GUIÓN PARA EL DOCENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIÓN PARA EL DOCENTE"

Transcripción

1 GUIÓN PARA EL DOCENTE TÓPICO: Medición: capacidad y masa. SUBTÓPICOS: Capacidad, volumen, peso, masa, litro, kilogramo. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el Aulaquest el alumno será capaz de identificar los conceptos de peso y capacidad para aplicar el cálculo de medidas a través de la observación de la utilización de algunos instrumentos de cocina y la comparación entre ellos. TÍTULO DEL PROYECTO: Reto al chef GRADO ESCOLAR: 2 de primaria. DURACIÓN SUGERIDA: 3 sesiones COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Estándares curriculares SEP CAMPO DE FORMACIÓN: Matemáticas Forma, espacio y medida. 3.1 Identifica y usa expresiones elementales para referirse a medidas. 3.2 Identifica y usa expresiones elementales para denotar comparación. 3.3 Identifica y usa expresiones elementales para indicar secuencia temporal. Competencias del Programa Sunrise que se favorecen. AMBITO DE APRENDIZAJE: Matemáticas COMPETENCIA 11 Reconocer atributos mensurables de los objetos y eventos, do y ordenándolos de acuerdo con dichos atributos. COMPETENCIA 61: Utilizar unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo. 3.4 Categoriza objetos según su tamaño, masa y capacidad. 3.5 Identifica y usa expresiones

2 elementales para denotar objetos no convencionales y sus características. PREGUNTA GENERADORA: PREGUNTA GENERADORA: Cómo puede saber un chef cuáles son los recipientes en donde debe preparar y servir los alimentos? INDICADORES DE DESEMPEÑO PISTAS DE AULAQUETS. INDICADORES DE DESEMPEÑO PISTA 1 Identifica la capacidad de los cuerpos. Calcula el volumen de cuerpos. Identifica el concepto de medida como comparación. PISTA 2 Estima el volumen de un litro. Utiliza instrumentos para medir la capacidad. Representa fracciones y porciones de un entero de litro. PISTA 3 Estima, comprueba y compara el peso de varios objetos. Utiliza instrumentos para medir peso. RETO (producto final) Identifica y usa expresiones elementales para referirse a medidas. Comparar cantidades en peso y capacidad. Categoriza objetos según su tamaño, masa y capacidad. Estima, comprueba y compara el peso y capacidad de varios objetos. Utiliza instrumentos para medir.

3 PASOS A SEGUIR: MISIÓN Para iniciar la actividad el alumno deberá ingresar al Aulaquest de Aula24horas con el título Reto al chef, y dar clic al menú Misión. La misión invita al estudiante a realizar una muestra de comida, para lo cual deberá calcular, estimar y medir el volumen y peso de materiales. El rol que desempeña es el de un chef y el ambiente en el salón de clases debe ser el de una cocina. ESTRATEGIA Continuar la actividad dando clic al menú de Estrategia. En este apartado el alumno conocerá los medios para llegar a su objetivo. Para realizar la presentación final, el chef debe realizar 3 pistas, resumidas a continuación: En la pista 1 realizará una serie de actividades para analizar y comparar la capacidad de algunos recipientes. En la pista 2, conocerá cómo medir líquidos en distintos contenedores, para ello revisará algunos materiales que se incluyen en la pista y realizará un pequeño experimento. En la pista 3, revisará las unidades de medidas de peso y realizará su propio instrumento de medición, una balanza, para hacer cálculos. Finalmente, en el reto, deberá realizar un recetario tomando en cuenta cuánto las cantidades de sus ingredientes para de este modo preparar de modo artificial sus platillos y exponerlos en la Muestra. Se recomienda que el alumno analice la lista de cotejo para conocer los elementos que serán valorados en su evaluación.

4 PISTA 1. Actividades y producto(s) parcial(es) La capacidad es la cantidad de algo que se puede contener en un recipiente, por ejemplo: harina, azúcar, jugo, carne o frijoles, que caben en los trastos de cocina (platos, cacerolas, jarras, tazas) unos contienen más como una jarra y otros menos, como una cuchara. Para conocer sobre este tema el estudiante debe revisar el video que se encuentra en la parte superior de la pista con información sobre la historia de la necesidad de tener una unidad común de medida y algunos ejemplos de la capacidad. Después, deben contestar las páginas 270 a 274 del libro Sunrise, Matemáticas, 2 grado, Volumen 2, en estas páginas el estudiante encontrará los principales conceptos de las propiedades de la materia que son medibles y comparación entre la capacidad o peso de algunos elementos de la vida cotidiana. A partir de los primeros ejercicios el estudiante identificará que medir es comparar y un chef debe conocer la capacidad de sus herramientas de trabajo para determinar cuál de ellas le conviene usar, así que para demostrar que conoce sus instrumentos de cocina realizará una serie de comparaciones mediante la Actividad. Capacidad de los archivos adjuntos. Finalmente, debe revisar la presentación del documento adjunto Capacidad y mencionar a modo de conclusión en el Foro. Capacidad de los objetos 4 ejemplos de las situaciones en su vida diaria en que ha necesitado medir la capacidad de un recipiente. Instrucción del foro: En todas las actividades que hacemos a diario debemos medir la capacidad de muchos objetos, por ejemplo, cuando tu mami te sirve cereal y leche en un pequeño tazón, cuando te dan una cucharada de jarabe para la tos, o cuando ponemos agua en una cubeta para limpiar el piso de la casa. El tazón, la cuchara y la cubeta tienen diferente capacidad Dónde más podemos medir la capacidad de las cosas? Comenta 4 ejemplos. Productos para evaluar: Páginas 270 a 274 del libro Sunrise de matemáticas 2 grado. Actividad Pista 1. Participación en foro de opinión. Se deben evaluar y retroalimentar los comentarios de los alumnos en el Foro de opinión

