SEGURIDAD SOCIAL, ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGURIDAD SOCIAL, ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO"

Transcripción

1 SEGURIDAD SOCIAL, ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CAJA NACIONAL DEL SALUD (CNS) Dr. René Córdova Cardozo Jefe de la Caja Nacional de Salud (CNS) Departamento Nacional de Medicina del trabajo La Organización Mundial de la Salud, define la salud como no solo la ausencia de enfermedad, sino como el completo bienestar biológico, psicológico y social, considerando los aspectos de herencia, calidad de vida y medio ambiente en los cuales se desarrolla el ser humano. 1. La Caja Nacional de Salud La Caja Nacional de Salud es una institución semiautárquica de Derecho Público, que tiene personería jurídica y autonomía de gestión y es responsable de los Seguros a Corto Plazo, que comprenden: Enfermedad; Maternidad; Riesgos Profesionales. Misión La misión de la Caja Nacional de Salud es la de proteger al trabajador en el marco de los principios de universalidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad y eficacia, garantizando el derecho a la salud y seguridad en el trabajo del trabajador y, por extensión, de su familia y de la población en general. Visión La visión de la Caja Nacional de Salud es la de brindar servicios de atención medica eficiente y eficaz a sus asegurados e incorporar a sus servicios médicos tecnología moderna, liderizando el sistema de la Seguridad Social. Lema Tu salud, nuestro compromiso.

2 2. El departamento Nacional de Medicina del Trabajo de la Caja Nacional de Salud El Departamento Nacional de Medicina del Trabajo, de la Caja Nacional de Salud, es el Organismo Médico Técnico encargado de la Gestión de los Riesgos Profesionales a Corto Plazo, y responsable de la promoción, y prevención de la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores en su ambiente laboral. Orgánicamente depende de la Dirección de Servicios de Salud. El sustento legal de su funcionamiento se encuentra en los siguientes instrumentos legales: Código de Seguridad Social, aprobado por Resolución Suprema N ; Reglamento del Código de Seguridad Social (D.S. N 5315) del 30 de septiembre de 1959, Capítulo III, Artículo 61 ( De la Medicina Preventiva ), Ley de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar N 16998; Reglamento de la Ley Financial (D.S. N 21637), que reglamenta el Art. 3ro de la Ley Financial, donde se establece que uno de los componentes de la Subgerencia Médica es el Departamento de Medicina del Trabajo; Ley de Pensiones N 1732; su Reglamento (D.S. N 24469); Resoluciones de la Superintendencia de Pensiones N 037/97 y 050/97, y otras disposiciones conexas. En consecuencia, este Departamento es la responsable de promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo daño a su salud por las condiciones de trabajo; protegerlos en el empleo contra los riesgos que resulten de la presencia de agentes nocivos para la salud; ubicar y mantener un empleo adecuado a sus aptitudes orgánicas, fisiológicas y psicosociales; en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo. Objetivos Coadyuvar con la Dirección de Servicios de Salud, ejecutando programas específicos que tiendan a la disminución de la ocurrencia de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales a los que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo, y consecuentemente bajar los costos de atención médica por incapacidad temporal, así como reintegrar al inválido a la sociedad. Coadyuvar en la difusión y divulgación de las bases legales de los riesgos profesionales y las correspondientes responsabilidades que conciernen a los Entes Gestores de Salud. 2.1 División Nacional de Higiene y Seguridad Industrial. Es el Organismo Técnico encargado del cumplimiento y el control de las medidas de prevención contra los accidentes y las enfermedades profesionales, mediante la detección, evaluación y control de los factores de riesgos, como son los actos inseguros y las condiciones peligrosas de trabajo. 41

3 42 Inspecciones de higiene y seguridad industrial en empresas afiliadas a la Caja Nacional de Salud; Evaluaciones de puestos de trabajo; Cursos de bioseguridad a nivel nacional y regional; Actividades académicas para médicos residentes; Control de radiaciones ionizantes, etc. 2.2 División Nacional de Medicina Laboral Es el Organismo Técnico responsable de ejecutar e implementar programas de medicina preventiva referidos a los riesgos profesionales a corto plazo, con objeto de disminuir la incidencia y prevalencía de las enfermedades profesionales y la frecuencia y gravedad de los accidentes de trabajo. Controles periódicos de salud; Medicina de empresas; Evaluaciones de puesto de trabajo; Programas de inmunizaciones; Diágnostico de enfermedades profesionales (Relación causa-efecto); Vigilancia epidemiológica, etc. 2.3 División Nacional de Evaluación de Incapacidades Es el Organismo Técnico encargado de la evaluación medico-técnica y el diágnostico de la invalidez en los asegurados por accidente de trabajo o enfermedad profesional y accidentes y enfermedades comunes, para su transferencia al Seguro Social Obligatorio de Largo Plazo, a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones, aplicando el Manual de normas de evaluación y calificación del grado de invalidez. Así mismo, es la División Nacional responsable de la evaluación de beneficiarios para la ampliación de prestaciones o la atención médica vitalicia, y de las personas que solicitan su incorporación al Seguro Voluntario. Evaluaciones médico-técnicas por riesgos profesionales. Evaluaciones médico-técnicas por riesgos comunes. Evaluaciones médicas en beneficiarios. Evaluaciones médicas por Seguro Voluntario. Supervisión de las evaluaciones médico-técnicas a nivel nacional. Venta de servicios a otros entes gestores. Calificación de casos enviados al SENASIR.

