System Global Area Buffer Cache Redo Log Buffer Share Pool Dictionary Cache Large Pool Process Global Area Private SQL Area

Más detalles

3. El catálogo 26. Laboratorio de Bases de Datos

3. El catálogo 26. Laboratorio de Bases de Datos ÍNDICE Continuación SQL Índice 1. Continuación del SQL como DML (Lenguaje de Manipulación de Datos) 1 1.1. Inserción de datos................................. 1 1.2. Borrado de datos..................................

Más detalles

SQL Los fundamentos del lenguaje

SQL Los fundamentos del lenguaje Introducción 1. Un poco de historia 11 2. Las normas SQL 12 3. Descripción rápida del modelo relacional 14 3.1 Principales conceptos del modelo relacional 15 3.2 Principales reglas 16 4. Los operadores

Más detalles

Grupo Kybele, http://www.kybele.es/ Pág. 1

Grupo Kybele, http://www.kybele.es/ Pág. 1 Bases de Datos APUNTES PARA EL MANEJO DE SQL*Plus Para cualquier consulta a la sintaxis de las órdenes SQL o SQL*PLUS puede consultarse cualquier libro de ORACLE, o los manuales gratuitos en pdf o en línea

Más detalles

Tema 6. Transacciones y seguridad

Tema 6. Transacciones y seguridad Tema 6. Transacciones y seguridad Las aplicaciones de bases de datos a gran escala, con bases de datos de gran tamaño y con cientos de usuarios concurrentes, como los sistemas de reservas, los bancos,

Más detalles

Acceso a bases de datos MySQL con PHP

Acceso a bases de datos MySQL con PHP GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN WEB Acceso a bases de datos MySQL con PHP Ing. CIP Fabián Silva Alvarado fsilvasys@hotmail.com DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre

Más detalles

Si queremos modificar la contraseña de sys, una vez que accedamos al sistema como sys, escribiremos la sentencia:

Si queremos modificar la contraseña de sys, una vez que accedamos al sistema como sys, escribiremos la sentencia: TRABAJANDO CON SQL*PLUS El objetivo de este tema es simplemente, hacer una revisión de los conceptos avanzados de SQL, para ello, empezaremos por ver como se accede a SQL*PLUS y como crear usuarios, para

Más detalles

SQL básico. SQL básico http://idesweb.es/ 1. Contenido

SQL básico. SQL básico http://idesweb.es/ 1. Contenido SQL básico http://idesweb.es/ 1 SQL básico El presente documento no tiene más aspiraciones que servir de recordatorio mínimo para las órdenes más básicas y en su mínima expresión. No es un manual de SQL

Más detalles

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM Estructura de una BD Oracle. Una BD Oracle tiene una estructura física y una estructura lógica que se mantienen separadamente. La estructura física se corresponde a los ficheros del sistema operativo:

Más detalles

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO LABORATORIO DE INFORMÁTICA BOGOTÁ D. C. 2007-2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. COMANDOS... 4 1.1 Comandos DLL... 4

Más detalles

M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón

M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón 1. Seguridad de bases de datos 2. Optimización de las variables M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón Funcionamiento: 1. Los clientes se conectan a servidor. 2. Los clientes inician autentificación,

Más detalles

MySQL 5 (versiones 5.1 a 5.6) Guía de referencia del desarrollador

MySQL 5 (versiones 5.1 a 5.6) Guía de referencia del desarrollador Prefacio 1. Objetivos de este libro 13 2. Principales temas tratados en este libro 13 3. A quién va dirigido este libro? 14 4. Requisitos 14 Introducción a MySQL 1. Introducción a las bases de datos relacionales

Más detalles

Permite definir cada relación que pertenece a la base de datos relacional, incluyendo:

Permite definir cada relación que pertenece a la base de datos relacional, incluyendo: TEMA 7.- EL ESTANDAR SQL. El Sublenguaje de Manipulación. El Sublenguaje de Definición. El Sublenguaje de Control. El Sublenguaje Huésped. 1. El Sublenguaje de Manipulación. (Se verá en la clase de problemas)