5 PISTA 2. Actividades y producto(s) parcial(es) Ahora que el estudiante determinó la capacidad de sus instrumentos, debe medir la cantidad de agua para preparar la bebida que tomarán los comensales invitados. Para ello primero debe revisar el video de la parte superior que habla del volumen, para conocer cómo puede medir el agua y después realizar los la liga Midiendo el volumen, que corresponde a una lección de las medidas de volumen. Después deberá realizar un experimento matemático, para ello utiliza una jarra de un litro y realiza un estimado de cuántos vasos de plástico desechables podemos llenar con el contenido de la jarra. (Puede utilizar varios recipientes para seguir haciendo la comparación). El Profesor debe solicitar a los niños hacer una comparación con los materiales que existan en el aula o bien solicitar que lleven algunos vasos de plástico y recipientes de diversas proporciones para que analicen y comparen la capacidad de los mismos. Se debe enfatizar las preguntas de estimación: Qué objetos pueden contener más agua? Cuáles pueden contener menos? Tienes otras ideas de objetos grandes o pequeños que contengan agua? Se debe solicitar al estudiante un registro de lo observado. Una vez que hayan realizado el experimento deben practicar lo aprendido en el archivo adjunto Actividad Volumen, en las páginas 275 a 278 su libro Sunrise, Matemáticas, volumen 2 y en las páginas 178 a 180 de su libro SEP Matemáticas con la finalidad de que represente en fracciones o proporciones el litro. Productos para evaluar: Formato de registro del experimento. Páginas 275 a 278 del libro Sunrise de matemáticas. Páginas 178 a 180 del libro SEP de Matemáticas.

6 PISTA 3. Actividades y producto(s) parcial(es) Para llegar al reto en esta pista el estudiante deberá calcular y comparar el peso de sus ingredientes, para ello elaborarán una balanza, basándose en el documento adjunto Elabora tu balanza y practicar el cálculo en una, en la liga Comparación en una balanza. Para que el estudiante conozca más acerca de las medidas de peso debe consultar la liga anexa. Medidas de peso. Finalmente, para practicar, debe resolver las páginas 280 y 281 de tu libro Sunrise Matemáticas Volumen 2 para que pueda realizar una comparación de peso y cuando termine realizar un último ejercicio en el archivo adjunto Formato de registro, en donde se reunirán en equipos para comparar los elementos que contiene la actividad, los cuales se deben solicitar previamente a los niños o considerar para la clase, y son: Azúcar Taza Tazón 10 monedas de un peso 3 monedas de 10 pesos 5 monedas de 2 pesos Lápices y bolígrafos Productos para evaluar: Ejercicios del libro Sunrise de Matemáticas segundo grado, páginas: 280 y 281. Páginas 28, 29 y 30 del libro SEP de Matemáticas. Formato de registro. Elaboración de la balanza. Para la balanza: Un palo delgado de 35 a 40 cm de largo, o un gancho para colgar ropa; un mecate delgado (Cortado en 7 tramos de 15 centímetros), dos platos medianos de plástico. Para hacer el contrapeso un jabón zote de 200 gramos.

7 RETO (producto final) El reto de los niños es preparar los alimentos de manera ficticia, para ello van a utilizar materiales de papelería y otros objetos lúdicos. Deben prepararlos como si fueran verdaderos chefs por lo cual realizarán las instrucciones de un recetario, el cual tiene preguntas de estimación de cantidades, donde pondrán en práctica los conceptos y procedimientos de cálculo y estimación de las pistas, Recetario. Puede hacer una dinámica de reflexión para los alumnos preguntando Por qué es importante la medición en la vida cotidiana? Se solicitará una lista de materiales para representar la comida y las recetas del reto. Verificar el formato Materiales recetario. Nota: El material y las recetas se utilizan con propósitos lúdicos y educativos, cuidar que los niños no ingieran los materiales.

8 EVALUACIÓN RÙBRICA Categoría Pista Actividad Capacidad de capacidad 1 los objetos libro Sunrise. capacidad 1 Volumen de cuerpos. Excelente desempeño Muy buen desempeño 4 de las 4 las 3 de las 4 las l l libro Sunrise en libro Sunrise de las que se matemáticas, capacidades. capacidades. 4 de los 4 3 de los 4 Desempeño suficiente 2 de las 4 páginas del libro Sunrise de matemáticas, capacidades. 2 de los 4 Desempeño insuficiente No resuelve ninguna de las actividades del libro Sunrise de matemáticas las que se capacidades. No resuelve ninguna de los Score Apreciación de la medición en la vida cotidiana. volumen. 1 Participación en foro de opinión Capacidad de los objetos. 2 Estima el volumen de un litro. Participa en el foro explicando claramente dónde se puede medir la capacidad de las cosas y proporciona los 4 ejemplos solicitados. 4 de las 4 las l libro Sunrise en las que se Participa en el foro explicando claramente dónde se puede medir la capacidad de las cosas y proporciona 2 de los 4 ejemplos solicitados. 3 de las 4 las l libro Sunrise de matemáticas, Participa en el foro explicando con algunos problemas dónde se puede medir la capacidad de las cosas y proporciona menos de 3 de ejemplos. 2 de las 4 páginas del libro Sunrise de matemáticas, Participa en el foro explicando con serios problemas dónde se puede medir la capacidad de las cosas y proporciona sólo un ejemplo. No resuelve ninguna de las actividades del libro Sunrise de matemáticas