4 Riesgos Profesionales a corto plazo Los Riesgos profesionales a corto plazo comprenden: El accidente de trabajo (incluyendo también el accidente en el trayecto desde el centro de trabajo o hacia él, cuando el empleador provee el servicio de transporte); y la enfermedad profesional. Accidente de Trabajo: El accidente de trabajo es el evento súbito o violento que provoca el fallecimiento o incapacidad del afiliado o asegurado al Sistema de Reparto, y que se presenta en alguna de las siguientes circunstancias: En el lugar de trabajo y durante las horas de trabajo. En el lugar de trabajo, fuera de las horas de trabajo, si el afiliado o el asegurado se encuentra realizando funciones encomendadas por su empleador. En un lugar diferente al lugar de trabajo, si el afiliado o asegurado se encuentra realizando actividades relacionadas con su actividad laboral y encomendadas por su empleador. Durante el horario de trabajo, independientemente del lugar donde se produzca, siempre que el asegurado o afiliado se encuentre realizando una diligencia relacionada con su actividad laboral. En el trayecto de o hacia su fuente de trabajo, siempre que el empleador provea los servicios de transporte. Enfermedad Profesional Es todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia directa del trabajo o labor que desempeña el afiliado activo o asegurado al Sistema de Reparto, o como consecuencia directa del contacto de agentes nocivos que existieran en el lugar de trabajo. Vigencia del seguro de riesgo profesional a largo plazo El afiliado con relación de dependencia laboral se encuentra cubierto por el Seguro de Riesgo Profesional a partir del primer día hasta el ultimo día de trabajo, de acuerdo a lo establecido en el contrato laboral con su empleador. La cobertura por riesgo profesional estará dada por la AFP desde el inicio de la relación laboral, y se mantendrá hasta un período máximo de 6 meses después de finalizada la misma o a la fecha de inicio de una nueva relación laboral.

5 44 Prestaciones que se otorgan por riesgos profesionales a corto plazo 1. Prestaciones en especie Asistencia médica y especializada; Hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas; Servicio dental; Suministro de medicamentos; Prótesis vital y funcional, por riesgos profesionales a la provisión y renovación de aparatos de prótesis y ortopedia, así como readaptación y rehabilitación profesional. 2. Prestaciones en dinero (Subsidio de Incapacidad Temporal) Por accidente de trabajo, el 90% del salario cotizable a partir del primer día. Por enfermedad profesional, el 75% del salario cotizable a partir del primer día. Ambos con cargo a la Caja Nacional de Salud hasta las primeras 26 semanas, pudiendo ampliarse por otras 26 semanas para totalizar 52 semanas; previa solicitud y certificación de su médico tratante y pronunciamiento de la Comisión Regional o Nacional de Prestaciones.

Análisis de la situación del VIH-Sida en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

Análisis de la situación del VIH-Sida en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Análisis de la situación del VIH-Sida en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Dr. Carlos Amílcar Gómez De León Epidemiólogo Coordinador de Enfermedades Catastróficas. Dpto. Medicina Preventiva

Más detalles

PROCESO: GESTION EN SALUD PROCEDIMIENTO: SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y DISMINUCION DE LA ENFERMEDAD DE ORIGEN LABORAL Y RIESGOS LABORALES

PROCESO: GESTION EN SALUD PROCEDIMIENTO: SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y DISMINUCION DE LA ENFERMEDAD DE ORIGEN LABORAL Y RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Realizar acciones de inspección y vigilancia de riesgos laborales con el fin de mejorar la seguridad y salud en el trabajo y disminuir las enfermedades y accidentes laborales.

