MEJOR ESPALDA MEJOR CUERPO EL NUEVO METODO DE LA INVERSION. 3a. EDICION. Por Joanne Broatch. Ilustraciones por Jane Broatch

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEJOR ESPALDA MEJOR CUERPO EL NUEVO METODO DE LA INVERSION. 3a. EDICION. Por Joanne Broatch. Ilustraciones por Jane Broatch"

Transcripción

1 MEJOR ESPALDA MEJOR CUERPO EL NUEVO METODO DE LA INVERSION 3a. EDICION Por Joanne Broatch Ilustraciones por Jane Broatch

2 La espalda es ambas cosas, una maravilla de ingenieria y una obra de arte. Natalie Veiner Freeman en "Mi Dolor de Espalda".

3 1. UN NUEVO GIRO Este libro es la respuesta para cientos de personas que han solicitado información sobre la Inversión y lo que ésta podría hacer por ellos - para sus espaldas y para sus cuerpos. En 1980, no me había dado cuenta que los problemas de espalda eran el número uno en Norte América. Y aunque vi a Richard Gere colgarse del techo por sus tobillos en la película Gigolo Americano, tampoco había oído de la terápia de Inversion. Entonces en Abril, dos de nosotros estábamos en una pequeña comunidad en el desierto de California viendo a una mujer colgarse de sus tobillos en una cama de inversión y nos platicó su historia. Ella había sufrido lesiones múltiples por latigazos, seguido de tratamientos médicos con medicamentos, quiroprácticos y terápia física sin conseguir resultados de alivio para ese insoportable dolor. Esto nos parecía algo familiar. Después le proporcionaron la terápia de Inversión con un aparato llamado Columpio para Espalda. Su rutina era usarlo diariamente por lo menos dos veces y por 5-10 minutos. Ella nos dijo que el dolor de su cuello había desaparecido y sentía que su espalda y su cuerpo estaban mejor que nunca aún antes de lastimarse. Fue un testimonio impresionante. Desde entonces hemos hablado con cientos de personas que de algún modo sabían que el colgarse les proporcionaba alivio a sus dolores de espalda. Hemos visto botas clavadas en los marcos de las puertas, y andamios con poleas, todos hechos por el instinto de las personas que sufren dolores de espalda. Algunas de sus historias las mencionamos en el Capítulo 7. Vesde entonces hemos hablado con docenas de profesionales y hemos llegado a apreciar el gran alcance de conocimientos y opiniones sobre esta materia. Algunas las mencionamos en este libro. Desde entonces hemos leído lo más que hemos podido encontrar en un esfuerzo por descubrir cómo y por qué la inversión trabaja. Hemos listado algunos de los libros y artículos que consideramos útiles.

4 De manera que, si todavía está buscando una forma de vivir con su espalda, o si está interesado en mantener su salud o si sólo siente curiosidad por saber de qué se trata la terápia de inversión, este libro es para usted. Este libro le proporcionará: una sencilla descripción de cómo trabaja su espalda. algunas explicaciones de por qué la espalda se llega a lastimar, y sugerencias útiles de cómo vivir con su espalda. Por ahora esto sólo es un libro sobre la espalda, pero hay más. Este libro también le proporcionará: EL MAS GRANDE todo lo que hemos podido averiguar sobre la inversión. lo que la inversión puede hacer por su espalda. lo que la inversión puede hacer por el resto de su cuerpo. Colgarse de los pies para aliviar el dolor de espalda es probablemente tan antiguo como Hipócrates, quien en 400 A.C., observó a un manipulador amarrar las rodillas y tobillos de su paciente a una escalera para hacer tracción en la espina dorsal. Hoy en día, una variedad de aparatos de inversión hacen sencilla la tracción en el hogar. Los expertos han tratado espaldas y escrito acerca de ellas durante años. Ahora tenemos un gran número de informes personales de los que sufren dolor de espalda, diciéndonos lo que ha sido para ellos encontrar finalmente un alivio completo de una forma inesperada. De esto es lo que se trata este libro. Es una recopilación sencilla y consisa de ciencia, ideas antiguas y nuevos aparatos, conocimiento profesional y experiencias personales. Léalo y descubra usted mismo, como nosotros lo hemos hecho, que la inversión puede ser la forma de tener una mejor espalda y un mejor cuerpo.

5 llustración de un antiguo método de sucesión. Appolonius von Kitium

6 "Si sufre de dolor de espalda, puede ser que su estado sea causado, no por enfermedad orgánica, sino por mísculos débiles o tensos, o por ambos." Dr. Hans Kraus "La mayoría de las molestias de espalda, son una combinación de causas físicas, mala postura y estrés." Dr. Al Swayse, Psiquiatra del hospital de Mujeres en Toronto. "Es muy probable que si se sufre de dolor de espalda, su estado no es ocasionado por enfermedad orgánica, sino por músculos débiles, tensos o cansados, o por los tres juntos." Dr. Leon Root "El dolor de espalda es un dolor de cabeza por tensión que la espalda. Dr. John Basmajlan, Universidad MacMaster