9 volumen. volumen. peso. peso. peso. 2 Estima el volumen de un litro. 2 Instrumentos para medir la capacidad con agua e instrumentos de cocina. 3 Peso de varios objetos de los ejemplos de los libros Sunrise y SEP. 3 Instrumentos para medir peso. RETO Peso de varios objetos a través de los ejercicios del recetario. 4 de las 4 las l libro SEP en las que se Realiza las 6 estimaciones del ejercicio del formato de actividades. 5 de las 5 las l libro Sunrise y SEP en las que se pesos. Elabora la báscula y es funcional para pesar cuerpos no mayores a un kilo. Estima, comprueba y compara el peso de varios objetos en los 5 ejercicios propuestos en el recetario. 3 de las 4 las l libro SEP de matemáticas, Realiza 4 de las 6 estimaciones del ejercicio del formato de actividades. 4 de las 5 las l libro Sunrise y SEP de matemáticas, pesos. Elabora regularmente la báscula y es funcional para pesar cuerpos no mayores a un kilo. Estima, comprueba y compara el peso de varios objetos en 4 de los 5 ejercicios de 2 de las 4 páginas del libro SEP de matemáticas, en las que se Realiza 3 de las 6 estimaciones del ejercicio del formato de actividades. 3 de las 5 páginas del libro Sunrise y SEP de matemáticas, en las que se pesos. Elabora la báscula y tiene algunos problemas para pesar cuerpos no mayores a un kilo. Estima, comprueba y compara el peso de varios objetos en 3 de los 5 No resuelve ninguna de las actividades del libro SEP de matemáticas Realiza 2 de las 6 estimaciones del ejercicio del formato de actividades. 1 de las 5 l libro Sunrise y SEP de matemáticas, pesos. Elabora mal la báscula y no es funcional para pesar cuerpos no mayores a un kilo. Estima, comprueba y compara el peso de varios objetos en 2 de los 5

10 Uso de instrumento s de medición. Identificació n y uso de expresiones de medidas de capacidad. Categorizaci ón de objetos por tamaño, masa y capacidad. RETO Instrumentos para medir peso y líquido. RETO Identifica y usa expresiones elementales para referirse a medidas y comparar cantidades en peso capacidad. RETO Categoriza objetos según su tamaño, masa y capacidad. y Utiliza los instrumentos en 5 ejercicios propuestos en el recetario. Identifica y utiliza las expresiones elementales para referirse a medidas y comparar cantidades de peso y capacidad en los 5 ejercicios propuestos en el recetario. Categoriza objetos según su tamaño, masa y capacidad en los 5 ejercicios propuestos en el recetario. Utiliza los instrumentos en 4 de los 5 Identifica y utiliza las expresiones elementales para referirse a medidas y comparar cantidades de peso y capacidad en 4 de los 5 Categoriza objetos según su tamaño, masa y capacidad en 4 de los 5 Utiliza los instrumentos en 3 de los 5 Identifica y utiliza las expresiones elementales para referirse a medidas y comparar cantidades de peso y capacidad en los 3 de los 5 Categoriza objetos según su tamaño, masa y capacidad en 3 de los 5 Utiliza los instrumentos en 2 de los 5 Identifica y utiliza las expresiones elementales para referirse a medidas y comparar cantidades de peso y capacidad en los 2 de los 5 Categoriza objetos según su tamaño, masa y capacidad en 2 de los 5

Índice. Introducción... 4

Índice. Introducción... 4 Índice Introducción... 4 Investigación de medición... 7 Medir rectas en centímetros... 8 Medir hasta el centímetro más cerca... 10 Centímetros y milímetros... 12 Medición de longitud... 16 Medir longitud

Más detalles

Medimos el ancho, largo y alto de los objetos

Medimos el ancho, largo y alto de los objetos segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 05 Medimos el ancho, largo y alto de los objetos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas midan y comparen el ancho, alto y largo de los objetos de su entorno

Más detalles

Actividad Final ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Actividad Final ESTADÍSTICA INFERENCIAL Actividad Final ESTADÍSTICA INFERENCIAL Aplicando conocimientos A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Estadística Inferencial tendrás que elaborar una actividad final en donde aplicarás los conocimientos

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras Actividad: Vamos a medir un poco. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras Estándares de ciencia La naturaleza de la ciencia Expectativas generales 1.

Más detalles

Comparamos pesos y usamos diferentes unidades de medida

Comparamos pesos y usamos diferentes unidades de medida TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 02 Comparamos pesos y usamos diferentes unidades de medida En esta sesión, se espera que los niños y las niñas estimen qué objeto pesa más que otro y midan los pesos usando

Más detalles

Medimos los perímetros de los nidos de las aves

Medimos los perímetros de los nidos de las aves Medimos los perímetros de los nidos de las aves En esta sesión se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas en los que usen unidades para medir perímetros de figuras simples o compuestas. Antes

Más detalles

Matemáticas Grado 5 Comparar y ordenar fracciones, decimales y porcentajes

Matemáticas Grado 5 Comparar y ordenar fracciones, decimales y porcentajes Matemáticas Grado 5 Comparar y ordenar fracciones, decimales y porcentajes Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a ordenar números enteros, fracciones y decimales. Ésta es

Más detalles

LA AUTOEVALUACIÓN EFQM -

LA AUTOEVALUACIÓN EFQM - Autoevaluacion según el modelo EFQM Excelencia LA AUTOEVALUACIÓN EFQM - Es un examen global, sistemático y regular de las formas de hacer y de los resultados de una organización comparados con un modelo

Más detalles

>>>Hoja de trabajo 10. Qué sucedió en Geoplano y áreas de polígonos?