Más detalles

Derechos y Deberes en el Sistema General de Seguridad Social Integral en Riesgos Laborales ARL

Derechos y Deberes en el Sistema General de Seguridad Social Integral en Riesgos Laborales ARL Seguridad Social Integral en Riesgos Laborales Índice Derechos de los trabajadores y los empleadores afiliados al Sistema General de Qué es el Sistema General de? Cuáles son sus objetivos? Qué es un Accidente

Más detalles

Código: PRO016GTH Versión: 04. Fecha de Aprobación: 26-11-2015 Página 1 de 6

Código: PRO016GTH Versión: 04. Fecha de Aprobación: 26-11-2015 Página 1 de 6 Fecha de Aprobación: 26-11-2015 Página 1 de 6 OBJETIVO Desarrollar actividades de promoción y prevención, sobre los factores de riesgo existentes que puedan afectar la integridad física, mental y social

Más detalles

TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD.

TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD. TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD. Sistema Sanitario Español Constitución Española (1978) Ley General de Sanidad (1986) Derecho a la protección de la salud Obligación poderes

Más detalles

La Responsabilidad Civil en el Sistema de Riesgos Profesionales

La Responsabilidad Civil en el Sistema de Riesgos Profesionales La Responsabilidad Civil en el Sistema de Riesgos Profesionales Gerencia de Asuntos Legales 2011 Sistema de Riesgos Profesionales Definición, Objetivos y Aplicación del Sistema Sistema de Riesgos Profesionales

Más detalles

El aseguramiento de los riesgos laborales en el Perú

El aseguramiento de los riesgos laborales en el Perú El aseguramiento de los riesgos laborales en el Perú Agenda 1. Evolución histórica del aseguramiento de los riesgos laborales 2. Sistema de seguridad social y previsional en el Perú 3. El SCTR Seguro Complementario

Más detalles

Deberes y DereCHOs De LOs empleadores y empleadoras rafael sarrameda

Deberes y DereCHOs De LOs empleadores y empleadoras rafael sarrameda DEBERES Y DERECHOS DE LOS EMPLEADORES Y EMPLEADORAS Rafael Sarrameda Egresado del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre como Técnico Superior Universitario en Higiene y Seguridad

Más detalles

Marco Antonio Cruz Duque. Verificación de Requisitos de SUH Resolución 2003 de 2014 Prestadores en Salud Ocupacional

Marco Antonio Cruz Duque. Verificación de Requisitos de SUH Resolución 2003 de 2014 Prestadores en Salud Ocupacional Marco Antonio Cruz Duque Verificación de Requisitos de SUH Resolución 2003 de 2014 Prestadores en Salud Ocupacional Contenido del modulo Contexto Requisitos legales Requisitos específicos Enfoque orientado

Más detalles

Ley Nº Diario Oficial del 01 de Febrero de Establece Normas contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Ley Nº Diario Oficial del 01 de Febrero de Establece Normas contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley Nº 16744 Diario Oficial del 01 de Febrero de 1968 Establece Normas contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY Nº 16.744 Declara obligatorio

Más detalles

LEY 16.744. Seguro social obligatorio contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales (01-02-1968).

LEY 16.744. Seguro social obligatorio contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales (01-02-1968). LEY 16.744 Seguro social obligatorio contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales (01-02-1968). FUNDAMENTOS La responsabilidad de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para legalizar y formalizar incapacidades médicas temporales expedidas a los servidores públicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 2. ALCANCE

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERISTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

TEMA: MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE LEYES Y NORMAS REGULADORAS RELACIONADAS CON MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE

TEMA: MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE LEYES Y NORMAS REGULADORAS RELACIONADAS CON MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE DE LEYES Y NORMATIVA RELACIONADAS CON LA MISIÓN Y VISION DEL DRACES TERCERA PARTE LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON LOS ESTABLECIMIENTOS QUE REGULA DRACES TEMA: MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE

Más detalles

Plan Estratégico 2008-2015

Plan Estratégico 2008-2015 Plan Estratégico 2008-2015 Plan Estratégico SIPEN El Plan Estratégico 2008-2015 de la SIPEN está alineado a los instrumentos de planificación nacional siguientes: Estrategia Nacional de Desarrollo (END)

Más detalles

6. Identificación del peligro: Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de éste.

6. Identificación del peligro: Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de éste. Material para fichas Definiciones: 1. Amenaza: Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad

Más detalles

Seminario Orientación en Prevención de Riesgos Para Dirigentes Sindicales y Comités Paritarios

Seminario Orientación en Prevención de Riesgos Para Dirigentes Sindicales y Comités Paritarios Por un trabajo sano y seguro Seminario Orientación en Prevención de Riesgos Para Dirigentes Sindicales y Comités Paritarios Disposiciones Legales Ley 16.744 (1 de febrero de 1968) Seguro Social Obligatorio