7 2. UN VIEJO PROBLEMA La parte del cuerpo que tenemos muy en mente aunque no la veamos es probablemente nuestra espalda. Eíoy en día, el dolor de espalda es una de las enfermedades físicas más comunes en el mundo. En un sólo día, 11 millones de Norte Americanos están sufriendo con sus espaldas adoloridas. Un estimado de 70 millones de Americanos han tenido problemas serios de espalda y un estudio calcula que en los Estados Unidos de Norteamérica, 93 millones de días laborables se perderán cada año por problemas de espalda. En Canadá, el Consejo de Compensación de Trabajadores de Ontario reportó que un 27.4% de 41, en 1982 hubieron 102 reclamos con problemas a la espalda. En BC, 20% de los reclamos fueron con la espalda, causando una pérdida en salarios de $48,739,509 en Y no es diferente al otro lado del Atlántico. El Dr. Allan Stoddard en su libro La Espalda: Alivio del Dolor, escribe que el Consejo de la Artritis y del Reumatismo de Gran Bretaña calcula que aproximadamente 20 millones de días laborables son perdidos cada año en Inglaterra a causa del dolor de espalda. Estas cifras incluyen solamente a las personas registradas en el organismo de trabajadores, no se incluye a los que trabajan en su casa y otras personas que sufren dolor diariamente que no se reportan. Ayuda el saber que no está solo? Probablemente no. Puede ser que nos haga pensar que hay más personas con dolor de espalda que nunca, " Pero por qué yo?" LAS CAUSAS BASICAS: Mientras los doctores no están de acuerdo sobre muchos de los detalles, si están de acuerdo en que la mayoría de los problemas de la espalda son causados por estrés o por músculos debilitados. Para evitar estas dos causas, lo que debe hacer es recurir a la medicina preventiva: alivio de la tensión, prácticas sobre el manejo del estrés y ejercicios para fortalecer los músculos. La Tensión y el Estrés Lo Causan Aquí mencionamos cómo la tensión produce dolor. Probablemente es un proceso familiar. El estrés interno y externo son parte de su vida. El embotellamiento de tráfico, los sonidos de teléfonos y los comerciales de televisón muy fuertes, pueden causar irritación y la irritación hace que los músculos se pongan tensos.

8 Las preocupaciones de dinero, los problemas familiares y el cansancio producen mayor tensión, y las emociones afectan los músculos. De hecho, nuestro lenguaje refleja nuestro estado físico y mental cuando le decimos a alguien que un problema en particular "es una molestia", o que una situación es "un dolor de cabeza", no estamos equivocados porque estamos con tensión. La tensión y el estrés causan contracción muscular y dolor, y un programa sobre el control del estrés que incluya la inversión puede ayudar a aliviar y prevenir ese dolor. Musculos Débiles y Sin Ejercitar También Lo Hacen La segunda causa del dolor de espalda es la debilidad de los músculos sin ejercitar. Manejamos, nos sentamos y hacemos casi todo por medio de máquinas. Los automóviles, elevadores, lavadoras de trastes, aspiradoras, etc. han causado que la mayoría de las personas en Norte América se han mecanizado y no hacemos ejercicios. Pero necesitamos músculos fuertes para mantenernos de pie y sostenernos, y además de músculos fuertes en la espalda, también necesitamos tener fuertes los músculos del estómago y de las caderas. Ahí es donde empieza el problema. Muchos de nosotros nos sentamos durante el trabajo y nuestro tiempo libre. Cuando nos sentamos, los músculos de la espalda nos mantienen erguidos, pero dejamos que los músculos del estómago se aflojen y los flexores de la cadera inactivos. Cuando no tienen ejercicio se debilitan. Esto ocasiona una severa tensión en los músculos de la espalda, los cuales están tratando de mantener la columna erguida. Y el hecho es que los músculos de la espalda no pueden hacerlo solos. Reaccionan con una contracción muy dolorosa. En la mayoría de las personas el dolor de espalda se manifiesta en la parte inferior de la columna, el área lumbar. Más del 80% de este dolor es causado por músculos sin actividad de ejercicio físico o músculos con demasiada actividad física repentinamente. Un músculo con tensión, o uno con demasiado esfuerzo puede ocasionar contracciones y convertirse en una masa dura, lo cual puede causar un dolor agudo. La mayoría de nosotros sabemos que el dolor agudo puede causar la inmovilidad, entonces tenemos que quedarnos en cama o no podemos caminar bien durante varios días. Ya que el estrés y los músculos débiles son las dos causas principales de la MAYORIA de los problemas de espalda, es fácil ver que debemos hacer ejercicio preventivo y tomar un curso de cómo controlar el estrés. Esperamos que este libro le ayude a iniciar y a incorporar ésto en su vida.

9 Sin embargo, cuando se está padeciendo un dolor momentáneo o contínuo es normal que se quiera eliminar primero el dolor y después hacer la prevención. TRES CAUSAS INMINENTES: Cuáles son las causas inminentes de dolor de espalda además de músculos tensos y muy agitados? La mayoría de los doctores concuerdan que las siguientes tres casuas son la más importantes: 1. Una articulación desgastada 2. Un disco dislocado 3. Un nervio oprimido Más adelante mencionaremos las causas comunes de dolor de espalda, describiendo brevemente cómo y por qué suceden, y más detalladamente cómo la inversión puede ayudar. Pero primero mencionaremos algunas de las causas más comunes, o raros estados a qué se deben, ya que la inversión sí ha proporcionado alivio a algunas personas que padecen de ellas. EN ALGUNOS CASOS ES LA POSTURA: LORDOSIS Una curva excesiva hacia el interior en la parte inferior de la espalda (desviada), es una de las posturas más comúnes que causa el dolor de espalda. Es poco serio y es más común en personas de alta estatura u obesas. Si tiene un desvío en la columna, está más propenso a dolores de espalda en la parte inferior, contracción en los músculos y dolores al nervio ciático (ciática). Así mismo, puede sentir rigidéz y debilidad en la parte inferior de la espalda. Puede controlar este problema corrigiendo su postura y con ejercicios correctivos. QUIFOSIS DORSAL El redondeo excesivo de la espalda superior y de los hombros es otro problema de postura común. Esta postura puede producir una reacción en cadena: el estómago sobresale, el pecho se hunde, los hombros salen hacia adelante y la barbilla sobresale. Tales problemas como tortícolis, dolores de cabeza, de brazo y de hombros son comunes. Cuando el cuello de avestruz ocurre, también todos los problemas relacionados con el disco y nervios. Puede aliviar la quifosis corrigiendo su postura y con ejercicios correctivos. A VECES ES POR EL ENVEJICIMIENTO NATURAL E INNATURAL: Osteoartritis Esta enfermedad es crónica degenerativa que ocurre en un alto porcentaje de la población Norte Americana a partir de los sesenta años. En muchos casos se desconoce la causa, aunque frecuentemente aparenta ser el resultado del uso y desgaste. Sin embargo, algunos de los adultos obtienen osteoartritis como