>>>Hoja de trabajo 10. Qué sucedió en Geoplano y áreas de polígonos? >>>. Qué sucedió en Geoplano y áreas de polígonos? Nombre: 1. En relación con la resolución en la actividad 7 de la Hoja de trabajo 8. Geoplano y áreas de polígonos, analiza y responde lo siguiente: a)

Más detalles

UNIDAD 9. UNIDADES DE MEDIDA. CAPACIDAD Y MASA

UNIDAD 9. UNIDADES DE MEDIDA. CAPACIDAD Y MASA UNIDAD 9. UNIDADES DE MEDIDA. CAPACIDAD Y MASA ÍNDICE 9.1 Unidades de capacidad y masa. Múltiplos y submúltiplos del litro y del gramo. 9.2 Cambio de unidades de medida de capacidad y masa. 9.3 Concepto

Más detalles

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN Licenciatura en Administración de Empresas La utilidad de los canales de Distribución en una empresa. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Canales de Distribución

Más detalles

IESLILA Curso 11/12 3ºX SOMOS POLVO DE ESTRELLAS

IESLILA Curso 11/12 3ºX SOMOS POLVO DE ESTRELLAS PROPIEDADES GENERALES: LA LONGITUD. Las primeras unidades de longitud que usó el hombre estaban en relación con su cuerpo, como el paso, el palmo, la braza, la pulgada, el pie, etc. El inconveniente de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Quinto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Hallando las áreas de un tronco de cono Duración: 2 horas pedagógicas UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 5/5 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Texas Education Agency Proclamation 2005

Texas Education Agency Proclamation 2005 (a) Introducción. (1) Dentro de un plan de estudios de matemáticas balanceado, los principales puntos de enfoque en el 2º grado son el desarrollo de la comprensión del sistema de valor posicional de base

Más detalles

Matemáticas Grado 1 Medir a la pulgada y el centímetro más cercano

Matemáticas Grado 1 Medir a la pulgada y el centímetro más cercano Matemáticas Grado 1 Medir a la pulgada y el centímetro más cercano Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a medir usando reglas de pulgadas y de centímetros. Ésta es su oportunidad

Más detalles

ANÁLISIS DEL CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRESCOLAR 2011

ANÁLISIS DEL CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRESCOLAR 2011 ANÁLISIS DEL CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRESCOLAR 2011 AJUSTES IDENTIFICADOS En la introducción que se hace al campo formativo se puede apreciar la utilización de nuevos

Más detalles

Actividad: Mezcla homogénea o heterogénea?

Actividad: Mezcla homogénea o heterogénea? Mezcla homogénea o heterogénea? Nivel: 2º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Mezcla homogénea o heterogénea? Cuál es la diferencia entre una mezcla homogénea y una heterogénea?

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 11: LONGITUD

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 11: LONGITUD MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 11: LONGITUD OBJETIVOS Identificar el metro como la unidad principal de longitud. Reconocer los múltiplos y submúltiplos más sencillos del metro y sus abreviaturas. Conocer

Más detalles

FICHA DE EVALUACION - PRACTICA Nro. 3: Mediciones directas e indirectas. Propagación de errores.

FICHA DE EVALUACION - PRACTICA Nro. 3: Mediciones directas e indirectas. Propagación de errores. FICHA DE EVALUACION - PRACTICA Nro. 3: Mediciones directas e indirectas. Propagación de errores. LABORATORIO DE FISICA I (Licenciatura en Bioquímica) GRUPO Día: Hora: Docente: 1 3 4 5 6 Subgrupo Nro. Nombres

Más detalles

1 bloque de madera (4x8 cm aprox) en algunos objetos sólidos haciendo. 1 palillo de dientes (doble punta) uso de una balanza.

1 bloque de madera (4x8 cm aprox) en algunos objetos sólidos haciendo. 1 palillo de dientes (doble punta) uso de una balanza. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )QUÉ CANTIDAD DE MATERIAL TIENEN? Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dostres períodos de 50 minutos) Objetivo General: Identificar la masa como una propiedad física que se

Más detalles

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 12: LONGITUD

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 12: LONGITUD MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 12: LONGITUD OBJETIVOS Identificar las unidades de longitud menores y mayores que el metro y sus abreviaturas. Conocer y aplicar las equivalencias entre las unidades trabajadas.

Más detalles

Promovemos el derecho a la educación reparando el mobiliario de la escuela

Promovemos el derecho a la educación reparando el mobiliario de la escuela sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Promovemos el derecho a la educación reparando el mobiliario de la escuela En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a establecer equivalencias entre

Más detalles

MA-5/1-2- 1. 2.1.Utiliza estrategias y procedimientos en la resolución de problemas como dibujos, tablas, esquemas, ensayo y error.

MA-5/1-2- 1. 2.1.Utiliza estrategias y procedimientos en la resolución de problemas como dibujos, tablas, esquemas, ensayo y error. AREA: MATEMATICAS CODIGO ÁREA: MA NIVEL: 5º ed. primaria. LOQUE: I (procesos, métodos y actitudes matemáticas), II (números) y III (medidas). UNIDAD 7 : longitud, capacidad y masa. TEMPORALIZACIÓN: CONTENIDOS

Más detalles

La Medida en Primer Ciclo

La Medida en Primer Ciclo La Medida en Primer Ciclo En el primer ciclo se propone que los niños exploren algunas cuestiones ligadas a la medida, en particular a las medidas de longitud, capacidad, peso y tiempo. Qué aspectos involucra

Más detalles

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad.

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad. LA MEDIDA Magnitudes físicas Todas las propiedades que podemos medir se denominan magnitudes. Para medir una magnitud hay que determinar previamente una cantidad de esta, llamada unidad. Al medir, se comparan

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR FORMULARIO DE POSTULACIÓN CONCURSO DE PROYECTOS DE DOCENCIA EN EL MARCO DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (PMI)

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR FORMULARIO DE POSTULACIÓN CONCURSO DE PROYECTOS DE DOCENCIA EN EL MARCO DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (PMI) INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR FORMULARIO DE POSTULACIÓN CONCURSO DE PROYECTOS DE DOCENCIA EN EL MARCO DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (PMI) CONVOCATORIA 2014 ANTOFAGASTA, MAYO 2014 TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la práctica educativa, la evaluación es la que provoca mayor inquietud, tanto entre el profesorado

Más detalles

Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que

Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que se toma como unidad. El proceso de medida se puede realizar comparando directamente