Más detalles

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA PÚBLICA EXTENDA-AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR,

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La construcción se encuentra dentro de las industrias más peligrosas en todo el

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La construcción se encuentra dentro de las industrias más peligrosas en todo el CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN La construcción se encuentra dentro de las industrias más peligrosas en todo el mundo. Miles de personas mueren cada año por trabajar en esta industria y muchas más, un poco más

Más detalles

ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ELEMENTOS BASICOS DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 1. El Instituto

Más detalles

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL DE SALUD INDIVIDUAL Y FAMILIAR

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL DE SALUD INDIVIDUAL Y FAMILIAR MISIÓN: VISIÓN: Mide el porcentaje de propuestas de normativas nuevas o modificatorias que son presentadas la Dirección General, bajo la figura de Resolución para su implementación en el subsistema de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AFILIACIÓN DE CONTRATISTAS Y ESTUDIANTES EN PRÁCTICA Y PASANTÍA A LA ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO PARA AFILIACIÓN DE CONTRATISTAS Y ESTUDIANTES EN PRÁCTICA Y PASANTÍA A LA ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES Página de 7 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 04 de 203 Resolución. 440 OBJETIVO ALCANCE Garantizar el cumplimiento

Más detalles

Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social

Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social RESUMEN EJECUTIVO Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social I. ASPECTOS GENERALES: La Ley No. 87-01 de fecha 9 de mayo de 2001 ( Ley 87-01 ) crea el Sistema Dominicano de Seguridad

Más detalles

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AU08-2007- 00054 CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DE LA LEY N 16.744 RESPECTO DE LAS OBLIGACIONES

Más detalles

ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA

ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA LOS REGISTROS SIMPLIFICADOS PARA LA MICRO EMPRESA SON: 1. Registro de accidentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES DE CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Contratar a un trabajador sano física, mental y emocionalmente y a lo largo de su vida laboral preservar, vigilar y mejorar el bienestar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES CÓDIGO: S-P-10

PROCEDIMIENTO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES CÓDIGO: S-P-10 DE CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Contratar a un trabajador sano física, mental y emocionalmente y a lo largo de su vida laboral preservar, vigilar y mejorar el bienestar

Más detalles

Estado actual y perspectivas de la gestión de las tecnologías en Salud

Estado actual y perspectivas de la gestión de las tecnologías en Salud Estado actual y perspectivas de la gestión de las tecnologías en Salud Dr. Luis Tacsan Chen Director de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud Ministerio de Salud, Costa Rica Como parte del proceso

Más detalles

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL DEL RIESGOS DEL TRABAJO AUDITORIAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL DEL RIESGOS DEL TRABAJO AUDITORIAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INSTITUTO ECUATORIANO O DE SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL DEL RIESGOS DEL TRABAJO NORMATIVA TECNICO LEGAL AUDITORIAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1 TRIPARTISMO La Seguridad y Salud

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 ANTEPROYECTO DE LEY: 134 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE CREA EL INSTITUTO PARA LA REHABILITACIÓN Y ASISTENCIA AL INDIGENTE

Más detalles

3 Taller Regional de Actualización de Oficiales de Protección. Ramallo Septiembre 2012

3 Taller Regional de Actualización de Oficiales de Protección. Ramallo Septiembre 2012 Universidad Tecnológica Nacional Facultad regional san Nicolás Ramallo Septiembre 2012 Sistema PBIP para O.P.R. Sistema obligatorio para el funcionamiento de la O.P.R. Regulado por la autoridad designada

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO GESTIÓN DE TALENTO HUMANO APOYO SECRETARIA GENERAL OBJETIVO Establecer el Sistema de Gestión del talento humano de las Unidades Tecnológicas de Santander.

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO VICEMINISTERIO DE TRABAJO Y EMPLEO 1. La Salud es condición necesaria para trabajar Rodolfo Eróstegui T. Centro de Apoyo al Desarrollo Laboral Antiguamente

Más detalles

Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009

Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009 Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009 EXPERTO: EDGAR GONZÁLEZ SALAS ASPECTOS CENTRALES DE LAS ESTRATEGIAS EN SALUD Universalidad

Más detalles

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA LEY Nº ESSALUD CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA LEY Nº ESSALUD CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA LEY Nº 26790-ESSALUD 10.1.- CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESSALUD. Por norma constitucional todos tenemos derecho a la protección de la salud, la de nuestro medio

Más detalles

ANEXO SNIP 04 CLASIFICADOR

ANEXO SNIP 04 CLASIFICADOR ANEXO SNIP 04 CLASIFICADOR DE RESPONSABILIDAD FUNCIONAL DEL SNIP El presente Anexo corresponde a las funciones que recaen sobre los Sectores u Organismos Constitucionalmente Autónomos, conforme lo dispuesto