10 resultado de una anormalidad congénita, lesión o el mal alineamiento de las articulaciones. Osteoartritis a la espina dorsal es muy común e incluye dos condiciones relacionadas: una involucra el disco y la otra las articulaciones. Ambas condiciones ocurren como exageración del proceso normal del envejicimiento. Con la vejez el disco pierde el fluído y causa la pérdida de suavidad y el efecto de amortiguación. Como resultado existe mayor estrés en los huesos. Esta condición puede causar dolor, rigidez y pérdida del movimiento en la espina dorsal, mayormente en el cuello y la parte inferior de la espalda. Parte de la rigidez es producida por el esfuerzo del cuerpo que trata de immovilizar el área irritada. Generalmente ésto alivia el dolor original pero la immovilización puede traer efectos secundarios: contracción muscular, dolor de pierna y una rara inclinación o arqueo de la espalda. Después, como resultado tiene un problema de postura, lo cual causa más dolores, contracciones musculares. La tracción rítmica puede disminuir la presión en la circulación perjudicada que le ayuda a aliviar los síntomas de osteoartritis. Cómo lo hace, lo describimos más detalladamente en la sección discos y articulaciones. Osteoporosis Esto describe un estado en que los huesos se vuelven anormalmente delgados y porosos. Una de las causas es la inactividad, como cuando se está postrado en cama. La otra es el envejecimiento. Existe una forma, afecta sólo la columna y es muy común en mujeres posmenopáusicas. La osteoporosis hace que la vértebra sea más vulnerable a sufrir fracturas por lesiones leves. El dolor de la fractura desaparecerá cuando ésta sane, pero puede seguir teniendo dolor en el músculo o problemas mecánicos por el cambio de posturas que se hacen para quitar el dolor original - nuevamente un caso paradójico. Puede controlar la osteoporosis conservando una dieta alta en vitamina C, calcio y ejercicios que mantendrán los músculos lo suficientemente fuertes para ayudar con el peso normal que recibe la espina dorsal. Las mujeres menopáusicas y pos-menopáusicas también pueden tomar hormonas. Y EN OCASIONES ES POR EL ENVEJECIMIENTO: SCOLIOSIS La curva oblícua de la espina dorsal comunmente afecta a las mujeres adolecentes. Aproximadamente un 15% de la población demuestra haber tenido algún grado de scoliosis. La causa de este problema es comumente desconocido, sin embargo, algunos médicos creen que es hereditario. En la mayoría de los casos, la curva es insignificante y no causa dolor aunque curvas más pronunciadas pueden causar deformidad y daño al corazón y al pulmón, en Norte América existe un programa extenso para indentificar este estado en las adolecentes. SPONDILOLISIS

11 Este es un defecto misterioso que se desarrolla de vez en cuando detrás de la vértebra en la parte inferior de la espina dorsal. Hay dos teorías de por qué esto sucede. La primera teoría soporta que el defecto es el resultado de la tensión crónica en la 5ta vértebra lumbar que trae como resultado una fractura de estrés. La segunda teoría soporta que spondilolisis es el resultado de una fractura ordinaria de una sola lesión, muy probable durante la adolecensia. En acuerdo con esta teoría, el hecho es que la spondilolisis normalmente afecta a aproximadamente el 10% de la población en general, pero ocurre en el 50% de la población de Inuit, la Isla Baffin en el Artico Canadiense. Se piensa que este alto porcentaje es el resultado de fracturas ocurridas a temprana edad por dormir sobre hielo.