Más detalles

1.264 Tema 8. SQL (cont.) ODBC

1.264 Tema 8. SQL (cont.) ODBC 1.264 Tema 8 SQL (cont.) ODBC Subconsultas Las subconsultas de SQL nos permiten utilizar los resultados de una consulta como parte de otra. Subconsultas: A menudo, constituyen un modo natural de escribir

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

Integridad y Seguridad en los sistemas de Bases de Datos. Javier Escobar Luis Ramirez Omar Asprino

Integridad y Seguridad en los sistemas de Bases de Datos. Javier Escobar Luis Ramirez Omar Asprino Integridad y Seguridad en los sistemas de Bases de Datos Javier Escobar Luis Ramirez Omar Asprino Contenido 1. Restricciones de Integridad 1. Claves Primarias 2. Restricciones de los Dominios 3. Integridad

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 201-II SÍLABO 1. DATOS GENERALES UNIDAD DIDÁCTICA : DESARROLLO DE APLICACIONES CON BASE DE DATOS MÓDULO : DESARROLLO DE SOFTWARE

Más detalles

AUTENTICACIÓN: DETERMINAR SI EL USUARIOS ES QUIÉN DICE SER AUTORIZACIÓN: DETERMINA A CUÁLES OBJETOS TIENE ACCESO EL USUARIO

AUTENTICACIÓN: DETERMINAR SI EL USUARIOS ES QUIÉN DICE SER AUTORIZACIÓN: DETERMINA A CUÁLES OBJETOS TIENE ACCESO EL USUARIO AUTENTICACIÓN Y AUTORIZACIÓN (L17) AUTENTICACIÓN: DETERMINAR SI EL USUARIOS ES QUIÉN DICE SER AUTORIZACIÓN: DETERMINA A CUÁLES OBJETOS TIENE ACCESO EL USUARIO PG_HBA.CONF (L17) ARCHIVO pg_hba.conf PARA

Más detalles

Dirigido a Profesionales y técnicos de informática que se inicien en el manejo de la base de datos Oracle 11g

Dirigido a Profesionales y técnicos de informática que se inicien en el manejo de la base de datos Oracle 11g El temario se divide en tres partes: Parte I. Lenguaje SQL Lenguaje SQL Objetivos Conocer los componentes de las bases de datos relacionales Obtener los conocimientos del lenguaje SQL para el manejo de

Más detalles

EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE

EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE PREVIO 2 EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE Y LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS DDL) INTRODUCCIÓN A ORACLE Oracle10g es de las últimas versiones de esté manejador de base de datos, incorpora la tecnología

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE TABLAS E ÍNDICES INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE TABLAS E ÍNDICES

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE TABLAS E ÍNDICES INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE TABLAS E ÍNDICES EL LENGUAJE SQL. INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE. INSTRUCCIONES DE INSERCIÓN, MODIFICACIÓN Y BORRADO.. CREACIÓN Y UTILIZACIÓN DE VISTAS... PROCEDIMIENTOS. EL LENGUAJE SQL 1 EL LENGUAJE SQL 2 SQL ES UN LENGUAJE

Más detalles

Dependiendo de las tareas, podemos clasificar las sentencias SQL en dos tipos:

Dependiendo de las tareas, podemos clasificar las sentencias SQL en dos tipos: CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN 2. TIPOS DE SENTENCIAS SQL 3. TIPOS DE DATOS 4. SQL PLUS 5. CONSULTAS DE DATOS 6. RESTRICCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS 7. FUNCIONES A NIVEL DE FILA 8. VISUALIZACIÓN DE DATOS

Más detalles

6 El catálogo del sistema

6 El catálogo del sistema 6 El catálogo del sistema Un sistema de gestión de base de datos debe llevar la cuenta de gran cantidad de información referente a la estructura de una base de datos con el fin de efectuar sus funciones

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Novedades, mejoras y requisitos para la instalación... 1

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Novedades, mejoras y requisitos para la instalación... 1 Introducción... XIII Capítulo 1. Novedades, mejoras y requisitos para la instalación... 1 Novedades y mejoras en SQL Server 2008 R2... 1 Novedades... 1 Mejoras... 3 Ediciones y componentes en SQL Server