Más detalles

Prestación por riesgo durante la lactancia natural

Prestación por riesgo durante la lactancia natural Marco Normativo La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) regula, en el artículo 26, la Protección de la maternidad a través de una especial atención al periodo de embarazo

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico

Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico REF: HORAS: HORAS: K433 35 horas lectivas 15 horas practicas OBJETIVOS Curso en el que se pretende que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades

Más detalles

ABECE DE LA AFILIACIÓN DE ESTUDIANTES AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (ARL)

ABECE DE LA AFILIACIÓN DE ESTUDIANTES AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (ARL) ABECE DE LA AFILIACIÓN DE ESTUDIANTES AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (ARL) Cuál es el objetivo principal del Decreto 055 de 2015? El objetivo principal es afiliar a los estudiantes al Sistema

Más detalles

2. En el marco de la inclusión social sanitaria, la estrategia de PROYECTO DE REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO ESTUDIANTIL CAPITULO I

2. En el marco de la inclusión social sanitaria, la estrategia de PROYECTO DE REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO ESTUDIANTIL CAPITULO I PROYECTO DE REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO ESTUDIANTIL CAPITULO I DE LA NATURALEZA 1. El Seguro Social Universitario Estudiantil (SSUE), está orientado a brindar protección en la salud de los

Más detalles

ACTUALIZACION LEGAL CON ENFOQUE EN SST. Parte

ACTUALIZACION LEGAL CON ENFOQUE EN SST. Parte ACTUALIZACION LEGAL CON ENFOQUE EN SST Parte 1-2018 Identificación de Requisitos Legales Objetivo Identificar la legislación básica que todo empleador debe cumplir en el Sistema General de Seguridad y

Más detalles

*Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud.

*Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. *Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. 1. Certificado de la empresa sobre la concurrencia de los requisitos señalados en los párrafos a), e) y g) del artículo

Más detalles

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3579/14) PROYECTO DE COMUNICACION

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3579/14) PROYECTO DE COMUNICACION Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO El Senado de la Nación (S-3579/14)

Más detalles

Enfermedades. profesionales CHILE

Enfermedades. profesionales CHILE Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas Enfermedades Subtitulo de la presentación en una línea profesionales CHILE Dr. David González Guzmán Jefe Unidad Medicina del Trabajo Enfermedad profesional

Más detalles

LEY DEL TRABAJO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD TECNÓLOGO MÉDICO LEY Nº 28456 LEY DEL TRABAJO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD TECNÓLOGO MÉDICO CAPÍTULO I

LEY DEL TRABAJO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD TECNÓLOGO MÉDICO LEY Nº 28456 LEY DEL TRABAJO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD TECNÓLOGO MÉDICO CAPÍTULO I LEY DEL TRABAJO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD TECNÓLOGO MÉDICO LEY Nº 28456 CONCORDANCIAS. D.S. Nº 019-2005-SA R.M. Nº 971-2005-MINSA (Disponen publicar proyecto de reglamento de la Ley Nº 28456, Ley del

Más detalles

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 1.0 PROPÓSITO Exo-s está muy interesado en el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados. Uno de nuestros principales

Más detalles

DECLARACIÒN DE BRASILIA: Retos y Compromisos

DECLARACIÒN DE BRASILIA: Retos y Compromisos SEGUNDA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL SOBRE ENVEJECIMIENTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE DECLARACIÒN DE BRASILIA: Retos y Compromisos SALUD Dr. Juan Del Canto y Dorador Representante del Ministerio de

Más detalles

Algunos aspectos Legales del Sistema de Riesgos del Trabajo SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Algunos aspectos Legales del Sistema de Riesgos del Trabajo SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Algunos aspectos Legales del Sistema de Riesgos del Trabajo SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO 1 Legislación Vigente en materia de Salud y Seguridad en el trabajo Ley de Higiene y Seguridad en el

Más detalles

21 Tribunal Supremo de Justicia

21 Tribunal Supremo de Justicia 21 Tribunal Supremo de Justicia LEY DE PRESUPUESTO 21-1 TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El Tribunal Supremo de Justicia, es parte del Sistema de Justicia y órgano rector

Más detalles

SEGURIDAD OCUPACIONAL GLOSARIO

SEGURIDAD OCUPACIONAL GLOSARIO GLOSARIO Accidente: Cualquier acontecimiento que interrumpa la marcha normal del trabajo. Evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesión u otro problema; acontecimiento que puede generar daño