12 SPONDILOLISTESIS Esto se refiere al deslizamiento de una vértebra con relación a la vértebra que se encuentra tan debajo de ésta. El resultado de este deslizamiento es la debilitación de los ligamentos de soporte. Esto causa que el disco se inflame e irrite el nervio. El nervio se inflama y causa dolor. La inversión puede aliviar este dolor. Entonces, estas son las causas más comunes del dolor de espalda y causas conocidas como desconocidas. Y aún consideradas como las más conocidas son; la articulación desgastada, el disco sobresaliente y entre el último en la lista es el nervio oprimido. Muchos de éstos están relacionados con el disco desgastado y que resulta secándose. Se explica todo esto detalladamente en el siguiente capítulo. (Es muy importante recordar que mientras la inversión puede aliviar los síntomas y molestias de algunas de estas condiciones, se le recomienda que no utilice la inversión sin antes consultar con el médico especialista. Véa el capítulo 6 para obtener más detalles.) OSTEOARTRITIS: Este nombramiento describe una inflamación causada por el desgaste en la articulación. (Hablaremos después sobre articulaciones). Este desgaste es normalmente el resultado de la pérdida del efecto de amortiguación del disco. El presionar el disco es un efecto normal causado por el envejecimiento y le pasa a todos en diferentes grados. Algunas veces el cuerpo provée menos líquido (líquido senovial) a la articulación, de manera que obtiene menos de lo que necesita para una lubricación normal y esto también causa desgaste a la articulación. Esto NO le sucede a todas las personas y no es necesariamente una parte natural del envejecimiento. (Sin embargo, debido a nuestras vidas sedentarias, se ha convertido en un estado prevalente entre los Norteamericanos y se le ha llegado a llamar "La Enfermedad de Norte América".) Cualquiera que sea la causa, el resultado del desgaste en la articulación es la inflamación llamada Osteoartritis. La inflamación y el dolor a la espina dorsal, el cual se manifiesta con más frecuencia en el cuello o en la parte inferior de la espalda, hace que su cuerpo trate de inmovilizar el área afectada. Eso normalmente mitiga el dolor, pero la inmovilidad puede traer efectos secundarios: contracción muscular, dolor de pierna y una muy rara inclinación o arqueo de la espalda. Es entonces cuando aparece el problema de postura, lo que origina más dolor y contracciones musculares como algo muy paradójico.

13 La tracción ritmica ayuda a aliviar la osteoartritis. Cómo lo hace, lo describimos más detalladamente en la sección de discos y articulaciones. 3. SU ESPALDA, TOMADA A LA LIGERA Mientras que los doctores no entran en acuerdo sobre las causas del dolor de espalda o sobre el tratamiento, parece que sí están de acuerdo en una cosa: que la espalda es un instrumento extraordinario. El conocerla es apreciarla. A continuación describimos como es.

14 24 huesos movibles, 2 jueqos de huesos unidos y 23 discos que Componen la columna. tejidos fibrosos llamados ligamentos que unen a los huesos. músculos que sostienen a toda la columna vertebral y mantienen las articulaciones en su movimiento normal, y que trabajan con los músculos abdominales los cuales son igualmente importantes. la espina medular que corre a través de la columna vertebral tiene un sistema de nervios que lleva y trae mensajes al cerebro y del cerebro. LOS HUESOS: Cómo están Acomodados? Los primeros 7 huesos de la parte superior de la columna son los cervicales o vértebras del cuello, El primero está en la base del cráneo y el séptimo en la base del cuello. Son las vértebras más pequeñas y tienen un gran promedio de movimiento permitiendo así que movamos, inclinemos y sostengamos la cabeza. Los siguientes 12 huesos son los toráxicos o vértebras del pecho. Son más grandes que las vértebras del cuello, y las costillas están unidas a ellos. Esta parte de la espina dorsal no tiene mucho movimiento. Las últimas 5 vértebras son las lumbares o vértebras de la parte inferior de la espalda. Son las más grandes de la columna y están colocadas en la parte más pequeña de la espalda. Debido a que sostienen el peso de la parte superior del cuerpo, y que mantienen los músculos muy grandes unidos a ella, son vulnerables al abuso, lesiones o dolor. El sacro y el cóccis son 2 juegos de huesos unidos localizados en la curva de la pelvis. Se mueven juntos como si fueran uno. Estos 4 juegos de huesos forman la columna. Cómo son? Imagínese 24 tambores de huesos apilados uno encima del otro con los lados planos juntos. Después imagine a cada uno con un anillo unido a la parte de atrás y una cuerda corriendo a través de los anillos de arriba a abajo.

15 Después, imagínese tres vértebras saliendo de la parte de atrás de cada anillo, una vértebra en cada lado (el proceso transverso) y uno hacia la espalda y ligeramente hacia abajo (proceso espinal). El proceso espinal forma la fila de cabezas que se ven y se sienten debajo de la carne de la espalda y conocida como la columna vertebral. Ahora imagínese dos salientes más del anillo, como dos alas de mariposas. A estas se le llaman facetas. La parte superior de las alas se junta con la parte inferior de las alas de la vértebra de arriba y la parte inferior toca la parte superior de la vértebra de abajo. De esta manera, cada vértebra se une con la otra y los lugares donde tocan las facetas son llamadas articulaciones. Aunque cada articulación sólo mide 1.27 cm (1/2") de diámetro, una de las causas más frecuentes del dolor de espalda es el desgaste de la articulación. Vértebra Cervical (cuello) Vértebra Toráxica (pecho) Vértebra Lumbar (espalda baja) Sacro. LA ESPINA DORSAL Cóccis Vértebra (vista desde arriba) proceso invertido El dolor de la osteoartritis proviene de aquí, y el problema empieza en el disco.

16 LOS DISCOS: Mientras que cada vértebra está unida con la de arriba y con la de abajo en la articulación, cada una está separada de la otra en la parte semejante a los tambores de huesos.