Más detalles

Fracciones algebraicas

Fracciones algebraicas Guía Fracciones algebraicas Nombre Curso Capacidad Destreza Valor Actitud Año Medio A B C - D Resolver Problemas Analizar Responsabilidad Compromiso Aprendizaje Esperado Analizar la validez de una expresión

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

Diseño del título. Subtítulo. Consejo Técnico Escolar 2013-2014

Diseño del título. Subtítulo. Consejo Técnico Escolar 2013-2014 Diseño del título Subtítulo Consejo Técnico Escolar 2013-2014 Consejos Técnicos Escolares En nuestra escuela todos aprendemos Octava sesión ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014 Educación Básica Secundaria

Más detalles

Orientaciones especificas para la planificación de una unidad didáctica en el marco del enfoque por competencias

Orientaciones especificas para la planificación de una unidad didáctica en el marco del enfoque por competencias Orientaciones especificas para la planificación de una unidad didáctica en el marco del enfoque por competencias PROPOSITO Brindar orientaciones especificas para la elaboración de una Unidad Didáctica,

Más detalles

Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II

Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II Cuestionario de Respuesta. Lea las instrucciones de la página siguiente antes de cumplimentar el cuestionario de respuesta. No se olvide de

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS 5 PRIMARIA ESPAÑOL MATEMÁTICAS. Año en que apareció en ENLACE 9 D III Proporcionalidad y funciones Alto Libro de texto pág.

TABLA DE CONTENIDOS 5 PRIMARIA ESPAÑOL MATEMÁTICAS. Año en que apareció en ENLACE 9 D III Proporcionalidad y funciones Alto Libro de texto pág. Blo al 1 B I 2 C I 3 C I 4 A I 5 B I 6 D I 7 D I 8 B I Blo al o tema de reflexión Ortografía y puntuación convencionales en la escritura de párrafos Formas de recuperar información sin perder el significado

Más detalles

Utiliza los números ordinales al resolver problemas planteados de manera oral.

Utiliza los números ordinales al resolver problemas planteados de manera oral. T G CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS ESTÁNDARES 1.2.1 Identificación y uso de los números ordinales para colocar objetos o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta 10 elementos.

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO III BIMESTRE CIENCIAS NATURALES DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO

CUESTIONARIO 4 GRADO III BIMESTRE CIENCIAS NATURALES DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO CUESTIONARIO 4 GRADO III BIMESTRE CIENCIAS NATURALES DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO 1. La materia es aquello que constituye los objetos y ocupa un lugar en el espacio, las

Más detalles

TRABAJO DE APLICACIÓN

TRABAJO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS SANTA CRUZ DEL QUICHE CURSO TEORIA ADMINISTRATIVA M. A. Licda. Claudia Isolina Ordoñez

Más detalles

Lección 15: Escalas GUÍA DE MATEMÁTICAS III

Lección 15: Escalas GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 15: Escalas Cuando necesitamos hacer un que se vea como la realidad que queremos representar pero más pequeño o más grande hacemos un a escala, que es un proporcional a la realidad en longitudes.

Más detalles

FICHA PEDAGÓGICA - APLICACIÓN ATENCIÓN VAMOS A JUGAR. Nivel Nombre aplicación Eje de aprendizaje Aprendizajes Esperados Niveles de complejidad

FICHA PEDAGÓGICA - APLICACIÓN ATENCIÓN VAMOS A JUGAR. Nivel Nombre aplicación Eje de aprendizaje Aprendizajes Esperados Niveles de complejidad FICHA PEDAGÓGICA - APLICACIÓN ATENCIÓN VAMOS A JUGAR NUCLEO: Relaciones lógica matemáticas y cuantificación Nivel Nombre aplicación Eje de aprendizaje Aprendizajes Esperados Niveles de complejidad Atención

Más detalles

Tazas y cucharas de medición de metal o plástico (para alimentos sólidos) C Llene. Empareje antes de anotar.

Tazas y cucharas de medición de metal o plástico (para alimentos sólidos) C Llene. Empareje antes de anotar. Sesión 5 ó 3: Tres formas de comer menos grasas. Es importante pesar y medir los alimentos. Tazas y cucharas de medición de metal o plástico (para alimentos sólidos) C Llene. Empareje antes de anotar.

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

Test matemático. Alumno: Curso: Fecha: Cuál es el mayor de estos números? 0,25 6 3 3,6

Test matemático. Alumno: Curso: Fecha: Cuál es el mayor de estos números? 0,25 6 3 3,6 T Test matemático 1 Cuál es el mayor de estos números? 0,, Qué operación tiene como resultado? ( 1) + (+) (0) + (+) ( ) + ( ) ( ) + (+) Marca la serie correcta < < 8 + < 8 < 10 + > 0 > < +1 < Cuál de estas

Más detalles

Uso de plantillas y documentos Office

Uso de plantillas y documentos Office Uso de plantillas y documentos Office El Sistema de Nómina permite generar documentos en formato Word mediante el empleo de la opción Documentos Office que se encuentra en el menú de trabajador. La generación

Más detalles

COMPARAR Y MEDIR LONGITUDES PESOS Y CAPACIDADES

COMPARAR Y MEDIR LONGITUDES PESOS Y CAPACIDADES m COMPARAR Y MEDIR LONGITUDES PESOS Y CAPACIDADES 3er. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales En relación con la medida, una primera cuestión a considerar en el primer ciclo es la diferenciación

Más detalles

FICHA DE LA ASIGNATURA

FICHA DE LA ASIGNATURA FICHA DE LA ASIGNATURA CRÉDITOS DE FORMACIÓN BÁSICA MATERIA: ESTADÍSTICA ASIGNATURA: ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES CARÁCTER ECTS SEMESTRE DEPARTAMENTO BÁSICO 6 Segundo Sociología IV PRESENTACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: 5. ASIGNATURA: ESPAÑOL BLOQUE: IV SESIONES: 10 (50 min. c/u) Proyector (para trabajo grupal)