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28320 SOBRE LA INCORPORACIÓN A ESSALUD DE LOS AFILIADOS DE LA CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28320 SOBRE LA INCORPORACIÓN A ESSALUD DE LOS AFILIADOS DE LA CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28320 SOBRE LA INCORPORACIÓN A ESSALUD DE LOS AFILIADOS DE LA CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR DECRETO SUPREMO Nº 005-2005-TR (11/08/05) CONCORDANCIA:

Más detalles

más más fácil seguro

más más fácil seguro más más fácil seguro Organización Visión En el 2019 seremos un grupo empresarial de la economía solidaria reconocido por su aporte en la generación de capital social y desarrollo sostenible del país. Misión

Más detalles

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN Perfil del Tecnólogo en Salud Ocupacional Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos Antecedentes Año 2001- Universidad de la República: Llama a concurso Nuevas Ofertas de

Más detalles

DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE SALUD DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL INICIO DE CLASES: 09 DE MARZO DE 2012 Inscripciones abiertas! OBJETIVOS Conocer elementos teórico-

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO 1. OBJETIVO Gestionar las relaciones con la administradora de riesgos laborales (ARL) y el diseño, puesta en operación y seguimiento de los programas institucionales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES CÓDIGO: S-P-08

PROCEDIMIENTO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES CÓDIGO: S-P-08 DE CÓDIGO: S-P-08 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Definir y establecer criterios para la realización de los exámenes médicos ocupacionales de ingreso, periódicos, grupos específicos

Más detalles

CONTENIDO TOMO II CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS

CONTENIDO TOMO II CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS CONTENIDO TOMO II SECCIÓN I CODIFICACIÓN CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS 14. Reglamento para la integración del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (DE-2185. RO 443: 15-oct-2004)

Más detalles

Cátedras Chilectra Marco Legal Ley

Cátedras Chilectra Marco Legal Ley 18 04 12 Cátedras Chilectra Marco Legal Ley 16.744 DISPOSICIONES LEGALES LEY 16.744 (1 DE Febrero de 1968) SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 2 ANTECEDENTES

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Acuerdo Ministerial 220, RO. 083 del 17 de agosto de 2005 SEÑORES (AS) EMPLEADORES Y TRABAJADORES: La globalización de la economía es una tendencia mundial que cursa con la liberalización

Más detalles

DESARROLLO SOCIAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-DS-05 Página 1 de 5 CONTRATACION CON EPS-S

DESARROLLO SOCIAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-DS-05 Página 1 de 5 CONTRATACION CON EPS-S 1. OBJETIVO. ALCALDIA MUNICIPAL DE MODELO ESTANDAR DE P-DS-05 Página 1 de 5 Formalizar la afiliación de los beneficiarios del Régimen Subsidiado de Salud por tipo de contrato (continuidad o ampliación),

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Dirección General de Asuntos Administrativos PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS Aprobado por Resolución Ministerial Nº

Más detalles

Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.

Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3º de la Constitución

Más detalles

La Empresa Contratista Minera

La Empresa Contratista Minera La Empresa Contratista Minera Alessandra G. Herrera Jara Abogada por la Universidad de San Martín de Porres, Colegiada por el Colegio de Abogados de Lima con experiencia en Derecho Minero, Comunitario,

Más detalles

Modelo de Salud Familiar y Comunitario

Modelo de Salud Familiar y Comunitario Modelo de Salud Familiar y Comunitario Participación n Ciudadana Martes 14 de agosto de 2012 Lineamientos de la Política Nacional de Salud 1. Lograr que las personas no se enfermen, un pueblo sano es

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Definición: Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimiento, destinados a prevenir, atender y proteger a los trabajadores de los efectos y enfermedades, que puedan ocurrir como consecuencia

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DEL ECUADOR Dirección General de Salud. Dra. Judy Irigoyen

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DEL ECUADOR Dirección General de Salud. Dra. Judy Irigoyen MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DEL ECUADOR Dirección General de Salud Dra. Judy Irigoyen Introducción La Constitución Política del Ecuador (1998), establece los principios, políticas y criterios, para garantizar

Más detalles

LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA

LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA Qué es la Sindicatura de Cuentas? La Sindicatura de Cuentas es el órgano fiscalizador externo de las cuentas y de la gestión económica del sector público de Cataluña.