17 Los tambores de huesos están separados uno del otro por un disco y este disco actúa como un cojín y un amortiguador. Hay 23 de estos discos en la espina dorsal, los cuales componen aproximadamente 1/4 de la longitud de la misma. El cuidado de los discos puede ser una de las cosas más importantes que se debe hacer por la espalda. El área de los discos entre cada vértebra está compuesta de tres cosas: un cartílago duro que une el disco a la vértebra en la parte superior e inferior, una fibra que rodea al disco y un disco central gelatinoso (núcleo). Cómo es el Disco? El cartílago mantiene el disco en su lugar, arriba y abajo, para que no se resbale. Porque lo no se puede salir, es que no existe ninguna enfermedad de discos salidos. Sin embargo, el término se usa frecuentemente para describir uno de los diferentes problemas que causan los discos. Mientras el disco está sostenido de arriba y abajo por este cartílago, también es sostenido a los lados por capas de fibras (las anulus) que envuelven los discos de manera muy parecida a la goma de un neumático radial. Mientras esté duro, puede hincharse y romperse. Gí Vista Lateral articulación (anulus) (/ Vista Superior El meollo interno (núcleo) está hecho de un material gelatinoso compuesto mayormente de líquido. Este líquido es abastecido a los discos por medio de la corriente sanguínea cuando el núcleo absorbe la humedad de los vasos sanguíneos cercanos.

18 Cuando no hay presión en los discos por el peso del cuerpo, no hay gravedad directa que tire hacia abajo, el disco se hincha facilmente por la absorción de la humedad. Pero cuando hay presión en el disco, como cuando uno se sienta y se para durante el día, el núcleo no absorbe humedad: de hecho, se seca, perdiendo la hinchazón y mucho de su amortiguación. Esta propiedad del disco de absorber y soltar humedad le permite cambiar hora tras hora durante el día, y a cambiar muy permanentemente en un periódo más largo de nuestras vidas. Las Altos y Bajos de los Discos Para ser más específicos, durante un dia normal de sentarnos y pararnos, el peso de nuestro cuerpo y la gravedad exprimen el agua de los discos para que podamos perder de cm (1/2-3/4") de estatura durante las horas que caminamos. Cuando nos dormimos, el peso de nuestro cuerpo (gravedad), el esfuerzo se enfoca en otra dirección y cuando no hay presión en el disco, vuelve a recobrar su humedad, su tamaño y volvemos a tener nuestra estatura normal por la mañana. Trate de medirse antes y después de acostarse. Las doctores de la N.A.S.A. registraron el fenómeno más dramático en 1974 cuando tres astronautas regresaron a la tierra después de 84 días en el Skylab, la estación espacial. Cuando los astronautas aterrizaron, los doctores descubrieron que medían casi 5 cm (2") más de su altura normal. Durante las 12 semanas en órbita, sus discos continuaron recibiendo humedad de la corriente sanguínea pero sin gravedad que sacara el agua, sus discos permanecieron hinchados haciendo sus espinas más largas y a ellos más altos. Sin embargo, después de dos o tres días regresaron a su altura normal. Desde entonces, los trajes espaciales fueron diseñados para acomodar esa elasticidad de la espalda. Además del encojimiento e hinchazón diario de los discos, existe un encojimiento que desafortunadamente es permanente. Cuando somos bebés, lo discos tienen 90% de agua. Mientras vamos creciendo el contenido fibrosí del disco vá aumentando, la elasticidad disminuyendo y el disco se va aplanando gradualmente. Si durante nuestra vida activa no tratamos de hacer más resistentes a nuestros discos, al llegar a los 70 años el agua que hay en los discos se reducirá permanentemente a un aproximado del 70%.

19 Como resultado, la mayoría de las personas en su vejéz habrán perdido de 1 a 5 cm (1/2 a 2") de estatura por el desgaste de los discos. Sería fácil vivir con la pérdida de estatura debido al desgaste de los discos, si éste fuese el único resultado que causase el desgaste. Sin embargo, un disco delgado trastorna las articulaciones, entonces las articulaciones se desalinean, el cartílago se desgasta y se rompe seguido inmediatamente por la inflamación y el dolor. Esto se llamará osteoartritis. Manteniendo nuestros discos hinchados y resistentes, alimentándolos con una buena circulación al cartílago que los rodea y bien descansados con un periódico alivio de la presión del peso y la gravedad, es la respuesta. De todo lo que concierne a sus Discos Los discos tienen dos funciones: separar la vértebra y actuar como amortiguadores. Mientras es importante mantenerlos funcionando como separadores hinchados con humedad, es igualmente importante mantenerlos hinchados y resistentes en su función como amortiguadores. El núcleo puede absorber los golpes porque puede cambiar su forma dentro de la capa protectora del núcleo externo. Por ejemplo, cuando nos inclinamos, la parte frontal de los discos se contrae y se vuelve más delgada y la parte posterior del disco se hace más gruesa. De la misma manera, cuando el disco se contrae por un golpe repentino se puede inflamar por sí mismo porque las fibras externas se estiran temporalmente, permitiendo que el núcleo se expanda. Sin embargo, algunas veces las fibras se degeneran y se debilitan, y en vez de que vuelvan a su lugar original para sostener el núcleo en su forma redondeada normal, las fibras disminuyen su actividad en cierto punto y el disco permanece hinchado en ese punto. Este es un disco sobresaliente o hinchado. Si las fibras se rompen, es un disco herniado. Muchas veces el disco se puede romper a través de la siguiente capa, el ligamento, y otras vecees la inflamación puede presionar un nervio. disco hinchado disco fracturado nervio presionado articulación desgastada