EDUCACIÓN BÁSICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: 5. ASIGNATURA: ESPAÑOL BLOQUE: IV SESIONES: 10 (50 min. c/u) Proyector (para trabajo grupal) UBICACIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN BÁSICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: 5 ASIGNATURA: ESPAÑOL BLOQUE: IV SESIONES: 10 (50 min. c/u) EQUIPO REQUERIDO 7 Computadoras (para trabajo en equipo) Proyector (para trabajo

Más detalles

REPASO: SISTEMA CIRCULATORIO

REPASO: SISTEMA CIRCULATORIO REPASO: SISTEMA CIRCULATORIO Nombre: 1. Cuáles son las necesidades básicas de todas las células vivas? 2. Cómo obtienen las células de los organismos multicelulares los recursos que necesitan para mantenerse

Más detalles

Estima con fracciones (páginas 240 243)

Estima con fracciones (páginas 240 243) A NOMRE FECHA PERÍODO Estima con fracciones (páginas 0 ) La estimación te ayuda a encontrar respuestas cuando necesitas solamente una solución aproximada El estimar antes de hacer cálculos exactos te ayuda

Más detalles

REFUERZO ESCOLAR SESIÓN DE REFUERZO ESCOLAR PRIMER GRADO MATEMÁTICA. Decimos cómo son... NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO ESCOLAR SESIÓN DE REFUERZO ESCOLAR PRIMER GRADO MATEMÁTICA. Decimos cómo son... NÚMERO DE SESIÓN SESIÓN DE PRIMER GRADO MATEMÁTICA Decimos cómo son... NÚMERO DE SESIÓN 1 En esta sesión se espera que los niños y las niñas mencionen las propiedades de los objetos de su entorno, según uno o dos atributos,

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 2do Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 2do Grado 2.N.1.1 2.N.1.2 2.N.1.3 Numeración y Operación 1.0 Reconoce la relación entre los números cardinales hasta, las cantidades que estos representan y el valor posicional de sus dígitos. Cuenta, ordena, lee

Más detalles

FRACCIONES Y NÚMEROS RACIONALES. obtienen al dividir la unidad en n partes iguales.

FRACCIONES Y NÚMEROS RACIONALES. obtienen al dividir la unidad en n partes iguales. ESCUELA SECUNDARIA No. 264 MIGUEL SERVET GUÍA PARA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS DE 1 A, 1 B, 1 C, 1 D, CORRESPONDIENTE AL PRIMER BIMESTRE. La siguiente información te servirá para que estudies, sólo deberás

Más detalles

Guía para maestro. Las matemáticas en la cocina. Guía para el maestro. Compartir Saberes

Guía para maestro. Las matemáticas en la cocina. Guía para el maestro.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Jefferson Bustos Profesional en Matemáticas La cocina puede ser un espacio y entorno de aprendizaje de las matemáticas. En ella se exploran diversos procesos del pensamiento

Más detalles

La proporcionalidad. Proporcionalidad. Variable Tablas Proporciones. Constante de Directa Inversa proporcionalidad Gráfico Gráfico

La proporcionalidad. Proporcionalidad. Variable Tablas Proporciones. Constante de Directa Inversa proporcionalidad Gráfico Gráfico La proporcionalidad El concepto de proporcionalidad aparece constantemente en situaciones y fenómenos del diario vivir, como es el caso de los dibujos a escala, que son una aplicación de la proporcionalidad

Más detalles

PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA. 1.-Explique como opera el osciloscopio en la modalidad X-Y.

PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA. 1.-Explique como opera el osciloscopio en la modalidad X-Y. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA OBJETIVO Familiarizar al estudiante

Más detalles

TALLERES DE RESULTADOS SIMCE TALLER ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS SIMCE

TALLERES DE RESULTADOS SIMCE TALLER ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS SIMCE TALLERES DE RESULTADOS SIMCE TALLER ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS SIMCE IMPORTANTE En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos

Más detalles

NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años

NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General,

Más detalles

b) Haz otra distribución en 12 intervalos de la amplitud que creas conveniente.

b) Haz otra distribución en 12 intervalos de la amplitud que creas conveniente. Página EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS PARA PRACTICAR Deseamos hacer una tabla con datos agrupados a partir de datos, cuyos valores extremos son 9 y. a) Si queremos que sean 0 intervalos de amplitud,

Más detalles

Fracciones: multiplicando fracciones y números mixtos

Fracciones: multiplicando fracciones y números mixtos SERIE: RESÚELVELO Fracciones: multiplicando fracciones y números mixtos Respuestas lógicas Día con día usamos las matemáticas o hacemos razonamientos matemáticos. Esta Serie, que consta de 18 programas,

Más detalles

Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Matemáticas Estándares del Kindergarten de Matemáticas

Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Matemáticas Estándares del Kindergarten de Matemáticas Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Matemáticas Estándares del Kindergarten de Matemáticas 1.0 Sentido Numérico Puedo comparar grupos y saber si son iguales, mayores

Más detalles

A continuación mostramos un ejemplo de una portada y los espacios necesarios

A continuación mostramos un ejemplo de una portada y los espacios necesarios IED MARRUECOS Y MOLINOS AREA DE TECNOLOGÍA DE INFORMÁTICA GUÍA REALIZACIÓN DE INFORMES Hilos conductores Qué significa la palabra informe? Cómo se estructura un informe? Cuáles son las normas básicas para

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Matemática

UNIDAD DIDÁCTICA. Matemática UNIDAD DIDÁCTICA 5 Matemática CUARTO GRADO - Unidad DIDÁCTICA 5 Nuestra cultura en tiempos ancestrales I. Situación significativa Todos los pueblos del Perú y el mundo tenemos un legado cultural que nuestros

Más detalles

Muchas veces, al realizar una suma, una división u otra operación, bien por

Muchas veces, al realizar una suma, una división u otra operación, bien por 1.3 ERRORES 1.3.1 ERRORES. Muchas veces, al realizar una suma, una división u otra operación, bien por falta de concentración o por no pulsar el botón correcto de la calculadora, nos equivocamos y el resultado

Más detalles

U.E. Colegio Los Arcos Matemáticas Guía #26B Sexto grado Máximo común divisor. Problemas.