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Lenguaje SQL para Oracle

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Lenguaje SQL para Oracle FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Lenguaje SQL para Oracle Para conocer cómo extraer información útil, resumida y procesada a partir de información cruda recogida por procedimientos automáticos. Tel. 902 021

Más detalles

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl Resumen demandas de almacenamiento y procesamiento de datos. Es el conjunto de estas dos capacidades

Más detalles

ACERCA DE LOS AUTO RES... III AGRADECIMIENTOS... xi INTRODUCCION... Xl

ACERCA DE LOS AUTO RES... III AGRADECIMIENTOS... xi INTRODUCCION... Xl Contenido ACERCA DE LOS AUTO RES..................................... III AGRADECIMIENTOS........................................... xi INTRODUCCION............................................... Xl Introduccion

Más detalles

LENGUAJE SQL. En Mysql se utiliza un subconjunto de SQL (update, insert into, delete, select, truncate,etc).

LENGUAJE SQL. En Mysql se utiliza un subconjunto de SQL (update, insert into, delete, select, truncate,etc). LENGUAJE SQL Un manejador de base de datos debe de contener lenguajes que permitan definir el modelos de los datos, este mismo es que permite crear la estructura de la base de datos. Lenguaje de Definicion

Más detalles

m047a Curso Programando una Base de Datos SQL Server 2008, 36 h Creación B.D. y Constraints

m047a Curso Programando una Base de Datos SQL Server 2008, 36 h Creación B.D. y Constraints Crear Una Base De Datos (L12) A TRAVÉS DE LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DEL ASISTENTE DE BASES DE DATOS (DATABASE WIZARD) A TRAVÉS DE COMANDOS SQL (CREATE DATABASE, CREATE TABLE) Crear Un Grupo

Más detalles

Capítulo 2. Fundamentos Teóricos

Capítulo 2. Fundamentos Teóricos 10 Capítulo 2 Fundamentos Teóricos Antecedentes Desde el punto de vista internacional, Mamani (2007) realizó un trabajo titulado Sistema de control de activos fijos para el gobierno municipal El Alto en

Más detalles

11. Seguridad en sistemas de bases de datos

11. Seguridad en sistemas de bases de datos 11. Seguridad en sistemas de bases de datos Objetivos Comprender la necesidad de controlar el acceso a la información almacenada por parte de usuarios no autorizados Conocer las posibilidades que puede

Más detalles

Oracle Express 10g. Marta Zorrilla Universidad de Cantabria

Oracle Express 10g. Marta Zorrilla Universidad de Cantabria Oracle Express 10g Marta Zorrilla Universidad de Cantabria Características With Oracle Database XE, you use an intuitive browser-based interface to: Administer the database Create tables, views, and other

Más detalles

ANÁLISIS TEÓRICO/PRÁCTICO DE LA TRADUCCIÓN DE: INFORMIX-4GL A JAVA ÁNGEL SUÁREZ GARCÍA JUNIO DE 2008

ANÁLISIS TEÓRICO/PRÁCTICO DE LA TRADUCCIÓN DE: INFORMIX-4GL A JAVA ÁNGEL SUÁREZ GARCÍA JUNIO DE 2008 ANÁLISIS TEÓRICO/PRÁCTICO DE LA TRADUCCIÓN DE: INFORMIX-4GL A JAVA ÁNGEL SUÁREZ GARCÍA JUNIO DE 2008 2 ÍNDICE GENERAL: PREÁMBULO...6 PLANTEAMIENTO 4GL...8 INTRODUCCIÓN 4GL...8 ESTUDIO DEL LENGUAJE INFORMIX-4GL...9

Más detalles

ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS EN ORACLE

ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS EN ORACLE SQL LENGUAJE ESTRUCTURADO DE CONSULTA El nacimiento del lenguaje SQL data de 1970 cuando E. F. Codd publica su libro: "Un modelo de datos relacional para grandes bancos de datos compartidos". Ese libro

Más detalles

Diseño de bases de datos

Diseño de bases de datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla Avda Reina Mercedes sn. 41012 Sevilla TlfFax 954 557 139 E-mail lsi@lsi.us.es Web www.lsi.us.es Diseño