20 En estos casos, la inflamación sobresale y es esto a lo que le llamamos "disco dislocado", el cual no vuelve a su lugar, se queda inflamado y produce diferentes tipos de dolor, dependiendo en donde y qué tanto se inflamó - y en dónde y cuánto presionó al ligamento y al nervio. LIGAMENTOS: Los ligamentos son las bandas fibrosas que unen a los huesos. Los más importantes de la espina dorsal son los llamados ligamentos múltiples de amarre (anulus) que sostiene el interior del núcleo, y los ligamentos que corren a todo lo largo de la columna vertebral. Los ligamentos son flexibles pero no son muy elásticos. Se desgarran cuando se estiran demasiado, pero con el tiempo se regeneran ellos mismos. Sin embargo, cuando las fibras del anulus se desgarran por un disco inflamado o herniado, se piensa que no se regeneran. MUSCULOS: Cuándo un músculo de la espalda no es un músculo de la espalda? Cuando es un músculo de la cadera o del abdomen. Esta es otra forma de decir que un músculo fuerte de la espalda incluye no sólo los músculos laterales y extensores de la columna, sino también los músculos abdominales y de las caderas los cuales trabajan independientemente con ellos. Los Músculos Extensores de la columna, proporcionan soporte sosteniendo erguido la parte posterior del torso. Los Músculos Laterales proporcionan soporte en los movimientos de lado a lado. Los Músculos Abdominales proporcionan soporte frontal, manteniendo el abdómen y otras partes frontales del cuerpo alineados. Los Músculos de las Caderas son importantes para la espalda por la relación que existe con la pelvis la cual arquea la columna y forma un soporte para todo el torso. Los músculos y los ligamentos sostienen y protegen la espalda. Esto lo hacen cubriendo la expansión de la espalda e inmovilizándola cuando hay daño (articulación desgastada, vértebra astillada o disco sobrsaliente). I.os doctores están de acuerdo que los músculos poco ejercitados son una de las causas de problemas de espalda a largo plazo, también concuerdan que en condiciones de estrés físico y emocional, aún estando sanos, los músculos tonificados causan contracciones muy dolorosas.

21 LA MEDULA ESPINAL: La médula espinal ocupa los dos tercios superiores del canal espinal, el cual está formado por orificios de anillos apilados en la parte posterior de cada vértebra. La espina dorsal es una fila de nervios que vienen a ser el sistema telegráfico del cuerpo. A través de la columna hay unas aberturas, por las cuales los nervios de la espina dorsal se ramifican hacia la derecha e izquierda; estas raíces de nervios se ramifican en nervios más pequeños que recogen y transmiten mensajes de y al cerebro y a otras partes del cuerpo. La espina dorsal o columna corre a través de dos tercios del canal, terminando en el primer lumbar primero. De ahí hacia abajo el canal está lleno de raíces de nervios. La raíces de nervios del lumbar y del sacro, regiones (baja e inferior) se unen para formar el nervio que corre hacia abajo de la parte posterior de la pierna. Es por esto que se tiene dolor de pierna (ciática) ocasionado por un problema de la parte baja de la espalda. De la misma manera, debido a que las raíces de nervios se ramifican hacia los hombros desde la cervical (vértebra superior), podemos tener dolor de hombros ocasionado por un problema en el cuello. Ya que cada raíz del nervio sale de la espina dorsal por un espacio entre la vértebra, podemos entender porqué los discos inflamados y los que se conservan dentro de sus envolturas de ligamentos necesitan mantener la raíz de los nervios sin presión y el cuerpo sin dolor.

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA)

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) De un vistazo El dolor de espalda crónico, especialmente en el área de la columna lumbar (espalda baja), es un padecimiento generalizado. Se puede asumir que el 75% de todas

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

El trabajar de pie puede provocar problemas de salud?

El trabajar de pie puede provocar problemas de salud? El trabajar de pie puede provocar problemas de salud? El estar de pie es una postura humana natural y por si misma no representa ningún riesgo particular para la salud. Sin embargo, trabajar de pie de

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia)

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Hasta que duele se piensa en el cuello. Pero el cuello es la conexión vital de la cabeza al resto del cuerpo. Sostiene a la médula espinal, nervios y vasos

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen Ejercicios Para La Espalda Resumen I. Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los EE.UU. y afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez por vida. Si

Más detalles

La espalda: la vara de la vida

La espalda: la vara de la vida La espalda: la vara de la vida Vivian Santamaría La espalda, parte superior del cuerpo humano compuesta por huesos, músculos y otros tejidos, desempeña una función esencial en la fuerza motriz del individuo.

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

ElimineSuDolorDeEspalda.com 1

ElimineSuDolorDeEspalda.com 1 ElimineSuDolorDeEspalda.com 1 Índice Introduccion... 3 El Sobrepeso... 4 Deshidratación... 5 El Estrés... 6 Sus Zapatos... 7 Su Escritorio... 8 Su Almohada... 9 Su Postura... 10 Conclusión... 11 ElimineSuDolorDeEspalda.com

Más detalles

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural V ICIOS P OSTURALES Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Higiene Postural El 42% de los niños que empiezan a ir al colegio tienen vicios de postura. Este es el aspecto que tienen CIFOSIS

Más detalles

Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR

Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR - LOS PROBLEMAS DE ESPALDA SON LA PRINCIPAL CONSULTA A NEURÓLOGOS Y TRAUMATÓLOGOS, Y LA OCTAVA CAUSA DE CONSULTA MÉDICA. SUPERAN A LA FIEBRE,

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

Más detalles

X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario

X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario La enfermedad del corazón es la causa principal de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de norteamericanos muere cada año debido a la enfermedad