U.E. Colegio Los Arcos Matemáticas Guía #26B Sexto grado Máximo común divisor. Problemas. GUIA DE TRABAJO Materia: Matemáticas Guía # 6B. Tema: Máximo común Fecha: Profesor: Fernando Viso Nombre del alumno: Sección del alumno: CONDICIONES: Trabajo individual. Sin libros, ni cuadernos, ni notas.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación Unidad 1: El movimiento de los cuerpos i. Objetivos Observar las distintas magnitudes físicas que se ponen de manifiesto

Más detalles

Investigamos la preparación de un postre tradicional con plantas nativas alimenticias

Investigamos la preparación de un postre tradicional con plantas nativas alimenticias TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 21 Investigamos la preparación de un postre tradicional con plantas nativas alimenticias Las plantas nativas alimenticias tienen múltiples usos en la cocina peruana. Muchos

Más detalles

Competencias que se favorecen. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.

Competencias que se favorecen. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. Introducción En este bloque resolverás cálculos numéricos que implican el uso de un orden jerárquico e involucran el uso de números enteros, decimales y fraccionarios. En el caso de la geometría justificarás

Más detalles

2. Nombra 4 magnitudes fundamentales y 3 magnitudes derivadas.

2. Nombra 4 magnitudes fundamentales y 3 magnitudes derivadas. UD1: LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDA MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS 1. Qué es una magnitud? 2. Nombra 4 magnitudes fundamentales y 3 magnitudes derivadas. 3. Completa la frase siguiente: La unidad es

Más detalles

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos UNIDAD 1: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DE AULA 2º DE ESO CURSO 2012/2013 PROFESOR: José Antonio Reifs Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos COMPETENCIAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN GENERAL

Más detalles

1 Operaciones con números naturales

1 Operaciones con números naturales Unidad 1. Números naturales, enteros y decimales 1 Operaciones con números naturales Página 11 1. Resuelve estas expresiones en el orden en que aparecen: a) 13 2 5 b) 2 + 6 (13 2 5) c) 2 + 6 (13 2 5) 7

Más detalles

SOCIEDAD SALESIANA CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DE PROMOCIÓN POPULAR JUAN BOSCO OBRERO SENA GUÍA MODULO HOJA DE VIDA VIRTUALIZACION

SOCIEDAD SALESIANA CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DE PROMOCIÓN POPULAR JUAN BOSCO OBRERO SENA GUÍA MODULO HOJA DE VIDA VIRTUALIZACION Página 1 de 5 GUÍA MODULO HOJA DE VIDA VIRTUALIZACION FORMACION POR PROYECTOS SOCIEDAD SALESIANA NIT: 860.008.010-0 Ciudad Bolívar La Estrella Bogotá Colombia 2010 Página 2 de 5 ELABORACIÓN DE UNA HOJA

Más detalles

Batería. de actividades U4 T1. Batería de actividades Matemática 1 Libros para Todos de Grupo Nación

Batería. de actividades U4 T1. Batería de actividades Matemática 1 Libros para Todos de Grupo Nación Batería de actividades Batería de actividades Matemática 1 Libros para Todos de Grupo Nación U4 T1 1 50 0 Contenido editorial y gráfico Libros para Todos de Grupo Nación GN S.A. - Imágenes Shutterstock.com

Más detalles

El proyecto se dividirá en 3 Fases.

El proyecto se dividirá en 3 Fases. PROCESO DE CONDONACIÓN DE LA DEUDA A TRAVES DELA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS BENEFICIARIOS DEL FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN

Más detalles

Avaluació a 3r d EP 2014-2015. modelo 1 (CAS) Competencia en. matemáticas. Nombre y apellidos: Grupo:

Avaluació a 3r d EP 2014-2015. modelo 1 (CAS) Competencia en. matemáticas. Nombre y apellidos: Grupo: Avaluació a 3r d EP 2014-2015 modelo 1 (CAS) Competencia en matemáticas Nombre y apellidos: Grupo: Nos ponemos en forma Aquí tienes la ficha de Laura una vez finalizadas las pruebas de Educación Física

Más detalles

CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES

CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES NOMBRE DEL ALUMNO: PROFESOR: GRUPO: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeño y habilidades: 4. Marco Teórico: 1. Obtiene, registra y sistematiza

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROPUESTA METODOLÓGICA UNIDADES DE MEDIDA AUTORA DE LA APLICACIÓN: Elena Cillán Aguilera NIVEL: 1º de E. Primaria C.E.I.P.:Virgen de la Ribera (Paracuellos de Jarama)

Más detalles

Matemáticas Propedéutico para Bachillerato. Introducción

Matemáticas Propedéutico para Bachillerato. Introducción Actividad 9. Razones y Proporciones. Introducción En ocasiones requerimos realizar operaciones empleando proporciones. Imagina que necesitas preparar el desayuno en tu casa, donde se quedaron a dormir

Más detalles

a, donde a NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE

a, donde a NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE Que se pueden escribir de la forma b a, donde a y b son enteros y b 0. Operaciones: suma,

Más detalles

Medición n del volumen de una gota de agua utilizando un gotero. Kaven Yau Wong

Medición n del volumen de una gota de agua utilizando un gotero. Kaven Yau Wong Medición n del volumen de una gota de agua utilizando un gotero Kaven Yau Wong Resumen Se trata de presentar la experiencia de olimpiada 2007 desde la perspectiva del docente Se determinó que el volumen

Más detalles

1.2 USO DE ESCALAS la Escala

1.2 USO DE ESCALAS la Escala 1.2 USO DE ESCALAS La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco

Más detalles

Esta actividad trabaja el concepto de semana como unidad de medida para el tiempo. El

Esta actividad trabaja el concepto de semana como unidad de medida para el tiempo. El GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )QUÉ DÍA ES HOY? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: Desarrollar las nociones sobre tiempo. Objetivos Específicos: a. Reforzar

Más detalles

Guía para maestro. Tablas de frecuencia. Compartir Saberes. www.compartirpalabramaestra.org

Guía para maestro. Tablas de frecuencia. Compartir Saberes. www.compartirpalabramaestra.org Guía para maestro Guía realizada por Nury Yolanda Espinosa Baracaldo Profesional en Matemáticas nespinosa@colegioscompartir.org Se pueden elaborar tablas de distribución de frecuencias para datos no agrupados

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

COMPARAR Y MEDIR LONGITUDES PESOS Y CAPACIDADES

COMPARAR Y MEDIR LONGITUDES PESOS Y CAPACIDADES COMPARAR Y MEDIR LONGITUDES PESOS Y CAPACIDADES 2do. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales En relación con la medida, una primera cuestión a considerar en el primer ciclo es la diferenciación

Más detalles

Patent Prosecution Highway (PPH Mottainai y PCT-PPH)

Patent Prosecution Highway (PPH Mottainai y PCT-PPH) Patent Prosecution Highway ( Mottainai y PCT-) Programa Piloto entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina Española de Patentes y Marcas () I. Antecedentes La Oficina Española

Más detalles

Plan de Incentivos PADEM 2014. Dirección de Educación

Plan de Incentivos PADEM 2014. Dirección de Educación Plan de Incentivos PADEM 2014 Dirección de Educación Objetivos del Plan Reconocer el cumplimiento de las Metas contempladas en el Plan de Mejora de cada Unidad Educativa. Alentar la instalación de una

Más detalles

Guía de ejercicios Matemática

Guía de ejercicios Matemática Guía de ejercicios Matemática Nombre: Curso: Fecha: Marca la alternativa correcta. 1. Qué lugar ocupa el dígito destacado o ennegrecido? 87.908 A. Decena B. Unidad de mil C. Unidad D. Centena 2. Selecciona

Más detalles

Qué costumbres y tradiciones heredamos de nuestros padres?

Qué costumbres y tradiciones heredamos de nuestros padres? TERCER GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres y tradiciones heredamos de nuestros padres? Es pertinente analizar las costumbres y tradiciones de la familia de los niños y las niñas debido a la importancia

Más detalles

Resolvemos divisiones descomponiendo

Resolvemos divisiones descomponiendo Resolvemos divisiones descomponiendo En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas de reparto (división), usando esquemas (gráficos) y tablas, en situaciones donde se promueven

Más detalles

UNIDAD 2: PROPIEDADES DE LA MATERIA

UNIDAD 2: PROPIEDADES DE LA MATERIA UNIDAD 2: PROPIEDADES DE LA MATERIA Qué es la materia? A través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) recibimos información sobre todo lo que nos rodea. Percibimos objetos de diversas clases,

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

CUESTIONARIO PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER LEVANTAMIENTO DE DATOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Estimado(a) Maestro(a): La Secretaría de Educación Pública realiza un estudio que tiene como propósito obtener

Más detalles

Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO?

Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO? Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO? OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD El OBJETIVO de esta actividad es que los alumnos y alumnas evalúen sus niveles de actividad física habitual y

Más detalles

UNIDAD 4: EL PROCESO TECNOLOGICO

UNIDAD 4: EL PROCESO TECNOLOGICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA 1º ESO UNIDAD 4: EL PROCESO TECNOLOGICO La tecnología nos ayuda a resolver los problemas y las necesidades que nos rodean. Sea cual sea el problema con el que nos enfrentemos,

Más detalles

Conocemos las señales de tránsito

Conocemos las señales de tránsito PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 17 Conocemos las señales de tránsito Por qué los niños y las niñas deben conocer las señales de tránsito? Las señales de tránsito son parte de la vida cotidiana, por ello,

Más detalles

UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL

UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 1: EL MUNDO MATERIAL Lee atentamente y copia: 1. A QUÉ SE LLAMA MATERIA? Si miras a tu alrededor, te dará cuenta de que todos los objetos que podemos

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE PROYECTOS

GUÍA DE APRENDIZAJE PROYECTOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Regional: VALLE DEL CAUCA Programa de Formación: Técnico en Sistemas Duración: Horas Modalidades de Formación: Presencial - Virtual Código del Programa: 228102

Más detalles

Manual de usuario aplicativo Offline pruebas Supérate con el saber 2.0

Manual de usuario aplicativo Offline pruebas Supérate con el saber 2.0 Manual de usuario aplicativo Offline pruebas Supérate con el saber 2.0 Señores rectores Reciban un cordial saludo. El Ministerio de Educación Nacional, consciente de la importancia que tiene la evaluación

Más detalles

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio Práctica N 2 Mediciones y Tipos de Errores 1.- Objetivos: Seleccionar el instrumento más apropiado para realizar una medición considerando su precisión y exactitud. Realizar transformaciones de unidades

Más detalles

Actividad Intercultural. Solsticio de invierno en familia: un viaje alrededor del mundo

Actividad Intercultural. Solsticio de invierno en familia: un viaje alrededor del mundo Profesores Primaria Actividad Intercultural. Solsticio de invierno en familia: un viaje alrededor del mundo Actividad Intercultural. Solsticio de invierno en familia: un viaje alrededor del mundo Sabes

Más detalles