Más detalles

PROTOCOLO PSICOSOCIAL

PROTOCOLO PSICOSOCIAL PROTOCOLO PSICOSOCIAL CONTEXTO La evolución en los procesos relacionados con el trabajo, caracterizado por las nuevas tecnologías de producción y servicios, nos ha obligado a mirar la salud en el ámbito

Más detalles

LEY Nº 29124. Artículo 2.- Promoción y fortalecimiento de la política de cogestión

LEY Nº 29124. Artículo 2.- Promoción y fortalecimiento de la política de cogestión LEY Nº 29124 (30/10/2007) CONCORDANCIAS: D.S. N 017-2008-SA (Reglamento) LEY QUE ESTABLECE LA COGESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL MINISTERIO

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD CORPORACIÓN DOMINICANA DE EMPRESAS ELÉCTRICAS ESTATALES

SEGURIDAD Y SALUD CORPORACIÓN DOMINICANA DE EMPRESAS ELÉCTRICAS ESTATALES SEGURIDAD Y SALUD CORPORACIÓN DOMINICANA DE EMPRESAS ELÉCTRICAS ESTATALES Dada la naturaleza constructiva del Proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina, a fin de lograr un ambiente de trabajo seguro,

Más detalles

Manual para el Funcionamiento Interno de. Managua Nicaragua

Manual para el Funcionamiento Interno de. Managua Nicaragua Manual para el Funcionamiento Interno de La Oficina de Acceso a la Información Pública Managua Nicaragua Mayo, 2008 Manual de Funcionamiento de la Oficina de Acceso a la Información del IND C O N T E N

Más detalles

Aseguramiento de riesgos laborales en el Perú (SCTR) Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo

Aseguramiento de riesgos laborales en el Perú (SCTR) Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Aseguramiento de riesgos laborales en el Perú (SCTR) Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Normas de Seguridad 1-Ubicar salidas de emergencia 2-identificar sistema contraincendios 3-Ubicar zona segura

Más detalles

PROGRAMA INTEGRADO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Salud Ocupacional. (Integrated Epidemiological Monitoring Programme)

PROGRAMA INTEGRADO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Salud Ocupacional. (Integrated Epidemiological Monitoring Programme) PROGRAMA INTEGRADO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Salud Ocupacional (Integrated Epidemiological Monitoring Programme) Dr. Guillermo Gómez García Director Salud Ocupacional Codelco Chile División Ventanas

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL HIGIENE OCUPACIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL HIGIENE OCUPACIONAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES PROGRAMA INSTRUCCIONAL HIGIENE OCUPACIONAL CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C. DENSIDAD

Más detalles

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL Sector Salud Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Tiene a su cargo la Rectoría del Sector Salud, entendida ésta Rectoría como,

Más detalles

Todos los estados del país.

Todos los estados del país. FICHA TÉCNICA IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO TITULO (NOMBRE) DEL PROYECTO : Sistema Automatizado para la Firma Electrónica y el Estampado de Tiempo (SAFET) LOCALIZACIÓN: (SECTOR, MUNICIPIO, ESTADO)

Más detalles

INSTRUCTIVO VINCULACIÓN LABORAL DE MADRES COMUNITARIAS

INSTRUCTIVO VINCULACIÓN LABORAL DE MADRES COMUNITARIAS INSTRUCTIVO VINCULACIÓN LABORAL DE MADRES COMUNITARIAS El artículo 36 de la Ley 1602 de 2012 establece que a partir del 2014, todas las madres comunitarias deberán estar contratadas laboralmente por las

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS 3. VIGILANCIA DE LA SALUD Y PROTOCOLOS ESPECIFICOS 12 El término vigilancia de la salud de los trabajadores engloba una serie de actividades, referidas tanto a individuos como a colectividades y orientadas

Más detalles

FUNCIONES DEL TUTOR, DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y E.O.E.

FUNCIONES DEL TUTOR, DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y E.O.E. FUNCIONES DEL TUTOR, DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y E.O.E. En Educación, a veces, funcionamos por rutinas, perdemos el rumbo de nuestro trabajo, nos dejamos guiar por los asuntos que más nos apremian. Esto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO AREA CURRICULAR: CIENCIAS CLÍNICAS UNIDAD DIDÁCTICA: PRÁCTICA ELECTIVA DE ESPECIALIDADES Nuevo Código: 1301501

Más detalles

CPR002 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Oficinas (50 horas)

CPR002 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Oficinas (50 horas) CPR002 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Oficinas (50 horas) DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales que tienen que responsabilizarse de la Prevención

Más detalles

GUIA DE APLICACIÓ N LEY 16744.

GUIA DE APLICACIÓ N LEY 16744. I.- PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.- Cuál es el marco regulatorio en materia de protección en seguridad y salud (SST) para el trabajador? 2.- Qué se entiende por prevención

Más detalles

Modificación del Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones

Modificación del Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones Modificación del Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones DECRETO SUPREMO Nº 061-2007-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que,

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN MEDICO OCUPACIONAL (EMO)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN MEDICO OCUPACIONAL (EMO) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN MEDICO OCUPACIONAL (EMO) PELIGRO Cualquier fuente con potencial de causar daños o lesiones, problemas en la salud, daños a la propiedad y al medio ambiente o a la imagen empresarial.

Más detalles

2.5.2.- REGISTRO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE TRABAJO

2.5.2.- REGISTRO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE TRABAJO 2.5.- LAS OBLIGACIONES FORMALES 2.5.1.- DEFINICION Las obligaciones formales de la empresa son aquellas normas dadas por el Estado con el objeto de cautelar los derechos de los trabajadores establecidos

Más detalles

Niveles Asistenciales

Niveles Asistenciales Organización ORGANIZACIÓN La organización del SNS es consecuencia de los principios en que se sustenta. Dado su carácter universal y solidario, necesita asegurar la equidad en el acceso a los servicios

Más detalles

Medicina del trabajo? Las diez cuestiones claves acerca de la especialidad

Medicina del trabajo? Las diez cuestiones claves acerca de la especialidad Medicina del trabajo? Vigilancia de la salud? Las diez cuestiones claves acerca de la especialidad Clara Guillén Subirán Jefe de Departamento de Medicina del Trabajo Servicio de Prevención de Ibermutuamur.

Más detalles

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MÉXICO

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MÉXICO PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MÉXICO Institución o agencia gubernamental que presenta la experiencia: Web-site: Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Dirección General

Más detalles

Ps. Juan Cossio Brazzan

Ps. Juan Cossio Brazzan Centro Nacional DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Ley N 29783. Ps. Juan Cossio Brazzan CENSOPAS Centro Nacional. La protección de los riesgos profesionales

Más detalles

NUEVA PREVISION SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES CHILENOS

NUEVA PREVISION SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES CHILENOS NUEVA PREVISION SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES CHILENOS SISTEMAS DE REPARTO SOLIDARIO Y DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL: a) REPARTO SOLIDARIO 1. Sistema Público o Antiguo Sistema a cargo del Instituto de Normalización

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Ley del Sistema Básico de Salud Integral

Ministerio de Salud Pública Ley del Sistema Básico de Salud Integral DECRETO No. 775 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR. CONSIDERANDO: I. Que el Art. 1 de la Constitución reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SG-SST

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SG-SST PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SG-SST UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO FEBRERO DE 2016 Pág.: 2 de 5 TABLA DE CONTENIDO 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1.

Más detalles

INVITACION A ASEGURADORAS. Tunja, junio 22 de 2010. Respetados Señores:

INVITACION A ASEGURADORAS. Tunja, junio 22 de 2010. Respetados Señores: Tunja, junio 22 de 2010 INVITACION A ASEGURADORAS Respetados Señores: La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, está interesada en invitar a las diferentes ASEGURADORAS para que presenten oferta,

Más detalles

Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto 522 06, 17 de Octubre 2006

Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto 522 06, 17 de Octubre 2006 Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto 522 06, 17 de Octubre 2006 Obligaciones y Planes Previstos para el Sector Construcción Constitución

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL HACIA EL TRABAJO DECENTE

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL HACIA EL TRABAJO DECENTE rtad O SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL HACIA EL TRABAJO DECENTE Libertad y Orden LUIS EDUARDO GARZÓN Ministro del Trabajo LUIS ERNESTO GÓMEZ LONDOÑO Viceministro de Empleo y Pensiones MARTHA ELENA DÍAZ MORENO

Más detalles

DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO

DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO Las IPS como los profesionales independientes deben realizar el mantenimiento de los equipos biomédicos eléctricos o mecánicos, con sujeción a un programa de revisiones periódicas

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA INDUCCIÓN AL PROGRAMA DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA PARA SERVIDORES PÚBLICOS BASES DEL PROGRAMA PARA VIVIR BIEN NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLAN NACIONAL

Más detalles

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados TALLER ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:00 a.m. a 09:15 a.m. Inscripción de Participantes 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar

JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar Intervenciones en el medio laboral ante situaciones de riesgo psicosocial Valladolid, 1 de Abril de 2009 Jordi Serra Pallisa

Más detalles

Gestionar programas que fortalezcan el bienestar, el reconocimiento a su labor y el desarrollo integral de los colaboradores de la Fundación FES.

Gestionar programas que fortalezcan el bienestar, el reconocimiento a su labor y el desarrollo integral de los colaboradores de la Fundación FES. Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Gestionar programas que fortalezcan el bienestar, el reconocimiento a su labor y el desarrollo integral de los colaboradores de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la

Más detalles