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar Dolores de la Espalda en la Región Lumbar Consejos para aliviar y prevenir el dolor Cuáles son las partes de la columna vertebral? La columna vertebral en el área lumbar (espalda baja) tiene cinco huesos,

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 DOLOR DE ESPALDA Los dolores de espalda se producen a menudo por la falta de tono muscular, es decir, una musculatura escasa que debilita el eje vertebral y lo hace más vulnerable a las agresiones. El

Más detalles

LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD

LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD El Doctor Roger Sperry (Premi Nobel de Fisiología o Medicina en 1981) descubrió que el cerebro invierte el 90% de su actividad en mantener el equilibrio del cuerpo

Más detalles

Dolor de espalda. El cuidado personal de problemas en la columna y los discos

Dolor de espalda. El cuidado personal de problemas en la columna y los discos Dolor de espalda El cuidado personal de problemas en la columna y los discos El movimiento mantiene su espalda viva Para mantenerse saludable, su espalda debe mantenerse en movimiento. Los tipos adecuados

Más detalles

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA CAPÍTULO 01 ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA Moveo Ibaifit Para saber porqué aparece el dolor de espalda y para evitar las molestias es muy importante entender cómo funciona la columna vertebral. www.efmh.es

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

Trabajo realizado por Nani Ordoñez, alumna del primer año del profesorado de yoga de Escuela Yoga

Trabajo realizado por Nani Ordoñez, alumna del primer año del profesorado de yoga de Escuela Yoga Trabajo realizado por Nani Ordoñez, alumna del primer año del profesorado de yoga de Escuela Yoga Nombre de Ásana Adho Muka Svanasana Dibujo Significado del nombre Armado de la Fuerzas opuestas Beneficios

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

Informe especial: El dolor. Cómo superar el dolor de espalda. Por Jordan Ritter-Soronen, doctorado en Fisioterapia

Informe especial: El dolor. Cómo superar el dolor de espalda. Por Jordan Ritter-Soronen, doctorado en Fisioterapia Informe especial: El dolor Cómo superar el dolor de espalda Por Jordan Ritter-Soronen, doctorado en Fisioterapia Volumen 18 Número 6 Septiembre/Octubre 2008 Traducción al español: The BilCom Group inmotion

Más detalles

EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS

EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta cambios anatómicos, fisiológicos y biomecánicos que obligan a la espalda a trabajar de nuevas formas y cuya adaptación

Más detalles

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1 Osteoartritis 27 millones de estadounidenses 25 y más viejo viven con osteoartritis hoy, y muchos padecen de algunas limitaciones en la movilidad como consecuencia de esta enfermedad. La enfermedad en

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD

ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD Hábitos saludables durante el embarazo En una mujer con Acondroplasia Carmen Aguilar Hernánz nz Fisioterapeuta Embarazo, dulce espera? Desde pequeñas nos han dicho que el embarazo

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

DR. MARIO RAUL CONDE PACHECO J.V.P.M 8972

DR. MARIO RAUL CONDE PACHECO J.V.P.M 8972 DOLOR CRONICO Una de las principales causas de consulta es el dolor osteo articular. Principalmente en la espalda baja, rodillas, cadera y región cervical (cuello). En la mayoría de casos la causa esta

Más detalles

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR

QUE ES DOLOR LUMBAR CAUSAS COMUNES DE DOLOR LUMBAR QUE ES DOLOR LUMBAR La columna tiene tres funciones principales: 1) Soporta nuestro cuerpo 2) Protege la médula y nervios y 3) Permite movimientos flexibles La columna es una armazón compleja de nervios,

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 Paseo de San Francisco nº 9 1º 06001 BADAJOZ Teléfono 924 262 834 Fax 924 262 835 http://www.cofext.org E-mail: informacion@cofext.org Ante la inminente celebración

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Capítulo III Calentamiento recomendado para bailarines

Capítulo III Calentamiento recomendado para bailarines Capítulo III Calentamiento recomendado para bailarines Uno de los aspectos de mayor importancia en la prevención de lesiones es el asesoramiento adecuado de los estudiantes antes de que sean aceptados

Más detalles

Sesión 6: Visión general

Sesión 6: Visión general Sesión 6: Visión general Mantenerse activo: Es su decisión! Esta sesión se enfoca en cómo ser más activo como una opción de estilo de vida. Tenemos muchas opciones en la vida, y cada uno de nosotros podemos

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA ANOMALÍAS DE LA ESPALDA VIOLETA BAILAC PATRICIA CALASANZ CRISTINA PAÚL ANA JUANGRAN FÁTIMA MALLÉN 1º Bach.A Definición: Alteraciones estructurales que se producen en la columna vertebral por causas múltiples

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL MANUAL DE LA ESPALDA Protocolo de ejercicios básicos y la utilización de posturas adecuadas para el dolor y cuidado de la columna dentro de la vida laboral del floricultor. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Elaborar

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013-51- Sumario 1. Introducción 3 2. Funciones y estructura de la espalda

Más detalles

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS Hábitos de vida Saludable Carmen Aguilar Hernánz nz Fisioterapeuta QUE SON LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS? Las osteocondrodisplasias, son un

Más detalles

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA Página 1 de 6 La columna vertebral está formada por una estructura de 33 vértebras separadas, dispuestas una encima de otra y sostenidas por una sistema de músculos y ligamentos. Sus principales funciones

Más detalles

Injury Law Center LESIONES DEL CUELLO Y ESPALDA (DORSAL)