Más detalles

Contenido XIII. Capítulo 1. Capítulo 2. Alfaomega. Bases de datos - Reinosa, Maldonado, Muñoz, Damiano, Abrutsky

Contenido XIII. Capítulo 1. Capítulo 2. Alfaomega. Bases de datos - Reinosa, Maldonado, Muñoz, Damiano, Abrutsky XIII Contenido Capítulo 1 Estructura y tipos de bases de datos...1 1.1 Introducción... 2 1.2 Definición de base de datos... 3 1.3 Sistema de Gestión de Bases de Datos... 4 1.4 Usuarios de la base de datos...

Más detalles

CURSO ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCTOS ORACLE EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL Especialista en Oracle: CRM y Business Intelligence

CURSO ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCTOS ORACLE EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL Especialista en Oracle: CRM y Business Intelligence CURSO ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCTOS ORACLE EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL Especialista en Oracle: CRM y Business Intelligence DURACIÓN: 250 horas MODALIDAD: E-Learning COMIENZO: 11 Enero 2010..PRECIO: 620 Euros

Más detalles

Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I)

Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I) Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I) Introducción a Segmentos, Extents y bloques de datos Bloque de datos Inittrans, Maxtrans Extents Segmentos Cláusula Storage Introducción tablespaces, datafiles

Más detalles

Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0?

Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0? Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0? 1. Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde

Más detalles

Sistemas de Datos. Rendimiento de la Base de datos. Procesamiento de consultas y administración del rendimiento

Sistemas de Datos. Rendimiento de la Base de datos. Procesamiento de consultas y administración del rendimiento Rendimiento de la Base de datos. Procesamiento de consultas y administración del rendimiento Esquema de la clase 1. Procesamiento de consultas 2. El optimizador del DBMS 3. Los Ajustes del Rendimiento

Más detalles

Temario Curso Bases de Datos

Temario Curso Bases de Datos Temario Curso Bases de Datos TEMA 1. INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS 1. Cualidades De La Información 2. Sistemas de Información 2.1. Componentes de un Sistema de Información 3. Niveles de Gestión de

Más detalles

DataBase Administration

DataBase Administration DataBase Administration 1. FUNCIONES DE UN DBA (Data Base Administrator) El rol de DBA involucra las siguientes tareas: Creación de Bases y Tablas Base de Datos Verificar el lugar de creación, en los espacios

Más detalles

PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER

PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER Proyecto de administración avanzada Alejandro Romero Abadía 1 Este proyecto consiste en una explicación de las funciones que ofrece la consola web de administración

Más detalles

FIREBIRD: LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS

FIREBIRD: LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS FIREBIRD: LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS FIREBIRD: LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN...1 2.- BASE DE DATOS (DATABASE)...2 3.- DOMINIOS (DOMAIN)...4 4.- TABLAS (TABLE)...6 5.- INDICES (INDEX)...15

Más detalles

Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0?

Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0? Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0? 1 Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde la

Más detalles

El usuario puede utilizar esta tabla derivada como una tabla más, en sus consultas.

El usuario puede utilizar esta tabla derivada como una tabla más, en sus consultas. Vistas. El resultado de una consulta en el caso de SQL siempre es una tabla, ésta se puede hacer permanente dentro de la base de datos. En este caso se dice que esta tabla resultado es una vista o una

Más detalles

Contenido Manejo de Concurren en Mysql... 2 Modos de bloqueo InnoDB... 2 InnoDB y AUTOCOMMIT... 3

Contenido Manejo de Concurren en Mysql... 2 Modos de bloqueo InnoDB... 2 InnoDB y AUTOCOMMIT... 3 Manejo de Concurrencia en Mysql Contenido Manejo de Concurren en Mysql... 2 Modos de bloqueo InnoDB... 2 InnoDB y AUTOCOMMIT... 3 InnoDB y TRANSACTION ISOLATION LEVEL... 3 Lecturas consistentes que no

Más detalles

2071 Querying Microsoft SQL Server 2000 with Transact- SQL

2071 Querying Microsoft SQL Server 2000 with Transact- SQL 2071 Querying Microsoft SQL Server 2000 with Transact- SQL Introducción La meta de este curso es proveer a los estudiantes con las habilidades técnicas requeridas para escribir consultas básicas de Transact-SQL

Más detalles

PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS

PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Modulo 1.- CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS El objetivo de esta parte de la práctica es comprender los distintos mecanismos que se pueden utilizar en ORACLE 10g

Más detalles

Índice. iii. Objetivos... 24

Índice. iii. Objetivos... 24 Índice Objetivos... 2 1: Modelación de base de datos... 2 2: Ejemplo de un caso de negocios... 3 2.1: Requerimientos de la aplicación... 4 2.2: Características de flujo de información... 4 2.3: Diagrama

Más detalles

Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales (SGBDR), que maneja distintos tipos de datos:

Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales (SGBDR), que maneja distintos tipos de datos: Bases de Datos Introducción a ORACLE Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales (SGBDR), que maneja distintos tipos de datos: o Tradicionales como INTEGER, VARCHAR2, DATE,..., etc. o Nuevos y complejos:

Más detalles

Integridad y Seguridad. Integridad y Seguridad. Restricción de Dominio. Protección. Índice. create domain. Dominios

Integridad y Seguridad. Integridad y Seguridad. Restricción de Dominio. Protección. Índice. create domain. Dominios Protección Integridad y Seguridad Las Restricciones de Integridad aseguran que las modificaciones realizadas por usuarios autorizados no provocan perdidas de Consistencia Semántica El Control de Acceso

Más detalles

Creación y Gestión de Tablas. Copyright Oracle Corporation, 1998. All rights reserved.

Creación y Gestión de Tablas. Copyright Oracle Corporation, 1998. All rights reserved. 10 Creación y Gestión de Tablas Copyright Oracle Corporation, 1998. All rights reserved. Objetivos Al completar esta lección, debería a ser capaz de hacer lo siguiente: Describir los principales objetos

Más detalles

3 Dimensionado Avanzado

3 Dimensionado Avanzado 3 Dimensionado Avanzado Hasta ahora hemos visto cómo configurar y ajustar las estructuras de memoria de Buffer Cache y del Conjunto Compartido. Estos dos componentes de la SGA junto al Redo Log Buffer

Más detalles

CREATE USER ADMINISTRADOR IDENTIFIED BY ADMIN DEFAULT TABLESPACE USERS TEMPORARY TABLESPACE TEMP QUOTA 500K ON USERS;

CREATE USER ADMINISTRADOR IDENTIFIED BY ADMIN DEFAULT TABLESPACE USERS TEMPORARY TABLESPACE TEMP QUOTA 500K ON USERS; 1. Conectarse como usuario SYSTEM a la base y crear un usuario llamado administrador autentificado por la base de datos con contraseña admin. Indicar como "tablespace" por defecto USERS y como "tablespace"

Más detalles

2.5.- El lenguaje estándar SQL

2.5.- El lenguaje estándar SQL 25- El lenguaje estándar SQL El SQL es un lenguaje estándar de definición y manipulación (y consulta) de bases de datos relacionales El SQL estándar incluye: Características del Álgebra Relacional Características

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL SQL. TRANSACT-SQL SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN AL SQL. TRANSACT-SQL SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN AL SQL. TRANSACT-SQL SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN AL SQL. TRANSACT SQL CONCEPTOS BÁSICO DE SQL SQL (Structured Query Language),

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

PL/SQL. Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos Oracle:

PL/SQL. Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos Oracle: PL/SQL (Procedural Language/Structured Query Language) PL/SQL es el lenguaje de programación que proporciona Oracle para extender el SQL estándar con otro tipo de instrucciones y elementos propios de los

Más detalles

TEMA 5: El lenguaje SQL III: Creación de bases de datos y seguridad.

TEMA 5: El lenguaje SQL III: Creación de bases de datos y seguridad. El lenguaje SQL III: Creación de bases de datos TEMA 5: El lenguaje SQL III: Creación de bases de datos y seguridad 51 Introducción Hasta el momento hemos visto sentencias SQL (SELECT INSERT etc) que permiten

Más detalles