Injury Law Center LESIONES DEL CUELLO Y ESPALDA (DORSAL) Injury Law Center Nota: Esta información se proporciona para darle una comprensión básica de la lesión. No tiene la intención de servir como consejo médico. Usted debe consultar con un proveedor médico

Más detalles

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza 2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza * IDEAS PREVIAS La fuerza es una capacidad física evidente en muchas situaciones de la vida cotidiana y especialmente en la realización de tareas de tipo

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6.1. Introducción 6.2. Anatomía y patología de la espalda 6.2.1. La columna vertebral 6.3. Discos intervertebrales 6.4. Factores de riesgo 6.5. Prevención 6.6. Peso

Más detalles

Ejercicio después de una cirugía mamaria

Ejercicio después de una cirugía mamaria EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Ejercicio después de una cirugía mamaria Esta información describe cómo realizar ejercicios de brazo y hombro, un ejercicio de respiración y un masaje de la cicatriz

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

Dr. Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.

Dr. Marcus de Oliveira Teles, D. Ay. Yoga en la oficina y la casa: 15 ejercicios para librarte del stress cotidiano Dr. Marcus de Oliveira Teles, D. Ay. E n esta vida moderna casi siempre estás en medio de una reunión maratónica; tu cuello

Más detalles

mantener una espalda saludable

mantener una espalda saludable Cómo cuidar su dolor de cuello o espalda Cómo entender su espalda Tómelo con calma Causas más comunes del dolor de espalda: Si piensa que se lastimó la espalda, disminuya la presión que está colocando

Más detalles

SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN

SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN PROFESORA DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN N LABORAL. SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA INTRODUCCIÓN

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES MANIPULACION MANUAL DE CARGAS. Ergonomía en el puesto de trabajo. Ergonomía en el puesto de trabajo

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES MANIPULACION MANUAL DE CARGAS. Ergonomía en el puesto de trabajo. Ergonomía en el puesto de trabajo "la ERGONOMÍA es la ciencia que interrelaciona el hombre con su entorno y cuya finalidad es la reducción de la fatiga innecesariamente producida por el trabajo" La ERGONOMÍA es una ciencia multidisciplinaria

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS PARA EL

GUIA DE EJERCICIOS PARA EL GUIA DE EJERCICIOS PARA EL PACIENTE ADULTO CON DISTROFIA MUSCULAR Publicación cedida por: MUSCULAR DYSTROPHY GROUP OF GREAT BRITAIN & NORTHERN IRELAND 1ª PARTE - EJERCICIOS GENERALES El papel que el ejercicio

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

DOLOR DE ESPALDA DRA. DOLORES VICENCIO

DOLOR DE ESPALDA DRA. DOLORES VICENCIO 1 DOLOR DE ESPALDA DRA. DOLORES VICENCIO 2 INTRODUCCION Alguna vez en la vida has tenido dolor de espalda? No eres la única persona. En estos tiempos el sedentarismo prevalece sobre la actividad física,

Más detalles

Higiene para una Columna Sana

Higiene para una Columna Sana Higiene para una Columna Sana En primer lugar cuente con la aprobación médica,así como indicaciones precisas, se deben descartar enfermedades y algún tipo de lesión o malformación que pudieran complicarse

Más detalles

bipedestación sedestación: anterior, intermedia y posterior decúbito: supino, prono y lateral.

bipedestación sedestación: anterior, intermedia y posterior decúbito: supino, prono y lateral. HIGIENE POSTURAL La higiene postural tiene importantes repercusiones sobre la predisposición, desencadenamiento y agudización de alteraciones y lesiones en el organismo como es el caso de las algias vertebrales.

Más detalles

Programa de rehabilitación

Programa de rehabilitación Programa de rehabilitación Mientras que la inflamación aguda disminuye, el paciente debe comenzar un régimen de estiramientos que se centre en la banda iliotibial así como en los flexores de la cadera

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://dbvir.com/espalda/pdx/mini1268/

Más detalles

Aquí hay unos consejos que le ayudarán a comenzar y a continuar con un programa de ejercicio:

Aquí hay unos consejos que le ayudarán a comenzar y a continuar con un programa de ejercicio: Ejercicio: Un hábito saludable para comenzar y continuar Qué tanto ejercicio necesito? Hable con su médico acerca de cuánto ejercicio es adecuado para usted. Una buena meta para mucha gente es trabajar

Más detalles

Manual de la espalda

Manual de la espalda Manual de la espalda Una guía para el cuidado de la parte baja de la espalda Ay! Me duele la espalda! Todos tendemos a descuidar nuestras espaldas, hasta que un buen día, cuando menos lo esperamos, empezamos

Más detalles

Hernia de Disco Lumbar

Hernia de Disco Lumbar Hernia de Disco Lumbar Sinónimos Radiculopatía lumbar; Prolapso de disco intervertebral; Disco roto; Hernia de disco, ciática, pinzamiento del nervio ciático. Definición Una hernia de disco se presenta

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

Additional details >>> HERE <<<

Additional details >>> HERE <<< Additional details >>> HERE http://dbvir.com/espalda/pdx/port1919/ Tags: review el amor de mi vida

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://dbvir.com/espalda/pdx/hous1784/ Tags: how to getting tratamiento ciatica medicina natural - real user

Más detalles

5 trucos para prevenir dolor de espalda

5 trucos para prevenir dolor de espalda 5 trucos para prevenir dolor de espalda Fisioterapia Este informe ha sido elaborado por BeyerFisio Centro acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid Nº: CS 9696 Muchas gracias por

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles